Publicado en: 29 junio, 2015

Boletín de Luchas Obreras (29 de Junio de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

  • INDRA TIENE INTENCIÓN DE APLICAR DESPIDOS COLECTIVOS EN “TODOS LOS CENTROS DE ESPAÑA” DE LA DIVISIÓN SISTEMAS
  • INDRA ANUNCIA QUE EL ERE AFECTARÁ A ENTRE 1.000 Y 1.500 EMPLEADOS
  • HUELGA INDEFINIDA EN GROUNDFORCE A PARTIR DEL 4 DE JULIO
  • PSA PEUGEOT CITRÖEN PRODUCIRÁ 20.000 COCHES MENOS
  • CAIXABANK Y SINDICATOS ACERCAN POSTURAS EN LA RECTA FINAL DE NEGOCIACIÓN DEL ERE
  • CAIXABANK RETIRA DEL ERE LOS RECORTES DE AYUDAS A EMPLEADOS
  • CASO EXPERT: PRISIÓN POR DEFENDER EL EMPLEO
  • LA ALCALDESA DE TELDE SE REÚNE CON EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS INFANTILES DESPEDIDO POR EL ANTERIOR GOBIERNO
  • SIGUE LA HEMORRAGIA DE DINERO PÚBLICO POR EL ERE DE TVE: COSTARÁ 671 MILLONES DE EUROS MÁS HASTA 2022
  • BBVA EXIGE REALIZAR 1.130 DESPIDOS EN CATALUNYA BANC
  • IU RECLAMA AL CONSEJO AUDIOVISUAL ANDALUZ QUE INTERVENGA POR LOS DESPIDOS DE LA TELEVISIÓN MUNICIPAL
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE RTVV SE OFRECE A TRABAJAR YA CON EL NUEVO CONSELL PARA LA REAPERTURA
  • LA CIG RECHAZA EL PREACUERDO ALCANZADO ENTRE VIRIATO Y CC.OO. QUE SUPONDRÁ 40 DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE ORDES
  • UN ACUERDO “VERBAL” CON LA EMPRESA POSPONE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS RODEOS 12 DÍAS
  • EL SER DE MADRID SE MOVILIZA PARA EXIGIR QUE PAREN LOS DESPIDOS
  • TRES NUEVOS DESPIDOS EN TG7

——————————————————————————————————————

INDRA TIENE INTENCIÓN DE APLICAR DESPIDOS COLECTIVOS EN “TODOS LOS CENTROS DE ESPAÑA” DE LA DIVISIÓN SISTEMAS

Madrid (Europa Press)

La dirección del Grupo Indra ha comunicado a la representación de los trabajadores en reunión previa a la junta de accionistas su intención de proceder a la reestructuración de la sociedad Indra Sistemas y de aplicar despidos colectivos a todos los centros de España, en una cuantía que no ha dado a conocer, ha informado la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT.

Indra Sistema, que engloba las áreas de tecnologías de la información y de seguridad, defensa, tráfico y transportes, emplea a unas 18.000 personas.

UGT ha explicado que a partir de ahora se abre un plazo legal de quince días para constituir la mesa de negociación del expediente, en la que la dirección de la empresa entregará la documentación necesaria para iniciar el proceso.

“A falta de conocer más datos sobre los planes del grupo, MCA-UGT va a continuar vigilante en la defensa de los intereses de los trabajadores que pudieran verse afectados y confía en que una vez finalizado el proceso las medidas adoptadas sean lo menos traumáticas posibles”, ha explicado el sindicato.

INDRA ANUNCIA QUE EL ERE AFECTARÁ A ENTRE 1.000 Y 1.500 EMPLEADOS

Europa Press

Indra ha comunicado a los sindicatos, en una reunión previa a la junta general de accionistas, que los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la compañía estarán entre los 1.000 y los 1.500 trabajadores. La compañía tecnológica opta, de este modo, por no precisar todavía la cifra exacta de bajas ni el volumen de despidos por centro, pese a las numerosas informaciones filtradas hasta el momento.

Las fuentes han indicado que actualmente existen unos 20 centros de Indra en España, de los cuales ocho cuentan con representación, mientras que el resto no la tiene.

Desde los sindicatos temen que, siendo numerosos los trabajadores de más de 50 años en Indra, la firma busque rescindir contratos de la época “de vacas gordas” para sustituir por empleos que se rijan por el convenio “puro y duro”.

Actualmente, la plantilla de Indra ronda los 21.000 trabajadores y el grueso de los afectados estará en Madrid, con cerca de 8.000 trabajadores, y Barcelona, con cerca de 1.000 empleados, así como en Indra Sistemas, que suma la mayoría de la empresa, con unos 14.000 empleados, según las cifras que manejan los sindicatos.

Además de Indra Sistemas, la compañía cuenta con la división de Software Lab, dedicada a la consultoría, y Business Process Outsourcing (BPO), con servicios de back office y administración.

Reajustar costes

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, señaló durante la junta de accionistas que la compañía ha solicitado a los representantes de los trabajadores que constituyan una comisión negociadora con el fin de llevar a cabo una reestructuración de la plantilla. De hecho, según informó, ha contratado los servicios de la consultora Boston Consulting Group para configurar su plan estratégico a medio plazo.

El directivo reconoció que las medidas a aplicar pueden incluir rescisiones de algunos contratos y modificaciones en otros. Abril-Martorell señaló además que este proceso se enmarca en la búsqueda de una solución a largo plazo y ha recordado que la multinacional está llevando a cabo un proceso de reestructuración de plantilla similar en Brasil, que implicará el ajuste de unos 1.000 empleos en los próximos meses.

El directivo explicó que este plan se debe a la necesidad de adaptar los recursos humanos a la realidad de la actividad en el país, con una caída del mercado nacional en más de un 40% y en las pérdidas registradas en 2014 como consecuencia de la crisis en España, el crecimiento acelerado para reemplazar ventas domésticas por internacionales.

Desde la federación UGT han reclamado de esta empresa medidas “alternativas” a los despidos que garanticen el futuro laboral de los mismos.

HUELGA INDEFINIDA EN GROUNDFORCE A PARTIR DEL 4 DE JULIO

  • Afectará a más de 3.500 trabajadores/as de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Sevilla, Bilbao, Tenerife Norte y Tenerife Sur a partir del 4 de julio.

CCOO, USO, CGT y CESHA han convocado huelga indefinida para este verano en todos los aeropuertos en los que opera la empresa de handling Groundforce. Tras dos años y medio de negociaciones del III Convenio Colectivo de Groundforce y, estas últimas semanas, dos reuniones más en el SIMA, la dirección de la compañía continúa cerrada en sus propuestas iniciales.

Para el Sector Aéreo de FSC-CCOO, esta inflexibilidad impide la posibilidad de alcanzar un acuerdo, dejando como única vía la convocatoria de huelga. Los escollos en la negociación que han supuesto la ruptura de las negociaciones son los siguientes:

– Incrementos salariales: la empresa ofrece un 0,8% para el 2015; las organizaciones sindicales solicitan un 0,3% para el 2013, un 0,5 para el 2014 y 2015, IPC Real garantizando el 1% para 2016.

– Creación de empleo fijo para todos los aeropuertos que estén por debajo del 65% de la plantilla con contrato fijo.

– No a la eliminación del plus de residencia canario.

– No a un nuevo nivel salarial más bajo para la nueva contratación.

Los aeropuertos afectados por la huelga serán el de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Sevilla, Bilbao, Tenerife Norte y Tenerife Sur. La huelga afectará a más de 3.500 trabajadores/as del handling de pasajeros y de la carga y descarga de aviones.

Las principales compañías aéreas afectadas por la huelga son Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Europa, Etihad Airways, Korean Air, Saudia, AF – KLM, Alitalia, Lot y Lufthansa.

La convocatoria de huelga comenzara a partir del próximo 4 de julio.

– Barcelona: todos los viernes de 08:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

– Las Palmas: todos los miércoles de 09:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

– Madrid: todos los domingos de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas.

– Sevilla: todos los jueves de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

– Bilbao: todos los lunes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

– Tenerife Sur: todos los viernes de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

– Tenerife Norte: todos los lunes de 13:00 a 17:00 horas.

Los sindicatos convocantes de la huelga están dispuestos “a seguir negociando para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, siempre que la empresa no se cierre en sus propuestas iniciales de negociación, impidiendo así la posibilidad de llegar a un acuerdo que respete los derechos de las y los trabajadores de Groundforce”.

PSA PEUGEOT CITRÖEN PRODUCIRÁ 20.000 COCHES MENOS

Vigo

El comité de empresa firmará el miércoles el ERE con la aportación de los sindicatos

Sindicatos y dirección de PSA Peugeot Citröen se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo por el ERE. La empresa comunicó al comité de empresa que prevé producir 20.000 vehículos menos que el presente ejercicio durante 2016, principal motivo para asegurar la necesidad del expediente de extinción a 110 trabajadores.

Aducen, además, una previsible bajada de volúmenes de producción para el segundo semestre del año, que afectaría el estado de la plantilla en cuanto a días de no actividad. Esto afectaría a 350 operarios de la línea sistema 2, que se podrían acoger a un ERE temporal (ERTE).

Durante la reunión, los representantes de los trabajadores presentaron una serie de medidas de acompañamiento, de carácter social, «inexistentes» según fuentes sindicales, en el borrador inicial de la empresa.

Desde CCOO aseguran que la actitud de la empresa fue «buena» y que anotaron las propuestas «para estudiarlas». Desde PSA confirman que durante el fin de semana se elaborará un nuevo proyecto que tenga en cuenta las aportaciones sindicales.

Las principales reclamaciones de este sindicato son asegurar que los mayores de 58 años tendrán un plan de bajas incentivado, la firma de un convenio específico para los trabajadores que terminen su prestación por desempleo, que los incluidos en el expediente de regulación de empleo tengan asegurado su acceso a la jubilación anticipada a los 61 años, que a los mayores de 53 años se les garantice la máxima prestación por desempleo y cotización mediante un plan de compensaciones.

Por su parte, el SIT ha solicitado respecto al expediente temporal «que nos aporten los datos compensatorios y económicos que determinen poder llegar a puntos de encuentro». Se muestran dispuestos a firma un acuerdo, y con respecto al de extinción, han reconocido la necesidad de un plan de bajas que «satisfaga» a los trabajadores de mayor edad de la plantilla.

El único sindicato que se ha mostrado contrario a firmar el acuerdo la próxima semana es la CUT, que denuncia que la documentación que les presentó PSA «no justifica el ERE», y anuncia que «estudiarán la situación para saber qué medidas tomar», pues en el informe «no se explica cómo la empresa sabe que tendrá menos producción en el mes de octubre». Según este sindicato, no entienden que «hasta el día 4 vayan a funcionar dos líneas de producción y que el día se 6 se firme que no es necesaria».

6 días – Expediente temporal

Los trabajadores que se acojan al ERTE no trabajarán este período a finales de año

110 empleados – Expediente de extinción

Los miembros de la cadena de producción de más de 58 años serán los afectados

CAIXABANK Y SINDICATOS ACERCAN POSTURAS EN LA RECTA FINAL DE NEGOCIACIÓN DEL ERE

EFE – Barcelona

Le entidad ha anunciado que aparca definitivamente su intención de suprimir la ayuda por hijos a los empleados y mejora las condiciones para los colectivos susceptibles de prejubilarse

La dirección de CaixaBank y los sindicatos han acercado posturas en la recta final de la negociación del ERE presentado por el banco para reducir su plantilla en 750 personas, todas ellas fruto de medidas voluntarias, han explicado fuentes sindicales.

En la reunión, la penúltima antes del fin del período de consultas, CaixaBank ha anunciado que aparca definitivamente su intención de suprimir la ayuda por hijos a los empleados actuales y futuros, y además ha mejorado las condiciones para los colectivos susceptibles de prejubilarse a través de este expediente de regulación de empleo.

Así las cosas, las fuentes consultadas ven cerca el acuerdo, si bien reclaman al banco mejoras adicionales en las condiciones de indemnización para los empleados de 53 y 54 años, así como para los menores de 53 años y para quienes estén dispuestos a trasladarse voluntariamente a trabajar a otra comunidad.

CaixaBank justifica este ajuste de plantilla, que tiene carácter voluntario, para reducir su excedente de personal en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica, como en Andalucía, las islas Canarias o bien en Navarra, entre otras zonas.

La entidad divide a los 750 afectados en tres colectivos: los que tengan más de 55 años a finales de este año, los que tengan 53 o 54 años, y los menores de 53 años.

En la reunión, el banco ha ofrecido a los mayores de 55 años que se acojan a una prejubilación mantenerles las aportaciones a los planes de pensiones y la póliza sanitaria.

En anteriores reuniones, CaixaBank ya se había comprometido con este colectivo a hacerse cargo del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, y a abonarles el 57% de su salario fijo bruto anual hasta los 61, 62 o 63 años, según su edad.

Respecto a los empleados de 53 y 54 años, el banco ha ofrecido pagarles el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, en lugar de hasta los 61 años, y mantiene su intención de abonarles como indemnización el equivalente a seis anualidades del 55% de su salario fijo bruto anual, todo ello sin descontarles la prestación por desempleo, como al resto de colectivos.

Para los menores de 53 años, no ha habido novedades y CaixaBank mantiene su oferta de indemnización de 40 días por año trabajado con un importe mínimo de 2,5 anualidades brutas de salario fijo bruto anual.

Los sindicatos quieren aprovechar la última reunión del ERE, que se celebrará el lunes, para mejorar las condiciones económicas de las indemnizaciones y también de las personas que se acojan voluntariamente a un traslado de puesto de trabajo.

Ya en la última reunión, CaixaBank rebajó de 300 a 200 el número de empleados de oficinas que quiere que se trasladen voluntariamente desde zonas con exceso de plantilla a otras con falta de ella, como Cataluña, a quienes ofrece un pago único de 30.000 euros brutos como compensación.

CAIXABANK RETIRA DEL ERE LOS RECORTES DE AYUDAS A EMPLEADOS

Barcelona (Europa Press)

CaixaBank ha retirado los recortes de las ayudas por hijos de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado y que en reuniones anteriores ya aceptó que se realice con salidas y traslados de carácter voluntario, han informado UGT y CC.OO.

Así, el banco mantendrá las condiciones actuales de la ayuda por hijos y ha mejorado algunas condiciones para las bajas voluntarias en una reunión, tal y como reclamaban los sindicatos, que rechazaban recortes salariales y que insisten en sus reivindicaciones de prejubilaciones relevadas por nuevas contrataciones.

Representantes de la entidad financiera y sindicatos volverán a reunirse para seguir negociando el lunes, cuando CC.OO., mayoritario en la entidad, espera “flexibilidad por parte de la dirección para llegar a un buen acuerdo”, según ha trasladado a la plantilla.

La intención de CaixaBank es reducir la plantilla en 750 personas y conseguir que 200 acepten trasladar su puesto de trabajo, y para ello se están negociando las condiciones para las bajas voluntarias con especifidades para los trabajadores de más edad.

Actualmente, el banco cuenta con más de 700 empleados entre 53 y 54 años y unos 300 entre 55 y 57 años, según fuentes sindicales.

CASO EXPERT: PRISIÓN POR DEFENDER EL EMPLEO

La Guardia Civil denunció a los trabajadores a los que apaleó

Piden cárcel para cuatro trabajadores y dos sindicalistas por hechos de 2004.

Una lucha laboral para conservar los puestos de trabajo, y una represión brutal por parte de la Guardia Civil, podría acabar 11 años después con cuatro trabajadores y dos asesores sindicales en prisión.

Los hechos ocurrieron el 20 de julio de 2004. Los trabajadores de Expert Polymere, situada en L’Arboç (Tarragona), llevaban meses de lucha y concentraciones frente a la fábrica para enfrentarse a un expediente de regulación de empleo que les afectaba por el cierre de su empresa.

Ese día, tras una negociación con la dirección, el comité de empresa y dos delegados sindicales de la CGT explicaron a la asamblea de trabajadores los principios de acuer­do que se habían alcanzado, y que debían ser ratificados o rechazados por éstos.

“Entra la Guardia Civil con porras agrediendo a todo el que se pone por delante”, dijeron los guardias de seguridad

Todo parecía ir bien hasta que, instantes después, la Guardia Civil, que llevaba varios días apostada frente a la fábrica, inició una carga que acabó con varios trabajadores heridos, y uno de los asesores de la CGT detenido.

“Se quitaron los números de identificación, cogieron las porras y fueron hacia los trabajadores, cargaron sin justificación alguna”, explica David Santamaría, del grupo de apoyo a los trabajadores del denominado Caso Expert.

“Los dos asesores de la CGT fueron a por su coche tras la asamblea y cuando pasaron por delante de la fábrica y vieron la carga bajaron, fueron a mediar y en seguida cuatro guardias se abalanzaron contra uno de ellos, le dieron una paliza, lo esposaron y se lo llevaron”, añade.

Los propios agentes de seguridad interna de la empresa escribieron en su parte del día, al que ha tenido acceso Diagonal, y en el que hasta entonces no se habían anotado incidencias: “15 horas: entra la Guardia Civil con las porras en la mano agrediendo a todo el que se ponía por delante. Resultado: tres heridos y una persona detenida. A los heridos se los llevan en ambulancia”.

Contradenuncia

Tras aquella carga, varios trabajadores y trabajadoras, y el delegado sindical, tuvieron que ser atendidos por lesiones y contusiones de diversa consideración y, tras ello, decidieron interponer una denuncia ante los juzgados de El Vendrell.

Sin embargo, mientras la denuncia por lesiones fue rápidamente archivada, la Guardia Civil, a partir de los datos de los denunciantes que figuraban en ella, ya que no había habido identificaciones durante la carga, presentó una contradenuncia contra ellos, acusándolos de atentado contra el derecho al trabajo, desconsideración a la autoridad y, en el caso del asesor de la CGT detenido, Pedro Duque, atentado contra la autoridad.

La Fiscalía solicitó por ello entre tres años y dos meses y cuatro años y medio de prisión para los denunciados, así como multas que rondan los 3.000 euros.

Paradójicamente, ni la dirección de la empresa ni ningún trabajador interpuso denuncia contra los acusados por vulneración del derecho al trabajo, ya que además no había convocada ninguna huelga. Tam­poco hubo ningún tipo de denuncia de la empresa por los hechos del 20 de julio.

Duque explica que, de hecho, tres días después firmaron el acuerdo definitivo con la empresa por el que se evitaban despidos y se recolocaba a los trabajadores.

La única parte acusatoria es la Fiscalía. “Se ha producido una dilación a la que nadie sabe dar una explicación. La instrucción se cerró en 2010 y tiene cerca de 800 folios, parece la Operación Malaya, y ante los recursos que se ha ido presentando siempre se ha dado una negativa de manera injustificada”, dice Santa­maría.

Duque añade que en 2010 la propia Fiscalía reconoció que debía archivarse la causa por prescripción de delitos, pero esto nunca llegó a ocurrir. Once años después de los hechos, no sólo el caso no se ha archivado, sino que los trabajadores han sido citados a declarar el próximo 9 de julio ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Tarragona en calidad de acusados. “En el proceso todo es desproporcionado, el proceso en sí es una patraña”, indica Santamaría, que añade que “aunque hubiesen cometido esos delitos, que no lo han hecho, once años después no se puede hacer justicia, sería venganza”.

En una carta abierta, los afectados señalan: “Todo esto ha supuesto un duro golpe en nuestras vidas y la de nuestras familias, que se han visto drásticamente alteradas por los delitos de los que injustamente se nos acusa, con las consecuencias a nivel psicológico y emocional que conlleva la perspectiva de una posible pena de prisión. Y todo ello por el simple hecho de haber intentado defender nuestros puestos de trabajo y haber sufrido una agresión policial”.

Por ello, han iniciado una campaña para lograr el archivo de la causa, que han llevado hasta el Parlament, donde han logrado el apoyo de los partidos que se encontraban presentes en la Comisión de Inte­rior: CUP, ICV-EUiA, ERC, PSC y CiU. Con campañas a pie de calle y también en las redes, los trabajadores esperan que se amplifique la denuncia y volver a respirar tranquilos once años después.

Juicios por la huelga del 29M de 2012

El 30 de junio serán juzgados Roger y Mercader por su participación en la huelga del 29M en Barcelona, contra los que se pide seis y dos años, respectivamente, por vulneración del derecho al trabajo y resistencia.

El mismo día se juzgará a Isma y Dani también por participar en la huelga. Ambos pasaron más de un mes en prisión preventiva. El Ayuntamiento de Barcelona se acaba de retirar de la acusación.

LA ALCALDESA DE TELDE SE REÚNE CON EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS INFANTILES DESPEDIDO POR EL ANTERIOR GOBIERNO

TELDEACTUALIDAD

Carmen Hernández expondrá la hoja de ruta de su Ejecutivo para intentar reabrir los centros

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se sentará, junto a otros miembros de su equipo, con el personal de las desaparecidas Escuelas Infantiles que el anterior Ejecutivo cerró por motivos económicos. La primera mandataria expondrá a los trabajadores despedidos la hoja de ruta que su grupo de Gobierno ha trazado para intentar reabrir los centros.

El nuevo Gobierno de Telde tiene “la voluntad, más pronto que tarde, de reabrir las Escuelas Infantiles”, aseguraba la alcaldesa Carmen Hernández en la rueda de prensa que ofreció junto a sus socios Juan Francisco Artiles y Alejandro Ramos al finalizar el Pleno municipal.

Hernández comparecía para, además de ahondar en el polémico tema de la contratación del personal de confianza y el recorte del 20 por ciento en los sueldos de asesores y cargos políticos, para anunciar un encuentro con los 55 ex empleados de las Escuelas Infantiles de Telde.

Una cita en la que la regidora teldense pondrá al tanto al colectivo de antiguos trabajadores de las novedades en este asunto.

Por lo pronto, señaló Hernández, su equipo ya estudia la propuesta del comité de empresa del Ayuntamiento de Telde para readmitir al personal y paralizar así el fallo del Tribunal Supremo tras el recurso de casación presentado por el colectivo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que desestima la demanda interpuesta contra el ERE al considerar que las causas económicas para el cierre de los centros estaban debidamente justificadas.

Eso sí, la alcaldesa no quitó hierro a la situación y reconoció la complejidad del conflicto.

Hemos heredado del anterior Gobierno una situación muy complicada. Telde ha sido el único municipio de Canarias que cerró las Escuelas Infantiles, dejando 500 niños y familias sin oferta educativa y social.

Un problema que habrá que solucionar en dos vertientes, dijo. Por un lado, buscando la financiación o la fórmula que permita la apertura de estas guarderías infantiles. Y por otro, abordando el Expediente de Regulación de Empleo que se cursó sobre más de medio centenar de trabajadores.

“Nos han dejado un lastre, un obstáculo tremendo”. “Tenemos que buscar soluciones jurídicas para reabrirlas, concluyó Carmen Hernández.

SIGUE LA HEMORRAGIA DE DINERO PÚBLICO POR EL ERE DE TVE: COSTARÁ 671 MILLONES DE EUROS MÁS HASTA 2022

Desde 2007 hasta 2013, este Expediente de Regulación de Empleo tuvo un coste de 1.050 millones de euros para las arcas públicas. El Tribunal de Cuentas ha detectado que ha estado acompañado de contrataciones irregulares y cobro de complementos salariales inadecuados.

Más de 4.000 trabajadores salieron de TVE en el ERE de 2006 

El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe demoledor sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que provocó el despido de 4.150 trabajadores de Radiotelevisión Española (RTVE) en 2006.

El documento denuncia las diversas irregularidades que incluyó este plan de bajas y revela su coste total, que ascenderá a más de 1.700 millones de euros. De estos, aún quedan por pagar 671 millones que deberán salir de la Hacienda pública antes de 2022.

Los auditores de este organismo reflejan en su extensa memoria de 92 páginas los múltiples dispendios cometidos por los responsables de gestionar este recorte de plantilla.

Destacan, por ejemplo, lo poco “restrictivos” que fueron para incluir complementos salariales de hasta 38 tipos en el Plan de Rentas elaborado para los trabajadores que se acogieron al ERE, algo que ha supuesto un desembolso multimillonario para el Estado.

Más grave aún es la subida salarial fija anual del 2,5 % que pactaron para que estos empleados compensaran el aumento del IPC, a pesar de que, como trabajadores del sector público, también perciben el incremento que estipulan los Presupuestos Generales del Estado (o el que la propia RTVE fije para su personal).

El Tribunal de Cuentas considera esta medida injustificada y estima que, durante los 16 años que estará vigente el ERE, tendrá un coste por cada uno de los 4.150 afectados de entre 12.816 y 157.897 euros.

La comisión de seguimiento del ERE se extralimitó en sus funciones y tomó decisiones cuyo coste económico es imposible cuantificar

Esta doble subida salarial provocará que, a partir de 2020, un empleado de Radiotelevisión Española que saliera de la empresa en 2006, dentro de este Expediente, vaya a cobrar más de lo que percibiría si en ese año todavía trabajara para la corporación.

Barra libre de contrataciones

El informe también censura la actuación que han llevado a cabo los gestores del ente público en materia de contratación, que ha contravenido los términos del conocido como Acuerdo de Los Peñascales al que llegaron RTVE, la SEPI y los sindicatos en 2006 para reducir la plantilla de la televisión pública.

Ese pacto estipulaba que de los 1.124 trabajadores con contrato laboral que había en ese momento, un total de 450 se convertirían en fijos. Pues bien, el Tribunal de Cuentas ha detectado que en realidad han sido 866 los que se han beneficiado de este ascenso.

Este órgano fiscalizador recuerda que, en 2006, RTVE estableció una serie de criterios para poder convertir a los empleados con contrato en fijos. En seis de cada diez casos se han incumplido.

Pero aún hay más, puesto que el Tribunal también ha detectado que 248 contratados han accedido a un puesto fijo en estos años a partir de sentencias judiciales que han reconocido que habían realizado labores que no figuraban en su acuerdo con la empresa.

En este sentido, el documento también retrata la elevada “conflictividad judicial” que ha generado el Expediente de Regulación de Empleo, que se ha plasmado en 950 demandas ante los tribunales en las que se han visto implicados 3.300 empleados, con el coste que eso ha supuesto para el erario público.

La polémica comisión de seguimiento del ERE

Uno de los puntos más polémicos de este dossier es el relativo a la Comisión Mixta Paritaria de Interpretación y Aplicación del ERE, un grupo formado por seis sindicalistas y seis miembros de la dirección de Televisión Española -cuatro de estos últimos, incluidos en el Expediente- cuyas únicas funciones era las de velar por el cumplimiento de las condiciones de esta medida laboral y resolver las posibles discrepancias que surgieran al respecto.

En palabras del Tribunal, este órgano “adoptó una serie de decisiones que excedían claramente de su competencia” cuyo coste para las arcas del Estado no se ha podido cuantificar, “ni siquiera de una manera aproximada”.

Ocho años después de la puesta en marcha de este ERE, no se puede decir que haya servido para solucionar los asfixiantes números rojos de la televisión pública española, pues en cada uno de los últimos ejercicios ha perdido más de 100 millones de euros y es altamente improbable que en 2015 no vaya a presentar un déficit alarmante.

Una buena parte de estas pérdidas se explica en su elevado gasto en personal, que en 2014 alcanzó los 377 millones. Cabe recordar que su plantilla, con 6.400 empleados, es tres veces más grande que la de Atresmedia y Mediaset juntas.

BBVA EXIGE REALIZAR 1.130 DESPIDOS EN CATALUNYA BANC

Las negociaciones entre BBVA y la plantilla de Catalunya Banc avanzan, pero el banco exige todavía 1.130 despidos forzosos en la antigua caja de ahorros. Ayer, en la mesa de negociación, los representantes del banco hicieron una oferta de máximos para recortar los despidos de 2.000 a 1.130.

En concreto, la entidad ofreció un máximo de 520 prejubilaciones para mayores de 54 años, pero sólo para trabajadores de Catalunya Banc, lo que deja fuera de la oferta a los empleados de esa edad que forman parte de la red de BBVA en Cataluña, tal y como reclamaban los sindicatos.

Además de las prejubilaciones, el banco también ofrece un máximo de 75 bajas incentivadas, pero sólo para personas de entre 50 y 55 años. Por abandonar el trabajo, este colectivo percibiría el sueldo de 50 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades, más una indemnización fija de 75.000 euros.

De igual forma, el banco ofrece un máximo de 125 excedencias y 150 traslados de trabajadores fuera de Cataluña. Con esta oferta, BBVA resolvería el futuro de 870 personas mientras que los restantes 1.130 se verían afectados por los despidos.

Reacción de los sindicatos

Los sindicatos de Catalunya Caixa exigen una solución pactada para todos los afectados y propusieron que las prejubilaciones también afecten a la plantilla de BBVA en Cataluña. Según esta versión, las prejubilaciones que realiza BBVA cada año (unas 1.600) permitirían realizar un ajuste no traumático en Cataluña en tres años.

Ante la negativa del banco, los sindicatos preparan movilizaciones para la próxima semana en el Paseo de Gracia. Además, denuncian que el personal de Catalunya Caixa, amenazado por el ajuste, “está realizando horas extras sin retribuir, lo que demuestra que no existe un excedente de plantilla tan grande”.

También rechazan la homologación de salarios con BBVA porque, en la práctica, supone una congelación salarial de por vida.

IU RECLAMA AL CONSEJO AUDIOVISUAL ANDALUZ QUE INTERVENGA POR LOS DESPIDOS DE LA TELEVISIÓN MUNICIPAL

Europa Press – Granada

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha afirmado que dirigirá un escrito al Consejo Audiovisual Andaluz para que intervenga en la situación de la televisión municipal de Granada, TG7, después de que se hayan materializado tres despidos más, que se elevan a cinco en sólo unos días.

En un comunicado, Morales ha condenado públicamente las actuaciones en este medio de comunicación, y ha mostrado su solidaridad con los cinco despedidos y lamentado “el consentimiento del equipo de gobierno local en dichos despidos”.

El coordinador provincial de IU pide responsabilidades ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, el ente encargado de velar por el uso no partidista y la pluralidad informativa en los medios de comunicación públicos, entre otras funciones, según ha apuntado.

El responsable provincial de IU ha sostenido que despedir a trabajadores implicados en el proceso de elecciones sindicales “supone una maniobra de lo más burda que retrata de forma clara las pretensiones para con TG7”, y ha añadido que “si el PP quiere hacer una televisión para su propaganda, lo haga con dinero del partido y no con el de los contribuyentes granadinos”.

Asimismo, Morales ha mantenido que “es urgente que el Ayuntamiento de Granada convoque una Junta de Portavoces extraordinaria y se investigue sobre la gestión llevada a cabo en TG7 a raíz del anuncio sobre la intención de celebrar elecciones sindicales en la cadena municipal”.

También el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado el “escándalo de la persecución de trabajadores y trabajadoras en TG7 por parte de sus responsables políticos”, y ha pedido la dimisión de la coordinadora de informativos y sus responsables por “promover una caza de brujas ideológica en la televisión pública”.

Puentedura ha manifestado que los tres nuevos despidos afianzan esa idea sobre “el objetivo de una limpieza ideológica en TG7, ya que formaban parte del intento de organización sindical”.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE RTVV SE OFRECE A TRABAJAR YA CON EL NUEVO CONSELL PARA LA REAPERTURA

Valencia (EP/VP)

El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha expresado su compromiso a trabajar con el nuevo Consell para encontrar las “condiciones más favorables” para reabrir la cadena y “restablecer el servicio público de radio y televisión en valenciano”.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que señala que el compromiso se ha alcanzado en una última reunión en las instalaciones del Centro de Producciones de Programas de Burjassot.

El Comité “emplaza” los partidos que conforman el futuro ejecutivo valenciano “a diseñar una estrategia que, de manera urgente, permita detener la liquidación de RTVV” y a “encontrar marcos de negociación con los representantes de los trabajadores”.

La declaración del Comité de Empresa se produce en la “recta final” de los despidos del Expediente de Regulación de Empleo de RTVV, que continúan con cinco salidas y se completarán lunes y martes de la semana próxima con 22 y 16 despidos respectivamente.

El 30 de junio está prevista la salida de los últimos trabajadores, entre ellos, la actual presidenta del Comité de empresa, Salut Alcover, y el vicepresidente, Josep Lluís Fitó, así como los trabajadores encargados de formalizar el “apagón administrativo de la sociedad”.

En el comunicado, el Comité de Empresa recuerda la “vigencia” de su mandamiento, por lo que “se configura como el principal órgano representativo y colegiado de los trabajadores, responsable máximo de la defensa de los derechos laborales de los extrabajadores”.

MANTIENE MOVILIZACIONES

Por ello, el Comité se compromete a “mantener las reivindicaciones para recuperar RTVV” y “concretarlas” en las movilizaciones que considere oportunas. De momento, se ha anunciado que mantienen las concentraciones de los viernes, en la Plaza Manises de Valencia, durante el mes de julio.

El órgano de representación de los empleados también ha querido reconocer la “lucha” de los trabajadores en la defensa de RTVV y ha manifestado su “agradecimiento” a los partidos, sindicatos, asociaciones ciudadanas y organizaciones de diferente signo “que han expresado públicamente su oposición al cierre de Canal 9 y Ràdio 9 y su apoyo a la recuperación de una radio y televisión públicas a través de la Iniciativa Legislativa Popular”.

LA CIG RECHAZA EL PREACUERDO ALCANZADO ENTRE VIRIATO Y CC.OO. QUE SUPONDRÁ 40 DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE ORDES

Santiago

Compromiso de saldar toda la deuda salarial

La central lamenta “entreguismo” por parte de Comisiones “en la aceleración de la firma de este acuerdo”. “Incluso sin haber terminado el periodo de negociaciones legalmente estipulado”, critica

La CIG rechaza el preacuerdo que la dirección de Viriato y la representación de CC.OO. (mayoría en el comité de empresa) alcanzaron durante la reunión del periodo de consultas celebrada.

Según explica, el preacuerdo supondrá el despido de 40 trabajadores de la fábrica de Ordes. La central lamenta “entreguismo” por parte de Comisiones “en la aceleración de la firma de este acuerdo”. “Incluso sin haber terminado el periodo de negociaciones legalmente estipulado”, critica.

La propuesta final de la empresa, según la CIG, consiste en el despido de 40 trabajadores. Las siete personas afectadas que tienen menos de 55 años tendrán una indemnización de 20 días por año trabajado (con un máximo de 12 mensualidades) y un complemento de 1.000 euros.

Por su parte, a los trabajadores de entre 55 y 58 años de edad se les garantiza hasta cumplir los 62 un complemento a las prestaciones por desempleo hasta llegar a los 800 euros al mes y a mantener el convenio especial hasta los 62.

Para el personal de 59 a 61, la compañía garantiza un máximo de 800 euros al mes y el 70% en la base de cotización, según los datos que aporta la CIG.

Asimismo, indica que la empresa comunica “su compromiso” de saldar toda la deuda salarial que tiene con los trabajadores a fecha de 5 de diciembre de este año.

UN ACUERDO “VERBAL” CON LA EMPRESA POSPONE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS RODEOS 12 DÍAS

Tenerife Ahora

Pendientes de otro acuerdo entre la empresa concesionaria y AENA, los trabajadores han decidido volver a sus labores, pero con la advertencia de que la huelga no se ha suspendido

Durante días, la basura se llegó a acumular hasta en los carros de las maletas.

En la jornada del viernes 26 de junio, el personal del servicio de limpieza del Aeropuerto de Los Rodeos ha comenzado a emplearse a fondo para recuperar la normalidad en las instalaciones después de más de una semana de huelga, gracias al primer proceso de diálogo abierto desde que comenzó el conflicto, ya que se ha paralizado la movilización “hasta el próximo día 8 de julio”, a la espera de que la empresa cumpla su compromiso de “cubrir una baja y una excedencia, así como las vacaciones hasta dicha fecha”.

Este compromiso “verbal, hasta que se plasme por escrito”, también requiere de otro encuentro de la empresa con AENA, “para determinar qué sanciones económicas se les ponen a la concesionaria”, algo que, según Iván Jorge, delegado sindical, demuestra que “esta sociedad no cumple con los acuerdos establecidos”.

Desde primeras horas de la mañana “nos hemos empelado a fondo para eliminar la imagen tan penosa que hemos dado en los últimos días”, y se ha sacado a lo largo de la jornada hasta unas diez veces el volumen de basura que se retira en un día normal.

No obstante, a pesar de esta paralización, el representante de CCOO indicó que el deseo de los trabajadores “es que no se vuelva a producir esta misma situación y el impacto que hemos generado”, por lo que reclamó “tanto a AENA, como a cualquier político, que pongan empeño para que no se vuelva a repetir, ya que se trata de un aeropuerto”.

No obstante, indicó que “también en necesario que nos pongan las manos que nos quitaron para prestar un buen servicio”, en relación a los cinco despidos que han suscitado estas protestas, pues según Jorge, “ahora todo pasa por el acuerdo al que puedan llegar AENA y la empresa, porque advierte la concesionaria de que pueden haber nuevos despidos, y todo se complica porque nadie viene a determinar que ha habido un error en el presupuesto para prestar el servicio”.

La principal preocupación radica en que con menos personal que en los anteriores concursos, ya que se ha pasado de 25 a 13 empleados, “se nos exijan condiciones más duras e imposible de aceptar desde el punto de vista humano, con más espacio por mantener y con menos personas”.

Jorge comentó que “las sustituciones solo se aplicarán, siempre y cuando haya un acuerdo con AENA”, y aunque reconoció que “ahora estamos algo más tranquilo, la huelga no se ha desconvocado, sino aplazado”.

EL SER DE MADRID SE MOVILIZA PARA EXIGIR QUE PAREN LOS DESPIDOS

La zona norte central de la capital es un polvorín

Concentración de la RLT en el centro de trabajo

El 1 de julio, Asamblea de trabajadoras y trabajadores

La representación legal de trabajadoras y trabajadores de UTE DEVAS zona 1 y zona 2 del SER, Servicio de Estacionamiento Regulado, se concentra para protestar por continuos despidos en estas 2 empresas y solicitar la readmisión de sus compañeras y compañeros.

Protesta SER Madrid

http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/17629/2086196-Protesta_SER_Madrid_-_UTE_DEVAS_1_y_2_Version2.jpg

El miércoles y el jueves 24 y 25 de julio los Comités de Empresa de la Unión Temporal de Empresas de DEVAS, Dornier, Etra, Vinci, Api Movilidad y Setex se han concentrado a la puerta del centro de trabajo de la calle Dolores, 14, como inicio de las movilizaciones que piensan proponer a la plantilla en Asamblea convocada para 1 de julio.

Toda la representación legal, compuesta por las organizaciones sindicales CCOO, UGT, USO y SIT, han estado unidos para protestar por el continuo goteo de despidos que sufren las 2 zonas adjudicadas a estas utes por el anterior Ayuntamiento de Madrid para la gestión de los barrios 51,52,53,54,55,62,63,75 y 76 de la capital.

Ya en el verano de 2013 desde CCOO, se anunció el problema de despidos en la plantilla en meses venideros. Entonces se les acusó de asustar a la plantilla y ser agoreros, y ahora esta Sección Sindical se pregunta: ¿fuimos los únicos en leer y entender el Pliego de Condiciones?.

CCOO ya denunció en su momento que las cláusulas de condiciones administrativas que se publicaron en el año 2013 para la gestión de los servicios públicos, en el caso que nos ocupa, el SER, afectarían directamente al empleo y a las condiciones salariales y  sociales de los colectivos que realizan los servicios de regulación de estacionamiento regulado para la ciudadanía, porque:

– No se exigía a los contratistas un ratio mínimo de personal

– No se aludía a las condiciones de las plantillas.

– Y no se les exigía a los licitadores un precio mínimo de partida, teniendo derecho a puja.

La consecuencia sería que con menor dinero aportado por el Ayuntamiento, deberían realizar el mismo servicio que se venía desarrollando desde noviembre de 2002; por tanto, y como las empresas quieren ganar lo mismo, el empleo sería el primer afectado.

En la zona norte central de Madrid, 2 de las empresas (utes) están desde la nueva contrata, desmantelando la plantilla, ya que en solo 17 meses han despedido a 63 personas de las 300 que subrogaron.

No existe pacto con la RLT, no hay comunicación ni posible fase de consultas o posibilidad de un plan de empleo y sostenibilidad del personal.

Por ello, los Comités de Empresa, que se han desvivido por parar la “sangría” constante, han decidido movilizar a las plantilla de ambas zonas para dar respuesta a tanto despropósito comenzando con concentraciones de protesta en la puerta del centro de trabajo, (1 solo centro para 2 empresas).

El 1 de julio se ha preparado una convocatoria de Asamblea para explicar a las plantillas los planes que se han decidido llevar a cabo y para escuchar otras propuestas, además de solicitar el apoyo suficiente para plantar cara al infierno en que ha convertido este servicio en estas 2 zonas.

TRES NUEVOS DESPIDOS EN TG7

La cifra asciende a cinco despidos en tres días en la televisión municipal de Granada

El realizador Santiago Torres, al que se presentó al inicio de la temporada como uno de los mejores de España, encabeza la lista donde también están Jara Catalán, operadora de cámara, y David Callejón, técnico de sonido, según un comunicado de los afectados.

“Los vaticinios se siguen cumpliendo. Tres nuevos compañeros de TG7 acaban de ser despedidos. Quisieron tachar de mentira las palabras de Isidro Prieto, segundo despedido, cuando abrió la caja de Pandora de lo que sucede en la televisión de propiedad pública, TG7. Pero lo cierto es que cada palabra se está cumpliendo”, añade la misiva.

Los afectados añaden que “Santiago Torres fue presentado como uno de los mejores realizadores de España y se prodigó a bombo y platillo la suerte que teníamos de contar con él en nuestras filas. Por eso es más inexplicable aún su despido, que, a nuestro parecer atiende a la purga de que siempre hemos hablado”.

Los otros dos trabajadores que se quedan en la calle son Jara Catalán , operadora de cámara y David Callejón, técnico de sonido.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->

COLABORA CON KAOS