Boletín de Luchas Obreras (29 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • JORNADAS ETERNAS Y PAGOS EN NEGRO: RETRATO DE LA PRECARIEDAD EN LA HOSTELERÍA
  • LA MAYORÍA DE LOS 23 TRABAJADORES MURCIANOS DEL BANCO SANTANDER AFECTADOS SE HAN ACOGIDO A BAJAS PACTADAS Y PREJUBILACIONES
  • EDUCADORES DEL GUGGENHEIM CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA
  • LA EMPRESA FORD ALMUSSAFES (VALENCIA) QUIERE DESPEDIR CASI 500 TRABAJADORES DE LA FÁBRICA
  • SERVICIOS MÍNIMOS DE ENTRE EL 25 Y EL 100% PARA LA HUELGA DE AIR EUROPA
  • CRÓNICA DEL ACTO PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA Y DEL SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA
  • EL SECTOR BANCARIO PLANEA 7.000 DESPIDOS MÁS ESTE AÑO
  • COMUNICADO SOBRE LOS DESPIDOS EN ALESTIS SAN PABLO
  • SERVICIOS MÍNIMOS A APLICAR POR LA EMPRESA UTE MULTISERVICIOS GALP BCN
  • EL COMITÉ DE HUELGA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS EXIGE FIRMAR EL TEXTO VOTADO POR LOS TRABAJADORES
  • LA HUELGA EN LA RESIDENCIA DE SILES SE DESCONVOCA
  • LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 2 DE AGOSTO
  • LA CONSTRUCTORA DEL NEVADA, CONSIDERADA RESPONSABLE DE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR
  • ELA Y LAB TACHAN DE «GRAN HIPOCRESÍA» EL ACUERDO ENTRE CONFEBASK, CCOO Y UGT
  • EMPIEZAN LOS JUICIOS PARA INTERNALIZAR LOS TRABAJADORES DE BARCELONA TV

———————————————————————–

JORNADAS ETERNAS Y PAGOS EN NEGRO: RETRATO DE LA PRECARIEDAD EN LA HOSTELERÍA

Carlos G. Cano – cadenaser.com/

Recopilamos algunos testimonios de camareros y cocineros acostumbrados a trabajar más de 10 horas diarias con contratos de media jornada y, además, cobrando parte de su sueldo en B

Empleos sin contrato, pagos en negro o apenas un día libre a la semana. También contratos a media jornada, pero con medias jornadas de más de 10 horas diarias… ¡y sin horas extras, por supuesto! O periodos de prueba de un año y despidos motivados por un accidente laboral.

Suele decirse que el turismo es la mayor industria española y que la gastronomía es uno de los sectores más prestigiosos y exportables del país. Pero los chefs mediáticos, con sus platos increíbles y sus lujosos restaurantes, son solo una parte del negocio.

Miles de cocineros y camareros anónimos, de esos que nunca salen en la foto, sufren día a días la precariedad del sector de la hostelería. No todos, por supuesto.

Pero no ha resultado nada difícil reunir una docena de testimonios. Y todos ellos hablan de situación generalizada. En restaurantes de batalla, pero también en establecimientos de lujo.

A algunos no les importa dar la cara. Otros prefieren ocultar su nombre por miedo a represalias de los empresarios locales. También hemos querido contar con la opinión de CC.OO. y de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), pero hemos publicado las piezas por separado.

Lo que sigue es solo una selección de testimonios. Realidades de las que hablan novelas como El chef, entre algunas otras, pero que suelen pasar desapercibidas cuando, como cada trimestre, en los medios se habla de las cifras de la EPA.

Jefe con contrato de ayudante

El hijo de Carmen es muy joven (y prefiere no dar su nombre), pero ya ha tenido tiempo de saborear cómo es la precariedad en las cocinas. Hace poco consiguió un trabajo en Valencia y, pasado un mes, ni tenía contrato ni le habían pagado, así que reclamó.

Al leer la copia del acuerdo con la empresa, descubrió que pretendían que cotizase por solo 20 horas semanales y como ayudante de cocina, cuando la realidad era muy distinta: ¡trabajaba casi 60 y era el jefe! Todo, sin horas extras, claro.

Se quejó y le despidieron. Poco importaba que ya hubiese cambiado la carta, calculando todos los escandallos. O que le llamaran en su día de descanso para que fuese a trabajar porque «el trabajo es el trabajo y el jefe es el jefe». Le pagaron la mitad de lo que habían acordado inicialmente y adiós muy buenas. Ha denunciado a la empresa, eso sí.

Dos meses sin librar

Txema es de Bilbao y, aunque ahora es asesor gastronómico y tiene su propia empresa de catering, ha trabajado durante 20 años como cocinero en hoteles, cafeterías y restaurantes, incluido uno con estrella Michelin, de varias ciudades españolas. Su pero experiencia, de todas formas, la vivió en un «restaurante de barrio» de su ciudad, con menús a 15 euros. «Me pasé dos meses seguidos sin librar porque la gente se iba constantemente y el jefe no me dejaba descansar».

No eran jornada cortas, precisamente: «Entrábamos por la mañana, descansábamos dos horas, y volvíamos». Y tampoco le pagaban horas extras. «En hostelería, o no se pagan o se pagan a un precio ridículo», afirma con rotundidad. Estaba contratado por media jornada y le pagaban la mitad del sueldo en negro.

«Así es la mayoría de las veces», dice. «A excepción de hoteles y grandes cadenas, donde hay enlaces sindicales, lo normal es que te paguen una parte en negro». Cuando se hartó, pidió el finiquito, pero le pagaron solo la parte correspondiente a una media jornada.

¿Te has cortado? ¡Despedido!

Txema asegura que «por la tele parece que todo es muy bonito y que todos tienen estrella Michelin, pero si no tienes una vocación salvaje, la cocina acaba destrozando tu vida sentimental y de amistades».

De hecho, ha visto multitud de barbaridades. Como un restaurante con sala de fiestas en el que el encargado suministraba cocaína para que la gente aguantara más horas. «Y si te pegas un corte, viene el jefe con el botiquín y punto. Yo he visto cortes gordos. ¡Hasta a gente dándose puntos a sí misma! Y si no puedes trabajar, despedido!», explica. «Una baja en temporada alta es sinónimo de despido automático».

«La hostelería es así»

Al preguntarle por las inspecciones de trabajo, Txema reconoce haber visto alguna, pero poco fructíferas: «El inspector entra al asalto, pide el DNI de todo el mundo, toma sus notas, pide el libro de visitas y se va. No miran la situación de precariedad. Solo van a pillar a alguien que esté sin contrato y si hay alguien trabajando ocho horas, aunque solo esté contratado para una, ni se entera. Y eso es muy habitual».

¿A qué se debe esta situación? Según Txema, «la precariedad va directamente relacionada con el afán de ganar pasta del empresario porque, en vez de tener contratadas a ocho personas en buenas condiciones, prefieren tener a cuatro con jornadas completamente inhumanas». Y lo peor, según dice, es que ante cualquier protesta, la respuesta es siempre igual de lapidarias: «La hostelería es así».

«Las condiciones, en otros sitios, eran aún peores»

María [nombre falso] ha trabajado como camarera en 10 o 12 establecimientos de Córdoba y Sevilla. En el 80 % de ellos ha cobrado una parte de su sueldo en negro y en el 100 % ha trabajado más de 10 horas al día, pero su peor experiencia la vivió en una taberna de la capital andaluza en la que cobraba 1.100 euros —la mitad, en negro— por trabajar 14 horas diarias (de 11.00 a 18.00 y de 20.00 a 3.00),  librando solo un día y medio a la semana y sin que ni siquiera le dieran de comer.

Su contrato, por si eso fuera poco, era por dos horas al día. ¿Por qué aceptó? «Porque necesitaba trabajar y porque las condiciones, en otros sitios, eran aún peores», explica por teléfono. Aguantó un año y no se planteó denunciar porque no tenía papeles con los que demostrar nada.

Precariedad en restaurantes de lujo

Jorge es un joven cocinero de 26 años, pero lleva en trabajando en la hostelería desde los 16, así que ya tiene unas cuantas malas experiencias entre las que elegir. ¿La más precaria? «No sabría cuál decirte», responde por teléfono. De los 10 sitios por los que ha pasado, asegura que en ocho le han pagado una parte del sueldo en negro y que en todos ha trabajado más de 10 horas al día sin cobrar horas extras.

Explica que pasó una temporada formándose en un reputado restaurante donostiarra con tres estrellas Michelin y que allí no cobraba, pero que si se hacían cargo de su manutención: «Lo de los stagieres no lo veo mal porque vivir esa experiencia me ha abierto muchas puertas».

Lo que si ve mal es haber trabajado como jefe de partida en uno de los restaurantes más lujosos de Madrid (este, sin estrella Michelin), pero «asegurado a media jornada» y trabajando 13 horas al día, con un uno y medio de descanso a la semana, por 1.300 euros mensuales, 400 de los cuales, en negro. «Y te lo vendían como algo para aprender», dice.

«Una vez cobré horas extras, pero a partir de la número 11»

Juan [nombre falso] es gaditano, tiene 31 años y actualmente trabaja como jefe de cocina en un sitio en el que está «bastante bien». Pero también ha saboreado en carne propia la peor cara de la hostelería: «Dejé un importante restaurante de Madrid porque un empresario de Jerez me prometía contrato indefinido y 1.800 euros al mes», explica. «Luego resultó que no había contrato y que pagaba por partes».

Más adelanté confió en otro empresario de San Fernando, pero tras dos meses y medio trabajando sin cobrar, decidió dejarlo y ponerles una denuncia. «Cerraron ese restaurante, pero ya han abierto otro. Las sociedades limitadas protegen a este tipo de gente».

Desde que empezó a trabajar, con 18 años, ha pasado por siete restaurantes y asegura solo en uno (el de Jerez) no le han hecho contrato, pero en todos ellos ha cobrado una parte de su sueldo B. La jornada diaria habitual, además, oscila entre las 10 y las 14 horas. Pero solo una vez cobró horas extras: A partir de la número 11, y a 6,50 la hora».

Una experiencia 100 % precaria

Jesús es de Gijón, tiene 39 años y lleva en la hostelería desde los 18. A lo largo de su carrera ha pasado por unos 20 establecimientos distintos y, según cuenta, en el 100 % ha cobrado una parte del sueldo en negro y en el 100 % ha trabajado más de 10 horas diarias. Pero, como Juan, solo en uno cobró horas extras, a 10 euros la hora.

Recuerda un restaurante de Gijón en el que cobraba 1.300 euros —la mitad, en negro— por trabajar 11 horas diarias con jornada partida y «tres medios días» de descanso a la semana. Es decir, que iba a trabajar por la mañana y después del servicio de mediodía, podía irse. Tres tardes libres. Nada más. Y así una semana tras otra, hasta que no pudo más.

El mito de los trabajos con paga extra  

Pero su peor experiencia la vivió en una céntrica sidrería de Oviedo. Su jefe le ofreció jornadas de 12 o 13 horas, con un contrato de dos horas diarias, y rodeado de personal no cualificado: «Una vez vi a una camarera ofreciendo leche hervida a una persona con intolerancia a la lactosa. Y como estaba hervida, ¡decía que no pasaba nada!». Para más inri, el dueño del local presidía también la asociación de hosteleros de la calle.

Desde su punto de vista, «la cosa ha ido a peor». Jesús cree que «los hosteleros asturianos hacen lo que les da la gana» con total impunidad. «Hay sitios en los que tienen a la gente en periodo de prueba durante un año y luego les echan ¡porque es gratis!». La excepción que confirma la regla, según su experiencia, es la de una sidrería madrileña en la que estaba encantado con las condiciones porque «¡hasta tenía pagas extras, incluida la de Santa Marta, en septiembre!».

LA MAYORÍA DE LOS 23 TRABAJADORES MURCIANOS DEL BANCO SANTANDER AFECTADOS SE HAN ACOGIDO A BAJAS PACTADAS Y PREJUBILACIONES

Murcia queda al margen de los 680 despidos forzosos previstos por la entidad en España

La reestructuración de plantilla iniciada hacía varios meses por Banco Santander ha tenido como consecuencia en la Región de Murcia el cierre de once oficinas y 23 trabajadores afectados, según indicaron fuentes del sindicato UGT.

Las cifras son por el momento provisionales, ya que las fuentes sindicales no descartan que tras las vacaciones se produzca alguna baja o el cierre de alguna sucursal más, pero serían pocas, ya que la entidad ha dado por finalizado el plan de ajuste que emprendió en el mes de abril.

La plantilla del Santander en la Región no ha sufrido despidos forzosos, ya que de los 23 trabajadores afectados uno ha sido por traslado forzoso, ocho por bajas pactadas y los catorce restantes por prejubilaciones, indicaron las mismas fuentes.

El expediente de regulación de empleo aplicado por Banco Santander fue acordado con los principales sindicatos de la entidad y preveía 680 despidos forzosos (380 en la sede corporativa y otros 300 en la red de sucursales) y el cierre de 450 oficinas.

El ajuste total en España suponía una reducción de plantilla de 1.380 personas -el 5% del total-, aunque la mayoría se ha producido a través de bajas voluntarias y mediante jubilaciones anticipadas.

En este último caso, el banco aceptó que estos trabajadores, mayores de 55 años, recibieran un 80% del último sueldo, tal y como se pactó en un proceso de ajuste laboral similar realizado en 2013.

Lo que se avecina

El Santander no es el único banco que ha realizado recortes en su plantilla o está planificando hacerlos. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, declaró hace unos días que las medidas de ajuste que viven gran parte de las entidades financieras españolas en los últimos meses continuarán en el futuro, a causa de la prolongación de la política de bajos tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Liberbank ha planteado ya un ERE de 600 trabajadores y el de Banco Ceiss otro de 850. En los últimos días, además, han aparecido informaciones, que citan fuentes financieras, sobre la posibilidad de que el BBVA reduzca su plantilla en 2.000 trabajadores y el Popular, entre 2.500 y 3.000.

Desde el año 2008, el sector se ha desprendido de 80.000 trabajadores, casi un 27% de su plantilla, según el Banco de España. En el caso de las oficinas, han pasado de más de 46.000 sucursales al inicio de la crisis hasta poco más de las 30.000 actuales.

EDUCADORES DEL GUGGENHEIM CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA

Los trabajadores subcontratados por Manpower Group Solutions quieren denunciar así la situación de ‘precariedad e inestabilidad, que venimos padeciendo desde hace años’.

El Equipo de Educadores y Orientadores subcontratados en el Museo Guggenheim Bilbao han denunciado la situación de «precariedad e inestabilidad» que padecen y han convocado una jornada de huelga el jueves 28 de julio.

Los orientadores en salas, guías, educadores y auxiliares de servicio en el Museo Guggenheim Bilbao, subcontratados por Manpower Group Solutions, han denunciado así la situación de «precariedad e inestabilidad, que venimos padeciendo desde hace años».

«Somos las personas que establecen diálogos artísticos en las salas con los visitantes, quienes realizamos visitas guiadas, talleres artísticos y colonias de verano a grupos de perfiles muy variados.

En definitiva, la cara visible del Museo en el desarrollo de los programas educativos, cumpliendo con el objetivo de acercar el arte a las personas; en jornadas de lunes a domingo, festivos incluidos, de enero a diciembre», han añadido.

Según han destacado se trata de personal altamente cualificado. Sin embargo, han denunciado que sus puestos, condiciones laborales y salarios son inestables, puesto que no se contempla la cláusula de subrogación, y cada año se licitan a la baja.

Asimismo, han advertido que no se reconoce la festividad, ni la nocturnidad trabajada, y tampoco la «categoría profesional que nos corresponde».

Pese a la jornada de huelga, el Museo Guggenheim Bilbao ha anunciado que el centro expositivo abrirá con normalidad sus instalaciones el 28 de julio.

LA EMPRESA FORD ALMUSSAFES (VALENCIA) QUIERE DESPEDIR CASI 500 TRABAJADORES DE LA FÁBRICA

SOMOS sindicalistas SigloXXI

Representantes de la empresa y de los sindicatos en Ford Almussafes (Valencia) se han citado a una reunión para ver posibles propuestas que sirvan de base a la negociación ante la intención comunicada por la empresa de acometer 430 despidos debido a un descenso de la demanda, han informado fuentes sindicales.

Así se ha acordado tras la primera reunión de la comisión consultiva celebrada después de que la dirección de la planta en comunicará a los sindicatos el despido de 430 trabajadores por la caída de producción y demanda.

«Lo importante es que se ha producido esta primera reunión y una apertura a sentarse a hablar», ha comentado uno de los responsables sindicales en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado, no obstante, «que no ha habido ningún avance en el planteamiento de la empresa».

Ha explicado que desde la dirección se ha insistido en que las cuentas son las que son y que mantener la totalidad de la plantilla significa un coste añadido.

Según estas fuentes, también se ha comentado la posibilidad de aplicar una bajada de salario, «algo que ni tomamos en cuenta», ha dicho Faubel.

Este portavoz ha agregado que uno de los sindicatos se ha comprometido a llevar una propuesta que sirva de base para la negociación, que se hilvanará durante el fin de semana y que tendrá «una máxima clarísima: la condición de ni un solo despido de los 430», ha avanzado en declaraciones a Europa Press .

Faubel ha recordado las «preocupantes» cifras que se están manejando y que se están intentando «disfrazar», ya que a los 430 despidos propuestos hay que sumar las 160 salidas ya previstas a 31 de julio por la no renovación de eventuales. Se trata de prácticamente 600 trabajadores.

El objetivo del sindicato, ha reiterado, es «mantener todo el empleo y tres turnos de producción». Asimismo, recalca que el descenso de demanda puede responder a un bache y podría esperarse a ver cómo evoluciona la tendencia el próximo año.

«Errores»

Por su parte, otro de los sindicatos ha criticado, en la comisión consultiva «que tenga que ser la plantilla la que cargue con los errores de la dirección de la empresa».

La entidad asevera, en un comunicado, que «no es aceptable que siempre que se dan situaciones problemáticas, como errores de previsión con la producción o en el suministro piezas, de los que la plantilla es ajena, sea esta la que asuma el coste y no la propia dirección y la empresa».

SERVICIOS MÍNIMOS DE ENTRE EL 25 Y EL 100% PARA LA HUELGA DE AIR EUROPA

El Ministerio de Fomento ha comunicado a Air Europa, Aena, Enaire y el sindicato Sepla los servicios mínimos establecidos para la huelga de pilotos. Ésta fue convocada para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

Los servicios mínimos fijados para los vuelos con Canarias, Baleares y Melilla han sido del 100%; para los vuelos con rutas con ciudades extranjeras y españolas peninsulares cuya medio alternativo de transporte público sea 500 kilómetros o más de 5 horas de trayecto, el 50%; para los vuelos con ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público alternativo sea de menos de 500 kilómetros o inferior a 5 horas, el 25%.

A su vez, los servicios mínimos también se aplicarán a las rutas cuya hora haya sido programada anteriormente al inicio de la huelga y la llegada se dé dentro del periodo de la misma.

También se incluyen los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga y las operaciones técnicas de posicionamiento y otras necesarias para la realización de los servicios de transporte aéreo considerados esenciales, así como todos los del día siguiente.

Air Europa, tal como asegura Fomento, deberá garantizar el cumplimiento de estos servicios en las condiciones habituales manteniendo el personal necesario de pilotos para ello. Además, la compañía deberá tomar las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos de los pasajeros afectados por la huelga.

Vuelos afectados

En total, desde Air Europa han desvelado recientemente que unos 114 vuelos podrían verse afectados por la huelga, que coincide precisamente con la operación salida del verano.

CRÓNICA DEL ACTO PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA Y DEL SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA

Comité de Asturies del PCPE

El pasado 23 de julio se realizó con éxito la mesa redonda titulada “perspectivas de la Minería y del Sector Energético en España”, organizada por el Comité de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España.

La actividad, que tuvo lugar en Oviedo, fue moderada por Severino Menéndez en representación del PCPE. Intervinieron exponiendo sus puntos de vista varios compañeros, entre ellos:

– Juan Carlos Lorenza (Ex alcalde de Pola de Gordón)

– Saúl Fernández (Concejal en el Ayuntamiento de Degaña por el PCPE)

– Sócrates Fernández (uno de los mineros encerrados en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa)

– Óscar González (Responsable de Organización CSI – HUNOSA)

– Raúl Álvarez (Delegado Sindical del CSI en el Pozo Carrio de HUNOSA)

– Gabino Arias (Presidente del Comité de Empresa de la subcontrata IMSA)

– José Manuel Zapico (Secretario General de la Unión Comarcal del Nalón de CCOO)

– Borja Belarmino (Secretario de Juventud de la Unión Comarcal del Caudal de CCOO)

– Raúl Martínez (abogado laboralista, miembro del Comité Central del PCPE).

A lo largo del acto fueron surgiendo importantes planteamientos que fueron compartidos por el conjunto de los ponentes, entre los que pueden destacarse los siguientes:

– La necesidad de que el sector de la minería sea nacionalizado mediante la integración de las empresas privadas que lo conforman en la SEPI.

– La necesidad, dado su carácter estratégico, de la nacionalización del conjunto del sector energético, implementando formas de participación y control obrero de la producción.

– La necesidad de una completa solidaridad entre los trabajadores de la minería pública y de la privada, entre los trabajadores de las empresas principales y de las contratas, y de los trabajadores mineros con toda la clase obrera, en defensa de los puestos de trabajo, del futuro del sector y de las comarcas y cuencas mineras.

– La necesidad de impulsar la unidad sindical sobre la base de objetivos concretos formulados desde un punto de vista clasista y jugando un papel fundamental la asamblea de trabajadores.

– La necesidad de que la clase obrera elabore una propuesta para el sector energético teniendo en cuenta sus intereses de clase, la necesaria soberanía energética, la garantía de suministro y el insustituible papel del carbón en el mix energético.

– La necesidad de que la clase obrera luche por el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el Marco de actuación para la Minería del Carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013 – 2018, cuyo incumplimiento sistemático por parte del gobierno está suponiendo el cierre de buena parte de las explotaciones mineras, sin admitir el denominado cierre ordenado antes del 31 de diciembre de 2018.

– La necesaria solidaridad con los mineros represaliados por participar en la lucha.

En el desarrollo de la actividad se puso de manifiesto la necesidad de una lucha cultural e ideológica que reivindique el papel que ha jugado a lo largo de la historia la lucha de la clase obrera minera, enfrentando las manipulaciones que desde distintos sectores se vierten como parte del intento de liquidación del sector de la minería.

El acto del pasado 23 de julio es la primera de una serie de actividades impulsadas por el PCPE en defensa del sector de la minería, buscando la implicación del conjunto de organizaciones que, de una u otra manera, participan de esta lucha para levantar una alternativa energética en nuestro país elaborada desde el punto de vista de la clase obrera.

Tras finalizar la mesa redonda, los participantes participaron en una espicha organizada para recaudar fondos para la caja de resistencia en solidaridad con los dos mineros asturianos de la Hullera Vasco Leonesa recientemente condenados a 9 meses de prisión.

El Comité de Asturies del PCPE agradece la amplia participación en el acto y muy especialmente el compromiso de todos los ponentes y el espíritu unitario y constructivo presente en todas y cada una de sus intervenciones.

EL SECTOR BANCARIO PLANEA 7.000 DESPIDOS MÁS ESTE AÑO

La insuficiente rentabilidad de la banca es el principal motivo por el cual se preparan nuevas bajas

El sector bancario prepara nuevos recortes ante la insuficiente rentabilidad y las escasas palancas para revertir la situación. Por eso, se han apuntado planes extintivos de 7.000 empleos, que se suman a los 35.500 despidos ya ejecutados.

El Popular es la última entidad a sumarse a las bajas anunciadas por Santander, Caixabank o Liberbank. El banco ha comunicado que acelerará los ajustes con recortes que afectarán a entre 2.500 y 3.000 personas, lo que supone entre un 15 y un 30% del total de la plantilla. Además, según distintos medios, podría cerrar unas 200 o 300 sucursales.

Desde la entidad se ha negado haber tomado alguna decisión al respecto, aunque se encuentran en pleno proceso de análisis del negocio y seguramente se derivará una reestructuración o reordenación del mismo una vez finalizado el estudio. Desde 2001, el banco ha recortado un 23,5% las oficinas y el 17% la plantilla.

La crisis del modelo de negocio y la transformación digital que exige cada vez más el cliente son algunos de los problemas a los cuales se enfrenta el sector.

En esta línea, el Santander tuvo que pactar 1.380 salidas y Caixabank 484 prejubilaciones. Asimismo, Ceiss (Caja España-Duero) acordó 850 bajas, Liberbank alcanza las 979 y Novobanco, 125 personas.

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), de aquí a 2019, se cerrarán 3.000 oficinas más y se prescindirán de otros 14.688 empleados, lo que supone de un ajuste adicional del 7 o el 9%.

Sorprenden los datos comparativos, ya que en 2015, de acuerdo al Banco de España, quedaban 31.155 sucursales y 197.825 empleados, mientras que en 2008 cuando el banco tocó su máximo, tenía 46.221 y 270.855, respectivamente.

COMUNICADO SOBRE LOS DESPIDOS EN ALESTIS SAN PABLO

satsevilla.org

http://www.satsevilla.org/wp-content/uploads/2016/07/alestis.jpeg

Somos 7 trabajadores de Alestis a los que la empresa ha despedido tras obtener una sentencia judicial favorable de cesión ilegal de trabajadores, ante su terrorismo empresarial nuestra respuesta es ¡la lucha obrera!

No vamos a desistir ante esta guerra sucia del desgaste que intenta aprovecharse de nuestra precaria situación económica, ¡no nos doblegarán!

Nuestra próxima movilización será el día 25 de julio a partir de las 8:00 en la puerta de Alestis – San Pablo (Antigua SACESA) (Carretera Nacional IV, Km. 531).

Convocamos a todos los compañeros y compañeras para que estén con nosotros este día y que podamos conseguir que se aplique justicia y se nos devuelva nuestro puesto de trabajo, arrebatado miserablemente después de más de 10 años de antigüedad en algunos casos.

¡NO VAMOS A PARAR HASTA QUE ALESTIS CUMPLA CON LA SENTENCIA!

¡QUEREMOS VOLVER A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!

SERVICIOS MÍNIMOS A APLICAR POR LA EMPRESA UTE MULTISERVICIOS GALP BCN

Orden IET/1267/2016, de 26-7, por la que se establecen los servicios mínimos a aplicar por la empresa UTE Multiservicios Galp Bcn ante la convocatoria de huelga prevista para los días 28 y 29-7-2016.

Primero.

Establecer, para los días y períodos afectados por la convocatoria de huelga, los servicios mínimos para la comunidad que resulten de aplicar los siguientes criterios a los servicios aéreos de transporte público asistidos por la empresa UTE GAMA (servicios de asistencia en tierra a pasajeros) con origen o destino en los aeropuertos afectados por la convocatoria de huelga:

  1. a) Todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.
  2. b) El 100 % de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de Canarias, Baleares y Melilla.
  3. c) El 50 %, redondeado por exceso, de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a cinco horas.
  4. d) El 50 %, redondeado por exceso, de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades extranjeras.
  5. e) El 25 %, redondeado por exceso, de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a cinco horas.
  6. f) En su caso los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.
  7. g) Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.

En los apartados b), c), d) y e) se entiende por servicio de cada compañía aérea para cada ruta, la realización de un vuelo de ida y de vuelta en dicha ruta, es decir, de una frecuencia.

EL COMITÉ DE HUELGA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS EXIGE FIRMAR EL TEXTO VOTADO POR LOS TRABAJADORES

En caso contrario, habría que volver a votar el documento alterado por la gerencia del ITC, ya que éste cambia «sustancialmente» lo que se sometió a votación

El comité de huelga del Instituto Tecnológico de Canarias exigió mantener los términos del acuerdo aprobado por los trabajadores en la asamblea del 11 de julio, en el que aceptaron el recorte salarial para frenar el cierre de la empresa pública.

En caso contrario, habría que volver a votar el documento alterado por la gerencia del ITC, ya que éste cambia «sustancialmente» lo que se sometió a votación.

A este respecto, el comité desmiente en un comunicado a la Consejería de Economía e Industria del Gobierno regional cuando afirma que el comité aceptó dichos cambios.

Ve «inapropiado» que el Ejecutivo acuse a los trabajadores de pretender «paralizar o dilatar la firma del acuerdo», cuando consta en las actas del Tribunal Laboral Canario que fue la gerencia del ITC quien solicitó aplazar la reunión del viernes y argumentó que el documento debía tener la aprobación del Gobierno.

LA HUELGA EN LA RESIDENCIA DE SILES SE DESCONVOCA

Los trabajadores, junto con el sindicato CC OO, tras valorar la situación, decidieron desconvocar la huelga indefinida que mantenía desde el 20 de junio la plantilla de la Residencia de Tiempo Libres de Siles.

Una vez solventado el impago de salarios de la plantilla, y aún con algunos flecos por resolver, la plantilla apostó por la desconvocatoria y confía en la buena gestión de la actual empresa que explota el servicio, Dulcinea Nutrición.

El sindicato asegura en una nota que, “después de tres meses de calvario”, el personal, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, cobró las nóminas atrasadas de este curso.

A pesar de no haberse cumplido la totalidad de la pretensiones de la plantilla, puesto que quedan pendientes el abono de los sueldos de septiembre de 2015 de tres trabajadores y una reunión con la firma para tratar asuntos relativos a la distribución del tiempo de trabajo, cuadrantes, descansos y vacaciones; los trabajadores valoraron el ingreso de las nóminas y apostaron por la negociación y el diálogo.

LOS EMPLEADOS DE LIMPIEZA DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 2 DE AGOSTO

Los empleados de limpieza de San Lorenzo de El Escorial convocan huelga indefinida a partir del 2 de agosto

Los trabajadores de limpieza pública viaria y recogida de residuos urbanos en el municipio de San Lorenzo de El Escorial han convocado huelga con carácter indefinido a partir del próximo 2 de agosto, según ha informado UGT.

El sindicato ha señalado en un comunicado que desde primeros de este año, la empresa Recolte, responsable de la limpieza pública y recogida de residuos “ha traslado en diferentes reuniones a la parte social su intención de crear dos plantillas diferenciadas”.

Por un lado estarían los trabajadores que a fecha de hoy mantendrían sus condiciones; pero por otro lado se encontrarían “las posibles nuevas contrataciones que no dispondrían de antigüedad, días de reducción de jornada y el complemento de IT”.

UGT ha dicho que no consentirá que dentro de una misma empresa y en un mismo municipio haya trabajadores de primera y de segunda.

Además, con esta innovación, la empresa no garantiza los puestos de trabajo actuales. “Puesto que la actitud de Recolte ha ofrecido pocas posibilidades de negociación, los trabajadores decidieron el pasado 13 de julio, registrar la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 2 de agosto”

Ante la proximidad de la huelga patronal y sindicato, a fin de evitar el conflicto mantuvieron pasada otra reunión en la que UGT califica de insuficiente la oferta de la empresa “que solo engloba un año de vigencia del acuerdo”, lo que no garantiza la paz social ni la estabilidad laboral”.

Por otro lado los trabajadores presentaron una oferta a la empresa con una duración de tres años “basada en los parámetros marcados por el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva estatal”.

Está prevista una nueva reunión entre las partes.

LA CONSTRUCTORA DEL NEVADA, CONSIDERADA RESPONSABLE DE LA MUERTE DE UN TRABAJADOR

Europa Pres – Granada

Un operario de 40 años perdió la vida el pasado mes de marzo al caerle encima una viga mientras trabajaba en las obras de esta gran superficie

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada ha considerado a la empresa constructora del Centro Comercial Nevada, en Armilla (Granada), ha sido considerada responsable de la muerte de un operario de 40 años que perdió la vida el pasado mes de marzo al caerle encima una viga mientras trabajaba en las obras de esta gran superficie que abrirá en los próximos meses.

Según informa UGT en un comunicado, la Inspección atribuye a la empresa incumplimiento en materia de prevención en riesgos laborales, y ve responsabilidad muy grave en los trabajos bajo cargas suspendidas y la ausencia de recurso preventivo en el accidente, y responsabilidad grave por la falta de planificación de las tareas y la falta de formación.

Asimismo propone sanción contra la empresa al apreciarse una inadecuación e insuficiencia en el contenido del estudio de seguridad.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha recordado que el sindicato ya interpuso denuncia por este asunto ante la Inspección y la Fiscalía el pasado 9 de marzo, un día después de esta muerte en el tajo.

En la denuncia de UGT que motivó la apertura del proceso de inspección, el sindicato hizo constar posibles irregularidades en la obra, como la falta de supervisión técnica, falta de formación de los trabajadores implicados en el proceso de montaje, insuficiencias en el estudio de seguridad ente otras cuestiones.

El representante de UGT considera que el informe de la Inspección de Trabajo «deja totalmente claro», que la empresa constructora del Comercial Nevada realizaba los trabajos de montaje de la estructura con !claras deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales».

Por ello, ha lamentado que «una vez más» haya tenido que «costarle la vida a un trabajador, para que se constate que en el sector de la construcción, los trabajos se realizan con escasas o nulas medidas de seguridad» y ha responsabilizado a la reforma laboral de «gran parte de los males que hoy sufren los trabajadores en materia de precariedad laboral, lo que facilita claramente el incumplimiento de los empresarios en estas materias».

El sindicalista ha concluido con la esperanza de que este informe sirva «para que judicialmente se determinen con claridad las causas en las que se produjo el fatídico accidente mortal, se depuren responsabilidades y para que los empresarios tomen nota y cumplan íntegramente la normativa en prevención de riesgos laborales y resto de derechos laborales».

ELA Y LAB TACHAN DE «GRAN HIPOCRESÍA» EL ACUERDO ENTRE CONFEBASK, CCOO Y UGT

EFE – San Sebastián

Critican que «vulnera las reglas del juego democrático, se burla de las elecciones sindicales y desprecia a las mayorías»

ELA y LAB han considerado una «gran hipocresía» el acuerdo sobre negociación colectiva suscrito por Confebask y los sindicatos CCOO y UGT, junto al Gobierno Vasco que, en su opinión, «vulnera las reglas del juego democrático», «se burla» de las elecciones sindicales y «desprecia» a las mayorías.

El secretario general de ELA, Adolfo «Txiki» Muñoz, y la secretaria de Acción Social y de Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, han criticado en una rueda de prensa en San Sebastián este documento firmado en la Mesa de Diálogo Social, a la que no acuden por decisión propia ni ELA, ni LAB.

De esta manera, el acuerdo no lleva la firma de los sindicatos mayoritarios en el País Vasco, que han expresado en una comparecencia conjunta su rechazo a este documento y han pedido a los partidos políticos vascos que se posicionen ante el mismo.

Los dirigentes de ELA y LAB han querido dejar claro que la «mayoría sindical» que representan «no está dispuesta a apoyar un modelo que extiende la precariedad». «Si la voluntad del Gobierno Vasco y la patronal es profundizar en una sociedad más precaria, nosotros no les daremos la paz social», ha advertido «Txiki» Muñoz.

El secretario general de ELA ha denunciado que el acuerdo da prioridad a los pactos con la minoría sindical y ha opinado que lo «verdaderamente grave» es que para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «el modelo vasco» pase por «despreciar a las mayorías vascas».

«¿Con qué democracia se quiere construir este país?», se ha preguntado «Txiki» Muñoz, convencido de que «no hay marco vasco sin reglas de juego democráticas» y de que es «brutal» «burlarse» así de los resultados de las elecciones sindicales».

El máximo dirigente de ELA ha opinado que lo que se busca es tener enfrente a un «interlocutor» sindical «dócil», que permita a la patronal adaptar la negociación colectiva a sus directrices.

En cuanto a la Estrategia Vasca de Empleo Euskadi 2020 presentada por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, «Txiki» Muñoz se ha limitado a criticar la «campaña permanente e insufrible de propaganda» en la que se encuentra inmerso el Gobierno Vasco.

La secretaria de Acción Social y de Negociación Colectiva de LAB, por su parte, ha dicho que es «mentira» que el objetivo del acuerdo suscrito por Confebask, CCOO y UGT sea preservar el marco vasco de negociación colectiva.

Garbiñe Aranburu también ha cargado contra el Gobierno Vasco al opinar que es «un fraude» para la clase trabajadora «la actitud de dependencia» que esta institución mantiene hacia la patronal vasca.

Tras apuntar que «firmar convenios en minoría es una forma de desvirtuar la negociación colectiva», Aranburu ha dicho que LAB está a favor de la negociación colectiva pero no de la firma de convenios que «profundicen la precariedad» ya que su fin debe ser «recuperar poder adquisitivo» y «blindar» las condiciones laborales ante «la reforma» laboral.

EMPIEZAN LOS JUICIOS PARA INTERNALIZAR LOS TRABAJADORES DE BARCELONA TV

El miércoles 27 de julio, está previsto el primer juicio por cesión ilegal de trabajadores de Barcelona TV hasta ahora subcontratados en productora externa y que exigen integrarse en la plantilla de la empresa municipal responsable del canal

Desde diciembre de 2014 hasta ahora, más de 160 trabajadores han presentado demandas laborales para demostrar que trabajan a Información y Comunicación de Barcelona SA (ICB, la sociedad pública que gestiona BTV) y no a la productora externa –BCN Audiovisual (grupo Lavínia)– que les firma los contratos.

Este proceso empezó cuando a finales de 2014 un grupo de trabajadores de *TV interpuso las primeras demandas. Unos meses después, en noviembre del mismo año, la sentencia de una demanda anterior interpuesta por cuatro profesionales de BTV que habían sido subcontratados por Antena Local (grupo Mediapro), que les dio la razón no hizo que acelerar el proceso.

Ahora, los trabajadores de BTV recuerdan en un comunicado que «la internalización es una reivindicación histórica de los trabajadores de BTV».

Lamentan que «ante estas demandas, el Ayuntamiento de Barcelona y su sociedad ICB acaban de poner en marcha otro mecanismo para hacerla posible sin juicios ni mejoras de las condiciones laborales que  había hasta ahora a la subcontrata.

A pesar de una primera negociación en abril y las nuevas conversaciones que se han puesto en marcha ahora en julio, la dirección y el comité de empresa no han conseguido hasta ahora llegar a un acuerdo sobre las condiciones en que la plantilla tendría que incorporarse a ICB.

Según la mencionada sentencia de Antena Local, por ejemplo, el sueldo base de un periodista en la sociedad municipal es un 39% superior a lo que actualmente percibe un trabajador de la misma categoría en BCN Audiovisual.

Todos los demandantes reclaman equipararse a las condiciones laborales de la actual plantilla directamente contratada por ICB, que son también unos 16 trabajadores, en contraste con los 229 de subcontratados».

Para hacer visible el apoyo a la internalización de la plantilla de BTV en condiciones laborales dignas de un medio público como es la televisión municipal barcelonesa, el comité convoca a los trabajadores y compañeros de otros medios de comunicación o servicios municipales a concentrarse ante los juzgados sociales el miércoles.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More