Publicado en: 29 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (29 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CREADA LA ASOCIACIÓN DE AFECTAD@S POR EL AMIANTO EN ARAGÓN
  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL GES DE GUITIRIZ AVANZA CON POLÉMICA
  • LOS «FALSOS AUTÓNOMOS» DESCONVOCAN LA HUELGA Y ABRE UN ESPACIO DE DIÁLOGO CON EMBUTIDOS RODRÍGUEZ
  • LA CARA B DE LA ‘HUELGA’ DE PRISIONES: PRESOS SIN MEDICINAS, RECLUSOS SIN PATIO Y FAMILIARES SIN VISITAS
  • FIRMADO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN PILI CARRERA QUE IMPLICARÁ 39 DESPIDOS
  • CC.OO. RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE BAYER QUE AFECTARÁ A 67 EMPLEADOS EN ESPAÑA
  • LA PLANTILLA DE ARVATO SERVICES IBERIA DESCONVOCA LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE EL ERE
  • LA PLANTILLA DE DAORJE RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PORQUE “HAY TAREA DENTRO DE SIETE DÍAS”
  • MADERAS IGLESIAS: 9 AÑOS, 9 ERES
  • SOLIDARIDAD DE LA FESP CON TRABAJADORES DE IB3
  • EL ERTE EN FORD ALMUSSAFES CONCLUYE CON UN PARO DE TODA LA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE ALCOA EN CERVO RECHAZA EL PREACUERDO
  • CC.OO. DENUNCIA EL DESPIDO DE CINCO PERSONAS DE LA EMPRESA AMBULANCIAS GREDOS
  • VODAFONE Y SINDICATOS INICIAN EL PERIODO DE CONSULTAS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA HASTA 1.200 TRABAJADORES
  • DECLARADO NULO EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA AL QUEDAR ACREDITADO QUE LA EMPRESA QUERÍA IMPEDIR A TODA COSTA QUE HUBIERA REPRESENTACIÓN DE UN DETERMINADO SINDICATO PORQUE PREFERÍA OTRO

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– IV Convenio colectivo de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, AIE. (VER PDF)

– Acuerdo de modificación del Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado (VER PDF)

– Convenio colectivo de Novedades Agrícolas, SA. (VER PDF)

CREADA LA ASOCIACIÓN DE AFECTAD@S POR EL AMIANTO EN ARAGÓN

CGT-Aragón y La Rioja

Se ha presentado, ante decenas de personas, la asociación de personas afectadas por el amianto en Aragón.

Las personas que pertenecen y conforman A4 (Asociación de Afectados por Amianto en Aragón) son afectados/as y familiares, cuya pretensión es el apoyo social y psicológico, la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto, así como la defensa y promoción de los intereses de las personas afectadas.

Defensa de las víctimas

A4 cuenta con los servicios jurídicos del despacho de la letrada Susana Tirado Sancho, que cuenta con experiencia en la defensa de víctimas del amianto.

El amianto o asbestos, es un mineral tan presente en nuestra vida como peligroso que se presenta en forma de fibras, que tiene un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se emplea en la fabricación de revestimientos y tejidos resistentes al fuego y al calor.

La característica principal del amianto es que sus fibras se descomponen con facilidad, hasta quedar en fibras microscópicas de dimensiones muy, muy reducidas. Si las fibras quedan unidas no conlleva ningún riesgo para la salud, pero si se rompen (o se cortan) las fibras se liberan y al inhalarse quedan en los pulmones u otras partes del cuerpo, provocando graves patologías. Por tanto, la peligrosidad del amianto depende en gran parte del estado de conservación de los materiales y de si éstos se manipulan o no.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que 150.000 trabajadores fallecerán anualmente en las próximas décadas por la exposición laboral y ambiental al amianto. En España se calcula que unas 40.000 personas han muerto por esta causa, y que en los próximos años lo harán 40.000 más. Estamos pues ante un verdadero genocidio laboral y social que se está dando en medio de un silencio vergonzoso.

Objetivos

  • Hacer visible a la sociedad el desamparo sufrido hasta la fecha como víctimas afectadas por la presencia y manipulación de AMIANTO.
  • Aplicación del Protocolo de vigilancia de la salud de trabajadores expuestos a amianto.
  • Control de inscripción de empresas en el RERA (Registro de amianto). Elaboración de un mapa de amianto.
  • Coordinación con Salud Aragón para la aplicación del protocolo de vigilancia sanitaria específica post-ocupacional de trabajadores jubilados que han estado expuestos a amianto.
  • Creación de un protocolo de actuación ante la detección de nuevos casos de enfermedades asociadas a la exposición laboral a amianto.
  • Activación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación, según el contenido del Real Decreto 1698/2011.
  • Reclamación de fondos públicos para la investigación de la enfermedad y posibles medidas de mejora o cura.
  • Establecer medios de lucha y defensa de los/as afectados/as y sus familias.
  • Acabar con la conspiración del silencio que están haciendo todas las administraciones públicas sobre las muertes causadas por el amianto.
  • Exigir que esta lacra se conozca públicamente y que las administraciones y empresarios asuman sus responsabilidades.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL GES DE GUITIRIZ AVANZA CON POLÉMICA

X.M.P. – La Voz de Galicia

La CIG anuncia que impugnará el acuerdo ante los tribunales

El anuncio del Concello de Guitiriz de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para el Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) sigue adelante, pero no se libra de la polémica.

Tras varias reuniones CIG anunció que presentaría una impugnación ante el juzgado de lo social.

Este sindicato propuso que el expediente de regulación de empleo se retirase y se negociase una modificación de las funciones del GES, cuya plantilla es ahora de siete personas. Los que la forman actualmente quedan, según la CIG, en una situación de indefensión

LOS «FALSOS AUTÓNOMOS» DESCONVOCAN LA HUELGA Y ABRE UN ESPACIO DE DIÁLOGO CON EMBUTIDOS RODRÍGUEZ

leonoticias.com

Primera jornada de huelga a las puertas de la factoría de Embutidos Rodríguez ->

https://static.leonoticias.com/www/multimedia/201901/22/media/cortadas/ICAL414529-kPNB-U70350023008MfC-624×385@Leonoticias.jpg

CC.OO. confía en que la compañía de solución a la grave situación laboral de la plantilla y exige que intermedie con Servicarne para lograr la readmisión de la decena de trabajadores despedidos

Punto de inflexión en la huelga de Embutidos Rodríguez e inicio de un espacio de diálogo. CC.OO. y la dirección de la cárnica se sentará a negociar para intentar dar solución al conflicto laboral de los trabajadores de la cooperativa Servicarne.

El sindicato confía en que Embutidos Rodríguez «finiquite» la relación de socios cooperativistas y falsos autónomos con sus trabajadores y trabajadoras, para que pasen a tener cobertura bajo el convenio estatal de industrias cárnicas.

Para ello, continúa el sindicato, se ha subscrito un documento de acuerdo que da garantía a las partes del nuevo escenario de trabajo.

Acuerdo por el cual CC.OO. desconvoca los días de huelga previstos para el mes de enero. Por su parte la empresa, realizará las gestiones para que los compañeros que fueron despedidos, como consecuencia de secundar la huelga, sean readmitidos en sus puestos de trabajo.

En este sentido, el sindicato asegura que los compañeros que han perdido su empleo han mostrado su gesto solidario y de buena fe, siendo partícipes en la decisión de desconvocar la huelga, poniendo en el horizonte la mejora de las condiciones para sus compañeros y compañeras y apartando a un lado el hecho gravoso para sus propias cuestiones personales, derivadas del despido.

«Estamos ante una buena noticia, ante un espacio de tiempo transitorio que, a buen seguro, nos permitirá avanzar en la consecución de nuestros objetivos sindicales y la empresa podrá tener la tranquilidad de la paz social», señalaron desde CCCO.

En este sentido, recuerdan que no creen que deba haber ni vencedores ni vencidos, sino que el fin último debe ser que la plantilla de Embutidos Rodríguez mejore sus condiciones laborales y así, puedan seguir contribuyendo con la empresa para afianzar su condición como referente en la industria cárnica.

LA CARA B DE LA ‘HUELGA’ DE PRISIONES: PRESOS SIN MEDICINAS, RECLUSOS SIN PATIO Y FAMILIARES SIN VISITAS

La Fiscalía investiga si el aluvión de bajas por enfermedad entre los funcionarios de la cárcel de Zuera fue una huelga encubierta que puso en riesgo la seguridad del centro, mientras un grupo de abogados de Zaragoza denuncia al Defensor del Pueblo los perjuicios que sufrieron los internos durante los paros de este otoño.

La Fiscalía de Zaragoza ha abierto diligencias para investigar si el aluvión de bajas en la plantilla de funcionarios de la cárcel de Zuera fue en realidad una huelga encubierta y si las ausencias del personal, que llegaron a superar la veintena de puestos en alguna jornada, llegaron a poner en riesgo la seguridad en el centro penitenciario y son, por lo tanto, constitutivas de delito.

La situación fue denunciada a finales de diciembre por la dirección del penal, lo mismo que ocurrió en otros once centros de toda España dependientes del Ministerio del Interior.

Las bajas se concentraron entre el 15 y el 23 de diciembre, coincidiendo con la campaña de movilizaciones del pasado otoño de los funcionarios de prisiones, que reclaman mejores condiciones salariales y de trabajo. En ocasiones llegaron a superar las veinte, con más de una decena por jornada que se encadenaban con las de días anteriores, y en muchos casos se trataba de ausencias sin justificante de baja por no ser necesario al tener menos de tres días de duración. Superaron el medio centenar en su conjunto.

De resultar fraudulentas las ausencias, los funcionarios se encontrarían en una situación similar a la de los controladores aéreos que participaron en las protestas de 2010, inicialmente acusados de sedición en unos procesos penales que se fueron diluyendo entre acuerdos con retiradas de cargos y condenas por abandono de destino, delito castigado con multas de hasta doce meses (de 730 a 108.000 euros).

Jesús Otín, delegado sindical de UGT en el penal, niega que el grueso de las bajas careciera de prescripción médica. “Hubo compañeros que se pudieron sufrir una indisposición y faltar un día o dos sin ir al médico, pero fueron casos aislados y puntuales. Y es algo que contempla la ley”, señala.

“Llevamos tiempo denunciando la falta de recursos humanos en el centro penitenciario”, indica. “Es un trabajo con estrés, y con falta de personal se acentúa, y eso tiene consecuencias en la salud. A partir de ahí, hubo trabajadores que fueron al médico y este les dio la baja”, añade.

Denuncian la desatención a presos

Antes, durante la huelga del 15 al 18 de noviembre se produjeron, según ALAZ (Asociación Libre de Abogados de Zaragoza) y CAMPA (Colectivo de Ayuda a Mujeres Presas de Aragón) una serie de episodios de desatención a presos que la primera de esas entidades ha denunciado ante el Defensor del Pueblo, competente para investigar los hechos al tratarse de un servicio de la Administración central.

La queja de ALAZ al Defensor del Pueblo indica que el 17 de noviembre, sábado, varios presos no llegaron a recibir la medicación que tienen prescrita al reducirse el reparto de fármacos por falta de funcionarios, mientras que en otros casos no pudieron mantener las visitas y encuentros con familiares que tenían concertados ante la escasez de personal para gestionarlos.

“¿Y si la familia no puede volver a costearse un viaje hasta dentro de dos meses?”, señalan fuentes de CAMPA, que anotan que “las personas presas viven en un vacío de derechos y de cuidados y, en estos momentos, se les está negando uno de ellos y, quizá, de los más importantes: la comunicación con el exterior y el contacto con sus redes de apoyo”.

Paralelamente, la queja indica que los presos que se encuentran en régimen de aislamiento no llegaron a pisar el patio durante dos días en los tramos de dos horas que les permite el reglamento penitenciario, periodos que pasaron en salas comunes dentro de los módulos.

“El Estado debe garantizar los derechos de los presos”

Fuentes de Instituciones Penitenciarias admiten que el reparto de medicamentos se retrasó, pero aseguran que finalmente se completó, mientras que las comunicaciones se suspendieron en su totalidad por la mañana, ya fuera porque el atasco que generaron los piquetes impidió la llegada de los familiares o por falta de personal para gestionarlos.

De hecho, la presencia de los piquetes impidió que accedieran al centro la mayoría de los trabajadores que debían incorporarse al turno matinal, lo que obligó a los del turno de noche, más escaso, a doblar. Eso retrasó tanto los desayunos de los internos como la propia apertura de celdas, que en algunos módulos se retrasó hasta la una del mediodía.

Las mismas fuentes explicaron que los presos en régimen de aislamiento, que solo dejan las celdas dos horas al día, pudieron optar entre permanecer en las salas o salir a los patios.

“El Estado debe garantizar los derechos de las personas presas, a las que únicamente se les priva de la libertad deambulatoria”, indican fuentes de ALAZ, que consideran que “había servicios mínimos, pero eran insuficientes, y más en una cárcel como la de Zuera, donde normalmente ya hay poco personal”.

“La huelga respondía a una convocatoria legal”

De hecho, episodios como la fuga del atracador Benito Ortiz a finales de agosto, cuando era trasladado en una ambulancia tras una salida al hospital, pusieron en evidencia las carencias de la prisión, construida para custodiar a 1.008 presos, pero cuya población suele oscilar entre los 1.300 y los 1.500.

Otín, por su parte, remarca que “la jornada de huelga respondía a una convocatoria legal y la administración penitenciaria marcó unos servicios mínimos que nosotros consideramos abusivos”.

“Existieron afecciones en la vida de la cárcel, obviamente”, apunta, “pero se cumplieron los servicios mínimos y se intentó atender todos los servicios cuando se abrieron las celdas”.

FIRMADO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN PILI CARRERA QUE IMPLICARÁ 39 DESPIDOS

Vigo (EFE)

El comité de empresa de Pili Carrera ha firmado por unanimidad un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la extinción de 39 contratos, de los que 26 son incorporaciones voluntarias y los 19 restantes, forzosas.

En un comunicado, CC.OO., que junto a CIG y UGT, tiene representación en el comité de Pili Carrera, destaca que el acuerdo final minimiza el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) previsto por la empresa, que ascendía a 45 despidos.

Las extinciones se producirán una vez exista resolución judicial en un plazo máximo de tres meses.

Las indemnizaciones serán de 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades.

El acuerdo pactado incluye la creación de una bolsa de empleo de adscripción voluntaria con derecho de ingreso preferente cuando se produzcan vacantes en la plantilla.

CC.OO. expresa su “profundo pesar” por el hecho de que una empresa como Pili Carrera haya llegado a esta situación y adoptado una “medida tan traumática” que ha dejado “muy poco margen de maniobra” a los trabajadores.

Confía el sindicato en que las medidas adoptadas por la dirección sirvan para dar continuidad a la compañía.

El acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo fue ratificado por los trabajadores tras una votación celebrada en la empresa con un resultado de 60 votos a favor y 28 en contra.

CC.OO. RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE BAYER QUE AFECTARÁ A 67 EMPLEADOS EN ESPAÑA

Madrid (Europa Press)

CC.OO. ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la multinacional farmacéutica Bayer a los trabajadores a principios de enero, por el cual se verán afectadas hasta 67 personas, según anunció el sindicato.

En la reunión que dio comienzo a las negociaciones para el ERE, la empresa aseguró que este ajuste de plantilla no se debe a motivos económicos sino a razones organizativas y productivas, por lo que el sindicato considera que se podría recolocar a los trabajadores afectados en otras empresas del grupo.

A este nuevo recorte de la plantilla se suma la incertidumbre de cómo afectará la compra de Monsanto y la venta de la división de salud animal en España, después de que la farmacéutica anunciase en noviembre que tiene previsto suprimir 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo hasta finales de 2021.

Lo que sí se sabe es que la mayor parte de estos recortes se producirán en el negocio de protección de cultivos y en las funciones corporativas generales, por lo que CC.OO. dice estar “alerta” ante las decisiones corporativas que puede tomar la compañía alemana en España.

LA PLANTILLA DE ARVATO SERVICES IBERIA DESCONVOCA LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO SOBRE EL ERE

La Vanguardia

La plantilla de Arvato Services Iberia en Catalunya ha desconvocado la huelga tras alcanzar un preacuerdo que mejora las condiciones iniciales del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a los 22 trabajadores de la fábrica de Barcelona.

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que el preacuerdo mejora “sustancialmente” las condiciones, entre las cuales figura una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.

Este preacuerdo entre plantilla y dirección de la compañía, que la asamblea de trabajadores ha ratificado, se va a firmar.

LA PLANTILLA DE DAORJE RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PORQUE “HAY TAREA DENTRO DE SIETE DÍAS”

S. F. – La Nueva España

El comité de la auxiliar prepara su propuesta para el nuevo convenio colectivo

La plantilla de la empresa Daorje en Avilés celebró una asamblea general en la que acordó rechazar “las causas del ERE” que ya se está aplicando a los empleados destinados en los centros de trabajo de Arcelor.

La razón de este rechazo la explicó Vicente Núñez, el presidente del comité de empresa: “No tiene mucho sentido que nos manden a casa un viernes sí y otro no cuando hay tarea en siete días; la semana que viene empiezan las paradas programadas en los talleres, es decir, en unos días tendremos que contratar eventuales para responder a la principal. No tiene lógica”.

Daorje cuenta con un expediente de regulación de empleo (ERE) que sigue la línea del de Arcelor. Se aprobó en diciembre. “Las razones para ponerlo en marcha ahora no son las pactadas”, dijo Núñez. “No vamos a hacer horas extraordinarias”, concluyó.

Por otra parte, el comité informó sobre los primeros pasos dados para negociar el convenio de las auxiliares. Están diseñando su propuesta.

MADERAS IGLESIAS: 9 AÑOS, 9 ERES

Luis Carlos Llera – La Voz de Galicia

La empresa que llegó a tener 800 empleados plantea otra regulación de empleo

Maderas Iglesias lleva ya nueve expedientes regulación de empleo en los últimos nueve años. «Tocamos a uno por año», señala Vicente Molares, presidente del comité de empresa. El comité de empresa de esta firma de O Porriño dedicada a la fabricación de tarima flotante, ha convocado movilizaciones para rechazar el nuevo expediente de regulación de empleo suspensivo anunciado por la dirección.

La primera tendrá lugar la jornada en la que se desarrollará un paro de 13.00 a 15.00 horas y una concentración delante de las instalaciones de la compañía en O Porriño.

Desde la representación de los trabajadores rechazan el nuevo ERE, cuya comisión negociadora se constituirá en los próximos días y denuncian que el personal sigue sin cobrar el salario íntegro de diciembre y la paga extraordinaria de ese mismo mes. En total les adeudan una media de 1.500 euros a cada empleado.

Con estos retrasos el propietario de Maderas Iglesias «está incumpliendo» los acuerdos que habían permitido suspender la huelga convocada a finales del año pasado. «No vemos una salida a la situación que estamos padeciendo los 200 trabajadores que quedamos y la dirección sigue sin aclarar cuál va a ser el futuro da compañía», denuncia el presidente del comité, Vicente Molares

Los trabajadores quieren dejar muy claro que el expediente de regulación de empleo no es la solución, y critican la actitud del dueño y la falta de implicación de la Xunta.

«El Gobierno gallego se comprometió a buscar una solución, pero pasa el tiempo y todo sigue igual», por lo que aseguran sentirse abandonados. «Parece que los trabajadores somos los únicos que queremos que a empresa sea viable y siga funcionando», señala el presidente del comité de empresa.

800 empleados

Maderas Iglesias llegó a tener más de 800 trabajadores en la época del bum de la construcción. Fabricaban tarima flotante que se vendía en toda España. También producen parqué y tablas de madera, pero la tarima es lo que mejor se vende. La producción iba como un cañón hasta que llegó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Entonces se produjo el primer expediente de regulación de empleo en el año 2010. Desde ese año se han ido sucediendo los ERE’s.

El solicitado ahora por la empresa es suspensivo, es decir no van a echar a ningún trabajador solamente les interrumpen el contrato durante un tiempo que no se ha concretado aún. Esos días, los empleados cobrarán el subsidio de desempleo. Pero el problema es que, según el presidente del comité, «algunos ya han consumido más de 400 días de paro de los 720 que les corresponden».

Por eso temen que se produzca otro expediente. La situación de la empresa es complicada porque estuvo en concurso de creedores y logró salir de él, pero con una deuda de más de treinta millones.

Por ese motivo las naves están hipotecadas y también pesan garantías sobre la maquinaria, señalan fuentes de la plantilla.206TrabajadoresLa empresa ha ido perdiendo efectivos en los últimos años de los 800 que tenía.

SOLIDARIDAD DE LA FESP CON TRABAJADORES DE IB3

Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP

Pide al Gobierno y Parlamento baleares que no permitan externalizaciones de servicios con ofertas a la baja que, además, vulneran derechos laborales y profesionales.

En nombre de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)m su secretario general, Agustín Yanel se ha dirigido a los trabajadores de los informativos de IB3, que se hallan en huelga para transmitirles “todo nuestra solidaridad y apoyo a las justas reivindicaciones que os han obligado a convocar un paro.

La empresa concesionaria del servicio público de la radiotelevisión autonómica de las islas Baleares, Liquid Media, está obligada a cumplir los compromisos que la anterior empresa firmó con vosotros para mejorar las condiciones laborales.

La FeSP hace un llamamiento al Gobierno autonómico y a los grupos del Parlamento balear para que no permitan estos atropellos por parte de empresas que, para conseguir la concesión de este servicio, presentan ofertas a la baja y quieren tener a la plantilla en condiciones laborales y profesionales cada vez más precarias. La ciudadanía tiene derecho a un servicio de radio y televisión público de calidad y esto solo es posible si las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores son dignas.

En la FeSP asumimos y hacemos nuestro el comunicado que ha difundido el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPC), nuestro sindicato en las Islas Baleares.

Mucho ánimo, compañeros y compañeras de Liquid Media/IB3. Seguid adelante con vuestra lucha, hasta conseguir que forméis parte de la plantilla de IB3 y no de una empresa que, por lo que se ha visto, solo busca su propio beneficio aunque para ello tenga que incumplir compromisos negociados y pactados con vosotros.”

EL ERTE EN FORD ALMUSSAFES CONCLUYE CON UN PARO DE TODA LA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA

València (EFE)

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplica en Ford Almussafes desde el mes de noviembre concluye con un paro de toda la producción de la planta, tanto en fabricación como en motores.

Su finalización supone la vuelta a la normalidad de la factoría después de un trimestre de varias jornadas de suspensiones de empleo que se inició con dos días de paro en noviembre y continuó con un parón de casi tres semanas en diciembre que incluyó el periodo navideño.

Va a parar, en la planta de motores, el área de montaje los días 23, 24 y 25 y el de mecanizados el 24 y el 25, un día menos, ya que envía piezas de motores para su ensamblaje en otras plantas de la multinacional, ha informado a Efe el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel.

También el día 25, viernes, parará por el ERTE la planta de fabricación, con lo que esa jornada no habrá producción de ningún tipo en la factoría.

Según Faubel, esta suspensión de empleo que ahora termina será la única medida que, en principio, se tome para este primer trimestre, pero hay que ver cómo evolucionan los planes de producción de la planta.

A finales de febrero se celebrará la habitual reunión anual de los sindicatos de las plantas de Ford en Europa, en la que se analizará la situación de la reestructuración de la multinacional en el conjunto europeo, y para marzo se espera mantener un encuentro con la dirección europea sobre los planes de adelgazamiento de la estructura en este ámbito.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA

Mariví Alcalde – Cadena SER

La empresa y LAB llegan a un acuerdo que recoge las principales reivindicaciones y acaban con 28 días de paro indefinido

Los trabajadores de huelga de Peralta se han movilizado durante 28 dias ->

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2019/01/22/radio_tafalla/1548162900_079533_1548163365_noticia_normal_recorte1.jpg

La asamblea de trabajadores en huelga de Huerta de Peralta ha ratificado el acuerdo alcanzado entre el sindicato LAB y la empresa.

El acuerdo recoge las principales reivindicaciones: van a readmitir a los dos trabajadores que quieren volver, se va a indemnizar a otro y un cuarto está a expensas del juzgado. Por otro lado, Huerta de Peralta va a pagar el 70% de la deuda por incumplimiento del convenio, que es de 440.00 euros, y abren una negociación de 15 días por el pacto de empresa.

Así, han desconvocado la huelga indefinida que estaban realizando desde hace 28 días. Ramón Lacalzada, representante del sindicato LAB, reconoce que “estamos muy contentos por el acuerdo y por la capacidad que han demostrado los trabajadores de Huerta de Peralta de luchar por sus condiciones en una huelga que ha sido ejemplar en dignidad y solidaridad”.

A pesar del acuerdo, el sindicato mantiene la manifestación convocada en Pamplona porque “esto es el principio y no el final y, en ese sentido, mantenemos la movilización del sábado, ya que nuestro objetivo es acabar con la precariedad, no solo en Huerta de Peralta si no en todo el campo navarro y también en la ciudad”, señala Lacalzada. La manifestación saldrá a las 5 de la tarde de la Plaza del Castillo.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ALCOA EN CERVO RECHAZA EL PREACUERDO

Baruk Domínguez – COPE

El comité de empresa de Alcoa en la fábrica de Cervo califica como no válido -“sin validez legal”- el preacuerdo al que habían llegado la multinacional y los sindicatos el pasado 16 de enero en lo relativo al Expediente de Regulación de Empleo que afecta a las plantas de A Coruña y Avilés, aún después de que los trabajadores de ambas factorías hayan ratificado el pacto con más de un 90% de votos favorables.

En este documento firmado por ambas partes se contemplaría un período de impasse -que se extendería hasta finalizar el mes de junio- durante el cual se buscaría la participación de un inversor que abonase hasta un máximo de 20 millones por planta para rearrancar las cubas de las series de electrolisis, en las que se fabrica el aluminio.

El preacuerdo también contempla la recolocación de un centenar de trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés en la fábrica de San Cibrao. Esta cuestión es, precisamente, la que se critica desde el comité de empresa, “no por el hecho de que vengan, sino porque esta llegada supondría decir adiós a los actuales empleados eventuales”, ha señalado su presidente, Xosé Paleo.

Paleo también ha indicado que la situación “se agrava con el paso de los días”, especialmente porque “no existe ningún tipo de información por parte de la empresa”.

“Nos enteramos de todo a través de la prensa; a ver si ahora por lo menos nos informan de algo en cuanto el acuerdo se oficialice”, ha ironizado Paleo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha calificado como “muy positivo” el preacuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Aún así, Losada ha querido advertir que “aunque hemos ganado el partido de ida”, habrá que ver “cómo sale la vuelta”.

CC.OO DENUNCIA EL DESPIDO DE CINCO PERSONAS DE LA EMPRESA AMBULANCIAS GREDOS

Ávila (EFE)

El sindicato CC.OO ha denunciado el despido de cinco trabajadores de las oficinas de Ambulancias Gredos, en Ávila, y plantea movilizaciones en contra de esta medida anunciada a los afectados por esta empresa que cuenta en torno a 130 empleados.

Según ha informado en nota de prensa CC.OO, los despidos afectan a “todo el personal de oficinas” de la compañía, que a su juicio es “el que mejor conoce la organización de los servicios, tanto programados, como de urgencias, así como su gestión”.

Ante esta situación, el sindicato ha propuesto al presidente del comité de empresa, a través de sus dos delegados, que plantee movilizaciones de los trabajadores para que la empresa “reconsidere su decisión”.

Para este sindicato, el despido de estos empleados, “además de suponer un incumplimiento flagrante del pliego de condiciones”, afectará “gravemente al servicio público que se presta a los ciudadanos de Ávila y provincia”.

Por su parte, la empresa ha sostenido que la “reorganización interna” de la compañía “no afectará al servicio al ciudadano ni a la actual plantilla”, y en Ávila ocurrirá lo que “ya ocurre con Palencia, Zamora o Burgos”, donde la coordinación central desde Valladolid “mejorará los procesos y optimizará las prestaciones que se brinda a la ciudadanía”.

En concreto, la empresa ha asegurado que este cambio no afectará a la actual plantilla que trabaja en las oficinas abulenses, a la que se ha ofrecido varias propuestas laborales, ya que desea “seguir contando con los trabajadores adscritos a Ambulancias Gredos”.

VODAFONE Y SINDICATOS INICIAN EL PERIODO DE CONSULTAS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA HASTA 1.200 TRABAJADORES

La Vanguardia

Vodafone España y los representantes de los trabajadores iniciarán el jueves, 24 de enero, el periodo de consultas relativo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía para hasta 1.200 empleados con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de este despido colectivo.

Fuentes sindicales han informado a Europa Press de que la dirección de la empresa les ha convocado el jueves 24 a las 10.00 horas con el fin de constituir la Comisión Representativa de los Trabajadores y mantener la primera reunión del periodo de consultas.

La negociación entre empresa y sindicatos está previsto que se prolongue durante un mes y, en ella, la compañía de telecomunicaciones buscará un acuerdo con los representantes de los trabajadores en torno a las condiciones de este ERE, el tercero que realiza la compañía en los últimos años tras los de 2013 y 2015.

Vodafone España anunció el pasado 10 de enero su intención de abrir un procedimiento de despido colectivo “por razones económicas, productivas y organizativas” que afectará a un máximo de 1.200 empleados, lo que supone alrededor del 23% de la plantilla.

La operadora remarcó que este procedimiento persigue “revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes”.

Asimismo, aseguró que, “siendo sensible al impacto de esta medida”, abordará la negociación con la determinación de alcanzar con la representación social “el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa”.

Rechazo de los sindicatos

Los sindicatos UGT, STC y CC.OO. han rechazado “frontalmente” el expediente de regulación de empleo anunciado por la dirección de Vodafone España, a la que han acusado de querer “paliar los continuos errores de gestión y estratégicos” con recortes de plantilla, y han reclamado que no se adopten “medidas forzosas” que puedan afectar al empleo en la operadora.

Las organizaciones sindicales con representación han criticado en los últimos días que los responsables de la compañía buscan “solucionar de manera fácil su incapacidad demostrada y reiterada para la toma de decisiones estratégicas acertadas” y han anunciado varias movilizaciones en protesta por este despido colectivo.

En concreto, el primer paro parcial en Vodafone acordado por las principales organizaciones sindicales tendrá lugar el día 29 de enero de 12.30 a 13.30 horas a nivel nacional. Además, los sindicatos han convocado una concentración el sábado 26 de enero de 12.00 a 14.00 horas ante la tienda Vodafone de la Puerta del Sol (Madrid).

DECLARADO NULO EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA AL QUEDAR ACREDITADO QUE LA EMPRESA QUERÍA IMPEDIR A TODA COSTA QUE HUBIERA REPRESENTACIÓN DE UN DETERMINADO SINDICATO PORQUE PREFERÍA OTRO

El blog de Sincro Business

Interesante sentencia del TSJ de Cantabria en la que declara nulo el despido de una trabajadora (que no era representante de los trabajadores y no estaba en principio protegida frente al despido) por vulneración del derecho de libertad sindical al quedar acreditado que el despido estuvo motivado por el hecho de que la empresa no quería bajo ningún concepto la aparición de un determinado sindicato (sentencia del TSJ de Cantabria de 28 de diciembre de 2019).

El caso concreto enjuiciado

Una empleada formaba parte de un grupo de trabajadoras de un centro de trabajo, cuyas jefas Sras. María Inmaculada y Eva, optaron por ir en las listas de CC.OO, para las elecciones sindicales que se habían convocado.

Ante este hecho la empresa se personó en el centro de trabajo y conminó a ambas para que dejaran esa intención -bien no presentándose o haciéndolo en UGT. Tras mantenerse las Sras. María Inmaculada y Eva en su idea inicial, la empresa comunicó que eso podría tener consecuencias, a lo que ellas respondieron que las asumirían -traslados, horarios, etc.-;

La respuesta de la empresa fue despedir a sus compañeras del centro de trabajo -incluida la trabajadora que interpone ahora la demanda por despido nulo-, con las que se llevaban bien y que no estaban protegidas sindicalmente.

Finalmente, la empresa procedió a despedir también a la Sra. Eva, despido que fue declarado nulo mediante sentencia firme.

A la trabajadora objeto de la sentencia (que no era candidata y, por tanto, no estaba en principio protegida frente al despido) la empresa la despidió disciplinariamente alegando disminución continuada y voluntaria en el rendimiento, en concreto, disminución de las ventas.

La sentencia del TSJ

Tanto el Juzgado de lo Social como la sentencia del TSJ declaran la nulidad del despido al entender que ha quedado demostrado que la empresa no quería bajo ningún concepto la aparición del sindicato CC.OO. en las elecciones sindicales. Para ello, avisó primero, sancionó después; y, lo hizo de forma que no hubiera dudas, de forma inmediata y despidiendo a la parte más débil no protegida por normativa sindical.

Entiende el TSJ que no hay dudas de que el despido de esta empleada responde a una única finalidad vulneradora del derecho a la libertad sindical de todas ellas (todas las trabajadoras afectadas).

En este sentido, razona la sentencia, no cabe desligar de la única finalidad del despido de la trabajadora fue, como del resto, incidir en la decisión de las candidatas para que no se presentasen, (o al menos que no lo hiciesen por el Sindicato CC.OO).

Y fue lo que movió a la empresa a su despido, como única causa, muy alejada de la comunicada en la carta notificada de despido.

Por tanto, concluye el TSJ, el despido debe ser declarado nulo al quedar patente la intención evidente de la empresa de dificultar el apoyo a un concreto sindicato (en este caso, CC.OO.), ya sea por la vía del ataque a sus candidatos o de aquellos empleados que por diversos indicios, puede considerar probado conocía iban a ser apoyados por la despedida (es significativo ya el dato objetivo de que sean objeto de despido, a los meros efectos de indicios, con igual carta sin despido procedente alguno, las únicas 3 empleadas del mismo centro, coincidente con las elecciones sindicales anunciadas y la presentación por el referido sindicato “no deseado” de las otras dos empleada del centro especialmente protegidas por ello frente a despidos, de las que, además, también fue finalmente despedida una de ellas).

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS