Publicado en: 29 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (29 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ESTADÍSTICA DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ENERO-OCTUBRE DE 2018)
  • VICTORIA DE LAS ‘KELIS’ EN BILBO; HUELGAS EN FRUTOS SECOS ‘EL RINCÓN’; JUICIO TEMPORERAS DE HUELVA; VERDADES SOBRE MERCADONA;
  • CONVOCADA UNA HUELGA DE 24 HORAS EN LAS LÍNEAS DE BIZKAIBUS QUE CUBREN DURANGALDEA
  • URXENCIAS DE ADULTOS DEL CHUS MANTIENE LA HUELGA Y LA MANIFESTACIÓN DEL 9 DE ENERO
  • LAB CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN HUERTA DE PERALTA
  • LA HUELGA DEL TRANVÍA DE TENERIFE CONTINUARÁ DURANTE EL FIN DE SEMANA
  • CANCELADOS 37 TRENES EN GALICIA POR LA HUELGA EN RENFE EN LA ‘OPERACIÓN SALIDA’ DE NAVIDAD
  • HUELGA EN LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL COMARCAL DEL NOROESTE EN CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA)
  • CC.OO. APLAZA LA HUELGA PARA QUE LA PLANTILLA DE SUPERSOL PUEDA PARTICIPAR CON PLENAS GARANTÍAS
  • LA UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN (USCAL) SIGUE CON LA HUELGA DE VETERINARIOS EN PALENCIA
  • LOS TRABAJADORES DE POVISA TEMEN NUEVOS DESPIDOS PESE A QUE LA DIRECCIÓN LO NIEGA
  • AUXITRANS APLICA UN ERTE DE SEIS MESES A PARTIR DE ENERO A 17 DE SUS TRABAJADORES EN LAS AUXILIARES DE ENDESA EN COMPOSTILLA
  • ALCOA RECHAZA LA AMPLIACIÓN DEL ERE Y LA CONDICIONA A NEGOCIAR LOS DESPIDOS
  • USO Y SITCPLA CONVOCAN VARIAS JORNADAS DE HUELGA EN RYANAIR PARA LAS PRIMERAS SEMANAS DE ENERO
  • LA HUELGA DE MEDIADORES DEJA FUERA DE SERVICIO LA BIBLIOTECA DE TABAKALERA
  • LAS CUIDADORAS DE CÁRTAMA SE MANIFIESTAN UNA SEMANA ANTES DE LA HUELGA INDEFINIDA

========================================================

ESTADÍSTICA DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ENERO-OCTUBRE DE 2018)

Madrid (Servimedia)

Datos de la estadística de Regulación de Empleo publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

La Estadística de Regulación de Empleo presenta información sobre empresas, procedimientos y trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada, según que el procedimiento haya finalizado con acuerdo o sin acuerdo.

EMPRESAS QUE ADOPTARON MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El número de empresas afectadas por procedimientos de despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada fue hasta octubre de 1.661, un 23,6% menos.

NÚMERO DE PROCEDIMIENTOS

El número total de procedimientos de medidas de regulación de empleo fue de 2.501, lo que representa un descenso del 13,8% respecto a 2017. De estos, la mayoría finalizaron con acuerdo, 2.248 procedimientos (el 89,9%), frente a los 253 (el 10,1%) que terminaron sin acuerdo.

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los 10 primeros meses de 2018 fue de 44.999, de los que 40.615 (90,3%) estaban afectados por procedimientos finalizados con acuerdo y 4.384 (9,7%) lo estaban por procedimientos finalizados sin acuerdo.

Por sexo, el 69,6% de los trabajadores son hombres y el 30,4% son mujeres

TRABAJADORES DESPEDIDOS POR ERE’s

El número de trabajadores despedidos por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) entre enero y octubre de 2018 en España fue de 16.131, lo que supone un descenso de 1.034 personas, un 6% menos respecto al mismo período de 2017.

TRABAJADORES QUE VIERON REDUCIDA SU JORNADA

Del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 2.958, lo que representa un 56,5% menos que en el mismo periodo de 2017 y se traduce en 3.838 trabajadores menos en comparación con hace un año.

TRABAJADORES AFECTADOS POR SUSPENSIONES DE CONTRATO

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato entre enero y octubre alcanzaron los 25.910, lo que supone 4.701 personas más en relación con el mismo período del año anterior (+22,2%).

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada bajó en 10 de ellas. Los mayores descensos en términos relativos se produjeron en:

– Cantabria (-71,1%)

– Castilla-La Mancha (-62,2%)

– País Vasco (-53,4%)

Los mayores aumentos correspondieron a:

– Navarra (+172,3%)

– Murcia (+113,3%)

– Baleares (+106,7%).

VICTORIA DE LAS ‘KELIS’ EN BILBO; HUELGAS EN FRUTOS SECOS ‘EL RINCÓN’; JUICIO TEMPORERAS DE HUELVA; VERDADES SOBRE MERCADONA;

– Las camareras de piso (kelis) de los Hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló Bilbao Nervión, que estaban en huelga desde el 2 de noviembre, han logrado un incremento salarial del 48 por ciento y la readmisión de los despedidos durante la huelga.

– En Zaragoza, las y los trabajadores de Frutos secos El Rincón, realizaron huelga el 24 de diciembre y tienen convocada otra para el 1 de enero. Denuncian la sobrecarga de trabajo y el incumplimiento del convenio en pago de pluses y festivos.

Concentración con pancarta ->

http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2018/12/con-temporeras-huelva-768×576.jpg

– Tras el vergonzoso juicio que ha logrado impunidad para los esclavizadores de las trabajadoras temporeras de Huelva, en varias localidades se han realizado concentraciones de protesta y en solidaridad con estas trabajadoras explotadas y ninguneadas.

Concentración feminista en Burgos ->

http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2018/12/funcionariosenlucha.jpg

– La subida salarial permitirá a los funcionarios recuperar sólo el 40 por ciento del poder adquisitivo que han perdido desde 2010.

La masa salarial de los funcionarios de la Administración General del Estado se ha reducido un 12 por ciento en ocho años.

Manifestación del funcionariado, con pancarta y carteles de mano ->

http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2018/12/funcionariosenlucha.jpg

– Algunas verdades sobre Mercadona

Una media de 3.000 despidos al año, la mayoría, disciplinarios, para evitar indemnización. Discrimina a trabajadores en situación de incapacidad, alega despido procedente por improductividad…

Cartel informativo sobre la situación laboral en Mercadona ->

http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2018/12/mercadona-724×1024.jpg

CONVOCADA UNA HUELGA DE 24 HORAS EN LAS LÍNEAS DE BIZKAIBUS QUE CUBREN DURANGALDEA

M. A. – durangon.com

Los trabajadores de Pesalur S.A, concesionaria del servicio Bizkaibus en Durangaldea, se sumarán a la huelga de 24 horas que se ha convocado, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás. Las movilizaciones comenzaron en octubre al no haber avances en las negociaciones de su convenio, que venció en diciembre de 2017.

Representantes sindicales han explicado que la intención es continuar con las movilizaciones, ya que por ahora no hay “ninguna novedad” y las empresas no se han puesto en contacto con ellos.

Hasta el momento, los trabajadores de Bizkaibus que cubren las rutas de Durangaldea, Arratia-Nervión, Margen Izquierda y Encartaciones habían llevado a cabo paros de entre dos y cuatro horas.

A la movilización también se han sumado las líneas de Lujua, Txorierri y Mungialdea.

URXENCIAS DE ADULTOS DEL CHUS MANTIENE LA HUELGA Y LA MANIFESTACIÓN DEL 9 DE ENERO

La Voz de Galicia

https://i.avoz.es/sc/k-MIw2ez5AH8DvLaP16YEiwYiVQ=/x/2018/12/21/00121545406683327170527/Foto/SD21C5F1_163713.jpg

El personal acordó votar en urna el día 14 sobre la última propuesta que les hizo el Sergas

El personal de Urxencias del CHUS iniciará la séptima semana de huelga indefinida, hasta el jueves a la misma hora, y se movilizará de nuevo con una concentración ante el servicio, en el Hospital Clínico.

Además, mantiene la convocatoria de una manifestación para el 9 de enero, que partirá de la praza Roxa y finalizará en la de Praterías, para defender sus reivindicaciones de más personal y medios y mejor organización del servicio.

Se dirigirán a asociaciones vecinales, entidades sanitarias, asociaciones de representación laboral de otras áreas sanitarias y a pacientes y personas usuarias de la sanidad pública que se adhieran y secunden esta protesta. Así se acordó en una asamblea.

Acordaron igualmente votar en urna el 14 de enero la última propuesta que les presentó la gerencia del área sanitaria. Lo harán entre las 8.00 y las 16.00 horas.

La gerencia les ofrece ampliar 6 puestos de personal de enfermería, 6 más de técnicos auxiliares de enfermería, y estabilizar 2 plazas de médicos entre el colectivo que cubre ahora ausencias de la plantilla médica, además de otras medidas para mejorar la asistencia.

Eso supone un incremento sobre la propuesta anterior, aunque distante todavía de lo que pretenden conseguir con la convocatoria de huelga, según explica Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Especializada, que promueve la movilización.

La última oferta de la gerencia será valorada en una asamblea extraordinaria de la plantilla de Urxencias de adultos. Mejora la anterior, pero existe «moita diferenza» con la reivindicación que plantean, afirma Camilo Agulleiro, portavoz del comité de huelga de la Comisión de Especializada. El personal acordó suspender el encierro y el velatorio que realizaban al conocer el trágico naufragio del pesquero Sin Querer Dos, destaca Agulleiro.

El sindicato O’Mega avanza que mantiene su convocatoria de huelga de los médicos de Urxencias.

LAB CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN HUERTA DE PERALTA

Noticias de Navarra

LAB ha llamado a la plantilla de Huarta de Peralta a secundar, a partir del próximo 26 de diciembre, una huelga indefinida y distintas movilizaciones para exigir a la empresa que readmita a cuatro trabajadores despedidos.

El primer día de huelga habrá una concentración a las 12.00 horas en la puerta de la empresa y a las 17.00 horas una caravana de vehículos partirá del mismo sitio y recorrerá las localidades vecinas (Peralta, Marcilla y Funes). El segundo día de huelga, los trabajadores trasladarán la protesta a Pamplona y se manifestarán desde el número 135 de la avenida Zaragoza hasta la sede de UAGN, donde realizarán una concentración.

Así lo ha anunciado el sindicato en una rueda de prensa en la que han intervenido Oskar Goldaratz, secretario de Zona Media y Ribera de LAB; Houssine Yagoubi, delegado de LAB en Huerta de Peralta; y Rosalía Bona, responsable de LAB en la zona.

En una nota, LAB ha señalado que Huerta de Peralta, con más de 130 trabajadores, “es una de las más grande del sector de toda Navarra y la práctica totalidad de la plantilla es población migrante”. Asimismo, ha destacado que hasta el año pasado no contaba con representación sindical contando en la actualidad con un comité de empresa formado por seis delegados de LAB, dos de CC.OO. y uno de UGT.

El sindicato ha afirmado que, desde la celebración de elecciones sindicales, “la situación de los trabajadores ha mejorado notablemente en determinados aspectos” pero, a su vez, “ha desatado las ganas de venganza por parte de la dirección de la empresa, que está utilizando el régimen disciplinario como herramienta de disuasión, coacción y represalia contra los trabajadores”. Asegura que “han sido numerosas las sanciones y despidos promovidas por la empresa, así como las reclamaciones presentadas”.

LAB ha considerado “sumamente injusta la actitud de la empresa” motivo por el que el pasado 12 de noviembre se realizó un paro de 24 horas. Tras esta movilización, ha explicado, se abrió un proceso de negociación en el que “no se ha logrado llegar a un acuerdo, dado que la empresa ha pretendido poner precio a las readmisiones y ha ido aumentando de modo desorbitado el nivel de su exigencia”.

De esta manera, el sindicato ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del día 26 de diciembre para reivindicar la readmisión de cuatro de los trabajadores despedidos.

LAB ha instado a la dirección de la empresa a “rectificar y corregir su actitud” y a que readmita a los cuatro trabajadores despedidos. “Mientras tanto, seguiremos trabajando por terminar con las situaciones de explotación y precariedad con todos los medios a nuestro alcance”, ha resaltado.

LA HUELGA DEL TRANVÍA DE TENERIFE CONTINUARÁ DURANTE EL FIN DE SEMANA

Agencia EFE

El servicio de tranvía se verá afectado durante el fin de semana con retrasos por la huelga de 24 horas que mantendrán los trabajadores tanto el sábado como el domingo, ha informado la empresa Metrotenerife.

Los tranvías operarán con servicios mínimos del 75 por ciento, con lo que las frecuencias de paso estarán por debajo de las habituales, lo que ocasionará ciertos retrasos en la línea.

Metrotenerife ha precisado que se repetirán paros parciales; el lunes 24 y el miércoles 26 serán de 6:45 a 8:45 horas de la mañana, de 13:15 a 14:30 horas del mediodía y de 18:00 a 19:00 horas de la tarde.

El lunes 24, además de los paros parciales con motivo de la huelga, el servicio del tranvía para esta jornada finalizará a las 20:30 horas.

Es decir, el día 24 los últimos tranvías saldrán a las 8:30 de la tarde desde cada extremo de las líneas, quedando fuera de servicio las paradas a medida que los últimos tranvías vayan pasando.

El comité de huelga ha presentado una nueva modificación de fechas y horarios a partir de esta jornada del 28 de diciembre, en la que se endurece aún más este calendario, aumentando de manera significativa las franjas horarias de cada día afectado por la huelga.

Estos nuevos horarios de huelga para el viernes 28 serán de 8:21 a 10:21 horas, de 12:27 a 13:27 horas y de 18:32 a 19:32 horas.

En todos estos horarios los tranvías circularán con servicios mínimos del 75%.

Fuera de estas horas se intentará ofrecer las mejores frecuencias posibles dentro de los condicionantes de este conflicto laboral.

Metrotenerife pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los usuarios ante las posibles afecciones del servicio del tranvía con motivo de esta huelga; y mantendrá informados a sus clientes a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales.

CANCELADOS 37 TRENES EN GALICIA POR LA HUELGA EN RENFE EN LA ‘OPERACIÓN SALIDA’ DE NAVIDAD

El Progreso de Lugo

La jornada transcurre con normalidad y sin incidentes

Un total de 37 trenes han sido cancelados en Galicia, en el marco de la operación salida de Navidad, por la huelga en Renfe convocada por la CGT.

De ello han informado fuentes de Renfe a Europa Press, que explican que esas cancelaciones se han producido en general en toda la Comunidad gallega.

Por su parte, la jornada de huelga convocada en Renfe ha sido secundada por el 45% de los trabajadores de la compañía del turno de la mañana, según CGT, el sindicato convocante, mientras que la compañía ferroviaria reduce el porcentaje de adhesión al 3%.

La empresa y el sindicato coinciden no obstante en asegurar que la jornada transcurre “con normalidad y sin incidentes”, según indicaron a Europa Press fuentes de la operadora y la formación sindical.

Críticas de CGT

No obstante, CGT denuncia que la compañía ferroviaria ha intentado poner en circulación algún tren más respecto a los incluidos en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento.

Estos servicios esenciales garantizan en España la circulación del 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia (regionales).

En el caso de Cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta al 75% en hora punta.

Renfe ha tenido que cancelar en España un total de 571 trenes que no están incluidos en estos servicios mínimos, de los que 160 son AVE y Larga Distancia, y otros 411, de Media Distancia.

Fomento atribuye estos porcentajes de mínimos a que la huelga se ha convocado en un día de “excepcional movimiento de viajeros”, dado que coincide la movilidad propia de un día laborable, con la del inicio de fin de semana y la operación salida de las fiestas de Navidad.

Por su parte, Renfe ha articulado un conjunto de medidas para rebajar la incidencia del paro en sus viajeros. Así, a los pasajeros afectados por los trenes cancelados, la compañía ofrece, “siempre que sea posible”, viajar en otro tren en el horario más aproximado al previsto.

En el caso de que el viajero finalmente decline viajar, podrá anular su billete, o bien cambiarlo para otra fecha, sin ningún coste.

Huelga pese al acuerdo del convenio

CGT ha mantenido el paro convocado en Renfe a pesar de que la compañía ferroviaria alcanzó un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo con los sindicatos mayoritarios en la empresa, UGT, el de maquinistas Semaf y CC.OO., sindicato este último que, de esta forma, desconvocó los paros que tenía previstos en plena operación retorno de vacaciones de Navidad.

De su lado, CGT rechaza adherirse al acuerdo del convenio al considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir, dado que está ligada la evolución de la economía, y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo.

HUELGA EN LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL COMARCAL DEL NOROESTE EN CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA)

Juan F. Robles – soydecaravaca.laverdad.es

Los empleados de la cafetería del hospital ->

http://static1.laverdad.es/soydecaravaca/multimedia/201812/21/media/cortadas/132459816–624×366-klWB–624×366@La%20Verdad.jpg

Los trabajadores de la cafetería del Hospital Comarcal del Noroeste denuncian «continuos cambios de turno y de jornada sin previo aviso, junto al incumplimiento del convenio y el hostigamiento por parte de la dirección de la empresa adjudicataria». Por ello, los empleados convocaron una huelga de tres días.

Fue el primero y los usuarios del centro hospitalario pudieron ver a los trabajadores, pancarta en mano, en la entrada principal.

Desde CC.OO. denuncian «los continuos abusos cometidos por la empresa» que actualmente tiene la concesión del servicio de la cafetería del Hospital Comarcal de Noroeste. «En este mes de diciembre el deterioro de la situación laboral llegó a su peor momento», informan desde este sindicato.

CC.OO. APLAZA LA HUELGA PARA QUE LA PLANTILLA DE SUPERSOL PUEDA PARTICIPAR CON PLENAS GARANTÍAS

En paralelo, desde CC.OO. hemos iniciado actuaciones legales contra las personas, empresa y sindicatos que han utilizado la estrategia del miedo para generar dudas sobre la legalidad de la Huelga.

CC.OO. ha aplazado la convocatoria de huelga en Supersol, desconvocando la prevista para el 24/12, a fin de evitar que la plantilla tenga que participar en la misma con dudas sobre la legalidad de la convocatoria.

Al mismo tiempo, desde CC.OO. se han puesto en marcha demandas y querellas contra todas aquellas personas a título individual, contra la empresa y los sindicatos que han impedido que se ejerza con normalidad un derecho constitucional, trabajando para evitar el seguimiento de la huelga por parte de la plantilla bajo la amenaza del miedo, la sanción e incluso la seguridad en el empleo.

Igualmente, desde CC.OO. hemos intensificado en los últimos días nuestro trabajo de interposición de demandas ante el juzgado y denuncias en la inspección de trabajo, además de las ya interpuestas, por todos los incumplimientos de la empresa. En Supersol hay ilegalidad, sin duda, pero no de la huelga convocada por CC.OO., sino de la actitud que la motiva.

Desde CC.OO., por un ejercicio de responsabilidad, no estamos dispuestos a que ninguna persona de la plantilla corra ningún riesgo, ni tenga la sensación de que lo corre, ni sufra amenaza alguna de sanciones. Ni mucho menos estamos dispuestos a que una menor participación en la huelga por las dudas de legalidad generadas de forma torticera por la empresa sirva para reforzar su posición y sus actuaciones.

La repercusión de toda la campaña anti CC.OO. y anti Huelga sobre la participación en la misma ha decaído por lo que no queda garantizado el éxito de la huelga. Esto es una carrera de fondo, la plantilla de Supersol debe ganarla: Por tanto, aplazamos la Huelga del 24D para convocarla en el momento adecuado con plenas garantías legales, además de otras actuaciones.

Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han mostrado su apoyo incondicional a la Huelga convocada, que son los que nos motivan a seguir luchando por los derechos de todos y todas ante la situación que vivimos en Supersol. Y estamos a vuestra entera disposición para aclarar cualquier duda.

Lamentamos tener que tomar esta decisión, ante la división e intranquilidad en la plantilla generada por la empresa y por otros sindicatos incapaces de asumir su responsabilidad. CC.OO. sí asume la suya. Y seguiremos haciéndolo.

LA UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN (USCAL) SIGUE CON LA HUELGA DE VETERINARIOS EN PALENCIA

diariopalentino.es

USCAL sigue con la huelga con la que reclaman que se regule y reconozca, la nocturnidad y la turnicidad, disponibilidad y atención continuada

https://i.promecal.es/IMG/2018/C356E364-0DBC-4C8A-B20872646E2B8965.JPG

El colectivo de veterinarios del área de Salud Pública de la Junta continúa con su huelga y reclama más plantilla, porque, tal y como explicó Manuel Martínez, secretario de Uscal (sindicato convocante), «los mataderos están infradotados de personal sanitario con un solo veterinario y hace imposible el control de seguimiento de toda la cadena de sacrificio».

De hecho, durante estas dos primeras jornadas de huelga los servicios mínimos están contado con una plantilla superior a la de una jornada normal en Palencia. «ahora hay 14 cuando un día normal son 10», explica; y la previsión es que haya más en los próximos días. «De los 250.000 corderos que se prevén que puedan llegar a Castilla y León, casi 50.000 llegan a Palencia, según los años anteriores», detalló Martínez.

Otra de las exigencias que plantea el sindicato convocante es una regulación y reconocimiento de la nocturnidad y la turnicidad, disponibilidad y atención continuada como existe en el Sacyl. «No se contempla porque en esta Comunidad la salud pública es la hermanita pobre de la sanidad», lamentó el presidente del sindicato, Juan Carlos Alonso, que destacó la importancia del trabajo que desarrollan estos funcionarios, al ser preventivo.

Por último, indicó que la huelga en Palencia continuará hasta el 24 y el 26 se reunirán con la Junta, en función de los resultados de este encuentro la movilización continuará en Salamanca.

LOS TRABAJADORES DE POVISA TEMEN NUEVOS DESPIDOS PESE A QUE LA DIRECCIÓN LO NIEGA

C. Ponce – Faro de Vigo

El comité de empresa del hospital concertado avisa de que se avecinan “tiempos muy difíciles”

La dirección del hospital Povisa se reunió con los representantes de los trabajadores para informarles sobre el acuerdo al que llegó con el Sergas que ha evitado su entrada en concurso de acreedores. En el encuentro, según el comité de empresa, la dirección planteó reajustes de salarios a los trabajadores al considerar que cobran más que otros centros sanitarios privados.

Los empleados aseguran que entre las propuestas de Povisa para abaratar costes está crear un nuevo convenio para los nuevos profesionales que se incorporan ahora al hospital, que cobrarían menos que el personal que lleva años en la empresa.

Pese a que la dirección les aseguró que no se producirían despidos, María Xesús Neira, de la CIG, considera que “claro que los puede haber”. Los representantes sindicales recordaron que la dirección de Povisa “dice una cosa y hace otra”, en relación, entre otras cosas, al hecho de que a algunos celadores les prometieron la jubilación y acabaron despedidos.

“Sabemos que la única manera que tienen de recortar costes es prescindiendo de personal”, explicó Ruth Vallejo, representante de CGT-SGPS. Augura la llegada de “tiempos muy difíciles” para los trabajadores, al considerar que la situación actual empeorará y que no solo lo pagarán los profesionales, sino también los pacientes.

El comité de empresa considera que nunca hubo riesgo de que Povisa entrara en concurso de acreedores. “¿Dónde iban a meter los 136.000 usuarios del hospital?”, se preguntan los representantes de los trabajadores.

AUXITRANS APLICA UN ERTE DE SEIS MESES A PARTIR DE ENERO A 17 DE SUS TRABAJADORES EN LAS AUXILIARES DE ENDESA EN COMPOSTILLA

Carmen Ramos – leonoticias.com

Concentración de los trabajadores de las auxiliares de Endesa ante la central de Compostilla ->

https://static2.leonoticias.com/www/multimedia/201812/21/media/cortadas/auxiliares51-kQGC-U7025378195MDD-624×385@Leonoticias.jpg

La plataforma anuncia que recrudecerá las protestas y lamenta que la decisión llegue apenas 24 horas después de que la eléctrica anunciara el plan social para sus empleados y una inversión de 240 millones en instalaciones fotovoltaicas en El Bierzo

Los peores presagios manifestados por la plataforma de las empresas auxiliares de Endesa que operan en la central de Compostilla se están cumpliendo. Apenas 24 horas después de que la eléctrica anunciara el plan social para sus trabajadores y una inversión de 240 millones en un parque de instalaciones fotovoltaicas en El Bierzo para compensar el cierre de la térmica situada en Cubillos del Sil, la empresa Auxitrans, dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras, ha comunicado a la plantilla que aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante seis meses que afectará a 17 trabajadores y que tendrá efecto desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019.

«Este es el plan social que tiene Endesa con nosotros, sólo para su gente, nosotros no existimos, la evidencia está aquí, implicación con nosotros y con la zona evidentemente no hay», lamentó el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, que anunció había solicitado una reunión urgente con la dirección de la central berciana para conocer las medidas que Endesa pretende llevar a cabo ante la situación ‘in extremis’ en la que se encuentran y que amenaza con dejar a todos en la calle.

«Lo que se nos dijo es que se iba a hacer un plan social y que nos iban a mantener y 24 horas han tardado en decirnos que nos tenemos que ir para casa», explicó Roa. Desde la plataforma reconocen que el anuncio del ERTE supone un verdadero jarro de agua fría para la difícil situación que afrontan los 180 operarios de las auxiliares de Endesa en Compostilla y que se produce, precisamente, una semana después de que Maesa, otras de las empresas que opera en la central, notificara el despido de siete operarios del parque de carbones al no existir carga de trabajo.

Los trabajadores no entienden «por qué nos dan una de cal y otra de arena cuando nos dicen que van a contar con nosotros y que nos van a dar una solución», señaló el portavoz de la plataforma de auxiliares. el colectivo ha manifestado su desconfianza a la vista de la situación y temen que el resto de las ocho empresas que operan en la central de Cubillos del Sil siga adelante la cadena de despidos o regulaciones temporales de empleo de sus trabajadores si no hay ninguna acción urgente por parte de la eléctrica que lo impida.

Los trabajadores de las auxiliares en Compostilla anuncian que estudiará medidas más contundentes para que se garantice una opción de futuro a sus empleos. «No nos vamos a conformar porque al final están haciendo lo que ellos quieren y nos vemos abocados a quedarnos todos en la calle que es lo que hemos estado diciendo todo este tiempo y es lo que estamos viendo porque no hay implicación por parte de Endesa», indicó Roa.

Los operarios protagonizarán el jueves día 27 su segunda jornada de huelga en defensa de sus empleos. Una jornada en la que precisamente los 17 trabajadores de Auxitrans están convocados por la empresa para firmar su ERTE. De forma previa, se reunirán con el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas.

ALCOA RECHAZA LA AMPLIACIÓN DEL ERE Y LA CONDICIONA A NEGOCIAR LOS DESPIDOS

Laura Castro – El Comercio Digital (Asturias)

Los trabajadores de Alcoa volvieron a concentrarse frente a la factoría de Avilés ->

https://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201812/21/media/cortadas/40780469–624×415-U402219249v-U7022250144cCF-624×385@El%20Comercio-ElComercio.JPG

Pide a los representantes sindicales que planteen alternativas para minimizar el impacto a los trabajadores de las plantas de Avilés y La Coruña

Alcoa podría comenzar a despedir a sus trabajadores de Avilés y La Coruña. La multinacional aluminera rechazó durante la reunión mantenida con los representantes sindicales ampliar, de nuevo, el periodo de negociación del ERE hasta el 15 de enero.

Únicamente accederá a darle más tiempo al proceso si en la próxima reunión logran finalizar la lectura del análisis en el que Alcoa justifica el cierre de sus dos factorías y si los trabajadores plantean «alternativas que minimicen el impacto» del despido colectivo.

La negativa de la multinacional ha sido un nuevo varapalo para los representantes sindicales, que esperaban salir del encuentro con la ampliación del ERE en las manos. Ahora tendrán que jugárselo todo en la próxima reunión que se celebrará el jueves 27 de noviembre, el día en el que finalizaría oficialmente el proceso de negociación con la empresa y empezarían los despidos de los casi 700 empleados directos de las factorías de Avilés y La Coruña. «Estamos cabreados», sentenció Daniel Cuartas, vicepresidente del comité de Avilés.

La reunión volvió a ser un rifirrafe entre empresa y trabajadores. Alcoa argumenta que hay graves problemas estructurales en ambas plantas, además de una sobreproducción de aluminio y unos elevados costes de la alúmina. Los representantes sindicales, por su parte, rebatieron «todos los puntos» concretados por la empresa. «No existe esa sobreproducción y el precio de la alúmina lo pone la propia Alcoa», explicó el comité de empresa avilesino. También les hablaron de pérdidas.

Les dieron cifras actualizadas del balance de este año de las tres plantas -Avilés, La Coruña y San Ciprián- y superarían los 100 millones de euros, una cantidad «significativamente superior» a la que se había presentado en anteriores encuentros.

El aumento se debería, entre otras cosas, a la rebaja en las compensaciones de los costes por emisiones indirectas de CO2, que, si bien en un principio contaban con una partida presupuestaria de 150 millones, finalmente el Gobierno solo dio luz verde a 84.

Aumentar las movilizaciones

«Lo normal era que nos hubieran ampliado el plazo de negociación del ERE, pero nada. Tendremos que aumentar las movilizaciones», advirtió José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité avilesino. Exigió también al Gobierno que «se ponga a hacer algo ya» porque el día 27 de este mes «nos vemos en la calle».

Lamentó que las medidas para la industria y las electrointensivas sigan aún sin concretar. «Las intenciones están muy bien, pero tienen que intervenir las plantas ya.

Si cierran la situación es muy grave y no habrá forma alguna de volver a arrancarlas para los nuevos inversores», detalló Gómez de la Uz. «Tienen que tomar cartas en el asunto ya para resolver la solución y facilitar la venta», agregó.

USO Y SITCPLA CONVOCAN VARIAS JORNADAS DE HUELGA EN RYANAIR PARA LAS PRIMERAS SEMANAS DE ENERO

Unión Sindical Obrera

Agotado el plazo que USO y SITCPLA le dieron a Ryanair para rectificar sobre su comportamiento absurdo e infantil, rozando la más pueril de las pataletas, al no querer suscribir el documento preacordado entre ambas partes en la Dirección General de Trabajo, los sindicatos que representan a los trabajadores de Ryanair en España han decidido registrar en el SIMA la papeleta para celebrar varias jornadas de huelgas en las primeras semanas de enero.

Desde SITCPLA y USO esperamos que la empresa recapacite y se avenga al fin a cumplir la legislación española. Lucha que, de nuevo, será asumida por los trabajadores sin el apoyo y presión de los ministerios implicados y de la Presidencia del Gobierno, que, salvo la labor mediadora ejercida con guante blanco por la Dirección General de Trabajo, no han tomado las medidas oportunas para decirle a Ryanair, simplemente, que tiene que cumplir la ley en el país en el que opera y del que obtiene gran parte de sus beneficios en Europa.

En los próximos días, conoceremos la fecha de citación para tratar de resolver el conflicto, citación a la que invitamos a Ryanair a acudir con la humildad que ninguno de los sindicatos firmantes le ha conocido en estos meses de tensa lucha por los derechos de los trabajadores.

De no atenerse a la normativa vigente en nuestro país, decidiremos cuántas jornadas de huelga convocamos finalmente, que nunca serán menos de tres, y la fecha exacta de ellas.

LA HUELGA DE MEDIADORES DEJA FUERA DE SERVICIO LA BIBLIOTECA DE TABAKALERA

Alberto Moyano – Diario Vasco

Concentración de protesta de trabajadores de Ubik en Tabakalera ->

https://static.diariovasco.com/www/multimedia/201812/22/media/cortadas/huelga-ubik-U30953650088P6C-U70391520067LB-624×385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg

La dirección del centro mantiene cerrada Ubik por ahora y decidirá en los próximos días qué hacer durante estas festividades navideñas

La huelga indefinida de mediadores de la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera provocó el cierre al público de este espacio que acoge uno de los servicios emblemáticos del centro. El paro, secundado por once de los trece empleados de la subcontrata Sedena, comenzó después de que los mediadores rechazaran la propuesta presentada por la empresa.

A falta de que la dirección del centro tome en los próximos días una decisión definitiva sobre qué hacer con Ubik durante las fiestas navideñas, el conflicto dejará fuera de servicio la biblioteca al menos hasta el miércoles, ya que los lunes no abre y el martes es festivo.

En el aire quedan los ‘talleres de invierno’ que debían celebrarse en Ubik hasta el 5 de enero, y que según los mediadores en huelga habrían sido cancelados.

A esta situación se ha llegado después de que la plantilla de mediadores protagonizara tres paros de dos horas desde el pasado mes de noviembre y una huelga el día 14 que dejó sin usuarios la biblioteca por la mañana y cerrada al público por la tarde.

En un encuentro al que no asistieron representantes de Tabakalera, la firma subcontratada presentó a la interlocución de los trabajadores una propuesta que contemplaba aumentos salariales de en torno al 10% y que los huelguistas rechazaron ya que sus reivindicaciones pasan por un cambio de convenio en sus contrataciones. Fuentes de Sedena no ocultaban su decepción, cuando conocieron la decisión de los trabajadores

LAS CUIDADORAS DE CÁRTAMA SE MANIFIESTAN UNA SEMANA ANTES DE LA HUELGA INDEFINIDA

Fernando Torres – Sur Digital (Andalucía)

Una veintena de trabajadoras del servicio de ayuda a la dependencia de Cártama se manifestaron frente al Consistorio para pedir que se les haga el ingreso de la parte restante de sus nóminas de noviembre. La protesta se realizó de forma pacífica, no afectó al tráfico de la avenida Juan Carlos I ni requirió la presencia de efectivos policiales. El alcalde, Jorge Gallardo, salió del Ayuntamiento y conversó con las afectadas durante algo menos de una hora.

La manifestación estaba convocada para exigir a Rondalavi, empresa hasta hace una semana encargada de gestionar el servicio a domicilio para cuidados a la dependencia, que cumpliese con los pagos. La compañía ha argumentado en numerosas ocasiones que el conflicto laboral «les ha arruinado» y tras liquidar los pagos de septiembre y octubre, que se retrasaron un mes, se han quedado sin fondos para hacer frente al último mes, ya que el Ayuntamiento no ha hecho los ingresos.

Según la versión de Gallardo (la que siempre han mantenido desde Servicios Sociales), estos ingresos no se han podido hacer porque las facturas remitidas desde la empresa no se ajustaban en forma al convenio.

La protesta se celebró siete días antes de que las trabajadoras estén llamadas a la huelga indefinida, un paro que afectaría a la nueva compañía que se ha hecho con la licitación del concurso público.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS