Boletín de Luchas Obreras (29 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORES DE THOMSON REUTERS VOTARÁN EL PREACUERDO POR EL TRASLADO
  • LA HUELGA EN EL CEMENTERIO DE SEVILLA AFECTA A MÁS DE 50 INCINERACIONES
  • VICTORIA EN LA HUELGA DE LOS SERVICIOS URBANOS DE FIGUERES
  • EL COMITÉ TRAGSA DENUNCIA 25 DESPIDOS POR RETRASOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
  • DESCONVOCAN LA HUELGA EN INSUÍÑA AL LLEGAR A UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA EMPRESA
  • EL PERSONAL DEL RECREATIVO DE HUELVA SE CONCENTRA EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO PARA DENUNCIAR SU SITUACIÓN
  • CSIF VALLADOLID DENUNCIA LA “PRECARIEDAD LABORAL” Y LOS DESPIDOS EN CORREOS
  • 9 DE CADA 10 ERE’S EN 2016 FUERON CON ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y EMPRESA
  • VOCENTO SIGUE CON LA SANGRÍA DE ‘ABC’ Y ABRE OTRO PLAN DE BAJAS PARA LOS MÁS VETERANOS
  • EL GOBIERNO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA CONVOCADA POR LOS DESPIDOS EN ALSA
  • CONVOCAN HUELGA EN LURRALDEBUS EN NOCHEVIEJA POR FALTA DE SEGURIDAD
  • LA PLANTILLA DE METRO MÁLAGA IRÁ A HUELGA EL 5 DE ENERO
  • LOS TRABAJADORES DE AMBULÀNCIES PONENT DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA
  • TRABAJADORES DE UNA CONTRATA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECLAMAN SALARIOS DE TRES MESES
  • IU PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA POR LOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA
  • LA PLANTILLA DE TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS RESPALDA «PRÁCTICAMENTE AL 100%» LA PRIMERA JORNADA DE PAROS
  • ORANGE CELEBRA LA NAVIDAD DESPIDIENDO A TRABAJADORES POR CUIDAR DE SUS HIJOS
  • CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE GRANADA POR EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE UNA TRABAJADORA DE TG7, LA TELEVISIÓN MUNICIPAL

—————————————————————————

LOS TRABAJADORES DE THOMSON REUTERS VOTARÁN EL PREACUERDO POR EL TRASLADO

Jorge Moreno – Valladolid – elnortedecastilla.es

La empresa elevó las indemnizaciones de 25 a 33 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades

La plantilla de la editorial Thomson Reuters (antigua Lex Nova) celebrará una asamblea en la que se someterá a votación el preacuerdo alcanzado entre el comité y la dirección de la empresa.

En el mismo se contempla una mejora de las condiciones para los trabajadores, tanto económicas como sociales, respecto al cierre de las instalaciones que esta empresa especializada en textos jurídicos tiene en el polígono de Argales.

En total son 77 empleados, con una media de 44 años, los afectados por este traslado de actividad a Cizur (Navarra). La empresa elevó las indemnizaciones de los 25 días a los 33, con un tope de 22 mensualidades. A los trabajadores con 55 años o más edad, la indemnización en el supuesto de no aceptar el traslado se les ofrece 35 días con un tope de 24 meses.

El comité no logró arrancar el compromiso del abono de las bases de cotización a la Seguridad Social para este colectivo mayor, que sí se contempla en la reforma laboral, puesto que la empresa argumentó que no era un cierre, sino un traslado de la actividad a otra provincia española.

Thomson Reuters se comprometió también a dar ayudas para el alquiler y la mudanza para aquellos trabajadores que opten por el traslado.

La empresa anunció su intención de cerrar la sede del polígono de Argales el 31 de enero del año próximo. Fuentes de los representantes de los trabajadores desconocen cuál será el destino de estas instalaciones, que deberán quedar vacías.

LA HUELGA EN EL CEMENTERIO DE SEVILLA AFECTA A MÁS DE 50 INCINERACIONES

abc.es

En algunos casos han tenido que ser desviados a crematorios de municipios cercanos

La huelga de celo que iniciada el sábado en el cementerio de San Fernando de Sevilla y que se prolonga hasta la jornada del martes ha obligado a paralizar 54 incineraciones de cadáveres, que en algunos casos han tenido que ser desviados a crematorios de municipios cercanos.

Según ha explicado a Efe el portavoz sindical de CCOO en el camposanto sevillano, Manuel Gutiérrez, todos los trabajos no incluidos en la convocatoria de la huelga se han realizado sin problemas y, conforme a lo previsto, como mantenimiento de instalaciones o inhumaciones, pero en lo referente a las incineraciones no se hará ninguna hasta el día siguiente.

Los trabajadores reclaman que se produzcan avances en la negociación del calendario laboral de 2017, así como la realización y retribución de los trabajos extraordinarios, y un aumento de la plantilla, que ha pasado de un centenar a unos 80 por no cubrirse las bajas por jubilaciones.

Piden también que se fijen los trabajos extraordinarios durante 2017, al señalar que se están planteando labores que llevan años paradas, pero sin tener en cuenta el personal con el que se cuenta.

En el caso de las incineraciones, señala el mismo portavoz que las han ido haciendo los propios trabajadores, sin incorporar a nadie al servicio, y si no hay avances en la negociación la huelga se repetirá entre el 31 de diciembre y el 2 de enero próximos

VICTORIA EN LA HUELGA DE LOS SERVICIOS URBANOS DE FIGUERES

Miguel Salas – sinpermiso.info

Desde el 21 de diciembre los Servicios Urbanos de la ciudad de Figueres (Girona) están en huelga. Son los encargados de la recogida de basuras, de la limpieza viaria, del alumbrado y del mantenimiento de parques y jardines.

El origen del conflicto tiene que ver con el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla de Ecoserveis, cuyos servicios van a ser divididos, pasando limpieza viaria y recogida de basura a una empresa privada y alumbrado público y jardinería serien subrogados por la empresa municipal Fisersa. La plantilla, de 136 trabajadores, secunda la huelga en su práctica totalidad, convocada por los sindicatos mayoritarios en el comité, Co.bas y CCOO.

Evidentemente, la plantilla está de acuerdo en la municipalización del servicio, ya que es positiva para la ciudad y ser un paso para lograr unos servicios públicos de calidad. Pero, lo que no puede ser es que esa decisión represente una pérdida de los derechos conquistados y la posibilidad de que trabajadores de una misma empresa cobren salarios diferentes por hacer el mismo trabajo. Ahí está la clave del conflicto.

Mantener las condiciones laborales

Hasta ahora, las negociaciones se han centrado en la búsqueda de una fórmula que garantice el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores que forman parte de la plantilla de Ecoserveis y que, en el momento del traspaso, se incorporarán a la empresa municipal Fisersa.

La postura del Ayuntamiento ha consistido en hacer público que su compromiso es el de mantener la totalidad de los puestos de trabajo y los salarios, extremo que se materializó en una nota a los medios donde se mostraba a la alcaldesa Marta Felip, de la antigua Convergencia, haciendo entrega de un documento firmado a los trabajadores de Ecoserveis.

Los sindicatos, sin embargo, han advertido en todo momento que este procedimiento es ajeno a la voluntad de la mayoría de trabajadores y, incluso, la han tachado de «tramposo». Por un lado, porque la reforma laboral no da ninguna legitimidad a este tipo de acuerdos, que podrían romperse tras la nueva contratación y los dejaría sin efecto.

Y por otra, tal como asegura Jesús Girón, miembro de Co.bas, porque supone un agravio para los nuevos trabajadores que en un futuro se incorporen a Fisersa con unas condiciones laborales inferiores a la plantilla existente: «Nos ha parecido inmoral que se planteen que la empresa pueda contratar a nuevos trabajadores que, haciendo el mismo trabajo, lo hagan en condiciones peores».

Las propuestas sindicales han ido encaminadas a la búsqueda de un modelo de traspaso que sea jurídicamente estable y que garantice los derechos, tanto de los trabajadores que se incorporen a la subrogación, como de los nuevos empleos que se creen en Fisersa.

La primera propuesta, que fue totalmente rechazada por el Ayuntamiento, fue la de establecer un «Convenio de ciudad» que equiparara a todos los trabajadores de Servicios Urbanos en un mismo marco de garantías laborales, adaptándolo a los derechos reconocidos que tiene la plantilla actual de Ecoserveis. Este modelo fue rechazado alegando irregularidades de carácter legal.

Otras fórmulas tampoco han sido aceptadas. La reivindicación sindical se concentra en que las nuevas incorporaciones a Fisersa se produzcan bajo el nuevo convenio para garantizar unas condiciones laborales iguales para los futuros trabajadores. Según los sindicatos, el Ayuntamiento de Figueres ha rechazado de nuevo la propuesta aduciendo que ya se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales y que el modelo propuesto no es rentable económicamente.

Defender derechos

Como no está de moda defender derechos, parece que todo vale para reducir costos laborales, y cualquier excusa sirve. Por ejemplo, como se remunicipaliza un servicio aprovechamos para rebajar salarios y derechos a las nuevas contrataciones. La plantilla está defendiendo sus derechos y la de los futuros compañeros y compañeras. ¡Tiene mucho valor lo que están haciendo!

No es de extrañar que el Ayuntamiento haya intentado dividir a la plantilla, sin éxito hasta ahora, y de enfrentar a la población, que sufre la acumulación de basuras y la falta de limpieza, con los huelguistas. Los sindicatos por su parte han mantenido reuniones con las Asociaciones de Vecinos, han informado a la población y se han manifestado por la ciudad explicando sus reivindicaciones. Como en muchos otros conflictos, se acusa a los huelguistas de ser unos privilegiados, de cobrar más y de no ser “solidarios”, cuando la verdadera solidaridad consiste en la defensa y extensión de los derechos, no en abandonarlos o reducirlos.

Ese es uno de los elementos centrales en las negociaciones, el mantenimiento de los salarios de los antiguos trabajadores de Ecoserveis. Actualmente, estos suponen una retribución de aproximadamente un 48% más que el de los trabajadores de Fisersa. Según los sindicatos, no se consiguió sin esfuerzo: «Esto viene de las primeras luchas, de la época de Santi Vila (antiguo alcalde de Figueres y hoy conseller en el govern de la Generalitat). Nos dimos cuenta de que algunos trabajadores de servicios de las comarcas gerundenses cobraban casi un 40% menos que, por ejemplo, uno de Barcelona, mientras que teníamos una de las rentas per cápita más altas del Estado”.

En una ola de movilizaciones territoriales, que en Figueres derivó en una huelga de cinco días, se logró el compromiso de equiparar los sueldos progresivamente en un período de cinco años. El salario no es la única conquista laboral que los trabajadores de Ecoserveis han ganado: «en nuestro convenio el tema de la contratación es un tema básico, mediante la no aplicación de los expedientes o, en los casos más graves, el de aumentar el tiempo de información y negociación con la empresa antes de un despido», explica Pau Gálvez, de CCOO.

Lección de solidaridad

Una huelga siempre exige un gran esfuerzo, y más por estas fechas, por eso al final del día la plantilla suele reunirse en su lugar en la puerta de la empresa. En torno al fuego se repasan los acontecimientos del día. Se reproducen vídeos de noticias sobre la huelga, las declaraciones del Ayuntamiento, los concejales de la oposición y de los propios sindicalistas.

Algunos preguntan: «¿Y así en la reunión? ¿Lo mismo de siempre? «. Otros se ocupan de mantener vivo el fuego. «Esta experiencia también nos ha servido para unir a una plantilla que a duras penas coincidía en el vestuario. Hemos hablado, nos hemos conocido… Aquí en el campamento nos vamos coordinando: uno lleva una cosa y otro otra», asegura un trabajador. Y añade: «Esta huelga no es sólo una lección de solidaridad para nosotros. Es también una lección colectiva para la ciudad: luchad por vuestros derechos, movilizaos. Nosotros, apoyando luchas, estaremos siempre».

ÚLTIMA HORA. ¡VICTORIA!

Cuando éste artículo ya estaba escrito, Pau Gálvez, de CCOO, nos trasmite esta nota:

“Delante de una plantilla que ha seguido la huelga casi al 100% y del fracaso de algunas maniobras publicitarías para poner a la ciudadanía contra la plantilla, el sábado 24 de diciembre, en una negociación maratoniana de 9 horas, el Ayuntamiento acepta les condiciones solicitadas por los sindicatos sobre seguridad de los puestos de trabajo, derechos laborales y la imposibilidad de aplicar una doble escala salarial. Pasadas las 12h de la noche, se firma el acuerdo de desconvocatoria de huelga, el convenio franja para los servicios que pasan a Fisersa y el convenio de Ecoserveis. El comité de huelga, con las compañeras y compañeros que se mantenían soportando el frío a la puerta del Ayuntamiento, se ha trasladado hasta el campamento. En una asamblea se ha explicado el acuerdo y el éxito de la movilización a la mayoría de la plantilla bajo los gritos ensordecedores de Si Se Puede”. La lucha vale la pena.

EL COMITÉ TRAGSA DENUNCIA 25 DESPIDOS POR RETRASOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

El comité de empresa de Tragsa ha denunciado que el 31 de diciembre serán despedidos 25 trabajadores «porque la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación no ha tramitado con suficiente antelación 14 encomiendas para las que esos 25 trabajadores estaban contratados».

En un comunicado, el comité ha explicado que «muchas de esas encomiendas» se aprobarán en el primer trimestre del próximo año 2017 y aun así, ni Tragsa ni la Consejería de Medio Rural «han tenido en consideración» a esos 25 trabajadores.

«Por un retraso en la tramitación de estos expedientes se despide a personas que durante muchos años han demostrado su compromiso y fidelidad a Tragsa y a la propia Consejería», ha denunciado el comité, que ha remarcado que entre los despedidos hay mujeres con reducción de jornada por cuidado de menores. El comité de empresa ha censurado «la manera de proceder a estos despidos» por parte de la Consejería y de Tragsa, de forma «tan repentina y sin tener consideración con los trabajadores, atentando a su dignidad y a su profesionalidad y sin ningún tipo de consideración por todo el trabajo y el esfuerzo realizado».

Los representantes de los trabajadores han advertido que la paralización de algunas de estas encomiendas «tendrá consecuencias negativas para los ciudadanos» ya que se refieren a la realización de los controles necesarios para recibir ayudas y subvenciones por parte de la Consejería, para la concesión de indemnizaciones y para la tramitación de concesiones. Otra de las «consecuencias negativas» de la paralización de estas encomiendas es «el cierre del Laboratorio del Cifa que realiza análisis para el control de las enfermedades y plagas de cuarentena y así evitar su proliferación».

Y la tercera, la «paralización de los controles» a las industrias agroalimentarias y a los operadores y elaboradores inscritos en las distintas marcas de calidad, Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y control de productos de Agricultura Ecológica y Calidad Controlada, que tendrán como consecuencia «la falta de control en la producción, el etiquetado y la falta de trazabilidad y del control de los productos puestos en el mercado»

Por todo ello, el comité de empresa ha solicitado a la Dirección de Tragsa y a la Consejería de Medio Rural que tomen «las medidas oportunas para no despedir a esos 25 trabajadores y que se pueda continuar con el trabajo que realizan para que el resto de los ciudadanos de Cantabria, principalmente los implicados en el sector agroalimentario, no sufran las consecuencias».

DESCONVOCAN LA HUELGA EN INSUÍÑA AL LLEGAR A UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA EMPRESA

Los trabajadores de Insuíña, S.l., en la asamblea celebrada por los comités de empresa, han decidido desconvocar la huelga prevista.

Los trabajadores han tomado esta decisión en base a que la empresa se compromete por escrito a negociar un Pacto Colectivo de mejora de las condiciones laborales de los empleados. El escrito dirigido a los Comités de Empresa, está firmado por D. Ángel Matamoro Irago, Director Corporativo de Personas del Grupo Nueva Pescanova.

Por parte de la empresa se compromete a establecer en el primer trimestre del año un calendario de negociaciones, para la mejora de todos aquellas cuestiones necesarias para el corrector desarrollo de la actividad, y mostrándose disponible para analizar todas las cuestiones propuestas.

CC.OO., pide que la empresa cumpla con el compromiso con los trabajadores, retomando las negociaciones con los representantes en el tiempo más breve posible, y que demuestre su voluntad e intención de negociar, la mejora de las condiciones laborales del personal de Insuíña, S.l.

Desde CC.OO., entienden que estos son motivos suficientes para retomar la paz social en la empresa.

EL PERSONAL DEL RECREATIVO DE HUELVA SE CONCENTRA EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO PARA DENUNCIAR SU SITUACIÓN

Antonio Carrasco – huelvainformacion.es

Los empleados se concentran en las puertas del Ayuntamiento ->

http://images.huelvainformacion.es/2016/12/24/recreativo/empleados-concentran-puertas-Ayuntamiento_1093400919_63507351_667x375.jpg

23 de diciembre, una fecha emblemática para el recreativista. Se cumplieron 127 años de la memorable reunión en el Salón de Chimeneas del hotel Colón de la capital onubense que significó la constitución de la primera junta directiva albiazul definitiva del club tras la cumbre del 18 de diciembre.

Un día siempre celebrado que quedó ensombrecido por la triste realidad en la que se encuentra la entidad. Lejos de los fastos, los protagonistas del 23 de diciembre fueron los trabajadores de la entidad que arrastran una deuda que ronda las 16 pagas, los héroes silenciosos de la lucha por la supervivencia albiazul.

El personal de la entidad se concentró durante 15 en las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. Lo hizo de forma silenciosa. Estuvo la prácticamente totalidad de la nómina recreativista con alguna ausencia como la del secretario técnico Manolo Toledano, que se encuentra fuera de Huelva por motivos personales.

Fue una concentración íntima, alejada de las alejadas movilizaciones de otras ocasiones. Además de los propios trabajadores acudieron ex empleados como el anterior jefe de prensa, Nardy Lafuente, o el que fuera preparador físico del club durante muchas temporadas, Miguel Ángel Campos, ahora en el Granada CF. También acudieron los técnicos del primer equipo Juan Manuel Pavón y David Torrejón. No lo hizo ningún futbolista, ya que la plantilla se encuentra de vacaciones.

También se acercaron representantes de otras formaciones políticas y de diferentes colectivos de aficionados como el Trust, las peñas o el Frente Onuba. El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, también se acercó e invitó a una representación de los trabajadores a mantener una reunión de alrededor de una hora en las dependencias municipales.

Los trabajadores quisieron denunciar su situación. El personal del club se siente el eslabón más débil de la cadena. De ahí que haya comenzado una huelga indefinida para visualizar la crítica situación en la que se encuentra. Los empleados eludieron hacer ninguna declaración y se emplazaron al comunicado en el que anunciaron sus movilizaciones para reclamar una solución a las casi 16 pagas atrasadas que arrastran.

Gabriel Cruz mostró una vez más «respeto» por las movilizaciones de los empleados, a los que recordó que la situación actual responde a «la realidad impuesta» por el bloqueo de las cuentas albiazules por Hacienda. En este sentido recordó que el Ayuntamiento está «trabajando para desbloquear al club», para lo cual «seguiremos negociando con Hacienda».

Gabriel Cruz recordó que «desde la expropiación del club los trabajadores han cobrado en los últimos cinco meses cuatro mensualidades», por lo que insistió en que desde el consejo y el consistorio «seguiremos trabajando para encontrar una solución al problema». Mostró su «total» entendimiento con los trabajadores cuyas reivindicaciones comprende porque «ahora tienen una interlocución que antes no tenían». Por ello «están en su derecho de hacer huelga y lo respetamos».

CSIF VALLADOLID DENUNCIA LA “PRECARIEDAD LABORAL” Y LOS DESPIDOS EN CORREOS

María Fe del Río, responsable de Correos de CSIF Valladolid, ha exigido que se dote a Correos de la financiación «necesaria»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que la nueva Ley 39/2015, del 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga a Correos a realizar una doble notificación, por la mañana y por la tarde, está propiciando contratos precarios de cuatro horas por la tarde, ya que la plantilla trabaja fundamentalmente en horario matinal.

Además, CSIF teme que esos contratos provoquen la supresión de puestos de jornada completa de mañana, según han indicado fuentes de CSIF a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La responsable de Correos de CSIF Valladolid, María Fe del Río, ha exigido que se dote a Correos de la financiación “necesaria”, para poder cumplir con los requisitos de la nueva ley de procedimiento administrativo, sin que perjudique los derechos de los trabajadores y la calidad del empleo en la empresa.

Asimismo, también ha reclamado a Correos que no se pierda ningún puesto de trabajo a tiempo completo para cumplir con los requisitos que marca la nueva ley.

CSIF también ha lamentado que Correos siga reduciendo su plantilla tanto en la provincia de Valladolid como en el resto de Castilla y León sin sustituir a los trabajadores que se jubilan, al tiempo que se aumenta la carga de trabajo. Un incremento de actividad que “se dispara” en diversos momentos y periodos a largo del año, como ocurre en el periodo navideño en el que se triplica el envío diario de paquetería.

Para María Fe del Río, la falta de personal “está dando alas a los servicios privados de paquetería, en detrimento de un servicio como el de Correos, que es la empresa pública más antigua de España”.

Plazas insuficientes

El sindicato independiente considera que las 21 nuevas plazas convocadas para Valladolid son “muy insuficientes para garantizar la calidad del servicio de Correos en la provincia”. Por eso, como así lo ha venido exigiendo CSIF, y como ordena el convenio colectivo vigente, Correos convocará formalmente una nueva consolidación de empleo para el año 2017, previa negociación con las organizaciones sindicales.

Además, desde hace varios años se prodigan los contratos a media jornada, lo que aumenta la precariedad laboral y deteriora la calidad del servicio, han señalado las mismas fuentes, que además “defienden” un empleo “digno” y “de calidad” que “asegure” un servicio “óptimo” al ciudadano”.

9 DE CADA 10 ERE’S EN 2016 FUERON CON ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y EMPRESA

Rebeca Romero – teinteresa.es

– Las empresas afectadas bajaron casi un 30% respecto al año anterior

– Industria y servicios, los sectores más afectados

La crisis disparó el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en todos los sectores, pero a partir de 2014 comenzaron a estabilizarse. Este año hasta 70.000 personas se han visto afectadas por despidos colectivos hasta octubre. Un 90% de esos despidos fue consensuado entre los trabajadores y las empresas y no llegaron a ir a juicio.

Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 29,8% en los diez primeros meses del año, hasta un total de 3.388, en tanto que los expedientes se redujeron un 27,1%, hasta 4.421 procedimientos.

Menos reducciones de jornada que jubilaciones

Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos descendió un 0,9% en tasa interanual, hasta sumar 19.875 trabajadores. Las suspensiones de contrato afectaron a 41.345 trabajadores, un 17,2% menos, al tiempo que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 41,5%, hasta los 6.932 trabajadores.

Del total de procedimientos registrados hasta octubre, el 92,6% contaban con acuerdo entre las partes.

Industria y servicios, los más afectados

Buena parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados en los diez primeros meses provenían de la industria (36.354), con un descenso del 12,2% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 22,5% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 25.414. En la construcción, los afectados totalizaron 5.093 (-21,5%) y en la agricultura, 1.291, cifra un 9,4% superior a la de enero-octubre de 2015.

De los 68.152 trabajadores afectados por ERE en los diez primeros meses del ejercicio, el 42,7%, esto es 29.115 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas.

Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 20.512 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 4.680 empleados.

La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 228 trabajadores, mientras que 80 trabajadores se vieron implicados en un ERE del sector público alegándose como causa la insuficiencia presupuestaria.

Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 2.433 personas, los afectados por causas organizativas totalizaron 8.775, los de producción ascendieron a 26.525 y los de fuerza mayor, a 1.304.

Madrid, la comunidad con más despidos

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta octubre fueron Madrid, con 10.936 trabajadores implicados (-18,8%); Aragón, con 10.531 (-12,7%); Cataluña, con 8.125 (-18,2%), y Galicia, con 5.767 (+12,9%).

En total, los trabajadores afectados por regulaciones de empleo bajaron en 12 comunidades y subieron en Baleares (+37,6%), Galicia (+12,9%), Andalucía (+7,8%), La Rioja (+5%) y Comunidad Valenciana (+1,8%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde duplicaron los afectados respecto a los diez primeros meses de 2015.

Los mayores descensos interanuales en el periodo enero-octubre se dieron en Extremadura (-70,7%), Castilla y León (-55,9%) y Canarias (-28%).

VOCENTO SIGUE CON LA SANGRÍA DE ‘ABC’ Y ABRE OTRO PLAN DE BAJAS PARA LOS MÁS VETERANOS

El presidente, Santiago Bergareche, ya aseguró que Vocento está inmersa en la aceleración del negocio digital y, para ello, es clave renovar los perfiles profesionales

La sangría de ajustes todavía no ha terminado para el centenario ‘ABC’. Por más que, en abril, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, asegurase en Bilbao, ante la junta general de accionistas, que no habría más despidos a corto plazo tras las más de 2.300 salidas efectuadas en todo el grupo desde el año 2007.

La dirección de Vocento ha puesto en preaviso al Comité de Empresa del periódico de que habrá más despidos a lo largo del 2017 y que los primeros pasos se llevarán a cabo a través de un nuevo plan de bajas incentivadas expresamente creado para dar salida a los miembros más veteranos de la redacción. Otra vuelta de tuerca para un proceso que llega después del ERE de abril 2009, con Ángel Expósito en la dirección, y del despido de decenas de trabajadores desde entonces, bajo el mandato de Bieito Rubido.

Tal y como expuso el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, ante los accionistas de la compañía, Vocento está inmersa en la aceleración del negocio digital y, para ello, “es necesario que la compañía aborde una renovación de perfiles profesionales enfocados al negocio digital y la reducción neta de la estructura, a través, entre otros, de la salida de negocios considerados no estratégicos”.

El plazo de tres años del último convenio colectivo del periódico, que entró en vigor en 2013, concluyó el 31 de diciembre del año pasado y fue prorrogado durante un año natural hasta el 31 de diciembre del actual ejercicio. No habrá más prórrogas, ante el nuevo periodo de ajustes que se avecina y que se suma a los ya ejecutados en el año que se cierra.

Casi un año después de haber puesto a la venta todo su patrimonio inmobiliario, el grupo de medios está a punto de cerrar la venta de su cuartel general en Madrid por 35 millones

A lo largo del 2016, Vocento ha efectuado una reducción del perímetro considerado no principal por valor de 10 millones de euros. Un proceso que ha implicado el reciente cierre de la planta de impresión Printolid, en Valladolid (con 35 trabajadores), el de la filial CSC, en Madrid (31 trabajadores), responsable del departamento financiero y de la gestión de la publicidad del grupo, la desmantelación de cuatro ediciones regionales de ‘ABC’ consideradas no rentables, así como otras 15 bajas incentivadas en el diario centenario. Decisiones que se suman a otras más antiguas como la del cierre de la rotativa del ‘ABC’ de Sevilla (Andaluprint, con 37 trabajadores) o la no distribución del diario en los archipiélagos canario y balear. Zonas en las que solo se puede acceder a la copia digital de ‘ABC’ disponible en la plataforma ‘Kiosco y Más’.

Según los últimos datos oficiales remitidos a la CNMV, este importante ajuste ha hecho que el periódico arrojase unas pérdidas de 4,46 millones de euros hasta el mes de septiembre. La cuantiosa sangría de ‘ABC’ representa más de la mitad de los 7,75 millones que se ha dejado la corporación en el mismo periodo.

A todas estas medidas, se suma ahora, tal y como adelantó El Confidencial, la inminente venta de su sede, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid, al grupo Axiare. La operación permitirá al grupo anotarse un jugoso extraordinario, pero le obligará también a acometer la segunda gran mudanza de su historia tras el abandono, en 1989, de la emblemática redacción de la calle Serrano, ahora convertida en un centro comercial.

Entre 2007 y 2011, Vocento ha redirigido el rumbo de la compañía, deshaciéndose de negocios considerados no estratégicos, como el canal de televisión La Diez, la cadena Punto Radio, cuyos postes se han asociado a Cope, o el cierre del gratuito ‘Qué!’. En paralelo, ha reducido los gastos de explotación en un 48,5%; los costes de producción vinculados a la venta de ejemplares, en un 49%, y los costes de personal, en un 42%.

EL GOBIERNO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA CONVOCADA POR LOS DESPIDOS EN ALSA

Europa Press

El sindicato Scat considera «injustificados» los despidos anunciados a partir del 31 de diciembre, fecha en la que dejará de operar el servicio de transporte en las líneas Santander-Maoño, Santander-Escobedo y Torrelavega-Santillana

El Gobierno de Cantabria ha publicado la orden que establece los servicios mínimos para las actividades de transporte de viajeros con motivo de los paros parciales convocados a partir de ahora por el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) de la empresa Transportes Terrestres Cántabros, del Grupo ALSA, ante los despidos anunciados por la empresa, que considera «injustificados».

Según SCAT, Transportes Terrestres Cántabros ha avanzado a «varios de sus trabajadores» que serán despedidos a partir del 31 de diciembre, fecha desde la cual dejará de operar el servicio público regular de transporte de viajeros por carretera en las líneas Santander-Maoño, Santander-Escobedo y Torrelavega-Santillana.

Ante este anuncio, el sindicato ha convocado huelga desde el 27 de diciembre, con paros de dos horas diarias de martes a viernes, de 13.00 a 15.00 horas, en la semana del 27 al 30 de diciembre de 2016; y con el mismo horario en la semana del 2 al 5 de enero, de lunes a jueves. Los paros continuarán de forma indefinida desde el 9 de enero de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas.

Los servicios mínimos establecidos por la orden de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, publicada en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario, fijan que las expediciones que estén en circulación antes del inicio del paro (13.00 horas) deberán llegar a su destino. Y las que tengan como horario de comienzo el final del paro (15.00 horas) deberán prestarse normalmente al no estar consideradas como incluidas en el periodo de huelga.

En las expediciones afectadas por los paros cuya hora de salida esté comprendida entre las 13.00 y las 15.00 horas (no incluidas) se prestarán como mínimo las siguientes expediciones: en rutas de hasta tres expediciones por sentido afectadas, una expedición por sentido; en rutas de más de tres expediciones y menos de seis expediciones por sentido afectadas, dos expediciones por sentido; y en rutas de seis o más expediciones por sentido afectadas, tres expediciones por sentido.

Paros

SCAT ha recordado que estas rutas se han venido prorrogando desde 2013 en el caso de Santander-Maoño y Santander-Escobedo y desde 2012 la de Torrelavega-Santillana y ha considerado que mientras «no exista declaración formal por parte del Gobierno de cese en la prestación de la concesión, los trabajadores ni pueden ni deben ser despedidos» porque, de llevarse a cabo, se trataría «a todas luces de un expediente de regulación de empleo encubierto».

Además, el sindicato ha señalado que, aún en el supuesto de que la empresa no continuase operando las tres líneas citadas, «en la actualidad existen suficientes servicios como para recolocar a los trabajadores afectados». «Por lo que no existen motivos que justifiquen despido alguno», ha apostillado.

CONVOCAN HUELGA EN LURRALDEBUS EN NOCHEVIEJA POR FALTA DE SEGURIDAD

La huelga afectará a las líneas que van desde Donostialdea a Irún y Hondarribia (Ekialdebus), y desde Donostialdea a Astigarraga y Hernani (HASA).

Los trabajadores de Ekialdebus y HASA que dan servicio a Lurraldebus han convocado una huelga en Nochevieja ante la intención de Lurraldebus de ofrecer un servicio especial en las líneas de autobuses que van desde Donostialdea a Irún y Hondarribia y desde Donostialdea a Astigarraga-Hernani. En ese sentido, han reclamado que se retire el citado servicio hasta que «se garantice la seguridad mediante vigilantes o policía».

El sindicato UGT-Euskadi, en un comunicado ha pedido a la Diputación y a las empresas de Lurraldebus la supresión de los servicios nocturnos en Nochevieja, y también en los servicios que se prestan en época de sidrerías, hasta que «no se garanticen la protección física de los conductores de los autobuses, el mantenimiento del orden público dentro del autobús y en las paradas de las Líneas».

Tras destacar que estas medidas de seguridad se aplican ya en empresas como el Metro Bilbao, Renfe y Euskotren, ha señalado que para garantizar el cumplimiento del Reglamento de personas viajeros por carretera de Gipuzkoa «es necesario dotar al conductor de las herramientas apropiadas ya que no es viable que el conductor se dedique a conducir y a la seguridad».

LA PLANTILLA DE METRO MÁLAGA IRÁ A HUELGA EL 5 DE ENERO

malagahoy.es

Tras la asamblea de trabajadores llevada a cabo, aprueban la convocatoria a pesar de «las presiones» de la empresa.

Tras la asamblea de trabajadores de Metro Málaga llevadas a cabo, y «la pasividad de Metro Málaga y la Junta de Andalucía» por solucionar el conflicto, la plantilla aprobó convocar huelga el próximo día 5 de enero. Así lo ha indicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La Secretaria General del sindicato FSC de CCOO Málaga, ha manifestado que la empresa Metro Málaga «se niega a la negociación con los trabajadores, y la Junta de Andalucía permanece impasible». Ante esta situación la plantilla «se ve abocada a llevar a cabo la huelga anunciada, a pesar de las amenazas», según ha añadido el sindicato.

Según informó el pasado día 14 de diciembre CCOO con la presentación de un informe, «éste  pone de manifiesto cómo los trabajadores del Metro Málaga, son los peores retribuidos y los que más horas trabajan. Sin embargo, estas diferencias no existen o son a favor de Málaga en los casos de los directivos. Curiosamente los puestos de dirección y puestos técnicos, que solo ocupan el 30% de la plantilla, se lleven aproximadamente el 45% del dinero destinado a salarios, siendo éstos más altos que en otras explotaciones».

Ante esta situación, afirma Ortíz, “hemos intentado la negociación y tanto Metro Málaga, como la Junta de Andalucía no quieren sentarse para hablar de las condiciones de la plantilla, quién ha acordado la convocatoria de huelga, durante 6 horas el próximo día 5”.

“Metro Málaga ha intentado disuadir a los trabajadores y trabajadoras del ejercitar su derecho a la huelga, sembrando la duda sobre la legalidad de la misma” manifiesta Ortiz quién afirma que “la negociación es la mejor forma de mostrar la buena fe de la empresa, y la Junta de Andalucía, que cuenta con el 23% del Consejo de Administración, tiene la obligación moral de fomentarla”.

LOS TRABAJADORES DE AMBULÀNCIES PONENT DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA

lavanguardia.com

Los trabajadores de la empresa Ambulàncies Ponent han desconvocado la huelga indefinida que habían convocado tras llegar a un acto de conciliación con la empresa el viernes 23 de diciembre, en el que la empresa se comprometió a aceptar sus reivindicaciones laborales, según fuentes de CCOO.

Más concretamente, la empresa garantiza la jornada de ocho horas, pagar las nóminas los cinco primeros días de cada mes, abonar los importes pendientes y mantener adecuadamente los vehículos sanitarios, después de que cuatro de ellos no pasaran la ITV.

La empresa también se ha comprometido a pagar las cantidades pendientes antes del 30 de diciembre.

La huelga estaba convocada, pero el sindicato ha comunicado que el comité de huelga la desconvocó formalmente.

En total, son doce trabajadores los que tiene esta empresa en el barrio de Torreforta, en la ciudad de Tarragona, y todos ellos temían que los sueldos no estuvieran garantizados.

TRABAJADORES DE UNA CONTRATA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECLAMAN SALARIOS DE TRES MESES

Madrid (EFE)

Un grupo de conserjes del Ayuntamiento de Madrid en los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde se concentrará, ante la sede del Gobierno local, en el palacio de Cibeles, para protestar contra la empresa Proman, que, según denuncian, les debe salarios y vulnera sus derechos laborales.

En una nota, el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) dice que los trabajadores reivindican una solución al impago de las tres últimas nóminas, el derecho a la subrogación de la plantilla y el derecho a huelga, quebrantado con la sustitución de trabajadores por personal de una empresa de trabajo temporal.

Según el sindicato, el pliego de servicios finaliza el próximo día 31 y la plantilla de Proman tiene derecho y garantía de subrogación, «que están siendo igualmente vulnerados por la empresa adjudicataria y la administración pública competente de este servicio, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid».

Los trabajadores se concentrarán, ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles.

Según la nota de la CNT, Ferrovial Servicios es la concesionaria de este servicio en los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde, y Proman Servicios Generales fue subcontratada para ocupar los puestos de auxiliares de información.

Los conserjes y estos auxiliares de información subcontratados por Proman iniciaron el 18 de noviembre pasado una huelga indefinida ante el impago de sus salarios desde septiembre, y siete días después, dice la nota, Ferrovial envío a los trabajadores de mantenimiento a realizar el trabajo de los empleados en huelga.

Además, según la CNT, el pasado día 9 los trabajadores de Proman, «estando aún en el ejercicio de su derecho a huelga», fueron sustituidos por empleados de la empresa de trabajo temporal (ETT) Eurofirms.

Los trabajadores destacan cómo sus compañeros de Proman en la localidad madrileña de Las Rozas, quienes tampoco cobran desde septiembre, recibirán sus pagas tras un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa.

En noviembre pasado, después de comprobar que los trabajadores de Proman que prestan sus servicios en las distintas dependencias del municipio de Las Rozas no habían cobrado la nómina correspondiente a octubre, el Ayuntamiento conminó a la empresa a abonar los sueldos para comenzar 2017 con la regularidad en los pagos.

IU PREGUNTA A LA COMISIÓN EUROPEA POR LOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA

diariodecadiz.es

La europarlamentaria de Izquierda Unida, Paloma López, ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el conflicto laboral que mantienen los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota, «amenazados con despidos», así como del personal laboral español de la Base.

En un comunicado, López explicó que ha puesto en conocimiento de la Comisión que «la empresa Louis Berger Aircraft Services del aeropuerto de la Base de Rota ha anunciado su intención unilateral de llevar a cabo 45 despidos y una reducción de sueldos que representaría una caída de la masa salarial del 35%».

En este sentido, pregunta a la CE si «considera que esta imposición unilateral violaría la directiva 2001/23/CE relativa al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas».

LA PLANTILLA DE TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS RESPALDA «PRÁCTICAMENTE AL 100%» LA PRIMERA JORNADA DE PAROS

Europa Press / lainformacion.com

SCAT alerta de que, aunque inicialmente hay 3 despidos previstos, la cifra podría elevarse a 20

La primera jornada de paros parciales en la empresa Transportes Terrestres Cántabros, del Grupo ALSA, por los despidos previstos derivados de la supresión a partir del 1 de enero de las líneas Santander-Maoño, Santander-Escobedo y Torrelavega-Santillana, ha transcurrido con los servicios mínimos del 33% fijados por el Gobierno regional, ya que «prácticamente el 100%» de la plantilla ha «respetado» la huelga, según SCAT.

Este sindicato convocante mantiene los paros de dos horas diarias, de 13.00 a 15.00 horas, convocados hasta el viernes, día 30, y también para la semana del 2 al 5 de enero.

El representante de SCAT Amancio García ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, inicialmente, hay previstos tres despidos en la plantilla, todos ellos conductores, aunque ha alertado de que éstos, según la empresa, podrían llegar hasta 20, de una plantilla de 36.

García ha criticado que «no saben», porque la empresa «no suelta prenda», de qué depende el número de despidos.

Y es que el sindicato sostiene que aún en el supuesto de que la empresa no continuase operando las tres líneas citadas «en la actualidad existen suficientes servicios como para recolocar a los trabajadores afectados» y por ello considera «injustificados» los despidos.

Por ello, ha afirmado que los tres trabajadores que inicialmente van a ser despedidos «tienen que volver a la plantilla sí o sí», más cuando son «veteranos» y hay «eventuales».

El representante de este sindicato ha afirmado que los trabajadores se sienten «rehenes» de las negociaciones entre la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria y la empresa, concesionaria de este servicio público de transporte de viajeros por carretera. «No queremos ser rehenes», ha aseverado.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, publicada en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario, fijan que las expediciones que estén en circulación antes del inicio del paro (13.00 horas) deberán llegar a su destino. Y las que tengan como horario de comienzo el final del paro (15.00 horas) deberán prestarse normalmente al no estar consideradas como incluidas en el periodo de huelga.

En las expediciones afectadas por los paros cuya hora de salida esté comprendida entre las 13.00 y las 15.00 horas (no incluidas) se prestarán como mínimo las siguientes expediciones: en rutas de hasta tres expediciones por sentido afectadas, una expedición por sentido; en rutas de más de tres expediciones y menos de seis expediciones por sentido afectadas, dos expediciones por sentido; y en rutas de seis o más expediciones por sentido afectadas, tres expediciones por sentido.

ORANGE CELEBRA LA NAVIDAD DESPIDIENDO A TRABAJADORES POR CUIDAR DE SUS HIJOS

Orange prácticamente empezó 2016 anunciando casi 500 despidos y lo cerrará con la polémica de más despidos. Los sindicatos preparan concentraciones para mostrar su absoluto rechazo a la dirección de la compañía tras el despido de dos trabajadores, uno de los cuales pidió reducción de jornada para cuidar de sus hijos.

Según ha señalado CCOO en un comunicado, los despedidos son “un escándalo intolerable que inutiliza cualquier intento de mejorar el bienestar de la plantilla”. En este sentido, bajo el punto de vista del sindicato “toda su campaña sobre el cambio cultural en la empresa no es más que puro marketing y palabras vacías. Cualquiera puede ser despedido”.

Los dos empleados, que formaban parte del área operativa de la compañía y trabajaban en su sede de Pozuelo de Alarcón en Madrid, niegan la versión dada por la compañía, que alega que el despido no tienen relación alguna con la reducción de jornada, y lo achacan a que el trabajador acumula distintas faltas disciplinarias.

Los sindicatos, sin embargo, temen que este despido pueda sentar un precedente y que la empresa intente evitar este tipo de bajas en estas fechas tan características por el ya famoso: ¿y qué hago con mi hijo? Pese a que los sindicatos invitan al trabajador despedido a acudir a los tribunales, éste aún no ha tomado una decisión.

Pero la indignación sindical es latente. CCOO ha explicado que “aunque siempre es lamentable el despido de cualquier persona, la elección de la fecha y de las víctimas hace que en esta ocasión en Orange se hayan alcanzado unas cotas de miseria pocas veces vistas”. Según señalan, “a pocos días de Navidad despiden a un buen trabajador, cumplidor y profesional que, desgraciadamente, no caía bien a su jefe; y a un padre de familia que redujo su jornada laboral para cuidar de sus hijos pequeños”.

Mediante un comunicado, desde CCOO explican que en el caso del trabajador que “no caía bien a su jefe”, “da igual lo que hagas, como no seas de la cuerda del jefe, estás frito. Ni recolocación, ni reubicación, ni nada… a la calle. La satisfacción del empleado como objetivo de compañía poco va a mejorar así”. Mientras que en el segundo caso, el de la reducción de jornada, “el recado es todavía más peligroso: nadie está a salvo en Orange, ni siquiera a quienes la ley teóricamente ofrece alguna protección frente a los despidos injustificados”.

CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE GRANADA POR EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE UNA TRABAJADORA DE TG7, LA TELEVISIÓN MUNICIPAL

granadahoy.com

La sentencia obliga a readmitirla o indemnizarla

En mayo serán los juicios del resto de personal

El Juzgado de lo Social 6 de Granada ha dado la razón a una extrabajadora de TG7, la televisión municipal, y condenado al Ayuntamiento de Granada, Gegsa, Videoreport y Mediasur a readmitir a la trabajadora en el mismo puesto de trabajo y en las mismas condiciones que existían antes de producirse el despido, que se considera improcedente.

Se trata de la primera sentencia sobre el caso de los despidos en la televisión municipal producidos en 2015 y que continuarán en mayo con la celebración del juicio del resto de personal afectado por el ajuste laboral en la televisión municipal y el cambio de adjudicataria.

La sentencia, de la que informó el grupo de comunicación Secuoya (CBM), que queda absuelto, incluye que los condenados no atendieron a su obligación de subrogarla en el servicio que se prestaba y que deberán reconocer además la antigüedad laboral.

CBM defendió desde el inicio que el Consistorio debería haber cumplido con su compromiso de subrogación del personal con todos sus derechos y condiciones laborales reconocidas, entre las que se incluye la antigüedad del trabajador, obligación que coincide con lo marcado según la legalidad y que la sentencia así reconoce.

El grupo ha informado de que queda pendiente para el próximo 17 de mayo la celebración del juicio del resto del personal de la televisión local, que tuvo que ser también subrogado al igual que en el caso de la sentencia recién publicada.

Fue el 30 de octubre de 2015 cuando el Ayuntamiento de Granada comunicó a CBM la extinción del contrato y su compromiso de subrogación del personal. «Desde CBM nos pusimos a disposición del anterior equipo de gobierno y del nuevo, liderado por el alcalde Francisco Cuenca, con el compromiso de facilitar esta operación y así evitar que los trabajadores se encontraran en una situación de indefensión», argumenta el grupo Secuoya en un comunicado, en el que asegura que «ambos rechazaron dicha colaboración, extinguiendo el contrato el 6 de noviembre y sin llevar a cabo dicha subrogación, a pesar de mantener las emisiones de la televisión pública».

La productora considera que la sentencia reconoce que la extinción del contrato se hizo «de manera unilateral» por parte del Ayuntamiento de Granada, teniendo aún vigencia un año más, ya que nunca fue denunciado por el Consistorio en los plazos previstos en el contrato.

«La sentencia reconoce que se actuó en contra de los derechos de los trabajadores perjudicando a los mismos, tal y como venía avisando CBM y la justicia reconoce ahora», señaló el grupo Secuoya.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More