Publicado en: 30 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (29 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • DESCONVOCADO EL PRIMER TRAMO DE HUELGA EN REPSOL BUTANO
  • UN ACUERDO EVITA LA HUELGA EN LA PLANTILLA DE LA AYUDA A DOMICILIO EN PONFERRADA
  • LA HOSTELERÍA DE ÁLAVA EN HUELGA AL RECHAZAR LA PROPUESTA PATRONAL
  • LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE LOGROÑO DEJA SIN ATENDER A 500 PERSONAS
  • DESCONVOCADA HUELGA EN SUPERMERCADOS CÁNTABROS AL LLEGARSE A UN PRINCIPIO DE ACUERDO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN LÍNEA MADRID
  • CONVOCAN HUELGA EN EL COMERCIO SEVILLANO PARA REYES Y REBAJAS
  • HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE AUZSA CIFRA EN UN 98% EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS EN EL DÍA DE NAVIDAD
  • ALERTA ANTE UN POSIBLE CAOS EN URGENCIAS EN ARAGÓN DURANTE LAS FIESTAS
  • TRABAJADORES DE LIMASA ANUNCIAN MEDIDAS “CONTUNDENTES” SI NO APLICAN EL CONVENIO DE 2010
  • CONVOCADA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES A PARTIR DEL 11 DE ENERO.
  • CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA EN EL COMERCIO SEVILLANO ANTES DE REYES Y EN REBAJAS
  • ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE ABENGOA (SEVILLA)
  • HUELGA DE CUATRO DÍAS EN ALCOA

———————————————————————————————

DESCONVOCADO EL PRIMER TRAMO DE HUELGA EN REPSOL BUTANO

RTVE.es

La matriz negociará con UGT una garantía de futuro para la empresa

El sindicato mantiene los otros dos tramos de paros

El sindicato mayoritario en Repsol Butano -FITAG UGT- ha desconvocado el primer período de huelga de su calendario de movilizaciones -que iba a comenzar el jueves y prolongarse hasta el próximo 11 de enero-, después de que la dirección de la empresa se haya comprometido “a negociar para tratar de encontrar un entendimiento que impida vender la empresa, o una parte de ella, durante la vigencia del Plan Estratégico” que termina en 2021, según ha explicado un portavoz de UGT a RTVE.es.

Se mantiene, sin embargo, la convocatoria de otros dos tramos de huelga: entre el 25 de enero y el 15 de febrero del año que viene, y entre el 21 de marzo y el 4 de abril.

FITAG-UGT había convocado los paros para denunciar la venta de la cartera de clientes de gas canalizado a otras compañías gasistas, algo que considera una “descapitalización” de la empresa. Esa situación aumentaría la incertidumbre sobre el futuro de la plantilla, amenazada en mayor medida que el resto de Repsol por la regulación de empleo anunciada por la dirección.

“La Dirección de Repsol Butano manifiesta su voluntad de ofrecer un mayor detalle del Plan Industrial y de su toma de compromiso en relación a la permanencia de los centros que permanezcan [sic] activos tras negociar un plan de eficiencia”, especifica la nota difundida por el sindicato, que asegura que el objetivo es “llegar a un principio de entendimiento antes del 25 de enero y evitar, de esta forma, el segundo tramo de la huelga”.

Para el primer tramo de los paros, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo había establecido unos servicios mínimos que debían garantizar la fabricación del 75% de las bombonas que salen habitualmente al mercado, unos mínimos que UGT consideraba “claramente abusivos”.

Ventas de parte de los clientes y su efecto sobre el empleo

Alfonso Moreno, portavoz de FITAG-UGT en Repsol Butano, ha explicado a RTVE.es que Repsol Butano realiza desde febrero una desinversión en varias áreas de su negocio, que se ha iniciado con la venta a otras empresas -como Gas Natural Fenosa y Redexis- de 365.000 de sus 505.000 clientes de gas licuado de petróleo (GLP) canalizado. Para otros 140.000 clientes, ya ha mostrado su disposición a venderlos “si les pagan el valor de negocio”.

En conjunto, todas esas ventas de clientes supondrían casi 300.000 toneladas menos de propano, lo que supone perder el equivalente a un tercio del total de ventas y de las operaciones de la empresa, añade el sindicato.

Aparte del recorte en el volumen de ventas, desde UGT destacan de que, tras la bajada del precio del petróleo, el gas propano es competitivo, incluso frente al gas natural, respecto al que ofrece además la ventaja de un transporte más seguro.

Esta desinversión afectaría directamente a cientos de empleos directos e indirectos, según Moreno, que cifra en 950 la plantilla de trabajadores de la empresa, incluidos un centenar de eventuales. Por eso, en FITAG-UGT calculan que el recorte total del 6% de plantilla anunciado por el Grupo Repsol podría convertirse en más de un 20% en la división de Butano.

Los primeros afectados son unos 300 trabajadores de una treintena de empresas subcontratadas para facturación y mantenimiento del servicio, que se quedarán sin empleo el próximo día 1, después de Repsol Butano haya rescindido los contratos con ellas. En esos casos, UGT pide a la matriz que busque un acomodo a esas pymes en la división relacionada con el gas natural.

UN ACUERDO EVITA LA HUELGA EN LA PLANTILLA DE LA AYUDA A DOMICILIO EN PONFERRADA

Carflor ha repuesto a las trabajadoras las condiciones que tenían con anterioridad a los recortes y el consistorio ha procedido a dar altas de usuarios y con la previsión de aumentar horas en enero

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio han decidido desconvocar definitivamente la huelga convocada para este mes de diciembre después de la reunión celebrada este miércoles entre la empresa adjudicataria del servicio -Carflor-, el Ayuntamiento de Ponferrada y la propia plantilla, en la que se ha conseguido llegar a un acuerdo.

La presidenta del comité de empresa, Isabel Céspedes, aseguró que ya no cabía ninguna convocatoria de huelga puesto que la empresa “ha repuesto a las trabajadoras las condiciones que tenían sin haberles afectado absolutamente nada”. Asimismo, desde el consistorio ponferradino “se han dado las altas suficientes para que todas volvamos a tener nuestra jornada”, indicó.

En ese sentido, Isabel Céspedes explicó que se ha aumentado el número de usuarios en unos 50 y que para el mes de enero lo más probable es que se incremente en más de 400 horas.

Cabe recordar que las trabajadoras de este servicio, un total de 56, decidieron convocar la huelga debido a los recortes que la empresa, de forma unilateral, quería aplicar en la jornada laboral de nueve empleadas, justificando la falta de horas contratadas con el Ayuntamiento.

Tras varios Serla, no se llegó a un acuerdo y la plantilla inició movilizaciones pero no llegó a realizar esa primera jornada de parón al llegar a un principio de acuerdo con Carflor, que ahora se ha ratificado y que pone punto final al conflicto.

LA HOSTELERÍA DE ÁLAVA EN HUELGA AL RECHAZAR LA PROPUESTA PATRONAL

EFE

De 12.00 a 14.00 y de 21.00 a 23.00 Horas

La nueva propuesta “plantea recortes en la práctica totalidad de los puntos del convenio” como la reducción de un 15 % del salario

La hostelería de Álava volverá a secundar una huelga, con paros de 12.00 a 14.00 horas y de 21.00 a 23.00, al rechazar la nueva propuesta de convenio que ha trasladado la patronal a los sindicatos.

UGT, ELA, CC.OO. y LAB han confirmado en un comunicado que mantienen esta convocatoria de huelga, tras la celebrada el sábado día 19, a pesar de que la patronal les ha comunicado de forma verbal una nueva oferta de convenio colectivo.

Según han explicado, la nueva propuesta “plantea recortes en la práctica totalidad de los puntos del convenio” como la reducción de un 15 % del salario para las nuevas contrataciones, así como del plus de domingos y festivos, del complemento de nocturnidad, de las indemnizaciones por despido.

Además, introduce mayor flexibilidad en la jornada, recorta los derechos sindicales, no incluye la ultraactividad indefinida y reduce el complemento por bajas, “todo ello a cambio de una más que insuficiente subida salarial que supondría un 1,75 % de incremento en 7 años de vigencia”, han detallado las centrales.

Por ello concluyen que, tras la última mesa negociadora celebrada y una propuesta verbal, “la patronal deja clara su decisión de dejar morir el convenio con el fin de año”.

Los sindicatos denuncian desde hace meses que los casi 5.000 trabajadores de la hostelería en Álava llevan cinco años con el salario congelado y sufriendo reiterados incumplimientos de un convenio que expira el 31 de diciembre lo que supondrá que a partir del 1 de enero los nuevos contratados se quedarán “sin protección” y se les podrán aplicar salarios inferiores.

Ante esta situación, las centrales sindicales anuncian paros de dos horas por la mañana y por la noche del sábado y llevarán a las patronales ASHOVI y SEA a los tribunales “por manifiesta mala fe negociadora”.

Además, han convocado ese día una concentración a mediodía en la plaza del Artium de Vitoria y han recordado que el 12 de enero habrá una nueva reunión negociadora entre sindicatos y patronal.

LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE LOGROÑO DEJA SIN ATENDER A 500 PERSONAS

Las trabajadoras sociales ofrecieron una rueda de prensa para exponer las últimas novedades tras su movilización

http://www.larioja.com/noticias/201512/17/media/9850005.jpg

La movilización continúa tras el acercamiento fallido del Ayuntamiento con el colectivo de empleadas municipales

La huelga indefinida que mantienen las trabajadoras sociales municipales ha provocado ya 200 quejas formales por parte de los usuarios y ha afectado a la atención de unas 500 personas, según el balance que realizaron ante la prensa en el tercer día de movilización, que «fue secundado por el cien por cien de la plantilla», exceptuando las trabajadoras que cumplen los servicios mínimos.

El conflicto no parece, al menos de forma inmediata, que vaya a resolverse tras el intento fallido por parte del Ayuntamiento de acercar posturas.

La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha mantenido un encuentro con representantes de este colectivo que, a su término, volvieron a referirse a las propuestas como «meras declaraciones de intenciones».

La portavoz, Marta Rubio, reconoció, sin embargo, «cierto acercamiento en el punto de personal», si bien «no hay nada atado y lo que nos plantean no responde a las expectativas que tenemos».

En rueda de prensa anterior, San Martín reiteró «los refuerzos de plantilla realizados con todas las fórmulas posibles» para la consolidación de todo el empleo interino y «para que las bajas no sean mermadas» y recordó que en la OEP 2016 se plantean dos plazas más de nueva creación «por lo que se pasaría de 31 a 33 trabajadoras».

Además, aseguró que se está estudiando la petición de un posible aumento, por si fuera posible que fueran seis, un planteamiento que se comprometió a trasladar a la Mesa de Negociación.

En lo relativo a temas de formación, aseguró que el equipo de Gobierno está abierto a «cualquier petición, aunque organizar cursos lleva su tiempo», al tiempo que señaló que se les va a incrementar el 1 por ciento de la tabla salarial y se va a recuperar un acuerdo pendiente, que permitirá el aumento de 400 euros anuales por trabajador.

Por su parte, la portavoz del colectivo de trabajadoras, Marta Rubio, señaló que «quieren ver un compromiso mayor» y agregó que el equipo de Gobierno municipal «miente» en relación al aumento de personal confirmado hasta la fecha, «porque solo se ha contratado a una persona, que ocupa una plaza ya creada, pero no cubierta».

La portavoz criticó que el conflicto que mantienen se lleve al terreno salarial y, en este sentido, insistió en centrar la reivindicación en los seis puestos que demandan para bajar la carga laboral, en recibir formación continuada y un reconocimiento a su labor profesional.

DESCONVOCADA HUELGA EN SUPERMERCADOS CÁNTABROS AL LLEGARSE A UN PRINCIPIO DE ACUERDO

Agencia EFE

Los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han desconvocado esta tarde las movilizaciones y la huelga prevista para el 30 y 31 de diciembre en los supermercados cántabros, al llegar a un principio de acuerdo con la patronal del sector, que supone incrementos salariales para los trabajadores en 2015, 2016 y 2017.

Tras el encuentro entre los sindicatos y las patronales, Acoda y Uceda, en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (Orecla), ambas partes han firmado ese principio de acuerdo, que supone un incremento salarial para los trabajadores del sector de detallistas de alimentación en un 0,5 % para este año.

También el acuerdo conlleva otro incremento salarial en 2016 para los trabajadores de un 1 por ciento y un aumento de un 1,2 por ciento en 2017, ya que supone un nuevo convenio colectivo para el sector en esos años.

Ese acuerdo, según explican los sindicatos en nota de prensa, afecta a más de 4.000 trabajadores, en su gran mayoría de las cadenas de supermercados.

Además, los empresarios y sindicatos han pactado para los años 2016 y 2017 una revisión salarial anual siempre al alza de un máximo de un 1 % cada año, por lo que el trabajador en ningún caso verá mermar su remuneración por el IPC negativo.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN LÍNEA MADRID

Iniciada el 30 de noviembre

CC.OO. Madrid y UGT FES Madrid junto con las delegadas independientes del Comité de Empresa han anunciado que queda desconvocada la huelga indefinida en Línea Madrid 010 que venía manteniéndose desde el pasado 30 de noviembre.

En una nota informativa, han explicado que toman esta decisión dado que los delegados de las áreas de Participación Ciudadana y Hacienda en el Ayuntamiento, Pablo Soto y Carlos Sánchez Mato, respectivamente, “se han comprometido públicamente” con el mantenimiento de los 450 empleos y la elaboración de un nuevo pliego con mejoras laborales”.

Ante esta situación, han decidido desconvocar los paros que se venían desarrollando en el ámbito del servicio Línea Madrid 010-Ferrovial Servicios, con un seguimiento medio del 95 por ciento, según sindicatos.

“Confiamos en que dichas palabras se cristalicen en hechos”, han señalado, por último, para añadir que los trabajadores permanecerán “vigilantes” ante el desarrollo de este proceso.

CONVOCAN HUELGA EN EL COMERCIO SEVILLANO PARA REYES Y REBAJAS

A la huelga están convocados 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la provincia de Sevilla que son los afectados por «la paralización por parte de la patronal Aprocom de la firma del nuevo convenio sectorial», según CC.OO..

CC.OO. de Sevilla ha anunciado la existencia de una convocatoria de huelga general en el comercio de Sevilla para los próximos días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, coincidiendo con la campaña de compras previas a la celebración de los Reyes y con el comienzo del periodo de rebajas.

Según ha informado en un comunicado, a la huelga están convocados 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la provincia de Sevilla que son los afectados por «la paralización por parte de la patronal Aprocom de la firma del nuevo convenio sectorial».

Desde el Sindicato Provincial de Servicios de CC.OO. de Sevilla se defienden la convocatoria de esta huelga ante «la necesidad de la firma de un nuevo convenio del comercio que sea digno para los trabajadores». Así, señala que en este momento las negociaciones están «en punto muerto por culpa de la patronal, que firma acuerdos y luego se desdice días antes de su firma definitiva».

Esta situación, según informa CC.OO., hace que los trabajadores tengan sus salarios congelados desde 2013 «con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo que esto les está acarreando». «La ruptura de las negociaciones supone la pérdida de los derechos colectivos, que pasarían a ser individuales y que, por ejemplo, si una empresa decide eliminar el trabajo voluntario los domingos o el pago de las bajas tendrían que ser los trabajadores de forma individual quienes denunciasen a la empresa, algo muy difícil en estos tiempos de altísima tasa de desempleo y precarización laboral», indica.

Además, el sindicato apunta que los trabajadores nuevos podrían ser contratados con los derechos y salarios mínimos fijados por el Estatuto de los Trabajadores lo que, «además de suponer una precarización del trabajo, podría poner en peligro los puestos existentes al ser las contrataciones nuevas menos costosas para las empresas».

Ante esta situación, entiende que «no podemos quedarnos callados ante unas perspectivas de futuro tan negras y en un momento en el que nos jugamos demasiado como para permanecer quietos en un sector con ganancias cada vez más altas y que es el motor de la economía sevillana y en el que, por el contrario, cada vez hay puestos de trabajo más precarizados».

El Sindicato Provincial de Servicios de CC.OO. de Sevilla ya avisó a Aprocom de la convocatoria de esta huelga a finales del pasado mes de octubre con una manifestación para exigir la negociación y la firma del nuevo convenio colectivo. «Hace exactamente dos meses CC.OO. de Sevilla ya emplazó a la patronal a negociar y desde entonces las negociaciones han seguido sin producirse», añade.

HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES

Sección Sindical de CGT Seat Componentes.

La dirección de Seat componentes (el Prat de Llobregat) está ejecutando 50 traslados forzosos a la planta de Seat Martorell de manera unilateral y mezquina, basándose en una mentira y al margen de la representación social.

El 22 de diciembre, el mismo día que nos íbamos de vacaciones, la empresa anuncia que va a llevar a cabo el traslado forzoso de 50 compañeros a Martorell, justificados con la gran mentira del excedente de personal, en una empresa en que la bolsa de horas pendientes de disfrute es de más de 130.000 y el trabajo en festivos es una cosa generalizada, con una media de 380 personas trabajando cada fin de semana para poder llegar a las producciones exigidas. La mentira es patente.

La notificación se llevó a cabo sin ningún criterio objetivo, señalando a la gente directamente y buscando el castigo, afectando en muchos casos a la conciliación familiar y cambiando sustancialmente las condiciones de trabajo de los afectados.

Ante esta situación, la CGT junto con las otras organizaciones sindicales (UGT y CC.OO.), convocamos el día 7 de enero a las 6 de la mañana asamblea general y huelga indefinida hasta que vuelvan los trabajadores que han sido trasladados forzosamente.

EL COMITÉ DE HUELGA DE AUZSA CIFRA EN UN 98% EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS EN EL DÍA DE NAVIDAD

Zaragoza

La plantilla de Auzsa pide al Ayuntamiento que realice inspecciones en cocheras

El comité de huelga de los trabajadores de Auzsa cifra en un 98% el seguimiento de los paros, día de Navidad. Del mismo modo, la plantilla de Auzsa pide al Ayuntamiento que realice inspecciones en cocheras ya que consideran que la empresa está incumpliendo el pliego de condiciones.

El comité de huelga de los trabajadores de Auzsa, siguiendo las decisiones aprobadas en las diferentes asambleas, sigue manteniendo los paros en los mismos términos y franja horaria. En el paro que se ha realizado, el día de Navidad y decimosexto día de huelga, de 9.00 a 11.30 horas, y las dos primeras horas y media en taller, el seguimiento ha sido del 100% en los trabajadores de mantenimiento y del 98% en conductores, ya que de los 103 autobuses que estaba previsto que parasen, han secundado la huelga 101.

Asimismo, continúa instando al Ayuntamiento de que haga inspecciones municipales en las cocheras, y que hagan un seguimiento escrupuloso de los kilómetros que se están realizando los días de huelga, ya que desde el comité de huelga consideran que se están incumpliendo las frecuencias y han aumentado considerablemente los viajes sin transportar personas, incumpliendo lo establecido en el pliego de condiciones de la contrata del transporte urbano.

Por ello, el comité de huelga aboga por que el Área de Movilidad exija a la empresa Auzsa que cumpla los pliegos de condiciones y que, de no hacerlo, le sancione.

Del mismo modo, el portavoz del comité de huelga, Javier Anadón, ha reiterado la petición al Ayuntamiento de proceder al rescate de la concesión, tal como está reflejado en el propio pliego de la contrata y a su municipalización, que considera que contribuiría a la solución de los problemas que está viviendo la empresa.

El martes, día 29, a las 17.00 horas en cocheras, se realizará una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio. Posteriormente, los trabajadores realizarán una asamblea en la que se valorará lo que haya acontecido y las medidas que tomen.

ALERTA ANTE UN POSIBLE CAOS EN URGENCIAS EN ARAGÓN DURANTE LAS FIESTAS

El cierre de consultas de Primaria y la huelga del 061 amenazan el servicio

La inminente llegada de días festivos, el cierre de consultas ante la falta de sustituciones en algunos centros de salud y la huelga de 24 horas convocada por el servicio de urgencias de Atención Primaria del 061 amenazan con provocar el caos en las urgencias hospitalarias durante las fiestas navideñas.

El temor alcanza a los propios profesionales sanitarios que han alertado de lo que se puede venir encima. “En mi centro de salud no se dan consultas ya hasta el día 11 de enero y durante estos días apenas se queda trabajando un cuarto de la plantilla, por lo que los pacientes que quieran ser atendidos deberán buscarse alternativas”, expuso un médico de familia de un centro de salud zaragozano.

Otro sanitario también presagiaba una semana “caótica” si se confirman sus temores y los servicios de Urgencias de los hospitales se topan con una masiva afluencia. “Si ya de por sí la gente tiende a acudir al Servet, ahora, ante la escasez de personal en los centros de Atención Primaria, todavía lo hará más”, indicó.

Aunque otros médicos matizaron que las consultas cerradas no serán mayoritarias. De hecho, aseguraron que los problemas afectarán a casos “esporádicos” y a centros aquejados de una mala planificación. “En mi centro se están dando consultas para el lunes, por lo que no hay ningún problema ni amenaza. Todo está previsto”, apuntaron desde otro centro de la capital aragonesa.

Pero la huelga del 061 del domingo no facilitará las cosas. Este servicio, destinado a la asistencia domiciliaria, podría quedar saturado ese día, a pesar de que se ha impuesto un 100% de servicios mínimos, ante la imposibilidad para la DGA de contratar más profesionales ese día por el paro convocado por el personal.

Así, los previsibles problemas de salud en los días previos y la incapacidad para atender todas asistencias domiciliarias, también podría deparar una mayor afluencia, el lunes, a las Urgencias hospitalarias.

Al menos, no coincidirá con la llegada del pico más alto de la gripe, previsto para las primeras semanas de enero.

TRABAJADORES DE LIMASA ANUNCIAN MEDIDAS “CONTUNDENTES” SI NO APLICAN EL CONVENIO DE 2010

Málaga (Europa Press)

El comité de empresa de Limasa ha advertido de que si a partir del próximo 1 de enero no se ejecuta la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga aplicando el convenio colectivo de 2010-2012 tal como se firmó en su inicio, tomarán medidas “contundentes”. Además, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, de “pretender estar por encima del bien y del mal”.

Tampoco descartan en ese caso recurrir a la Junta de Andalucía, como Autoridad Laboral competente, e, incluso, al propio Juzgado, según ha señalado el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), quien ha asegurado que “buscaremos todas las alternativas”.

Una situación derivada de las distintas interpretaciones de un mismo punto de la sentencia. Y es que, para la empresa y el Ayuntamiento, al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender que tiene en cuenta las modificaciones posteriores, lo que evitaría, por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los recortes de los últimos años, algo en lo que insistió De la Torre.

Para los sindicatos, sin embargo, esa frase significa que el 1 de enero tienen que recuperar todos esos derechos y que el punto de partida para negociar un nuevo marco laboral ha de ser el convenio original firmado en 2010. “No sé si es que han leído al revés la sentencia o el auto en el que se desestima la aclaración”, ha ironizado Belmonte.

Éste último ha recordado que en la asamblea del pasado 13 de diciembre, en la que se desconvocó el paro indefinido previsto para el 14, se estableció la posibilidad, en caso de incumplimiento de la sentencia, de que los representantes de los trabajadores convocaran aquellas acciones, incluida la huelga, que estimaran oportunas.

“La culpa no la tenemos los trabajadores”, ha dicho a Europa Press el presidente del comité de empresa, haciendo hincapié en que “el convenio de 2010-2012 tuvo el visto bueno del Ayuntamiento”. Por ello, ha criticado a éste último por “querer sólo enredar el tema”.

Ha subrayado que “tanto el alcalde como el concejal dijeron que iban a respetar la decisión del juez y ahora hablan de las modificaciones posteriores; por tanto, han vuelto a mentir”. “No respetan ni una sentencia”, ha denunciado.

En este punto, Belmonte ha incidido en que “tenemos el mandato de la asamblea de tomar, ante cualquier incumplimiento, las medidas que consideremos oportunas en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Para el comité, tanto la empresa como el Ayuntamiento, que tiene el 49 por ciento del accionariado de Limasa, “están quedando en evidencia”, preguntándose “por qué se acuerdan ahora de lo firmado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en 2012, de un laudo o del principio de acuerdo de 2013”.

El representante sindical, que ha vuelto a reclamar la municipalización del servicio de limpieza, ha criticado que “la contundencia contra los trabajadores no la tenga el Ayuntamiento contra los socios privados, que sí vendrán a coger sus beneficios pese a que la ciudad está sucia”.

NEGOCIACIÓN

Respecto al nuevo convenio colectivo, Belmonte ha afirmado que “nunca hemos dicho no a las negociaciones”. Precisamente, el Pleno aprobó por unanimidad instar al alcalde a retomar “a la mayor brevedad posible” las conversaciones con los representantes sindicales para establecer un marco laboral que aporte la estabilidad laboral necesaria hasta la finalización del contrato en 2017.

Las próximas citas entre empresa y sindicatos serán el martes 29 para organizar los descansos y las vacaciones de 2016, algo que, a juicio del comité, tendría que haberse ya producido, y el miércoles 30 en la mesa negociadora del convenio.

El Juzgado de lo Social número 8 de Málaga dio la razón a los trabajadores en una resolución que es ejecutiva, aunque cabe recurso de suplicación, ya que reconoció como el único marco laboral en vigor el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo, rechazando así dar rango de convenio a los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2013.

Ante esto, Limasa solicitó una aclaración a la sentencia para determinar si había que aplicar el convenio de 2010-2012 tal y como se firmó inicialmente o incorporando las modificaciones posteriores. Una petición que el juez ha desestimado.

CONVOCADA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES A PARTIR DEL 11 DE ENERO.

Los sindicatos CC.OO. y USO han formalizado, ante las autoridades labores de las islas, huelga con carácter indefinido que se iniciará el día 11 de enero.

La huelga recibió  el apoyo unánime de las trabajadoras y trabajadores de la empresa de limpieza de la Universidad de las Islas, reunidos en asamblea y está motivada principalmente por el despido de 7 trabajadoras que la nueva empresa adjudicataria del servicio -Ferroser, filial de Ferrovial- que empezó a obrar en la universidad no ha aceptado en subrogación, incumpliéndose de este modo la normativa laboral en la materia.

Además, desde ambos sindicatos, se tiene el convencimiento que estos despidos no serán los últimos, ya que la Universidad ha concedido la contrata a la nueva empresa con una rebaja de más de 30.000 horas de prestación del servicio de limpieza, lo cual hace inviable prestar el servicio con la actual plantilla.

Y que con los despidos que puedan darse, en consecuencia, aumentarán las cargas de trabajo sobre las trabajadoras y trabajadoras, con las consiguientes repercusiones en la salud de los mismos.

Para los sindicatos convocantes, la responsabilidad de esta situación recae en la propia Universidad al adjudicar el servicio en las condiciones mencionadas y es ante ella que pedirán responsabilidades.

CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA EN EL COMERCIO SEVILLANO ANTES DE REYES Y EN REBAJAS

CC.OO. ha convocado una huelga general en el comercio sevillano los días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, que coinciden con la campaña de compras previas a la celebración de los Reyes y con el comienzo del periodo de rebajas.

Según ha informado CC.OO., a esta jornada de paro están convocados 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la provincia de Sevilla afectados por “la paralización por parte de la patronal Aprocom de la firma del nuevo convenio sectorial”.

Desde la sección de Servicios de este sindicato se defiende la convocatoria ante “la necesidad de la firma de un nuevo convenio del comercio que sea digno para los trabajadores”. Fuentes de CC.OO. señalan que en este momento las negociaciones están “en punto muerto por culpa de la patronal, que firma acuerdos y luego se desdice días antes de su rúbrica definitiva”.

Esta situación, según informa el sindicato, provoca que los trabajadores tengan sus salarios congelados desde 2013 “con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo que les acarrea”. “La ruptura de las negociaciones supone la pérdida de los derechos colectivos, que pasarían a ser individuales y que, por ejemplo, si una empresa decide eliminar el trabajo voluntario los domingos o el pago de las bajas tendrían que ser los trabajadores de forma individual quienes denunciasen a la empresa, algo muy difícil en estos tiempos de altísima tasa de desempleo y precarización laboral”, indica.

El sindicato apunta que los trabajadores nuevos podrían ser contratados con los derechos y salarios mínimos fijados por el Estatuto de los Trabajadores, lo que, “además de suponer una precarización laboral, pondría en peligro los puestos existentes al ser las contrataciones nuevas menos costosas para las empresas”. Ante esta situación, CC.OO. entiende que “no hay que quedarse callado”.

ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE ABENGOA (SEVILLA)

tintaroja.es

A finales de noviembre la empresa sevillana Abengoa, especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, entraba en preconcurso de acreedores. A partir de ese día todos los medios de comunicación se empezaron a hacer eco de la situación financiera de la empresa.

Desde Tinta Roja hemos contactado con una trabajadora de la empresa en Sevilla para que nos cuente cual es la situación de la plantilla en estos momentos y para conocer de primera mano cómo vivieron los trabajadores ese momento, así como las consecuencias que de esta situación se están derivando.

Despidos, indemnizaciones por debajo de lo debido, falta de información… es la moneda con la que la empresa paga a sus trabajadores.

1- El tener que hacer esta entrevista de forma anónima es por el miedo a posibles represalias por parte de la empresa, ¿Cuáles son las posibles consecuencias de saberse tu nombre?

A nivel legal por si me pueden denunciar ya que no hay nada escrito que demuestre que lo que digo sea cierto y, por supuesto el despido, aunque dada la situación en la que me encuentro de fin de contrato temporal sin posibilidad de renovación esto sería lo que menos me preocupa.

2- ¿Qué pasó ese viernes conocido en la empresa como Black Friday?

Hubo despidos de trabajadores a nivel global (sedes de Sevilla, Salamanca, América….) de forma masiva; pero no era el primer día que ocurrían sino que ha sido un goteo continuo que culminó en ese viernes famoso.

3- ¿Teníais información de algún tipo que os hiciera pensar que algo así podía suceder?

El Black Friday ha ido pasando de una sociedad de Abengoa a otra, es decir, cada viernes de diciembre se decía que era el Black Friday de una sociedad en concreto… Llevaba tiempo rumoreándose que ese día iba a ocurrir; sin embargo, desde nuestros superiores negaban cualquier información al respecto. El día previo a ese día, se nos confirmó que habría un gran recorte y que no se sabía ni quién sería despedido ni cuánta gente.

4- ¿Cómo está la situación en la empresa desde ese día?

Los trabajadores están en una continua incertidumbre sobre su futuro…la gente con contrato no indefinido (por obra y servicio, temporal…) ha perdido la esperanza de continuar con el contrato cuando este finalice o que te pongan como razón la finalización de obra (aunque no sea cierto….) y este tipo de contratos son la inmensa mayoría.

Por otro lado, la empresa no está pagando a los proveedores, dejando deudas importantes no solo a grandes empresas, estoy hablando de autónomos con deudas de miles de euros…. Se han cerrado proyectos y plantas…

5- ¿Por qué en una empresa con más de 4000 trabajadores no había comité de empresa que representara a los trabajadores? ¿Estaba prohibida la sindicación de manera velada?

No te lo prohíben…pero te “recomiendan” que no te sindicalices, así se explica que no hubiera representación de los trabajadores. Creo que era otra medida más para tener a todos los trabajadores “callados” y que por ejemplo ahora con la situación que hay no haya nadie que eleve la voz.

6- Hemos podido leer en los medios que la sede de Sevilla de Palmas Altas se conocía entre los trabajadores como “Palmatraz”, haciendo un símil con el nombre de la famosa cárcel estadounidense ¿cuáles eran las condiciones de trabajo allí hasta que saltó la noticia que desencadenó todos estos sucesos, como era la jornada laboral?

No es algo conocido solo por los trabajadores de Abengoa…si no de Sevilla y Andalucía en general, si preguntas a cualquier persona, todo el mundo conoce su fama. Las condiciones son malas sobre todo en los becarios…. Algunas son: Prohibición de comer fuera del comedor (el famoso tupper) y comida no subvencionada: te cobran de media 5-6 euros al día para comer que te quitan directamente del sueldo bruto….

El horario laboral: media semanal de salida de los becarios de 19:30 y moda de 20:00 para el resto de los trabajadores. Decir que esta condición fue eliminada tras el cambio de presidente.

Para los becarios en las condiciones anteriores era un sueldo poco más de 600 (sin contar la reducción por la comida) para un trabajo de 11 horas.

7- ¿Conoces algún caso de compañeros que fueran despedidos por cumplir su jornada laboral estrictamente y no quedarse a hacer más horas de forma gratuita para la compañía?

Sí, conozco casos de algunos compañeros cuya beca se rescindió por no cumplir la media de salida, es decir, por salir a su hora sin cumplir las 11 horas que se “debían de cumplir”. También conozco casos de llamadas de recursos humanos a gente por no comer en el comedor algún día…

8- ¿La empresa ha presentado a los trabajadores algún tipo de acuerdo para que no les demanden por llevar a cabo despidos improcedentes?

Por los casos que conozco no ha habido ningún tipo de acuerdo, simplemente te reúnen, te dan las “razones” de tu despido, te dan a firmar un papel donde te ponen una indemnización que en la mayoría de los casos no se corresponde con lo que se merecen. Te pongo el caso de gente que llevan más de 4 años con contrato de obra y servicio, por lo que legalmente son indefinidos, pero eso no lo reflejan en la indemnización.

De todas maneras todo el mundo duda de que Abengoa pueda hacer frente al pago de todas las indemnizaciones.

9- ¿Cómo está la moral de los trabajadores?

Como he dicho anteriormente, la gente está preocupada…. Nadie sabe quién puede ser el siguiente ni hasta qué punto la plantilla se va a reducir, si se va a cobrar a final de mes, la extra…. Y el problema es que la empresa tampoco nos informa; un correo del presidente diciendo que estemos tranquilos y que va a intentar solucionarlo tampoco es suficiente… imagínate 2500 ingenieros en paro en Sevilla… o la cantidad de trabajo indirecto que genera Abengoa que también está en riesgo.

10- ¿Crees que de haber habido una representación de los trabajadores y una mayor unidad entre vosotros el resultado podría haber sido otro diferente?

Si todos nos hubiéramos unido, supongo que habría unos sindicatos que nos defendieran, que nos representaran frente a los altos cargos de la empresa…quizá nunca hubieran obligado a cumplir media ni moda por ejemplo… pero juegan con el miedo y la necesidad de la gente por mantener el trabajo. Si te refieres a la crisis actual, estamos así por la mala gestión de los niveles superiores, nada que los trabajadores pudiéramos evitar….

HUELGA DE CUATRO DÍAS EN ALCOA

Europa Press

El comité de empresa de Alcoa ha anunciado una huelga de cuatro días de duración en el departamento de electrolisis de la empresa. En concreto, la huelga comenzará el lunes 28 de diciembre y se extenderá hasta el jueves 31.

La decisión ha sido acordada en asamblea y por unanimidad por parte de los trabajadores del departamento de electrolisis, según ha precisado el propio comité de empresa en un comunicado.

La huelga se realizará durante las cuatro horas centrales en cada uno de los tres turnos de trabajo: mañana, tarde y noche. A este respecto, el comité de empresa ha denunciado que la dirección “está intentando quitar a los empleados el derecho legítimo a huelga, imponiendo unos servicios mínimos abusivos”.

De hecho, han precisado que se trata del “triple” que hasta en alguna huelga de tres días consecutivos (72 horas). “Y en esta ocasión se trata sólo de paros de cuatro horas por turno, sin tener en cuenta además que los trabajadores permanecerán en las instalaciones de la fábrica ante cualquier urgencia”, ha agregado.

Así las cosas, el comité de empresa solicitó “de urgencia” un arbitraje al Consello Galego de Relacións Laborais, el cual fue “rechazado” por la dirección. “La huelga se llevará a cabo igualmente pese a quien pese y defenderemos nuestro derecho a unas condiciones justas en los tribunales”, ha asegurado la representación de los trabajadores.

“Situación insostenible”

Sobre el funcionamiento del departamento de electrolisis, el comité de empresa ha asegurado que la dirección lo está “tocando todo”: “Se está llegando a una situación insostenible, donde el descontrol existente repercute en la marcha técnica del mismo y de la vida de la fábrica”.

En opinión del comité de empresa, “todo” se está haciendo “despreciando absolutamente” la opinión de la representación de los trabajadores: “De cara al año que viene quieren hacer más cambios, para eso realizan modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, que en ocasiones ni comunican y llegan hasta a imponer calendarios de trabajo cuando los mismos tienen que ser acordados con el comité de empresa”.

Asimismo, el comité de empresa sospecha que Alcoa está ejecutando un plan para “meter a la planta en colapso técnico” con el fin de “justificar su cierre”: “Así evitarían venderla a la competencia, asegurándose nuestro mercado para el aluminio fabricado en su planta de Arabia Saudí”.

A renglón seguido, la representación de la empresa ha asegurado tener la impresión de que, mientras los empleados exigen una “solución energética más estable”, la dirección estuvo llevando a cabo “un plan maquiavélico” para “deteriorar” las instalaciones de la planta “todo lo posible” y provocar “el final” de ésta.

“Ahora entendemos por qué, a pesar de pedirlo varias veces, nunca se nos entregó un plan industrial para la planta de A Coruña por el espacio de tiempo que Alcoa pide de estabilidad energética”, ha opinado el comité de empresa.

Personal al frente, “sin capacidad”

Del mismo modo, la representación de los empleados ha asegurado entender ahora “el porqué de tanto cambio para poner al frente de departamentos capitales de la fábrica a personas sin capacidad y experiencia necesaria” en los labores de un fábrica “tan compleja” como Alcoa.

“Lo que se pretende es tener a humildes siervos que no cuestionan las órdenes del liquidador, así, el día de mañana, se convertirán en unas víctimas más del cierre que provocaron por su falta de conocimientos”, ha argumentado el comité de empresa.

Después de casi 60 años de historia de esta fábrica, la representación de los trabajadores ha lamentado que “estos irresponsables pretendan descubrir, para satisfacción de su amo, que el aluminio se puede fabricar sin trabajadores”.

A este respecto, ha denunciado que, en lo que va de año, se han producido “13 despidos”: “La solución viene en forma de amenazas y presiones al resto de personal para que realicen horas extra, sobre todo al personal con contrato eventual”, ha asegurado el comité de empresa, que también ha asegurado que la “improvisación” es el “eje” sobre el que gira la organización de “todos los departamentos”, especialmente, ha defendido, el de electrolisis.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS