Publicado en: 29 abril, 2018

Boletín de Luchas Obreras (29 de Abril de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA PLANTILLA DE CLARO SOL CONVOCA HUELGA EN LOS HOTELES DE PORT AVENTURA PARA LOS DÍAS 28 Y 29 DE ABRIL
  • FORD ALMUSSAFES Y COMITÉ DE EMPRESA NEGOCIAN LAS CONDICIONES DEL NUEVO ERTE
  • LA PLANTILLA DE LOXIN EN ESQUÍROZ CONVOCA PAROS CONTRA EL DESPIDO DE 40 TRABAJADORES
  • FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ACAMPAN ANTE LA SEDE DE LA XUNTA CON LAS NEGOCIACIONES ROTAS
  • VEINTE DÍAS DE HUELGA SE CIERNEN SOBRE EL TRANSPORTE EN MADRID
  • LOS ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) DECIDEN MANTENER LA HUELGA POR 11 VOTOS
  • ELA, LAB, CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN LANBIDE EL 10 DE MAYO CONTRA LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE TRIMAN DENUNCIAN A LA EMPRESA
  • LA PLANTILLA DE C&D FOODS CONVOCA PAROS PARCIALES ANTE SIETE DESPIDOS
  • EL DESPIDO DE 4 EMPLEADOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE CULTURA EN CASTELLÓN ACABARÁ EN LOS TRIBUNALES
  • LAS NUEVE TRABAJADORAS DESPEDIDAS DE AON MOBILE TRAS PRESENTAR CANDIDATURA SINDICAL DEMANDARÁN A LA EMPRESA
  • EL PRAT DESPIERTA SIN INCIDENCIAS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE VUELING TRAS ANUNCIAR LA CANCELACIÓN DE 122 VUELOS
  • LOS MIR DE GRANADA SIGUEN ADELANTE CON LA HUELGA EN URGENCIAS TRAS FRACASAR LAS PRIMERAS NEGOCIACIONES CON EL SAS
  • H&M ENCARA UNA HUELGA EN SU CENTRO LOGÍSTICO DE MADRID
  • DESCONVOCADA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN LÁCTEOS DE SANTANDER, TRAS ALCANZARSE UN ACUERDO DE CONVENIO COLECTIVO
  • LOS JARDINEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA
  • USO DENUNCIA QUE LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE VESTAS DE DAIMIEL SUFREN FRECUENTES ALERGIAS DE TIPO PROFESIONAL
  • SINDICATOS CIFRAN EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA
  • SEGUIMIENTO DESIGUAL DE LA HUELGA DE MUSEOS DE BARCELONA
  • SINDICATOS CIFRAN EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

==================================================

LA PLANTILLA DE CLARO SOL CONVOCA HUELGA EN LOS HOTELES DE PORT AVENTURA PARA LOS DÍAS 28 Y 29 DE ABRIL

Las trabajadoras y trabajadores de pisos y lavandería de la empresa Claro Sol votan por unanimidad ir a la huelga en defensa de sus derechos. Con motivo de la situación de precariedad y pérdida de derechos que sufre el personal de pisos y lavandería de la empresa Claro Sol, debido a las externalizaciones en los hoteles de Port Aventura, la plantilla ha convocado huelga para los días 28 y 29 de abril.

Ante el empeoramiento de las condiciones laborales, derivado de la subcontratación de actividades, y las irregularidades de la empresa Claro Sol por las que el comité de empresa ya ha presentado 15 denuncias en la Inspección de Trabajo de Tarragona, las delegadas de CCOO y UGT, convocaron asamblea el 28 de marzo, en la que la plantilla asistente estuvo de acuerdo en que era necesario defender sus derechos y votaron por unanimidad la convocatoria de huelga.

Este conflicto, que afecta a unas 150 trabajadoras y trabajadores -casi el doble en temporada alta-, comienza cuando las empresas que van a gestionar el servicio, externalizado por Port Aventura, lo hacen aplicando sus convenios de empresa que están más cercanos en los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores que el convenio sectorial.

Esta práctica comporta que las personas trabajadoras pierden la antigüedad que tenían en Port Aventura, su categoría profesional y sufren acentuadas diferencias salariales entre las personas que realizan el mismo trabajo, llegando en algunos casos cerca de 500 euros.

Además, la externalización del servicio ha supuesto un aumento de carga de trabajo, por recortes de personal para el mismo volumen de trabajo, que afecta negativamente en la salud de las trabajadoras y trabajadores.

El 18 de abril se realizó una reunión de mediación en el Tribunal Laboral de Catalunya, que debido a la actitud de la empresa Claro Sol imposibilitó llegar a un acuerdo.

Es por todo esto que se ha convocado la huelga para los días 28 y 29 de abril, sábado y domingo, en todos los hoteles de Port Aventura.

FORD ALMUSSAFES Y COMITÉ DE EMPRESA NEGOCIAN LAS CONDICIONES DEL NUEVO ERTE

Valencia (EFE)

Ford Almussafes y el comité de empresa continúan negociando las condiciones del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en motores que afectará a los trabajadores de forma rotatoria, y volverán a reunirse para concretar los términos de un ajuste que se prolongará hasta el 12 de julio.

El expediente extenderá el actual ERTE que finaliza el 30 de abril durante dos meses y medio más hasta la fecha de inicio del primer turno de las vacaciones de motores, que este año se han adelantado, y contempla 15 ó 19 días sin producción.

Según UGT, la empresa ha expuesto que sería positivo adelantar aún más las vacaciones para liquidar parte de esos días, pero esta medida no evitaría el ajuste al cien por cien, y además las vacaciones de motores ya están pactadas, ha indicado a EFE su responsable, Carlos Faubel.

Este sindicato, mayoritario en el comité, ha reclamado mantener las mismas condiciones que se pactaron con el ERTE vigente, del 80 % de salario bruto más el cien por cien de antigüedad y de pagas extraordinarias.

En la zona de mecanizados, el alcance del ERTE serían dos semanas laborales de no producción -al no haber entrado en el expediente vigente-, y UGT ha planteado utilizar días flexibles de jornada industrial como vacaciones para minimizar el ajuste.

CCOO, por su parte, considera que ahora le corresponde a la empresa asumir el coste del nuevo ERTE para no volver a “cargar” sobre los trabajadores, en referencia al 10 % que complementa Ford, ya que los empleados “ya han hecho un gran esfuerzo perdiendo parte de su salario, consumiendo su desempleo y teniendo que pagar a Hacienda al hacer su declaración este año y el próximo al tener dos pagadores (SEPE y Ford).

STM-Intersindical pide a la empresa que complemente hasta el cien por cien de la plantilla afectada por el expediente, porque “no es posible mantener” a los trabajadores “con una pérdida salarial tan importante y alargada en el tiempo”.

Coincidiendo con el ERTE, la planta de motores acogerá hasta septiembre el contrato fijo de entre 100 y 130 empleados, necesarios por el motor Maverick, que comenzarán en mayo a prepararse para la producción de este motor.

Precisamente el retraso en el lanzamiento del todoterreno Edge, al que va destinado este motor, se retrasará tres semanas, según ha informado STM a partir de la confirmación de la empresa.

A esto se añaden unos 30 ó 40 contratos temporales de tres meses para la planta de montaje que se van a incorporar, ha indicado el responsable de UGT.

LA PLANTILLA DE LOXIN EN ESQUÍROZ CONVOCA PAROS CONTRA EL DESPIDO DE 40 TRABAJADORES

Pamplona (Europa Press)

La plantilla de la empresa Loxin, ubicada en Esquíroz y dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, ha convocado paros para protestar por la decisión de la compañía de despedir a 40 trabajadores, según ha asegurado el sindicato ELA.

La central abertzale, que ostenta los cinco delegados del comité de empresa de Loxin, ha emplazado al Gobierno de Navarra a “buscar una solución” y ha considerado que se trata de “un caso de deslocalización y subcontratación”.

La empresa Loxin cuenta con 64 trabajadores. El pasado 19 de abril la empresa presentó al comité un expediente de regulación de empleo que supondría el despido de 40 personas.

ELA ha señalado que, en su origen, Loxin era una empresa navarra que fue adquirida por una empresa catalana (Aritex), que a su vez forma parte de una multinacional china. “El objetivo del ERE presentado es despedir a 40 personas en la planta de Esquiroz para asumir esa carga de trabajo en otras plantas de la multinacional o a través de empresas subcontratadas. Se trata por tanto de un claro proceso de deslocalización y subcontratación a costa de ejecutar despidos en Navarra”, ha asegurado el sindicato.

Ante esta situación la plantilla de Loxin “ha decidido organizarse para pelear por el mantenimiento del empleo”. Para ello ha realizado una jornada de paro entre las 10 y las 12 y una concentración frente al departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

Los trabajadores volverán a secundar un paro de 10 a 12 el viernes y se concentrarán frente al Parlamento de Navarra a las 10.30 horas.

ELA ha exigido la implicación del Gobierno foral para “garantizar el mantenimiento del empleo” y con ese objetivo ha solicitado una reunión con representantes del departamento de Desarrollo Económico.

El sindicato ha destacado que la actividad de Loxin “está encuadrada en el sector de la robótica, un sector con alto valor en I+D+i y del que se viene hablando mucho dentro de la estrategia de la industria 4.0”. “En consecuencia debería tratarse de un sector estratégico para el Gobierno de Navarra, por lo que es indispensable su implicación para garantizar un proyecto viable y para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha asegurado.

Por último, el sindicato ha señalado que en los próximos días convocará nuevas movilizaciones “si la empresa no ceja en su actitud de despedir al 80% de su plantilla”.

FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ACAMPAN ANTE LA SEDE DE LA XUNTA CON LAS NEGOCIACIONES ROTAS

Europa Press

Rueda cree que hubo una ruptura de la “unidad sindical” tras no aceptar el preacuerdo y pide al comité de huelga que “reflexione”

Funcionarios de la Administración de justicia en Galicia han incrementado sus medidas de presión al Gobierno gallego con el inicio de una acampada ante San Caetano, la sede central de los servicios de los servicios de la Xunta.

Esta iniciativa, adoptada en la jornada en la que el paro indefinido en el sector encara su 76 día consecutivo, tiene lugar después de que se produjese una nueva rotura de las negociaciones entre Xunta y el comité de huelga, cuyo presidente –el representante de SPJ-USO, Manuel Tejada, renunció a ese puesto.

De este modo, con sus tiendas instaladas frente a la entrada principal del complejo administrativo de San Caetano, el comité de huelga, integrado por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., pretende mostrar su rechazo a la “negativa” del vicepresidente, Alfonso Rueda, a “seguir negociando” cuando las posturas solo están separadas por una “diferencia de 12 euros”.

Además, con esta medida que realizaron en el pasado otros colectivos, como el de los trabajadores del cerco, el comité busca mostrar que “la unidad sindical continúa” y “si cabe más fuerte” después de las declaraciones en las que Rueda afirmase que existía un preacuerdo con cuatro de los siete sindicatos –SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.– algo que los sindicatos califican de “mentira”.

Así, han atendido a los medios representantes de Alternativas da Xustiza-CUT, CIG y STAJ, quienes han explicado que la decisión de iniciar esta medida fue adoptada por “todo el comité” de huelga.

Con todo, no se encontraban en acampada representantes de los restantes sindicatos presentes en el comité de huelga, aunque, tal y como han confirmado, tienen previsto incorporarse a lo largo de la jornada.

Diferencias de “12 euros

En declaraciones a los medios en la acampada, el representante de Alternativas da Xustiza-CUT Pablo Valeiras ha criticado que la Xunta se niegue a continuar las negociaciones cuando las diferencias que separan a las partes “son de 12 euros”. Además, ha asegurado que, lejos de “las mentiras” de Alfonso Rueda, el seguimiento del paro sigue en cifras muy altas. Sin embargo, la Xunta lo rebaja al 24,54%.

En la última reunión, la Xunta formuló una última propuesta que se traduce en 140 euros más para los médicos forenses, 135 euros para los gestores, 127 para tramitadores y 122 para los auxilios, que se aplicaría en tres anualidades. Por su parte, los sindicatos, rebajaron su pretensión de subida de 180 euros más al mes a 140. Con todo, tal y como ha explicado Óscar Freixeiro, de la CIG, reivindican que esta subida sea “lineal” para todos los cuerpos.

Además, ambos representantes sindicales han censurado que la Xunta no aclare qué ofrece con la cláusula de revisión que los sindicatos reivindican para mantener los salarios de los trabajadores gallegos siempre por encima de la media de comunidades.

Por todo ello, tal y como ha señalado Enrique Araújo, de STAJ, los trabajadores mantendrán esta acampada hasta que “la Xunta” llame a los trabajadores y permita “llegar a un acuerdo”. Todo ello tras precisar que, hasta el momento, la Administración autonómica no ha respondido a las peticiones formuladas por los sindicatos para convocar una nueva mesa de negociaciones.

Postura de Alfonso Rueda

Por su parte, en un acto en A Fonsagrada (Lugo), Alfonso Rueda, ha vuelto a criticar que “inexplicablemente” el comité de huelga rechazase el principio de acuerdo que había con “la mayoría sindical”. “Era un buen acuerdo en opinión de la Xunta y de muchísima gente que lo conoció”, ha manifestado.

Asimismo, ha lamentado que la ruptura propiciase que, “a día de hoy”, los trabajadores de la justicia no se “puedan beneficiar” y “continúe la huelga”. Por ello, ha vuelto a lamentar los “perjuicios” causados a la ciudadanía en general y ha puesto en valor la “voluntad” de negociar de la Xunta.

“Si la mayoría sindical decidiera darle validez, como estaba acordado, eso permitiría que se llevara a las asambleas de trabajadores, que se pudiese votar, y estoy seguro de que eso pondría fin a la huelga”, ha manifestado

Dicho esto, ha vuelto a llamar a la “responsabilidad” de los sindicatos para “no prolongar” este paro indefinido que ya ha provocado la suspensión de miles de juicios y trámites jurídicos en toda la Comunidad gallega. En esta línea, ha dejado claro que la Xunta cumplirá su “obligación” de garantizar que se presten los servicios que “se deberían estar prestando” y que “no se están prestando”.

Además, aunque no ha explicado sí la Xunta accederá a volver a reunirse con el comité toda vez que asegura que la propuesta es la está sobre la mesa, ha señalado que los sindicatos registraron una nueva petición de reunión este fin de semana en el que, como ha apuntado, se conoció también la ruptura de la “unidad sindical”.

“Se veía que había claras disensiones viendo como el presidente del comité de huelga dimitía” y “no explicaba muy bien las razones”, ha señalado para argumentar que todo eso indica que los sindicatos “deberían darse cuenta de que esta huelga está durante muchísimo” y aceptar el preacuerdo.

Otras formaciones políticas

Asimismo, han continuado las reacciones sobre el conflicto en la justicia gallega por parte de las formaciones políticas de la oposición. Así, en una rueda de prensa junto a representantes del comité de huelga en A Coruña, la diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha abogado por una mesa de negociación con “todos los operadores jurídicos” para desbloquear la situación.

La comparecencia ha tenido lugar tras las reuniones mantenidas por la diputada con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, además de representantes del Consello Galego da Avogacía.

En ella, ha explicado que tanto el presidente del TSXG como el fiscal superior de Galicia le han trasladado que en esa mesa de negociación no deberían estar presentes, “pero sí las asociaciones que los representan”, ha dicho en referencia a jueces y fiscales.

Yolanda Díaz ha puesto como ejemplo el conflicto en el sector de justicia que tuvo lugar en Canarias con algo más de 50 días de huelga, según ha recordado. “Y salieron con una mesa de negociación con todos los operadores jurídicos”, ha señalado sobre unas reuniones que pusieron fin al conflicto.

Al respecto, el portavoz del comité de huelga en A Coruña, Javier Fernández, ha vuelto a instar a la Xunta a retomar el diálogo, mientras que ha avanzado que está prevista una reunión en Santiago con representantes de asociaciones de magistrados, fiscales, letrados de justicia, abogados y procuradores. Sobre estos colectivos, ha considerado “imprescindible” su apoyo para poner fin a la huelga.

VEINTE DÍAS DE HUELGA SE CIERNEN SOBRE EL TRANSPORTE EN MADRID

Luis del Amo – DiarioAbierto.

Los paros, que comenzarían el 3 de mayo, pueden afectar a medio millón de usuarios.

Cerca de un millón de usuarios pueden verse afectados por las huelgas en el transporte de viajeros por carretera en Madrid convocadas a partir del 3 de mayo, convocadas por los principales sindicatos del sector en protesta por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, informa Comisiones Obreras (CCOO).

Los 10.000 empleados del sector deberán ratificar en asamblea la convocatoria de huelga en el transporte por carretera de Madrid, que afecta también a las conexiones de corto, medio y largo recorrido con otras provincias.

Los sindicatos manejan un calendario de veinte días de paros que incluye diferentes horarios los días 3,4, 7, 8, 9, 10, 11, y 14 de mayo, entre las 00:00 h y las 10:00 h; y entre las 16:00 y las 21:00 h; así como los días 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo, las 24 horas.

Las centrales culpan a las patronales del sector Asintra y Fenebús de echar por tierra el acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo del transporte regular de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid.

Según los sindicatos, las propuestas de la patronal niegan cualquier mejora económica y social, y conducen a una precarización “insostenible” del sector, que da empleo a 10.000 personas.

En la asamblea se propondrán también una serie de concentraciones y manifestaciones que se llevarán a cabo ante diferentes organismos, concluyen.

LOS ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) DECIDEN MANTENER LA HUELGA POR 11 VOTOS

Efe – València

El profesorado asociado de la Universitat de València (UV) ha rechazado la propuesta laboral de la institución para suspender la huelga temporalmente gracias a una mayoría del 51,6 % de votos, frente al 48,4 % de los docentes favorables a la de retomar las clases.

En concreto, según han detallado fuentes del comité de huelga, se han registrado 223 votos, de los que 117 han respaldado seguir con la huelga frente a 106 que querían poner fin a la misma. Es decir, que el paro indefinido se mantiene por 11 votos.

Desde la plataforma de asociados han manifestado que se pondrán en contacto con la UV para pedirles que hagan un esfuerzo «más generoso» para decretar una suspensión temporal de la huelga indefinida.

ELA, LAB, CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN LANBIDE EL 10 DE MAYO CONTRA LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN

Bilbao (Europa Press)

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado huelga en los centros de trabajo de Lanbide para el próximo 10 de mayo en protesta por la implantación del nuevo modelo de atención en el Servicio Vasco de Empleo. Las centrales han exigido que “se paralice” su aplicación y se inicie “un proceso de negociación real”.

En un comunicado conjunto, ELA, LAB, CCOO y UGT han expresado su “total desacuerdo” con el nuevo modelo de atención “que se quiere imponer” en las oficinas de Lanbide, “a tenor de los pasos que se están dando unilateralmente desde la dirección, los cuales vulneran derechos básicos de los trabajadores de este organismo”.

“El nuevo modelo de atención que pretende imponer Lanbide empeora sustancialmente el servicio que se ofrece y las propias condiciones laborales de los trabajadores”, han señalado.

Las centrales han planteado la paralización de la aplicación de este nuevo modelo, así como “la necesidad de un nuevo modelo de Lanbide acorde a las funciones que debe de desempeñar, sin olvidarse de las políticas activas de empleo”.

Según han denunciado, tras varios meses de interlocuciones, “lamentablemente, a día de hoy la implantación del nuevo modelo sigue adelante” y las demandas sindicales “han sido desatendidas”.

Además, han apuntado que, tras la última reunión mantenida con el viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco y con el director de Lanbide, constatan que “no hay voluntad de paralizar la implantación del nuevo modelo de atención”.

“Este nuevo modelo se pondrá en marcha, en contra de la mayoría de los trabajadores, sin el apoyo de ningún sindicato y en contra de la calidad del servicio a la ciudadanía”, han censurado.

Por ello, tras someter la iniciativa en asambleas, en las que han obtenido “un amplio respaldo”, han decidido convocar concentraciones de protesta ante los centros de trabajo el viernes, 27 de abril y convocar una huelga para el 10 de mayo. “Solicitamos que se paralice la implantación/imposición de este modelo de atención y que se comience ya un proceso de negociación real”, han concluido.

LOS TRABAJADORES DE TRIMAN DENUNCIAN A LA EMPRESA

M. Varela – elcomercio.es – Mieres.

Casi la totalidad de la plantilla de las dos factorías que la empresa Triman Minerals tiene en Mieres han denunciado a la empresa en el juzgado. Por este motivo, un grupo de trabajadores de Loredo acudirá al Juzgado de lo Social de Mieres para afrontar el primer juicio contra la empresa.

A algunos de estos trabajadores la empresa les adeuda todas las nóminas desde el pasado mes de diciembre, incluida también la paga extra. A día de hoy, los empleados han sido enviados para casa, tras aceptar un cese de la actividad en las fábricas, propuesto por la empresa, y que esperan que sirva ahora para recuperar a la empresa del endeudamiento que tiene contraído con las entidades financieras y los acreedores.

Desde la dirección de la empresa, confían en poder encontrar un inversor para reflotar la empresa durante los próximos dos meses.

Según los empleados, «ahora los trabajadores estamos bajo la figura legal de ‘licencia retribuida’, pudiendo cobrar el paro, mientras estamos a la espera de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)», comentaron.

En total, están afectados una treintena de trabajadores en las dos factorías que la empresa tiene en Mieres. Sin embargo, esta situación ha pillado de sorpresa a los operarios de la fábrica del polígono de Vega de Arriba ya que, según afirmaron, «aquí somos una planta rentable.

El pasado año hemos obtenido beneficios superiores al medio millón de euros», indicó un portavoz, quien recordó que «el pasado mes de enero el propietario acudió a Mieres y se «llegaron a firmar contratos fijos porque nos decía que la cosa iba bien y ahora nos mandan a casa».

LA PLANTILLA DE C&D FOODS CONVOCA PAROS PARCIALES ANTE SIETE DESPIDOS

El Norte de Castilla

La multinacional dedicada a la fabricación de piensos para mascotas en Fuensaldaña, pretende también ampliar la jornada laboral en cinco días, según los empleados

El Comité de Empresa de la compañía C&D Foods ha convocado paros parciales para los días 26 de abril y 3 de mayo en los turnos de mañana, tarde y noche en contra del despido de siete trabajadores y de la propuesta realizada por la empresa para rebajar el salario un 9% al resto de los 72 trabajadores que han quedado en la factoría de Fuensaldaña.

La empresa, una multinacional irlandesa dedicada a la fabricación de piensos para mascotas, rechazó las propuestas realizadas por el Comité para mejorar la economía de la planta después de varias reuniones sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo planteadas por la empresa el pasado día 8 de marzo de 2018, según fuentes del Comités de Empresa.

Además de la rebaja indefinida del 9% del salario bruto anual, la dirección pretende ampliar la jornada laboral en cinco días. Igualmente ha planteado la rescisión unilateral de once contratos, de los que ya ha ejecutado siete para no incurrir en despido colectivo y «librarse» así de la negociación con el Comité, añadieron.

El Comité de empresa, con el respaldo de la mayoría de la plantilla ha convocado paros parciales para los próximos días 26 de abril y 3 de mayo, entre las 11:00 horas y las 13:00 horas en el turno de mañana, entre las 17:99 horas y las 19:00 horas en el de tarde, y entre las 22:00 horas y las 24:00 horas en el turno de noche.

«La intransigencia de la Dirección de la empresa ha impedido llegar a un acuerdo con medidas menos traumáticas y de carácter temporal y, de seguir en esa actitud, no descartamos la convocatoria de una huelga indefinida.

Creemos que esas duras medidas no solucionarán los problemas económicos que argumenta la dirección y exigimos un plan industrial que mejore tanto la organización, la logística, la calidad, el número de clientes para el que ya hemos realizado algunas propuestas que han sido rechazadas por la dirección», añadieron desde el Comités.

También creen que son necesarias nuevas inversiones y reparaciones que permitan producir en mejores condiciones competitivas y productivas que las que tenemos actualmente. Ante todas estas propuestas realizadas por los trabajadores, «la empresa se ha mantenido inmóvil y no ha aceptado ninguna de ellas, ni siquiera se ha dignado a estudiarlas, ejecutando su plan sin llegar a un acuerdo con el Comité de empresa», concluyeron los trabajadores de C&D Foods.

EL DESPIDO DE 4 EMPLEADOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE CULTURA EN CASTELLÓN ACABARÁ EN LOS TRIBUNALES

Víctor Navarro – 20minutos.es

Los trabajadores discrepan de la liquidación contractual y de las condiciones objetivas del despido que alegó el Consell

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/04/25/687215-600-338.jpg

La directora del museo EACC de Castellón despedida se enteraba “por la prensa” de la programación

La reciente decisión del IVC (Institut Valencià de la Cultura) de reorganizar su estructura con el despido de cuatro trabajadores en Castellón, entre ellos la ya ex directora del EACC, Lorenza Barboni, aún no ha cubierto su última página. El proceso no ha podido concluir con un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Al contrario, la resolución contractual decidida por el IVCse dirimirá en los tribunales de justicia.

Ninguno de los cuatro despedidos ha aceptado la rescisión contractual ni las condiciones económicas. En el primer caso, los cuatro empleados destituidos alegan que no se dan las condiciones objetivas para la supresión de los puestos de trabajo.

En su momento, el IV Calegó que la eliminación de los empleos estaba sujeta a una reorganización de la estructura para que fuera más operativa y eficiente.

Sin embargo, los cuatro despedidos mantienen que el IVC mantiene activa la contratación de empleados para la prestación de diferentes servicios, con lo que no comparten las razones expuestas en su momento por la Generalitat Valenciana para justificar la rescisión contractual.

Además, apuntan también que el despido hecho efectivo recientemente estaba ya acordado durante meses. En concreto, señalan que nueve antes de que se consumaran los despidos se les comunicó de forma telefónica la pérdida del puesto de trabajo.

No obstante, a causa de una serie de problemas de tipo administrativo, la decisión se tuvo que aplazar, lo que generó un problema incómodo de convivencia: los trabajadores sabían que iban a ser despedidos, pero tenían que cumplir con sus obligaciones laborales en un clima laboral de desconfianza y de pérdida de poder de decisión.

La que fue directora del EACC, Lorenza Barboni, llegó a enterarse por la prensa de la programación de actividades del último trimestre en que estuvo al frente del espacio expositivo. Todo ello fue consecuencia del ostracismo al que la condenó el IVC. La siguiente acción ya fue directamente el despido.

Otro de los puntos de desacuerdo entre los afectados por la regulación y la administración autonómica afecta al importe de la liquidación.

Los trabajadores no ven reconocidos sus derechos en las cantidades asignadas por el Consell, por lo que reclamarán en la Justicia una indemnización superior por perder el empleo que tuvieron durante muchos años en la administración pública.

Ahora que los trabajadores han contraatacado con la presentación de una demanda laboral contra la Generalitat Valenciana, la pelota se sitúa en el tejado de la Justicia.

Aunque no existe una fecha concreta, se espera que después del verano tenga lugar la vista en la que se revisarán las condiciones del despido. Hasta entonces, el IVC continúa con su actividad cultural en Castellón en espacios como el EACC, el Museu de Belles Arts, Teatre Principal o Auditori.

LAS NUEVE TRABAJADORAS DESPEDIDAS DE AON MOBILE TRAS PRESENTAR CANDIDATURA SINDICAL DEMANDARÁN A LA EMPRESA

eldiarioalerta.com

Después de que la compañía no plantee en el Orecla ninguna oferta y mantenga los despidos.

Las nueve trabajadoras que fueron despedidas el 5 de abril de la empresa de telemárketing ->

http://www.eldiarioalerta.com/media/diarioalerta/images/2018/04/25/2018042518471652779.jpg

Las 9 trabajadoras que fueron despedidas el 5 de abril de la empresa de telemárketing AON Mobile tras conformar una candidatura sindical de CCOO demandarán a la compañía ante el Juzgado de lo Social tras el “fracaso” de las negociaciones en el Organismo de Resolución de Conflictos Extrajudiciales (Orecla).

CCOO así lo ha indicado en un comunicado, en el que ha detallado que AON Mobile se ha presentado a la cita en el Orecla, pero no ha planteado ninguna oferta a las trabajadoras y ha insistido en mantener los despidos.

CCOO ha indicado que AON Mobile es propiedad del empresario Alfredo Pérez Fernández, “socio mayoritario del Racing de Santander y dueño de 34 empresas”, y a quien ha acusado que mantener una “persecución sindical reiterada”.

“Lo que está ocurriendo en el interior de AON Mobile es una historia repetida y muestra un patrón de persecución sindical”, ha señalado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

Así, se ha referido al “despido en bloque” que la empresa de Alfredo Pérez Fernández hizo en 2013 contra las 13 personas que formaban parte en aquel entonces de la candidatura de CCOO. “Tras aquel despido, que fue declarado nulo por la justicia, la empresa conformó un comité de empresa con cargos intermedios y teleoperadores afines que ha jugado todo este tiempo a su favor”, ha dicho.

En esta ocasión, según ha detallado en su comunicado CCOO, las despedidas son Isabel López Palau, Marta Fernández González, Virginia del Moral Fernández, Sonia Calabuig Salegui, Marta Pellón Palacio, María Asunción López González, Arancha Varela, Patricia Pinto García y Eva Berodia Regaliza.

El sindicato ha señalado que estas nueve mujeres despedidas “ya han sido bautizadas en las redes sociales como #Las9DeAON y se han mostrado tranquilas pero indignadas”. “Lo único que queríamos era organizarnos para que la empresa cumpla su propio convenio colectivo, que ya de por sí es de miseria”, ha explicado Patricia Pinto.

En el Orecla, las trabajadoras despedidas han aprovechado para denunciar las condiciones de trabajo en AON Mobile y “el entramado de empresas con las cuáles Pérez Fernández aumenta sus beneficios a costa de las trabajadoras y los trabajadores”.

Así, han indicado, según ha informado CCOO, que en AON Mobile, en Cartes, trabajan actualmente 550 personas, de las que 270 tienen contratos con Empresas de Trabajo Temporal (ETT) del mismo grupo, entre otras Nexian Spain ETT.

Para ‘Las 9 de AON’, “hay una relación directa entre la conformación de la candidatura sindical y el despido”. “Cuando echaron a los 13 compañeros en 2013 el comentario interno fue: ya nos hemos quitado ese cáncer de encima. Eso somos para ellos”, ha comentado Isabel López.

Marta Careaga ha advertido que CCOO “va a ir hasta el final con este caso porque se están detectando numerosos casos de persecución sindical y, en el caso del sector de telemárketing, es inadmisible que continúe la vulneración de los derechos laborales y sindicales”. Y es que, ha dicho, los trabajadores de AON Mobile tienen “jornadas de 6 horas diarias por las que reciben al mes 670 euros en 12 pagas”.

EL PRAT DESPIERTA SIN INCIDENCIAS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE VUELING TRAS ANUNCIAR LA CANCELACIÓN DE 122 VUELOS

EFE

La compañía ha asegurado que la compañía negociará con los pilotos después de enfrentarse a la primera huelga de su historia.

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha despertado sin incidencias en el inicio de la primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la aerolínea Vueling, que reclaman claridad en la negociación del convenio colectivo, mejoras salariales y un mayor número de bases en España.

La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los pilotos de Vueling transcurren sin incidencias, pese a que se han tenido que cancelar 122 vuelos, el 14 % del total programado por la aerolínea.

El 90 % de los pasajeros afectados se han reubicado en otros vuelos y la mayor parte van a viajar, con lo que se han evitado escenas de colas y enfados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde la compañía tiene su base.

A lo largo de la mañana, la presencia de pasajeros que han acudido al aeropuerto barcelonés y una vez allí han descubierto que su vuelo se había cancelado ha sido anecdótica.

En cualquier caso, Vueling ha reforzado el personal de atención en El Prat desde primera hora de la mañana para informar y dirigir a los pasajeros.

Con todo, el mostrador donde se presentan las reclamaciones ha estado prácticamente vacío en todo momento, con una imagen similar a la de un miércoles convencional.

Vueling, filial del holding IAG, al que pertenece Iberia, y con base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, afronta la primera de las cuatro jornadas de huelga que han convocado para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.

Se trata de la primera huelga del colectivo de pilotos de la aerolínea en sus diez años de vida, cuya plantilla la conforman 1.150 profesionales, que reclaman que se equiparen sus salarios con los que ofrecen otras compañías de bajo coste.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 51 % en las rutas domésticas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino en España.

En el caso de rutas peninsulares con una alternativa de transporte de menos cinco horas, los servicios mínimos serán del 30 %, y de un 100 % en vuelos tanto con las Islas Baleares como con Canarias y en aquellos que despeguen antes de las 00:00 del día 25 pero que aterricen posteriormente y ya dentro del período de huelga.

Vueling negociará con los pilotos

La directora de Comunicación de Vueling, Ana Fernández, ha asegurado que la compañía negociará mejoras en las condiciones de los pilotos, que han hecho huelga por primera vez en la historia de la aerolínea: “Tenemos que sentarnos”.

“En los temas que creemos que son importantes para el colectivo, como temas económicos o de programación, estamos trabajando con ellos y ofreciendo mejoras”, ha señalado Fernández.

Fernández ha señalado que en las próximas horas se empezará a avisar a los pasajeros que puedan estar afectados por los parones, así como de las opciones de reubicación, para que puedan organizarse con suficiente antelación.

LOS MIR DE GRANADA SIGUEN ADELANTE CON LA HUELGA EN URGENCIAS TRAS FRACASAR LAS PRIMERAS NEGOCIACIONES CON EL SAS

Ángeles Peñalver – ideal.es

Los MIR de Granada siguen adelante con la huelga en Urgencias tras fracasar las primeras negociaciones con el SAS

Las jornadas de paro indefinido arrancarán el viernes a las tres de la tarde, al no haberse logrado ningún acuerdo con la gerencia de los hospitales

Los MIR de Granada, médicos residentes en formación, han convocado una huelga indefinida a partir de las tres de la tarde de viernes que afectará esencialmente a las Urgencias. Pese a que ha habido contactos entre el comité de huelga de los MIR y la gerencia de los dos hospitales de Granada, el PTS y el Virgen de las Nieves, la convocatoria del paro sigue adelante, según fuentes del SAS y de los residentes.

En las cuatro urgencias hospitalarias de la capital, PTS, Materno, Virgen de las Nieves y Traumatología, más de 300 MIR hacen guardias todos los días del año y atienden a miles de pacientes. Pero denuncian que, en muchas jornadas de altísima carga asistencial, incluso los MIR de primer año se ven obligados a dar altas a pacientes y a atenderlos sin la supervisión de un médico adjunto, lo que compromete la calidad de la atención y vulnera la normativa sanitaria.

Las peticiones de los residentes, según su portavoz, Mikel Farrés, pasan por aumentar las plantillas de doctores titulares en las Urgencias para que los médicos en prácticas se puedan formar correctamente, puedan contar con supervisión en su toma de decisiones y dejen de vivir jornadas insufribles con más de 20 pacientes vulnerables a su cargo.

La mala organización de las Urgencias, la falta crónica de personal y el colapso de esos servicios la pasada Navidad, hizo que este grupo de profesionales en prácticas se organizara hace cuatro meses para exigir un cambio. La firma de su manifiesto inicial contó con la adhesión de 210 residentes.

H&M ENCARA UNA HUELGA EN SU CENTRO LOGÍSTICO DE MADRID

Modaes

El comité de empresa de la plataforma logística ha convocado paros para los días 30 de abril y 3 de mayo para pedir el cumplimiento del convenio colectivo.

Huelga en el centro logístico de H&M en Madrid. El comité de empresa de la plataforma logística del grupo sueco, situada en la localidad de Torrejón de Ardoz, ha convocado paros para los días 30 de abril y 3 de mayo para pedir el cumplimiento del convenio colectivo.

Los sindicatos aseguran que, entre los incumplimientos, se encuentra la negativa al reconocimiento de las categorías profesionales estipuladas y atrasos en los pagos por nocturnidad en periodos de vacaciones.

El centro logístico de Torrejón de Ardoz es el único almacén de distribución que H&M tiene en España y es el responsable de suministrar a las tiendas que el grupo tiene en la Península Ibérica. En este complejo trabajan alrededor de 300 empleados.

H&M finalizó 2017 con un aumento de las ventas del 3% en España, frente a la subida del 2% de un año atrás. La compañía registró una cifra de negocio de 8.140 millones de coronas suecas (832,2 millones de euros) en España el año pasado, frente a los 7.894 millones de coronas suecas (807,1 millones de euros) de 2016.

DESCONVOCADA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN LÁCTEOS DE SANTANDER, TRAS ALCANZARSE UN ACUERDO DE CONVENIO COLECTIVO

Santander (Europa Press)

El comité de empresa de Lácteos de Santander (UGT y CCOO) ha desconvocado la huelga general indefinida que se inició el pasado 16 de abril en la fábrica de Meruelo, tras alcanzar un acuerdo de nuevo convenio colectivo con mejoras salariales, laborales y sociales que equiparan las condiciones de los trabajadores a las de sus compañeros de otras plantas del Grupo Leche Celta.

Según ha informado el comité de empresa de Lácteos de Santander en un comunicado, el acuerdo satisface las principales reivindicaciones de los trabajadores, en especial la de asemejar sus condiciones de trabajo a las de la plantilla de la fábrica gallega de Pontedeume porque “no tiene sentido que trabajadores de un mismo grupo empresarial tengan condiciones tan dispares”.

Según explica, el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años (2018-2021) e implica el establecimiento de una nueva tabla salarial para este año con un incremento de un 6,5% y unos incrementos salariales para los demás años de la cuantía pactada en el convenio colectivo sectorial estatal más un 1,5%.

Además, el nuevo convenio colectivo estipula un pago de modo lineal y no consolidable de 450 euros brutos para compensar los atrasos a los trabajadores correspondientes al ejercicio de 2017 y un plus de 100 euros brutos mensuales específico para el personal de laboratorio.

Otra de las novedades del acuerdo, según el comité, es la implantación de un complemento retributivo del 3% del salario base anual para aquellos trabajadores con certificaciones que acrediten su capacitación de funciones avanzadas, que se destina en concreto a oficiales de producción y envasado, de la línea de producción y proceso y de la de mantenimiento.

LOS JARDINEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA

malagaldia.es

La huelga está convocada los días 2, 3 y 4 de mayo debido a la falta de personal, las sanciones injustificadas a los trabajadores y a la presión a la que están siendo sometidos

Afectará a los trabajadores del lote 1 Jardines, en los distritos 1, 2, 6 y 7 de la ciudad

El Responsable del Sector de Jardinería de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Málaga, Francisco Martín, ha señalado que los jardineros del Ayuntamiento de Málaga de actual adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas, están cansados de la presión a la que están siendo sometidos por la empresa, y la dejadez de los jardines de la ciudad por la falta de personal y la pésima organización por parte de la empresa.

La convocatoria afecta a los Jardineros del lote 1 del Ayuntamiento de Málaga, que se pondrán en huelga los próximos días 2, 3 y 4 de mayo.

La empresa FCC es adjudicataria desde el día 01/09/2017 del lote 1 Jardines, en los distritos 1, 2, 6 y 7 de la capital. Según la secretaria de Acción Sindical de la FCS de CCOO Málaga, Pilar Cortés Pérez, a fecha de hoy la plantilla se ha visto reducida en una treintena de trabajadores en estos últimos 6 meses, los cuales se ven incapacitados de llevar el mantenimiento de los jardines como se merece esta ciudad, hechos que se pueden comprobar porque está a la vista.

El comité de empresa ha intentado por todos los medios subsanar estos problemas con el Ayuntamiento de Málaga para evitar llegar a esta situación y éste ha hecho caso omiso.

Como institución prestataria del servicio, el Ayuntamiento de Málaga debe estar vigilante para que las relaciones laborales se rijan de acuerdo a la Ley, así como en garantizar la calidad del servicio.

Tras tener problemas con los pagos del mantenimiento de los Jardines debido al mal estado en que se encuentran, la empresa ha derivado la responsabilidad sobre los trabajadores sancionándolos de manera incoherente para justificar su dejadez en el servicio con el cliente (Ayuntamiento de Málaga).

De esta manera la empresa no respeta el Convenio Estatal de Jardinería, ni el contrato firmado con el Ayuntamiento de Málaga.

CCOO Málaga entiende que el problema reside en el recorte de personal que lleva a cabo con el fin de llevarse más beneficios económicos de las arcas de Ayuntamiento de Málaga.

USO DENUNCIA QUE LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE VESTAS DE DAIMIEL SUFREN FRECUENTES ALERGIAS DE TIPO PROFESIONAL

Toledo (Europa Press)

USO ha denunciado la “precariedad” en el empleo y la aparición de frecuentes alergias de tipo profesional en la planta que Vestas, una de las principales empresas del sector eólico a nivel mundial, tiene en Daimiel (Ciudad Real).

En nota de prensa, el sindicato ha denunciado la alta precariedad en el empleo de la planta de esta localidad ciudadrealeña, “que año tras año aumenta la plantilla en la contratación de temporales a través de una Empresa de Trabajo Temporal para su fábrica de palas de Daimiel, Ciudad Real, la más importante de la compañía en España, que prefiere este tipo de contratación a incorporarlos en plantilla, haciendo un uso abusivo de las condiciones laborales”.

Tras alertar de “la precariedad que sufren estos trabajadores por la presión de la inestabilidad de sus contratos y los despidos a la carta” habla también de “despido abusivo de trabajadores veteranos sin motivos justificados, que la empresa alega como falta de motivación y baja productividad, en trabajadores que llevan más de cinco años dando un rendimiento cada vez más exigente por el aumento en la carga de trabajo”.

“Estos despidos injustificados llevan encubierto el temor de la empresa a sufrir enfermedades de tipo profesional que últimamente han dado la cara en las continuas bajas laborales, como alergias de tipo profesional”, han concluido.

SINDICATOS CIFRAN EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

Bilbao (Europa Press)

Los sindicatos han cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga del sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia, a la que estaban convocados 23.000 trabajadores.

Realizarán el segundo día de huelga en favor de un convenio “digno”, según ha informado LAB.

El paro está convocado por los cuatro sindicatos con representación de la mesa en la negociación del convenio (ELA, CCOO, LAB y UGT) y también cuenta con el apoyo de ESK y CNT.

Según ha explicado LAB, la negociación del convenio está bloqueada y la patronal Cebek quiere “empeorar las condiciones laborales”. “Trabajadores y trabajadoras dirán que no a los recortes, a la pérdida de la garantía mínima y la antigüedad, a la congelación indefinida de los salarios y a la extensión de la precariedad entre las plantillas. Todo ello en un sector que genera grandes beneficios”, ha advertido.

Durante la primera jornada de huelga, los trabajadores se han movilizado a primera hora de la mañana en importantes empresas del sector como GFI, Informática de Euskadi, Customer Works, Indra o Panda. Seguidamente, han realizado un piquete móvil que ha partido desde Zabálburu a las 10.00 horas. A las 12.00 horas se han manifestado desde la Plaza Arriaga hasta la Torre Iberdrola.

Durante el segundo día de huelga, realizarán un piquete móvil a partir de las 10.00 horas desde la Plaza Zabálburu. A las 12.00 horas, se manifestarán desde la Plaza Arriaga hasta el Ayuntamiento y, una vez allí, harán una sentada.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS