Boletín de Luchas Obreras (29 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • MULTAN A AMBUIBÉRICA CON 12.000 EUROS POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
  • YA HAY FECHAS PARA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE FERROVIAL
  • LOS BOMBEROS DE LOS PARQUES QUÍMICOS DE TARRAGONA DESCONVOCAN LA HUELGA
  • IMPORTANTE SEGUIMIENTO DE LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN OSAKIDETZA
  • LOS MINEROS EXIGEN ESTABILIDAD LABORAL CON BARRICADAS EN LA CARRETERA Y LA VÍA EN CIÑERA
  • TAU CERÁMICA PRESENTA SU OCTAVO ERE DESDE QUE EMPEZÓ LA CRISIS
  • LOS TRABAJADORES DE EMMSA, MAYMO, EMTE Y NAVECES DENUNCIAN LA SITUACIÓN DEL METAL AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA
  • CGT LLEVA A CABO UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS 10 NUEVOS DESPIDOS EN LA CLÍNICA DELFOS DE BARCELONA
  • CONFLICTO CONTRATAS DE MOVISTAR: NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTROS
  • LA MAREA AZUL TOMA MADRID TRAS ESTAR EN HUELGA DESDE EL 28 DE MARZO
  • EL GRUPO BODYBELL ANUNCIA DESPIDOS EN 100 TIENDAS
  • COCA-COLA. LOS SINDICATOS, MÁS CABREADOS QUE NUNCA POR LA PARCIALIDAD Y LOS INCUMPLIMIENTOS DE DAURELLA
  • LA JUNTA CASTILLA-LA MANCHA APRUEBA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE LA RADIOTELEVISIÓN DEL 100%
  • LA HUELGA PLANEA SOBRE EL HOSPITAL DE CALAHORRA
  • LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS DE GRAN CANARIA LLEGAN A UN ACUERDO Y DESCONVOCAN LA HUELGA
  • EL 061 Y EL 112 INICIAN HOY UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA PROVINCIA
  • LA PLANTILLA DE TENSA CONVOCA CUATRO DÍAS DE HUELGA POR IMPAGOS

——————————————————————————————————————————-

MULTAN A AMBUIBÉRICA CON 12.000 EUROS POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

Ciudad Real

CCOO pide a la Junta de Castilla-La Mancha que le retiren la concesión del transporte sanitario

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha impuesto una sanción de más de 12.000 euros a la empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario urgente y programado en la provincia de Ciudad Real, por vulnerar el derecho constitucional a la huelga.

Así lo explicó en rueda de prensa el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Alfonso Tercero, quien señaló que los hechos se remontan al 9 de noviembre de 2013 cuando, convocada una huelga por el despido de 120 trabajadores a lo largo del año para los que se pedía la readmisión, la empresa Ambuibérica encomendó el cumplimiento de servicios mínimos a dos delegados de CCOO.

Según Tercero, estas dos personas -una de ellas Pedro José Lobo, que le acompañó en la rueda de prensa- formaban parte del comité de huelga y, por tanto, tienen una consideración especial y se conculcó su derecho a la huelga.

“En 2013 convocamos cuatro jornadas de huelga, dos en abril y dos en octubre -aunque una de ellas se trasladó a noviembre- y en todos los casos el comité de huelga era el mismo y los representantes del CCOO también, por lo que creemos que la empresa lo debería haber sabido de sobra”, indicó Tercero.

En la sentencia del juzgado de Ciudad Real se desestimó el recurso de CCOO al considerar que esta encomienda de los servicios mínimos fue un “error informático”, pero el sindicato recurrió y ahora el TSJCLM les ha dado la razón y solicita a la empresa que “cese de inmediato en esa actitud anticonstitucional, porque la empresa desprecia los derechos laborales y sindicales”, apuntó el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Por este motivo, le ha impuesto a Ambuibérica una sanción por “falta laboral muy grave” de 6.250 euros a abonar a CCOO y de 3.150 euros a cada uno de los delegados sindicales afectados.

Retirar la concesión

Desde CCOO, y tras esta sentencia y otras -como la que condenó a Ambuibérica a readmitir a una trabajadora por vulnerar su derecho a la libertad de expresión- pidieron al Gobierno regional que se le retire a esta empresa la concesión del servicio administrativo de transporte sanitario en la provincia.

Actualmente cuenta en Ciudad Real con alrededor de 360 trabajadores entre el transporte sanitario urgente y el programado, aunque desde CCOO recordaron que es insuficiente.

“Faltan alrededor de un centenar, de personas, entre ellos los 80 que esperan la resolución judicial por su despido. Y eso lo demuestra que están llamando a los trabajadores del transporte urgente para hacer horas extras en el programado en sus días de descanso”, concluyó Alfonso Tercero.

YA HAY FECHAS PARA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE FERROVIAL

Los trabajadores de Ferrovial de las instalaciones deportivas de Getafe se ponen en Huelga para luchar por el Convenio Colectivo.

Así lo han manifestado el 24 de abril cuando explicaban las razones de la huelga: “Ferrovial no cumple con las condiciones que exige el contrato con el Ayuntamiento de Getafe” y tampoco “aplica el Convenio Colectivo de Referencia”, y el “Ayuntamiento como subsidiario tiene obligación y responsabilidad de que la empresa cumpla”.

Las declaraciones anteriores por parte de los trabajadores se acompañan de un calendario de paros y concentraciones, en el cual invitan a todos los ciudadanos a unirse a las concentraciones para “dar apoyo a los trabajadores de las instalaciones deportivas”.

Calendario completo

Día 5 de mayo. 11.30 a 13.00 horas. Complejo deportivo Alhóndiga Sector III (Ctra. De Getafe a Leganés M-406 s/n)

Día 8 de mayo. 16.00 a 21.00 horas. Complejo deportivo Alhóndiga Sector III (Ctra. De Getafe a Leganés M-406 s/n) Recorrido del Complejo deportivo al Ayuntamiento

Día 11 de mayo. 17.30 a 19.00 horas. Complejo deportivo Alhóndiga Sector III (Ctra. De Getafe a Leganés M-406 s/n)

Día 13 de mayo. 19.15 a 21.15 horas. Complejo deportivo Alhóndiga Sector III (Ctra. De Getafe a Leganés M-406 s/n) Recorrido del Complejo deportivo al Ayuntamiento

Día 18 de mayo. 10.00 a 13.00 horas. Complejo deportivo Alhóndiga Sector III (Ctra. De Getafe a Leganés M-406 s/n)

Día 19 de mayo. 18.15 a 21.15 horas. Complejo deportivo Alhóndiga Sector III (Ctra. De Getafe a Leganés M-406 s/n)

Día 20 de mayo. 10.00 a 13.00 horas. Ayuntamiento de Getafe (Plaza de la Constitución s/n)

Día 21 de mayo. 18.15 a 21.15 horas. Complejo deportivo Alhóndiga Sector III (Ctra. De Getafe a Leganés M-40)

Día 22 de mayo. 10.00 a 13.00 horas. Ayuntamiento de Getafe (Plaza de la Constitución s/n)

LOS BOMBEROS DE LOS PARQUES QUÍMICOS DE TARRAGONA DESCONVOCAN LA HUELGA

Tarragona (EFE)

Los bomberos del parque químico de seguridad de Tarragona han desconvocado la huelga indefinida que debía iniciarse hoy, ya que la empresa que les contrata, Falck SCI, ha formulado propuestas para desbloquear el convenio colectivo, según informa CCOO.

Los parques están situados en los polígonos petroquímicos norte y sur y en el puerto de Tarragona, y los bomberos que trabajan en ellos acordaron anoche en asamblea desconvocar la huelga.

CCOO valora positivamente el cambio de postura de la empresa, ya que elimina los puntos del convenio colectivo que los sindicatos no aceptaban sobre flexibilidad y movilidad funcional.

La dirección también ha ofrecido mejoras en las horas formativas y en aspectos salariales.

Los cerca de 40 bomberos que prestan servicio a los tres parques están contratados por la empresa Falck SCI y están capacitados para actuar ante cualquier tipo de emergencia que se pueda producir en las industrias químicas.

IMPORTANTE SEGUIMIENTO DE LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN OSAKIDETZA

SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT Y ESK hacen una valoración muy positiva del seguimiento por la plantilla de Osakidetza de la primera jornada de huelga celebrada hoy, 23 de abril de 2015. “A pesar de que un alto porcentaje del personal ha sido designado como servicio mínimo”, denuncian las centrales.

Los sindicatos han subrayado que esta nueva jornada de movilización supone una llamada de atención a la dirección de Osakidetza, ya que el conjunto de la plantilla le ha reclamado hoy que negocie. “Queremos que Osakidetza toma nota y oferte unas propuestas claras y con la inversión suficiente para ofrecer una asistencia de calidad “, han apuntado.

Las centrales convocantes han valorado la actitud de Osakidetza como irresponsable, ya que hasta ahora no ha dado ningún paso para abordar los problemas que la parte social reclama. “Responsabilizamos a Osakidetza del perjuicio causado a los y las pacientes en esta huelga y en las venideras, ya que no tiene ningún interés en evitar molestias a los usuarios y usuarias”.

SATSE, ELA, LAB, SME, FFHHE, CCOO, UGT, Y ESK han recordado que “esta huelga es para mejorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de la sanidad, para recuperar el empleo perdido, para que desaparezcan las desigualdades y para que la plantilla de Osakidetza pueda ofrecer a la ciudadanía el servicio sanitario de calidad que se merecen”.

La participación de los y las trabajadoras ha sido importante en las concentraciones que se han celebrado en el hospital de Cruces en Bizkaia, Hospital Santiago en Álava y Plaza Pio XII en Donostia.

El 24 de abril, tendrá lugar una segunda jornada de huelga general en todos los centros de la sanidad pública vasca. A las 12:00 horas una manifestación recorrerá las calles de Bilbao, bajo el lema bajo el lema “Kalitetazko Osakidetza. baten alde, enplegua sortu! No más robos”.

LOS MINEROS EXIGEN ESTABILIDAD LABORAL CON BARRICADAS EN LA CARRETERA Y LA VÍA EN CIÑERA

León

La comunicación con Asturias por ferrocarril permanece cortada seis horas

Los mineros iniciaron el corte de carretera esparciendo piedras por la calzada

La tensión aumenta en el sector minero y los enfrentamientos vuelven a la carretera. Cerca de un centenar de mineros cortaron la carretera Gijón-Sevilla (N-630) en el kilómetro 106, a la altura de Ciñera de Gordón y la línea de ferrocarril León-Gijón en su túnel número 4, obligando a interrumpir la circulación de convoyes entre las 11.53 y las 17.45, momento en el que se restableció el tráfico ferroviario con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, ya que aún se trabajaba en la infraestructura, según informó Adif. La carretera quedó despejada sobre las tres de la tarde.

El incidente se produjo tras la asamblea que celebraron los trabajadores de Hullera Vasco-Leonesa en Ciñera, que se había convocado para las once de la mañana. Antes de mediodía, comenzó la protesta en la carretera y la vía, que en ese tramo discurren en paralelo.

El guardarraíl de la carretera nacional y unos contenedores sirvieron de barricada a unos mineros a los que se adeudan dos pagas y que ven cómo la empresa que les da trabajo se encamina hacia el concurso de acreedores por falta de un comprador para el mineral. Además, el borrador de orden para la venta a las centrales térmicas se ha encontrado con el rechazo de los sindicatos y se ha convertido en motivo de refriega entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria.

El anuncio de un nuevo expediente de regulación de empleo reavivó el conflicto minero, con las barricadas en la carretera y la vía. El momento más violento se produjo cuando la Guardia Civil llegó al lugar. Los mineros increparon a los agentes y el lanzamiento de voladores les obligó a retroceder. En el polígono de La Pola esperaban los GRS, preparados para actuar, aunque al final no se ordenó su intervención para levantar el corte. El tráfico por carretera se desviaba desde La Robla a La Magdalena y desde La Pola a Aralla.

En cuanto al corte de la línea férrea, una barricada de fuego causó daños a las comunicaciones, señales, bloqueos —para el control del sentido de los trenes— y circuitos eléctricos de la línea férrea, indicó Adif. El corte de las cajas de fibra óptica provocó que reventaran las lunas de una cafetería situada frente al túnel. Los pasajeros de los Alvia Gijón-Alicante y Castellón-Gijón tuvieron que realizar parte del trayecto por carretera.

«Defienden su sustento»

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, que presenció el corte, dejó claro que «no es muy agradable que los mineros corten la carretera y provoquen molestias a los usuarios, pero están defendiendo sus puestos de trabajo en la mina desde hace muchos años para dar de comer a sus familias. Castañón dejó claro que los trabajadores «quieren llamar la atención del ministro de Industria y del secretario de Estado de Energía, que son los que deben tomar con urgencia las medidas oportunas, porque existe un plan para el sector que cumplir y un mecanismo de compra de carbón nacional que tenía haber entrado en vigor en enero».

TAU CERÁMICA PRESENTA SU OCTAVO ERE DESDE QUE EMPEZÓ LA CRISIS

Tau Cerámica es una más de la gran legión de víctimas que ha dejado en el camino el desplome del ladrillo español.

La crisis económica ha cambiado para siempre la faz de una gran parte del conglomerado empresarial español. Algunos de los grandes gigantes de algunos de los sectores más representativos de la economía española han entrado en barrena.

Uno de los casos más significativos es el de uno de los grandes del sector azulejero español, que este mes ha presentado su octavo expediente de regulación de empleo desde que empezó la crisis.

Tau Cerámica es una más de la gran legión de víctimas que ha dejado en el camino el desplome del ladrillo español. Antes de la crisis, el sector de la cerámica daba empleo de forma directa a alrededor de 25.000 personas. Ahora, esa cifra ha caído casi a la mitad, al mismo tiempo que se venían abajo las cifras de facturación.

Ahora, TAU ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que propone el despido de 70 de los 180 trabajadores que componen la plantilla (eran 900 antes de la crisis), según han informado fuentes sindicales, que han señalado que comenzará un proceso negociador para intentar minimizar los efectos

Así, según las mismas fuentes, una vez que se estudie si las causas que plantea la empresa para presentar el ERE son ciertas, se negociará con la empresa para reducir los efectos negativos que supone esta medida.

El comité de empresa, al igual que en otros casos en los que se han planteado medidas similares, intentará en dicha negociación reducir el número de trabajadores afectados, así como alcanzar acuerdos sociales para recolocar a los despedidos y aumentar las indemnizaciones.

El ERE ha llegado mientras el grupo trabaja para dar entrada en el capital a un inversor estadounidense.

LOS TRABAJADORES DE EMMSA, MAYMO, EMTE Y NAVECES DENUNCIAN LA SITUACIÓN DEL METAL AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA

CGT Tarragona

http://cgtcatalunya.cat/local/cache-vignettes/L250xH140/arton11113-8002f.jpg

Una cuarentena de personas del sindicato CGT, representantes y trabajadores de las empresas GRUPO Naveces, EMMSA, MAYMO y EMTE han asistido al Pleno municipal que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Tarragona el 24 de abril para denunciar la difícil situación que vive el sector del metal en la provincia de Tarragona.

Aunque obtener millones de beneficios en los últimos años, GRUPO Naveces continúa despidiendo trabajadores, sin abonar los finiquitos e indemnizaciones correspondientes (durante el mes de febrero y marzo extinguió 300 contratos), Por su parte, EMMSA, que ya ha solicitado licitado la declaración de concurso voluntario en los juzgados mercantiles, está negociando un ERE de extinción con la plantilla; y el administrador y propietario de MAYMO TARRAGONA, que ya ha sido condenado por un delito de falsificación documental a la pena de seis meses de prisión, está imputado por apropiarse presuntamente de 4.000.000 de euros que debería haber abonado a la Tesorería General de la Seguridad Social. La fiscalía, la Tesorería y los trabajadores están pidiendo que se le apliquen penas de entre cuatro y doce años de prisión.

La situación de estas empresas no es diferente a la de otros como EMTE, que no está respetando los convenios colectivos y ya ha anunciado un ERE de ámbito estatal, COPISA o Denion. El denominador es despedir trabajadores de más antigüedad y con derechos para sustituirlos por mano de obra barata.

Los representantes sindicales, que han repartido octavillas a los concejales y asistentes al pleno, han pedido al Ayuntamiento que condene los despidos y la creciente precariedad en las condiciones laborales de las plantillas del metal. También han exigido el compromiso del Ayuntamiento para reunirse con los trabajadores del metal en los próximos días. Han pedido también a los concejales que tengan en cuenta que el empeoramiento de salarios, la reducción en la inversión de las medidas de seguridad y el aumento de la jornada laboral en estas empresas dedicadas al mantenimiento y el montaje del complejo petroquímico puede poner en riesgo no sólo la seguridad de los trabajadores sino de toda la ciudadanía de Tarragona.

Representantes del PSC han mostrado su sorpresa ante esta situación y han anunciado su apoyo a las demandas de la CGT.

Al Pleno también ha asistido el Sindicato de Estudiantes que, además de reclamar un local para llevar a cabo su actividad (reivindicación que comparten los trabajadores del metal), han desplegado una pancarta solidarizándose con las plantillas de MAYMO, EMTE, EMMSA y GRUPO Naveces.

CGT LLEVA A CABO UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS 10 NUEVOS DESPIDOS EN LA CLÍNICA DELFOS DE BARCELONA

Sección Sindical CGT Delfos

El jueves 23 de abril a las 10.30h CGT se concentró frente a la puerta de la Clínica Delfos situada en la avenida Vallcarca 151.

Nuevamente la Empresa vuelve a retomar la política de despidos en el Hospital Delfos, habiendo ejecutado 10 despidos este mes de abril, de los cuales 3 fueron el viernes día 17 y otros 7 el lunes día 20.

Contra esto iniciamos movilizaciones. CGT Delfos con presencia en el Comité de Empresa del Hospital Delfos queremos denunciar la situación de precariedad, falta de transparencia e información que estamos sufriendo desde el año 2011, que la Empresa anunció un concurso de acreedores con un plan de viabilidad del que formaba parte de un ERE que afectó a 68 trabajadores y cerrando parte de uno de los dos edificios que forman el Hospital Delfos, empresa de larga trayectoria y renombre, pero con una pésima gestión que hoy pagamos todos.

Argumentan causas económicas para los despidos objetivos que vienen ejecutándose desde entonces: 5 compañeras de urgencias en verano de 2013, 11 médicos despedidos en urgencias a principios del año 2014 y mediados de Julio de 2014 dos tandas de 6 y 9 compañeras.

Dada la situación de la plantilla que está bajo mínimos, y haciendo un mal uso de «flexibilidad» del convenio se está sobrecargando de trabajo a los compañeros y compañeras, lo que se traduce en una pésima calidad asistencial que se está ofreciendo, assemblant- más al sistema productivo de una cadena de montaje de una fábrica que en un Hospital que atiende a personas.

El despido de personal sanitario conlleva horas de espera en urgencias, horas de espera para ingresar, cargas de trabajo insoportables, asignación de tareas a personal de otros servicios y precariedad. Actualmente, con una plantilla de unos 300 trabajadores / as, nos sorprende tantos despidos «por abajo» y que a su vez se contraten cabezas para servicios que ya están cubiertos.

Creemos que toda esta situación obedece a intereses creados que desconocemos, aunque podemos llegar a sospechar, ya que están gastando el dinero que dicen no tener maquillando el centro para hacerlo más atractivo, tal vez esperando posibles compradores.

Desde CGT consideramos que se está montando una estructura poco operativa, pero muy burocratizada, aumentando el personal no sanitario, disminuyendo el sanitario, cerrando plantas, bajando el número de camas y solo nos puede llevar a pensar que es una estrategia que lo esconde detrás es despedir al personal del Hospital para venderlo y sacar una cantidad importante de dinero.

CONFLICTO CONTRATAS DE MOVISTAR: NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTROS

Comités de huelga de AST, CGT y Cobas

El 23 de abril nos llegaba el cuarto borrador de la reunión de CCOO y UGT con la Patronal. Es, una vez más, un documento propuesto por la Patronal de las Contratas, un borrador, pero el redactado está en formato de acuerdo.

Es un documento que contiene el que, según la patronal y probablemente UGT, que envió este borrador a sus delegados del sector para someterlo a consulta, significa un acercamiento de posturas. CCOO en cambio, mantiene una opinión más alejada de este consenso y califica las negociaciones de «bloqueadas» y aboga por la presencia de Telefónica en la misma.

Nosotros, en cambio, los comités de huelga de AST, CGT y Cobas, más los representantes provinciales de las respectivas asambleas, constituidos recientemente como Coordinadora Estatal de la Huelga, hemos valorado la propuesta de la patronal y la reunión en sí misma.

En primer lugar, queremos decir bien alto y claro que esta reunión debería celebrarse entre Telefónica y los comités de huelga. Es Telefónica la responsable última de la situación que vivimos y somos los comités de huelga elegidos en las asambleas que representamos a los trabajadores y trabajadoras que llevamos tantos y tantos días de huelga indefinida. Por tanto, reclamamos la apertura de una mesa de negociación con Telefónica de inmediato.

En segundo lugar, queremos manifestar que, aunque no nos gusta ni reconocemos esta mesa de negociación entre CCOO-UGT y la Patronal, la simple existencia de esta mesa de negociación es en sí misma un ÉXITO DE LA HUELGA Y LA MOVILIZACIÓN QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO. Sin la huelga que estamos haciendo y defendiendo cada día, ni esta ni ninguna otra negociación serían posibles. NUNCA hasta hoy se habían sentado TODAS las empresas contratistas juntas, ni mucho menos a nivel ESTATAL. Por lo tanto, debemos felicitarnos por ser el primer fruto palpable de nuestro esfuerzo.

En tercer lugar, creemos que el borrador de la patronal es inaceptable, puesto que sigue sin derogar el Contrato Mercantil, no establece las bases para un convenio propio de nuestro sector, no ata ninguna reducción de la subcontratación y lo deja todo abierto, sin contenido, difuminado e impreciso para una posterior mesa de seguimiento del acuerdo.

Todas y todos sabemos que si la huelga se desconvoca sin concreciones, luego costará muchísimo volver a poner en marcha de la movilización, máxime si además no hay una cláusula anti-represiva en el acuerdo que impida las represalias empresariales. En definitiva, este borrador es otro burdo intento de desmovilizar hacernos, de engañarnos y hacernos bajar los brazos de nuestra lucha.

Pues compañeros, estad tranquilos que lo estamos haciendo muy bien, la huelga sigue adelante, con una acumulación de altas y averías muy grande, que nos hace pensar que el escenario de una pronta solución es cada vez más real. Es el momento de seguir, de apretar los dientes y continuar nuestra lucha.

Hemos hablado también de ciertos cambios que tenemos que hacer para mejorar la comunicación entre provincias, para unificar nuestras reivindicaciones, para llegar más y mejor a los rincones más alejados, donde la huelga también se lucha palmo a palmo, y notaremos estos días como la participación en la movilización subirá mucho para ver si podemos, de una vez por todas, conseguir nuestros objetivos y sentar a Telefónica-Contratos a negociar una salida satisfactoria a este conflicto.

La reciente Coordinadora Estatal de la Huelga, íntegramente formada por personas que trabajan en nuestro sector, y que si nos representan, asumirá el papel de información puntual, veraz y coordinación de la huelga a nivel estatal.

Próximamente daremos a conocer un documento con las reivindicaciones detalladas y ordenadas. Así podremos ver que vamos todos a una y que con el esfuerzo de todos y todas, lo vamos a conseguir.

NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTROS.

NOSOTROS LUCHAMOS, NOSOTROS NEGOCIAMOS

LA MAREA AZUL TOMA MADRID TRAS ESTAR EN HUELGA DESDE EL 28 DE MARZO

Se ha celebrado una concentración unitaria en Madrid de los trabajadores/as de las subcontratas de Telefónica de varias comunidades del Estado. Tomaron las calles de Atocha a Gran Vía, personándose en el edificio de Telefónica para presentar un escrito denuncia a la directiva exigiendo sus derechos como trabajadores/as.

Todos/as los trabajadores/as a plantilla con contratos de trabajo dignos, basta de subcontratas y de falsos autónomos, que sólo provocan división, aislamiento y precariedad.

¡NO al 4G, la fibra en casa, la OmniTV Full HD y el WiFi intramuscular a base de esclavitud!

Mucha gente se pregunta por la gravedad de que Grupo Telefónica hubiese obtenido en 2014 unos beneficios de -es solo un ejemplo y estamos exagerando- unos cientos de millones de euros menos de los 3.000 que consiguió, pero a cambio las personas que realizan el trabajo en las contratas hubieran tenido un salario y unas condiciones dignas. Nos referimos a conseguir más de 700 euros netos al mes, trabajando menos de 10-12 horas durante 6-7 días a la semana, con formación adecuada, protección de la seguridad y vigilancia de la salud, sin penalizaciones abusivas por averías durante la garantía de los trabajos…

Los comités de huelga de AST, CGT y Cobas -convocantes de la huelga indefinida- más los representantes provinciales de las respectivas asambleas, constituidos recientemente como COORDINADORA ESTATAL DE LA HUELGA, íntegramente formada por personas que trabajan en el sector y que sí nos representan, asumen el papel de informar puntual y verazmente.

POSTURA, de la federación de metal de CGT (Fesim), respecto al 4º borrador del documento propuesto por la Patronal de las Contratas a las convocantes de la huelga de 2 días por semana en exclusiva y excluyente reunión. Hoy está prevista otra reunión de los mismos agentes, a las 11h, en la sede de la federación de metal y construcción de UGT en Madrid. En lo que para la organización anfitriona parece significar un acercamiento de posturas, CCOO mantiene una opinión más alejada y califica las negociaciones de “bloqueadas”, abogando por la presencia de Telefónica en la misma:

En primer lugar, queremos decir bien alto y claro que esa reunión debería celebrarse entre Telefónica y los comités de huelga. Es Telefónica la responsable última de la situación que vivimos y somos los comités de huelga elegidos en las asambleas quienes representamos a los trabajadores y trabajadoras que llevamos tantos y tantos días de huelga indefinida. Por tanto, reclamamos la apertura de una mesa de negociación con Telefónica inmediatamente.

En segundo lugar, queremos manifestar que, aunque no nos gusta ni reconocemos esta mesa de negociación entre CCOO-UGT y la Patronal, la simple existencia de esa mesa de negociación es en sí misma un ÉXITO DE LA HUELGA Y LA MOVILIZACIÓN QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO. Sin la huelga que estamos haciendo y defendiendo cada día, ni esta ni ninguna otra negociación serían posibles. NUNCA hasta hoy se habían sentado TODAS las empresas contratistas juntas, ni mucho menos a nivel ESTATAL. Por tanto, debemos felicitarnos por ser el primer fruto palpable de nuestro esfuerzo.

En tercer lugar, creemos que el borrador de la patronal es inaceptable, por cuanto sigue sin derogar el Contrato Mercantil, no establece las bases para un convenio propio de nuestro sector, no ata ninguna reducción de la subcontratación y lo deja todo abierto, sin contenido, vago e impreciso para una posterior mesa de seguimiento del acuerdo. Todas y todos sabemos que si la huelga se desconvoca sin concreciones, después costará muchísimo volver a poner en marcha de la movilización, máxime si además no hay una cláusula anti-represiva en el acuerdo que impida las represalias empresariales.

En definitiva, este borrador es otro burdo intento de desmovilizarnos, de engañarnos y hacernos bajar los brazos de nuestra lucha. Pues compañeros y compañeras, estad bien tranquilos que lo estamos haciendo muy bien, la huelga continúa adelante, con una acumulación de altas y averías muy grande, que nos hace pensar que el escenario de una pronta solución es cada vez más real.

Conseguir nuestros objetivos y sentar a Telefónica-Contratas a negociar una salida satisfactoria a este conflicto.

NINGUNA NEGOCIACIÓN SIN NOSOTR@S

NOSOTR@S LUCHAMOS, NOSOTR@S DECIDIMOS

EL GRUPO BODYBELL ANUNCIA DESPIDOS EN 100 TIENDAS

EFECOM

La cadena de perfumerías modificará también las condiciones laborales de los empleados que se queden y se descolgará del convenio colectivo.

El grupo de perfumería Bodybell ha anunciado a los sindicatos la apertura de un proceso de despido colectivo, que incluirá también modificaciones en las condiciones laborales de los empleados y descuelgue del convenio colectivo.

Según han indicado a Efe fuentes sindicales, tras recibir esta comunicación, los sindicatos tienen hasta el próximo 13 de mayo para constituir la mesa de negociación.

Una vez constituida, la empresa presentará formalmente «sus intenciones», es decir, el alcance de los despidos, las causas del proceso, las medidas concretas que pretenden aplicar, etc.

Estas mismas fuentes han señalado que el expediente afectará a más de 100 tiendas de los 226 puntos de venta con los que cuenta el grupo, así como a su propia estructura central y a la logística.

Los empleados de la red de tiendas y de logística de la empresa tienen el sueldo congelado desde hace tres años y los puntos de venta se han descolgado del convenio colectivo.

COCA-COLA. LOS SINDICATOS, MÁS CABREADOS QUE NUNCA POR LA PARCIALIDAD Y LOS INCUMPLIMIENTOS DE DAURELLA

Cristina Martín – hispanidad-com

Manifestación de Coca Cola ->

http://www.hispanidad.com/imagenes/manifestacion%20coca%20cola-24abril15.jpg

  • Pilar García Torres (CCOO) señala a Hispanidad que sienten un “estupor absoluto”, pues las indemnizaciones de los directivos despedidos “duplican, triplican y en algunos casos, quintuplican las de los trabajadores”.
  • Si la empresa no pacta “en los términos de la sentencia” del TS, anuncia que habrá demandas individuales y se pedirá “reparación económica por reventar la huelga”.
  • La responsable sindical en Madrid de Política Industrial y Servicios dice que Coca-Cola Iberian Parners “se permite el lujo de malgastar dinero”, “sin solucionar el problema, tras tres sentencias desfavorables”.
  • Con estos despidos, la gente de la antigua embotelladora catalana Cobega toma el mando absoluto en CCIP: “Daurella y Rufart arriman más el ascua a su sardina”.

El culebrón de Coca-Cola sigue teniendo nuevos episodios y aún no se vislumbra su final, a pesar de que ya dura nada más y nada menos que 15 meses.

elEconomista sorprendía a todos, al informar de que el embotellador único español, Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), había despedido en los últimos meses a más de 60 directivos con indemnizaciones de 100 días por año. Hemos buscado la reacción de los sindicatos.

“Sentimos un estupor absoluto”, ha señalado Pilar García Torres a Hispanidad. La responsable de Política

Al hilo de esto, nos recuerda que la oferta de CCIP a los empleados afectados por su ERE con beneficios fue una paga lineal de 10.000 euros y una indemnización de 45 días por año trabajado. “Nos sorprende que no acometa una solución para el problema que tiene encima de la mesa, tras tres sentencias desfavorables, y se permita el lujo de malgastar dinero”, ha subrayado García Torres.

Sin embargo, no podemos olvidar que CCIP no sólo planteó un ERE, que afectó a 1.156 empleados (320 recolocaciones, 319 prejubilaciones, 279 bajas voluntarias y 238 despidos forzosos), sino también el cierre de cuatro fábricas -Colloto (Asturias), Palma de Mallorca, Alicante y Fuenlabrada (Madrid). El de esta última, como ya hemos comentado en varias ocasiones, sin razones económicas que lo justificaran, pues el traslado a Barcelona fue una cuestión política.

Recuerden que la fábrica madrileña era la segunda más productiva de Europa, después de la de Lyon (Francia), y hace dos años tuvo una inversión tecnológica de 20 millones de euros. Es más, el actual responsable mundial de Marketing de la ‘marca de la felicidad’ y anterior presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, “habló maravillas” de la fábrica fuenlabreña y la definió como una “perla”. Esto lo hizo en una entrevista para el programa ‘Viajando con Chester’, que entonces presentaba Risto Mejide, y que no se llegó a emitir, curiosamente.

Pero la deslocalización de la producción y los despidos de directivos ocultan algo más. Como ya dijimos, la creación de CCIP fue una alianza entre las antiguas embotelladoras de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía (Cobega, Colebega y Rendelsur). Estas, en la actualidad, concentran el 74% del capital social del embotellador único español. Mientras, los despidos de directivos han supuesto que el equipo de Cobega tenga los principales puestos en la dirección de CCIP, es decir, “ganan la partida”, ha afirmado García Torres.

De esta manera, Sol Daurella, presidenta del embotellador, y Víctor Rufart, director general, “arriman más el ascua a su sardina” y con ello, al sentimiento independentista. Y es que no es ningún secreto que Cataluña busca que sus empresas sean fuertes, en el caso de que una hipotética independencia.

La responsable de Política Industrial y Servicios de CCOO Madrid también nos ha hablado de la última hora del conflicto, tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) del pasado 15 de abril, en la que ratificaba la nulidad del ERE dictada por la Audiencia Nacional. En concreto, aún no ha salido la sentencia en firme, pero ha habido una asamblea entre abogados y trabajadores de la planta de Fuenlabrada-hay alrededor de unos 300 afectados-.

En esta cita han acordado que, si CCIP no intenta hacer algún tipo de pacto “en los términos de la sentencia” para llegar a una solución, la primera medida serán “demandas individuales pidiendo la ejecución individual de la sentencia”, que se adjuntarán después a una demanda colectiva. Y la segunda, pedir “reintegro y reparación económica por reventar la huelga”.

Paralelamente, cabe destacar lo que ha contado Asturias24, que recogía declaraciones del magistrado de la Sala de los Social del TS y catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Antonio Sempere. En concreto, dijo que “puede suceder de todo” y “lo deseable es que se acabe con un acuerdo colectivo”, pero “si la empresa dijese que no puede reabrir los centros tendremos nuevos incidentes judiciales que habrá que examinar”. El tiempo dará la respuesta, habrá que esperar para ver cómo acaba este caso tan mediático.

LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA APRUEBA UNOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE LA RADIOTELEVISIÓN DEL 100%

En algunos departamentos incluso estipula más trabajadores en servicios mínimos que los que suele haber habitualmente.

Los sindicatos han denunciado lo aprobado a la Inspección de Trabajo.

Pocas horas antes del límite de 24 horas que se establece para fijar los servicios mínimos que trabajarán en la huelga de trabajadores de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, la presidencia de la Junta de Comunidades ha fijado la cantidad de trabajadores que deben estar en cada uno de los turnos que tendrán parones durante las emisiones.

Lo aprobado por la presidencia son la cantidad de servicios mínimos que ha establecido la dirección de la cadena, una cantidad que como ya indicaban los días previos a la huelga los trabajadores no es legal y por ello la han recurrido a la Inspección de Trabajo, si bien la decisión no se conocerá hasta después de la huelga.

Los mismos trabajadores han celebrado una asamblea informativa a la que han asistido trabajadores de Telemadrid que han querido tranquilizar a los trabajadores de cara a las horas previas de la que será la primera huelga que realizan de forma particular en el ente (ya se realizaron movilizaciones en las huelgas generales).

Principalmente los puntos tratados han sido indicar que todo está en regla y recordar que lo que efectúan los trabajadores es un derecho laboral al que todo trabajador puede acogerse. Más de 100 trabajadores asistían a esa asamblea informativa, unos trabajadores que ni 48 horas antes sabían si tendrían que trabajar en la jornada de huelga.

La legislación dice que se debe avisar a los empleados con 24 horas de antelación, empezando la huelga a las 7 de la mañana del domingo 26. Los propios portavoces de los trabajadores no conocían aún si tendrían que trabajar ni tampoco cómo se les notificaría en caso de hacerlo.

Solo conocían los servicios mínimos aprobados desglosados por departamentos, si bien se mostraban indignados porque la cantidad de trabajadores es aún mayor que un día normal, es decir, que para Radiotelevisión Castilla-La Mancha, en una jornada de huelga, presidencia ha fijado más trabajadores obligados a trabajar que los que habría un domingo normal.

Por ejemplo para el primero de los parones por huelgas, a las 7 de la mañana del domingo, han fijado una cantidad de cinco redactores trabajando: es la misma cantidad que suele trabajar un domingo a esa hora, por lo que los servicios mínimos establecidos y aprobados son del 100%.

En algunos de los puestos son incluso más, ya que mientras solo suele trabajar un productor a esa hora, los servicios mínimos han decretado que sean dos, lo que los portavoces de los trabajadores han definido como «servicios máximos».

Lo que consideran una clara vulneración del derecho a huelga por parte de la dirección del ente está siendo investigado por Trabajo, independientemente de que se mostraran aún confusos los trabajadores porque no sabían quiénes son los servicios mínimos llamados. Por otro lado la radiotelevisión ha rechazado hacer cualquier mención a la huelga en su programación: ni un mensaje en la radio, ni un rótulo en la televisión aparecerán.

Así lo pidieron sindicatos pero lo ha rechazado la dirección, que ha cambiado incluso los horarios de los informativos para que no se note la, en teoría, menor presencia de trabajadores. La dirección quiere, según los representantes de los trabajadores, ocultar que se celebra una huelga y por ello no habrá ninguna mención a ello en las 48 horas que durará

LA HUELGA PLANEA SOBRE EL HOSPITAL DE CALAHORRA

Logroño

La Fundación Hospital de Calahorra podría sufrir una huelga en los próximos días.

El anuncio de la reducción de camas para crear habitaciones individuales es el último capítulo del conflicto que

El conflicto abierto entre los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra y la gerencia del centro, salpicado de las ya inevitables connotaciones políticas, sigue su curso. El Comité de Empresa de la FHC informaba de la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria urgente en la que, entre otras cosas, votará la convocatoria inmediata de huelga ante la situación actual, que califican de «descontrol absoluto, ineptitud gerencial nunca antes conocida, desidia e improvisación; nunca antes ha habido una carencia de medios y personal como la que sufrimos actualmente, por orden directa de la actual gerente».

Los anuncios realizados hace unos días por el presidente Pedro Sanz en cuanto a la reorganización de la FHC, principalmente la conversión de las habitaciones compartidas en individuales, ha sido el detonante de esta nueva polémica.

Desde el Comité se explicaba que el hospital no cuenta hoy con 72 camas como cifraba Sanz, sino con 67 (aunque hay cuatro más que estaban inhabilitadas y una quinta que se ha añadido en el office de enfermería, puntualizan), y más aún, que la ocupación real de las mismas no está hoy en torno al 50% (argumento que justifica el paso a habitaciones individuales sin merma del servicio) sino por encima del 90%.

«Incluso cocinando los datos del índice de ocupación, este se sitúa en torno al 70%, con picos de hasta el 86%, y que con todo no significa nada si no se tiene en cuenta la hora censal (momento en que se computan las altas), los tipos de ingreso, las estancias medias o la complejidad de los procesos terapéuticos», puntualizaban desde el Comité, que cargaba con dureza contra la gestión llevada a cabo desde la Consejería de Salud y la Gerencia del hospital, que de forma temporal ocupa María Luz de los Mártires.

«Ese binomio no tiene ninguna planificación real, meditada, eficaz y eficiente, son puro pladur; lo que sí hay es un descontrol absoluto en el hospital y una ineptitud gerencial nunca antes conocida», denunció.

Enfermeros avisan a Gerencia de que «se está poniendo en riesgo la salud del paciente»

A esa polémica se suma la situación del personal de enfermería, que alerta de la falta de personal y de «un caos organizativo en la planta de hospitalización quirúrgica». Una docena de enfermeros registraba una carta a Gerencia con fecha del pasado día 20, en la que alertan de que «no se puede seguir trabajando así, estamos poniendo en peligro la salud del paciente y la nuestra propia».

Entre otras cuestiones, citan casos de enfermeros que deben ir a otros servicios a realizar los TAC (cuando no han sido formados para ello) ante la falta de personal, y que ello ha provocado que quede un solo enfermero en planta, con lo que «el riesgo de que ocurra un problema con los pacientes es muy alto». Esta situación habría provocado la dimisión el pasado día 21 de la coordinadora de Enfermería de las dos primeras plantas.

LOS TRABAJADORES DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS DE GRAN CANARIA LLEGAN A UN ACUERDO Y DESCONVOCAN LA HUELGA

Sanidad accede a fomentar la prescripción farmacéutica en los hospitales y agilizar las listas de espera para mejorar el servicio

Los trabajadores de Urgencias Extrahospitalarias decidieron en el último momento desconvocar la huelga prevista, tras la reunión mantenida con el gerente de Atención Primaria. Los profesionales de los 16 centros de salud que disponen de este servicio en Gran Canaria consideraron suficientes los compromisos de la administración para mejorar el funcionamiento de Urgencias.

Sus compañeros del Hospital Doctor Negrín también firmaron de manera oficial la cancelación del paro, que estaba previsto para los mismos días (27, 28, 29 y 30 de abril), al llegar también a un acuerdo con la gerencia para abrir una planta de transición a la que se trasladarán los pacientes pendientes de ingreso.

Tras el encuentro con los respectivos gerentes, los profesionales de Urgencias del Hospital Insular son los únicos que continúan adelante con las movilizaciones, iniciadas el pasado 9 de marzo, al no lograrse hasta la fecha un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Miguel Ángel Morales, portavoz del comité de Urgencias Extrahospitalarias, explicó que la Consejería de Sanidad se ha comprometido a tomar las medidas requeridas por la plantilla «de manera inmediata». Para supervisar la aplicación de estas demandas se creará una mesa negociadora entre ambas partes, cuya primera reunión será el próximo 8 de mayo. Este encuentro se llevará a cabo mensualmente hasta conseguir los acuerdos necesarios que mejoren la calidad asistencial.

Entre las medidas exigidas por el personal, se encuentra fomentar la prescripción farmacéutica en los hospitales para evitar que los pacientes no deban volver a por la receta a los centros de salud, así como agilizar las listas de espera de los médicos de cabecera para que los usuarios no tengan que ir a Urgencias para ser atendidos. Asimismo, el personal ve necesario adecuar el programa informático con el que trabajan porque, según los trabajadores, es el responsable de que a diario se produzcan complicaciones y colapsos en el servicio.

«Nos alegramos de la predisposición de la consejera de Sanidad. Estamos seguros de que gracias a ella la gerencia se ha comprometido a llevar a cabo nuestros requerimientos», expuso Morales a la salida de la reunión mantenida con el gerente, Carlos Jorge Acosta, en la sede de la Consejería de Sanidad.

El portavoz del comité de huelga valoró las «buenas intenciones», pero aclaró que «no solucionan toda la problemática del conflicto ni alcanzan un mínimo que posibilite la firma de un convenio definitivo».

Además, las medidas tomadas deben venir acompañadas de una dotación presupuestaria, como son los que afectan a plantilla, infraestructura, jornadas, descansos, material, coordinación con Primaria y Especializada o la elaboración del Plan de Urgencias.

Otras de las exigencias de los trabajadores es potenciar el Servicio Esencial de Urgencias que consideran «infrautilizado» por culpa del continuo uso que se hace de las ambulancias concertadas en detrimento de las públicas. Entre las demandas laborales, piden también retrasar en una hora la entrada del turno del sábado.

EL 061 Y EL 112 INICIAN HOY UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA PROVINCIA

Cádiz

Los trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y los del 112 Emergencias en la provincia inician una huelga indefinida, después de que la reunión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) acabara sin acuerdo. Por su parte, en Málaga, los profesionales del 061 continúan el encierro que iniciaron hace un mes.

Según explica a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, «se van a impugnar» los servicios mínimos que ha implantado la Junta, porque «atentan directamente contra el derecho fundamental a la huelga». Montenegro critica que «la empresa está contratando gente para cubrir los pliegos de condiciones que hasta ahora no estaban cumpliendo». «Estos nuevos contratos también se impugnarán judicialmente por vulneración del derecho a la huelga», añade. El líder sindical tacha la situación de «desvergüenza», al tiempo que insiste en que la contratación de trabajadores con una huelga en marcha «es una acto absolutamente ilegal».

LA PLANTILLA DE TENSA CONVOCA CUATRO DÍAS DE HUELGA POR IMPAGOS

Los cerca de 80 trabajadores de la planta de Viella llevan tres meses sin cobrar y «sin alternativas de la dirección»

El comité de empresa de Tensa, ubicada en la parroquia sierense de Viella, ha convocado cuatro jornadas de huelga en protesta por el impago de salarios. Tensa pertenece al grupo EIP (Electricidad Industrial de Portugal) y cuenta con dos centros laborales en España, uno en Asturias y otro en Palencia. En ambos casos los trabajadores atraviesan las mismas circunstancias.

Las jornadas de huelga tendrán lugar entre los días 27 y 30 de abril. El comité de empresa decidió tomar esta iniciativa después de que no se alcanzase un acuerdo con la empresa en un acto de conciliación.

Tensa debe a la plantilla, formada por cerca de ochenta trabajadores, tres mensualidades de sus salarios y, según el comité de empresa, la dirección «no ha dado muestras de modificar su voluntad y proceder al abono». La empresa argumenta falta de liquidez y esto ha motivado, según Comisiones Obreras (CC OO), «que la convocatoria de paro se mantenga en los términos previstos».

La empresa tiene adjudicado el retén de averías de Red Eléctrica Española (REE) para la zona noroeste de España, así como labores de mantenimiento de alta y media tensión para las compañías Iberdrola, Fenosa y Endesa.

CC OO de Industria de Asturias apunta que » la falta de liquidez obedece a una mala gestión y a una pésima organización de los recursos, ambos factores nos conducen al estado en el que hoy se encuentra la empresa».

Asimismo, sostiene que hay carga de trabajo estable y que la plantilla tiene «la firme voluntad» de analizar propuestas para superar la situación, «sin embargo desde la dirección no han planteado alternativas”.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More