Publicado en: 28 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (28 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LAS HORAS DE HUELGA CRECEN UN 46,4% HASTA AGOSTO RESPECTO A 2017
  • ACUERDO EN GALVACOLOR
  • LA PLANTILLA DE VESTAS MIRA A EUROPA CON LA ESPERANZA DE MANTENER LA ACTIVIDAD EN LEÓN
  • EL SECTOR DE LIMPIEZA DE ASTURIAS CONVOCA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 23 DE OCTUBRE
  • CC.OO. IRÁ A LA HUELGA EN LOS MATADEROS VALL COMPANYS SI NO SE REGULARIZA A LOS “FALSOS AUTÓNOMOS”
  • CONFLICTO LABORAL EN EL CANAL DE TV DEL CONGRESO
  • LA JUSTICIA DICTAMINA QUE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES SÍ TIENEN COMPETENCIAS SOBRE LOS TRABAJADORES DE RYANAIR EN NUESTRO PAÍS
  • LA AUSENCIA DE DIÁLOGO DIFICULTA HALLAR UNA SALIDA QUE EVITE LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA PÚBLICA EN CEUTA
  • UN CENTENAR DE PERSONAS SE CONCENTRA POR LOS DETENIDOS EN LA HUELGA DE AMAZON
  • ÉXITO DE LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DEL TEXTIL EN ALMERÍA
  • LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE EN CANTABRIA ACUERDA “MODULAR” LAS PROTESTAS CON ACCIONES QUE NO COMPORTEN HUELGAS
  • VARIOS COLEGIOS DE ANDALUCÍA Y EXTREMADURA LLAMAN A LA HUELGA ANTE LA DIFICULTAD DE DAR CLASE A 40 GRADOS SIN AIRE ACONDICIONADO
  • LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA COMUNITAT, EN HUELGA POR UNA FIRMA DE LA MINISTRA DE HACIENDA
  • CGT RECURRIRÁ ANTE EL SUPREMO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LINDORFF, CON 92 DESPIDOS EN VALLADOLID
  • EL COMITÉ DE TRABAJADORES DE ANLLARES DENUNCIAN QUE LA TÉRMICA SE ENCUENTRA OPERATIVA MIENTRAS CONTINÚAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS
  • CC.OO. PIDE AL EJECUTIVO QUE DÉ CONTINUIDAD AL CONTRATO RELEVO EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN
  • PROTESTAS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN HUELGA EN LA APERTURA DE CURSO UNIVERSITARIO EN VALÈNCIA QUE PRESIDE EL REY

======================================================

LAS HORAS DE HUELGA CRECEN UN 46,4% HASTA AGOSTO RESPECTO A 2017

pressdigital.es

Las horas no trabajadas por huelga superaron los 9,48 millones en los 8 primeros meses del año, lo que supone un aumento del 46,43% respecto al mismo periodo de 2017.

El número de huelgas desde el inicio del año fue de 348, un 35,3% menos que en el mismo periodo de 2017, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

La patronal recuerda que en la comparación con 2017 hay que tener en cuenta la repercusión que en la conflictividad laboral tuvieron las huelgas en el sector de transportes y comunicaciones en abril, mayo, junio y julio del año pasado, especialmente en el sector del taxi, y de estibadores en junio de dicho año.

A esto se suma la incidencia de la huelga convocada el Día Internacional de la Mujer y la de estudiantes en Cataluña frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y en toda España ante la sentencia de ‘La Manada’, y en el sector del taxi en marzo, abril, mayo y junio de este año, respectivamente.

Nº DE HUELGAS

En los 8 primeros meses del año se iniciaron 348 huelgas, un 35,3% menos que un año antes, secundadas por 633.936 trabajadores, cifra más de 3 veces superior a la del mismo periodo de 2017 (+217,3%), y un total de 9,58 millones de horas de trabajo perdidas, un 46,43% más.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta agosto tuvieron lugar un total de 240 huelgas (-36,7%), secundadas por 41.449 trabajadores (-0,85%) y por las que se perdieron algo más de 2,08 millones de horas (-17,5%).

Hasta agosto se produjeron 96 huelgas en empresas o servicios de carácter público (-30,9%), que fueron secundadas por 589.537 trabajadores (+279,4%) y que ocasionaron la pérdida de más de 7,37 millones de horas de trabajo, un 95,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

En este punto, la CEOE ha afirmado que hay que considerar la repercusión de la huelga de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, las huelgas de estudiantes y médicos en abril y en los sectores de enseñanza, justicia, atención primaria, limpieza viaria y transporte en mayo y en julio en el taxi, y en agosto en el ámbito médico y de extinción de incendios.

16 HUELGAS EN AGOSTO

Sólo en el mes de agosto se contabilizaron 16 huelgas, una más que en igual mes de 2017, con 2.194 trabajadores implicados (+20,5%) y 202.160 millones de horas perdidas (+46,2%), incluyendo las horas perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en agosto.

Además, han permanecido en huelga en agosto otros 7.505 trabajadores que participaron en huelgas iniciadas meses antes que han estado abiertas ese mes durante mayor o menor tiempo.

Por Provincias

La conflictividad laboral del pasado mes de agosto incidió especialmente en las provincias de:

– Madrid (3)

– Barcelona (2)

– Granada Guipúzcoa, Las Palmas, León, Pontevedra, Sevilla y Vizcaya (1).

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destacan:

– Sevilla, con 629

– León, con 254

– Madrid, con 218

Asimismo, desde la perspectiva de las horas no trabajadas también sobresalen:

– Madrid, con 42.784 horas perdidas

– León, con 36.576

– Barcelona, con 20.464.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de agosto fueron:

– transportes y comunicaciones (27,9%)

– energía (18%)

– actividades sanitarias (16,6%)

– comercio (6,9%).

ACUERDO EN GALVACOLOR

Canal Extremadura

http://tvprogressive.canalextremadura.es/tv/25%20ACUERDO%20JEREZ.mp4

Acuerdo por el Expediente de Regulación de Empleo del Grupo Gallardo. Los trabajadores y la compañía han llegado a un pacto en el que se indemnizará con 30 días por año trabajado a las personas despedidas.

Sindicatos y Comité de Empresa difieren en el número total de personas afectadas. Los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo.

LA PLANTILLA DE VESTAS MIRA A EUROPA CON LA ESPERANZA DE MANTENER LA ACTIVIDAD EN LEÓN

Noticias4espana.blogspot.com

https://www.abc.es/media/espana/2018/09/25/vestas-campamento-k5UE–620×349@abc.JPG

Mientras continúan las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo planteado por la multinacional danesa Vesta…

Mientras continúan las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo planteado por la multinacional danesa Vestas para los más de 360 puestos de trabajo directos de la planta de Villadangos del Páramo (León), instituciones, partidos políticos y sindicatos afrontan una agenda de trabajo en Bruselas que persigue la internacionalización del conflicto y, sobre todo, encontrar alguna solución.

Las reuniones con portavoces de grupos parlamentarios y con responsables de organizaciones de trabajadores planificadas en la capital europea buscan la fórmula que permita evitar el cerrojazo que Vestas planifica culminar en diciembre, incentivando hasta entonces la finalización de la producción comprometida y pendiente, dado que los trabajadores están en huelga. «Es un trámite necesario para dar a conocer el problema.

Esto es un precedente que deja la puerta abierta a otras multinacionales para deslocalizar sus empresas en España y en Europa; puede ocurrir a corto plazo en otros sitios», remarca a Ical el presidente del comité de empresa de Vestas, Juan Francisco García. El representante de la plantilla de Vestas lanza también un mensaje a políticos, legisladores e instituciones. «Esto no se puede permitir. Que se pongan las pilas. Hay que luchar por la industria y poner limitaciones a las multinacionales», reclama. «Queremos trabajar»

El mantenimiento del empleo es el principal reto que afrontan. “Al final lo que queremos es trabajo; una provincia como León no se puede permitir esto. Con Vestas caerían muchas otras empresas; son 2.000 empleos”, recalca García.

Como ven prácticamente imposible que Vestas continúe en Villadangos del Páramo aspiran a que otra compañía ocupe sus instalaciones y las mantenga operativas. «Queremos el compromiso de los políticos de que nos apoyen, que no seamos la parte débil de la cadena.

Que la planta funcione con todos los trabajadores. Lo que hay que hacer es trabajar ya en que venga otra empresa para aquí, que esto puestos se salven… las instalaciones y el capital humano ya lo tienen», argumenta. Esperan de las instituciones -recuerda que Vestas mantiene con Hacienda una deuda de 90 millones- que logren presionar a la compañía para que ponga la planta a disposición y se dé facilidades a otra empresa, sea o no del sector eólico como la danesa.

EL SECTOR DE LIMPIEZA DE ASTURIAS CONVOCA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 23 DE OCTUBRE

El Comercio Digital (Asturias)

Protesta de los trabajadores del sector de la limpieza, la hostelería y el comercio ante la sede de Fade ->

https://static1.elcomercio.es/www/multimedia/201809/24/media/cortadas/protesta-sector-limpieza-kObC-U6010160070261WG-624×385@El%20Comercio.jpg

CC.OO., UGT y USO convocan a 12.000 trabajadores a la movilización por un convenio «digno» ante la «posición inmovilista» de las patronales UDELIMPA y ASPEL

Los sindicatos mayoritarios del sector de la limpieza en Asturias, CC.OO., UGT y USO han convocado una huelga indefinida para 12.000 trabajadores a partir del próximo 23 de octubre por la defensa de un convenio regional «digno».

El 20 de septiembre los sindicatos celebraron una asamblea de delegados en la que, por mayoría «aplastante», se ha votado ir a la huelga, según informan los sindicatos en una nota de prensa conjunta. Se han reunido los portavoces de la mesa de negociación del convenio de limpieza de los sindicatos UGT, CC.OO. Y USO para fijar el inicio de la huelga.

Esta huelga forma parte del calendario de movilizaciones que los sindicatos mayoritarios han planteado ante la «posición inmovilista» de las patronales Udelimpa y Aspel por su «falta de voluntad» para llegar a un acuerdo que permita que los 12.000 trabajadores del sector en Asturias tengan un convenio y unas condiciones laborales dignas.

Desde el comienzo de las negociaciones el pasado 5 de febrero, han explicado, la representación empresarial pretende seguir negociando «como en los tiempos de crisis», con la intención de «continuar precarizando las condiciones laborales y salariales con la estrategia de utilizar el argumento de la austeridad y la devaluación salarial en un sector que continúa arrastrando las consecuencias de la tasa de temporalidad y la contratación a tiempo parcial con niveles salariales bajos».

La negociación está estancada ahora que se ha puesto encima de la mesa una subida salarial del 4% a tres años. «Es el momento de un crecimiento con reparto, ya que, desde el inicio de la crisis, a las trabajadoras y trabajadores nos han obligado a sufrir la socialización de las perdidas empresariales, traducido en destrucción y precarización del empleo, y reducciones salariales», han afirmado.

USO, UGT y CC.OO., han dicho, no van a consentir «que las patronales del sector continúen con una línea de actuación totalmente neoliberal desmarcándose de manera descarada en la negociación del Convenio de Limpieza de Asturias, de lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que afecta a todos los sectores de actividad y todos los territorios del estado».

CC.OO. IRÁ A LA HUELGA EN LOS MATADEROS VALL COMPANYS SI NO SE REGULARIZA A LOS “FALSOS AUTÓNOMOS”

Catalunyapress

El sindicato CC.OO. está valorando la convocatoria de una huelga en mataderos empresa Vall Companys si la compañía no regulariza a los trabajadores que la organización sindical considera “falsos autónomos”.

El coordinador del área de Industria de CC.OO. en Lleida, Josep Anton Gómez Rojas, ha explicado en rueda de prensa que su organización está valorando la posibilidad de convocar huelga en Catalunya, Castilla La Mancha y Aragón si la compañía no regulariza la situación.

Según ha explicado, la Inspección de Trabajo reclama a la empresa 4 millones de euros por las cotizaciones de 120 trabajadores de Avidel como “falsos autónomos”.

CONFLICTO LABORAL EN EL CANAL DE TV DEL CONGRESO

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

IU y Podemos recuerdan las denuncias que hay contra la empresa adjudicataria Mediatem y piden a Ana Pastor que medie y estudie terminar con su externalización.

La diputada de Izquierda Unida Eva Sempere y el diputado de Podemos Miguel Vila han pedido por escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que intervenga ante los conflictos laborales que padecen los trabajadores de la empresa Mediatem -filial de Mediapro- que tiene adjudicados los servicios de televisión del Canal Parlamento.

En su escrito, según ha informado Izquierda Unida, Sempere y Vila expresan su “preocupación” a la presidenta de la Cámara Baja porque “los trabajadores y trabajadoras de la televisión del Congreso llevan meses reclamando un acuerdo de salarios dignos e igualdad de condiciones”.

La empresa Mediatem retransmite la señal de la televisión del Congreso desde que le fue adjudicada en concurso público en diciembre de 2016. También la había gestionado con anterioridad, entre 2005 y 2009. Los salarios de sus trabajadores dependen de la partida que aprueba la Mesa del Congreso para ese servicio, por lo que la empresa argumenta que no equipara el salario al del resto de profesionales del sector debido al limitado presupuesto del Parlamento.

Los dos diputados recuerdan en su escrito que Mediatem acumula varias denuncias desde que comenzó a prestar ese servicio, entre las que citan las siguientes:

– Fue denunciada por trasladar personal del Senado al Congreso para cubrir los puestos de quienes el pasado 8 de marzo ejercieron su derecho de huelga. El juicio ha sido fijado para el 13 de noviembre.

– Ha despedido a cuatro trabajadores de su equipo en el Congreso, tres de ellos por motivos disciplinarios el 29 de mayo último, dos días antes de una reunión de los delegados sindicales con la empresa para continuar las negociaciones para un acuerdo. Tres han sido reconocidos improcedentes y el cuarto, en el que se exige su nulidad, será juzgado el próximo 22 de enero de 2019.

– En este mes de septiembre esa empresa ha despedido a un trabajador al que había asegurado su continuidad. Fue uno de los que más se significaron en defender una mejora de las condiciones de la plantilla.

Eva García Sempere y Miguel Vila indican en su escrito que este conflicto laboral “es producto de las desastrosas políticas de externalizaciones y privatizaciones de lo público, y tiene visos de enquistarse para preocupación no sólo de quienes trabajamos aquí y nos solidarizamos con los/as trabajadores/as de Mediatem, sino también de la ciudadanía. No es de recibo que esta institución, que debería ser ejemplo, permita prácticas como estas”.

Piden a Ana Pastor que medie en este conflicto y, además, que estudie la posibilidad de “recuperar este servicio para la administración pública, garantizando así a sus trabajadores y trabajadoras unas condiciones dignas”.

LA JUSTICIA DICTAMINA QUE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES SÍ TIENEN COMPETENCIAS SOBRE LOS TRABAJADORES DE RYANAIR EN NUESTRO PAÍS

laSexta.com

Una jueza española dictamina que los tribunales españoles sí tienen competencias sobre los trabajadores de Ryanair en nuestro país pese a que la aerolínea solo reconoce la jurisdicción irlandesa.

Los tripulantes de cabina de Ryanair no aguantan más y vuelven a parar. Los sindicatos advierten de que “esta situación es irreversible y que no se va a volver al modelo anterior.

Esta vez cuentan con el aval del tribunal de Justicia Europeo y de una sentencia histórica dictada por una jueza española. Una magistrada de Tenerife ha dictaminado que los tribunales españoles tienen competencia sobre las relaciones laborales de los empleados de Ryanair en nuestro país, pese a que la compañía solo reconozca la jurisdicción irlandesa.

“La juez se declara competente para juzgar todo lo relacionado con litigios laborales de los trabajadores de Ryanair independientemente de que Ryanair sea una compañía irlandesa. El trabajador trabaja en España y debe estar sometido a la legislación española”, afirma Antonio Escobar, de Sictpla.

Reconoce como empleado de la compañía a un piloto contratado a través de sociedades interpuestas. Pese a no ser una sentencia firme, el comandante ha conseguido que su caso se dirima en España puesto que tiene base permanente en Tenerife.

“Es cierto que Ryanair no dispone de domicilio en nuestro país, pero sí de otra representación. Por lo que cabe considerar como domicilio el lugar en el que se desarrolla la actividad laboral no ocasional como el caso de Ryanair en el aeropuerto de Tenerife”, dice el fallo. La ministra de Trabajo también sentenciaba que Ryanair debe ajustarse a la legislación laboral del país donde está operando”.

El día 28 habrá huelga de los tripulantes de cabina de España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda. La aerolínea asegura que, si finalmente se produce, informará con antelación a los clientes de las cancelaciones y seguirá operando con normalidad a la mayor parte de los vuelos.

LA AUSENCIA DE DIÁLOGO DIFICULTA HALLAR UNA SALIDA QUE EVITE LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA PÚBLICA EN CEUTA

Ceuta Actualidad

La Patronal y la ciudad mantienen reuniones sin los sindicatos

Los representantes de los trabajadores, que han mantenido un encuentro para perfilar la estrategia de la movilización, creen que los mínimos fijados por la Ciudad “atentan” contra la labor sindical. La huelga va comenzar.

Las partes en conflicto en el sector de la limpieza continúan sin abrir la vía a una solución. Representantes de Trace, la principal empresa del sector, y responsables del Gobierno local han mantenido a lo largo de la jornada encuentros con el propósito de desbloquear el conflicto. Sin embargo, la huelga se iniciará, si no media acuerdo en las próximas horas.

Los sindicatos continúan con su pretensión de no respetar los servicios mínimos decretados por la Ciudad, que juzgan abusivos. Los representantes de los trabajadores, que han mantenido un encuentro para perfilar la estrategia a seguir, creen que los mínimos fijados “atentan” contra la labor sindical.

Los mínimos establecen la obligación de cubrir el 100% de los servicios de recogida de residuos hospitalarios y colegios con comedor y recogida y limpieza de mercados. Además, fijan en el 50% el cumplimiento de los restantes servicios de recogida de residuos y el de la planta de tratamiento y transferencia.

El sector de la limpieza pública aglutina a Trace, concesionaria del servicio de limpieza municipal y recogida viaria, Urbaser, Taler y ACC. Los trabajadores acusan a la patronal de mantener paralizado el convenio colectivo suscrito el pasado julio. El documento no ha entrado en vigor por un defecto formal.

Detrás del contencioso se encuentran las tensiones paralelas que la dirección de Trace mantiene con la plantilla y la Ciudad. De hecho, los trabajadores han llegado a acusar a la empresa de forzar la huelga para ejercer presión sobre el Gobierno en sus negociaciones sobre el futuro de la concesión de la limpieza.

Concesionaria y Ciudad, con la presión añadida de la oposición en la Asamblea, evalúan el grado de cumplimiento del contrato de la limpieza. La posibilidad de que el Gobierno acabe retirando la concesión a Trace se maneja como una posibilidad.

UN CENTENAR DE PERSONAS SE CONCENTRA POR LOS DETENIDOS EN LA HUELGA DE AMAZON

Madrid (EFE)

https://s03.s3c.es/imag/efe/2018/09/24/20180924-14646413w.jpg

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado ante los Juzgados de Coslada, coincidiendo con la declaración de uno de los detenidos en la última huelga de Amazon, en una convocatoria a la que también ha asistido el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún.

Cedrún ha denunciado que la detención durante la huelga de Amazon en julio pasado de dos trabajadores que participaban en un piquete informativo supone un nuevo ataque al derecho a la huelga, una vez que se había conseguido que este derecho fundamental fuera respetado en la Comunidad de Madrid al ser absueltos otros trabajadores detenidos en circunstancias similares.

El secretario general de CC.OO. de Madrid ha criticado que nuevamente se recurra a la figura de una supuesta agresión a la autoridad para “reprimir” el derecho fundamental de huelga, informa CC.OO. de Madrid en un comunicado.

“Este tipo de encausamientos no tienen sentido”, ha indicado Cedrún, convencido de que las pruebas demostrarán que no hubo tal atentado a la autoridad.

En la concentración, convocada por CC.OO., ha participado también el secretario general de la Unión Comarcal Henares de CC.OO., Vicente García.

Los dos trabajadores fueron detenidos el 17 de julio, durante la segunda jornada de huelga en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en el transcurso de una manifestación y tras producirse una carga policial, acusados de un delito de atentado contra la autoridad.

ÉXITO DE LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DEL TEXTIL EN ALMERÍA

Noticias de Almería

https://www.noticiasdealmeria.com/fotos/2919/24dee558-0bd9-468a-a6ba-46365d6f89c2_thumb_650.jpg

En la primera de las jornadas de huelga programadas para los sábados 22 y 29 de septiembre en el sector textil la valoración es muy positiva para ambos sindicatos puesto que prácticamente el 100% de Grandes Cadenas del Grupo Inditex (Bershka, Stradivarius, Pull And Bear, Massimo Dutti, Zara) Grupo Cortefiel, Mango, H&M, Punto Roma, entre otras, han permanecido cerradas por sus empleados en contra de un “convenio textil obsoleto”.

El pasado mes de abril expiró el convenio del sector textil en nuestra provincia, pero fue prorrogado hasta el próximo 20 de octubre para negociar un convenio nuevo. Sin embargo, durante este periodo la postura de la patronal ha seguido muy alejada de las propuestas sindicales que califican de “inaceptable” la subida salarial de menos del 2% que les ofrecen.

Por ello, tal como han venido anunciando durante estas semanas pasadas, cerca de 500 trabajadores y trabajadoras del comercio textil de Almería, respaldados por los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, se han unido en una protesta sin precedentes a las puertas del Centro Comercial Mediterráneo de la capital a primera hora de la mañana.

De forma similar ha sucedido con la manifestación que ha tenido lugar horas después por las principales calles de centro de Almería, donde cientos de personas se han congregado para dar su apoyo a los trabajadores de este sector.

Tras recorrer las calles al grito de “los marginados de Andalucía siempre somos Almería” o “si tú quieres más dinero no le robes al obrero”, los representantes de los trabajadores han denunciado la precariedad del sector en la provincia a pesar de los beneficios que las grandes empresas están consiguiendo en estos últimos tiempos.

La pretensión de estas acciones, según Toñi Payán, responsable del sector textil en UGT Almería es la de “visibilizar y combatir la brecha salarial existente de más de 200 euros de diferencia entre puestos similares respecto a otras provincias” del mismo modo, Payán advierte “hasta que se dignifique nuestro trabajo seguiremos con las movilizaciones.

Hemos perdido un 3% de poder adquisitivo y no podemos permitirnos seguir prorrogando esta situación. Exigimos un convenio colectivo “ajustado a la realidad” por eso nuestros centros cerrarán las puertas durante toda jornada”.

Por su parte, José Miguel de las Heras, Secretario general de servicios de CC.OO. Almería, recuerda que en otro sector como el de hostelería y turismo se han alcanzado subidas salariales de más del 10% durante los próximos años, lo que refleja la postura totalmente ilógica de la patronal del sector textil.

Así mismo apunta que no se puede continuar ni un minuto más con las actuales condiciones ya que sólo contribuyen a aumentar la precariedad del sector, el cual recuerda que está altamente feminizado.

Además, subraya que está en juego el futuro de estas trabajadoras y trabajadores y que cuando se jubilen si se mantienen las condiciones laborales actuales no tendrán “ni para vivir”.

Finalmente, ambos sindicatos coinciden en que, a pesar de que ha habido un mínimo acercamiento por parte de ASEMPAL respecto a mejorar las condiciones de convenio, éstas dictan mucho de lo que los sindicatos y trabajadores están dispuestos a aceptar.

Por ello, continuarán con el calendario de movilizaciones y animan a movilizarse a todos los empleados que están siendo perjudicados.

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE EN CANTABRIA ACUERDA “MODULAR” LAS PROTESTAS CON ACCIONES QUE NO COMPORTEN HUELGAS

20minutos.es

Manifestación sindicatos docentes ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/09/24/788363-600-338.jpg?v=20180924164858

La Junta de Personal Docente ha acordado “modular” las protestas por la modificación de la jornada reducida de junio y septiembre, “con otro tipo de acciones que no comporten huelgas” y que “no desgasten al profesorado”, pero que continuarán durante todo el año.

No obstante, el órgano de representación de los docentes de la enseñanza pública advierte que de cara a las elecciones retomará las huelgas “con más fuerza” si no se llega a un acuerdo con la Consejería de Educación sobre el calendario escolar, según han informado fuentes sindicales.

Asimismo, la Junta de Personal Docente ha acordado iniciar los trámites para recurrir en los tribunales, por la vía contencioso administrativa, el calendario escolar del presente curso, una vez que el Gobierno ha desestimado la solicitud de suspensión del mismo.

Además, la Junta ha acordado enviar una nueva propuesta por escrito al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, con el fin de “interpelarle públicamente para que diga si está dispuesto a negociar para volver a la jornada reducida de tres horas y media una vez se derogue el Real Decreto de abril de 2012”. La Junta ha tomado estas decisiones en su reunión tras la huelga, la segunda del curso.

VARIOS COLEGIOS DE ANDALUCÍA Y EXTREMADURA LLAMAN A LA HUELGA ANTE LA DIFICULTAD DE DAR CLASE A 40 GRADOS SIN AIRE ACONDICIONADO

antena3noticias.com – Andalucía

Aunque la temperatura máxima recomendada para un trabajo sedentario son los 27 grados, ir a clase se ha convertido en una auténtica tortura en algunos colegios andaluces con temperaturas que rozan los 40 grados.

Las temperaturas a la que los alumnos de algunos colegios en Andalucía y Extremadura han empezado el curso son prácticamente insoportables, llegando incluso a los 40 grados cuando el máximo recomendado para un trabajo sedentario es de 27. Esto produce estrés térmico a los escolares, que se traduce en falta de atención y cansancio.

Además, los profesores también están sufriendo las consecuencias y una maestra sufrió un golpe de calor en Écija.

Por ello, la plataforma andaluza Escuelas de Calor y varias asociaciones de estudiantes de Badajoz exigen la climatización de las aulas de una forma inminente.

No es la primera vez que los padres tratan de solucionar este problema por sus propios medios. Hartos de ver sufrir a sus hijos, unos padres de Sevilla compraron una máquina de aire acondicionado para aliviar a los pequeños.

LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA COMUNITAT, EN HUELGA POR UNA FIRMA DE LA MINISTRA DE HACIENDA

ondacero.es – Castellón

Esperan el aumento de retribución salarial, aprobada en Les Corts por todos los partidos, desde enero. Si no tienen soluciones el 1 de octubre, comenzarán una huelga de hambre.

“Marcha de fuego” contra la precariedad laboral de los bomberos forestales ->

https://image.ondacero.es/clipping/cmsimages01/2014/03/01/3821CDCA-E359-45ED-9CA1-9D44A839A471/27.jpg

Los bomberos forestales de la Generalitat amenazan con huelga de hambre si el Ministerio de Hacienda no cumple con la adecuación salarial aprobada en Les Corts.

El pasado 11 de septiembre se aprobó la última cláusula suspensiva para poder recibir la remuneración adecuada pero falta que la ministra María Jesús Montero firme la autorización. Salen desde Valencia en bicicleta para llevarle el documento personalmente en una ruta de 20 horas.

Y es que los bomberos forestales de la Comunitat llevan desde el 1 de enero realizando el doble de funciones, pero continúan cobrando 870 euros de salario base. A pesar de estar aprobado por la Generalitat, no ven aumentado su sueldo porque falta la firma de la ministra.

Recuerdan que su petición no afecta al techo de gasto por que es el mismo presupuesto para la Comunitat, pero gestionado de manera diferente.

La huelga de hambre comenzaría el 1 de octubre en la plaza del Ayuntamiento de Castellón como medida límite. En total, se ven afectados por esta huelga 740 bomberos de la Comunitat.

CGT RECURRIRÁ ANTE EL SUPREMO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LINDORFF, CON 92 DESPIDOS EN VALLADOLID

Javier Luna – COPE

Concentración de CGT ante las oficinas de Lindorff en Valladolid ->

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/6/3/1537876573636.jpg

CGT presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avala, aunque no de forma unánime, el expediente de extinción de contratos —92 en Valladolid— en la empresa Lindorff acordado entre la dirección de la compañía de recobros y los sindicatos CC.OO. y UGT.

En su escrito, de 140 páginas, dos de los tres magistrados consideran “probado” que el mercado en el que trabaja Lindorff-Aktua es “más rentable” cuando se produce una crisis económica y “se reduce” cuando mejora esa coyuntura. Señalan, además, que las previsiones para el ejercicio económico de 2018 se presentan “muy negativas” en tanto que se va a producir “objetivamente” una reducción de los ingresos superior al 15 por ciento. Esto es, más de 20 millones de euros.

Sin embargo, el voto particular de la juez Emilia Ruiz-Jarabo da “alas” a CGT. La magistrada cuestiona la manera “artificiosa” en que la Compañía ha seleccionado a las empresas propiedad del grupo Intrum afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo y que supondrá el despido de 314 trabajadores en toda España.

Con este voto particular, apunta el secretario de la sección sindical de CGT en Lindorff, Jaime Esteban, está “más que demostrada” la irregularidad del proceso. Esteban sostiene que la Compañía debería haber abierto una mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo por cada una de las cinco empresas, no solo en tres, para indicar los motivos de esta decisión empresarial.

La decisión del Tribunal Supremo, ante la que ya no cabrá recurso, se extenderá durante ocho o 10 meses. Hasta el mes de junio, se han producido 55 despidos en el centro de recobros que Lindorff dispone en La Cistérniga (Valladolid). Conocido el fallo de la Audiencia Nacional, Esteban prevé que la Compañía retome los despidos.

Fuentes sindicales han confirmado a COPE que Lindorff, en pleno proceso de ejecución del expediente de extinción de contratos, ha incorporado a cinco nuevos trabajadores a su plantilla en la provincia vallisoletana. Incorporaciones que CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

EL COMITÉ DE TRABAJADORES DE ANLLARES DENUNCIAN QUE LA TÉRMICA SE ENCUENTRA OPERATIVA MIENTRAS CONTINÚAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS

Infobierzo

El comité de trabajadores de Masa Galicia denuncia que la central térmica de Anllares se encuentra “totalmente operativa” año y medio después de los primeros despidos de los trabajadores.

Asimismo, desde el comunicado emitido por los trabajadores manifiestan que Naturgy (La Antigua Gas Natural) ha sido la empresa responsable de contratar personal para la realización de las labores que mantienen la térmica operativa considerándolo “más grave aun” que la central se encuentre operativa, ya que con esta empresa los primeros cuatro trabajadores despedidos llamados a juicio habían pactado un acuerdo sobre la indemnización económica.

Los tres juicios por despidos restantes se celebrarán el jueves 27 de septiembre en el Juzgado Nº 2 de los Social de Ponferrada.

CC.OO. PIDE AL EJECUTIVO QUE DÉ CONTINUIDAD AL CONTRATO RELEVO EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

El Mundo

La nueva Agenda Estratégica para la Automoción se presentará en los próximos días y CC.OO. Industria espera que el Gobierno dé continuidad al contrato relevo, “instrumento esencial” para mantener la actividad, rejuvenecer las plantillas y evitar los despidos “traumáticos”, según el propio sindicato.

De este modo, la organización sindical está “expectante” ante el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que recuerda que, antes de tomar una decisión “irreversible”, facilite los instrumentos que eviten un proceso “traumático” para personas, empresas y regiones.

“CC.OO. Industria exige que los objetivos que se dispongan para limitar las emisiones estén acompañados de medidas industriales, financieras, educativas y sociales”, ha apuntado. En este sentido, la organización sindical apuesta por la transición energética con “todas sus consecuencias”, pero con la exigencia de que incorpore garantías para las personas, los empleos y las actividades económicas que se vean inmersas en este proceso.

Según CC.OO. Industria, en el ámbito de las Administraciones Públicas se debe priorizar el adquirir compromisos de estabilidad para un sector que representa “una parte importante de muchas de las economías regionales del país”. “La mejor forma de hacerlo es a través de la configuración del diálogo sectorial que incorpore no solo análisis concretos sobre la situación de la industria en general, y la de la automoción en particular, sino proyectos de anticipación a los cambios”, ha subrayado.

Además, el sindicato ha recordado que el 31 de diciembre termina la disposición transitoria que permitía a determinadas trabajadores acogerse a la jubilación parcial en condiciones más beneficiosas, por lo que pide que el Gobierno apueste por el contrato de relevo, vinculado a la jubilación parcial y utilizado por el 60% de los fabricantes de automóviles.

CC.OO. ha destacado que se recurrió a él en períodos de crisis y que es el único instrumento que incentiva el rejuvenecimiento de plantillas, sobre todo cualificadas, para garantizar la competitividad de las empresas.

PROTESTAS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN HUELGA EN LA APERTURA DE CURSO UNIVERSITARIO EN VALÈNCIA QUE PRESIDE EL REY

20minutos.es

Profesores asociados y estudiantes están llevando a cabo protestas y una jornada de huelga en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde el Rey Felipe VI inaugura el curso de las universidades españolas.

Protestas en la UPV ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/09/25/788750-600-338.jpg

La Asamblea de Profesorado Asociado de la UPV -colectivo que durante el curso pasado llevó a cabo una huelga indefinida para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales- ha convocado a las 10.00 horas una concentración en el Ágora del campus aprovechando el acto de la apertura de curso y la presencia del Rey y del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Los docentes se han concentrado en defensa de “sus derechos y dignidad” con pancartas en los que se pueden leer lemas como ‘Igual trabajo, igual salario’ y peticiones de una remuneración, digna, reconocimiento de tareas, criterios objetivos de no renovación y reconocimiento de la experiencia, para la promoción y estabilización.

A esta convocatoria se han sumado también estudiantes con el fin de “demostrar el rechazo a un acto que pretende dar una visión maquillada de la realidad de la UPV en particular y la universidad pública en general”, según han explicado fuentes del Front Estudiantil Unificat (FEU).

“La universidad pública sufre constantes ataques, dando lugar a condiciones laborales precarias y expulsando y alejando de la enseñanza superior a las familias trabajadoras, es por ello que no vamos a permitir que asista el ministro de universidades a un acto sin que se escuchen las reivindicaciones de aquellos quienes sostienen la universidad pública: las y los trabajadores y el estudiantado”, añaden.

Por su parte, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UPV han convocado huelga de toda la jornada en contra la inauguración del curso universitario por parte del Ministro de Educación y el Rey.

“Cuotas Abusivas”

Los alumnos, que han adoptado esta decisión en asamblea convocada por Estudiantes en Lucha, califican de “traición hacia al estudiantado” la presencia del monarca mientras ellos “se ven obligados a pagar cuotas abusivas”. “El Rey no es ejemplo ni símbolo de los esfuerzos que hacen nuestros padres y nosotros mismos para poder estudiar”, aseveran en un comunicado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS