Publicado en: 29 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (28 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CIERRA EL DIARIO ‘JORNADA’
  • LA PLANTILLA DE ALCOA ESPERA QUE LA EMPRESA RETIRE LOS DESPIDOS TRAS LA MEDIACIÓN DEL GOBIERNO
  • CGT EN VALENCIA SE MANIFIESTA POR UN SERVICIO FERROVIARIO “DE CALIDAD”
  • LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA INDUSTRIA PESQUERA EN VIGO
  • LA CÁRCEL DE CÁCERES VA A LA HUELGA
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS LASTRAN LA INCIDENCIA DE LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ
  • FIRMADO EL ACUERDO QUE PONE FIN A LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS PREPARAN UNA HUELGA GENERAL PARA EL BLACK FRIDAY Y LA CAMPAÑA DE NAVIDAD
  • VOLKSWAGEN NAVARRA ABRIRÁ PARA EL PERSONAL DE OFICINAS Y PARARÁ LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN
  • MEDIO CENTENAR DE VECINOS DE CARBONERAS SE CONCENTRAN CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE CEMEX EN GÁDOR
  • LACOSTE: EL ERE SE ENCALLA Y LOS TRABAJADORES AMENAZAN CON PROTESTAS
  • LOS AUTOBUSES URBANOS DE PONFERRADA VIVIRÁN TRES DÍAS DE HUELGA A LA SEMANA A PARTIR DEL DÍA 31
  • SATISFACCIÓN EN EL SINDICATO MÉDICO EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN HUELVA
  • UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCA HUELGA EL 15 DE NOVIEMBRE Y UNA MANIFESTACIÓN PARA PEDIR “IGUALDAD” PARA LOS SANITARIOS NO ASISTENCIAL
  • HUELGA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA EL 24 DE OCTUBRE
  • EMPIEZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE DONOSTIA
  • CONVOCADA UNA HUELGA EN VALL COMPANYS CONTRA LOS FALSOS AUTÓNOMOS
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN SEIS JORNADAS DE HUELGA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE BURGOS

================================================

CIERRA EL DIARIO ‘JORNADA’

Catalunyapress

El periódico catalán ‘Jornada’ ha decidido a través de una asamblea de cooperativistas que cerrará su edición en papel y en digital.

‘Jornada’ abrió el 5 de mayo con el objetivo de ser un medio de referencia en los “Países Catalanes”, pero finalmente presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 23 personas.

La última edición impresa saldrá los próximos días 27 y 28 de octubre.

El cierre se debe a que la publicación no ha conseguido la viabilidad económica prevista en el proyecto.

LA PLANTILLA DE ALCOA ESPERA QUE LA EMPRESA RETIRE LOS DESPIDOS TRAS LA MEDIACIÓN DEL GOBIERNO

A. P. G. / P. C. / J. C. / M. B. – La Opinión A Coruña

La dirección de Alcoa, citada a una reunión sin participación de las ministras

Los trabajadores exigen el desbloqueo de los 150 millones de ayudas a la industria

Trabajadores de Alcoa, concentrados contra la decisión de la empresa de cerrar la planta de A Grela ->

https://fotos00.laopinioncoruna.es/2018/10/23/328×206/plantilla-espera.jpg

La plantilla de Alcoa mantiene la producción ”con las mismas garantías”, pero sin dejar salir camiones

La plantilla espera que la empresa retire los despidos tras la mediación del Gobierno

Las claves

El encuentro. Representantes del Gobierno central, de los Ejecutivos de Galicia y Asturias, de los sindicatos nacionales y de la empresa abordan en Madrid el cierre y el despido de los trabajadores planteado por Alcoa tanto en A Coruña como en Avilés

Demanda. La plantilla coruñesa exige la retirada del ERE por parte de la empresa para empezar a negociar posibles salidas a la situación actual. Entre ellas apunta a la reforma del sistema eléctrico

Ayudas. Los trabajadores también reclaman el reparto de las ayudas de 150 millones para compensar las emisiones indirectas de CO2 prometidas a la industria y presupuestadas por el anterior Gobierno

“Esperamos que se sienten las bases de un diálogo constructivo entre la Administración del Estado y la empresa y que se retire el expediente de regulación de empleo”. Esta es la gran esperanza que tiene depositada la plantilla de Alcoa en la reunión que mantendrán esta tarde en Madrid representantes de la multinacional aluminera, de los sindicatos nacionales, de los Ejecutivo autonómicos afectados y del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo trasladaron fuentes sindicales, que consideran que debe “levantarse el ERE” para empezar a negociar posibles soluciones a la situación actual de las factorías de A Coruña y Avilés (Asturias), amenazadas de cierre y de despido colectivo para los casi 700 trabajadores que suman entre las dos.

En la reunión de esta tarde participarán por parte del Gobierno central secretarios de Estado o de niveles inferiores. No lo harán ni la ministra de Industria, Reyes Maroto, que inicia un viaje oficial a China previamente programado, ni la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se encuentra en Cracovia (Polonia).

En la víspera de ese encuentro, los trabajadores expresaban su consternación. “Queremos una solución y que esto se arregle. Que la empresa retire el ERE como señal de compromiso para que haya diálogo y se busque la mejor manera de salir de esta situación”, resumió el presidente del comité de empresa de la planta coruñesa, Juan Carlos López Corbacho.

Los trabajadores de la factoría de A Grela sienten el apoyo de la sociedad y advierten de que van a luchar hasta el final. “Hay que buscar soluciones. La crisis es para todos y las movilizaciones no se paran. Nos van a tener que parar en la calle”, sentenció el portavoz de la plantilla coruñesa, que añade que hay múltiples fórmulas de solucionar la difícil situación en la que se encuentran las plantas coruñesa y asturiana.

La más importante, destacó, es una reforma “profunda” del sistema eléctrico. Entiende que es una medida “que llevará tiempo”, pero que es “imprescindible” para que la industria española pueda competir con empresas similares de la UE. “El Gobierno debe avanzar hacia un modelo transparente y estable, no parches, y hacer la transición hacia un modelo europeo, subrayó López Corbacho, que también recordó que el Ejecutivo central “tiene partidas económicas pendientes con las empresas”.

Precisamente, entre las reivindicaciones de los asistentes al encuentro estarán que la compañía deponga su intención de cierre y que el Gobierno central “desbloquee de inmediato” los 150 millones de euros reservados para la gran industria por los costes indirectos de emisiones de CO2.

A la reunión en Madrid asistirá en representación del Ejecutivo gallego el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, un encuentro que se produce tras la creación de un frente común de Galicia y Asturias y semanas después de que el Gobierno aprobase ventajas a la industria vasca con los nuevos peajes eléctricos.

Por los detalles de ese encuentro entre administraciones, sindicatos y empresa aguardan cerca de 400 familias coruñesas, pues en buena medida depende de él su futuro.

Mientras, los trabajadores de A Grela mantienen la producción normal en la fábrica, pero bloquean la salida de los camiones con producto elaborado. “Entran camiones con materia prima, pero no salen”, sentenció López Corbacho.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, admitió, por su parte, que la situación de las plantas coruñesa y asturiana es “muy preocupante” y achacó el escenario actual a “un problema empresarial provocado por una dejación de inversiones”.

El también exalcalde de A Coruña indicó en una entrevista en Cope Galicia que confía en que se mantengan los puestos de trabajo y la actividad industrial en las instalaciones del polígono de A Grela.

CGT EN VALENCIA SE MANIFIESTA POR UN SERVICIO FERROVIARIO “DE CALIDAD”

elperiodico

La concentración ha tenido lugar frente a la Estación del Norte de Valencia

La Plataforma en defensa del Ferrocarril de CGT y miembros de la plataforma por el regreso del tren-hotel Alhambra, se han concentrado frente a la Estación del Norte de Valencia para exigir la reactivación de la línea.

El tren hotel Alhambra, que fue suspendido de circulación hace 40 meses, unía la ciudad de Granada y Barcelona pasando por Valencia, y según apuntan desde la CGT contaba con una ocupación del 80%: “Entendemos que con un 80% de la ocupación es importante recuperarlo”.

“El tren se suprimió por las obras que se estaban llevando a cabo para el Corredor Mediterráneo y el AVE a Granada. Esas obras han acabado y el tren no se ha recuperado” señala el coordinador de la plataforma Juan Ramón Ferrandis, y apunta “Nosotros entendemos que se trata de una estrategia del Ministerios de Fomento, Renfe y Adif para potenciar los trenes de alta velocidad”.

Tal y como apuntan desde la plataforma, este tren daba la posibilidad de viajar de noche “de una forma no tan pesada para el bolsillo de la gente” y realizaba un servicio “que ahora no esta”. “No hay ninguna razón para cerrarlo, excepto el tren de alta velocidad” señalan.

Con esta denuncia y al grito de ‘Menos AVE y más regionales’, ‘Por un ferrocarril único y social’, y ‘Ni desmantelamiento ni privatización’, han exigido a las administraciones responsables una mayor inversión económica que permita crear una infraestructura ferroviaria “para todos”.

“Con esta concentración y con la campaña que estamos realizando tanto a nivel estatal como local, desde CGT queremos reivindicar la redistribución de las inversiones hacia quien realmente las utiliza” señalan desde CGT. “Se debe de invertir el dinero destinado al ‘Plan de Cercanías de Valencia’ de manera prioritaria en la potenciación de la red de cercanías y media distancia, mejorando las instalaciones y la accesibilidad para las personas de movilidad reducida” apunta la asociación.

En este sentido, Juan Ramón Ferrandis como portavoz de esta concentración ha pedido a los diferentes partidos una respuesta que solucione el problema. “Somos 9 las plataformas que reivindicamos que se vuelva a poner el tren en funcionamiento. Hemos llegado al Congreso de los Diputados y a muchos Ayuntamientos. Ahora estamos esperando una respuesta” señala.

Entre los partidos que apoyan la reactivación del Tren-Hotel Alhambra están Podemos y Esquerra Unida, principalmente.

Reducción de la plantilla

Además, durante la concentración ambas plataformas se han sumado a la denuncia por la reducción de personal que ha sufrido el sector ferroviario en los últimos tiempos. Esta reducción, apuntan, ha supuesto una pérdida de “calidad del servicio” y de “cantidad de trenes”.

“Los constantes expediente de regulación de empleo han provocado que en 2017 se suprimieran en Valencia 2000 trenes de cercanías, y en este 2018 el ritmo sigue siendo muy similar” señalan. “Exigimos un aumento de plantilla que palíe este déficit del 40%”.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA INDUSTRIA PESQUERA EN VIGO

Lara Graña – Faro de Vigo

Los piquetes han paralizado la producción en factorías de Vigo, Marín, Mos o Salvaterra

Protesta frente a Fandicosta ->

https://fotos01.farodevigo.es/2018/10/22/328×206/fandi2.jpg

Las factorías de elaborados de productos del mar que aplican el convenio estatal están paradas. Así lo han asegurado a FARO fuentes sindicales, que han cifrado en un 100% el seguimiento de la primera convocatoria de huelga nacional para reclamar un nuevo marco laboral.

Desde las centrales, que también prevén paralizar la industria en las jornadas de miércoles y jueves, aseguran no haber recibido ninguna comunicación de la patronal desde el pasado 24 de septiembre para retomar las conversaciones. Este extremo, eso sí, ha sido desmentido por las empresas, que confían en resolver el conflicto cuanto antes.

Los piquetes se desplegaron ya de madrugada en Pereira Elaborados, con turno de noche de producción, y se movilizaron después frente a Fandicosta (Moaña), Cabomar y Galicia Processing Seafood (ambas en Marín) o Mascato (Salvaterra). Pescanova, líder nacional en la industria, aplica un convenio propio de producción y no se ha visto afectada por los paros.

Para los sindicatos el convenio estatal de elaborados de productos del mar debe caminar hacia los 14.000 euros anuales de salario base hasta 2020. A día de hoy, y sin el complemento de convenio, el sueldo base ronda los 715 euros mensuales. Las centrales reclaman también la reducción de jornada anual en 16 horas, lo que supondría calificar como no laborables los días 24 y 31 de diciembre.

Valoraciones

El secretario comarcal de la Federación Gallega de Alimentación, Mar, Transporte e Telecomunicaciones de la CIG, Suso García, ha tildado de positiva la primera jornada de huelga en el sector de los productos elaborados del mar ya que “todas las empresas pararon al 100%”. “Ha sido un éxito total”, ha insistido García.

Desde este sindicato esperan conseguir “llegar al año 2020 con un salario mínimo de 14.000 euros” o “el derecho de poder acompañar a sus hijos al médico” ya que a día de hoy no pueden debido a su jornada laboral. El aumento salarial es una de sus principales demandas ya que desde 2010 “han perdido poder adquisitivo al no conseguir ni siquiera el incremento del IPC”.

LA CÁRCEL DE CÁCERES VA A LA HUELGA

J. C. – Hoy Digital

El centro penitenciario de Cáceres cuenta con una plantilla de unos 200 funcionarios

Los cuatro sindicatos con representación apoyan los seis días de paro convocados y denuncian «servicios mínimos abusivos»

Los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Cáceres, a través del acuerdo alcanzado por las cuatro fuerzas sindicales con representación, se sumarán a la huelga general de carácter nacional convocada para los días 24 y 26 octubre, así como para las jornadas del 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Unos paros masivos a través de los cuales se pretende dar visibilidad pública a lo que consideran un «conflicto laboral», y es que el gremio exige al Gobierno unas mejores condiciones y una equiparación salarial con el conjunto de las cárceles españolas para eliminar, a su vez, «la discriminación sufrida respecto a Cataluña», la única comunidad autónoma que tiene asumidas las competencias en materia penitenciaria.

Tras recibir las directrices marcadas por Interior, la dirección del centro penitenciario de Cáceres ha establecido unos servicios mínimos que encierran una paradoja, especialmente en el turno noche, cuando habrá un total de ocho funcionarios en contacto directo con los internos, uno más de lo que es habitual en una jornada normal.

En lo que a los turnos de día y de tarde se refiere, la cifra establecida para los servicios mínimos se sitúa en la docena de trabajadores, cuando lo habitual es que haya 15. Los sindicatos consideran que se trata de unos «servicios mínimos abusivos que, además, se verán fortalecidos por personal en prácticas, quienes no pueden hacer la huelga, por lo que las cifras reales pueden ser incluso superiores», lamentan.

La prisión cacereña, una de las peor dotadas de España en personal, necesitaría 70 funcionarios más

Además de comulgar con las exigencias generales que se predican en el grueso del reino, el caso de Cáceres presenta otras particularidades, con especial atención a la falta de recursos humanos. Una situación que también afecta a otras cárceles del territorio nacional.

Así lo explica Dionisio Iglesias, representante sindical de ACAIP USO: «Aunque las exigencias de esta huelga son a nivel nacional, en el caso de Cáceres tenemos una situación agravada por la falta de personal. Si a nivel nacional se está hablando de 3.400 plazas que se deberían sacar para cubrir las necesidades, 70 de ellas se necesitarían en el centro penitenciario de Cáceres», lamenta el representante sindical.

A juicio de Iglesias, «se trata de una necesidad que venimos arrastrando en los últimos años». Una carencia de recursos humanos, continúa, que «en ocasiones es paliada con personal en prácticas que ha aprobado la anterior convocatoria, pero esto algo provisional porque los trabajadores están un tiempo y luego tienen que pedir otros centros», desgrana.

Así también lo entiende Alberto Ramajo, representante de CC OO en el mismo centro penitenciario de la capital cacereña. Ambos estuvieron presentes en la jornada de protesta que los funcionarios de prisiones a nivel nacional realizaron a las puertas del Ministerio del Interior.

Servicios mínimos

Se da la paradoja de que en el centro penitenciario de Cáceres los días de huelga habrá más trabajadores ejerciendo sus labores que cualquier otra jornada. El motivo, según los representantes sindicales, no es otro que la instauración de unos servicios mínimos que consideran abusivos. «Entre semana existen turnos de 15 funcionarios que están en contacto directo con los internos y 17 en el caso de los fines de semana porque hay comunicaciones. Ahora nos han fijado unos servicios mínimos de 17 trabajadores. Es decir, más personal incluso que el que hay un día normal, por lo que estaríamos hablando de unos servicios mínimos abusivos», explican los sindicalistas con cierto tono de disconformidad.

La masificación es otro de los caballos de batalla con los que bregan los funcionarios de prisiones de Cáceres. El centro cacereño cuenta con 301 habitaciones y en la actualidad existen 470 internos. Según mantienen los profesionales, las condiciones idóneas serían que cada preso ocupase una celda, «pero hay casos en los que tienen que compartir. Esta masificación es algo que también venimos denunciando porque puede ocasionar incidentes y roces entre ellos mismos», se alerta desde las organizaciones.

Actualmente son 200 los funcionarios de prisiones que prestan servicio en Cáceres. Una cifra que, tal y como mantienen los representantes sindicales, no solo es insuficiente en cuanto al número, «sino también en gran parte por una plantilla envejecida, lo que permite que los más veteranos pasen a trabajo de oficina en detrimento del trabajo de campo con los internos».

Además de CC OO y ACAIP USO, los otros dos sindicatos con representación en el centro penitenciario de Cáceres son UGT y CSIF. CIG, centralizado en Galicia, es la otra fuerza sindical que nutre el acuerdo alcanzado a nivel nacional para iniciar los parones masivos en las cárceles españolas a partir de este próximo día 24 de octubre.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS LASTRAN LA INCIDENCIA DE LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ

Gloria Moreno – Diario de Jerez

Los trabajadores rechazan la última contraoferta de las concesionarias y deciden mantener los paros previstos en días alternos

Los servicios mínimos han mermado considerablemente la incidencia de la primera jornada de la huelga de ambulancias en la provincia, que en principio se mantiene para todos los lunes, miércoles y viernes de forma indefinida.

Hasta el último momento hubo intentos por frenar la convocatoria, con una nueva propuesta que los representantes de los trabajadores hicieron llegar a las empresas horas antes del comienzo de la huelga.

Durante la madrugada, según ha indicado el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras, las concesionarias remitieron una contraoferta, que los trabajadores han rechazado. “Nosotros vamos con una propuesta muy prudente y muy cercana a lo que se negocia en todos lados, pero nos presentan una contraoferta con modificaciones, que se ha rechazado”. Porras manifestó que en estos momentos las diferencias entre concesionarias y plantillas se centran principalmente en la consolidación de complementos salariales.

Los representantes de los trabajadores piden a la Consejería de Salud que tome cartas en el asunto para solucionar el conflicto

El responsable de UGT ha valorado de forma “muy positiva” la participación de los trabajadores en la huelga, aunque califica de “abusivos” los servicios mínimos establecidos, del 100% para traslados urgentes y para pacientes en tratamientos de diálisis y oncológicos. “Siempre suelo ocurrir lo mismo. Hay más gente trabajando cuando hay huelga que en un día normal”.

Previsiblemente, los pacientes que acuden a rehabilitación son los más afectados por los paros, así como los que precisaron de una ambulancia para el alta hospitalaria, aunque el SAS no ofreció ningún tipo de dato de incidencia.

Sin vislumbrarse aún el acuerdo, los comités de las concesionarias, que se presentaron al último concierto, recientemente adjudicado, como una UTE, han programado también una serie de concentraciones, que comenzarían el próximo día 26, en principio en el hospital Punta de Europa, de Algeciras, aunque podrían extenderse al resto de hospitales de la provincia.

Porras ha criticado duramente a las concesionarias por negarse a las subidas salariales argumentando “la baja cuantía del concierto. Les hemos dicho, entonces, que por qué se presentaron si no les interesaba”. Agregó, no obstante, que si bien ya se ha producido la adjudicación aún no se ha procedido a la firma del contrato, “por lo que pedimos al SAS que recapacite y busque empresas serias, que no acepten unas condiciones y luego digan que el importe les parece bajo”.

La última propuesta que han hecho los comités también se ha entregado a la delegación territorial de Salud.

Desde UGT indican, en este sentido, que la responsabilidad no es solo de las concesionarias sino también de la Junta. La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía defiende que los trabajadores de ambulancias de la provincia se han visto abocados a una medida tan radical después de meses de negociación “que no valen para nada. Ya advertimos hace unas semanas de la nula voluntad negociadora que estos empresarios han mostrado para llegar a un acuerdo que evitara la huelga”.

Califican además de “vergonzoso” que, tras años de congelaciones salariales, descuelgue de convenio y nulas subidas, “nos encontremos ante una concesión millonaria que no suponga ningún avance en el convenio colectivo”.

UGT exige a la Consejería de Salud de la Junta que “tome cartas en el asunto” para solucionar el conflicto laboral y asegura que por parte del sindicato “estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”. Hay que recordar que la adjudicación se ha realizado por un importe de 79.306.822 euros para una duración del contrato de 48 meses.

FIRMADO EL ACUERDO QUE PONE FIN A LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ

F. R. – Diario de Cádiz

Comité y empresas del sector firman un convenio de tres años que incluye subidas salariales para la plantilla

Las empresas que gestionan el servicio de ambulancias en la provincia y los trabajadores que prestan dicho servicio han firmado este mediodía el acuerdo que pone fin a la huelga iniciada en toda la provincia. El acuerdo ha contado con la mediación del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera; así como del diputado socialista Salvador de la Encina.

Según ha explicado el responsable provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, el acuerdo supone la aplicación de un nuevo convenio colectivo de tres años (2017-2019) y supone, básicamente, un incremento salarial el primer año del 1,5% en todos los conceptos con carácter retroactivo desde el 1 de julio al 31 de diciembre y que será abonado a los trabajadores antes de fin de este año. Para 2018, se ha aprobado una subida salarial de otro 1,5%, que se abonará a lo largo del próximo semestre. Por último, para 2019, el incremento aprobado es del 2%.

Porras Naranjo ha agradecido la mediación de la Delegación Territorial de Salud y quiso pedir disculpas a los ciudadanos que pudieran haberse sentido afectados por la huelga que ha durado poco más de un día. Asimismo, resaltó que con este acuerdo se gana tiempo para negociar a partir del próximo año un nuevo convenio colectivo con más tiempo y atendiendo a más conceptos.

Por su parte, el delegado territorial también ha resaltado la disposición para llegar a un acuerdo tanto del comité de empresa como de la asociación de empresarios “que han estado cuatro o cinco días negociando al cien por cien y por fin se le ve la luz. Esto nos da tiempo para con más tranquilidad y sin afectar a los usuarios, para que no tengan ningún problema en ser atendidos”.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS PREPARAN UNA HUELGA GENERAL PARA EL BLACK FRIDAY Y LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

Raquel Villaécija – El Mundo

Denuncian la precariedad que hay en la compañía y reclaman un plan de acción

Los trabajadores de Correos preparan movilizaciones e incluso piensan convocar varias jornadas de huelga coincidiendo con el Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre y suele ser uno de los días de mayores ventas del año.

También podría haber paros algunos días en plena campaña de Navidad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo de las administraciones públicas, ha presentado el calendario de movilizaciones previsto para estas fechas y con las que pretenden denunciar “la situación que atraviesa la compañía”.

De momento han convocado concentraciones entre el 5 y el 16 de noviembre en las subdelegaciones del Gobierno en las capitales de cada Comunidad Autónoma.

Si, tras estas protestas, “el Gobierno sigue sin escuchar las reivindicaciones”, hay prevista una segunda tanda, en esta ocasión serán tres huelgas generales que se harán el 30 de noviembre, que es el viernes del Black Friday, y el 21 y el 26 de diciembre, en plena campaña de Navidad.

Se trata, sin duda, de unas fechas sensibles y claves para el comercio. El Black Friday, la citada jornada de descuentos masivos, da el pistoletazo de salida a la campaña navideña. En esas semanas se concentrarán alrededor del 20% de las ventas de todo el año en gran consumo, según datos de Nielen. Muchas de estas compras se hacen online y las empresas de logística viven importantes picos de trabajo estos días.

Los sindicatos de Correos lamentan “la agónica situación” de la compañía y reclaman un plan de acción para combatirla. Según denuncian, los trabajadores de la empresa llevan cinco años sin un convenio colectivo y más de 10 años con el salario congelado.

Lamentan, además, la precariedad de la plantilla, donde el 35% de los empleados son eventuales y el 22% está a tiempo parcial, según sus datos

VOLKSWAGEN NAVARRA ABRIRÁ PARA EL PERSONAL DE OFICINAS Y PARARÁ LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN

Sagrario Zabaleta Echarte – Noticias de Navarra

Adopta esta decisión después de no acordar con la mayoría del comité

Volkswagen Navarra ha decidido que el viernes acuda a trabajar el personal de oficinas y cerrar las líneas de producción por la falta de suministro de motores, a excepción de aquellos operarios que trabajen en la recuperación de coches y los destinados al lanzamiento del T-Cross.

La dirección de la compañía adoptó esta medida después de que no alcanzara un acuerdo con la mayoría del comité sobre el pago de las jornadas de cierre (cinco, en días alternos). La empresa propuso usar como flexibilidad la bolsa de días, pero UGT, CCOO, LAB, CGT y ELA se opusieron porque consideraron que esta herramienta, recogida en el convenio, se diseñó para equilibrar oscilaciones de la producción por causas relacionadas con los clientes, pero no motivadas por el problema interno actual con proveedores.

Solo Confederación de Cuadros (CC) se mostró a favor de resolver el problema con la bolsa de días porque “es la manera más sensata de tratar esta situación, daría tranquilidad a la plantilla y no generaría desigualdades en ella”.

Sin embargo, el rechazo del resto de centrales sindicales impidió alcanzar una propuesta consensuada por lo que, según contaron fuentes sindicales, la dirección de Volkswagen comunicó a la parte social que como “la organización del trabajo depende de ella”, “convocará a aquellos empleados que tengan trabajo, a los que se les informará a su debido momento”.

Si con el ERTE aplicado en septiembre la factoría cerró por completo; en esta ocasión, ha decidido paralizar la actividad solo en aquellas áreas perjudicadas por la falta de suministro de motores. De esta forma, deberán acudir a sus puestos el personal técnico, administrativos y los operarios que están recuperando coches y los que trabajan en la fabricación del segundo modelo, el SUV. Con esta decisión, “la dirección abonará únicamente los conceptos de sueldo y antigüedad -costes fijos- a aquellos que no sean llamados a trabajar”, destacó UGT en una nota.

El presidente del comité y miembro de este sindicato, Alfredo Morales, calificó de “injusta e ilegal” la postura adoptada por VW. “Vamos a judicializar este asunto”, anunció. Morales se mostró “perplejo” ante la actuación de la dirección y manifestó que “está creciendo la tensión en la fábrica, en una plantilla a la que se está maltratando y no se respeta”.

El presidente del comité reiteró que “con un convenio colectivo firmado se afrontaría la actual situación con más fuerza” y que no recordaba “una actitud así en la dirección de VW Navarra desde los años negros de la fábrica, entre 2002 y 2005”.

Tanto LAB como CGT reclamaron que la empresa abone todos los conceptos a la plantilla y que se cierre por igual para todos como ocurrió con el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal.

El comité se va a reunir y adoptará las acciones que va a realizar ante el anuncio hecho por la dirección.

La cifra: 25.- El jueves 25 se presenta el segundo modelo de VW Navarra, el T-Cross, todo un hito para la factoría. Ante las tensiones entre dirección y comité, ¿acudirá la parte social a este evento? Puede que, en el encuentro, los sindicatos aborden esta cuestión y adopten una postura.

MEDIO CENTENAR DE VECINOS DE CARBONERAS SE CONCENTRAN CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE CEMEX EN GÁDOR

La Vanguardia

Vecinos de la localidad almeriense de Carboneras (Almería) se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento del municipio como muestra de rechazo contra el cierre de la fábrica de Cemex en Gádor, cuyos despidos “afectarán directamente a un gran número de familias de la localidad e indirectamente a varias empresas del municipio”.

Durante la concentración, a la que han asistido unas 50 personas, los empleados de la fábrica de Cemex en Gádor han estado acompañados por compañeros de la fábrica de Carboneras, miembros del comité de empresa, familiares, amigos y miembros del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde de la localidad, Felipe Cayuela, concejales y representantes de otros partidos políticos.

En una nota, el Ayuntamiento de Carboneras se ha comprometido a poner a disposición de los vecinos un servicio de autobuses para quienes quieran acompañar a los trabajadores en la manifestación programada el sábado en Almería.

El autobús saldrá a las 8,30 horas desde la rambla, junto al Parque Andaluz y tendrá previsto su regreso alrededor de las 13,00 horas. Asimismo, el Consistorio llevará al próximo pleno una moción de apoyo al mantenimiento de la actividad de fábrica de cemento.

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha manifestado su “total rechazo” al cierre de la fábrica de cemento y al despido de los cerca de un centenar trabajadores, de los cuales, “un 12 por ciento son vecinos de la localidad”. Cayuela ha instado a la empresa, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a buscar soluciones “urgentes” y garantizar los puestos de trabajo.

LACOSTE: EL ERE SE ENCALLA Y LOS TRABAJADORES AMENAZAN CON PROTESTAS

Modaes

Lacoste centralizará en Francia parte de las funciones que hasta ahora se realizaban desde España

Basi, el antiguo socio de Lacoste en España, encaró ya en 2013 un ERE que afectó a otro centenar de trabajadores

La mesa de negociación para pactar el expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a un centenar de trabajadores, se ha reunido ya en cinco ocasiones sin llegar aún a ningún acuerdo.

Lacoste encalla la negociación del recorte de plantilla en España. Los representantes sindicales amenazan con llegar al conflicto si continúa demorándose el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que la filial española del grupo presentó hace unas semanas y que afecta a cerca de un centenar de trabajadores.

Por el momento, la mesa de negociación para pactar las condiciones del ERE se ha reunido ya en cinco ocasiones, sin llegar aún a ningún tipo de consenso. Por el momento, los encuentros entre representantes de la empresa y de los trabajadores han sido informativos sobre las causas del expediente, demorándose la búsqueda de un pacto para mitigar el impacto social de la medida, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

El comité de empresa tiene previsto reunirse en otras dos ocasiones. En caso de no avanzar en la negociación, los representantes de los trabajadores amenazan con mover ficha y empezar a presionar a través de movilizaciones.

Lacoste presentó el ERE a principios de octubre con el objetivo de reducir un 23% su plantilla en el país. El recorte de personal afecta sobre todo al almacén que Lacoste mantenía en Barberá del Vallès (Barcelona), así como a unos 35 trabajadores de las oficinas en Badalona (Barcelona).

Con este movimiento, la empresa centralizará en Francia operaciones que hasta ahora se realizaban en España y evitará duplicidades en las funciones. Después de este expediente, la plantilla de Lacoste en la Península Ibérica quedaría compuesta por unos 300 empleados, la mayoría de ellos personal de tienda.

El grupo francés encaró este proceso justo un año después de poner en marcha su filial en el país. Después de seis décadas operando en el mercado ibérico de la mano de la empresa local Basi, Lacoste decidió tomar las riendas de su negocio en el territorio con la creación de estructura propia.

Esta es la segunda vez en cinco años que Lacoste ejecuta un ERE en España. De hecho, en 2013, Basi encaró un expediente que afectó también a un centenar de trabajadores después de que Lacoste no le renovara la licencia de producción que su socio en el país tenía para España y Portugal.

Basi finalizó el ejercicio 2016 (antes de arrancar su negocio con otras marcas internacionales) con una facturación de 70,5 millones de euros y daba empleo a 450 trabajadores. La mayor parte de la cifra de negocio provenía de Lacoste, que contaba entonces con una red de sesentas tiendas en el mercado español.

LOS AUTOBUSES URBANOS DE PONFERRADA VIVIRÁN TRES DÍAS DE HUELGA A LA SEMANA A PARTIR DEL DÍA 31

Diario de León

Las negociaciones del Serla acaban sin acuerdo mientras los empleados exigen una “garantía” de que van a cobrar las nóminas adeudadas

Los trabajadores del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) celebrarán a partir del próximo 31 de octubre tres jornadas de huelga a la semana -lunes, miércoles y jueves-, tras el fracaso de las negociaciones entre los responsables de la empresa y los representantes de los trabajadores en el marco del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).

El día 11, el sindicato Csif anunció que los trabajadores iniciarían su protesta debido al impago de la nómina de septiembre, una situación que auguran que “se va a repetir” en el salario correspondiente al mes de octubre, según explica la representante sindical Mari Ángeles García.

Según la empresa, el motivo de ese impago es que el Ayuntamiento no ha abonado el déficit de explotación correspondiente al servicio del año 2017, lo que provocaría la “falta de liquidez” que la compañía argumenta. Ante la “falta de garantías” de que la situación se vaya a solucionar a corto plazo, los empleados optaron por convocar esta protesta “de carácter indefinido”. “No queremos ir a la huelga, nos han forzado”, explicó García.

En el plano práctico, la huelga entrará en vigor el miércoles 31 de octubre y se llevará a cabo los lunes, miércoles y jueves de cada semana. Esos días, sólo circularán los autobuses que se establezcan en los servicios mínimos, que aún se deben negociar con la empresa hasta el día de inicio de la protesta, pero que los representantes sindicales auguran que se situarán en torno al 50 por ciento.

De cara a una eventual desconvocatoria de la huelga, la representante de Csif adelantó que es necesaria una “garantía de que la cosa se va a solucionar”. En ese sentido, reclamó una acción política a los representantes municipales en la sesión plenaria que el Consistorio de la ciudad tiene que celebrar. “Esperamos cualquier solución, si quieren cualquiera de los 25 concejales puede hacer algo, no tiene por qué ser el equipo de Gobierno”, afirmó.

SATISFACCIÓN EN EL SINDICATO MÉDICO EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA EN HUELVA

Carmen Márquez / Santiago González – Cadena SER

La Delegación Territorial de Salud asegura que el seguimiento ha sido del 27% por la mañana, pero los convocantes hablan de centros de sal

Protesta médicos de atención primaria en Huelva ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/10/22/radio_huelva/1540218537_591167_1540221370_noticia_normal_recorte1.jpg

El Sindicato Médico valora muy positivamente el seguimiento en esta esta primera jornada de huelga de médicos de Atención Primaria. En algunos centros de salud el seguimiento ha sido del 100%, según este colectivo. El Servicio Andaluz de Salud cifra el seguimiento en un 27,1% en toda la provincia, aunque los convocantes – a falta de cerrar datos definitivos- estiman que podría llegar al 80%. Los servicios mínimos establecidos son del 50%. A la Junta no le consta ninguna incidencia relacionada con la protesta laboral.

Ha sido una jornada importante y por eso en el Sindicato Médico de Huelva están muy satisfechos. Hay centros de salud como la Casa del Mar o Perlita de Huelva, en la capital, donde el seguimiento ha sido del 100%, al igual que ha ocurrido en los de la Palma del Condado, Almonte o Trigueros. Se ha celebrado una concentración espontánea de médicos cuyo único objetivo “dignificar” la profesión, según José Manuel Salguero, presidente Sindicato Médico.

Los médicos están llamados a la huelga durante dos jornadas. También se concentrarán antes las puertas de la Delegación Territorial de Salud en la capital y habrá más protestas en las próximas semanas.

Precisamente, el delegado del ramo, Rafael López, ha expresado su respeto a la huelga, si bien, cree que “no es el momento adecuado” para ella, ya que justo ahora se están incorporando profesionales a la atención primaria después de haber atravesado los años más duros de la crisis.

La protesta ha coincidido con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe.

UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCA HUELGA EL 15 DE NOVIEMBRE Y UNA MANIFESTACIÓN PARA PEDIR “IGUALDAD” PARA LOS SANITARIOS NO ASISTENCIAL

La Vanguardia

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) ha convocado una jornada de huelga el 15 de noviembre, así como una manifestación, aún por determinar la fecha, para reclamar trato de igualdad y estabilidad para los en torno a 2.000 profesionales que ejercen como personal sanitario no asistencial.

El acuerdo se ha tomado en la Junta Directiva de Uscal, a propuesta de las organizaciones sindicales integrantes, como las de veterinarios y farmacéuticos.

En cuanto a movilizaciones contemplan la constitución de equipos informativos que visitarán todos los centros de trabajo provinciales para explicar la “errática política de personal” de la Viceconsejería de Función Pública, así como la convocatoria de una asamblea-manifestación, con fecha aún por determinar.

Sí que hay fecha ya para la primera jornada de huelga “total”, que afectará a los 2.000 sanitarios con labores de salud pública y seguridad alimentaria (veterinarios, farmacéuticos, médicos y enfermeros, entre otros). A partir de esa fecha se convocarán jornadas de huelga sectorial en los principales mataderos, centros de vacunación internacional, las unidades veterinarias, demarcaciones farmacéuticas y laboratorios pecuarios y de salud pública.

Finalmente, se solicitarán reuniones con todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para instarles a proponer las modificaciones legislativas que sean necesarias para superar los agravios existentes.

Asimismo, los acuerdos incluyen la petición formal al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, del cese de la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta, por su “insensata política de personal”.

Las movilizaciones y huelgas se convocan para, en primer lugar, reclamar los derechos que asisten a los distintos sectores de actividad en la gestión de la Salud Pública y la Seguridad Alimentaria que llevan a cabo los 2.000 funcionarios sanitarios de Castilla y León.

Además, buscan reivindicar un trato de igualdad con los sanitarios del servicio de salud de Castilla y León (Sacyl), lo que contemple el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León para el desarrollo de la Ley de Cuerpos y Escalas Sanitarias; la estabilidad de todo el colectivo sanitario no asistencial; la adecuación de las plantillas a las necesidades laborales y sustituciones y un modelo retributivo propio de la administración con reconocimiento de la carrera profesional, homologación de niveles y complementos, que se les incluya en el catálogo de puestos tipo propio de la administración sanitaria así como el reconocimiento de las labores de docencia.

HUELGA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA EL 24 DE OCTUBRE

Catalunyapress

Transformem UB -que incluye a los sindicatos CGT, COS, Plataforma de Professors Associats y Assemblea de Professorat Reclamant- ha convocado huelga de docentes este jueves para reclamar que se reabra “de manera efectiva la mesa de negociaciones para regularizar a los falsos asociados” y que se mejoren las condiciones de todos los asociados.

En un comunicado, ha reclamado que “se reconozca la existencia de contratación fraudulenta de profesorado temporal que cubren labores estructurales”, se implementen planes de estabilización, se abra una mesa de negociación para resolver la situación de investigadores predoctorales y acabar con la pérdida de autonomía universitaria.

La UB ya vivió en mayo de este año una huelga de los docentes asociados, que contó con una manifestación -en la que participaron más de 200 docentes- y paros en días diferentes en los campus de la universidad, y este jueves se ha convocado huelga, una comida de la precariedad y una asamblea del personal docente universitario.

Desde la UB han mostrado su respeto al derecho de huelga y han asegurado que a finales de septiembre se constituyó la mesa de negociación, en la que, además del comité de empresa, también hay profesores asociados.

La universidad ha propuesto que este noviembre se analice la actividad laboral y externa del profesorado y que, de cara a febrero de 2019, se impulse un programa en el que los asociados puedan entrar en concurso a plazas de profesor elector y agregado.

EMPIEZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE DONOSTIA

Donostitik.com

El comité de empresa durante la convocatoria de huelga el pasado 20 de septiembre. Foto: A.E.

Se mantiene la reivindicación principal: que se compute el tiempo de los traslados (en ocasiones son hasta cinco en una misma jornada) como tiempo de trabajo

Después de un año negociación y paros a lo largo de septiembre y octubre las trabajadoras de ayuda a domicilio de Donostia (son cerca de 400) comienzan una huelga indefinida a partir del día 22 de octubre con varias reivindicaciones y una principal: que se compute el tiempo de los traslados (en ocasiones son hasta cinco en una misma jornada) como tiempo de trabajo.

Si bien el sector pide aumentos de sueldo “dignos” y un trabajo de lunes a viernes (“lo que no quiere decir que el fin de semana no haya servicio”), el comité de empresa de Garbialdi expresó durante la convocatoria de huelga que para reactivar la negociación sería esencial un primer paso que consiste en computar el tiempo de los traslados como tiempo de trabajo. Algo que ocurre en otros sectores y en este mismo de la ayuda a domicilio en las vecinas Bizkaia y Araba.

CONVOCADA UNA HUELGA EN VALL COMPANYS CONTRA LOS FALSOS AUTÓNOMOS

Cárnica – C de Comunicación

Los 2.500 trabajadores de Vall Companys en Avidel y Serese (Lleida), Cinco Villas y Pondex (Zaragoza), Frivall (Cuenca) y Frimancha (Ciudad Real) han sido convocados por CCOO a realizar una huelga el 6 de noviembre.

En opinión del sindicado, Vall Companys “ignora el dictamen de la Inspección de Trabajo. Produce carne manchada de fraude y de explotación laboral”. Y por ello convoca la huelga “contra la subcontratación, las falsas cooperativas y los falsos autónomos”.

Además, añade que, aunque hace unos meses la Inspección de Trabajo reconoció que Valls Companys, al igual que otras empresas del sector cárnico, debía incorporar a su plantilla a los falsos cooperativistas de Servicarne, el grupo cárnico sigue sin regularizar su situación.

El sindicato resalta que esta huelga del 6 será la primera de otras que llegarán contra Vall Companys si se mantiene la situación.

LOS SINDICATOS CONVOCAN SEIS JORNADAS DE HUELGA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE BURGOS

Gabriel de la Iglesia – BurgosConecta.es

Imagen de la concentración realizada a las puertas del centro penitenciario burgalés ->

https://static3.burgosconecta.es/www/multimedia/201810/23/media/cortadas/carcel-U40898708517ChG-U601332025716EWE-624×385@Burgosconecta-Burgosconecta.jpeg

Los trabajadores del centro secundarán los paros programados en todo el sistema penitenciario para exigir más personal, un incremento salarial y mayores medidas de seguridad

Los trabajadores del centro penitenciario de Burgos reactivan sus movilizaciones. Tras un verano en el que no se ha dado respuesta a las exigencias planteadas con anterioridad, los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO, CSIF y CIG, que ostentan la mayoría de la representación de los trabajadores, han decidido secundar las movilizaciones previstas en el conjunto del sistema penitenciario nacional y han convocado seis jornadas de huelga, que comienzan y se llevarán a cabo los días 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Según explica Valentín Gómez, delegado de Acaip, los motivos de la huelga son ya de sobra conocidos, y se fundamentan, básicamente, en dos reivindicaciones que vienen de lejos, como son el incremento salarial y la ampliación de las plantillas de los centros penitenciarios.

En este sentido, los sindicatos hacen especial hincapié en la situación de la plantilla de la prisión de Burgos, cuyo servicio de Vigilancia Interior mantiene un índice del 50% de vacantes respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esa situación, calificada en numerosas ocasiones de insostenible, está afectando de lleno al día a día y «repercute mucho» en el ámbito de la seguridad y salud laboral, como así demuestran las últimas agresiones sufridas por parte de funcionarios en los últimos meses, asegura Gómez.

Eso sí, la falta de personal no es un problema único de Burgos, sino que se extiende por la práctica totalidad del sistema penitenciario español, toda vez que los procesos de incorporación de profesionales han estado prácticamente paralizados durante años.

En la misma línea, los trabajadores de Instituciones Penitenciarias reclaman un incremento salarial que permita compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los años de crisis. A este respecto, recuerdan desde los sindicatos, a finales de septiembre se rechazó una propuesta mediante la que se planteaba un incremento retributivo de 123 millones de euros a lo largo del periodo 2019-2021.

Una propuesta que fue rechazada por «restricciones presupuestarias» por parte del Gobierno a pesar de que tanto el PSOE como «los actuales socios en la aprobación del presupuesto» apoyaron las reivindicaciones de los trabajadores «mientras estaban en la oposición».

A la vista de la situación, las centrales sindicales han decidido convocar sendas jornadas de huelga que empezarán, eso sí, con polémica. Y es que, según denuncia Gómez, los servicios mínimos impuestos por la administración «son más que abusivos». Para muestra, un botón. «Para cumplir con los servicios mínimos, en el área de Vigilancia Interior debería haber 15 personas, y la plantilla en Burgos sólo cuenta con 13» por cada turno, concluye el delegado de Acaip.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS