Publicado en: 29 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (28 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • UGT MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA PLANTILLA DE ASUR TRAS EL CONCURSO DE ACREEDORES
  • 14 MIEMBROS DEL SAT SE ENFRENTAN A 65 AÑOS DE CÁRCEL ACUSADOS DE COACCIONAR A PROFESORES EN LA HUELGA DE 2012
  • CCOO DICE QUE EL HOTEL CIOMIJAS CERRARÁ CON LA “MIRADA CÓMPLICE” DE LA JUNTA
  • CATALUNYACAIXA FORMALIZA SU ERE CON 1.557 EMPLEADOS AFECTADOS
  • CONDENAN A ASTILLEROS A PAGAR 1.535 EUROS A UN PREJUBILADO DEL ERE DE 2005 POR ATRASOS EN NÓMINAS
  • ARCELORMITTAL APLICARÁ UN ERE TEMPORAL HASTA DICIEMBRE EN SU PLANTA DE ASTURIAS
  • LA CGT EXIGE LA INCORPORACIÓN EN BLOQUE DE TODOS AFECTADOS POR EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ
  • CONCENTRACIÓN SOLIDARIA CON DESPEDIDOS EN COMFICA (MOVISTAR), EL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE EN TERRASSA
  • LOS HOTELES ADELANTAN LAS VACACIONES DE 2016 A SUS PLANTILLAS PARA EVITAR DESPEDIRLAS
  • CCOO DENUNCIA QUE HAY UN COMPLOT PARA DESMANTELAR EL MANTENIMIENTO DE ANLLARES
  • SECOPSA PREPARA DESPIDOS EN TRES DE SUS SOCIEDADES
  • TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE SABADELL DENUNCIAN LAS CONDICIONES LABORALES DE CLECE
  • CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA A LOS REMOLCADORES DEL PUERTO DE BARCELONA, A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DEL LICEO DE BARCELONA SE MANIFIESTAN CANTANDO EL ‘VA PENSIERO’ PARA RECLAMAR POR EL IMPAGO DE SALARIOS
  • CONDENAN A RENFE POR OBLIGAR VÍA SMS A TRABAJADORES A LIMPIAR TRENES AVE POR LA HUELGA EN UNA SUBCONTRATA
  • LOS MÉDICOS CONVOCAN TRES HUELGAS EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)
  • LAS LIMPIADORAS DEL PUERTA DEL MAR CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

————————————————————————————————–

UGT MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA PLANTILLA DE ASUR TRAS EL CONCURSO DE ACREEDORES

Europa Press – Sevilla

Indica que en algunos casos se adeudan más de 4.000 euros a trabajadores

El sindicato UGT en Andalucía se mostró “muy preocupado” por la situación de los trabajadores de la cadena Hoteles Asur, después de que la firma, que en la comunidad andaluza cuenta con un establecimiento en Islantilla (Huelva) y otro en La Línea de la Concepción (Cádiz) haya solicitado “concurso voluntario de acreedores”.

La responsable de Hostelería y Turismo de UGT-A, Estrella Salas, remarcó que este concurso se produce cuando hay “muchos trabajadores” de la cadena que llevan “meses sin cobrar”.

Explicó que “más de 70 trabajadores” de los hoteles de Asur localizados en La Línea de la Concepción e Islantilla se encuentran afectados, si bien la situación del establecimiento de la provincia de Huelva es peor que la del hotel gaditano, ya que en ese último caso hay “visos de algún tipo de solución” para el futuro del hotel, por lo que la situación es “más suave”, según Salas.

La representante de UGT-A señaló que en algunos casos se les adeudan “más de 4.000 euros” a trabajadores de Asur, con lo que “eso supone para una unidad familiar”, según remachó, al tiempo que explicó que, una vez que se ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, la empresa debe presentar un informe, tras lo que el sindicato espera reunirse con ella para conocer “posibles soluciones”.

No obstante, antes de la solicitud del concurso, UGT ya había mantenido reuniones con la empresa para “buscar una solución lo menos agresiva posible” para los trabajadores, si bien “no ha habido mucha comprensión” por parte de la cadena hotelera, según ha lamentado Estrella Salas, quien incidió en que los trabajadores han estado “trabajando sin cobrar” mientras que el hotel estaba “lleno de clientes” en temporada alta.

La responsable sindical sospechó de que la solicitud voluntaria de concurso de acreedores sea una fórmula de la empresa para “ganar tiempo y economizar gastos”, e indicó además que, en una situación similar, “lo lícito” por parte de la empresa debería haber sido “presentar un expediente” de regulación de empleo.

Al hilo de este caso, la sindicalista ha expresado su “preocupación” por la situación que se está produciendo en empresas hoteleras de las que se están haciendo cargo compañías como “fondos de inversión” que “no conocen el sector y solo buscan ganar grandes cantidades de dinero en el menor tiempo posible”, y subrayó que “la vida de pueblos depende directa o indirectamente de la industria hotelera”.

14 MIEMBROS DEL SAT SE ENFRENTAN A 65 AÑOS DE CÁRCEL ACUSADOS DE COACCIONAR A PROFESORES EN LA HUELGA DE 2012

Los acusados denuncian que la acusación de la Fiscalía, basada en el atestado de un sargento, está llena de “mentiras” y recuerdan que no hubo daños físicos ni materiales.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se enfrenta en el Juzgado de lo Penal 5 de Sevilla a uno de los procesos con peticiones de castigos más duras que recuerda, y eso que tiene experiencia. Su líder histórico (aunque ya retirado) Diego Cañamero ha dicho antes del juicio que es el sindicato “más represaliado de Europa”, con “más de 300 procesados”, los “500 años de cárcel” que les piden entre todos sus últimos juicios y “más de un millón de euros” acumulados en multas. El juicio previsto se ha pospuesto hasta el próximo 6 de abril debido “a la imposibilidad de reproducir un vídeo que la Fiscalía aportaba como prueba”, según ha informado luego el SAT.

Esta vez la Fiscalía de Sevilla pide 4,5 años de cárcel para 14 miembros del sindicato de Los Corrales y Martín de la Jara, dos de ellos de su dirección nacional, la pena más grave que contempla el código penal por el delito contra los derechos de los trabajadores.

Les acusa de -mientras actuaban como piquete- coaccionar, amenazar, insultar e impedir trabajar a los once profesores que en cumplimiento de los servicios mínimos acudieron al Instituto de Educación Secundaria Entrepuentes del pueblo de Los Corrales el día de la huelga general contra la reforma laboral del gobierno del PP de Rajoy del 14 de noviembre de 2012. Para uno de los acusados pide además otros dos años de cárcel por atentado a la autoridad, por supuestamente empujar a un sargento de la Guardia Civil.

La petición de penas suma 65 años de cárcel, además de una multa de 5.400 euros. Si se les juzga sólo por el relato de la Fiscalía, basada en el atestado del sargento de la Guardia Civil, dan ganas de condenar a ese grupo de energúmenos que llama “cabrones” a los profesores y “puta” a la jefa de estudios.

Pero hablando con dos de los principales procesados antes de su entrada en el juicio, los dirigentes del SAT Juan Manuel Velasco, entonces concejal por IU de Los Corrales y para quien piden 6,5 años, y José Antonio Mesa, ex alcalde de IU del vecino Martín de la Jara, ambos tipos maduros y mesurados, la historia que surge es muy distinta a la de la acusación.

Ese día, según han denunciado ante los periodistas acompañados de varias decenas de simpatizantes, los coaccionados y perseguidos fueron ellos, por verse denunciados “por un atestado del sargento de la Guardia Civil lleno de mentiras” y expuestos ahora por la acusación de la Fiscalía, que tildan de “barbaridad”, a graves penas de cárcel, sólo por “ir a informar a los profesores de las razones de la huelga”, ejerciendo el derecho de los piquetes “reconocido por la Constitución”.

“Nos piden sesenta años de cárcel por un ratito de piquete, y a los que abusan permanentemente, ni se les toca”, ha denunciado Diego Cañamero en la puerta de los juzgados, señalando que ésta es una prueba más de la “persecución” que sufre un sindicato que, ha subrayado, “es pacífico, defiende los derechos humanos” y se marca a sí mismo como principio que “tiene prohibido coger una piedra”. “En más de 40 años jamás nos hemos enfrentado a la Policía”, ha dicho Cañamero, que luego ha destacado que ningún miembro ha tenido jamás que ingresar en la cárcel por condena firme por su activismo sindical, y este caso, si llega a esa resolución, sería el primero. Piden la absolución convencidos: “Somos inocentes”.

Velasco y Mesa, en nombre de los acusados, han asegurado que “es mentira” que acosaran, insultaran e impidieran entrar al instituto a los profesores, ni que el primero de ellos empujara al suboficial. Según su versión -que Velasco ha dicho que hasta ahora no han podido exponer-, el día de la huelga por la mañana temprano entre 15 y 25 personas fueron a la puerta del instituto y bloquearon con sus cuerpos la entrada principal (que cerraron con una cadena y un candado, precisó la denuncia de la Guardia Civil), aunque, según han destacado, dejaron libre la entrada peatonal, en un lateral del centro.

Su intención, asegura, era reunirse con los profesores como habían hecho en la huelga general de 2010 para pedirles que se unieran a la huelga. No había necesidad de hacer triunfar el paro porque de hecho en esta zona con gran implantación del SAT las familias habían dejado a los estudiantes en casa y no iban a tener que dar clase.

El relato de la Fiscalía basado en el atestado del sargento de la Guardia Civil dice que al llegar la jefa de estudios en su coche se echaron encima, uno de ellos puso la pierna en el capó y, mientras la increpaban, zarandearon el vehículo.

Velasco ha explicado a este periódico que la escena así descrita parece un deleznable acoso, pero que la realidad no fue así: según ha contado, la jefa de estudios llegó con su coche y avanzó hasta rozar casi las piernas de los concentrados. Hubo un momento de tensión pero nadie sufrió daños.

Cuenta que llegó el sargento y otro agente de la Guardia Civil avisados desde el instituto y que los otros profesores que fueron llegando se congregaron dentro de sus coches ante el otro acceso, el que estaba abierto, esperando a ver qué ocurría, y a distancia del piquete, por lo que en ningún momento hubo ningún enfrentamiento y los docentes pudieron entrar cuando quisieron.

Admite Velasco que algún miembro del piquete pudo hacer comentarios ofensivos hacia la jefa de estudios y los profesores, pero en voz baja, dirigiéndose a otros miembros del piquete, y no gritando directamente contra los docentes en ataque personal.

Responsabilizan al mando de la Guardia Civil de haber complicado la situación con una actitud, según ellos, “exagerada”, amenazando con detenerlos a todos y luego escribiendo un atestado cuajado de “embustes”. Añade que cuando acudieron agentes antidisturbios de la Guardia Civil a petición del suboficial -sumaban 16 los agentes, más que piqueteros en ese momento-, algunos de los uniformados recién llegados mostraron gestos de sorpresa al ver que no había un conflicto grave.

Destacan que les acusa la Fiscalía por la denuncia de oficio de la Guardia Civil pero no los profesores, que habían sido citados como testigos de la acusación pública. Estos profesores están en la incómoda situación de ver que padres de alumnos suyos o vecinos de Los Corrales y Martín de la Jara (a los que atiende principalmente el centro) se enfrentan a penas de cárcel.

Diego Cañamero ha asegurado que en estos municipios están muy arraigados los principios “cristianos” del desaparecido cura sindicalista Diamantino García Acosta, por lo que no conciben la violencia y menos contra los profesores. Velasco cuenta que en su caso él, historiador local y maestro de formación, colabora con el instituto. “No me entra en la cabeza montar una escena en la puerta”.

Sobre la acusación de atentado a la autoridad, Juan Manuel Velasco dice que lo que ocurrió es que el sargento se negaba a devolver el DNI a uno de los piqueteros identificados, el dueño del carné se lo cogió de la mano, en el forcejeo el mando zozobró un instante y Velasco lo sujetó “por acto reflejo” mientras le decía que se calmase con un “hombre, que no pasa nada”. Destaca que no hubo daños personales ni materiales, como así reconoce la Fiscalía.

Esta era la única sesión prevista para el juicio, que tendrá que esperar hasta abril debido a que no se ha podido visionar “un vídeo que la Fiscalía aporta como prueba”. A la concentración de apoyo han acudido además, entre otros, el nuevo portavoz nacional del sindicato, Óscar Reina, y la parlamentaria andaluza de Podemos María García. Ésta ha asegurado que quienes tendrían que estar sentados en el banquillo “son los empresarios que amenazaron a los trabajadores con represalias si hacían huelga ese día”.

CCOO DICE QUE EL HOTEL CIOMIJAS CERRARÁ CON LA “MIRADA CÓMPLICE” DE LA JUNTA

EFE

El establecimiento ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus 25 trabajadores

El Hotel CIOMijas cerrará de forma inminente tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección ha presentado a sus 25 trabajadores, situación que Comisiones Obreras Málaga considera que se producirá ante la “mirada cómplice” de la Junta de Andalucía.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO Málaga, Dolores Villalba, ha explicado que se han reunido por segunda vez con la empresa para negociar indemnizaciones, ya que ha asegurado que el contrato de gestión acaba el 19 de diciembre y la entidad se desvincula de la Junta de Andalucía.

Villalba ha informado de que “la posibilidad de que se convierta en un expediente de suspensión es imposible” por lo que el sindicado ofrece una contraoferta para aumentar las indemnizaciones y hacer una oferta de trabajo para cuando haya temporada alta.

Ha destacado que el CIOMijas va a cerrar “de manera agónica” un referente formativo donde trabajan 25 empleados y delegados de hostelería, algo de lo que “la junta es consciente” y que valoran como una pena tras la última inversión realizada en 2005 y las instalaciones magníficas de las que dispone el centro.

CCOO ha señalado que el director general de Formación de la Junta de Andalucía se ha reunido con la directora del CIOMijas, que dijo que “venía a cerrar las instalaciones” y que llamaría a unos liquidadores para que se cerrara “definitivamente” después de estar diez años formando trabajadores.

Villalba ha acusado a la Junta de Andalucía de ser conocedora de que “el contrato expiraba en diciembre” y que en lugar de buscar salida a los trabajadores “prefieren como cualquier empresario al uso cerrar instalaciones” que han dejado sin empleo a trabajadores de más de 55 años que tendrán dificultades para su reinserción.

Ante el Expediente de Regulación de Empleo en el Hotel Cala de Mijas, perteneciente al CIOMijas por el cierre, no se pudo alcanzar un acuerdo en la reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía para que este se cambiase por un expediente de suspensión de empleo de carácter temporal con el fin de conservar los puestos de trabajo.

CATALUNYACAIXA FORMALIZA SU ERE CON 1.557 EMPLEADOS AFECTADOS

Europa Press – Barcelona

CatalunyaCaixa ha formalizado su expediente de regulación de empleo para 1.557 empleados, de forma que finalmente habrá 1.063 bajas voluntarias, 400 recolocaciones y 94 despidos, ha informado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, presente en la comisión negociadora de la entidad bancaria.

CSIF ha valorado positivamente el acuerdo del ERE porque ha considerado que reduce considerablemente las pretensiones de la entidad, logrando que los trabajadores de fuera de Cataluña no se vean afectados, mientras que los que se desplazaron de fuera de esta comunidad en 2013 pueden regresar a sus provincias de origen.

El ERE tiene un plazo de aplicación hasta el 31 diciembre de 2017, pero se prevé que esté finalizado el 31 diciembre de 2016, ha indicado el sindicato.

De los 1.557 trabajadores afectados, 1.063 se ha adherido a las bajas voluntarias en diferentes modalidades: 608 prejubilaciones, 49 extinciones voluntarias para mayores de 50 años, 167 excedencias remuneradas con el 25% del salario y compromiso de reingreso en cinco años en la entidad, y 239 extinciones incentivadas con primas por antigüedad y treinta días por año con mínimo de 50.000 euros.

Otros 400 empleados serán recolocados en el BBVA (150 de ellos en Catalunya) y los 94 despedidos forzosamente percibirán como indemnización 30 días por año trabajado con un máximo de treinta mensualidades.

CONDENAN A ASTILLEROS A PAGAR 1.535 EUROS A UN PREJUBILADO DEL ERE DE 2005 POR ATRASOS EN NÓMINAS

Europa Press – Sevilla

El juez de lo Social número 8 de Sevilla ha condenado a Astilleros de Sevilla, “actualmente Izar Construcciones S.A.”, a pagar 1.535,90 euros a un prejubilado vinculado al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2005 en concepto de cobro de atrasos y actualización de la pensión en sus salarios desde 2013. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima parcialmente el recurso presentado por el abogado del prejubilado, Daniel Sánchez Bernal, y condena a Astilleros de Sevilla al abono de las cantidades dejadas de percibir por este prejubilado en concepto de revalorización del IPC real, es decir, el 2,9 por ciento de las nóminas a partir del mes de marzo de 2013.

Asimismo, condena a Astilleros a la regularización de las correspondientes nóminas, incluyéndose en las mismas el IPC real dejado de aplicar “indebidamente”; a la regularización de dichas cantidades según el IPC real de cada año, conforme a lo pactado, y al pago al afectado de los atrasos debidos, que desde la nómina de 2013 a la nómina de octubre de 2014 asciende a 1.535,90 euros, todo ello con la responsabilidad subsidiaria de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El afectado, Julio Sánchez Vicente, prestó sus servicios por cuenta y orden de la entidad demandada desde el día 1 de enero de 1981, desarrollando sus actividades en el centro de trabajo radicado en la carretera de la Esclusa, tras lo que se promovió por Izar un ERE (67/04) que fue aprobado por la Dirección General de Trabajo el 16 de marzo de 2005, aprobando la extinción de los contratos de 3.983 trabajadores.

En la cláusula novena del acuerdo marco suscrito por SEPI-Izar y sindicatos, se incluía un plan de prejubilaciones en el que se establecía que, “a partir del 1 de enero de 2005 y durante el periodo de prejubilación, la citada garantía económica será objeto de actualización anual en el porcentaje de IPC real de cada año”.

Demanda de conflicto colectivo

El 12 de febrero de 2013, se dirigió una circular informativa al colectivo de trabajadores prejubilados del ERE donde se indicaba que, “cumpliendo con los compromisos derivados de su plan de prejubilación”, para el año 2012 “se han actualizado los valores salariales, aplicando un incremento del 2,90 por ciento correspondiente al IPC interanual de dicho año, desde enero de 2012”.

No obstante, y con fecha 25 de marzo de 2013, se emitió una circular informativa donde se expone que, “siguiendo las instrucciones provisionales recibidas de SEPI, con carácter general para todo su grupo de empresas, de forma cautelar y en tanto se dicten instrucciones definitivas, en las próximas nóminas no se aplicará el IPC de 2012”.

Interpuesta demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, se dictó sentencia donde declaró el derecho de todos los trabajadores afectados por el conflicto a que se revaloricen las cantidades reconocidas en el año 2012 en un 2,9 por ciento sobre las retribuciones de 2011, entre otros aspectos, condenando así a Izar y SEPI.

Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo, que confirmó el fallo. El trabajador prejubilado reclamó que se declarara no ajustada a derecho la decisión de la demandada de dejar de aplicar la revalorización del IPC a las nóminas a partir del mes de marzo de 2013, solicitando todos los aspectos que han sido atendidos por el juez de lo Social.

El letrado ha destacado en declaraciones a Europa Press que se trata del único abogado que “ha solicitado amparo judicial de forma individual ajeno al conflicto colectivo y el primero que ha solicitado la ejecución forzosa de la sentencia, lo que puede suponer un precedente para el resto de prejubilados afectados”.

Así, ha solicitado la ejecución de la sentencia —1.535,90 euros como principal más 239,66 euros en concepto de costas e intereses provisionales—, que se requiera a la parte ejecutada para que haga la manifestación de bienes o derechos para la ejecución, que se practique por el secretario judicial una investigación patrimonial a través del punto neutro judicial, y que se proceda, en caso de incumplimiento, al embargo y a la imposición de los apremios pecuniarios y las multas coercitivas que procedan.

ARCELORMITTAL APLICARÁ UN ERE TEMPORAL HASTA DICIEMBRE EN SU PLANTA DE ASTURIAS

Madrid (Europa Press)

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20151023152404_1280.jpg

ArcelorMittal aplicará en su planta de Asturias un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal hasta diciembre, que la empresa se ve obligada a hacer debido a la entrada en Europa de productos procedentes de China, según ha informado la sección sindical MCA-UGT de la compañía en Gijón en una red social.

En concreto, la propuesta de la empresa es que no se trabaje los viernes 30 de octubre, 13, 20 y 27 de noviembre y 18 de diciembre. “Quien tenga licencias pendientes las utilizará esos días y quien no tenga irá al ERE”, ha apuntado el sindicato.

“Se ha comunicado a la cadena de mando que los trabajadores del año 55 que tienen prevista la salida para el año 2016 y sean prescindibles sean incorporados al ERE hasta la fecha de salida”, ha añadido.

LA CGT EXIGE LA INCORPORACIÓN EN BLOQUE DE TODOS AFECTADOS POR EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El sindicato advierte una paralización en el proceso de reincorporación y se opone a que éste se realice de forma gradual, basándose en una partida destinada en el borrador de los presupuestos de 2015 a la vuelta de ocho despedidos.

Afectados por el ERE concentrados frente al Ayuntamiento.

http://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/news_articles/ere.jpg

La CGT ha rechazado la posibilidad de que la reincorporación de los afectados por el ERE municipal puedan regresar al Ayuntamiento de forma escalonada, ya que a su juicio “si todos salieron de una vez, todos tienen que entrar de la misma forma”. Es por ello que solicitarán una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para que demandar el cumplimiento de las promesas adquiridas, ya que consideran que el proceso está paralizado y en las últimas semanas no se han producido avances.

El sindicato basa su sospecha en la existencia de una partida para la reincorporación de “un grupo” de ocho trabajadores en el borrador de los presupuestos de 2015, si bien admite que desde el ejecutivo local han negado que ello vaya a ocurrir así.

Sea como fuere, en una reciente reunión con el ejecutivo, “se dejó entrever que la incorporación se haría de forma escalonada”, una posibilidad que luego se retiró de la mesa “debido a la presión” ejercida por las secciones sindicales y los propios afectados.

La CGT pide mayor transparencia en el proceso de readmisión de los trabajadores y exige que “de una vez por todas” el gobierno encabezado por Sánchez informe de “cómo y cuándo se va a efectuar la readmisión”, insistiendo en su negativa a que esa reincorporación pueda realizarse de manera escalonada.

Además, reclama soluciones para los mayores de 59 años que se vieron afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, que no van a volver a sus puestos de trabajo tras ser avalada por la justicia en la práctica totalidad de los casos la procedencia de los despidos. Por último, el sindicato advierte de que algunas de estas personas “se encuentran en una situación muy difícil por problemas de cotizaciones”, insistiendo por ello en la necesidad de arbitrar soluciones.

CONCENTRACIÓN SOLIDARIA CON DESPEDIDOS EN COMFICA (MOVISTAR), EL MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE EN TERRASSA

CGT-FEMEC

El miércoles 28 de octubre, a las 11: 15h será el juicio contra los despidos de tres compañeros de la Sección Sindical de CGT en Comfica, empresa contratista de Movistar. Paco, Ángel y Alfonso fueron despedidos por defender la lucha contra el abuso y la precariedad.

Paco, Ángel y Alfonso están en la calle para encabezar a su empresa una Huelga, la de los técnicos de Movistar, que ha puesto en jaque a la todopoderosa Teleafónica y que ha conmovido a toda la Clase Obrera de este país, por su rotundidad, generosidad e independencia. En este juicio le seguirán otras.

Los acuerdos de los “firmantes”, CCOO y UGT, que incluían el compromiso de no represión de los huelguistas, han vuelto a demostrar papel mojado y miran hacia otro lado mientras las empresas del sector se sacan de encima a destacadxs luchadorxs de la Revuelta de las Escalas.

Pero no estarán solos. La Federación del Metal de la CGT llama a todos y todas las Sindicatos, Secciones Sindicales y Afiliados de la CGT, a todos y todas las que luchan contra la precariedad y la represión laboral a acudir al Juzgado de lo Social Nº 2 de Terrassa, a exigir la readmisión de nuestros compañeros.

Y acudiremos a todos los juicios que se hagan contra la gente muy importante nuestra asistencia.

Lugar: Rambleta del Padre Alegre, 112

Localidad: Terraza

Hora: 10.30h.

LOS HOTELES ADELANTAN LAS VACACIONES DE 2016 A SUS PLANTILLAS PARA EVITAR DESPEDIRLAS

La demora del Imserso obliga a anticipar las licencias hasta de festivos y asuntos propios en unos quince hoteles y más de 200 trabajadores fijos ya están en su casa por ERE

Los hoteles de Benidorm y resto de la Costa Blanca (Calpe y Guardamar, sobre todo) que operan anualmente para el programa de turismo social de jubilados del Imserso tienen que ingeniárselas para mantener sus plantillas y evitar despedir a los trabajadores fijos y fijos discontinuos mediante la fórmula del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), como sí han hecho ya algunos establecimientos.

Una de esas alternativas es el adelanto no ya de los días de vacaciones que corresponden a los trabajadores en el año 2015, sino incluso los del año 2016. Incluidas las licencias por días festivos (catorce al año según convenio colectivo del sector hotelero) y otra jornada por asuntos propios.

La intranquilidad es total y crece por horas en un sector que no las tiene todas consigo después de que la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, pusiera fecha para el inicio de los viajes en «solo dos semanas».

Pocas horas después de su aserto, la compañía Mundosenior (UTE formada por Halcón Viajes de Globalia, propiedad de Juan José Hidalgo, a su vez titular de Air Europa, y Viajes Barceló) echó por tierra el optimismo de Camarero al presentar un nuevo recurso contra la segunda adjudicación del plan, estimado en unos 1.300 millones de euros en cuatro años.

El secretario de Relaciones Institucionales de UGT en l’Alacantí-Les Marines, Francisco Ruiz, aseguró a este diario que, salvo en algunos pocos casos donde las vacaciones están programadas, la inmensa mayoría de hoteles las organizan en base a los picos de ocupación hotelera.

En esas circunstancias están, al menos, quince hoteles de tres y cuatro estrellas de Benidorm cuya dependencia del Imserso es innegable y que están a la cola de presentar ante la autoridad laboral los ERTE. Es la fórmula que han elegido para impedir los despidos de los operarios fijos de plantilla.

LAS REACCIONES

Óscar Llopis – Secretario UGT Alacantí-Marina

El secretario general de UGT en l’Alacantí-Les Marines, Óscar Llopis, y el responsable de Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, creen que la demora del Imserso «puede tener un efecto brutal sobre el empleo, por los muchos sectores auxiliares afectados, como alimentación, bebidas, lavandería y otros». Otros puestos como de mantenimiento y recepción se verán menos afectados.

Antoni Mayor Presidente de la patronal Hosbec

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, reiteró que si no se resuelve la impugnación de la adjudicación del Imserso, el coste para las arcas estatales será de 700 millones de euros. «Sin el programa del Imserso el Gobierno perderá 700 millones. Nosotros pagamos IVA, IRPF, cotizaciones y si cerramos toda la planta y la cadena que hace posible el servicio, toda esa gente terminará en el paro».

Como ya anunció hace diez días el presidente de la patronal Hosbec, Antoni Mayor, en este diario, unos 2.000 empleados podrían verse a corto plazo sin su puesto de trabajo por el retraso en la adjudicación del Imserso y por los dos recursos de las empresas Mundiplan y ahora Mundosenior (que lleva un cuarto de siglo al cargo de la gestión de las vacaciones baratas para jubilados).

De momento, son unos 200 los empleados fijos y fijos discontinuos que están en el paro por la aplicación de un ERTE. En realidad, también están disfrutando de sus últimos días de vacaciones hasta que Trabajo dé el visto bueno a los ERTE del Cabana, Olympus, Alone y Atenea, cuatro buques insignia del Imserso en Benidorm. El último hotel en presentar ERTE con otros cincuenta afectados es el Princesa, aunque en este caso solo por las reformas.

Eventuales y renovaciones

A estos 200 empleados hay que sumar otros muchos (una media de veinte por hotel) con contrato eventual a los que se les acaba, pese a tener posibilidades de renovación de iniciarse pronto el Imserso. «Dentro de lo malo, lo bueno del ERTE es que se puede llamar a los trabajadores cuando se ponga en marcha el programa de turismo social, a diferencia del ERE», indica Francisco Ruiz.

Además, destaca que, gracias al ERTE, las empresas siguen pagando la Seguridad Social de sus empleados despedidos temporalmente mientras que el Inem afronta el abono de la prestación contributiva por desempleo.

En declaraciones, el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, insiste en desconfiar del anuncio de Camarero de que en solo dos semanas comenzará la llegada de los jubilados españoles a Benidorm y la Costa Blanca.

Camarero vaticinó unos quince días para que el Tribunal de la Administración dé respuesta al nuevo recurso de Mundosenior. Mayor y la junta de Hosbec no lo creen. Mayor dice que el Imserso es un «galimatías».

CCOO DENUNCIA QUE HAY UN COMPLOT PARA DESMANTELAR EL MANTENIMIENTO DE ANLLARES

Los trabajadores de limpieza industrial señalan directamente a un representante de USO y un responsable de Gas Natural Generación y relacionan la “persecución” con los despidos de 1997

Los trabajadores de limpieza industrial en la central térmica de Anllares, pertenecientes a la empresa Massa Galicia, denunciaron un complot para desmantelar el mantenimiento y despedir a sus trabajadores. Así lo manifestó su portavoz, José Crespo, representante de CCOO en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 13 de sus 28 trabajadores y que señaló directamente la “injerencia” del representante de la USO de Gas Natural, Manuel Fernández, y al responsable de Gas Natural Generación en Madrid, Jesús Sanjuan.

“No entendemos cómo se mete a negociar la parte más implicada que es Gas Natural, la empresa que recorta el empleo, que manda a un delegado sindical, al máximo responsable de la USO en Anllares, a dirigir la orquesta y a decir cuáles son las condiciones”, apostilló Crespo, quien entiende que Fernández, junto a Sanjuan, tienen como único objetivo el desmantelamiento del mantenimiento de la central y, especialmente, de los siete trabajadores de la limpieza industrial, pertenecientes en su totalidad a la sección sindical de CCOO.

Crespo destacó la amistad entre el sindicalista Manuel Fernández y Jesús Sanjuan. “La actitud de Manuel Fernández es impresentable siendo un representante sindical y el máximo dirigente de Gas Natural, Jesús Sanjuan le paga generosamente estos servicios prestados. Este sindicalista cobra de media todos los años 40.000 euros en concepto de horas extras, dietas y kilómetros”, acusó el portavoz de los trabajadores.

A este respecto, añadió que Fernández el junto a otros miembros de USO, en concreto el presidente del comité de empresa, “lleva todo el año realizando horas extras todas las tardes cobrando cuando ya se había ejecutado despidos y Gas Natural nos decía que había que hacer un esfuerzo porque no hay trabajo”.

Por otro lado, Crespo relacionó esta “persecución” a los trabajadores de limpieza industrial a los despidos registrados en 1997, cuando Jesús Sanjuan era el segundo máximo responsable de la central térmica de Anllares. “Consintió el despido de los trabajadores de Gas Natural y Massa no quería subrogar los contratos”, apuntó el representante de CCOO, que puntualizó que esos trabajadores fueron despedidos y volvieron a la central un par de meses a su mismo puesto de trabajo por orden de una sentencia judicial.

Todos esos trabajadores que fueron despedidos en el 97, son los que se ven ahora más afectados por el ERTE previsto para Anllares. Así, entiende que esta maniobra es fruto de la “enemistad personal” y que “no hay razones subjetivas”.

“Nos la tenían guardada”, añadió Crespo, que destacó que todos los trabajadores del servicio de limpieza llevan 36 años en esas instalaciones, que insistió en que la plantilla ya se ha reducido a la mitad en los últimos -pasando de 14 a 7 en limpieza industrial- y que este año ya han realizado 1.716 horas extras, con lo que está demostrado que esos empleados son necesarios para el mantenimiento de la central y no está justificado el recorte de la plantilla.

Los trabajadores de Massa Galicia consultarán con los servicios jurídicos de CCOO su situación y qué medidas se pueden adoptar para evitar ese ERTE.

SECOPSA PREPARA DESPIDOS EN TRES DE SUS SOCIEDADES

Valencia

Aplicará un ERE en grupo SECOPSA, SECOPSA medio ambiente y SECOPSA servicios

La mercantil comunica a los trabajadores que habrá ajustes de plantilla y fija para noviembre la negociación con los sindicatos

La mercantil, que presta -entre otros- servicios de construcción, inmobiliario o transporte, ya ha trasladado a los trabajadores que prescindirá de personal, según informan fuentes sindicales a Valencia Plaza, que explican que la medida se materializará a través de tres Expedientes de Regulación de Empleo.

Los ERE tendrán lugar, según las mismas fuentes, en las sociedades Grupo Secopsa SL, Secopsa Medio Ambiente SL y Secopsa Servicios SA, todas ellas con necesidad de ajustes para reducir el gasto. La negociación con los sindicatos comenzará a partir del próximo mes de noviembre.

Las cuentas individuales de 2014 de Grupo Secopsa depositadas en el registro mercantil reflejan una caída en la facturación de 5,6 millones de euros a 4,1, ejercicio en el que la mercantil registró unas pérdidas de 23.600 euros.

Por su parte, Secopsa Medio Ambiente elevó sus ventas a 14,6 millones de euros y Secopsa Servicios mantuvo sus ingresos en el entorno de los 23 millones. Ambas mercantiles cerraron el ejercicio prácticamente con un resultado neto de 0 euros.

TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE SABADELL DENUNCIAN LAS CONDICIONES LABORALES DE CLECE

Trabajadoras de la empresa Clece vinculadas al sindicato CGT, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell, piden al gobierno municipal que haga un mayor seguimiento de las condiciones del contrato de atención domiciliaria. Denuncian pérdida de derechos laborales y peores condiciones de servicio. La protesta llega en pleno debate sobre las municipalizaciones.

El gobierno local, formado por el momento por Izquierda y la Llamada por Sabadell, aseguró que se quiere replantear las externalizaciones de servicios a empresas privadas. En el área de Servicios Sociales, el contrato más grande es el de Clece, empresa del holding presidido por Florentino Pérez, quien presta el servicio de atención domiciliaria y de auxiliar del hogar en Sabadell desde el año 2012.

El contrato, aprobado con el único voto del PSC y las abstenciones semillas del PP e ICV, se alarga hasta el otoño del año 2016. La empresa cobra 14 millones de euros por los cuatro años.

Cuatro personas vinculadas a la empresa han denunciado las condiciones laborales, como lo hicieron hace semanas ante el grupo municipal de Unidad por el Cambio.

Según la trabajadora y ex miembro del comité Rosa Salido, el año 2012 se eliminaron dos pluses salariales (unos 50 euros al mes en total), la plantilla tiene poco material (batas, guantes, mascarillas) y se han incumplido las resoluciones del Tribunal Laboral de Cataluña con respecto al tiempo de desplazamiento. “Incumplen las sentencias y nos deben horas”, añadió.

Por su parte, Daniela Antón, miembro del comité de empresa por el sindicato CGT, sostiene que “al hacerse el cambio de empresa hemos perdido buena parte de los derechos laborales que teníamos y no hay ningún tipo de prevención de riesgos laborales”.

Las trabajadores recuerdan que los usuarios del servicio son personas dependientes de todas las edades. Además, mantienen que la plantilla se ha reducido más de un 25 por ciento en tres años, de las 218 personas en 2012 a 170 trabajadoras ahora mismo entre oficinas, trabajadoras sociales y auxiliares de la largo.

Las trabajadores han tenido el apoyo de la responsable de Acción Sindical de CGT en Sabadell y ex trabajadora de Clece, María Orcera, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell.

La administración debe ser más diligente y más activa. Pedimos que el gobierno local se reúna cada tres o seis meses con los comités de empresa para hacer seguimiento de los contratos. Pero en el fondo lo que hace falta es recuperar los servicios externalizados que corresponden a las personas. No se puede hacer negocio con la salud “, asegura el presidente de la FAV Sabadell, Manuel Navas.

Las trabajadoras, vinculadas a CGT, tienen una reunión prevista para el 8 de octubre con el ejecutivo local. “Tenemos esperanza”, asegura Salido. Querrían que el consistorio municipalizar el servicio el próximo año, o antes, si se demuestra el incumplimiento del pliego de condiciones.

Aseguran que hay decenas de denuncias en los Juzgados de Sabadell, y que les dan la razón, pero que la empresa las incumple de forma persistente.

De momento, sin embargo, a corto plazo la única municipalización que está sobre la mesa es la del servicio de zona azul. La concesión se ha alargado tres meses a la empresa Servicios Generales de Municipios SA (SGMSA, de Ágora Grupo) antes de tomar una decisión definitiva.

CGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA A LOS REMOLCADORES DEL PUERTO DE BARCELONA, A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE

Sección Sindical CGT remolcador Barcelona (REBARSA-SAR)

La huelga indefinida incluye 3 franjas de 3 horas de huelga (9 horas de huelga diaria) a partir del 6 de noviembre.

Como ya sabéis, los trabajadores de las empresas de remolque del puerto de Barcelona llevan negociando con las empresas más de dos años para intentar llegar una acuerdo ante el deseo por parte de las empresas de aumentar de forma abusiva la jornada ya de por sí generosa en horas (actualmente 2616 horas) por otra abusiva de 3168 horas, sin contrapartida económica, sostenida su pretensión en la peregrina idea de aumentar sus beneficios disminuyendo la nómina de los trabajadores.

Ante este abuso hemos pasado por todos los tribunales de la ciudad de Barcelona en un intento de dejar claro que en la situación económica actual de las empresas es de malos y abusivos las pretensiones de las empresas ya que en su cuenta de beneficios hay un aumento considerable año a año y, que a la sombra de la reforma de la Ley del Trabajo del Sr. Rajoy, hoy, ya nos encontramos bajo las ruedas de esta máquina devoradora de puestos de trabajo.

Los motivos se recogen en el documento de registro de la huelga indefinida:

– Documento registro de motivos de huelga indefinida de remolcadores de Barcelona en el Departamento de Trabajo -> http://cgtcatalunya.cat/IMG/pdf/docu_vaga_novembre.pdf

Después de la asamblea de trabajadores en el muelle el 15 de octubre, se aprueba ir a la huelga.

Por todo ello las tripulaciones y el personal de las bases de los remolcadores se convoca huelga indefinida a las dos empresas de Remolcadores de Barcelona, a partir del 6 de noviembre, con 3 franjas de paro de 3 horas cada una (9 horas de huelga diaria).

LOS TRABAJADORES DEL LICEO DE BARCELONA SE MANIFIESTAN CANTANDO EL ‘VA PENSIERO’ PARA RECLAMAR POR EL IMPAGO DE SALARIOS

En el año 2013, debido a la desastrosa gestión económica de la Dirección General del Teatro, los trabajadores tuvimos que llegar a un acuerdo con la empresa para intentar paliar los efectos de esta gestión. El acuerdo consistió en la cesión temporal de una parte de nuestro salario.

Ya veníamos del año 2010 con una reducción salarial del 5%, el IPC congelado y más de 100 despidos.

El año 2014, nos encontramos con una situación similar y, tras convocar una huelga, llegamos a un acuerdo con la empresa en unos términos similares al año anterior. Además, nos comprometimos a que, si la situación llegaba a ser crítica, podríamos ceder también más salario hasta el año 2017, pero con el acuerdo tácito de no acumular más de un 15%.

En el año 2015 la empresa presume que nos encontramos con una situación saneada. A pesar de todo, la empresa ya había decidido que no pagaría los sueldos íntegros que se habían pactado, incluido sin reflejarlas como deuda en la contabilidad.

En junio de este año, se desconvocó una huelga en última instancia, firmando un acuerdo con la empresa donde esta se comprometía a resolver el problema entre el 7 y 18 de septiembre. No ha sido así.

Nos encontramos, pues, con pactos y acuerdos que la empresa no cumple, y donde su última propuesta es que renunciamos al sueldo correspondiente a cinco pagas a cambio de cobrar un “Plus Compensatorio” hasta el 2024. No estamos de acuerdo.

Agradecemos la presencia de los medios que nos ha dado voz esta tarde del 22 de octubre en la acción reivindicativa que hemos hecho los trabajadores ante las puertas del teatro cantando el “Va Pensiero”

Video BTV Directos: Los trabajadores del Liceu protestan contra los recortes salariales ->

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/10/22/treballadors-liceu-manifesten-retallades-salarial/#None

CONDENAN A RENFE POR OBLIGAR VÍA SMS A TRABAJADORES A LIMPIAR TRENES AVE POR LA HUELGA EN UNA SUBCONTRATA

Cuadros intermedios y directivos de la subcontrata Samsa fueron avistados volteando asientos y recogiendo basura en los AVE de la estación de Sevilla-Santa Justa por orden del operador

La sentencia, que identifica una vulneración del derecho de huelga, recoge el envío de mensajes de texto al personal ferroviario para acudir a limpiar y paliar los efectos de la huelga en Samsa

Una sentencia del pasado 22 de octubre contra Renfe y la subcontrata de limpieza Samsa interpuesta por el sindicato CCOO por vulnerar el derecho de huelga ha puesto de relieve una rocambolesca situación: que desde la dirección del operador ferroviario se instó al personal ferroviario a limpiar los trenes AVE de la estación Sevilla-Santa Justa durante una huelga de los trabajadores de Samsa.

Los hechos sucedieron en enero y la notificación de Renfe a sus empleados se hizo a través de mensajes de texto SMS, de acuerdo con el auto del Juzgado de los Social número nueve de Sevilla al que ha tenido acceso este medio.

El fallo, que condena a Renfe y a Samsa a pagar cada una 6.251 euros al sindicato por quebrar este derecho constitucional, es más llamativo en la parte de los hechos que en la multa a abonar, y relata pormenorizadamente cómo directivos del operador obligaron a mandos intermedios con ninguna relación con los servicios de limpieza a sustituir a las trabajadoras de Samsa en huelga. Esta tuvo lugar los días 4, 5, 9 y 11 de enero de 2015, hace casi 11 meses.

Ante el conflicto laboral “suscitado por la subrogación con desacuerdo entre las empresas Carlisle y Samsa”, las delegadas sindicales de ambas firmas que prestan servicios de limpieza comunicaron que la huelga ante la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía afectaría a toda la plantilla. La sorpresa llegó el primer día de los paros: siempre según el auto, “el trabajador de Renfe F.V.R. con categoría de mando intermedio y encuadrado en la Jefatura de Terminales de Andalucía Occidental procedió sobre las 14 horas a voltear los asientos y a recoger los residuos sólidos de los vagones de un tren AVE”.

Más adelante en el fallo se abunda en esta parte: “El señor F.R.V. fue visto sacando bolsas de basura de los vagones por la testigo S.C., miembro del comité de empresa”. El cuadro intermedio de Renfe no fue el único en realizar labores de limpieza: “Al día siguiente, 5 de enero, la responsable de servicios de la empresa Samsa en Andalucía, B.G. P.”, actuó de la misma manera que anteriormente había realizado el trabajador de Renfe. B. G. P., cuyo cargo es “supervisar el resultado de la limpieza (…) sin que ello conlleve la realización por sí misma de tales tareas”, fue avistada por un trabajador de Adif, que la interpeló inmediatamente.

El auto del juez Rafael Fernández López deja claro que este tipo de actuaciones “exceden de las propias que conforman sus correspondientes categorías profesionales”. El fallo recuerda que “por parte de los trabajadores de Renfe fue recibido un SMS” en el cual “se instaba a los supervisores de servicio a recoger los residuos sólidos y a voltear los asientos de los trenes durante la huelga del personal de limpieza”. Renfe trató de recurrir alegando que la titularidad de los trenes corresponde a Talgo. Pero el magistrado desestima tal recurso “por cuanto es Renfe la que comercializa dicho servicio de transporte”.

De las partes implicadas, solo CCOO ha realizado comentarios a través de un comunicado. “Debemos frenar estas actitudes caciquiles y antisindicales, tanto de las empresas subcontratadas como de las principales; porque no saben aceptar las reglas del juego democrático, e intentan arrebatarnos una legítima herramienta de presión”, señala el sindicato refiriéndose al derecho de huelga.

LOS MÉDICOS CONVOCAN TRES HUELGAS EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)

Serán el 10, el 17 y el 24 de noviembre, y podrían dar pie a otra indefinida

El CHUO se prepara para más jornadas de huelga de facultativos. Después del paro del pasado día 13, el sindicato médico Cesm-Omega acordó en asamblea convocar nuevas huelgas para los días 10, 17 y 24 de noviembre, es decir, todos los martes, a excepción del primero.

De este modo, la organización sindical prosigue con sus reivindicaciones en busca de mejorar la situación laboral y asistencial del Complexo Hospitalario.

Desde finales de septiembre, Cesm-Omega ha esgrimido una tabla de siete puntos sobre los que se sustentan sus peticiones a la Xerencia del centro, y que tienen que ver, entre otros aspectos, con la cobertura de vacantes o la reorganización de guardias en el área médica.

Tal como explicaron desde el sindicato, la asamblea acordó replantear estos mismos siete puntos, a fin de que “sean más concisos”, y prevén sumar a sus protestas a los facultativos de Atención Primaria de los centros de salud.

Pero los médicos van más allá. Mientras aguardan por más llamadas para sentarse a negociar con la dirección del CHUO, avanzan que de no alcanzarse un acuerdo en todos estos puntos reivindicativos “se convocará una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre”.

Tras las discrepancias surgidas con el resto de sindicatos de la comisión de centro tras la convocatoria de la jornada del día 13 –cuando estos apoyaron la huelga que se desarrolló en Vigo de modo simultáneo, afirmando que Cesm-Omega no se había puesto en contacto con ellos–, el sindicato médico ha asegurado que “se les hará llegar la convocatoria oficial, a modo de invitación para que nos trasladen su apoyo”.

Por su parte, desde la Xerencia han reiterado su voluntad de diálogo con los facultativos para tratar de avanzar en las negociaciones que quedaron interrumpidas a mediados de mes. Una vez más, garantizaron dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

LAS LIMPIADORAS DEL PUERTA DEL MAR CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Cádiz

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Puerta del Mar han convocado una huelga indefinida que comenzará el martes 27. Sergio Cañero, delegado del comité de empresa y del sindicato Autonomía Obrera del hospital, señala que el motivo es el incumplimiento del actual convenio colectivo y la falta de acuerdo en las negociaciones del nuevo.

En concreto, según Cañero, no se están cubriendo las vacantes de las trabajadoras y la empresa concesionaria -la UTE Lisan- está planteando recortes de sueldo y de plantilla.

El delegado sindical indica que desde el 1 de junio que la concesión se adjudicó a Lisan, se ha jubilado una trabajadora y diez han dejado su puesto por incapacidad, pero ninguna de estas vacantes han sido cubiertas. “Según nuestro convenio, estos puestos deberían cubrirse con las personas que trabajan los fines de semana y así los contratos a tiempo parcial pasarían a tiempo completo.

Pero eso no se está haciendo”, afirma Sergio Cañero, añadiendo que esto provoca sobrecarga de trabajo -“entre semana, por la tarde sólo hay una limpiadora por planta”- y falta de higiene -“las habitaciones se limpian cada dos o tres días”- , algo que considera que “puede tener consecuencias muy graves”.

Cañero apunta al SAS como culpable de esta situación, que ha contratado a una empresa a bajo coste “que hace de verdugo y esto repercute en el servicio que da”.

Se va a celebrar una reunión con los mediadores del Sercla y, si no se llega a un acuerdo, las trabajadoras comenzarán el día 27 con paros de dos horas por turno y a partir del 2 de noviembre, con paros de 24 horas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS