Publicado en: 28 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (28 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA PLANTILLA DE CABELTE INCASA (EGÜÉS) PROTESTA CONTRA EL DESPIDO DE 24 PERSONAS
  • LA MITAD DE LA PLANTILLA DE LA AZUCARERA SECUNDA LA HUELGA CONVOCADA POR LA CGT
  • VODAFONE PLANEA DESPEDIR HASTA 1.000 PERSONAS EN ESPAÑA
  • UNA OLA DE CONFLICTOS LABORALES SE PROPAGA POR ASTURIAS
  • CONDENAN A DOS RESPONSABLES DE TRANSEGRE POR UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
  • CHEMASTUR DESPIDE AL 17% DE SU PLANTILLA DESPUÉS DE SU CUARTO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) EN DOCE AÑOS
  • LA HUELGA DE CUATRO DÍAS EN LAS PRISIONES CONCLUYE CON DESALOJO E INCIDENTES CON PRESOS EN VILLENA
  • EL COMITÉ INTERCENTROS DE SARGA SE MOVILIZA POR LOS DESPIDOS COLECTIVOS
  • LOS SINDICATOS PLANTAN CARA A AMAZON EN EL BLACK FRIDAY: “NO VAMOS A PARAR”
  • LOS MIR DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE VAN A LA HUELGA INDEFINIDA POR FALTA DE SUPERVISIÓN EN LAS URGENCIAS
  • MÉDICOS MANTIENEN LA HUELGA Y HARÁN PROTESTA ANTE EL INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD (ICS)
  • LOS SINDICATOS LLAMAN LA HUELGA A LOS 9.000 TRABAJADORES DEL METAL
  • TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA, EN HUELGA POR EL CONVENIO
  • LOS TRABAJADORES DE BASURAS EN CIEMPOZUELOS APRUEBAN IR A LA HUELGA
  • BOMBEROS SE CONCENTRAN PARA EXIGIR READMISIÓN DE CINCO DESPEDIDOS
  • GUÍA DE LAS HUELGAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CATALANES: ¿POR QUÉ, CUÁNDO Y QUIÉN SE MOVILIZA?

=========================================================

LA PLANTILLA DE CABELTE INCASA (EGÜÉS) PROTESTA CONTRA EL DESPIDO DE 24 PERSONAS

La empresa, heredera de la desaparecida Reynolds-Inasa, se dedica al cableado eléctrico

La plantilla de la empresa Cabelte Incasa, ubicada en Egüés y que cuenta con 81 trabajadores, está realizando jornadas de paro contra el expediente de regulación de empleo (ERE) con 24 despidos presentado por la dirección con el objetivo de “asumir esa carga de trabajo en otras plantas de la multinacional”, dedicada al cableado eléctrico.

Para el comité de empresa, formado por cinco delegados de ELA, se trata de “un claro proceso de deslocalización a costa de ejecutar despidos en la Comunidad foral”.

Por ello, la plantilla está realizando jornadas de paro los días 5, 14, 21, 26, 28, 29 y 30 de noviembre, además del 4 y 5 de diciembre. Además, tiene previsto concentrarse frente al Parlamento foral el lunes, 26 de noviembre.

Según ha expuesto el sindicato, el pasado 20 de noviembre se celebró una reunión con Izaskun Goñi, directora general de Industria, Energía e Innovación, a la que reclamaron su “interpelación directa a Incasa en la búsqueda de una solución a la planta de Egüés”.

ELA ha explicado, en un comunicado, que Incasa es una empresa establecida en Egüés desde el año 1995, “para continuar con la actividad de la desaparecida Reynolds-Inasa cables”. Según ha indicado, “en el año 1999 fue adquirida por Cabelte Holding, pasando a integrarse dentro del grupo Cabelte S.A., con sede en Oporto”. “En 2012-2013 se realizó una reestructuración en el grupo por una situación negativa de las empresas del grupo en Portugal, cuestión que arrastró a Egüés a ser hipotecada como garantía de las inversiones realizadas en Portugal para reflotar el grupo”, ha apuntado.

En su opinión, “estas decisiones que se tomaron en 2012 han condicionado el futuro de la planta de Egüés, sufriendo en estos años una pérdida de autonomía, viendo cómo se deslocalizaban el área comercial, compras o ventas”.

Para ELA, la situación de la empresa es “de absoluta dependencia con Portugal, adonde se desvían trabajos que hasta ahora se hacían en Egüés”. “La planta navarra corre el riesgo de quedarse sin ningún plan de viabilidad real a medio plazo”, ha advertido el sindicato, que considera “indispensable” la “implicación” del Gobierno foral para “garantizar un proyecto viable y para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo”

LA MITAD DE LA PLANTILLA DE LA AZUCARERA SECUNDA LA HUELGA CONVOCADA POR LA CGT

María Jesús Cachazo – La Opinión de Zamora

Responsables del sindicato reclaman a la compañía que retome la vía del diálogo para frenar el “continuo goteo” de despidos en la fábrica toresana La Opinión de Zamora

Responsables del sindicato y trabajadores secundan el paro convocado por la CGT ->

https://fotos01.laopiniondezamora.es/2018/11/22/328×206/mitad-plantilla.jpg

Alrededor del 50% de los trabajadores de la Azucarera de Toro, según las primeras cifras provisionales, secundaron la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para defender los derechos de la plantilla y para mostrar su desacuerdo con la “política” de despidos que está aplicando la compañía, que también ha prescindido de varios trabajadores en la presente campaña remolachera.

Apostados junto a una de las puertas de acceso a la fábrica, representantes del sindicato, trabajadores, “compañeros” de Benavente o Zamora y responsables sindicales de la CGT en otras compañías como Renault o Iveco, manifestaron su oposición a la postura de Azucarera de prescindir de empleados para la campaña y de aplicar un “continuo goteo” de despidos.

Ángel Núñez, delegado sindical de CGT en la factoría toresana, mostró su satisfacción por el seguimiento de la huelga que se concretó en paros de dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo y que fue secundada por la mitad de la plantilla, según datos provisionales.

Además, remarcó que estos paros afectaron a varias líneas de producción de la fábrica toresana, tales como la línea de despacho de melaza o expedición de azúcar a granel, aunque también resaltó que, en el primer turno, secundaron la huelga la totalidad de trabajadores del servicio de limpieza.

Por otra parte, Núñez justificó la convocatoria de estos paros en que, en la Azucarera de Toro, se está produciendo “un goteo continuo de despidos” que el sindicato pretende “frenar” con movilizaciones como la celebrada.

Del mismo modo, recordó que, durante la presente campaña la empresa ha prescindido de varios trabajadores, a la vez que subrayó que responsables de Azucarera, en una reunión mantenida con los empleados, anunció hace poco más de un mes una reducción de plantilla que, en unos años, podría rondar el 40%.

Por estos motivos, para Núñez, los paros celebrados están más que justificados, a pesar de que esta opinión no sea compartida por otros sindicatos representados en el comité de empresa a los que acusó de “hacer prácticamente el trabajo de la Patronal a la hora de desmontar la huelga” y de “invitar a los trabajadores a que no la secundaran”.

Por otra parte, remarcó que la compañía está aplicando la misma “política” de despidos en otros centros de trabajo de Azucarera y subrayó que la posible reducción de plantilla en fábricas como la de Toro podría tener consecuencias negativas para la economía local.

De hecho, se mostró convencido de que el volumen de negocio de la fábrica toresana no lo supera ninguna otra empresa en la provincia. Por último, Núñez recordó que, a partir de la huelga celebrada, la CGT espera que la compañía adopte otra postura y recordó que el sindicato “está abierto al diálogo y a la negociación, como así lo ha demostrado en varias ocasiones”.

El delegado sindical de CGT, Ángel Nuñez, ha comunicado a este periódico que los datos proporcionados fueron los relativos al turno de mañana, en el que el seguimiento fue “muy bueno”. No obstante, Nuñez indicó que “hay que aclarar que la participación lamentablemente, y como nos temíamos, fue en descenso a medida que trascurría la jornada, llegando a ser prácticamente nula en el turno de noche”.

Por lo tanto, el seguimiento de la mañana no fue la tónica general del día. Nuñez añade su agradecimiento “a la colaboración a todos aquellos que secundaron el paro y decir que entendemos a quien queriendo secundarlo fueron víctimas del miedo”.

VODAFONE PLANEA DESPEDIR HASTA 1.000 PERSONAS EN ESPAÑA

Economía Digital

Vodafone estudia presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en su plantilla española que puede afectar hasta a 1.000 trabajadores, el 20% del total

Vodafone estudia reducir su plantilla en España. Esto se debe al empeoramiento de los márgenes del negocio y de la situación competitiva por la guerra de precios.

En la presentación de resultados el consejero delegado, Nick Read, anunció un plan de reducción de costes operativos anuales en 1.200 millones de euros en 2021, aunque no explicó en qué áreas se harían recortes.

La filial de la empresa británica lanzaría un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a un máximo de 1.000 de los 5.000 empleados del grupo en España, según informa El País. Esto supone el 20% de la plantilla.

Vodafone no desmiente ni confirma la información sobre los despidos en España

Los despidos serían negociados con los representantes sindicales para lo que se abrirá una mesa de negociación en las próximas fechas, una vez que se haya presentado el ERE. Sin embargo, el ajuste aún no ha sido comunicado oficialmente a los sindicatos. Vodafone, por su parte, ni confirma ni desmiente la información.

La operadora ya realizó un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2015 que supuso el despido de 1.509 trabajadores. El expediente se pactó con los sindicatos mayoritarios. En ese momento fue por las duplicidades que se produjeron tras la compra de Ono en 2014. También realizó otro en 2013 para 900 empleados.

Vodafone pierde clientes e ingresos

El nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) llegaría en un momento financiero complicado de la empresa. Desde que la compañía decidió apostar por abandonar la guerra comercial por la retransmisión del fútbol en España han perdido 98.000 clientes, hasta los 1,26 millones- que se mudan a sus competidores.

Solo en el último trimestre la base de clientes de televisión descendió en 66.000 -unos 69.000 en el caso de banda ancha fija-. Estos se repartieron principalmente entre Telefónica y Orange, las empresas de telecomunicaciones españolas que más han apostado por el fútbol las dos últimas temporadas.

Vodafone dejó de ofrecer El Partidazo –encuentro que cada jornada juegan Real Madrid o Barcelona– y la UEFA Champions League tras llegar a la conclusión de que el pago por los derechos televisivos no era rentable.

Así, pese a sus campañas más agresivas y descuentos “para toda la vida” que al final se quedaron en tres meses en el primer semestre fiscal de la empresa los ingresos se han reducido un 3,2%.

UNA OLA DE CONFLICTOS LABORALES SE PROPAGA POR ASTURIAS

Susana D. Machargo – La Voz de Asturias

Manifestaciones y amenazas de huelga se extienden por los principales sectores económicos del Principado en un inestable otoño

Capsa, Alcoa, Transportes Unidos de Asturias (TUA), Duro Felguera, Chemastur, Bricodepot, Modultec, Correos, Iberdrola, funcionarios de transportes, mineros, jueces, fiscales, transportistas,… Una ola de conflictos laborales se extiende por Asturias.

En unos casos tratan de frenar el cierre de las empresas y el consecuente desempleo. En otros, protestan contra despidos. También hay medidas de presión para firmar convenios laborales justos o acciones preventivas para tratar de frenar anuncios realizados por el Gobierno central.

Lo cierto es que las calles de las principales localidades del Principado son testigos de excepción del rebrote de la tensión obrera. Las pancartas, la dinamita y los silbatos son la prueba de que la mejora de la economía todavía no ha llegado a las calles, al menos, a las asturianas.

Alcoa, por su volumen y por el impacto de la noticia de cierre, está concentrando todos los focos. Pero no se quedan atrás las empresas mineras privadas o la plantilla de la central térmica de Lada, con la guillotina levantada sobre sus cabezas.

Afecta a todo tipo de profesionales más o menos cualificadas, con sueldos en diferentes tramos fiscales. Han salido en imágenes protestando jueces y fiscales, además de conductores, mineros o funcionarios. La preocupación se ha reavivado en todo tipo de sectores públicos y privados.

Alcoa

El pasado 17 de octubre, Alcoa soltaba la bomba. De las tres fábricas que tiene en el noroeste sólo iba a quedarse con una. Su intención era cerrar las de Avilés y A Coruña y quedarse únicamente con la de Lugo. Las plantillas reaccionaron con rapidez.

No era la primera vez que se enfrentaban a este tipo de anuncios, aunque en esta ocasión parece un camino sin retorno. La clausura de las plantas supondría la pérdida de 686 empleos directos, además del impacto indirecto, en proveedores de todo tipo.

Los trabajadores cuentan con un comité de empresa fuerte, liderado por CC.OO., UGT y USO, que está atacando todos los frentes para tratar de que la multinacional se vuelva atrás. Ahora mismo sus esperanzas pasan porque aparezca un comprador dispuesto a hacerse cargo.

Pero, como en una partida de ajedrez, el tablero está sujeto a otras estrategias. Han recurrido a la justicia holandesa, que es el país donde la compañía tiene su sede.

Además, está, en paralelo, la negociación del ERE. No aceptan sentarse a negociar los despidos, pero sí la compra. En ese juego, en el que el Ministerio de Industria está mediando, se encuentran en este momento

CONDENAN A DOS RESPONSABLES DE TRANSEGRE POR UN DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Galiciapress

Las penas se rebajan tras llegar a acuerdo

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra ha condenado a 18 meses de multa, a razón de tres euros diarios, al gerente de la multinacional de logística y transporte Transegre, Fernando G.C., y al responsable del centro de trabajo de la empresa en Campañó (Pontevedra), Fernando A.R, por un delito contra los derechos de los trabajadores.

El juez Juan José Trashorras ha dictado la sentencia tras una vista oral en los juzgados de A Parda en la que la Fiscalía rebajó las penas que solicitaba inicialmente después de haber alcanzado un acuerdo de conformidad con los acusados y con la acusación particular que ejercía el sindicato CIG.

La fiscal especializada de siniestralidad laboral, Marta Durántez, pedía inicialmente una condena de dos años de prisión e inhabilitación, que posteriormente retiró.

El letrado de la CIG pedía que también fuesen condenados a pagar al sindicato nacionalista de forma subsidiaria 12.500 euros en concepto de responsabilidad civil.

En base al acuerdo de las tres partes, el juez ya anunció que dictaba sentencia condenatoria contra la que no cabe recurso.

Menoscabo de la libertad sindical

Los hechos relatados por la Fiscalía y que derivan en la sentencia condenatoria recogen que los dos acusados actuaron “de común acuerdo y con ánimo de menoscabar la libertad sindical” de los trabajadores. Entre otras acciones, Fernando A.R. interrogó a los trabajadores de la empresa sobre su afiliación sindical y quiénes eran los candidatos concretos a representantes de los trabajadores.

En cuanto a Fernando G.C., despidió a dos trabajadores que se habían presentado como candidatos en las elecciones sindicales. Unos despidos que fueron declarados nulos por vulneración del derecho de libertad sindical por sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra luego confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

A pesar de los reiterados requerimientos del sindicato CIG impidieron la publicación del censo electoral y, “de forma torticera”, adelantaron las elecciones que se iban a celebrar a las 9.00 horas a tres horas antes, las 6.00 horas, sin comunicar el cambio de hora del acto de constitución de la mesa y la posterior votación a los promotores de las elecciones sindicales.

El día de la votación también impidieron la entrada en el centro de trabajo de los representantes de la CIG que acudieron para la constitución de la mesa electoral y a tal fin contrataron un servicio de seguridad privada a través del que se impidió entrar a los representantes del sindicato nacionalista Xavier Aboi y Marcos Conde.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra invalidó el procedimiento de elecciones sindicales y expidió un acta de infracción contra la empresa por una infracción muy grave. La autoridad laboral correspondiente confirmó la infracción y en la actualidad el procedimiento administrativo sancionador está paralizado a la espera de cómo se resolvía este juicio.

CHEMASTUR DESPIDE AL 17% DE SU PLANTILLA DESPUÉS DE SU CUARTO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) EN DOCE AÑOS

Fernando del Busto Avilés – El Comercio Digital (Asturias)

La dirección de Chemastur despidió a ocho de sus 47 trabajadores, el 17% de la plantilla en una medida que la dirección de la empresa justifica en la carta de despido «por la situación económica» que atraviesa tras haber registrado pérdidas el pasado año y mantener los números rojos en este ejercicio.

Estos despidos se producen después de que entre marzo y abril la plantilla afrontara un expediente de regulación de empleo (ERE), el cuarto aplicado en doce años. Inicialmente, el acuerdo fue un expediente de regulación de empleo de seis meses, aunque, finalmente, duró sólo dos.

De los ocho despedidos, seis pertenecen al equipo de mantenimiento, incluido su jefe; uno a producción y el último a laboratorio. Los despedidos son parte de la plantilla que lleva en la compañía desde su inicio. Ellos superaron los duros momentos del arranque, cuando la dirección adquirió material obsoleto que generó un gran número de problemas de seguridad laboral y que obligaron a dotar a la fábrica de nuevos equipamientos.

La dirección alude en sus comunicaciones a la situación económica desde el pasado año «Hablan de pérdidas, pero lo cierto es que no paramos de vender», aseguran los afectados

El equipo de mantenimiento ha pasado a una subcontrata, con sólo tres personas y que cuenta con un contrato hasta diciembre. Los afectados alertaron de la situación que se puede generar. Por la actividad de la empresa, que utiliza ácido sulfúrico en la producción de fertilizantes, es necesaria una actividad constante de mantenimiento. De hecho, cada semana existen dos jornadas en las que se cesa la actividad en las líneas de producción para abordar tareas de mantenimiento.

«Se utiliza una materia prima muy corrosiva y el mantenimiento es primordial para la seguridad y que no haya problemas en la producción», han comentado, recordando que la actividad productiva es constante. De hecho, aluden a que, desde la incorporación de la máxima directiva, Celia Pérez Ledesma, «se han limitado al máximo los gastos en seguridad y mantenimiento.

Sólo reponen los equipos de protección cuando se caen a cachos», aseguraron. De esta manera, entienden que en los últimos tres meses tres trabajadores hayan registrado niveles de flúor en la sangre superiores a lo permitido por la normativa, siendo apartados temporalmente de su actividad. También aseguran que se han deteriorado las instalaciones en los últimos meses.

Por su parte, los sindicatos alertaron de esta forma de subcontratación. «No vamos a permitir que las empresas de la comarca inicien este tipo de prácticas», ha asegurado José Manuel Baltar, secretario general de la Unión Comarcal de CC.OO..

La dirección de Chemastur ha declinado hacer cualquier tipo de declaración sobre los despidos a este diario. Las únicas explicaciones son las recogidas en las ocho cartas de despido, que han recibido los afectados. Su redacción es idéntica. Alude a las causas económicas, señalando que en 2017 se habían registrado unas pérdidas de 664.414 y, en lo que va de ejercicio, los números rojos acumulan los 460.659 euros.

Sin embargo, los afectados dudan abiertamente de estos argumentos y en las próximas semanas analizarán la situación con los sindicatos. «Hablan de despidos, pero lo cierto es que no paramos de vender. Salen barcos y barcos.

Es la misma situación de otros años. Cuando están los almacenes llenos, aplican el expediente de regulación de empleo (ERE) para parar la producción y luego volvemos», han comentado. Han recibido las indemnizaciones antes de la carta con la rescisión del contrato.

Además, tres de los despedidos han sido en los últimos años líderes sindicales y no dudan en afirmar que se trata «de una campaña de castigo para que las posibles voces discrepantes queden fuera de la empresa». Ninguno de los afectados apoya al sindicato independiente que controla el comité.

De hecho, recuerdan advertencias sobre con qué personas debían hablar o no en la fábrica. «En una plantilla pequeña como la nuestras se sabe todo y hay un gran control», comentaban.

LA HUELGA DE CUATRO DÍAS EN LAS PRISIONES CONCLUYE CON DESALOJO E INCIDENTES CON PRESOS EN VILLENA

P. Cerrada – diarioinformacion.com

La Guardia Civil retiró al piquete que bloqueaba la entrada a la cárcel villenense y la Policía Nacional no llegó a intervenir en Fontcalent

Despliegue policial en Fontcalent ->

https://videos-cdn.diarioinformacion.com/multimedia/videos/2018/11/20/157973/guardia-civil-desaloja-piquete-impedia-acceso-carcel-villena-1_p.mp4

La última de las cuatro jornadas consecutivas de huelga en las prisiones de la provincia concluyó con la intervención de la Guardia Civil para desalojar al piquete que bloqueaba el acceso a la prisión de Villena e impedía el acceso de los servicios mínimos, según denunciaron fuentes sindicales.

En Fontcalent la Policía llegó a desplegarse por la tarde para despejar la entrada, pero al final no intervinieron y se permitió que continuase el bloqueo que impedía acceder al personal de servicios mínimos. Los sindicatos han dado un plazo de 72 horas a Interior para que se siente a negociar mejoras laborales y salariales y de lo contrario retomarán medidas de presión.

La intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil, que no había recibido órdenes en los tres días anteriores de huelga para despejar la entrada, se llevó a cabo a primera hora de la tarde para facilitar la entrada del personal de servicios mínimos. Los funcionarios en huelga estaban sentados en la carretera de acceso al centro penitenciario y los agentes procedieron a desalojarlos, sin que se registraran daños personales.

Una vez desbloqueada la entrada el personal de servicios mínimos accedió al centro penitenciario y la Guardia Civil se desplegó para evitar que los funcionarios cortasen de nuevo la puerta de la prisión.

Este no fue el único incidente en Villena. La plataforma sindical formada por CSIF, USO-ACAIP, UGT y CC.OO. ha denunciado que un grupo de internos del módulo de presos peligrosos y reincidentes «rodeó a los escasos funcionarios que prestaban servicio en ese momento como protesta por la suspensión de las comunicaciones familiares a causa de la huelga de funcionarios, llegando incluso a encararse con ellos de forma agresiva».

Los sindicatos afirman que la llegada de «la mayoría de los funcionarios que estaban disponibles en el centro en ese momento, mandos, jefe de servicios y director, hizo que se pudiese calmar una situación que tuvo momentos muy tensos». Desde la plataforma sindical destacaron que «la excelente reacción de la plantilla, a pesar de estar obligados a continuar el servicio después de haber trabajado en el turno de noche, evitó que la situación se agravara».

Por contra, en la prisión de Fontcalent la entrada estuvo bloqueada. La Policía Nacional no llegó a intervenir para facilitar el acceso del personal de servicios mínimos, ni el del turno de mañana ni el de la tarde.

Sobre las cinco de la tarde se personaron varios furgones policiales y aunque los agentes les comunicaron que debían desalojar la entrada al final se retiraron bajo la promesa de que a las 21 horas despejarían la zona para que entrara el personal del turno de noche. A esa hora hicieron un pasillo y dejaron entrar al personal de la noche y luego recibieron con aplausos a los funcionarios que estuvieron 24 horas de servicio continuo. La huelga concluyó a las diez de la noche.

EL COMITÉ INTERCENTROS DE SARGA SE MOVILIZA POR LOS DESPIDOS COLECTIVOS

Aragón Digital

El Comité Intercentros de Sarga, ante el despido de parte del operativo de prevención y extinción de incendios, ha decidido convocar varias concentraciones en rechazo a estas decisiones. Las concentraciones tendrán lugar el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, además de la manifestación convocada el 2 de diciembre.

Los trabajadores se manifestarán en la Plaza San Pablo Nolasco y frente a Las Cortes

Desde que el viernes 15 de noviembre, la dirección de Sarga comunicara la decisión de despedir a parte del operativo de prevención y extinción de incendios que debía continuar contratado hasta final de año, el Comité Intercentros ha adoptado una serie de medidas en rechazo a estas decisiones.

“El Consejero Joaquín Olona y el Presidente de Aragón Javier Lambán, menosprecian y precarizan un servicio público esencial como es el de la prevención y extinción de incendios, que no solo vigila y conserva el monte, sino que contribuye a fijar población en el ámbito rural”, afirman desde el Comité Intercentros de Sarga.

Ante esta situación, el Comité Intercentros ha decidido por unanimidad paralizar la negociación del II Convenio Colectivo, además solicita entrevistarse con el Gobierno, con el partido firmante del acuerdo, con los grupos parlamentarios en Las Cortes, con el director general de Gestión forestal, con la directora general de sostenibilidad, con el consejero de Hacienda y con la dirección de la empresa Sarga.

Además, han convocado dos concentraciones, la primera el día 29 en San Pedro Nolaso a las 16.30 horas y la segunda el día 5 de noviembre a las puertas de Las Cortes y los trabajadores se manifestarán el 1 de diciembre. Posteriormente se realizarán varias asambleas de trabajadores en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz y en función de los resultados, anunciarán o no convocatoria de huelga.

LOS SINDICATOS PLANTAN CARA A AMAZON EN EL BLACK FRIDAY: “NO VAMOS A PARAR”

Merca2

Para Amazon el Black Friday es su día más grande. Cada año supera en ventas las cifras del anterior y la compañía trabaja durante todo el año para preparar este día. Los empleados de la compañía saben lo importante que es esta jornada y por ello, van a la huelga.

Los trabajadores del gigante del e-commerce están muy enfadados con la empresa. El motivo, el cambio del convenio que tenían anteriormente por el convenio sectorial de Madrid, con lo que han visto recortados sus derechos.

Menos sueldo, horas extras peor pagadas, trabas para la conciliación y menor capacidad de promoción interna. Llevan meses protestando. Por ello convocaron varias huelgas, una el pasado mes de marzo, otra en julio en el Prime Day, (el día de ofertas exclusivas para los clientes Premium,) y la tercera durante el viernes negro.

Las acciones de protesta comenzarán antes de las seis de la mañana. Los piquetes informativos se distribuirán en los aledaños al almacén en San Fernando de Henares, para tratar de convencer a los trabajadores de que secunden la huelga. Se quedarán allí durante más de 12 horas para presionar y hacer ruido. Sobre las seis de la tarde han convocado una movilización desde la estación de tren de Torrejón de Ardoz hasta la nave.

Douglas Harper, portavoz de la plataforma Amazon en Lucha, asegura en declaraciones a MERCA2, que estas acciones se notarán en el servicio final. Sin embargo, la compañía no se va a quedar parada y ya ha organizado un plan de acción. Van a mover ficha diversificando el trabajo, “sabemos que han derivado muchos pedidos a los almacenes de El Prat, en Barcelona”.

En la presentación de Casa Amazon la directora de Other Hardlines Categories para España e Italia, Ruth Díaz, aseguró que el servicio durante el Black Friday no se verá resentido, ya que llevan casi un año organizando este día para que todo salga perfecto.

Lo cierto es que la empresa de Bezos ha contratado a 2.200 personas para reforzar “la campaña navideña”, aunque evidentemente servirán de refuerzo necesario para el aluvión de pedidos de prevén recibir el vienes, durante la jornada de descuentos.

“No es legal contratar gente para cubrir una huelga, aunque la empresa alegue que los contratos vienen para reforzar la campaña de navidad. Tampoco es legal que la empresa haya pedido que agentes de la Policía Nacional entren en la fábrica para tratar de dispersar la huelga”, asegura Harper.

‘Amazon en lucha’ en contacto con Coca-Cola

La plataforma Amazon en Lucha se ha puesto en contacto con los sindicatos de Coca-Cola, en Fuenlabrada, que libraron una batalla con la multinacional tras el expediente de regulación de empleo (ERE) que se llevó por delante a 800 empleados.

Los sindicatos no pararon de movilizarse durante más de cuatro años y consiguieron que los tribunales declararan nulos los despidos. “Hemos hablado con los compañeros de Coca-Cola, que tardaron mucho tiempo en demostrar a inspección de trabajo que la producción llegaba a Madrid a pesar de estar en huelga”.

El personal laboral de Amazon no va a parar. Tiene muchas ganas de seguir adelante, a pesar de que, según varios empleados han manifestado, esos les cueste problemas en el trabajo. “Vamos a seguir con esto. No nos vamos a quedar así”, matiza el sindicalista.

El año pasado Amazon consiguió superar los récords de ventas. Vendió, en 24 horas, más de un millón y medio de productos, lo que supone 16 pedidos por segundo. Este año espera aumentar esa cifra y cerrar el año con unos beneficios aún más altos. El Black Friday y el Ciber Monday, son dos de sus momentos claves.

LOS MIR DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE VAN A LA HUELGA INDEFINIDA POR FALTA DE SUPERVISIÓN EN LAS URGENCIAS

Jairo Vargas – publico.es/

Unos 230 médicos residentes están llamados a secundar el paro, apoyado por el sindicato AMYTS y previsto para el 30 de noviembre. Piden más médicos adjuntos que les formen y les supervisen adecuadamente, sobre todo en el turno de noche, cuando sólo hay dos adjuntos para 22 residentes.

Los médicos internos residentes (MIR) que prestan servicio en las Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 30 de noviembre, según ha informado el comité de huelga, que cifra en unos 230 médicos residentes los que están llamados a secundar el paro.

La medida llega después de varios años denunciando el mismo problema: la falta de médicos facultativos (adjuntos) que les formen y les supervisen adecuadamente, sobre todo, durante las guardias nocturnas. El colectivo de médicos residentes asegura que ha intentado buscar con la Dirección y Subdirección médica del centro hospitalario una solución durante varias reuniones semanales, pero ante la “cerrazón” de ésta, la convocatoria de huelga ha sido inevitable.

Aunque el paro estaba convocado para el próximo 26 de noviembre, algunos problemas técnicos en la convocatoria la han retrasado al 30, explica el sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), que ha asesorado y apoyado al colectivo de residentes para la convocatoria y que denuncia que la situación es similar en otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

“El problema es la precariedad, pero no la económica. Esta huelga no va de mejoras salariales ni de condiciones de trabajo. Es contra la precariedad en la formación y en la supervisión”, explica a Público Julia Moreno, médico residente de cuarto año en medicina de familia y comunitaria y miembro del comité de huelga. “La queja principal es falta de supervisión.

Hay tan pocos médicos adjuntos que es imposible que seamos supervisados adecuadamente”, explica la doctora, que recuerda que los médicos residentes pasan un periodo de cuatro o cinco años (dependiendo de la especialidad) en formación desde que salen de la facultad.

Según el comité de huelga, hay entre dos y seis médicos facultativos para supervisar a los residentes. “Lo peor son las guardias nocturnas, cuando sólo hay dos facultativos para formar y supervisar a 21 o 22 residentes para seis zonas de Urgencias, muchos en primer año de MIR”, asegura Moreno, que hace hincapié en que pueden atender a una media de 40 pacientes en el mismo momento. “Hay muchos pacientes en urgencias y sin la correcta supervisión y formación se dan muchos casos de ansiedad y estrés.

Tienes que tomar decisiones de las que no siempre estás seguro y, en cualquier momento, puedes cometer un error grave que ponga en peligro la vida de un paciente”, advierte la residente. Según esta portavoz, hay zonas de Urgencias sin la supervisión de ningún adjunto, como por ejemplo la zona de traumatología, que no tiene asignado ningún facultativo durante el turno de noche.

En el comunicado, el comité de huelga afirma que este déficit de médicos facultativos “implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias (con los gastos y efectos en la salud que ello conlleva) y errores en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes atendidas”. “Esta situación nos parece insostenible y nos parecería negligente no denunciarla, ya que pone en peligro la salud de las personas que atendemos, y a la par, de los profesionales que trabajan en este ámbito”, apuntan los MIR en el comunicado.

Los convocantes destacan que la mayoría de los médicos facultativos apoyan la huelga, ya que ellos también han reclamado en numerosas ocasiones más profesionales en las Urgencias del 12 de Octubre. “Son en total 24 médicos adjuntos, y calculan que deberían ser al menos diez más, pero la Dirección médica opina que hay adjuntos de sobra. De hecho, equipara a dos médicos residentes con un médico facultativo, cuando es imposible equiparar a un médico con experiencia con alguien aún en formación”, lamenta Moreno.

“La falta de facultativos sólo se soluciona con incorporaciones. No nos sirve que pongan más adjuntos en el turno de noche obligándoles a doblar guardias o cambiándoles de horario. Sólo pedimos mejorar la supervisión, y eso pasa por contratar más adjuntos”, incide el comité de huelga.

Ante la falta de acuerdo con la Dirección y Subdirección Médica, la única oportunidad de evitar la huelga pasa por la próxima reunión del comité con la Dirección General de RRHH de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aunque no son muy optimistas.

La huelga no afectará a los pacientes

Público ha intentado ponerse en contacto con la Dirección del Hospital 12 de Octubre aunque no ha obtenido una respuesta sobre el estado de las negociaciones. No obstante, ante el anuncio de la huelga, el centro ha explicado en un comunicado que cuenta con un plan funcional que incluye cambios organizativos en las Urgencias y una reforma de instalaciones, con una inversión de cinco millones de euros.

También ha recalcado que el Hospital 12 de Octubre “tiene el firme propósito de solucionar de forma ágil, eficiente y de acuerdo a la normativa vigente las peticiones planteadas”, dado que la función docente es “uno de sus baluartes”. Sin embargo, desde el sindicato AMYTS critican que “la dirección del hospital, deja que los problemas se enquisten y con ello pasen a esa carpeta de “temas pendientes” que nunca se resuelven”, por lo que exige que asuma su responsabilidad.

Aunque los MIR son conscientes de que una convocatoria de huelga en las urgencias de un hospital como este “puede dar lugar a desconcierto”, Moreno tranquiliza a los pacientes. “La huelga no va tener gran repercusión para usuario ya que habrá servicios mínimos de prácticamente el 100%.

Los residentes son personal en formación y no entran dentro de los servicios mínimos obligatorios, que serán desempeñados por médicos adjuntos. Es decir, aunque no haya residentes trabajando, habrá el doble de médicos facultativos en las urgencias de los que hay un día de guardia normal”.

MÉDICOS MANTIENEN LA HUELGA Y HARÁN PROTESTA ANTE EL INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD (ICS)

Barcelona (EFE)

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos, mantiene su convocatoria de huelga, de lunes a viernes, para los médicos de atención primaria, mientras que CGT ha convocado también cinco días de paro, pero para todos los trabajadores de los ambulatorios.

Tras no fructificar las negociaciones con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el sindicato de médicos ha decidido mantener los cinco días de huelga y ha convocado a los facultativos para que se concentren ante la sede del ICS.

Los médicos reclaman la contratación de más médicos de familia para solucionar la sobrecarga de trabajo que padecen y puedan atender un mínimo de doce minutos a cada paciente y que se reviertan los recortes y recuperen la capacidad adquisitiva que han perdido desde 2010, que calculan en un 30% de su salario, entre otras mejoras.

El departamento de Trabajo ha publicado la orden de servicios mínimos, que ya fueron pactados entre MC y el ICS, que garantizarán todos los servicios de urgencias al 100% y un 25% de los médicos de cabecera los dos primeros días de la convocatoria y un 33% los tres siguientes.

También el lunes, está previsto que los médicos de la sanidad concertada se concentren ante la patronal Unió Catalana d’Hospitals porque el sindicato MC no ha firmado el convenio colectivo de la sanidad concertada, que si han rubricado CC.OO. y UGT.

Por su parte, el sindicato CGT también ha convocado los mismos cinco días de huelga, pero en su caso para toda la plantilla de los ambulatorios, enfermeras, celadores y personal administrativo “ante la pasividad de la Generalitat”.

Para CGT, no será “una huelga de médicos, sino una huelga de todo el sector”, han señalado sus responsables.

Tanto la convocatoria de MC como la de CGT cuentan con el apoyo del movimiento vecinal de Barcelona y las plataformas de usuarios Rebel·lió Atenció Primària, Focap y Marea Blanca.

CGT reclama que los presupuestos de Sanidad destinen al menos un 20 % a la atención primaria, recuperar las plantillas perdidas desde el inicio de la crisis y separar las gerencias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, entre otras reivindicaciones. EFE

LOS SINDICATOS LLAMAN LA HUELGA A LOS 9.000 TRABAJADORES DEL METAL

Pablo F. Bodega – Cadena SER

Denuncian el bloqueo de la FELE de la renovación del convenio del sector

Los sindicatos llaman la huelga a los 9.000 trabajadores del metal

Los sindicatos cumplen su amenaza y convocan huelga en el sector del metal ante el bloqueo en la negociación de su convenio colectivo. Han fijado cuatro jornadas de paro en diciembre y otras cuatro en enero, la primera de ellas el 4 de diciembre.

Argumentan que la cerrazón absoluta de la FELE a negociar siquiera sus principales demandas no les deja otra salida que la huelga. El punto de fricción más destacado lo han encontrado en la subida salarial.

La parte social reclama un incremento del 2,5% y la patronal no se mueve del 1,8% sin la posibilidad además de revisarlos de acuerdo al IPC. Aseguran no entender esta actitud de la FELE que contrasta con la de provincias del entorno, como Segovia o Asturias, donde los empresarios han asumido sin problema esta subida.

Desde Comisiones acusan además a la FELE de querer utilizar este convenio como referencia para renovar también a la baja los otros cinco que quedan pendientes por negociar en el sector de la industria.

Las jornadas de huelga han quedado fijadas para los días 4, 11, 12 y 18 de diciembre. Si las negociaciones no avanzan, hay previstas otras cuatro en enero, los días 10, 15, 16, 17.

TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA, EN HUELGA POR EL CONVENIO

GARA

Dentro de la convocatoria de trece días de huelga, trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia han llevado a cabo su tercera protesta, con un seguimiento del 60% en las grandes ciudades, según los sindicatos.

El sector de la ayuda a domicilio en Bizkaia ha vivido una nueva jornada de huelga convocada por ELA, LAB, UGT y USO en demanda de un convenio digno. Según fuentes sindicales, el seguimiento fue similar a las dos jornadas anteriores (el 26 y el 29 de octubre), cercano al 60% en Bilbo y en las grandes poblaciones.

En localidades más pequeñas el desarrollo de la huelga fue más «complicado», debido a los «abusivos» servicios mínimos decretados por el Gobierno de Lakua, que los ha fijado según el grado de dependencia de los usuarios y las funciones que les prestan estas trabajadoras.

La jornada de movilizaciones forma parte de los trece días de huelga convocados por dichas centrales para este último trimestre del año. Las trabajadoras están llamadas también a parar su actividad y los días 26 y 27 de noviembre, así como el 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

El convenio de ayuda a domicilio de Bizkaia, que lleva sin renovarse desde 2015, afecta a unas 1.500 trabajadoras.

Demandan subidas salariales ligadas al IPC para la recuperación del poder adquisitivo perdido y cláusulas para no aplicar la flexibilidad y la movilidad geográfica. Advierten de las graves consecuencias que tienen los recortes en sus condiciones de trabajo y también en el servicio a dar a usuarios y usuarias. Censuran también que la patronal no ha mostrado «la más mínima intención de negociar».

LOS TRABAJADORES DE BASURAS EN CIEMPOZUELOS APRUEBAN IR A LA HUELGA

David Callejo – Cadena SER – Ciempozuelos

Aún no han fijado fecha, pero han respaldado un paro indefinido después de que la concesionaria haya roto las negociaciones para mejorar el convenio

Los trabajadores acusan a FCC de romper sin motivo las negociaciones a pesar de estar a punto de firmar los acuerdos

De manera sorprendente, después de siete meses negociando mejoras salariales y sociales en el convenio de los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria de Ciempozuelos, la empresa concesionaria FCC ha decidido romper los acuerdos y anular cualquier tipo de avance, según el sindicato CC.OO., por lo que los trabajadores han aprobado en asamblea ir a la huelga indefinida.

Aún no hay fecha concreta porque están a la espera de reunirse con la concejala de Servicios Gemma Fornell, y después de acudir a la mediación laboral.

No obstante, acusan a la empresa de engañar a los trabajadores y al Ayuntamiento después de haber conseguido un contrato que mejoraba las condiciones del servicio. El asesor de CC.OO. en materia de Construcción y Servicios de Madrid, Javier Gómez, considera que los trabajadores se han visto abocados a aprobar la huelga.

FCC inició el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria el pasado mes de febrero con un importe de 9,4 millones de euros y una duración de ocho años prorrogables otros cuatro. Todo tras los problemas judiciales con la anterior concesionaria y el sobrecoste detectado por el Ayuntamiento y cifrado en más de un millón de euros al año.

BOMBEROS SE CONCENTRAN PARA EXIGIR READMISIÓN DE CINCO DESPEDIDOS

Comunicación Popular

Decenas de bomberxs forestales de Madrid se concentraron a las puertas de #Infosa en Boadilla del Monte para exigir la readmisión de cinco compañeros que fueron despedidos durante las huelgas del verano.

https://www.facebook.com/404comunicacionpopular/videos/291831558332966/

GUÍA DE LAS HUELGAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CATALANES: ¿POR QUÉ, CUÁNDO Y QUIÉN SE MOVILIZA?

Tomeu Ferrer – Catalunya Plural

La falta de respuesta del ejecutivo catalán ante las demandas de sanitarios, docentes y trabajadores de la administración lleva a una movilización de alcance hasta ahora desconocido

Médicos, funcionarios, maestros y bomberos preparan huelgas

Los próximos días hay una acumulación de convocatorias de huelga y movilizaciones en diversos sectores y que pueden afectar la vida de muchos ciudadanos.

La primera movilización es la convocada por Metges de Catalunya, que afecta a todos los centros de atención primaria (CAP). El paro se hará durante cinco días entre el 25 y el 30 de noviembre, la convocatoria afecta 5.700 profesionales.

Los facultativos de la sanidad concertada, correspondiente a los centros de varias titularidades pero que trabajan para el sistema sanitario público, también se han añadido al paro. La huelga se dirige a los más de 10.000 facultativos de 53 hospitales, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), según Metges de Catalunya.

El sindicato CGT, el cuarto en número de delegados en Catalunya, también convoca huelga en la atención primaria de la sanidad pública y también al personal de la sanidad concertada. En este caso el preaviso presentado al Departamento de Trabajo convoca a todo el personal de la sanidad primaria y tiene una larga lista de reivindicaciones como motivo.

Los paros coinciden, pues, con las convocados desde el Sindicato de Médicos, pero tienen otras motivaciones, algunas coincidentes con las de facultativos y otras propias, según fuentes del sindicato. También llama a la huelga en la sanidad primaria el sindicato independentista I-CSC.

Metges de Catalunya y el Departamento de Trabajo han pactado los servicios mínimos de la huelga que ha convocado esta entidad sindical. En este enlace puede encontrar el detalle.

Docencia y función pública

El día 28 y 29 en la docencia universitaria hay huelga convocada por CGT y la COS.

Jueves, 29 de noviembre, hay otra convocatoria en el sector público de Catalunya que puede repercutir en la vida cotidiana de muchos ciudadanos. Varios sindicatos de la enseñanza, como el mayoritario en la educación pública USTEC y ASPEPC-SPS, de secundaria, junto con la CGT Enseñanza, la COS y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalanes (SEPC) han convocado huelga en el sector para denunciar la infrafinanciación que se sufre y, en el caso de los estudiantes, contra las tasas universitarias. En la enseñanza la huelga es de 24 horas.

Ese día, el 29 de noviembre, también convocan huelga de 2 horas, entre las 12 y las 14 horas a la función pública. Lo hacen, IAC-CATAC, La CGT, la Intersindical-CSC y la Coordinadora Obrera Sindical (COS). En este caso los motivos tienen que ver con la reclamación del retorno de las pagas extras y también con un largo listado de reivindicaciones y mejoras sectoriales.

Ese mismo día hay convocada en Barcelona una manifestación donde los sindicatos antes mencionados esperan que confluyan con los trabajadores de la sanidad y enseñanza. Una manifestación que se iniciará 12 horas irá de plaza Universitat de Barcelona hasta el Parlament.

Huelga de CC.OO. y UGT el 12N por el retorno de las pagas extras

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una movilización a la que han llamado los 250.000 trabajadores públicos vinculados con la Generalitat. Los motivos son mostrar el malestar ante la falta de un compromiso que los trabajadores consideren válido, de regreso de las pagas extras de los años 2013 y 2014. La última propuesta del gobierno de Catalunya era ofrecer este regreso a plazos entre los años 2019 y 2025, lo que ha provocado la protesta y la convocatoria de huelga de los empleados públicos, que se consideran maltratados por el ejecutivo, a pesar de haber sido los trabajadores públicos los que, durante el periodo de vigencia del artículo 155, mantuvieron viva la institución.

Para calentar la huelga, UGT ha convocado una asamblea de delegados y delegadas del sector público y concertado de la Generalitat para debatir sobre la convocatoria de huelga del próximo 12 de diciembre. La reunión se realizará el 23 de noviembre a las 10,30 en la sala Brigadas Internacionales de la sede histórica del sindicato en Rambla Santa Mónica.

El 30 de noviembre los trabajadores del servicio de Correos, dependiente del Gobierno central, han convocado también una huelga de 24 horas para reclamar una inversión de 180 millones para financiar el correo universal y una inyección económica extraordinaria para compensar las inversiones que no se han hecho en los últimos años. Los sindicatos mayoritarios en Correos son CC.OO., UGT y CSIF.

Igualmente, CC.OO. de Catalunya ha convocado una asamblea de delegados y delegadas del área pública el 30 de noviembre en el salón de actos de la sede nacional de CC.OO. a las 9,30 horas. La reunión estará presidida por el secretario general, Javier Pacheco.

En relación con la huelga del 12 de diciembre, ni CC.OO. ni UGT de Catalunya han informado aún si convocarán manifestación a finales de la jornada en la que han convocado a los trabajadores públicos catalanes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS