Boletín de Luchas Obreras (28 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LA TRABAJADORES DE TRANSPORTES SOUTO ESTALLAN CONTRA EL ADMINISTRADOR CONCURSAL
  • EL CONFLICTO DE DIA SE ENQUISTA CON PERJUICIO PARA LOS TRABAJADORES
  • LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES LE GANAN UNA BATALLA AL FONDO BUITRE SPRINGWATER
  • EL 80% DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UB) HAN SECUNDANDO LA HUELGA PARA REGULARIZAR LOS DOCENTES ASOCIADOS
  • INTERSINDICAL CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA PARA EL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INFANTIL
  • LOS DOCENTES INTERINOS DE ANDALUCÍA SE ENFRENTAN A SU SEGUNDA SEMANA DE HUELGA INDEFINIDA
  • UN 65 POR CIENTO DE JUECES Y 52 DE FISCALES SECUNDAN LA HUELGA DEL SISTEMA JUDICIAL
  • LOS MÉDICOS INTERINOS AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EVITAR EL CIERRE DE LOS CONSULTORIOS DE LOS PUEBLOS EN EL BIERZO
  • PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA HUELGA PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES
  • CCOO DESCONVOCA LA HUELGA ANTE EL «COMPROMISO» DE EDUCACIÓN PARA NEGOCIAR
  • PREAVISO DE HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA FINALES DE JUNIO
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE LEÓN AMENAZAN CON LA HUELGA ANTE EL BLOQUEO DE SU CONVENIO
  • SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA
  • TRABAJADORES DE CORREOS IRÁN A LA HUELGA EL 7 DE JUNIO
  • EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (HUC) Y COMITÉ DE HUELGA LLEGAN A UN ACUERDO EN EL SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO
  • EL PROFESORADO DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA (UB) SECUNDA UNA HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD DE LOS DOCENTES ASOCIADOS
  • DESCONVOCADA EN SERCLA LA HUELGA DE AMBULANCIAS PREVISTA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
  • SINDICATOS MINORITARIOS AVALAN HUELGA GENERAL DE CIG PERO NO LA SECUNDARÁN

===============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo de Outservico Servicios de Externalización, SL. (VER PDF)

Convenio colectivo de Sonae Arauco España-Soluciones de Madera, SL, para los centros de trabajo de Linares y Valladolid. (VER PDF)

LA TRABAJADORES DE TRANSPORTES SOUTO ESTALLAN CONTRA EL ADMINISTRADOR CONCURSAL

J.C. – Faro de Vigo

Después de cuatro meses sin cobrar, les pide que se paguen el viaje y la estancia en Madrid durante la negociación del ERE

Faro de Vigo Los trabajadores de Transportes Souto, hasta hace unos meses el mayor transportista de la automoción gallega -ahora en liquidación-, ya no pueden más.

Después de cuatro meses sin cobrar tras el cese de actividad de la compañía, ahora la administración concursal les obliga a sufragarse el viaje y la estancia en Madrid durante la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que les permitirá acceder a los pagos del Fogasa, según alertaron fuentes de CC OO, que califican de «inconcebible, inmoral e innecesaria esta actitud».

«Los trabajadores no podemos asumir estos costes y demandamos que se adelanten los fondos, que nos los remitan como consideren y una vez en la reunión se entregarán los justificantes de los gastos pertinentes», aseguran.

El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Pontevedra declaró el pasado abril la disolución de Souto, con sede en Mos, con 43 delegaciones en España, mayoritariamente, y Portugal, y 650 trabajadores directos -cerca de 80 en la comarca-, aparte de autónomos y pymes subcontratadas que prestaban servicios para Gefco.

EL CONFLICTO DE DIA SE ENQUISTA CON PERJUICIO PARA LOS TRABAJADORES

El Pueblo de Ceuta

El conflicto generado por la decisión de DIA de romper unilateralmente el contrato de franquicia con Navariba, y con una relación que duraba 14 años, sigue candente y parece que no se va a solucionar a corto plazo y con un acuerdo favorable para los trabajadores como se anunció ‘a bombo y platillo’ en la sede de UTG.

Mas bien lo contrario, ya que se ha creado la mesa negociadora entre representantes de los trabajadores y la dirección de Navariba para intentar negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la totalidad de la plantilla, pendiente también de que el Puerto dé su visto bueno a una doble operación de cambio de uso y titular de la nave que, por este camino, tampoco tiene visos de llegar a buen término.

Así lo expresaba el gerente de Navariba S.L., Emilio Sújar, que se muestra “muy descontento” con la actitud que está mostrando el sindicato UGT, que prefiere alargar el proceso de negociación antes que intentar llegar a un acuerdo lo antes posible.

En un principio, iba a tener lugar una primera toma de contacto de esta mesa negociadora, pero “a decisión de Ramón Sánchez, de la FeSMC de UGT, la reunión se ha aplazado”.

Y para Navariba sí que hay prisa, ya que “el ERE se tenía que haber hecho hace un par de meses y los trabajadores estarían en la calle. Y ahora están sin trabajar y cobrando una nómina. Para los sindicatos no hay prisa. O lo hacen con mucha prisa o Navariba va a emprender otro tipo de acciones. Y no solo presentar un simple ERE”.

Y todo esto es consecuencia directa de la actitud de Día de no sentarse a negociar, que “ha provocado que tengamos un stockage de 800.000 euros que no le damos salida”. Y de la venta de ese stockage depende que Navariba tenga liquidez para pagar las nóminas de los trabajadores, afirma Emilio Sújar.

Por último, Emilio Sújar explica que “yo tenía la total predisposición de llegar a un acuerdo sin perjudicar a los trabajadores. Ahora ya no hay acuerdo posible, no lo hay. La culpa la tiene Día, que se ha cargado de forma caprichosa 37 puestos de trabajo”.

LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES LE GANAN UNA BATALLA AL FONDO BUITRE SPRINGWATER

Federación de Servicios a la Ciudadanía – CCOO

La Audiencia Nacional ha dado la razón a Comisiones Obreras en su demanda contra Delion, empresa del sector de comunicaciones que cerró en enero de 2018, dejando en la calle a 270 personas, y contra el fondo buitre Springwater y su representante legal, Martin Gruschka, además del resto de empresas relacionadas con el fondo a las que el sindicato también demandó, que tendrán que responder de forma solidaria.

Esta sentencia que considera nulo el ERE de Delion, implica la readmisión de 270 trabajadoras y trabajadores, al no haber empresa, puede ser en otras del grupo, y el pago de sus salarios desde la fecha de su despido.

También confirma que la transmisión de la empresa por Springwater a empresas aparentes controladas por Manuel Rein fue un fraude. Y reconoce la responsabilidad de todas las empresas del Grupo Springwater y a su administrador único, Martin Gruschka, como instigador en el fraude de la venta, lo que podría afectar a otros ERE como el de Unipapel, que cerró en 2016 dejando sin trabajo a más de 300 personas.

CCOO lleva años denunciando el modo fraudulento de operar de este fondo y así se lo trasladó al Ministerio de Empleo. “Además de haber provocado el despido de numerosas trabajadoras y trabajadores, Springwater debe millones de euros al Estado, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, según la investigación del sindicato, pero es el Gobierno quien tiene la obligación y los recursos para poner freno a este fondo buitre”, afirma Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO.

Este proceso es parte del trabajo que CCOO viene desarrollando frente a la actuación de fondos buitre, como es el caso de Springwater, que sin interés alguno en desarrollar verdaderos proyectos empresariales y aprovechando la laxitud de la actual legislación y que el Gobierno mira para otro lado, destruyen el tejido productivo y empresarial a la búsqueda de beneficio rápido y fácil a costa de los derechos y empleos de la clase trabajadora y de las arcas públicas, a las que dejan deudas millonarias.

Actualmente, Springwater es titular de Nautalia, del grupo Wamos (antiguo Grupo Pullmantur) y es co-concesionario de la plaza de Las Ventas, entre otras empresas.

CCOO quiere poner en valor el esfuerzo de las plantillas afectadas por la impunidad con la que actúan algunos empresarios y les agradece su confianza en la organización. Asimismo, destaca el gran trabajo de la representación sindical y del equipo técnico que ha hecho posible este logro, que probablemente se podrá aplicar a otras empresas afectadas por fondos buitre.

EL 80% DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UB) HAN SECUNDANDO LA HUELGA PARA REGULARIZAR LOS DOCENTES ASOCIADOS

M.V. – abc.es

Muchos docentes asociados cobran menos de 500 euros al mes y no tienen plaza fija

https://www.abc.es/media/espana/2018/05/24/UB-kzhG–1240×698@abc.jpg

Casi ocho de cada diez profesores de la Universidad de Barcelona (UB) han secundado la huelga convocada para protestar por las condiciones laborales del profesorado universitario y, especialmente, de los docentes «asociados» que no tienen una plaza fija y deben soportar unas condiciones de trabajo más precarias que sus compañeros.

La presidenta del comité de empresa de la Universidad de Barcelona, Montserrat Mitjans, ha resaltado el carácter unitario del paro antes del inicio de la manifestación que ha transcurrido por el centro de la Ciudad Condal para reivindicar una mayor estabilidad laboral y unos mejores salarios para todos los docentes. Según han informado fuentes de la UB, las facultades con un mayor seguimiento del paro han sido las de Filosofía (92% de las clases suspendidas), Geografía e Historia (90%) y Educación (85%), mientras que en otras el seguimiento ha sido de un máximo del 30%.

Tal y como denuncia el comité de empresa del personal de la UB, 2.255 de los 5.715 profesores de la universidad pública de Barcelona son «docentes asociados», una figura, dicen, muy «precarizada». «Estos contratos no llegan a los 500 euros mensuales y, además, no tienen una plaza fija.

Al no ser docentes funcionarios, la mayoría solo ejercen de docente al ser su profesión y vocación en espera de la oportunidad de estabilizarse dentro del marco universitario, generando inquietud e inestabilidad», han agregado en su manifiesto los estudiantes que han apoyado la huelga de profesores.

Por su parte, el equipo de Gobierno de la Universidad de Barcelona ha difundido un comunicado en el que además de respetar la convocatoria de la huelga reconoce que «la proyección de una carrera profesional óptima es clave para asegurar la excelencia de la docencia y de la investigación», sin embargo, se escudan en la reducción del gasto público en universidades para justificar los sueldos y las condiciones laborales de parte de su profesorado.

«Las restricciones actuales que impiden cualquier incremento del número de efectivos y cualquier incremento del total de gastos de personal, han frenado la puesta en marcha de medidas que garanticen una carrera académica racional dentro de nuestra institución», han lamentado.

INTERSINDICAL CONVOCA TRES DÍAS DE HUELGA PARA EL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INFANTIL

Las Provincias

Intersindical Valenciana ha convocado tres días de huelga consecutivos el próximo 29, 30 y 31 de mayo para el personal de educación especial e Infantil, «después de otro año de promesas incumplidas por el Gobierno de la Generalitat y ante las airadas faltas de respeto hacia el colectivo».

También organizará concentraciones en València, Castellón y Alicante esos mismos días. «No se respetan los permisos, ni las licencias ni los horarios de trabajo», denuncian.

LOS DOCENTES INTERINOS DE ANDALUCÍA SE ENFRENTAN A SU SEGUNDA SEMANA DE HUELGA INDEFINIDA

Pablo Rivas – El Salto

El paro, al que se han sumado otras acciones como encierros y movilizaciones, comenzó el pasado 14 de mayo. Exigen un plan de estabilidad para el profesorado sin plaza fija y que prime la experiencia en el proceso de obtención de plaza.

Manifestación en Sevilla, el 17 de mayo ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/87d0c265/photo5774001072233360993.jpg?v=63694205756

Pulso del profesorado interino a la Junta de Andalucía. Los profesores sin plaza fija de la educación pública hacen frente estos días a su segunda semana de huelga, un paro convocado hasta finales de julio por los sindicatos CNT y CGT, y hasta el 29 de junio por la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (USTEA).

La huelga tiene como principal objetivo la consolidación laboral del profesorado interino que prime la experiencia. Para ello, exigen un plan de estabilidad “que garantice el empleo a las personas que están trabajando en la actualidad”, señala a El Salto María Jesús de León, integrante del equipo negociador de USTEA y responsable de esta central sindical en la Sierra de Cádiz. “No hablamos siquiera de hacerlos fijos, solo que se garantice, aunque suspendan las oposiciones este año, que no pierden su empleo. Hablamos de personas que ya han aprobado las oposiciones en ocasiones anteriores”.

Plantilla Interina

Actualmente hay en torno a 17.000 docentes sin plaza fija en la educación pública andaluza, el 18% de la plantilla. Tal como señala De León, “una persona que tenga cinco años de servicio tiene los mismos puntos que una que tenga dos carreras; no hay ventaja para las personas que están ocupando una plaza y hay miedo a que esto sea un ERE encubierto”.

Asimismo, matiza que “no se está pidiendo ningún tipo de trato especial a los interinos, sino que, igual que ocurre en cualquier empresa, donde a partir de tres años tienes que ser fijo, se tenga en cuenta la experiencia y el tiempo de servicio”.

La representante sindical añade además que “la mayoría de la gente ha tenido que aprobar las oposiciones para estar trabajando, incluso tres, cuatro o cinco veces, pero como nos ha tocado la época de recortes nunca han sacado todas las plazas necesarias, que han sido ocupadas por interinos”.

La Junta responde que el plan de estabilidad es la propia convocatoria de oposiciones en un año en el que la oferta de empleo público es masiva en la educación andaluza, incluyendo también la tasa de reposición. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ya señaló que los interinos que no aprueben las oposiciones obtendrían una vacante el próximo curso, ya que, según planteó, hay “plazas suficientes para tener vacantes en caso de que no se apruebe el procedimiento selectivo”. Además, los profesores interinos no están obligados a presentarse a los exámenes de la oposición para mantenerse en la bolsa de trabajo, como ocurría en anteriores ocasiones.

Ante la respuesta de la Consejería, De León apunta: “Están convencidos de que no va a haber ningún problema. Pues si tan convencidos están que nos los pongan por escrito y así no habrá ningún problema”.

Tensión al alza

Las movilizaciones protagonizadas por el profesorado interino comenzaron en diciembre y la tensión se ha ido incrementando a lo largo de los meses, con una primera jornada de huelga el 9 de febrero. Ahora, los docentes aumentan el pulso con una huelga indefinida que podría afectar a las evaluaciones de final de curso de miles de alumnos, algo que sería “irresponsabilidad única de la Consejería de Educación”, remarcan desde USTEA.

Encierro en el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla (IPEP) ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r800/f47c91cb/photo5774001072233360994.jpg?v=63694205844

El cuarto día de huelga, 8.000 personas —según los sindicatos— se manifestaron en la sede del Gobierno andaluz en Sevilla y en la Consejería de Educación. La protesta continuó con un encierro en el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla (IPEP), tras una infructuosa reunión con la viceconsejera de Educación andaluza, Elena Martín, y la directora general de Recursos Humanos, Antonia Cascales.

Desde el encierro se solicitó un encuentro con la consejera de Educación, Sonia Gaya, algo que finalmente no sucedió. “Entonces decidimos levantar el encierro y declarar a la propia consejera interlocutora no válida porque está claro que no quiere resolver el problema”, apunta De León. Ahora, el colectivo exige una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El próximo 28 de mayo el colectivo de interinos, así como los sindicatos CGT, CNT y USTEA, han convocado una movilización a nivel autonómico en Sevilla bajo el lema “queremos dar clase y evaluar, plan de estabilidad ya” para seguir presionando a la administración regional. Asimismo, se han organizado encierros y asambleas comarcales en diferentes localizaciones de la geografía andaluza.

Además del plan de estabilidad, los docentes exigen la reincorporación del personal interino excluido en la pasada convocatoria de oposiciones, una situación que afecta a medio centenar de personas y que desde USTEA achacan a fallos informáticos y a una falta voluntad de la administración; la mejora de las condiciones laborales del profesorado interino bajo la máxima “mismo trabajo, mismos derechos”, y la reversión de los recortes “vengan de donde vengan”.

UN 65 POR CIENTO DE JUECES Y 52 DE FISCALES SECUNDAN LA HUELGA DEL SISTEMA JUDICIAL

Gregoria Caro – ABC.es

Los profesionales reivindican mejoras en sus condiciones laborales y un reforzamiento de la independencia de los jueces

Los jueces y fiscales han desarrollado la primera huelga conjunta del sector, con un notable seguimiento, para reivindicar la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y mejores condiciones laborales. Una jornada inédita en la Administración de Justicia por la unanimidad que han tenido los colectivos.

El comité de huelga ha estimado que la protesta ha sido secundada por un total de 3.537 jueces –el 65% de la carrera judicial– y 1.297 fiscales –el 52% del todo el colectivo–, según han expresado en un comunicado. En Madrid, el TSJM ha comunicado una participación del 49% (361 jueces de 743). Por su parte, en Cataluña, el TSJC estima un apoyo del 62% (450 jueces de 743).

No obstante, la cifra difiere de la que el propio CGPJ ha remitido en un informe en el que se asegura que sólo son 2.916 el número de jueces y magistrados que no han acudido a trabajar.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado su intención de dialogar con las siete asociaciones del sector para seguir avanzando hacia «un acuerdo que contribuya a la mejora y modernización del servicio público de la Justicia». En un comunicado emitido por Justicia también aseguran que «las 18 demandas profesionales plateadas están siendo objeto de negociación», así como que pronto serán «una realidad».

Sin embargo, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha denunciado en la rueda de prensa un intento de boicot por parte del Ministerio de Justicia a la huelga convocada por las siete asociaciones de jueces y fiscales. «El Ministerio de Justicia llamó a los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia para que no facilitaran datos de las suspensiones», han revelado.

El comité ha explicado, durante la convocatoria de prensa en los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid, a la una de la tarde, que se ha habilitado un correo electrónico para contrarrestar las trabas del Gobierno. Así, los jueces y fiscales que han secundado la huelga han enviado un mensaje para poder contabilizar así el número de participantes. El buzón se ha colapsado a primera hora de la mañana por lo que los datos aun pueden aumentar.

Por otra parte, los presidentes de los 17 tribunales superiores de justicia han suscrito una declaración en la que explican que no pueden participar por su «posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial», pero en la que muestran su «solidaridad con las asociaciones firmantes» porque «la Administración de Justicia sufre carencias que el Ejecutivo sigue sin corregir».

Todos los colectivos en bloque –Foro Judicial Independiente (FJI) junto a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales– enviaron en abril un comunicado al CGPJ y al Ministerio de Justicia con 19 propuestas para mejorar la Administración. Sin embargo, la pasividad del Ejecutivo les obligó –según explican– a continuar con el calendario de movilizaciones.

Mejores condiciones laborales

El comité de huelga volvió a recordar que tampoco se ha convocado la Mesa de Retribuciones que se reivindicó en el último comunicado de abril y que tiene como objetivo «reclamar las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos siete años».

A raíz de la crisis económica el sueldo del colectivo se redujo un 10%, pero en los últimos años la recuperación del país ha permitido que la función pública recuperase su salario. No es el caso de los jueces.

«Pensamos que no es descabellado pedir lo que un día se nos retuvo», explica ABC Celso Rodríguez Padrón, portavoz de Asociación Profesional de la Magistratura (APM), colectivo mayoritario. «Somos conscientes de que no pueden articularse partidas de recuperación absoluta en los Presupuestos Generales de Estado, pero lo que pedimos es un plan de recuperación salarial progresivo», añade. Según Raimundo Prado, portavoz de AJFV, sería «vergonzoso» quedarse sin la subida salarial en los Presupuestos Generales de Estado que se aprobarán próximamente en el Congreso.

Asimismo, el comunicado también engloba peticiones que van desde la modernización de los edificios de Justicia hasta derechos corporativos del sector como la recuperación del régimen de vacaciones reducido en 2012, aumentar los 15 días de permiso por paternidad, equiparar el número de creación de plazas anuales a la media europea y la implantación de cargas máximas de trabajo para dar una mejor respuesta a los ciudadanos.

Más independencia judicial

«La estructura está afectada, mientras no haya una separación verdadera de poderes la democracia peligra», explica a ABC Concepción Rodríguez González del Real, presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI), en referencia al sistema de elección parlamentaria de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) introducido con la reforma de la Ley del Poder Judicial impulsada en 2013 por el Partido Popular.

Precisamente, la juez Mercedes Alaya, magistrada de la Audiencia de Sevilla, quien destapó los falsos ERE de la Junta de Andalucía, aseguró en una entrevista exclusiva a ABC que el sistema judicial en España está amenazado por el poder ejecutivo.

«Que a los vocales CGPJ los nombren los partidos políticos nos hace un daño tremendo porque la gente piensa que lo hacen por afinidad ideológica, aunque no sea así», explica ABC Celso Rodríguez Padrón, portavoz de Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que asegura que España tiene un grado de independencia en sus tribunales «excelente», pero que el problema reside en que existe una «percepción social» equivocada. También considera que esta sensación se ha intensificado por el número de delitos de corrupción que han llevado a la Justicia a estar «en el punto de mira por creer que se otorga trato preferente a ricos y políticos».

En este contexto, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), perteneciente a la Comisión Europea, lleva años reprochando a España que 12 de los 20 vocales del CGPJ no sean elegidos por sus pares.

LOS MÉDICOS INTERINOS AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EVITAR EL CIERRE DE LOS CONSULTORIOS DE LOS PUEBLOS EN EL BIERZO

Infobierzo.com

Cerca de 50 médicos de El Bierzo se sumarán a la huelga con la que amenazan los 750 profesionales de Castilla y León que se encargan de los pacientes de los consultorios rurales

Cerca de 50 médicos funcionarios interinos de El Bierzo se sumarán a la huelga con la que amenazan los 750 profesionales de Castilla y León que se encargan de los pacientes de los consultorios rurales, según han informado.

Tras reunirse con el presidente y el vicepresidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso, respectivamente, para ponerles al tanto de la problemática, los sanitarios han explicado la situación que les ha llevado a esta propuesta de huelga.

“La mayoría somos médicos de más de 50 años que llevamos trabajando 20 para el Sacyl como interinos -sin una plaza fija- y con el plan de la Consejería de Sanidad de transformar las plazas de personal funcionario en personal estatuario nos veríamos obligados a ser médicos de área, sin horarios ni ubicaciones estables”, ha explicado Fernando Fernández Astrogano, encargado del consultorio de Palacios del Sil, entre otros.

“Después de toda una vida trabajando no podemos consentir que nos hagan esto, además de que la supresión de nuestro puesto de trabajo acabaría con los consultorios rurales y los pacientes serían los más afectados”, ha añadido.

En este sentido, Inmaculada Marqués Calvo, médica en el consultorio de San Miguel de Las Dueñas, ha explicado que los pacientes de los entornos rurales “son los que más nos necesitan” “Al consultorio rural acuden pacientes ancianos con enfermedades crónicas casi a diario y no podemos quitarles este servicio y obligarles a desplazarse a otro Centro de Salud o a un Hospital para poder tratarse”.

La plataforma de Médicos Interinos Funcionarios de Castilla y León, que aglutina a más de 750 profesionales, sabe que los más afectados con la huelga -que plantearían a partir de julio- serían los pacientes de los pueblos, pero aún así “no podemos permitir que por razones económicas el Gobierno elimine funcionarios, que en nuestro caso derivará en la desaparición de los consultorios”. “De todas formas, queremos hacer una huelga legal y por ello estamos estudiando las opciones, por lo que habrá asegurados unos servicios mínimos”.

A pesar de haberse reunido con el Consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, los médicos interinos aseguran no haber llegado a ninguna negociación, “porque lo único que les importan a los gobernantes son las razones económicas”, y por ello están organizando la huelga indefinida.

PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV) SUSPENDEN TEMPORALMENTE LA HUELGA PARA EVALUAR A LOS ESTUDIANTES

València (Europa Press)

La Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat Politècnica de València (UPV), en huelga indefinida desde el 16 de abril para reclamar la mejora de sus condiciones laborales, ha acordado en asamblea la suspensión temporal del paro para poder evaluar a los estudiantes y no perjudicarlos, ha anunciado el colectivo, que precisa que la huelga no queda desconvocada sino suspendida hasta después del verano.

La entidad explica, a través de un comunicado, que, «entrando ya en la época de evaluación, se ha considerado el perjuicio que se ocasionaría al resto del profesorado, sobre el que recaerían los actos de evaluación de asignaturas que no han impartido; y al alumnado, que ha sido el gran perjudicado en el conflicto».

Los docentes recuerdan que están en huelga por «las precarias condiciones en las que trabajan, con salarios indignos, un insuficiente número de horas contratadas para poder impartir una docencia de calidad, concatenando contratos anuales, sin unos criterios transparentes que determinen su continuidad o no en la Universidad, y sin ningún tipo de posibilidad de promoción o estabilización».

«Defraudados por la actitud del Rectorado, que públicamente traslada la responsabilidad de la solución del conflicto a la Conselleria de Educación y a la aprobación de un convenio colectivo, cuya negociación dura ya dos años y sin visos de acuerdo, mientras que en la negociación interna se nos trasladan propuestas que en algunos aspectos empeoran la situación previa a la huelga, y que han sido percibidas como un ataque al colectivo y no como la búsqueda de una solución, a partir de ahora trabajaremos además en nuevos frentes», avanzan.

«Mano de obra esencial y barata»

Del mismo modo, consideran que desde la institución se ha actuado «de manera pasiva en la defensa de los derechos del profesorado asociado, provocando malentendidos con el alumnado y con el resto de profesorado, porque nosotros no somos los responsables de un conflicto que tiene su origen en el mal uso y abuso que la Universitat Politècnica de València ha hecho de la figura de profesorado, convirtiéndonos en mano de obra esencial y barata, en todo caso somos las víctimas».

La Plataforma de Profesorado Asociado de la UPV no da por finalizado el conflicto, e insta al rector, Francisco Mora, a alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. Mora «tiene la oportunidad de ser el primer Rector en encontrar soluciones a un conflicto que, inexorablemente, va extendiéndose al resto de las Universidades Públicas Españolas», concluyen.

CCOO DESCONVOCA LA HUELGA ANTE EL «COMPROMISO» DE EDUCACIÓN PARA NEGOCIAR

La Rioja

CCOO de La Rioja ha desconvocado la huelga prevista hasta el 20 de junio en el colectivo de los docentes de la enseñanza pública ante «el compromiso del Gobierno regional de negociar la vuelva a las 18 horas lectivas a partir de septiembre del 2018».

Así lo informó el sindicato en una nota en la que explicó que la Administración se ha comprometido, en el seno del comité de huelga, en el que se fijan los servicios mínimos, «a abordar la recuperación de derechos arrebatados» al profesorado en la próxima mesa general de negociación prevista durante el actual mes de mayo.

CCOO comunicó la desconvocatoria de la huelga a la autoridad laboral, a Función Pública y a la Consejería de Educación, ya que, afirmó, en la próxima mesa general se negociarán todos los aspectos recogidos en la plataforma reivindicativa planteada por este sindicato y, de forma específica, la reducción del horario lectivo que afecta al personal docente de los centros públicos.

PREAVISO DE HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA FINALES DE JUNIO

Javier Darriba – Canarias7

Protesta de los empleados de limpieza de los colegios públicos en la plaza de Santa Ana ->

https://www.canarias7.es/documents/1/0/690×577/0c144/690d432/none/11314/EWGP/image_content_3552302_20180523202015.jpg

Los trabajadores del servicio de recogida de basura han decidido presentar un preaviso de huelga para los días 26, 27 y 28 de junio por el incumplimiento de acuerdos por el tripartito.

La asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido presentar un preaviso de huelga para los días 26, 27 y 28 de junio como medida para denunciar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno municipal.

La decisión adoptada fue dada a conocer por el presidente del comité de empresa, Pedro Vega, durante el pleno municipal. La decisión será registrada en las oficinas municipales.

Entre los acuerdos incumplidos por parte de la administración se encuentra la actualización de la forma jurídica del órgano desconcentrado de Limpieza; el estancamiento en la definición de la bolsa de trabajo desde que el comité e Intervención rechazaron como mérito a valorar el hecho de no tener vivienda; y, en tercer lugar, el incumplimiento de las condiciones de trabajo, «puesto que aunque el equipo debe estar formado por un conductor y dos operarios, muchas veces se manda a un conductor y un operario, o tres conductores, obligándoles a realizar labores para las que no están formados y que los ponen en riesgo», según explicó Vega.

Estos asuntos, junto a la falta de personal, hacen que haya zonas de la ciudad en las que no se preste el servicio de manera diaria. «Esto pasa en el sector 55, que pasa por Piletas, Isla Perdida, San Lorenzo y La Milagrosa, que han estado dos o tres días sin recogida», aseguró el representante de los trabajadores.

El preaviso de huelga fue conocido durante el debate de una moción presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento se comprometa a llegar a un acuerdo con los trabajadores y enderece el rumbo del servicio. «Hay trabajadores que llevan meses sin librar un día», denunció el edil Javier Amador, «y los contenedores están rebosando de basura, sobre todo en la periferia».

La concejala de Limpieza, Pilar Álvarez, protagonizó una intervención en la que enumeró todos los aspectos en que ha mejorado el servicio, desde el aspecto material (camiones, repuestos, emisoras) hasta el personal (descanso bisemanal o control horario), lo que provocó críticas de todos los grupos de la oposición.

Al final, el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, recogió el guante lanzado por el comité de empresa. «Ofrecemos la voluntad máxima de este gobierno para que la negociación llegue al mejor de los acuerdos», expuso a los trabajadores de recogida de residuos sólidos, «estaré en las reuniones en las que lo estimen conveniente».

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE LEÓN AMENAZAN CON LA HUELGA ANTE EL BLOQUEO DE SU CONVENIO

Pablo F. Bodega – Cadena SER

Han convocado movilizaciones para los días 24 y 30 de mayo

Las trabajadoras de ayuda a domicilio amenazan con la huelga ante el bloqueo de su convenio

Las trabajadoras de ayuda a domicilio llevan esperando por un nuevo convenio colectivo desde el año 2013. Tras seis reuniones infructuosas han decidido levantarse de la mesa de negociación y pasar a la vía a de la movilización ante lo que consideran una cerrazón absoluta de la patronal a asumir cualquiera de sus demandas.

Ven inasumible la postura de las empresas que pasa por una subida del 0% salarial para el 2017 y de tan solo el 1% hasta el 2021. A eso hay que sumar la supresión de los tres días de compensación por baja y la reducción a 3 euros de los pluses por desplazamiento «que no da ni para las zapatillas de las trabajadoras», lamenta la secretaria provincial del sector sociosanitario de UGT Pilar Fernández.

Unas condiciones que dejan en una situación precaria especialmente a las trabajadoras que prestan sus servicios en el área rural, donde soportan jornadas extenuantes y tienen que hacer frente a continuos desplazamientos en la mayoría de los casos con su propio vehículo.

En la provincia hay unas 1.200 trabajadoras que asistente a cerca de 7.000 dependientes. De momento han programado dos jornadas de paro, la primera de ellas para el día 24 con concentraciones ante los Ayuntamientos y la Diputación a los que reclaman que se impliquen en sus reivindicaciones a través de la mejora de las condiciones en los pliegos de concesión del servicio.

El 30 de mayo se concentrarán ante las Cortes. Si estas movilizaciones no dan resultado, ya ha registrado una petición de huelga para los días 16 y 26 de junios.

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Sevilla (EFE)

CCOO, UGT y CGT han convocado una huelga indefinida en la Agencia de Servicios Sociales y la Dependencia de Andalucía (ASSDA) porque la Consejería de Hacienda ha recortado más de un tercio de los derechos pactados con la Consejería de Igualdad en un preacuerdo de convenio colectivo, según los sindicatos.

Tras diez meses en los que la Junta de Andalucía ha estado «valorando» este preacuerdo, que afecta a más de 1.500 profesionales, la Consejería de Hacienda no lo ha autorizado en los términos pactados, según un comunicado de CCOO.

«Este hecho pone de manifiesto el poco respeto que la Junta tiene por la negociación colectiva al plantear una incomprensible reducción de los derechos que se habían reconocido en aquel preacuerdo», añade este sindicato.

CCOO, UGT y CGT califican de «tomadura de pelo» la actuación de ambas consejerías y han convocado una concentración el 28 de mayo, coincidiendo con el inicio del Congreso Internacional sobre Bienestar Social.

Estos sindicatos exigen a la Junta de Andalucía que respete los acuerdos alcanzados y apueste «de forma inequívoca por avanzar en la profesionalización de la plantilla para brindar el servicio que nuestros mayores y personas dependientes merecen».

También piden disculpas por las repercusiones que esta huelga puede tener entre los usuarios de la teleasistencia y solicitantes de Dependencia.

TRABAJADORES DE CORREOS IRÁN A LA HUELGA EL 7 DE JUNIO

noticiascyl.com

CSIF, CCOO y UGT convocan un paro general de dos horas en todo el país, en las dos últimas horas del turno de noche y de mañana y las dos primeras de la tarde

CSIF, CCOO y UGT, organizaciones sindicales mayoritarias que suman el 85% de la representación de los trabajadores de Correos, han anunciado para el 7 de junio un paro general de dos horas en todo el país, en las dos últimas horas del turno de noche y de mañana y las dos primeras de la tarde, así como concentración/manifestación.

Los orígenes que han llevado a esta convocatoria “parten de que el Gobierno y la Dirección de la empresa, primero con la excusa de la crisis y ahora sin excusa alguna, siguen impasibles ante el tijeretazo de 123 millones de euros en los presupuestos de 2017 y el nuevo recorte de 60 millones de euros en los de 2018, es decir, más de 180 millones en 2 años y lo que eso conlleva para trabajadores y ciudadanía”.

Añaden los sindicatos que el Gobierno, al mismo tiempo, deja a Correos sin plan de modernización y expansión arrastrando una previsión de déficit de 225 millones de euros en 2017 y 2018, sin adaptarse al nuevo mercado en auge de la paquetería y el comercio electrónico. “Un mercado que está dejando en bandeja a los operadores postales extranjeros que sí tienen el respaldo de sus gobiernos”.

Para CSIF, CCOO y UGT no menos importante es la eliminación de unos 15.000 empleos fijos en la última década (26% de la plantilla total) y un 40% en la provincia de Salamanca, “que bien o no se sustituyen, o se cubren con contrato a tiempo parcial.

Los efectos de esta bajada de plantilla se reflejan en la pérdida de calidad en el servicio por exceso de rotación en los puestos, con personal temporal o con minijobs causando sobrecargas, saturación, bajas por enfermedad y, en definitiva, una desmejora clara en las condiciones laborales”.

Paralelamente a los trabajadores, la repercusión en la ciudadanía “cada vez es más latente, ya que no se hace posible la prestación del servicio cinco días a la semana de lunes a viernes, se elimina en numerosas zonas Rurales miles de ciudadanos y ciudadanas no reciben sus cartas y notificaciones, llegando incluso al cierre de algunas oficinas”.

Por último, argumentan los sindicatos que la congelación del Convenio Colectivo y el Acuerdo Funcionarial se mantienen ya durante cuatro años sin regulación general que actualice ni salario, ni empleo ni derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Correos.

Por todo esto, “el proceso de movilización no ha hecho más que comenzar y las centrales sindicales ya han programado un calendario de movilizaciones que continuará a mediados de junio y que se extenderán hasta final de año con la convocatoria de tres huelgas generales”.

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (HUC) Y COMITÉ DE HUELGA LLEGAN A UN ACUERDO EN EL SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO

La Opinión

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Comité de Huelga del servicio de radiodiagnóstico alcanzaron un acuerdo con respecto al conflicto que se inició el pasado 23 de marzo, tras el registro de un preaviso de huelga. Aspectos relativos a la dotación y organización del servicio y mejoras en las plantillas de técnicos especialistas mediante el incremento de efectivos, han sido algunos de los aspectos fundamentales para el desbloqueo del conflicto.

Desde Intersindical Canaria se valora el hecho de que «mediante el uso de presión-negociación» se ha alcanzado el éxito dentro de una problemática que «afecta al conjunto del Área Norte de la isla de Tenerife, que presta asistencia a más de 600.000 habitantes» y que consideran que está «infradotada en cuanto a número de trabajadores».

Los principales aspectos reivindicativos que se llevaron a la mesa de negociación giraron en torno a la escasez de personal, el incremento de la presión asistencial, el deterioro y la falta de mantenimiento del aparataje», que «hacían inviable el desarrollo de la actividad laboral en unas condiciones mínimamente dignas y la prestación de un servicio asistencial de calidad para el usuario».

EL PROFESORADO DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA (UB) SECUNDA UNA HUELGA CONTRA LA PRECARIEDAD DE LOS DOCENTES ASOCIADOS

Pau Rodríguez – eldiario.es

En facultades como Filosofía, Filología, Geografía e Historia o Educación el seguimiento ha sido superior al 75%, según cifras de la universidad

El Comité de Empresa reclama que se regularice la situación de los «falsos asociados» y que se equiparen sus salarios a los del resto de profesorado

Manifestación del profesorado de la UB contra la precariedad de los asociados ->

https://www.eldiario.es/fotos/Manifestacion-profesorado-UB-precariedad-asociados_EDIIMA20180524_0476_19.jpg

Los más de 5.700 profesores de la Universitat de Barcelona (UB) estaban llamados a la huelga para reclamar una mejora de las condiciones laborales de los docentes asociados. La jornada de protesta ha sido calificada como «desigual» por la universidad, pero en los campus central, del Raval o Mundet la actividad ha sido muy reducida.

El paro estaba convocado por el Comité de Empresa y contaba con el apoyo de la mayoría de sindicatos, entre ellos CCOO, UGT y CGT. “Llevamos demasiado tiempo denunciando la precariedad laboral en nuestra universidad, especialmente la del profesorado asociado”, lamenta Clara Camps, miembro del Comité.

Actualmente el profesorado asociado representa el 40% del total del personal docente de la UB, pero muchos de ellos, según denuncian los sindicatos, trabajan como “falsos asociados”.

Este tipo de docencia, pensada para profesionales externos a la universidad que asumen algunas clases, la acaban realizando también profesores de carrera, pero con unas condiciones de trabajador temporal.

“La mayoría de asociados cobramos entre 400 y 500 euros al mes desde hace muchos años, y el problema es que muchos de nosotros solo trabajamos en la UB, haciendo funciones estructurales, asignaturas obligatorias e investigación que nadie nos reconoce”, denuncia Camps.

Por facultades, donde mayor seguimiento ha tenido la huelga ha sido en Filosofía (92%), Geografía e Historia (90%), Educación (85%) y Filología (75%), Matemáticas e Informática (68%), mientras que en centros como Bellas Artes o Farmacia ha supuesto entre el 25 y el 30% de parón de las clases. En otras facultades, según la universidad, ha sido inferior.

Además de la huelga, decenas de profesores han acudido también a una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona hasta plantarse frente a la Secretaría de Universidades e Investigación.

Los profesores asociados de la UB están también pendientes de que su caso se resuelva en los juzgados. La Plataforma de Profesores Asociados de la CGT pedía solucionar el agravio comparativo que existe entre profesores fijos o con jornada completa y los asociados.

Denunciaban que, según el contrato de los asociados, se les acaban reconociendo menos horas por hacer el mismo trabajo. En la UB, el Personal Docente e Investigador (PDI) asociado computa menos horas que los PDI que son fijas o tienen jornada completa. Ahora están pendientes de sentencia.

DESCONVOCADA EN SERCLA LA HUELGA DE AMBULANCIAS PREVISTA EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Europa Press

Las empresas de ambulancias de la provincia de Cádiz y los representantes de sus trabajadores han alcanzado un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que evita la huelga convocada. Cabe recordar que los trabajadores afectados en el conflicto rondan los 400.

Según han indicado fuentes de la Junta, el acuerdo contempla la adhesión de todas las empresas afectadas al Convenio colectivo vigente en Cádiz.

Asimismo, las empresas se comprometen a constituir en el plazo de un mes una asociación patronal con carácter provincial para transformar el convenio actual en un convenio sectorial provincial.

Además, según han señalado, las partes también negociarán, en base al acuerdo, el porcentaje máximo de contratación temporal, y en especial los contratos formativos en el marco de la negociación colectiva. Asimismo, en dicho marco se concretará la subida salarial con carácter retroactivo desde julio de 2017.

Cabe recordar que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A, CCOO-A y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

SINDICATOS MINORITARIOS AVALAN HUELGA GENERAL DE CIG PERO NO LA SECUNDARÁN

Agencia EFE

Representantes de los sindicatos minoritarios CUT, CGT, STEG, PROSAGAP, SE y SF-Intersindical afirmaron que avalan la huelga general convocada por CIG pero indicaron su intención de no secundar una «imposición» de la fecha del próximo 19 de junio ni de las condiciones.

Así lo aseguraron representantes de esos sindicatos, cuya representación apuntaron que es de alrededor de un 5 % en Galicia, y que indicaron que las conversaciones con dirigentes de CIG no prosperaron por su falta de voluntad de aceptar un cambio de fecha, ya que consideraron «precipitada» una convocatoria para el 19 de junio.

El secretario general de CIG, Paulo Carril, anunció el pasado 1 de mayo, Día internacional del Trabajo, la convocatoria de una huelga general el 19 de junio y lanzó un llamamiento a las otras centrales sindicales para secundar la movilización, que hasta ahora no han respondido.

En una manifestación en Vigo con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, Carril hizo el anuncio a un grupo de periodistas e incidió en la necesidad de intensificar la movilización social ante lo que consideró como una situación de «empobrecimiento generalizado» y de «esclavitud laboral».

En un comunicado conjunto, los sindicatos minoritarios subrayan que «si la voluntad de la convocatoria es paralizar el país y los sectores productivos» para reclamar una mejora de derechos y condiciones laborales y salariales de los trabajadores, «la movilización de CIG no reúne esas condiciones».

En su opinión, la propuesta de CIG no prevé «ni convocatoria conjunta de todos los sindicatos, ni manifestación conjunta, ni en definitiva trabajo previo conjunto» ya que sus dirigentes «han determinado todas las condiciones de cómo debe ser» la movilización «sin contar con nadie».

CIG suele convocar sus movilizaciones de forma separada a las de CCOO y UGT, los otros dos grandes sindicatos en Galicia.

Para los sindicatos CUT, CGT, STEG, Prosagap, SE y SF-Intersindical «las condiciones objetivas para convocar una huelga con evidentes», aunque advierten de que tal movilización requiere un «esfuerzo pedagógico».

El representante de CUT, Ricardo Castro, que ejerció de portavoz de los sindicatos minoritarios, indicó en una conferencia de prensa que han decidido «no secundar» una huelga general por considerarla «precipitada», pese a asegurar que «comparten» la necesidad de llevar a cabo una movilización de ese tipo.

Castro indicó que organizar una huelga general en menos de dos meses «deja muy poco margen de trabajo para la operatividad», si el objetivo es que la movilización «salga bien», ya que requiere «un trabajo previo y conjunto de debate sindical» para «socializar» ese movimiento y conseguir que «sea de abajo hacia arriba».

Añadió que los sindicatos minoritarios «no discuten la necesidad de una huelga, pero sí de cómo debe hacerse esa labor» de convocatoria, y expresan su disposición a secundar una huelga general «en otras circunstancias».

Otra portavoz, la representante de Prosagap Eli Dosil señaló que los sindicatos están de acuerdo en que «una huelga es más que necesaria, imprescindible, pero para que tenga el efecto deseado por el trabajador, de cambiar el actual rumbo, es necesario que todas las fuerzas sindicales sean capaces de aunar» esfuerzos.

En ese sentido, invitó implícitamente a CIG a mostrar una mayor «voluntad de trabajo» conjunto y una actitud «suficientemente generosa y eficaz» para facilitar ser más inclusivo con esos sindicatos que, pese a ser minoritarios, representan a trabajadores de distintos sectores sociales que también tienen derechos y padecen perjuicios similares.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More