Boletín de Luchas Obreras (28 de Junio de 2016

Publicidad

ÍNDICE:

  • CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA BANCA.
  • EL SUPREMO TUMBA CASI LA MITAD DE LOS DESPIDOS COLECTIVOS RECURRIDOS
  • INECO DICE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE DIRECCIÓN DE PLATAFORMA (SDP) DE BARAJAS
  • CGT CONVOCA HUELGA EN HEWLETT PACKARD EL PRIMERO DE JULIO
  • CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN VIZA AUTOMOCIÓN POR EL BLOQUEO AL NUEVO CONVENIO
  • EL CORREO DE ANDALUCÍA CONVOCA CINCO DÍAS DE HUELGA
  • LOS INTERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS PIDEN MEJORAS LABORALES CON HUELGA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE AUCORSA VALORA DESCONVOCAR LA HUELGA
  • EMERGENCIAS 112 CONVOCA TRES JORNADAS DE HUELGA
  • HUELGA DE METRO EN MADRID Y BARCELONA: SERVICIOS MÍNIMOS EL 21, 22, 23 Y 24 DE JUNIO
  • TRABAJADORES DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA INICIAN UNA HUELGA EL 27 DE JUNIO PARA EXIGIR MEJORAS
  • SINDICATOS CIFRAN EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA DE GRANADA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE NISSAN BARAJA JORNADAS DE HUELGA PARA ANTES DE LAS VACACIONES
  • BAILARINES DEL BALLET NACIONAL EN HUELGA PARA PEDIR CONTRATO
  • INQUIETUD EN LA PLANTILLA DEL BBVA TRAS 14 DESPIDOS POR BAJO RENDIMIENTO
  • LOS PROFESORES INTERINOS DE CASTILLA-LA MANCHA SE CONCENTRARÁN PARA RECHAZAR LOS DESPIDOS EN VERANO
  • LLEVAN ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE HIGUERA
  • CCOO EXTREMADURA PIDE A FUENTECAPALA UN PLAN DE VIABILIDAD PARA QUEDARSE EN LA REGIÓN Y RECHAZA NEGOCIAR LOS DESPIDOS
  • EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN PIDE AL PSOE QUE COMPROMETA UNA NUEVA ENMIENDA DE EMPLEO AL CONVENIO CON EEUU
  • CSI-F PIDE LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PACTO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE TRW PIDE UNA REUNIÓN «URGENTE» CON LA DIRECCIÓN PARA DECIDIR «LOS PASOS A SEGUIR»

—————————————————————

CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA BANCA.

http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/15/pdfs/BOE-A-2016-5846.pdf

EL SUPREMO TUMBA CASI LA MITAD DE LOS DESPIDOS COLECTIVOS RECURRIDOS

Alicia Rodríguez de Paz – lavanguardia.com

Las grandes empresas son partidarias de una nueva reforma laboral

Protesta por el ERE en Coca-Cola, cuya nulidad confirmó el Supremo (Dani Duch) ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/05/04/Recortada/LAVANGUARDIA_G_22084647759-kobD-U401534988092swB-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

Los empresarios consideran que la aplicación práctica de la reforma laboral del 2012 ha topado con demasiada frecuencia con la resistencia de los tribunales. Así lo recoge la última edición del anuario del Instituto Internacional Cuatrecasas sobre recursos humanos, en la que reclaman una clarificación de la actual legislación laboral.

Para reflejar estas reticencias, el informe analiza 86 sentencias sobre despido colectivo que ha resuelto el Tribunal Supremo entre marzo del 2012 y octubre del 2015. De ellas, en el 47% de los casos, el alto tribunal consideró que los despidos colectivos recurridos no se ajustaban a derecho. El 35% fueron favorables a los trabajadores al calificar de nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) recurrido, mientras que otro 12% recibió la consideración de “no ajustado a derecho” y, por tanto, improcedente.

Por todo ello, las sentencias del Supremo de los últimos años sólo han dado luz verde al 53% de las sentencias recogidas por Cuatrocasas. El análisis incluido en el anuario detalla además que todos los ERE recurridos y finalmente considerados improcedentes se habían presentado sin haber llegado a un acuerdo con los trabajadores.

Entre los despidos declarados nulos por el Supremo, únicamente un 7% había sido consensuado con la plantilla afectada. Incluso de los que recibieron el beneplácito del tribunal, dos de cada tres habían sido rechazados por los trabajadores y sus representantes sindicales.

Por todo ello, el informe de Cuatrecasas, basado en la opinión de un centenar de grandes empresas (en su mayoría de más de 1.000 trabajadores) radicadas en España, reclama “perfeccionar” la regulación de los despidos colectivos.

Defiende que los fallos, en especial del Supremo, “arrojan una extensión inusitada de los aspectos controlados por los jueces laborales” sobre el procedimiento y, por tanto “niveles acentuados de inseguridad jurídica”.

La encuesta también refleja el deseo de los empresarios de continuar modificando el marco normativo. El 83% de las empresas cree “necesaria” otra reforma laboral para que aumente la flexibilidad. “Necesitamos una nueva legislación adaptada a los tiempos; hemos de acabar con los parches”, insistió el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Por su parte, el presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos y catedrático de Derecho del Trabajo en Esade, Salvador del Rey, aseguró que los empresarios reclaman no sólo “no dar pasos atrás” en cuanto a la flexibilidad interna, sino que “avance”.

Entre los cambios a considerar, reiteró la “clarificación” del procedimiento de despido colectivo y, en el caso del despido individual, mejorar la definición de aquellos que tienen que ver con “la falta de adaptación a los cambios tecnológicos”. “La figura ya existe, pero es una regulación muy compleja”, señaló.

Del Rey también destacó la necesidad de limitar la ultraactividad y de dar prioridad al convenio de empresa.

INECO DICE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE DIRECCIÓN DE PLATAFORMA (SDP) DE BARAJAS

Los trabajadores denuncian su precariedad laboral ante el juzgado de lo social número 41 de Madrid

La empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de la explotación del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto de Madrid-Barajas, afirma que la seguridad de las operaciones estará garantizada durante las jornadas de huelga previstas para los días 28 y 29 de junio.

Los trabajadores de SPD han denunciado ante el juzgado de lo social número 41 de Madrid la situación de precariedad laboral que atraviesan.

En un comunicado, Ineco ha informado de que la compañía cuenta con «procedimientos de gestión de las operaciones que garantizan la seguridad, fluidez y la eficacia de este servicio», que se encarga de dirigir el movimiento de las aeronaves a las áreas de estacionamiento.

Agregan desde la empresa que «el dimensionamiento de la plantilla de operadores SDP y los procedimientos de planificación y gestión de turnos responden a la demanda de tráfico aéreo las 24 horas del día, garantizando en todo momento la seguridad de las operaciones y los descansos de los operadores.

En este sentido, y en aplicación de lo establecido en el sistema de gestión de la seguridad, se realizó, el pasado año, un estudio específico en relación con los descansos, concluyendo que no hay afección a la seguridad».

El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha convocado dos jornadas de huelga de 24 horas el 28 y 29 en protesta por la falta de personal y una precarización sustancial de sus condiciones laborales.

Por otra parte, Ineco ha expresado su disposición a alcanzar un acuerdo con los trabajadores de SPD que permita desconvocar las dos jornadas de huelga.

Los trabajadores de SPD han denunciado ante el juzgado de lo social número 41 de Madrid la situación de precariedad laboral que atraviesan.

CGT CONVOCA HUELGA EN HEWLETT PACKARD EL PRIMERO DE JULIO

La jornada de paro tiene como objetivo la denuncia de la política de despidos indiscriminados aplicada por la multinacional, que en los últimos cuatro años ha despedido a 1.200 personas, siendo estas reemplazadas por trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas o mediante contratación a través de empresas de trabajo temporal

Movilización ante el ERE planteado por HP en 2014.

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una jornada de huelga, para el 1 de julio, en Hewlett Packard (HP), que afectará a todo el Estado español, tratando de paralizar las tres empresas del grupo, Outsourcing, Procesos y Aplicaciones, que dan servicios a clientes como Caixa, Renfe, Banco Sabadell o Bankia.

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/1-mayo-bloque-HP-foto-Diego-Diaz.jpg

El motivo de esta huelga, en palabras del sindicato, es la política de despidos continuada de la empresa, que lleva acumulados 1.200 despidos en el plazo de cuatro años, entre ellos 200 que fueron parte de un ERE en Zaragoza en 2014 y 84 despidos en el último cuatrimestre de 2016.

Esto ha supuesto progresivamente la sustitución de un 44% de la plantilla indefinida en estos últimos años por personal subcontratado, o procedente de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), en precarias condiciones laborales.

Desde el sindicato se ha tratado de presionar a la empresa a través de diversas acciones dirigidas a sus clientes, entre ellas el último acto en la feria de Madrid IFEMA el pasado 5 de mayo, con una protesta a la que se unían trabajadores y trabajadoras procedentes del centro de trabajo de Hewlett Pakard en Zaragoza.

Sin embargo, desde el sindicato consideran que la empresa ha llevado la negociación a una “situación de bloqueo, imposibilitando cualquier vía de diálogo”.

Además, desde CGT se interpreta que la última noticia de la fusión de HP con la multinacional americana CSC, puede suponer un nuevo riesgo de pérdida de empleo con vistas a la fusión en marzo de 2017, en parte debido al historial laboral de esta multinacional, a lo que se sumaría la plantilla de cerca de 1.000 personas que ya tiene CSC repartida en cuatro centros en el Estado español.

La política de despidos de HP en el estado no viene justificada en absoluto por ningún problema de resultados. De hecho, en los 30 años que HP lleva implantada en el Estado español, jamás se ha dado un resultado negativo y dentro de Europa, HPE España dio la mejor cifra de resultados el pasado cuatrimestre.

No en vano, cada vez que se realizan despidos, según denuncian desde el sindicato, es habitual que se realicen nuevas contrataciones precarias por ETT o subcontratas en plazos cortos de tiempo, lo que acredita la viabilidad del negocio.

Desde CGT se ha invitado al resto de fuerzas sindicales en HP a apoyar esta huelga para obligar a la empresa a asumir compromisos en materia de empleo de cara a la fusión con CSC y paralizar esta política actual de despidos indiscriminados. Por el momento se ha confirmado el apoyo por parte de CSI y CCOO Industria.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN VIZA AUTOMOCIÓN POR EL BLOQUEO AL NUEVO CONVENIO

EFE

La empresa de la automoción denuncia que llevan cuatro años con los salarios congelados

Las secciones sindicales de la CIG, CCOO y UGT en Viza Automoción, compañía de capital gallego con sede en O Porriño, han convocado una huelga indefinida ante «el bloqueo de las negociaciones» del convenio colectivo, informan los sindicatos en un comunicado.

La decisión de promover el paro ha sido adoptada por la mayoría del comité de empresa después de doce reuniones con la dirección para abordar la negociación del nuevo convenio y comprobar que la empresa propone 90 despidos y una bajada salarial del 10%.

Los convocantes también denuncian que Viza Automoción pretende «congelar» los sueldos del personal indefinido y categorías inferiores «para todo el de nuevo ingreso».

Recuerdan que los trabajadores de Viza ya llevan cuatro años con los salarios congelados, además de haber aceptado una bolsa de horas por las variaciones de la producción.

CIG, CCOO y UGT señalan que, en la actualidad, los empleados mantienen «una batalla judicial» para reclamar el incremento de sueldos pactado en el convenio anterior.

En esta línea, inciden en que la dirección de la empresa lleva «años incumpliendo los acuerdos del convenio», así como los requerimientos de la Inspección de Trabajo, además de «ejercer de manera continuada represión sindical» en el centro de trabajo.

Los sindicatos censuran, además, que Viza Automoción emplee «ayudas económicas y políticas públicas para conseguir proyectos y después deslocalizarlos a otras plantas».

Por su parte, la empresa señala que ha aprobado una inversión de 27 millones de euros en tecnología para la factoría de O Porriño y que su propuesta incluye estabilidad laboral para los 450 empleados y subidas salariales ligadas a la productividad. La planta porriñesa es la matriz y la mayor del grupo, que también produce en la República Checa y Marruecos, y que está a punto de abrir fábrica en México.

EL CORREO DE ANDALUCÍA CONVOCA CINCO DÍAS DE HUELGA

EFE – Sevilla

http://images.eldiario.es/cultura/Correo-Andalucia-convoca-huelga-partir_EDIIMA20160620_0164_4.jpg

La asamblea de El Correo de Andalucía ha aprobado convocar cinco días de huelga, tras los siete despidos llevados a cabo por el Grupo Morera & Vallejo, empresa editora del periódico, cuya plantilla considera «inviable» el proyecto periodístico con este recorte.

Según han explicado en un comunicado, los trabajadores se oponen a que el propietario del periódico prescinda del 15 por ciento de la plantilla, el mayor porcentaje de despidos que ha vivido este medio de comunicación en su historia, después de que hace apenas un mes despidieran a otros dos empleados del Grupo Morera & Vallejo Comunicación.

Los trabajadores han explicado que el propietario del periódico había citado al comité de empresa para aclarar los rumores que apuntaban a que el diario -el más antiguo de la ciudad- se dispone a cerrar su edición en papel y que, para esa reconversión, la empresa pretendía prescindir de una parte sustancial de la plantilla.

Según han indicado, en reuniones anteriores, el comité había propuesto a la empresa medidas de ajuste distintas al recorte de plantilla, como eliminar las grapas del periódico, menor gasto de papel o suprimir todas las páginas a color, así como la creación de una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas como «alternativa a los despidos unilaterales y traumáticos».

El sindicato CCOO ha lamentado que «la empresa esté obviando cualquier interlocución con el comité y esté actuando de mala fe y sin querer negociar alternativas menos dañinas para la redacción y para el futuro del periódico».

«La empresa está actuando con ceguera y sin un plan de viabilidad que construya un proyecto sustentado en una de las redacciones más asentadas de Sevilla», ha asegurado CCOO, que ha añadido que «esta multinacional andaluza, que reúne en su estructura actual más de 30 sociedades vinculadas a 10 sectores diferentes, no puede argumentar causas económicas para despedir a siete compañeros».

CCOO ha señalado que «presionará» para obligar a la empresa a «sentarse a negociar» con la representación legal de la plantilla «para echar atrás estos despidos y negociar un plan de viabilidad que mantenga vivo El Correo de Andalucía».

LOS INTERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS PIDEN MEJORAS LABORALES CON HUELGA

Valladolid (EFE)

Los intérpretes de lenguas de signos que sirven de apoyo a los profesores en los centros escolares de Castilla y León para atender a los escolares con deficiencias auditivas han reclamado mejoras laborales y salariales con una huelga y una concentración ante la Consejería de Educación.

Se trata de un colectivo de 33 personas que apoyan con su trabajo en la educación de unos 80 escolares de los centros públicos de la comunidad autónoma con deficiencias auditivas y que son contratadas por empresas privadas a las que la Junta de Castilla y León adjudica la concesión después de una licitación.

La portavoz de estos intérpretes de lenguas de signo, Beatriz Andrés, ha informado a EFE de que la huelga ha sido secundada por la mayoría del personal que no estaba afectado por los servicios mínimos.

Beatriz Andrés ha denunciado que las adjudicaciones a las empresas privadas se efectúan a la baja y son recibidas por las empresas que presentan un menor coste, sin entrar a sopesar la calidad del servicio y no siempre a empresas del sector de la educación.

En un manifiesto los intérpretes de lengua de signos reclaman la mayor estabilidad laboral, para acabar el curso completo, y la percepción de la totalidad de las pagas anuales cuando ahora reciben el 80 por ciento de nueve pagas al año.

Entre otros, los interpretes de la lengua de signos ha recibido el apoyo en la concentración de los portavoces de Educación del PSOE, Fernando Pablos, y de Podemos Castilla y León, Adela Pascual.

El portavoz socialista ha recordado que tiene registrada desde el 18 de mayo pasado un proposición no de Ley en la que se pide que la titulación necesaria para los intérpretes de lenguaje de signos sea de técnico superior, una jornada laboral completa de 35 horas semanales, una prestación académica del 1 de septiembre al 31 de junio y una garantía de no reducción de plantilla durante el curso.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE AUCORSA VALORA DESCONVOCAR LA HUELGA

El órgano gestor de la empresa municipal valora positivamente la carta enviada por Isabel Ambrosio al sindicato

Trabajadores de Aucorsa, durante un paro parcial ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/052/1052224_1.jpg

El comité de empresa de Aucorsa valora en estos momentos la desconvocatoria de la huelga parcial de autobuses que ha cumplido su cuarto día de paros.

Esta decisión se produce después de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, haya remitido una carta dirigida al presidente del comité, Custodio Sánchez, en la que muestra su intención de negociar siempre y cuando cesen los paros y se dé el clima necesario para un diálogo «sincero y sin presiones».

EMERGENCIAS 112 CONVOCA TRES JORNADAS DE HUELGA

El comité de empresa de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha convocado una huelga para los próximos días 21, 22 y 24 de junio con el objetivo de denunciar «el deterioro en la prestación del servicio y la situación de discriminación que sufren sus empleados en relación al resto de trabajadores de la Comunidad de Madrid». Según ha informado el comité, los paros se ceñirían a unos 200 trabajadores.

Con esta huelga, la asamblea de trabajadores pretende defender «la calidad de un servicio público absolutamente vital» y exigir la equiparación de sus condiciones de trabajo a las del resto de profesionales de emergencias en la Comunidad debiéndose «cumplir los acuerdos firmados y adecuar la jornada de trabajo a las recomendaciones internacionales sobre salud laboral».

Además reclaman una «dotación imprescindible de los medios humanos que garanticen la adecuada prestación del servicio» ya que «la eliminación de veinte puestos de trabajo así como la falta de cobertura durante las vacaciones impiden mantener el nivel de calidad imprescindible para un centro de emergencias».

En un comunicado el comité de empresa ha denunciado también una serie de amonestaciones injustificadas al personal y las «insólitas y temerarias prácticas de implementación del nuevo sistema de atención y despacho de llamadas de emergencia».

«Falta de formación»

Asimismo los sindicatos lamentan la «falta de formación» en cuanto al uso de la actualización de la plataforma Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGE 112) y ven «imprescindible» una dotación de medios humanos que asegure la cobertura de bajas parciales y permanentes, que permita compensar la eliminación de 20 puestos de trabajo.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han señalado que los miembros de los sindicatos convocantes de huelga quieren «salirse» del convenio colectivo general y negociar condiciones aparte. Por otro lado aseguran que la evolución del sistema de gestión de llamadas ha tenido un coste de cero euros al realizarse por parte de los técnicos del 112.

Finalmente y sobre el tiempo de descanso aluden a que los trabajadores del 112 tienen tres descansos de 10 minutos durante la jornada de ocho horas unidos a dos de 25 o 35 minutos. A su vez exponen que el operador que más horas trabajó alcanzó las 1.520 cuando el convenio marca como límite las 1.640.

HUELGA DE METRO EN MADRID Y BARCELONA: SERVICIOS MÍNIMOS EL 21, 22, 23 Y 24 DE JUNIO

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro han fijado una circulación de trenes menor a la habitual

Retrasos en los planes previstos, andenes abarrotados y empujones. Los usuarios de Metro de Madrid que recurran a los vagones del suburbano se enfrentarán a un nuevo periodo de huelga para la que se han establecido unos servicios mínimos de entre el 54 y el 68%.

Así, la circulación de trenes se verá afectada por los paros parciales convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, que se extenderá durante los días 20, 21, 22, 23 y 24 de junio.

[Mapa Metro Madrid: un nuevo plano que calcula el tiempo que se tarda andando entre estaciones]

Para la jornada del jueves 23, el transporte de viajeros se verá afectado de 6 a 9 horas (servicios mínimos del 65%) y de 19 a 22 horas (servicios mínimos del 53%); y el viernes 24 de junio, de 18 a 22 horas (servicios mínimos del 54%).

El lunes, los servicios mínimos fueron del 68% y circularon de 6.30 a 9 horas; mientras que para el martes 21 de junio los paros se convocaron de 14.15 a 16.15 horas (servicios mínimos del 55%).

El miércoles 22 hubo menos tráfico de trenes de 6.05 a 8.10 horas (servicios mínimos del 63%), de 13.20 a 16.25 horas (servicios mínimos del 56%) y de 23.05 a 2 horas (servicios mínimos del 69%).

TRABAJADORES DE EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA INICIAN UNA HUELGA EL 27 DE JUNIO PARA EXIGIR MEJORAS

Europa Press

Más de una docena de empresas de transporte de vehículos por carretera iniciarán el próximo 27 de junio una huelga indefinida para exigir mejoras laborales y salarios «dignos», según han informado a Europa Press fuentes de CC.OO.

En concreto, el centenar de trabajadores de estas empresas piden compensaciones económicas por viajar al extranjero, trabajar durante los fines de semana, tiempo de espera para cargar y que se les abone por trabajos extras que realizan de forma «continuada» y no tienen remuneración.

Además de todo lo anterior también exigen otra serie de cuestiones como las relativas a una mejora de las condiciones de higiene en sus cuartos de baño, ropa de trabajo adecuada para el desempeño de su cometido profesional, y otra serie de cuestiones menores para poder realizar un trabajo en condiciones dignas.

La decisión de convocar esta huelga se debe a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las dirección de las empresas afectadas.

SINDICATOS CIFRAN EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE HEMODINÁMICA DE GRANADA

Granada (Europa Press)

La primera jornada de paro parcial de tres horas convocada por el Sindicato de Enfermería (Satse) en los Servicios de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Granada ha tenido un seguimiento del cien por cien, según los datos que maneja esta organización sindical.

Según detalla Satse en un comunicado, la convocatoria afecta a los diez profesionales de Enfermería del servicio de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Granada, todos ellos pertenecientes a la Unidad de Cardiología intervencionista.

De ellos, han trabajado en servicios mínimos para cubrir las urgencias y emergencias tres profesionales de enfermería del Complejo Hospitalario de Granada.

En la primera jornada de huelga se han suspendido diez intervenciones del Complejo Hospitalario de Granada, según los datos del sindicato convocante.

Además Satse denuncia que «el Complejo Hospitalario de Granada decidió, aún sin conocer cuántos profesionales secundarían la protesta, no citar a ningún paciente durante los horarios del paro en un intento de rebajar su impacto, generando un perjuicio para los usuarios y un incremento en las demoras».

El Sindicato de Enfermería recuerda que el motivo de la huelga es denunciar la falta de reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los derechos derivados de la aplicación del plan denominado ‘Código Infarto’, iniciado en 2014 en la provincia de Granada mediante un proyecto de atención al infarto agudo de miocardio, aunque ya se venía realizando en el centro Granadino desde hace más de 30 años.

Ello ha supuesto un incremento en más de un 50 por ciento de las urgencias cardíacas atendidas en este servicio. Sin embargo, recalca el Sindicato de Enfermería, esta mejora en la atención a los usuarios «no ha tenido la repercusión en el reconocimiento de descansos y retributivas de las guardias localizadas de los profesionales que lo atienden en este hospital, mientras que en otros del SAS sí se retribuye, y se les reconoce las horas de activación como efectivamente trabajadas generando una grave discriminación».

Afirman que este exceso de jornada repercute «muy perjudicialmente» en la conciliación de la vida familiar de los Profesionales.

La huelga continuará con otros paros de tres horas (de 10,00 a 13,00 horas) y, de no obtener respuesta por parte de la Administración, también el lunes, 27 de junio, que además está previsto que se apoye con concentraciones en las puertas de los centros.

Para finalizar, tanto el Sindicato de Enfermería como los profesionales de los servicios afectados han lamentado las consecuencias que las protestas puedan tener en los usuarios de ambos servicios, si bien advierten de que «los únicos responsables de las mismas son los gestores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el maltrato sistemático y la discriminación a sus profesionales y la falta de reconocimiento a la labor que realizan».

EL COMITÉ DE EMPRESA DE NISSAN BARAJA JORNADAS DE HUELGA PARA ANTES DE LAS VACACIONES

http://www.tribunaavila.com/uploads/imagenes/images/2016/6/20/5767e3e87472697088000000/Nissan_partidos_politicos_%281%29_detail.jpg?1466426341

Los grupos políticos han escuchado las reivindicaciones trasladadas por el Comité de Empresa de Nissan.

El presidente del Comité de Empresa de Nissan en Ávila, Rubén Zazo, ha querido trasladar a los partidos políticos el incumplimiento de dos convenios firmados por la empresa con los trabajadores, en los que, por un lado, se comprometían a fabricar un camión, al menos hasta 2020, y en el que ya han anunciado que «se dejará de fabricar a finales de años», y por otro lado, asegura Zazo, que Nissan no ha cumplido con el convenio firmado en 2015, lo que podría poner en riesgo el empleo de varios trabajadores.

Asimismo, el presidente del Comité de Empresa ha destacado que lo que quieren es que las administraciones que estuvieron presentes en la firma del convenio de 2010 «exijan a la empresa que cumpla y presionen en la medida en la que puedan», porque «el dinero que dan tiene que servir para crear riqueza en la ciudad, no para que se lo lleven y encima creen más paro».

Además, Rubén Zazo ha avanzado que se reunirán con la Junta de Castilla y León y ha manifestado que, como medida de presión, el 4 de julio realizarán una asamblea donde barajarán realizar, al menos, tres jornadas de huelga en días laborales antes de las vacaciones de verano.

Por otro lado, el representante del Partido Popular y candidato al Senado por Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha recordado que su formación siempre ha estado apoyando las reivindicaciones de Nissan y «se han volcado, porque hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que la empresa haya podido desarrollar su actividad en perfectas condiciones en la ciudad de Ávila».

Por su parte, Pedro Muñoz, cabeza de lista al Congreso por el PSOE, ha trasladado su apoyo a los empleados de la fábrica y su compromiso con las reivindicaciones que adopten los trabajadores. Muñoz ha recalcado que la empresa debe comprometerse con «una garantía de futuro» porque «no puede ser el único proyecto automovilístico que no tenga una garantía de futuro».

Del mismo modo, Carlos Martín, candidato de Unidos Podemos al Congreso, ha apostado por «el mantenimiento íntegro de la plantilla» porque «es vital para Ávila». No obstante, para el cabeza de lista de Unidos Podemos la situación del empleo en Ávila «roza lo subdesarrollado» y «no puede ser que el Partido Popular nos venda la moto de que están con los trabajadores».

Por último, Diego Garzón, candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, ha manifestado que «la situación de la fábrica no puede continuar así» y Ciudadanos, desde el Congreso, – la última encuesta les da el tercer diputado por Ávila- «vamos a estar al lado de los trabajadores».

BAILARINES DEL BALLET NACIONAL EN HUELGA PARA PEDIR CONTRATO

Algunos llevan hasta 14 años encadenando contratos temporales. Según la abogada de los bailarines Isabel Lobera aunque la huelga no es por motivos económicos “si la población supiera lo que cobran los bailarines de elite de este país, se avergonzarían directamente, cobran entre 1.100 euros líquidos y 2.000 en las categorías de primer bailarín, solista y cuerpo de baile“.

Es por eso que 35 bailarines, músicos y cantaores de los 42 que componen el Ballet Nacional han decidido no subir el telón del Homenaje a Antonio Ruíz Soler en el Teatro de la Zarzuela. Según la abogada bastaría con entregar una nómina reconociendo la antigüedad para que la relación laboral se reconociese como indefinida.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha rechazado la petición alegando que no se pueden convertir contratos temporales en indefinidos porque esos puestos de trabajo se regulan sólo por la vía de la oferta pública de empleo. El INAEM ha ido más allá y declara la huelga ilegal por no contar con el preaviso legal e incluso amenaza con tomar medidas disciplinarias y judiciales.

Los paros están convocados para los días 19, 25 y 26 de junio y 2 y 3 de julio.

De todos es conocida la adaptación de las normas y leyes que rigen las ofertas de empleo público para situar en altos puestos de responsabilidad a allegados de los partidos políticos que gobiernan. Sin embargo para aquellos que tejen los mimbres de la cultura y el arte de un país el trato recibido es de indiferencia cuando no de desprecio.

Este es el reconocimiento de los artistas en un país con tremenda riqueza cultural pero regido por el régimen capitalista donde la prioridad no es la riqueza espiritual del ser humano sino la acumulación de riqueza material en manos de unos pocos.

INQUIETUD EN LA PLANTILLA DEL BBVA TRAS 14 DESPIDOS POR BAJO RENDIMIENTO

El banco asegura que son «personas que de manera recurrente en el tiempo han presentado niveles de desempeño muy por debajo de los estándares mínimos requeridos»

El nerviosismo se ha disparado entre los trabajadores del BBVA, más de 33.000 en España, después de que el banco haya aplicado el despido disciplinario a 14 empleados por bajo rendimiento.

Para CC OO, este hecho sin precedentes en la entidad está encaminado a «implantar un ambiente de terror» y elevar la ya considerable presión para que la plantilla cumpla los ambiciosos objetivos de venta de productos, en un contexto de estrechos márgenes por los bajos tipos de interés.

De acuerdo con las fuentes sindicales, el BBVA ha despedido una media de dos empleados por cada dirección territorial (hay siete), un reparto geográfico que en su opinión respalda la tesis de que la entidad quiere dar ejemplo a la plantilla de lo que puede ocurrir si no se llega a lo exigido.

El banco, por su parte, asegura que «se trata de casos puntuales». En concreto, «personas que de manera recurrente en el tiempo han presentado niveles de rendimiento y desempeño muy por debajo de los estándares mínimos requeridos».

La entidad señala que, además, «estos trabajadores no han respondido ante las continuas medidas de apoyo prestadas». Y aclara que los despidos no forman parte de «ningún plan de ajuste», ante las persistentes especulaciones sobre un recorte de plantilla.

LOS PROFESORES INTERINOS DE CASTILLA-LA MANCHA SE CONCENTRARÁN PARA RECHAZAR LOS DESPIDOS EN VERANO

Los profesores interinos de Castilla-La Mancha se concentrarán el próximo jueves, 23 de junio, para reclamar que no sean despedidos y que se recuperen los contratos durante todo el curso escolar, hasta el 31 de agosto.

Habrá concentraciones en las cinco provincias de la región a las 18:00 horas de la tarde del jueves, convocadas por colectivos de interinos con el apoyo de los sindicatos de educación, un día antes de que acabe el curso escolar y se produzca su despido.

En este sentido, los sindicato STE y CCOO han anunciado en sendas notas de prensa que se sumarán a las concentraciones y han expresado su apoyo a los interinos castellanomanchegos.

STE ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes despedirá a todos los interinos el 24 de junio «para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de sus trabajadores».

Asimismo, ha recordado que la normativa establece que el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente y que, «por lo tanto, la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa».

El sindicato ha añadido: «No solo somos la única región donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano, sino que son despedidos antes de poder disfrutar de sus vacaciones, derecho que tiene cualquier trabajador» y ha subrayado que «incluso en territorio MEC (Ceuta y Melilla), regulado por el Ministerio de Educación, el contrato es para todo el año».

Por ello, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha «que siga el ejemplo de otras regiones y acabe con esta discriminación».

Por su parte, CCOO ha considerado: «Hemos manifestado en multitud de ocasiones que esta situación no es de recibo y hemos dejado muy claro que no es posible dejar fuera de sus funciones a quien las ha venido realizando durante todo el curso, quedando muchos centros en una situación de funcionamiento irregular y precario por la ausencia estos compañeros.»

También ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta sus reclamaciones, entre ellas la de celebrar una mesa extraordinaria antes del 24 de junio, lo que propiciará «un final de curso en algunos casos esperpéntico, en los centros donde muchos de sus miembros son interinos y van a quedar prácticamente vacíos.»

CC.OO. ha instado al consejero de Educación, Ángel Felpeto, a que reconsidere la situación «y que no haga oídos sordos a nuestras reivindicaciones que son de justicia y repercutirán en la mejora del sistema educativo».

Esta mejora «pasa sin ninguna duda por permitir acabar el curso a los compañeros interinos en los centros donde han estado impartiendo docencia», ha añadido CCOO.

LLEVAN ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE HIGUERA

El sindicato CSIF, a través de su Asesoría Jurídica, ha llevado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva las irregularidades que está organización ha detectado en los diferentes procesos de despidos y modificaciones de contratos del personal laboral en el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra.

La central sindical considera que “hay elementos suficientes para que la Inspección investigue para dictaminar si hay anomalías o infracciones legales con el objetivo de subsanar las consecuencias para los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo o han visto alteradas sus condiciones laborales”.

CSIF expone en su denuncia que el consistorio he llevado a cabo los despidos “sin seguir el procedimiento establecido y sin causas legales que los amparen” y asegura que el Equipo de Gobierno ha desatendido “de forma sistemática” las peticiones de información de los delegados de personal negándose, además, a la negociación a la que está obligado el Ayuntamiento cuando se modifican las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

El sindicato ha informado a la Inspección de que el consistorio ha ocultado expedientes administrativos públicos y se ha negado a facilitarle datos sobre los presupuestos municipales, la auditoría realizada el año pasado, las reubicaciones de personal y la eliminación de puestos de trabajo así como contrataciones y sustituciones realizadas después de haber aprobado los despidos.

Esto último, según CSIF, “nos resulta cuanto menos extraño pues se ha despedido a varios empleados y posteriormente se ha procedido a contratar a otro personal. Por este motivo, hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo”.

A la organización también le resulta llamativo que el Ayuntamiento no facilite información sobre las causas económicas que esgrimió en su momento para justiciar los despidos.

Por otra parte, la central sindical expone en su denuncia que se ha impedido la negociación colectiva (recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público) y se ha obviado a los delegados de personal cuando lo estipulado legalmente es que cualquier modificación de las condiciones de trabajo debe someterse a diálogo informando a los representantes legales de los trabajadores, sin poder argumentar en estos casos “la potestad autoorganizativa” de la Administración.

Por todo ello, CSIF espera una pronta resolución de la Inspección de Trabajo para que, si lo considera, se subsanen las consecuencias de las decisiones irregulares tomadas tanto en el proceso de despidos de trabajadores laborales como en los cambios realizados en los contratos de los empleados municipales del Ayuntamiento de Higuera.

CCOO EXTREMADURA PIDE A FUENTECAPALA UN PLAN DE VIABILIDAD PARA QUEDARSE EN LA REGIÓN Y RECHAZA NEGOCIAR LOS DESPIDOS

El sindicato CCOO de Extremadura ha pedido a la empresa textil Fuentecapala un plan de viabilidad para que no cierre su planta en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata y que se quede en la región, a la vez que ha rechazado negociar los despidos de los 37 trabajadores de dicha empresa.

Así, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar, ha indicado en declaraciones a Europa Press que Fuentecapala «está jugando a que la plantilla se aburra y se asfixie, para que se cierre el acuerdo cuanto antes», por lo que «está jugando de una manera sucia».

«No es una negociación de un ERE en el que la otra parte esté haciéndolo bien», ya que la empresa ha dejado «de pagar a sus trabajadores y encima a partir del miércoles los va a mandar a casa con licencias retribuidas hasta que acabe la negociación», ha indicado Lagar.

En este sentido, ha incidido en que Fuentecapala está jugando a su juicio a que la plantilla «se aburra y acepte lo que plantea la empresa cuanto antes», por lo que los trabajadores ven «prioritario» que se paguen las tres nóminas, para que se vea que «hay buena fe» y «dé comienzo la negociación».

Sobre este respecto, Saturnino Lagar ha explicado que «la empresa no está por la labor», porque el sindicato le ha pedido que paguen las tres nóminas que se les adeudan a los trabajadores, ya que en su planta de Madrid «ha pagado».

Así, ha apuntado que «no se están negociando todavía los despidos», ya que el sindicato entiende que la planta de Fuentecapala en Navalmoral de la Mata tiene viabilidad al tener unos «beneficios» en 2015 de «ocho mil y pico euros».

PROPUESTAS DE TRASLADO DE LA PLANTA

Además, el sindicato le ha pedido a Fuentecapala que haga «propuestas de traslado de la planta» para la viabilidad de la empresa, que sí negociaría el sindicato; que se quede en Extremadura y que mantenga los 37 puestos de trabajo.

Saturnino Lagar ha añadido que Fuentecapala ha trasladado que quiere hacer un «sobredimensionamiento de la empresa», ya que las instalaciones de Navalmoral de la Mata «son excesivas» para la plantilla de 37 trabajadores, con un coste de mantenimiento «grande».

Así, el lunes, día 20, se ha abierto el periodo de negociación de los despidos, pero CCOO Extremadura ha señalado que «no» negociará esta situación, por lo que la próxima reunión entre ambas partes está programada para el martes 28 de junio.

«A pesar de la bajada de facturación, la empresa obtuvo ingresos en 2015 y acabó con beneficio», lo que denota que hay «una mejoría dentro de la planta después del recorte que hicieron hace dos años», ha explicado el secretario general de Industria de CCOO Extremadura.

En Fuentecapala trabajaban más de 200 personas, de los que quedan 37, por lo que esa plantilla en otro emplazamiento «más pequeño no tendría tanto coste», ha manifestado.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Extremadura ha reiterado que es la propia empresa quien «tiene que buscar soluciones» para la viabilidad de Fuentecapala.

Saturnino Lagar ha señalado que si la empresa «se hubiese dedicado en este último año a buscar soluciones y menos a hacer reuniones en el ayuntamiento para recalificar los terrenos probablemente los problemas no serían los mismos».

«La empresa se ha estado dedicando precisamente a lo contrario», ha explicado Lagar, quien ha añadido que Fuentecapala, «por el motivo ‘x’ que sea, no quiere continuar» en Navalmoral de la Mata, ya que la marca «va a continuar» y el centro de Madrid va a seguir abierto.

EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN PIDE AL PSOE QUE COMPROMETA UNA NUEVA ENMIENDA DE EMPLEO AL CONVENIO CON EEUU

Sevilla (Europa Press)

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha pedido al PSOE que en el caso de gobernar, promueva una nueva enmienda al convenio de cooperación con Estados Unidos que regula el uso de esta base, para la reincorporación de los trabajadores españoles despedidos y el reconocimiento de la plantilla como personal laboral local.

Así lo ha solicitado el comité de empresa en una carta entregada al PSOE de Sevilla y recogida por Europa Press. En esta carta, el comité de empresa pide al PSOE una «cuarta» enmienda de este convenio bilateral de cooperación, ya que la tercera enmienda al mismo aludía a «la creación de empleo» y, según explican en el documento, esta cuestión «no se ha cumplido por la imprecisión en la redacción del documento y por no estar vinculado legalmente a esta enmienda».

En su carta, los representantes de la plantilla solicitan al PSOE que, dado que aspira a «volver a gobernar» España, promueva las gestiones necesarias ante Estados Unidos para que la plantilla española de la base tengo un número de efectivos acorde a la «creciente actividad» del recinto militar, mediante la «readmisión» de los empleados españoles despedidos desde 2010, que suman nada más y nada menos que 250.

Del mismo modo, solicitan la equiparación de estos trabajadores con los de la base aeronaval de Rota (Cádiz), también de uso conjunto entre España y Estados Unidos.

Se trata, en resumen, de establecer «reciprocidad en materia de cooperación en materia de defensa y reclamar que existan beneficios laborales y económicos en una comarca necesitada de empleo estable y de calidad». Al respecto, lamenta el comité de empresa que «desde la llegada del contingente de infantes de marina (de EEUU) se haya destruido empleo indefinido» a través de despidos colectivos en 2013, en 2014 y 2016.

CSI-F PIDE LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PACTO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

El sindicato CSI-F ha pedido al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la «readmisión inmediata» de los trabajadores del Pacto Local por el Empleo despedidos los últimos meses ya que «les avala la ley con una sentencia en las que se declaran improcedentes esos despidos».

En nota de prensa, CSI-F considera «necesaria y justa» su readmisión ya que el auto judicial emitido en su día «reconoce el carácter fijo de sus puestos laborales por lo que no es de recibo que el ayuntamiento haya optado por la indemnización pero no por su readmisión», señala.

Ante esta situación, CSI-F ha reclamado al equipo de gobierno del consistorio que convoque la Mesa General de Negociación que es el marco legal establecido para tratar sobre la situación general de los trabajadores así como de los despidos, readmisiones o indemnizaciones.

Este sindicato no cree apropiado que los representantes legales de los trabajadores, en su condición de agentes sociales, no participen en las comisiones de personal, en las que sí están los políticos, por lo que CSI-F va a solicitar a la Comisión de Personal el acceso a la documentación y a las actas de lo acordado para «poder conocer qué tipo de decisiones, de las que han tomado, afectan a los trabajadores municipales y en base a qué las han acordado».

Finalmente, CSIF ha reafirmado su «apuesta por la estabilidad del empleo en todas las administraciones públicas» y en un caso como el del consistorio pacense en el que «los despidos están considerados improcedentes» por sentencia judicial, por lo que cree que el equipo de gobierno debe «reflexionar» y «optar por la readmisión de todos sin excepciones».

EL COMITÉ DE EMPRESA DE TRW PIDE UNA REUNIÓN «URGENTE» CON LA DIRECCIÓN PARA DECIDIR «LOS PASOS A SEGUIR»

Europa Press – Pamplona

El comité de empresa de la planta de TRW en Landaben ha solicitado una reunión «urgente» con la dirección de la compañía para a partir de ese encuentro decidir «qué pasos seguir», dado que «a día de hoy no tienen ni idea de lo que la dirección quiere» tras la sentencia que declara «no ajustado a derecho» el despido colectivo de 123 trabajadores.

El presidente del comité de empresa de la planta, Josi Álvarez, ha explicado, en declaraciones, que los representantes de los trabajadores se han vuelto a reunir y han decidido solicitar una reunión «urgente» a la dirección, teniendo en cuenta que el viernes es el último día para recurrir la sentencia.

Ha detallado Álvarez que una vez conozcan los pasos que va a dar la dirección, el comité decidirá qué medidas adoptar y que, mientras tanto, la situación es «variable» y «depende del rumbo que coja la empresa». Ha explicado que si la empresa decide recurrir la sentencia, «nosotros recurriremos, eso seguro», y que si no recurre «hay que analizarlo todo».

Mientras tanto, los sindicatos están informando de la situación a los trabajadores que siguen en la planta como a los que se vieron afectados por los despidos. Y el comité de empresa sigue exigiendo a la dirección que «revierta los despidos» teniendo en cuenta que la sentencia ha constatado que «no tenía ninguna base para despedir».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More