Boletín de Luchas Obreras (28 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL COMITÉ DEL HOSTAL DOS REIS CATÓLICOS HA CONVOCADO HUELGA EL 24 Y EL 25 DE JULIO EN DEMANDA DE MEJORAS LABORALES
  • LOS TAXISTAS ACUERDAN MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA EN BARCELONA Y LA GRAN VIA CORTADA
  • EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ABONA LAS NÓMINAS MENSUALES A 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE, AUNQUE POR EL MOMENTO NO LOS READMITIRÁ
  • TRANSPORTISTAS PIDEN A EMPRESA DISTRIBUIDORA DE PRENSA QUE “RECONSIDERE SU POSICIÓN RADICAL” CON REPARTIDORES
  • LA HUELGA DE VESTAS, ENTRE EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MESA DE NEGOCIACIÓN
  • LOS SINDICATOS DE EVO ESTALLAN CONTRA APOLLO ANTE LA POSIBILIDAD DE UN “DESGUACE” DEL BANCO
  • PIDEN A LA DIPUTACIÓN QUE MEDIE EN LA DEFENSA DE 42 PUESTOS EN FOSECO
  • LA COMPAÑÍA DE AUTOBUSES DISCRECIONALES CTM PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A 21 CONDUCTORES DE AUTOBÚS
  • LLAMAN A HUELGA A 800 TRABAJADORES DE COBRE LAS CRUCES EN GERENA (SEVILLA) POR IMPAGO PLUS TÓXICO
  • HUELGA INDEFINIDA EN IVECO MADRID, DESDE EL 12 DE SEPTIEMBRE
  • UNA FILIAL DE MADE CON 25 EMPLEADOS, TAMBIÉN EN CONCURSO DE ACREEDORES
  • EL PSOE APOYA AL CUERPO DE BOMBEROS EN SU HUELGA DE MÁS DE 570 DÍAS EN MÁLAGA
  • MÉDICOS INTERINOS DE SEGOVIA SE SUMAN A LA HUELGA INDEFINIDA DE AGOSTO
  • EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS SE HA CONVERTIDO EN EL PARADIGMA DEL ENSAYO DE MEDIDAS DE DESREGULARIZACIÓN LABORAL

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo de Danone, SA. (VER PDF)

– Convenio Colectivo de pilotos de Norwegian Air Resources Spain, SL. (VER PDF)

EL COMITÉ DEL HOSTAL DOS REIS CATÓLICOS HA CONVOCADO HUELGA EL 24 Y EL 25 DE JULIO EN DEMANDA DE MEJORAS LABORALES

Santiago de Compostela (Europa Press)

El Comité de Empresa del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, integrado en la red de Paradores, ha convocado dos jornadas de huelga, para el 24 y el 25 de este mes de julio, ante la falta de acuerdo en las negociaciones sobre su convenio colectivo y las mejoras laborales y salariales que demandan.

En un comunicado, los miembros del Comité han anunciado que, con el apoyo del 90% del personal, obtenido en una asamblea de trabajadores, se ha decidido continuar con la convocatoria de huelga de estos dos días, a expensas de que la parte empresarial “cambie su actitud y busque solución y la actual dirección asuma su irresponsabilidad” por haber llegado “hasta aquí”.

El presidente del Comité, Álvaro García, ha explicado que el convenio laboral no está en vigor desde 2010 y que “la empresa cada vez tiene más beneficios y los trabajadores no lo ven reflejado en la nómina”.

El Comité expone que hasta la firma de un nuevo convenio siguen vigentes las “cláusulas más abusivas del ERE” que se aplicó desde 2013 a 2015.

El Expediente de Regulación de Empleo supuso el despido de 13 trabajadores. A este proceso se sumó un ERTE que implicó la reducción de jornada a los trabajadores del departamento de pisos hasta su finalización el 31 de diciembre de 2015.

La representación sindical de los trabajadores sostiene que el Expediente de Regulación de Empleo era “innecesario e injustificado”, puesto que el establecimiento de Santiago, en “su peor año”, alcanzó un “beneficio de casi 2 millones de euros”.

En este contexto, y en demanda de mejoras laborales y salariales, los trabajadores habían convocado tres jornadas de huelga, para los días 21, 24 y 25 de este mes, pero el miércoles 25 tuvo lugar una reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais, convocada por la representación empresarial de Paradores de Turismo SME.

En la primera propuesta del Comité se recogía la desconvocatoria de la huelga del día 21, para favorecer la negociación, y se proponía la vigencia del convenio de 2011 a 2018, con efectos económicos desde enero de este año.

Asimismo, solicitaban la subida de un 1% de la paga de producción, lo que supondría una subida en la masa salarial del 4,8% y el aumento de la jornada laboral de camareras de piso de cuatro a seis horas, además de convertir a las fijas discontinuas en indefinidas, entre otros aspectos.

Para siguientes reuniones, el Comité proponía negociar su demanda de un día libre por quinquenio para trabajadores sin antigüedad reconocida, la jornada laboral semanal de 37,5 horas para todo el personal o el turno seguido progresivo, entre otras cuestiones.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que “la propuesta de la empresa no recoge ninguno de los puntos básicos” y se “limita a ofrecer puntos recogidos en el Estatuto de Trabajadores”.

Los sindicatos han señalado que han propuesto, como última alternativa, cancelar los tres días de huelga a cambio de la firma de un preacuerdo que recoja las condiciones del convenio de 2008, sin cláusulas del Expediente de Regulación de Empleo y añadiendo solo para 2018 la subida salarial “marcada por el gobierno del 1,5% hasta junio y del 1,75% hasta final de año”, para proseguir la negociación en 2019.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo, mantienen la convocatoria de huelga para los días 24 y 25 de julio, y una concentración el sábado a las 12,00 horas ante el Hostal dos Reis Católicos en la praza do Obradoiro de Santiago. La plantilla del establecimiento está conformada por 117 personas, según los sindicatos, entre fijos y contratados.

Por su parte, fuentes de Paradores consultadas por Europa Press han asegurado que no se realizará ningún comentario a la información difundida por el Comité.

LOS TAXISTAS ACUERDAN MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA EN BARCELONA Y LA GRAN VIA CORTADA

Barcelona (Europa Press)

Los taxistas han decidido que mantendrán la huelga indefinida en Barcelona y la Gran Via cortada para exigir al Gobierno apruebe en el Consejo de Ministro un decreto ley con las modificaciones que le ha pedido el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

“Sería un gesto de voluntad política. Si realmente quiere transferir a las comunidades autónomas todas las competencias que lo haga vía decreto”, ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en declaraciones a los medios tras la asamblea que han celebrado los taxistas en la confluencia entre Gran Via y paseo de Gràcia, después de pasar la noche en la Gran Via, que sigue cortada entre las calles Entença y Gerona.

Asimismo, ha insistido en que “el único que puede parar esto es el Ministerio de Fomento” y ha hecho un llamamiento a los taxistas de toda España a hacer una huelga para que se cumpla la ley.

Aunque su intención es mantenerse en huelga indefinida, Álvarez ha advertido de que la situación puede cambiar en cualquier momento: “Si me llaman y me dicen que no se mueven, entonces nos moveremos nosotros. De momento estamos aquí quietos, esperando”.

“Estamos hartos de mentiras y manipulaciones. Esto no es imparable. Parar es ir contra tu gente”, ha señalado, y ha asegurado que los trabajadores de diversos sectores les apoyan.

Respecto a la suspensión del reglamento por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha considerado que jurídicamente es “un auténtico escándalo” porque, según él, el juez ha prejuzgado el fondo de la cuestión cuando ellos estaban hablando de unas medidas cautelares.

Apoyo político

Álvarez ha asegurado que está llamando a diferentes representantes políticos para que vengan a Barcelona a apoyarles, y ha agradecido al diputado de Podemos en el Congreso Rafa Mayoral que esté viniendo a defenderles: “Su defensa férrea ha sido siempre a favor del taxi”.

También ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su apoyo, así como a las asociaciones que les secundan: “Lo que ha arrancado aquí es un movimiento social, la calle ha dicho basta, y se nos van a unir más colectivos”.

4.000 taxistas en Barcelona

El portavoz de Élite Taxi ha asegurado que ya son unos 4.000 taxistas los que están secundando la huelga indefinida en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad como en el Aeropuerto de El Prat, la estación de Sants y el tramo central de la Gran Via.

Según ha explicado, están viniendo taxis desde Sitges, Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y localidades del Maresme, así como unos 300 taxis desde Sevilla, que se suman a un grupo de taxistas que han venido también desde el País Vasco, y ha destacado que los taxistas de Madrid también se han declarado en huelga indefinida.

“Si tenemos que llegar a una huelga de hambre, llegaremos a una huelga de hambre”, ha aseverado, acompañado de gritos de ‘Sí se puede’, ‘Ni un paso atrás’, ‘El taxi unido jamás será vencido’, y ‘Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra’ de todos los taxistas presentes en la asamblea.

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ABONA LAS NÓMINAS MENSUALES A 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE, AUNQUE POR EL MOMENTO NO LOS READMITIRÁ

Estepona Press

El Ayuntamiento abonará la nómina a 5 trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo y que han obtenido sentencias favorables, aunque no serán readmitidos por el momento al quedar exonerados de la prestación del servicio

Hay otros 16 trabajadores de Ayuda a Domicilio que se encuentran en la misma situación de cobrar las nóminas sin acudir a su puesto de trabajo (30.000 euros mensual), por decisión del Equipo de Gobierno del Partido Popular

El Ayuntamiento de Estepona abonará las nóminas a cinco trabajadores municipales despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2012 y que han obtenido sentencias favorables en los juzgados; aunque por el momento no serán readmitidos a sus puestos de trabajo al estar recurrida por el equipo de gobierno del PP y al “quedar exonerados de la prestación del servicio, al acogerse este Ayuntamiento a lo dispuesto en el artículo 297 de la Ley 36/2011 Reguladora de la Jurisdicción Social, habida cuenta de que hasta tanto no se produzca una modificación sustancial de la actual situación de la organización del servicio no existen tareas que encomendarles”.

Los empleados han recibido una Providencia de la Alcaldía de readmisión provisional sin prestación de servicios, el abono de salarios de sustanciación y la inclusión en la nómina municipal el alta en la Seguridad Social a efecto del día 1 de junio de 2018.

Seis años después el Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha por el alcalde del Partido Popular, José María García Urbano, sigue siendo noticia. En esta ocasión es el abono por parte del Ayuntamiento de Estepona de los salarios de sustanciación y sus correspondientes cotizaciones sociales devengados desde la fecha de las sentencias a cinco trabajadores despedidos y que en estos momentos tienen sentencias favorables y de readmisión a su puesto de trabajo.

A final de este mes de julio recibirán las diferentes nóminas que tienen pendientes desde la fecha de cada una de las sentencias y será así durante todo el tiempo que duren los recursos del Consistorio y se declaren sentencias firmes.

Los cinco trabajadores cobrarán cada mes su nómina, aunque no serán readmitidos a sus puestos de trabajo, por decisión municipal.

TRANSPORTISTAS PIDEN A EMPRESA DISTRIBUIDORA DE PRENSA QUE “RECONSIDERE SU POSICIÓN RADICAL” CON REPARTIDORES

Madrid (Europa Press)

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) ha pedido a la empresa distribuidora de prensa en la Comunidad de Madrid, DIMA, propiedad del operador logístico Boyacá, que “reconsidere su posición radical” y “mantenga una negociación responsable y sensata” con los repartidores de prensa en la región, en huelga indefinida.

Según ha informado la federación en un comunicado, las posiciones entre la Asociación de Repartidores de Prensa de la Comunidad de Madrid, integrada en Fenadismer, y Dima están “muy alejadas” pese a que la vigente relación contractual finaliza el próximo 31 de agosto. Los paros han sido convocados por trabajadores autónomos de la empresa.

La distribuidora pretende despedir a 130 repartidores de la plantilla actual y rebajar, a partir de septiembre, los ingresos de los repartidores al 60 por ciento de lo que perciben actualmente, ha recordado la Federación. Además, ha indicado que la empresa distribuidora se ahorró más de 100 millones de euros en los últimos siete años con un “recorte similar”.

Asimismo, ha alertado de la “situación de conflictividad” vivida durante la madrugada del viernes en las instalaciones de la empresa distribuidora en Torrejón de Ardoz.

En ese lugar, tras reunirse la asamblea de los repartidores, la dirección de la distribuidora solicitó la intervención de los antidisturbios, lo que supuso la “imposibilidad” de acceder al recinto, situación que se mantiene hasta la fecha.

Este conflicto ha provocado que durante los últimos cuatro días los quioscos de prensa de la Comunidad de Madrid se hayan visto obligados a cerrar sus negocios ante la falta de suministro de la prensa diaria y de algunas revistas semanales, lo que la empresa distribuidora “está tratando de paliar con la contratación ilegal de vehículos particulares para intentar hacer el reparto diario”, ha indicado FENADISMER.

Reuniones con representantes políticos

La unión de autónomos UATAE y los repartidores se han reunido con la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y con la portavoz socialista en Cibeles, Purificación Causapié, para plantearles las reivindicaciones de los repartidores y “construir una solución conjunta”.

Según ha informado la UATAE en un comunicado, la ruptura de negociaciones entre repartidores y la empresa se ha producido ante las “inasumibles líneas rojas” de 130 despidos y reducción de la facturación mensual.

Además, la unión de autónomos ha alertado que los repartidores de prensa autónomos de Madrid siguen yendo a trabajar, pero la empresa “les cierra el paso y emplea vehículos alternativos para continuar con la producción al margen del conflicto laboral con todos sus trabajadores”.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, es “imprescindible la reapertura de las negociaciones y la paralización de los 130 despidos de repartidores de prensa”.

LA HUELGA DE VESTAS, ENTRE EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA MESA DE NEGOCIACIÓN

La Nueva Cronica

Una marcha reivindicativa unirá la fábrica y Hospital de Órbigo, a la vez que se reanuda el diálogo entre las partes con la mediación de la autoridad laboral ->

https://www.lanuevacronica.com/imagenes/articulos/protesta-vestas-24072018.jpg

La plantilla de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo lleva su protesta al Camino de Santiago. Los trabajadores completarán el tramo de la Ruta Jacobea entre el propio centro de trabajo y Hospital de Órbigo, donde serán recibidos por las autoridades municipales.

La comitiva partirá a las 08:30 horas de la mañana del polígono industrial y se prevé que llegue sobre las 11:00 horas a los dominios del Passo Honrosos.

La marcha pretende dar visibilidad al conflicto laboral que enfrenta a la plantilla con la multinacional danesa, que mantiene la intención de cerrar hasta cuatro líneas productivas, lo que supone el despido de cientos de trabajadores.

Se trata de dar un paso más en la huelga que pasa de la semana y que ha puesto en riesgo el cumplimiento de los compromisos con los clientes, según informan fuentes de UGT. El paro total de la fábrica se acerca a los diez días y se ha acompañado con manifestaciones a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en León y en las calles de la capital.

Además del carácter reivindicativo, la protesta también tendrá un carácter lúdico y familiar. El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, ha puesto a disposición de los trabajadores y sus familias las instalaciones municipales para que pasen una jornada distendida “que en la medida de los posible haga más llevadera la dura situación en la que están inmersos, dentro de un conflicto laboral”.

Por otra parte, mientras los compañeros recorran el Camino de Santiago, el Comité de Empresa volverá a sentarse con los representantes de la compañía en la sede del servicio territorial de Trabajo. Sobre la mesa de la autoridad laboral estará, previsiblemente, la propuesta de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que la parte social rechazó y que provocó la ruptura de las negociaciones. El calendario corre y las partes tratan de buscar salidas a esta situación de bloqueo.

La Fundación Anclaje no ha dado soluciones y la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, tampoco ha recibido aún a la plantilla Hasta la fecha, los trabajadores han insistido en reclamar a la empresa garantías de mantenimiento del empleo para el próximo ejercicio, una opción que ha sido rechazada de pleno por parte de la empresa, según fuentes sindicales.

Las mismas fuentes explican que Vestas insiste en la posibilidad de acometer despidos colectivos, que dejarán bajo mínimos la actividad en la fábrica. El plan de la multinacional pasa por trasladar a China la mayor parte de la producción de la fábrica leonesa, donde quedaría una pequeña dotación de trabajadores para el mantenimiento de las instalaciones por si fuera necesario retomar la fabricación de componentes de aerogeneradores eléctricos, siempre según UGT.

Por otra parte, según los representantes legales de los trabajadores, ni los encuentros con la Junta, ni la comisión creada en el marco de la Fundación Anclaje han dado frutos. Los compromisos de empleo de las subvenciones millonarias recibidas por la compañía danesa concluyeron el pasado mes de junio y por el momento la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, no ha recibido a la plantilla.

De este modo, el apoyo con el que cuentan los trabajadores se limita a la autoridad laboral, que está tendiendo puentes entre dirección y comité, y a los propios sindicatos que lo integran. La mesa de hoy puede ser decisiva para un conflicto que busca nuevos caminos para resolverse.

LOS SINDICATOS DE EVO ESTALLAN CONTRA APOLLO ANTE LA POSIBILIDAD DE UN “DESGUACE” DEL BANCO

Luis Suárez – El Boletin.com

La sección sindical de CCOO en Evo Banco acusa a Apollo de intentar “especular con un objetivo sencillo: compro barato y vendo caro”.

Tras haber establecido con Crédit Mutuel unas negociaciones que no llegaron a buen puerto, Apollo ha entablado conversaciones con Bankinter sobre la venta de Evo Banco. No obstante, las informaciones que apuntan a que el interés es sólo por “algunas líneas de negocio” han encendido las alarmas de los sindicatos, que cargan contra el fondo estadounidense, al que acusan de haber “venido a especular”.

“Ha sido la propia dirección de Bankinter la que notificó a la CNMV un breve hecho relevante para concretar el interés de la operación y es esta publicación la única información que tenemos sobre el estado de las negociaciones”, se lamenta en una circular la sección sindical de CCOO en Evo Banco.

El sindicato se muestra muy crítico con Apollo, del que considera que “vino a especular con un objetivo sencillo: compro barato y vendo caro”. En ese camino, el fondo estadounidense “dejó de ser consciente de que las decisiones ‘estratégicas’ acometidas para obtener comprador a corto plazo, han sido las que han impedido nuestra evolución, lastrando el negocio y devaluando nuestro valor”.

“Llevamos cinco años en la cuerda floja, trabajando bajo mínimos para lograr unos objetivos que doblan los de la competencia”, señala CCOO. “Contra todo pronóstico hemos sabido librar cada uno de los obstáculos que nos han sobrevenido y si la actual dirección es incapaz de hacer valer esto en cualquier operación de venta, lo de menos será quién nos compre o cuando nos vendan”.

“Cabría esperar, de cualquier dirección, que junto con los objetivos de máxima rentabilidad se marcase la preservación de los puestos de trabajo de toda la plantilla, pero ante esa consulta la dirección ni afirman ni desmienten”, señala CCOO, que se pregunta si “se pretende ajustar el precio a costa del ‘despiece’, como si Evo fuese un desguace y su plantilla material de desecho”.

El fondo estadounidense Apollo se hizo con Evo Banco en 2013 por un precio de 60 millones de euros al ganar la puja por la marca bajo la que operaba la rescatada Novagalicia en Galicia, Asturias y León. No obstante, la inversión de Apollo en estos cinco años habría ascendido a 300 millones por la asunción de pérdidas en los primeros años, la inversión tecnológica y los procesos de reestructuración llevados a cabo, una cifra que ahora pretende recuperar.

A finales del año pasado, Evo Banco llegó a un acuerdo con los sindicatos tras una tumultuosa negociación para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 239 trabajadores, un 52% de la plantilla.

PIDEN A LA DIPUTACIÓN QUE MEDIE EN LA DEFENSA DE 42 PUESTOS EN FOSECO

Manuela Díaz Izurtza – El Correo

Protesta de la plantilla de Foseco ante la entrada a la empresa de Izurtza ->

https://static3.elcorreo.com/www/multimedia/201807/23/media/cortadas/foseco-kTiF–624×385@El%20Correo.jpg

ELA considera «insuficiente» la propuesta de la empresa de Izurtza de recolocar entre 14 y 16 personas en la planta de Igorre

Trabajadores de la empresa Foseco, de Izurtza, pedirán hoy a la Diputación Foral de Bizkaia su mediación para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo en esta compañía perteneciente al Grupo Vesuvius que anunció el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 42 trabajadores.

El vicepresidente europeo del Area de Fundición de Vesuvius se ha reunido con el comité de empresa para anunciar el cierre de la planta de Izurtza y aumentar la producción de la de Igorre. La propuesta inicial de la empresa es la de recolocar de entre 14 y 16 trabajadores en Igorre, llevar a cabo tres jubilaciones anticipadas e indemnizar al resto con 28 días por año trabajado.

Desde ELA consideran «insuficiente» esta oferta y preparan una contrapropuesta que lanzarán en los próximos días. «Nuestra postura pasa por el mayor mantenimiento posible del empleo y evitar las salidas que no sean voluntarias, además de aumentar las recolocaciones y jubilaciones», apuntaron.

A lo largo de la semana y con el impulso que buscan desde la Diputación, esperan alcanzar un acuerdo. De no lograrse, la planta arrancaría otra huelga el 3 de septiembre. El ERE no se hará efectivo hasta el 1 de noviembre. Desde el viernes hasta el 3 de septiembre, las negociaciones se congelarán tras comprometerse la empresa a paralizar las negociaciones durante las vacaciones, de ahí la importante semana que atraviesa Foseco.

Contener costes

La planta de Izurtza, según el sindicato ELA, «genera grandes beneficios económicos, lo que hace más inentendible la decisión de la empresa», que se ha propuesto centralizar la producción en Europa. Con esta iniciativa, la dirección asegura que trata de situar a la empresa en la vanguardia europea de la Industria 4.0 y mejorar su competitividad, según Foseco.

Con plantas en Holanda, Alemania y USA, pretende optimizar los centros productivos con la concentración de la producción en sus plantas «más grandes y eficientes», lo que permitirá contener costes y mejorar sus cotas de calidad, fiabilidad y consistencia de los productos.

LA COMPAÑÍA DE AUTOBUSES DISCRECIONALES CTM PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A 21 CONDUCTORES DE AUTOBÚS

Europa Sur

UGT anunció que la compañía de autobuses Discrecionales CTM, una filial de CTM Grupo Ruiz, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 21 conductores y quedarse sólo con cinco chóferes. La central rechazó la propuesta y culpó a la empresa de haber dilapidado una larga historia como compañía en apenas diez años.

UGT apuntó que Discrecionales CTM se creó en 2015 tras la escisión de la empresa de la matriz, que actualmente se encuentra en concurso voluntario de acreedores por las discrepancias por las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Algeciras.

“Nos parece lamentable que una empresa que llegó al Campo de Gibraltar en 2008 con un importantísimo volumen de negocio heredado de la Cooperativa de Transporte de Marruecos vaya a quedar reducida a cinco empleados”, dijeron.

El sindicato culpa a la compañía de haber perdido contratos históricos de la CTM como el transporte de empleados de Cepsa, del colegio de Sotogrande y los públicos de la Junta o Asansull, entre otros. ”

LLAMAN A HUELGA A 800 TRABAJADORES DE COBRE LAS CRUCES EN GERENA (SEVILLA) POR IMPAGO PLUS TÓXICO

Gerena (Sevilla) (EFE)

El comité de empresa de la mina Cobre las Cruces, en Gerena (Sevilla), ha convocado a unos 800 trabajadores tanto de la mina como de sus subcontratas a una huelga de cuatro días a partir del viernes 27 de julio, en protesta por el impago del denominado “plus de tóxicos”.

Según CCOO, este plus se refiere a distintas labores, como “realización de trabajos en intemperie, con exposición al calor, frío y mal tiempo, a agentes químicos y sustancias nocivas y tóxicas, con presencia de agentes cancerígenos, riesgo de caídas al mismo y distinto nivel, o trabajos en espacios confinados”.

No han fructificado las reuniones iniciadas a principios de año para evitar el paro, que afectará a la empresa principal y a subcontratas como ALS laboratory Group SL, Grupo SOIL, Ingedemo Ingeniería de Montajes, Ilunion, Ditecsa Soluciones Integrales y Ambientales, Codiseva, Construcciones San Martín SA o Aonsa.

Para el sindicato, hay que tener en cuenta “la diferencia en la interpretación del convenio colectivo vigente, el siderometalúrgico de la provincia de Sevilla”, que hay que aplicar para el pago del plus tanto a la empresa principal como a las subcontratas.

La citada compensación se aplica con un nombre distinto a los empleados de la propia mina, pero al no venir reflejado en la nómina, esa denominación distinta “es la argumentación que hacen tanto las direcciones de las contratas y de la propia dirección de la empresa para no abonárselos a los trabajadores”, con lo que se produce discriminación entre los empleados, según CCOO.

Está prevista una reunión de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) dentro del calendario de encuentros previstos entre sindicatos y empresa antes de iniciar el primer día de paro.

HUELGA INDEFINIDA EN IVECO MADRID, DESDE EL 12 DE SEPTIEMBRE

Pablo M. Ballesteros – latribunadeautomocion.es

Iveco Madrid se enfrenta a una huelga indefinida desde el 12 de septiembre —las vacaciones finalizan el 27 de agosto, pero hasta el 11 de septiembre se han fijado días de ERTE—, después de que el Comité de Empresa, apoyado por dos asambleas de trabajadores, haya convocado por unanimidad los paros, ante el despido de 12 empleados de la fábrica en tan solo una semana.

Según fuentes sindicales consultadas por La Tribuna de Automoción, el miércoles 25 de julio se producirá una reunión a las 11 de la mañana entre los representantes laborales y la compañía en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid, pero no se espera que se realicen grandes avances, puesto que Iveco no readmite empleados a los que ha despedido.

A pesar de que la petición para levantar la huelga se ciñe a «la readmisión de los despedidos y a la no utilización del Artículo 52 (extinción de los contratos por causas objetivas)», los problemas con la dirección van más allá del cese de la docena de trabajadores —para lo que se ha empleado el citado artículo del Estatuto de los Trabajadores, alegado bajo rendimiento o la desaparición del puesto de trabajo—, y se repiten en la actividad diaria, por lo que han definido Iveco Madrid como «la Planta del Terror».

Así, denuncian que la dirección de Recursos Humanos, ante el grado de absentismo, no consiente a los trabajadores coger permisos retribuidos, ni acogerse a las horas en positivo de la bolsa de trabajo, ni jornadas industriales. Tanto es así que se ha llegado al punto de que no se apruebe la salida de una operaria del centro para realizar un reconocimiento médico. Una situación que, al parecer, se ha visto acentuada con Manuel Mansilla como director de la factoría.

Por otro lado, también se quejan de que a pesar de que en el primer semestre ha habido tres ERTE que suman, en total, 135 jornadas —105 días, del 1 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2019; 20, en marzo, abril y mayo; y 10, del 26 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018—, los empleados suman 35.000 horas extra realizadas, a una media de tres días por trabajador.

Médicos interinos de Segovia se suman a la huelga indefinida de agosto

Hace una semana los facultativos de zonas rurales de León anunciaron un parón para protestar por las malas condiciones laborales y reclamar la convocatoria de una OPE excepcional.

UNA FILIAL DE MADE CON 25 EMPLEADOS, TAMBIÉN EN CONCURSO DE ACREEDORES

Patricia González – El Norte de Castilla

Trabajadores de la empresa medinense Isowat Made en una de las protestas ->

https://static2.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201807/24/media/cortadas/made-kCS-U604262928806rD-624×385@El%20Norte.jpg

La empresa, dedicada a la ingeniería y la administración, acumula impagos de nóminas y carece de carga de trabajo

La sociedad limitada Made Engineering and Global Services (Made GS), empresa que en el año 2015 se separó de Isowat Made y que aglutina los departamentos de ingeniería, comercial y administración, entró en concurso de acreedores de manera voluntaria según se desprende de un auto emitido el pasado 28 de junio por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña, provincia en la que el grupo Invertaresa –del que depende Isowat Made– tiene su sede fiscal.

Por el momento los trabajadores de esta división de Isowat Made ya conocen que el administrador concursal designado es el despacho Inoslvency&Legal, que es el mismo que fue autorizado para el concurso de otra de las empresas del grupo, Aplihorsa, con sede en Galicia.

Asimismo, y según confirmó el delegado de personal de la empresa, Alberto González Valmaseda, la primera medida tomada por el administrador concursal ha sido instar a la empresa a concederles permiso retribuido ante la falta de carga de trabajo, como se hizo en Isowat Made, ya que ahora sí ve lógica tal medida, algo que se les ha comunicado.

Los empleados denunciaron el impago de sus nóminas de los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, junto a la extra de verano

Los 25 empleados de esta sociedad denunciaron hace varias semanas el impago de las nóminas de febrero, marzo, abril, mayo, junio y la extra de verano. Ahora, tras mantener una reunión con los responsables del despacho Insolvency&Legal, tendrán que sopesar la propuesta trasladada de solicitar un expediente de regulación de empleo extintivo o de carácter temporal.

Falta de liquidez

«Nos transmitieron la falta total de liquidez en la empresa, y las escasísimas perspectivas de que aflore alguna, pues todos nuestros activos son o el mobiliario de oficina y los equipos informáticos o la facturación a Isowat Made, cuya situación de falta de liquidez es igualmente dramática», señala el portavoz de la plantilla, quien indica incluso que no es posible atender al abono de los últimos 30 días de trabajo adeudados anteriores al concurso, como establece la Ley Concursal», explicó González Valmaseda, quien también concretó que «no quedó clara la posibilidad de acumulación de nuestro concurso al de Isowat Made, aunque el propio Administrador Concursal reconoce que lo lógico es que nuestro concurso se hubiera adjudicado al mismo Administrador de esta última (Argos), así como la lógica hubiera sido también que el concurso transcurriera bajo la jurisdicción de la provincia en que Made EGS tiene su sede social, que es Valladolid».

EL PSOE APOYA AL CUERPO DE BOMBEROS EN SU HUELGA DE MÁS DE 570 DÍAS EN MÁLAGA

Almudena Bravo de Mansilla – Sur Digital (Andalucía)

El grupo socialista ha presentado una moción para apoyar a los trabajadores y pedir que se convoquen más plazas

El representante del grupo socialista en Málaga, Daniel Pérez junto con el responsable del Área de Seguridad del grupo municipal socialista, Rafael Gálvez, han presentado en el parque de bomberos una moción para apoyar a los trabajadores en su huelga de más de 570 días.

El portavoz ha añadido ”Queremos que esto se cambie, se convoquen las plazas, que se arreglen las deficiencias que hay en los parques, que se dé la dotación suficiente y sobre todo que los bomberos cuando salgan lleven los equipos adecuados ”

El grupo socialista, acusa al actual Gobierno de la ciudad de no cumplir los acuerdos aprobados en el pleno, ”El Equipo de Gobierno de Francisco de la Torre no hace caso a lo que le dice la mayoría de concejales representados en el Ayuntamiento” ha añadido el dirigente.

”Si esto no cambia en los próximos 10 meses que quedan de legislatura, me comprometo que cuando sea alcalde pueda cambiar esta situación y los bomberos de Málaga puedan tener unas condiciones dignas”, ha asegurado además el candidato a la alcaldía.

Por su parte, Rafael Gálvez ha recalcado la importante labor del Cuerpo de Bomberos pidiendo ”que todos los grupos políticos reconozcan y feliciten a todos los operativos”.

Asimismo, Juan Gálvez, sargento de bomberos del cuerpo de Málaga ha recordado que muchas de las mociones presentadas han sido aprobadas «por mayoría absoluta», «pero ninguna ha sido cumplida” al tiempo que ha mostrado la desesperación por parte del gremio: ”No sabemos qué hacer para que el alcalde se siente con nosotros”.

Por último, el sargento ha pedido que se renueven las plazas debido a la necesidad de ampliar el equipo dejando claro que ”hay más de 100 presupuestadas en el Ayuntamiento y todos los años no se presentan”.

MÉDICOS INTERINOS DE SEGOVIA SE SUMAN A LA HUELGA INDEFINIDA DE AGOSTO

ConSalud

La precariedad laboral y la alta tasa de interinidad están haciendo mella en la sanidad de Castilla y León. Tras el anuncio de una huelga indefinida a partir de agosto por los médicos rurales de toda la comunidad, ahora los facultativos interinos de Segovia se suman a la protesta, tal y como informa el periódico El Adelanto.

Según explica Roberto Aguilar, coordinador autonómico de los médicos interinos funcionarios, en el citado medio, los 16 centros de salud de la provincia se verán afectados por esta huelga, sobre todo, los 12 que se ubican en el entorno rural. A su juicio, el parón unido a la falta de profesionales en verano “está garantizado el caso absoluto”.

Los médicos interinos de Segovia piden la dimisión del consejero de Sanidad

En la misma línea que los médicos rurales, los interinos de Segovia demandan una mejora en las condiciones de trabajo y, además, exigen al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tome una posición definitiva y plantee soluciones para los sanitarios que llevan 36 años sin oposiciones. “Queremos un trabajo digno y seguir trabajando para los pueblos”, declara Aguilar.

El colectivo de médicos interinos pide la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado porque “ha perdido el norte” y se ha dedicado a “disfrazar, camuflar y engañar” sobre la situación de los profesionales sanitarios de Castilla y León.

Respecto a la próxima convocatoria de oposiciones para noviembre, que prevé 300 plazas para médicos de Atención Primaria, Aguilar sostiene que “no pueden competir con gente recién salida de la facultad por eso pedimos que se tengan en cuenta los más de 30 años que llevamos trabajando al frente de la sanidad en Castilla y León”.

EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS SE HA CONVERTIDO EN EL PARADIGMA DEL ENSAYO DE MEDIDAS DE DESREGULARIZACIÓN LABORAL

CGT Aeropuerto de Madrid-Barajas

Desde hace años vemos cómo la situación en nuestro aeropuerto se deteriora año a año. Este hecho objetivo se ha acelerado desde la privatización del gestor, Aena, que ha introducido un factor añadido de voracidad empresarial a la hora de licitar los expedientes de contratación (handling, limpieza, mantenimiento, seguridad…) al tiempo que ha relajado su papel de gestor y árbitro aeroportuario en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad operacional, formación, habilitaciones, salud laboral, tiempos de trabajo y descanso, etc., dentro del recinto aeroportuario.

Este papel le tocaría ahora a AESA, cuya presencia es inexistente, y que no ha hecho más que sustituir las normas de operación anteriores por otras más relajadas y menos exigentes.

Todo esto se traduce en que el aeropuerto se ha convertido en el paradigma del ensayo de medidas de desregularización laboral y de introducción de precariedad. En resumen, en la descomposición de nuestras condiciones de trabajo, en una exagerada y no justificada temporalidad, la continua rotación de plantillas con cada cambio de expediente, la partición de empresas para el simple fin de introducir rebajas en convenios ya existentes o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, el bajo nivel de sindicación debido a la desconfianza de quienes son cómplices de esta situación y a la represión antisindical, amparada por la propia Aena, y a la carencia de marcos laborales de referencia claros, con el añadido de que quienes trabajamos nos vemos sometidos a reglamentaciones externas (safety & security) que no conocemos, nos son ajenas, y pueden suponer expedientes o despidos, e inhabilitaciones.

A ello hay que añadir que las sucesivas reformas han dejado el código laboral en papel mojado. Conocemos perfectamente la postura que adoptan jueces e inspectores, siempre prestos a escaquear el bulto. Podemos decir que existe, de facto, una total indefensión frente a los abusos empresariales.

Nosotras, las personas que trabajamos en el aeropuerto, conscientes de que no tenemos vida personal debido a la desregulación de horarios y jornadas, de nuestra temporalidad, del abuso en la celebración de contratos a tiempo parcial, de que nos jugamos la vida con el aumento de los accidentes de trabajo, del aumento de nuestras cargas de trabajo al haber desaparecido en términos reales miles de puestos de trabajo a pesar del récord en las operaciones.

Nosotras, las personas que trabajamos en el aeropuerto, conscientes de esta realidad, no nos resignamos a hacer una simple constatación de lo que pasa, y decidimos ser agentes activos y plantarle cara.

Y por ello Nosotras, desde los valores comunes del apoyo mutuo y la solidaridad, trabajaremos juntas desde CGT para generar un discurso global que explique y conduzca la conflictividad de nuestro aeropuerto, y a la vez le dé una respuesta coherente y viable.

Para que retome su condición de servicio público de interés general, para recuperar las condiciones que merecemos y que hemos perdido en estos años. Para que no haya trabajadores de primera, segunda y tercera clase; para acabar con los accidentes de trabajo y se cree de una vez un comité de coordinación en materia de salud laboral en el aeropuerto, y que éste sea obligatorio para todas las empresas; para que los trabajadores no se deban pagar su propia formación o acreditaciones; para recuperar un poder adquisitivo que nos permita vivir dignamente con unas jornadas prefijadas que no sean de extenuación; para que a cada incorporación en las plantillas le llegue nuestro discurso.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS