Publicado en: 28 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (28 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • VARIAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PREPARAN EL RECORTE DE SUS PLANTILLAS
  • EL GRUPO INGEMAR PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE INCLUIRÁ LA FÁBRICA DE GUITIRIZ
  • FRACASA LA MEDIACIÓN Y LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA HARÁN HUELGA DURANTE EL MOBILE
  • LAS VILLAVESAS CUMPLEN SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA
  • LA HUELGA DEL TRANVÍA AFECTARÁ A LOS DÍAS MÁS FUERTES DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
  • LA PLANTILLA MUNICIPAL DE CAEPIONIS EN CHIPIONA ANUNCIA UNA HUELGA EN CARNAVAL
  • ALCOA Y EL COMITÉ BUSCAN EVITAR LA HUELGA POR LAS RECOLOCACIONES
  • HUELGA EN BONNYSA AGROALIMENTARIA
  • LOS TRABAJADORES DEL HOTEL ANNAPURNA EN TEN-BEL EN HUELGA INDEFINIDA
  • VODAFONE PROPONE REDUCIR A 1.000 EL NÚMERO DE DESPIDOS EN EL ERE: AFECTARÍA A 1 DE CADA 5
  • ACUERDO ENTRE VODAFONE Y LOS SINDICATOS: MIL DESPIDOS
  • UNA JUEZA CONDENA A MEDIAPRO POR DESPEDIR A UN TRABAJADOR DE LA TELEVISIÓN DEL CONGRESO QUE ALENTÓ LA HUELGA DEL 8M
  • FICO MIRRORS PLANTEA UN ERTE PARA TODA SU PLANTILLA DE SORIA
  • CGT DENUNCIA A GIAHSA POR MANTENER TUBERÍAS CON AMIANTO QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

=======================================================

VARIAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PREPARAN EL RECORTE DE SUS PLANTILLAS

Jaime Seoane-Pampin – EFE Empresas

Varias empresas españolas se preparan para presentar recortes de plantilla a lo largo de este año 2019, lo que pondrá en peligro el empleo de más de 14.000 personas.

Los sectores más castigados por el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) son la banca, la energía, la industria y las telecomunicaciones.

El anterior recorte laboral llevado a cabo por las grandes empresas se produjo durante el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 y la reforma laboral, en 2012.

En el sector financiero, bancos como el Santander, tras la integración completa del Banco Popular, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 3.000 personas en España y supondrá el cierre de entre 1.000 y 1.200 sucursales.

El Banco presidido por Ana Botín tiene como objetivo, con estos despidos, corregir los solapamientos derivados de la adquisición de Banco Popular.

Los responsables de la entidad han indicado que iniciarán las conversaciones con los sindicatos en las próximas semanas y esperan llegar a un acuerdo en abril.

Por su parte, CaixaBank ha comenzado a negociar su Expediente de Regulación de Empleo en el marco del nuevo plan estratégico 2019-2021 de la entidad, que en este caso podría afectar a cerca de 2.100 trabajadores.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha explicado que esta restructuración de plantilla, que afectará al 7 % de los trabajadores del banco, es consecuencia del cambio digital que afronta el negocio financiero, que obliga a “repensar” la red de oficinas, optimizando los recursos “para atender mejor a los clientes”.

El pasado 3 de enero, CaixaBank comunicó a los sindicatos su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo para ajustar la plantilla a las necesidades del banco, lo que implica el cierre de unas 800 oficinas urbanas.

El sector de la energía y la industria afectados por los recortes

En el sector de la energía, Naturgy pretende lograr una reducción de costes de 538 millones de euros al término de su plan estratégico, presentado el mes de junio y que se extiende hasta 2022.

La compañía afronta un ajuste de su plantilla de alrededor de 2.500 empleos.

La empresa de energía presidida por Francisco Reynés está ejecutando esta reducción de empleos a través de un programa de bajas incentivadas y voluntarias para personal de más de 55 años y prejubilaciones a cargo de la empresa desde los 59 años.

Asimismo, El grupo de distribución DÍA ha informado públicamente y formalmente a los representantes de los trabajadores del inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que prevé un máximo de 2.100 salidas de la plantilla de España, tal como confirmaron fuentes sindicales y la propia empresa.

El expediente de regulación de empleo de la compañía se ha presentado tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros.

Además, DÍA está tratando de reducir al máximo los despidos a partir de un acuerdo con PwC para que busque comprador para el mayor número posible de tiendas entre las 300 que prevé cerrar este año.

En el sector de la movilidad, las tres principales empresas del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) Vector Ronda, Moove Car y Auro han anunciado el despido de más de 2.000 personas en Cataluña tras la entrada en vigor de la nueva regulación.

Por su parte, el presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha apuntado que “con la entrada en vigor del decreto del gobierno catalán habrá 3.500 parados más de empresas de VTC que ”son rentables”.

Las telecomunicaciones recortan por la presión de los paquetes de bajo coste

En cuanto a las telecomunicaciones, Vodafone España anunció el despido de 1.200 trabajadores, aunque ha ofrecido una propuesta final a los sindicatos y reducir el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo a 1.000 empleos, uno de cada cinco trabajadores.

Vodafone se ampara en la caída de los ingresos en España, motivada en parte por la presión de los nuevos paquetes de bajo coste.

Por otro lado, Airbus ha anunciado que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos.

Este hecho puede afectar a 200 empleados que trabajan en el programa en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.

Cierre de plantas en España

Por otra parte, Cemex y los sindicatos han llegado a un preacuerdo en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía presentó en España para 188 trabajadores y que contempla medidas para diez centros, el cierre de las plantas de Lloseta (Mallorca) y Gádor (Almería), una indemnización de 33 días por año trabajado y recolocaciones.

El acuerdo será sometido a la ratificación de los trabajadores de los centros afectados y será entonces cuando se conozca el número final de trabajadores afectados.

Una vez ratificado por los trabajadores será efectivo y tendrá una duración en su ejecución hasta el 31 de marzo de 2020, ha señalado la compañía.

Por su parte, la multinacional productora de aluminio Alcoa podría despedir a un 40% de sus 1.800 trabajadores, lo que supondría cerca de 700 despidos que afectarían a los de las plantas de La Coruña y Avilés.

La empresa ha anunciado su intención de mantener su actividad en estas dos plantas, que garantizan la continuidad de 200 puestos de trabajo hasta el 20 de junio de este año, casi un tercio de los 686 que trabajan en esas factorías.

Por último, el sector automovilístico también se plantea llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo y Ford ya ha anunciado que es posible que en el segundo trimestre de este año se tengan que aplicar ajustes de empleo en Almussafes, tal como se hizo entre finales de 2018 y principios de este año con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectó a toda la plantilla en varias jornadas.

EL GRUPO INGEMAR PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPleo QUE INCLUIRÁ LA FÁBRICA DE GUITIRIZ

Xosé María Palacios – La Voz de Galicia

La medida afectará a seis empleados de las instalaciones del municipio

El grupo Ingemar prevé realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a todos los centros de trabajo que el grupo tiene en varias comunidades autónomas.

En la medida entrarán seis trabajadores del municipio guitiricense, en donde el grupo explota canteras, situadas en Parga, de donde extrae piedra que procesa en la planta ubicada en Trasparga.

Se ha celebrado en Trasparga, una primera reunión, en la que la empresa expuso los planes a trabajadores y a representantes sindicales.

En la planta guitiricense hay actualmente 138 trabajadores, aunque en algunos momentos, según fuentes sindicales, la plantilla rebasó holgadamente las 200 personas. Los trabajadores celebrarán una asamblea para comentar la situación.

FRACASA LA MEDIACIÓN Y LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA HARÁN HUELGA DURANTE EL MOBILE

Gabriel Ubieto – elperiodico.com

Las partes no han conseguido ponerse de acuerdo y la Generalitat ha decretado servicios mínimos del 50% durante las horas puntas y del 30% para el resto

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos no han conseguido ponerse de acuerdo y habrá huelga de metro durante la celebración del Mobile World Congress (MWC). Así lo han confirmado diversas fuentes sindicales tras finalizar la mediación convocada por el Departament de Treball.

La Generalitat ya ha decretado los servicios mínimos para los próximos 25, 26, 27 y 28 de febrero, que serán del 50% en las horas puntas, es decir, de 6.30 a 9.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El resto del servicio deberá operar al 30% de capacidad. Los paros convocados por las centrales son de 7.00 a 9.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y de 22.50 a 00.50 horas.

Tras fracasar la mediación y fijar el Departament de Treball los servicios mínimos, la presidenta de TMB y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha asegurado que estos servicios mínimos son “insuficientes” y que “no garantizarán adecuadamente” la movilidad. También ha señalado que son los mismos que se decretaron para la huelga de metro hace dos años sin tener en cuenta que el uso del metro está aumentando a un ritmo del 5% anual.

Si bien la presidenta de TMB declaró momentos antes del comienzo de la mediación en la sede de Treball que existían todas las “condiciones” necesarias para evitar la huelga de Metro, los representantes sindicales se han manifestado rotundamente en contra.

Estos critican la propia celebración de la mediación, ya que la dinámica de los sindicatos del Metro es de ratificar todo acuerdo alcanzado con el comité de huelga con la asamblea de trabajadores. Y la última la celebraron tras fracasar la mediación.

Barcelona revivirá así un año más las imágenes del metro colapsado durante la alta afluencia de pasajeros que vive la ciudad durante el Mobile. “Somos conscientes de que perjudicamos a la ciudadanía, pero eso es algo que desgraciadamente haríamos durante todo el año. Si la repercusión de hacer cuatro días de huelga durante el Mobile nos permite no tener que hacer más paros, nosotros lo tenemos claro”, cuentan fuentes sindicales.

Amianto, la principal reivindicación

El principal argumento esgrimido por las centrales para justificar los paros es la crisis del amianto que vive el metro de Barcelona. Por el momento, ya son 12 los casos de alteraciones pleurales que la empresa admite que podrían estar vinculadas con la exposición a las fibras del amianto.

Estas personas, señaló TMB en un comunicado el pasado 9 de enero, no requieren de tratamiento médico. La prueba médica ya la han pasado 600 de los más de 800 trabajadores que forman el colectivo que la empresa pública considera potencialmente expuesto. Los sindicatos exigen a TMB un reconocimiento público del problema y un plan integral para combatirlo.

Además de la cuestión del amianto, los trabajadores del metro también reivindican la negociación de las condiciones de implantación del cierre automático de estaciones, que está en periodo de pruebas en algunas terminales.

LAS VILLAVESAS CUMPLEN SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA

Pilar Fernández Larrea – Diario de Navarra

La empresa afirmó que en las cuatro horas de paro por la tarde el seguimiento fue del 22%

Normalidad en el inicio de la huelga de villavesas en Pamplona

Concentración de trabajadores frente a las cocheras de Ezkaba ->

https://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2019/02/21/_villavesas_20350900.jpg?6f0a14c987200dc9ddc460b984b0be3d

El transporte urbano comarcal vivió su segunda jornada de huelga, un paro de cuatro horas convocado por ELA, LAB y ATTU, sindicatos que reclaman un convenio colectivo y no aceptan el pacto suscrito en enero entre la empresa, CC.OO. y UGT.

El paro se dejó notar más que el anterior. Según datos de la concesionaria regresaron a cocheras 26 de los 119 autobuses en servicio, el 21,8%; los convocantes situaron el seguimiento en un 40%.

Las cifras no coinciden. Distintas lecturas. También cambiaron los servicios mínimos establecidos por la Mancomunidad, respecto a la semana anterior. En aquella ocasión, la huelga se prolongó entre las 12 y las 16 horas, en horas punta. Decretaron servicios mínimos del 40%. Esta vez estaban llamados a parar entre las 19 y las 23 horas.

Hasta las 8 de la tarde es periodo de hora punta, en adelante y hasta las diez y media de la noche, es hora valle. Los servicios mínimos fueron del 40% y, los sindicatos valoraron que, en este contexto, “más chóferes pudieron sumarse a la huelga” con lo que la afección en la calle resultó mayor. Los últimos 30 minutos entraban en el horario nocturno, que se considera básico. Por tanto, los servicios mínimos fueron del 100% y la huelga no tuvo incidencia.

Concentrados

Cerca de un centenar de trabajadores se concentró entre las 20 y las 21 horas en la puerta de las cocheras de Ezkaba. Permanecieron tras una pancarta en la que se leía “Por la firma de un convenio. Prekarietaterik ez (No a la precariedad)”. Carlos Villaín, presidente del comité de empresa, de ELA, subrayó que han vuelto a pedir a la empresa una reunión para reanudar la negociación. “Pero no nos han respondido, la semana próxima les volveremos a llamar”, reiteró.

Afirma que estarían dispuestos a firmar el pacto de enero, siempre que se produzcan mejoras, especialmente para mitigar la precariedad. Destacan “la situación de las más de 60 personas eventuales con un 80% de la jornada y salarios bajos”. “Nosotros no podemos firmar eso”, precisó. El acuerdo fue suscrito por el 98,8% de la plantilla de manera individual, pero estos sindicatos sostienen que muchos lo hicieron para no perder el IPC retenido.

La empresa, por su parte, aseguró que el comité aportó “datos falsos” sobre el seguimiento de la huelga del 14 de febrero. “No se ceñían a la realidad y elevaban las cifras de manera considerable”, señalaron en un comunicado. Aquel día TCC cifró el paro en un 11%. Ha detallado que se vieron afectadas 15 de las 24 líneas en servicio. Funcionaron 93 de los 119 autobuses, el 21,8% restante paró y los chóferes regresaron a las cocheras.

LA HUELGA DEL TRANVÍA AFECTARÁ A LOS DÍAS MÁS FUERTES DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Efe

Para esas jornadas de “extraordinaria demanda” se han establecido dos tramos de paros parciales por día, con una duración de 3 horas

Metrotenerife ha informado que el comité de huelga ha notificado una nueva modificación del calendario de huelga para el mes de marzo, que afectará a los principales días del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Para esas jornadas, de “extraordinaria demanda” según la empresa que gestiona el tranvía de Tenerife, se han establecido dos tramos de paros parciales por día, y con una duración de 3 horas cada uno de ellos.

El tranvía operará con servicios mínimos del 75 por ciento durante el desarrollo de estos tramos de huelga y fuera de ellos, circulará con la frecuencia habitual.

Esta última modificación supone la séptima convocatoria presentada por parte del Comité y, dada su incidencia, ocasionará importantes perjuicios a los usuarios y al propio servicio del tranvía en las fechas de Carnaval, indica una nota de Metrotenerife.

Asimismo, se contempla paros parciales para el resto del mes de marzo y se pospone la huelga indefinida para abril.

Metrotenerife indica que ante los avances que se han venido realizando en las negociaciones y ante “la voluntad clara” de la empresa de acabar con este conflicto laboral, se ha solicitado al comité de trabajadores el levantamiento de esta huelga para ofrecer un servicio normalizado de tranvías especialmente durante Carnavales.

Según la empresa, la respuesta del comité ha sido la presentación de un nuevo calendario de huelga “que viene a complicar y dificultar la gestión y oferta de este transporte público colectivo y de manera particular pasa a comprometer la seguridad de los usuarios del tranvía”.

Asimismo, se informa que como en años anteriores, para las jornadas de Carnaval está planificado el servicio con tranvías-dobles para ofrecer mayor capacidad (400 plazas por vehículo doble), y que operarán de manera ininterrumpida los fines de semana, así como el lunes y martes de Carnaval.

Añade que, con este nuevo calendario presentado por los representantes de los trabajadores en huelga, la planificación de servicios e información deben reestructurarse para programar y organizar estos servicios especiales y establecer refuerzos de seguridad para garantizar las condiciones precisas para poder circular en estas jornadas de alta demanda.

LA PLANTILLA MUNICIPAL DE CAEPIONIS EN CHIPIONA ANUNCIA UNA HUELGA EN CARNAVAL

F.J.F. – Diario de Cádiz

Los trabajadores de la limpieza viaria deciden en asamblea convocar el paro del viernes 8 al lunes 11 de marzo por “incumplimiento del convenio colectivo”.

La huelga anunciada por la plantilla de Caepionis es para el último fin de semana del Carnaval.

Los trabajadores de la empresa municipal Caepionis han decidido en asamblea la convocatoria de una huelga desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de marzo, según ha informado la radio-televisión pública de Chipiona haciéndose eco de un comunicado del comité de empresa.

El motivo del paro laboral es “el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la dirección de la entidad”. En la misma nota, el comité “lamenta profundamente los daños que esta decisión genere sobre la imagen de esta localidad turística en unos días tan señalados para el pueblo de Chipiona”, en alusión al Carnaval. Muestra su disposición “al diálogo franco y constructivo que sirva para solucionar este conflicto y mejore la efectividad y desarrollo de la limpieza viaria”.

ALCOA Y EL COMITÉ BUSCAN EVITAR LA HUELGA POR LAS RECOLOCACIONES

El Progreso de Lugo

Los sindicatos negociaron con la dirección de la empresa y solicitaron permiso para manifestarse el martes 26. Podrían hacer también paros

La intensa negociación entre los sindicatos de la factoría Alcoa en San Cibrao y la dirección de la empresa genera incertidumbre entre los trabajadores, que conocerán en asamblea por boca de sus representantes sindicales la postura de ambas partes.

La posibilidad de que las reuniones se zanjen sin acuerdo motivó que el comité emitiese un comunicado en que avanzaba la solicitud de dos días de huelga y otra para lograr autorización con el propósito de hacer efectiva una manifestación.

Los paros solicitados comenzarían en la jornada del domingo 24 para los operarios de los turnos B, C y D, mientras que el jueves 28 están convocados a huelga los trabajadores de los turnos A, E y de jornada normal. Por otro lado, el día escogido para llevar a cabo la protesta es el martes 26. La manifestación partirá a las siete y cuarto de la mañana desde el área de Suministros.

Los sindicatos apuraban los tiempos para tratar de alcanzar una solución con la dirección de la empresa. Los representantes de los trabajadores solicitaban por ello la mayor asistencia posible a la asamblea que tienen previsto desarrollar en el comedor de la factoría sancibrense, durante la jornada laboral. “En función do resultado da negociación da última reunión –en referencia a la que celebraron durante toda la tarde del jueves– nos tocará aprobar entre todos os pasos a seguir”.

El comité no quiere que las recolocaciones de obreros desde Avilés y A Coruña impidan contratos de relevo y eventuales

El comité recordaba a todos los trabajadores la importancia de que acudan a dicha asamblea, dado que en la misma se hablará sobre “o futuro dos postos de traballo temporais –ETT´s e eventuais– e dos contratos de relevo”, recalcaba.

La actual incertidumbre deriva del hecho de que la dirección de Alcoa en España incluyó a la fábrica de San Cibrao como posible lugar de recolocación de trabajadores procedentes de las plantas de A Coruña y Avilés sin sus representantes sindicales estuviesen presentes en ningún momento en las negociaciones para tratar de evitar el cierre de esas fábricas con el consiguiente despido de los trabajadores de las mismas, para las que propuso un Ere.

El comité de empresa de San Cibrao teme que la propuesta de la multinacional aluminera pueda afectar a trabajadores eventuales de la factoría mariñana, que en la actualidad cuenta con más de 60 operarios de este tipo, dado que algunos pasaron a ser fijos en las últimas semanas.

La compañía ofreció hasta 160 recolocaciones en San Cibrao a través de un plan de bajas incentivadas en la fábrica asentada en A Mariña, hecho que el comité cree que podría afectar a los trabajadores temporales cuya incorporación estaba prevista a través de contratos relevo derivados de jubilaciones pactadas en la negociación del convenio, puestos que ahora serán cubiertos por operarios de las plantas de Avilés y A Coruña, lo que dejaría fuera a los temporales. El comité se opone a esto.

Si la reunión, que continuaba, culmina con acuerdo el comité convocará un referéndum para que la plantilla decida si acepta la propuesta, pero si la discrepancia se mantiene y no logran garantizar todos los empleos, los eventuales más las recolocaciones, enfocarán la respuesta hacia las movilizaciones. El próximo 1 de marzo es la fecha límite para decir si aceptan o no las recolocaciones propuestas por Alcoa.

HUELGA EN BONNYSA AGROALIMENTARIA

Las representantes de los Trabajadores de CC.OO. en las empresas pertenecientes al mismo grupo de Bonnysa Agroalimentaria, como lo son BONNY, S.A., Sat Bonnysa y Saltadero, S.A. y CC.OO. Industria Canarias han anunciado huelga de dos horas para el lunes 04 de marzo de 09:00 a 11:00, como respuesta a las maniobras de la empresa e incumplimientos en la correcta aplicación del Salario Mínimo Interprofesional aprobado en diciembre.

Grupo de trabajadores ->

http://www.canarias.CC.OO..es/comunes/recursos/13/2434259-Grupo_de_trabajadores_Version2.jpg

Las trabajadoras y trabajadores de las empresas Saltadero, Bonnysa y SAT Bonnysa se sienten estafados por la jugada de la que han sido objeto con la subida del SMI que afecta de lleno a varias categorías del convenio Regional del Campo siendo su mayor afectación a la categoría de Peón agrícola donde la diferencia con respecto al salario de convenio venía a ser más de 2.000,00€ en cómputo anual y que esperaban dicha subida se viera reflejado en su nómina al final de mes.

Sin embargo la estrategia de la empresa para evadir esta subida salarial ha sido la de compensarles de complementos que ya tuvieran consolidados las trabajadoras y trabajadores de Bonnysa, Saltadero y SAT Bonnysa, como, antigüedad, transporte, pluses funcionales y cualquier otro concepto salarial, lo que deja sin efecto cualquier subida ya que lo compensan y absorben de otros conceptos con lo cual no se percibe ninguna subida salarial cobrando lo mismo de siempre aunque lleven décadas dedicadas a las duras condiciones de trabajo del sector.

Por tanto, las trabajadores y trabajadores de SAT Bonnysa, Bonnysa y Saltadero se concentrarán con una sola voz y como una sola fuerza obrera que pone en marcha a la empresa frente a la sede social en el Edificio las Moradas Km 58.5 de la autopista del sur para poner en alto su voz y de forma contundente mostrar el rechazo del proceder de la empresa y reclamar una subida real del salario sin trampas y sin triquiñuela.

Si la empresa sigue en su postura, nos estará legitimando para proseguir con un calendario de movilizaciones y acciones ante las autoridades competentes tanto labores como autoridades del Gobierno de Canarias, así como del cabildo.

LOS TRABAJADORES DEL HOTEL ANNAPURNA EN TEN-BEL EN HUELGA INDEFINIDA

Les deben a los trabajadores/as activos, los salarios de diciembre de 2018 y los de enero 2019, además que no hay visos de que la nómina de febrero 2019 se abone en tiempo y forma.

La empresa Annápurná debe también un gran número de liquidaciones y finiquitos a trabajadores que finalizan su contrato, como a los que han sido despedidos.

La empresa Annápurná Hotel Ten-Bel Tenerife que está explotando el complejo Alborada en Las Galletas desde 14 de septiembre de 2017, abona los salarios a sus trabajadores de forma irregular incumpliendo todas las normas laborales establecidas al respecto tanto reflejadas en el Convenio Provincial de Hostelería como en el Estatuto de los Trabajadores.

Con todo ello, agregar además que la empresa está abonando los salarios del Convenio de Hostelería y salarios del Pacto Salarial del contemplado en las tablas salariales del Convenio de Hostelería del año 2011, y que desde el mes de Septiembre 2017 se tenían que haberse puesto al día, motivo este que ha llevado a CC.OO., junto con el Comité de Empresa a presentar un Conflicto Colectivo, el cual después de haber pasado por el Tribunal Laboral Canario (TLC) sin acuerdo está en el Juzgado de lo Social, fechas suspendidas por la Empresa por segunda vez al objeto de dilatar cuanto más mejor la celebración de este juicio.

Por todo ello, y porque la Empresa incumple todas las normas laborales habidas y por haber sobre el sistema de los abonos salariales, los trabajadores y trabajadoras, ya cansados, irán a la huelga a partir del día 3 de Marzo de 2019 de forma indefinida, en la que esperamos una gran concentración a las puertas del hotel, ya no sólo con los trabajadores/as en activo, sino con todas aquellas familias que padecen el impago, tanto de las nóminas como de las liquidaciones por despidos y finalizaciones de contratos.

VODAFONE PROPONE REDUCIR A MIL EL NÚMERO DE DESPIDOS EN EL ERE: AFECTARÍA A 1 DE CADA 5

Valencia Plaza

Los sindicatos someterán a asamblea la propuesta y volverán a reunirse con la dirección para cerrar el ERE

Vodafone España ha presentado su última propuesta a los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la que rebaja a un máximo de 1.102 los trabajadores afectados por este procedimiento y acepta que sea un proceso totalmente voluntario.

En concreto, la operadora cifra los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en un máximo de 1.000 para 2019 (198 menos que en la propuesta inicial), a los que se podrían sumarse voluntariamente y de manera excepcional aquellos empleados que durante 2020 cumplan 55 años y tengan 10 o más años de antigüedad, colectivo formado por un máximo de 102 trabajadores.

Asimismo, Vodafone asegura en su propuesta final que admitirá el total de las solicitudes voluntarias de adhesión al ERE, hasta el límite del número de posiciones finalmente afectadas a nivel de división, y con derecho de veto por parte del grupo. El plazo para la adscripción voluntaria se iniciará el 25 de febrero y se cerrará el 4 de marzo y, en caso de no alcanzarse los 1.000 voluntarios, se recurrirá a despidos forzosos.

La primera propuesta de la empresa no contemplaba la posibilidad de que existieran salidas voluntarias, una de las medidas más reclamadas por los sindicatos. En su anterior propuesta, Vodafone España admitía una voluntariedad máxima del 30% en cada área organizativa con una capacidad de veto del 10%.

Por otro lado, la empresa ha mejorado de nuevo las indemnizaciones establecidas para los afectados. Frente a la anterior propuesta, que planteaba 50 días de salario por año de trabajo con un máximo de 30 mensualidades, ahora ofrece 50 días de salario por año de servicio, pero con un máximo de 33 mensualidades.

Adicionalmente, a los empleados con un salario fijo igual o inferior a 28.000 euros brutos anuales que tengan al menos cinco o más años de antigüedad se les ofrecerá un complemento a su indemnización de 6.000 euros brutos, si bien la suma de este complemento más la indemnización no podrá superar el máximo de 33 mensualidades.

Asimismo, se incluye una cláusula de no competencia que retendrá tres mensualidades de la indemnización que serán devueltos a los voluntarios a lo largo de seis meses, siempre y cuando éstos no comiencen a trabajar para las empresas definidas como concurrentes.

Plan de prejubilaciones

En lo referente al plan de rentas (prejubilaciones), la dirección ha situado finalmente la edad a la que se puede optar en los 55 o más años y con diez o más años de antigüedad. Se establece, como complemento a las prestaciones contributivas por desempleo, una renta bruta mensual que, junto a dichas prestaciones, alcancen el 85% del salario fijo neto más el 50% del variable.

Los trabajadores que durante 2020 cumplan 55 años, con 10 o más años de antigüedad, que decidan voluntariamente adherirse al despido colectivo (un máximo de 102 personas), se incluirán en este plan de rentas. No obstante, aclara que todos aquellos empleados a los que se les aplique el plan de rentas, no tendrán derecho a indemnización.

Por otro lado, el grupo se compromete a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2021, un año más de lo que recogía la anterior propuesta, así como a no adoptar ninguna movilidad geográfica unilateral (individual o colectiva) hasta al 31 de marzo de 2020.

Además, la empresa propone un plan de recolocación gestionado por la empresa Lee Hecht Harrison para los empleados afectados hasta alcanzar el 80% de la recolocación total, así como un programa de emprendimiento para los trabajadores afectados forzosamente mayores de 45 años.

Consulta a los trabajadores

Sindicatos y empresa volverán a reunirse el viernes 22 de enero para firmar el acta final del proceso, haya o no acuerdo entre las partes. La dirección de la compañía ha afirmado en la mesa, que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, aplicaría las condiciones de inicio de esta negociación, es decir, 1200 despidos forzosos y 32 días por año trabajado hasta 20 mensualidades.

Fuentes de UGT han explicado que someterán a asamblea la oferta final realizada por la empresa, que consideran “menos mala de lo que podrían esperar” y mejora las condiciones del anterior ERE. La formación ve probable que los afiliados respalden esta propuesta ante la dificultad de lograr la nulidad de un despido por vía judicial.

Por su parte, STC ha informado de que también realizarán asambleas en todos los centros de trabajo para resolver todas las dudas e inquietudes de los empleados y el jueves celebrará un referéndum vinculante nacional dentro de la organización en Vodafone para que se decida directamente si aceptan el acuerdo o no.

La formación sindical asegura que ha sido “una negociación difícil”, en la que no se han conseguido muchas de las reivindicaciones que ha defendido en la Mesa de Negociación. “Ahora debemos decidir sobre la propuesta final que realiza la dirección, después de este duro proceso de negociación”, agrega.

CC.OO. también someterá a votación entre sus afiliados si firman o no el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha lamentado que, debido a la falta de acuerdo de los otros sindicatos, no se pueda hacer un referéndum vinculante para consultar a toda la plantilla la aceptación de la última propuesta.

CC.OO. lamenta que el documento final no recoja algunas de las muchas propuestas presentadas en la mesa para no hacer traumático este expediente, ya que finalmente sigue suponiendo una destrucción masiva de empleo (1.000 empleos) y “sin duda tendrá un impacto negativo importante en las personas despedidas de manera forzosa, además de dejar un futuro incierto para los que se queden”.

ACUERDO ENTRE VODAFONE Y LOS SINDICATOS: MIL DESPIDOS

MurciaEconomía.com

La empresa se ha comprometido a no acometer otro expediente de regulación de empleo durante los próximos dos años

Los sindicatos UGT, CC.OO. y STC, han alcanzado un acuerdo con Vodafone para adherirse a la última propuesta presentada por la operadora que rebaja el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 1.000 trabajadores, lo que supone uno de cada cinco empleos.

Tras el respaldo de los sindicatos a la propuesta realizada por Vodafone, está previsto que en el día de hoy se redacte y selle el acuerdo definitivo, según han señalado a EFE los representantes de los trabajadores.

UGT ya avanzó que firmaría el acuerdo tras constatar en las asambleas el apoyo mayoritario de la plantilla a las condiciones negociadas y ante la “incertidumbre y el empeoramiento” que supondría su rechazo.

El pronunciamiento también ha sido positivo en el resto de asambleas convocadas por los sindicatos, que en el caso de STC ha estado respaldada por el 93,9 % de los votos.

En el marco de la reunión mantenida entre los sindicatos con representación en Vodafone y la dirección de la compañía, ésta les propuso rebajar en 200, hasta un total de 1.000 trabajadores, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo, que la operadora presentó inicialmente para 1.200 trabajadores (el 23,5 % de los 5.100 empleados).

Vodafone se ha comprometido a no acometer otro despido colectivo hasta el 31 de marzo del 2021.

En virtud de la propuesta presentada, la operadora ha planteado que los empleados que durante el año 2020 cumplan los 55 años y tengan 10 o más de antigüedad -un total de 102 empleados- puedan adherirse voluntariamente al ERE.

Además, propone indemnizaciones brutas de 50 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año con un máximo de 33 mensualidades.

Por su parte, para los empleados con salario fijo igual o inferior a 28.000 euros brutos anuales, con al menos 5 o más años de antigüedad, se ofrecerá un complemento de indemnización de 6.000 euros.

En cuanto a los empleados con 55 años cumplidos a 31 de diciembre de 2019 y 10 o más de antigüedad, podrán acogerse a prejubilaciones con el 85 % del salario fijo neto, más el 50 % neto del target del salario variable.

El plazo para la adscripción voluntaria para los afectados en 2019 se iniciará el 25 de febrero y se cerrará el 4 de marzo.

La operadora ya recortó en 2015 su plantilla en unos 1.000 trabajadores tras integrar a la operadora ONO, que adquirió en 2014, y antes, en 2013, en unos 900.

La empresa redujo sus ingresos un 7,3 % entre octubre y diciembre de 2018 (su tercer trimestre fiscal) con respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 1.165 millones de euros, tras haberlos recortado un 4,8 % entre julio y septiembre.

UNA JUEZA CONDENA A MEDIAPRO POR DESPEDIR A UN TRABAJADOR DE LA TELEVISIÓN DEL CONGRESO QUE ALENTÓ LA HUELGA DEL 8M

Aitor Riveiro – eldiario.es

– La sentencia obliga a readmitir a un empleado de la subcontrata del Congreso y apunta a una “muy clara causalidad entre el despido y la intervención en la huelga”

– Otros dos trabajadores de Mediapro que sufrieron despidos disciplinarios han pactado indemnizaciones a cambio de no demandar a la empresa

Una jueza ha ordenado la readmisión inmediata de un trabajador del servicio audiovisual del Congreso de los Diputados que fue despedido en mayo de 2018 por la empresa contratada para ofrecer el servicio, una filial de Mediapro.

El Congreso ha sido absuelto de la responsabilidad que pudiera tener como contratista, pero el trabajador se reincorporará a su puesto.

La sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Madrid anula el despido disciplinario y considera probado que se debió a la actividad sindical del trabajador. Y, en concreto, a su participación activa en la organización de la huelga feminista del 8 de marzo del mismo año.

El despido de los 3 trabajadores se justificó por parte de la empresa adjudicataria del servicio (Mediatem) en sendas faltas muy graves. Las rescisiones dejaban sin indemnización a los trabajadores y, según las demandas que se interpusieron, no existió el previo aviso que exige el convenio colectivo. Ni a los trabajadores ni a sus representantes sindicales.

El motivo del despido, según el relato de la empresa, fue que 2 de los 3 operadores insultaron a una compañera durante la jornada de trabajo y en presencia de otros trabajadores. Uno de ellos llegó a amenazarla con mostrar “fotos y vídeos” de la mujer. El tercero de los despedidos lo fue, siempre según la carta de despido, por “faltar reiteradamente al respeto” en presencia de una compañera a una tercera persona no presente.

Los 3 despidos disciplinarios se basaron en estos testimonios que, según los demandantes, no son ciertos.

De los tres trabajadores despedidos, 2 optaron por negociar con la empresa. Mediatem reconoció inmediatamente la improcedencia de las rescisiones de contrato y abonó las correspondientes indemnizaciones reconociendo toda la antigüedad que reclamaban.

El tercero de los trabajadores optó por recurrir a los tribunales, que ahora le han dado la razón. En la sentencia, la jueza Amaya Olivas considera que “no puede avalarse el despido del trabajador por los hechos contenidos en la carta de despido, que, no podemos obviar, se reduce a dos concretas frases”.

Frente a esto, asegura la sentencia, “ha quedado sobradamente demostrado que el actor es una persona especialmente activa en la defensa de derechos laborales, que participó intensamente en la huelga del 8 de marzo y en otras reuniones dirigidas a negociar un nuevo convenio colectivo”.

Además, añade, “las otras personas que participaron en los incidentes del día en cuestión también fueron despedidos, siendo las mismas igualmente reivindicativas”.

Y apunta: “No deja de sorprender que, de hecho, las mencionadas negociaciones hayan quedado paralizadas desde que estas personas se encuentran fuera de la empresa”.

Olivas reprende a Mediatem por optar por el despido sin mediar ninguna comunicación previa con los trabajadores: “Recurrir al despido como primera opción, cuando no ha quedado probada la supuesta gravedad de su actuación, y cuando ningún daño objetivo fue causado al servicio prestado, no puede ser tolerado desde una perspectiva protectora de los derechos fundamentales y laborales de la ciudadanía”.

El hecho de recurrir al despido sin previo aviso, la imposibilidad por parte de la empresa y sus testigos de demostrar los hechos denunciados y el historial sindical y reivindicativo de los trabajadores cesados sirven a la jueza para sostener la nulidad de la actuación de la filial de Mediapro contratada por el Congreso.

Por el contrario, afirma la jueza, “con una antigüedad de 12 años” el trabajador “nunca ha sido objeto de sanción alguna, ni frente al que se ha iniciado protocolo alguno anti mobbing, si es que ese fuera el caso”.

Olivas concluye que resulta “por el contrario muy clara la relación de causalidad (muy cercana en el tiempo, además) entre el despido y la previa intervención en la huelga y diversas reclamaciones, lo que supone una clara violación de la garantía de indemnidad del trabajador, y, por tanto, la obligada consecuencia de la nulidad de tal acto”.

La jueza Olivas sí absuelve al Congreso de cualquier responsabilidad, tal y como exigían el trabajador y su representación ya que “no existe ningún vínculo laboral con el actor, y sí solo una relación de servicios con la demandada”.

Esquirolaje en el 8M

No es el primer conflicto laboral ocurrido en el seno del servicio audiovisual del Congreso que deben dirimir los tribunales. El mes de abril está previsto un juicio por la demanda interpuesta por el “esquirolaje” en el que la filial de Mediapro incurrió, precisamente, durante la huelga feminista del 8 de marzo.

Aquel día, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tenía previsto un acto con mujeres en el marco de la jornada. Sin embargo, buena parte de los trabajadores del servicio secundaron la huelga, lo que impedía grabarlo y emitirlo.

Mediatem envió personal de otro centro de trabajo para sustituir a los huelguistas del Congreso, tal y como informó eldiario.es entonces.

No es la primera vez que ocurre algo así. En la huelga general de 2012 ocurrió algo similar. Entonces, el servicio lo operaba una filial de Telefónica, que perdió el juicio interpuesto por los trabajadores.

Poco después de los hechos del 8 de marzo de 2018, el Congreso había introducido una cláusula antihuelgas en el contrato para el servicio de su cafetería. Unidos Podemos fue la única formación que votó en contra del pliego, durante la Mesa que aprobó las condiciones para contratar el servicio.

Tras la información de este medio, los sindicatos CC.OO. y UGT denunciaron los hechos y el Congreso eliminó dicha cláusula del pliego del contrato para el servicio de su cafetería.

FICO MIRRORS PLANTEA UN ERTE PARA TODA SU PLANTILLA DE SORIA

El Mirón de Soria (blog)

Fico Mirrors ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de los trabajadores para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo para su plantilla de Soria y por un máximo de 34 días.

Este principio de acuerdo deberá ser ratificado el lunes, 25 de febrero, en asamblea de trabajadores, según ha informado la propia multinacional.

El planteamiento del ERTE en Fico Mirrors responde a un ajuste organizativo para poder adaptar la carga de trabajo al volumen de producción.

La medida ha sido impulsada como consecuencia del descenso de los pedidos por la situación coyuntural del mercado a nivel europeo marcada por la caída de las ventas de automóviles, así como por factores como la crisis del diésel, el endurecimiento de la política de aranceles y la incertidumbre del Brexit.

En ese sentido, la dirección ha subrayado que Fico Mirrors cuenta con estabilidad financiera, por lo que la medida no se ha solicitado por factores económicos.

La solicitud del expediente tiene como objetivo mitigar el impacto de la actual situación del sector, garantizando la viabilidad de los puestos de trabajo de los empleados y la eficiencia de la planta.

La dirección de Fico Mirrors ha explicado que las condiciones del ERTE se han establecido con la prioridad principal de minimizar su afectación para los trabajadores, velando por las personas más vulnerables por su situación o cercanía de jubilación.

Los principales puntos del preacuerdo establecen:

– Aplicación del ERTE de 1 de marzo a 31 de diciembre de 2019 por un máximo de 34 días

– Fico Mirrors solo descontará de nómina los días laborables, no la parte proporcional del fin de semana

– Fico Mirrors complementará la parte de paga extra afectada por el ERTE con un 20 por ciento adicional sobre el 70% que abona el SEPE. Con ello se garantiza la percepción de la paga extra al 99,1%

– La aplicación del ERTE no afectará al devengo de vacaciones, manteniéndose íntegro el nº de días de vacaciones a disfrutar independientemente de los días de regulación aplicados

– Quedarían excluidos de la aplicación del ERTE los trabajadores que a 1 de marzo tengan 58 años cumplidos y las personas afectadas por violencia de género

– La mano de obra indirecta, no ligada a los turnos productivos, puede optar entre la aplicación del ERTE o un descuento salarial a determinar mensualmente máximo del 10%

– Se elaborará un calendario mensual de aplicación del ERTE, con posibilidad de modificarlo con 72 horas, o incluso 24 horas en caso de urgencia

– El disfrute de permisos retribuidos que puedan disfrutarse por días completos (no por horas) tendrá prioridad frente a la aplicación del ERTE

– Dado que las oscilaciones de la demanda en la industria de la automoción son habituales, la empresa ha estimado que esta situación temporal se revertirá con la entrada de nuevos pedidos previstos para finales de 2019 y principios de 2020.

CGT DENUNCIA A GIAHSA POR MANTENER TUBERÍAS CON AMIANTO QUE ATENTAN CONTRA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

huelva24.com

http://huelva24.com/upload/images/02_2019/9417_img_6760.jpg

CGT Huelva ha denunciado en la Inspección de trabajo a la empresa pública GIAHSA por posibles infracciones contra la salud de los trabajadores por la manipulación de tuberías con fibrocemento, sin respetar un protocolo seguro tal y como se establece en la normativa vigente. Han recibido un anónimo con una amenaza de muerte.

El sindicato tras haber intentado “infructuosamente que la empresa le facilite información acerca de los protocolos de trabajo con amianto”, así como un “mapa de las tuberías de fibrocemento” con contenido de este “material cancerígeno actualmente en servicio”, ha optado por poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo este tema para que la empresa tenga que aclarar este asunto.

Según CGT no se le ha facilitado esta información porque “se quiere ocultar de forma consciente, algo especialmente gravísimo porque tras los incumplimientos se esconde un peligro evidente para la salud de los trabajadores” que manipulan las tuberías. Se recuerda que este material es cancerígeno y puede ser visible las consecuencias al cabo de bastantes años, para lo cual es preciso un programa de reconocimientos médicos del que no se facilita información. Por este hecho desde el año 2001 en España, de forma tardía con respecto a Europa, se prohíbe el amianto por recomendación sanitaria, aun cuando en Europa se había prohibido en 1984.

Despido del delegado sindical

La entrega de la denuncia en la Inspección de Trabajo ha estado acompañada de un acto de protesta por el despido del delegado de Sección Sindical de CGT en Giahsa. Desde el sindicato se indica que el trabajador ha sido despedido estando de baja y pocos días después de que se entregara por conducto oficial una petición de información acerca del amianto.

Se ha pedido en este acto la readmisión del trabajador y la dimisión del gerente de la empresa, Juan Ignacio Tomico, al ser tildado como responsable de este despido, algo que para sindicato es “un paso más para tratar de acallar la voz de la única organización que está denunciado estos problemas de salud en GIAHSA”. CGT denuncia públicamente la “mala gestión” de esta empresa pública que la ha llevado a tener una deuda de más de cien millones de euros, “algo que no cuadra con que aún hoy en día se mantengan tuberías del siglo pasado que pueden afectar a la salud de los trabajadores y usuarios”.

Tras esta primera denuncia CGT ha interpuesto otra denuncia en Inspección de Trabajo contra GIAHSA por infracciones en el procedimiento de despido al no entregarle el finiquito al trabajador, tal y como establece la ley.

CGT Huelva con esta denuncia iniciará una campaña específica sobre información a los y las trabajadoras de las empresas de agua de la provincia. Así mismo se pondrá en contacto con todos los ayuntamientos y partidos políticos, con el objetivo de poder sacar un mapa con el trazado de tuberías “asesinas”, como así se va a denominar la campaña del Sindicato.

Tras la acción reivindicativa en la Inspección de Trabajo, el Delegado de Sección Sindical de CGT despedido se ha dirigido al Cuartel de la Guardia Civil por un anónimo recibido en el que se le amenaza de muerte por tratar de investigar el tema del amianto en la empresa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS