Boletín de Luchas Obreras (28 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA TENDRÁN HUELGA EN NOCHEBUENA Y NAVIDAD
  • LA PLANTILLA DEL CENTRO DE VILLAMIL IRÁ A LA HUELGA PARA EXIGIR AL PRINCIPADO QUE PAGUE SU DEUDA
  • LOS EMPLEADOS DE ARCELOR DE OLABERRIA CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DESCONVOCA EL PARO DEL 24 DE DICIEMBRE EN GLOBAL
  • DESCONVOCAN HUELGA DE EMPLEADOS DE TRANSPORTE DE BASURA A SOGAMA, SEGÚN CIG
  • LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL RECREATIVO DE HUELVA SIGUE ADELANTE
  • LOS TRABAJADORES DE UGT DE GROUNDFORCE SECUNDAN EL PRIMER DÍA DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA RATIFICAN EL PARO PARA LA TARDE DE LA CABALGATA DE REYES
  • HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA EN AÑOVER DE TAJO
  • LA PLANTILLA DE CESPA DESCONVOCA LA HUELGA DE BASURA PREVISTA PARA NAVIDADES EN PONTEVEDRA
  • TRABAJADORES DE EKIALDEBUS Y HASA CONVOCAN HUELGA EN NOCHEVIEJA ANTE LA FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS NOCTURNOS
  • LOS TRABAJADORES DE HOSPITALES PASCUAL MANTIENEN LA HUELGA TRAS NO VER AVANCES CON EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS)
  • LA ACERÍA COMPACTA DE BIZKAIA (ACB) RENUEVA EL ERE POR DOS AÑOS, PESE AL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN
  • EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PONE FIN AL ERE EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMDECO)
  • EL COMITÉ DE TRAGSA DENUNCIA DESPIDOS POR LA TARDANZA EN TRAMITAR ENCOMIENDAS
  • LA JUSTICIA ANULA OTRO DESPIDO DE LA MADERERA DE BETANZOS AL TRATARSE DE UNA «REPRESALIA»
  • CINCO DEMANDAS AL DÍA DE TRABAJADORES POR EL SALARIO
  • BANCO SABADELL CERRARÁ 250 OFICINAS EN 2017 Y REDUCIRÁ SU PLANTILLA EN HASTA 800 PERSONAS
  • HUELGA DE LA PLANTILLA DEL CEMENTERIO SAN FERNANDO EN SEVILLA
  • TELEOPERADORES DEL 061, 112 Y SALUD RESPONDE COMIENZAN UNA HUELGA DE 48 HORAS PARA ESTOS DÍAS FESTIVOS
  • PESCANOVA ACCEDE A MEJORAR EL CONVENIO ACUÍCOLA PARA FRENAR LA HUELGA DE INSUIÑA
  • PEDRO GALEANO, ABSUELTO POR SU PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA DE 2012
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASUREROS DE FIGUERES
  • INQUIETUD EN LA SER: PRISA ANUNCIA UN TIJERETAZO, PESE A CERRAR EL AÑO CON BENEFICIOS

—————————————————————————-

LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA TENDRÁN HUELGA EN NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Agencia EFE

La huelga en las residencias de Bizkaia, que cumple sesenta días, se extenderá a Nochebuena y Navidad al no haber habido «ningún avance» en las negociaciones, ha asegurado el sindicato ELA.

Se ha realizado una manifestación con varios centenares de trabajadoras de la residencia, que ha comenzado en el Arriaga y ha finalizado frente a la Diputación, donde se ha llevado una escenificación en la que Olentzero ha depositado carbón para denunciar la falta de implicación de la institución foral en la solución del conflicto.

Las movilizaciones no van a parar estos días: el día de Nochebuena se van a pegar carteles en barrios de Bizkaia y el día de Navidad se repartirán hojas informativas en las propias residencias. La última semana del año se retomarán las movilizaciones con caravanas de coches y manifestaciones en Bilbao y en las diferentes comarcas de Bizkaia.

ELA ha culpado de la situación de bloqueo a las patronales del sector y a la Diputación, que «no están haciendo nada para solucionar el conflicto».

Además, ha denunciado que la Diputación de Bizkaia da «cobertura al inmovilismo de las patronales» del sector ya que en estas jornadas de huelga no está realizando el descuento de la tarifa por plaza, y por lo tanto las patronales «están aumentando sus beneficios en estos días de huelga».

LA PLANTILLA DEL CENTRO DE VILLAMIL IRÁ A LA HUELGA PARA EXIGIR AL PRINCIPADO QUE PAGUE SU DEUDA

David Suárez Fuente – elcomercio.es

Asuntos Sociales le debe a la asociación que gestiona el centro cerca de 70.000 euros por el servicio de transporte

Los trabajadores del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villamil anunciaron que si el Principado no paga a Fraternidad los cerca de 70.000 euros que le debe acudirán a la huelga.

Inés Fernández, directora de Fraternidad, entidad encargada de la gestión del centro, aseguró que si la Consejería de Asuntos Sociales no les paga en enero «habrá movilizaciones». Una deuda contraída por el transporte de los usuarios del centro y que el Principado sacó a concurso hasta en dos ocasiones, quedando desierta la convocatoria por parte de las entidades privadas y haciéndose cargo del traslado de los usuarios la asociación que gestiona el CAI. El Gobierno asturiano adeuda a la asociación el dinero gastado en este año.

Este mismo mes, el Principado adjudicó de manera urgente el servicio de transporte a este centro a una empresa privada.

A día de hoy esta empresa se encarga de prestar este servicio que, no obstante, no están utilizando los usuarios, que continúan con el transporte de la propia asociación, tal y como vienen haciendo desde hace dieciséis años.

Así, dos autobuses, uno de la propia asociación con los usuarios, y otro vacío contratado por el Principado, recorren a diario la ruta del transporte del CAI.

Los 26 trabajadores llevan sin cobrar durante seis meses y «han puesto toda su voluntad», indicaba Fernández, quien asegura que «la situación es insostenible».

Voluntariado

La jornada supuso, a pesar de todo, un paréntesis para todos en el centro ya que recibieron la visita de 35 voluntarios de la empresa Mars Iberia que junto con los usuarios realizaron labores de jardinería, limpieza y pintura.

«Son labores que se necesitaban», reconocía la directora del CAI, quien se mostró muy agradecida con las tareas realizadas, entre ellas la pintura de los pasillos, la limpieza del invernadero o el arreglo del jardín.

LOS EMPLEADOS DE ARCELOR DE OLABERRIA CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA

EFE

El comité de empresa ha informado de que las asambleas de trabajadores han ratificado su decisión de celebrar una jornada de huelga

Los trabajadores de la planta de ArcelorMittal de Olaberria han convocado una jornada de huelga para protestar por el «incumplimiento» por parte de la dirección del acuerdo sobre prejubilaciones.

El comité de empresa ha informado, en un comunicado, de que las asambleas de trabajadores han ratificado su decisión de celebrar una jornada de huelga.

Los empleados sostienen que la dirección de Arcelor Mittal pretende colocar en otras plantas a los sustitutos de los 7 trabajadores que se han prejubilado este año.

Según han indicado, el convenio de la empresa establece que los trabajadores que accedan a la plantilla en sustitución de un operario prejubilado y los que lo hagan a través de contratos de relevo deben ejercer su labor en la planta de Olaberria, para «impedir la destrucción de empleo».

Los empleados de ArcelorMittal de Olaberria acordaron el pasado mes de octubre un convenio de empresa para regular las condiciones de trabajo de esta planta, meses después de que la multinacional angloindia decidiera cerrar su factoría de Zumárraga.

EL COMITÉ DE HUELGA DESCONVOCA EL PARO DEL 24 DE DICIEMBRE EN GLOBAL

Agencia EFE

El Comité de Huelga ha comunicado a Global, concesionaria del servicio interurbano de transporte público de viajeros en Gran Canaria, la desconvocatoria del paro previsto para la jornada del sábado 24 de diciembre, por lo que la compañía prestará todos los servicios con normalidad.

En un comunicado, el Comité recuerda que el preaviso de huelga formulado por los trabajadores a principios de mes comprendía, también, el día 31 de diciembre, una convocatoria que se mantiene vigente en tanto en cuanto las partes siguen negociando para llegar a un acuerdo que satisfaga ambas posturas.

Entre los acuerdos alcanzados esta una nueva reunión, en la que se decidirá si continúa a o no la convocatoria prevista para el último día del mes de diciembre, informa el sindicato UGT.

DESCONVOCAN HUELGA DE EMPLEADOS DE TRANSPORTE DE BASURA A SOGAMA, SEGÚN CIG

Agencia EFE

La huelga de empleados de la empresa Pacholo, encargada de transportar basura a la empresa mixta de gestión de residuos Sogama, ha sido desconvocada tras un acuerdo entre las partes, anunció el sindicato CIG.

La huelga debía comenzar ya y prolongarse hasta el 11 de enero pero la mediación del Consello gallego de Relaciones Laborales ha permitido un «preacuerdo» para desconvocar esa movilización, precisa la CIG en un comunicado.

Una asamblea de trabajadores de Pacholo -subcontratada por la empresa público-privada de gestión de residuos Sogama- aprobó por «unanimidad» un preacuerdo logrado entre el comité de huelga y la dirección tras dos días de negociación, según el sindicato.

Se trata de un preacuerdo «de mínimos que no resuelve todos los problemas presentados» pero «frena» algunas de las pretensiones de la dirección, que quería «aplicar nuevos recortes», apunta la CIG.

Un representante sindical, Ignacio Pavón, indica en la nota que la empresa quería suprimir el personal procedente de la empresa de transportes Pellejero e Hijos, subcontratada anteriormente por Sogama para el transporte de residuos.

Entre los compromisos del preacuerdo figura un incremento de la remuneración por trabajar en día festivo, que se compensará con día y medio, independientemente de las horas trabajadas.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL RECREATIVO DE HUELVA SIGUE ADELANTE

Concentración de los empleados del Recreativo de Huelva a las puertas del Ayuntamiento ->

http://i0.wp.com/huelvaya.es/wp-content/uploads/2016/12/C0WaTpIW8AAfB3k.jpg

La huelga de los trabajadores del Recreativo de Huelva sigue su curso. En el cuarto día de paro de los empleados del Decano del fútbol español, se ha producido una concentración de dichos trabajadores a las puertas del Ayuntamiento de Huelva y allí han sido recibidos por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, en representación del consistorio que ahora mismo es el mayor accionista del club decano del fútbol español.

Durante más de hora y media ambas partes han estado dialogando intentando buscar vías de solución a la delicada y hasta dramática situación en la que se encuentran muchos de los trabajadores afectados, ya que a día de hoy se les adeuda 15 mensualidades, la gran mayoría de ellas pertenecientes a la etapa de Gildoy España, ya que desde la expropiación, el consistorio municipal ha sido capaz de pagar cuatro de las cinco mensualidades previstas. No obstante, en la reunión no ha habido acuerdo entre trabajadores y propiedad y la huelga sigue su curso hasta un nuevo contacto.

Gabriel Cruz, alcalde de la capital ha señalado que “no es un problema de entendimiento entre las partes sino de liquidez y mientras el club siga teniendo las cuentas bloqueadas, no podemos hacer uso del dinero para poder hacer frente a estos cobros.

La realidad de estos trabajadores es dura y los entiendo y respeto su decisión a la huelga pero desde este Ayuntamiento y este Consejo de Administración estamos haciendo todas las gestiones para poder desbloquear las cuentas del club y empezar a encontrar la normalidad. Cuando expropiamos el club esto era una ruina, no se pagaba nada ni a nadie y desde que el Ayuntamiento es el responsable, a los trabajadores se les ha pagado cuatro de cinco nóminas y a los jugadores dos.

Estoy nervioso y preocupado por la situación, cómo no lo voy a estar pero todo tiene sus plazos y tenemos que acabar la auditoría que está en marcha y así el 10 de enero abrir la hoja registral que lleva cerrada cuatro años y poder saber qué deuda hay y cuánto se le debe y a quiénes. Entonces será el momento de poner en venta el club y no ahora”.

El Recreativo de Huelva sigue agonizando en los últimos días de 2016 y recién cumplidos 127 años de historia continúa a la espera de poder desbloquear el embargo con Hacienda, a la vez que aprobar sus cuentas y poder sacar a concurso público su paquete mayoritario de acciones, algo que todavía no tiene fecha pero que apunta a finales de enero de 2017 o incluso algunas semanas más.

LOS TRABAJADORES DE UGT DE GROUNDFORCE SECUNDAN EL PRIMER DÍA DE HUELGA

EFE

Los trabajadores afiliados a UGT que no estaban cumpliendo los servicios mínimos han secundado esta mañana la primera jornada de huelga convocada por este sindicato en la UTE Groundforce, de asistencia a aeronaves del aeropuerto valenciano de Manises.

En el turno de mañana, quince trabajadores han seguido la huelga, según ha indicado a Efe el responsable de la sección sindical de UGT en Groundforce, del Grupo Globalia, José Manuel Macián.

UGT ha celebrado el primer día de las cinco jornadas de huelga convocadas en protesta por una deuda de 300.000 euros que, según asegura el sindicato, tiene la empresa con todos los trabajadores.

La huelga se ha convocado también los días 26, 28 y 30 de diciembre y el 2 de enero, según ha informado en un comunicado.

La deuda se sitúa entre 350 y 600 euros mensuales por trabajador y afecta a los 235 empleados de la plantilla desde octubre de 2015, cuando se subrogó a trabajadores de Iberia, Air Europa y Air Nostrum a Groundforce, que también opera en otros aeropuertos españoles.

Según Macián, la empresa está incumpliendo en el pago de algunos conceptos derivados del convenio del sector como la antigüedad y la turnicidad desde la subrogación hace doce meses, lo que les ha hecho perder poder adquisitivo.

UGT forma parte del comité de empresa que preside USO, que no ha convocado esta huelga.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA RATIFICAN EL PARO PARA LA TARDE DE LA CABALGATA DE REYES

José Vicente Rodríguez – laopiniondemalaga.es

La convocatoria de huelga, que ya ha sido presentada ante Empleo, va de las 16 a las 22 horas

La convocatoria de huelga de los trabajadores del metro de Málaga para la tarde del día 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de Reyes, ya está registrada oficialmente ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en su delegación provincial, según ha comunicado CCOO, que ha detallado que el paro tendrá efecto desde las 16.00 hasta las 22.00 horas.

La decisión de convocar esta huelga se tomó tras las celebración de dos asambleas, una por la mañana y otra por la tarde, a las que asistieron repartidos 73 de los 84 trabajadores de los colectivos de operadores de líneas y técnicos de operaciones, según ha recordado el presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares.

Los trabajadores del metro de Málaga denunciaron que son «los peor pagados y los que tienen peores condiciones laborales» en relación a los distintos metros de España y reclamaron a la Junta que haga «todo lo posible» para que la empresa explotadora del servicio reabra la negociación del actual convenio colectivo. La convocatoria de huelga registrada, es sólo para los colectivos antes citados, que son los más afectados por estas diferencias salariales, y no así para el resto de personal del metro.

La sección sindical de CCOO en Metro Málaga ha señalado en un escrito que todavía no han tenido respuesta de la empresa en relación a este asunto. «Habiendo mandado un comunicado a la dirección de la empresa ofreciendo nuestra disposición para tratar los temas que preocupan y han provocado esta situación el pasado 20 de diciembre, una vez concluida la asamblea de trabajadores del colectivo de operadores de Línea y Técnicos de Operaciones, a las 15.00 horas del día 23 de diciembre no hemos recibido respuesta alguna por parte de la dirección de la Empresa Metro de Málaga SA», ha señalado.

Según el sindicato, el comité de empresa mantuvo una reunión extraordinaria el jueves, 22 de diciembre, en la que se decidió «por mayoría dar el apoyo a las movilizaciones y paros planteados por la sección sindical de CCOO, y así consta en acta». También afirma que el objetivo de la huelga es poder solucionar los siguientes puntos: interpretación y aplicación del convenio, mejoras laborales, mejoras de conciliación familiar y mejoras salariales.

«En nombre de los trabajadores afectados y en nombre de esta organización sindical, pedimos disculpas a la ciudadanía de Málaga, no buscamos su perjuicio, buscamos nuestras mejoras laborales, buscamos un trabajo digno y de calidad, y de este modo acabar con la precariedad laboral que la Junta de Andalucía permite y que nos sitúa en los trabajadores con peores condiciones laborales dentro del sector», concluye el comunicado.

HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURA EN AÑOVER DE TAJO

Trabajadores de GESMAT, propiedad de Ferrovial y la Diputación de Toledo, anuncian huelga a partir del 2 de enero.

El próximo año amenaza con comenzar con una huelga indefinida en la recogida de basuras de la provincia de Toledo.

Según el comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO) Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT) es la única responsable del conflicto debido a la intransigencia del principal accionista (Ferrovial con el 60% del capital social), y la dejadez irresponsable de la Diputación de Toledo, propietaria del otro 40%.

Añover de Tajo sería uno de los ayuntamientos afectados y por ello, se insta a la Diputación de Toledo (PSOE) a que tome cartas en el asunto, resuelva la situación y evite que conflicto laboral afecte a los vecinos de los diferentes municipios de la provincia.

LA PLANTILLA DE CESPA DESCONVOCA LA HUELGA DE BASURA PREVISTA PARA NAVIDADES EN PONTEVEDRA

La parte social y patronal dijeron «sí» al preacuerdo

La plantilla de Cespa dijo «sí» al preacuerdo alcanzado entre la parte social y patronal para el nuevo convenio colectivo y ratifica, de esta manera, que no habrá huelga de basuras en Navidad.

Los trabajadores aceptaron las nuevas condiciones negociadas con la empresa durante una asamblea celebrada en el local de los sindicatos.

TRABAJADORES DE EKIALDEBUS Y HASA CONVOCAN HUELGA EN NOCHEVIEJA ANTE LA FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS NOCTURNOS

FeSMC-UGT

Tras conocer las intenciones de las empresas de transporte de Lurraldebus, Ekialdebus y HASA, de poner en marcha un servicio especial nocturno para Nochevieja, los trabajadores de ambas compañías convocan una huelga para esa jornada, hasta que se retire el servicio o se garantice la seguridad mediante vigilantes o policía. Se trata de un servicio especial que Lurraldebus ofrecería en las líneas de autobuses que van desde Donostialdea a Irún-Fuenterrabia de (Ekialdebus) y desde Donostialdea a Hernani de (HASA).

Los responsables de UGT advierten que conducir un autobús es un trabajo de riesgo que puede poner en peligro la vida de los conductores de autobús, de los pasajeros, viandantes o automovilistas, si no se pone toda la atención sobre dicha tarea. Precisamente por este motivo, los conductores no pueden responsabilizarse ellos solos, de conducir y además mantener el orden dentro del autobús y realizar el cobro de billetes.

Sobre todo en unas fechas tan señaladas, como es la Nochevieja, en las que a menudo viajan personas embriagadas, afectadas por drogadicción, provistos de pirotecnia, y amparados en la impunidad de la noche, el desorden y la algarabía descontrolada.

Desde UGT se denuncia que este tipo de situaciones ya se han vivido en determinados servicios nocturnos en fin de semana, durante la época de sidrerías, y fiestas patronales, donde los conductores sufren habitualmente altercados en los autobuses que hacen imposible cumplir con su trabajo de manera diligente.

En este sentido los responsables de UGT recuerdan que en alguna ocasión, durante esos servicios algún conductor ha sufrido agresiones por parte de algún viajero. Algo que también se ha producido en D-BUS, donde un conductor ha sufrido agresiones.

Cabe señalar que se trata de autobuses que no disponen de mamparas para salvaguardar la integridad de los conductores y por tanto resulta imprescindible personal cualificado que mantenga el orden y eviten incidentes.

Para los responsables del sindicato, las empresas de Lurraldebus se limitan a cumplir los requerimientos de la Diputación para poner un servicio nocturno en Nochevieja, dejando a los conductores, a su suerte, sin proporcionar una mínima protección frente a este tipo de situaciones, eludiendo su responsabilidad para con los conductores y viajeros.

Por todo ello UGT pide a la Diputación y a las empresas de Lurraldebus la supresión de los servicios nocturnos en Nochevieja, y también en los servicios que se prestan en época de sidrerías, hasta que no se garanticen la protección física de los conductores de los autobuses, el mantenimiento del orden público dentro del autobús y en las paradas de las Líneas. Unas medidas de seguridad que empresas como el metro de Bilbao, Renfe y Euskotren vienen aplicando en sus trenes desde hace años.

UGT recuerda que para garantizar el cumplimiento del “Reglamento de personas viajeros por carretera de Gipuzkoa”, es necesario dotar al conductor de las herramientas apropiadas ya que no es viable que el conductor se dedique a conducir y a la seguridad.

LOS TRABAJADORES DE HOSPITALES PASCUAL MANTIENEN LA HUELGA TRAS NO VER AVANCES CON EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS)

Manifestación de los trabajadores de Hospitales Pascual ->

http://www.portaldecadiz.com/cache/1/015551dd6f0d22c0ab8ad1e325799cae.jpg

Hace varios días los trabajadores de los hospitales de José Manuel Pascual acordaron desconvocar la huelga prevista para el lunes 19 de diciembre en los centros de El Puerto de Santa María, Villamartín y Sanlúcar de Barrameda, tras el acuerdo alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud y la empresa para garantizar la atención sanitaria durante los próximos cuatro años.

Pero «ante la falta de avances en el preacuerdo», el comité intercentros ha decidido mantener la convocatoria de huelga, aplazándola al 11 de enero.

LA ACERÍA COMPACTA DE BIZKAIA (ACB) RENUEVA EL ERE POR DOS AÑOS, PESE AL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

José Luis Galende – elcorreo.com

Estará vigente hasta finales de 2018 y será aplicable a todas las factorías de Arcelor en España

Las cosas marchan mejor en el mercado del acero europeo, pero la normalidad está aún lejos de alcanzarse. El proyecto de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de duplicar la producción a partir del mes de enero, no ha impedido que la compañía haya alcanzado un acuerdo con los sindicatos para prorrogar el expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado el pasado febrero y cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre durante dos años más, hasta finales de 2018. Esta medida proporcionará a Arcelor un amplio margen de maniobra en el tiempo en el caso de que el mercado, que no acaba de asentarse, sufra nuevas convulsiones.

La ampliación ERE, cuyo acuerdo en la comisión negociadora del grupo en España se alcanzó, afectará a todas las factorías de la multinacional del país y se regirá por las mismas condiciones que el actualmente en vigor. En el caso de la ACB se caracteriza por la realización de turnos de doce horas durante los fines de semana para aprovechar la tarifa más barata de la electricidad y reducir así los costes de fabricación.

La fábrica de Arcelor en Sestao cerró sus puertas a comienzos de febrero como consecuencia del hundimiento de los precios del acero, presionados a la baja por la exportación de productos chinos al mercado europeo. Una ligera mejora de la situación por la recuperación del mercado permitió reanudar en septiembre la actividad de forma parcial, con el objetivo de fabricar entre 10.000 y 12.000 toneladas al mes, que pronto fueron ampliadas a 15.000.

Ya en octubre, la imposición por la Comisión Europea de aranceles antidumping a los productos chinos ha elevado el precio de la bobina de acero en un 30%, lo que ha propiciado que la ACB haya decidido duplicar la producción hasta las 30.000 toneladas al mes a partir de enero. Las 360.000 que produciría en el caso de que completara el año con ese mismo objetivo mensual, sería como una cuarta parte de los 1,5 millones de toneladas de 2007.

Prejubilados

La ligera mejora del mercado puede trastocar los planes de la compañía sobre el colectivo de más de 70 trabajadores que se encuentran a la espera de ser prejubilados a medida que cumplan los 61 años de edad, ya que se producirá una ampliación del equipo de operarios que trabaja los fines de semana para formar tres turnos de trabajo, frente a los dos actuales. Sin embargo, el comité no ha recibido al respecto ninguna comunicación de la empresa.

En la ACB trabajan en la actualidad 147 personas, mientras que más de 70 están a la espera de ser prejubiladas y hay una veintena que esperan a ser recolocadas en otras plantas, según el acuerdo alcanzado a principios de este año con los representantes de los trabajadores.

EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PONE FIN AL ERE EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMDECO)

Alfonso Alba –ordopolis.es/

La Junta de Gobierno retoma la jornada completa para 15 trabajadores y aumenta un 1% el salario a su plantilla

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó en Junta de Gobierno Local poner fin al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que todavía estaba en vigor en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). Así, la Junta de Gobierno Local tomó la decisión de que 15 de los trabajadores que seguían con jornada parcial pasen a tener jornada completa.

La Junta de Gobierno ha aprobado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Imdeco por el que estos 15 trabajadores pasan de tener una jornada laboral al 80% a otra al 100%. Además de trabajar un 20% más de horas aumentarán en el mismo porcentaje su salario. Aparte, el Imdeco también ha aprobado un incremento salarial en su plantilla de un 1%.

El Imdeco aprobó en el mandato anterior un ERE que supuso una veintena de despidos. No obstante, tras varias sentencias la mayoría de estos despidos fueron declarados nulos por los tribunales. El Ayuntamiento se vio obligado a readmitir a los trabajadores y posteriormente negoció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que concluyó sin ningún despido.

Los trabajadores aceptaron rebajas salariales a cambio de que no saliera nadie de la plantilla. Ahora han reclamado que se restituyan sus condiciones laborales.

EL COMITÉ DE TRAGSA DENUNCIA DESPIDOS POR LA TARDANZA EN TRAMITAR ENCOMIENDAS

Santander (EFE)

El comité de empresa de Tragsa en Cantabria ha denunciado el despido de 25 trabajadores, que achaca a que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación no ha tramitado con suficiente antelación 14 encomiendas para las que estaban contratados.

En un comunicado, el comité pide que se tomen medidas para evitar esos despidos y asegura que algunas de esas enmiendas se aprobarán en el primer trimestre de 2017.

Advierte, además, de que la «paralización» de esas encomiendas tendrá consecuencias negativas porque en algunos casos su objetivo es realizar controles necesarios para recibir ayudas y subvenciones por parte de la Consejería, para la concesión de indemnizaciones y para tramitación de concesiones.

Señala que también podría producirse el «cierre» del laboratorio del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), que realiza análisis para el control de las enfermedades y plagas.

Y además, según el comité, puede afectar a los controles a las industrias agroalimentarias y a los operadores y elaboradores inscritos en las distintas marcas de calidad, que tiene como consecuencia la falta de control en la producción, el etiquetado y la falta de trazabilidad y del control de los productos.

El comité empresa también critica la manera «repentina» de proceder, «sin tener consideración con los trabajadores, atentando a su dignidad y a su profesionalidad y sin ningún tipo de consideración por todo el trabajo y el esfuerzo realizado», y advierte de que entre los despedidos se encuentran mujeres con reducción de jornada y en excedencia por cuidado de un menor.

LA JUSTICIA ANULA OTRO DESPIDO DE LA MADERERA DE BETANZOS AL TRATARSE DE UNA «REPRESALIA»

  1. P. – laopinioncoruna.es

El Tribunal Superior de Xustiza condena a la empresa a readmitir al empleado al ver probado que fue cesado por realizar una «reclamación legítima»

Concentración de trabajadores por los despidos ->

http://fotos01.laopinioncoruna.es/2016/12/24/328×206/justicia-anula.jpg

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la empresa maderera Betanzos HB – antes Tafiber- por el despido de un empleado. Los jueces ven probado que la empresa echó al demandante como «represalia» por una «reclamación legítima».

El Alto Tribunal ordena a la empresa a readmitir a este empleado tras declarar nulo su despido. Es el tercer trabajador que la compañía se ve obligada a readmitir por condena judicial, explican desde la plantilla de una empresa que encadena conflictos laborales.

Trabajadores de este empresa de tableros de fibras metálicos se concentraron en varias ocasiones para protestar por el cese de tres empleados. La compañía justificó los despidos aduciendo rebaja en la producción, pero la Confederación Intersindical Galega (CIG) negó tales extremos y atribuyó los hechos a una campaña de «acoso directo» a los trabajadores afiliados al sindicato nacionalista por una queja en Inspección.

La empresa ha sido condenada también por exponer a contaminantes químicos a un trabajador. En 2015, los jueces consideraron probado que vulneró el derecho a su integridad física de un trabajador. La última sentencia llega en un momento nuevamente convulso en la maderera.

La plantilla ha convocado en los últimos meses varias protestas por el cambio de convenio. Los sindicatos denuncian que la modificación supondrá rebajas en el sueldo y recortes en derechos de los que gozaban hasta ahora.

CINCO DEMANDAS AL DÍA DE TRABAJADORES POR EL SALARIO

  1. J. Pastor – atlantico.net

Los juzgados de lo Social de Vigo con 5.481 demandas siguen siendo unos de los más afectados por la carga judicial a pesar de que deja traslucir cierta mejoría respecto a los peores años de la crisis.

Las principales demandas durante este año fueron por reclamación de cantidad y salario,  que supusieron una media de cinco al día. En concreto, los cinco órganos registraron 1.895 asuntos de trabajadores tramitando estas peticiones.

La segunda causa principal para acudir a los juzgados de lo Social tiene que ver con los despidos. Así, durante el año que está a punto de finalizar, se presentaron 567 demandas por despidos disciplinarios y otros 351 por despidos objetivos, lo que eleva a casi el millar.

Las invalideces, con un total de 604 ocupan también un lugar destacado, seguido de materias relacionadas con la seguridad social, así como accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También se presentaron ante los juzgados labores más de un centenar de demandas por sanciones  impuestas, rescisiones de contrato o modificaciones  sustanciales de las condiciones de trabajo.

El grueso de los asuntos a los que han tenido que hacer frente estos órganos están íntimamente relacionado con la crisis económica y que se han visto incrementados notablemente con la crisis.

Algo parecido a lo que ocurre con el juzgado de lo Mercantil, que finalizará el año con cerca de un millar de asuntos.

Este órgano, el tercero de la provincia con sede en Vigo, es el de mayor carga de trabajo de la provincia y su actividad registró un gran incremento en los últimos años debido a la situación económica de las empresas, que ha provocado centenares de concursos

BANCO SABADELL CERRARÁ 250 OFICINAS EN 2017 Y REDUCIRÁ SU PLANTILLA EN HASTA 800 PERSONAS

EFE – Barcelona

Fuentes de la entidad insisten en que el excedente de personal se irá afrontando en gran parte con reubicaciones

Banco Sabadell reducirá plantilla en unas 700 u 800 personas y cerrar 250 oficinas en 2017, un 11,8 % del total, una decisión que comportará también salidas de personal, aunque el banco no las tiene cuantificadas, y subraya que recurrirá en buena parte a recolocaciones o bien a prejubilaciones o medidas no traumáticas.

Fuentes del Sabadell han confirmado a Efe la noticia, que explica que este banco se suma así a la tendencia del sector bancario, que este año ya ha hecho un importante ajuste en su red de oficinas.

El cierre de estas 250 oficinas afectará a entre 700 o 800 personas, pero el banco niega que vaya a recurrir a despidos para hacer frente a este excedente de personal.

Fuentes del Sabadell insisten en que el excedente de personal se irá afrontando en gran parte con reubicaciones o bien no cubriendo las bajas que se produzcan por prejubilaciones.

A lo largo de 2016 el banco que preside Josep Oliu ha cerrado 92 oficinas y en 2017 están previstas estas 250 de un total de 2.117 oficinas que componen la red.

Por el momento, no está decidido cómo se repartirá por comunidades este cierre de oficinas, aunque fuentes del banco apuntan que es una decisión que se tomará en los primeros meses de 2017.

El banco justifica el cierre de oficinas para irse adaptando a la transformación digital que afecta al sector bancario.

HUELGA DE LA PLANTILLA DEL CEMENTERIO SAN FERNANDO EN SEVILLA

Europa Press / Sevilla

Sábado, domingo y lunes, el horno crematorio «no funcionará por las tardes», extremo que se podría repetir en los mismos términos los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero.

La plantilla del cementerio de San Fernando, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha decidido emprender una huelga de celo como consecuencia del supuesto bloqueo de la negociación relativa al calendario laboral de 2017 y la realización y retribución de los trabajos extraordinarios, según ha explicado Manuel Gutiérrez, delegado sindical de CCOO en el cementerio.

La aplicación de esta huelga de celo, sumada según Gutiérrez a la «dejadez» de las autoridades municipales en materia de planificación, va a ocasionar que el sábado, el domingo y el lunes, el horno crematorio «no funcione por las tardes», extremo que se podría repetir en los mismos términos los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, según este portavoz sindical.

Este conflicto laboral, así, sufre un repunte después de que las movilizaciones anunciadas por la plantilla del cementerio municipal para dejar de realizar exhumaciones fuesen paralizadas, al ser reconducida la negociación.

El alcalde, Juan Espadas (PSOE), en torno a este asunto manifestaba recientemente que «donde haya una buena argumentación y un análisis objetivo y sensato, el gobierno local va a estar de acuerdo, pero donde no lo haya no puede estar y al margen de la legalidad, en ningún caso».

TELEOPERADORES DEL 061, 112 Y SALUD RESPONDE COMIENZAN UNA HUELGA DE 48 HORAS PARA ESTOS DÍAS FESTIVOS

Sevilla (Europa Press)

Las plantillas de la gestión y teleoperación de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde han comenzado el sábado a las 00,00 horas una huelga de 48 horas en todos los servicios de gestión telefónica de estos organismos para reivindicar «la dignificación de las condiciones de trabajo del colectivo».

Según ha señalado a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, estos paros programados inician así una primera tanda que continuarán el 31 de diciembre, así como los días 1, 5 y 6 de enero con más huelgas de 24 horas y que se derivan de «los incumplimientos de los compromisos de la Junta y sus empresas concesionarias en la actuación y mediación en el conflicto laboral de los sistemas de emergencias y Salud Responde».

Asimismo, Montenegro ha indicado que en la huelga que se desarrolla el fin de semana están contemplados unos servicios mínimos que considera «abusivos» y que pueden derivar en que el sindicato inicie acciones legales contra la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el dirigente de CGT ha explicado que se ha desarrollado en Sevilla una reunión del Sistema Extrajuducial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en la que se presentó «una propuesta de mínimos» a las empresas concesionarias para desconvocar este paro laboral programado basada en la «contratación preferente de tiempo completo a personal con contrato a tiempo parcial en lugar de nuevas contrataciones», algo que las concesionarias «lamentablemente desestimaron sin ningún miramiento».

Cabe recordar que CGT en un comunicado reseñó que «cuando se van a cumplir 21 meses de acciones de todo tipo para conseguir dignificar las condiciones laborales de las plantillas de la gestión y teleoperación de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde, llamando a todas las puertas y consiguiendo que el Parlamento andaluz apoye expresamente al colectivo a través de tres proposiciones no de Ley que exigen a la Junta de Andalucía establecer condiciones laborales dignas para el colectivo y la eliminación de las subcontratas, tenemos que recurrir nuevamente a las huelgas en todo el sector en Andalucía».

PESCANOVA ACCEDE A MEJORAR EL CONVENIO ACUÍCOLA PARA FRENAR LA HUELGA DE INSUIÑA

Lara Graña – farodevigo.es

La plantilla desconvoca el paro, previsto

La plantilla de la filial de Nueva Pescanova Insuiña, dedicada a la cría y engorde de rodaballo, ha desconvocado la huelga prevista después de que la dirección de la multinacional haya accedido a mejorar el convenio estatal de acuicultura, que ampara a los 165 empleados de la subsidiaria. «En el primer trimestre la empresa se ha comprometido a firmar un pacto de articulación», ratifica Armando Iglesias, de CC.OO..

La exigencia inicial de las centrales sindicales era de disponer un convenio propio al igual que el resto de centros de producción del grupo, pero confían en que las nuevas negociaciones deriven en «mejoras sustanciales» para los trabajadores. La ronda de movilizaciones, ahora paralizada, arrancó el pasado día 20 con paradas parciales de la actividad.

La dirección de la multinacional ha delegado de nuevo en Ángel Matamoro la responsabilidad de alcanzar la paz social en Insuiña, la única filial española no integrada en Pescanova España, subgrupo en el que sí figuran las antiguas Frinova, Bajamar Séptima, Frivipesca, Pescanova Alimentación, Pescafresca, Pescanova SA o Frigodis. Harinas y Sémolas del Noroeste (Hasenosa), participada en un 50% por la pesquera de Chapela y bajo la gestión de la familia Valcarce, está también fuera de este perímetro. La producción anual de Insuiña supera las 2.600 toneladas, a sumar a otras tantas de la macroplanta de Mira (Portugal) y que también comercializa Pescanova.

Dentro del proceso de negociación del convenio para el grupo la compañía ha propuesto elevar la jornada anual en 14 horas, de acuerdo a los sindicatos UGT y CIG, lo que supondría que los centros de producción de Porriño (Frinova) y Arteixo (Bajamar Séptima) pasarían de 1.736 a 1.750 horas laborables al año, y de 1.740 a 1.754 en Chapela (Frivipesca).

El convenio estatal de acuicultura, renovado el año pasado, fija una jornada total notablemente más elevada, de 1.776 horas, que con todo está por debajo de las 1.784 de Hasenosa. El convenio de Stolt Sea Farm, la máxima rival de Pescanova en rodaballo acuícola, también tiene fijada por convenio una jornada anual de 1.784 horas.

Insuiña SL tiene cuatro centros de producción o delegaciones: Xove (110 trabajadores), Mougás (35), Chapela (10) y O Grove (10). Este último se convertirá en el Pescanova Biomarine Center tras una inversión de 4,5 millones de euros y en la que el holding aspira a mejorar los procesos de cría y engorde y desarrollar nuevas especies como el lenguado o el pulpo

PEDRO GALEANO, ABSUELTO POR SU PARTICIPACIÓN EN LA HUELGA DE 2012

Pedro Galeano en una concentración en su apoyo y en defensa del Derecho de Huelga ->

https://i0.wp.com/www.madrid.ccoo.es/cms/g/public/v/3/v204637_620_323.jpg

Se ha conocido la sentencia absolutoria a Pedro Galeano, el sindicalista de CCOO de la Comarca Henares al que se juzgó hace una semana en Alcalá de Henares por su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Tras conocerse el fallo del Juzgado de Alcalá de Henares, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado que se reconozca la inocencia del sindicalista “porque el ejercicio del derecho fundamental de huelga no es delito” y porque, como señala la propia sentencia, no había pruebas contra él.

Para el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, se demuestra también el “montaje” que ha supuesto este proceso, basado en la acusación sin pruebas por parte de la Fiscalía y en el testimonio de un agente de policía, que goza de presunción de veracidad.

Para Cedrún esta situación, de la que son víctima cientos de sindicalistas en todo el Estado español, es posible como consecuencia de una legislación “trasnochada y franquista”, como es el artículo 315.3 del Código Penal, y gracias también a la llamada Ley Mordaza.

El comité de Tragsa denuncia 25 despidos por retrasos del Gobierno de Cantabria

Los representantes sindicales aseguran que los empleados se quedarán en la calle porque la Consejería de Medio Rural «no ha tramitado con suficiente antelación 14 encomiendas para las que esos 25 trabajadores estaban contratados»

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASUREROS DE FIGUERES

elnacional.cat/

CC.OO. y el Ayuntamiento de Figueres han cerrado un acuerdo para acabar con la huelga de basureros que desde hace cuatro días afecta a la ciudad y que ha dejado las calles llenas de basura.

El acuerdo se cerró después de casi doce horas de reunión. Para el representante sindical de CC.OO., Pau Gálvez, el acuerdo es bueno porque «acaba con la escala salarial» que contemplaba la primera propuesta del Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Marta Felip, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo y ha dicho: «Tenían claro que no se levantarían de la mesa de negociación sin un acuerdo».

Felip ha lamentado las molestias causadas a los ciudadanos, especialmente en estas fechas. Tras la firma, los basureros han vuelto al trabajo, y el Ayuntamiento ha aumentado el servicio para devolver la normalidad a las calles de la ciudad.

La suciedad era notable en Figueres: la basura se acumulaba por todas partes. Además, hubo actos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad. Cinco contenedores fueron quemados y otros fueron volcados. El Ayuntamiento denunció a la Inspección de Trabajo el incumplimiento de los servicios mínimos por los trabajadores.

INQUIETUD EN LA SER: PRISA ANUNCIA UN TIJERETAZO, PESE A CERRAR EL AÑO CON BENEFICIOS

Rubén Arranz – vozpopuli.com

La radio generalista líder en audiencia ganará dinero en 2016, pero Prisa ha advertido a sus trabajadores de la necesidad de realizar recortes de cara a 2017, ante el descenso de la facturación del negocio. En sus redacciones temen que la empresa plantee nuevos despidos…

La inquietud ha regresado a las redacciones de la Cadena SER. La radio generalista volverá a cerrar el ejercicio como líder de audiencia y con sus cuentas en números verdes. Sin embargo, los responsables del Grupo Prisa han trasladado recientemente a sus trabajadores su disgusto por la caída de ingresos que ha tenido lugar durante 2016, lo que obligará a la empresa a aplicar un tijeretazo a su partida de gastos en el nuevo año.

La compañía ha transmitido a sus periodistas que este ajuste afectará, entre otras, a la partida de personal, lo que ha generado recelos en su plantilla, cuyos miembros temen que se produzcan nuevos despidos o se apliquen nuevos recortes salariales.

Cabe recordar que, en 2014, los trabajadores de esta cadena de radio aceptaron una bajada de sueldo para que la empresa no ejecutara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tenía preparado y con el que pretendía amortizar 300 puestos de trabajo.

Ciertamente, la situación de la SER ha empeorado durante los últimos tiempos. Su liderato dentro de la radio generalista es incuestionable, entre otras cosas, porque no tiene rival dentro del sector ideológico de la centro-izquierda; y porque el modo en que se realizan los estudios de audiencia del EGM, como poco, no le perjudica.

Sin embargo, algunos de sus programas han dado ciertos síntomas de agotamiento durante los últimos tiempos (Hoy por Hoy, por ejemplo, ha perdido casi 700.000 oyentes en 5 años) y su distancia con su principal competidor, la Cadena COPE, se ha reducido significativamente desde Carlos Herrera se hiciera cargo de su programa matinal.

Desde el punto de vista económico, resulta complejo determinar cuál es la situación real de la SER, dado que la compañía presidida por Juan Luis Cebrián no separa sus ingresos y sus gastos de los que registran el resto de las cadenas de Prisa Radio a la hora de ofrecer información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, esta división facturó durante los nueve primeros meses del año 129,5 millones de euros, lo que representa un 3,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La división de radio de Prisa facturó durante los nueve primeros meses del año 129,5 millones de euros, lo que representa un 3,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este descenso resulta preocupante, dado que se produjo en un momento en el que la inversión publicitaria creció un 3,4% en el conjunto de los medios de comunicación y un 1,3% en radio, según los datos del último informe presentado por la consultora i2P. Pero tuvo lugar en un año en el que la SER perdió 416.000 oyentes y 40 Principales, 203.000, según los datos de la segunda oleada del EGM de 2016, publicados el pasado julio.

Recortes laborales

Un mero vistazo a sus informes anuales de cuentas de la SER basta para comprobar que el negocio es bastante menos boyante que hace unos años. En 2010, los ingresos por ventas de sus emisoras ascendieron a 187,79 millones de euros, mientras que, en 2015, se redujeron hasta los 144 millones. Sólo en la Comunidad de Madrid, la facturación ha descendido en 20 millones de euros en este período.

También se ha reducido durante este tiempo su número de trabajadores. En 2010, esta cadena empleaba a 659 personas (23 directivos y 83 mandos intermedios), mientras que, en 2015, a 576 (17 directivos y 89 mandos intermedios). Su gasto en sueldos se ha reducido más de un 20% en el último lustro.

Las palabras transmitidas recientemente por la empresa a los representantes de sus trabajadores hacen temer en su plantilla la ejecución de nuevos despidos.

En caso de que vuelva a producirse un “goteo de bajas” como el que tuvo lugar a principios de 2015, han anunciado que utilizarán todas las “armas legales” que tengan a su alcance para tratar de frenar una nueva reducción del número de efectivos en la empresa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More