Boletín de Luchas Obreras (28 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA HUELGA EN AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) SE ENDURECERÁ SI LA EMPRESA NO CEDE
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE UGT EN REPSOL BUTANO SE ENCIERRA EN LA SEDE DE LA EMPRESA
  • LOS TRABAJADORES DE REPSOL BUTANO SUSPENDEN LA HUELGA POR NAVIDAD TRAS LLEGAR A UN PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO
  • LA INCIDENCIA DE LA HUELGA EN LA ARRIXACA ES DEL 3% Y EN PRIMARIA DEL 12%
  • LA HUELGA EN EL MANTENIMIENTO DE LOS SEMÁFOROS EN GIJÓN CAUSA «ANOMALÍAS» EN LA RED
  • LOS TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS DE CANTABRIA DESCONVOCAN LA HUELGA DE NOCHEVIEJA
  • LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL SEGUIRÁN CON LA HUELGA EN ENERO Y PRESENTAN ALEGACIONES AL INFORME CONCURSAL
  • CONVOCADOS MÁS DE 14.000 TRABAJADORES DEL COMERCIO DE SEVILLA A UNA HUELGA EN REYES Y REBAJAS
  • CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE CANGAS DEL NARCEA
  • LAS TRABAJADORAS SOCIALES EN LOGROÑO CUMPLEN SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA CON EL DIÁLOGO ESTANCADO
  • DESCONVOCADA DEFINITIVAMENTE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN PONFERRADA
  • HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES
  • LOS OPERADORES DE AVIONES EN BARAJAS DESCONVOCAN LA HUELGA
  • LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A CCOO EN EL CASO DE LOS ERTE DE LIMPIEZA Y JARDINERÍA DE LA CAPITAL
  • EL HOSPITAL DE BURGOS NIEGA LAS VACACIONES A UNA ENFERMERA TRAS SU BAJA MATERNAL
  • PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS EN LA RESIDENCIA VALLE DEL CAUDAL
  • PODEMOS PIDE A LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE LUCHE POR MANTENER PUESTOS TRABAJO EN TRAGSATEC
  • LOS SINDICATOS DE ÁLAVA DENUNCIAN LA ‘IRRESPONSABILIDAD’ DE LA PATRONAL DE HOSTELERÍA
  • CASI 15.000 PARADOS EXTREMEÑOS DE LA REGIÓN HAN LLEVADO A SU EMPRESA A LOS TRIBUNALES

—————————————————————————————————–

LA HUELGA EN AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) SE ENDURECERÁ SI LA EMPRESA NO CEDE

El comité propone a la dirección de AUZSA volver a reunirse. Después de 12 días de paros, la plantilla pide a los grupos que se involucren

Los paros del bus continuarán hasta que la empresa ceda. Esta fue la decisión que adoptó el pleno ordinario del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), después de 12 días de huelga. Los conductores consideran que la voluntad negociadora de la dirección «no es verdadera ni suficiente». Si la próxima reunión con la contrata no es positiva endurecerán las protestas en la calle con concentraciones y manifestaciones.

Los representantes sindicales propusieron a AUZSA volver a reunirse. Conscientes de que los paros y su éxito –se están secundado en torno al 100%– solo satisfacen al comité de huelga pero no solucionan el problema, tratarán de alcanzar un acuerdo con la empresa que evite que se prolongue la huelga durante el periodo navideño. La dirección solicitó al comité que suspendieran temporalmente los paros hasta después de las fiestas por las molestias que puede causar a la ciudadanía.

Que esto suceda va a ser complicado. Desde AUZSA consideran que ya han flexibilizado su oferta y han cedido en dos de las reivindicaciones de los trabajadores: toda la plantilla tendrá un calendario de festivos, de los que podrán elegir 8 de 14 a principio de año, y no se aplicará el IPC negativo del 2014 en los salarios del 2015.

AL PLENO

Pero al comité le parece insuficiente y creen que desde la contrata solo se está siguiendo una estrategia que persigue alargar las negociaciones para seguir aplicando el laudo, con más ventajas para AUZSA que para la plantilla, según denuncian. El comité decidirá si aparca la huelga o si la endurece según el resultado de este nuevo encuentro.

Antes de la reunión con la dirección, el comité de huelga participará en el pleno municipal. Con su intervención, a propósito de una moción presentada por el PP, quieren transmitir a todos los grupos la necesidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a un problema constante. Según indicaron desde el comité, «no se puede estar constantemente en un conflicto laboral».

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha mostrado predispuesto a hacer tanto como sea necesario para encontrar una solución, siempre y cuando no suponga coste alguno. Desde el comité consideran que «el pleno debe exigir a la mesa de contratación que se cumpla con los pliegos», en relación al incumplimiento constante de las frecuencias o al mantenimiento de la flota de buses.

Dentro de su ronda de contactos, los representantes de los trabajadores van a solicitar al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que se involucre. «Esta institución debe intervenir en el conflicto ya que uno de los incumplimientos está relacionado con las cláusulas sociales».

El comité volvió a denunciar que la empresa sigue sin cumplir con los mínimos decretados por el consistorio, en el 33%. Acusa a AUZSA de sustituir a los conductores que secundan la huelga. Según la dirección, se trata de buses que están incluidos en los servicios mínimos y deben seguir circulando.

EL COMITÉ DE HUELGA DE UGT EN REPSOL BUTANO SE ENCIERRA EN LA SEDE DE LA EMPRESA

El comité de huelga de UGT inició un encierro en la sede central de Repsol Butano (C/ Méndez Álvaro, 44 Madrid), como paso previo al calendario de paros convocados en la empresa, que se iniciarán a las 00,00 horas del miércoles, 24 de diciembre.

La sección sindical de UGT ha convocado estas movilizaciones contra la política de desinversiones y abandono que está llevando a cabo Repsol Butano en varias áreas de su negocio, que afectarán en un futuro inmediato a cientos de empleos directos e indirectos. El objetivo de la protesta es emplazar a la empresa a que opte por fórmulas de viabilidad que no repercutan de una forma tan devastadora en los trabajadores y trabajadoras.

El comité de huelga se mantendrá encerrado en la sede de la empresa por tiempo indefinido, a la espera de algún movimiento por parte de la dirección de Repsol Butano que permita atisbar una solución de futuro para la plantilla.

El calendario de huelgas convocadas por UGT contempla las siguientes fechas:

  • Desde el 24 de diciembre a las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del día 11 de enero,
  • Desde el 25 de enero a las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del día 15 de febrero.
  • Desde el 21 de marzo a las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del día 04 de abril.

LOS TRABAJADORES DE REPSOL BUTANO SUSPENDEN LA HUELGA POR NAVIDAD TRAS LLEGAR A UN PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO

Europa Press – Madrid

Los representantes sindicales de Fitag-UGT de Repsol Butano han llegado a un principio de entendimiento con la compañía, que evita así el primer periodo del calendario de paros convocados, que se prolongaba hasta el próximo 11 de enero, informó el sindicato.

En un comunicado, el sindicato señala que la dirección de Repsol Butano ha manifestado su voluntad de ofrecer «un mayor detalle del plan industrial y de su toma de compromiso en relación a la permanencia de los centros que permanezcan activos tras negociar un plan de eficiencia».

Asimismo, el comité de huelga ha acordado convocar una reunión de la comisión de garantías de Repsol Butano antes del segundo periodo de huelga, convocado desde el 25 de enero al 15 de febrero.

Fitag-UGT había convocado tres tramos de huelgas, desde el 24 de diciembre hasta el 4 de abril, ante la política de desinversiones que está llevando a cabo Repsol Butano, «que está poniendo en peligro el futuro de la empresa y el de su plantilla», indicó el sindicato.

Esta desinversión afectará directamente a cientos de empleos directos e indirectos, indica UGT, que afirma ya se han vendido 365.000 clientes de gas canalizado y queda abierta la venta de otros 140.000 clientes para el próximo año 2016.

Todo este volumen de ventas de clientes realizadas o susceptibles de realizarse supone casi 300.000 toneladas menos de propano, pérdida que equivale a un tercio del total de las ventas y de las operaciones de la empresa, añade el sindicato.

Asimismo, el sindicato considera necesario que la dirección de Repsol Butano adopte medidas que «garanticen la supervivencia de la empresa y el futuro de sus trabajadores, ya que las decisiones podrían terminar afectando a un número indeterminado de empleos directos de la empresa y a un número aún mayor de empleos indirectos».

Los trabajadores de Repsol Butano iniciaban el día de Nochebuena la primera de las 56 jornadas de huelga convocadas por la Federación de Industria de UGT y que se extienden hasta el mes de abril.

LA INCIDENCIA DE LA HUELGA EN LA ARRIXACA ES DEL 3% Y EN PRIMARIA DEL 12%

EFE – Murcia

Personal sanitario durante la huelga

http://www.laverdad.es/fotos/murcia/201512/23/incidencia-huelga-arrixaca-primaria-30122355669633-mm.html?edition=murcia

Alrededor de 200 médicos se concentran en San Esteban para protestar porque desde el año 2009 no está reconocida su carrera profesional

La huelga sanitaria convocada por CESM, UGT y CCOO, fue secundada por 136 de los 2.724 facultativos que trabajaban en el turno de mañana, lo que supone el 4,9%, y tan sólo 8 de los 2.803 del personal no facultativo (0,29%) y 9 de los 2.368 del personal no sanitario.

Las agendas de atención primaria fueron repartidas entre los facultativos y sólo hubo algún anestesista en huelga en el hospital Reina Sofía, lo que impidió llevar a cabo la agenda de Traumatología en ese centro sanitario, pero el resto salieron adelante.

VÍDEO: ->

http://www.laverdad.es/videos/salud/201512/23/huelga-general-servicio-murciano-4673022090001-mm.html

Desde la Consejería aseguraron que la huelga fue convocada por el sindicato médico al verse soliviantado cuando la junta electoral dio el aviso de que no se podían negociar acuerdos durante la campaña, por lo que se decidió posponer una reunión de la mesa sectorial profesional.

La voluntad de la Consejería, según las mismas fuentes, es la de continuar el diálogo, aunque advierten que no negocian con un comité de huelga.

Casi 20.000 trabajadores están llamados a la huelga en señal de protesta por un complemento de carrera profesional, congelado desde 2009.

Lo servicios de urgencias son los de un día normal, según la regulación de servicios mínimos publicada en el BORM, donde se fija un 15% por la actividad quirúrgica programada, excepto la de prioridad 1, que debe estar al cien por cien.

Por otro lado, alrededor de doscientos médicos se concentraron delante del Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, para protestar porque desde el año 2009 no está reconocida su carrera profesional, lo que afecta al 80% de los 20.300 profesionales de la sanidad murciana.

La convocatoria, cita clave de la huelga convocada por el sindicato médico CESM, UGT y CC.OO., mostraba a los médicos con sus batas de color blanco, banderolas de sus organizaciones sindicales y una gran pancarta de CESM en la que se podía leer: «Carrera profesional ya».

El secretario general del sindicato CESM en la Región de Murcia, Ángel Victoria López, aseguró antes de iniciar la protesta que «al no prosperar las negociaciones de carrera profesional después de que la consejera de Sanidad había anunciado la recuperación de esta, tanto en la Asamblea Regional como en los medios de comunicación y en los hospitales, pero se suspendió la reunión en la que se iba a cerrar este asunto con la excusa de las elecciones».

Victoria López comentó que ante esta situación se convocó para negociar con un comité de huelga, si bien la Consejería se niega a entablar ningún tipo de encuentro con tal comité, aunque se muestra dispuesta a dialogar como venía haciendo hasta ahora.

El representante de CESM reconoció que «la incidencia de la huelga no ha sido alta porque los servicios mínimos la administración no los ha llevado bien llevados y las fechas en las que estamos la actividad no es muy importante al haber muchos profesionales de vacaciones y fuera de servicio».

«Lo importante era esta concentración y hacerle llegar a la administración el descontento general del personal del Servicio Murciano de Salud porque se ha llegado demasiado lejos en las expectativas para luego dar un paso atrás», agregó.

Añadió que motivos para convocar la huelga son muchos, pero se centralizó «para no despistar, en el tema de la carrera profesional, pero es más bien el incumplimiento de la administración», y aunque fuese real que la junta electoral supusiese la suspensión de la reunión que iba a cerrar el acuerdo, «se pudo haber hecho con fecha posterior a las elecciones, pero se ha hecho sine die», es decir sin compromiso a seguir negociando.

Explicó que la carrera profesional es un sistema de promoción de los médicos a los que se les premia por hacer su trabajo «lo mejor posible, y en función de su antigüedad, sus méritos y demás, se les reconoce un nivel que se premia económicamente».

Por su parte, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, afirmó a los periodistas, durante un acto de Protección Civil, que «los servicios mínimos son del 100 por cien en urgencias, por lo que en todos los lugares funcionan los servicios de ese tipo, y también los del 061, mientras que en el turno de noche no hubo ningún seguimiento» y están a la espera de los datos.

Indicó que la negociación se aplazó debido a las elecciones, tras lo que los sindicatos convocaron la huelga, y desde ese momento, señaló que la Consejería tiene el diálogo abierto «pero no consideramos que circunstancias de presión para continuar por esa vía.

«Para nosotros sigue existiendo la posibilidad de diálogo sobre la carrera profesional que es algo que tenemos contemplado absolutamente», aseveró Guillén.

LA HUELGA EN EL MANTENIMIENTO DE LOS SEMÁFOROS EN GIJÓN CAUSA «ANOMALÍAS» EN LA RED

http://www.elcomercio.es/noticias/201512/23/media/cortadas/huelga_xoptimizadax–575×228.jpg

Plantilla y Ayuntamiento niegan que hubiera sabotajes. «No ir a trabajar provoca que las cosas no funcionen», argumentan los trabajadores

Llevaban tiempo en ámbar, advirtiendo del riesgo de colisión. Pero ante la falta de una respuesta adecuada a sus demandas, decidieron encender la luz roja y parar el servicio.

Los trabajadores del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de los semáforos, cámaras de vigilancia, radares y el resto de instalaciones del sistema centralizado de control de tráfico, celebraron la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas entre diciembre y enero -las siguientes serán los días 29 y 30- para reclamar la actualización de su convenio.

Los efectos de este paro no pasaron desapercibidos para muchos conductores, que advirtieron un funcionamiento irregular de la red semafórica en lugares como la carretera de la Costa, la plaza del Carmen o la avenida del Llano. «Se abre uno, y en cuanto lo pasas ya está en rojo el siguiente», explicaban.

El propio Ayuntamiento admitió que hubo «anomalías» en el servicio, algo que los trabajadores achacaron a que «si no vamos a trabajar, se traduce en que las cosas no funcionen».

Tres operarios en la calle por la mañana y otros tres por la tarde, además de un gestor en la sala de tráfico, conformaron unos servicios mínimos que la plantilla criticó por ser aún superiores al operativo habitual de los fines de semana y días festivos, cuando tan solo trabajan dos personas por la mañana y dos por la tarde, sin el gestor de la sala de tráfico. En un día laborable el número de trabajadores por turno se eleva hasta ocho.

La descoordinación entre semáforos y el retraso en la reparación de los que se averiaban obligó a reforzar la presencia de agentes de tráfico.

Actualizar el convenio

Durante un breve encuentro con los trabajadores en la plaza Mayor, donde estuvieron concentrados con pancartas durante toda la mañana, el -concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, señaló que «es curioso que el día de la huelga todo se descomponga». Aunque más tarde el edil aseguró que era «solo un chascarrillo», en opinión de la plantilla «dejaba entrever que se estaban haciendo sabotajes, una dinámica en la que no hemos entrado». El concejal matizó que «no era mi intención que se interpretara de este modo» y añadió que «este Ayuntamiento no persigue a sus trabajadores, sino que trata de protegerles».

La principal demanda de los trabajadores es un incremento del 1% en sus salarios, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015, de acuerdo con lo recogido en el convenio sectorial. Durante más de dos décadas la plantilla ha trabajado para SICE, empresa responsable del servicio desde los años 90. Sin embargo tras el último concurso el mantenimiento de semáforos pasará a manos de una UTE formada por Esycsa y Etralux, que deberá subrogar los contratos de los 22 empleados. El personal del servicio aspira a lograr la subida salarial antes de que la nueva empresa tome las riendas el 15 de enero, y recuerdan que SICE «lleva un año dándonos largas».

Esteban Aparicio apunta que el Ayuntamiento intermedió ya en junio con la empresa saliente, que se mostró dispuesta a afrontar la actualización salarial si mantenía el contrato, que finalmente perdió. El concejal considera que los trabajadores «yerran el tiro» e indicó que «trataré de hacerles ver que es mejor negociar directamente con la nueva empresa. No sé qué fuerza podrá ejercer esta huelga sobre quien ya no es adjudicatario».

LOS TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS DE CANTABRIA DESCONVOCAN LA HUELGA DE NOCHEVIEJA

Los supermercados abrirán la víspera de fin de año y el día de nochevieja.

Patronales y sindicatos llegan a un acuerdo para que se produzcan incrementos salariales durante los próximos tres años en las condiciones laborales de los más de 4.000 empleados que trabajan en el sector en la región

Los trabajadores de los supermercados de Cantabria han desconvocado la huelga que habían anunciado para los próximos 30 y 31 de diciembre (víspera de fin de año y nochevieja). También se cancelan las concentraciones de protesta después de que los sindicatos UGT, CC OO y USO hayan alcanzado un principio de acuerdo con las patronales Acoda y Uceda tras una mediación convocada por el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

El acuerdo, incluido dentro del nuevo convenio colectivo regional 2015-2017, que afecta a más de 4.000 trabajadores, en su gran mayoría de las cadenas de supermercados, implica un incremento salarial de un 0,5% para este año, un 1% en 2016 y un 1,2% en 2017.

Empresarios y sindicatos también han pactado para los dos próximos años una revisión salarial anual siempre al alza de un máximo de un 1% cada año, por lo que el trabajador en ningún caso «verá mermada su remuneración por el IPC negativo».

Aunque al final no habrá parón, el plan previsto era iniciar la huelga a las 22.00 horas del día 29 y prolongarla hasta las 00.00 horas de la noche del día 31. Los lugares elegidos habían sido Santander. Concretamente, frente al establecimiento de El Árbol en la calle San Fernando; en el Lupa de Floranes, y en los centros de BM y Lupa de Calderón de la Barca.

LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL SEGUIRÁN CON LA HUELGA EN ENERO Y PRESENTAN ALEGACIONES AL INFORME CONCURSAL

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Dos Hermanas (Sevilla), han decidido prolongar al mes de enero la huelga que desde noviembre vienen efectuando en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) y han presentado alegaciones al informe, aludiendo a la falta de documentación, que no ha sido remitida por la empresa.

Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que los trabajadores han decidido en asamblea continuar con la huelga en el mes de enero. Asimismo, han presentado alegaciones al informe emitido por los administradores concursales, que, según aseguran, «no da el visto bueno al expediente de regulación de empleo (ERE) por falta de datos».

Las fuentes han apuntado que el informe concursal «es contrario a lo que plantea la empresa», toda vez que «no tiene suficiente información para decir si hay grupo de empresas o no, o si existen causas económicas o productivas que justifiquen el ERE». Una vez notificado el informe concursal, ahora las partes tenían tres días para presentar alegaciones, tanto la empresa como los trabajadores, y en base a esas alegaciones el juez deberá dictar el auto.

Los trabajadores han apuntado que se ha terminado el mes de negociación del ERE extintivo sin acuerdo e insiste en que «no ha lugar el ERE» porque «ni hay causas, ya que no se nos ha demostrado ni las causas productivas ni organizativas o económicas, y además no hemos tenido durante el mes de negociación la información necesaria, como pueden ser los datos de producción o los criterios de selección del personal que plantea el despido».

Hace varias semanas los trabajadores de Extruperfil han decidido prorrogar hasta finales de diciembre de 2015 su huelga, convocada para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y ante la falta de información sobre dicho expediente y el impago de las últimas nóminas. Ahora esa huelga se prolonga al mes de enero.

Los trabajadores de Extruperfil, han convocado huelga indefinida, al decidir la empresa unilateralmente despedir a 30 personas y aplicar una reducción de jornada del 25 por ciento al resto de la plantilla incumpliendo los acuerdos del pasado mes de marzo, en los que se comprometía a mantener el empleo.

CONVOCADOS MÁS DE 14.000 TRABAJADORES DEL COMERCIO DE SEVILLA A UNA HUELGA EN REYES Y REBAJAS

Europa Press – Sevilla

El sindicato CCOO de Sevilla ha anunciado la existencia de una convocatoria de huelga general en el comercio de Sevilla para los próximos días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, coincidiendo con la campaña de compras previas a la celebración de los Reyes y con el comienzo del periodo de rebajas.

Según ha informado en un comunicado, a la huelga están convocados 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la provincia de Sevilla que son los afectados por «la paralización por parte de la patronal Aprocom de la firma del nuevo convenio sectorial».

Desde el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla se defienden la convocatoria de esta huelga ante «la necesidad de la firma de un nuevo convenio del comercio que sea digno para los trabajadores». Así, señala que en este momento las negociaciones están «en punto muerto por culpa de la patronal, que firma acuerdos y luego se desdice días antes de su firma definitiva».

Esta situación, según informa CCOO, hace que los trabajadores tengan sus salarios congelados desde 2013 «con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo que esto les está acarreando». «La ruptura de las negociaciones supone la pérdida de los derechos colectivos, que pasarían a ser individuales y que, por ejemplo, si una empresa decide eliminar el trabajo voluntario los domingos o el pago de las bajas tendrían que ser los trabajadores de forma individual quienes denunciasen a la empresa, algo muy difícil en estos tiempos de altísima tasa de desempleo y precarización laboral», indica.

Además, el sindicato apunta que los trabajadores nuevos podrían ser contratados con los derechos y salarios mínimos fijados por el Estatuto de los Trabajadores lo que, «además de suponer una precarización del trabajo, podría poner en peligro los puestos existentes al ser las contrataciones nuevas menos costosas para las empresas».

Ante esta situación, entiende que «no podemos quedarnos callados ante unas perspectivas de futuro tan negras y en un momento en el que nos jugamos demasiado como para permanecer quietos en un sector con ganancias cada vez más altas y que es el motor de la economía sevillana y en el que, por el contrario, cada vez hay puestos de trabajo más precarizados».

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ya avisó a Aprocom de la convocatoria de esta huelga a finales del pasado mes de octubre con una manifestación para exigir la negociación y la firma del nuevo convenio colectivo. «Hace exactamente dos meses CCOO de Sevilla ya emplazó a la patronal a negociar y desde entonces las negociaciones han seguido sin producirse», añade.

CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE CANGAS DEL NARCEA

EFE – Oviedo

Según CCOO, la convocatoria de paro, que será a partir del 7 de enero, se ha realizado ante los continuos incumplimientos por parte de Acister del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales en lo referente al apartado de turnicidad y descansos

Los veintiún trabajadores de la plantilla de la empresa Acister, responsable del servicio de limpieza del Hospital de Cangas de Narcea, están convocados a una huelga indefinida partir del 7 de enero, según ha informado CCOO.

Según el sindicato, la convocatoria se ha realizado ante los continuos incumplimientos por parte de la empresa del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales en lo referente al apartado de turnicidad y descansos.

Además, los sindicatos alegan también irregularidades en el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato ya que dicha entidad no cubre las plazas vacantes generando una carga extra de trabajo difícilmente asumible por el resto de trabajadores.

LAS TRABAJADORAS SOCIALES EN LOGROÑO CUMPLEN SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA CON EL DIÁLOGO ESTANCADO

Movilización junto al edificio consistorial.

http://www.larioja.com/noticias/201512/16/media/9819616.jpg

El colectivo, que volvió a manifestarse en la plaza del Ayuntamiento, tuvo acceso a la resolución de servicios mínimos cuya falta, causó confusión

Volvió a haber pitada en la plaza del Ayuntamiento, a la vez que continuó por segundo día la huelga convocada por los trabajadores sociales que se encargan de los centros municipales de servicios sociales repartidos por las distintas zonas de la ciudad.

Tampoco hubo novedades que vayan a acercar a las partes (trabajadores y Gobierno local), de entrada porque ni siquiera se ha producido una llamada, indicó una de las portavoces del colectivo, Marta Rubio.

El grupo de trabajadoras sociales pudo ver la resolución que detalla los servicios mínimos y hubo confusión, señaló Rubio, y sí, según sus datos, el seguimiento fue completo.

Respecto a sus peticiones, la trabajadora social contó que «en ningún momento han pedido un aumento de 3.990 euros al año», como aseguró el Gobierno local. «Queremos una valoración del puesto de trabajo.

La última fue en el 2005 y, desde entonces, han pasado muchas cosas, como todo lo de la dependencia, nuevas cuestiones de menores, el aumento por dos o por tres de la carga de trabajo… Y que tenga en cuenta la peligrosidad y la responsabilidad de manejar tanto dinero público en ayudas», apuntó.

Además, recordó que las propuestas en materia de aumento de personal «son meras declaraciones de intenciones porque, por lo demás, no hay nada». Sí se ha incorporado una persona estos días, pero la plaza ya la recogía la anterior relación de puestos de trabajo y se mantuvo vacante. Las cuatro plazas de la oferta pública de empleo están cubiertas ahora por interinos, con lo que no representan más personal, y el nuevo contrato del 1 de enero tiene que ver con otro por acumulación de tareas a cuenta de una baja que acaba el 31 de diciembre y se renueva. El Gobierno local, que ve cumplidas las peticiones de personal y formación, optó por no pronunciarse.

DESCONVOCADA DEFINITIVAMENTE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN PONFERRADA

Adjudicataria y Ayuntamiento de Ponferrada llegan a un acuerdo con la plantilla

La Junta regulariza el sistema de usuarios requerido por CCOO

Las trabajadoras de Carflor renuncian a la convocatoria de huelga prevista, tras alcanzar un acuerdo definitivo con la concesionaria y el ayuntamiento de Ponferrada, que ha permitido recuperar las horas contempladas inicialmente en el contrato entre consistorio y adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio.

Así las cosas, la plantilla logra reponer sus jornadas de trabajo y los salarios correspondientes después de que las nuevas altas de usuarios en el servicio hayan logrado cubrir el calendario laboral de las empleadas.

Actualmente, el servicio cuenta con más de 300 usuarios que son atendidos por 50 empleadas en función de los grados de dependencia reconocidos por la Junta de Castilla y León.

HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES

Sección Sindical de CGT Seat Componentes.

La dirección de Seat componentes (el Prat de Llobregat) está ejecutando 50 traslados forzosos a la planta de Seat Martorell de manera unilateral y mezquina, basándose en una mentira y al margen de la representación social.

El 22 de diciembre, el mismo día que nos íbamos de vacaciones, la empresa anuncia que va a llevar a cabo el traslado forzoso de 50 compañeros a Martorell, justificados con la gran mentira del excedente de personal, en una empresa en que la bolsa de horas pendientes de disfrute es de más de 130.000 y el trabajo en festivos es una cosa generalizada, con una media de 380 personas trabajando cada fin de semana para poder llegar a las producciones exigidas. La mentira es patente.

La notificación se llevó a cabo sin ningún criterio objetivo, señalando a la gente directamente y buscando el castigo, afectando en muchos casos a la conciliación familiar y cambiando sustancialmente las condiciones de trabajo de los afectados.

Ante esta situación, la CGT junto con las otras organizaciones sindicales (UGT y CCOO), convocamos el día 7 de enero a las 6 de la mañana asamblea general y huelga indefinida hasta que vuelvan los trabajadores que han sido trasladados forzosamente.

LOS OPERADORES DE AVIONES EN BARAJAS DESCONVOCAN LA HUELGA

El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) ha desconvocado la huelga de 24 horas que tenía previsto realizar el martes y el domingo, 27 de diciembre, en el aeropuerto de Barajas.

Este grupo de trabajadores ha llegado a un acuerdo con Ineco, la empresa de ingeniería del grupo Fomento, a la que le reclamaban más personal y un acuerdo de regulación de sus jornadas, ya que consideran que tanto las operaciones como el número de pasajeros han incrementado.

Este servicio fue puesto en funcionamiento por Aena el 24 de noviembre de 2011 para sustituir a los controladores aéreos que prestaban el servicio hasta entonces. Desde esa fecha la actividad se subcontrató con Ineco, según Europa Press.

Con el acuerdo alcanzado entre Ineco y los representantes del colectivo, “la prestación del servicio en dicho aeropuerto se resolverá” con completa normalidad, garantizando la seguridad, ordenación y fluidez de sus operaciones”, ha señalado Ineco en un comunicado.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A CCOO EN EL CASO DE LOS ERTE DE LIMPIEZA Y JARDINERÍA DE LA CAPITAL

Respaldando así la postura argumentada por el sindicato

Si hace pocos días se conocía la noticia de que dos de las concesionarias del servicio de Limpieza Viaria y Jardinería de la capital (OHL-ASCAM y Valoriza) activaban los ERTE, hace pocas horas que CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha recibido contestación por parte de la Inspección Provincial de Trabajo de la denuncia que interpuso en su día contra las irregularidades en la aplicación de los mismos.

La autoridad laboral ha respaldado argumentario que CCOO ha mantenido en todo momento: los ERTE han de ser considerados como un todo único e indivisible, así como que no podrían producirse nuevas contrataciones si estos seguían en vigor. Esta postura mantenida por CCOO es la que hizo que otra de las concesionarias del servicio -FCC- retirara definitivamente su expediente.

Mientras el Ayuntamiento de Madrid ha constatado el mal estado de los parques y jardines de la ciudad, en dos de las concesionarias se están produciendo contrataciones y refuerzos para garantizar el servicio. Dos empresas (OHL-ASCAM y Valoriza) reactivan los ERTE en el peor momento posible para la ciudad, con la campaña de Navidad y la recogida de la hoja de los árboles.

Como ha demostrado la resolución de la Inspección de Trabajo, CCOO de Construcción y servicios e Madrid sigue su hoja de ruta con firmeza y ya espera el juico en enero contra estas empresas a las que el sindicato ha denunciado.

CCOO por tanto cumple así su responsabilidad para con los trabajadores y ciudadanos de Madrid, e insta al Ayuntamiento a tomar decisiones políticas que garanticen el adecuado mantenimiento de los calles y jardines de la ciudad.

EL HOSPITAL DE BURGOS NIEGA LAS VACACIONES A UNA ENFERMERA TRAS SU BAJA MATERNAL

El sindicato de Enfermería SATSE Burgos ha hecho pública la denuncia y así la ha dado a conocer, que la gerencia del Hospital de Burgos HUBU, ha negado las vacaciones a una enfermera tras su baja maternal que finaliza en enero.

La denegación de las vacaciones está basada en que las necesidades de servicio no estarían cubiertas, y que ya fueron contratados los sustitutos de vacaciones en verano, lo cual parece ahora imposible.

Esta denegación vulnera la normativa vigente y el derecho de la profesional a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otro lado la enfermera tiene intención de solicitar una excedencia en su trabajo tras las vacaciones, a lo que según SATSE, la gerencia del hospital ha respondido que disfrute ahora de la excedencia tras la baja maternal.

Planteamientos contradictorios de una gerencia hospitalaria que solo busca el ahorro.

Una vez más están vulnerando los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y además la gerencia del hospital parece no conocer que existen sentencias favorables a la petición de la enfermera, que podría disfrutar de las vacaciones tras la baja, aunque sea en diferente año natural.

Según SATSE, tiene conocimiento de más casos con problemas para disfrutar de las vacaciones tras la baja maternal, lo cual es intolerable.

PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS EN LA RESIDENCIA VALLE DEL CAUDAL

Protesta de CC.OO. en la residencia.

http://fotos02.lne.es/2015/12/24/318×200/protesta-despidos.jpg

Mieres del Camino

El comité de empresa de la residencia de mayores Valle del Caudal, dirigida por un patronato del que forma parte el Ayuntamiento y gestionada por una empresa adjudicataria, convocó una protesta contra la amenaza de la compañía de despedir a dos empleadas en enero.

La empresa alega «causas objetivas», pero la plantilla afirma que detrás de esta decisión está un intento de obligar a las trabajadoras a no tener vacaciones en verano.

María Reis, delegada de CC OO, explicó que «la empresa nos dice que si vamos cogiendo las vacaciones a lo largo del año y sin pedirlas en verano podrá mantener a estas dos empleadas para que vayan cubriendo las vacantes». «Esta propuesta de la empresa no puede consentirse, ya que el convenio recoge nuestro derecho de disfrutar de vacaciones en verano. Lo legal sería un mes, nosotros nos conformamos ya con quince días pero no vamos a ceder más», afirmó la portavoz de la plantilla.

La protesta tuvo lugar en la puerta de la residencia de personas mayores. Cerca de medio centenar de personas se concentraron, portando pancartas, para reclamar que la empresa dé marcha atrás en sus planes.

La firma adjudicataria firmó su contrato con el patronato hace ya dos meses, tras la extinción del anterior convenio. Entre los acuerdos, la empresa aceptó la subrogación total de la plantilla. Los sindicatos ven en esta reducción de la plantilla una «maniobra» para no cumplir el compromiso.

PODEMOS PIDE A LA JUNTA DE EXTREMADURA QUE LUCHE POR MANTENER PUESTOS TRABAJO EN TRAGSATEC

Agencia EFE

El Grupo Parlamentario Podemos ha pedido a la Junta de Extremadura, principal cliente Tragsatec, que «luche y utilice todas las herramientas» para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo de esta empresa pública en la región.

En un comunicado, Podemos denuncia la situación de incertidumbre que viven los trabajadores de Tragsatec desde hace meses respecto a su futuro laboral y precisa que hay 86 personas pendientes de una comunicación oficial sobre sus despidos como parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía presentó en 2013.

Tras haber sido cancelado por la Audiencia Nacional, el ERE ha sido finalmente aprobado por el Tribunal Superior, aunque las personas afectadas siguen sin tener una respuesta.

El Grupo Parlamentario se ha reunido con varias de estas personas y ha podido constatar que la empresa, que realiza en Extremadura diferentes tareas como controles sanitarios en ganadería o mantenimiento de caminos, tiene carga de trabajo más que suficiente como para mantener la plantilla de una forma estable y no ejecutar estos despidos.

LOS SINDICATOS DE ÁLAVA DENUNCIAN LA ‘IRRESPONSABILIDAD’ DE LA PATRONAL DE HOSTELERÍA

EFE – Vitoria

Han acusado a la patronal de hostelería de estar esperando a que decaiga el convenio del sector el 31 de diciembre para rebajar las condiciones laborales

Denuncian la «nula voluntad y mala fe negociadora» de Ashobi y SEA, contra los que los sindicatos van a emprender acciones legales

Los sindicatos de hostelería de Álava han denunciado la «irresponsabilidad» y la manera de actuar «bochornosa» de la patronal, a la que han acusado de estar esperando a que decaiga el convenio del sector el 31 de diciembre para rebajar las condiciones laborales de los trabajadores.

Los 5.000 empleados de hostelería de Álava están llamados a secundar paros de dos horas al mediodía y de otras dos por la noche para hacer patente el rechazo a la propuesta de convenio que la patronal les ha trasladado.

Una treintena de trabajadores se han concentrado frente al Museo Artium de Vitoria, donde el representante de ELA Rubén Espino ha asegurado, acompañado de delegados de UGT, CCOO, y LAB, que los planteamientos de la patronal «evidencian que no quiere llegar a acuerdos».

Según estas centrales, la patronal les ha planteado «recortes en la práctica totalidad de los puntos del convenio», como la reducción de un 15% del salario para las nuevas contrataciones, así como del plus de domingos y festivos, del complemento de nocturnidad, de las indemnizaciones por despido.

Además, las centrales aseguran que quiere introducir mayor flexibilidad en la jornada, recortar los derechos sindicales, no incluir la ultraactividad indefinida y reducir el complemento por bajas, «todo ello a cambio de una más que insuficiente subida salarial que supondría un 1,75% de incremento en 7 años de vigencia».

Espino ha asegurado que ante el ofrecimiento de los sindicatos de prolongar la negociación más allá del 31 de diciembre, cuando decae el convenio actual, la patronal ha aceptado negociar sólo hasta el 15 de enero.

Por ello, ha denunciado la «nula voluntad y mala fe negociadora» de Ashobi y SEA, contra los que los sindicatos van a emprender acciones legales, a las que ha acusado de «haber estado meses sin pasar propuestas por escrito».

«La patronal ha decidido que la reforma laboral de Rajoy le es útil y va a hacer uso de ella para que no haya convenio», ha criticado Espino, quien ha advertido de que si no se llega a un acuerdo, a partir de enero las condiciones laborales de los nuevos trabajadores del sector serán distintas con respecto a los contratados antes de esa fecha.

Los sindicatos, que a lo largo del día llevarán a cabo acciones informativas en distintos locales de hostelería de la ciudad, han dejado claro que seguirán luchando para aprobar un nuevo convenio.

CASI 15.000 PARADOS EXTREMEÑOS DE LA REGIÓN HAN LLEVADO A SU EMPRESA A LOS TRIBUNALES

http://www.diariosur.es/noticias/201512/23/media/cortadas/accidentes–575×323.JPG

Informe del consejo general del poder judicial sobre los efectos de la crisis en los órganos jurisdiccionales

Las demandas por despido se han duplicado desde el año 2007, aunque la mitad se resuelve por conciliación. Otros 19.000 trabajadores han presentado reclamaciones para cobrar indemnizaciones o cantidades atrasadas

La crisis también tiene consecuencias sobre los juzgados. Casi 15.000 parados extremeños han denunciado a su empresa ante los tribunales durante los últimos años y cerca de 19.000 trabajadores han presentado reclamaciones para cobrar indemnizaciones o salarios atrasados.

Así se refleja en un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis en los órganos jurisdiccionales, estudio que constata el aumento de la carga de trabajo de los juzgados de lo social.

Según los datos recogidos en el informe, desde el inicio de la crisis se han registrado en Extremadura un total de 14.716 demandas por despido improcedente, modificación de las condiciones de trabajo o traslado. El año de más conflictividad fue el 2012 con 2.584 denuncias, frente a las 879 del 2007.

A partir de entonces la cifra comenzó a disminuir, aunque todavía sigue siendo muy elevada, con un incremento del 85% para el todo el periodo. En relación a las reclamaciones de cantidad, se han interpuesto un total de 18.525. En este caso, el año con mayor número de denuncias fue el 2009 con 2.470 casos (en 2007 se registraron 1.526), y el crecimiento global ha sido del 20%.

Juan Manuel Rozas, abogado de empresa colegiado en Cáceres y Badajoz, explica que el incremento de las demandas laborales en el caso de Extremadura viene motivado sobre todo por la caída del sector de la construcción y el cierre de numerosas empresas vinculadas al mismo: carpintería, madera, muebles, fontanería… «Son los que más han luchado en los tribunales», indica el letrado, que también advierte un incremento en las demandas por incapacidad.

Rozas reconoce que debido a este tipo de denuncias, los juzgados han experimentado entre los años 2010 y 2014 «una carga de trabajo bastante importante». No obstante, según sus datos, entre el 50% y el 60% de los casos no llegan a juicio porque se resuelven por conciliación, bien a través de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) del Ministerio de Empleo o previamente a la vista en el juzgado.

En relación a las sentencias, explica que suele ganar el trabajador cuando lo que se denuncia es un despido disciplinario o vinculado al rendimiento, insultos entre compañeros o mobbing, ya que son cuestiones muy difíciles de justificar para de la empresa. No obstante, cuando el despido es objetivo, «es la empresa la que suele llevarse el gato al agua», pues solo tiene que acreditar que ha registrado pérdidas económicas.

SINDICATOS

El aumento de la litigiosidad laboral también ha sido constatada por los sindicatos, que cada vez reciben más peticiones de ayuda y asesoramiento por parte de los trabajadores, sobre todo para demandas por impago. «Se pueden reclamar 20.000, 1.000, 500 e incluso un euro, porque ese dinero es del trabajador», explica el secretario de Acción Sindical de CCOO, Alberto Franco.

También en estos casos la mayoría de las demandas suelen resolverse por la vía de la conciliación. A través de la UMAC, la empresa y el trabajador que denuncia pueden llegar a un acuerdo sobre la deuda pendiente y la forma de pago, si bien el trámite no es obligatorio para la empresa. Según Franco, el trabajador «suele salir perdiendo» porque acepta una quita de la deuda para cobrar antes las cantidades.

«A través de la UMAC pueden cobrar 20 días después de la demanda; si van a juicio, tardarán al menos dos años en tener una sentencia firme», explica el representante de CCOO, que reclama que se amplíen y agilicen los juzgados de lo social.

Franco recuerda además que a este retraso se suma el hecho de que ya tampoco hay posibilidad de cobrar salario de tramitación porque se eliminó con la última reforma laboral y que la empresa ha podido desaparecer o empeorar su situación económica en ese tiempo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More