Publicado en: 28 agosto, 2018

Boletín de Luchas Obreras (28 de Agosto de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL 70% DE LOS PARADOS QUE LLEVAN MÁS DE 4 AÑOS BUSCANDO EMPLEO SON MAYORES DE 50 AÑOS
  • UN JUEZ DECIDIRÁ SOBRE LOS 49 DESPIDOS ANUNCIADOS PARA LA PLANTA DE CERVO
  • HUELGA INDEFINIDA EN MADERAS IGLESIAS POR RETRASOS EN LAS NÓMINAS
  • LOS TRIPULANTES DE CABINA DE FINNAIR DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL PRAT
  • LOS TRABAJADORES DEL HOTEL PRINCESA YAIZA CONVOCAN DOS CONCENTRACIONES Y AMENAZAN CON IR A LA HUELGA
  • LA HUELGA DE VIGILANTES EN BARAJAS Y LAS PALMAS, DESCONVOCADA
  • VOLKSWAGEN PLANTEA UN ERE EN SU PLANTA DE NAVARRA
  • ÉXITO ROTUNDO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN BE LIVE LANZAROTE
  • DESCONVOCADA, POR ACUERDO EN EL INSTITUTO LABORAL DE MADRID, LA HUELGA CONVOCADA EN ILUNION OUTSOURCING
  • CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE JEREZ A PAGAR 18.000 EUROS A UN TRABAJADOR MUNICIPAL QUE SUFRIÓ UN ACCIDENTE
  • CSIF DE CASTILLA Y LEÓN QUIERE ACLARAR EL PREACUERDO DE LOS INTERINOS CON EL CONSEJERO DE SANIDAD

=================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo de modificación parcial del IV Convenio Colectivo marco Grupo Endesa. (VER PDF)

– Acuerdo de modificación parcial del XVII Convenio Colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. (VER PDF)

– Acta del acuerdo de modificación del Convenio Colectivo del sector de la industria metalgráfica y de fabricación de envases metálicos. (VER PDF)

EL 70% DE LOS PARADOS QUE LLEVAN MÁS DE 4 AÑOS BUSCANDO EMPLEO SON MAYORES DE 50 AÑOS

Laura Olías – eldiario.es

– 472.924 personas mayores de 50 años llevan más de cuatro años buscando un empleo sin encontrarlo, según una consulta de UGT al servicio público de empleo (SEPE)

– El 60% de estas personas son mujeres, lo que para el sindicato muestra un “fuerte sesgo de género” en este colectivo especialmente vulnerable

– Las consecuencias de una situación de paro de larga duración a partir de los 55 años puede suponer recortes del 40% en la jubilación, según los cálculos de UGT

El gasto en prestaciones por desempleo baja un 8,4% en mayo y la tasa de cobertura se sitúa el 54%

Uno, dos, tres y cuatros años. Y nada. 668.342 personas desempleadas llevan inscritas desde abril de 2014 en el Servicio Público de Empleo (SEPE) buscando un empleo que no llega. Cuatro años “como mínimo”, explican en UGT, hasta abril de 2018 porque es la consulta que planteó el sindicato al SEPE para intentar poner rostro al paro de “larguísima duración” que no aparece en las estadísticas públicas, que solo proporcionan datos de desempleados durante más de dos años. Los más afectados, con diferencia, son las personas con más edad: 7 de cada 10 parados durante más de cuatro años son mayores de 50 años.

“Es el desempleo que más margina del mercado laboral”, advierte Antonio González, del Gabinete Técnico Confederal para la Secretaría de políticas sociales, empleo y seguridad social de UGT. En las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las del paro registrado (SEPE), el llamado “paro de larga duración” pone cifras a aquellos que llevan desempleados más de un año y más de dos (paro de “muy larga duración”).

Según las cifras de abril, había un total de 3.335.868 personas paradas registradas en las oficinas públicas de empleo en España. De ellas, 924.458 (un 28%) lo estaban desde hace más de dos años. En este colectivo de paro de muy larga duración, los mayores de 50 años ya destacaban sobre el resto de grupos de edad: eran 553.397 (el 60%).

Pero tras la crisis, y pese a la recuperación, en España hay muchas personas que no logran volver a engancharse al mercado laboral y el sindicato quería arrojar luz sobre este colectivo. UGT planteó una consulta al SEPE para saber cuántas personas se encontraban en esta situación desde abril de 2014 al mismo mes de 2018, y el servicio público les proporcionó datos sobre “todos los que llevan más de cuatro años en el desempleo, por sexo y edad”.

Los trabajadores en situación de paro de larga duración, por edad ->

https://datawrapper.dwcdn.net/UznrU/2/

Las cifras confirmaron sus dudas: las personas más mayores son las más expuestas y afectadas por este tipo de desempleo. Del total de 668.342 personas paradas inscritas en las oficinas públicas de empleo desde hace más de cuatro años, hay un 70,8% (472.924 desempleados) que tiene más de 50 años. Estos nuevos datos permiten saber que la inmensa mayoría de los parados mayores de 50 que llevan más de dos años en desempleo, en realidad, llevan al menos cuatro en esta situación.

Por grupos de edad:

– los menores de 25 años suman 4.830 personas

– los de 25 a 35 años, 29.020 personas

– los de entre 35 y 49, 161.568 personas

El 60% son mujeres

Más de 6 de cada 10 personas en esta situación son mujeres. González advierte de que además de un componente de edad, el sindicato halla un “fuerte sesgo de género” en este paro de larguísima duración. El 62% de las personas desempleadas que buscan trabajo en las oficinas públicas de empleo desde hace cuatro años son mujeres.

“Hay un sesgo fuerte de género que implica que estamos ante un colectivo de especialísimas dificultades y marginación”, explica el sindicalista. Las mujeres son mayoría en todos los grupos de edad: 53% (menos de 25 años), 64% (25 a 35 años), 68% (35 a 49 años) y 60% (mayores de 50 años).

Las mujeres, más afectadas por el paro estructural ->

https://datawrapper.dwcdn.net/Mtr4s/1/

Las consecuencias del paro de larga duración son muchas. Entre ellas, la desprotección social: muchos desempleados agotan sus prestaciones y subsidios conforme van acumulando meses en paro. UGT recuerda que, del total de parados registrados en el SEPE a diciembre de 2017, un 31% no recibía ningún tipo de prestación o ayuda. De los que sí la percibían, la gran mayoría obtenía ayudas asistenciales (casi el 80%), de menor cuantía que la prestación contributiva.

Estar desempleado en España te expone además en gran medida a estar en riesgo de pobreza. Casi la mitad de los desempleados en España están en riesgo de pobreza, un 45%, respecto al 14% de los que tienen un trabajo.

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, considera que el nuevo Gobierno debe revertir las medidas de las reformas laborales de los últimos años que han afectado directamente a este colectivo. Es el caso de la modificación del subsidio de mayores de 52 años, que pasó a concederse a partir de los 55, se modificó el acceso según la renta familiar y redujo la cotización para la jubilación a la Seguridad Social, entre otros aspectos.

Pero no solo es el subsidio“, recuerda Barrera. Desde UGT piden a la ministra Magdalena Valerio que implante políticas activas de empleo enfocadas directamente a este grupo con más dificultades para salir del paro.

Según los cálculos del sindicato, esta situación de desempleo cronificado en los mayores de 55 años tiene además un grave perjuicio en la cuantía de su pensión. Los efectos son “excesivamente perjudiciales”, con una pensión de jubilación de hasta “un 40% inferior”. Es decir, “que recibiría solo un 60% de la que le correspondería de haber seguido su carrera laboral hasta la edad de jubilación ordinaria”.

https://www.eldiario.es/economia/parados-llevan-anos-buscando-mayores_0_787072142.html

UN JUEZ DECIDIRÁ SOBRE LOS 49 DESPIDOS ANUNCIADOS PARA LA PLANTA DE CERVO

La Opinión A Coruña

El Juzgado de lo Social número 2 de Lugo será el encargado de resolver la demanda presentada por el sindicato UGT contra el despido de 49 trabajadores de la planta que la fábrica de cerámica Sargadelos tiene en la localidad lucense de Cervo.

El responsable jurídico del sindicato en Galicia, Pedro Blanco, confirmó que “la demanda se llevó a reparto en Lugo” por lo que “le corresponde” decidir al juzgado de lo social número dos.

Aunque reconoce que hay demoras de hasta dos años de señalamiento en los juzgados de lo social de Lugo, el letrado de UGT explicó que el sindicato pidió que se instruyan “diligencias inmediatas”, entre ellas la “paralización de los despidos”.

Según aseguró el abogado de UGT, ya se comunicaron dichos despidos a “nueve o diez” trabajadores de los 49 que se verán afectados.

Además, UGT reclama que se termine con la campaña de firmas iniciada en la empresa para solicitar por escrito la dimisión de su delegada en esta planta, Rogelia Mariña.

HUELGA INDEFINIDA EN MADERAS IGLESIAS POR RETRASOS EN LAS NÓMINAS

farodevigo.es

Los trabajadores de la empresa de Porriño convocan el paro a partir del 28 de agosto

Trabajadores de Maderas Iglesias en una protesta en Santiago ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/08/24/328×206/-161-fotos-1-20216331.xml.jpg

La plantilla de Maderas Iglesias, empresa de O Porriño (Pontevedra) dedicada a la fabricación de tarima flotante, ha decidido en asamblea convocar huelga indefinida a partir del 28 de agosto, por los “constantes incumplimientos” de la empresa a la hora de pagar los salarios.

Según ha informado el sindicato CIG, la Xunta “sigue sin dar señales de vida” y sin informar acerca de las gestiones que prometió para garantizar la continuidad de los 200 empleados de esta planta, que se encuentra en una situación económica crítica.

Así, el sindicato ha denunciado que la empresa debe a sus operarios el salario de julio y dos pagas extras (la de Navidad del pasado año y la de verano de éste), y que incumple “de forma continuada” desde hace cuatro años los plazos de pago de las nóminas.

Por otra parte, la plantilla ha criticado que la dirección de la empresa sigue sin aclarar sus planes de futuro con respecto a la actividad productiva, o sobre sus problemas de financiación que le impiden tener liquidez y mantener el normal funcionamiento de la compañía.

A todo esto, se suma que la negociación del convenio colectivo de Maderas Iglesias está paralizada desde principios de 2016, por lo que la plantilla ha optado por ir a la huelga para denunciar su situación.

LOS TRIPULANTES DE CABINA DE FINNAIR DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL PRAT

Hosteltur: Noticias de turismo

– El sindicato y la empresa contratista alcanzan un acuerdo que ha sido ratificado por la plantilla

– El sindicato y la empresa contratista alcanzan un acuerdo que ha sido ratificado por la plantilla de TCP de Finnair en El Prat

– El trato beneficiará a los tripulantes de cabina de pasajeros de Finnair un aumento salarial del 12% para 2018 y un 4% para 2019

– Los TCP de la aerolínea finlandesa habían cumplido los dos primeros paros, dejando sin efecto los del fin de semana y el próximo

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Finnair basados en el Aeropuerto de Barcelona El Prat han desconvocado la huelga que venían secundando desde el fin de semana anterior, y que aún tenían programados cuatro paros los sábados y domingos 25 y 26 de agosto, y el 1 y 2 de septiembre. El acuerdo alcanzado con la empresa contratista Atlas-Adecco Outsourcing contempla un aumento salarial del 12% para 2018 y un 4% para 2019.

La plantilla, formada por unos 50 trabajadores, había cumplido las dos primeras jornadas de la huelga convocada para exigir mejoras salariales y laborales. El sindicato USOC ha desconvocado los paros, después de alcanzar un acuerdo con la compañía considerando que contempla “importantes mejoras económicas”.

En una nueva reunión de mediación celebrada en Barcelona, USOC y Atlas-Adecco han acordado el incremento salarial mínimo del 16% en los próximos dos años, un acuerdo que los trabajadores han ratificado después en referéndum con el voto favorable de más del 80%.

Asimismo, se ha decidido abrir una mesa de negociación conjunta de las dos bases de Barcelona y Madrid “para cerrar las materias pendientes sobre clasificación profesional, sociales y operativas”. La fecha límite para esta negociación se ha fijado para el 30 de septiembre de 2018.

En un comunicado, USOC ha valorado la importancia de este acuerdo, que “permite una mejora sustancial” en las condiciones económicas de los tripulantes de cabina, y ha expresado su deseo de que próximamente se cierre un acuerdo total sobre las cuestiones pendientes.

LOS TRABAJADORES DEL HOTEL PRINCESA YAIZA CONVOCAN DOS CONCENTRACIONES Y AMENAZAN CON IR A LA HUELGA

La Voz de Lanzarote

Así lo han acordado en la Asamblea

“El señor Juan Francisco Rosa será un propietario muy importante en la isla de Lanzarote, pero a CCOO nunca le ha temblado el pulso para estar al frente ante cualquier empresario que incumpla con sus trabajadores”, ha advertido Frahija

La asamblea de trabajadores del hotel Princesa Yaiza ha acordado convocar dos concentraciones a las puertas del establecimiento por los incumplimientos de la empresa y por los retrasos en el pago de las nóminas que vienen sufriendo “desde hace años”.

De hecho, el Comité de Empresa ya denunció la situación ante el Tribunal Laboral Canario y se alcanzó un acuerdo, pero afirman que la propiedad lo está incumpliendo y que ya “no se fían” de su palabra.

El primer paso será una concentración el 30 de agosto y otra el 11 de septiembre frente al hotel. “En caso de que no resulte, la opción es ir a la huelga”, ha adelantado el secretario de Acción Sindical de CCOO Lanzarote, Francisco Martínez.

De hecho, en el acta de la asamblea consta que también se ha aprobado “empezar un proceso de preaviso de huelga, con paradas en las horas de los servicios a los clientes”.

Desde el sindicato explican que el retraso en el pago de las nóminas está suponiendo que los trabajadores sufran “recargos en las hipotecas” y “problemas con los alquileres”.

Según señalan, la situación se arrastra desde hace años y cuando amenazan con una huelga o con una concentración “pagan dos meses seguidos bien, pero luego vuelven otra vez”. Por eso, ya no confían en las promesas y han decidido iniciar estas medidas de presión.

“Es lamentable que, en un hotel de cinco estrellas de gran lujo, donde la ocupación es de prácticamente el 100 por cien, y con los beneficios que tiene este establecimiento, los trabajadores sufran retrasos continuos en el abono de sus nóminas”, ha denunciado por su parte la secretaria general de CCOO Lanzarote, Vanesa Frahija.

“Ha sido algo muy reiterado en el tiempo y los trabajadores han dicho basta ya”, explica la representante sindical, que subraya que en los últimos años también han tenido que denunciar otras “irregularidades” en este hotel, como “la carga laboral” o la asignación de trabajadores a funciones que no les correspondían. “Había trabajadores prestando servicios en piscina, pero a la vez actuando de piscinero y actuando de camarero”, ha detallado “como ejemplo”, pero destacando que hay “bastantes temas más”, como el relativo al porcentaje mínimo de contratación fija indefinida que debe haber.

“Nosotros siempre hemos combatido contra la precariedad laboral se trate del empresario que se trate. El señor Juan Francisco Rosa será un propietario muy importante en la isla de Lanzarote, pero a Comisiones Obreras nunca le ha temblado el pulso para estar al frente ante cualquier empresario que incumpla con sus trabajadores”, ha advertido Frahija.

Así, al margen de las medidas de presión que iniciarán ahora los trabajadores, ha anunciado que el sindicato va a retomar el conflicto colectivo, solicitando la “ejecución inmediata” de los acuerdos que habían alcanzado ante el Tribunal Laboral Canario. Además, también ha señalado que ya han contactado con la Inspección de Trabajo “para que hagan cumplir todas las irregularidades que estamos viendo día a día”.

Los trabajadores “están perdiendo el miedo”

La secretaria de CCOO ha puesto de relieve el contraste entre la situación que viven los trabajadores y “los datos que tenemos de la ocupación y de los beneficios que se llevan los empresarios” en Lanzarote. “Todos los empresarios no son iguales, pero a los que incumplen, a los que explotan a sus trabajadores, a los que no cumplen el convenio colectivo o la normativa legal, por ahí no”, ha insistido.

Además, Frahija considera que los trabajadores están “perdiendo el miedo a defender sus derechos y a luchar”. En cuanto a la administración, afirma que “tendría que actuar” ante estas situaciones. “Tenemos que escuchar todos los días a trabajadores que no pueden pagar su alquiler, su hipoteca o el colegio de los niños”, ha lamentado.

Y en el caso del hotel Princesa Yaiza, considera que es “es increíble que personas que trabajan donde están trabajando se vean con riesgo todos los meses de ser desahuciados o de que el banco les haga una llamada o que no puedan hacer frente a todos sus pagos”.

LA HUELGA DE VIGILANTES EN BARAJAS Y LAS PALMAS, DESCONVOCADA

Ecobolsa

Alternativa sindical ha desconvocado la huelga de los vigilantes de seguridad de Ilunion en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que iba a iniciarse, tras llegar a un acuerdo con la empresa, así como la que se iba a llevar en Las Palmas a partir del 2 de septiembre.

El comité de huelga de Ilunion en el aeropuerto madrileño ha desconvocado los paros parciales previstos hasta el 3 de septiembre, tras alcanzar in extremis un exitoso acuerdo ante el Instituto Laboral de Madrid, ha informado el sindicato convocante de las movilizaciones.

El punto clave en las reivindicaciones que permite desconvocar la huelga ha sido “el reconocimiento de los complementos salariales que los vigilantes tenían consolidados como pueda ser el plus de asistencia o madrugue, ambos con devengo desde el 1 de julio y que no fueran ni compensados ni absorbidos por otros complementos”, ha señalado Alternativa Sindical en un comunicado.

Calendario para el plus variable

Tras conocerse la noticia, Ilunion Seguridad ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que fijará próximamente los criterios para el pago del plus variable. El plus de productividad o variable, introducido en el convenio colectivo del sector de Seguridad Privada en junio, recoge que las empresas establecerán un sistema de retribución variable que irá ligado al cumplimiento de los objetivos de excelencia en la seguridad y trato al pasajero que Aena pueda fijar en cada uno de los expedientes de licitación.

La empresa también se ha comprometido a incorporar más vigilantes “durante estos meses”, en los “mayores picos de producción” tal y como recogen requisitos de los pliegos. Además, entre los puntos del acuerdo figuran dar prioridad a la “paridad” para la igualdad de género en los filtros y la impartición de cursos C2 de radioscopia a la plantilla para poder rotar y cobrar el complemento de rotación, así como medidas organizativas y laborales, tales como el reconocimiento de las vacaciones ya concedidas por la anterior concesionaria (Prosegur).

Para Alternativa Sindical, el acuerdo ha sido “todo un éxito”, teniendo en cuenta que el resto de sindicatos “pactaron la compensación o absorción del plus de radioscopia aeroportuaria por el de rotación a todos aquellos vigilantes que ya lo estuvieran cobrando con la anterior empresa concesionaria”, al tiempo que ha criticado el enrocamiento de la empresa en negociar de forma individual las exigencias que planteaba el comité de huelga.

“Sobre todo en lo referente a los pluses ya consolidados y no absorbibles, formación, empleo y reducciones de jornada, supeditando estas mejoras a los acuerdos alcanzados con Fomento en septiembre de 2017”, ha detallado.

VOLKSWAGEN PLANTEA UN ERE EN SU PLANTA DE NAVARRA

Carlos Olmo – cosasdecoches.com

La planta de Volkwagen de Landaben de Navarra ha planteado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de 8 días ante la falta de motores para satisfacer la demanda de vehículos. El motivo de este déficit se debe al giro que el mercado ha experimentado en los últimos meses hacia las mecánicas gasolina y al retraso que está teniendo la compañía en la homologación de estos motores ante el nuevo reglamento de emisiones WLTP.

El ERE ha cogido por sorpresa a los trabajadores, aunque no del todo, pues ya sabían que no se estaba cumpliendo con los plazos previstos en la gestión de las nuevas certificaciones de los propulsores. Por el momento, no hay nada decidido, dado que la empresa y sindicatos aún no se han reunido.

Un expediente de 8 días

La compañía ha planteado una parada técnica obligatoria para todos los trabajadores entre el 3 y el 9 de septiembre. A estos, habría que sumar otros tres a convenir por los propios trabajadores, según señala Europa Press tras haber tenido acceso a los planes de la dirección de la planta de Landaben de Volkswagen.

Los motivos esgrimidos son varios. El primero es el giro que ha dado el mercado en sus prioridades. Ahora se buscan coches movidos por mecánicas de gasolina e híbridas (aunque el Volkswagen Polo que se fabrica en Landaben no dispone de esta última mecánica).

Esto ha llevado a las fábricas del Grupo Volkswagen que producen estos propulsores a trabajar al máximo de su rendimiento. Y, aun así, no llegan a cumplir con la demanda del mercado.

En último lugar, con el cambio de ciclo de homologación también se han producido retrasos en la convalidación de algunas de las piezas que tienen estos motores para cumplir con la nueva normativa, por lo que han añadido también algunos retrasos en determinadas fases de producción de algunos motores y vehículos.

Sorpresa de los sindicatos

Los representantes sindicales se han mostrado sorprendidos por la presentación del ERE. Aunque remarcan que no es un problema que afecte solo a la planta de Landaben de Navarra, sino que se trata de una medida que también se ha iniciado en otras fábricas de Volkswagen en otros países.

Y es que, este expediente llega apenas unos meses después de que dirección y plantilla celebraran la designación de esta planta para la producción del nuevo Volkswagen T-Cross, que será el espejo del SEAT Arona en la oferta comercial de la firma alemana.

ÉXITO ROTUNDO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN BE LIVE LANZAROTE

eldigitalsur

El 23 de agosto se iniciaba la huelga indefinida en el departamento de pisos del Hotel Be Live Experience de Lanzarote. Toda la plantilla secundó la huelga, a excepción de una trabajadora que fue contratada el miércoles 22.

El pasado 10 de agosto las camareras de pisos y los mozos del Hotel Be Live Experience realizaron una huelga que fue secundada por el 100% de la plantilla afectada. Ante el silencio de la empresa, tras los intentos de negociación de una solución acordada, nuevamente en Asamblea y por unanimidad se acordó iniciar una huelga indefinida que consiste en paros parciales diarios de 15 a 16 horas a partir del 23 de agosto.

El conflicto tiene su origen en el proceso de externalización que dejó el departamento de pisos en manos de Genser S.L., empresa vinculada a Globalia al igual que el Hotel Be Live.

Primero les redujeron el salario, pero tuvieron que dar marcha atrás porque incumplían el Convenio de Hostelería de las Palmas. Después recortaron la plantilla y, como consecuencia, aumentó la carga laboral de las y los trabajadores restantes. Esto ha supuesto una prolongación de jornada involuntaria y no remunerada.

CCOO anuncia que, si la empresa continúa cerrada al diálogo, se plantean endurecer las medidas de protesta.

DESCONVOCADA, POR ACUERDO EN EL INSTITUTO LABORAL DE MADRID, LA HUELGA CONVOCADA EN ILUNION OUTSOURCING

FeSMC-UGT

Tras reunirse los representantes de los trabajadores y trabajadoras con la empresa Ilunion Outsourcing para una nueva mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por el conflicto de la huelga convocada por un sindicato sin representatividad en la compañía, que afecta a los Servicios Auxiliares en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, se informa que la huelga ha sido finalmente desconvocada.

En esta reunión, el sindicato convocante no aporta ninguna medida acorde a la realidad del servicio ni hace alusión a problemas reales de la plantilla. La empresa se compromete, como ya hizo en la anterior reunión, a cumplir los convenios en vigor.

Desde UGT exigimos que se cumplan todos los puntos relativos a las condiciones sociolaborales que recogen todos los acuerdos vigentes y hacemos constar nuestra voluntad de permanecer vigilantes para si escrupuloso cumplimiento.

Como manifestamos en nuestra nota del pasado 21 de agosto de 2018, el sindicato convocante nos ha utilizado a los Auxiliares de Servicios para ejercer presión a la empresa en relación a los Vigilantes de Seguridad.

Su afán manipulador y publicitario nos ha convertido en objetivo de sus reivindicaciones, sin haber consultado ni informado previamente a la plantilla ni ser conocedores de su realidad.

Desde UGT en ilunion Outsourcing seguiremos luchando incansablemente por la lucha y mejora de las condiciones laborales de los todos los compañeros y compañeras que prestamos servicio en el Aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez – Barajas.

CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE JEREZ A PAGAR 18.000 EUROS A UN TRABAJADOR MUNICIPAL QUE SUFRIÓ UN ACCIDENTE

lavozdelsur.es

El Ayuntamiento de Jerez ha sido condenado a pagar 18.000 euros a un empleado municipal que sufrió un accidente de trabajo en enero de 2012, cuando un ordenanza sufrió un accidente por el que fue declarado en situación de incapacidad permanente total, según informa el periodista Francisco Méndez, de Canal Sur Radio.

El trabajo reclamó a la aseguradora 18.000 euros como mejora voluntaria de la Seguridad Social en aplicación de lo dispuesto en el Acuerdo-Convenio, pero la compañía se negó alegando la cancelación del seguro por impago del Ayuntamiento de Jerez.

Desde febrero de 2010, el Consistorio, gobernado entonces por el PP, había dejado de pagar la póliza de seguro de vida de sus empleados, que estaba contemplada en el acuerdo-convenio regulador de los años 2008-2011.

El Ayuntamiento, tras no presentarse al juicio, por lo que la jueza del Juzgado de los Social número 3 de Jerez, Emma Ortega, estima que ahora tiene que ser el Consistorio quien abone esa cantidad, aunque todavía se puede recurrir ante el TSJA.

CSIF DE CASTILLA Y LEÓN QUIERE ACLARAR EL PREACUERDO DE LOS INTERINOS CON EL CONSEJERO DE SANIDAD

La Opinión de Zamora

El sindicato amenaza con una huelga de médicos por el “desprecio del Sacyl”

CSIF de Castilla y León urge al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Agudo, la celebración de una reunión para que aclare el preacuerdo alcanzado con el comité de huelga de los médicos funcionarios interinos del Sacyl, que consideran una “grave irresponsabilidad por parte de la Junta”.

El presidente del sector autonómico de Sanidad en CSIF, Juan-Carlos Gutiérrez-Rodilla, exigió a Sanidad, a través de un comunicado, “seriedad en el cumplimiento de acuerdos, transparencia y un abordaje serio de los problemas sanitarios en la Comunidad” pero no en reuniones “ocultas” sino en mesas de negociación con representación sindical “elegida por los trabajadores”.

Igualmente, Gutiérrez-Rodilla reclamó afrontar “de una vez por todas” los problemas surgidos en los últimos años, tanto en la sanidad rural como en la sanidad en general, con oposiciones “justas y asequibles para todos”, tanto para funcionarios como par estatutarios.

“El consejero de Sanidad deja marginadas al resto de categorías del Sacyl. Profesionales indignados con las actuaciones de la Consejería, y que se dejan la piel y el alma cada día en la atención al paciente”, explicó.

Los profesionales, “cuyo malestar crece día a día”, hablan de una “gran huelga”, porque ven “como se les desprecia y menoscaba por parte del Sacyl”, según el CSIF.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS