Boletín de Luchas Obreras (28 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS ESPAÑOLES REDUCEN SU JORNADA EFECTIVA HASTA MÍNIMOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS SEGÚN RANDSTAD
  • LA HUELGA DE LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA OBLIGA A APLAZAR EL ESPECTÁCULO ‘MORERA SINFÓNICO’ EN GRAN CANARIA
  • BADAJOZ SUFRIRÁ UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA Y BASURA EN SEPTIEMBRE
  • PODEMOS INSTA AL PRESIDENTE DE CANTABRIA A «MEDIAR» ENTRE LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE SIDENOR Y PROPONE UNA REUNIÓN A TRES BANDAS
  • PROMAN PRESIONA A SUS EMPLEADOS PARA QUE ACEPTEN UN DESPIDO
  • EL DUEÑO DE LA TIENDA MIRÓ EN BARAKALDO LIQUIDA EL GRUPO
  • PROSIGUE LA HUELGA EN EASYJET MÁLAGA
  • LA CGT PROTESTA EN ARANDA CONTRA EL DESPIDO DE UNA EMPLEADA DEL BBVA
  • LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE SWISSPORT EN GUACIMETA DEJA SOLO UN RETRASO «DE MENOS DE 20 MINUTOS»
  • UN GRUPO DE ENFERMERAS ESTALLA CONTRA LA GERENCIA DEL HOSPITAL DE SALAMANCA
  • EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ACEPTA PAGAR MILES DE EUROS POR LOS ONCE DESPIDOS EN INNDEA Y LAS NAVES
  • LA CIG VALORA UNA HUELGA INDEFINIDA SI NO SE RESUELVE EL CONFLICTO EN EL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR (SAF) DE FORCAREI

———————————————————————————————–

LOS ESPAÑOLES REDUCEN SU JORNADA EFECTIVA HASTA MÍNIMOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS SEGÚN RANDSTAD

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/JORNADAEFECTIVA.html

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores españoles realizaron 389 horas efectivas durante el primer trimestre de 2016, la cifra más baja desde 2008, según un informe de Randstad.

Los trabajadores realizaron en 2009 la jornada más extensa de toda la serie, con 414 horas, y desde entonces el volumen de horas laborales se mantuvo estable entre 410 y 414 horas.

En 2013 descendió esta cifra por debajo de las 400 horas y, tras un pequeño repunte en 2014, se han encadenado dos años de descensos consecutivos.

Por sectores, los profesionales de la construcción son los que más horas trabajan, con 431 horas, seguidos de los de la industria (426 horas) y los servicios (379 horas). No obstante, en los tres sectores se ha registrado la jornada efectiva más corta de la serie.

Jornada laboral efectiva (primer trimestre 2008-2016) ->

http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/staticupthemedia/upload/jornada-laboral-espana.jpg

SOLO SE TRABAJA MÁS DE 400 HORAS EN MADRID Y MURCIA.

Por otro lado, el informe indica que solo en Murcia y Madrid se han alcanzado jornadas superiores a las 400 horas. En concreto, los empleados de estas comunidades trabajaron durante los primeros tres meses del año 422 y 405 horas, respectivamente.

Por encima de la media (389 horas) se situaron Cantabria, Canarias, Galicia y Cataluña. En el extremo opuesto se situaron la Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra, con jornadas inferiores a las 380 horas.

Jornada laboral efectiva por comunidades autónomas ->

http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/staticupthemedia/upload/jornada-laboral-ccaa.jpg

Respecto a 2008, primer periodo analizado, todas las regiones, excepto Murcia (+3,4%), han descendido el tiempo de su jornada, aunque en diferente medida según la comunidad en el que esté el profesional. Extremadura es la región que mayor variación negativa registra, con un -8%. Le siguen, muy de cerca:

– Comunitat Valenciana (-7,6%)

– Castilla-La Mancha (-7%)

– La Rioja (-6,9%)

– Aragón (-6,9%)

Con un descenso superior a la cifra registrada a nivel nacional (-5,7%), se sitúan:

– Navarra (-6,4%)

– Catalunya (-6,4%)

– Andalucía (-6,3%)

– Canarias (-6,1%)

Asturias es la que menor bajada muestra (-3,6%).

LA HUELGA DE LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA OBLIGA A APLAZAR EL ESPECTÁCULO ‘MORERA SINFÓNICO’ EN GRAN CANARIA

Los dos conciertos programados previstos para septiembre, tanto en el Auditorio Alfredo Kraus como en el de Agüimes, buscarán nueva fecha en los próximos meses

El conflicto laboral que mantienen los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el Cabildo ha obligado a posponer la celebración de los dos conciertos denominados ‘Morera Sinfónico’ organizados en la isla, con los que el popular cantante palmero Luis Morera celebra su setenta cumpleaños de trayectoria artística junto al coro y la OFGC, previstos inicialmente para el próximo mes de septiembre en los Auditorios Alfredo Kraus y de Agüimes.

La decisión de dicho aplazamiento ha sido tomada por Amilkilómetros, la productora responsable de la organización de ambos conciertos y la oficina de Luis Morera, a raíz del preaviso de huelga que el comité de empresa de la OFGC anunció hace días, y que afectaba específicamente a uno de los conciertos, el del viernes 16 de septiembre, que debía celebrarse en el Alfredo Kraus.

Ante dicha circunstancia, la mencionada productora ha intentado buscar soluciones -siempre dentro del marco legal que rigen estos conflictos laborales- con la finalidad de que no peligrara su celebración, y con el doble propósito de no interferir en el pleito laboral de la OFGC, ni que este incidiera en lo que significa una efeméride tan significativa para la música popular de Canarias y para uno de sus intérpretes más queridos y emblemáticos.

Entre ellas se barajó inicialmente la posibilidad de un cambio de  fechas en ese mismo fin de semana, ya que el preaviso de huelga no afectaba a los días de ensayos ni al concierto del día 17 en Agüimes.

Otras posibles soluciones obligaban a esperar al desarrollo de negociaciones entre el Cabildo y los músicos hasta principios de septiembre, ya que actualmente las mismas han quedado ralentizadas por el periodo vacacional.

Definitivamente, la productora ha optado por buscar una nueva fecha y plantearse rediseñar la producción, dando cabida a la posibilidad de contar con otras formaciones sinfónicas de Canarias para sacar adelante los conciertos en Gran Canaria.

BADAJOZ SUFRIRÁ UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA Y BASURA EN SEPTIEMBRE

El comité de huelga de la empresa FCC, concesionaria y responsable de la limpieza viaria y recogida de residuos de Badajoz, dependiente del Ayuntamient, ha enviado un comunicado donde anuncian el inicio de una huelga indefinida fijado para el día 1 de septiembre.

Recuerdan que mantuvieron una reunión en el Servicio de Mediación de la Fundación de Relaciones Laborales de la Junta de Extremadura, cuyo resultado fue infructuoso, levantándose acta de no-avenencia, “tras un proceso largo y penoso sin que la dirección de la empresa haya tenido en cuenta nuestras reivindicaciones”.

Esta situación, añaden, “nos ha llevado con la autorización de los trabajadores, a la convocatoria de huelga pese a que en la misma reunión el comité de empresa nos hizo dos nuevas propuestas”: subida salarial del 2% para el año 2016, negociándose un nuevo convenio en 2017; y equiparación con el convenio de Mérida en un plazo de 6 años. Recordar que FCC es la misma empresa que presta su servicio en Mérida y Badajoz.

Los trabajadores de FCC de Limpieza Viaria y RSU de Badajoz “no entendemos cómo siendo la  misma provincia y la misma empresa, nos encontramos con tantas diferencias salariales y sociales y sean tan importantes”.

CONVOCATORIA DE HUELGA

Afectará a toda el centro de trabajo de FCC de Limpieza Viaria y RSU de la ciudad de Badajoz, comenzara el día 1 de septiembre de 2016, con carácter indefinido por decisión de los trabajadores.

La consecuencia de esta convocatoria de huelga, paralizará la recogida de residuos y la limpieza viaria de la ciudad de Badajoz. “Esta convocatoria se ha llevado a efecto por las condiciones que la empresa  impone y el futuro convenio colectivo, ya que, no hay  propuesta empresarial además de la negativa de negociación de la plataforma entregada por la parte social”.

Lamentan que FCC condena a los trabajadores a salarios y condiciones sociales muy inferiores a las establecidas por la misma empresa, para la misma provincia y comunidad autónoma en condiciones mucho más beneficiosas para los trabajadores, “que las que venimos sufriendo los trabajadores y de FCC en Badajoz.

Los trabajadores aseguran que, además, “el ayuntamiento abona una cantidad a FCC en base a una tabla salarial y categoría del trabajador que en nada tiene que ver con la realidad percibida, por lo que alguien se queda dinero de más”.

Por otra parte, han querido informar a la opinión pública “sobre las penosas condiciones de trabajo y salarios” que sufren y cuyo presupuesto sale del bolsillo de todos los pacenses.

Las exigencias sociales pasan por aplicar un convenio digno para este centro de trabajo con prioridades sobre la consolidación y estabilidad del empleo, la mejora de las condiciones de prevención de riesgos laborales y un salario justo, recalcan.

Por último, piden disculpas a los usuarios del servicio  y ciudadanía pacense por las molestias que puedan ocasionar, “pero la empresa no ha dejado otra salida negándose a negociar y arrojando negativas respuestas a las propuestas de la plantilla de FCC”.

PODEMOS INSTA AL PRESIDENTE DE CANTABRIA A «MEDIAR» ENTRE LA DIRECCIÓN Y EL COMITÉ DE SIDENOR Y PROPONE UNA REUNIÓN A TRES BANDAS

Europa Press – Santander

Podemos ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que «medie» entre la Dirección de Sidenor, que tiene al frente a José Antonio Jainaga, y el comité de empresa, y ha propuesto una reunión a tres bandas.

«Si es verdad que Miguel Ángel Revilla habla casi todos los días con José Antonio Jainaga, director de Sidenor, le instamos a que le proponga sentarse de una vez con el comité de empresa y le explique los planes que tiene para la fábrica», ha reclamado.

Podemos ve «necesaria la máxima implicación del Gobierno de Cantabria» para garantizar el futuro de Sidenor en Reinosa y, por ello, ha pedido una «actitud proactiva» ante la «incertidumbre» generada, según ha recordado, por las últimas informaciones aparecidas públicamente.

Y es que, según alertan los podemitas, hasta la fecha, las noticias que han trascendido son «únicamente preocupantes», como la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para un centenar de trabajadores reconocida por Jainaga y por el presidente cántabro y que, según Podemos, «no viene sino a confirmar la delicada situación de más de 100 puestos de trabajo».

Ha advertido de que el ERTE suele ser «el paso previo al ERE» (Expediente de Regulación de Empleo) y, a su juicio, «no es desde luego ningún buen indicador de la salud» de la planta».

«Pero Revilla debe de manejar información privilegiada respecto a la situación de la planta de Sidenor», ha afirmado el grupo parlamentario de Podemos a raíz de las recientes declaraciones del presidente cántabro mostrándose «optimista» con el futuro de la planta de Reinosa.

Podemos se ha quejado de que los trabajadores y la ciudadanía «desconocen esa información» y le insiste en que haga un «ejercicio de responsabilidad y empatía» con los trabajadores de Sidenor y «se siente con ellos junto con la Dirección de Sidenor para trasladar esa información que dice tener».

La formación morada ha recordado que Sidenor es el principal empleador de la comarca de Campoo y que desde hace años se viene reclamando la modernización de la planta para que se pueda garantizar el futuro de la misma y de sus trabajadores.

PROMAN PRESIONA A SUS EMPLEADOS PARA QUE ACEPTEN UN DESPIDO

La adjudicataria de la vigilancia en instalaciones militares ha propuesto a sus trabajadores, que se quedarán sin empleo el día 1, que acepten el despido para cobrar el paro.

Los trabajadores de Proman en la ciudad están indignados y estupefactos después de que la empresa les haya ofrecido que firmen un despido procedente con el argumento de que así podrán cobrar el subsidio por desempleo de forma más ágil que si tienen que esperar a que se efectúe un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Después de que Defensa haya anunciado que rescinde el contrato con Proman, adjudicataria del servicio de vigilancia y control de accesos a los establecimientos de ocio y tiempo libre militares, los empleados saben que el próximo día 1 de septiembre estarán en la calle.

Una situación que se une a los cuatro meses que llevan sin cobrar su salario y a la incertidumbre de si se les volverá a contratar cuando se saque nuevamente a licitación el servicio de vigilancia, lo que no sucederá hasta el próximo año.

La empresa, según han informado algunos de los afectados a EL PUEBLO, les ha ofrecido, “para que opten al paro a la mayor brevedad posible”, firmar un despido disciplinario. Esto conlleva justificar la falta de asistencia en un periodo de cinco días y olvidarse de indemnización y los cuatro meses de salario atrasado que se les debe.

De lo contrario, apuntan desde Proman, los afectados tendrían que esperar a que se haga efectivo el ERE y pasar a cobrar por Fogasa. “Eso os llevaría a diciembre como poco”, advierte la compañía para amedrentar a los trabajadores.

Sin embargo, los afectados no están dispuestos a renunciar a lo que se les debe de forma legítima y denuncian las maniobras que están llevando a cabo Proman.

Mientras, desde CCOO Ceuta se ha presentado demandas por impago de salarios. Una demanda que se ha hecho extensiva al ministerio de Defensa ya que desde el sindicato entienden que es “responsable solidario junto con el contratista, como dueño del servicio”, del incumplimiento de las obligaciones con respecto a los trabajadores.

El sindicato considera inaceptable que, por las administraciones públicas, puedan adjudicarse obras o servicios a empresas insolventes y que incumplen la legislación laboral “de forma reiterada y sistemática”, como en el caso de Proman, cuyos trabajadores no han percibido ninguna cantidad en concepto de salario desde abril, ni siquiera las prestaciones por incapacidad temporal que deberían abonar en régimen de pago delegado.

A pesar de las denuncias presentadas por CCOO desde el primer momento, la central sindical lamenta que Defensa ha mantenido vigentes unos contratos con una empresa que había incurrido en causa de rescisión de los mismos.

Por ello, este sindicato exige la adopción de medidas disciplinarias contra los responsables administrativos de la adjudicación y control de la ejecución de este servicio. Y es que, entienden desde CCOO, se ha actuado “de forma negligente”.

Por otro lado, CCOO considera “inmoral” que en el actual escenario de crisis económica “los miembros del estamento militar disfruten de privilegios como el de que sus instalaciones recreativas y de ocio, así como sus viviendas y residencias, sean objeto de vigilancia y protección a costa del erario público, en lugar de ser financiadas por los propios interesados, como ocurre con el resto de los empleados públicos o privados”.

En todo caso, señalan en su comunicado, “si las instalaciones mencionadas tuviesen la consideración de establecimientos militares, su vigilancia y custodia tendría que realizarse por vigilantes de seguridad con armas, en lugar de personal auxiliar, cuyos costes salariales son muy inferiores”.

Así mismo, CCOO pide que la Inspección de Trabajo actúe con la diligencia necesaria para impedir el cierre patronal que proyecta la empresa. Mientras, a nivel nacional, ya que Proman tiene contratos con Defensa por todo el país, el sindicato también está negociando que los empleados que ahora se verán afectados sean subrogados a la nueva adjudicataria. Defensa se ha comprometido a puntuar más aquellas ofertas que incluyan a los empleados que estaban con Proman.

EL DUEÑO DE LA TIENDA MIRÓ EN BARAKALDO LIQUIDA EL GRUPO

Despide a la plantilla y pone en venta la cadena de electrodomésticos

La cadena propietaria de la tienda de electrodomésticos Miró en el Megapark de Barakaldo ha iniciado los trámites para liquidar la compañía y ya ha anunciado a sus empleados que aplicará un ERE de despido para toda la plantilla.

Solo se salvará el personal que trabaje en las tiendas que pueda vender y que sigan en funcionamiento. La compañía ya había tomado la decisión de cerrar el único establecimiento que conservaba en Bizkaia, pero, tras varios intentos de reflotar el grupo, el tercer concurso de acreedores se percibe como la losa definitiva para toda la cadena de electrodomésticos catalana.

En principio, se iniciará un procedimiento de despido colectivo que afectará a los 339 empleados, aunque Miró espera poder reducir este número si consigue vender algunas de sus tiendas.

El director de la cadena, Matteo Buzzi, ha enviado recientemente una carta al comité de empresa de la sede central, situada en Martorell, en la que asegura que existen “causas suficientes” para llevar a cabo este despido colectivo aduciendo razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, en el marco del proceso de concurso presentado.

En la misiva que publicó la web Economía Digital, Buzzi, señala que confía en alcanzar acuerdos para que algunas de las tiendas sean adquiridas por terceros, lo que facilitaría que parte de la plantilla pueda ser traspasada y no verse afectada por los despidos.

El fondo suizo Springwater, propietario de Miró, no ha sido capaz de reflotar la compañía y presentó a principios de agosto en los juzgados de Barcelona el concurso de acreedores de Kabaena Directorship, la sociedad a través de la cual controla la cadena de electrodomésticos.

TERCER CONCURSO DE ACREEDORES

Es la tercera declaración de quiebra del grupo en cinco años, la que parece definitiva. Kabaena se adjudicó la unidad productiva de Miró en subasta a finales de 2014, después de que la empresa catalana suspendiera pagos en el año 2011 y entrara finalmente en liquidación tres años después.

La compañía presenta el tercer concurso tan solo dos meses después de que la nueva dirección cerrara un acuerdo con los sindicatos para la aplicación de un expediente de regulación de empleo que afectaba a 119 de sus trabajadores.

Springwater pagó tres millones de euros para hacerse con Miró y se comprometió a inyectar en la compañía los recursos necesarios para sacarla a flote. El objetivo era centrarse en sacar adelante el negocio en Catalunya y Baleares tras prescindir de las tiendas del resto del Estado.

No ha sido posible. Bajo la marca de la histórica cadena de electrodomésticos vizcaína Bermúdez, Grupo Miró llegó a tener cuatro tiendas en Euskadi: Galdakao, Gasteiz, Max Center y Megapark.

PROSIGUE LA HUELGA EN EASYJET MÁLAGA

Denuncian despidos improcedentes desde el 31 de mayo

Los trabajadores de Easyjet Málaga continúan con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 31 de mayo por «los despidos injustificados» de tres compañeros más en esta delegación, según informó el sindicato CGT, añadiendo que la postura de la empresa sigue siendo «aumentar la situación de precariedad sustituyendo a los trabajadores con derechos y condiciones más o menos dignas» por trabajadores eventuales en condiciones de «precariedad absoluta».

En este periodo, la empresa «no ha mostrado interés en solucionar el conflicto, a pesar de las consecuencias que esta situación está acarreando, tanto en retrasos de vuelos como en el malestar de los pasajeros, llegando incluso a poner en grave riesgo la seguridad de pasajeros y empleados», precisaron.

CGT insiste en que han hecho «todo lo posible para resolver esta situación, llegando incluso a suspender el ejercicio del derecho de huelga de forma temporal durante un periodo de siete días con el ánimo de llegar a un acuerdo con la empresa». Así, lamentan que «en el ánimo de la empresa no esté solucionar el conflicto».

Por ello, CGT va a continuar la huelga de forma indefinida, con concentraciones todos los lunes de 10.00 a 12.00 horas en la terminal 2 y 3 del aeropuerto de Málaga «hasta que la empresa venga con una propuesta seria».

LA CGT PROTESTA EN ARANDA CONTRA EL DESPIDO DE UNA EMPLEADA DEL BBVA

La entidad bancaria se deshizo de ella y otros trece empleados más a principios de junio, argumentado «falta de ambición profesional», en una operación que el sindicato entiende como una amenaza al resto de la plantilla

La CGT se manifestará frente a la sede del BBVA en la Plaza Arco Isilla para protestar contra el despido de una empleada afiliada en Aranda a este sindicato. La trabajadora despedida, Irene, es una de las 14 que esta entidad bancaria puso en la calle el pasado día 8 de junio, bajo la acusación de “ruptura de la buena fe contractual, por baja productividad”.

Dice esta organización sindical que, en palabras del Banco, el perfil de las 14 personas es “falta de ambición profesional”, cuando ni son las últimas de los rankings, ni un ranking puede justificar por sí una medida como ésta.

La CGT entiende que el hecho de que se haya despedido a 2 personas por Territorial, con la excepción de 3 en la Centro y 1 en Canarias, ya da una idea clara de que esta medida no tiene nada que ver con la objetividad ni con las personas afectadas y entiende estos despidos como una agresión directa contra el empleo del conjunto de la plantilla y un intento de amedrentar al conjunto de trabajadores y trabajadoras del BBVA.

Dice también que el origen de esta forma de actuar es consecuencia de la mediocridad e incapacidad de los directivos del banco, a la que sólo cabe responder con contundencia.

La respuesta inicial dada unánimemente por la representación sindical en BBVA, fue realizar concentraciones de delegados y delegadas y la plantilla en las cabeceras de las siete Territoriales en las que se organiza esta entidad, pero la respuesta no ha sido suficiente y en los actos de conciliación celebrados no ha habido avenencia, estando pendientes para el juicio en el que el sindicato solicitará la nulidad de los despidos.

LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE SWISSPORT EN GUACIMETA DEJA SOLO UN RETRASO «DE MENOS DE 20 MINUTOS»

lavozdelanzarote.com · 22 de agosto de 2016

Así lo señalan desde Aena, que afirma que no ha habido incidentes

La primera mañana de huelga de los trabajadores de Swissport en el aeropuerto de Guacimeta se ha saldado “sin incidencias”. Esto es lo que han indicado desde Aena, ya que este ente de control aeroportuario tenía constancia de un único retraso en el aeródromo lanzaroteño, entre los 16 vuelos operados por esta empresa previstos a lo largo del día.

Esa demora, según han explicado a La Voz desde Aena, “no ha llegado a los 20 minutos” y se ha producido en un vuelo del touroperador Thompson procedente de Dublín.

La huelga de los trabajadores de este handling fue anunciada por los sindicatos CCOO y USO y, según apuntaron, tendrá carácter “indefinido”. Los representantes sindicales advirtieron que, teniendo en cuenta que Swissport opera 180 vuelos cada semana en Lanzarote, la huelga “amenaza con paralizar la actividad turística en la isla”.

A pesar de ello, señalaron también que los servicios mínimos que se les han impuesto son “casi del 100%”, algo que consideran “abusivo”. Finalmente, al menos en esas primeras horas, la actividad del aeropuerto no se ha visto alterada.

En caso de que no se alcance un acuerdo y la huelga siga adelante, el día en que podrían registrarse más problemas en Guacimeta sería el jueves, cuando están previstos un total de 42 vuelos operados por Swissport en tierra. Había programados 16, mientras que el martes se esperan 30, 9 el miércoles, los 42 del jueves, 17 el viernes, 30 el sábado y 35 del domingo.

Al anunciar su huelga, estos sindicatos denunciaron la “cerrazón” de la empresa a la hora de negociar, tanto en el caso de Lanzarote como en protestas anteriores en aeropuertos como los de Barcelona y Valencia.

Entre los motivos esgrimidos para ir a la huelga, CCOO y USO aludían los “reiterados incumplimientos de la normativa de prevención y riesgos laborales, al no proteger la salud de todos los trabajadores que integran la base” y al “sobreesfuerzo de la plantilla”, cuyas “carencias” de personal aseguran que son tales que la empresa tiene “dificultades para garantizar la operativa” incluso en “condiciones normales”.

Asimismo, demandan las “consolidaciones de jornadas promedio, aumentos de jornadas y transformaciones de contratos eventuales a fijos” y el “incumplimiento reiterado” para crear la bolsa de empleo que contempla el convenio colectivo. “El objetivo de la huelga es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados”, señalaron entonces los sindicatos.

UN GRUPO DE ENFERMERAS ESTALLA CONTRA LA GERENCIA DEL HOSPITAL DE SALAMANCA

La situación laboral del personal de enfermería se desborda cada día. Al parecer y según cuentan algunas trabajadoras, Cristina Granados, la gerente, se «niega» a dar días de vacaciones, de libre disposición y de antigüedad, alegando «no poder cubrir los turnos por falta de personal».

Las enfermeras del Complejo Asistencial de Salamanca no pueden más, al menos un grupo de ellas ha decidido ponerse en pie de guerra contra la Gerencia, una vez más. «La situación en nuestro trabajo cada día empeora más y se hace insostenible». Y es que el tema viene ‘de lejos’, hace varios meses las noticias de la precariedad laboral que sufren los trabajadores corrían como la pólvora, incendiando a sindicatos y trabajadores que se echaron a la calle en forma de Marea Blanca para protestar por sus derechos.

A día de hoy, han redactado un escrito en el que explican que «siguen sin cubrirse las numerosas bajas existentes con nuevo personal y se carga sobre la plantilla, incluso asumiendo vacaciones de otros empleados«, denuncia la Plataforma de enfermeras.

Por todo ello, «La acumulación de trabajo es mayor al negarse de forma reiterada a dar días de libre disposición para poder descansar entre otras medidas que se han tomado«.

Añaden además que les gustaría que Cristina Granados «pasara los meses de verano en las plantas de hospitalización, así como a doblar turno voluntariamente y que valore cuanto tiempo estamos sin hacer nada y con las manos en los bolsillos, ya está bien de tomarnos el pelo, ¿hasta cuándo vamos a tener que aguantar esta situación?…«, se preguntan.

Concluyen reconociendo que «ya no se ve llegar a los compañeros por las mañanas o al cambio de turno con la alegría con la que lo hacíamos hace años, llegamos desilusionados al trabajo, pensando qué nos espera”.

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ACEPTA PAGAR MILES DE EUROS POR LOS ONCE DESPIDOS EN INNDEA Y LAS NAVES

Las tres primeras salidas pactadas de las entidades presididas por Peris suman 140.000 euros al admitir que fueron improcedentes

El despido de once trabajadores de dos fundaciones municipales, InnDEA y CREA-Las Naves, saldrá muy caro a las arcas municipales. Los tres primeros casos que debían llegar al juzgado el pasado julio se quedaron en puertas tras el acuerdo entre la entidad y los afectados, que recibirán en total unos 140.000 euros.

Así lo confirmaron fuentes conocedoras del proceso, quienes indicaron que se trató de un empleado de InnDEA, con una indemnización de unos 87.000 euros, y otros dos de CREA-Las Naves que suman algo más de 50.000 euros.

El tripartito ofreció la reincorporación a los empleados para evitar las sentencias

Todavía quedan ocho juicios por celebrarse, aunque lo más probable es que se ofrezca el mismo acuerdo a los extrabajadores. La salida de estos empleados, así como el concurso para elegir a sus sustitutos, generó todo un escándalo de la que salió salpicado el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, y el propio gerente de la entidad, Rafael Monterde.

Ambos defendieron los despidos al asegurar que no cumplían el perfil requerido en la nueva estrategia que se quería dar a ambas fundaciones, junto con casos donde los empleados no tenían funciones definidas. Entre las personas que salieron había tres familiares de cargos del PP en el Ayuntamiento.

Pero la realidad es que esos despidos considerados procedentes, además de otros considerados disciplinarios por distintos motivos, han terminado por ser improcedentes de hecho, al ofrecer los abogados de las fundaciones un acuerdo extrajudicial poco antes de la vista.

Las cantidades dependen de variables como la antigüedad y la categoría profesional, pero fuentes consultadas por Las Provincias señalaron que «las fundaciones recibieron del Consistorio un aumento en el presupuesto de este año muy significativo, destinado a pagar despidos y aumentar la plantilla». Los próximos juicios está previsto que se celebren en octubre, señalaron, aunque también hay otros fijados para enero del próximo año.

Los afectados han querido mantenerse siempre al margen de la guerra política abierta por sus despidos y las nuevas contrataciones, donde para ambas fundaciones fueron seleccionadas entre otras personas afines a Esquerra Unida y Podemos.

Tan sólo los extrabajadores de InnDEA hicieron un comunicado el pasado marzo (fueron despedidos en enero), donde indicaron entre otros argumentos que «las declaraciones en prensa de Rafael Monterde y Jordi Peris han puesto en entredicho nuestra competencia e incluso, según figura en nuestras cartas de despido, capacidad de asumir las nuevas líneas de trabajo de la fundación, cuando nadie nos las ha comunicado ni se nos ha puesto a prueba para demostrar que éramos perfectamente capaces de asumirlas, lo que nos ha ocasionado un perjuicio moral y ha atentado contra nuestra honorabilidad como profesionales».

Con los primeros tres acuerdos antes de que se celebraran los juicios, desde el entorno de los extrabajadores se aseguró que «una de las cuestiones más importantes es que ha quedado claro que los despidos fueron improcedentes y no se trató bien a esos empleados».

Y si los despidos han terminado por ser un quebranto económico para el Ayuntamiento, todavía queda por ver las auditorías anunciadas el pasado abril sobre las contrataciones desde 2012. Entre las críticas del grupo popular y el de Ciudadanos al proceso de personal, se destacó que la baremación se hizo pública después de que las dos fundaciones recibieran las solicitudes con el curriculum vitae de cada uno de los aspirantes a las plazas.

Otra denuncia, según destacó en su día el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, fue que el gerente, Rafael Monterde, se encargó de las entrevistas de trabajo, cuando todavía no tenía ningún cargo directivo en CREA-Las Naves.

El gobierno municipal ha aprobado un proceso de fusión, donde se añade el Observatorio contra el Cambio Climático, aunque todavía no se han terminado los trámites. Estas entidades se dedican a fomentar actividades de innovación, participación y emprendedores en el ámbito de asuntos que beneficien a Valencia.

LA CIG VALORA UNA HUELGA INDEFINIDA SI NO SE RESUELVE EL CONFLICTO EN EL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR (SAF) DE FORCAREI

Estudia una reclamación administrativa al entender que «hubo ocultación de información» a la nueva concesionaria – Condena la actitud del Concello y no descarta acciones legales

El secretario comarcal de Deza y Tabeirós-Terra de Montes de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Antón Álvarez Merayo, trasladó que este sindicato se está planteando «seriamente» emprender diversas acciones ante el conflicto laboral existente en el seno del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) del Concello de Forcarei.

Explicó que se está valorando, a partir de la reunión que la organización piensa mantener en septiembre con todas la trabajadoras, la convocatoria de una «huelga de carácter indefinido» si no se solventa la situación actual. «Ya no cobramos; lo mismo nos da quedarnos en casa», apuntó Merayo en relación al conflicto que, apuntó, arrastran diversas empleadas.

Álvarez Merayo enumeró diversos problemas con la anterior concesionaria del servicio, una situación que la CIG ha venido denunciando en varias ocasiones. Apuntó que está presentó de forma «unilateral» una cláusula de descuelgue y que, a raíz de ello, se presentaron varias demandas.

«A la gente que lo denunció por esta cláusula no le paga», dijo Antón Álvarez, que explicó que esta fórmula posibilitaría a la empresa a negociar en un momento dado, por cuestiones de crisis económica o de falta de liquidez, una reducción de los salarios conforme a convenio pero indicó que en este caso «no negoció con nadie». Indicó que cinco trabajadoras del SAF acumulan cuantías por impago correspondientes a unos «tres meses y medio».

«Ya tenemos presentada una denuncia que tendrá juicio en noviembre», dijo, para más tarde apuntar: «También tenemos una denuncia favorable de la Inspección del SAF de Forcarei donde dice que el reparto de la jornada laboral es ilegal porque no hay descanso suficiente entre jornadas para las trabajadoras».

En este contexto, este año salió a concurso de nuevo el servicio. La CIG asegura haber remitido a principios de julio una carta al Concello explicando todos estos problemas y afirma no haber obtenido respuesta. El concurso se resolvió y la adjudicataria propuesta resultó ser la firma Serinter.

El sindicato indicó que las trabajadoras se reunieron con la empresa. «Les dije que tenían que decirle que hay una deuda y que, si ella entra y la empresa a la que denunciamos no paga, se tiene que hacer responsable subsidiaria porque así lo marca la ley», informó Álvarez Merayo.

El responsable comarcal de la CIG aludió al carácter amable y dialogante de la interlocutora de esta firma y aseguró que dijo a las trabajadoras «que no sabía nada y que no podía asumir esa deuda porque es bastante dinero». Fue entonces cuando Merayo explicó que se llamó a la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro.

«Por parte del concello se dice que ellos no se hacen responsable de ello, que no es cosa de ellos (…) y que tienen cinco días, que o arreglan con esta empresa y hacen borrón y cuenta nueva, perdonan los tres meses y siguen trabajando y a partir de ahora cobran bien, o firma con la anterior «, apuntó el sindicalista, que también apuntó que «si la alcaldesa insiste en hablar de este modo, igual hay que hablar con la Fiscalía».

Temiendo que la empresa entrante decida renunciar, Álvarez Merayo sostuvo que «el Concello no informó de lo que pasaba aquí». «Creo que este concurso está mal hecho porque hubo una ocultación de información», manifestó.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More