Boletín de Luchas Obreras (28 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • HUELGA EN LAS SUBCONTRATAS DE AIRBUS
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN LANBIDE PARA EL 10 DE MAYO
  • EL SECTOR DE AMBULANCIAS DE CANARIAS EXTIENDE LA HUELGA HASTA JUNIO
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO VAN A LA HUELGA EN MAYO
  • EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE CANTABRIA (STEC) DESCONVOCA LA HUELGA DE INTERINOS Y LA POSPONE A MAYO
  • ARRANCAN TRES DÍAS DE HUELGA DE INTERINOS EN VALENCIA CON UNA MANIFESTACIÓN POR LA «ESTABILIDAD ANTE LAS OPOSICIONES MASIVAS»
  • FIRMADO EL PREACUERDO PARA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO EN LINDORFF QUE AFECTARÁ A 314 TRABAJADORES
  • LA HUELGA DE BUS URBANO DE ZARAGOZA MANTIENE UN ALTO SEGUIMIENTO
  • CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIOS EN GALICIA ANTE LA AUDIENCIA TRAS 76 DÍAS DE HUELGA
  • LOS JARDINEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN CUATRO DISTRITOS DE LA CIUDAD
  • LOS TRABAJADORES DE ABERTIS RECIBEN A ATLANTIA Y ACS CON UNA OLA DE HUELGAS
  • LA PRECARIZACIÓN DEL SECTOR PROVOCA UNA HUELGA DE TRANSPORTE EN MADRID
  • LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL EN JEREZ ANUNCIA HUELGA DEL SERVICIO PARA EL GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO
  • EMPIEZA LA HUELGA EN EL HOSPITAL COMARCAL DE MONFORTE TRAS UN ÚLTIMO INTENTO FRACASADO DE PARARLA

==========================================

HUELGA EN LAS SUBCONTRATAS DE AIRBUS

David Callejo –cadenaser.com – Getafe

El sindicato CGT convoca un paro general por la “precarización” que sufren en sus puestos

La huelga se desarrolla en las subcontratas de Airbus

Más de 40 empresas prestan sus servicios en Airbus Getafe. Esto quiere decir que casi 3.000 trabajadores desarrollan su labor en la aeronáutica, una de las empresas más grandes de toda la Comunidad de Madrid, pero no tienen los mismos derechos que sus compañeros que sí pertenecen a la multinacional.

El movimiento ‘Tarjetas Rojas’, impulsado por el sindicato CGT, ha convocado huelga en la planta getafense para que los subcontratados reclamen mejores condiciones.

Entre sus reivindicaciones están tener mejores lugares de trabajo, ya que muchas veces permanecen en casetas prefabricadas con goteras o temperaturas extremas; poder acceder a las rutas, el aparcamiento o el comedor de la empresa y que Airbus cumpla con el acuerdo de subrogación de plantilla.

Entre los empleados llamados a la huelga están trabajadores de sectores como el del mantenimiento y limpieza, la informática o las telecomunicaciones. Tras varias manifestaciones, en el pasado uno de los representantes de las empresas subcontratadas, Borja Romero, denunciaba algunas de las situaciones.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN LANBIDE PARA EL 10 DE MAYO

EFE – Bilbao

Exigen que se paralice el nuevo modelo de atención porque empeora el servicio

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han convocado una huelga en el servicio vasco de empleo, Lanbide, para el próximo 10 de mayo para reclamar que se paralice la implantación del nuevo modelo de atención y que se inicie una negociación «desde cero».

Según los sindicatos, el nuevo modelo que pretende «imponer unilateralmente» Lanbide «empeora sustancialmente» el servicio que se ofrece y las condiciones laborales de los trabajadores, al vulnerar sus derechos básicos.

Los cuatro sindicatos plantean la paralización de la implantación del nuevo modelo y la necesidad de otro que sea «acorde a las funciones que debe de desempeñar, sin olvidarse de las políticas activas de empleo».

Tras la última reunión mantenida con el Gobierno vasco, los sindicatos han concluido que no existe voluntad de paralizar la implantación del nuevo modelo de atención, que se pondría en marcha, en contra de la mayoría de los trabajadores, sin el apoyo de ningún sindicato y «en contra de la calidad del servicio a la ciudadanía», según denuncian en un comunicado.

Los sindicatos, con un amplio respaldo de las asambleas realizadas en los tres territorios vascos el pasado 18 de abril, han convocado concentraciones en los centros de trabajo los viernes y han registro una convocatoria de huelga para el 10 de mayo.

EL SECTOR DE AMBULANCIAS DE CANARIAS EXTIENDE LA HUELGA HASTA JUNIO

Europa Press

Los sindicatos denuncian que Sanidad está haciendo «oídos sordos» a los problemas de los canarios porque Baltar está «más preocupado por defender los intereses de su anterior empresa»

Los trabajadores se concentraron a las puertas de los hospitales ->

https://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2018/03/ambulancia.jpeg

Los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias, representados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y USO, han pedido al consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, que haga “un hueco entre sus preocupaciones privadas para interesarse por “un asunto de interés general como es la prestación del servicio de ambulancias en Canarias”.

Los trabajadores se vuelven a concentrar, de 09.00 a 12.00 horas, en todas las islas en una nueva jornada de la huelga para reivindicar la renovación del convenio colectivo del sector. Se trata de la última jornada del calendario iniciado el pasado 14 de marzo y que se ha extendido durante el mes de abril.

El comité de huelga mantendrá reuniones para comunicar a la Consejería los dos próximos meses de huelga, en mayo y junio.

Los sindicatos denuncian que la Consejería de Sanidad está haciendo “oídos sordos” a los problemas de la ciudadanía de Canarias, porque su titular, José Manuel Baltar, “parece más preocupado por defender los intereses de su anterior empresa, como han denunciado Podemos y PSOE”.

Añaden que, a estas fechas, ni se han presentado los pliegos del concurso de ambulancias ni conocen la supuesta ampliación de partida presupuestaria para la renovación de convenio colectivo.

Asimismo, aseguran que las empresas del sector “carecen del más mínimo interés en convocar a los trabajadores, porque utilizan el conflicto para presionar al Gobierno a renovar los nuevos concursos”.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO VAN A LA HUELGA EN MAYO

T.G. – La Provincia – Diario de Las Palmas

CCOO denuncia los incumplimientos del convenio y las sanciones a los empleados

Los trabajadores de Sercanarias, la empresa de los socios privados de Emalsa que gestiona el alcantarillado de la ciudad, han anunciado que comenzarán una huelga indefinida el próximo 2 de mayo para mostrar su rechazo a los incumplimientos del convenio colectivo y las sanciones impuestas a algunos empleados para «amedrentar y presionar» al resto del colectivo.

La empresa pretende ahora, según denuncia CCOO, modificar a la baja las condiciones de trabajo y eliminar derechos adquiridos, además de quitar el artículo que establece la adscripción de estos trabajadores al servicio de mantenimiento y conservación del alcantarillado.

El personal reclama también una subida salarial que les permita recuperar una parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos años.

«Hace unos tres años se modificó el convenio y nos arrebataron derechos y ahora quieren modificarlo otra vez para empeorar aún más las condiciones laborales y no estamos dispuestos a pasar por ahí otra vez», advirtieron desde el sindicato.

La central denunció además «los continuos incumplimientos del convenio colectivo, que han sido denunciados a la Inspección de Trabajo. Ahora quieren cambiar esos artículos que se están incumpliendo para evitar las sanciones de la Inspección. Basta ya de exprimir los servicios municipales y a sus trabajadores con empresas maltratadoras».

Según CCOO, los trabajadores «vuelven a pagar los platos rotos de la mala gestión realizada por Emalsa y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria», responsables de la empresa mixta Emalsa, «en relación con la firma del nuevo contrato de saneamiento, que aún no se ha podido redactar después de cuatro años de tiras y aflojas» entre las partes por el desacuerdo en torno a las condiciones. Como se recordará, el gobierno Tripartito anunció en 2015 que Sercanarias dejaría de gestionar el servicio, que saldría de nuevo a concurso.

Todas estas circunstancias, explica el sindicato, «están perjudicando los intereses de la ciudad y de los trabajadores, que están en medio de este conflicto, una situación que «Sercanarias ha utilizado para exprimir la plantilla con medidas dictatoriales, que están afectando a las condiciones laborales y a la conciliación entre la vida familiar y la laboral, saltándose libremente lo pactado en el convenio e imponiendo sanciones sin sentido a los operaros del servicio para presionar y coaccionar a los trabajadores en la negociación».

«Esta plantilla», señalan los representantes de los trabajadores, «no está dispuesta a aceptar estas medidas a las que nos somete la empresa. Este colectivo sólo reivindica sus derechos, los que hemos ido perdido en los últimos años y sólo pretendemos una subida salarial para poder recuperar el poder adquisitivo que se nos arrebató a causa de la crisis económica».

El sindicato asegura que el salario de los trabajadores no llega a los 1.000 euros mensuales, pese a las penosas condiciones que soportan en su trabajo diario, incluido el contacto con sustancias y ambientes tóxicos y la peligrosidad de algunas intervenciones, que pueden suponer un riesgo para su salud.

«No entendemos», afirman los trabajadores, «la exigencia de Sercanarias de querer modificar nuevamente el texto del convenio, que modificó a la baja hace pocos años, y menos aún en las circunstancias actuales, sin contrato en vigor y pendiente de finalizar» su gestión del servicio de saneamiento.

Los representantes de los trabajadores indicaron que la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, expresó su oposición a la modificación del convenio y les mostró el apoyo del gobierno municipal. También les indicó que «está intentando» mediar con la empresa para buscar una salida al conflicto.

EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE CANTABRIA (STEC) DESCONVOCA LA HUELGA DE INTERINOS Y LA POSPONE A MAYO

El Diario Montanes -Santander

La Consejería de Educación prevé reunirse con los sindicatos para abordar el calendario escolar del próximo curso

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha desconvocado la huelga de profesores interinos, que ha pospuesto a mayo, aunque sin fechas aún por determinar.

La decisión se ha tomado durante la asamblea celebrada y se ha dado a conocer el mismo día en que el consejero de Educación, Francisco Fernandez Mañanes, llamara a la «responsabilidad» del sindicato recordando que la consejería se encuentra en pleno proceso de escolarización y negociación del calendario escolar para el curso que viene, por ¡que con dos jornadas de huelga convocadas -las el STCE- «no parece muy oportuno sentarnos a negociar esta cuestión».

Las insinuaciones del consejero no han gustado al STEC que ha advertido de que sus palabras «negando la posibilidad de negociar el calendario escolar por culpa del STEC son inadmisibles y demuestran la degradación a la que está sometiendo con su mala fe al departamento de Educación».

En su opinión, Mañanes «toma como excusa los preavisos de huelga que se hicieron para varios días de abril para justificar su negativa a negociar, cuando sabe perfectamente, porque así lo hemos ido publicando en nuestros medios, que los paros no se van a llevar a efecto y que las movilizaciones se han pospuesto hasta el mes de mayo cuando se retomarán con una manifestación».

El sindicato ha acusado al titular de Educación de recurrir «a malas artes como ésta de confundir a la opinión pública» y advierte de que es él, quien «ha roto todos los puentes y ha dinamitado con su intransigencia el clima de diálogo sindical que tantos esfuerzos nos había costado recuperar después de los problemas de la anterior legislatura».

La Consejería de Educación prevé reunirse con los sindicatos para abordar el calendario escolar del próximo curso, que quiere tener cerrado este año «un poco antes de lo habitual». Fernández Mañanes, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la intención de su departamento es presentar sus propuestas en la mesa sindical, a la que su Consejería llega abierta a los planteamientos de los sindicatos.

De momento, ha recordado que existe el informe del Consejo Escolar que aboga por mantener la jornada reducida en junio y septiembre, aunque propone reforzar las actividades extraescolares en ese periodo. Fernández Mañanes ha precisado que su departamento va a estudiar esta propuesta, al tiempo que ha recordado que esos meses «no es un periodo de vacaciones» para el personal docente, sino que su jornada concluye a las dos de la tarde, ha puntualizado.

Mientras, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) sigue insistiendo en ampliar la jornada lectiva hasta las 14.00 horas, el Consejo Escolar opta por solicitar que llegue a este horario con actividades pedagógicas extraescolares. Con todo, Fernández Mañanes espera establecer una negociación y alcanzar un acuerdo entre las distintas posturas, incluidos sindicatos y familias.

No obstante, el STEC cree que el consejero «simplemente no quiere negociar con la parte sindical como corresponde. Si el calendario se impone sin negociación, la terminaremos demandando en el ámbito de los tribunales de justicia».

Además de posponer las movilizaciones previstas, asamblea de STEC valoró continuar en la segunda semana de mayo y confluir con una gran manifestación que para esas fechas (8 de mayo) se está organizando en todas las comunidades autónomas.

CCOO pide el cese de los recortes

Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha registrado un requerimiento ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el que reclama el cese de los recortes en la enseñanza pública. El sindicato ha exigido el cese de las medidas aplicadas al amparo del decreto de racionalización del gasto educativo, tras haberlo impugnado ante la Audiencia Nacional.

Para el sindicato, dicho decreto supuso un duro varapalo para el sistema educativo español.

Según recuerda CCOO en nota de prensa, entre otras medidas de carácter excepcional, en la enseñanza no universitaria el Gobierno del PP aumentó el número de estudiantes por aula, incrementó la jornada docente, amplió a dos semanas el plazo para la sustitución temporal del profesorado y demoró la implantación de los planes de reordenación de la Formación Profesional.

Además, apunta que la ampliación de la jornada lectiva y la limitación de la tasa de reposición del profesorado de la enseñanza pública provocaron, en el territorio nacional, la destrucción de 32.801 plazas de trabajo en apenas un año y medio; las jornadas parciales crecieron un tercio y la temporalidad se disparó, haciendo que, en la actualidad, uno de cada cuatro docentes se encuentre en situación de interinidad.

ARRANCAN TRES DÍAS DE HUELGA DE INTERINOS EN VALENCIA CON UNA MANIFESTACIÓN POR LA «ESTABILIDAD ANTE LAS OPOSICIONES MASIVAS»

València (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180424133536_640.jpg

Profesores interinos han dado inicio a la huelga de tres jornadas que comienzan en la Comunitat Valenciana con una manifestación que ha tenido lugar en las calles del centro de València.

Con estas movilizaciones, este colectivo exige «estabilizar las plantillas» de interinos ante las «oposiciones masivas» de 13.000 plazas en los próximos años convocadas por la Conselleria de Educación.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el portavoz del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), Marc Candela, minutos antes de arrancar la marcha organizada por este sindicato y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI) desde la Plaza de San Agustín de la capital valenciana.

Ambas organizaciones han convocado tres días de huelga, que arranca el martes y se prolongará hasta el jueves, y que hacia las 11.30 horas ha tenido un seguimiento de un 30% del profesorado interino, según los datos de STEPV.

Candela ha explicado que este paro busca que la Conselleria de Educación negocie «un pacto de estabilidad» que «garantice la continuidad del trabajo del profesorado interino en estas oposiciones masivas», dado que, las 13.000 plazas de oposición convocadas «pueden poner en riesgo la continuidad del empleo del profesorado que ya ocupa esas plazas» en caso de que no superen las pruebas.

Por ello, los convocantes de la huelga reclaman que se garantice «la estabilidad del interino si no supera las oposiciones», mientras que también exige al Ministerio de Educación que «modifique el sistema de ingreso en la función pública y que establezca un acceso diferenciado».

«Las plazas que están ocupando los interinos ahora, que se oferten para los interinos, y las plazas de nueva creación y las jubilaciones, que se oferten para la gente de fuera del sistema que quiere trabajar en el sistema educativo y que también tiene todo el derecho del mundo», ha resumido el portavoz de STEPV.

«El problema», ha continuado Marc Candela, ha sido que la Conselleria que dirige Vicent Marzà «ha anunciado 13.000 plazas sin negociarlas previamente y ahora no quiere desdecirse de ese anuncio público». «Nosotros pedimos coger especialidad por especialidad e ir viendo en base a una serie de datos qué cantidad de plazas se pueden ofrecer para que se garantice la continuidad de los interinos», ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado que «una vez se ha anunciado esa oferta de oposiciones ya es difícil hacer eso». «La propuesta de la Conselleria no garantiza esa continuidad del trabajo. Habría que modular las plazas y sentarnos y hacerlo, y no quieren», ha criticado Candela.

«Habría que ver especialidad por especialidad y sacar una oferta adecuada para estabilizar las plantillas y las personas y reducir la tasa de interinidad, pero combinado con la consolidación, que es cosa del Ministerio», ha señalado el portavoz de la organización sindical.

En cuanto a la posición del Ministerio, Candela ha apuntado que ya les han comunicado que «ni acceso diferenciado, ni proceso de consolidación, ni nada». «Por eso la huelga», ha agregado.

Continuidad De Las Movilizaciones

A preguntas de los periodistas sobre la continuidad de las movilizaciones del profesorado interino, el portavoz del sindicato ha asegurado que van a esperar a ver «si hay alguna reacción de algún tipo» para tomar una decisión al respecto y ha recordado que «hay otros territorios que están también movilizándose, porque no es un tema nuestro, sino que es del conjunto del Estado».

Además, ha destacado que se ha convocado una huelga general de profesorado, no solo del interino, el 16 de mayo con el fin de «pedir la recuperación de plantillas y de las condiciones laborales del profesorado, que aún están recortadas y este gobierno no las ha rectificado».

FIRMADO EL PREACUERDO PARA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO EN LINDORFF QUE AFECTARÁ A 314 TRABAJADORES

Valladolid (Europa Press)

La dirección de Grupo Lindorff y los sindicatos UGT y CC.OO., junto con Aktua Soluciones Inmobiliarias y Aktua Soluciones Financieras, y la oposición de CGT han firmado en Madrid el preacuerdo para seguir adelante con el Expediente de Regulación de Empleo extintivo que afectará a un total de 314 trabajadores en toda España, de ellos unos 90 en Valladolid.

El preacuerdo contempla indemnizaciones de 36 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, así como un 50 por ciento de voluntariedad en las bajas, capítulo este último que, tal y como denuncia a Europa Press Jaime Esteban, de CGT, supone una «voluntariedad a la carta, como todo el ERE, ya que para acogerse a ella es preciso cumplir una serie de requisitos impuestos por la empresa».

El periodo de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que el plazo para acogerse a la voluntariedad de las bajas finaliza el día 3 de mayo.

Demanda ante la audiencia nacional

El representante de CGT justifica la oposición de su sindicato al Expediente de Regulación de Empleo en la «ausencia de causas objetivas» para la presentación del mismo, a lo que advierte de que la empresa ha rechazado comprometerse a no presentar otro Expediente de Regulación de Empleo en un futuro.

Ante ello, el sindicalista ha confirmado la presentación de una demanda ante la Audiencia Nacional, competente al tratarse de 25 centros de trabajo en todo el territorio nacional.

LA HUELGA DE BUS URBANO DE ZARAGOZA MANTIENE UN ALTO SEGUIMIENTO

El Periódico de Aragón

La huelga de autobús urbano de Zaragoza mantuvo un alto nivel de seguimiento, incluso superior al sábado, según el comité de empresa de Avanza. El presidente del mismo, José Manuel Montañés, lo cifraba a través de un comunicado en un 92%, incluso dos décimas más que el sábado, cuando la empresa lo rebajaba al 83%. En talleres, según la plantilla el paro fue total, de un 100%, un 20% más que para la empresa.

El presidente valoró de forma «muy positiva» la implicación de la plantilla, sobre todo teniendo en cuenta que muchos no tienen contrato fijo, y lamentó las consecuencias para los usuarios, «en ningún caso deseables por la plantilla».

Estos efectos se dejaron notar algo más que el sábado, principalmente porque entonces los servicios mínimos fijados por el consistorio fueron de en torno al 50%, mientras se limitaban al 30%.

Entre las 13.00 y las 16.00 horas, horario de los paros parciales, apenas cuatro de cada diez buses que habitualmente circularía en Zaragoza (ya de por sí, pocos) lo hicieron, y esto tuvo su efecto en largas esperas o búsqueda de alternativas.

Los paros, salvo acuerdo con la empresa, seguirán los próximos fines de semana, al menos hasta el primero de mayo, acordó el comité.

CONCENTRACIÓN DE FUNCIONARIOS EN GALICIA ANTE LA AUDIENCIA TRAS 76 DÍAS DE HUELGA

E. V. PITA – La Voz de Galicia

Medio centenar de empleados judiciales reclamaron a la Xunta el reinicio de las negociaciones

Medio centenar de funcionarios judiciales se han concentrado este mediodía ante el edificio de la Audiencia para reclamar que la Xunta reanude las negociaciones tras 76 días de huelga.

Los empleados públicos corearon lemas como «Menos corrupción e máis negociación» o «Contra a prepotencia, resistencia».

Los huelguistas estudian hacer un almuerzo solidario en el Concello ante el pleno de Vigo porque creen que allí se va a apoyar su reivindicación.

Otra idea de movilización es alquilar medio día un bus de dos plantas para hacer paradas en Vigo e informar al ciudadano. También quieren pernoctar en un campamento en Compostela.

LOS JARDINEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN CUATRO DISTRITOS DE LA CIUDAD

Europa Press

CCOO ha informado de que los jardineros del Ayuntamiento de Málaga han convocado tres días de huelga en cuatro distritos de la ciudad. En concreto, está convocada para los días 2, 3 y 4 de mayo.

El responsable del Sector de Jardinería de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Málaga, Francisco Martín, ha señalado que los jardineros del Consistorio de actual adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas, «están cansados de la presión a la que están siendo sometidos por la empresa, y la dejadez de los jardines de la ciudad por la falta de personal y la pésima organización por parte de la empresa».

En concreto, han señalado desde CCOO a través de un comunicado, la convocatoria afecta a los Jardineros del lote uno del Ayuntamiento de Málaga, que se pondrán en huelga los próximos días 2, 3 y 4 de mayo.

La empresa FCC es adjudicataria desde el día 1 de septiembre de 2017 del lote uno Jardines, en los distritos uno, dos, seis y siete de la capital. Según la secretaria de Acción Sindical de la FCS de CCOO Málaga, Pilar Cortés Pérez, «a fecha de hoy la plantilla se ha visto reducida en una treintena de trabajadores en estos últimos seis meses, los cuales se ven incapacitados de llevar el mantenimiento de los jardines como se merece esta ciudad, hechos que se pueden comprobar porque está a la vista».

Asimismo, han precisado desde CCOO que el comité de empresa «ha intentado por todos los medios subsanar estos problemas con el Ayuntamiento de Málaga para evitar llegar a esta situación y éste ha hecho caso omiso».

En este punto, han incidido en que como institución prestataria del servicio, el Ayuntamiento «debe estar vigilante para que las relaciones laborales se rijan de acuerdo a la Ley, así como en garantizar la calidad del servicio», recordando, además, que «tras tener problemas con los pagos del mantenimiento de los Jardines debido al mal estado en que se encuentran, la empresa ha derivado la responsabilidad sobre los trabajadores sancionándolos de manera incoherente para justificar su dejadez en el servicio con el cliente».

De esta manera la empresa, según CCOO, «no respeta el Convenio Estatal de Jardinería, ni el contrato firmado con el Ayuntamiento».

Por ello, el sindicato entiende que «el problema reside en el recorte de personal que lleva a cabo con el fin de llevarse más beneficios económicos de las arcas de Ayuntamiento».

LOS TRABAJADORES DE ABERTIS RECIBEN A ATLANTIA Y ACS CON UNA OLA DE HUELGAS

Javier Mesones / Rubén Esteller / Cristina Triana – elEconomista.es

Atlantia y ACS se toparán en su desembarco en el capital de Abertis con una oleada de paros parciales por parte de los trabajadores de las autopistas de la concesionaria en España como consecuencia de las discrepancias que mantienen por el convenio colectivo.

CCOO y USO han convocado una huelga para cada uno de los días en los fines de semana desde el 11 de mayo y hasta el 24 de junio.

Los sindicatos han dado este paso después de que los representantes de Abertis no se presentaran a la mediación obligatoria en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) y hayan dado por agotada la negociación colectiva tras 18 meses de conversaciones.

Con esta medida, los trabajadores tratan de presionar a la compañía en sus aspiraciones de mejorar sus condiciones económicas y laborales en un momento de incertidumbre para la plantilla por el cambio de control que tendrá lugar en los próximos días y por el final de los contratos de Abertis en España en los próximos años.

El 8 de mayo culmina el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) de Hochtief, solo tres días antes, por tanto, del inicio de los paros previstos. Una vez ejecutada la compra, un vehículo controlado por Atlantia, ACS y la propia Hochtief adquirirá la participación de Abertis que controle la constructora alemana.

El calendario fijado para cerrar esta última operación todavía no se ha dado a conocer, aunque se estima que se realizará de manera acelerada, para no prolongar todavía más los plazos.

A la huelga convocada por CCOO y USO no se ha sumado, al menos por el momento, UGT. Este sindicato desconvocó su propia huelga en marzo pasado tras acercar las posturas con la empresa que por ahora preside Salvador Alemany.

La propuesta de la concesionaria para el II Convenio Colectivo de la Unidad de Negocio de Abertis Autopistas España (UNaAE) contempla una vigencia de tres años (2017-2019) y ultraactividad de 12 meses, con la indemnización máxima legal por despido improcedente, e incluye un incremento salarial consolidable del 1,1% en 2017 y una paga anual no consolidable de 500 euros y del 60% del IPC en 2018 y 2019. Asimismo, aumenta los beneficios sociales en el entorno del 10% (ayudas de estudios, a discapacitados, seguros de vida y accidente, préstamos…).

CCOO demanda, sin embargo, un aumento salarial para cada año del convenio del 1,9%, así como una paga lineal de 750 euros no consolidables y aportaciones a planes de pensiones. Sus reclamaciones buscan, además, mejorar las condiciones de la propuesta de la cláusula de empleo y la cobertura ante los finales de concesión. A este respecto, en los próximos cuatro años vencen contratos de autopistas con una longitud de 1.012,4 kilómetros que tendrán un impacto de 760 millones en el ebitda (resultado bruto de explotación), el 84,5% del total que genera en España.

Si en las próximas semanas no hay un acercamiento, los paros comenzarán el 11 de mayo. Las franjas horarias en las que se levantarían las barreras de las autopistas serán: de 18.00 a 20.00 horas todos los viernes, de 12.00 a 14.00 horas todos los sábados y de 19.00 a 21.000 y de 22.00 a 24.00 horas todos los domingos. En oficinas, la huelga está convocada para los viernes de 11.30 a 13.30 horas.

La convocatoria de huelga afecta a las concesionarias Acesa, Aumar, Aucat, Invicat, Iberpistas, Castellana de Autopistas, Avasa y los servicios corporativos de Abertis Autopistas, con una plantilla de alrededor de 1.700 personas.

Desde los representantes sindicales inciden en que durante las jornadas de huelga los usuarios no deberán pagar peajes, puesto que no se trata de un servicio esencial. Por ello, «o bien se levantan las barreras, o bien la ciudadanía tiene derecho a reclamar», aseguran. En estas autopistas circulan diariamente más de 25.000 vehículos.

LA PRECARIZACIÓN DEL SECTOR PROVOCA UNA HUELGA DE TRANSPORTE EN MADRID

Jorge Martín – Diario16

Los sindicatos han convocado 20 jornadas de paros tras la negociación por parte de las patronales de un convenio colectivo que afecta a más de 10.000 trabajadores

Tanto CCOO como UGT, junto con el Sindicato de Transporte Libre (STL) han convocado una huelga de 20 días en el sector de transportes en Madrid. Unas jornadas de paro que desde los sindicatos aseguran vienen provocadas por la aprobación de un convenio colectivo de las patronales, que afecta a más de 10.000 trabajadores, y que está completamente bloqueado.

CCOO afirma que la representación empresarial, constituida por Asintra y Fenebús, no admite ninguna mejora económica o social, descartando toda posibilidad de acuerdo, y denuncia que “la precarización del sector es insostenible”.

La huelga tendrá que ser ratificada en asamblea de trabajadoras y trabajadores el jueves 26 de abril, en los locales de UGT Madrid, a las 10:00 y a las 20:30 horas.

Cada jornada de huelga puede afectar a más de medio millón de usuarios de la Comunidad de Madrid y de las conexiones de corto, medio y largo recorrido a otras provincias.

En la asamblea se propondrán también una serie de concentraciones y manifestaciones que se llevarán a cabo ante los organismos que correspondan.

LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL EN JEREZ ANUNCIA HUELGA DEL SERVICIO PARA EL GRAN PREMIO DE MOTOCICLISMO

M. Valero – Diario de Jerez

Los trabajadores aprueban los paros por la falta de negociación de la empresa, sueldos ‘congelados’ y la no contratación de personal

La plantilla de la limpieza del hospital vuelve a estar en pie de guerra y anuncia movilizaciones. Nada menos que para los días en los que Jerez vive el Gran Premio de Motociclismo, los trabajadores del servicio de limpieza han programado paros por «la falta de negociación de la empresa -la concesionaria UTE Lisan-, para el nuevo convenio, así como por no contratar a nuevo personal».

Así lo comunicaron desde el comité de trabajadores, señalando que «viendo la actitud de la empresa de levantarse de la mesa e irse, celebramos una asamblea de la que salió que íbamos a la huelga tras informar a los compañeros de la situación en la que nos encontramos. Ya no podemos más».

«Estaremos en huelga el tiempo que haga falta. A estas alturas, a la gran mayoría de la plantilla ya le da igual», remarcaron desde el comité, haciendo hincapié en el «deterioro físico y psicológico» de los empleados del servicio. «Vamos para la huelga a no ser que nos pongan una mesa bonita y con papeles.

Porque hasta ahora la empresa no sólo no se ha levantado, sino que ni se sienta con nosotros», denunció la representación de la plantilla, al tiempo que añadió que «ya no se puede esperar más».

El comité subraya que la plantilla sufre «un deterioro físico y psicológico»

El comité lamentó que a pesar de haber puesto en comunicación de la gerencia del hospital la situación del servicio de limpieza del centro, «no han hecho nada. Hemos hablado con todo el mundo y nada. Nos están aplastando a todos los niveles y nos está afectando muchísimo». «La empresa y el SAS se lavan las manos, pero llevamos meses y meses esperando que salga el nuevo pliego del servicio y no lo tenemos aún. Esta situación puede prorrogarse de forma indefinida y mientras tanto, no negocian nada», informó el comité.

Otras de las quejas de los trabajadores es que «llevamos años sin subida de salario» y la escasez de recursos humanos, provocando una elevada sobrecarga de trabajo en la plantilla. El año pasado la empresa realizó tres nuevos contratos «gracias a nuestras denuncias», unas incorporaciones insuficientes para el volumen de trabajo y la ‘reducción’ de la plantilla.

En este sentido, desde el comité indicaron que la plantilla se ha visto reducida de forma considerable durante los últimos años, pasando de alrededor de 120 limpiadores al centenar actual.

El motivo, según explican, son las jubilaciones y puestos de trabajo que han quedado vacantes y no se han cubierto, además de la falta de sustituciones en casos de bajas prolongadas. «No debemos hablar de las personas que han sido contratadas, sólo tres, sino de todas las que ya no están en el servicio.

De ahí que no lleguemos o lleguemos con un gran esfuerzo a todos los sitios», remarcaron desde el comité. Asimismo, el colectivo lamentó que «somos muy pocos para mucho trabajo y lo ‘gracioso’ es que al final somos nosotros los que damos la cara, a los que increpan porque no está lista la habitación cuando somos los que menos culpa tenemos de esta situación. Vamos literalmente corriendo y ya no podemos más».

EMPIEZA LA HUELGA EN EL HOSPITAL COMARCAL DE MONFORTE TRAS UN ÚLTIMO INTENTO FRACASADO DE PARARLA

Carlos Cortés – La Voz de Galicia

La dirección ofreció algunas concesiones rechazadas por los convocantes

Empieza la primera de las jornadas de huelga convocadas en el hospital Comarcal de Monforte para reclamar más personal y medios y más flexibilidad en la organización de turnos y vacaciones, entre otras reivindicaciones más genéricas, como la oposición a la Lei de Saúde o a la derivación de pacientes a la sanidad privada. Los tres sindicatos que respaldan el paro se negaron a desconvocarlos, tras una reunión en la que la dirección del centro hizo algunas concesiones.

La huelga había sido convocada por todos los sindicatos de la junta de personal, con la única excepción del CSIF. Posteriormente, se descolgaron también el sindicato de enfermería Satse y el de médicos CESM, después de que la dirección prometiese más personal en esos servicios en reuniones mantenidas por separado con representantes de esas dos centrales sindicales.

Delegados de las organizaciones que mantienen la convocatoria, Comisiones Obreras, UGT, la CIG y Sagap, se reunieron con el director del hospital, Iván Sanz, que les trasladó una propuesta similar a la que convenció al sindicato de enfermería y al de médicos, pero ellos no la aceptaron. Después las explicaron en una asamblea a la que asistieron alrededor de treinta trabajadores. Los asistentes votaron seguir con la huelga.

Portavoces de los convocantes aseguran que la oferta de la dirección es peor que la que transmitieron al personal los sindicatos que no apoyan el paro. La consellería promete contratar un cardiólogo para cubrir la vacante dejada por la jubilación de uno de los dos especialistas de los que disponía el hospital, pero cuatro días a la semana y no cinco. Y en cuanto a la reivindicación de un facultativo más de medicina digestiva, estos sindicatos aseguran que en la dirección les dicen que por ahora no es posible.

Por último, la mejora de la plantilla de enfermería se concretaría en la contratación de un profesional más para el turno de noche, y no de dos como parecía deducirse de la versión del acuerdo con el Satse difundida por este sindicato.

El Sergas niega las acusaciones

Por su parte, el Sergas respondió a esta convocatoria de huelga negando todas las acusaciones que hacen los sindicatos sobre la situación del hospital. Entre otras cosas, niegan que haya recortes o estancamiento, ni en la plantilla de personal ni en la cartera de servicios.

Y para demostrarlo recuerdan que en los últimos años se pusieron en marcha servicios como el hospital de día de oncología, que supuso la contratación de dos enfermeros y un auxiliar, además de los cuatro oncólogos que acuden desde Lugo; que en el 2017 empezaron a trabajar un pediatra y un especialista en medicina interna más; que el servicio de farmacia asumió tareas que requirieron la incorporación de dos técnicos de farmacia, un médico y un celador; que en urgencias y en ginecología hay ahora un enfermero más en cada uno de estos servicios; que la consulta de retinografía obligó a contratar también un enfermero; que la hospitalización a domicilio trajo consigo un médico y dos enfermeros más; que la de endocrino tiene ahora una enfermera de la que antes carecía, y que fueron incorporados cinco enfermeros para traslados.

Servicios mínimos del 100% en urgencias, reanimación y algunos quirófanos

Los sindicatos que llaman a la huelga tienen presentado un recurso contra el decreto de la Consellería de Sanidade que establece los servicios mínimos que deben respetar los trabajadores durante esta huelga, la del jueves y las que se celebren a partir ahora dentro de esta convocatoria.

Los servicios mínimos oscilan entre el 100% en determinados servicios de interés público por su incidencia en casos graves o urgencias y el 25% de otros de considerados no prioritarios.

Los servicios mínimos del 100% afectan a los médicos y al personal de enfermería de urgencias, la sala de partos, la unidad de reanimación y las áreas de diálisis y de tratamientos oncológicos. Además, en los quirófanos tendrá que trabajar todo el personal preciso para garantizar las intervenciones en casos de riesgo vital.

Esta norma es de aplicación general en todas las huelgas, pero su concreción práctica en este caso es el principal punto de fricción entre sindicatos y la consellería.

Los convocantes se quejan de que esta vez se incrementa el número de trabajadores en servicios mínimos en los quirófanos con respecto a las últimas huelgas. En Sanidade recuerdan que este es un paro indefinido y los últimos no lo eran.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More