Boletín de Luchas Obreras (28 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • AMBUIBÉRICA, CONDENADA POR VULNERAR LOS DERECHOS DE LIBERTAD SINDICAL Y HUELGA DE DOS EMPLEADOS, SEGÚN CC.OO.
  • LOS SINDICATOS FORMALIZAN LA HUELGA EN EL SERVICIO PROVINCIAL DE LOS RESIDUOS DE LEÓN
  • EL COMITÉ DE NISSAN ANUNCIA HUELGA LOS SÁBADOS DURANTE «EL CONFLICTO»
  • CERCA DE 650.000 CARTAS ATASCADAS POR LA HUELGA EN MAJADAHONDA
  • ERREJÓN VISITA A LOS CARTEROS DE MAJADAHONDA, EN HUELGA DESDE EL 16 DE MARZO
  • LAS SUBCONTRATAS DE MOVISTAR EN EL BIERZO SIGUEN DE HUELGA
  • CGT CONVOCA HUELGA EN EDUCACIÓN EL 6 DE MAYO
  • HUELGA LOS 26 Y 27 DE ABRIL EN RTVCM
  • LA HUELGA DE TÉCNICOS DE TELEFÓNICA SALPICA A OTROS OPERADORES
  • LOS TRABAJADORES SANITARIOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO SE NIEGAN A FIRMAR PARA APOYAR DESPIDOS A CAMBIO DE PRODUCTIVIDAD
  • BODYBELL PLANTEA UN ERE QUE AFECTARÁ A 123 TIENDAS
  • LOS DESPEDIDOS DE SANTA BÁRBARA EXIGEN A LA EMPRESA QUE SE «SIENTE A NEGOCIAR»
  • EL PERSONAL NO SANITARIO SERVEI DE SALUT PREPARA VARIOS DÍAS DE HUELGA ANTES DEL 24-M
  • HUELGA DE TRABAJADORES DE CLUB DE CAMPO DE MADRID DURANTE EL CONCURSO DE SALTO CIS
  • LA HUELGA DEL CTR AFECTARÁ A LA RECOGIDA DE BASURA DESDE EL 4 DE MAYO Y PONFERRADA ESPERA POR GERSUL PARA UN “PLAN DE EMERGENCIA”
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL DOCTOR NEGRÍN DESCONVOCA LA HUELGA
  • CONVOCAN HUELGA EN UNA EMPRESA DE LIMPIEZA MARSOL A CUENTA DEL IMPAGO DE NÓMINAS
  • CGT ENSEÑANZA CONVOCA HUELGA DE PROFESORES EN ARAGÓN PARA EL 6 DE MAYO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTO RES PREVISTA PARA LOS PRÓXIMOS 30 DE ABRIL Y 1 MAYO

———————————————————————————————————————————-AMBUIBÉRICA, CONDENADA POR VULNERAR LOS DERECHOS DE LIBERTAD SINDICAL Y HUELGA DE DOS EMPLEADOS, SEGÚN CC.OO.

Europa Press – Ciudad Real

CC.OO. ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado a la empresa Ambuibérica por vulnerar el derecho de libertad sindical y el derecho fundamental de huelga del sindicado y de dos de sus delegados de personal y condena a la adjudicataria del transporte sanitario en Ciudad Real a indemnizar con 6.251 euros al sindicato y con 3.125 a los dos trabajadores.

En nota de prensa, el sindicato apunta que el TSJCM ya apreció en otra ocasión anterior «indicios claros» de conducta antisindical por parte de Ambuibérica, «lo que se suma a otras varias sentencias de este y otros tribunales contra la empresa por flagrantes incumplimientos de la legislación laboral».

Por todo ello, tras dos años y medio desde que esta empresa se hizo cargo del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real, CC.OO. ha anunciado que va a solicitar formalmente que se le retire esta concesión a Ambuibérica, en base a lo estipulado a los pliegos de condiciones y en la ley de contratos del sector público.

Los hechos se remontan a 2013

Respecto a la nueva sentencia del TSJCM contra Ambuibérica, CC.OO. apunta que los hechos se remontan a noviembre de 2013 cuando, ante la convocatoria de diversas jornadas de huelga por parte del sindicato, la empresa designó como integrantes de los servicios mínimos a dos delegados de personal del mismo, que eran miembros del comité de huelga, «tal y como sabía fehacientemente la empresa».

El mismo día de comienzo de la huelga, el lunes 11 de noviembre de 2013, cuando ya habían transcurrido varias horas desde el inicio de la jornada y ambos delegados estaban en sus puestos de trabajo, Ambuibérica achacó a «un error» la orden que había dado a ambos de formar parte de los servicios mínimos, apunta el sindicato.

CC.OO. apunta que el TSJCM señala que esta actuación de Ambuibérica impidió a los dos trabajadores «el adecuado ejercicio de las funciones propias de los componentes del Comité de Huelga, órgano de obligada existencia para el ejercicio legal del derecho constitucional de huelga».

Desconcierto grave

Además de vulnerar el derecho fundamental a la huelga de ambos trabajadores, el Tribunal recalca —apunta el sindicato— que al actuar se esa manera Ambuibérica provocó «el desconcierto y grave perturbación en los trabajadores, que podían observar como sus representantes durante el conflicto se veían obligados a trabajar, con la posible consecuencia de desprestigio hacia los mismos». «Lo mismo cabe decir del sindicato convocante de la huelga, que ve como el ejercicio de la misma se ve, si no impedido, si gravemente obstaculizado, por la decisión empresarial, vaciando en buena parte la efectividad de la medida legal de presión, con el grave desprestigio que ello puede producir en dicho actor social, y el deterioro de su imagen en el colectivo de trabajadores», ha señalado.

Por ello, el sindicato apunta que el TSJCM señala que debe «declararse radicalmente nula la actuación empresarial» y que debe restablecerse en sus derechos al sindicato y a sus dos delegados; si bien añade que esto es «sin duda, de difícil cumplimiento práctico, salvo a futuro, en cuanto que ya pasó el día de huelga y se produjo indefectiblemente el daño».

«conducta antisindical»

El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Ciudad Real, Alfonso Tercero, que ha dado a conocer esta sentencia, ha señalado que «lo relevante de ella es que deja a las claras la permanente actitud de Ambuibérica de conducta antisindical hacia el sindicato y sus delegados de personal».

Además, ha apuntado que desde que el Gobierno regional adjudicó a Ambuibérica el servicio de transporte sanitario en Ciudad Real, «esta empresa ha desmantelado y empeorado claramente tanto el servicio como las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector».

LOS SINDICATOS FORMALIZAN LA HUELGA EN EL SERVICIO PROVINCIAL DE LOS RESIDUOS DE LEÓN

El comité de huelga pide la intervención urgente de la Diputación de León y la realización de una auditoría

El comité de huelga en la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII ha convocado oficialmente la huelga en los centros de tratamiento de residuos de la provincia, que gestiona la compañía, que comenzará a las 7 de la mañana del día 4 de mayo que será “de carácter indefinido hasta la resolución del conflicto”.

El paro afectará a todo el servicio provincial y está motivado por las condiciones que la empresa “quiere imponer” a los trabajadores del servicio, que “propone rebajar sus condiciones sociales y salariales” a través de dos expedientes de modificación de las condiciones de trabajo.

El comité asegura que la empresa “goza de un sustancioso contrato administrativo, del que se lleva incluso beneficio industrial de los salarios de los trabajadores”. “Desde la parte social se ha pretendido en todo momento no llegar a esta situación”, se ha advertido en un comunicado de prensa.

“En el entorno actual se propone la continuidad de las relaciones laborales dentro de un cauce normal y ni eso ha sido suficiente para que la empresa entre en razón y desista de rebajar las condiciones sociales y salariales de la plantilla”.

El comité de huelga, “a pesar de la actitud obstruccionista de la empresa, pretendiendo recaudar tanto de la administración como de los trabajadores del servicio”, solicitará “la intervención” de la Diputación, así como una auditoría de la gestión del contrato administrativo llevada a efecto por Legio VII, e incluso el rescate del servicio”.

Ante la huelga, el comité pide “disculpas” a los usuarios del servicio, así como a las administraciones locales que se vean afectadas, pero sostiene que la empresa “no ha dejado otra salida”. Aun así, se ha mostrado dispuesto a la negociación para la solución del conflicto y la desconvocatoria de huelga.

EL COMITÉ DE NISSAN ANUNCIA HUELGA LOS SÁBADOS DURANTE «EL CONFLICTO»

Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious

La medida, según su presidente, Rubén Zazo, tiene por objeto «evitar los planes de la empresa, que quiere habilitar algún sábado, mientras que por otro lado plantea reducir la plantilla»

El comité de empresa de Nissan en Ávila ha anunciado la convocatoria de huelga durante todos los sábados «hasta que se resuelva el conflicto», ante la posibilidad de que la dirección pueda habilitar algún sábado de trabajo en la fábrica de Las Hervencias.

Así lo confirmaba el presidente del comité, Rubén Zazo, quien explicaba que «hemos visto en los ordenadores que al parecer quieren habilitar algún sábado, lo que nos parece una tomadura de pelo cuando están hablando por otro lado de una reducción de plantilla, por lo que así vamos a evitar que se tome esa medida».

Zazo, que junto al resto del comité mantuvo una nueva reunión con la dirección de la planta, comentó que «la empresa se ha tomado el anuncio de huelga como una presión y ahora estamos otra vez sin fecha para reunirnos de nuevo».

En cuanto a la reunión, el presidente del comité de empresa comentó que apenas se habían producido avances, pues «hemos presentado unas propuestas que la dirección considera insuficientes y se limita a intentar imponer una reducción salarial sin ningún motivo».

Así, los trabajadores pedían que durante la vigencia del convenio, las prejubilaciones se sustituyeran por nuevas contrataciones, pero «estamos dispuestos a ceder en eso», al igual que en la petición de una compensación por la merma de horas extras, que según la oferta del comité, se quedaría en una bajada de horas extras del 10 por ciento, o en la vigencia del convenio, que proponían que fuera de cuatro años y como la compañía quería sólo dos, «se ha cedido y proponemos dos, con un primer año con el sueldo congelado», apuntó Rubén Zazo.

La postura de la empresa ante esas propuestas de los representantes de los trabajadores, según Zazo, «lo único que está provocando es que se calienten los ánimos y que acabe en un conflicto porque no se avanza nada».

CERCA DE 650.000 CARTAS ATASCADAS POR LA HUELGA EN MAJADAHONDA

Se mantiene desde hace 38 días

Cerca de 650.000 envíos, entre correo ordinario y paquetería, están «atascados» en la oficina de Correos de Majadahonda, según afirman los carteros que mantienen una huelga desde hace 38 días para pedir la contratación de más personal.

La portavoz del comité de huelga de la unidad de reparto, Ángeles Antón, ha dicho que se trata de una situación «inaudita» ya que la empresa no «quiere» reunirse con ellos y «no da su brazo a torcer».

Según Antón, el atasco supone la acumulación de más de 600.000 cartas de correo ordinario y más de 30.000 de paquetería certificada y envíos urgentes en las dependencias de Majadahonda.

Según el colectivo la situación «está paralizada». «Seguimos con la huelga, pero no hay respuesta de la empresa. Hemos intentando de hablar con ellos por medio de comunicados y sindicatos. Nos consta que el Ayuntamiento y los partidos políticos se han reunido con ellos para facilitar la negociación, a excepción del PP», ha señalado.

La portavoz del comité ha indicado que a raíz del tiempo que dura la huelga, algunos carteros se están «planteando volver» a su puesto de trabajo, por lo que la huelga «se plantearía de otra manera».

«Nos están boicoteando la huelga contratando gente en otras carterías como es Las Rozas y es paquetería por la tarde. Nos consta que se está repartiendo desde otras carterías como Las Rozas», ha añadido.

«La empresa no se quiere reunir con nosotros, prácticamente no nos reconoce ni como trabajadores. Nos han boicoteado al comité de huelga. Es increíble. Es inaudito que no se quera reunir con nosotros. Ahora nuestra misión es que la gente se entere de lo que pasa en Correos, que está haciendo un ERE encubierto», ha afirmado.

En cuanto a los motivos de la movilización, ha explicado que la unidad de reparto de Majadahonda está dividida en 37 secciones y que son 29 empleados para cubrir este trabajo. Asegura que «no dan abasto» y que para prestar servicio diario en los domicilios que lo requieran sería necesario que hubiera un cartero para cada sección.

Por su parte, fuentes de Correos han explicado que los responsables de la empresa se han reunido en «varias ocasiones» con los trabajadores.

En cuanto a la contratación de más plantilla, como reivindican estos trabajadores, han explicado que en la localidad «ha disminuido» el volumen de trabajo y que los empleados con los que cuentan las dependencias de Majadahonda son suficientes para prestar un servicio de calidad. «La actividad ha bajado más que el ajuste de plantilla y la plantilla que hay en estos momentos se considera suficiente para el volumen de trabajo que hay», han concluido.

ERREJÓN VISITA A LOS CARTEROS DE MAJADAHONDA, EN HUELGA DESDE EL 16 DE MARZO

Los trabajadores de Correos de la oficina de Majadahonda (Madrid), en huelga desde el pasado 16 de marzo, han convocado una protesta frente a la sede del Ayuntamiento de la localidad para pedir a la empresa que se siente a negociar con ellos el cese de los despidos y la contratación de más personal.

La última reestructuración de la oficina, en el año 2012, supuso el despido de 5 carteros y la consiguiente eliminación de 5 secciones que tuvieron que asumir el resto de trabajadores de la plantilla. La reforma, protestan, supuso en su día un aumento de un 16% de carga de trabajo para cada uno de ellos. Ahora, una segunda reestructuración pretende despedir a otros 5 trabajadores, entre eventuales y discontinuos, y mantener únicamente a los trabajadores fijos. La medida, cuya entrada en vigor estaba prevista para el pasado 1 de abril, supondría según los propios trabajadores un aumento de otro 20% de carga laboral que califican de “inasumible”.

“Vamos a crear ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, a los que no vamos a llegar con las entregas”, protestaba uno de los trabajadores, que asegura además que desde Correos “se han establecido prioridades”, para “garantizar que el servicio llega a las grandes empresas”. “Quienes no recibirán las cartas serán los ciudadanos de a pie”, añadía.

Y es que los trabajadores sostienen que el volumen de trabajo no ha disminuido como afirma la empresa. “El correo ordinario ha disminuido un 37% a nivel estatal, pero no así paquetería y certificados, que han aumentado en los últimos años”, explica Javier, también trabajador de esta oficina. “Y no es lo mismo entregar una carta, que requiere apenas unos segundos, que un paquete o un envío certificado”, añade.

Además el caso de Majadahonda es un tanto particular. Porque se trata de una localidad muy extensa en cuanto al término municipal, en expansión permanente y en la que una parte importante de la población tiene gran poder adquisitivo. Esto, explican, hace que el volumen de entrega de paquetes y certificados sea incluso mayor al de la media estatal, un dato que, protestan, “no se tiene en cuenta en las estadísticas”.

En este sentido denuncian que la entidad “falsea las estadísticas para justificar los despidos”, que desde el año 2007 han afectado a un 25% de la plantilla estatal, en base a que no hay volumen suficiente de trabajo y a que la empresa resulta deficitaria. Y exigen que se realice una consultoría externa “que sirva para demostrar que estas informaciones son falsas”.

Estas reestructuraciones son, en opinión de los trabajadores, “la antesala a una futura privatización del servicio”, y ha sido en estos términos como le han trasladado su preocupación al Secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, que se ha desplazado hasta Majadahonda para escuchar las reivindicaciones de los trabajadores.

“No están defendiendo la mejora de sus propias condiciones laborales. Están defendiendo que se mantenga un servicio público que el Gobierno está despedazando por partes para vendérselo a sus amigos”, ha dicho Errejón en declaraciones a Diso Press. “Dicen que no hay dinero para los servicios fundamentales, pero estamos descubriendo que había dinero pero que se lo estaban llevando unos pocos”, añadía.

LAS SUBCONTRATAS DE MOVISTAR EN EL BIERZO SIGUEN DE HUELGA

Trece trabajadores se manifiestan en General Vives contra el nivel de subcontratación en la Provincia que ronda el 95 por ciento e implica una cadena de dos intermediarios entre Telefónica y los trabajadores

Los trabajadores para Movistar en el Bierzo se manifiestan en General Vives

  1. Alija Segunda semana consecutiva que los trabajadores indirectos de Movistar en todo el Bierzo efectúan jornadas de huelga. Emplazados en la calle General Vives de Ponferrada, aportan su grano de arena para intentar frenar la subcontratación en escala que se produce con la gran compañía telefónica y la merma en el salario y derechos derivada de tal situación. “Ahora mismo hay que trabajar de sol a sol, con muchas horas extras, para ganar una paga digna”, señalaba Francisco Castrillo, uno de los 13 trabajadores de Movistar en la Comarca.

Lo que ocurre en la provincia de León, espejo del resto del país, es que una empresa subcontratada por Movistar, en este caso Liteyca, recibe todo el servicio de técnicos de instalación de la provincia. Esta, a su vez, subcontrata a una decena de empresas en León para efectuar el servicio. En concreto, en el Bierzo los 13 trabajadores pertenecen a las empresas Tayman 2.000 y Coprum.

Los trabajadores protestan contra las “mordidas” en el sueldo que se producen como consecuencia de las dos veces que se subcontrata el servicio y explican que en León el 95 por ciento de la carga de trabajo de Movistar sufre estas condiciones. Antaño, recuerda Castrillo existía una cláusula que impedía a la primera empresa subcontratada delegar más de un 20 por ciento del servicio, cláusula que dejó de existir.

Por otro lado, protestan contra el último contrato que entró en vigor a nivel nacional el mes pasado y “rebaja sustancialmente la valoración de los baremos de cada trabajo, lo que se traduce en dinero” explicó otro de los trabajadores, Tino Dos Santos.

Entre otras reivindicaciones, los técnicos de Movistar piden que se les aplique el convenio del Metal, al no tener uno propio, para que se cumpla la jornada de ocho horas y recuperar las indemnizaciones por horas extras o las dietas de los desplazamientos.

Los sindicatos siguen manteniendo reuniones en Madrid con la directiva de la empresa para lograr unas reivindicaciones “indispensables y justas”. Mientras tanto, los trabajadores seguirán de huelga el miércoles y jueves de esta semana y la siguiente.

LA HUELGA DE TÉCNICOS DE TELEFÓNICA SALPICA A OTROS OPERADORES

El paro iniciado hace días por los instaladores de las empresas subcontratadas por la compañía deja sin servicio a cientos de usuarios de Vodafone y Orange

La huelga de los instaladores de cobre, fibra óptica y ADSL que trabajan para empresas subcontratadas por Telefónica y que comenzó en plena Semana Santa ya salpica a cientos de clientes de otras operadoras como Orange o Vodafone.

Desde Vodafone confirman la existencia de incidencias entre los abonados con acceso indirecto que, «en todo caso están en manos de Telefónica». El acceso indirecto es un servicio habitual en poblaciones pequeñas o aisladas, por el que los proveedores sin presencia física en la central telefónica más cercana alquilan su infraestructura al operador mayorista -Telefónica en este caso- para dar servicio de banda ancha. Por este motivo suelen tener un precio más alto o velocidades más bajas.

En Orange, por su parte, reconocen que la huelga «ha impactado en los servicios de instalación y posventa» y que «desde los call centers han empezado a advertirlo a los usuarios» que desde hace días se quejan del bloqueo de los servicios.

En Madrid los trabajadores de las subcontratas iniciaron la huelga el día 28, aunque el sindicato AST extendió el paro indefinido al resto de comunidades el martes. CC.OO. y UGT se han desmarcado de esta convocatoria y han convocado sus propias movilizaciones durante seis jornadas del presente mes.

Según explican en MCA-UGT, la huelga es «contra las condiciones en las contratas, aunque fue Telefónica la que disparó el problema al intentar negociar unos nuevos acuerdos con estas compañías».

«Sólo casos aislados»

Pese a que la operadora ya anunció que prorrogará los contratos vigentes para no precarizar al sector, los sindicatos piden que negocie «unas nuevas condiciones» para los técnicos externos. Además sostienen que en estas subcontratas «se asigna el personal para las tareas concretas en función de la compañía» por lo que descartaron que el paro esté afectando al resto «salvo casos aislados».

En el sindicato AST sí admiten, en cambio, posibles incidencias en otras operadoras por el citado acceso directo. Señalaron que el seguimiento de la huelga «está siendo masivo, con el 100% de seguimiento» en ciudades grandes como Madrid y Barcelona.

Fuentes cercanas a Telefónica aseguraron a El Mundo que las incidencias en sus servicios como consecuencia de la huelga no están siendo relevantes y que los posibles retrasos se están resolviendo con personal propio.

CGT CONVOCA HUELGA EN EDUCACIÓN EL 6 DE MAYO

El sindicato CGT ha convocado una huelga en todo el sector educativo, desde Infantil a Secundaria para el día 6 de mayo «para mostrar a la actual Administración aragonesa el hastío del profesorado ante su gestión de la Educación en Aragón en los últimos 4 años».

Además, exige la paralización de la LOMCE en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

HUELGA LOS 26 Y 27 DE ABRIL EN RTVCM

Los trabajadores del ente público castellano-manchego hacen su primera huelga ante los riesgos para la supervivencia del canal por su mala gestión y el descrédito por la manipulación informativa.

Las razones de los trabajadores:

«Los representantes de los trabajadores de la Radiotelevisión pública han decidido ir un paso más allá en las denuncias que vienen realizando desde hace años contra la gestión que se lleva a cabo por parte de la empresa y han convocado paros parciales para los próximos 26 y 27 de este mes de abril.

La convocatoria oficial responde a la decisión adoptada en Asamblea por los trabajadores y está basada en la preocupación creciente que provoca una manera de proceder que pone en serio riesgo la viabilidad de la Radio y la Televisión pública.

Los representantes sindicales denuncian una política de contratación absolutamente descontrolada y arbitraria. El incremento alarmante de la plantilla no obedece a necesidades reales de la producción sino a la formación de una ‘redacción paralela’ para desplazar a los profesionales que no se pliegan a seguir las directrices de unos informativos cada día más manipulados.

Esa política de contratación, junto al descrédito creciente provocado por esa manipulación informativa bochornosa, coloca a la RTVCM en la misma dinámica que condujo a medidas traumáticas –incluido el cierre- a otras televisiones autonómicas.

A ese riesgo cada vez más palpable, hay que añadir la inacción de la empresa ante los casos cada vez más frecuentes de ataques a la dignidad de los trabajadores. La Dirección de Capital Humano ha mostrado su absoluta incapacidad para adoptar medidas disciplinarias perfectamente tipificadas en el Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales, lo que provoca una evidente desprotección de los trabajadores frente a los abusos de poder cometidos por determinados altos cargos.»

Firman este comunicado: Comité de Empresa del Ente Público RTVCM – Comité de Empresa de TV Castilla-La Mancha – Representantes sindicales de Radio Castilla-La Mancha

LOS TRABAJADORES SANITARIOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO SE NIEGAN A FIRMAR PARA APOYAR DESPIDOS A CAMBIO DE PRODUCTIVIDAD

Sindicatos señalan que muchos de los trabajadores se han negado a firmar el documento y algunos de los que sí lo han firmado, se arrepienten.

Representantes sindicales han pedido una reunión con la Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo, al denunciar que este documento no se negoció con la Junta de Personal.

CC.OO. hizo público un documento en el que la Gerencia imponía una serie de condiciones a los trabajadores del complejo para poder recibir su incentivo de productividad. Entre ellos, se encontraba el apoyo a la reducción del 10% de la plantilla de Enfermería, que se ha interpretado como apoyo a despidos, debido a que no se contrató a un número sustancial de trabajadores durante 2014.

Toni Márquez, de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Toledo, ha señalado que la mayoría de los trabajadores se ha negado a firmar dicho documento, aunque no han cuantificado número, porque todavía deben visitar todas las Unidades del Complejo, que acumula más de cuatro mil trabajadores. Además, Márquez señala que, incluso, trabajadores que han firmado se “arrepienten”, al no haber leído bien la circular.

CC.OO. s señala que está en desacuerdo con ofrecer incentivo de “productividad” desde los inicios, ya que se trata de trabajadores sanitarios que “no producen, sino trabajan con personas”. “La palabra no nos gusta, y es el primer problema”, señala Márquez. Los sindicatos han pedido ya una reunión con la gerente del Complejo, ya que el documento fue expedido de forma unilateral, sin llegar a consenso con la Junta de Personal, algo que las organizaciones no apoyan, porque “para eso hay una Junta”.

Además, el sindicato señala que se trata de una “jugada política”, al estar en precampaña electoral. Márquez señala que así lo ven muchos trabajadores también, ya que con la firma del documento, el Gobierno regional podrá “presumir” de buena gestión, con el consentimiento de los trabajadores. Esto, señalan, pertenece a la misma categoría que las encuestas de usuarios que señalan la gestión sanitaria como “satisfactoria”, o las listas de espera en la región, anuncios “meramente electoralistas”.

BODYBELL PLANTEA UN ERE QUE AFECTARÁ A 123 TIENDAS

La cadena de perfumerías planea despedir a centenares de trabajadores en un proceso de despidos colectivo que empezará a negociar el 13 de mayo

La empresa de perfumerías Bodybell despedirá a varios centenares de trabajadores de su plantilla. Así lo ha planteado en el expediente de regulación de empleo (ERE) que, según fuentes sindicales, afectará a 123 de sus 226 tiendas españolas, y también a las oficinas y la planta logística. La compañía no ha especificado cuál será el alcance de personal al que afectarán los despidos. Aunque fuentes citadas por Europa Press aseguran que habrá 1.000 afectados, otras personas cercanas a la compañía rechazan la cifra y dicen que el alcance será mucho menor, de unos 300 trabajadores.

La negociación con la dirección, en todo caso, no comenzará hasta el 13 de mayo, por lo que los representantes de los trabajadores no sabrán los detalles de los despidos hasta entonces.

Los sindicatos han explicado que los trabajadores han recibido una carta donde el Grupo Bodybell comunica la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, regulado por el Estatuto de los Trabajadores, que afectará también a la plantilla de las oficinas centrales y el almacén de Leganés (Madrid). En el procedimiento avisa de que se podrán llevar a cabo «medidas de movilidad funcional, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato o reducción de jornada, e inaplicación de convenio colectivo».

Bodybell, la cadena líder en ventas de perfumería en España según su página web —el número de tiendas que controla asciende a más de 300 si se añaden la enseña Juteco, que compró en 2007—, fue creada en 1977 como una empresa de distribución de artículos de droguería, limpieza e higiene, bajo la enseña Eurodroguer, pero fue en 1988 cuando dio un paso al frente y compró la firma Iberdroper para unificar el negocio bajo la marca Bodybell. La mantuvo un alto ritmo de crecimiento en ventas desde entonces en 2006, y ante las buenas perspectivas, se planteó abrir hasta 300 tiendas. Ahora los despidos, en buena medida, responderán al cierre de parte de esas tiendas.

La compañía lleva tiempo atravesando graves problemas económicos. Los accionistas mayoritarios son los fondos Dinamia y N+1/Mercapital. Sin embargo, ante las elevadas deudas, los bancos y fondos acreedores, principalmente HIG, han decidido convertir los créditos en acciones, por lo que la compañía está en proceso de cambiar de manos. En diciembre tomó las riendas de la gestión de la empresa Joaquín Bueno, tras la salida del anterior consejero delegado, Fernando de Vicente.

LOS DESPEDIDOS DE SANTA BÁRBARA EXIGEN A LA EMPRESA QUE SE «SIENTE A NEGOCIAR»

Cientos de personas marchan por la readmisión de los trabajadores

Dentro de un mes, los despedidos de la Fábrica de Armas dejarán de cobrar la prestación por desempleo. Hará dos años ya que la empresa Santa Bárbara, de la multinacional General Dynamics, les echó de sus trabajos. Su situación, dicen, es «límite», pero no salieron a la calle por eso, que también. «En Asturias hay muchas personas al límite», aseguran.

Acompañados de centenares de personas, los 54 afectados (eran 55 pero uno de ellos falleció) marcharon por Oviedo para exigir a la empresa que se «siente a negociar», para explicarles «a todos los ciudadanos asturianos» sus particularidades y explicarles que la situación «ha cambiado mucho» en dos años y que hay carga de trabajo suficiente (un contrato para hacer 589 carros de combate) para que vuelvan a ser readmitidos «de forma inmediata». «Los despidos están basados en una gran mentira. Primero nos dicen que nos mueven por un plan de integración para garantizar el empleo.

Y luego nos echan porque no hay trabajo. Pero ahora sí lo hay. Es una injusticia irracional», afirmaba Javier Álvarez, portavoz de los despedidos, que aseguró que «seguirán luchando» a pesar de la última sentencia de la Audiencia Nacional que avala la legalidad de los despidos.

Javier iba a la cabeza de una manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT y que, petardo a petardo, bocina a bocina, grito a grito, recorrió las calles de la capital hasta la sede de la Delegación de Gobierno, en la Plaza de España.

La marcha contó con la presencia de representantes de distintos grupos políticos. Uno de ellos, Gaspar Llamazares (IU) insistió en la necesidad de formar un «frente común» para pedir una reunión «inmediata» con el ministro de Defensa. Otra de ellos, Cristina Coto (Foro) aseguró que los trabajadores «fueron engañados» y arremetió contra Javier Fernández por «no haber liderado la lucha antes». Estuvieron también representantes de los grupos municipales del PP, PSOE, Somos e IU.

Hubo banderas de los sindicatos, alguna que otra republicana y varias pancartas con el lema: «Por el futuro del sector de defensa en Asturias. Readmisión de los despedidos». «Esta situación es de las más injustas que se han vivido en Asturias durante la crisis», afirmó Damián Manzano, de CC.OO.. «Hay carga de trabajo y la empresa va a tener que contratar, así que debería tener sensibilidad con los afectados», añadió Eduardo Donaire, de UGT.

La marcha salió de la estación de Renfe y acabó en la Plaza de España. Allí, los sindicalistas leyeron el escrito que le trasladaron a De Lorenzo, en el que le pidieron colaboración y le instaron a que medie ante los ministerios de Defensa e Industria para que la empresa acepte negociar y puedan llegar a un acuerdo para la reincorporación de los afectados. «Exigimos al Gobierno de Rajoy que asuma su compromiso y deje de mirar hacia otro lado exigiendo a la empresa General Dynamics que abra una mesa de negociación», señalaron.

EL PERSONAL NO SANITARIO DEL SERVEI DE SALUT PREPARA VARIOS DÍAS DE HUELGA ANTES DEL 24-M

Los delegados de UGT, CC OO y CSI-F decidirán en asamblea si convocan concentraciones en todos los centros del Servei de Salut y dos o tres jornadas de paros durante el próximo mes de mayo

El dato: Unos nueve millones de «herencia» para el próximo Ejecutivo

Miquel Costa, director de recursos humanos del IB-Salut, estimó que recuperar el 32% de la cuantía de la carrera profesional que se le restó al personal sanitario en 2012 con el decreto para contener el déficit público, supondrá un gasto de unos 9 millones que recibirá como «herencia» la nueva Administración tras los comicios del 24-M ya que esta «devolución» está prevista en enero de 2016.

Sobre los 6,6 millones que costará actualizar el 25% de este complemento en la nómina de abril para los casi 5.500 empleados sanitarios y no sanitarios que lo tenían congelado desde 2010 así como la incorporación de 3.170 sanitarios a este plus que se producirá en el mes de octubre, Costa garantizó que esta partida ya contaba con una reserva crédito en los presupuestos de este año.

Las claves

Movilizaciones: Concentraciones ante centros y hospitales y 2 o 3 días de huelga

Entre las movilizaciones que contemplan los trabajadores no sanitarios están las concentraciones en centros y hospitales del Servei de Salut y 2 o 3 días de huelga en el mes de mayo.

Nueva carrera profesional: El personal no sanitario que la percibía no podrá subir de nivel

Las protestas pueden tener adhesiones ya que no solo el personal no sanitario queda excluido de la carrera ordinaria que se implantará en el mes de octubre sino que los que ya la cobraban no podrán subir de nivel.

Años sobrantes: El Sindicato Médico anima a quien se sienta perjudicado a ir a juicio

El acuerdo no contempla los años de servicio sobrantes de los médicos por lo que Miguel Lázaro animó a todo facultativo que sienta perjudicado a judicializar el asunto.

Si el Ejecutivo de José Ramón Bauza pretendía neutralizar la posibilidad de una huelga de médicos antes de las próximas elecciones reactivándoles el plus salarial de la carrera profesional, el tiro le puede salir por la culata al dejar fuera de este complemento al personal no sanitario, que ahora es el que baraja la posibilidad de parar la actividad de la sanidad pública de esta comunidad autónoma.

Los órganos de dirección de los sindicatos UGT, CC OO y CSI-F se reunieron para barajar esta posibilidad, que quedará en manos de sus delegados. Estos, en una asamblea general, serán los que decidirán qué medidas adoptan para intentar hacer recapacitar a la Administración de su decisión de dejar fuera al personal no sanitario del Servei de Salut de unos pluses por su trabajo que sí cobrarán médicos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y rayos y auxiliares de enfermería. O, lo que es lo mismo, todo el personal sanitario.

Entre las acciones que barajan estos sindicatos se encuentran concentraciones en todos los centros sanitarios y hospitales públicos de esta comunidad, así como en las diferentes gerencias y en los servicios centrales del IB-Salut donde, por las características del personal que allí trabaja, fundamentalmente administrativos que quedarán fuera de estos pluses, prevén que las concentraciones tengan un mayor seguimiento.

Guillem Vila, representante del CSI-F, añadió que el calendario que manejan prevé convocar estas concentraciones de protesta hasta el día 22 de mayo, último día hábil de la campaña electoral antes de la jornada de reflexión previa a los comicios autonómicos y municipales del 24-M.

Asimismo, aunque la decisión la han de tomar todos los delegados sindicales en la asamblea general, se abre la posibilidad de convocar hasta 3 días de huelga durante el próximo mes de mayo.

Guillem Vila estimó que en torno a un millar de trabajadores que no desarrollan una actividad sanitaria en el Servei de Salut podría secundar estas movilizaciones y recordó que el acuerdo suscrito por la Administración con el sindicato médico, el de enfermería y el de los auxiliares de enfermería no solo deja fuera al personal no sanitario de este complemento en la regularización que se hará en octubre de este año, sino que evita también que los celadores y administrativos que ya estaban cobrando este complemento desde su implantación en el año 2006 puedan subir de nivel. Esto es, se quedarán estancados y el plus por este concepto no aumentará su cuantía.

Tanto Vila como Miguel Ángel Romero, de UGT, subrayaron que todas estas movilizaciones tienen como objeto que la Administración dé marcha atrás en su intención de dejar fuera al personal no sanitario del cobro de estos complementos salariales y subrayaron que, de consolidarse esta medida, Balears sería la única comunidad autónoma en la que el su personal no sanitario no percibe estos pluses.

Si no le llevan al paciente…

Sobre la repercusión que puede tener la huelga en caso de que se convoque, ambos dirigentes sindicales recordaron que un médico no opera si el celador no le lleva al paciente al quirófano de la misma manera que un especialista o un facultativo de cabecera no visita a un enfermo si el personal administrativo no le cita.

Por último, Miguel Lázaro, del Sindicato Médico, admitió que el reciente acuerdo no contempla los años de servicios sobrantes en el momento en que se procedió a la regularización. Así, a un facultativo con una antigüedad de 9,5 años en 2006 y que quedó encuadrado en el nivel más bajo (5 años) solo se le reconocerá un nivel más en la carrera ordinaria que se activará en octubre de 2015, con lo que subir un peldaño le habrá costado casi 14 años. Por ello, Lázaro animó a todos los médicos afiliados que entiendan que el acuerdo no recoge sus derechos a judicializar el tema, para lo que puso a su disposición los servicios jurídicos del sindicato.

HUELGA DE TRABAJADORES DE CLUB DE CAMPO DE MADRID DURANTE EL CONCURSO DE SALTO CIS

  • Entre el 1 y el 3 de mayo

Los trabajadores del Club de Campo de Madrid, que protestan por el “bloqueo” de las negociaciones del Convenio Colectivo, llevarán a cabo una huelga durante los días 1 y 3 de mayo, en coincidencia con el Concurso Internacional de Saltos (CIS).

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT-Madrid) informa en una nota de prensa de la convocatoria de esta huelga, que coincidirá en estas instalaciones con la celebración de la prueba hípica, que este año pertenece al Longines Global Champions Tour, el circuito ecuestre más importante del mundo.

FeS-UGT-Madrid dice que con esta convocatoria de huelga defiende el mantenimiento de la plantilla estructural del Club de Campo (para que no se pierdan puestos de trabajo) y un incremento salarial.

“Hay que recordar que los trabajadores del Club de Campo llevan desde 2009 con sus sueldos congelados. A lo que hay que añadir los recortes sufridos tras la aplicación del Real Decreto 20/2012”, explica el sindicato.

El Ayuntamiento de Madrid es el accionista mayoritario de esta sociedad, con un 51%, con lo que tiene también la mayoría en el Consejo de Administración, explica la fuente, según la cual el resto se lo reparten a partes iguales Patrimonio del Estado y la Real Sociedad Hípica Club de Campo con sendos 24,5%.

El sindicato cita la última memoria de responsabilidad social corporativa (RSC) del Club de Campo según la cual en los últimos tres años la sociedad obtuvo “un resultado de explotación positivo de 1.378.500 euros”.

LA HUELGA DEL CTR AFECTARÁ A LA RECOGIDA DE BASURA DESDE EL 4 DE MAYO Y PONFERRADA ESPERA POR GERSUL PARA UN “PLAN DE EMERGENCIA”

Para cumplir con los servicios mínimos de recogida. La huelga es ya un hecho, pero desde el Ayuntamiento de Ponferrada aseguran que siguen esperando de GERSUL el plan de estos servicios básicos.

Para cumplir con los servicios mínimos de recogida. La huelga es ya un hecho, pero desde el Ayuntamiento de Ponferrada aseguran que siguen esperando de GERSUL el plan de estos servicios básicos.

“Nosotros estamos con los sindicatos, defendemos su postura” y trazarán un “plan de emergencia” municipal para paliar los efectos de la huelga, que dejará los residuos urbanos sin recoger desde el próximo 4 de mayo. “Estamos esperando que Gersul nos transmita cuáles son los servicios mínimos y los planes de recogida y hacia qué planta”, explicaba la edil de Medio Ambiente de Ponferrada, Cristina López.

La huelga comenzará el lunes 4 de mayo a las 7 de la mañana y afectará a todo el servicio provincial. Es la respuesta a las propuestas “inasumibles” -a juicio de los sindicatos- planteadas por la compañía, que ha mantenido el impulso a dos expedientes que los empleados consideran muy perjudiciales y la empresa imprescindibles para su solvencia económica: uno de cierre de las líneas de tratamiento de envases en las tres plantas de transferencia (León, Ponferrada y San Román de la Vega), así como la movilidad de sus actuales trabajadores; y otro expediente que para USO “modifica criterios básicos del actual convenio”, que de inicio la empresa había situado en la pérdida de un 5,7% del salario actual y la ampliación en un día y medio de trabajo semanal.

Los trabajadores del CTR solicitan además la intervención de la Diputación y la elaboración de una auditoría sobre la gestión del contrato administrativo que la UTE Legio VII, conformada por Urbaser y FCC, mantiene con el Consorcio para la Gestión de Residuos (Gersul).

Los más de veinte empleados de la compañía en El Bierzo han aprobado por unanimidad la convocatoria de la huelga.

A falta de concretar detalles, los servicios mínimos estarán conformados por un equipo de mantenimiento de 16 trabajadores y, entre otros servicios, contempla un transporte diario para la recogida de residuos de los centros hospitalarios de la provincia: dos viajes diarios en turno de mañana de la planta de transferencia de León y un viaje desde la planta de Ponferrada, así como un viaje cada tres días desde el resto de las plantas. También prevén un servicio de tratamiento para la eliminación de residuos hospitalarios.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL DOCTOR NEGRÍN DESCONVOCA LA HUELGA

Trabajadores de los centros de salud y hospitales de Canarias salieron en una protesta convocados por los sindicatos de la mesa sectorial deSanidad – CesmSastse-SICS, Sepca, UGT, IC y CC.OO..

Los trabajadores del servicio deUrgencias del Doctor Negrín han desconvocado la huelga prevista tras alcanzar un acuerdo con la gerencia del hospital, que beneficiará a usuarios y personal. El documento, que previsiblemente suscribirán, especifica las reivindicaciones del personal.

4 semanas han tardado los profesionales del servicio de Urgencias y la gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en zanjar el conflicto que abrieron los trabajadores para reivindicar mejora laborales.

El comité de huelga informó a este periódico que el personal ha decidido desconvocar la huelga que tenía prevista para los días 27, 28, 29 y 30 de abril después de mantener varias reuniones con la gerencia y con supervisores y coordinadores de servicios del centro sanitario y que culminará con la firma del acuerdo.

Juan José Florido, portavoz del comité de huelga, se mostró satisfecho porque «se han logrado mejoras en el servicio que redundarán tanto en el personal como en el usuario». Y, sobre todo, porque la gerencia ha aceptado que el documento recoja la «figura del evaluador del seguimiento del acuerdo que recaerá en manos del propio comité». «En todo momento vigilaremos su cumplimiento», agregó.

Florido concretó que de los puntos acordado muchos ya están en marcha como la creación de la planta de transición –en la cuarta derecha del ala B del hospital– para aliviar Urgencias cuando esté saturado. Allí se ubicarán 15 camas para pacientes que ingresan en planta desde el servicio pero que aún no tienen cama en el área de hospitalización y otras 15 serán para personas que ya tienen el alta hospitalaria y están a la espera, por ejemplo, de que les venga a recoger la ambulancia, y que lleva aparejada su personal.

Se concretó un protocolo de objetivos por incentivos que insten al médico a realizar altas, por ejemplo, el paciente que solo espere ingresado por una prueba se le dará el alta junto con la cita de la prueba diagnóstica; además, se incrementará la plantilla de celadores los fines de semana y festivo pasando de 4 a 6 por turno; la lista de contratación con personal con experiencia en este área; un compromiso de estudiar las cargas de los auxiliares, entre otras medidas.

CONVOCAN HUELGA EN UNA EMPRESA DE LIMPIEZA MARSOL A CUENTA DEL IMPAGO DE NÓMINAS

EUROPA PRESS Sevilla

La plantilla de la empresa de servicios de limpieza Marsol, formada por unas 200 trabajadoras, comenzará una huelga a cuenta de la paga extraordinaria y la nómina y media pendientes de pago, según informa la unión provincial de CC.OO.. Según CC.OO., la huelga comenzará con una concentración ante la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y del Servicio de Formación para el Empleo, ya que esta delegación y la propia Junta de Andalucía se encuentran entre los principales clientes de Marsol, toda vez que estas trabajadoras ganan apenas 500 euros mensuales. CC.OO. recuerda que esta huelga constituye el tercer paro técnico que el sindicato convoca en esta empresa, reclamando a la misma que abone a la plantilla las nóminas pendientes

CGT ENSEÑANZA CONVOCA HUELGA DE PROFESORES EN ARAGÓN PARA EL 6 DE MAYO

Zaragoza

Coincidirá con la celebración de la nueva evaluación de 3º de Primaria que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo

Marea Verde pide a los padres que no lleven a sus hijos a realizar las pruebas

Varios sindicatos han convocado también huelga de estudiantes de enseñanzas medias

Será la decimoprimera huelga de la enseñanza aragonesa en la era Wert. El llamamiento se hace a docentes no universitarios, y parte del Sindicato de Enseñanza de CGT Aragón, el segundo con mayor representación en la comunidad (19,8%), solo por detrás de CSI-F. La fecha elegida es el próximo 6 de mayo.

El parón en las aulas, aseguran desde CGT, se enmarca dentro de las jornadas de lucha contra la nueva evaluación individualizada de 3º de Primaria. Prueba que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo.

Aunque la convocatoria parte solo de CGT, Marea Verde Aragón está solicitando a los padres que no lleven a sus hijos a realizar dicha evaluación, y varios sindicatos han convocado también huelga de estudiantes en enseñanzas medias.

El objetivo, señalan, es impedir que los exámenes «de diagnóstico» se desarrollen en un ambiente normalizado. Hay muchas razones pedagógicas y socioeducativas para boicotear estas pruebas, afirman desde el sindicato, “pero la más importante es que la Administración quiere llevarlas a cabo para realizar un ranking de centros a partir de los resultados. Este es su modelo de sociedad y su modelo de educación: competitividad, desigualdad, discriminación…”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTO RES PREVISTA PARA LOS PRÓXIMOS 30 DE ABRIL Y 1 MAYO

Cuenca

Desde el Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO.-Cuenca se ha informado de la desconvocatoria oficial de la huelga que estaba prevista llevar a cabo en la empresa Auto Res los próximos 30 de abril y 1 de mayo, dentro del calendario de movilizaciones y paros anunciados en su momento por la representación de los trabajadores.

“Esta desconvocatoria se fundamenta, para CC.OO., tras haberse retomado, mínimamente, la senda del diálogo entre empresa, trabajadores y trabajadoras, situación que ha permitido reponer condiciones laborales que la parte empresarial había dejado de aplicar de forma unilateral”, han señalado.

Los trabajadores y trabajadoras de la histórica empresa de transportes de viajeros Auto Res dan por aparcado el conflicto iniciado como consecuencia de las decisiones unilaterales tomadas por la empresa en materias como distribución de la jornada y cuadrantes, acuerdos de jubilación y cobertura de vacantes internas, desconvocando la huelga prevista para el puente de Mayo.

“Tras la reposición de condiciones laborales, dejándolas como estaban pactadas con anterioridad al inicio del conflicto, se hace innecesario mantener la convocatoria de huelga a la que la empresa había abocado a las y los trabajadores de Auto Res”, comentaron desde la FSC CC.OO.. “Una reposición de condiciones a la plantilla afectada que, conviene recordar, se producen tras la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró nulas las medidas impuestas en base al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por desproporcionadas”, afirmaron.

“Aunque, lamentaron desde CC.OO., el anuncio de que la empresa ha interpuesto recurso contra dicha sentencia hace que no se pueda dar por finalizada la conflictividad iniciada a finales del 2014 tras las decisiones empresariales”.

No obstante, desde la representación sindical de CC.OO. en Auto Res se ha considerado conveniente desconvocar la huelga “una vez aliviada, en primera instancia, la tensión social generada por las decisiones empresariales y, principalmente, por responsabilidad con la ciudadanía, para que las y los usuarios no sufran menoscabo en el servicio de transporte por carretera que presta la empresa”.

La empresa Auto Res opera en tres corredores: la Comunidad Valenciana (Madrid-Cuenca-Castellón-Valencia-Playas), Extremadura (Madrid-Navalmoral de la Mata-Trujillo-Cáceres-Mérida-Badajoz-Lisboa), Castilla y Galicia (Madrid-Salamanca-Zamora-Benavente-Vigo-Pontevedra), y cuenta con una plantilla de unos 350 trabajadores, once de ellos en Cuenca.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More