Publicado en: 27 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (27 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TEXTIL ACUDEN A LA HUELGA POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO COLECTIVO
  • HUELGA LOS DÍAS 9 Y 10 DE OCTUBRE EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA NO DESCARTAN VOLVER A LA HUELGA EN OCTUBRE
  • FIN DE LA HUELGA DE LIMPIEZA DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EN MADRID
  • LOS DOS TRABAJADORES DETENIDOS EN LA HUELGA DE AMAZON DECLARAN EN LOS JUZGADOS DE COSLADA
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN QUE NO RESPETARÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA
  • UNIDOS PODEMOS RECLAMA A PASTOR QUE ACTÚE ANTE LOS CONFLICTOS LABORALES QUE SE DAN “EN EL SENO DEL PARLAMENTO” COMO EL QUE AFECTA A TRABAJADORES/AS DE LA TELEVISIÓN DEL CONGRESO
  • LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DE CONSERVAS VEGETALES TENDRÁN UN INCREMENTO SALARIAL DEL 5,2%
  • RYANAIR AFRONTA UNA NUEVA HUELGA DE SUS TCP ESPAÑOLES
  • VARIAS GENERACIONES DE PERIODISTAS DE EL CORREO DE ANDALUCÍA OCUPAN LA REDACCIÓN PARA DEFENDER A SU ÚLTIMA PLANTILLA
  • CGT EN LUCHA CONTRA LOS 200 DESPIDOS EN TRANSCOM
  • LA AUDIENCIA NACIONAL DA POR BUENO EL ERE DE LINDORFF CON 314 DESPIDOS, 92 EN VALLADOLID
  • UN CENTENAR DE REPARTIDORES DE GLOVO PARAN EN MÁLAGA PARA EXIGIR MEJORES CONDICIONES
  • LA COMPAÑÍA MINERA HULLERA VASCO-LEONESA INICIA UN ERE DE EXTINCIÓN PARA SUS ÚLTIMOS 68 TRABAJADORES TRAS 125 AÑOS DE HISTORIA

=======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo de Nokia Transformation Engineering & Consulting Services Spain, SLU. (VER PDF)

– VI Convenio Colectivo intersocietario de Roca Corporación Empresarial, SA y Roca Sanitario, SA. (VER PDF)

– Convenio Colectivo para las industrias de hormas, tacones, cuñas, pisos y cambrillones de madera y corcho, para el período 2018-2021 (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TEXTIL ACUDEN A LA HUELGA POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO COLECTIVO

La Vanguardia

CC.OO. y UGT han convocado una jornada de huelga en Almería entre los trabajadores del sector textil ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, cuya prórroga finaliza el 12 de octubre, de modo que si siguen sin producirse avances en el marco del servicio extraordinario de resolución de conflictos laborales se convocará una segunda jornada de paro el día 29.

Según han trasladado los sindicatos en una nota conjunta, el actual convenio es del año 2014, de manera que durante estos años no ha habido “una sola subida a los trabajadores de este sector”. “La patronal, lejos de escuchar las propuestas de los sindicatos, proponen entre otras medidas una reducción de las licencias, así como una subida salarial inferior al dos por ciento”, han criticado.

El secretario general de Servicios de CC.OO. Almería, José Miguel de las Heras, cree “totalmente insuficiente” los ofrecimientos de los empresarios, “y más teniendo en cuenta la congelación salarial de los últimos años, lo que ha supuesto una pérdida importante del poder adquisitivo de los trabajadores de este sector”, que está “altamente feminizado” lo que “acreciente la brecha salarial que viene denunciando CC.OO. durante los últimos años”.

Con ello, se ha pedido a la patronal que “reconsidere su postura” y que “se fije en otros sectores de Almería, como es el del turismo y la hostelería, donde se ha firmado un nuevo convenio que mejora sustancialmente las condiciones laborales”.

También han advertido de que “mientras no haya un cambio de actitud, continuarán con la lucha hasta que las trabajadoras del textil alcancen unos derechos que se consideran imprescindibles”.

La jornada de huelga contará con una sentada en el Centro Comercial Mediterráneo a las 9,45 horas, mientras que a las 12,00 se realizará una manifestación que partirá desde la Plaza de las Velas, en la rambla Federico García Lorca.

HUELGA LOS DÍAS 9 Y 10 DE OCTUBRE EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI

UGT Euskadi

En unidad de acción sindical, los sindicatos llamamos a los trabajadores de colegios de iniciativa social a la huelga, ante el inmovilismo de las patronales en la negociación del convenio. Los trabajadores de este sector llevan 10 años sin renovar el convenio, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.

Los representantes de Enseñanza de UGT-Euskadi, junto a los de otros sindicatos representativos, han llamado a la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada, que representan el 70% de la enseñanza privada.

En rueda de prensa, en Bilbao, los representantes sindicales han recordado la problemática de los trabajadores/as del sector, que ya realizaron huelga el curso pasado, en concreto los días 20 de marzo y 15-16 de mayo, con un respaldo amplio de los trabajadores/as.

Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI siguen todavía sin convocar mesa de negociación ni dar respuesta a las reivindicaciones de los sindicatos, entre las que se plantea el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas; en salarios, la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2.

En cuanto a jornada y cargas de trabajo, para el personal docente piden “reserva real de horas complementarias para la preparación de las clases y seguimiento del alumnado, así como el reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial y reducción de jornada para el personal de administración y servicios”

También plantean la mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados, como son los especialistas de apoyo educativo y el personal del primer ciclo de educación infantil.

La huelga afecta a un colectivo de 9.000 trabajadores y más de 100.000 alumnos, que podrían llegar, de nuevo, a la huelga los días 27,28,29 y 30 de noviembre.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE GRANADA NO DESCARTAN VOLVER A LA HUELGA EN OCTUBRE

ahoraGranada

Está previsto que los trabajadores se reúnan para “valorar” el desarrollo de los paros de los últimos días

La jornada de huelga ha tenido un “seguimiento masivo”.

Los trabajadores del Metro de Granada llevaron a las calles del centro de la capital granadina su reivindicación de un “convenio colectivo digno” tras cinco jornadas de paros parciales en las dos últimas semanas, que han culminado con una jornada de huelga de 24 horas, con un seguimiento del cien por cien de la plantilla, según el comité de empresa, que no descarta nuevas movilizaciones en octubre si no hay avances con Avanza, la adjudicataria del servicio.

Alrededor de un centenar de personas -hasta 150 según los trabajadores, unas 80, conforme a los datos de la Policía Nacional- recorrieron el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta, administración responsable de la gestión del Metro, de donde se retiraron sobre las 13.30 horas.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Alejandro Gálvez (Sindicato Ferroviario), está previsto que los trabajadores se reúnan para “valorar” el desarrollo de los paros de los últimos días, que ha calificado de “éxito” y, si la empresa “sigue sin ceder” en lo que respecta a sus reivindicaciones, convocarán una asamblea para decidir si durante el mes de octubre se vuelve a la huelga.

Gálvez ha señalado que siguen “sin noticias de la empresa”, la cual le habría adelantado, antes del inicio de las movilizaciones, que las primeras reuniones podrían producirse una vez que analicen distintas cuestiones económicas, en su opinión, para seguir “dilatando en el tiempo las negociaciones”.

Las reivindicaciones de los trabajadores siguen pasando por que se computen las horas de las jornadas laborales “al completo”, y la equiparación con los trabajadores de los metros de Sevilla o Málaga, con los que media una diferencia de “unos 800 euros” al mes, ha agregado el representante sindical, entre otras cuestiones.

FIN DE LA HUELGA DE LIMPIEZA DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EN MADRID

El Distrito

https://www.eldistrito.es/adjuntos/fichero_42389_20180921.jpg

Tras cuatro días de huelga las limpiadoras de las escuelas técnicas Superior de Ingeniería Civil (ETSIC) y Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), consiguen acabar con la discriminación salarial que la empresa Lacera, adjudicataria del servicio, mantenía frente al resto de compañeras de otros centros de la Universidad, gracias al acuerdo alcanzado en el Rectorado.

La posición firme de CC.OO. de Construcción y Servicios de Madrid con el apoyo de toda la plantilla en las jornadas de huelga ha posibilitado la consecución de la equiparación salarial con el resto del personal de limpieza de la Universidad y que cobraban de media cien euros más.

La Gerencia del Rectorado había convocado una reunión para intentar abordar el conflicto. Gracias a esta reunión y la postura propositiva de la Universidad, la empresa Lacera y CC.OO. de Construcción y Servicios de Madrid han suscrito un acuerdo donde se equipará en lo social y económico al personal de limpieza de las escuelas (ETSIC y ETSID) con el del resto de los centros de la UPM.

LOS DOS TRABAJADORES DETENIDOS EN LA HUELGA DE AMAZON DECLARAN EN LOS JUZGADOS DE COSLADA

La Vanguardia

Los dos trabajadores detenidos, el pasado mes de julio, en un piquete informativo durante la huelga que llevaron a cabo los empleados de Amazon en el centro de San Fernando de Henares de la multinacional declaran en los juzgados de Coslada.

Estas dos personas, puestas en libertad horas después, fueron arrestadas tras una carga policial en esta manifestación. Ambos están acusados de un delito de atentado contra la autoridad, pues en los altercados, varios agentes resultaron heridos, aunque de carácter leve.

Por otra parte, CC.OO. de Madrid ha convocado una concentración de apoyo a estas dos personas, frente a los juzgados de este municipio, coincidiendo con la declaración que realizarán los detenidos en esta sede judicial.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, en esta manifestación se “volverá a reivindicar el ejercicio del derecho fundamental de huelga”.

Además, al acto acudirá, entre otros representantes del sindicato, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, que a las 10.30 horas mantendrá un encuentro informativo con los medios de comunicación.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN QUE NO RESPETARÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA

“¿Qué medida de presión podemos hacerle a la patronal con este número de trabajadores haciendo su labor?”, se preguntan los sindicalistas.

Los servicios mínimos establecidos por la Ciudad para la huelga de limpieza pública no se respetarán. Éste es el órdago que el comité de empresa ha lanzado a las pretensiones del Gobierno municipal. Los sindicatos creen que los mínimos fijados “atentan” contra la labor sindical.

Los mínimos establecen la obligación de cubrir el 100% de los servicios de recogida de residuos hospitalarios y colegios con comedor y recogida y limpieza de mercados. Además, fijan en el 50% el cumplimiento 50% de los restantes servicios de recogida de residuos y el de la planta de tratamiento y transferencia.

“¿Qué medida de presión podemos hacerle a la patronal con este número de trabajadores haciendo su labor?”, se preguntan los sindicalistas en un comunicado antes de advertir de que el comité sólo permitirá la salida de un vehículo con tres operarios por turno y exclusivamente para los servicios en el centro penitenciario, colegios, hospital, Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, residencias y mercados.

Los sindicalistas aseguran que la patronal no ha hecho ningún tipo de acercamiento a los representantes de los trabajadores.

La limpieza pública aglutina a Trace, concesionaria del servicio municipal y empresa con más peso en el sector, Urbaser, Taler y ACC. Los trabajadores acusan a la patronal de mantener paralizado el convenio colectivo suscrito el pasado julio. El documento no ha entrado en vigor por un defecto formal.

UNIDOS PODEMOS RECLAMA A PASTOR QUE ACTÚE ANTE LOS CONFLICTOS LABORALES QUE SE DAN “EN EL SENO DEL PARLAMENTO” COMO EL QUE AFECTA A TRABAJADORES/AS DE LA TELEVISIÓN DEL CONGRESO

Contrainformación

Eva García Sempere y Miguel Vila muestran su “preocupación” frente a la manera de actuar de la empresa Mediatem, que gestiona de forma externalizada los servicios del Canal Parlamento.

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Eva García Sempere, y el diputado de Podemos Miguel Vila han reclamado por carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que actúe ante los conflictos laborales que se dan “en el seno del Parlamento”, entre ellos el que afecta a trabajadores/as de la empresa Mediatem, que gestiona de forma externalizada los servicios del Canal Parlamento.

Ambas/os parlamentarias/os trasladan en su misiva a Pastor su “preocupación” acerca de este conflicto, en el que “trabajadores y trabajadoras de la televisión del Congreso llevan meses reclamando un acuerdo de salarios dignos e igualdad de condiciones”.

La televisión del Congreso retransmite desde diciembre de 2016 su señal a través de Mediatem, filial de Mediapro. Este mismo grupo había sido adjudicatario del servicio también entre 2005 y 2009. García Sempere y Vila recuerdan a Ana Pastor que los salarios de estos/as trabajadores/as “dependen de la partida presupuestaria que la Mesa del Congreso destina al proyecto.

Basándose en esta premisa, la empresa mantiene que no equipararán el salario actual al del resto de profesionales del sector debido al limitado presupuesto del Parlamento. Asimismo, la empresa se niega a aplicar modificaciones en el presente año”.

Recuerdan que “Mediatem acumula varias causas desde que comenzó a prestar servicio. Una de ellas es la denuncia por trasladar personal del Senado al Congreso para cubrir los puestos de quienes habían ejercido su derecho a huelga el pasado 8 de marzo. Este asunto todavía está en trámite y la fecha de celebración del juicio se ha fijado para el 13 de noviembre”.

“Además -apostillan en su escrito-, acumula ya cuatro despidos en el Congreso, uno improcedente y tres de ellos disciplinarios. Éstos últimos se produjeron el 29 de mayo, precisamente dos días antes de la reunión de los delegados sindicales con la empresa para continuar con la negociación del acuerdo”.

De estos cuatro despidos, tres ya han sido reconocidos improcedentes mientras que uno de ellos, en el que se exige la nulidad por vulneración de derechos fundamentales, se encuentra pendiente de juicio, que se celebrará el 22 de enero de 2019.

Los parlamentarios que se han puesto en contacto con Ana Pastor recuerdan también que este mismo mes de septiembre la empresa rescindió el contrato a un trabajador tras asegurarle su continuidad. “Según nos informan desde la plantilla, era de quienes se habían significado precisamente en la defensa de sus condiciones laborales, por lo que ha suscitado no sólo la solidaridad de sus compañeros y compañeras, sino la de numerosos ciudadanos a través de las redes sociales”.

Eva García Sempere y Miguel Vila apuntan que este conflicto laboral “que es producto de las desastrosas políticas de externalizaciones y privatizaciones de lo público, tiene visos de enquistarse para preocupación no sólo de quienes trabajamos aquí y nos solidarizamos con los/as trabajadores/as de Mediatem, sino también de la ciudadanía. No es de recibo que esta institución, que debería ser ejemplo, permita prácticas como estas”.

“Es por ello que nos dirigimos a usted para solicitarle su mediación en este conflicto y le planteamos la posibilidad de recuperar este servicio para la administración pública, garantizando así a sus trabajadores y trabajadoras unas condiciones dignas”, concluyen.

LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DE CONSERVAS VEGETALES TENDRÁN UN INCREMENTO SALARIAL DEL 5,2%

Cordópolis

Acaba de firmarse el convenio colectivo estatal, que es de aplicación en Córdoba y que tendrá vigencia hasta final de 2019

Los trabajadores y trabajadoras de las empresas de conservas vegetales de la provincia de Córdoba percibirán un incremento salarial mínimo del 5,2% hasta finales de 2019, según recoge el Convenio Colectivo Estatal de Conservas Vegetales que acaba de ser firmado por sindicatos y patronales del sector.

El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Córdoba explica que además de esta subida, se ha pactado una cláusula de revisión salarial, de forma que si el IPC supera los incrementos estipulados la subida será mayor, al ser este índice el de aplicación para revisión salarial.

Uno de los avances importantes contemplados en el convenio es que se incrementan de forma lineal los salarios de la única categoría profesional que estaba por debajo de los mil euros en catorce pagas, la cual pasará de percibir 10.866 euros/año antes de la firma, a un salario de 14.100 euros/año el próximo 1 de julio de 2019, mediante una convergencia en plazos concretos. De esta manera, se mejora el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva sobre esta materia, el cual establece un plazo máximo para alcanzar este objetivo al finalizar el año 2020.

Asimismo, remarcar el salto cualitativo en la incorporación de compromisos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del sector de las conservas vegetales con especial empuje en las materias relacionadas con los Planes de Igualdad, al objeto de remover los obstáculos internos de las empresas para que las mujeres promocionen y ocupen los cargos y mandos de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres.

En esta línea se establecen las pautas para la elaboración, objetivos y evaluación de los Planes, los cuales serán obligatorios en las empresas (suma de centros) con 200 o más personas trabajadoras. Al mismo tiempo, se establece un Protocolo para la Prevención y Actuación en caso de Acoso y otras medidas de interés en materia de igualdad.

En el acuerdo también se refuerzan otros derechos como la acumulación de la lactancia en jornadas completas o el uso de los permisos para las parejas de hecho. Además, se amplía la ultraactividad del convenio en 5 años desde la finalización de la vigencia temporal, sin perjuicio de mejora en caso de cambio legal.

Para CC.OO., el aumento de salarios y el mantenimiento y mejora de derechos sociales va en línea con su apuesta por la recuperación de los derechos de la clase trabajadora. Y ello ha sido posible gracias al esfuerzo y la lucha sindical de los últimos meses que acabó en una huelga sectorial a finales de junio y que fue secundada masivamente.

Ahora es el momento, de expandir el acuerdo y hacer cumplir su aplicación en las empresas. Para ello, desde CC.OO. se seguirá apostando por reforzar la representatividad en las empresas, a través de las elecciones sindicales y en el aumento de la afiliación.

RYANAIR AFRONTA UNA NUEVA HUELGA DE SUS TCP ESPAÑOLES

Madrid (Servimedia)

Los 1.800 tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair con base en España están llamados el viernes, 28 de septiembre, a una nueva convocatoria de huelga por la negativa de la aerolínea a aplicarles la legislación laboral española.

A diferencia de lo ocurrido con las huelgas del 25 y el 26 de julio pasados, la compañía todavía no ha procedido a cancelar vuelos, por lo que todavía es difícil determinar cuál puede ser el impacto de los paros en su operativa.

De hecho, hay convocada una reunión entre responsables de la compañía y de los sindicatos USO y Sitcpla para negociar los servicios mínimos. En el caso de que dicha reunión concluyera sin acuerdo, sería el Ministerio de Fomento el encargado de fijarlos.

En las anteriores huelgas, los servicios mínimos fijados por Fomento protegieron el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de operaciones.

A este respecto, los sindicatos han mostrado su malestar por el hecho de que el Ministerio fije servicios mínimos aplicando la normativa española mientras permite que la compañía irlandesa presidida por Michael O’Leary no la respete en materia laboral. Tal y como ocurrió también en julio, los paros en España se suman a los convocados por los tripulantes de Ryanair en otros países como Portugal, Holanda y Bélgica.

VARIAS GENERACIONES DE PERIODISTAS DE EL CORREO DE ANDALUCÍA OCUPAN LA REDACCIÓN PARA DEFENDER A SU ÚLTIMA PLANTILLA

Daniel Cela – eldiario.es

Los 29 trabajadores del decano de la prensa sevillana inician una huelga indefinida para protestar contra el dueño, Antonio Morera y Vallejo, que plantea despedir a 28

Más de un centenar de ex empleados del periódico, casi todos periodistas en activo, se concentró el domingo en la sede de El Correo para solidarizarse con sus compañeros

Los trabajadores y ex trabajadores de El Correo de Andalucía defienden la cabecera centenaria ->

https://www.eldiario.es/fotos/trabajadores-Correo-Andalucia-defienden-centenaria_EDIIMA20180924_0067_19.jpg

El Correo de Andalucía, periódico decano de la prensa de Sevilla, ha publicado su última edición, que se encuentra en los quioscos de la capital andaluza. Sus trabajadores no saben si volverá a haber un próximo número.

A medianoche del domingo la plantilla inició una huelga indefinida en protesta contra el propietario del periódico, el empresario Antonio Morera y Vallejo, que ha presentado un ERE extintivo para despedir a 28 de los 29 empleados que quedan en el medio.

Poco antes de las doce de la noche del domingo, el redactor de Deportes Luis Lastra llegó a la redacción de El Correo de Andalucía desde el Estadio Benito Villamarín, con la crónica casi rematada del partido Real Betis-Athletic de Bilbao.

Los periodistas en el turno de fin de semana estaban terminando de editar sus páginas, las depositaban corregidas en la mesa de edición para que la redactora jefa, Inmaculada Rivera, las tachara del planillo y enviara el periódico a la rotativa.

Ese momento que se repite a última hora de cada día en un periódico suele ocurrir cuando la redacción está ya prácticamente vacía. El domingo no fue así. En la planta cuarta del bloque Morera y Vallejos II -el propietario bautiza los edificios de sus empresas con su nombre- se congregó más de un centenar de periodistas de todas las edades, ex trabajadores de El Correo de Andalucía de distintas generaciones.

Desde el más veterano al más joven que ha pasado por esta redacción, unos 70 años de periodismo ininterrumpido de la ciudad de Sevilla. En algún momento de sus vidas todos salieron a la calle a contar lo que le pasaba a la gente.

El Correo tiene 120 años de vida, es uno de los más longevos del país, y en su mejor momento llegó a contar con una plantilla de más de un centenar de trabajadores. Antonio Morera lo compró en 2013 cuando tenía 53 empleados. Ahora quedan 29, los que se enfrentan a una huelga y a la amenaza de otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el sexto desde el año 2000.

Ellos son quienes hicieron un llamamiento a sus antiguos compañeros de redacción para que acudieran a apoyarles en una especie de vigilia de resistencia, “la última noche del último cierre de El Correo”. La mayoría de los que acudieron a la llamada continúa ejerciendo el periodismo en otros medios de comunicación o en gabinetes de prensa, en Sevilla y en otras ciudades, como Madrid o Córdoba.

Fueron convocados a partir de las 23.00 horas, al borde del cierre de la última edición, y se les pidió que acudieran vestidos de negro para encarar junto a sus compañeros la incertidumbre que amenaza sus puestos de trabajo.

Cerca de la medianoche, todos subieron a la cuarta planta y grabaron un vídeo donde aparecen ocupando la redacción de El Correo y brindando un sonoro “aplauso solidario” (un gesto simbólico que sus periodistas han repetido diariamente cada vez que el empresario y dueño de turno ha planteado un ERE).

En la edición impresa del domingo, El Correo de Andalucía recoge un editorial titulado “Una transformación necesaria”, que plantea “una propuesta de continuidad” que “pasa por sustituir la edición en papel por un semanario que estará presente en los quioscos de sábado a lunes para ofrecer periodismo de investigación y artículos de fondo en los que se tratarán distintos asuntos de interés general”.

Desde que Morera y Vallejo presentó un ERE para despedir a 28 de los 29 trabajadores, el comité de empresa no ha recibido ninguna “propuesta” semejante a la que describe este editorial, según fuentes consultadas. ” Todo lo que sabemos son sus declaraciones, con nosotros no ha negociado. Lo único que sabemos seguro de la empresa es que quiere despedirnos a todos menos a uno”, explican desde el comité de empresa.

CGT EN LUCHA CONTRA LOS 200 DESPIDOS EN TRANSCOM

contrainformacion.es

El 28 de septiembre se ha programado una marcha de protesta.

El pasado 28 de agosto Transcom anunció al Comité de Empresa de la provincia de Madrid la apertura del período de consultas de un ERE que iba a afectar a “más de 100 personas” de las campañas de Fidelización Inbound, Fidelización Outbound y Retenciones de su cliente Orange “por la comunicación de la finalización completa del servicio y no por la adjudicación a un nuevo cliente” según se nos dijo en aquella reunión.

Primera mentira de este proceso: en los siguientes días tuvimos conocimiento de que las campañas seguía desarrollándose al menos en las empresas Arvato de Salamanca y Sitel de Sevilla. Ya en la primera reunión preliminar del día 6 de septiembre CGT puso de manifiesto esta circunstancia, justo cuando se nos comunicó que el número de despidos se iba a incrementar a 200, un viejo truco empresarial para luego reducir esa cantidad y alegar buena fe negociadora en el período de consultas.

Desde entonces dos reuniones más de ese proceso, que teóricamente, si no hay acuerdo, finalizará el día 4 o el 5 de octubre, prorrogable según Transcom en diez días más (buena muestra de su interés en llegar a un acuerdo para disfrazar un enjuague con su cliente) y hasta ahora no hemos hecho sino poner de manifiesto en la mesa de negociación que Transcom lo que quiere es sustituir empleo estable y con derechos por empleo precario y de miseria, con cientos de contrataciones eventuales.

Y este no es el primer proceso de estas características: tras dos ERE’s encubiertos denunciados por CGT, uno de ellos de 80 despidos declarado nulo por el TSJM y otro reconocido por la empresa en las puertas del mismo juzgado, y múltiples intentonas de eludir la puesta en marcha de un despido colectivo legal, en 2017 Transcom despidió, con la firma de CCOO, USO, UGT y Csif, a más de 250 personas por la pérdida de una campaña que no garantizo la subrogación por culpa del infame Art. 18 del Convenio que no obliga a traspasar a los trabajadores a las nuevas empresas adjudicatarias de los servicios.

En esta ocasión, tras dos reuniones y en vísperas de la tercera, que se celebrará el 25 de septiembre, estamos no solo descubriendo un posible enjuague de Transcom y Orange, sino también diversas vulneraciones de la buena fe negociadora, incumpliendo acuerdos adoptados en la mesa del ERE, con abiertas manifestaciones de Transcom de no tener ninguna intención de reubicar al personal afectado, que solo han redundado en la reducción de los despidos inicialmente previstos , ya en la primera reunión, a un número de 171 y el lanzamiento de una oferta trampa de Transcom con un cupo de voluntarios/as y un incremento de la indemnización a 24 días por año trabajado, sin ninguna reubicación. Toda una tomadura de pelo y un intento de arrebatar la iniciativa a la parte social y poner en contra de la misma a la plantilla.

Sin embargo, una fuerte campaña de difusión en medios, en ayuntamientos del Corredor del Henares (con una moción aprobada por unanimidad en San Fernando de Henares de oposición al ERE y diversas declaraciones institucionales) y un calendario de movilizaciones que ha comenzado el 21 de septiembre con un paro en el centro de San Fernando de Henares, donde se ubican las campañas (con un seguimiento global de en torno a un 75% y un 100% en los servicios afectados), está consiguiendo poner a Transcom contra las cuerdas.

También ha habido una concentración en torno al ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, donde vive una buena parte de lxs trabajadorxs afectadxs, con marcha posterior a una tienda de Orange y concentración ante la misma, que ha hecho resonar en las calles del municipio madrileño la voz de la clase trabajadora. Gracias a lxs compañerxs del Comité de Empresa de Amazon, presentes en el acto.

CGT ha puesto en manos no solo de sus servicios jurídicos sino también de un reputado economista la documentación técnica del ERE para tratar de desmontar las mentiras de Transcom y los días 28 de septiembre y 4 y 5 de octubre están previstas sendas huelgas de un día entero de duración en el mismo centro de San Fernando de Henares. El 28 de septiembre también se ha programado una marcha de protesta.

De todo ello ha ido informando puntualmente CGT a lxs trabajadorxs mediante comunicados de todas y cada una de las reuniones e información boca a boca al instante del desarrollo de las mismas. Esta lucha sigue y la vamos a ganar.

LA AUDIENCIA NACIONAL DA POR BUENO EL ERE DE LINDORFF CON 314 DESPIDOS, 92 EN VALLADOLID

Jorge Moreno – El Norte de Castilla

Concentración de empleados de Lindorff, durante el proceso de negociación del ERE ->

https://static.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201809/24/media/cortadas/M1-1409943959-k5QC-U601019880821m0D-624×385@El%20Norte.JPG

La mayoría de la Sala considera acreditada la extinción contractual por la bajada de facturación al caer la morosidad financiera

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contra el expediente de extinción de contratos en la empresa Lindorff, al que se opuso el sindicato CGT, y que fue acordado entre la dirección de la compañía de recobro de deudas y los sindicatos CC.OO. y UGT. La decisión judicial avala el ERE aplicable a 314 trabajadores de toda España, de los cuales 92 estaban asignados en el centro de La Cistérniga.

Un respaldo que no ha sido unánime entre los tres magistrados de la Sala de Social, ya que la jueza Emilia Ruiz-Jarabo ha presentado un voto particular en el que cuestiona los despidos por «haber seleccionado de manera artificiosa a las empresas» afectadas, que se presentan como grupo laboral. Pese a ello, la aceptación del ERE sale adelante a la espera de si la CGT presenta o no recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En los hechos probados en la sentencia de más de 140 páginas, los otros dos jueces, Ricardo Bodas (ponente) y Ramón Gallo consideran acreditadas las dificultades productivas y organizativas por este despido en Lindorff, Aktua Soluciones Financieras y Aktua Soluciones Inmobiliarias, las tres mercantiles dedicadas a cobrar deudas de préstamos personales y a dar salida a los activos tóxicos de entidades bancarias.

Alegaciones

Las empresas alegaron, tras su fusión el pasado año con la sueca Intrum Justitia, que tenían una plantilla sobredimensionada y que la actividad de recobros había caído por la reducción de la morosidad en la cartera de sus clientes en 2017, entre los que se encuentran Banco Santander (–38%), Sabadell (–15%), BMN (–9,6%), BBVA (–14%), Bankinter (–4%), o Ibercaja (–5%).

«Se ha probado que el mercado en el que trabaja Lindorff-Aktua se amplía y es más rentable, cuando se produce una crisis económica, y se reduce cuando mejora la situación, lo que provoca además una reducción de precios, así como un incremento geométrico de la competencia entre las empresas del sector, quienes abaratan sus ofertas para hacerlas más competitivas», se recoge en la sentencia, que añade además que entre el 2008 a 2017 el número de entidades financieras en España ha pasado de 62 a 11.

Para dar por válido el acuerdo que suscribieron los dos sindicatos mayoritarios y la dirección de Lindorff y Aktua, los magistrados señalan con la documentación aportada que «las previsiones para el ejercicio de 2018 se presentan muy negativas en tanto se va a producir objetivamente una reducción de los ingresos del 15,1%, equivalentes a unos 20,1 millones de euros, debido a la reducción de morosos de los principales clientes del grupo».

Negocio inmobiliario

También recuerda el fallo que el negocio inmobiliario de recobro ha caído un 33% (–24,5 millones) entre 2017 y 2018, por la pérdida de contratos como el de Banca Mare Nostrum (BMN), que se conoció al comienzo de la negociación del ERE.

La Audiencia Nacional considera que no tratándose de un despido colectivo por causas económicas no era necesario aportar las cuentas provisionales del ejercicio 2017, y por lo tanto sostiene que los representantes sindicales han contado con información suficiente para este ERE, una circunstancia que la magistrada Emilia Ruiz-Jarabo cuestiona dando la razón a la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), que solicitó la nulidad del mismo.

Contrariamente a lo que sostuvo este sindicato, los dos magistrados no detectan mala fe negociadora de las tres empresas, ya que además de facilitar documentación a los representantes de los trabajadores, ha aceptado el criterio de voluntariedad en las salidas, lo que constituye «una concesión generosa» por parte de las demandadas.

La dirección aceptó, a propuesta de UGT, que, del total de 314 despidos, el 50% fueran voluntarios, lo que a juicio de la Audiencia Nacional «contribuye a suavizar los efectos del despido».

En el caso del centro de La Cistérniga, se ha superado más de la mitad de los 92 despidos, por lo que de haberse revocado el acuerdo los trabajadores que salieron deberían de devolver las indemnizaciones percibidas entre abril y junio.

El acuerdo recoge la exclusión de trabajadores desde los 50 a los 58 años, habiéndose admitido la salida para empleados mayores de 59 años como paso hacía su jubilación. Por último, se da por válido el acuerdo de elevar las cuantías indemnizatorias que pasaron de 26 días y 16 mensualidades, a 36 y con un tope de 24 meses. Además, el acuerdo contempla un suelo indemnizatorio, de entre 2.000 y 3.000 euros para los despedidos con menor antigüedad.

Con estas premisas, los dos jueces de la Audiencia Nacional consideran que el despido impugnado por CGT, «aseguró verdaderamente los objetivos del periodo de consulta, puesto que redujo, pese a la concurrencia de causas graves, el número de despedidos y alivió las consecuencias para los afectados».

Tras comunicarse el fallo, desde la dirección de Lindorff se rehusó hacer valoraciones, «respetando la decisión judicial».

Por su parte, fuentes de UGT consideran que la sentencia avala un acuerdo menos malo que se suscribió antes del verano, y recuerdan que hasta la fecha se han adherido voluntariamente más de la mitad de los empleados fijados para este reajuste en la plantilla.

UN CENTENAR DE REPARTIDORES DE GLOVO PARAN EN MÁLAGA PARA EXIGIR MEJORES CONDICIONES

Ignacio Lillo – Sur Digital (Andalucía)

Un centenar de repartidores de Glovo, en la plaza de la Marina ->

https://static.diariosur.es/www/multimedia/201809/23/media/cortadas/glovo-kGrE-U601011032204myH-624×385@Diario%20Sur.jpg

«Nos jugamos la vida 13 horas por 700 euros», denuncian, además de considerarse «falsos autónomos»

Los repartidores agrupados en el colectivo de trabajadores de Glovo hicieron un parón, en la ‘hora punta’ de demanda de comida a domicilio (entre las 21.00 y las 23.00 horas) para exigir mejores condiciones laborales.

En paralelo, un centenar de profesionales se concentraron con sus bicis y sus motos en la plaza de la Marina, desde donde iniciaron una marcha reivindicativa por las principales vías del Centro.

José López, portavoz del colectivo, explicó que esta medida se produce tras las reiteradas peticiones a la empresa de una reunión para abordar su situación. «Nos jugamos la vida 13 horas por 700 euros», denunció, además de considerarse «falsos autónomos», causa por la que han llevado a juicio a Glovo. Una representación de la plataforma nacional del sector también acudió a apoyarlos.

Manifestaciones similares ya se han hecho en Madrid y Barcelona. «La empresa se está llenando los bolsillos a nuestra costa sin ningún gasto, se aprovechan de un vacío legal», criticó López, y recordó que los repartidores tienen que asumir por sí mismos todos los gastos, sin horarios y con penalizaciones –de menos encargos– e incluso despidos por querer descansar o por protestar.

LA COMPAÑÍA MINERA HULLERA VASCO-LEONESA INICIA UN ERE DE EXTINCIÓN PARA SUS ÚLTIMOS 68 TRABAJADORES TRAS 125 AÑOS DE HISTORIA

EFE

La administración concursal de la compañía minera Hullera Vasco-Leonesa ha iniciado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la práctica totalidad de los 68 empleados que aún desempeñaban su trabajo en la empresa, que tiene 125 años de historia.

Según CC.OO., este ERE supone un “nuevo mazazo a la provincia de León, al sector de la minería y a sus comarcas” y significa el cierre de la compañía.

Las causas que alegan los administradores concursales para presentar el ERE son económicas por el desmantelamiento de la mina de interior y que actualmente no tienen ningún contrato de compra de carbón para el próximo año por parte de las eléctricas.

CC.OO. estaca que con esta decisión “se pone punto y final a una larga agonía que desde 2014 ha supuesto la presentación de multitud de ERE para cientos de trabajadores, el cierre de las subcontratas de la compañía y la entrada en el concurso de acreedores por su delicada situación económica”.

En este sentido, CC.OO. cree que la pérdida de empleo y la desaparición del sector del carbón no puede seguir siendo el principal objetivo de las propuestas del Gobierno.

Por ello, el sindicato espera que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y los asesores ministeriales presentes en la última reunión trasladen sus reclamaciones a la ministra y al secretario de Estado del ramo.

“Es necesario contemplar globalmente todas las implicaciones que están en juego, y más aún con una noticia tan drástica y lamentable para el sector y la provincia de León como la anunciada por la sociedad Hullera Vasco-Leonesa”, ha apuntado CC.OO..

El sindicato confía en que finalmente se evite la tensión que se viene acumulando en el sector, ya que puede tener consecuencias sociales imprevisibles.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS