Publicado en: 27 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (27 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • 419 MUERTES EN EL TRABAJO ENTRE ENERO Y AGOSTO
  • COVOCAN CONCENTRACIONES CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LACOSTE IBÉRICA SAU: 26 Y 27 DE OCTUBRE
  • UGT EN FORD ALMUSSAFES INSTA A LA DIRECCIÓN A NEGOCIAR EL ERTE “EN LAS MISMAS CONDICIONES PARA TODA LA FACTORÍA”
  • VOLKSWAGEN NAVARRA PARARÁ SIETE DÍAS LA FÁBRICA
  • LA PLANTILLA DE FUJITSU MÁLAGA CONVOCA HUELGA EL 5 DE NOVIEMBRE POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES
  • CEMEX NO DA MARCHA ATRÁS Y MANTIENE EL CIERRE DE LA FÁBRICA Y DESPIDO MASIVO
  • PREACUERDO ENTRE EROSKI Y SINDICATOS SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS 25 ASALARIADOS
  • LA PLANTILLA DE ALCOA CLAMA POR LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS EN LA SEGUNDA CONCENTRACIÓN CONTRA EL CIERRE
  • LOS MÉDICOS DE MÁLAGA SEGUIRÁN DE HUELGA HASTA QUE TENGAN DIEZ MINUTOS POR PACIENTE
  • TRABAJADORES DE PRODUCTOS ELABORADOS DEL MAR COMIENZAN HUELGA
  • VUELVEN LOS AJUSTES LABORALES A LAS EMPRESAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA
  • LOS TRABAJADORES DE POVISA TEMEN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO SI HAY FUGA DE PACIENTES AL ÁLVARO CUNQUEIRO EN NOVIEMBRE
  • ADELANTE ANDALUCÍA PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO ANDALUZ “POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO ENCUBIERTO EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS”
  • LA FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO ACTIVA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA REDUCIR GASTOS FIJOS
  • LA UGT DENUNCIA ‘PERSECUCIÓN SINDICAL’ EN EL AYUNTAMIENTO DE CAMBRILS
  • LAS PENURIAS QUE PASAN EN SU PUESTO DE TRABAJO TEMPOREROS, EMPLEADAS DEL HOGAR Y CAMAREROS SALEN A LA LUZ
  • SUSPENDIDA LA HUELGA EN LA INDUSTRIA PESQUERA ESPAÑOLA

====================================================

419 MUERTES EN EL TRABAJO ENTRE ENERO Y AGOSTO

nuevatribuna.es

Los datos del avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes al periodo enero-agosto de 2018 que ha publicado la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vuelven a profundizar en la tendencia de aumento de la siniestralidad que se inició en el año 2013.

– Durante ese periodo se notificaron casi 400.000 accidentes.

– Los accidentes mortales en jornada se incrementan en un 1,2%, mientras que in itinere el aumento es del 12,2%

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA

En los primeros 8 meses del año se han producido 399.312 accidentes con baja, lo que supone un aumento del 3,6% del número de accidentes respecto al mismo periodo de 2017. En jornada de trabajo el aumento es del 3,5%, mientras que los accidentes in itinere se incrementan en un 4,3%.

El número de accidentes de trabajo con baja crece en todas las secciones de actividad, salvo en el sector agrario y la Administración Pública, destacando, como viene siendo habitual en el último periodo, los incrementos en la construcción (13,6%) y en las industrias extractivas (10,1%).

En estos 8 meses se han producido 419 accidentes mortales, 14 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 3,5%. Los accidentes mortales en jornada se incrementan en un 1,2%, mientras que in itinere el aumento es del 12,2%.

“Desde 2013 los datos de siniestralidad laboral se han convertido en el peor indicador socioeconómico de España” ha indicado Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CC.OO.. “Los niveles de siniestralidad laboral de nuestro país son intolerables y exigen que Gobierno de Pedro Sánchez de pasos firmes para acabar con esta lacra.

Pero para ello hay que asumir que el actual sistema de relaciones laborales basado en la precariedad es absolutamente incompatible con la existencia de puestos de trabajo seguros y saludables. No sólo necesitamos medidas que fortalezcan el sistema preventivo español, sino que se deben acometer cambios que limiten la disponibilidad unilateral del empresario para imponer las condiciones de trabajo.

Y para ello es imprescindible derogar la reforma laboral de 2012 y recuperar el papel central de la negociación colectiva que se dinamitó en aquel momento, algo que tiene como consecuencia la pérdida de vidas humanas como vemos con el avance de estadísticas de siniestralidad.

COVOCAN CONCENTRACIONES CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LACOSTE IBÉRICA SAU: 26 Y 27 DE OCTUBRE

Concentraciones en las tiendas Lacoste de Passeig de Gracia 51.

El viernes 26 de octubre a las 17 horas, y el sábado 27 de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Si la empresa no cambia sus intenciones en las negociaciones.

Lacoste Operations en enero del 2018 adquiere la empresa Basi S.A. que comercializaba la marca Lacoste desde 1962. Desde mayo del 2018 se produce un cambio en el nombre de la empresa a Lacoste Iberica SAU, manteniendo la razón social y los datos empresariales. La totalidad de la plantilla en el país es de 436 trabajadores de los que 225 corresponden a la provincia de Barcelona.

La afectación del Expediente de Regulación de Empleo presentado es de 100 personas un 44,4% de la plantilla de la Provincia de Barcelona, con la siguiente afectación:

– Cierre total del almacén de Barbera del Valles con un total de 58 despedidos,

– Cierre total de una tienda Outlet situada en Barcelona con un total de 7 despidos.

– Despido de 35 trabajadores de los 87, un 40% de las oficinas centrales situadas en Badalona.

Desde CGT consideramos la nulidad de Expediente de Regulación de Empleo al no creer demostradas las causas que alegan (económicas, técnicas, organizativa, productivas y tecnológicas).

La empresa cuenta con un colchón económico dejado por los antiguos propietarios que permitirían cubrir importantes inversiones y por tanto competir con las altas exigencias que el mercado actual demanda con lo que las causas económicas, técnicas y tecnológicas quedan injustificadas.

Las causas organizativas y productivas han sido provocadas por cuanto pretenden descentralizar en Francia los 100 puestos de trabajo afectados y con ello generar mayor beneficio al grupo empresarial.

Asimismo, queremos denunciar la contratación por parte de la empresa de 19 puestos de trabajo, sin haber hecho un estudio interno de las cualificaciones de la plantilla actual, ni un plan de formación acorde con las necesidades de los puestos necesarios.

Con ello, demuestran que su intención es cambiar plantilla de muchos años por nueva y eliminando así de forma rápida y barata el coste de una plantilla con mucha antigüedad.

Desde CGT, denunciamos que la antigüedad de la plantilla son de alrededor de 30 años y el 59% mayores de 50 años agravando la dificultad en su inserción en el mercado laboral

UGT EN FORD ALMUSSAFES INSTA A LA DIRECCIÓN A NEGOCIAR EL ERTE “EN LAS MISMAS CONDICIONES PARA TODA LA FACTORÍA”

20minutos.es

El sindicato UGT en Ford Almussafes (Valencia) asegura que, si la dirección de la empresa quiere “llegar a un acuerdo” y “mantener la paz social”, debe negociar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha anunciado “en las mismas condiciones para el conjunto de la factoría”.

La dirección de Ford Almussafes planteó a los sindicatos un ERTE de 13 días entre los meses de noviembre y enero en la planta de motores, mientras que para la planta de vehículos ha propuesto parar la producción durante nueve días, a costa de las vacaciones de los trabajadores.

Al respecto, la sección sindical de UGT en Almussafes se pregunta si el planteamiento de la compañía, que califica de “tan atrevido como novedoso”, ya que cuestiona el modelo de negociación desarrollado en la fábrica durante una década, garantiza la estabilidad para 2019.

“De ser así -continúa el sindicato- quizá pudiera ser valorable. Mucho nos tememos que no será así, por lo que, si de verdad se pretende un acuerdo con UGT y mantener así la paz laboral, la dirección deberá negociar un ERTE en las mismas condiciones para el conjunto de la factoría”. En este sentido, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha recalcado a Europa Press que “a mismo problema, misma solución”. “No se le puede decir a una parte de la plantilla que va a un ERTE y a otros que afecta a unas vacaciones y sin garantía” de estabilidad para el próximo año. “Los experimentos, con gaseosa”, ha aseverado.

Además, el sindicato reclama que se declaren los días 10, 11 y 31 de octubre para los turnos diurnos, y 9, 10 y 18 de octubre para el turno de noche, como jornadas industriales.

VOLKSWAGEN NAVARRA PARARÁ SIETE DÍAS LA FÁBRICA

Deia

La falta de motores afectará a la planta de Landaben dos días más de los previstos de salida por el grupo alemán

La dirección de Volkswagen Navarra informó al comité de empresa de que la fábrica parará la producción en Landaben, ante la falta de motores, dos días más de lo previsto, así que en lugar de cinco serán siete, según la sección sindical de UGT.

De estos siete días de cierre, se ratifican también como días de no producción el 5 y el 9 de noviembre, de tal modo que ya están confirmados cuatro días (26 de octubre, 2, 5 y 9 de noviembre). Además, la dirección del grupo automovilístico alemán trasladó al comité de empresa que cuando se pregunta por el final de esta situación, “desde Alemania no se contesta”. Y se ha confirmado “la caída de las ventas de motores de tecnología diésel”, aunque el banco de órdenes en la planta de Landaben se mantiene en 55.749 pedidos.

Con respecto a la presencia del personal en la fábrica de Iruñea en los días de no producción de vehículos, el sindicato UGT destacó que la dirección de Volkswagen Navarra “rectifica la postura” y convocará a trabajar al “personal mínimamente necesario siguiendo el criterio establecido en los días del ERTE”.

LA PLANTILLA DE FUJITSU MÁLAGA CONVOCA HUELGA EL 5 DE NOVIEMBRE POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

20minutos.es

El comité de empresa de Fujitsu Málaga ha informado de que la plantilla ha acordado convocar huelga el próximo 5 de noviembre como medida de protesta por el despido de dos trabajadores. La representación sindical de CC.OO. ha señalado en un comunicado que los despidos “han sido motivados por la baja médica de dos personas con problemas de salud, aplicando el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores y trabajadoras, aprobados en la Reforma Laboral de 2012 del Partido Popular”.

La decisión de la dirección de Fujitsu, “empresa caracterizada hasta ahora por su capacidad de negociación en las relaciones laborales”, según han destacado desde el comité de empresa, “ha sorprendido y preocupado a la plantilla, provocando alarma e indignación”.

Por ello, han reprobado estos despidos, que “expulsan de su puesto de trabajo a quienes por problemas serios de salud se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, aprovechando la arbitraria e injusta reforma laboral, que debiera haber sido ya derogada por el nuevo Gobierno”.

Los miembros del comité de empresa han indicado que permanecerán en sus instalaciones en la fábrica, durante 24 horas, para atender a todo el personal que así lo requiera y debatir sobre esta “nueva actitud empresarial, que supone un precedente muy negativo en las relaciones laborales”.

CEMEX NO DA MARCHA ATRÁS Y MANTIENE EL CIERRE DE LA FÁBRICA Y DESPIDO MASIVO

Mallorca Confidencial

El comité de empresa de Cemex ha lamentado, tras reunirse con representantes de dicha compañía y de la conselleria de Trabajo, que la cementera no vaya a dar “marcha atrás” y mantenga el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a unos 200 trabajadores de la planta de Lloseta. Desde el Govern, por su lado, han mostrado su apoyo a los trabajadores para intentar mantener los empleos.

Sin embargo, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, a pesar del negro panorama que pinta con una decisión a todas luces por ahora inamovible, mantiene que quiere un diálogo tripartito para evitar el cierre.

Todo indica que “la lucha será larga”

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, Vicenç Villalonga, ha considerado que la “lucha será larga”, ya que a pesar de que por “mucho” que lo han intentado la empresa mantendrá el Expediente de Regulación de Empleo cuyas negociaciones empezarán el 5 de noviembre.

Cemex no da “ningún paso atrás”

Villalonga ha lamentado que la empresa no haya dado “ningún paso atrás” y que las posibles alternativas que haya dado sean para negociar las salidas de los trabajadores “sin abrir la puerta a la reconversión de la instalación”. “No queremos el cierre, la planta es viable”, ha dicho.

Los trabajadores seguirán adelante con más movilizaciones

Asimismo, ha explicado que, cuando les faciliten la información, solicitarán un informe para contrastar las cifras que, según la empresa, justificarían el cierre de la cantera. Además, ha anunciado que realizarán nuevas movilizaciones pero que todavía no se puede concretar las fechas.

El conseller públicamente no tira la toalla, a pesar de que parece una decisión inamovible la de Cemex

Por su lado, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que irán mano a mano con los trabajadores para “velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo”. “Ahora veremos el escenario y qué solución se puede dar; esperemos que sea el mantenimiento”, ha añadido.

La fábrica es rentable y el conseller lo respalda

Según ha dicho, la representación sindical cree que la fábrica es rentable y justifica su mantenimiento. “De entrada, respaldamos esa posición”, ha manifestado el representante del Ejecutivo autonómico.

Cemex solo quiere mantener la cementera como punto de distribución y almacenaje

La intención de la empresa, por su parte, es mantener la planta como punto de distribución y almacenaje. Los representantes de la compañía que han acudido a la reunión no han realizado declaraciones a los medios.

El alcalde de Lloseta insiste en que se despida a cuanta menos gente mejor

Por su parte, el alcalde de Lloseta, Chema Muñoz, ha pedido que se llegue a un acuerdo antes del día 5 de noviembre para que haya el mínimo de despidos posibles. “La incógnita está en cuánta gente quedará” al no considerarse viable la cantera, ha planteado.

PREACUERDO ENTRE EROSKI Y SINDICATOS SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS 25 ASALARIADOS

Manuel M. Núñez – Hoy Digital

La empresa mejorará las condiciones que marca la ley de 20 días por año trabajado si la asamblea de trabajadores da su visto bueno

Se cumple un mes desde que se conoció la salida de Eroski de la capital cacereña con el cierre del histórico hipermercado. Empresa y trabajadores se afanan en cerrar un proceso negociador en el que las dos partes salgan en las condiciones menos malas posibles. Hablar de otra cosa parece difícil cuando el desenlace conduce al desempleo a 90 familias en la despedida de una de las marcas de referencia de las dos últimas décadas.

Se produjo una maratoniana reunión en mesa negociadora en la que de nuevo la representación de los profesionales de la firma vasca corría por cuenta del sindicato Fetico y de CC.OO.. Ya se han abordado las condiciones de los cooperativistas, 65 en total, y ha arrancado la negociación sobre la salida de los trabajadores por cuenta ajena.

Como se sabe son minoría, unos 25. Tras cinco horas de negociación, la mercantil y las centrales sindicales alcanzaron un «principio de preacuerdo». Es la expresión con la que definió el resultado de las conversaciones el representante de Fetico. No se dieron detalles por ninguna de las partes. De hecho, la sociedad no atendió la llamada de este diario.

Sin embargo, desde la representación laboral se desliza que Eroski ha hecho el esfuerzo de mejorar las condiciones que establece la propia legislación. Para casos como este, con un balance en números rojos durante 41 meses consecutivos, la ley marca 20 días por año trabajado y 12 mensualidades de paro. Los trabajadores se reunirán en asamblea para conocer la propuesta y votar si están de acuerdo con ella.

«Es muy positivo el balance de la negociación. Lo conseguido está por encima de lo que fija la ley, pero vamos a esperar lo que votan los trabajadores en esa asamblea», explicaron desde Fetico.

Los cooperativistas ya obtuvieron 30 días y 18 mensualidades. Solo uno de ellos ha aceptado la oferta para no irse a la calle y seguir en otro centro de Eroski.

Reforma en ciernes

Como se ha venido informando, el Ruta de la Plata afronta un proceso de transformación que le llevará a cambiar de imagen a lo largo del próximo año, con la reforma que se acometerá en el primer semestre de 2019 en la superficie que deja libre el híper.

El carrito de alimentación se echa a un lado para dejar sitio a otras ofertas comerciales. Son operadores de primer orden del mundo de la informática, la moda o la alimentación, según ha adelantado el nuevo propietario el fondo de inversión ASG. Lo que se ha dado a conocer hasta ahora es que no se descarta que entre las marcas que se establezca también esté una de alimentación, aunque siempre en formato de supermercado.

«Posición dominante»

Las primeras cifras son que el Ruta de la Plata tendrá 20 nuevas empresas y todas ellas crearán más cien empleos de forma directa. Cuestión distinta es que una parte de los mismos permitan encontrar sitio en el mercado laboral a los despedidos de Eroski.

Ese trasvase se abordó y no es fácil. El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha ofrecido como mediador.

De momento, el fondo ASG a través de su página web ya informa de su proyecto cacereño. Figura en un grupo de medio centenar más entre los que también están otros como Zubiarte en Bilbao, Salsa en Málaga, Malilla en Valencia y Sexta o Atocha en Madrid. Junto al Ruta de la Plata se encuentran en el llamado fondo Iberia 1.

ASG habla de «activos de alta calidad con un tamaño de inversión de entre 10 y 75 millones de euros ubicados en las principales ciudades de Alemania y España». Sobre el Ruta de la Plata resalta que es el «único centro comercial en Cáceres», que «requiere obras de renovación y mejora», pero que a la vez la nueva gestión permitirá «agregar un valor tremendo» al centro por ser «un activo con una posición dominante» no solo en la ciudad sino en la comunidad autónoma.

LA PLANTILLA DE ALCOA CLAMA POR LA RETIRADA DE LOS DESPIDOS EN LA SEGUNDA CONCENTRACIÓN CONTRA EL CIERRE

Amaya P. Gión – La Nueva España

“Esperamos que la compañía acude a la reunión con las ministras de Industria y Transición Ecológica y que de ahí salga algo constructivo”, señala el comité

La plantilla prepara una marcha desde la fábrica hasta Oviedo

Concentración ante la fábrica de Alcoa ->

https://fotos02.lne.es/2018/10/22/328×206/manifestacion-alcoa-lunes.jpg

Segunda movilización de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés. La plantilla, que participa en una concentración entre las 14.00 a 17.00 horas ante la planta de San Balandrán, clama por que la multinacional retire los despidos tras la reunión que mantendrán en Madrid la compañía y las ministras de Industria y Transición Ecológica.

“Esperamos que en esa reunión se sienten las bases de un diálogo constructivo entre la administración del Estado y la empresa y que se retire el expediente de regulación de empleo”, ha señalado el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, Sergio Sobrido.

Y ha añadido: “A la empresa le pedimos que empiece a tratar a sus trabajadores como personas, y al Estado que es hora de pasar de las palabras a los hechos. El Gobierno (central) nos ha transmito que va a trabajar y poner todos los recursos para revertir esa situación”.

Ante la fábrica se concentran trabajadores, familiares, amigos, políticos, representantes sindicales y compañeros de otras industrias y empresas, entre ellas Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc (Azsa) o DXC.

La plantilla continuará con las movilizaciones. Habrá una nueva concentración ante la factoría y después se trasladará a la plaza de España (12.00 horas).

El comité prepara además una marcha a pie desde la fábrica hasta a Oviedo y espera la respuesta de Delegación de Gobierno.

El día 8 habrá una manifestación en Avilés (19.00 horas) que se prevé multitudinaria.

LOS MÉDICOS DE MÁLAGA SEGUIRÁN DE HUELGA HASTA QUE TENGAN DIEZ MINUTOS POR PACIENTE

Conchi García – Málaga Hoy

La Delegación hace un llamamiento para que se desconvoquen los paros e insta a los facultativos a una reunión

Una de las protestas ante la Delegación de Salud ->

https://www.malagahoy.es/2018/10/20/malaga/protestas-semana-Delegacion-Salud_1292880842_90305148_667x375.jpg

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reiteró la “voluntad” de diálogo de la administración y volvió a hacer un llamamiento para que el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya desconvoquen la huelga de Atención Primaria que iniciaron a principios de octubre, algo a lo que los facultativos respondieron pidiendo al Gobierno andaluz “claridad” en sus propuestas de cambio de cupos e insistiendo en que hay puntos “innegociables” para los profesionales, como son “los diez minutos por paciente y los 25 por jornada a demanda”.

De esta manera, los médicos siguen con el planteamiento de no desconvocar la huelga hasta que la Junta “no aclare y dé cifras concretas” de los cambios que quiere realizar en la Atención Primaria malagueña, especialmente en cuanto a los nuevos cupos de médicos por paciente.

Así lo aseguraron en un comunicado en el que, no obstante, también reconocieron que en las últimas horas “han fructificado contactos y se ha enviado por parte de estos colectivos una contraoferta a la carta de intenciones primera de los representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

La delegada de Salud, Ana Isabel González confirmó que han recibido esa “contraoferta” y dijo que se está analizando estos días, asegurando que convocarán a los colectivos médicos, lunes o martes, “lo más pronto posible”. “Está por concretar el día con ellos, pero queremos que sea lo más pronto posible”, señaló.

En la contraoferta remitida por los colectivos médicos, “uno de los puntos calientes que estiman innegociable es saber cuál va a ser la vara de medir en el nuevo sistema que la Junta tratará de aplicar en la dotación médico por número de pacientes”, afirmaron. Al respecto, indicaron que “no aceptarán ninguna solución que no acepte los diez minutos por paciente y los 25 por jornada a demanda”.

En este sentido, los colectivos médicos insistieron en que los denominados nuevos cupos o forma de medirlos “supondrán la mejor efectividad a la hora de repartir cargas de trabajo, según la administración, mientras los médicos queremos saber si no será una nueva fórmula imprecisa de marear la perdiz y a fin de cuentas no aumentar los 180 médicos de familia y 50 pediatras que desde hace un año piden de aumento en la provincia”.

Además de este tema, SMM y Basta Ya, apoyados por el Colegio de Médicos de Málaga, exigen la recuperación de las Unidades de Atención Familiar (médico más enfermero) o el acceso a pruebas diagnósticas en atención hospitalaria con un catálogo amplio disponible. Potenciar la ecografía, la cirugía menor, las infiltraciones, y la planificación familiar de segundo nivel, entre otras.

Asimismo, la contraoferta incluye, según apuntaron, “la creación de agendas de tiempo protegido para consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades comunitarias, formación, docencia e investigación, prevención y promoción de la salud”. Otra petición más de importancia será que los tutores de residentes “no tengan actividad asistencial por encima de las cinco horas al día”.

Al respecto, Ruiz Espejo recordó que el incremento neto que se plantea en la provincia es “de más del 7% de la plantilla, más que la media de Andalucía”, al tiempo que señaló que el refuerzo incidirá “especialmente en la zona de Málaga y Costa del Sol”. En este sentido, Ruiz Espejo incidió en que “la voluntad” del Ejecutivo regional “se mantiene sobre la mesa para que todo el refuerzo que se ha planteado se vea ya el próximo mes de forma efectiva”.

“Hemos demostrado voluntad y estamos poniendo hechos concretos y medidas que se van a ver ya sobre la mesa”, indicó. Para el delegado el planteamiento realizado por parte de la Junta supone “importantes avances”, por lo que esperó que “volvamos a la normalidad y a la defensa del sistema sanitario público y de la Atención Primaria, que es con lo que estamos comprometidos desde la Junta de Andalucía”. “Queremos comprometer a los profesionales y que vean esta posibilidad de diálogo, desconvocando las acciones de huelga que tienen planteadas”, reiteró.

Nueva concentración en la plaza de la Constitución

A pesar de que hay una negociación abierta entre la Delegación de Salud y los colectivos médicos, los profesionales sanitarios, de la mano del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya, y con el respaldo del Colegio de Médicos, continúan adelante con la huelga en Atención Primaria y con el calendario de protestas.

El lunes a las 11:30 hay convocada una nueva concentración pública en pleno centro de la capital malagueña, en la plaza de la Constitución, donde se instalará un “consultorio de campaña al modo en el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trata de convertir los centros de salud”, esto es, “auténticos ambulatorios de beneficencia”, según denuncian los médicos.

Asimismo, se mantiene el calendario de paros parciales en los centros de salud, por lo que el lunes 22 de octubre se retomarán de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Las huelgas se repetirán los días 25, 26, 29 y 30 de octubre, así como 5, 8 y 9 de noviembre. A los facultativos malagueños se sumarán los médicos de la provincia de Huelva.

TRABAJADORES DE PRODUCTOS ELABORADOS DEL MAR COMIENZAN HUELGA

Agencia EFE

Los trabajadores de productos elaborados del mar prevén iniciar la noche del domingo una huelga que podría continuar el miércoles y el jueves para reclamar un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones contractuales, salariales y laborales.

Los piquetes informativos tienen previsto acudir a las 23:00 horas al turno de noche de la empresa Pereira y a las 04:30 horas de la madrugada del lunes a factorías de empresas de productos elaborados y congelados tales como Fandicosta o Mascato para iniciar la primera jornada de huelga en ese sector.

Además, los trabajadores esperan concentrarse ante de las oficinas de la patronal para exponer sus principales reivindicaciones y reclamar la negociación de un nuevo convenio

El sindicato CIG calcula que en Galicia hay cerca de 7.000 trabajadores, un 80% mujeres, con salarios muy bajos y una situación precaria de contratación en aumento.

El convenio del sector expiró en 2015 es “el peor de todo el ámbito de la alimentación”, según el citado sindicato, que indica, además, que el aumento salarial es una de sus principales reivindicaciones ya que desde 2010 “han perdido poder adquisitivo al no conseguir ni siquiera un incremento -acorde con el aumento- del índice de precios al consumo”.

Los trabajadores también exigen limitar el trabajo temporal y evitar la implantación de nuevas fórmulas abusivas como empresas multiservicios o falsas cooperativas, y piden compensaciones por su labor en ambientes muy húmedos y fríos.

VUELVEN LOS AJUSTES LABORALES A LAS EMPRESAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Álvaro Mohorte / Laura Pavía – Las Provincias

Cemex, Ford y Lladró

Despidos, más concursos de acreedores y mayor morosidad, mientras el PIB valenciano se desacelera

Una década después del estallido de la gran crisis y algunos años de recuperación, piezas clave de la industria y la economía valenciana dan nuevas muestras de debilidad. La más significativa es la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de empresas en otro tiempo boyantes como las de la automoción.

Ante los despidos que incluya la reestructuración continental de Ford, se extiende el miedo a una metástasis en su parque de proveedores en cuanto se concrete el recorte en la marca del óvalo.

Por otra parte, pese al renovado tirón de la construcción, su todavía débil desarrollo no consigue sacar del hoyo a industrias como la del cemento y los áridos. Así, el grupo Cemex, con plantas en Buñol y Alicante, anuncia ajustes laborales y el cierre de dos instalaciones en España, tras haber cerrado hace unos años la de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Después de cuatro años de recuperación tras la última crisis, de nuevo se encienden las luces de alarma en sectores clave en la Comunitat

Aunque la inyección de capital generada por nuevos compradores internacionales ha supuesto un balón de oxígeno para firmas como Keraben o Saloni, propiedad de la británica Victoria, en otros casos la llama de esperanza encendida por el cambio de propiedad no termina de prender.

Ese es el caso de la veterana Lladró, que ha vuelto a recurrir a expedientes de regulación empleo temporal (ERTE) y que ya tuvo su primera jornada de paro semanal que se prolongará hasta marzo de 2020.

Sin embargo, no son las únicas que lo están pasando mal. Aunque el paro baja, los concursos de acreedores han vuelto a crecer en el primer semestre de 2018 después de años de descensos, el retraso medio en los pagos de las empresas valencianas ha crecido hasta los 12,37 días en el tercer trimestre de 2018 frente a los 11,24 días de hace doce meses, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas, publicado por Informa D&B S.A.U., compañía filial de Cesce. Esto hace que las firmas que pagan a tiempo ya son menos de la mitad, un 48%, aunque las que su morosidad es inferior a 30 días de retraso son el 44% y sólo un 2% se demora más allá de los 120 días.

CEMEX: Cierre de plantas y despidos en Buñol y Alicante

La cementera con dos sedes en la Comunitat anuncia una profunda reestructuración en España, pese a la recuperación del sector de la construcción, con el cierre de sus centros en Gádor (Almería) y Lloseta (Baleares).

En el caso valenciano, se prevé de 20 a 25 despidos en la cementera de Buñol de una plantilla de 142 personas, a los que se añaden 26 contratos temporales que concluirán en noviembre.

También se da por hecho el cierre del silo del que dispone en el Puerto de Valencia y el servicio de almacén a Buñol tendrá que prestarse desde los puertos de Sagunto o Alicante. Los sindicatos estiman que el Expediente de Regulación de Empleo en la Comunitat se aplicará más en los departamentos de administración, recursos humanos, logística y comercial, y no en operaciones, donde trabaja la mayoría de la plantilla.

FORD: Reestructuración europea con riesgo para Almussafes

La alta dirección de Ford en Dearborn (Michigan) «está perdiendo la paciencia» con su filial europea y está «extremadamente insatisfecha» por las pérdidas que acumula en el continente. A partir de ahí, ya ha comunicado que se plantea cerrar instalaciones y aplicar un ajuste de plantilla que todo apunta afectará a Almussafes, aunque aún no se sabe en qué grado.

En la Comunitat, en torno a 100.000 empleos están relacionados de forma directa o indirecta con la factoría de la marca del óvalo. Las empresas proveedoras ya están desarrollando planes de contingencia ante el escenario previsible para acometer sus propios ajustes.

La intención es que las medidas se apliquen de inmediato y den resultado en 2019. Ford Europa ha de lograr beneficios antes de impuestos del 6 o al 8% de las ventas a medio plazo. El lunes 22 anunciaron que la planta valenciana cerrará 13 días en motores y nueve en la cadena de montaje.

LLADRÓ: Nueva dirección y viejos métodos de ajuste de producción

Se ha aplicado la primera jornada de paro contemplada en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Porsa, Arte y Daisa, que se repetirá con un día por semana hasta marzo de 2020, afectando a 270 empleados de tres empresas del grupo.

La dirección designada tras el cambio de propiedad en enero de 2017 (de la familia Lladró al fondo PHI Industrial) argumenta la necesidad de este ajuste de empleo en lograr «el progreso necesario que lleve al crecimiento de las ventas», para no incrementar los niveles de producto almacenado y acompasar la oferta a la demanda.

En todo caso, promete seguir invirtiendo en creatividad, marketing, apertura de nuevos canales y desarrollo de nuevas líneas de producto en su apuesta por la diversificación.

LOS TRABAJADORES DE POVISA TEMEN UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO SI HAY FUGA DE PACIENTES AL ÁLVARO CUNQUEIRO EN NOVIEMBRE

M. J. Fuente – La Voz de Galicia

El comité del hospital vigués detecta contradicciones entre la empresa y el Sergas

El comité de empresa de Povisa teme que el conflicto que mantiene la empresa con el Sergas repercuta en los usuarios. «Tenemos miedo a que haya una fuga de pacientes y que se haga un Expediente de Regulación de Empleo o despidos. Es importante que el Sergas retire el acuerdo del 2006 y mantenga la plantilla», advertía la portavoz del comité de Povisa, María Xesús Neira.

No oculta su preocupación, máxime cuando la empresa les ha trasladado que «si hay fuga de usuarios, habrá reestructuración de la plantilla y podrán despedir a personal».

La dirección de Povisa ha comunicado a los representantes de los trabajadores que las negociaciones con el Sergas para salir de la situación de preconcurso en que se encuentra «van mal» y que no avanzan gran cosa. «En lo único que advierte alguna mejora es en las listas de espera y todavía no está cerrado», indican los sindicatos. Aseguran no entender nada, ya que «el Sergas da una versión y Povisa la contraria».

«Creemos que se va a arreglar, pero que no se va a recoger lo que queremos», apunta la portavoz. Sus reivindicaciones pasan por dejar reflejadas las condiciones laborales, salariales y el mantenimiento de los puestos de trabajo para poder ofrecer al usuario una atención de calidad.

Los trabajadores han solicitado reuniones con el Sergas y el Defensor del Pueblo, así como comparecer en los plenos de Vigo, O Morrazo y Val Miñor. De momento tienen previsto acudir a Nigrán, el único concello que les ha contestado por ahora. A partir de las 9.30 horas realizarán una concentración en el Parlamento de Galicia y por la tarde parte del comité estará en la sesión plenaria de ese organismo.

El plazo para que acabe el preconcurso finalizará el 28 de diciembre, según recuerdan los sindicatos. De momento no tienen previsto organizar movilizaciones, esperarán dos semanas para ver como se desarrollan las negociaciones y comprobar si les tienen en cuenta.

«Estamos hartos de que nos utilicen como rehenes en el medio de ellos, ya que siempre lo pagan los trabajadores». Insisten en sus exigencias de estabilidad, recuperación salarial y volver al horario de 40 horas, en lugar de 35, ya que, dicen, en este trabajo no existen horas muertas. Recuerdan que en determinados momentos del día no hay suficientes auxiliares ni celadores.

Povisa, el mayor hospital privado de Galicia y el tercero con más camas de España, se declaró en preconcurso de acreedores el pasado 28 de septiembre y descargó toda la responsabilidad en el Sergas. Su primer concierto con la sanidad pública gallega data de 1993 y desde entonces ha pasado por altibajos. En la actualidad tiene a su cargo 137.000 pacientes de un tope máximo de 139.000, según el último acuerdo.

Con motivo del cierre del Hospital Xeral y del traslado al Álvaro Cunqueiro muchos pacientes decidieron cambiarse a Povisa, en parte por la cercanía y en parte por las incógnitas que despertaba el centro de Beade. Ahora, cuando en noviembre se abra el período de cambio, el temor es que se produzca el proceso inverso.

ADELANTE ANDALUCÍA PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO ANDALUZ “POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO ENCUBIERTO EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS”

La Vanguardia

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía y candidata de Adelante Andalucía a las elecciones autonómicas, Carmen Lizárraga, ha advertido “del intento del Gobierno andaluz de reducir la plantilla de los entes instrumentales vía expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto”, lo que supone, a su juicio, “poner en riesgo la estabilidad laboral de trabajadores con más de diez años de antigüedad en empresas públicas como la Agencia de Medio Ambiente (Amaya), el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (Assda)”.

En un comunicado, la dirigente andaluza ha instado al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, a “esclarecer urgentemente un supuesto proceso de estabilidad laboral en la Administración que en la práctica pone en riesgo la economía familiar de miles de andaluces” que desarrollan su labor en el sector público autonómico.

Estas declaraciones se han producido al término de la reunión que ha mantenido Lizárraga con representantes de la Plataforma del Personal del Sector Público Instrumental de la Junta de Andalucía, “órgano que aglutina a centenares de empleados de las distintas agencias públicas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo encubierto”.

Como ha expuesto Lizárraga, “bajo la excusa de la estabilización del personal, el Gobierno andaluz atentará contra los derechos adquiridos por trabajadores indefinidos que desempeñan actividades de carácter estructural en las empresas públicas pese a no habérseles reconocido esta condición explícitamente”.

“Nuevamente nos encontramos ante una situación provocada por el descontrol y la pésima gestión que caracterizan al Gobierno de Susana Díaz”, ha apuntado la parlamentaria de Podemos, que ha exigido al Ejecutivo explicaciones respecto al proceso abierto y ha instado a buscar “soluciones negociadas” con los trabajadores “antes de que sean los jueces quienes evidencien la mala praxis de la Junta hacia sus propios empleados”.

Finalmente, Carmen Lizárraga ha criticado que el Gobierno andaluz “use subterfugios para desprenderse de trabajadores mileuristas que soportan la mayor carga de trabajo en estas empresas mientras los directivos, puestos designados a dedo y vinculados al aparato del PSOE-A, siguen viviendo a cuerpo de rey con altos salarios y en demasiadas ocasiones sin tarea provechosa”.

“Una vez más Susana Díaz quiere cebarse con los débiles en lugar de acometer una reforma seria y rigurosa y limpiar la administración instrumental de paracaidistas del PSOE-A que luego acaban visitando prostíbulos con dinero público”, ha sentenciado la candidata de Adelante Andalucía.

LA FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO ACTIVA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA REDUCIR GASTOS FIJOS

David Navarro – Levante-EMV

Seis meses después de aprobar el plan estratégico con el que pretende garantizar su viabilidad, la Fundación Caja Mediterráneo da los primeros pasos para poner en marcha una de las medidas más dolorosas del documento: el recorte de su plantilla.

La institución presidida por Luis Boyer ha comunicado a la autoridad laboral su intención de iniciar las negociaciones para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de reducir los gastos fijos de funcionamiento que soporta y que superan, con mucho, su capacidad de generar ingresos.

Lo que no está claro todavía, y dependerá de la negociación, es el número de trabajadores afectados del total de 40 con los que cuenta la fundación.

LA UGT DENUNCIA ‘PERSECUCIÓN SINDICAL’ EN EL AYUNTAMIENTO DE CAMBRILS

Diari de Tarragona

Aseguran que desde hace años los representantes de la Policía «sufren discriminaciones»

La UGT-FeSP de Catalunya ha interpuesto una segunda denuncia por la vía penal contra la Jefatura de la Policía Local de Cambrils por hechos que podrían constituir delitos de falsedad documental contra la libertad sindical y sus representantes en el Ayuntamiento de Cambrils.

El Juzgado de Instrucción penal ha citado a declarar el jefe de la Policía Local de Cambrils, Josep Muñoz, varios trabajadores de la corporación y una concejal del consistorio. Es el segundo Juzgado de Instrucción penal de Reus que investiga el jefe de la Policía Local.

UGT obtuvo la mayoría absoluta en las dos últimas elecciones sindicales en el Ayuntamiento. Según el sindicato, «comportó defender los derechos de la plantilla municipal en los peores años de la crisis, con decenas de despidos y recortes, incluso con un expediente de regulación de empleo (ERE) en el año 2013».

La primera investigación penal se produjo por los hechos sucedidos en el inicio del Expediente de Regulación de Empleo cuando componentes de la comisión negociadora de UGT fueron denunciados. Según relatan desde el sindicato, aparecieron sus datos personales como denunciados en un atestado policial, pero nadie los identificó.

«El gobierno responsable del Expediente de Regulación de Empleo, de todo el personal del Ayuntamiento y de la policía local, no quiso investigar este hecho, que podría surgir desde dentro mismo del Ayuntamiento, contra representantes y simpatizantes de UGT en el contexto del Expediente de Regulación de Empleo que se estaba negociando», dicen.

Aseguran que, durante años, los representantes de UGT en la Policía Local de Cambrils han sufrido discriminaciones de todo tipo en sus condiciones laborales y personales, «cambios forzosos, sanciones, decisiones atípicas y algunos han tenido que abandonar el Ayuntamiento, porque no se ha resuelto la situación», apuntan y señalan que el Ayuntamiento conoce que la auditoría de salud laboral es «muy desfavorable», especialmente en la policía local.

UGT ha insistido durante años al Ayuntamiento de Cambrils, que actuara ante esta situación, que se investigaran los casos de acoso sindical y laboral. Reclaman que se busquen soluciones dialogadas, para que se respeten los derechos laborales del personal y sindicales del conjunto de las empleadas y empleados del Ayuntamiento que «en ocasiones han sufrido actos de apariencia delictiva». «Sin embargo, hemos recibido excusas y silencio, el gobierno no actúa para depurar responsabilidades internas. Llegados a este punto, la alternativa ha sido presentar denuncia en los juzgados penales de instrucción», manifiestan.

El sindicato concluye que no tolerara ninguna discriminación contra afiliados o representantes de UGT. Y que UGT hará «lo necesario» para defender los derechos de la plantilla municipal. Consideran que es necesario pedir responsabilidades y señalan que sus servicios jurídicos seguirán examinando «más acciones penales ante los que no impidan conductas antisindicales o discriminatorias, mientras el Ayuntamiento no solucione su situación interna y establezca responsabilidades».

Mejoras laborales

Por su parte el Ayuntamiento de Cambrils recuerda que las denuncias vienen del pasado mandato y ahora es el juez quién tiene que decir quién tiene la razón. Y exponen que en estos momentos no hay conflictos entre la dirección de la policía y los agentes. En estos momentos se está negociando una mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla del Ayuntamiento (RLT).

LAS PENURIAS QUE PASAN EN SU PUESTO DE TRABAJO TEMPOREROS, EMPLEADAS DEL HOGAR Y CAMAREROS SALEN A LA LUZ

EFE

Un informe de Cáritas pone cifras a algunas realidades lamentables: trabajadores de estos sectores que perciben su salario en negro, horas extra sin remunerar, las amenazas que sufren por parte de los patrones y el porcentaje que ha sufrido tratos denigrantes. Detrás de todo ello hay hasta situaciones de trata con fines de explotación laboral o trabajo forzoso.

Cártias ha denunciado a través de un informe el trato humillante que trabajadores tanto del sector hostelero como temporeros y empleadas de hogar tienen que aguantar en sus puestos de trabajo

Además de salarios muy por debajo de lo que correspondería y jornadas laborales interminables y sin tiempo de descanso, los empleados de los sectores agrícola, hostelero y del hogar sufren otro tipo de vulneraciones que pasan por amenazas y tratos humillantes.

Lo asegura el informe “Vulneraciones de derechos laborales en el sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar” presentado por Cáritas, en el que constata cómo estos colectivos son los más expuestos a la precariedad y abusos laborales.

Colectivos que son muy diferentes: el empleo del hogar está representado casi en exclusiva por mujeres (97,8%), con una edad media de 44,5 años, mientras que el agrícola está copado por un 88% de hombres, con una media de edad de 36,9 años. El de la hostelería es el más equilibrado, con un 52,7% de empleadas y una edad media de 35,7 años.

Pero les une el hecho de que tres de cada diez cobran menos del salario que les correspondería legalmente y uno de cada cuatro realiza horas extra no remuneradas; en el caso de los temporeros, la mitad percibe todo o parte de su sueldo en negro.

Lo que más preocupa a Cáritas, que ha elaborado este documento a partir de 900 entrevistas en 30 provincias, son las vulneraciones de naturaleza penal: uno de cada 20 afirma haber sido amenazado, aunque en el sector agrícola el porcentaje asciende al 13%. Otro 4% vio cómo su superior le retenía la documentación y el 12% padeció tratos humillantes, sobre todo los temporeros (12 y 22,3%, respectivamente).

La experta del equipo de Inclusión de Cáritas Española Hilde Daems ha advertido que detrás se esconden incluso situaciones de trata con fines de explotación laboral o trabajo forzoso. No en vano, el sector agrícola soporta la mayor media de horas trabajadas a la semana -48,4-, aunque es el del empleo en el hogar el que refleja una mayor proporción (un 22,3%) de las superiores a las 60 horas.

Aunque estar en una situación administrativa irregular es un factor añadido de riesgo, “la situación de legalidad no impide la vulneración de derechos”, ha censurado Daems, quien ha añadido que solo el 5% ha denunciado estos hechos frente al 70% que no lo hace por miedo a perder el trabajo o porque creen que no sirve para nada.

No obstante, estos colectivos han “normalizado” su situación y la ven como un “paso necesario” para lograr un trabajo mejor o que “es el precio por vivir y trabajar en este país”. Y pese a todo, un 35% de los trabajadores en hostelería y empleos del hogar dicen estar muy satisfechas con su trayectoria laboral, una cifra que se reduce al 12 % en el de los temporeros.

Samira, una mujer marroquí de 40 años y 13 en España, ha puesto rostro a esta realidad: antes de dirigir una Fundación que atiende a solicitantes de asilo, trabajó en varios hogares. “El trabajo en el hogar está muy abandonado (…) Muchas veces es de atención a personas mayores, por lo que no es solo limpiar la casa: es hacer psicología, enfermería, trabajo social e incluso de padre y de madre”, ha explicado.

Por el contrario, Eugenio Zambrano, director financiero de la empresa agrícola Berries de los Mimbrales de Almonte (Huelva), ha puesto voz a las empresas éticas, en su caso contratando y dando alojamiento a 25 subsaharianos para la recogida de fresa porque, ha subrayado, es algo que “funciona” no solo desde el punto de vista social, sino también económico.

SUSPENDIDA LA HUELGA EN LA INDUSTRIA PESQUERA ESPAÑOLA

Lara Graña – Faro de Vigo

Patronal y sindicatos se volverán a reunir tras la mediación de Traballo

Piquetes en Numarsi ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/10/23/328×206/2018-10-22-folga-elaborados-mar-1xornada-numarsi-pontevedra.jpeg

La huelga en la industria de elaborados de productos del mar, que ha paralizado seis factorías en Galicia y redujo la producción en unas 150 toneladas, se ha aplazado. Inicialmente los sindicatos convocantes (CC.OO., UGT y CIG) habían programado dos jornadas más de paros para el miércoles y el jueves. No obstante, la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais ha logrado frenarlas.

“Se acuerda con la patronal hacer una reunión de la mesa negociadora del convenio de elaborados en Madrid el jueves 25, y otra el lunes 29 a la misma hora”, han apuntado fuentes sindicales. El encuentro será en Madrid ya que el convenio es de ámbito estatal, si bien la incidencia de los paros se dejó notar principalmente en la provincia de Pontevedra.

De este modo, la huelga sí se mantiene, pero se ha retrasado para los días 30 y 31. Que se produzcan más paros dependerá de si ambas partes sellan un acuerdo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS