Publicado en: 28 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (27 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • SE REINCORPORAN LOS ÚLTIMOS TRABAJADORES DE COCA-COLA FUENLABRADA TRAS EL ERE NULO
  • LOS TRABAJADORES DEL HOTEL CALAMIJAS INICIAN UNA HUELGA POR EL CIERRE
  • TERCER DÍA DE HUELGA INDEFINIDA DE LAS SUBCONTRATAS DE REPSOL CARTAGENA PARA QUE SE APLIQUEN LOS CONVENIOS COLECTIVOS
  • CC.OO. PIDE EN LOS JUZGADOS LA NULIDAD DEL PRIMER ERTE DE LA PISCINA MUNICIPAL DE LOS BARRIOS
  • LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN COMUNICA AL PLENO EL NUEVO ERE
  • EL MINISTERIO DE INDUSTRIA DESCARTA LA INYECCIÓN ECONÓMICA PARA EVITAR EL CIERRE DE ELCOGAS
  • CC.OO. EXIGE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A SEPI Y A LA DIRECCIÓN DE TRAGSA UNA REUNIÓN “CON CARÁCTER URGENTE”
  • ARCELORMITTAL SAGUNT ANUNCIA AJUSTES Y UN INESPERADO ERE PARA DICIEMBRE
  • LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN TEME QUE EEUU USE SU “INMUNIDAD” PARA SUSTITUIRLA POR CIVILES AMERICANOS
  • CGT SE OPONE AL REGRESO ESCALONADO DE LOS AFECTADOS POR EL ERE
  • METRO DE MADRID POR LA CREACIÓN DE EMPLEO
  • CATALUNYACAIXA FORMALIZA SU ERE INCLUYENDO 94 DESPIDOS FORZOSOS
  • TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN CAJA CASTILLA-LA MANCHA CCM PIDEN A PAGE QUE EVITE DESPIDOS Y CIERRE CENTROS
  • UGT EXIGE MÁS TRABAJADORES EN LAS RESIDENCIAS CONCERTADAS
  • #ENCIERRO061MALAGA SE CUMPLEN 7 MESES DE ASAMBLEA PERMANENTE
  • TRABAJADORES DE TORRASPAPEL COMIENZAN UNA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
  • CSI DESCONVOCA LA HUELGA EN TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (TPA) ANTE “LOS SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS”
  • LOS TRABAJADORES DE EULEN CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE

—————————————————————————————————

SE REINCORPORAN LOS ÚLTIMOS TRABAJADORES DE COCA-COLA FUENLABRADA TRAS EL ERE NULO

Madrid (Europa Press)

Los 18 trabajadores de Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada que quedaban por incorporarse a la empresa tras las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que declaraban nulo el Expediente de Regulación de Empleo han hecho el acto oficial de reincorporación, si bien algunos de ellos lo harán haciendo uso de sus vacaciones remuneradas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha afirmado que han acompañado a los 18 trabajadores reincorporados, y da por cerrada la primera fase de los objetivos que tenía el sindicato, que era la readmisión de los trabajadores despedidos.

Sin embargo, ha destacado que, fruto de una “gestión empresarial nefasta”, el conflicto laboral sigue sin resolverse porque “han modificado las condiciones laborales de los trabajadores”, por lo que ha instado a Coca-Cola Iberian Partners a que “se siente a negociar y normalice definitivamente la situación”.

“El conflicto va a seguir dentro de la empresa, porque los trabajadores no están desempeñando las funciones que les correspondían, seguirá en los tribunales porque hemos recurrido el último auto de la Audiencia Nacional y esperamos que el Tribunal Supremo ponga las cosas en su sitio, y seguirá en las calles, porque vamos a continuar con la presión social”, ha explicado Cedrún.

Por su parte, el portavoz de CC.OO. en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha destacado que la reincorporación ha sido “un acto festivo”, que concluye la readmisión de los 220 trabajadores que decidieron continuar en la empresa.

Asenjo ha lamentado, sin embargo, que los trabajadores, que se llevan incorporando desde el pasado 7 de septiembre, continúan en formación. “No existe un contenido real, la empresa se limita a darnos ropa, formación, y los permisos retribuidos de una a cuatro semanas”, ha explicado.

En este sentido, ha criticado el auto de la Audiencia Nacional que convalidaba la movilidad funcional, permitiendo que los trabajadores volvieran a la empresa a desempeñar otras funciones.

Por ello, han recurrido el auto al Tribunal Supremo, planteándose si ir al Constitucional por vulneración de los derechos fundamentales, y han presentado una denuncia en los Juzgados de lo Social de Móstoles por la modificación de las condiciones de trabajo.

LOS TRABAJADORES DEL HOTEL CALAMIJAS INICIAN UNA HUELGA POR EL CIERRE

Las negociaciones concluyen con el Expediente de Regulación de Empleo de los 25 trabajadores que conforman la plantilla

Ante el inminente cierre del hotel y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 25 trabajadores del hotel Calamijas, estos iniciarán una huelga para protestar por el cierre de las instalaciones, previsto para el domingo.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, anunció que el último encuentro entre la patronal y los representantes de los trabajadores del hotel finalizó sin un acuerdo para evitar el ERE que la dirección ha planteado a la totalidad de la plantilla.

En este sentido, el sindicato considera que la mejor solución para este complejo hotelero es cambiar el ERE por un expediente de suspensión de empleo de carácter temporal, con el fin de mantener los puestos de trabajo. “No podemos consentir que otro hotel de la provincia de Málaga cierre sus puertas, y es muy probable que lo haga el domingo”, manifestó Villalba, quien destacó que “la Junta de Andalucía debe incluir a los trabajadores del Cio Mijas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal y como están los trabajadores de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda”.

Ante esta situación, el sindicato ha convocado una concentración, coincidiendo con la huelga ya anunciada por los trabajadores, “para exigir la retirada del ERE, defender la aprobación de un expediente de suspensión y solicitar la inclusión de los trabajadores del Cio Mijas en el SAE”.

Los despidos de los 25 trabajadores de la plantilla se producirán de manera escalonada, según indicó el delegado de CC.OO. en el hotel Calamijas, José Antonio Plaza, teniendo lugar los primeros, la mayoría, el próximo 30 de octubre, y el resto el 19 de diciembre, fecha en la que finaliza el contrato entre la propiedad y la Junta de Andalucía.

Por su parte, Plaza criticó nuevamente que el Cio Mijas sea el único consorcio de formación para el empleo que no ha sido incluido en el decreto para que finalmente se integre en el SAE. El hotel Calamijas de cuatro estrellas era el único de estas características que mantenía su actividad dentro del recinto.

TERCER DÍA DE HUELGA INDEFINIDA DE LAS SUBCONTRATAS DE REPSOL CARTAGENA PARA QUE SE APLIQUEN LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Cartagena

Los trabajadores reivindican su aplicación

La competencia desleal de las empresas ha causado esta lucha entre ellas a costa de la precariedad de sus trabajadores

CC.OO. propone un acuerdo marco al que se adhieran las subcontratas

Desde el 19 de octubre los trabajadores de las compañías auxiliares de Repsol están de huelga indefinida reivindicando las condiciones laborales del convenio colectivo.

Tercer día de huelga indefinida de los trabajadores de las empresas subcontratistas de Repsol Cartagena en el valle de Escombrera. El motivo de la huelga es que todas las empresas subcontratistas cumplan con la aplicación de los convenios colectivos.

Esta huelga es la consecuencia de un proceso de paros, de dos horas, que comenzó en el mes de septiembre, desde CC.OO. se ha convocado hasta en dos ocasiones a las empresas subcontratistas para explicar los motivos de la huelga y buscar posibles soluciones.

El sindicato ha planteado un acuerdo marco como solución al conflicto, dicho acuerdo, recoge un compromiso de aplicación de los convenios colectivos a los trabajadores.

La huelga está siendo secundada por un 95% de los trabajadores de todas las empresas del Valle de Escombreras

CC.OO. PIDE EN LOS JUZGADOS LA NULIDAD DEL PRIMER ERTE DE LA PISCINA MUNICIPAL DE LOS BARRIOS

El caso, tramitado por lo Social, queda visto para sentencia La empresa argumenta pérdidas para aplicar la suspensión laboral y el sindicato ve mala fe en el uso del expediente

CC.OO. solicitó ante el Juzgado de lo Social único de Algeciras que se declare nulo el primer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado sobre la plantilla de la concesionaria de la piscina municipal de Los Barrios, que gestiona Ociosur.

Este ERTE entró en vigor el pasado mes de abril, cuando la empresa ejecutó el primer cierre parcial de las instalaciones. El procedimiento judicial, promovido por el sindicato como representación laboral de los perjudicados, quedó visto para sentencia.

El asunto surgió a mediados de marzo, cuando Ociosur planteó a los trabajadores la aplicación de un ERTE para dejar en suspenso el contrato laboral a ocho de los 17 empleados y aplicar reducciones de jornada al resto hasta marzo de 2016, fecha en la que se extingue la concesión administrativa por la que gestionan las dependencias.

Dicho ERTE entró en vigor a principios de abril, lo que supuso el cierre al público de la zona de natación durante varios días.

La acción del Ayuntamiento, que comenzó en paralelo un procedimiento para intervenir la concesión, hizo que Ociosur reabriera al público y matizara ese ERTE hasta el punto de cambiar la suspensión de los ocho contratos por una reducción de jornada que se mantiene.

CC.OO., como parte demandante en el procedimiento, defendió a través de sus abogados en la vista celebrada que dicho ERTE buscaba eludir con mala fe la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (que requiere la autorización de la administración) dado que se proponía suspender los contratos laborales hasta la extinción de la concesión, lo que equivalía a efectos prácticos a un despido.

Ociosur, por su parte, argumentó haber incoado el procedimiento por arrastrar pérdidas económicas, motivación en la que sustentó el expediente, así como por la aparición de problemas en el edificio de la piscina que hacían inviable su explotación.

Al margen de estas discrepancias, que ahora deberán ser analizadas por el juez en base a las pruebas practicadas y la documental preexistente en el caso, los trabajadores de Ociosur destacaron a este periódico que aunque la empresa matizó este primer ERTE, no lo ha comunicado formalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Ello provoca, según detallaron, que los trabajadores a los que se les suspendió el contrato y que después fueron “rescatados” a media jornada no puedan solicitar complementar sus retribuciones con la parte proporcional de las prestaciones por desempleo porque, según explicaron, para el SPEE siguen constando como trabajadores con el contrato suspendido.

La plantilla de la piscina está formada por un director, un técnico de mantenimiento, tres empleados de limpieza, dos recepcionistas, cuatro monitores de gimnasio y otros seis de piscina.

Este ERTE supuso en un primer momento la suspensión del contrato a los seis monitores de piscina, a una limpiadora y a una recepcionista, quedando el resto con reducción de jornada, si bien todos pasaron días después a contar con reducciones horarias tras la reapertura.

El secretario comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Miguel Alberto Díaz, que asistió a la vista, resaltó en declaraciones a este periódico que ahora la justicia analiza el primero de los ERTE tramitado por Ociosur cuando, precisamente, se encuentran inmersos en la negociación de un segundo.

Este nuevo expediente se presentó tras la clausura de la piscina por un informe negativo de Sanidad de la Junta de Andalucía, a mediados de septiembre. Ociosur pide retomar las suspensiones contractuales con las condiciones del primero (ocho suspensiones de contratos) y reducir aún más la jornada en alguno de los casos restantes. “Es decir, Ociosur no ha cerrado correctamente el primero de los ERTE y ahora está tramitando otro. Plantear un ERTE supone conculcar, bajo nuestro punto de vista, la esencia del pliego de condiciones que rige el servicio y en el que se expresa que la piscina debe estar abierta.

Pedimos la impugnación judicial del primero como paso para que tampoco se pueda aplicar el segundo porque supone un perjuicio para la plantilla y los vecinos de Los Barrios”, valoró Díaz.

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN COMUNICA AL PLENO EL NUEVO ERE

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón ha celebrado comité ejecutivo y el correspondiente pleno, donde se ha dado cuenta de la situación por la que atraviesa la corporación empresarial, que ha venido condicionada por la adecuación de sus estructuras o el establecimiento de proyectos de viabilidad que se acomoden a lo que marca la nueva Ley de Cámaras, recientemente aprobada.

En ambas reuniones se ha informado de los ajustes de personal que han culminado en los últimos días con un expediente de regulación de empleo que ha afectado a una decena de trabajadores de la Corporación. “Ha sido una decisión muy dolorosa por la que, lamentablemente, muchos empresarios de esta provincia se han visto inmersos en los últimos años a consecuencia de una crisis que no ha tenido parangón”, ha señalado la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, quien ha subrayado que estas medidas eran vitales para garantizar la viabilidad de la entidad y el mantenimiento del resto de los puestos de trabajo.

Guillamón ha señalado que la transparencia es y debe ser siendo aún más “la filosofía de una Cámara abierta a todos”. “No somos tan diferentes a la sociedad donde nos movemos y, como ella, somos consecuencia directa tanto de las virtudes como de sus defectos”, ha explicado la presidenta de la Cámara, para quien se abre un escenario nuevo donde solo cabe la ilusión por encarar nuevos proyectos, “eso sí, siempre desde la responsabilidad, la eficiencia, el compromiso y las ganas de trabajar por un bien común. Una tarea que nos corresponde a todos, en menor o mayor medida”.

La presidenta de la Corporación empresarial ha señalado también que la ilusión no faltará en la necesaria adecuación de las estructuras al nuevo marco legal que se establece a raíz de la aprobación e implantación de la Ley de Cámaras. “Son las reglas de juego y sabremos dominarlas para afrontar los retos futuros”, según Guillamón, quien manifiesta su convencimiento de que los proyectos que se abren en la Cámara son suficientemente ilusionantes como para superar momentos que, según no oculta, han sido complejos y muy delicados.

“En la Cámara estamos por la transparencia y así lo vamos a demostrar con los planes en los que estamos trabajando ya; una transparencia que queremos que llegue a todo y a todos”, ha manifestado la presidenta de la Cámara a lo largo de las reuniones orgánicas mantenidas a lo largo de la jornada, en la que se ha hecho balance del pasado, se ha analizado el presente pero, sobre todo, se ha puesto el basamento que debe cimentar las acciones futuras, según explica Guillamón.

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA DESCARTA LA INYECCIÓN ECONÓMICA PARA EVITAR EL CIERRE DE ELCOGAS

Puertollano

El Gobierno se remite a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que asegura que la central de Puertollano no sería viable en el futuro ni utilizando carbón más barato

No llegan buenas noticias para el futuro de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano, explotada por Elcogas, a tenor de la reunión que mantuvieron la empresa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la situación por la que atraviesa la compañía, sobre la que pesa un expediente de cierre que cumple el próximo día 31 y un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo para los 143 trabajadores que componen la plantilla.

Fuentes cercanas a la empresas señalaron que en la reunión celebrada por la mañana, se analizaron las distintas alternativas de viabilidad de Elcogas, de cara a la reunión (10.00 horas, también en Madrid) entre representantes del Ministerio de Industria por un lado y del comité de empresa de Elcogas y de los sindicatos Fitag-UGT y CC.OO.-Industria por otra. Asimismo, en la cita se puso de manifiesto que la única alternativa para asegurar la viabilidad a largo plazo para Elcogas es un régimen retributivo específico.

En ese encuentro estuvieron presentes, al menos, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el presidente de Elcogas, José Damián Bogas, que también es consejero delegado de Endesa, el accionista mayoritario de Elcogas.

Por su parte, otras fuentes consultadas por La Tribuna indicaron que en la reunión entre la empresa y el departamento gubernamental dirigido por Soria quedó patente que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene descartada una solución transitoria mediante aportaciones económicas vía orden ministerial.

De hecho, sus responsables se acogen al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hecho público a primeros de mes, que señala que la central termoeléctrica GICC de Puertollano, propiedad de las grandes eléctricas europeas y considerada como la más avanzada del continente, no sería viable ni siquiera importando carbón más barato fuera de las fronteras españolas.

En el citado informe, la CNMC indica que si se comparan los costes de generación con carbón de importación -estimados a partir de los precios del carbón y del diésel en el primer semestre de este año- con los ingresos obtenidos por la centrales que utilizan esta materia prima para obtener energía, «todas las centrales excepto Elcogas obtendrían márgenes brutos positivos».

Turno de los sindicatos

Miembros del comité de empresa de Elcogas y de los sindicatos Fitag-UGT y CC.OO.-Industria están convocados a una reunión a las 10.00 horas en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, previsiblemente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Los representantes de los trabajadores acuden a esta cita «con la esperanza de que si es cierto que tienen voluntad de dar una solución, lo demuestren y se dejen de marear la perdiz», en palabras del presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide.

En caso contrario, la representación sindical de la central termoeléctrica GICC de Puertollano no descarta la posibilidad de «endurecer las acciones de protesta y aumentar el torno de sus declaraciones».

CC.OO. EXIGE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, A SEPI Y A LA DIRECCIÓN DE TRAGSA UNA REUNIÓN “CON CARÁCTER URGENTE”

Madrid (Europa Press)

El secretario general de CC.OO. de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, han exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a la dirección de Tragsa que se reúnan con la representación de los trabajadores “con carácter de urgencia” tras la sentencia del Tribunal Supremo que valida el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía en 2013.

Para el sindicato, esta sentencia da validez “inexplicablemente” al ERE presentado por Tragsa y Tragsatec hace dos años, que afectaba a 1.336 trabajadores del grupo.

Por ello, la organización sindical estima que “es imperativo” que los máximos responsables de estos organismos “den respuesta al clima de incertidumbre creado tras el fallo del alto Tribunal”, ya que desde que se dio a conocer la sentencia el pasado día 14 los representantes de los trabajadores no han recibido comunicación por parte de la empresa.

Sánchez y Martínez han requerido por escrito a las tres instituciones la celebración de una reunión con la parte social, en la que se aclare “de manera precisa” cuál va a ser el futuro de la empresa pública y “se vean todas las opciones que den solución al escenario actual”.

En opinión de los representantes sindicales, “es una irresponsabilidad mantener en una situación de incertidumbre a 1.336 familias”. “CC.OO. entiende que se debe resolver urgentemente esta situación y, para ello, debemos sentarnos en una mesa agentes sociales y representantes de Magrama, SEPI y Tragsa para que se nos despejen las incógnitas planteadas tras la sentencia”, ha indicado el sindicato a través de un comunicado.

“En todo caso, desde CC.OO. tenemos claro que la situación actual de la empresa pública no es la misma que cuando se planteó el expediente, ya que se ha seguido dando empleo a toda la plantilla afectada y ha habido un significativo aumento de nuevas contrataciones, por lo que el escenario es diametralmente opuesto del planteado en 2013”, han añadido los secretarios generales de Construcción y Servicios y de la Federación de Servicios de CC.OO..

ARCELORMITTAL SAGUNT ANUNCIA AJUSTES Y UN INESPERADO ERE PARA DICIEMBRE

Sagunt

La medida afectará a casi 800 operarios y a la industria auxiliar Abrirá 2016 con menos turnos

Las exportaciones chinas y caída de la demanda han abocado a fuertes medidas de ajuste en ArcelorMittal Sagunt y a un inesperado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para el próximo mes de diciembre.

Esta última medida afectará a los casi 800 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa heredera de AHM, si bien se espera que esta orden de reducir gastos al máximo y ese bajón productivo tenga una repercusión en el empleo mucho mayor, tanto en los contratos de Empresas de Trabajo Temporal como en las industrias auxiliares.

El presidente del comité de empresa en ArcelorMittal Sagunto, José Angel Tarancón, confirmó estos malos augurios a Levante-EMV después de una reunión con directivos de la factoría.

De momento, se da por hecho que habrá paros en la instalación a final de año, si bien aún no se ha precisado exactamente cuántos ni se ha detallado la merma prevista en una producción que este año se esperaba cercana a 1,3 millones de toneladas de chapa. «Sólo nos han explicado que estamos a los mismos niveles de demanda que cuando vivimos la crisis en 2009 y, por tanto, hay que reducir costes, adaptar equipos a la producción e ir a un ERE en diciembre», explicaba Tarancón.

Para el primer trimestre del año también se anunció que habrá cuatro equipos de trabajo, en lugar de los cinco actuales, «por lo que habrá días en los que no se producirá en ningún turno», apuntaba el sindicalista.

El anuncio supuso todo un jarro de agua fría para los representantes de los trabajadores pues, aunque en los últimos días había habido rumores sobre ese bajón de la demanda, inicialmente se esperaba acabar el año como el año pasado, es decir, sin tener que vivir un ERE en diciembre, como viene ocurriendo en la planta desde 2009. Además, como admitía el presidente del comité, «no se esperaba nada de este calado ni que afectara tanto».

La «única buena noticia», como reconocía Tarancón, es que la previsión actual no afecta a las inversiones comprometidas en la planta hasta 2019, según les comunicaron responsables de la factoría.

LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN TEME QUE EEUU USE SU “INMUNIDAD” PARA SUSTITUIRLA POR CIVILES AMERICANOS

Europa Press – Sevilla

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha manifestado que dado que los propios tribunales españoles declaran la “inmunidad” de Estados Unidos en conflictos labores como el de esta base, es posible que EEUU se valga de tal aspecto para “sustituir” a los trabajadores españoles que han sobrevivido a los tres despidos colectivos por “civiles” norteamericanos.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base, ha celebrado una rueda de prensa con Manuel Ponce, secretario general de MCA-UGT Sevilla, sobre todo a cuenta de la sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara “ajustado a derecho” el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), antecesora de Vectrus en los servicios civiles de mantenimiento y logística de este recinto militar cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

La demanda de los 55 trabajadores españoles despedidos en 2014, recordémoslo, se dirigía entre otros contra las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Estados Unidos, si bien la sentencia del TSJA que declara “ajustado a derecho” el ERE de 2014 declarar además “la inmunidad del Gobierno de Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas” respecto a la citada demanda.

La “inmunidad” de estados unidos El fallo del TSJA, recogido por Europa Press, argumenta al respecto que en el convenio bilateral de defensa entre España y Estados Unidos “se hace valer expresamente por los Estados Unidos su inmunidad ante los tribunales españoles, respecto de su gobierno y fuerzas armadas, por los procesos promovidos por los empleados de las contratistas que efectúan sus trabajos en España para las Fuerzas de Estados Unidos”, si bien José Armando Rodríguez expone que VBR era una mera “empresa pantalla” y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos son el empleador real. “Está totalmente probado que la empresa ni decida ni indemniza.

Hay una cesión ilegal de trabajadores”, ha agregado Manuel Ponce. Los sindicalistas han recordado que el incremento de la actividad militar en la base es tal, que España y Estados Unidos han firmado una enmienda al convenio bilateral de cooperación que desde 1988 regula el uso de esta base, para que el contingente estadounidense radicado en Morón pase de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales. “Han convertido Morón en una macrobase, una colonia”, ha avisado el presidente del comité de empresa, quien recuerda que el progresivo incremento de la presencia militar de Estados Unidos en el recinto ha corrido en paralelo a los 240 despidos de trabajadores españoles consumados mediante los ERE de 2010, 2013 y 2014, todo ello mientras los gobernantes españoles “firman lo que (EEUU) pone por delante”.

Y es que según avisa, antes del primer ERE la base contaba con “cien militares estadounidenses” y casi 600 trabajadores españoles, toda vez que a día de hoy la plantilla ha sido reducida a poco más de 300 empleados españoles y la base puede acoger hasta 3.000 militares.

Incluso civiles Así, dado que la última enmienda al convenio bilateral de cooperación que regula el uso de la base contempla la incorporación de hasta 500 civiles, José Armando Rodríguez ha manifestado su temor ante la posibilidad de que Estados Unidos se valga de la “inmunidad” que ya incluso le reconocen los tribunales españoles, para “sustituir” a los trabajadores españoles por “personal civil estadounidense”. “Nos van a despedir para meter a su gente”, ha augurado.

Después de que Manuel Ponce haya dudado directamente de la “independencia” de la mencionada sentencia del TSJA, pues a su juicio no mediaron “causas” verdaderas para los 55 despidos de 2014, José Armando Rodríguez ha señalado las “connotaciones políticas” del conflicto. “El Gobierno no nos apoya y la Junta está e segundo plano. Las leyes españolas no sirven para defendernos.

Estamos en una situación de absoluta indefensión y desamparo”, ha lamentado. La plantilla, no obstante, seguirá con su lucha y se va a reunir con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y pedirá encuentros con todos los grupos del Parlamento de Andalucía, para que los políticos “den la cara” y se pronuncien.

CGT SE OPONE AL REGRESO ESCALONADO DE LOS AFECTADOS POR EL ERE

CGT ha rechazado la posibilidad de que la reincorporación de los afectados por el ERE municipal puedan regresar al Ayuntamiento de forma escalonada, ya que a su juicio “si todos salieron de una vez, todos tienen que entrar de la misma forma”.

El sindicato basa su sospecha en la existencia de una partida para la reincorporación de “un grupo” de ocho trabajadores en el borrador de los presupuestos de 2015, si bien admite que desde el Gobierno local han negado que ello vaya a ocurrir así.

Sea como fuere, en una reciente reunión con el Ejecutivo, “se dejó entrever que la incorporación se haría de forma escalonada”, una posibilidad que luego se retiró de la mesa “debido a la presión” ejercida por las secciones sindicales y los propios afectados.

En cualquier caso, CGT demanda una mayor transparencia en todo este proceso de readmisión de los trabajadores. De ahí que el sindicato demande que “de una vez por todas” el Gobierno local informe de “cómo y cuándo se va a efectuar la readmisión”, insistiendo en su negativa a que esa reincorporación pueda realizarse de manera escalonada.

Además, CGT reclama soluciones para los mayores de 59 años que se vieron afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, que no van a volver a sus puestos de trabajo ya que en la práctica totalidad de los casos la justicia ha avalado la procedencia de los despidos.

El sindicato advierte de que algunas de estas personas “se encuentran en una situación muy difícil por problemas de cotizaciones”, insistiendo por ello en la necesidad de arbitrar soluciones.

CGT va a solicitar una reunión con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para que responda a las cuestiones planteadas y garantice el cumplimiento de las promesas adquiridas, ya que entiende que en estas últimas semanas no se están produciendo avances.

METRO DE MADRID POR LA CREACIÓN DE EMPLEO

Este comunicado conjunto fue leído al final de la manifestación central de las Marchas de la Dignidad en la Plaza de Lavapiés ante miles de manifestantes que vitorearon la lucha por la creación de empleo:

Este 22 de octubre estaban convocadas huelgas de dos horas por turno en el Metro de Madrid reclamando creación de empleo en todos los ámbitos de la empresa: trenes, estaciones y oficio. El transporte público más popular se sumaba así a la jornada de lucha y movilización general de las Marchas de la Dignidad.

Hemos pasado los últimos meses protestando por la caótica falta de plantilla en la que vivimos que impidió circular a los trenes mínimos estipulados, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre principalmente, con lo que los tiempos de espera superaban los doce o quince minutos habitualmente, protestando por las más de 70 estaciones que permanecen sin personal y por los trabajos de Mantenimiento que, en vez de realizarlos trabajadores de metro, se llevan a contratas privadas (trenes 9000, 3000, escaleras mecánicas paradas, torniquetes y máquinas de venta que no funcionan, etc…).

En este tiempo hemos lanzado varias campañas: contra la realización de horas extra, falso remedio empresarial a la falta de trabajadores; hemos informado de esta falta de plantilla en comunicados repartidos a los viajeros, se han recogido firmas… En esta difusión hemos contado con el apoyo y colaboración de la plataforma Madrid en Transporte Público y de la cuenta de Twitter @SufridoresMetro.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que hasta ahora hablaba de contratar solamente a 80 maquinistas, aprobó el 20 de octubre en consejo de gobierno la contratación de 360 maquinistas en los próximos meses: 180 a tiempo completo y 180 a tiempo parcial, todos ellos indefinidos.

Esta medida ha significado que los trabajadores de metro hayamos desconvocado las huelgas del 22 de octubre en asamblea general celebrada el día 21, si bien mantenemos las convocadas para los días 18 y 19 de noviembre en demanda de la creación de empleo en estaciones y oficio, con asambleas generales el 5 de noviembre (para propuestas y preparar entre todos las movilizaciones, y 17 de noviembre para ratificar o no las huelgas.

Nos queda por delante mucho que luchar, pero hoy es día de victoria: victoria de la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras de Metro, de las Marchas de la Dignidad.

Firmado: Solidaridad Obrera, CC.OO, U.G.T.

CATALUNYACAIXA FORMALIZA SU ERE INCLUYENDO 94 DESPIDOS FORZOSOS

Barcelona (Europa Press)

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20151023152404_1280.jpg

CatalunyaCaixa ha formalizado su expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.557 empleados, de forma que finalmente habrá 1.063 bajas voluntarias, 400 recolocaciones y 94 despidos, ha informado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), presente en la comisión negociadora de la entidad bancaria.

CSIF ha valorado positivamente el acuerdo del ERE porque ha considerado que reduce considerablemente las pretensiones de la entidad, logrando que los trabajadores de fuera de Cataluña no se vean afectados, mientras que los que se desplazaron de fuera de esta comunidad en 2013 pueden regresar a sus provincias de origen.

El ERE tiene un plazo de aplicación hasta el 31 diciembre de 2017, pero se prevé que esté finalizado el 31 diciembre de 2016, ha indicado el sindicato.

De los 1.557 trabajadores afectados, 1.063 se ha adherido a las bajas voluntarias en diferentes modalidades: 608 prejubilaciones, 49 extinciones voluntarias para mayores de 50 años, 167 excedencias remuneradas con el 25% del salario y compromiso de reingreso en cinco años en la entidad, y 239 extinciones incentivadas con primas por antigüedad y treinta días por año con mínimo de 50.000 euros.

Otros 400 empleados serán recolocados en el BBVA (150 de ellos en Catalunya) y los 94 despedidos forzosamente percibirán como indemnización 30 días por año trabajado con un máximo de treinta mensualidades.

TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN CAJA CASTILLA-LA MANCHA CCM PIDEN A PAGE QUE EVITE DESPIDOS Y CIERRE CENTROS

Agencia EFE

Los trabajadores de la Fundación Caja Castilla-La Mancha han remitido una carta al presidente regional, Emiliano García-Page, para reclamarle que evite el despido de sus trabajadores y el cierre de los centros culturales y sociales de Cuenca, Albacete y Toledo.

En un comunicado, han explicado que la misiva se la han remitido a García-Page como máximo responsable del Protectorado de Fundaciones de la Junta, bajo cuya tutela está esta entidad, y se la han hecho llegar a su gabinete además de al servicio telemático “Presidente responde”.

En ella, además, le han solicitado una reunión y le han invitado a sumarse a la concentración convocada el próximo día 27 a las 19.00 horas en Albacete en favor de la continuidad de los espacios de la Fundación y de sus trabajadores.

“El apoyo y la voluntad de la Administración regional es crucial para garantizar el futuro y la viabilidad de la Fundación”, ha agregado la nota.

Se da la circunstancia de que el pasado verano la Fundación CCM planteó para dieciocho de sus empleados un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y en los últimos días han empezado a llegar algunas cartas de despido, según han informado a Efe fuentes del sindicato CC.OO..

En concreto, a dos de la finca agraria de Albalejito (Cuenca) y otros dos de Toledo (uno del Palacio de Benacazón).

Los trabajadores han recordado que el patronato de la Fundación CCM está presidido por Tomás García-Cuenca y formado por un total de 28 personas nombradas por las Cortes de Castilla-La Mancha, las Diputaciones, la Federación de Municipios y Provincias, la Consejería de Economía y Empleo y el Consejo de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Por ello, para los trabajadores no se trata sólo de un problema de “índole laboral” sino que la desaparición de los centros de la Fundación “supondría un daño irreversible” para la sociedad de Castilla-La Mancha, dado que por estos espacios pasan cada año 140.000 usuarios.

Desde el pasado mes de julio, los centros de Albacete, Cuenca y Toledo están cerrados o con servicios mínimos.

En el caso de la ciudad de Cuenca no se programan las habituales exposiciones en el edificio Iberia y no se realizan actividades en el salón de actos del Banco CCM, donde estuvo la central de la antigua Caja Castilla-La Mancha, intervenida en marzo de 2009.

UGT EXIGE MÁS TRABAJADORES EN LAS RESIDENCIAS CONCERTADAS

Denuncia que la actual ratio es insuficiente y facilita los despidos. Preocupación por el futuro laboral del personal de los centros que cerrarán

UGT reclama al Gobierno de Aragón incrementar la ratio –número de trabajadores por usuario– en las residencias concertadas de la comunidad.

La solicitud, que se hará llegar a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, considera que el número de trabajadores requerido por la actual legislación no es suficiente.

Así lo indicaron la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Alicia Hernández, y la secretaria del sector en la comunidad, Angélica Mazo, durante la presentación del informe Residencias y Centros de Día de Mayores entre el periodo 2011-2015 en Aragón.

El colectivo cree que la ratio debería ser de 0,33 o 0,34 trabajadores por residente en lo que a atención directa de gerocultores y auxiliares hace referencia, pero con la imposición de que se cubran las bajas y que esa sustitución no se contabilice como dos empleados “algo que suelen hacer las empresas”, indicó Hernández.

Sin embargo, la actual normativa –el acuerdo marco 2015-2018– establece una ratio global de 0,25, 0,30 y 0,35 en función del tipo de residencia –valido, mixta y asistida– pero sin distinguir entre categorías ni entre personal de atención directa o indirecta. “Esa ratio es insuficiente en los tres tipos de centros ya que hace referencia al conjunto de trabajadores, pero puede generar importantes carencias y cumplir la normativa.

Por ejemplo, los trabajadores de recepción, cocina o jardinería entrarían en ese cómputo”, advierte el informe, que valoró el cambio normativo respecto al anterior acuerdo marco 2010-2014 que establecía una ratio “mínima que, aun siendo insuficiente, supuso un avance en la calidad de la atención respecto a anteriores normativas”.

CENTROS DE DÍA

En los centros de día, por su parte, el acuerdo marco 2015-2018, que supone, según UGT, “volver a la ratio del decreto de 1992”, no especifica las necesidades de personal y deja este aspecto a la decisión de la empresa que gestiona el centro.

Todo ello implica “un detrimento en la calidad del servicio” y posibilidad de despidos “ante la menor exigencia de personal respecto al anterior acuerdo” en un sector “precarizado por la crisis”.

Según UGT, desde el 2011 se habría producido un descenso de entre el 7 y el 10% en cuanto al número de usuarios en residencias con plazas no concertadas y un descenso del personal con contrato indefinido de entre el 8% y el 12%.

UGT también mostró su preocupación por el futuro laboral de los trabajadores de las cinco residencias que cerrarán como consecuencia del plan de inspección puesto en marcha por la DGA a raíz del incendio, el pasado verano, de la residencia de Santa Fe en el que murieron ocho ancianos por inhalación de humo.

“La Administración se ha dormido en los laureles con este asunto porque venimos denunciando desde hace tiempo que hay muchas residencias que no cumplen con los requisitos de infraestructuras y deberían haber cerrado mucho antes”, aseguró Mazo.

#ENCIERRO061MALAGA SE CUMPLEN 7 MESES DE ASAMBLEA PERMANENTE

Son ya 215 días de #encierro061malaga, siete meses de constante denuncia de las condiciones socio laborales de los/as trabajadores/as del servicio de gestión telefónica del 061 y siendo víctimas de todo tipo de agresiones tanto de la empresa comisionista Ilunion como de la EPES061 y Junta de Andalucía, cómplice necesario para mantener la situación.

¿Cómo puede la Junta de Andalucía mantener como prestadora de servicios esenciales para la Comunidad a una empresa que ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por fraude en la contratación?

¿Cómo puede la Junta de Andalucía mantener como prestadora de servicios esenciales para la Comunidad a una empresa que ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos?

¿Cómo puede la Junta de Andalucía mantener como prestadora de servicios esenciales para la Comunidad a una empresa que ha sido sancionada por violar Derechos Fundamentales de sus trabajadores/as?

Podríamos realizar muchas otras preguntas, pero reflejamos estas tres que son parte de la exposición de motivos de la Proposición No de Ley que los/as trabajadores/as del 061 Málaga hemos llevado al Parlamento andaluz y que va a ser apoyada por distintos grupos políticos.

En los últimos días, tanto Inspección de Trabajo como los Juzgados de lo Social han emitido resoluciones y sentencias que evidencian claramente el talante de Ilunion Emergencias y la permisividad/complicidad de EPES 061 para mantener como subcontrata a quienes desprecian los derechos básicos de sus trabajadores/as e incumplen la legalidad vigente en el más amplio espectro de esos incumplimientos. También el TSJA sala de lo Contencioso acaba de enmendar la plana a la Junta de Andalucía por vulnerar el derecho Fundamental de Huelga al imponer servicios mínimos del 100%.

Todo un cúmulo de despropósitos de un equipo ILUNION/EPES/JUNTA que además de incumplir la legalidad vigente están jugando con los presupuestos públicos encareciendo la actividad de atención telefónica de emergencias casi el doble de lo que supondría la gestión directa. Se va acercando el momento de que algunos expliquen a donde van a parar las cantidades ingentes de dinero público que se están “regalando” a ILUNION. ¿Hablamos ya de corrupción o todavía no?

Mientras los Organismos oficiales se siguen pronunciando sobre el resto de denuncias interpuestas ante Protección de Datos, Inspección de Trabajo, Tribunales de Justicia… los/as trabajadores/as mantenemos impertérritos las acciones de denuncia pública y en los próximos días volveremos a estar en la calle señalando a los responsables de la explotación laboral y expolio de lo público.

  • El 31 octubre, a partir de las 18h, se realizará un pasacalles por C/ Larios hasta Pza. de la Constitución donde los VIVIENTES que quieren .MUERTOS en EL 061 tomaran la calle (se ampliara información).
  • El próximo día 6 de noviembre, realizaremos nueva visita a la ONCE, Delegación De Salud y responsable de RRHH de Ilunion, con performance, flash movie, etc. para llamar la atención de la ciudadanía y continuar denunciando públicamente a los responsables.

Además se realizaran acciones diarias no programadas y sorpresivas señalando a los culpables.

CGT, hace un llamamiento público a la participación en los actos convocados y exige a los Sindicatos UGT-CC.OO.-CSIF, que aún mantienen la representación en los demás centros de emergencias de Andalucía, que abandonen las declaraciones públicas biensonantes y se pongan el traje de faena, uniéndose a la lucha ejemplar de los/as compañeras del 061 Málaga, para acabar con la lacra social de las subcontratas en los servicios públicos de emergencias.

TRABAJADORES DE TORRASPAPEL COMIENZAN UNA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

Europa Press – Motril

El parón se producirá a partir de primer turno hasta completar los tres de trabajo

Los trabajadores de la fábrica de Torraspapel de Motril (Granada) celebrarán una segunda jornada de huelga a partir de las 22,00 horas –inicio del turno de noche– en defensa de sus derechos laborales y contra el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, al igual que pasara en la primera jornada de huelga que según los sindicatos fue secundada por el cien por cien de la plantilla, el parón se producirá a partir de primer turno hasta completar los tres de trabajo y terminar a las 22,00 horas del sábado.

Los representantes de los trabajadores han recordado que los motivos que han llevado a convocar estos paros son “las pretensiones de la dirección Torraspapel de externalizar servicios de la fábrica según un reciente estudio de viabilidad encargado por la empresa” y que supondría “la pérdida de 52 puestos de trabajo fijos, quedando la plantilla en 366 trabajadores en vez de los 388 actuales y, entre ellos, el de técnico de prevención de riesgos laborales”.

Además, “desaparecerían 81 puestos eventuales, como los servicios médicos, y se perderían los contratos de relevo y las nuevas contrataciones, que se harán en otras fábricas del Grupo Torraspapel”, y se daría luz ver a la “aplicación unilateral del artículo 41 de Estatuto de los Trabajadores a algunos miembros de la plantilla, que hace que se modificase sustancialmente sus condiciones de trabajo”.

El comité de empresa ha recordado que se ha llegado a la huelga después de que la empresa “haya incumplido el acuerdo de paz que se firmó hace cuatro años y hayan empeorado las condiciones laborales llegando incluso al despido de un trabajador, Francisco Morata”.

CSI DESCONVOCA LA HUELGA EN TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (TPA) ANTE “LOS SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS”

Europa Press – Oviedo

El sindicato CSI ha desconvocado la huelga a la que había llamado a los trabajadores de la Televisión del Principado de Asturias, ante los “servicios mínimos abusivos” que, según ha denunciado, ha impuesto la dirección.

“La jornada prevista ha sido desconvocada al no poder ejercer su derecho a huelga más que 4 trabajadores al estar los 21 trabajadores restantes convocados en los servicios mínimos decretados por el Gobierno del Principado”, ha señalado en un comunicado.

Según el sindicato, “la convocatoria de huelga ha conseguido llamar la atención sobre la situación de bloqueo de la negociación por un nuevo convenio colectivo, transcurridos ya tres años de negociaciones, y los incumplimientos del convenio actual”.

Según el sindicato, “la programación de TPA ha transcurrido con normalidad utilizándose a trabajadores en servicios mínimos para trabajos que no tenían tal consideración e incluso realizando en algunos casos el trabajo de compañeros en huelga”.

Ha añadido la organización que “los espacios informativos matinales han extendido su duración por el tiempo habitual incluyendo contenidos no estrictamente informativos, para los cuales se han utilizado fundamentalmente trabajadores en servicios mínimos y unos pocos que no han secundado la huelga”.

Ha apuntado también que “la RPA ha visto reducida la duración de los espacios informativos en la jornada de mañana al realizarse estrictamente con los servicios mínimos”. “Excluyendo del cómputo los 40 trabajadores en servicios mínimos y los 36 jefes intermedios, el seguimiento de la huelga se sitúa ligeramente por encima del 60%”, ha estimado el sindicato.

La CSI hace una valoración muy positiva de esta jornada de huelga y continuará con sus reivindicaciones hasta alcanzar un convenio digno para los trabajadores de RTPA, ha informado en el comunicado.

LOS TRABAJADORES DE EULEN CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE

Barcelona

La empresa de servicios despedirá a 362 empleados tras perder un contrato con Endesa

El comité de empresa de Eulen Telemarketing ha convocado una huelga el próximo 3 de noviembre en protesta por los despidos de los 362 trabajadores que prestaban servicios para Endesa bajo el régimen de subcontratación.

La compañía presentó a principios de octubre un expediente de regulación de empleo (ERE), después de que la eléctrica adjudicara a Atento las tareas de atención telefónica y gestión de nuevos suministros que hasta ahora realizaba Eulen.

El contrato entre Endesa y la contrata no estipulaba la subrogación del personal, por lo que estos 362 empleados que se reparten en dos centros de Barcelona se encontrarán a partir del1 de diciembre sin carga de trabajo ni puestos asignados.

La empresa ha ofrecido plazas a los afectados, pero estas consisten en desempeñar funciones muy diferentes de las actuales, como las de limpieza, u otras que requieren una formación que los trabajadores no tienen, como la de guardia de seguridad o la de jardinería, según fuentes de UGT.

Los sindicatos Solidaridad Obrera y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (SCT) han denunciado la “situación de extrema precariedad” de la plantilla de Eulen y han exigido que Endesa “se haga cargo” de sus puestos de trabajo a través de un comunicado emitido por el bufete de abogados que los representa, el Col·lectiu Ronda. “Cuando se haga efectivo nuestro despido, Endesa seguirá ofreciendo el mismo servicio de atención telefónica que hasta ahora prestábamos nosotros.

Aquí no hay un descenso en la demanda ni ninguna razón productiva. Solo una empresa diferente que ha hecho una oferta que rebaja el coste del servicio, con toda seguridad, presionando a la baja la retribución de los trabajadores”, ha lamentado un representante de Solidaridad Obrera.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS