Publicado en: 27 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (27 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS HOTELES NH Y BARCELÓ “VULNERAN” EL DERECHO A LA HUELGA DE LAS CAMARERAS DE PISOS
  • LA HUELGA DE LOS BIBLIOTECARIOS SE CONVIERTE EN INDEFINIDA TODOS LOS SÁBADOS
  • TRABAJADORES DE REMONTES DE SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA ANUNCIADA PARA EL INICIO DE TEMPORADA
  • BIZKAIBUS TAMBIÉN HARÁ HUELGA EL DÍA DE SANTO TOMÁS
  • SINDICATOS DE CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL MANTIENEN LA HUELGA PORQUE LA PATRONAL NO OFRECE “MEJORAS SIGNIFICATIVAS”
  • LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES DE OVIEDO IRÁN A LA HUELGA
  • TRABAJADORES DE SARGA CONVOCAN NUEVAS PROTESTAS Y ESTUDIARÁN SI HACEN HUELGA
  • ‘ANDALUCÍA DIRECTO’ IRÁ A LA HUELGA
  • REBROTA LA TENSIÓN LABORAL EN DURO Y CAPSA
  • INCIDENTES EN LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES: PIQUETES EN LOS ACCESOS Y UN DETENIDO
  • CHEMASTUR, QUE DA PÉRDIDAS DESDE EL AÑO PASADO, DESPIDE A 8 DE SUS 47 TRABAJADORES PARA TRATAR DE SALIR A FLOTE
  • SINDICATOS LLAMAN A SECUNDAR LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA PREVISTOS EN LA RED CONCERTADA
  • TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA SECUNDAN NUEVA JORNADA DE HUELGA
  • METROVALENCIA VUELVE A LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA (CRTVG), EN HUELGA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO Y LA MANIPULACIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE VITORIA-GASTEIZ ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 2 DE DICIEMBRE
  • LA HUELGA DE CORREOS DEL 30 DE NOVIEMBRE LLEGA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
  • UGT APOYA A LOS TRABAJADORES DE HARINERA LANZAROTE TRAS PRESENTAR LA EMPRESA UN ERE
  • UNA MARCHA DE UGT RECORRE CERVO (LUGO) EN CONTRA DE LOS DESPIDOS Y LA “PERSECUCIÓN SINDICAL” EN SARGADELOS

======================================================

LOS HOTELES NH Y BARCELÓ “VULNERAN” EL DERECHO A LA HUELGA DE LAS CAMARERAS DE PISOS

eldiario.es

La Inspección de Trabajo concluye que las cadenas hoteleras “han actuado de manera coordinada y concertada” para “vaciar de contenido” el derecho a la huelga de las plantillas

Inspección de Trabajo determina que los hoteles NH y Barceló “vulneran” el derecho a la huelga de las camareras de pisos

La Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción a las empresas NH Villa de Bilbao, Barceló Bilbao Nervión, Grupo Constant y Cor Outsourcing por “vulnerar” el derecho a la huelga de las camareras de pisos, según ha informado el sindicato ELA, que ha anunciado que solicitará medidas cautelares para que cese esa “vulneración”.

El sindicato ha señalado en un comunicado que, tras una “laboriosa” labor documental y de entrevistas con los responsables de dichas empresas, la Inspección de Trabajo concluye que “han actuado y transgredido de manera coordinada y concertada” en cada uno de los hoteles, con el objeto de “vaciar de contenido” el derecho a la huelga de las plantillas que trabajan en ambos hoteles en labores de limpieza.

ELA ha recordado que las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló iniciaron una huelga indefinida el pasado día 2 de noviembre para acabar con “la situación de explotación laboral que vienen padeciendo desde hace años, con salarios que en algunos casos no llegan a 800 euros con parte proporcional de pagas incluidas, ratios abusivas y contratos laborales en fraude de ley”.

El sindicato ha señalado que, “lejos de tratar de solucionar el conflicto”, las cadenas hoteleras contrataron “de manera irregular” a la empresa Cor Outsourcing con el fin de sustituir a la totalidad de las personas que se encuentran de huelga. “Esta sustitución se realiza soportando costes superiores a los salarios reclamados por la plantilla en huelga, pagando un canon superior a Cor Outsourcing y, en el caso del NH, trasladando a personas desde Pamplona y alojándolas en el propio hotel para evitar los efectos de la huelga”, ha añadido.

Tras la denuncia presentada, la Inspección de Trabajo concluye, basándose en sentencias del Tribunal Constitucional, que no pueden existir “espacios inmunes a la vigencia de los derechos fundamentales”.

Asimismo, ELA ha indicado que se constata, además, que el Grupo Constant aplica en otros hoteles de Bizkaia los salarios correspondientes al convenio de hostelería de Bizkaia desde septiembre del 2018, fecha en que fue publicado “y que en el caso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló no lo hace porque con ambas existe un acuerdo comercial que se lo impide”. En su opinión, esta afirmación implica “la responsabilidad directa de las cadenas NH y Barceló en la situación de explotación que padecen las camareras de piso”.

ELA va a interponer una demanda de vulneración de derecho fundamental frente a las cuatro empresas que, “de manera coordinada han actuado para lesionar los derechos de las camareras de pisos”. En este sentido, además de solicitar la reparación del daño, el sindicato va a interponer una demanda de medidas cautelares con el fin de que cese la vulneración del derecho a la huelga y exigirá, por tanto, “que se impida a empresas externas o al propio Grupo Constant el desempeño de labores que corresponden a las personas que están en huelga”.

El sindicato ha vuelto a reiterar a todas las empresas involucradas en el conflicto la necesidad de reiniciar las negociaciones. En este sentido, ha recordado que la Dirección de Trabajo convocó a todas las partes a una reunión para el 22 de noviembre, pero, aunque hace ya 20 días que empezó el conflicto, “la reunión no se va a celebrar por la negativa del Grupo Constant a comparecer”.

Por último, en nombre de la plantilla, ELA ha pedido disculpas a las personas que se alojan en estos hoteles por las molestias que sus concentraciones pudieran causarles.

LA HUELGA DE LOS BIBLIOTECARIOS SE CONVIERTE EN INDEFINIDA TODOS LOS SÁBADOS

eldiarioclm.es

Según apunta UGT, las cinco bibliotecas de la red pública de Castilla-La Mancha mantendrán estos paros hasta conseguir sus peticiones

Junto a CC.OO., STAS y CSIF se han reunido tres veces con el consejero de Cultura, pero “la buena disposición no se ha materializado en una propuesta concreta”

Concentración de bibliotecarios en Toledo ->

https://www.eldiario.es/fotos/Concentracion-bibliotecarios-Toledo_EDIIMA20181110_0277_4.jpg

Las cinco bibliotecas públicas de la Red de Castilla-La Mancha han convertido en indefinida la huelga que vienen realizando todos los sábados y así la mantendrán hasta que consigan “tres de sus reivindicaciones fundamentales”, según ha anunciado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte.

Según Monforte los sindicatos UGT, CC.OO., STAS y CSIF se han reunido tres veces a lo largo de este mes de huelga con el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, para trasladarle sus peticiones, pero “aunque nos ha recibido y escuchado, hasta el momento la buena disposición no se ha materializado en una propuesta concreta”, ha señalado.

En concreto los sindicatos piden, tanto para los trabajadores de las bibliotecas como para los de los bibliobuses: la recuperación de las plantillas, un horario equiparable al del resto de funcionarios de la Junta, el derecho a una carrera profesional y el reconocimiento de la problemática de los trabajadores interinos.

Monforte ha indicado que para negociar con el consejero los sindicatos se han basado en un estudio en el que cada biblioteca ha valorado sus necesidades y ha cuantificado vacantes y bajas sin cubrir, interinidades y plazas desamortizadas, entre otras cosas. “Ciertamente las necesidades que se evidencian en el estudio son muy parecidas a las que ve Felpeto, pero todo está condicionado a los presupuestos y a Hacienda”, ha explicado.

Los sábados como día de descanso adicional

Con respecto al reconocimiento de los sábados como día de descanso adicional también ha habido “buena sintonía” en las negociaciones, pero ningún compromiso real. “No es tan complejo que los 10 o 12 sábados que trabaje cada bibliotecario se puedan intercambiar por días de descanso adicional, es lo que hacen la mayoría de los funcionarios de la Junta y lo lógico para cumplir con la conciliación familiar”, ha explicado Monforte.

Menos respuesta aún han tenido los sindicatos en su petición de posibilitar la movilidad en la carrera profesional y abrir la escala a la Administración General. según el secretario de FeSP UGT CLM. “Función Pública no sabe no contesta, o no le interesa contestar”.

Por todo ello los sindicatos y la Comisión de Bibliohuelga pidieron en una carta al Gobierno regional y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se tomen en serio la situación y “pongan empeño de su parte para solucionar el conflicto”; porque muchos usuarios se verán perjudicados si las condiciones laborales no mejoran en las bibliotecas.

TRABAJADORES DE REMONTES DE SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA ANUNCIADA PARA EL INICIO DE TEMPORADA

20minutos.es

La asamblea de trabajadores de Sierra Nevada ha desconvocado, con el apoyo de alrededor de un 90 por ciento de quienes han votado, la huelga prevista para el inicio de la temporada en la estación de esquí, para el que aún no hay fecha oficial.

Así lo han indicado fuentes de CC.OO., sindicato que preside el comité de empresa de Cetursa Remontes, tras la votación en esta asamblea, que ha comenzado a las 20,00 horas, después de la reunión celebrada desde el mediodía y durante unas cinco horas y media en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que concluyó con un preacuerdo, que esta noche ha sido refrendado.

En concreto, la desconvocatoria de la huelga tras el preacuerdo con Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha obtenido 95 votos a favor, once en contra, y tres abstenciones, han informado las mismas fuentes.

Según indicó el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas (CC.OO.), el documento de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública sobre el preacuerdo anterior entre ambas partes ha necesitado de algún “retoque” en el Sercla para que se pueda considerar como una “medida aceptable” y “paliativa” en la vía de recuperar parte de los derechos laborales y económicos perdidos.

Tras conocer el documento de la Junta, desde el comité de huelga valoraron positivamente el nuevo paso dado en Sercla, y dijeron esperar “que se cumpla lo pactado y lo acordado, y cese el arrebato de derechos a la plantilla”, informó CC.OO. en una nota.

BIZKAIBUS TAMBIÉN HARÁ HUELGA EL DÍA DE SANTO TOMÁS

El Correo

La plantilla sigue el ejemplo de Bilbobus y convoca varios paros en diciembre

Si eran los trabajadores de Bilbobus los que amenazaban con ir a la huelga en Santo Tomás, ahora toman el relevo en Bizkaibus.

Los trabajadores del servicio foral los que han decidido, en asamblea, desarrollar nuevas jornadas de paro en diciembre, que confluirán en una huelga de 24 horas el 21 del mismo mes para denunciar el bloqueo en la mesa de negociación por parte de las patronales EMB y Pesalur.

En un comunicado, UGT ha precisado que los trabajadores de EMB, que hace las rutas de Margen Izquierda y Encartaciones, han decidido añadir otras cinco jornadas de paros, de dos horas por turno, los días 10, 11, 13, 17 y 20 de diciembre.

Por su parte, los de Pesalur, que cubre el servicio del Duranguesado, Alto Nervión y Arratia, han acordado desarrollar paros de cuatro horas el 10, 13 y 17 de diciembre.

UGT ha recordado, además, que además del actual, el 26 y 29 de noviembre, proseguirán en ambas empresas los paros de dos horas. También está previsto que los trabajadores de ambas concesionarias realicen manifestaciones conjuntas los días 12, 19 y el 21 de diciembre.

La central sindical ha considerado «imprescindible» que estas empresas, concesionarias de los servicios de transporte público y cabinas expendedoras, «sean consecuentes con las adjudicaciones y desbloqueen las negociaciones del convenio llevando propuestas realistas para poder llegar a un acuerdo y que no sigan siendo perjudicados los usuarios de Bizkaibus».

Por otra parte, ha advertido de que «ya es hora de que Diputación intervenga para solucionar el problema del transporte público» y ha llamado a los trabajadores a secundar los paros.

SINDICATOS DE CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL MANTIENEN LA HUELGA PORQUE LA PATRONAL NO OFRECE “MEJORAS SIGNIFICATIVAS”

La Vanguardia

Los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT mantienen las cuatro jornadas de huelga convocadas en centros de enseñanza concertadas de Iniciativa Social ya que, según han denunciado, la última propuesta de la patronal no contempla “ninguna mejora significativa”.

Representantes de los cinco sindicatos con representación en el sector han lamentado, en una comparecencia conjunta en Bilbao, el “inmovilismo de la patronal” en la negociación del convenio del sector, que representa el 70% de la enseñanza concertada vasca y cuenta con 120.000 alumnos en 215 centros, con cerca de 9.000 trabajadores.

Los trabajadores llevan un año de movilizaciones, en el que han realizado cinco jornadas de huelga, con un apoyo “masivo”, hasta el momento, han destacado los representantes sindicales. Han registrado una nueva convocatoria de huelga para los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Los sindicatos han explicado que finalmente la patronal Kristau Eskola ha convocado a los sindicatos a la mesa de negociación, si bien les trasladó una propuesta, que también “hizo suya” AICE-IZEI, que “no tiene ninguna mejora significativa” respecto a la propuesta de noviembre de 2017, fecha en la que las centrales sindicales se “levantaron de la mesa”.

Por ello, los sindicatos la rechazaron e instaron a ambas patronales a formular una nueva propuesta que recogiera “las reivindicaciones básicas” de los trabajadores.

Según han criticado, recibieron una segunda propuesta, con la que Kristau Eskola intenta “desactivar la huelga” y que en sus contenidos “es más de lo mismo”, sin “ninguna mejora significativa”. De este modo, han indicado que “no hay ninguna propuesta” en asuntos “centrales” como la recolocación de los trabajadores o las cargas de trabajo del personal docente.

Por este motivo, los sindicatos mantienen las cuatro jornadas de huelga de los días 27, 28, 29 y 30 debido al “inmovilismo de la patronal” y han animado a los trabajadores a secundarlas y participar en las movilizaciones que se vayan convocando, en tanto no se produzca “una negociación real”.

Diez años sin renovar el convenio

ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han recordado que el sector lleva diez años sin que se haya renovado el convenio y acumula una pérdida de poder adquisitivo que supera el 10%.

Entre las demandas del sector destacan la recolocación del personal excedente en los centros, la actualización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo, y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil.

Asimismo, exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal docente fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases. También incluyen la equiparación salarial entre el profesorado de ESO 1 y ESO 2.

LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES DE OVIEDO IRÁN A LA HUELGA

La Voz de Asturias

El comité de empresa fija siete días de paros

TUA atribuye el paro a la negativa de los trabajadores a someterse al alcolock

Los trabajadores del servicio público de transporte de Oviedo, que gestiona la empresa TUA, han convocado una huelga para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, con paros de 24 horas, ante los incumplimientos reiterados por parte de la empresa del acuerdo firmado en 2015.

El presidente del comité de empresa y delegado de USO, Manuel Villaverde, ha señalado que además del incumplimiento de este acuerdo, la compañía tampoco está respetando el descanso en las jornadas continuas ni los descansos por horas extras, informa la agencia EFE.

También ha denunciado que se ha eliminado unilateralmente la voluntariedad del trabajador en la vigilancia de la salud, no se ha atendido la petición de los servicios higiénicos en las cabeceras de línea, y se ha reducido la plantilla de trabajadores con la consiguiente precarización del empleo.

Villaverde ha comparecido junto a los delegados de prevención del Comité de Empresa Óscar Fernández y Juan García.

Acerca del incumplimiento del acuerdo de 2015, ha señalado que la compañía se comprometió a aumentar la plantilla fija en 6 trabajadores y a eliminar la eventualidad. Sin embargo, ha lamentado que actualmente hay siete u ocho trabajadores fijos menos que en 2015, cuando rondaban los 160, y se ha aumentado la plantilla eventual hasta los 50 trabajadores, aproximadamente, y los contratos en prácticas han pasado de 5 a 25.

En lo que respecta a la eliminación unilateral de la voluntad de los trabajadores en vigilancia de la salud, Juan García ha denunciado que la compañía ha instalado unos detectores de alcohol en los nuevos vehículos que carecen de cualquier tipo de homologación.

Sobre este asunto, ha defendido que el Comité de Empresa está a favor de llegar a un acuerdo que sitúe el límite de alcohol en 0,0, pero siempre que sea garantizando los derechos de los trabajadores y a través de procedimientos con «garantías legales», no mediante la «aberración» planteada por la compañía.

En el caso de los descansos en jornada continua, ha explicado que los trabajadores deben tener por ley un descanso de media hora en jornadas que alcancen las seis horas, y de 45 minutos en aquellas que superen las ocho horas, algo que hasta el momento no está sucediendo.

Una situación similar ocurre en los descansos por horas extras, ya que se impide a los trabajadores descansar las horas extras de fines de semana y festivos en los días que ellos quieran, cuando son horas «de la misma naturaleza» que las de cualquier día de semana.

TRABAJADORES DE SARGA CONVOCAN NUEVAS PROTESTAS Y ESTUDIARÁN SI HACEN HUELGA

Efe – Zaragoza

Denuncian que la empresa despidiera a parte del operativo y de prevención y extinción de incendios.

Manifestación de trabajadores forestales de Sarga en el centro de Zaragoza Manifestación de trabajadores forestales de Sarga en el centro de Zaragoza ->

https://static01.heraldo.es/uploads/imagenes/8col/2017/11/12/_MG7248_4a15f2ef.JPG?52d5b7daa113ff4371a2c3808694db43

El Comité Intercentros de la empresa SARGA ha decidido por unanimidad convocar nuevas protestas y concentraciones y sopesar la opción, en función de los resultados de una serie de asambleas programadas, de acudir a la huelga.

Así lo manifiesta el Comité a través de un comunicado de prensa que suscriben CC.OO., CGT, la Sección Sindical de Sarga, UGT y CSI-F.

Denuncian que la dirección de la empresa decidió “despedir a buena parte del operativo de prevención y extinción de incendios que debía continuar contratado hasta final de año”.

El despido, añade en el comunicado, se suma a los de otros colectivos, como de puestos de vigilancia o espacios naturales, que se han ido formalizando durante el ejercicio.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés niegan que se haya despedido a trabajadores, sino que, a estos, unos 64, se les acabó el contrato. Un total de 600 trabajadores siguen en el operativo y a 30 de noviembre habrá en el mismo unos 536.

La plantilla irá menguando hasta 383 a 16 de diciembre y a 137 a 31 de ese mismo mes, añaden las fuentes. “Para los trabajadores fijos-discontinuos se trata de la interrupción natural de la campaña y para los temporales, la culminación de una obra que dependía de la duración del empleo, atendiendo al presupuesto disponible, al bajo riesgo de incendios y las necesidades de contratación”, explican.

Tras criticar al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y al presidente aragonés, Javier Lambán, el Comité anuncia una serie de medidas, entre ellas la paralización de la negociación del II Convenio Colectivo y cursar la petición de reuniones tanto al Gobierno autonómico como a los grupos políticos y cargos de SARGA.

También desplegarán una serie de movilizaciones los días 29 de noviembre y 5 de diciembre, la primera ante la sede de la Consejería de Olona y la segunda frente a las Cortes, donde esa jornada está prevista una intervención del consejero. El 1 de diciembre tendrá lugar una manifestación de los trabajadores.

Ha convocado, igualmente, asambleas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, y en función de los resultados de las mismas, el Comité estudiará si anuncia huelga.

Sarga tiene una plantilla de 1.300 trabajadores, recuerda el comité en su comunicado.

‘ANDALUCÍA DIRECTO’ IRÁ A LA HUELGA

Francisco Andrés Gallardo – diariodesevilla.es

Gran parte de la plantilla hará paros parciales a la hora de emisión del programa

Buena parte de la redacción de Andalucía Directo, en pugna desde hace meses por mejorar las condiciones laborales que llevan congeladas desde hace más de diez años, efectuarán paros parciales, que sin duda afectarán a la calidad de los contenidos del espacio vespertino de Canal Sur.

Andalucía Directo, a punto de cumplir 21 años en antena, es de la productora ADM, participada en la RTVA, que defiende que está negociando sobre las peticiones de mejoras de horarios, desplazamientos y sueldos de redactores y técnicos y que se les reconoce y compensan las jornadas extra.

Los trabajadores afectados, los que tienen una antigüedad inferior a los quince años, critican la brecha salarial en el equipo y la distancia de la productora en atender unas propuestas que sienten justas respecto a las condiciones de los trabajadores de plantilla de la RTVA. Los afectados se sienten “la mano de obra barata” de Canal Sur.

Los paros parciales convocados serán de tres horas, de 16.30 a 19.30, por lo que se extienden en los momentos previos y en la emisión en directo del espacio que conduce y dirige Modesto Barragán junto a Paz Santana.

Los trabajadores, que han acuñado en las redes sociales la etiqueta #ADenunciarlo, piden que “se comunique de forma fehaciente la jornada diaria y el tiempo de comida”, el reconocimiento de todas las horas extras que se realizan a lo largo de la temporada, así como el derecho individual a no realizarlas y que se pacte la compensación de las mismas.

Piden también los derechos de conciliación de la vida familiar, las reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares a cargo, la equiparación de los salarios por categorías, la recuperación del poder adquisitivo, el reconocimiento de las categorías conforme a las funciones y la regulación coherente de los traslados y desplazamientos de los trabajadores.

REBROTA LA TENSIÓN LABORAL EN DURO Y CAPSA

J. Cuartas – La Nueva España

Las plantillas se movilizan por los despidos Inquietud en la ingeniería por falta de carga de trabajo Reclaman inversiones en la planta láctea de Granda

Empleados de Duro, durante la protesta del parque tecnológico de Gijón ->

https://fotos02.lne.es/2018/11/22/328×206/rebrota-tension.jpg

Trabajadores de Duro Felguera y de Capsa (filial de Central Lechera Asturiana) protagonizaron concentraciones de protesta ante las sedes empresariales.

Los trabajadores de Duro se movilizaron por vez primera desde que se despejó en julio el riesgo de insolvencia para reclamar información a la dirección de la empresa sobre la marcha de la sociedad, demandar nuevos contratos para aportar carga de trabajo al grupo y protestar por una veintena de despidos.

La convocatoria la hizo el comité de la matriz y el sindicato CC.OO., mayoritario. Otro colectivo (la llamada Asamblea de Trabajadores) expresó también su preocupación por la falta de nueva carga de trabajo. El comité prevé nuevas concentraciones semanales y paros de dos horas en diciembre y enero si antes la dirección no recibe a la representación laboral.

En Capsa, la protesta obedeció al despido de 13 trabajadores en yogur, que la empresa vincula a la pérdida de varios clientes por la última huelga, lo que niega el comité. Éste anunció más movilizaciones, rechaza que una empresa con beneficios y ventas al alza prescinda de personal, y pide más inversiones.

INCIDENTES EN LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES: PIQUETES EN LOS ACCESOS Y UN DETENIDO

Público

La sexta jornada de huelga ha coincidido con el paro de jueces y fiscales, y ha impedido que algunos presos pudieran ser conducidos hasta las sedes judiciales para comparecer en las vistas a las que habían sido citados.

Los funcionarios de prisiones arrancan una huelga de cuatro días pidiendo una mejora de salarios y condiciones

El 80% de los funcionarios de Justicia secunda la huelga, según CSIF

La sexta jornada de la huelga de funcionarios de prisiones se ha desarrollado con un 44% de seguimiento, según Instituciones Penitenciarias, y con el 97% según los sindicatos, en un día en el que han seguido los cortes en los accesos a las cárceles y en el que ha habido un detenido.

En esta ocasión la huelga ha coincidido con el paro de jueces y fiscales y ha impedido que algunos presos pudieran ser conducidos hasta las sedes judiciales para comparecer en las vistas a las que habían sido citados.

Dentro de las cárceles no se han producido incidentes, aunque los piquetes han bloqueado los accesos en algunos centros penitenciarios. En uno de ellos, en concreto en el de Alhaurín de la Torre (Málaga), la Guardia Civil ha detenido a un representante sindical acusado de agredir a dos agentes de este cuerpo cuando le instaron a abandonar la zona de acceso de los coches.

Fuentes del instituto armado han señalado que, al arrestado, de 49 años, se le acusa de atentado contra agentes de la autoridad por empujar a uno de los agentes en el pecho y coger del cuello al otro.

Según ha indicado Nacho Gutiérrez, portavoz del sindicato Acaip al que pertenece el detenido, el funcionario forma parte del comité de huelga, es secretario de organización y delegado de prevención de riesgos en la prisión malagueña.

Para Gutiérrez, la detención de este compañero poco antes de las siete de la mañana supone “una clara vulneración de la libertad sindical” y pone de manifiesto que tanto la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias como la Inspección General de Prisiones se han visto “superadas” por la convocatoria de huelga.

Cortes de tráfico en la mayoría de los accesos

Desde CSIF, fuentes del sindicato ha asegurado que se está registrando un seguimiento masivo del paro, que han cifrado en el 100% en el turno de noche y en el 97% en el de mañana. Han añadido que durante el inicio de la jornada ha habido cortes de tráfico en la mayoría de los accesos a los centros penitenciarios y se han vivido situaciones de tensión y forcejeos con agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, como en el caso de las cárceles de Cáceres, Aranjuez, Valencia o Texeiro, entre otros.

Silvia Fernández, secretaria general de CC.OO. en Instituciones Penitenciarias, ha lamentado los incidentes de la jornada y ha considerado “absolutamente inaceptable” y una vulneración “flagrante” del ejercicio del derecho de huelga la detención del funcionario en Alhaurín de la Torre. Asimismo, ha criticado la “agresividad” de las intervenciones policiales en las prisiones de Cáceres, Badajoz, León y Burgos.

“No es necesario utilizar a la Policía y Guardia Civil, sino volver a la mesa y retomar la negociación. A día de hoy, el ministro Grande-Marlaska, que en sede parlamentaria prometía mucho diálogo, da la callada por respuesta después de cinco jornadas de huelga. Es intolerable”, ha apostillado.

El objetivo de las dos jornadas de huelga que se desarrollaron en octubre y de las cuatro convocadas ahora en noviembre es exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “cumpla con lo prometido” y que se destine una partida de 123 millones de euros en el periodo 2019-2021 para la subida salarial de los 25.000 funcionarios de Prisiones.

Los sindicatos esgrimen que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció ese aumento -que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales-, pero desde ese organismo se destaca que lo que se les presentó fue un estudio técnico sobre el que trabajar, que incluía la reforma de la clasificación de los funcionarios.

CHEMASTUR, QUE DA PÉRDIDAS DESDE EL AÑO PASADO, DESPIDE A 8 DE SUS 47 TRABAJADORES PARA TRATAR DE SALIR A FLOTE

Francisco L. Jiménez – La Nueva España

La plantilla de la empresa fabricante de abonos teme que el recorte de personal sea mayor aún en los próximos días

Ocho de los 47 trabajadores de Chemastur, la fábrica de abonos con planta en suelo portuario de Las Arobias, han recibido la notificación de sus despidos, una medida que ha cogido por sorpresa a los afectados, acostumbrados a ser víctimas de expedientes temporales de regulación de empleo, pero hasta hace unas horas ajenos a que la empresa tenía preparados planes más drásticos.

De los ocho despedidos, seis trabajaban en el área de mantenimiento, que ha quedado desmantelada. Otro de los despedidos estaba asignado a producción y la octava persona, al laboratorio. La renuncia al departamento de mantenimiento implica, según han explicado fuentes laborales, la contratación de una empresa externa que se encargará de esas funciones, imprescindibles para el funcionamiento de la fábrica.

La razón que aduce la empresa para despedir a un 15 por ciento de su personal es de índole económico. En la reunión que se ha celebrado para anunciar las rescisiones de contratos, la directora de la planta presentó un informe dando cuenta de las pérdidas que se acumulan, ya desde 2017 y sin visos de que este año la cuestión vaya a mejorar.

Chemastur, implantada en suelo portuario desde hace unos 15 años, fabrica un solo tipo de producto, pero en dos formatos: superfosfato en polvo y en grano. La historia de esta empresa ha sido siempre muy tormentosa: arrancó con problemas de funcionamiento derivados, según trascendió en su momento, de la mala calidad de los equipos instalados, estuvo en el candelero por la alta siniestralidad en sus instalaciones, durante años fue un quebradero de cabeza para las autoridades por sus emisiones contaminantes y en los últimos años se vio obligada a mandar temporalmente a empleados al paro para ir sobreviviendo. El último capítulo llega ahora en forma de despidos.

SINDICATOS LLAMAN A SECUNDAR LOS CUATRO DÍAS DE HUELGA PREVISTOS EN LA RED CONCERTADA

Diario Vasco

Manifestación de profesores de los centros escolares vascos de iniciativa social de la red concertada el pasado mes de octubre ->

https://static.diariovasco.com/www/multimedia/201811/22/media/cortadas/huelga-concertada-kiIE-U601653666489MsB-624×385@Diario%20Vasco.jpg

ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT ven insuficiente la última oferta que la patronal les ha hecho llegar

Los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han llamado a los 9.000 trabajadores de los centros de iniciativa social de la red concertada vasca a secundar los cuatro días de huelga convocados tras ver insuficiente la última oferta que la patronal les ha hecho llegar.

Representantes de los citados sindicatos han efectuado su llamamiento en el transcurso de una conferencia de prensa en Bilbao, en la que han indicado que se ven «obligados» a continuar con las movilizaciones ante el «inmovilismo» de la patronal en la negociación del convenio.

Los cuatro días de huelga convocados entre los próximos 27 y 30 de noviembre son continuación de las movilizaciones iniciadas hace cerca de un año en el sector en demanda de mejoras laborales.

Hasta la fecha, se han realizado tres jornadas de huelga el curso pasado y otras dos más el presente, los pasados días 9 y 10 de octubre.

Las protestas afectan a 215 centros de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada vasca. En esos centros estudian unos 120.000 alumnos.

Los representantes sindicales han puesto de manifiesto que las movilizaciones han logrado que las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI se hayan movido al convocar recientemente a los sindicatos a una reunión, en la que plantaron una propuesta que resultó alejada de las pretensiones sindicales.

También lo está, según han indicado, la segunda oferta que Kristau Eskola les hizo llegar en un intento de «crear confusión entre los trabajadores y desactivar la huelga», según interpretan las centrales.

La representante de ELA Miren Zubizarreta ha señalado que «hay muy poca cosa en el planteamiento patronal, que no da para considerar un mínimo para empezar a hablar».

Según ha precisado, en la oferta patronal no hay cuestiones «centrales» para los sindicatos como el mantenimiento del empleo mediante un plan para la recolocación de los trabajadores afectados por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

La propuesta tampoco «toca» el asunto de las cargas de trabajo que soporta el personal docente y que, según las centrales, son «insostenibles», ni implica una mejora de condiciones para los colectivos en situación más precaria como los que prestan servicio en la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

Asimismo, la mejora salarial que ofrece la patronal se encuentra «alejada» de la mejora del poder adquisitivo que reclaman los sindicatos.

Diez años sin renovar el convenio

Los representantes sindicales han recordado que los trabajadores de los centros de iniciativa social llevan cerca de diez años sin renovar su convenio y han advertido de que están «hartos» y «enfadados», con «ganas de recuperar sus condiciones laborales».

Por otro lado, han criticado que en las últimas huelgas llevadas a cabo ha habido «sustituciones ilegales» de trabajadores huelguistas en algunos centros, lo que han denunciado ante la Inspección de Trabajo.

TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA SECUNDAN NUEVA JORNADA DE HUELGA

Agencia EFE

El sector de la ayuda a domicilio en Bizkaia vive una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO en demanda del convenio provincial.

Según fuentes sindicales, el seguimiento está siendo similar a jornada anteriores, cercano al 60 % en Bilbao y grandes poblaciones.

Sin embargo, en localidades más pequeñas el desarrollo de la huelga se ve “complicado”, según las mismas fuentes, por los “abusivos” servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco, que los ha fijado según el grado de dependencia de los usuarios y las funciones que les prestan estas trabajadoras.

La jornada de movilizaciones forma parte de los trece días de huelga convocados por dichas centrales para el último trimestre del año.

Tras los secundados en octubre pasado -los días 26 y 29- y esta jornada de ahora, las trabajadoras están llamadas también a parar su actividad y también los próximos días 26 y 27 de noviembre y 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

El convenio de ayuda a domicilio de Bizkaia, que lleva sin renovarse desde 2015, afecta a unas 1.500 trabajadoras.

Entre otras reivindicaciones, los sindicatos demandan subidas salariales ligadas al IPC que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido y cláusulas para no aplicar la flexibilidad y la movilidad geográfica.

METROVALENCIA VUELVE A LA HUELGA

ValenciaSecreta

Afectará al nuevo horario nocturno que quiere poner en marcha la Generalitat.

Metrovalencia retoma los paros durante los meses de diciembre y enero. En concreto, será en la franja de 22 a 4 horas los viernes, sábados y vísperas. Un horario hasta ahora inofensivo para los usuarios, pero que afectará de lleno al servicio nocturno que el ente público quiere introducir a partir del mes que viene.

Tanto el tranvía como el metro se verán afectado de seguir la huelga. En caso de falta de acuerdo antes del 30 de noviembre, fecha del primer paro, la situación afectará de lleno a las nuevas frecuencias anunciadas por el Consell hasta las 02.30 horas de la madrugada durante fines de semana y festivos.

En total serán 20 jornadas de paros en diciembre y 13 en enero. La mayoría serán entre las 22 y 4 horas, aunque algunos días se extenderán hasta las 7 y otros solo hasta las 12 de la noche.

La huelga llega desde el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) por tres motivos: falta de avance en la negociación del convenio colectivo de FGV, incumplimiento de las plantillas pactadas en distintos colectivos de la empresa pública y la no aplicación de acuerdos alcanzados anteriormente y que permitieron desconvocar las huelgas de enero y marzo de 2018.

Los convocantes afirman que la huelga “no pretende hacer daño” pero sí dar muestra del “malestar” de la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA (CRTVG), EN HUELGA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO Y LA MANIPULACIÓN

Unión Sindical Obrera

http://www.uso.es/wp-content/uploads/2018/11/USO_Paro_CRTVG_Galicia.jpg

El 80% de los 900 trabajadores que conforman la plantilla de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) secundaron el primero de los paros convocados por el comité de empresa contra el desmantelamiento y la manipulación de la radio y televisión públicas gallegas.

Tras más de seis meses en los que los trabajadores del ente público han protestado cada viernes vistiéndose de negro, el comité ha convocado nueve jornadas de paros, que se han iniciado y que continuarán el 22, 24, 26, 28 y 30 de noviembre, y el 2 y 22 de diciembre, y el 19 de diciembre, en la que pararán durante 24 horas.

Con estas movilizaciones, los trabajadores reivindican la recuperación de la producción propia -ya que cerca del 70% de la programación de la televisión pública es de producción ajena-; el mantenimiento del empleo; el fin de la manipulación informativa, y la creación del Consejo de Informativos, como está previsto en la Ley de Medios Públicos de Galicia.

La negociación del personal necesario para la correcta prestación del servicio en todos los centros de trabajo, así como acabar con la contratación mercantil de colaboradores que encubren relaciones laborales comunes y el uso fraudulento de los contratos de formación, completan las reivindicaciones de la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE VITORIA-GASTEIZ ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 2 DE DICIEMBRE

UGT Euskadi

Retoman las movilizaciones al persistir los incumplimientos de convenio por parte de la empresa adjudicataria del servicio, la UTE formada por FCC y GMSM

Los trabajadores/as del servicio de limpieza de Vitoria-Gasteiz han decidido en asamblea retomar las movilizaciones que se suspendieron en junio, al continuar los incumplimientos de convenio por parte de la empresa adjudicataria del servicio, la UTE formada por FCC y GMSM, y anuncian huelga indefinida a partir del próximo 2 de diciembre.

Se han concentrado y lo volverán a hacer el viernes 23, frente al Ayuntamiento, mientras el Comité se reúne con los representantes municipales para volver a tratar el tema.

Se trata de la tercera huelga que convocan los trabajadores/as; la última desconvocada en junio  tras el compromiso del Ayuntamiento de finalizar el contrato con la UTE actual, que sigue con la concesión del servicio y con los incumplimientos de convenio, como el abono de los días de asuntos propios no disfrutados o la conversión en fijos de trabajadores eventuales; pero uno de los temas fundamentales es el pago de las primas por jubilación a una decena de trabajadores, que la UTE no quiere asumir y, por ello, no ejecuta los contratos de relevo.

LA HUELGA DE CORREOS DEL 30 DE NOVIEMBRE LLEGA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha interpelado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la actual situación de la empresa Correos. En concreto, el diputado Félix Alonso Cantorné ha preguntado por el giro postal del Gobierno para acabar con el recorte de financiación del Servicio Postal Público de 180 millones de euros en los últimos dos años, la inacción ante la falta de políticas que permitan la diversificación en el creciente mercado del e-commerce y la situación de precariedad laboral que viven los casi 60.000 trabajadoras y trabajadores de la mayor empresa pública.

El ministro de Fomento ha reconocido ante el Congreso los recortes presupuestarios que ha sufrido la compañía y que han provocado “dudas sobre la viabilidad de la empresa, la prestación del servicio, así como la incertidumbre de los trabajadores”. En este sentido, ha apostado por una solución que pasa por la aprobación de Plan de Prestación y “alcanzar un horizonte de estabilidad que afronte la precariedad”.

Para Regino Martín Barco, secretario general de CC.OO.-Correos, el reconocimiento de la devastadora situación de recortes presupuestarios, la degradación de las condiciones laborales, así como el compromiso del Gobierno con Correos y sus trabajadores y trabajadoras, debe fraguarse en los próximos días en un acuerdo que mejore y actualice las condiciones laborales de una plantilla mileurista, mermada en 15.000 empleos fijos que se han reconvertido en empleo precario y low cost hasta alcanzar el 35% de eventualidad y 22% de contratos a tiempo parcial.

Martín ha recordado que si el acuerdo con mejoras salariales, de empleo y derechos no se hace efectivo, 60.000 trabajadores y trabajadoras de Correos están llamados a la primera huelga general el próximo 30 de noviembre, con continuación en dos nuevas convocatorias el 21 y 26 de diciembre, sin descartar que el conflicto pueda prolongarse en los próximos meses en plenas elecciones.

UGT APOYA A LOS TRABAJADORES DE HARINERA LANZAROTE TRAS PRESENTAR LA EMPRESA UN ERE

eldia.es

El sindicato UGT ha mostrado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de Harinera Lanzarote ante la “difícil situación” en la que se encuentran después de que la empresa haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que consiste en un despido colectivo por razones económicas de la empresa.

Así, UGT consideró que el cierre de esta empresa supone para la isla de Lanzarote perder un referente y alejarse de la diversificación económica que, “en tantas ocasiones, los responsables públicos dicen trabajar”, según indicó el sindicato en nota de prensa.

Al respecto, señalan que el empleo de ayudas económicas al sector, “utilizadas de forma irregular por las administraciones, ha conllevado al cierre de esta empresa, beneficiando exclusivamente a aquellas empresas instaladas en las islas capitalinas”.

Por ello, subrayan que se trata de un “fracaso que va más allá de lo empresarial”, ya que corresponsabilizan a los representantes públicos de Lanzarote por “su silencio o incapacidad” que, afirman, “ha ido en contra de los intereses empresariales y laborales de esta isla”.

UNA MARCHA DE UGT RECORRE CERVO (LUGO) EN CONTRA DE LOS DESPIDOS Y LA “PERSECUCIÓN SINDICAL” EN SARGADELOS

Galiciapress

Marcha de UGT en Cervo contra los despidos en Sargadelos ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2152519?w=640&zc=4

Pepe Álvarez carga contra el “energúmeno” que dirige la empresa y afirma que si el sindicato consigue los 100.000 euros que reclama irán para despedidos

Una marcha convocada por UGT ha recorrido Cervo (Lugo) para protestar contra los despidos en Sargadelos y la “persecución sindical” en la fábrica por parte del administrador único, Segismundo García.

“Con un energúmeno como el individuo que la dirige, difícilmente vamos a asegurar a medio y largo plazo la actividad en esta empresa”, ha cargado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha acudido a esta protesta.

El pasado mes de septiembre, trabajadores de Sargadelos aprobaron revocar a la delegada de UGT, Rogelia Mariña, en una asamblea celebrada tras el anuncio de la empresa de realizar más de una veintena de despidos. Una condición que la empresa ponía sobre la mesa para que no hubiese más despidos.

Sobre esta cuestión, Pepe Álvarez ha destacado que esta manifestación se realiza en solidaridad con Rogelia Mariño, ya que “no se puede perseguir a las personas por cumplir con su obligación” en defensa de los trabajadores, y apunta que “en unos años será recordada por esa firmeza que ha tenido”. Por ello, llama a “restaurar derechos en la fábrica” y a “acabar con esta situación de que el que discrepa se va a la calle”.

Al respecto, acusa de “práctica machista y soez” al responsable de Sargadelos, con una situación en la planta “sacada de un cuento de terror”, con “más de 20 despedidos en los últimos meses por razones sindicales” y medidas como el “retraso” del pago en la nómina a personas con jubilación parcial contrarias a la medida contra Rogelia Mariño.

Indemnización irá para despedidos

Asimismo, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los 100.000 euros que reclaman al administrador único de Sargadelos se destinará “en un cien por cien a los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo” en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría de Cervo (Lugo) en el caso de que se le dé la razón al sindicato por vulneración de la libertad sindical.

“La manifestación en Cervo, sobre todo lo que quiere poner encima de la mesa es la necesidad de mantener el empleo, un empleo de calidad, que se apliquen los convenios colectivos y que la libertad sindical sea plena y que se readmita a los despedidos y especialmente que Rogelia (Mariño) pueda continuar ejerciendo su labor de delegada sindical”, remarca.

Alcoa

No muy lejos de Sargadelos, también en el Ayuntamiento de Cervo, existe incertidumbre en la plantilla de la planta de Alcoa, después de que la multinacional americana haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para las fábricas de Avilés y A Coruña.

Tras la manifestación, Pepe Álvarez participará en una reunión con los delegados de UGT en las tres factorías de Alcoa (Cervo, Avilés y A Coruña).

El líder sindical defiende que “a corto plazo o la empresa retira el expediente o se amplía el plazo para dar más tiempo a la negociación”.

“Hay dos cuestiones absolutamente fundamentales: que la retirada del expediente comporte una negociación para el mantenimiento de la actividad industrial, cosa que sería razonable, o, sino que podamos conseguir una solución que mantenga los puestos de trabajo y la actividad industrial porque no hay ninguna razón para que Alcoa cierre Avilés y Coruña, sino al contrario, son fábricas rentables”, esgrime.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS