Publicado en: 27 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (27 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • 5 TRABAJADORES FALLECEN CADA 3 DÍAS EN ACCIDENTES DE TRABAJO
  • LA HUELGA EN XUSTIZA QUE SUMA CINCO SEMANAS OBLIGA A SUSPENDER JUICIOS HASTA EL AÑO 2021
  • ¿POR QUÉ ESTÁN EN HUELGA LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA?
  • LOS TRABAJADORES DE LA TÉRMICA DE ANLLARES EXIGEN FRENAR LOS DESPIDOS EN LA CONTRATA QUE SE ENCARGA DE LA LIMPIEZA
  • EURONA ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO TRAS NO CUMPLIR CON SU PLAN DE NEGOCIO
  • “NINGÚN TRABAJADOR DE PRODUCTOS TUBULARES SE VA A RENDIR PORQUE ES VIABLE”
  • PARALIZAN LA FÁBRICA DE AMAZON EN LA PRIMERA HUELGA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA
  • UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE LA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA DE CAJAGRANADA
  • MARCHA ATRÁS EN LOS DESPIDOS DE LOS VIGILANTES EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
  • HUELGA EN DULA CONTRA EL ERE PARA 29 TRABAJADORES
  • UGT PRESENTA UNA DEMANDA DE NULIDAD CONTRA EL ERE DE DESPIDO COLECTIVO DE KSS EN ORKOIEN
  • FESMC UGT CONVOCARÁ UNA HUELGA EN EL SERVICIO DE GRÚAS MUNICIPALES DE ARONA Y ADEJE
  • EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA (INAEM) VOTA HUELGA
  • MILES DE DOCENTES VASCOS SALEN A LA CALLE EN UNA HUELGA DE AMPLIO SEGUIMIENTO
  • EMPLEADOS DE FCC EN JAÉN CONVOCAN HUELGA EN RECOGIDA DE BASURA DESDE EL DOMINGO DE RAMOS ANTE EL “BLOQUEO” EN EL CONVENIO
  • LOS TRABAJADORES DE LA LONJA DE PESCA DE ISLA CRISTINA IRÁN A LA HUELGA POR LOS IMPAGOS
  • LA HUELGA DE AMBULANCIAS SOLO SE SECUNDA EN TENERIFE, CON UN 13,4%

=========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo de Worldwide Flight Service, SA, Servicios Aeroportuarios de Carga (VER PDF)

5 TRABAJADORES FALLECEN CADA 3 DÍAS EN ACCIDENTES DE TRABAJO

lacerca.com

Datos de interés

Durante el mes de enero, fallecieron 5 trabajadores cada 3 días. Son 52 trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida, por el simple hecho de trabajar. 10 más que los fallecidos en el primer mes de 2017, lo que supone un aumento del 23,8%.

52 trabajadores y trabajadoras fallecieron durante el mes de enero por desarrollar su trabajo. Del total de fallecimientos, 42 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 10 fueron in itinere.

Se registra un incremento de 7 muertes en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral (+20%) y de 3 fallecimientos en los accidentes in itinere (+42,9%), respecto del año pasado.

Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral fueron, los infartos y derrames cerebrales (20 fallecimientos) y seguido de los accidentes de tráfico (13 fallecimientos).

El sector que registra el mayor número de muertes es servicios con 29 fallecimientos, 12 más que en el primer mes de 2017. El resto, se distribuyen entre industria con 6 fallecimientos, construcción con 4 y agricultura con 3.

Se han producido un total de 97.841 accidentes laborales, experimentando, dicha cifra, un incremento del 6,6% respecto del dato del 2017, lo que supone 6.062 accidentes laborales más. 45.907 accidentes causaron la baja al trabajador, lo que supone un aumento del 9,6% en relación al año anterior, es decir, hubo 4.006 trabajadores más que sufrieron un accidente laboral que le causó la baja.

Entre los accidentes que causaron baja, 39.523 ocurrieron durante la jornada laboral y 6.384 fueron accidentes in itinere. Ambos tipos de accidentes ascienden, siendo este incremento del 9% para los accidentes ocurridos durante la jornada laboral y del 13,4% para los ocurridos en el trayecto del trabajo a casa.

Los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético sigue siendo la forma que ha producido un mayor número de accidentes con baja, con 15.080, lo que supone un 38% del total. En segundo lugar, se sitúan los choques o golpes contra objeto inmóvil como caídas o tropiezos con 10.076 accidentes.

La industria manufacturera y el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos a motor, son las dos secciones de actividad que registran la mayor cantidad de accidentes laborales con baja, con 7.498 accidentes la primera y 5.705 la segunda. Los mayores incrementos son los registrados por el sector de la construcción con un 21,8% más.

También, se notificaron 51.934 accidentes sin baja durante el periodo de referencia antes citado, incrementándose en 2.056 accidentes sin baja más que en el mismo periodo del 2017 (+4,1%).

LA HUELGA EN XUSTIZA QUE SUMA CINCO SEMANAS OBLIGA A SUSPENDER JUICIOS HASTA EL AÑO 2021

Manolo Rodríguez – farodevigo.es

La diferencia entre la oferta de la Xunta y la reclamación de los trabajadores es de 2,7 millones al año – Los sindicatos cifran en 3,5 millones el recorte en las nóminas por el paro

La huelga indefinida en la Justicia gallega cumplió su trigésimo sexta jornada sin ningún acercamiento entre las partes, pese a que, en la última reunión, acordaron retomar las negociaciones.

Las jornadas de paros -los sindicatos mantuvieron el seguimiento en torno al 80% y la Xunta lo redujo al 35%- sigue dejando cifras que agravan el colapso en el que ya estaban sumidos los juzgados.

Los sindicatos afirman que ya se han suspendido más de 15.000 juicios. Y algunos de ellos se están fijando para 2021. También aseguran que se han suspendido desde el 7 de febrero más de 40.000 trámites como las partidas de nacimiento, fes de vida, certificados de defunción o declaraciones de acusados o testigos.

Los juicios por las cláusulas suelo, al no entrar en los servicios mínimos, también se aplazan, al igual que los casos de los ERE de las empresas, lo que provoca que los trabajadores no puedan cobrar sus salarios. Otro ejemplo es el pago de las pensiones a los fallecidos. Los funcionarios de Justicia en huelga no están enviando los certificados de defunción a la Seguridad Social para que los den de baja en el sistema de pensiones.

Los sindicatos calculan que en estos momentos hay más de 2.000 familias en esta situación. Por una parte, están recibiendo la pensión de su familiar que ha muerto -que luego deberán devolver-, y por otra no pueden tramitar las pensiones de viudedad o de orfandad. Según los cálculos de los trabajadores, la Seguridad Social ya ha abonado más de 2 millones por este concepto, que luego tendrá reclamar, con lo que la saturación de la Administración volverá a agravarse.

Tras cinco semanas de paros, tres de las cuatro reivindicaciones de los trabajadores ya están encauzadas. Una de ellas son las bajas médicas. Tienen el compromiso de la Xunta de que no tendrán penalizaciones en el sueldo. Otra petición es que se les pague el mismo salario que los titulares cuando realizan las sustituciones. La Administración gallega también la aceptó, al igual que convertir las plazas de refuerzo que llevan tres años con contratos temporales en indefinidos.

Pero el conflicto sigue enquistado en el apartado económico. La Xunta les ofreció una subida de 105 euros al mes para los tres cuerpos. Por su parte, los sindicatos rebajaron la suya hasta los 190.

La Xunta ha defendido que, así, en 2020, los funcionarios cobrarían 1.260 euros más al año y quedarían “por encima” del promedio nacional. Los sindicatos, por su parte, aseguran que de esta forma no se situarían en la posición en la que estaban antes de que comenzase la crisis.

La oferta de Ejecutivo gallego supone pagar por el complemento autonómico un total de 17,8 millones por ejercicio, 3,4 más que los actuales (un 20% más). Por su parte, la reclamación de los funcionarios aumenta la cantidad hasta los 20,5, es decir 6,1 más que los que cobran ahora (un 42% más).

Los sindicatos critican que la Xunta en estas cinco semanas de huelga les han retenido a los trabajadores que han realizado los paros alrededor de 3,5 millones “por lo que ya tienen dinero para abonar la diferencia”.

¿POR QUÉ ESTÁN EN HUELGA LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA?

heraldo.es

Se han iniciado los primeros paros parciales (durante cuatro horas al día) que está previsto que se mantengan hasta el 7 de abril.

El actual conflicto entre la empresa Tranvías Urbanos de Zaragoza y el comité de empresa (que ha derivado en la primera huelga de este medio de transporte) se produce solo cinco meses después de haber firmado el convenio colectivo.

Tras la reunión mantenida en el SAMA antes del inicio de la ruptura de las negociaciones, Pilar Fuentes, presidenta del comité de empresa, apuntó que los motivos de la huelga son “todos los incumplimientos de los acuerdos” a los que había llegado la empresa.

Por su parte, la dirección de Tranvías Urbanos ha insistido en los últimos días en que la compañía “ha cumplido con todo lo que se pactó”, pero que los trabajadores “están pidiendo más”.

El principal punto de disputa son los tiempos de descanso que tienen los conductores, así como un mayor control del tiempo de conducción a través de un ‘software’. Además, el retraso en la instalación de la caseta de descanso definitiva en la calle de Mago de Oz y el incumplimiento del calendario de reuniones trimestrales entre los trabajadores y la empresa tampoco están ayudando en las negociaciones, que en este momento se encuentran rotas.

Antes de llegar a este punto ya ha habido dos conflictos laborales que recientemente han puesto en riesgo la operatividad del servicio. El 15 de septiembre los conductores convocaron una huelga que no se resolvió hasta el 2 de octubre, apenas ocho horas antes de su inicio.

La amenaza de un paro de esas características durante las fiestas del Pilar obligó a exprimir la negociación hasta llegar a un acuerdo en el SAMA. Estos empleados consiguieron una serie de mejoras laborales y salariales que, precisamente, propiciaron el siguiente enfrentamiento.

El resto de trabajadores convocaron una huelga parcial indefinida a partir del 16 de febrero. Pedían mejorar el funcionamiento del servicio en aspectos como seguridad, control y cobertura de bajas, entre otros, pero sobre todo, equiparar las condiciones laborales de los trabajadores a las del acuerdo que la empresa alcanzó en octubre con los conductores. De nuevo se iniciaron las conversaciones para buscar una solución, que se alcanzó en el SAMA la víspera de su puesta en marcha.

La última negociación no ha tenido un resultado tan positivo, por lo que se han iniciado los primeros paros parciales que han continuado.

La convocatoria de huelga incluye paros todos los martes, jueves y sábados desde el 13 de marzo y hasta el 7 de abril, en horario de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00.

LOS TRABAJADORES DE LA TÉRMICA DE ANLLARES EXIGEN FRENAR LOS DESPIDOS EN LA CONTRATA QUE SE ENCARGA DE LA LIMPIEZA

cope.es

Los empleados de Gas Natural se solidarizan con sus compañeros de la empresa Masa Galicia

Los trabajadores de la subcontrata Masa Galicia, que se encarga de las labores de limpieza y mantenimiento en la central térmica de Anllares, en el municipio berciano de Páramo del Sil, se concentraron a las puertas de las instalaciones para protestar contra el anuncio de despido de nueve de los 21 operarios de la compañía.

La protesta contó el apoyo del comité de empresa de Gas Natural en la central, que quiso sumarse a la protesta convocada por los trabajadores de la empresa subcontratada.

“Son compañeros de trabajo que han estado aquí durante mucho tiempo”, recordó el representante sindical de los más de 70 trabajadores de la central, Roberto González.

También estuvieron presentes representantes del comité de empresa de Roldán, la acería situada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas. Los representantes sindicales decidieron por unanimidad solidarizarse con los trabajadores de las subcontratas de la térmica y recordaron que “sus puestos de trabajo estaban garantizados hasta el desmantelamiento de las instalaciones”. “El comité entiende que los trabajadores de la subcontrata, tienen los mismos derechos que la empresa principal”, remacharon.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Masa Galicia, José Crespo, remarcó que la protesta también quiere “trasladar a Gas Natural el error que supone su decisión de reducir el contrato de mantenimiento en un 45 por ciento”, motivo que la empresa, propietaria de las instalaciones, aduce para llevar a cabo los despidos.

EURONA ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO TRAS NO CUMPLIR CON SU PLAN DE NEGOCIO

E.B. – elboletin.com

El operador de telecomunicaciones cerró 2017 con una cifra de negocio inferior en un 28% al objetivo que se había fijado para el pasado año.

El operador de telecomunicaciones Eurona Wireless Telecom ha anunciado un Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) por causas “económicas, productivas y organizativas” tras no haber logrado alcanzar los objetivos de cifra de negocio y Ebitda fijados para 2017.

La compañía informa, en un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recogido por Europa Press, que ha cerrado 2017 con una cifra de negocio de alrededor de 120 millones de euros, lo que supone un 28% menos de lo que preveía ingresar según su Plan de Negocio 2016-2020.

Además, señala que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del ejercicio de 2017 tampoco alcanzó los objetivos marcados, al situarse en unos cinco millones de euros, un 60% menos que los 12,5 millones de euros inicialmente previstos.

Esta desviación se ha producido, según la empresa, por el insuficiente crecimiento de las ventas, en parte provocadas por las dificultades de liquidez afrontadas durante el ejercicio 2017 hasta la obtención de financiación externa.

Los despidos se comenzarán a negociar con los trabajadores a primeros del próximo mes de abril y está previsto que las negociaciones concluyan en un plazo no superior a un mes. Fuentes de Eurona han detallado a Europa Press que en estos momentos se está terminando de concretar el alcance final de este despido colectivo.

Las acciones de Eurona registran en el MAB un alza cercano al 2% poco antes del cierre de la sesión.

“NINGÚN TRABAJADOR DE PRODUCTOS TUBULARES SE VA A RENDIR PORQUE ES VIABLE”

Eduardo Azumendi – eldiario.es

La plantilla de Productos Tubulares, casi 500 trabajadores, se preparan para una larga batalla contra las medidas de recorte planteadas por la compañía, que incluyen un ERE de extinción

Movilización de la plantilla de Productos Tubulares ->

https://www.eldiario.es/fotos/Movilizacion-plantilla-Productos-Tubulares_EDIIMA20180323_0596_19.jpg

“Desde Productos Tubulares no veíamos venir ningún ERE porque nuestra planta la hemos considerado siempre competitiva y totalmente viable. En los últimos años nos hemos dedicado a la especialización y tenemos nicho de mercado.

Lo único que ha fallado aquí es la gestión”. Esa es la opinión de Txema Cruces y César Alvarez, miembros del comité de empresa de Productos Tubulares, la filial que Tubos Reunidos tiene en Bizkaia – instalada desde 1992 en Galindo, en la localidad vecina de Trapagaran- y que ahora está bajo la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Productos Tubulares cuenta con una plantilla de 422 trabajadores fijos y otros 50 relevistas. Todos ellos tienen muy claro que no van a rendirse y auguran una larga batalla contra las medidas planteadas por la compañía, que incluyen un ERE de extinción. Por eso, toda la plantilla se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 8 de marzo.

La decisión de realizar una huelga indefinida ha sido adoptada por unanimidad de todos los sindicatos con representación en el comité (CC OO, UGT, ELA, LAB y ESK). El detonante fue la comunicación de la empresa de iniciar un procedimiento de despido colectivo, junto con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la no aplicación del convenio colectivo. “La empresa”, explica Cruces, “nos convocó para iniciar las negociaciones el día 13 de marzo, pero 12 horas antes se nos desconvocó de una forma un poco sorpresiva y alegando unas razones como los aranceles impuestos al acero por Trump. Pero es una excusa porque nuestra planta apenas exporta el 10% de lo que produce a Estados Unidos”.

El problema reside, según los trabajadores, en que Productos Tubulares es una filial “rentable” que ha quedado asociada al momento financiero que atraviesa la matriz Tubos Reunidos. “Productos Tubulares se ha convertido en un objetivo de recorte cuando resulta viable.

Lo que ha pasado es que se ha producido un corte de las inversiones en esta planta cuando más enfocada está a entrar en un nicho de mercado único en mundo, en el cual hay pocos competidores y muy especializados. Tenemos un producto consolidado y reconocido por los clientes Y las inversiones han ido a otros negocios más cortoplacistas. De alguna manera, se ha cargado la mochila de préstamos y los accionistas se han llevado los beneficios”.

Según el comité de empresa, el plan estratégico que se aplicó por el grupo iba en su origen enfocado a ese nicho de mercado, a pesar de las desventajas competitivas que existen, como los costes eléctricos. “Pero se trata de una gama inexplorada por los competidores y que tiene un valor añadido, aunque de momento todavía es incalculable. Es una apuesta más a largo plazo y que lleva un tiempo de aprendizaje, pero no se ha querido esperar”.

“Lo que quiere la plantilla de Productos Tubulares”, recalca Cruces, “es romper con la esa imagen de pérdidas y de inviabilidad con la que se nos asocia a Tubos Reunidos. Siempre hemos sido la filial y no se nos conoce de forma más extensa. Repito: somos una empresa viable y no somos los culpables de todo este endeudamiento que tiene Tubo Reunidos. Se asocia nuestra fotografía a todas las pérdidas del grupo y no es verdad”.

Así, la plantilla tiene muy claro que “ningún trabajador de Productos Tubulares se va a rendir porque es viable. Nadie va a dar un paso atrás”. “Llevamos muchos años sin inversiones, nos han metido en un paraguas de un préstamo sindicado que ha servido para socializar las malas decisiones de la dirección. Lo que han hecho es aprovecharse de la filial para esquilmarla”.

De beneficios a pérdidas

Tanto Txema como César no entienden si a 31 de diciembre de 2014 “teníamos 220 millones de euros de beneficio neto en dos años malos pasamos a tener un agujero de 40 millones”.

De momento, la unidad de acción entre los sindicatos que integran el comité de empresa y la plantilla es total. Pero el paso del tiempo puede hacer cundir el nerviosismo. “La gente está nerviosa. Falta información. No hay más remedio que luchar y tratar de revertir la situación. Es que una empresa viable no se puede cerrar por la mala gestión de terceros”.

Desde el comienzo de la huelga indefinida, la plantilla se ha movilizado a todos los niveles. Desde concentraciones a manifestaciones, pasando por visitas institucionales y entrevistas con los grupos parlamentarios. “Esperamos que nos escuchen, pero ya se sabe cómo son las instituciones: te acompañan, te acompañan, te acompañan, pero…… Al final, la sensación que te queda es que estas solo en esta batalla”.

PARALIZAN LA FÁBRICA DE AMAZON EN LA PRIMERA HUELGA DE LA EMPRESA EN ESPAÑA

lavozdetorrejon.es

Un 98% de seguimiento y apoyo expreso de los municipios de Coslada, San Fernando y Torrejón, mientras el gigante intentaba boicotear el paro

Hace tan sólo unos días Amazon se convertía en la segunda empresa cotizada en bolsa más rica tras desbancar a Google, poco tiempo después de que su fundador, Jeff Bezos, apareciese en la Lista Forbes como “el hombre más rico del mundo”, y todo apunta a que esas cifras tienen mucho que ver con la situación laboral de sus trabajadores: jornadas interminables, absoluta alienación, horas extra en fines de semana, inestabilidad total en el empleo (algunos hasta denuncian que se les despide cada semana para volver a contratarles) y presiones para que abandonen la empresa una vez dejan de ser “rentables”.

Y es que, si hay empresas que han sabido aprovechar la Reforma Laboral de Rajoy, son, precisamente, las multinacionales, las que han visto la destrucción del mercado laboral como una oportunidad de recortar gastos de producción y que han llegado a una España en crisis desde hace ya una década.

Pero parece que esos trabajadores de Amazon han dicho basta y lo demuestran convocando la primera huelga general de la empresa en España, una huelga que llega después de las que han paralizado a la multinacional en Francia, Italia y Alemania en los últimos meses.

Eso sí, desde la empresa han intentado de todo para paralizar la protesta, incluyendo presiones, obligaciones de recuperar las horas perdidas, recontratando a trabajadores despedidos en el pasado o trasladando la gestión de los pedidos hasta Francia.

Pero nada ha surtido efecto: el 98% de los trabajadores (todos, a excepción de los dirigentes) secundaba la huelga convocada por los sindicatos y lo hacían, además, consiguiendo el apoyo expreso de los plenos de Coslada, San Fernando y Torrejón a través de declaraciones institucionales.

Y la empresa mientras tanto, jugando al despiste: mientras le cuenta a la prensa que estudia subir los salarios a los trabajadores de escalas más bajas, se niega a reunirse con los sindicatos para estudiar la situación. Según denuncian, la única respuesta de la multinacional es el silencio, a pesar de la protesta.

Parece que a Amazon lo único que le importa es que el paro pase totalmente desapercibido, algo difícil al haberse convocado en días anteriores un boicot a la empresa que ya se ha dejado notar en la campaña del Día del Padre. Es más, las empresas de logística que trabajan con Amazon han comenzado a cancelar rutas.

Pero la historia viene de lejos, en concreto de diciembre de 2016, cuando caducó el convenio colectivo que regía el centro de San Fernando. Desde entonces, la empresa ha dado largas con la intención de que, al no haber negociación, entrase en vigor el convenio sectorial, algo que ocurrirá el próximo 1 de abril.

Así las cosas, los trabajadores se manifestaban ante las puertas de la empresa, desafiando al frío y a la lluvia, en una lucha en la que no estuvieron solos, ya que políticos como Alberto Rodríguez, Sol Sánchez, Ramón Espinar o Elena Sevillano, no dudaron en acercarse para mostrar su apoyo. Espinar, por ejemplo, se acercaba a la sede de San Fernando aprovechando uno de los recesos del Pleno de la Asamblea.

También los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando abrían las puertas a los trabajadores, que se reunían con los alcaldes de ambas localidades. Torrejón, por su parte, aprobaba una declaración institucional en el Pleno Municipal de marzo, presentada de urgencia la tarde anterior por el Grupo Municipal Sí Se Puede. La propuesta, idéntica a la aprobada en el Pleno de San Fernando una semana antes, salía adelante por unanimidad.

Y ahora, a esperar a que la protesta surta efecto, ya que, si no se abre una negociación entre empresa y trabajadores, el Lunes de Pascua entrará en vigor el nuevo convenio, que supondrá recortes muy importantes tanto en derechos como en salario, no sólo para los que ahora están trabajando en el gigante tecnológico, si no, sobre todo, para los que vayan a hacerlo en un futuro.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE LA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA DE CAJAGRANADA

R. G. – granadahoy.com

El sindicato UGT rechazó los cinco despidos llevados a cabo en CajaGranada Fundación, “una cuarta parte de la plantilla”, por no haberse planteado alternativas a los mismos y haberse ejecutado sin negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y con “total discrecionalidad”.

Estas declaraciones se producen después de que Bankia anunciara que había elegido como socio preferente de su acción social en Andalucía a CajaGranada Fundación, que por ese motivo recibirá 850.000 euros para sus proyectos benéficos, a los que se suman 620.000 euros en dividendos que ingresará el mes que viene.

En un comunicado, el sindicato anunció que llevará a cabo las “acciones legales y sindicales oportunas” para que CajaGranada Fundación “rectifique esta nefasta actuación, que no se corresponde ni con el carácter social, ni con la filosofía de esta entidad”.

La UGT mantiene que los despidos se han ejecutado sin haberse planteado alternativa a los mismos, sin haberse negociado un ERE, sin aludir a las causas que lo motivan, “con total discrecionalidad y sin mediar previamente ningún tipo de información ni el preceptivo preaviso a los trabajadores afectados”.

Por otro lado, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, mantuvo una reunión con trabajadores de Bankia en Granada, a los que expresó que “no es de recibo” que esta entidad financiera, en la que se ha integrado la antigua BMN-CajaGranada, afronte un “segundo ERE” cuando “ha sido rescatada con dinero público”.

MARCHA ATRÁS EN LOS DESPIDOS DE LOS VIGILANTES EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

A. R. – diariodecadiz.es

Los trabajadores se reincorporarán a sus puestos tras el acuerdo alcanzado con la empresa

Los vigilantes de seguridad de las instalaciones municipales despedidos a principios de la semana, en pleno conflicto laboral con la empresa a causa del reiterado retraso en el pago de las nóminas, se reincorporarán a sus puestos de trabajo en breve.

La adjudicataria -la empresa RMD, que presta el servicio en situación de prórroga forzosa mientras se licita el nuevo contrato- ha dado marcha atrás en esta medida que desató un amplio rechazo y que desencadenó la unánime reacción en contra de los grupos políticos.

El gobierno municipal dio a conocer la solución de consenso que se había alcanzado tras varios días de contactos. De hecho, durante la mañana se llevó a cabo una reunión a tres bandas que presidió la alcaldesa, Patricia Cavada, en la que se cerró definitivamente este acuerdo.

Los tres vigilantes despedidos se reincorporarán al servicio. También se dará marcha atrás en los expedientes que, con la misma finalidad, se habían abierto contra dos miembros del comité de empresa.

El equipo de gobierno ha mediado para conseguir una solución de consenso

Desde el equipo de gobierno se valoró el acuerdo alcanzado gracias al “diálogo” y a la “sensatez”. Por su parte, el comité de empresa agradeció también el activo papel desarrollado por el Ayuntamiento para conseguir una solución de consenso a este problema y mostró su satisfacción por la reincorporación a sus puestos de trabajo de los compañeros afectados.

Desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado, se dio cuenta de esta reunión en la que se había cerrado el acuerdo y se recordó que, desde el primer momento, el gobierno municipal se implicó “en buscar soluciones con un objetivo común en lugar de hacer prevalecer las diferencias”. En este sentido, el ejecutivo municipal mostró también su satisfacción por el resultado de estas reuniones y por “la predisposición de ambas partes a la hora de solventar el problema”.

Cabe recordar, por otro lado, que el nuevo contrato para la prestación del servicio de vigilancia de las instalaciones municipales, con el que se espera solventar las demandas de los vigilantes, se licitó hace un par de semanas y que, de hecho, se ha convocado ya una reunión de la mesa de contratación del Ayuntamiento en la que se procederá a la apertura de las ofertas presentadas. De ahí podría ya salir una propuesta formal de adjudicación.

HUELGA EN DULA CONTRA EL ERE PARA 29 TRABAJADORES

elperiodicodearagon.com

La empresa ubicada en Zaragoza ya aplicó otro ajuste en el 2016

Los trabajadores aragoneses de Dula Ibérica se pondrán en huelga debido a que la dirección de la empresa ha iniciado un nuevo proceso de regulación de empleo (ERE) que afecta a 29 empleados.

La planta de Zaragoza, dedicada a la fabricación de mobiliario destinado a instalaciones comerciales, realizó en el 2016 un ERE que afectó a 23 de los 134 empleados que trabajaban a dos turnos, uno de los cuales se eliminó.

Desde entonces, la empresa inició un proceso de despidos individuales que afectó a siete trabajadores, al que se añade la presentación del despido colectivo que afecta a 29 trabajadores.

En consecuencia, la plantilla ha convocado una huelga de paros parciales, en horario de 11.30 a 13.30 horas, de lunes a viernes, que darán comienzo el lunes 19 de marzo.

UGT PRESENTA UNA DEMANDA DE NULIDAD CONTRA EL ERE DE DESPIDO COLECTIVO DE KSS EN ORKOIEN

noticiasdenavarra.com

Concentración de los trabajadores de Kayaba Steering Spain (KSS) de Orkoien ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/01/19/_pat8526.jpg_20170531203944_22194_1.jpg

Pancarta en las instalaciones de KSS en contra de las extinciones de contrato.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra ha presentado una demanda de nulidad contra el expediente de despido colectivo presentado por la empresa KSS en su planta de Orkoien, que ha conllevado el despido de 71 trabajadores.

Mediante esta demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el sindicato solicita la declaración de nulidad del expediente de extinción, la readmisión de los trabajadores despedidos y el abono de los salarios de tramitación, según han explicado en una rueda de prensa el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, y los dos delegados del sindicato en KSS, Carlos Nuin y Fernando Salvatierra.

La demanda va dirigida contra KYB Steering Spain (KSS) y contra todo el grupo empresarial KYB al considerar que “tienen entre sí una relación productiva, organizativa y comercial”.

El sindicato sostiene que “el expediente y su proceso de periodo de consultas ha estado plagado de numerosas situaciones que vulneran la legislación vigente, siendo una mera tramitación formal y protocolaria, donde KSS no ha negociado realmente, no ha negociado de buena fe”. “El proceso ha estado carente de una negociación real, convirtiéndose en un mero trámite, y no se han cumplido trámites sustanciales”, ha indicado Fernando Salvatierra.

Según el delegado sindical, “en realidad se ha convertido en un periodo no de consultas o negociación sino de adhesión individual de los trabajadores a la oferta de bajas incentivadas realizada por la empresa”.

Además, Fernando Salvatierra ha criticado que “durante el periodo de consultas todas las peticiones del comité de empresa demandando la presentación por parte de KYB de un plan industrial que garantizase el futuro de la planta de Orkoien fueron desoídas, desatendidas o ignoradas”.

Salvatierra ha afirmado que “las causas económicas invocadas” por la empresa para justificar el ERE “no son suficientes para cometer un despido colectivo como el planteado” y ha argumentado que “la sensación que arrojan la documentación y los hechos llevados a cabo por la empresa es que la intención de KYB es el cese completo de la actividad en un periodo próximo”.

Del mismo modo, el delegado sindical ha señalado que “mientras KSS estaba formal y supuestamente negociando en el periodo de consultas para despedir trabajadores en KSS, el grupo KYB estaba contratando trabajadores eventuales en otras empresas del grupo e incluso ofertando puestos de trabajo a través de internet”. “Entendemos que era necesario haber podido contar con la información de todas las empresas del grupo empresarial KYB para poder evaluar adecuadamente la situación del conjunto de las empresas y en particular de KSS”, ha indicado.

En la misma línea, el secretario general de FICA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha afirmado que en el año 2014 se alcanzó un acuerdo “muy duro” para reducir costes en la planta a cambio de “la consecución de un futuro con seguridad para el empleo”, que pasaba por la asignación de un nuevo producto para la fábrica. Sin embargo, ha sostenido que “el acuerdo ha sido incumplido de manera intencionada por parte del grupo empresarial”.

Así, el dirigente sindical ha considerado que “la empresa tenía un plan cuidadosamente planificado de desmantelamiento progresivo de la planta, incluso antes de empezar a negociar el ERE de extinción de contratos”.

Lorenzo Ríos ha advertido de que “esto pone en riesgo un modelo de relaciones laborales basado en el compromiso”. “Si se plantean compromisos por parte de la dirección y de los trabajadores y las empresas los incumplen, entramos en un antes y un después en las relaciones laborales.

Esto ha dinamitado los 20 años que ha habido de concertación en KSS. La empresa ha actuado bajo el principio de la mala fe. Es más, tenemos indicios claros de que han venido a este ERE de extinción a pegarse un paseo militar con el soporte de la reforma laboral”, ha afirmado.

FESMC UGT CONVOCARÁ UNA HUELGA EN EL SERVICIO DE GRÚAS MUNICIPALES DE ARONA Y ADEJE

Denuncian un clima de terror impuesto por la empresa hacia sus trabajadores.

Empleadas y empleados con ansiedad y depresión, infartos, despidos por reclamar los derechos y amenazas constantes es el ambiente que debe soportar la plantilla de ‘Grúas Sur’

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Canarias va a anunciar la convocatoria de una huelga en el Servicio municipal de Grúas en Adeje y Arona, por el terrible ambiente laboral que sufren las trabajadoras y trabajadores de la empresa que presta dicho servicio. E

l propietario de ‘Grúas Sur’, José Luis Tacoronte Moreno, estrechamente vinculado al Caso Grúas que investiga actualmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se ha negado reiteradamente a entregar la documentación económica a los representantes de los trabajadores, actuando con una preocupante opacidad, inaceptable en una empresa que presta un Servicio Público para dos ayuntamientos del sur de la Isla.

En rueda de prensa, una de las representantes de los trabajadores represaliadas explicará con detalle la situación que los empleados y empleadas están sufriendo.

EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA (INAEM) VOTA HUELGA

G. Pajares – La Razon

Los trabajadores del Instituto dicen sí a los paros desde el día 24 y de manera indefinida para protestar por la fusión Real-Zarzuela.

A las doce de la mañana se levantaba el telón del Teatro de la Zarzuela. La función no formaba parte de la programación de la temporada, se había colado. Los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) votaban en asamblea la huelga indefinida en todas las unidades, seis, que dependen del mismo, es decir, además de en el Teatro de la Zarzuela, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional, el Ballet Nacional de España, el Centro Dramático Nacional y el Centro Nacional de Difusión de la Música.

Jesús Álvarez, secretario general de la sección estatal del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, declaró sobre la incorporación de ambos centros en una fundación con el nombre de Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela, que «queremos es que la gestión del Teatro de la Zarzuela siga siendo íntegramente pública y del Inaem y que esa línea roja no se cruce y por eso vamos a pedir un encuentro con el secretario de Estado de Cultura», para añadir que «nos parece un atraco y no estamos dispuestos a que la Zarzuela sea una sala B del Teatro Real».

Los representantes sindicales del Real llegaron en el último momento a la reunión precisamente por haber estado citados con los responsables del coliseo, quienes les explicaron en qué consistirá la fusión. «Todo ha ido muy bien y no habrá cambios en el proyecto», aseguraban desde el coliseo de la plaza de Isabel II, sentir que matizaba la presidenta del comité: «Por ahora no vamos a hacer declaraciones porque tenemos que valorar todo. Nos hemos reunido con la empresa y pedimos tranquilidad para estudiar la que se nos viene encima.

En unos días podremos exponer nuestra postura. Desde luego hemos acudido a la asamblea para mostrar nuestro apoyo a los trabajadores». Con respecto a la «actitud receptiva» de la que hablaban los responsables del Real se matiza: «Sí, receptivos a las palabras, pero con matizaciones. Los vamos a estudiar milimétricamente para hablar».

La huelga indefinida, que arrancará el próximo día 24, se puede llevar por delante algunos de los montajes que tenían previsto su estreno en esos días, como es el caso de «El concierto de San Ovidio», de Buero Vallejo, dirigido por Mario Gas en el Centro Dramático Nacional (día 23) o el estreno de «Policías y ladrones», la nueva zarzuela compuesta y escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, respectivamente, el 5 de abril. Sin embargo, los conciertos de Bob Dylan seguirán en el Auditorio Nacional los días 26, 27 y 28, pues el músico cuenta con su propio equipo.

Desde el Ministerio de Cultura se niega de manera tajante que sea una privatización: «Se está utilizando el término para generar mucho ruido y romper la paz social, pero la fusión no va a afectar a los derechos laborales de los trabajadores de la Zarzuela».

MILES DE DOCENTES VASCOS SALEN A LA CALLE EN UNA HUELGA DE AMPLIO SEGUIMIENTO

EFE – Bilbao

Miles de docentes vascos salen a la calle en una huelga de amplio seguimiento ->

https://www.eldiario.es/sociedad/Miles-docentes-vascos-huelga-seguimiento_EDIIMA20180315_0862_4.jpg

Miles de trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria han salido a las calles en manifestaciones celebradas en las tres capitales vascas, en una segunda jornada consecutiva de huelga que ha tenido un amplio seguimiento entre el personal docente.

Según los datos del Gobierno Vasco, con información del 95 por ciento de los centros, la huelga ha sido secundada por el 43,7 % de los 26.000 profesores convocados, un seguimiento algo superior al de la huelga anterior -42,9 %, según sus datos-, mientras que los convocantes -los sindicatos ELA, Steilas y LAB- han cifrado la respuesta en un 75 % entre este colectivo.

Más irregular ha sido la respuesta en los otros sectores convocados (educación especial, cocina y limpieza y haurreskolas -escuelas infantiles de 0 a 3 años-), en este caso sólo por ELA y Steilas, ya que LAB se desmarcó de la convocatoria general.

Según los convocantes, el llamamiento ha sido seguido por un 65 % de los trabajadores en cocina y limpieza, un 60 % en educación especial y un 30 % en haurreskolas (escuelas infantiles de 0 a 3 años).

Por su parte, el departamento de Educación ha cifrado el seguimiento en el 26,06 % en educación especial, el 18,3 % en cocina y limpieza, y el 14 % en las haurreskolak.

En el marco de esta nueva jornada de huelga, que no apoyan los sindicatos CCOO y UGT, miles de trabajadores se han manifestado en las capitales vascas en demanda de aumentos salariales, una plantilla mayor y con más estabilidad, cubrir las bajas desde el primer día, bajar la ratio de alumnos por aula y no aplicar la Lomce en Euskadi, entre otras reivindicaciones.

Los convocantes han señalado que el Gobierno Vasco debe “tomar nota” y convocar la mesa de negociación de las condiciones laborales del personal docente con “contenidos reales” y también, según ELA y Steilas, las que afectan a los otros colectivos a los que estos sindicatos han llamado a la huelga.

EMPLEADOS DE FCC EN JAÉN CONVOCAN HUELGA EN RECOGIDA DE BASURA DESDE EL DOMINGO DE RAMOS ANTE EL “BLOQUEO” EN EL CONVENIO

Europa Press

Los trabajadores de FCC en Jaén, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, han convocado huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos ante el “bloqueo” de la empresa en la negociación del nuevo colectivo al no atender sus demandas para incluir mejoras socioeconómicas. Un vehículo de limpieza viaria trabaja en el barrio del Bulevar de Jaén.

Así lo ha indicado, Francisco Cantero, secretario general de CCOO-Jaén, sindicato mayoritario en el comité de empresa, quien ha explicado que el convenio se viene “prorrogando desde 2015 con la excusa de FCC de que no tenía contrato”.

Y es que, el actual entró en servicio el pasado mes de diciembre tras adjudicarse de nuevo a esta compañía, que seguía prestando estos servicios, aunque el anterior caducó en 2012. Por ello, desde primeros de este año se celebran reuniones para un nuevo convenio “justo y equilibrado” y “los problemas han surgido por el bloqueo” por parte empresarial.

La plantilla y sus representantes sindicales reclaman mejoras socioeconómicas, teniendo en cuenta que “los sueldos llevan congelados cuatro años, lo que significa que están perdiendo dinero porque la vida, el IPC, sube”. “No estamos aullando a la luna, estamos haciendo propuestas sensatas. Pero se cierran en banda y le echan la culpa al contrato nuevo.

Desmentimos la mayor. Sí se puede llevar a cabo ese incremento salarial y mejoras sociales que se les debe desde hace años”, ha dicho para añadir que esta situación afecta a los 200 trabajadores de recogida de residuos y limpieza y no a los de otros servicios como jardines o limpieza de mercados.

Entre esas mejoras, ha citado la conversión a indefinido de gran parte de la plantilla con contratos temporales, lo que a la vez supondría reconocer la antigüedad; equiparación salarial en categorías similares o cuestiones relacionadas con la prevención.

Para el secretario general de CCOO-Jaén, la situación es fruto de la “miopía empresarial” y ha incidido en que no van “a tolerar que se siga perpetuando”, como tampoco permitieron “los recortes planteados hace un mes” y que echaron atrás con otra “amenaza de convocatoria de huelga”.

Por tanto, la segunda es la prevista a partir de las 23,00 horas del 25 de marzo, que fue aprobada “por unanimidad” de la asamblea celebrada, según recogen medios locales.

Cantero, en todo caso, ha subrayado la voluntad de llegar a un punto en común. “Vamos a seguir negociando intensamente para que se pueda lograr un acuerdo previo a la huelga. Siempre con la premisa de mejorar el convenio, sino no hay nada que hacer”, ha subrayado no sin apuntar que la situación se ha recrudecido ahora “pero ya estaba latente de años anteriores con el convenio colectivo”.

Al respecto y preguntado por la posición del comité de empresa, que preside CCOO, y del propio sindicato que en la tramitación del nuevo contrato defendieron su licitación y la continuidad de FCC, ha afirmado que las otras opciones como la remunicipalización o división de servicios “era aún peor”.

LOS TRABAJADORES DE LA LONJA DE PESCA DE ISLA CRISTINA IRÁN A LA HUELGA POR LOS IMPAGOS

C. Sáez – Huelva Información

La primera jornada de paros será el próximo día 26 y proseguirán en el mes de abril

Los trabajadores de la lonja de Isla Cristina irán a la huelga el próximo 26 de marzo. Será el primer día de un calendario de paros por el impago de los salarios.

La empresa Lonja de Isla SL debe a los empleados las nóminas correspondientes a tres meses y medio.

Hasta cinco Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la supresión de una paga extraordinaria y la congelación salarial han tenido que sufrir los trabajadores para que la lonja, la más importantes, “siga su curso y garantizar su viabilidad”, indicó el secretario general de Fesmc UGT Huelva, Fernando Parrillo, que, junto con los delegados sindicales de la lonja, Juan Flores y Manuel Delgado, anunciaron la huelga.

La empresa adeuda a los empleados tres meses y medio de salario

Todo por “a mala gestión de los administradores, según denunciaron los trabajadores, que aseguraron que algunos de ellos han tenido que acudir a las asociaciones benéficas, dación en pago de sus viviendas y ayuda de familiares por la falta de recursos.

De poco han servido los esfuerzos y sacrificios realizados, afirmó Flores, ante la ineficacia de los administradores. Los trabajadores reconocen que la actividad pesquera se ha reducido últimamente, sobre todo en el caso del cerco, si bien continúan otras modalidades, por lo que no se explican cómo se ha llegado a esta situación después de tantos años de bonanza en los que “no se daba abasto” al trabajo, de ahí que insistan en culpar a los administradores.

Los trabajadores están dispuestos a buscar soluciones siempre y cuando se garantice el cumplimiento en el pago de salarios y se cree un clima de confianza con los administradores y el gerente.

Por el momento, la desconvocatoria de las movilizaciones no ha sido posible, ya que la reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) terminó sin acuerdo. Así los empleados irán a la huelga también los días 2, 9, 10, 16, 17 y 18 de abril y a partir de ahí será indefinida.

Según Flores los problemas vienen de lejos, ya que llevan más de dos años “cobrando mal el tiempo y forma”. Además, la empresa tiene deudas contraídas con los proveedores y con el puesto de combustible, que antes gestiona la lonja y le proporcionaba un beneficio.

LA HUELGA DE AMBULANCIAS SOLO SE SECUNDA EN TENERIFE, CON UN 13,4%

V. Pavés – eldia.es

http://eldia.es/eldiaes/imagenes/2018/03/15/1521099556102k.jpg

La única otra isla cuyos trabajadores acudieron a la convocatoria fue Gran Canaria Los sindicatos afirman que se siguió en un 30% y tuvo incidencia en toda Canarias.

La huelga de ambulancias que ha empezado tuvo seguimiento solo en la isla de Tenerife (13,4%) y en la isla de Gran Canaria (0,5%) según Gestión Sanitaria de Canarias (GSC). Por su parte, los sindicatos convocantes, CCOO y USO, afirmaron que se había secundado por el 30% de los trabajadores y en toda Canarias.

Asimismo, los sindicatos aseguraron que hubo incidencias en el servicio de rehabilitación en “todas las islas”, debido a que la carta de servicios mínimos llegó con poca antelación para poder “organizar” las visitas y finalmente decidieron cancelarlo en todas las islas.

No obstante, GSC aseguró que solo afectó a nueve pacientes en la isla de Tenerife que debían ser trasladados a rehabilitación o consultar, es decir, el 1,7% del total. En el resto de isla no hubo incidencias y los servicios mínimos se cumplieron al 100%, según GSC.

Pedro Moreno, coordinador de la FSC-CCOO en la mesa negociadora del conflicto de ambulancias, denunció los servicios mínimos “manifiestamente abusivos” decretados por la Consejería de Sanidad, “pretendiendo negar el derecho de huelga por la vía de decir que casi todos los trabajadores han de acudir a sus puestos”.

Moreno aseguró que va a impugnar estos servicios mínimos porque muchos no pudieron ejercer su derecho a huelga. Luis Rodríguez Neyra, director gerente de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), justificó el retraso en la publicación asegurando que desde el SUC ya se había mandado hacía dos semanas el documento a la Dirección de Trabajo y que fue esta quien incurrió en el retraso.

El miembro de CCOO también hizo hincapié en el anuncio de la Consejería de Sanidad con el que afirmó que el pliego de condiciones del nuevo concurso contempla “una mejora sustancial en las condiciones laborales de los trabajadores”.

Moreno siguió mostrándose escéptico sobre este anuncio, ya que no les han dejado mirar los pliegos, como afirmó “sí lo han hecho con UGT, un sindicato minoritario”. Al no haber un documento oficial, ni explicarse en el comunicado de la consejería en qué consistirán las “actualizaciones anuales previstas”, los miembros de CCOO y USO han decidido desconfiar de dicho anuncio.

Francisco Bautista, secretario de FSP-UGT, por su parte, se defendió de estas declaraciones asegurando que él tampoco ha visto los pliegos de condiciones del nuevo concurso. “Están apostando por una subida salarial, pero no sabemos aún el porcentaje”, admitió Bautista.

La consejería de Sanidad, a través GSC, anunció que las retribuciones se verán actualizadas con respecto a las recogidas en el convenio actual, “cuyo último tramo vigente hace referencia a las de 2016”, debido a que la actualización de este acuerdo se lleva negociando desde hacer dos años.

Para ello, el nuevo concurso saldrá a licitación por 65 millones de euros aproximadamente, como confirmó Rodríguez Neyra, 14 millones más que en el anterior.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS