Boletín de Luchas Obreras (27 de Marzo de 2016)

ÍNDICE:

  • EN HUELGA LOS 27 CAMIONEROS QUE TRASLADAN LA PASTA DE ENCE NAVIA AL MUELLE DE RIBADEO
  • UNA ‘HUELGA DE CELO’ DE LOS BOMBEROS EN ALJARAFE OBLIGA A CERRAR EL PARQUE DE SANTIPONCE JUNTO A LA A-66
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA LLEGA A SU ÚLTIMA JORNADA EN BADAJOZ TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES
  • DENUNCIAN QUE LA EMPRESA SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM) EN ALGECIRAS CONTRATA PERSONAL PARA PALIAR LA HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE TAXIS SÓLO EN SANTA EULÀRIA
  • LA HUELGA DE TAXIS EN IBIZA EMPIEZA SIN QUE SE HAYAN FIJADO SERVICIOS MÍNIMOS
  • LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA DE CEE IRÁN A LA HUELGA EL DÍA 4
  • ULTIMÁTUM DE HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS Y ZONAS VERDES DE PONFERRADA SI NO HAY ACUERDO EN EL PRÓXIMO SERLA
  • LA PLANTILLA DE TRANVÍAS DEL FERROL DESCONVOCA LA HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL TREN CREMALLERA DE VALL DE NÚRIA PARA SEMANA SANTA
  • ÉXITO ROTUNDO DE LA JORNADA DE HUELGA EN TRW CORELLA PARA EXIGIR UNA NEGOCIACIÓN DEL PACTO DE EMPRESA
  • EL JUZGADO DE LO SOCIAL DECLARA NULO EL PRIMER ERTE DE LA PISCINA CUBIERTA
  • ADVEO REDUCE A 75 EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR SU ERE
  • JCDECAUX DESPIDE AL 80% DE LA PLANTILLA DE CEMUSA TRAS QUEDARSE CON SUS CONTRATOS

————————————————————-

EN HUELGA LOS 27 CAMIONEROS QUE TRASLADAN LA PASTA DE ENCE NAVIA AL MUELLE DE RIBADEO

El paro comenzó, tras fracasar las negociaciones

Han sido tres meses de intensas negociaciones entre la dirección de Ence y los profesionales que conducen los camiones que trasladan la pasta desde la fábrica de Navia al puerto de Ribadeo.

Por ahí se saca la práctica totalidad de la celulosa que se fabrica en Navia, por lo que la huelga e iniciada por este colectivo tiene un efecto inmediato. Los 27 transportistas que realizan ese servicio decidieron dejar de trabajar indefinidamente hasta que la empresa atienda sus demandas.

En primer lugar, aluden a las demoras en las descargas de sus camiones. La Unión Independiente de Transportistas Autónomos aseguró que esos retrasos son de varias horas y que les perjudican sin que a cambio obtengan contraprestaciones económicas.

A ello se unen otras cuestiones, como la falta de actualización de los costes generados por las fluctuaciones del carburante y la actualización de cobros por servicios realizados en festivos y domingos.

Los transportistas advirtieron hace algunos días a Ence de su intención de declararse en huelga si no se atendían sus demandas. Finalmente, al no haber acuerdo se inició. Los convocantes dicen que siguen abiertos a negociar con Ence.

UNA ‘HUELGA DE CELO’ DE LOS BOMBEROS EN ALJARAFE OBLIGA A CERRAR EL PARQUE DE SANTIPONCE JUNTO A LA A-66

Una especie de huelga de celo que los Bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe acordaron iniciar el día 18 ha provocado que el parque de Santiponce, que depende del ente junto al de Mairena, sólo estuviera operativo entre las 08:00 y las 15:00 y cerrado del todo el lunes 21, cuando en la A-66 se produjo un accidente de un camión con mercancías peligrosas, al que se podría haber llegado de forma más rápida si las instalaciones poncinas hubieran estado operativas.

De hecho, ese parque se construyó expresamente para reducir los tiempos de respuesta en la zona norte del Aljarafe y en la Autovía de la Plata y, en el protocolo de intervención, es el primero que debía haber salido.

Según explicaron fuentes de la junta de personal de los Bomberos, la plantilla acordó en una asamblea que se celebró el jueves 18 de marzo cumplir únicamente con los turnos básicos del servicio: entrar en su centro de trabajo a las 08:00 y salir a las 08:00 del día siguiente, sin realizar ninguna hora extraordinaria, «por no ser obligatorias por ley», según destacaron, ante la «falta de voluntad y nulo interés» de la Presidencia de la Mancomunidad para «gestionar y mantener unas condiciones mínimas en el servicio».

Pero, sin estas horas extras y con la actual plantilla -43 bomberos, de los que 10 son cabos, cuatro operadores de transmisiones- es imposible cubrir los retenes mínimos que tiene fijado cada uno de los dos parques. Estos mínimos son cinco bomberos por turno en Mairena (sólo se logra cuando no hay ningún bombero de vacaciones) y cuatro en Santiponce, que nunca han llegado a estar. Como mucho, han sido tres.

El colectivo pretende así que la Mancomunidad preste atención no sólo a la falta de personal y de vehículos y materiales que, según denuncian, tienen, sino también al «incumplimiento sistemático del acuerdo de funcionarios», así como a los retrasos al abonar algunos servicios, como los refuerzos o los retenes del Rocío y la Feria de Santiponce del año 2012 o la parte de la paga extra que se retuvo a los funcionarios por los recortes y que ya ha cobrado el resto en su mayoría.

También reclaman que se restablezca el servicio de operadores de transmisiones 24 horas, durante todo el año. Ahora hay un turno que funciona sin este personal.

Pero el cierre durante estos dos días del parque de Santiponce ha motivado también ya la reacción del presidente de la mancomunidad, Raúl Castilla, que en un escrito dirigido al jefe de parque ha ordenado que «siempre que no se puedan cubrir las incidencias por esta jefatura mediante el sistema ordinario de refuerzos» quedarán «anuladas todas las vacaciones» si éstas suponen el cierre de alguno de los parques», como ha pasado ahora, «en cumplimiento de los servicios mínimos a los que estamos obligados por el Sistema de Bomberos de la Provincia». Castilla ha anunciado la apertura de un expediente informativo para conocer los detalles de lo sucedido.

LA HUELGA DE LIMPIEZA LLEGA A SU ÚLTIMA JORNADA EN BADAJOZ TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

Las partes se reunirán de nuevo el día 30 para tratar de alcanzar un acuerdo

FCC cifra en un 33,73% el coste de las demandas salariales y sociales y la propuesta de los trabajadores no sale adelante. Los sindicatos ofrecen desconvocar el paro si no se descuentan los otros dos días, pero la empresa no acepta

La huelga de limpieza llega a su última jornada sin acuerdo entre los trabajadores y FCC. Los sindicatos y representantes de la empresa mantuvieron una nueva reunión, pero concluyó sin éxito.

El día anterior, la empresa se comprometió a valorar la nueva propuesta presentada por los trabajadores y, tras hacer números, cifró el coste de sus reivindicaciones salariales y sociales en un 33,73%, un porcentaje, «en un principio inasumible, pero no imposible», según fuentes de la concesionaria, que insistió en su predisposición a seguir negociando.

Los representantes sindicales no están de acuerdo con estos cálculos y rebajan a entre un 25 y un 28% el coste que podría suponer para FCC atender sus demandas que, además del incremento salarial, incluyen pasar de 40 horas semanales a 39 o disponer de tres días de asuntos propios, entre otros beneficios sociales.

Todo ello, con el propósito, según insistieron, de equiparase a los empleados de esta misma contrata en Mérida. Los sindicatos propusieron que estas mejoras se vayan incorporando de manera paulatina en un plazo máximo de cuatro años.

Tras fracasar este nuevo intento de acuerdo, las partes se han emplazado a otra reunión el miércoles, 30 de marzo. Los sindicatos, según explicó José Antonio Rabaneda, de UGT, han solicitado que a la misma asista un cargo de la empresa con potestad para tomar decisiones firmes y desbloquear de una vez por todas el conflicto.

«Ha sido una pérdida de tiempo», criticó el asesor sindical, quien valoró que se ha dado un paso atrás en la negociación con respecto al día anterior. «La empresa no propone nada, su planteamiento es el mismo que el pasado 28 de noviembre (cuando cumplió el convenio colectivo)», reprochó. A pesar de ello, también mostró la voluntad del comité de empresa por mantener la vía del diálogo abierta con la concesionaria.

De hecho, según señaló, «como acto de buena fe», los representantes sindicales ofrecieron a la empresa desconvocar la última jornada de huelga si ésta se comprometía a no descontar del salario de los trabajadores los dos días anteriores de paros, pero la propuesta no fue aceptada por FCC.

Según los sindicatos, como en la primera jornada de huelga, el 90% de la plantilla que no tenía que cumplir servicios mínimos secundó el paro, pero los efectos en la limpieza de la ciudad fueron casi imperceptibles un día más, salvo en algunos puntos donde se acumuló algo de basura junto a los contenedores, como en el Cerro de Reyes. Fuentes de la empresa señalaron que la actividad se desarrolló con normalidad y que no se produjo ninguna incidencia reseñable.

Los trabajadores volvieron a criticar los «abusivos» servicios mínimos y aseguraron que, aunque con ellos se ha impedido que su protesta sea más visible, su intención no ha sido en ningún momento «perjudicar a los ciudadanos, porque esta huelga no es contra ellos», apuntó José Antonio Rabaneda.

«Lo que queremos es que sean conscientes de los agravios que sufren los trabajadores, que sepan los problemas que tienen y que no solo se trata de una cuestión económica, sino de mejoras en sus condiciones laborales», dijo.

DENUNCIAN QUE LA EMPRESA SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM) EN ALGECIRAS CONTRATA PERSONAL PARA PALIAR LA HUELGA

CCOO y UGT hablan de un seguimiento masivo y un paro total de la actividad en el primer día de protesta. Los trabajadores están convocados a una marcha.

Los trabajadores de la empresa Servicios Auxiliares Marítimos (SAM) de Grupo Alonso en Algeciras comenzaron una huelga de tres días en protesta por la política que está llevando a cabo la empresa en materia de seguridad laboral y otras áreas.

Las centrales sindicales CCOO y UGT hablaron de un seguimiento masivo por parte de los trabajadores, que cifraron en un noventa y cinco por ciento de la plantilla, y un cese total de la actividad de la empresa.

Paralelamente, desde el comité de huelga se afirmó que detectó la contratación de cuatro trabajadores para sustituir a los empleados que han secundado la huelga, en lo que a criterio de los representantes de los trabajadores supone un grave atentado contra el derecho fundamental a la huelga.

El comité y los sindicatos CCOO y UGT presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo, de la que han solicitado su intervención urgente ante la gravedad de estos hechos.

La dirección sindical informó que los servicios jurídicos de ambos sindicatos trabajan en la presentación de una demanda por atentado a derechos fundamentales y conducta antisindical.

“Hechos como este ponen de manifiesto el modelo de empresa a la que nos estamos enfrentando, con una dirección que desprecia de los más elementales derechos de los trabajadores y vulnera la legislación de forma sistemática”, aseguró un portavoz sindical.

Está previsto que la plantilla participe en una marcha que partirá a las 10:00 desde las puertas del centro de trabajo y que culminará en las puertas de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, ubicada en la calle Ancha de Algeciras.

El presidente del comité de empresa, Antonio Delgado, manifestó que “son ya muchos meses en los que estamos sufriendo muchos problemas”. De hecho, han sido varias las concentraciones de protesta que han llevado a cabo y, pese a que en determinados momentos parecía que se producía un acercamiento entre las partes, “nunca se concretaron”.

“Pensábamos que estos días se podría retomar el diálogo, pero la respuesta fue el despido de un compañero”, una cuestión que el comité de empresa atribuye a temas “sindicales”.

Formaciones políticas como Izquierda Unida o Algeciras Sí se Puede han mostrado su respaldo a esta marcha y han recordado, a través de comunicados oficiales, que el Grupo Alonso recibió “una importante cantidad de dinero público, concretamente de la Junta, para su implantación en la Bahía de Algeciras”.

Iniciativa de Podemos

El parlamentario andaluz por Cádiz Jesús Rodríguez anunció que llevará las protestas de estos trabajadores al Parlamento Andaluz, donde interpelará al Ejecutivo autonómico acerca de “los incumplimientos cometidos por el Grupo Alonso desde la firma del acuerdo con la Junta de Andalucía para la instalación de la empresa en la ciudad.

El coordinador de IU en Algeciras, Juan José Rodríguez, afirmó que “los trabajadores de SAM, la mayoría de ellos provenientes de Torraspapel, han demostrado con creces que desde la organización y la movilización se puede hacer frente a las agresiones que vienen sufriendo la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, siendo un claro ejemplo de dignidad y de lucha obrera.”.

Dijo que no es la primera vez que la plantilla de este grupo empresarial muestra sus quejas y denuncias por las condiciones laborales en las que vienen desempeñando sus tareas, ya que llevan movilizándose hace meses ante la inmovilidad y pasividad de la empresa para sentarse y llegar un acuerdo a través del diálogo.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE TAXIS SÓLO EN SANTA EULÀRIA

El Ayuntamiento acepta volver al sistema de dos turnos de tres meses cada uno en vez de un turno único de cuatro meses, entre otras medidas

IBIZA Los taxistas de Santa Eulària han desconvocado los paros parciales anunciados tras haber llegado con un acuerdo con el Ayuntamiento. Este pacto no se extiende al resto de los municipios, donde la huelga sigue vigente.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y la regidora encargada de Movilidad, Antònia Picó, se han reunido con la directiva de la Asociación Profesional del Taxi del municipio para tratar el plan de licencias estacionales y la huelga convocada al respeto.

El Consistorio ha acordado hacer algunas modificaciones al plan y los profesionales, por su parte, han informado de su intención de desconvocar la huelga en todo el municipio de Santa Eulària.

Los representantes del equipo de Gobierno y de los taxistas han llegado a este acuerdo, que afecta sólo al municipio de Santa Eulària y que no supone entrar a valorar la postura de las partes al resto de municipios.

El equipo de Gobierno llevará al próximo pleno una propuesta para modificar el borrador inicial del Plan de Transporte de Viajeros en Turismo para los años 2016 y 2017 y poder adaptarlo a la realidad del municipio, muy afectado por el estacionalidad.

Acuerdos

Tras este acuerdo, el Ayuntamiento acepta volver al sistema de dos turnos de tres meses cada uno en vez de un turno único de cuatro meses. Además, también se fija una distribución asimétrica de las licencias, según el mes para tener un mayor refuerzo en los meses de la parte central de la temporada alta.

En julio y el agosto habrá 38 licencias temporales y 19, en junio y en septiembre, tras este acuerdo. Esta nueva distribución no significa un incremento de licencias sino que es equivalente a 28 taxis estacionales durante cuatro meses, pero es una fórmula mejor adaptada a la realidad y necesidades de nuestro municipio, han especificado desde el Consistorio.

Como el Ayuntamiento está con la tramitación del concurso para la concesión de seis licencias nuevas, que se sumarán a las 56 actuales, y que se entregarán exclusivamente a asalariados, ha aceptado modificar la proporción de concesión de licencias de forma que los titulares podrán optar al 85% de las mismas y los asalariados al 15% restante.

Con este acuerdo, que implica no limitar el servicio durante un periodo en que hay un aumento de demanda puesto que se suspenderán las paradas parciales, el Consistorio piensa que se garantiza ahora y en verano una prestación básica para los usuarios, tanto los visitantes como los residentes que tienen que usar los taxis de la localidad.

LA HUELGA DE TAXIS EN IBIZA EMPIEZA SIN QUE SE HAYAN FIJADO SERVICIOS MÍNIMOS

Los profesionales no trabajarán dos horas por la mañana y dos por la tarde hasta el lunes 28

Hasta el lunes 28 de marzo, todos los taxis de la isla están llamados a no trabajar durante cuatro horas al día, entre las ocho y las diez de la mañana y las siete y las nueve de la noche.

A pesar de que esta protesta contra el plan de licencias estacionales del Consell está convocada desde hace tiempo, los ayuntamientos de la isla, responsables de este servicio, han decidido no fijar servicios mínimos para garantizar la presencia de vehículos de este servicio público en puntos clave de la isla: al menos en el aeropuerto y las principales paradas de todos de municipios.

Un portavoz del Ayuntamiento de Ibiza explicó que la decisión de no fijar servicios mínimos se tomó «de común acuerdo» entre los concejales de todos los municipios.

En primer lugar, porque los respectivos servicios jurídicos consideran que los paros convocados no son de suficiente entidad como para limitar el derecho a la huelga. Y porque tampoco está confirmado un seguimiento masivo de la protesta, indicó.

Además, agregó que «volverán a hablar todos y decidirán». Los ayuntamientos aún confían en llegar a acuerdos con los profesionales del taxi para lograr que desconvoquen esta protesta en plenas fiestas de Semana Santa, señaló la misma fuente.

Esto último parece realmente complicado a tenor de las declaraciones del presidente de la Federación Insular de Taxistas de Ibiza (Fitie), Alejandro Cardell, quien preguntado por un posible acuerdo, respondió con ironía que difícilmente se puede lograr si nadie les convoca a negociar. «Me acusan de levantarme de la mesa… ¡si nunca me he sentado en una, ni yo ni ningún taxista!», espetó.

Cardell matizó que «no les gusta la protesta» porque va contra sus intereses, pero que la convocaron para que «reaccionaran» las administraciones. «No han hecho nada, no han tenido ninguna reacción y nos hemos sentido olvidados», lamentó. El portavoz de los taxistas criticó que conocieron el borrador del plan de licencias estacionales «porque [el Consell] ya no podía ocultarlo» después de que se publicara en la prensa.

La concentración en el polígono industrial de es Gorg, en Vila, se «ha comunicado al Govern» y «está autorizada», aseguró Cardell, quien estima que el seguimiento será masivo. «No habrá taxis en las carreteras» y los que se acerquen a alguna parada, serán conminados a abandonarlas, adelantó.

Insistió en que el plan colisiona con la ley y no pueden aceptarlo. «La ley es clara y lo que ellos interpreten es otra cosa». Se refiere al reparto de las licencias temporales, que reclaman en su totalidad porque el texto legal dice que deben ser «preferentemente» para los propietarios y el Consell ha decidido repartirlas; en Vila 49 a los asalariados (el 35% del total) y 90 a los titulares. «Nadie nos explica por qué ese porcentaje. ¿Una decisión política? No lo entendemos», insistió.

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, aseguró que el sector del taxi es con el que «más» se ha reunido desde que está en el Consell. Preguntada sobre si habrá más reuniones con los taxistas, explicó que primero las administraciones deben consensuar una postura porque este «no es un problema municipal, es insular». Una vez consensuado el modo de actuar, convocarán a los taxistas, pero después de Semana Santa.

Además, Marí pidió a los taxistas que no secunden o directamente anulen la protesta, «por el bien de todos». «¿Por qué nos lo pide a través de Diario de Ibiza y no directamente a nosotros?», criticó Cardell, que respondió que deben ser los ayuntamientos los que decidan sobre este plan, y no el Consell, que debería quedar relegado a mero «coordinador», consideró.

LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA DE CEE IRÁN A LA HUELGA EL DÍA 4

Los impagos y la convocatoria del ERE agotan su paciencia

Los trabajadores de la piscina de Cee acaban de formalizar su anuncio de que recurrirán a una convocatoria de huelga a partir del próximo día 4 para defender sus derechos laborales.

El impago del 50 % de las nóminas y la intención de la empresa Aquacenir de realizar un expediente temporal de regulación de empleo a partir de este próximo mes han terminado de agotar la paciencia de los empleados, que llevan semanas clamando porque la concesionaria y el Concello solucionen su conflicto sin que sean ellos los que paguen las consecuencias.

ULTIMÁTUM DE HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS Y ZONAS VERDES DE PONFERRADA SI NO HAY ACUERDO EN EL PRÓXIMO SERLA

http://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2016/03/mani-1200.jpg

FCC ya ha entregado la documentación para justificar el despido de 16 trabajadores (12 del servicio de limpieza viaria, 3 de mantenimiento de jardines y 1 administrativo).

La adjudicataria del servicio de limpieza y jardines en Ponferrada, FCC (Fomento Construcciones y Contratas) ya ha entregado al comité de empresa la documentación necesaria para justificar su intención de recortar la plantilla o de rebajar los salarios en un 20%.

Una acción que ya han concretado con el despido de 16 empleados, “12 del servicio de limpieza viaria, 3 de mantenimiento de jardines y 1 persona del departamento de administración”.

Según ha avanzado el presidente del comité, Marco Antonio Varela, durante una nueva concentración en la Plaza Lazúrtegui, “esta es la única novedad que nos ha manifestado la dirección de la empresa desde el primer SERLA”.

Precisamente, y ante la falta de acuerdo en esta primera mediación, ambas partes están de nuevo convocadas para el próximo 4 de abril por la tarde. “Unas horas antes, está previsto que mantengamos una reunión con la dirección para abordar el asunto”.

En caso no acercar posturas y de desistir a la hora de efectuar este despido colectivo, los trabajadores tendrán un plazo de diez días posteriores al SERLA para convocar una huelga de los servicios de limpieza y mantenimiento de jardines en la ciudad “que daría comienzo el día 14 de abril”. Mientras tanto, Varela anuncia que no cesarán las reivindicaciones de los trabajadores, quienes volverán a citarse el viernes día 1 de abril (13.30 horas) en la Plaza del Ayuntamiento.

“Ahora lo que toca”, insiste el presidente del comité, “es estudiar la documentación que nos han presentado para comprobar si FCC se apoya en fundamentos legales para hacer estos movimientos inesperados”. En esa información, la empresa no hace referencia a ninguna cláusula del pliego, “sino que se trata de una interpretación de la concesionaria, por lo que desconocemos si la empresa incumple o no el pliego. Eso es algo que tiene que averiguar el Ayuntamiento”.

La adjudicataria del servicio alega al respecto una reducción del presupuesto de la concesión del contrato de 2 millones de euros, lo que les ha llevado a estar en números rojos desde hace más de 20 meses. Más o menos desde que finalizó el contrato con el Ayuntamiento en mayo de 2013.

La decisión de la concesionaria fue anunciada apenas unos días después de que la Corporación municipal desestimase la revisión extraordinaria de precios entre enero de 2013 y abril de 2014, por la que pedían 811.000 euros, así como unos intereses de demora que ascendían 1,2 millones de euros.

LA PLANTILLA DE TRANVÍAS DEL FERROL DESCONVOCA LA HUELGA

La plantilla de Tranvías del Ferrol, la empresa concesionaria del servicio público en la ciudad y alrededores, acordó desconvocar el paro de dos horas que tenía previsto llevar a cabo en demanda de mejoras relacionadas con el plan de transporte. La protesta estaba previsto que se llevase a cabo entre las 10 y las 12.

La decisión fue adoptada tras conocer el colectivo la sentencia del Tribunal Supremo que anula la decisión de la Xunta de prorrogar las concesiones de transporte público de viajeros por carretera.

El colectivo entiende sin embargo que la sentencia provocará el reinicio de todo el proceso de concesiones administrativas, “deixando nun marco de inestabilidade no sector”, que en estos momentos se encuentra a la espera de las actuaciones que desarrolle la Xunta con respecto a la decisión del Alto Tribunal.

Desde CIG-Transportes se criticó especialmente la “ineptitude do goberno galego” sobre el sector, “xa que non foi capaz de prepara ningunha medida alternativa ante unha posible sentenza do Supremo, como finalmente resultou”, señalan a través de un comunicado.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL TREN CREMALLERA DE VALL DE NÚRIA PARA SEMANA SANTA

La huelga, que ha quedado desconvocada, estaba prevista para los días 25, 26 y 27 de marzo. La estación de montaña de FGC abrirá sus instalaciones con normalidad durante la Semana Santa con las mejores condiciones de nieve de la temporada y espesores de entre 60 cm y 80 cm

Finalmente han quedado desconvocadas las jornadas de huelga anunciadas para los días 25, 26 y 27 de marzo en el cremallera de Vall de Núria. Las negociaciones de las últimas horas entre la empresa y la representación de los trabajadores de la estación de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, han permitido llegar a un acuerdo.

En las próximas horas se presentará oficialmente la desconvocatoria al Departamento de Trabajo. Este acuerdo permitirá abrir con absoluta normalidad la estación de Vall de Núria durante las fiestas de Semana Santa.

ÉXITO ROTUNDO DE LA JORNADA DE HUELGA EN TRW CORELLA PARA EXIGIR UNA NEGOCIACIÓN DEL PACTO DE EMPRESA

Pamplona.

http://www.industria.ccoo.es/comunes/recursos/99927/2220325-Exito_rotundo_de_la_jornada_de_huelga_en_TRW_Corella_Version2.jpg

Prácticamente el 100% de la plantilla de TRW Corella ha secundado la huelga y se ha concentrado frente a la fábrica para exigir el desbloqueo de la negociación en el pacto de empresa que regula sus condiciones laborales

CCOO califica la jornada de huelga en TRW Corella de «éxito rotundo». La plantilla ha realizado un seguimiento prácticamente del 100% de la jornada de huelga convocada por el comité de empresa (8 miembros de CCOO, 3 de ELA y 2 de UGT), que está negociando el pacto de empresa que regula las condiciones de trabajo de esta plantilla.

Este centro de trabajo del grupo TRW-ZF se dedica a la fabricación de pastillas de freno para el sector de la automoción, cuenta con una plantilla superior a los 400 trabajadores, y su funcionamiento es independiente del de la planta de Landaben.

Se ha presentado una plataforma reivindicativa de forma conjunta para su negociación pero la actitud de la empresa ha sido desde el principio de falta de interés y sin propuestas que permitan avanzar en un posible acuerdo

Mientras se alega una caída en las ventas para justificar su postura, la plantilla comprueba que siguen contratándose eventuales durante todo el año e incluso recientemente se han incorporado más de 30 trabajadores que ponen en entredicho tal situación. No sólo se mantiene la contratación eventual sino que los ritmos de trabajo son muy altos  y la presión en la producción es manifiesta diariamente.

La plantilla denuncia que la empresa no se está tomando en serio la negociación y que no muestra interés alguno por mejorar las condiciones del pacto de empresa. Tras varias asambleas con la plantilla se ha aprobado una hoja de ruta que permita hacer entender a la dirección de la empresa que debe sentarse con el comité de empresa, cambiar su actitud en la mesa negociadora y hacer el esfuerzo de presentar propuestas serias.

No se puede asistir a las reuniones sin haberlas preparado, con las manos en los bolsillos y después de más de un año sólo se han conseguido reunir en 3 ó 4 ocasiones.

El comité de empresa denuncia que esta actitud es una falta de respeto no sólo a la mesa negociadora sino a toda la plantilla. Se mantiene la voluntad negociadora pero en caso de no conseguir avances, el comité presentará a la dirección de la planta un calendario de movilizaciones.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DECLARA NULO EL PRIMER ERTE DE LA PISCINA CUBIERTA

Ociosur deberá abonar a la plantilla las cantidades que dejó de percibir hace justo un año al aplicar el expediente CCOO indica que se trabaja en la apertura de las instalaciones

El Juzgado de lo Social de Algeciras ha declarado nulo el primer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado sobre la plantilla de la concesionaria de la piscina municipal de Los Barrios, la empresa Ociosur.

Aunque la sentencia no es firme y cabe interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el sindicato Comisiones Obreras, que interpuso la denuncia, supone una victoria moral y judicial.

El secretario comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, indicó que hay que esperar si existe recurso, en caso contrario los trabajadores deben recibir las cantidades que dejaron de percibir al aplicarse las reducciones de sus jornadas laborales, hace justo un año cuando se presentó el ERTE. Además, recuperan la prestación del subsidio por desempleo.

«Esperamos que no recurra y se gaste ese dinero en abonar lo que debe a los trabajadores», apostilló Díaz.

El primer expediente de regulación de empleo presentado por la empresa suponía la suspensión de los contratos de ocho trabajadores y la reducción de la jornada laboral a otros cuatro; por cuanto en la práctica derivaba en el cese de la prestación del servicio de la piscina y por ende un incumplimiento grave y flagrante del pliego de condiciones que rige la concesión del mismo, según la denuncia de CCOO.

La representación de los trabajadores denunció así mismo, la mala fe con la que la dirección de la empresa había obrado en ese proceso de negociación. A este respecto, la sentencia indica que «no cumple, a simple vista este ERTE con la finalidad propia e inherente al término del mismo, Expediente de Regulación Temporal de Empleo» .

La sentencia también abunda en la nulidad del expediente en «que la propia decisión de la empresa de proceder a requerir a los trabajadores de manera individual para que aceptaran dejar sin efecto las suspensiones y reducciones, es interpretado al poner este hecho en relación con toda la demás documentación aportada por las partes y actuaciones de la empresa Ociosur, que la medida que se adopta es una medida de presión para que por el Ayuntamiento se procediera a abonar las cantidades que se dicen debidas por la empresa; al ser otra la decisión que toma el Ayuntamiento, se procede por la mercantil a dejar sin efecto las medidas adoptadas de forma individual y sin ningún tipo de comunicación ni procedimiento».

Esto confirma lo denunciado en su día por Miguel Alberto Díaz, en el sentido de que «Ociosur pretendía crear una ficción legal con este ERTE al querer utilizar a los trabajadores y a los usuarios del servicio como rehenes de una estrategia empresarial inaceptable».

Díaz apuntó que ahora todo el trabajo está centrado en que se abra cuanto antes la piscina y se recuperen los trabajos. Hay que recordar que, los 12 trabajadores afectados ya recibieron sus cartas de despido, que tienen efecto a partir del 28 de este mes.

Igualmente, la empresa presentó un segundo ERTE que para CCOO es también nulo. «Hemos ganado un año, estamos esperando que la piscina vuelva a abrirse con una nueva concesión del Ayuntamiento en cuyo pliego ya se está trabajando», añadió el delegado sindical.

Finalmente, lamentó el sufrimiento innecesario y la situación de incertidumbre a la que se ha sometido a los trabajadores y a los usuarios por impedirles disfrutar del derecho al uso de una piscina abierta así como el daño al pueblo de Los Barrios. «La empresa podía haberse ido sin confrontación y hubiéramos ganado tiempo», argumentó Miguel Alberto Díaz.

ADVEO REDUCE A 75 EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR SU ERE

Madrid (Europa Press)

Adveo ha alcanzado un acuerdo con la representación legal de sus empleados por el que reduce a 75 trabajadores fijos, frente a los 120 inicialmente previstos, los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su plantilla, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía señaló que el acuerdo, ratificado por las asambleas de trabajadores de los diferentes centros de trabajo, se comunicará en los próximos días a la Dirección General de Empleo y su periodo de ejecución se extenderá a lo largo del presente año.

A finales del año pasado, Adveo anunció el inicio del proceso de negociación para aplicar este ERE con el objetivo de ajustar la dimensión de su plantilla en determinadas áreas y adecuarla a las necesidades de negocio en España. La compañía justificó el proceso en causas económicas, productivas y organizativas.

El grupo distribuidor de productos de oficina ha indicado que el acuerdo contempla, además de esta reducción del número de afectados en más de un tercio con respecto a los 120 que anunció a finales del pasado mes de diciembre, la implementación de medidas alternativas a la realización de los despidos, así como mejoras indemnizatorias respecto a la indemnización legal para despidos colectivos, en diversos módulos, que atienden a las circunstancias excepcionales que concurren en determinados supuestos.

El coste del proceso de despido colectivo se integra en el plan de reestructuración y ha sido cubierto mediante provisión en los estados financieros de la compañía correspondientes al ejercicio 2015.

Adveo ha señalado que con la ejecución de este proceso espera obtener a medio y corto plazo «un mejor aprovechamiento de sinergias, una mayor eficiencia de costes de personal, la eliminación de duplicidades y sobredimensionamientos, así como una adecuación de la estructura organizativa de la compañía a la evolución del mercado».

JCDECAUX DESPIDE AL 80% DE LA PLANTILLA DE CEMUSA TRAS QUEDARSE CON SUS CONTRATOS

CCOO denuncia una `liquidación encubierta´

Cemusa es una compañía arruinada pero con una cartera de contratos envidiable en el negocio de la publicidad callejera. La francesa JCDecaux se la compró en noviembre a FCC por 80 millones, después de que la multinacional española le tapara agujeros contables por 300 millones. Ahora, la nueva matriz se hará cargo de sus contratos y dejará en la calle a 245 personas, el 80% de su plantilla.

FCC quería desprenderse de una compañía que representaba un lastre, y la multinacional francesa JCDecaux vio una buena oportunidad para afianzarse en el mercado español. En noviembre de 2015, JCDecaux compró el 100% de la española Cemusa por 80 millones de euros.

Tras la compra, se presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 245 trabajadores de un total de 309 en España (más de la mitad de ellos, en Madrid). El ERE es rechazado por CCOO, cuyos dirigentes consideran que es una «liquidación encubierta». La compañía lo niega.

«FCC decidió evitar la quiebra y venderla; sin la compra realizada por JCDecaux, la empresa probablemente habría desaparecido», dicen desde Cemusa

«FCC decidió evitar la quiebra y venderla; sin la compra realizada por JCDecaux, la empresa probablemente habría desaparecido», dijo una portavoz de Cemusa a bez.es, agregando que informes técnicos y una auditoría de PwC señalaban que estaba en causa técnica de disolución.

Falta de rentabilidad

Cemusa lleva en pérdidas desde 2009. En los últimos tres años, según la empresa, ha perdido 200 millones de euros. Y FCC, hasta la venta de noviembre pasado, inyectó 300 millones para que la compañía pudiera seguir operando. Pero ni así pueden cubrir los costes de su actividad, dicen desde la compañía, justificando de esta manera los despidos.

Cemusa agregó que debido a la crisis económica no ha podido rentabilizar muchos de los contratos firmados, teniendo en cuenta además el elevado importe de los cánones abonados. «En especial en los suscritos con aeropuertos, ayuntamientos e instituciones de las grandes ciudades españolas», dijeron. «Ahora, es necesario redimensionar la estructura de Cemusa: se hará de inmediato y conforme a la legislación», agregó la portavoz.

Esta explicación no convence al sindicato. «Únicamente se apuesta por la destrucción de empleo, sin que la dirección de la empresa asuma sus responsabilidades en la actual situación de Cemusa», dijo CCOO en un comunicado.

Además, según CCOO, la empresa «en ningún momento se ha planteado la posibilidad de renegociar los cánones con los ayuntamientos y el resto de entidades con las que se trabaja, y que suponen un auténtico problema económico para Cemusa».

La empresa ha manifestado que tras realizar el ERE su intención es la de subcontratar todos los trabajos que debe realizar porque la actividad no desaparece y continuará realizándola ahora como JCDecaux, según dijo a bez.es Arantxa García, representante sindical de CCOO en la mesa de negociación del expediente.

Antes de hacerse con la totalidad de la compañía, la multinacional francesa había adquirido las actividades de Cemusa en España, Estados Unidos, Brasil e Italia, en ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, Brasilia, Madrid y Barcelona. También en 41 aeropuertos españoles, como los de Madrid y Barcelona.

Muy presente en la ciudad Madrid gobernada por el PP

JCDecaux gozó de un lucrativo contrato en la ciudad de Madrid entre 1994 (cuando era alcalde José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular) y 2009. Pagaba apenas 50.000 euros anuales de canon anual fijo. En 2009, Alberto Ruiz-Gallardón llevó ese canon a 6 millones.

En Madrid, la francesa aún gestiona publicidad, pero no pudo concursar en el nuevo contrato de gestión de mobiliario urbano con soporte publicitario convocado por el Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuel Carmena, que fue adjudicado a Clear Channel, uno de sus principales competidores a nivel global. Ese contrato tiene un canon mínimo de 13 millones anuales, al que hay que sumarle variables.

En 2014, durante la administración de la ciudad de Madrid liderada por Ana Botella, una unión temporal de empresas (UTE) entre JCDecaux y Cemusa se hizo con el contrato de marquesinas de las paradas de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) por 13 años prorrogables hasta los 19 años, a razón de unos 12 millones de euros anuales.

El contrato estuvo rodeado de polémica debido a que fue concedido cuando a Botella le quedaba sólo un año de mandato -había anunciado que no se presentaría a la reelección- y por un lapso que abarcaba como mínimo otras tres legislaturas. A dicho concurso sólo se presentó como oferente la UTE ganadora.

En Sevilla, donde JCDecaux gestiona Sevici (el servicio de alquiler de bicis públicas en la capital andaluza), los despidos afectarán a la totalidad de sus trabajadores.

Para UGT Sevilla, las trabajadoras y trabajadores afectados por dicha operación, deberían ser subrogados y no despedidos, «máxime si tenemos en cuenta la intención de continuar con los servicios de algunos de los empleados actuales».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS