Publicado en: 27 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (27 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN MAJADAHONDA: SUBIDA ANUAL DE 2.000 € Y 11 EMPLEOS FIJOS
  • LOS MANIFESTANTES CONVOCADOS POR CIG EXIGEN QUE SE DEROGUE LA REFORMA LABORAL
  • LOS MAESTROS DE CANTABRIA VUELVEN A SALIR A LA CALLE PARA RECLAMAR LA JORNADA REDUCIDA EN JUNIO Y SEPTIEMBRE
  • UGT CONVOCA HUELGA PARA LAS CUADRILLAS DE LOS RETENES DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  • UGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ALGECIRAS
  • RECLAMAN “EVITAR DESPIDOS” EN COMEDORES ESCOLARES POR LA JORNADA CONTINUA EN NAVARRA
  • CCOO-A CONVOCA CONCENTRACIONES EN MÁLAGA Y CÁDIZ EN CONTRA DE LOS DESPIDOS “INJUSTIFICADOS” EN AMSUR SANTALUCÍA
  • TRABAJADORES DE TODAS LAS FACTORÍAS DE AIRBUS SE CONCENTRAN TRAS EL DESPIDO EN PUERTO REAL (CÁDIZ)
  • VIGILANTES DE SEGURIDAD DESPEDIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE A CORUÑA MARCHAN HACIA SANTIAGO
  • NUEVA JORNADA DE PAROS EN CORREOS DE BARCELONA
  • LA JUSTICIA CERTIFICA “LA MALA FE” DE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA
  • EL GRUPO GODÓ BAJA SUELDOS UN 6,5 % EN ‘LA VANGUARDIA’ POR LA CAÍDA DE LAS VENTAS
  • LA HUELGA CIERRA PISCINAS EN PAMPLONA Y EN LA COMARCA

============================================================

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN MAJADAHONDA: SUBIDA ANUAL DE 2.000 € Y 11 EMPLEOS FIJOS

J. Federico Mtnez – Majadahonda Magazin

La noticia la daba MJD Magazin a las 14.25 horas de la tarde a través de sus redes sociales y varias horas después la agencia Efe la ampliaba.

“El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Majadahonda, Gustavo Severien, se había reunido en varias ocasiones con la empresa (la última el domingo) y estuvo informado de forma permanente de lo que iba sucediendo, confiando en que finalmente se llegara a un acuerdo”, señalaban fuentes municipales, mientras que las organizaciones que apoyaban la huelga, permanecían a la expectativa.

Finalmente, la asamblea de trabajadores adscritos a los servicios de Limpieza Pública Viaria y Residuos Sólidos urbanos del municipio de Majadahonda rechazó comenzar una huelga indefinida, tras un acuerdo con la empresa.

Fuentes de UGT han explicado a Efe que tras varias reuniones en los últimos días se convocó una asamblea de los empleados para votar la última propuesta presentada por la empresa. A pesar de que el sindicato ha considerado el acuerdo “insuficiente” la oferta de la empresa Valoriza ha sido aprobada por un porcentaje cercano al 70% de los asistentes a la reunión.

El acuerdo alcanzado significa un aumento anual de 2.000 euros por empleado en los próximos cuatro años y de 500 euros a partir del año 2022.

En cuanto a las reivindicaciones laborales se van a pasar ocho personas del turno de fin de semana a diario, cuatro este año y cuatro el próximo año. Asimismo, también se consolidará dos plazas de conductores a diario y una para el fin de semana y los días festivos.

Desde el sindicato se explicaba que sus reivindicaciones eran “históricas” ya que muchos empleados de la empresa “llevan ya muchos años trabajando en la contrata y para los cuales parece que nunca llega el momento de consolidar una merecida estabilidad laboral”.

Los trabajadores de la empresa Valoriza consideraban que después de seis años la compañía no respondía a sus “lícitas aspiraciones” de unos derechos ya consolidados a través de las diferentes negociaciones del convenio colectivo”.

LOS EMPLEADOS DE LAS AMBULANCIAS PIDEN AL GOBIERNO DE CANARIAS RESCATAR EL SECTOR

eldia.es

Los trabajadores aseguran que, tras una reunión con la patronal y el SUC, se confirma el inmovilismo de las empresas para tratar de dar solución a los problemas de la plantilla.

Los trabajadores de las ambulancias que están en huelga emplazaron al Gobierno de Canarias, por medio de la Consejería de Sanidad, a rescatar el sector, ya que, como aseguraron, este se encuentra “secuestrado por las empresas de la patronal”.

A través de los sindicatos CCOO y USO, mayoritarios en el sector, el comité de empresa se reunió en la Dirección General de Trabajo con las empresas de la patronal -Tasisa y Aeromédica- y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad.

El resultado de este primer acercamiento no fue el deseado para los trabajadores, que se encontraron con una posición “inmovilista” por parte de la patronal. “No estuvieron de acuerdo en modificar el convenio colectivo”, explicó Pedro Moreno, coordinador de la FSC-CCOO en la mesa negociadora del conflicto de ambulancias.

La razón de la patronal, según Moreno, es que “no conocen el desglose de la partida prevista en los pliegos del nuevo concurso”. Algo que, si se llevara a cabo, Moreno consideraría “ilegal”.

Como afirmó el representante sindical, desde el comité de empresa se presentaron dos propuestas para llegar a un acuerdo con la patronal con el objetivo de ganar tiempo hasta la publicación de los pliegos.

Por un lado, se valoró modificar los aspectos del convenio colectivo en los que trabajadores y empresas ya están de acuerdo y, por otro, mejorar los salarios. De esta manera, el comité de empresa tendría la potestad para desconvocar o retrasar la huelga.

“Nos quedamos perplejos”, resumió Moreno, que explicó que ninguna empresa pidió explícitamente que se desconvocara la huelga. Lo único a lo que se comprometieron, según el comité, fue a “estudiar un nuevo calendario de negociaciones”. Por esta razón consideraron estar asistiendo a un mecanismo de “extorsión” por parte de las empresas.

Tras conocer la postura de la patronal, los trabajadores decidieron volver a reactivar la huelga y las manifestaciones en los meses de julio y agosto, como hasta ahora, cada miércoles.

Como novedad, en esta ocasión también pedirán al Gobierno de Canarias que “rescate” el servicio y lo adjudique a “otros operarios”.

“Se debe poner en orden el servicio”, argumentó Moreno. Y es que, como afirmó el sindicalista, “mientras pasan los meses, la fecha de caducidad de la flota va acercándose”. Esto significa que en poco tiempo podría empezar a haber un “déficit” de unidades para poder atender a las demandas de la sociedad canaria.

LOS MANIFESTANTES CONVOCADOS POR CIG EXIGEN QUE SE DEROGUE LA REFORMA LABORAL

M. González – Faro de Vigo

Algo más de doscientas personas participaron en la movilización por las principales calles de Vilagarcía

Advierten que retomarán la huelga si el Gobierno no toma medidas ya

Manifestación celebrada por el sindicato CIG en Vilagarcía de Arousa ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/06/20/328×206/manifestantes-convocados.jpg

La larga jornada de calor redujo el número de participantes en la manifestación convocada por el sindicato CIG en Vilagarcía, en reivindicación de la recuperación de los derechos y la derogación de las últimas reformas laborales.

Los manifestantes, algo más de doscientas personas, se concentraron en la avenida da Mariña, frente a las dependencias de la Casa del Mar, para salir con una gran pancarta bajo el lema “Xa é hora de recuperar os nosos dereitos”.

La columna humana continuó por Conde Vallellano, Plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, para regresar por Doctor Tourón, Plaza de España y entrar a la Plaza de Galicia desde la calle Covadonga.

En este céntrico punto se unieron las pancartas sostenidas por los líderes del BNG, entre los que se encontraba la diputada autonómica Montserrat Prado, y de los emigrantes retornados.

El responsable comarcal de CIG, Xoán Xosé Bouzas, fue el encargado de leer el manifiesto de la movilización que reemplazó la huelga general convocada para esta misma fecha para denunciar las políticas laborales del Gobierno del PP.

La caída del Gobierno de Rajoy por la moción de censura del socialista Pedro Sánchez, llevó a la CIG a decidir una manifestación, en lugar de la huelga, dando así un tiempo al nuevo equipo del Estado para adoptar medidas.

El sindicato CIG recuerda que los socialistas también son responsables de parte de la reforma laboral y, para su disgusto, las últimas declaraciones de la ministra de Trabajo, que considera que no es tan fácil derogar la reforma laboral, por lo que parece que el nuevo equipo de Pedro Sánchez apuesta por “un retoque” de esta reforma, cuando en la oposición los socialistas decían que debía derogarse.

El responsable comarcal de CIG en Arousa reprochó esta actitud y advirtió de que “la CIG seguirá luchando por el cambio de políticas, y no solo por el cambio de políticos”. Xoán Xosé Bouzas también criticó que los sindicatos CC.OO. y UGT estén negociando el acuerdo interconfederal de negociación colectiva que “en absoluto va a dar soluciones para que se recuperen los salarios y que, si va a impedir la recuperación de los derechos, legitimando la reforma laboral”.

Por último, el sindicalista advirtió que “o hay derogación de todas estas reformas laborales y sociales en los próximos meses o retomaremos la convocatoria de huelga general”.

LOS MAESTROS DE CANTABRIA VUELVEN A SALIR A LA CALLE PARA RECLAMAR LA JORNADA REDUCIDA EN JUNIO Y SEPTIEMBRE

Blanca Sáinz – eldiario.es

Más de medio millar de docentes se reúnen frente a la Consejería de Educación al grito de “consejero dimisión” para exigir que se les “escuche”

La huelga, que según los sindicatos cuenta con un seguimiento del 77%, concluirá con una manifestación en Santander a partir de las 17.00 horas

Concentración de docentes frente a la Consejería de Educación ->

https://www.eldiario.es/fotos/Concentracion-docentes-frente-Consejeria-Educacion_EDIIMA20180620_0323_20.jpg

Cientos de maestros se han citado ante la Consejería de Educación para reclamar -por segunda vez consecutiva en menos de una semana-, que no se retire la jornada reducida de la que disfrutaban los alumnos en junio y septiembre.

Según los portavoces de la Junta de Personal Docente, la huelga está teniendo un seguimiento del 77% “a diferencia de los que dicen que es del 25%”, refiriéndose a la versión del Gobierno. Además, han añadido que tendrán una reunión con el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, sobre la que consideran que será “el último empujón”, ya que “o rectifica o dimite”.

Desde la Junta se ha señalado además que consideran que la cita con Revilla será clave debido a la alta participación que se está mostrando, por lo que ven con “optimismo” los acuerdos a los que se puede llegar con el presidente.

“Volvemos a apostar por una solución al conflicto y hasta ahora el presidente sí nos da la sensación de que está en esa línea de tratar de poner todo de su parte para que se pueda resolver”, han afirmado.

Por otro lado, han detallado que el conflicto está provocado “exclusivamente por el consejero de Educación” y reiteran que los maestros han vuelto a responder “de manera muy clara para reiterar su malestar con la Consejería”.

Y es que, además de las apelaciones al presidente, Francisco Fernández Mañanes ha sido el gran protagonista de la jornada matutina en las consignas de los manifestantes. “Mañanes escucha, la escuela es tu lucha” o “Mañanes dimite, la escuela no te admite”, han sido algunas de las frases más escuchadas en esta multitudinaria concentración.

El horario reducido tiene como objetivo que los escolares disfruten del buen tiempo alejados de las aulas. A diferencia de lo que ocurre en invierno, los maestros manifestantes entienden que es “un deber” que dispongan de más horas libres cuando los días se hacen más largos.

A eso precisamente se debe que durante años se haya mantenido este sistema que permite la excepcionalidad del horario partido en los meses de junio y septiembre.

De esta forma, los alumnos cuentan con menos horas lectivas -tardes libres- “sin mermar su desarrollo académico”, según los docentes presentes en la concentración.

Con el final del curso escolar del día 22, se dan por finalizadas las manifestaciones de este curso, pero los docentes no descartan volver a retomarlas. ” Seguirán en septiembre o no, si hay una solución, un acuerdo” que permita “recobrar la paz, la tranquilidad y el buen hacer de todos los sectores”, han comunicado.

Repetición de la Mesa

José Ramón Merino, en representación de la Junta de Personal Docente, ha declarado que como consecuencia del recurso administrativo presentado por este colectivo “tendría que repetirse” la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 12 de junio “porque si no, no tendría validez”.

Los representantes del profesorado han insistido en que habría que declarar la nulidad de la misma “por defectos de forma”, ya que, según han apuntado, “debía haberse producido con una antelación mínima de 72 horas”.

“No lo han hecho, no han cumplido este requisito; por lo tanto, la Junta de Personal Docente lo ha impugnado” porque “aunque sea solamente un trámite formal, deben hacerlo correctamente”, ha esgrimido.

Apoyados por UGT y CCOO, los maestros de Cantabria volverán a recorrer las calles del centro de Santander a partir de las 17.00 horas en una manifestación que se espera que sea “aun más multitudinaria” que la anterior, tal y como han subrayado los representantes sindicales.

UGT CONVOCA HUELGA PARA LAS CUADRILLAS DE LOS RETENES DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

FeSP-UGT

Madrid ha presentado preaviso de huelga, convocando a la misma a todas las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid.

La huelga se desarrollará, en principio, entre el 1 y el 31 de julio de 2018, en horario entre las 22:00 y las 10:00 horas.

Tras el inmovilismo de la Patronal y el comportamiento absolutamente irresponsable de la Comunidad de Madrid, desde UGT, convocamos huelga para defender los intereses de los trabajadores de este sector público.

Este colectivo de trabajadores y trabajadoras, además de realizar su jornada ordinaria de trabajo, deben de estar más de 1.600 horas al año en situación de disponibilidad para acudir en el plazo de 30 minutos equipados, a requerimiento de las empresas y del operativo de extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid.

Desde UGT, hemos intentado negociar un acuerdo que supusiese una significativa reducción del número de horas y una compensación económica.

Sin embargo, la posición tanto de la patronal privada, como de la Comunidad de Madrid (origen del problema) ha sido de absoluta irresponsabilidad, quieren que trabajemos gratis en una actividad de tanta peligrosidad como es la que realiza este colectivo.

FeSP-UGT Madrid exige al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que resuelva este problema, ya que fue la Consejería de Presidencia que él dirigía, la que elaboró un pliego de cláusulas técnicas y administrativas que no contemplaba ni la reducción de la disponibilidad, ni su compensación económica, tal y como les pedimos desde UGT, a la Dirección General de Emergencias.

A esta situación esclavista, provocada por la Comunidad de Madrid, se une la posición inmovilista de la patronal del sector, que después de 8 meses de negociación, no atiende las justas reivindicaciones de un colectivo esencial en la defensa de nuestros montes

UGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ALGECIRAS

La FeSP-UGT Campo de Gibraltar así como los miembros del Comité de empresa de la UGT en OHL ha convocado huelga indefinida en el servicio de ayuda a domicilio de Algeciras, ante la falta de negociación del convenio de la empresa OHL

En un comunicado, el sindicato rechaza lo argumentado por la concesionaria “de que ellos no pueden negociar nada porque el pliego de condiciones está aún por salir, ya que esta empresa llego a un acuerdo con el ayuntamiento tras la renuncia del servicio por parte de la anterior empresa ADL.

Llevamos ya muchas reuniones de negociación con OHL y dos reuniones con el Ayuntamiento para que medie. No nos vale la excusa de que no tiene la adjudicación del servicio definitivo, ni que el Ayuntamiento diga que hasta marzo no sale el nuevo pliego de condiciones. Todo esto alargaría el proceso perjudicando a las trabajadoras”.

“Desde el año 2015 no se negocia nada con la empresa. Por el contrario, las trabajadoras han ido perdiendo poder adquisitivo y derechos. No es justo ni aceptable que la empresa se base en la forma de adquirir el servicio para no llegar a un acuerdo en la negociación, que pasaría por aceptar la propuesta de la parte social de una subida salarial del 2% para 2017, 2.3% para 2018 y 3% para 2019 y disminuir la jornada a 35 horas a partir de 2020. Por el contrario, la propuesta de OHL es del 0.5%, 0.75% y 0.75%.

Porque no es admisible que sean trabajadoras de tercera clase las que presten un servicio público dependiente del Ayuntamiento con un salario que no llega a los 1.000€. Por esta razón, se le ha pedido en varias reuniones al Ayuntamiento que medie con OHL”.

“Tanto la empresa OHL como el Ayuntamiento son responsables de esta situación. Por un lado, el Ayuntamiento por sacar el servicio con un pliego de condiciones tan bajo, y la empresa por ceñirse a las condiciones sin voluntad de negociar”.

RECLAMAN “EVITAR DESPIDOS” EN COMEDORES ESCOLARES POR LA JORNADA CONTINUA EN NAVARRA

Europa Press – Pamplona

Unas 700 de las más de 1.000 trabajadoras de han firmado un documento, a iniciativa de LAB, que pide medidas al Gobierno de Navarra

Unas 700 de las más de 1.000 trabajadoras de los comedores escolares han firmado un documento, a iniciativa de LAB, que pide al Gobierno de Navarra que tome las medidas “necesarias” para “evitar despidos y reducciones de jornada” como consecuencia de la implantación de la jornada continua.

Representantes de LAB han entregado en el Departamento de Educación del Ejecutivo foral este documento, así como una instancia en la que piden una reunión con Educación y con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de comedores escolares de LAB, Itziar Lukanbio, ha señalado que con la implantación de la jornada continua en los centros escolares “nuestras condiciones laborales y las del servicio empeoran”.

Así, ha indicado que, tras la implantación de esta medida en un centro educativo, “al final viene la empresa y trae disminuciones de jornada y despidos según la disminución de comensales”.

En el documento aportado, se hacen cuatro peticiones al Departamento de Educación. Por un lado, se solicita que en los proyectos educativos que se elaboren para la jornada continua se presente un estudio elaborado entre el personal docente y del comedor sobre las repercusiones que esta medida tendrá en el servicio.

Un estudio que recoja la previsión de comensales, la valoración de las ratios, la adecuación de los espacios y del tiempo, y la planificación de los turnos y horarios según edad.

Por otro lado, piden que se valore la repercusión en el empleo de la implantación de la jornada continua, así como un compromiso del Ejecutivo foral de “adoptar las medidas necesarias para evitar despidos y reducciones de jornada”.

Asimismo, piden al Gobierno de Navarra que garantice la continuidad de las becas y ayudas a comedor y transporte “ligadas actualmente a la necesidad derivada por el horario partido de las clases”.

Finalmente, el cuarto punto llama a incluir la valoración del personal de comedor en el proceso de evaluación y en el proceso de reversión.

LAB quiere entregar este documento también al INAI ya que el 95% de los trabajadores de comedores escolares son mujeres de manera que “hay una descompensación” porque “las que empeoramos somos mayoritariamente mujeres y ya partimos de unas condiciones bastante precarias porque la media de trabajo suele estar entre 12 y 15 horas a la semana”, ha indicado Itziar Lukanbio.

La representante de LAB ha destacado la aceptación de este documento entre las trabajadoras de los comedores escolares, que “ha firmado prácticamente todo el personal de los centros”, y ha señalado que seguirán recogiendo firmas en los centros por los que todavía no han pasado.

CCOO-A CONVOCA CONCENTRACIONES EN MÁLAGA Y CÁDIZ EN CONTRA DE LOS DESPIDOS “INJUSTIFICADOS” EN AMSUR SANTALUCÍA

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO en Andalucía ha anunciado concentraciones en diferentes provincias de España ante las “infructuosas” reuniones con la empresa Amsur SantaLucía para que dé alguna explicación y cese su plan de despidos “injustificados”.

CCOO ha advertido en una nota que la empresa hace oídos sordos a las demandas sindicales, por lo que, con las concentraciones convocadas, el sindicato quiere hacer ver “esta grave agresión al empleo y manifestar su total desacuerdo ante semejantes políticas laborales”.

“Estamos asistiendo al cierre de puntos de venta y a despidos de compañeros que llevan muchos años en la compañía y no entendemos cómo pueden despedir por causa productiva a trabajadores cuya función, según el convenio colectivo, nada tiene que ver con objetivos de producción, como es el caso de inspectores y personal administrativo, entre otros”, ha explicado.

Las concentraciones en Andalucía tendrán lugar en Málaga el 26 de junio, a las 11,00 horas, en la Avda. Andalucía Nº 7, delante de la puerta de la agencia de Santalucía – Centro, mientras que en Cádiz será el día 28 de junio, a las 11,30 horas, en la Avda. Andalucía Nº 76, puerta de la agencia de Santalucía – Centro.

CCOO ha mostrado su deseo de que la empresa “se avenga a razones y reconduzca su política laboral en base al diálogo con los representantes de la plantilla, ya que, una empresa que aspira a ocupar los puestos de las compañías líderes en el sector seguros, no puede hacerlo a espaldas de su plantilla y generando un clima de crispación que dificulta la buena marcha del negocio”.

TRABAJADORES DE TODAS LAS FACTORÍAS DE AIRBUS SE CONCENTRAN TRAS EL DESPIDO EN PUERTO REAL (CÁDIZ)

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de todas las factorías de Airbus se concentrarán después de que se hayan roto las negociaciones con la dirección de la empresa ante el despido en Puerto Real (Cádiz) de “un trabajador enfermo”, así como la no renovación de los de empresas de trabajo temporal (ETT).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), Manuel Jiménez, ha señalado que, además de esta situación en Puerto Real, los trabajadores demandan que “se cumpla el plan de empleo que se negoció”, así como que se busquen cargas de trabajo para que “no salga nadie, ni fijos ni eventuales, de Airbus”.

“En la parte militar están las cosas más complicadas, pero Airbus tiene récord de pedidos en aviación civil, está en un momento álgido”, ha destacado Jiménez para reclamar que no haya despidos en la compañía.

Cabe recordar que el sindicato CGT convocó a los trabajadores de Airbus en la planta de Puerto Real (Cádiz) a un paro indefinido después que se rompieran las negociaciones con la dirección de la empresa. Tras casi 20 horas de negociación entre el comité de empresa y la dirección, ésta “no ha cedido un ápice en sus posiciones”.

El detonante de las protestas ha sido el despido de un empleado de 58 años de edad y más de 35 de servicio en la compañía, “en base al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por superar el 20 por ciento de su jornada laboral en reiteradas bajas médicas”.

A ello se ha unido el despido de 14 trabajadores de ETT “para evitar así la concatenación de contratos”, según los sindicatos.

Por su parte, el sindicato CGT ha pedido al Comité Interempresas la extensión del conflicto a todas las plantas de Airbus con la exigencia de la readmisión “inmediata” del trabajador despedido, la retirada del artículo 52 y el “firme compromiso” de no ser utilizado en ninguna de las plantas de la empresa, así como la incorporación “inmediata” de los 14 trabajadores de ETT.

VIGILANTES DE SEGURIDAD DESPEDIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE A CORUÑA MARCHAN HACIA SANTIAGO

Galiciapress

El personal de seguridad de la Fábrica de Armas de A Coruña, ante “la pasividad de las diferentes Administraciones”, ha decidido emprender el Camino Inglés para reivindicar los despidos del pasado día 11.

El sindicato UGT y los trabajadores han denunciado “falta de seguridad” en las instalaciones y “reiterados incumplimientos” de las empresas de seguridad adjudicatarias.

Ante esta situación, y presentadas denuncias ante diferentes organismos como el Ministerio de Defensa, Inspección de Trabajo o la Intervención de Armas de la Guardia Civil, entre otros, UGT ha convocado una concentración delante de la Fábrica de Armas el 25 de junio a las 10.00h, tras la que los vigilantes -“la mayoría son trabajadores que sobrepasan los 55 años”- emprenderán la marcha hacia Santiago.

Recorrerán el camino entre Pedralonga, donde se sitúa la factoría, y Hospital de Bruma. El martes 26, caminarán hasta Sigüeiro, de donde partirán el miércoles 27 para llegar a Santiago.

“Los incumplimientos de las diferentes empresas con los trabajadores que prestan servicio hace más de 25 años han sido constantes”, alerta UGT en un comunicado.

Cifran impagos por parte de Hércules Armamentos en 700.000 euros -Segur Ibérica 400.000, GEP Seguridad 100.000 y Tepol Seguridad 200.000-, que “han derivado” en impagos a la plantilla.

Además, la adjudicataria actual, Tepol Seguridad, “procedió al despido de la totalidad de vigilantes que venían prestando servicios en las instalaciones” el pasado 11 de junio, un total de nueve trabajadores que, según el sindicato, no vieron “ni un céntimo por dichos despidos”.

NUEVA JORNADA DE PAROS EN CORREOS DE BARCELONA

Gabriel Ubieto – El Periódico

Unos 350 trabajadores, secundados por la CGT, han participado de paros parciales durante la jornada del martes, que se replicarán hasta el viernes, tras el despido de cinco trabajadores en Madrid y Barcelona

Alrededor de 350 trabajadores, según los organizadores, han protagonizado una segunda jornada de paros parciales en el servicio de Correos de la provincia de Barcelona en protesta por el despido de 5 trabajadores, 3 en Madrid y 2 en Barcelona. Fuentes de la empresa han calificado la afectación en los pedidos de mínima.

Una asamblea de trabajadores, secundados por el sindicato CGT, que registró previamente una convocatoria de paros indefinidos, protagonizaron paros el lunes y estos han tenido su réplica el martes.

Se espera que hasta el viernes se prolonguen las protestas. En Madrid también se han producido protestas a favor de los trabajadores despedidos.

El motivo de la huelga parcial es el despido de cinco trabajadores, tres en Madrid y dos en Barcelona, de baja por enfermedad conforme al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, reformado por el gobierno del PP en el 2012 y que permite despedir de manera justificada a un empleado si este acumula faltas justificadas superiores al 20% en dos meses o al 25% en cuatro meses.

Fuentes de los sindicatos con mayor representación entre los trabajadores de la plantilla de Correos, CCOO y UGT, han afirmado compartir las reivindicaciones, pero han declinado secundarlas y han optado por mantener su propio calendario de movilizaciones

LA JUSTICIA CERTIFICA “LA MALA FE” DE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA

Francisco Romero – La Voz del Sur

El Juzgado de lo Social número 2 de Jerez deja sin efecto las medidas adoptadas por la firma desde que asumió el servicio a finales de 2016

Una de las concentraciones de los trabajadores de la Base de Rota ->

https://www.lavozdelsur.es/wp-content/uploads/2018/06/aeropuerto-base-rota1-780×405.jpeg

“El nuevo contrato negociado y aceptado por la empresa propicia menores partidas económicas que los anteriores contratos; la empresa pretende no negociar el convenio colectivo, sino adaptar las cuantías, costes de personal y condiciones socio labórales del convenio vigor a dichas cuantías”, recoge una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jerez, que declara nula la modificación realizada por la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), concesionaria del aeropuerto de la Base de Rota.

La magistrada Soledad Ortega, titular del citado juzgado, deja sin efecto las medidas adoptadas por la firma desde que asumió el servicio a finales de 2016, y declara el derecho de los trabajadores a ser repuestos en las condiciones de trabajo anteriores, una sentencia ante la que se puede recurrir.

Los empleados consideran que este fallo “vuelve a dar la razón a los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota y pone de manifiesto la mala fe empresarial a la hora de negarse a negociar un nuevo convenio colectivo”, apuntan en un comunicado.

El comité de empresa considera que después de “las peripecias y momentos duros y amargos que ha vivido la plantilla desde el comienzo del conflicto”, esta sentencia “pone de forma manifiesta la mala fe empresarial a la hora de sus actuaciones para vencer y doblegar la voluntad de este colectivo en defensa de sus legítimos derechos”.

La plantilla le recuerda a Louis Berger que entiende la huelga como “un instrumento para alcanzar unos objetivos de mejoras y defensa de sus legítimos intereses en las condiciones socio-laborales de los trabajadores, nunca como un fin en sí misma”, por lo que culpa a la empresa de los paros convocados, por su “postura intransigente y maximalista a la hora de negarse a negociar un nuevo convenio colectivo” que sustituya al actual, correspondiente al periodo 2011-2015.

La sentencia recoge que “el 2 de noviembre de 2016 el comité de empresa remite un escrito a la empresa señalando que la misma ha actuado con mala fe en la negociación desde el primer momento, entendiendo que el convenio está tácitamente prorrogado y que no pretenden negociar, utilizando argucias para proceder a cambios de las condiciones de trabajo a un grupo de trabajadores, sin estar debatido y tratado en la mesa de negociación”.

La empresa, añade, “con su comportamiento y el devenir de los hechos ha demostrado la falta de intención de negociar un nuevo convenio colectivo y claramente subyace la voluntad de aplicar el III Convenio Colectivo general del sector de los servicios de asistencia en tierra en aeropuertos, el llamado convenio colectivo de handling”.

La magistrada estima que la firma “no ha mostrado intención alguna de negociar el convenio colectivo; que pretende eludir la aplicación del convenio al que todavía está vinculado, aplicando el convenio colectivo del sector que obviamente es más perjudicial para los trabajadores; que ha firmado un contrato de servicios a la baja y no puede pretenderse que esa decisión empresarial perjudique los derechos de los trabajadores al margen de la legalidad, para mantener sus porcentajes de beneficios”.

La sentencia recoge que aparte de los despidos objetivos —desde que llegó han dejado la empresa 25 españoles—, ha habido otros disciplinarios y varias sanciones, y se ha pretendido que se declarara ilegal la huelga de los trabajadores, por lo que el juzgado estima que todas son “medidas de presión para que la parte trabajadora se avenga a otras condiciones que no son las del convenio colectivo que se les venía aplicando”.

EL GRUPO GODÓ BAJA SUELDOS UN 6,5 % EN ‘LA VANGUARDIA’ POR LA CAÍDA DE LAS VENTAS

Catalunyapress

La dirección del grupo Godó y la plantilla del diario ‘La Vanguardia’ han pactado una reducción salarial del 6,5 por ciento para los trabajadores del diario en papel como consecuencia de una caída del 21 por ciento de las ventas.

El acuerdo tuvo lugar, si bien quedan por cerrar algunos temas, como las salidas pactadas y los recortes máximos, que rondarán el diez por ciento.

La disminución salarial será desigual, y será más fuerte en los trabajadores que más cobran.

El recorte salarial estaba sobre la mesa dese hace cuatro meses e inicialmente se contemplaba como una disminución del 12 por ciento de la remuneración, según fuentes del sector.

Entre las secciones más afectadas en los despidos pactados, figura la de cultura, con la marcha de Jossep Massot y Salvador Llopart.

LA HUELGA CIERRA PISCINAS EN PAMPLONA Y EN LA COMARCA

C.A.M. /L.E./J.M. – Diario de Navarra

Lagunak en Barañáin, Burlada y Zizur Mayor, entre las obligadas a prohibir el uso

Hubo piscinas en las que nadie se pudo bañar. Y otras en las que la convocatoria de huelga de servicios realizada por UGT, ELA y LAB en centros deportivos pasó sin pena ni gloria. El paro convocado el segundo día que los termómetros se dispararon provocó el enfado de muchos ciudadanos.

La huelga, prevista hasta el domingo, afectó menos a las instalaciones de los clubes privados de Pamplona y a otros centros públicos de gestión municipal, con diferente convenio para sus trabajadores.

La movilización se inició, de acuerdo con los convocantes, para “desbloquear la negociación del convenio colectivo”.

El seguimiento por parte de trabajadores de empresas contratadas por municipios y sociedades cerró en Pamplona, sin embargo, las dos piscinas grandes de Aranzadi en las que sus socorristas hicieron huelga. Lo mismo ocurrió en San Jorge.

En la comarca de Pamplona la convocatoria dejó sin posibilidad de bañarse a los usuarios de Lagunak en Barañáin. Sus socorristas secundaron la huelga y eso obligó a cerrar los vasos abiertos a principios de mes. Los usuarios ya estaban advertidos y pudieron acceder a la zona verde. Lo mismo ocurrió en las instalaciones públicas de Burlada.

También en Zizur Mayor, donde se programaron actividades de calle. Y en Huarte a las tres de la tarde nadie se podía bañar porque el personal de control de accesos se sumó a la huelga y no se pudo controlar la entrada. La huelga fue anunciada por los sindicatos ELA, LAB y UGT en una rueda de prensa en la sede de ELA. Desmintieron los datos de las empresas del sector sobre su situación económica y recordaron la huelga que ya pusieron en marcha la primavera pasada. Entonces los paros sirvieron para sentar de nuevo a las partes a negociar el convenio.

Este es el primero de los cuatro días previstos de paros y auguraba un seguimiento irregular por parte de los gestores municipales. Desde los Ayuntamientos se encargaron de puntualizar que la negociación del convenio corresponde a empresas y trabajadores y que no era de su competencia.

Los Ayuntamientos, salvo en el caso de que hayan optado por gestión directa, contratan a las empresas para que gestionen y realicen el trabajo en las instalaciones. Algunas voces pedían que mediaran e intentaran reconducir la situación por el hecho de que destinan dinero público a esas empresas.

Alternativas en Zizur Mayor

La huelga no pilló de sorpresa a los usuarios ya que en los diferentes clubes y en las instalaciones habían ido advirtiendo de su celebración. En Lagunak de Barañáin se hizo con carteles y se avisó que no se permitiría el baño al carecer de socorristas. La figura es obligatoria para abrir una piscina de uso comunitario.

Se cerró el caso a los vasos y se permitió el uso del resto de instalaciones. Lo mismo que en Burlada. Otros complejos, como los de Artica en Berrioplano o Sarriguren y Olaz en el Valle de Egüés siguieron abiertos “sin incidencias”. Tampoco, pese a lo anunciado, hubo paros en Cizur.

En Zizur Mayor, a través de un bando del alcalde, Jon Gondan (Geroa Bai), se anunciaron actividades alternativas como barcas de agua y fiesta de la espuma para público infantil y adulto. Las actividades continuarán por la tarde y el domingo en horario de mañana y tarde. Además, se autoriza tomar el sol en zonas verdes.

Desigualdad en privadas

En las instalaciones privadas de Pamplona el seguimiento fue más reducido. La convocatoria de los sindicatos afectó especialmente a aquellos clubes deportivos que tienen adjudicados sus servicios de socorristas con empresas externas. Clubes con muchos socios como Tenis, Oberena o Amaya funcionaron con total normalidad. También abrió con normalidad la sociedad Echavacoiz.

En otros de los grandes como la A.D. San Juan o el Club Natación las afecciones fueron diferentes. En San Juan uno de los vasos se cerró. El resto funcionó con normalidad. En el Club Natación sólo se pudo abrir una de las piscinas, precisamente la que custodia el socorrista que la entidad tienen en plantilla. La cubierta y dos exteriores se cerraron por la falta de socorristas. En este caso el club tiene externalizada su vigilancia.

“Lo correcto hubiese sido elegir otras fechas”

Laura Carasusán, estudiante de Enfermería y usuaria de las piscinas de Burlada mostró su desacuerdo con la huelga: “No hay derecho a que con los días de calor que estamos pasando, los socorristas no opten por otras fechas para la protesta. Algunas de mis amigas han optado por irse a la playa para combatir esta temperatura”.

“Fastidia, pero también es normal. De esta manera se aprende a valorar este tipo de perfiles laborales. La gente no se da cuenta hasta que pasan varios días”, afirmó una usuaria de las piscinas de Aranzadi.

“A pesar del día de calor, los trabajadores están en su derecho de hacer la huelga, siempre y cuando sirva para algo, pero es una faena”, afirmó con resignación una usuaria de las piscinas de Lagunak. “Los otros grandes perjudicados somos nosotros, los hosteleros, cada día podemos dejar de ingresar unos 800 euros”, afirmaban resignadas las trabajadoras de la ciudad deportiva San Jorge.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS