Boletín de Luchas Obreras (27 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • ABENGOA ACUERDA 72 DESPIDOS Y 220 SUSPENSIONES TEMPORALES EN INABENSA
  • EL TRIBUNAL TUMBA LA DEMANDA DE CSI-F CONTRA LOS 33 DESPIDOS
  • CONVOCADA HUELGA CONTRA EL ERTE EN UNÍSONO
  • CONCENTRACIÓN EN LA BASE DE MORÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO
  • LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DEL PORTAL PIDE UNA REUNIÓN AL ALCALDE PARA SOLUCIONAR SU CONFLICTO LABORAL
  • LAS BRIGADAS DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF) PIDEN RETOMAR LA NEGOCIACIÓN CON TRAGSA Y ESTUDIAN NUEVAS MOVILIZACIONES
  • EL BALLET NACIONAL VA A LA HUELGA POR EL ABUSO DE LOS CONTRATOS TEMPORALES EN SU PLANTILLA
  • INECO GARANTIZA LA SEGURIDAD EN LA HUELGA PREVISTA DE OPERADORES DE AVIONES
  • METRO DE MADRID SIGUE EN HUELGA EL LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES
  • LOS TRABAJADORES DE ASTIBUS PARARÁN TRES HORAS, DE LUNES A VIERNES
  • INTERSINDICAL CANARIA PREAVISA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA Y CONTROL DE INFECCIONES DEL HUC
  • HUELGA INDEFINIDA DE CORREOS EN ALGECIRAS
  • EL SAMUR, A LA HUELGA
  • RENFE ANALIZA LAS NUEVAS PROPUESTAS DE LOS MAQUINISTAS PARA EVITAR LA HUELGA
  • CUARTA JORNADA DE HUELGA PARCIAL EN AUCORSA
  • LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DE SILES INICIAN HUELGA INDEFINIDA
  • LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN TRAPAGARAN CAUSA PROBLEMAS DE SALUBRIDAD
  • ELA, LAB, CCOO, UGT Y STEILAS IRÁN A LA HUELGA SI AUMENTA LA JORNADA LECTIVA Y SE RETRASAN SUSTITUCIONES EN EDUCACIÓN

—————————————-

ABENGOA ACUERDA 72 DESPIDOS Y 220 SUSPENSIONES TEMPORALES EN INABENSA

La dirección de la empresa Inabensa, participada al cien por cien por Abengoa, y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo, con el que finalmente serán 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que serán incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo.

Fuentes sindicales han apuntado que este acuerdo se cerró a las tres de la madrugada del viernes y se ha sometido en asamblea a la valoración de los trabajadores.

Estas cifras, según han indicado, “rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa” que apuntaban a 395 despedidos y 25 con suspensiones temporales.

Cabe recordar que Inabensa presentó un ERTE para un total de 221 trabajadores por un periodo máximo de ocho meses, aunque apuntaban que esta cifra podía variar porque la negociación del ERE continuaba abierta.

Sindicatos y empresa abren la negociación de los despidos en Fuentecapala

EL TRIBUNAL TUMBA LA DEMANDA DE CSI-F CONTRA LOS 33 DESPIDOS

El TSJ valida el ERE de Lladró en su filial Daisa

El sindicato anuncia que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo al considerar que su demanda se ajusta a derecho

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado la demanda presentada por CSI-F contra la empresa Diseños Artísticos e Industriales SL (Daisa), la filial del Grupo Lladró que aglutina a los diseñadores y al personal creativo de la fabricante valenciana de figuras de porcelana.

El sindicato pedía la nulidad de los 33 despidos aprobados en el marco de un ERE que no fue pactado con la plantilla, pero el tribunal considera que el expediente sí estuvo correctamente justificado.

CSIF argumentaba en la demanda falta de negociación, abuso de derecho o desigualdad de trato. «No se trató la posibilidad de evitar o reducir los despidos colectivos», señaló la organización en la demanda, en la que también acusaba a la filial de Lladró de “la falta de entrega de la documentación preceptiva del despido colectivo», que recurriera a criterios “absolutamente vagos, genéricos, imprecisos y de imposible control posterior” para justificar el ERE o que “la situación económica de la empresa Daisa había evolucionado de manera positiva”.

Tales argumentos sirvieron para que el TSJC admitiera a trámite la demanda, pero no han convencido al tribunal para fallar contra la empresa. «Desestimamos la demanda presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en materia de impugnación de despido colectivo contra la empresa Diseños Artísticos e Industriales SL (Daisa)», explica el magistrado en el fallo al que ha tenido acceso Valencia Plaza, en el que declara «ajustada a derecho la medida extintiva adoptada por la empresa».

La sentencia, sin embargo, no supondrá el fin del procedimiento. Preguntadas al respecto, fuentes de CSI-F trasladan a este periódico que la recurrirán al Tribunal Supremo al considerar «que los motivos expuestos en la demanda se ajustan a derecho».

Los despidos en Daisa se enmarcaron en el Expediente de Regulación de Empleo  del conjunto del grupo, que se cerró con la salida de 268 empleados de la mercantil entre prejubilaciones y despidos de trabajadores, el 38% del total de la plantilla.

CONVOCADA HUELGA CONTRA EL ERTE EN UNÍSONO

Unísono, una de las mayores empresas de telemarketing con beneficios millonarios quiere imponer un ERTE a sus trabajadores, con despidos masivos. El 27 de junio está convocada la huelga.

Unísono tiene cerca de 3000 empleados y grandes ganancias, gracias al traslado de campañas fuera del Estado español. Incluso en el mismo Estado español a través de la empresa E-voluciona en la que por el mismo trabajo las y los trabajadores cobran 300€ menos que los de plantilla. Todo esto en el marco de su discurso de que “no hay campañas” para colocar a más trabajadores.

La empresa ya ha despedido a trabajadores con una antigüedad de quince años, por baja productividad. Y ahora, lo último de Unísono es que plantea un ERTE para 200 trabajadores y trabajadoras a las que quiere mandar al paro entre seis y siete meses.

Una vez pasado este período, les ofrecen la posibilidad, nada cierta, de incorporarles con un cambio sustancial en la jornada de trabajo. Es decir, la empresa pretende cambiar a su antojo el turno, las horas de trabajo, el salario, hacer lo que consideren para obtener más beneficios.

Para esta empresa, como para todas las grandes empresas, no somos más que “excedentes”, como la propia directora de Unísono aseguró.

Contra el ERTE se ha convocado una huelga de 24 horas el 27 de junio a todos y todas las trabajadoras.

Sin embargo, hay reticencias a secundarla puesto que el descuento por huelga del salario muchos no lo pueden afrontar. Pero los recortes en el sector de telemarketing, y en concreto en Unísono, nos afectarán a todos y por eso animo a secundar los paros así como a solidarizarse con los y las trabajadoras para parar este ERTE.

CONCENTRACIÓN EN LA BASE DE MORÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO

«Lo que se defiende es que readmitan a los trabajadores civiles que han despedido desde finales de 2010», advierten desde UGT EUROPA PRESS / MORÓN DE LA FRONTERA / 25 JUN 2016 / 14:53 H.

Concentración en la base de Morón en defensa del empleo

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/620×282/0c0/0d0/none/10703/HPAL/image_content_18090982_20160625145656.jpg

Trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (EEUU) en Europa se han congregado, convocados por el comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea, ante la puerta principal del recinto militar cuyo uso comparten España y Estados Unidos, en defensa del empleo y en demanda de la readmisión de los trabajadores despedidos en los últimos años.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, ha informado de que la concentración ha recibido «la afluencia esperada del colectivo afectado por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE)».

De este modo, Armando ha subrayado que «lo que se defiende es que readmitan a los trabajadores civiles que han despedido desde finales de 2010». Y es que a lo largo de los últimos años, la plantilla española de la base de Morón, primero a manos de Vinnel-Brown & Root Spain (VBR) y después a manos de Vectrus, ha sufrido un total de 250 despidos, mientras que el despliegue militar de Estados Unidos en las instalaciones, y por ende la actividad de la base, no ha hecho otra cosa que crecer.

Asimismo, el portavoz de trabajadores ha indicado que «también demandamos la equiparación de las condiciones de la plantilla de los trabajadores de Rota, que se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de Defensa, así como del resto de bases estadounidenses en Europa».

«Nosotros también queremos tener esa protección del Gobierno español, y esto no le supone ningún coste económico, ya que lo que se reclama es que haya personal laboral local adscrito al Ministerio de Defensa, tal y como sucede en Rota», ha explicado.

En esta misma línea, el presidente del comité ha matizado que «independientemente del Gobierno que salga de las elecciones del domingo 26 de junio, queremos que se acometa una revisión del tratado bilateral que tiene el Gobierno de Estados Unidos con España, en materia de defensa militar, y se produzca una nueva enmienda del tratado para que puedan readmitir a los trabajadores despedidos».

LA BASE DE MORÓN

Cabe recordar que mediante la última enmienda el convenio de cooperación de 1988 entre España y EEUU en materia de defensa, la base de Morón fue convertida en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África.

En consecuencia, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumentaba hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite adicional para despliegues temporales, de modo que la base sevillana puede acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, VBR, como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, desencadenando el conocido conflicto laboral.

Ya en 2015, la empresa estadounidense Vectrus, que ha sucedido a VBR en este contrato de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa, ha acometido otros diez despidos, por lo que la plantilla española de la base de Morón suma ya 250 despidos desde finales de 2010.

LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA NUESTRA SEÑORA DEL PORTAL PIDE UNA REUNIÓN AL ALCALDE PARA SOLUCIONAR SU CONFLICTO LABORAL

El grupo mayoritario de los trabajadores de la Residencia Nuestra Señora del Portal, de Villaviciosa, anunció que ha solicitado una reunión con el alcalde y presidente del Patronato de Servicios Sociales, Alejandro Vega, para solucionar la problemática existente entre la plantilla y la gerencia del centro, a la que acusan de realizar «una mala gestión y organización».

Los trabajadores critican que el Ayuntamiento negociara con los representantes sindicales cambios en las condiciones laborales atendiendo a razones de viabilidad del equipamiento, una postura que no comparten. «Ninguna de esas modificaciones mejoraría el buen funcionamiento de la calidad asistencial y no variarían la situación económica de la residencia, tan solo las condiciones laborales de los trabajadores en detrimento de las atenciones a los residentes», aseguran.

Lamentan que haya habido amenazas de amortización de plazas y de un Expediente de Regulación de Empleo y añaden que «entendemos que las negociaciones laborales se llevan a cabo a través de los representantes sindicales, pero no nos sentimos representados por ellos».

Por otro lado, los trabajadores también niegan que en sus reivindicaciones haya intereses personales, que hayan utilizado a las familias y a los residentes y que estén siguiendo una estrategia de campaña sindical, tal y como apuntaron el propio alcalde y CC.OO..

«Creemos que las familias y los residentes son los primeros que deberían estar informados de los cambios y las consecuencias negativas que tendrían, como por ejemplo la supresión del servicio de enfermería en el turno de tarde», apuntan.

LAS BRIGADAS DE INCENDIOS FORESTALES (BRIF) PIDEN RETOMAR LA NEGOCIACIÓN CON TRAGSA Y ESTUDIAN NUEVAS MOVILIZACIONES

Las Brigadas de Incendios Forestales quieren encajar algunas de sus reivindicaciones en la nueva encomienda

La empresa asegura que el momento ya pasó y, además, no está dispuesta a tomar decisiones con un Gobierno en funciones

El colectivo BRIF decidirá qué tipo de acciones de movilización llevarán a cabo, sin descartar la huelga

Las BRIF piden retomar la negociación con Tragsa y estudian nuevas movilizaciones España cuenta con 10 Brif, que trabajan en todo el territorio.

La Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) no han estado precisamente paradas desde que las bases rechazasen en diciembre, por “insuficiente”, al preacuerdo alcanzado con Tragsa.

Se han reorganizado y, con una nueva junta directiva en la Asociación de Trabajadores de las BRIF, demandan retomar las negociaciones entre empresa y sindicatos, porque sus reivindicaciones siguen sobre la mesa y “¡qué menos que volverse a sentarse a hablar!”, asegura Jorge Nieto, representante de CC.OO.

Nieto insiste en que no van a desistir de sus reivindicaciones

El pasado 21 de junio, el comité intercentros de Tragsa mantenía una reunión con la empresa para analizar asuntos relacionados con el expediente de regulación de empleo en el que están inmersos. Sin embargo, los sindicatos sacaron a colación la situación de las BRIF, recuerda Nieto, acompañando la solicitud de renegociación con una protesta frente a la sede de Tragsa. “No vamos a desistir”, insiste el representante sindical, porque consideran que existen nuevas vías a explorar para conseguir mejorar sus condiciones laborales.

Y es que, sobre la bocina, el pasado 30 de abril se firmaba la nueva encomienda entre el Ministerio de Medio Ambiente y TRAGSA, por la que se encarga a la empresa la gestión de este servicio especialmente diseñado para combatir los grandes incendios de nivel 2.

El nuevo contrato cubre prácticamente doce meses de trabajo, uno de sus aspectos más positivos. Sin embargo, se firmó de manera unilateral entre el Ministerio y Tragsa, y los sindicatos quieren conocer todos los detalles técnicos, porque saben que se han incluido cambios pero no exactamente cuáles.

Escenario complicado

Además, Jorge Nieto asegura que se podría aprovechar esa nueva encomienda para encajar algunas de sus reivindicaciones, como la referida a la creación de la figura de auxiliares de apoyo logístico como segunda actividad, que sí contaba con el beneplácito de las bases.

A juicio de las BRIF habría margen de maniobra para la negociación, si bien el momento no es el más adecuado. En primer lugar, Tragsa recuerda que ya tuvieron la oportunidad de alcanzar un acuerdo y  se desaprovechó.

La falta de Gobierno bloquea la baza de la presión política

Y, en segundo lugar, la situación política actual no es la más propicia. Con un Gobierno en funciones, y sin saber cómo se conformará el nuevo ejecutivo, y cuándo, Tragsa no quiere arriesgarse a asumir compromisos que luego no pueda cumplir.

De ahí que no solo esté bloqueada una posible nueva negociación empresarial, sino que también lo está la baza de ejercer presión política, vía Ministerio de Medio Ambiente. Así que solo les queda llevar el conflicto de nuevo a la calle, algo que ya les dio resultado el pasado año.

El próximo 30 de junio se celebrará asamblea para evaluar la situación y determinar qué tipo de movilizaciones llevar a cabo. Jorge Nieto asegura que “no descartan” ningún tipo de acción, todo dependerá de lo que decida el colectivo BRIF, y si quieren volver a la huelga indefinida del pasado año, se volverá.

Lo importante es que sus reivindicaciones se oigan porque el conflicto de las BRIF afecta a toda la sociedad, y no solo a las poblaciones en las que se ubican las 10 bases, recuerdan desde el colectivo.

EL BALLET NACIONAL VA A LA HUELGA POR EL ABUSO DE LOS CONTRATOS TEMPORALES EN SU PLANTILLA

EFE – Madrid

35 de los 42 trabajadores que componen el ballet aseguran estar en fraude de ley al estar contratados de forma temporal hasta durante 14 años

Los paros del ballet están convocados para el 18, 19, 25 y 26 de junio y el 2 y 3 de julio

La plantilla depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) por lo que el ministerio de Educación asegura que ha consultado a la Abogacía del Estado

Lo ha anunciado, en declaraciones a los medios a las puertas del teatro uno de los bailarines y componente de ese comité Ángel Manarre y la abogada de los miembros de la compañía, Isabel Lobera, que han estado acompañados por los artistas y han lamentado que el espectáculo no pueda celebrarse.

«El telón del Ballet Nacional de España tristemente no se va a subir», ha afirmado Manarre, quien ha calificado de «lamentable» que los artistas que tendrían que estar preparando en esos momentos el espectáculo para homenajear a un «genio de la danza» como Antonio ‘El Bailarín’, tengan que estar en la tesitura de anunciar que se mantiene el paro.

La huelga prevista para los días 18, 19, 25 y 26 de junio, así como el 2 y 3 de julio se debe, tal y como ha recordado Manarre, a un grupo de 35 bailarines, músicos y cantaores, de los 42 que componen el BNE reclaman la «naturaleza indefinida de sus contratos», reivindicación que rechaza el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem).

«Nuestro contrato está en fraude de ley, actualmente hay personas en la compañía que llevan catorce años con contratos temporales», ha insistido el bailarín.

La abogada ha afirmado que la huelga ha sido secundada por 35 miembros del BNE y los siete restantes no la han podido votar porque tienen una situación contractual diferenciada si no, ha asegurado, «la habrían votado también».

«No tienen que convertir los contratos temporales en indefinidos, con que les den la nómina con el reconocimiento de la antigüedad, ya supondría el reconocimiento de la indefinición», ha subrayado la letrada.

Lobera ha dicho que uno de los abogados del Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le ha informado de que ese departamento ha pedido a la Abogacía del Estado que inste a un procedimiento para declarar la huelga ilegal.

No obstante, los artistas de momento no tienen ninguna respuesta ni de la Inspección de Trabajo, ni de la Abogacía del Estado de que el paro sea ilegal, según ha aseverado Manarre.

La abogada ha hecho hincapié en que el propósito de la convocatoria a los medios es que la opinión pública entienda que «no ha quedado más remedio que hacer una huelga».

Ha aclarado que los paros no son «por motivos económicos», aunque, ha continuado, los artistas tendrían motivos: «si la población supiera lo que cobran los bailarines de elite de este país, se avergonzarían directamente, cobran entre 1.100 euros líquidos y 2.000 en las categorías de primer bailarín, solista y cuerpo de baile».

Como consecuencia del paro, el Inaem, según ha afirmado Manarre a Efe posteriormente, no ha permitido la entrada al teatro de los espectadores y los artistas han salido a la calle para explicar a éstos «de la mejor manera posible» el porqué del suspenso de la función.

Hay previsto otro paro, que en principio mantendrá el BNE al no ser que cambie la situación.

INECO GARANTIZA LA SEGURIDAD EN LA HUELGA PREVISTA DE OPERADORES DE AVIONES

Madrid (EFECOM)

La empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de la explotación del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto Madrid-Barajas, ha asegurado que la seguridad de las operaciones estará garantizada en las jornadas de huelga previstas para los días 28 y 29 de junio.

En un comunicado, Ineco ha informado de que la compañía cuenta con «procedimientos de gestión de las operaciones que garantizan la seguridad, fluidez y la eficacia de este servicio», que se encarga de dirigir el movimiento de las aeronaves a las áreas de estacionamiento.

El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha convocado dos jornadas de huelga de 24 horas el 28 y 29 en protesta por la falta de personal y una modificación sustancial de sus condiciones laborales.

Por otra parte, Ineco ha expresado su disposición a alcanzar un acuerdo con los trabajadores de SPD que permita desconvocar las dos jornadas de huelga.

Los trabajadores de SPD han denunciado ante el juzgado de lo social número 41 de Madrid la situación de precariedad laboral que atraviesan. EFECOM

METRO DE MADRID SIGUE EN HUELGA EL LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES

Como estaba previsto, los maquinistas de Metro de Madrid vuelven a la huelga, llevando a cabo paros parciales los días 20, 21, 23 Y 24 de junio. La empresa ha establecido entre el 54% y el 68% los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las cuatro jornadas de paros parciales convocadas por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de.

Los paros del lunes 20 de junio serán de 06:30 a 09:00 horas; el martes, día 21, de 14:15 a 16:15 horas; el jueves, 23 de junio, serán de 06:00 a 09:00 horas, y el viernes, 24 de junio, de 18:00 a 22:00 horas.

Los servicios mínimos son los siguientes:

Lunes, 20 de junio: de 06:30 a 09:00 horas: 68%.

Martes, 21 de junio: de 14:15 a 16:15 horas: 55%.

Jueves, 23 de junio: de 06:00 a 09:00 horas: 65%.

Viernes, 24 de junio: de 18:00 a 22:00 horas: 54%.

LOS TRABAJADORES DE ASTIBUS PARARÁN TRES HORAS, DE LUNES A VIERNES

La línea Santander-Astillero se verá afectada las próximas semanas por paros de tres horas.

La protesta se extiende, en principio, hasta la semana del 4 de julio debido a que ALSA no quiere negociar el convenio cuya vigencia finalizó en diciembre

Los trabajadores de Astibus, que cubre la línea Santander-Astillero, comenzarán a parar tres horas por turno dentro de un calendario de protestas que, en principio, se extiende hasta la semana del 4 de julio y que tienen como causa el desinterés de ALSA por negociar el convenio colectivo que caducó el pasado 31 de diciembre.

Amancio García, portavoz del comité de huelga del SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte), comentó a este periódico que están asistiendo a la «más rotunda falta de voluntad negociadora por parte de la empresa» después de que el convenio dejó de estar en vigor en diciembre. «No entendemos que razones tienen para no querer negociar», apuntó García.

Esta línea que conecta Santander con Astillero y pasa por Maliaño es heredera de la compañía de trolebuses, tiene actualmente una frecuencia diaria de 15 minutos y es utilizada por unos 700 viajeros. Los primeros paros de tres horas están previstos de lunes a viernes, del 20 al 24 de junio, y en horario de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas. Una segunda tanda de protestas se ha programado en la semana del 27 al 1 julio en el mismo horario y una tercera, del 4 al 8 de julio.

El comité de huelga está pendiente de un cambio de actitud de la empresa que no se entiende muy bien cuando Astibus siempre ha tenido su propio convenio y, hasta la fecha, nunca se había rechazado la posibilidad de continuar con el mismo.

En este sentido, se han realizado varios intentos incluso ante el Orecla, sin resultados a pesar de que los representantes de los trabajadores denunciaron la situación.

«No reclamamos sólo condiciones salariales que, de hecho, no son las más importantes, sino que es una lucha por todos nuestros derechos laborales y sociales que la empresa trata de precarizar con su negativa a sentarse a negociar», plantea el representante de los trabajadores.

La plantilla de 43 trabajadores decidió acudir a las movilizaciones ante el temor de perder sus condiciones pactadas desde hace años en base al principio de ultraactividad que se aprobó con la reforma laboral. «Hemos tenido que movilizarnos a través del derecho de huelga, siendo la única responsable la empresa que, reiteramos, se niega rotundamente a negarse a negociar», insiste el comité de huelga, que teme que existan «motivos ocultos» para esta negativa a negociar.

Disculpas a los viajeros

Los representantes del SCAT piden disculpas a los viajeros afectados por los paros, pero también indican que no se responsabilizan del cumplimiento de los servicios mínimos ya que los consideran «abusivos».

Los representantes de los trabajadores no descartan que este fin de semana se pueda producir algún intento de contacto con la empresa, que les lleve a sentarse a negociar a partir del lunes, si bien no están dispuestos a desconvocar los paros hasta comprobar que realmente hay voluntad de diálogo por parte de Astibus.

Astibus pertenece al grupo ALSA, que adquirió esta empresa a Turytrans, del grupo financiero cántabro Intra de los hermanos Serrano Goiria. ALSA, perteneciente desde 2005 al grupo británico National Express, la principal empresa de transporte en autobús del Reino Unido, cuenta con más de 2.300 vehículos que atienden a más de 144 millones de pasajeros.

INTERSINDICAL CANARIA PREAVISA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA Y CONTROL DE INFECCIONES DEL HUC

El reiterado abandono del servicio, sus instalaciones y la precariedad laboral existente, son los motivos que principalmente han llevado a Intersindical Canaria a presentar, tras múltiples e infructuosos intentos de mediación con la Administración, un preaviso de huelga el día 16 de junio de 2016.

Los paros se harán efectivos de forma indefinida, a partir del día 4 de julio y están llamados a participar en el mismo una plantilla de unos 40 trabajadores  de todas las categorías profesionales que se pronunciaron por unanimidad a favor de la medida.

El servicio de Microbiología y Control de la Infección del Hospital Universitario de Canarias es una Unidad central clave e imprescindible para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Asume, además, el procesamiento de las muestras procedentes de los pacientes hospitalizados, así como los procedentes de los Centros de Atención Especializada y de Atención Primaria de todo el  Área Norte de la isla de Tenerife.

Por los riesgos que conlleva la paralización de las actividades del servicio, los trabajadores llaman a la responsabilidad de la dirección del hospital y del Servicio Canario de Salud para que corrijan la actitud negligente e irresponsable de ignorar las deficiencias de las instalaciones y las condiciones laborales de  su personal.

En servicio dispone de tecnología para el diagnóstico de enfermedades bacterianas, víricas, fúngicas y parasitarias, procesando en el pasado año un total de 236.000 muestras clínicas, aproximadamente unas 800 muestras diarias que incluyen tanto muestras para cultivo bacteriológico (orinas, exudados, líquidos cefalorraquídeos, hemocultivos, etc..), para detección de anticuerpos (diagnóstico serológico) y técnicas de biología molecular que permiten un diagnóstico rápido para enfermedades altamente contagiosas como gripe, tuberculosis, tosferina.

Asimismo entre los cometidos del Servicio se encuentra la prevención y control de la infección hospitalaria, para lo cual se realizan determinaciones ambientales y detección de pacientes portadores de bacterias resistentes.

El buen funcionamiento de este Servicio es fundamental en el diagnóstico de patologías graves como sepsis, meningitis y todo tipo de infecciones en pacientes inmunocomprometidos, o con dispositivos invasivos como los ingresados en las Unidades de Cuidados de Intensivos, tanto de adultos como pediátricas.

Del mismo modo es fundamental para el diagnóstico de infecciones en la comunidad y brotes tanto comunitarios como hospitalarios.

HUELGA INDEFINIDA DE CORREOS EN ALGECIRAS

https://lh3.googleusercontent.com/-t5VimtdeBf4/VxeJRN0VDgI/AAAAAAACAwQ/k5PVQBi0mcE2sYfGya8iiRjnmLb8kBPlACCo/s750/correos%2Bcgt%2B11.jpg

Se pone fin a la undécima semana de paros diarios de tres horas realizados por el conjunto de trabajadores de Correos de Algeciras.

Como todos los días a las once de la mañana los carteros en huelga han hecho la habitual parada, de ciento ochenta minutos, que realizan desde hace dos meses y tres semanas de manera continuada.

Dicho colectivo ha llevado a cabo una asamblea en la cual se ha analizado lo ocurrido durante la semana.

Se ha tratado la grave vulneración que hace Correos al derecho de toda la población de Algeciras a recibir su correspondencia, debido a que la empresa ha decidido dar prioridad absoluta a la entrega de la propaganda electoral y del voto por correo y, por tanto, todos los envíos que no tengan que ver con los envíos electorales son retenidos y guardados.

Desde el lunes, toda la correspondencia que entra al día es guardada, sin clasificarla siquiera, en las pocas dependencias vacías que quedan en el edificio debido a la acumulación existente. Situación que se repetirá y que agravará la situación actual que vive el servicio postal de la localidad. También se comentó la paradójica circunstancia que se vive.

Mientras ellos llevan luchando más de setenta días por un servicio público de calidad y en defensa de un trabajo digno para toda la plantilla, algunos de los trabajadores que no secundan la huelga estan realizando muchas más horas de trabajo de las recogidas en su jornada legal diaria. Jornada que consiste en siete horas y media de forma continuada en horario de mañana.

Dichas horas de más, son realizadas por tarde y se llevan a cabo sin que la empresa lo haya autorizado legalmente, sin llevar a cabo un control de cuantas realiza cada empleado, sin cotizar a la seguridad social por dicho trabajo y sin que el cartero en cuestión, esté protegido en caso de accidente. Correos fomenta, estimula y consiente que carteros realicen horas no computadas como jornada laboral ni como horas extraordinarias.

Esto es debido, a la imposibilidad de algunos de estos trabajadores de afrontar el reparto de toda la correspondencia electoral de su zona durante su jornada ordinaria, y para recibir una pequeña gratificación por parte de la empresa, se prestan a realizar este tipo de horas ilegales por jornadas maratonianas de más de doce horas, y que en algún caso, no respetan el descanso mínimo obligatorio de doce horas entre un día de trabajo y el siguiente.

El martes una cartera, tras iniciar a las 7:30 de la mañana su jornada, salió del centro de trabajo algo más tarde de las 23 horas. Estas circunstancias han sido puestas en conocimiento de la inspección de trabajo.

Por otro lado, en la oficina de atención al cliente han aparecido, pegados en las paredes, carteles y escritos de algunos vecinos más que indignados con la decisión de la empresa de cerrar la ventanilla destinada a la entrega de la correspondencia que los carteros en huelga no llevaban a los domicilios y quejándose por la retención del correo normal y criticando el reparto de los envíos de propaganda electoral.

EL SAMUR, A LA HUELGA

Los sindicatos han convocado paros para el 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio por haber sido excluidos del acuerdo de reducción de jornada a 35 horas semanales para los trabajadores municipales

El enfado entre los empleados de Samur ya no es sólo porque van a seguir trabajando más horas que el resto de empleados municipales, sino porque los responsables del Ayuntamiento les empeoraron la oferta de un día para otro.

«Entendemos que trabajar menos horas puede suponer dejar el servicio descuidado porque no han cubierto toda la gente que se ha ido pero no podemos seguir con condiciones laborales tan diferentes al resto. Por eso, aceptábamos que tardaran en aplicarnos la reducción de horario dos años pero a cambio de una compensación», explica Juan Carlos Redondo, responsable de Samur en el sindicato CSIF.

Redondo cree que el 80 por ciento de los empleados no tendrían problema en aceptar una compensación y así se lo planteó al coordinador de Seguridad, Daniel Vázquez. Según CSIF, éste les contestó que no habría problema pero que debían estudiarlo. «Salimos de la reunión bastante contentos, de ahí, nuestra sorpresa del día siguiente».

La carta enviada a 17 de junio desde la Coordinación de Seguridad no tenía nada que ver con lo acordado. La misiva, firmada a día 17 de junio, reconoce que «debido a las limitaciones presupuestarias existentes, no es posible implementar la jornada de las 35 horas en dos años, sino que es necesario llevarlo a cabo en tres años». El repentino cambio no ha sentado nada bien entre los sindicatos.

«Si se comprometieron en la Mesa General de Negociación a 35 horas para todos, que lo cumplan, porque no vemos que haya ningún paréntesis en el que ponga “para todos excepto para los del Samur”», dicen en CSIF.

Por eso, se van a movilizar en señal de protesta. «Ya están solicitados los paros ante el Ministerio de Trabajo y la concentración del viernes comunicada a la delegación del Gobierno», explicó Redondo.

Para no alarmar a la población, desde CSIF recalcan que los servicios mínimos serán del 100 por 100 en emergencias pero que en otros puestos sí se notarán los paros como en la División de Formación, de Protección Civil o la División de Operaciones (los que llevan temas de personal, cuadrantes, logística, ambulancias al taller…). Son unos 120 empleados municipales.

Limitación presupuestaria sólo para Samur

El acuerdo del 15 de junio de la Mesa General de Negociación acuerda restablecer la jornada laboral de 35 horas a «todos los servicios, organismos y empresas municipales». Sin embargo, en la carta remitida a Samur, reconocen que deberán hacerlo dentro de tres años por «limitaciones presupuestarias».

RENFE ANALIZA LAS NUEVAS PROPUESTAS DE LOS MAQUINISTAS PARA EVITAR LA HUELGA

EFE – Madrid

La dirección de Renfe estudia en estos momentos un nuevo documento elaborado por el sindicato de maquinistas Semaf, con las propuestas que ha remitido a la empresa y con el que esperan que quede desconvocada la huelga de los próximos días 24 y 29 de junio y 1 de julio.

Fuentes de Semaf han señalado que Renfe ha solicitado un margen de tiempo, hasta las 17.30 horas, para analizar este nuevo documento.

Desde el sindicato entienden que este plazo solicitado por la empresa «siempre es bueno y da una oportunidad» para que quede resuelto el conflicto laboral.

El sindicato de los maquinistas reivindica que Renfe cumpla los acuerdos que culminaron el 4 de noviembre pasado, en donde se firmó un plan de empleo, y el preacuerdo de convenio suscrito el 17 de diciembre.

Semaf solicita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, así como la no precarización en el sistema ferroviario y en el colectivo de conducción.

CUARTA JORNADA DE HUELGA PARCIAL EN AUCORSA

El Comité de huelga afirma que sigue la unidad de acción después de celebrar una reunión extraordinaria para tratar las primeras fricciones sindicales por los paros

Nueva jornada de huelga en Aucorsa. Los usuarios que quieren coger un autobús están volviéndose a encontrar un menor flujo de circulación, que varía en función de las líneas. Sindicatos como CCOO y CNT calculan que el seguimiento roza el 100%. Según la empresa, la huelga se desarrolla con normalidad “y no hay retrasos”.

Otras voces señalan que, aunque los servicios mínimos de Aucorsa están funcionando (está en la calle el 25% de la flota que debería estarlo a estas horas), los autobuses llegan con un retraso de alrededor de una hora.

A las puertas de la empresa, un grupo de más de un centenar de trabajadores se ha concentrado en la que está siendo la cuarta jornada de huelga parcial en Aucorsa, que volverá a la normalidad. Si no hay avances en la negociación, los paros se repetirán el miércoles y viernes, de 6:00 a 9:00 de la mañana.

Las posturas entre el comité de empresa y la dirección de la compañía siguen tan enconadas como el primer día. Y entre los trabajadores parece haber sedado las primeras fricciones Pese a que la decisión sindical sigue siendo la de mantener la huelga, en las últimas horas se han cruzado escritos entre el comité y la delegación sindical de UGT en el que empiezan a aflorar las primeras divisiones ante esta huelga parcial.

Por un lado, desde la Presidencia del comité de empresa, que dirige Custodio Sánchez (CCOO), se insiste en que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no le ha enviado ningún escrito en el que plantee que para iniciar las negociaciones se tenga que suspender el paro parcial.

No obstante, el mismo viernes 17 la delegación sindical de UGT remitió un escrito al comité de empresa en el que planteaba que había leído en prensa las declaraciones de la alcaldesa (citando las informaciones de este periódico) y reclamaba ante ello una “reunión extraordinaria” del propio comité, para explorar la posibilidad de iniciar las negociaciones.

Finalmente, esa reunión extraordinaria se ha celebrado a las puertas mismas de la empresa. “Ha sido una reunión abierta a todos los trabajadores”, ha señalado Custodio.

El presidente del Comité de Empresa ha insistido a los representantes de UGT en que no se ha producido todavía ninguna llamada de la alcaldesa. “Si se produce, lógicamente, lo comunicaremos”, ha dicho el presidente, quien da por zanjada esta muestra de división. “Seguimos unidos”, ha subrayado.

LA PLANTILLA DE LA RESIDENCIA DE TIEMPO LIBRE DE SILES INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Se llevará cabo todos los lunes y jueves para protestar por “los reiterados impagos de salarios”

La plantilla de la residencia de tiempo libre de Siles, conformada por 22 trabajadores, se concentró a las puertas de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida que van a llevar a cabo todos los lunes y jueves para protestar por “los reiterados impagos de salarios” por parte de Global Food Management, la empresa concesionaria de la explotación de esta residencia dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

El representante sindical de CCOO en la residencia, Juan Luis Zorrilla, dijo a preguntas de los periodistas que los trabajadores llevan sin cobrar desde que empezó la temporada el pasado mes de marzo, e incluso a algunos se les adeuda todavía el mes de septiembre.

Añadió que acuden a la huelga porque “no vemos solución por ningún lado”, máxime cuando el pasado 16 de junio estaba previsto un Sercla y la empresa “ni tan siquiera se presentó”. Todos los trabajadores, excepto dos, tienen consideración de fijos discontinuos.

“Pedimos a la Administración que ponga algo de su parte y nos ayude”, dijo Zorrilla, al tiempo que lamentó la desinformación que tienen los trabajadores, puesto que no se conocen los motivos por los que la empresa ha decidido dejar de pagar las nóminas.

En el transcurso de la concentración, al que asistieron algo más de medio centenar de personas, la plantilla leyó un escrito en el que han exigido a la Consejería de Empleo, “como titular de la residencia y conocedora de la problemática existente, que exija a la empresa el cumplimiento del pliego de condiciones y busque soluciones a nuestro problema”.

En este sentido, Zorrilla dijo que si la Junta tiene que rescindir el contrato a la empresa por sus incumplimientos “que lo haga y busque otra empresa que se haga cargo”, eso sí, siempre y cuando se garantice la subrogación de los trabajadores.

Asimismo, desde la plantilla se pide a la Junta que no se haga efectivos los pagos a la empresa correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, y que se estudien fórmulas para que ese dinero vaya directamente a los trabajadores.

Los efectos de la huelga ya han comenzado a notarse. Por lo pronto, el grupo que tenía prevista su entrada a la residencia, con capacidad para 55 plazas, ha sido suspendido por la Consejería ya que no hay plantilla para atenderles.

“No vamos a dejar la huelga hasta que nos den una solución”, ha dicho el representante de los trabajadores, al tiempo que ha añadido que ya se está estudiando acudir la vía judicial para reclamar sus derechos. La residencia de tiempo libre de Siles es la única en Andalucía cuya gestión está en manos de una empresa privada. La temporada está previsto que finalice el próximo 20 de septiembre.

LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN TRAPAGARAN CAUSA PROBLEMAS DE SALUBRIDAD

EFE

Los trabajadores de la empresa Limpiezas Peral iniciaron el 4 de abril un parón indefinido para reclamar las mismas condiciones que los trabajadores de otros municipios

La huelga que los trabajadores del servicio de limpieza de Trapagaran mantienen desde el 4 de abril ha obligado al Ayuntamiento a contratar, a instancias del Gobierno Vasco, una empresa para retirar la basura en algunos puntos por los problemas de salud que se podrían generar.

Los trabajadores de la empresa Limpiezas Peral, encargada servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en el municipio, iniciaron el 4 de abril una huelga indefinida para reclamar las mismas condiciones laborales y salariales que los trabajadores de municipios vecinos. Según han informado fuentes municipales, todos los días inspectores de Sanidad del Gobierno Vasco acuden a la localidad para ver la situación en la que se encuentran las calles y establecer las actuaciones a llevar a cabo.

El Ayuntamiento recibió una orden del Departamento de Sanidad que señalaba que se debía actuar «urgentemente» en varios puntos de la localidad porque se podrían producir problemas sanitarios.

El Ayuntamiento contrató una empresa que el mismo jueves por la tarde limpió las zonas señaladas en el informe de Sanidad, situadas en los barrios de Ugarte, Elguero, La Arboleda, El Juncal, la calle San José y el cruce de las calles José Rufino Olaso con Axular.

El viernes se recibió otra orden para limpiar otras zonas del municipio, pero el Ayuntamiento no pudo contratar ninguna empresa porque la adjudicataria no firmó un documento requerido. El Ayuntamiento estudia con los técnicos municipales y los servicios legales la posibilidad de rescindir el actual contrato y adjudicar temporalmente a otra empresa mientras se licita nuevamente el servicio, para lo que ya ha elaborado los pliegos de contratación.

ELA, LAB, CCOO, UGT Y STEILAS IRÁN A LA HUELGA SI AUMENTA LA JORNADA LECTIVA Y SE RETRASAN SUSTITUCIONES EN EDUCACIÓN

Dicen que la aplicación de la sentencia del Constitucional pone en peligro alrededor de 3.000 puestos de trabajo

La entrada del departamento de Educación, empapelada con pegatinas de una huelga general.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han anunciado que convocarán jornadas de huelga si se aumenta la jornada lectiva en la educación vasca y se retrasan las sustituciones hasta el décimo día de baja. Además, se concentrarán ante las delegaciones de Educación como protesta.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Xabier Irastorza (ELA), Iker Garin (LAB), Joseba Ander Muñoz (UGT), Pablo García de Vicuña (CCOO) y Susana García (Eilas) han cuantificado en alrededor de 3.000 los puestos de trabajo que se destruirían en la educación vasca, además de «multiplicarse las cargas de trabajo y ponerse en cuestión la equidad y la calidad educativa».

Tras asegurar que durante los últimos años el Gobierno vasco ha impuesto «fuertes recortes» al aplicar medidas que «han golpeado con dureza al empleo, las condiciones laborales y la calidad educativa», las centrales sindicales han criticado la intención del Gobierno vasco de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que insta a incrementar la jornada lectiva y a retrasar las sustituciones.

«En lugar de buscar una respuesta conjunta, el Ejecutivo vasco ha hecho público desde el primer momento su intención de someterse a la sentencia. Además, ha demorado la decisión hasta las últimas semanas del curso con el fin de evitar cualquier respuesta contraria», han apuntado.

Según han detallado, esta decisión supone un incremento de 2 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria, tanto en la enseñanza pública como concertada, pasando de 23 horas semanales lectivas a 25, mientras que en Secundaria, en la enseñanza pública se pasaría de 17-18 horas lectivas a 20. Asimismo, han apuntado que las sustituciones se retrasarían hasta el décimo día de baja.

De este modo, han cuantificado en alrededor de 3.000 los puestos de trabajo que se perderían en la educación vasca, además de «multiplicarse las cargas de trabajo y ponerse en cuestión la equidad y la calidad educativa».

«Al incrementar la jornada lectiva y obligar a cubrir las bajas con el personal propio de los centros, se eliminan prácticamente las horas de preparación de clases o para el seguimiento del alumnado», han advertido.

En opinión de las centrales, esta decisión supone «la renuncia a las ya de por sí limitadas competencias educativas y a los instrumentos de autogobierno», motivo por el que han abogado por tomar decisiones que posibiliten desarrollar un sistema educativo propio.

Tras remarcar que en ningún caso van a permitir que se apliquen estas medidas, «ni el próximo curso ni en los siguientes», han anunciado que en caso de que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu aplique «en su totalidad o de manera parcial» estas medidas darán inicio a movilizaciones «junto el resto de agentes educativos».

Por ello, han anunciado que llevarán a cabo concentraciones ante las delegaciones de Educación y convocarán jornadas de huelga el próximo mes de septiembre.

Los sindicatos han denunciado que el Gobierno vasco haya tomado la decisión de aplicar las medidas «sin consultar a la parte sindical» y han advertido que cualquier proceso de negociación debe tener «como punto de arranque no variar la situación actual» de la educación vasca. «Cualquier alteración de la situación actual perjudicaría la calidad de la educación», han añadido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More