Boletín de Luchas Obreras (27 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • SENTENCIA DE 10-5-2016 DEL TS, POR LA QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE CASACIÓN CONTRA SENTENCIA DE LA AN QUE DECLARA LA NULIDAD DEL CºCº DE MAGASEGUR, SL. (BOE 27-7)
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO DEL ALCÁZAR DE TOLEDO
  • HUELGA EN UNA EMPRESA DEL VALLE DE ESCOMBRERAS
  • EL GRUPO BIMBO CONCLUYE LA ADQUISICIÓN DE PANRICO
  • ASTURIANA DISEÑO MODULAR (ADM) PIDE AL JUZGADO FRACCIONAR EL PAGO DE LOS ATRASOS A LA PLANTILLA
  • DECLARAN INJUSTIFICADA LA SUSPENSIÓN DE 33 CONTRATOS DE MONTAJES JAUREGUI
  • EL COMITÉ DE EMPRESA NO VE «RECEPTIVIDAD» EN LACTALIS PARA LA VENTA DE LAUKI
  • LA BANCA PREPARA 7.000 DESPIDOS MÁS ESTE AÑO POR LA INSUFICIENTE RENTABILIDAD
  • FORD OFRECE REDUCIR EL NÚMERO DE DESPIDOS EN ALMUSSAFES A CAMBIO DE AJUSTES SALARIALES
  • EL GOVERN EXIGE A NYLSTAR UN PLAN DE VIABILIDAD «CREÍBLE» PARA SALVAR 219 EMPLEOS
  • LOS ORIENTADORES DE SALA DEL MUSEO GUGGENHEIM CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 28 DE JULIO
  • TRABAJADORES DE SEGURIDAD EN JUNTAS DE DISTRITO Y DEFENSA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE SAN LORENZO CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN NISSAN TRAS EL ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL COMITÉ
  • LA PLANTILLA DE LEAR ÉPILA SUSPENDE LA HUELGA ANTE EL ACUERDO FIRMADO CON LA EMPRESA
  • UGT Y CSIF SE DESMARCAN DE LA HUELGA CONVOCADA POR COBAS Y CCOO EN ECOSERVEIS (FIGUERES) Y LOS ACUSAN DE UTILIZAR LA PLANTILLA POR SUS PROPIOS INTERESES
  • UNOS 114 VUELOS PUEDEN VERSE AFECTADOS POR LA HUELGA EN AIR EUROPA
  • CCOO Y UGT RINDEN HOMENAJE A LOS OBREROS ASESINADOS EN LA HUELGA DE CONSTRUCCIÓN DE 1970
  • ATENTO: LA HUELGA SURTE EFECTO

———————————————————————————–

SENTENCIA DE 10-5-2016 DEL TS, POR LA QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE CASACIÓN CONTRA SENTENCIA DE LA AN QUE DECLARA LA NULIDAD DEL CºCº DE MAGASEGUR, SL. (BOE 27-7)

En el recurso de casación nº 164/2015, interpuesto por Magasegur, S.L., el TS ha dictado sentencia, el 10-5-2016, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente FALLO

Desestimar el recurso de casación interpuesto por Magasegur, S.L., contra la sentencia de 25-2-2015 de la AN, en procedimiento de impugnación de CºCº, seguido a instancia de USO contra Magasegur, S.L., la Sección Sindical de USO, la Sección Sindical de UGT, Sección Sindical de CC.OO., Sección Sindical de CSI-F, D. Pedro Enrique, D. José Vicente, D. Antonio, D. Alejandro y D. Héctor, confirmando en sus términos la sentencia recurrida, declarando la nulidad del CºCº, suscrito por Magasegur, S.L., y las Secciones Sindicales de USO y CSI-F, publicado en el BOE de 19-5-2014. Publíquese el fallo en el BOE. Sin costas.

HUELGA INDEFINIDA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO DEL ALCÁZAR DE TOLEDO

Los 39 conserjes del Museo del Ejército del Alcázar de Toledo iniciará el fin de semana del 6 y 7 de agosto una huelga indefinida que se prolongará a partir de esas fechas durante todos los sábados y domingos sucesivos, con paros de dos horas de duración entre las 12.00 y las 14.00 horas.

La huelga ha sido convocada por CCOO para exigir a la empresa Proman SA el pago de las dos mensualidades que adeuda a su plantilla; así como el cumplimiento del compromiso de regularizar el pago de las nóminas que Proman asumió ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de abril.

Proman, a la que el Ministerio de Defensa tiene adjudicado el servicio de conserjería del Museo del Ejército, “viene desde hace meses retrasando los pagos de las nóminas a sus trabajadores y acumulando a menudo mensualidades impagadas,” explica Antonio Alonso, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo.

El pasado 15 de abril, la empresa se comprometió ante la Inspección de Trabajo a saldar en una semana la deuda salarial que mantenía entonces con sus trabajadores; así como a regularizar en lo sucesivo el pago de las nóminas; regularización que debía iniciarse “con la nómina del mes de junio de 2016, abonándose del 1 al 5 del mes de julio”, tal y como consta en el acta de la Inspección.

Con este compromiso, Proman evitó en aquel momento ser sancionada por sus reiterados impagos salariales, si bien el inspector hizo constar que no daba el expediente por cerrado y que comprobaría que el compromiso se cumplía en las fechas establecidas.

“Sin embargo, lejos de normalizar el pago de los salarios, estamos a 21 de julio y Proman adeuda en estos momentos a sus empleados no sólo el mes de junio sino también el de mayo.

Y apenas quedan unos días para que también les deba julio”, denuncia Alonso, que señala que los responsables de la empresa ni siquiera se han presentado al acto de mediación previo a la convocatoria de la huelga.

Los conflictos laborales son constantes desde que Proman se hizo con la contrata del servicio de consejería del Museo del Ejército. Nada más llegar se negó a subrogarse a los trabajadores de la anterior contrata y despidió a todos los que no aceptaron novar sus contratos y rebajarse los sueldos, que apenas llegan a 700 euros al mes –incluyendo la prorrata de las pagas extra.

Esta y otras actuaciones de Proman en el Museo del Ejército llevaron a CCOO a interponer varias denuncias judiciales, a consecuencia de las cuales esta empresa ha sido reiteradamente condenada por los tribunales.

HUELGA EN UNA EMPRESA DEL VALLE DE ESCOMBRERAS

CCOO Industria

CCOO informa que LBC Tank Terminal inicia un paro indefinido debido a los incumplimientos de convenio reiterados y al bloqueo de la negociación.

El comunicado reza lo siguiente:

Los trabajadores de la planta que LBC Tank Terminals tiene en el Valle de Escombreras de Cartagena han iniciado el pasado día 19 de julio una huelga indefinida ante los reiterados incumplimientos de convenio colectivo y el bloqueo en la negociación del nuevo convenio.

Se trata de una empresa que suministra materia prima desde la dársena de Escombreras hasta la planta de Sabic a través de la descarga de buques y el transporte en camiones cisterna de productos peligrosos como el fenol y la sosa.

Entre 12 trabajadores hacen el trabajo a tres turnos de lunes a domingo las 24 horas del día, siendo esto insuficiente para cubrir el servicio con los descansos adecuados.

Se llegan a hacer de media unas 2200 horas/año por trabajador. Desde CCOO Industria nos parece temerario tal proceder debido a la peligrosidad de la actividad en productos tóxicos e inflamables.

CCOO Industria ha reclamado la contratación de más trabajadores para implantar el cuarto y quinto turnos. Además, la empresa no consensúa el calendario laboral con los trabajadores, imponiendo su criterio unilateralmente y los trabajadores han dicho basta.

Reclaman la negociación de un cuadrante tipo americano que determine a principio de año claramente tanto los turnos como los descansos de los trabajadores en el calendario anual respetando el cumplimiento de la jornada anual de 1795 horas, además del aumento de plantilla.

Otras reivindicaciones son la equiparación salarial con la planta que LBC tiene en Santander, cuyo convenio colectivo es muy superior al de Cartagena en todos los aspectos.

CCOO Industria lleva negociando este convenio desde hace meses y se ha encontrado con la posición intransigente de la dirección de la empresa, y tras tres mediaciones sin resultado, se ha abocado a los trabajadores a un proceso de huelga indefinida.

EL GRUPO BIMBO CONCLUYE LA ADQUISICIÓN DE PANRICO

EFE

La operación se cierra poco después de que el Tribunal Supremo avalara el ERE que la adquirida ejecutó en el 2013

Grupo Bimbo ha concluido la adquisición de Panrico tras recibir las autorizaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española y de la Autoridad de Competencia portuguesa, y después de que el Tribunal Supremo haya validado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Panrico ejecutó en el año 2013.

La adquisición incluye la totalidad de las acciones de Panrico y la venta simultánea a Adam Foods de las marcas de pan de Panrico, así como otros activos para pan y derivados en España, Portugal y Andorra, ha informado Grupo Bimbo.

Con esta operación, Bimbo se consolida en España y Portugal, incorporando marcas como Donuts, Donettes, Bollycao, La Bella Easo, Eidetesa y Qé!, además del impacto en su red de distribución y fábricas.

El director general de Bimbo Iberia, José Manuel González Guzmán, ha destacado que la suma de marcas y la experiencia en el sector de ambas compañías «permitirán capitalizar las nuevas oportunidades que surjan en un mercado muy competitivo».

El pacto alcanzado en julio del 2015 entre Bimbo y el fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree -hasta ahora propietario de Panrico- se cerró en 190 millones de euros, aunque fuentes próximas a la operación confirmaron que el importe será ligeramente superior por incluir también la división de negocio dedicada al pan de molde, que en el acuerdo original no figuraba.

POR SEPARADO

Una vez que concluya la operación, tanto Panrico como Bimbo continuarán operando por separado, siguiendo con su actividad normal de negocio.

Grupo Bimbo cuenta con 163 plantas y más de 1.600 centros de venta localizados en 22 países de América, Europa y Asia, y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo con más de 2,6 millones de puntos de venta y más de 53.000 rutas, así como una plantilla laboral superior a los 128.000 colaboradores.

El Grupo está presente en España y Portugal, con 2.000 empleados y ocho plantas, a través de su filial Bimbo Iberia, donde comercializa más de 100 referencias diferentes de las marcas Bimbo, Silueta, Ortiz, Thins, Oroweat, The Rustik Bakery, Thomas, Martínez, Bony, Pantera Rosa, Tigretón, Eagle y Takis.

ASTURIANA DISEÑO MODULAR (ADM) PIDE AL JUZGADO FRACCIONAR EL PAGO DE LOS ATRASOS A LA PLANTILLA

Los trabajadores, que abandonan el encierro, desconfían de las intenciones del propietario y continúan con su reivindicación

El propietario de Asturiana Diseño Modular ha pedido al Juzgado fraccionar el pago de las nóminas atrasadas y las liquidaciones a los trabajadores.

Esta medida afectaría, de ser aprobada por el juez, a seis trabajadores, aquellos que tienen sentencia firme y su contrato ha sido declarado extinguido. Además, se podría acoger a esta medida también para otros dos empleados que tienen sus juicios en septiembre.

«Hemos solicitado pagar las cantidades poco a poco, cada mes un poco y así ir pagando, porque ahora mismo no se podría abonar la totalidad al no contar la empresa con liquidación suficiente», explicó el abogado de la empresa, Antonio Fernández Urrutia.

Además, el propietario descarta el cierre de la empresa porque «hay volumen de trabajo que da viabilidad a ADM. No sabemos cómo se va a ejecutar, si habrá que contratar nuevos empleados después de que ocho pidieran la extinción, o se subcontratará», indicó el abogado.

Por otro lado, el dueño afirma que ha llegado a un acuerdo con el resto de la plantilla, ocho trabajadores, para «seguir en nómina y pagarles lo atrasado poco a poco».

También incide en que entiende «la posición de los empleados, que tienen sus gastos y deben hacerles frente, pero tal y como se les dijo habrá trabajo».

Los seis trabajadores de ADM que finalizan su encierro de tres días en el Ayuntamiento desconfían de las intenciones del dueño de la empresa y continuarán con las manifestaciones. «Seguiremos realizando diferentes actos de movilización hasta que se nos pague todo lo que nos debe.

De estos seis contratos se deben 180.000 euros. Él ha pedido fraccionar el pago, ahora queda saber si el juez le deja y cómo piensa hacerlo si las cuentas están a cero», comentaba Ricardo Díaz, portavoz de los trabajadores.

Abrir un expediente de regulación de empleo fue otra de las posibilidades que estudió el propietario de la empresa. «Se miró de hacer un ERE, pero no había dinero para hacer frente a las liquidaciones que había que pagar. Se siguió para adelante porque hay trabajo. Ahora acatamos la decisión de un juez y no alegaremos ni recurriremos», explicó el abogado de ADM.

Esta vía también fue descartada por los trabajadores, que aseguran que «si no hay dinero para pagar un ERE, ¿cómo lo va a haber ahora para pagar el completo de las liquidaciones?

Al final pasará como con todo, se quedará en promesas como las que nos viene haciendo desde noviembre con esa supuesta obra de Alemania», añadió Ricardo Díaz.

Tras abandonar el encierro, los empleados estudiarán cuáles serán las próximas acciones a realizar. «Tenemos que hacer todo lo que está de nuestra mano para recuperar lo que es nuestro», decían.

DECLARAN INJUSTIFICADA LA SUSPENSIÓN DE 33 CONTRATOS DE MONTAJES JAUREGUI

Agencia EFE

Un juzgado de Vitoria ha declarado injustificada «la suspensión de contratos» a 33 trabajadores de la empresa Montajes Metálicos Jáuregui, subcontratada por Tubos Reunidos de Amurrio (Álava).

Los sindicatos ELA y LAB han aplaudido en un comunicado esta sentencia ya que en la empresa se siguen haciendo horas extra, contrataciones e incluso se han pedido «voluntarios para trabajar en agosto», mes en el que habitualmente se cierra por vacaciones.

A juicio de estas centrales, desde que se aprobó la reforma laboral, «se ha dado un poder absoluto a las empresas para imponer sus decisiones y utilizar cualquier argumento para precarizar al máximo posible las condiciones de los trabajadores».

Por ello, las empresas utilizan los ERE «no como un instrumento para solventar una situación difícil de la empresa, sino para obtener una flexibilidad total de plantilla» y obtener más beneficios sin necesidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores, como a su juicio ha sido el caso de Montajes Metálicos Jauregui.

En esta firma, la dirección ha querido «imponer un ERTE de un año para los 33 trabajadores y el 100 % de su jornada, mientras la carga de trabajo se mantiene estable», señalan.

Según explican ELA y LAB, la empresa pretendía justificar este expediente de regulación de empleo temporal por el aplicado también en Tubos Reunidos de Amurrio para el 48 % de la jornada, que está denunciado y pendiente de resolución judicial.

Por ello confían en que la sentencia sobre Tubos Reunidos sea también contraria al ERTE, al tiempo que critican a otras centrales que «se autodenominan ‘negociadoras’, y aceptan que las empresas impongan» estas medidas al considerarlas un «mal menor».

EL COMITÉ DE EMPRESA NO VE «RECEPTIVIDAD» EN LACTALIS PARA LA VENTA DE LAUKI

Valladolid (EFE)

El presidente del comité de Lauki, José Manuel González, ha asegurado que no ve «receptividad» en Lactalis, propietaria de la empresa, para poner «realmente» a la venta su planta en Valladolid y que su temor es que «se esté dejando pasar el tiempo y no se quiera vender de verdad».

González ha informado a los periodistas durante una concentración de los empleados de que «no hace mucho hubo una empresa de salsas interesada y no se le ha dejado ni ver la fábrica, así que se denotan pocas ganas de vender», ha reiterado.

A juicio de González, «todo está un poco parado y queremos recordar que existe el compromiso de vender antes de octubre y que se trata de una empresa viable».

González también se ha lamentado «profundamente» de esa supuesta falta de interés de Lactalis y ha precisado: «Es una lástima que otra empresa no pueda aprovechar todo esto».

Además, ha insistido en que el objetivo del comité sigue siendo «una buena venta de las instalaciones y la continuidad de la actividad laboral y del empleo en su totalidad».

«El cuaderno de ventas se ha entregado a muchas empresas, aunque realmente interesadas ha habido diez o doce y si quisieran vender esto ya estaría vendido», ha aseverado.

La compañía Lactalis se comprometió en mayo a poner a la venta su fábrica en Valladolid durante un plazo de cuatro meses, periodo durante el cual no se iba a ejecutar el expediente de regulación de empleo a sus 85 trabajadores.

El compromiso de la empresa entonces fue poner a la venta la factoría junto con la Fundación Anclaje y la Junta de Castilla y León, pero nada se ha concretado hasta este momento.

La fecha señalada es el 1 de octubre, momento en el que Lactalis cerrará la fábrica si es que antes no se ha concretado alguna de las posibilidades de venta.

El comité de empresa de Lauki, junto con los sindicatos con representación en él (CCOO, UGT y CGT), y los trabajadores de la Central Lechera Vallisoletana han llevado a cabo una nueva concentración de la plantilla ante las instalaciones que la multinacional láctea francesa tiene en la capital vallisoletana.

LA BANCA PREPARA 7.000 DESPIDOS MÁS ESTE AÑO POR LA INSUFICIENTE RENTABILIDAD

Popular prepara un ajuste de plantilla que podría llegar a 3.000 empleados

La insuficiente rentabilidad del negocio bancario y las escasas palancas para dar la vuelta a esa situación empujan al sector a una vuelta de tuerca a los ya dramáticos ajustes que siguieron a la oleada de fusiones.

En lo que va de año se han apuntado planes extintivos de 7.000 puestos de empleo, a sumar a los 35.500 despidos ejecutados a raíz del proceso de consolidación que siguió a la reconversión de las cajas y adjudicación de una docena de entidades nacionalizadas.

El Popular ha sido el último en desvelar que acelerará los ajustes cuando en mayo sorprendió con una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para limpiar su ladrillo y que le obligará a suprimir el dividendo e incurrir en pérdidas de alrededor de 2.000 millones.

El recorte afectará a entre 2.500 y 3.000 personas, equivalentes al 15-30 por ciento de la plantilla, y clausurará de 200 a 300 sucursales, según distintos medios.

En el banco, que no ha comunicado plan alguno a los sindicados, negaron que se haya tomado una decisión al respecto.

Pero se encuentra en pleno proceso de análisis del negocio y una reordenación o reestructuración derivará en ajustes cuando culmine el estudio hacia septiembre. Entre 2001 y 2015, el Popular ha recortado un 23,5% las oficinas y el 17% la plantilla, de manera pactada y ordenada para adaptarse en cada momento al desafiante contexto.

La crisis del modelo de negocio y la transformación digital que exige el cliente condujo este mismo año al Santander a pactar 1.380 salidas y a Caixabank 484 prejubilaciones, mientras Ceiss (Caja España-Duero) acordó 850 bajas, que en Liberbank alcanzan las 979.

Hasta Novobanco prescindirá de 125 personas, aunque en su caso se enmarca en el proceso también de ganancia de atractivo de cara a la venta en concurso del grupo. En círculos sindicales confesaron temer recortes, de distinta consideración, en entidades como BBVA.

La dificultad para sobrevivir con los tipos negativos y crecientes requisitos regulatorios que han deprimido la rentabilidad por debajo del 6% cuando levantar capital cuesta entre un 8% y 10% hace que todos los reguladores, Banco de España y BCE entre ellos, prescriban reducciones de costes.

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se echará el cierre aún a 3.000 oficinas y prescindirán de otros 14.688 empleados hasta 2019, lo que implica un ajuste adicional del 7-9%.

A finales de 2015 y, de acuerdo al Banco de España, quedaban 31.155 sucursales y 197.825 trabajadores, en una industria que tocó máximos en 2008 con 46.221 y 270.855, respectivamente. Otro estudio de Citi prevé la extinción de un tercio de la estructura, si bien a escala de banca europea, y solo por la digitalización.

La dificultad para el sector es que el 35% de los despidos de la Eurozona desde 2008 se han localizado aquí -74.854 de los 216.460 empleos sacrificados-, es decir, ha limado cualquier redundancia. Aún así, las entidades apuestan por procesos negociados, con prejubilaciones y bajas incentivadas, aunque esta vía encarece los ajustes.

FORD OFRECE REDUCIR EL NÚMERO DE DESPIDOS EN ALMUSSAFES A CAMBIO DE AJUSTES SALARIALES

Representantes de la empresa y de los sindicatos en Ford Almussafes (Valencia) han mantenido su primera reunión con motivo de la decisión de la compañía de prescindir de 430 empleados con contrato temporal debido a los recortes de producción por la menor demanda en Europa.

Ford habría puesto sobre la mesa la posibilidad de rebajar el número de afectados a cambio de rebajas en salarios, planteamiento que ha sido rechazado por los sindicatos. La próxima reunión se celebrará el lunes.

«Lo importante es que se ha producido esta primera reunión y una apertura a sentarse a hablar», ha comentado el responsable de UGT en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado, no obstante, «que no ha habido ningún avance en el planteamiento de la empresa».

Ha explicado que desde la dirección se ha insistido en que las cuentas son las que son y que mantener la totalidad de la plantilla significa un coste añadido.

Este portavoz ha agregado que UGT se ha comprometido a llevar el lunes una propuesta que sirva de base para la negociación, que se hilvanará durante el fin de semana y que tendrá «una máxima clarísima: la condición de ni un solo despido de los 430», ha avanzado.

Faubel ha recordado las «preocupantes» cifras que se están manejando y que se están intentando «disfrazar», ya que a los 430 despidos propuestos hay que sumar las 160 salidas ya previstas a 31 de julio por la no renovación de eventuales. Se trata de prácticamente 600 trabajadores.

El objetivo del sindicato, ha reiterado, es «mantener todo el empleo y tres turnos de producción». Asimismo, recalca que el descenso de demanda puede responder a un bache y podría esperarse a ver cómo evoluciona la tendencia el próximo año.

Por su parte, el Sindicato de Treballadores i Treballadors del Metall – Intersindical Valenciana (STM) ha criticado, en la comisión consultiva «que tenga que ser la plantilla la que cargue con los errores de la dirección de la empresa».

La entidad asevera, en un comunicado, que «no es aceptable que siempre que se dan situaciones problemáticas, como errores de previsión con la producción o en el suministro piezas, de los que la plantilla es ajena, sea esta la que asuma el coste y no la propia dirección y la empresa».

EL GOVERN EXIGE A NYLSTAR UN PLAN DE VIABILIDAD «CREÍBLE» PARA SALVAR 219 EMPLEOS

Girona (Europa Press)

El secretario de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat, Josep Ginesta, ha exigido a la dirección de Nylstar un proyecto de viabilidad «creíble» para lograr salvar los 219 puestos de trabajo de la compañía. Ginesta se ha reunido en Girona con el comité de empresa y los representantes de la dirección de la textil de Blanes, después que la compañía haya presentado un ERE que afectaría a 155 trabajadores. «Tal y como está planteado el expediente, tenemos dudas sobre el futuro de Nylstar y nos encontraríamos con un cierre encubierto», ha afirmado Ginesta, en un comunicado.

La textil presentó un expediente de regulación de empleo para despedir a 155 personas con la intención de retomar la producción con los 61 trabajadores restantes. La Generalitat ha pedido a la dirección que no continúe con el periodo de consultas del expediente hasta que no presente un proyecto industrial de viabilidad con garantías.

«Nylstar no puede ser una inversión más, pendiente de una operación inmobiliaria de éxito», ha manifestado Ginesta a la dirección, tras calificar de Dragon Khan el ERE presentado. Asimismo, ha ofrecido a la compañía las herramientas que tiene el Govern para colaborar con ella para elaborar un proyecto empresarial y hallar financiación.

LOS ORIENTADORES DE SALA DEL MUSEO GUGGENHEIM CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 28 DE JULIO

EFE

Los trabajadores subcontratados por Manpower Group Solutions denuncian la «situación de precariedad e inestabilidad» que llevan «padeciendo desde hace años»

Los orientadores de sala y personal que atiende a los niños en el llamado ‘corner del arte’ en el Museo Guggenheim Bilbao, subcontratados por Manpower Group Solutions, han denunciado «la situación de precariedad e inestabilidad que venimos padeciendo desde hace años» y han convocado una huelga para el jueves 28 de julio, una fecha de importante afluencia turística en la capital vizcaína.

Se trata de una medida a rebufo del parón que 35 empleados del Bellas Artes protagonizaron durante mes y medio (la diferencia es que entonces también se sumaban el personal de taquilla, auxiliares de sala y vigilantes).

En el caso del Guggenheim son apenas «ocho personas las que no vendrán a trabajar y la huelga no afectara a nuestra actividad en absoluto», aclaran fuentes de la pinacoteca de Abandoibarra. La función de los orientadores de sala, que llevan un jersey rojo distintivo, consiste en «ampliar la información artística y satisfacer la curiosidad de los visitantes».

También se ha sumado a la huelga el personal adscrito al ‘corner del arte’, un espacio que permite que los padres recorran solos y tranquilamente el museo.

«Somos las personas que establecen diálogos artísticos en las salas con los visitantes, quienes realizamos visitas guiadas, talleres artísticos y colonias de verano a grupos de perfiles muy variados.

En definitiva, la cara visible en el desarrollo de los programas educativos, cumpliendo con el objetivo de acercar el arte a las personas. En jornadas de lunes a domingo (festivos incluidos) de enero a diciembre», detallan desde el sindicato LAB. Un perfil, a su juicio, muy cualificado que no se refleja en las condiciones laborales.

«Nuestros puestos y salarios son inestables, puesto que no se contempla la cláusula de subrogación, y cada año (o cada dos si hay suerte), se licitan a la baja, con las consecuencias que esto acarrea para la calidad del empleo. No se reconoce la festividad, ni la nocturnidad trabajada.

Los sueldos se mueven en ratios de trabajadores no cualificados, con una base salarial de 5.35€ brutos por hora (+ pluses +prorrateo), que en el mejor de los casos es de 12.30€ brutos/hora».

Cobran, añaden, nóminas mensuales que no se acercan al sueldo mínimo interprofesional, en la medida que se computan las horas trabajadas (que nunca son estables), y el trabajo que se está realizando.

En conclusión, desde el sindicato abertzale se entiende que «el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao (Solomon Guggenheim Foundation, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco) tiene en sus manos poner fin de una vez a esta vergonzosa situación».

TRABAJADORES DE SEGURIDAD EN JUNTAS DE DISTRITO Y DEFENSA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Europa Press – Madrid

Trabajadores de los servicios auxiliares de seguridad de las Juntas de Distrito de Villaverde, Vallecas y Orcasitas y del Ministerio de Defensa han convocado una huelga indefinida por el impago de nóminas que arrastran desde marzo, según ha informado CCOO en un comunicado.

Además, han convocado dos concentraciones: una ante el Ayuntamiento de Madrid y otra frente al Ministerio de Defensa.

Las personas que están llamadas a la huelga son un total de 250, empleados de los servicios auxiliares de las Juntas de Distrito, pertenecientes a la empresa Proman Servicios Generales, y del Ministerio de Defensa, pertenecientes a Easy Sea East.

Ante las denuncias de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, entre otros sindicatos, «estas empresas se comprometieron, en el mes de mayo, ante el Instituto Laboral, a realizar un calendario de pagos que han incumplido», expone el sindicato.

«CCOO de Madrid pondrá al alcance de los trabajadores de estas empresas los medios que sean necesarios para revertir la dramática situación actual que están viviendo y recurrirá a las medidas jurídicas y sindicales oportunas para su consecución», concluye el comunicado.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE SAN LORENZO CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Agencia EFE

Los trabajadores de la empresa Recolte, responsable de Limpieza Pública Viaria y Recogida de Residuos Urbanos de San Lorenzo de El Escorial, han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 2 de agosto.

En una nota de prensa, UGT explica que desde principio de año la empresa ha trasladado de «forma reiterativa, en diferentes reuniones a la parte social, su intención de crear dos plantillas diferenciadas».

Con estas circunstancias, mantendrían sus condiciones, pero las posibles nuevas contrataciones «no dispondrían de antigüedad, días de reducción de jornada y el complemento de IT (incapacidad temporal)».

Por ello, el sindicato ha subrayado que no está dispuesto a consentir que haya en el municipio «trabajadores de primera y trabajadores de segunda», además de criticar que la empresa «no garantiza de ninguna manera los puestos de trabajo que hasta la fecha existen».

«Como no podía ser de otra manera, nuestra única intención es la de evitar esta situación, y para ello hemos mantenido innumerables reuniones no solo con la empresa sino también con el Consistorio, responsable del contrato», asegura UGT.

Ante esta situación, han decidido convocar una huelga indefinida para el 2 de agosto, aunque subrayan que siguen las negociaciones con ofertas por parte que la empresa que son «insuficientes», ya que tiene un año de duración la propuesta de la empresa y los trabajador piden tres años de permanencia.

«Con el fin de evitar un conflicto, que no sería positivo ni para las partes ni para el municipio, nos hemos emplazado a una próxima reunión el día 26 de julio de 2016», finaliza el comunicado.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN NISSAN TRAS EL ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y EL COMITÉ

La mediación de la Junta ha sido clave en una última reunión en la que “las dos partes cedieron” en los puntos que les separaban con “pequeñas modificaciones”

La dirección de la planta abulense de Nissan y el comité de empresa llegaron a un acuerdo de última hora que, en palabras de la multinacional, «pone fin al conflicto» y permite a los sindicatos desconvocar las tres jornadas de huelga previstas para los meses de julio y agosto.

La mediación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, que mantuvo un «papel proactivo», ha sido clave para convocar una reunión urgente en Valladolid –la empresa el jueves no aceptaba– y para permitir alcanzar el consenso, según reconocieron las dos partes tras rubricar el acuerdo.

LA PLANTILLA DE LEAR ÉPILA SUSPENDE LA HUELGA ANTE EL ACUERDO FIRMADO CON LA EMPRESA

La firma del nuevo convenio tendrá una duración de cuatro años e incluye subidas salariales del 1%, y un plan de recolocaciones y prejubilaciones para los mayores de 55 años en caso de no renovar el contrato de fabricación de los asientos del nuevo Opel Corsa a partir de 2018

La plantilla de la factoría de Lear Épila han acordado mediante votación la firma de un nuevo convenio con la empresa, y suspenden de esta forma la huelga que habían convocado hasta el 29 de julio.

La votación, en la que han participado 310 de los 334 trabajadores y trabajadoras que tiene la planta, ha dado un resultado de 278 votos a favor, 25 en contra y siete votos en blanco.

La firma del nuevo convenio tendrá una duración de cuatro años e incluye subidas salariales del 1% y un plan de recolocaciones y prejubilaciones para los mayores de 55 años en caso de no renovar el contrato de fabricación de los asientos del nuevo Opel Corsa a partir de 2018.

Según el comité de empresa, la plantilla ha aceptado los términos del acuerdo al entender la complicada situación por la que atraviesa la factoría de Épila.

No obstante, el 29 de julio comienzan un período vacacional que tendrá una duración de tres semanas, el mismo tiempo que la fábrica de GM de Figueruelas, en Zaragoza.

El preacuerdo alcanzado sostiene una compensación por pérdida salarial y el mantenimiento de la antigüedad, además de la categoría profesional.

Otro de los puntos recogidos en el nuevo convenio, garantiza que en caso de producirse una recolocación laboral, ésta se producirá en una empresa situada en el entorno de la factoría de General Motors, manteniendo así como mínimo el convenio del metal.

Asimismo, los y las trabajadoras de Lear Épila que lo deseen podrán acceder a recolocaciones en las diferentes fábricas que la multinacional posee fuera de Zaragoza, y en caso de no adaptación, podrán volver a su antiguo puesto de trabajo en un período de seis meses.

Para el 75% de las recolocaciones, se tendrá en cuenta la situación sociolaboral del trabajador y trabajadora mayor de 50 años, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista y las familias monoparentales.

Al mismo tiempo, el 25% del resto de las recolocaciones podrá darse de manera voluntaria, aunque si se da la circunstancia de que exista un exceso de demanda en los puestos de trabajo solicitados, prevalecerá la antigüedad para dicho acceso.

La creación de una bolsa de trabajo para personal eventual, en la que el orden de antigüedad dictará el acceso al puesto de trabajo, es otro de los puntos recogidos en el nuevo convenio.

Cabe recordar, que la plantilla de Lear Épila había convocado esta huelga de doce días de duración, debido a la falta de diálogo existente con la dirección a la hora de acordar un convenio colectivo que garantizara cierta estabilidad laboral para las y los trabajadores.

UGT Y CSIF SE DESMARCAN DE LA HUELGA CONVOCADA POR COBAS Y CCOO EN ECOSERVEIS (FIGUERES) Y LOS ACUSAN DE UTILIZAR LA PLANTILLA POR SUS PROPIOS INTERESES

UGT Comarques de Gironines y la representación sindical de CSIF no secundan la huelga indefinida convocada por Cobas y CCOO en ECOSERVEIS de Figueres y acusan estos sindicatos de actuar movidos únicamente por sus intereses y no por los derechos de la plantilla.

ECOSERVEIS, con una plantilla de 112 trabajadores, se encarga de la limpieza viaria y mantenimiento de jardines y del alumbrado público de la ciudad de Figueres, y está participada en un 73% por capital privado (50% FCC y 50% GBI) y en un 27% por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Figueres ha anunciado que tiene la intención de separar los servicios que actualmente gestiona ECOSERVEIS. El mantenimiento de jardines y alumbrado público la absorbería la empresa municipal Figueras de Servicios, que subrogaría los trabajadores que se dedican, mientras que la parte de limpieza viaria se sacaría de nuevo a concurso.

Desde UGT Comarques de Gironines queremos aclarar que el convenio sectorial garantiza que la subrogación se haga siempre con las condiciones más beneficiosas para los trabajadores, sean las de la empresa originaria o las de la destinataria.

Por eso, no entendemos ni compartimos que Cobas y CCOO hayan decidido romper las negociaciones del nuevo convenio de Ecoserveis, ya que los trabajadores mantendrán, aunque cambien de empresa, las mejoras que se logren en este convenio.

La única explicación que encontramos es que Cobas -sindicato mayoritario en el comité de ECOSERVEIS con 5 de los 9 delegados- y CCOO priorizan sus necesidades sindicales y no las de los trabajadores, ya que están intentando que, en el futuro, cualquier empresa del sector de la ciudad de Figueres tenga que negociar con ellos, aunque Ecoserveis ya no exista y ellos ya no sean la representación legal de los trabajadores.

UGT ha convocado una asamblea informativa con la plantilla el próximo 1 de agosto, solicitada por los propios trabajadores, que se sienten desinformados y desprotegidos.

La respuesta de Cobas y CCOO ha sido convocar huelga indefinida a partir de ese mismo día. La plantilla se ha enterado de la convocatoria para la prensa, lo que ha provocado un gran malestar.

UNOS 114 VUELOS PUEDEN VERSE AFECTADOS POR LA HUELGA EN AIR EUROPA

EFE

Unos 114 vuelos pueden verse afectados por la huelga de cuatro días convocada por el sindicato de pilotos Sepla en Air Europa en plena operación salida de agosto para protestar por las cesiones de medios y personal que, a su juicio, se están haciendo a la nueva filial de bajo coste.

Se trata del recuento provisional de vuelos afectados por la huelga, convocada desde las 00.00 del 30 de julio hasta las 23.59 del 2 de agosto, que ha elaborado la aerolínea y que actualizará tan pronto tenga constancia sobre los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

De los 114 vuelos, 76 son internacionales y son conexiones con ciudades europeas, mientras que tan sólo 38 corresponden a rutas nacionales.

En su página web, Air Europa insta a los viajeros que vuelen entre el 30 de julio y el 2 de agosto a comprobar el listado de «vuelos previsiblemente afectados» y que en caso de que el suyo figure en el mismo, le informa de que podrá cambiar su billete para el mismo día o para una fecha posterior hasta el 30 de noviembre, siempre que haya plazas libres.

Si el cambio de fecha no satisface sus necesidades, también podrá solicitar el reembolso de su billete, añade.

Los pilotos han optado por convocar la huelga como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de la nueva filial de bajo coste, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea «low cost».

Esta situación, añaden los pilotos, conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.

CCOO Y UGT RINDEN HOMENAJE A LOS OBREROS ASESINADOS EN LA HUELGA DE CONSTRUCCIÓN DE 1970

http://motrildigital.com/wp-content/uploads/2016/07/DSC_0063-1074×483.jpg

Delegados y delegadas de UGT y CCOO del sector de la Construcción han recordado en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970.

CCOO y UGT no olvidan el asesinato de  Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 45 años.

En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.

Para el responsable de Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Sánchez Cano, estas muertes no fueron casuales, sino que responden a la necesidad de la dictadura de atajar una movilización en la que se estaba exigiendo dignidad y un salario que permitiera vivir a los trabajadores y a sus familias sin miseria.

A pesar del trágico desenlace, ha explicado Sánchez Cano (CCOO) estas muertes no fueron inútiles, sino que son parte de la contribución de la clase trabajadora en la llegada de la Democracia en la que convivimos.

Esta lucha obrera cimentó los derechos que actualmente disfrutamos en nuestros puestos de trabajo, porque los derechos se conquistan y se defienden.

En su opinión, la Huelga de la Construcción de 1970 y las dramáticas muertes de nuestros compañeros deben inspirarnos a seguir en la lucha, en estos momentos en los que hay alrededor de 300 casos de personas encausadas por participar en huelgas y piquetes.

Para el responsable sindical, con esto los políticos y empresarios sin escrúpulos lo que buscan es instalar la política del miedo, atemorizar y mermar la protesta.

En definitiva, frenar la contestación en los centros de trabajo con el artículo 315.3 del Código Penal (que contempla penas específicas para las coacciones a la huelga) y frenar la protesta en la calle mediante la Ley Mordaza.

ATENTO: LA HUELGA SURTE EFECTO

La empresa cede y firma un acuerdo para mejorar el Sistema de Retribución Variable (SRV)

Tras los cinco días de huelga (25 y 26 de junio y 2, 3 y 4 de julio) convocada por CCOO y demás sindicatos, la empresa ha cedido en una de las reivindicaciones que motivaron dicha huelga, un Sistema de Retribución Variable (SRV) más justo.

A partir de ahora y tras este acuerdo firmado en la Audiencia Nacional, el uso de los permisos retribuidos incluidos en el artículo 28 del convenio (incluidas las 35 horas médicas) no penalizará para el cobro del SRV. Tampoco lo hará lo establecido en el artículo 29, es decir, el acompañamiento al médico de un menor a cargo o de un ascendiente mayor de 65 años.

La empresa también se ha comprometido a negociar con los sindicatos firmantes del acuerdo, el impacto que tendrán las bajas por IT en el nuevo sistema de SRV. Además dará información a los Comités de Empresa de todos los parámetros que influyan en el SRV, para cumplir con la legalidad vigente y dar una mayor transparencia.

Este acuerdo mejora la demanda original planteada en la Audiencia Nacional, ya que esta no incluía la exclusión del permiso no retribuido del artículo 29 del convenio.

Gracias al apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Atento que han secundado la huelga, se ha conseguido este importante avance en el SRV. No obstante, queda mucho por hacer y CCOO sigue en la lucha reivindicando muchas más cosas que han motivado esta huelga.

En este sentido, el sindicato informa que ya existe un SIMA (Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje) donde CCOO volverá a discutir con la empresa con nuevas convocatorias de huelga encima de la mesa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More