Boletín de Luchas Obreras (27 de Febrero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CIG DESTACA QUE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN AMBULANCIAS EN LUGO «NO AFLOJA»
  • LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS SUBCONTRATADAS POR OSAKIDETZA, A LA HUELGA
  • LAS TRABAJADORAS DE EURODIVISAS EN EL AEROPUERTO DEL PRAT HARÁN HUELGA EL 25 DE FEBRERO Y EL 1 DE MARZO
  • LOS EMPLEADOS DE SON SANT JOAN, HARTOS DE SU PRECARIEDAD LABORAL Y EXPLOTACIÓN
  • MAESSA EJECUTA 20 DESPIDOS DE AUXILIARES DE ENDESA Y DESPLAZA A 11 EMPLEADOS
  • BOSCH VIGO LANZA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA 650 EMPLEADOS Y PRESCINDE DE OTROS 200 DE ETT
  • CAIXABANK MEJORA LAS CONDICIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PERO MANTIENE LOS DESPIDOS FORZOSOS
  • HUELGA INDEFINIDA DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA COMUNITAT VALENCIANA
  • LAS 20 TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA RESIDENCIA PÚBLICA DE MAYORES DE TORREVIEJA DE HUELGA INDEFINIDA
  • VODAFONE APENAS REBAJA LA CIFRA DE DESPIDOS EN SU PROPUESTA FINAL DE ERE
  • 5.000 TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA DAN INICIO A 19 DÍAS DE HUELGA
  • PILKINGTON PACTA EL ERTE CON UN MÁXIMO DE 50 DÍAS POR EMPLEADO Y GARANTIZA EL 85% DEL SALARIO
  • HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA A-3
  • LAS TRABAJADORAS DE LA AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA VUELVEN A LA HUELGA CON CINCO JORNADAS CONVOCADAS
  • CO.BAS YA HA REGISTRADO LA SOLICITUD DE HUELGA GENERAL DE 24 HORAS PARA EL 8M
  • LA PLANTILLA DE EMERGIA DENUNCIA DESPIDOS ENCUBIERTOS BAJO LA OFERTA DE UN TRASLADO A BARCELONA
  • DIA PREVÉ MÁS DE 2.000 DESPIDOS CON EL CIERRE DE 290 CENTROS
  • EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A UGT FICA EN LA NULIDAD DEL DESPIDO COLECTIVO PLANTEADO POR GASMEDI
  • EXIGEN LA READMISIÓN DE TRES TRABAJADORES MERCEDES BENZ VITORIA DESPEDIDOS

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2019 del Convenio Colectivo para la fabricación de conservas vegetales. (VER PDF)

– Revisión salarial para el año 2019 del IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios. (VER PDF)

– Tablas salariales para el año 2019 del IV Convenio Colectivo Estatal de instalaciones deportivas y gimnasios. (VER PDF)

CIG DESTACA QUE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN AMBULANCIAS EN LUGO «NO AFLOJA»

Agencia EFE

El responsable de FGAMT-CIG en Lugo, Christian López Carmona, ha asegurado que el seguimiento de la huelga en el sector de las ambulancias “no afloja”, porque “hay ánimo” por parte de los trabajadores para continuar con la protesta hasta conseguir un convenio colectivo que realmente responda a sus expectativas.

López Carmona aseguró que, a diferencia de lo denunciado en otras provincias, en Lugo no se han producido en las últimas horas incidentes de consideración y la huelga, a pesar de unos servicios mínimos “totalmente abusivos”, se está desarrollando “con total normalidad” y con un seguimiento “total”.

En cuanto a las perspectivas de futuro, opina que en este preciso momento no existe ningún indicio que haga prever “algún avance” en las negociaciones de cara a la próxima reunión que se va a celebrarentre la patronal y los trabajadores.

“Creo que este será un conflicto largo y duro. En el horizonte está esa huelga indefinida que comenzaría el 20 de marzo”, zanjó.

LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS SUBCONTRATADAS POR OSAKIDETZA, A LA HUELGA

Rodrigo Saiz – Cadena Ser

Los conductores de las ambulancias así lo han votado por unanimidad en asamblea

Los trabajadores de las ambulancias contratadas van a la huelga indefinida. Lo han votado en asamblea y ha salido por unanimidad con más de un 80% de participación.

Denuncian que se siguen produciendo traslados de pacientes infecciosos en ambulancias que no están preparadas para evitar contagios. «Son ambulancias destinadas al transporte colectivo, estos pacientes deberían ir en ambulancias preparadas para evitar contagios», cuenta David Nunes, delegado del sindicato ELA en Larrialdiak-Eulen, la empresa subcontratada por Osakidetza para este servicio de ambulancias.

También denuncian el mal estado de los vehículos, que no se están cubriendo las bajas, retrasos en los pagos de las nóminas o la falta de guantes en algunos vehículos, entre otras cosas.

Comenzarán con paros y movilizaciones y posteriormente irán a la huelga indefinida. La empresa les ha citado en una reunión de urgencia para tratar el asunto.

LAS TRABAJADORAS DE EURODIVISAS EN EL AEROPUERTO DEL PRAT HARÁN HUELGA EL 25 DE FEBRERO Y EL 1 DE MARZO

FeSMC-UGT – Catalunya

Exigen un convenio de referencia y la dignificación de sus puestos de trabajo

La plantilla está formada por un 95% de trabajadoras, que cobran el SMI y están obligadas a pagar los zapatos y las medias que la empresa las obliga a vestir para uniformidad.

Las trabajadoras que operan en las 7 oficinas de la empresa Eurodivisas -dedicada al cambio de monedas y divisas- en el Aeropuerto del Prat han decidido en asamblea realizar paros de 24 horas el lunes, 25 de febrero, y el 1 de marzo. El paro afectará el servicio de cambio de monedas y divisas en el primer día de celebración del Mobile World Congress.

El comité de empresa, formado por 5 delegadas de UGT de Cataluña, ha decidido convocar dos jornadas de huelga para denunciar la no aplicación de ningún convenio colectivo. Eurodivisas, que cuenta con siete oficinas en el Aeropuerto del Prat, aplica a sus trabajadoras el Salario Mínimo Interprofesional, mientras que sus competidoras más cercanas son entidades bancarias con convenios de aplicación y condiciones beneficiosas. De este modo, Eurodivisas obtiene una posición prioritaria ante la oferta pública que podría convertirse en competencia desleal.

Reivindicamos la aplicación de un convenio para estas trabajadoras, principalmente el de la banca, y el reconocimiento de las categorías que se realizan, el pago de los 30 minutos que deben entrar antes en el trabajo y no se retribuyen y estudias de prevención de riesgos laborales para trabajadoras que llevarán toda la jornada laboral deben permanecer de pie.

Estas exigencias se suman a la reivindicación de la dignificación de los puestos de trabajo. A modo de ejemplo, las trabajadoras de Eurodivisas, que cobran el SMI, deben hacerse cargo económicamente de los zapatos y las medias que la empresa las obliga a llevar según sus propios criterios de uniformidad.

LOS EMPLEADOS DE SON SANT JOAN, HARTOS DE SU PRECARIEDAD LABORAL Y EXPLOTACIÓN

Los trabajadores de Son Sant Joan han decidido manifestarse el jueves día 21 para denunciar la situación de “precariedad laboral, y explotación, que llevamos sufriendo desde hace ya demasiados años” bajo el lema “Parémoslo, derechos laborales en el aeropuerto, ¡ya!”. Y todo esto sucede en el que es el aeropuerto de los más rentables del Estado, ya que el año pasado alcanzó la cifra de 29 millones de pasajeros, un 4% más que en 2017.

Argumentan que “tras más de seis años consecutivos en los que Mallorca ha ido batiendo records de número de visitantes, como de gasto turístico”, los empleados han ido perdiendo poder adquisitivo, “nos hemos ido empobreciendo más y más”.

La manifestación se ha llevado a cabo en la Terminal de llegadas ->

https://mallorcaconfidencial.com/wp-content/uploads/2019/02/WhatsApp-Image-2019-02-21-at-12.19.08-1.jpeg

Manifestación en la Terminal de llegadas ->

https://www.youtube.com/watch?v=OlXSnJLh9yE&feature=youtu.be

En la manifestación, convocada a las 10:30 horas en la Terminal de llegadas, los trabajadores han insistido que “¡Aquí no vale la excusa de una falsa crisis”, ya que, “las compañías aéreas, las empresas del handling y las que prestan servicios y contratas en el aeropuerto, en su afán de aumentar los beneficios empresariales por encima de todo, han destruido los derechos de los trabajadores y trabajadores y han creado un modelo laboral absolutamente precario”.

Desde horas extras ilegales, hasta la falta de medidas de seguridad

“Bajos salarios, contratos a tiempo parcial, horas extras ilegales, contratos eventuales, explotación laboral, flexibilidad horaria al servicio de la empresa, y falta de medidas efectivas para la protección de la seguridad y salud en el trabajo, son algunas de las consecuencias de este modelo que sólo busca aumentar el beneficio privado de unos pocos a costa de los trabajadores y trabajadora y el conjunto de la sociedad de las Islas”, aseguran.

3.000 personas trabajan en Son Sant Joan y el Estado “hace la vista gorda”

“Ante esta situación, el Estado, que es el titular del aeropuerto, hace la vista gorda y se beneficia de la situación”, denuncian, y añaden que “no se considera responsable de los más de 3000 empleados que prestan servicios en él”.

https://youtu.be/qmZI1NGdNys

Duermen en bancos o hamacas en el parking en verano para poder cobrar un sueldo

“Les da igual que tengamos que dormir en un banco o en una hamaca en el parking”, aseguran, y que se ven “obligados a trabajar en dos, tres, o más empresas”, para ganar un sueldo medianamente digno.

Los trabajadores del handling duermen en verano en hamacas para poder sacarse un sueldo digno ->

https://mallorcaconfidencial.com/wp-content/uploads/2018/07/Aeropuerto-parking-donde-trabajadores-del-handling-viven-e1550693645850.jpeg

Hay mucha incertidumbre ante la desaparición de muchas compañías

Una situación que se ve agravada por el “proceso de destrucción de compañías aéreas y movimientos entre compañías, que no hacen más que aumentar la incertidumbre entre los trabajadores”.

Consecuentemente, esto se traduce en una precariedad mayor en las condiciones laborales. “En vez de existir unas condiciones fijas, justas y homogéneas de trabajo independientemente de los movimientos de estas compañías extranjera, estamos totalmente a su merced, viviendo con el temor de cómo o dónde acabaremos”.

MAESSA EJECUTA 20 DESPIDOS DE AUXILIARES DE ENDESA Y DESPLAZA A 11 EMPLEADOS

Ponferrada (León) (EFE)

La empresa Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios (Maessa), una de las siete firmas auxiliares que trabaja para Endesa en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), ha entregado las cartas de despido a 20 de sus 83 empleados y desplazará a otros 11 forzosamente.

La empresa ha llegado a un acuerdo con los despedidos, a los que indemnizará con 25 días por año trabajado, algo más de lo que marca la ley.

Mientras, sus compañeros de otras auxiliares siguen acampados a las puertas de la central, donde su portavoz, Alonso Roa, ha advertido que a partir de ahora «será un goteo constante» de despidos.

Los de Maessa se suman a los siete ejecutados por Auxitrans, por los que han colocado siete cruces blancas a la puerta de la central, a las que ahora sumarán 20, una por cada despido nuevo.

Roa ha advertido de que mientras no se establezca un plan social para que la salida de los trabajadores afectados por el cierre no sea traumática y se ejecute una «transición justa» seguirán manteniendo la movilización, que podría recrudecerse con la entrada de empleados para desmantelar los grupos I y II de la central.

«No queremos que sea un conflicto entre trabajadores, no lo permitiremos», ha avisado.

Y es que, en el plan social del que ha hablado Endesa, se exponía que se priorizaría a los auxiliares para realizar estos trabajos, algo que no se ha hecho y el desmontaje comienza ya estos días, tras las mediciones que ya se están realizando.

BOSCH VIGO LANZA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL PARA 650 EMPLEADOS Y PRESCINDE DE OTROS 200 DE ETT

Julio Pérez – Faro de Vigo

El grupo, con 2.500 trabajadores en la ciudad, sufre una caída de encargos por la crisis de Vodafone, su principal cliente. Irán entre 15 días y 2 meses al paro con el 70% del sueldo

Algunos trabajadores de Bosch en Vigo no llegaron ni a ocupar sus puestos. Entraron y se dieron de bruces con el calendario de aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en el tablón de anuncios. Y de vuelta a casa.

Lo sucedido es, como apuntan los sindicatos, el desenlace de «una negociación a lo loco» desde que a principios de este mes de febrero la multinacional puso sobre la mesa un duro ajuste laboral por la caída de encargos de Vodafone, su principal cliente.

Los representantes de la plantilla de la teleco venían advirtiendo que era cuestión de tiempo que su crisis -con la previsión de recortar 1.000 empleos, según la última oferta de la compañía- fuera también la del negocio de call center de Bosch, que acaba de cesar a unos 200 efectivos contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s) y prevé mandar a casa a otros 650 de su personal directo entre 15 días y dos meses hasta el próximo mes de julio.

En el Bosch Communication Center de Vigo, considerado uno de los casos de éxito de inversión extrajera en Galicia, trabajan alrededor de 2.500 personas. Vodafone le tiene contratado el servicio de teleoperadores para asistencia técnica, el proceso de alta de clientes y la tramitación de las reclamaciones presentadas en los organismos públicos de consumo.

La reestructuración de la filial española del grupo de telecomunicaciones para adaptarse a la merma de la rentabilidad del sector arrastra a Bosch, que, tras la notable caída de la carga de trabajo de noviembre y diciembre, estima que la situación seguirá igual en los próximos meses.

«Vodafone no ha comunicado nada oficialmente de sus previsiones de actividad, pero deslocalizó a Colombia las llamadas del servicio técnico y a una plataforma de Egipto una parte de lo relacionado con contratos y tarifas», asegura Laura Pérez Figueroa, de la CIG y presidenta del comité de empresa. Los 15 días de conversaciones con Bosch fueron «caóticos, todo con prisas y desorden», se queja, «incluso la empresa decía que no tenía un interlocutor válido en Vodafone por lo que se está pasando allí también».

«Fue imposible llegar a un acuerdo porque Bosch se negó en rotundo a aceptar ninguna de nuestras propuestas», sostiene también Iván Cordeiro, responsable de la agrupación de Servicios Técnicos de CCOO en Galicia. «De hecho -añade-, su intención inicial era alargar el ajuste hasta diciembre».

Aunque la empresa abrió la puerta a bajas temporales voluntarias, en la parte de asistencia técnica, a la que pertenecen más de 400 empleados, se ofrecieron unos 160; y en la de labor comercial, con otros 400 también, únicamente lo hicieron 11.

Tras prescindir de toda la plantilla que venía por ETT’s, el número de afectados en el personal propio de Bosch en Vigo ascenderá a 650. Solo los coordinadores, que se irán al paro 10 días como máximo, tendrán un periodo de extinción menor a los entre 15 días y 2 meses contemplados para el resto.

A los sindicatos les preocupa que las medidas puedan acabar alargándose el año al completo y llaman la atención de las condiciones en las que quedan los teleoperadores: su sueldo neto mensual se sitúa en 980 euros y en los momentos de desempleo cobrarán el 70% (686 euros).

Propusieron a la empresa que se hiciese cargo de ese 30% que falta, pero Bosch no lo aceptó. «Llevo 15 años aquí y nunca hemos llegado a una situación de esta envergadura», sostiene Laura Pérez. «Están matando moscas a cañonazos», critica Iván Cordeiro.

CAIXABANK MEJORA LAS CONDICIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PERO MANTIENE LOS DESPIDOS FORZOSOS

Arturo Criado – elespanol.com

Las negociaciones permanecen estancadas ya que los sindicatos exigen que todas las salidas se produzcan de manera voluntaria.

Las negociaciones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Caixabank siguen estancadas. La reunión celebrada ha terminado sin acuerdo pese a que la empresa ha hecho una mejora en las condiciones ofrecidas a quienes se acojan a las 2.157 salidas previstas.

En concreto, la entidad ha mejorado los porcentajes indemnizatorios. En el caso de los nacidos antes de 1964 verán una mejora de entre el 1% y el 3% del salario regulador, que hasta ahora era del 50%.

La propuesta de la dirección de Caixabank contempla también una mejora en la oferta realizada para aquellos que sean menores de 55 años pero que quieran salir. Así, la indemnización pasará a ser de 40 días por año trabajado con un límite de dos años.

Además, también han reducido el número de oficinas denominadas «S1», que son las que estarán en zonas rurales hasta un máximo de 515, actualmente hay 155 abiertas. Se mantiene el horario de atención al público en oficinas, aunque con la posibilidad de extenderlo a una segunda tarde; y no se plantea alargar el horario de invierno.

Sin embargo, Caixabank no ha planteado eliminar los despidos forzosos, que es la clave para los sindicatos. Por tanto, las negociaciones tendrán que continuar. Como es habitual en los últimos encuentros, el Sindicato de Empleados de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (SECB) se ha levantado de la mesa tras conocer que el banco no va a dar marcha atrás en sus planes y eliminar esos despidos.

Volverán a reunirse, y está por ver si se da paso al período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo o si, por el contrario, optan por mantener las mesas de negociación en busca de un acuerdo.

HUELGA INDEFINIDA DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

ABC.es

Trabajadores de limpieza mantienen una huelga indefinida para denunciar la situación «precaria»…

Trabajadores de limpieza mantienen una huelga indefinida para denunciar la situación «precaria» que sufren por el «impago de nóminas» de enero y diciembre, así como «liquidaciones sin abonar de 2017 y 2018» de las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia que dan servicio a institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunitat Valenciana y otros centros públicos.

LAS 20 TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA RESIDENCIA PÚBLICA DE MAYORES DE TORREVIEJA DE HUELGA INDEFINIDA

Torrevieja Radio

Quieren cobrar lo que les adeuda la empresa “Netalia Raspeig” subcontratada por la Generalitat

http://torreviejaradio.com/wp-content/uploads/2019/02/52416019_1396198263855694_7901883661564248064_o-1080×675.jpg

Las 20 trabajadoras que componen la plantilla del edificio de la residencia pública de mayores de Torrevieja han comenzado una huelga indefinida de para exigir el abono por parte de la Empresa Limpiezas “Netalia” Raspeig de la deuda contraída con ellas, que supone la mitad de una paga de beneficios y una paga extra.

Para dar visibilidad a su problema cada mañana protestan a las puertas de la residencia acompañadas voluntariamente por algunos de los usuarios. En declaraciones de las afectadas, su indignación es mayor cuando, cuando aseguran que la Consellería de Políticas Inclusivas, cuya representación ostenta la vicepresidenta Mónica Oltra, ha prorrogado el contrato a la empresa cuando ya conocía los problemas de impagos a los trabajadores y otros problemas anteriores, lo que supone un desaire a sus reivindicaciones.

Según nuestras interlocutoras la Empresa alega que no puede pagar por incumplimiento de los compromisos de pago de la Generalitat con ellos. Lo que popularmente decimos “la pescadilla se muerde la cola”.

VODAFONE APENAS REBAJA LA CIFRA DE DESPIDOS EN SU PROPUESTA FINAL DE ERE

En un primer momento, la empresa había anunciado que afectaría a 1.200 empleados. Ahora sitúa esa cifra en un máximo de 1.102 afectados, un 21% de la plantilla.

Vodafone España ha presentado su última propuesta a los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la que rebaja a un máximo de 1.102 (un 21% de la plantilla) los trabajadores afectados por este procedimiento y acepta que sea un proceso totalmente voluntario. En un principio había anunciado que serían 1.200 afectados, (un 23%).

En concreto, la operadora cifra los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en un máximo de 1.000 para 2019 (198 menos que en la propuesta inicial), a los que se podrían sumarse voluntariamente y de manera excepcional aquellos empleados que durante 2020 cumplan 55 años y tengan 10 o más años de antigüedad, colectivo formado por un máximo de 102 trabajadores.

En caso de no alcanzarse un acuerdo, aplicaría las primeras condiciones, es decir, 1200 despidos forzosos

Asimismo, Vodafone asegura en su propuesta final que admitirá el total de las solicitudes voluntarias de adhesión al ERE, hasta el límite del número de posiciones finalmente afectadas a nivel de división, y con derecho de veto por parte del grupo. El plazo para la adscripción voluntaria se iniciará el 25 de febrero y se cerrará el 4 de marzo y, en caso de no alcanzarse los 1.000 voluntarios, se recurrirá a despidos forzosos.

La primera propuesta de la empresa no contemplaba la posibilidad de que existieran salidas voluntarias, una de las medidas más reclamadas por los sindicatos. En su anterior propuesta presentada, Vodafone España admitía una voluntariedad máxima del 30% en cada área organizativa con una capacidad de veto del 10%.

Por otro lado, la empresa ha modificado las indemnizaciones establecidas para los afectados. Frente a la anterior propuesta, que planteaba 50 días de salario por año de trabajo con un máximo de 30 mensualidades, ahora ofrece 50 días de salario por año de servicio, pero con un máximo de 33 mensualidades.

Adicionalmente, a los empleados con un salario fijo igual o inferior a 28.000 euros brutos anuales que tengan al menos cinco o más años de antigüedad se les ofrecerá un complemento a su indemnización de 6.000 euros brutos, si bien la suma de este complemento más la indemnización no podrá superar el máximo de 33 mensualidades.

Asimismo, se incluye una cláusula de no competencia que retendrá tres mensualidades de la indemnización que serán devueltos a los voluntarios a lo largo de seis meses, siempre y cuando éstos no comiencen a trabajar para las empresas definidas como concurrentes.

Plan de prejubilaciones

En lo referente al plan de rentas (prejubilaciones), la dirección ha situado finalmente la edad a la que se puede optar en los 55 o más años y con diez o más años de antigüedad. Se establece, como complemento a las prestaciones contributivas por desempleo, una renta bruta mensual que, junto a dichas prestaciones, alcancen el 85% del salario fijo neto más el 50% del variable.

Aquellos empleados a los que se les aplique el plan de rentas, no tendrán derecho a indemnización

Los trabajadores que durante 2020 cumplan 55 años, con 10 o más años de antigüedad, que decidan voluntariamente adherirse al despido colectivo (un máximo de 102 personas), se incluirán en este plan de rentas. No obstante, aclara que todos aquellos empleados a los que se les aplique el plan de rentas, no tendrán derecho a indemnización.

Por otro lado, el grupo se compromete a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2021, un año más de lo que recogía la anterior propuesta, así como a no adoptar ninguna movilidad geográfica unilateral (individual o colectiva) hasta al 31 de marzo de 2020.

Además, la empresa propone un plan de recolocación gestionado por la empresa Lee Hecht Harrison para los empleados afectados hasta alcanzar el 80% de la recolocación total, así como un programa de emprendimiento para los trabajadores afectados forzosamente mayores de 45 años.

Consulta a los trabajadores

Sindicatos y empresa volverán a reunirse el viernes 22 de enero para firmar el acta final del proceso, haya o no acuerdo entre las partes. La dirección de la compañía ha afirmado en la mesa, que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, aplicaría las condiciones de inicio de esta negociación, es decir, 1200 despidos forzosos y 32 días por año trabajado hasta 20 mensualidades.

Fuentes de UGT han explicado que someterán a asamblea la oferta final realizada por la empresa, que consideran «menos mala de lo que podrían esperar» y mejora las condiciones del anterior ERE. La formación ve probable que los afiliados respalden esta propuesta ante la dificultad de lograr la nulidad de un despido por vía judicial.

Por su parte, STC ha informado de que también realizarán asambleas en todos los centros de trabajo para resolver todas las dudas e inquietudes de los empleados y se va a celebrar un referéndum vinculante nacional dentro de la organización en Vodafone para que se decida directamente si aceptan el acuerdo o no.

La formación sindical asegura que ha sido «una negociación difícil», en la que no se han conseguido muchas de las reivindicaciones que ha defendido en la Mesa de Negociación. «Ahora debemos decidir sobre la propuesta final que realiza la dirección, después de este duro proceso de negociación», agrega.

CCOO también someterá a votación entre sus afiliados si firman o no el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)E y ha lamentado que, debido a la falta de acuerdo de los otros sindicatos, no se pueda hacer un referéndum vinculante para consultar a toda la plantilla la aceptación de la última propuesta.

5.000 TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA DAN INICIO A 19 DÍAS DE HUELGA

Aiende S. Jiménez – Diario Vasco

Concentración de las trabajadoras de residencias frente a la Diputación ->

https://static.diariovasco.com/www/multimedia/201902/20/media/cortadas/residencias-k6lH–624×385@Diario%20Vasco.jpg

Se concentrarán frente a la Diputación, desde donde saldrán en manifestación por las calles de Donostia a partir de las 12.00 horas

Más de 5.000 trabajadoras de las residencias privadas de mayores y centros de día de Gipuzkoa están llamadas a la huelga hasta el día 10 de marzo. En total, 19 días consecutivos de movilizaciones que buscan conseguir mejoras en el convenio colectivo del sector.

La huelga ha sido convocada por el sindicato ELA, que representa al 60% de la plantilla en el territorio, aunque LAB también ha convocado paros para los próximos 25 y 26 de febrero.

Con motivo del inicio de esta nueva serie de jornadas reivindicativas, ELA ha convocado una concentración que tendrá lugar frente al palacio de la Diputación de Gipuzkoa, a la que seguirá una manifestación que recorrerá las calles del centro de Donostia.

Los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco provocarán, no obstante, que el seguimiento de la huelga no sea tan abultado como quisieran sus convocantes. Como ya hizo en movilizaciones anteriores, el Departamento de Empleo y Justicia ha establecido un mínimo del 70% de empleadas en las residencias, que se ampliarán hasta el 80% durante las horas de más trabajo -desayunos, comidas y cenas-. En los centros de día se establecerán unos servicios mínimos del 50%, que se incrementarán un 10% en los desayunos y las comidas.

ELA ha denunciado que considera que esta medida es «abusiva» y que «atenta contra el derecho de huelga de las trabajadoras». El sindicato nacionalista interpuso precisamente una denuncia por esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el pasado mes de diciembre.

Por su parte, el Gobierno Vasco justifica su posición de ampliar esos servicios mínimos en un informe presentado por la Diputación de Gipuzkoa, que señalaba que se habían detectados «negligencias» en la atención a los mayores durante una jornada de huelga celebrada en 2018.

Un conflicto enquistado

El conflicto en el sector de las residencias de Gipuzkoa por la renovación del convenio se remonta casi dos años atrás. No obstante, las jornadas de huelga comenzaron el pasado 28 de septiembre. Desde entonces hasta final de año se celebraron un total de 16 días de paros, a los que se suman a partir de ahora otros 19. Todo ello sin visos de que patronal y sindicatos puedan llegar a un acuerdo, al menos a corto plazo.

Las partes están librando la guerra por separado. ELA ha anunciado que ha llegado a un preacuerdo con dos de las patronales que ha sido paralizado por la Diputación, cosa que desde el organismo foral niegan. La patronal, por su parte, presentó en la mesa de negociación -en la que no está ELA- una propuesta que los sindicatos deberán estudiar. Desde la Diputación insisten en que no aprobarán ninguna propuesta fuera de la mesa.

PILKINGTON PACTA EL ERTE CON UN MÁXIMO DE 50 DÍAS POR EMPLEADO Y GARANTIZA EL 85% DEL SALARIO

A.C.A. – Expansión.com

El expediente para hacer frente a la caída de la producción de automóviles en las plantas españolas incluye complementos salariales del 25% y asegurar hasta un 95% de la remuneración anual a los trabajadores con menor retribución.

Una de las grandes industrias auxiliares de la automoción de Valencia, la factoría de parabrisas y lunetas de Pilkington en Sagunto, ha llegado a un acuerdo para adaptarse a la difícil situación que afronta el mercado europeo de coches este año.

La dirección y el comité de empresa han acordado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que contempla que cada uno de sus 400 trabajadores pueda verse afectado por un máximo de 50 días.

Una medida que se prolonga hasta el 1 de abril de 2019 y que viene motivada por la caída de la producción prevista. Según fuentes sindicales, la empresa se ha comprometido a complementar las remuneraciones con un 25% y garantizar que todos los empleados percibirán al menos el 85% del salario anual, llegando al 95% en el caso de los empleados con sueldos más bajos

El acuerdo ya ha sido ratificado por los trabajadores en asamblea. Además, la empresa se compromete a no realizar expedientes de extinción durante este periodo y negociar condiciones similares en caso de tener que ampliar los días del ERTE.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA A-3

EFE

Los trabajadores de conservación de carreteras de la A-3 en la provincia de Valencia, con base en El Rebollar de Requena, están convocados a una huelga que se prolongará durante nueve jornadas de marzo y abril en protesta por la doble escala salarial tras la nueva contrata que se hizo cargo del servicio.

Desde la fusión de la base de conservación de carreteras de La Reva con la de El Rebollar, hay dos regímenes salariales distintos al entrar la concesionaria con una bajada del servicio del 30 %.

LAS TRABAJADORAS DE LA AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA VUELVEN A LA HUELGA CON CINCO JORNADAS CONVOCADAS

Unión Sindical Obrera

Entre finales de febrero y el 7 de marzo, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia han convocado cinco nuevas jornadas de huelga para luchar por un convenio digno. LSB-USO, junto con ELA, LAB y UGT, han retomado los paros que ya secundaron a finales del año pasado ante el inmovilismo absoluto de la patronal y la falta de avance en las negociaciones.

El sector cerró 2018 con decenas de actos reivindicativos y 21 jornadas de huelga o paros parciales. Sin embargo, ni el conjunto de las patronales que gestionan el servicio ni los ayuntamientos de los que dependen han aceptado ninguna iniciativa para paliar el importante deterioro tanto de las condiciones laborales como de la propia asistencia que se ofrece a los dependientes.

Una merma que, avisan las delegadas de LSB-USO, “es esencial para una sociedad en la que el número de personas en situación de dependencia no deja de crecer. El colectivo afectado es cada vez mayor y, sin embargo, se recortan las horas de prestación y se aumentan las tareas que dependen de las asistentes, sobrecargando a las trabajadoras y denigrando el servicio”.

Entre las reivindicaciones más urgentes del convenio, figura “corregir la alta temporalidad y parcialidad de los contratos, convirtiendo un mayor porcentaje en indefinidos y aumentando el máximo de jornadas parciales posibles. Además, los horarios cada vez son más flexibles e impiden la conciliación de las trabajadoras. Además, tras años de congelación salarial, ha llegado el momento de actualizar ese concepto”.

El colectivo de ayuda a domicilio está mayoritariamente feminizado, más del 90% de los trabajadores son mujeres. Por lo cual, han recordado al presentar sus movilizaciones que “en víspera del 8M, todas las declaraciones institucionales a favor de la igualdad carecen de contenido real mientras miran muchos ayuntamientos miran para otro lado en este conflicto”.

CO.BAS YA HA REGISTRADO LA SOLICITUD DE HUELGA GENERAL DE 24 HORAS PARA EL 8M

CO BAS Canarias

La solicitud llega en nombre de todos los sindicatos que componen actualmente el Bloque Combativo de Clase tras una decisión conjunta y reclama entre otras cuestiones una Ley de emergencia para la igualdad salarial de hombre y mujeres

Los convocantes entienden que las continuas protestas sociales y reclamaciones sociales son la razón que ha obligado al actual Gobierno a realizar alguna modificación presupuestaria, pero “son movimientos insuficientes que no modifican en esencia los problemas de fondo”

La solicitud llega en nombre de todos los sindicatos que componen actualmente el Bloque Combativo de Clase tras una decisión conjunta y reclama entre otras cuestiones una Ley de emergencia para la igualdad salarial de hombre y mujeres

Los convocantes entienden que las continuas protestas sociales y reclamaciones sociales son la razón que ha obligado al actual Gobierno a realizar alguna modificación presupuestaria, pero “son movimientos insuficientes que no modifican en esencia los problemas de fondo”

El sindicato co.bas, como parte del Bloque Combativo de Clase –que integran también Alternativa Sindical de Trabajadores, Sindicato Asambleario de la Sanidad, Intersindical de Aragón, Solidaridad Obrera y Sindicato Único de Sanidad e Higiene- ha comunicado ya la convocatoria de Huelga Feminista de 24 horas el 8 de Marzo, laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el escrito de registro se hace constar que para aquellos centros de trabajo en los que estén organizados mediante sistema de turnos, la convocatoria de huelga comenzará en el último turno anterior a las 00 horas abarcando hasta el último turno completo que se inicie en ese día, y terminará cuando finalice dicho turno, en la siguiente jornada.

En opinión de co.bas Canarias, ha sido “el constante crecimiento de la lucha de las mujeres y las sucesivas reclamaciones sindicales y protestas sociales las que han obligado al actual gobierno a realizar algún movimiento en materia presupuestaria, pero esos movimientos son a todas luces insuficientes y no modifican en esencia ninguno de los problemas de fondo ni satisfacen las reivindicaciones sociales al respecto”.

Por eso, subrayan, la huelga tiene su plena razón de ser frente a un Gobierno que no ha pasado de una política gestual y de “postureo”.

Los objetivos de la jornada de huelga serían, en resumen, lograr una Ley de emergencia por la obligatoriedad de igualdad real salarial de hombres y mujeres; la derogación de las dos reformas laborales causantes de los actuales niveles de precariedad y que han incidido en la brecha salarial; la defensa del sistema público de pensiones y el aumento del gasto social para revertir los recortes. “Hay que reforzar material y humanamente: la red contra la violencia de género, tanto en lo referido a las mujeres maltratadas como a las trabajadoras sociales que las atienden”, señala Leal, según quien las 47 mujeres asesinadas por violencia machista en 2018 “convierte en papel mojado el ‘Pacto de Estado’ o cualquier ley que no se le dote de medios materiales y humanos para hacerla viable”.

LA PLANTILLA DE EMERGIA DENUNCIA DESPIDOS ENCUBIERTOS BAJO LA OFERTA DE UN TRASLADO A BARCELONA

Juan Velasco – cordopolis.es

Una quincena de empleados tiene que decidir si aceptan moverse a Barcelona con su mismo sueldo, una reducción de jornada o son despedidos, según han manifestado diversas fuentes

Nerviosismo e incertidumbre entre la plantilla del call center Emergia, una empresa multinacional que da empleo a alrededor de un millar de trabajadores en Córdoba y que, en la última semana, ha llevado a cabo el “despido encubierto” de una quincena de trabajadores, a los que se les han dado dos opciones para conservar sus puestos de trabajo.

Estas dos opciones son, según informan hasta cuatro trabajadores de la plantilla, aceptar una reducción de horas incluyendo un cambio de turno -en este caso, pasar de ocho a tres horas y del turno de mañana al turno de tarde- o el traslado, con idéntico horario y salario (que está en unos 1.000 euros por jornada completa), a las oficinas que tiene Emergia en Tarrasa y en Barcelona.

“Como comprenderás, la tercera vía es el despido, porque nadie puede vivir en Córdoba trabajando 15 horas a la semana, ni en Barcelona cobrando 1.000 euros al mes. Nos están invitando a irnos”, señala una empleada que prefiere permanecer en el anonimato y que se va a reunir con sus abogados para abordar la presunta improcedencia de su cese, confiada en que, como mínimo, le corresponderá un finiquito justo.

En su caso, esta empleada lleva casi una década en Emergia, al igual que muchos de los han sido llamados a decidir entre traslado o despido, y a los que se les ha dicho que recibirán 20 días por año trabajado -a muchos de ellos se les está aplicando la actual reforma laboral, aunque estaban en la empresa desde antes-, en caso de que declinen el traslado o la reducción de horas. Todo ello sin que en su contrato exista ninguna cláusula de movilidad geográfica. “La excusa de la empresa es que se trata de una renegociación de las condiciones laborales, pero para ello tiene que haber acuerdo entre las partes”, afirma.

Protesta de CCOO ante la sede de Emergia ->

https://docrwwop59xq2.cloudfront.net/uploads/2016/09/emergia.jpg

Otros despidos por baja productividad

A este respecto, también están surgiendo quejas y denuncias como la de Rafael (nombre ficticio), que fue despedido hace unas semanas por “baja productividad” después de llevar cinco años en la empresa. El finiquito por su cese, según señala, ha sido de “200 euros y pico”. “Yo de leyes no entiendo, pero unos 3.000 y pico euros es lo que dice mi abogado que me corresponde”, afirma este exempleado, que mantiene que, además, le han echado a la calle sin justificación.

“Tú no puedes vender un producto en una recepción en la que no hay llamadas, o en la que las llamadas no corresponden al servicio comercial. Si estás cogiendo llamadas de servicio técnico, ¿cómo te pueden obligar a vender? Yo llevaba un año pidiendo que se me trasladara a puestos de venta”, asegura el afectado. Su testimonio coincide con la denuncia que lleva haciendo desde hace meses el sindicato CCOO.

El sindicato acusaba a Emergia de justificar los despidos como disciplinarios por baja productividad voluntaria cuando la mayoría de las personas afectadas cumplían “con solvencia” los objetivos marcados, y a pesar de que la compañía seguía contratando nuevos empleados. Sobre este asunto, Rafael apunta, además, que los nuevos empleados entraban todos en puestos de venta, por lo que los trabajadores como él lógicamente no podían cumplir con la productividad.

Sobre el asunto de la productividad, otro empleado, que mantiene su actual puesto de trabajo, asegura que la estrategia que ha seguido la empresa ha sido la de ir despidiendo a los empleados de los servicios de atención al cliente con esta coartada, al tiempo que le iban pasando este trabajo a otras plataformas que lo han acatado “sin cobrar incentivos” de ningún tipo. “Este trabajo depende de las ventas. Si te ponen en un sitio donde no vendes, pues te ves en la calle”, aclara este empleado, que denuncia que las bajas por ansiedad y por depresión son comunes en Emergia.

La compañía, que tiene cerca de mil empleados en Córdoba que prestan servicio de atención telefónica a clientes como La Caixa o Vodafone, ha sido requerida por este periódico para conocer su versión de los hechos, sin que ésta se haya ofrecido hasta el momento.

DIA PREVÉ MÁS DE 2.000 DESPIDOS CON EL CIERRE DE 290 CENTROS

El inversor ruso Mikhail Fridman que quiere hacer con el 100% de DIA con una opa.

DIA prevé el despido de 2.064 trabajadores y el cierre de 290 establecimientos, según la propuesta inicial que la cadena de distribución de bajo coste ha hecho a los sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en criticar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por el grupo DIA, y mientras el primero ha pedido directamente su retirada, el segundo ha revelado que la propuesta inicial incluye el cierre de 290 centros y 2.064 despidos.

Anuncios que han hecho los sindicatos en sendos comunicados tras la primera reunión mantenida con la compañía por este conflicto colectivo, que ha concluido con la constitución de la mesa negociadora del ERE.

Desde CCOO han solicitado que se retire este proyecto hasta que en la junta de accionistas de DIA del próximo 20 de marzo, los propietarios de la cadena decidan si apoyan el plan del consejo de administración -basado en una ampliación de capital de 600 millones de euros- o la opa lanzada por el magnate ruso Mijaíl Fridman. “Con una junta de accionistas que en menos de un mes tendrá que decidir entre dos estrategias confrontadas de capitalización, no parece prudente sentarse a hablar sobre despidos o planes de viabilidad. De hecho, podría ser contraproducente”, han defendido.

Los portavoces de CCOO han advertido de que “ni siquiera es descartable que la empresa entre en concurso de acreedores” -actualmente se encuentra en quiebra técnica-, por lo que abogan por la paralización del proceso.

No obstante, han apuntado que en la mesa negociadora se buscarán “soluciones que no pasen por la salida traumática de personal”.

Los responsables de UGT han insistido en que el proyecto puesto encima de la mesa por el grupo de distribución supone el despido de 2.064 trabajadores -la compañía ya anunció que el número máximo de empleados afectados sería de 2.100- y el cierre de 287 tiendas de gestión propia y 3 almacenes, ubicados en Manises (Valencia), Oviedo y San Antonio (Barcelona).

Según estas mismas fuentes, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanza también a “personal del resto de los almacenes, de centros regionales y de la sede”.

Desde este sindicato han recordado que el comité intercentros de DIA ya trasladó a la dirección de la firma su preocupación por el descenso de clientes y ventas en el pasado, y han exigido “responsabilidades por la mala gestión de la compañía a quien corresponda”.

Un portavoz del grupo de distribución ha asegurado en declaraciones a Efe que la empresa tiene una actitud abierta ante esta negociación “dentro de las circunstancias actuales”, y ha destacado que se ha puesto a disposición de los sindicatos la documentación sobre la situación de la firma.

Ha apuntado que las 287 tiendas identificadas para su cierre llevan años sin ser rentables y la compañía considera que nunca podrán llegar a serlo.

La próxima reunión está programada para el 4 de marzo.

EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A UGT FICA EN LA NULIDAD DEL DESPIDO COLECTIVO PLANTEADO POR GASMEDI

La Comarca de Puertollano

Declara la firmeza de la sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que anulaba los despidos “por violación de derechos fundamentales de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, y por razones de legalidad ordinaria”

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a UGT FICA en el contencioso que mantiene con la multinacional Air Liquide, propietaria de Gasmedi, por el procedimiento de despido colectivo que ésta emprendió en enero de 2018, que ya fue declarado de nulidad por la Audiencia Nacional y ahora también por el Alto Tribunal.

En la sentencia, la Sala de lo Social desestima el recurso de casación interpuesto por el Grupo Gasmedi, S.L.U y declara la firmeza de la sentencia de la Audiencia Nacional, que estimaba la nulidad de la decisión extintiva de carácter colectivo adoptada por Gasmedi en enero de 2018, “por violación de derechos fundamentales de libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, y por razones de legalidad ordinaria”.

En la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada ahora por el Tribunal Supremo, se condenó a la empresa “a la readmisión inmediata de los trabajadores que hubieran extinguido su contrato de trabajo, incluso a través de su inclusión voluntaria en el Expediente de Regulación de Empleo, con la reposición inmediata en el trabajo efectivo de su empresa, en las mismas condiciones de trabajo y centro de trabajo en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato”.

Los trabajadores afectados inicialmente fueron 12 trabajadores de Air Liquide Medicinal SLU, y 79 trabajadores de Grupo Gasmedi SLU y las extinciones se fundamentaron únicamente en causas productivas y organizativas.

La Audiencia apreciaba también en su sentencia “fraude en la conducta empresarial, sobredimensionando las extinciones, para lograr una serie de medidas de flexibilidad interna a las que no se hizo referencia en el periodo de consultas”. Tal fraude implica además “infracción de los deberes de información y documentación y vulnera el derecho a la negociación colectiva de los representantes de los trabajadores”.

La Sección Sindical de UGT FICA en Air Liquide consideró el procedimiento de despido colectivo desde el principio como “injusto e injustificado” ya que fue utilizado por la empresa para llevar a cabo una serie de medidas que se podrían haber llevar a cabo con la negociación de flexibilidad interna, y sin tener que recurrir, desde un principio, a extinciones de contratos.

De igual modo, a juicio de la Sección Sindical de UGT FICA, la empresa no debería haber despedido a ningún compañero en un contexto de cambio de estructura que conllevaba una gran variedad de nuevos proyectos, sino que, por el contrario, debió contratar a algunos trabajadores más, como así se ha demostrado con el tiempo, al tener que recurrir a nuevas incorporaciones, pero a través de ETT’s, lo que significa precarizar el empleo.

La Sección Sindical de UGT FICA en Air Liquide agradece el apoyo y trabajo desarrollado por los diferentes departamentos de la Federación y por los compañeros y compañeras de Gasmedi y ALM, que secundaron en su día todas las medidas de presión llevadas a cabo por el Sindicato. Una vez más se demuestra que el trabajo conjunto da los frutos deseados en la defensa de los derechos de los trabajadores.

EXIGEN LA READMISIÓN DE TRES TRABAJADORES MERCEDES BENZ VITORIA DESPEDIDOS

Agencia EFE

La mayoría del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz en Vitoria ha exigido la «inmediata readmisión» de tres trabajadores al considerar que su despido ha sido improcedente y no está justificado.

El presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), ha confirmado que la multinacional despidió a estos tres empleados y alegó para ello su «baja productividad».

Ante esta situación, se ha reunido en sesión extraordinaria el comité de empresa y ha decidido con los votos de UGT, ELA, LAB, CCOO y ESK solicitar «su inmediata readmisión». Se han quedado fuera del acuerdo Ekintza y PIM (Plataforma Independiente de Mercedes).

Además, el comité de esta factoría, la mayor fábrica de Euskadi con una plantilla de 5.000 personas, ha decidido poner en marcha un protocolo de actuación ante otros posibles casos de este tipo, que incluye solicitar una reunión a la dirección, hacer públicos los despidos y si se consideran improcedentes convocar concentraciones, manifestaciones y paros.

Por otra parte, en una reunión del programa de producción de la planta la dirección de Mercedes Benz ha confirmado al comité que se mantienen 3 días de paradas de la producción por la llamada «crisis del diésel».

El cambio de normativas de homologación de emisiones, unido a otros factores de carácter global han generado una situación de incertidumbre que obligó el año pasado a reducir la producción de esta planta a 146.000 unidades frente a la previsión de fabricar 160.000 furgonetas, lo que ha obligó a hacer paradas durante 14 días en 2018.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More