Publicado en: 27 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (27 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • FUTURO INCIERTO PARA LOS 1.300 TRABAJADORES DE UNIPOST
  • LA PLANTILLA DE SELECTA SECUNDA HUELGA CONVOCADA CONTRA LOS DESPIDOS POR ERE
  • LA HUELGA EN LA JUSTICIA GALLEGA SUPERA LOS 7.000 JUICIOS SUSPENDIDOS: “A LA XUNTA PARECE NO IMPORTARLE”
  • CC.OO. Y UGT DE CATALUÑA CONVOCAN UNA HUELGA EL 8 DE MARZO PARA PROTESTAR CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
  • LOS TRABAJADORES DE AMARANTO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EXIGIR EL PAGO DE DOS NÓMINAS Y CONTRA EL DETERIORO DE CONDICIONES LABORALES
  • CONVOCADOS SEIS DÍAS DE HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA POR LA COMPENSACIÓN DE LOS SERVICIOS ESPECIALES DE FERIA
  • HUELGA INTERMITENTE DE LOS TRABAJADORES DE MASOL IBERIA BIOFUEL
  • EL TSJA DICTAMINA QUE LA HISPALENSE VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA DE LOS PROFESORES INTERINOS
  • UGT RECHAZA DESPIDOS EN GISVESA Y PIDE A LOS TRABAJADORES QUE SE REINCORPOREN
  • CGT DENUNCIA 20 DESPIDOS EN UNA CONTRATA DE ACERINOX
  • BENALMÁDENA LLEVARÁ A UN PLENO EXTRAORDINARIO LA POSIBLE READMISIÓN DE 12 TRABAJADORES
  • ENFADO EN LA PLANTILLA DE EVO BANCO POR LOS ‘BENEFICIOS EXPRÉS’ TRAS EL ERE
  • “EL PERIÓDICO DE CATALUNYA” ROMPE LA NEGOCIACIÓN Y FORMALIZA UN ERE CON 177 DESPIDOS
  • CC.OO. DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO DE CRUZ DE HUMILLADERO DE MÁLAGA
  • EL RITZ DE MADRID CIERRA PARA UNA REFORMA DE 18 MESES Y 99 MILLONES
  • TEVA PRESENTA UN ERE QUE CONTEMPLA 14.000 DESPIDOS
  • EL COMITÉ DE KONECTA AVILÉS ANUNCIA MOVILIZACIONES ANTE LOS DESPIDOS
  • FANDICOSTA VIVE LA PRIMERA HUELGA DE SU HISTORIA PENDIENTE DE UNA REUNIÓN ENTRE COMITÉ Y DIRECCIÓN
  • NOKIA PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA 99 TRABAJADORES EN ESPAÑA
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA EN DOS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE LIMPIEZA EN TRENES AVE

===========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– VI Convenio colectivo de supermercados del Grupo Eroski (VER PDF)

– Acta del acuerdo sobre tablas salariales aplicables en 2018 del V Convenio colectivo de Síntax Logística, SA. (VER PDF)

FUTURO INCIERTO PARA LOS 1.300 TRABAJADORES DE UNIPOST

elnacional.cat

La administración concursal de Unipost, el primer operador postal privado de España, ha pedido al juez la apertura de la fase de liquidación de la compañía después de no haber recibido ninguna oferta de compra para la unidad productiva durante el plazo establecido. Actualmente la empresa cuenta con 1.300 empleados que afrontan ahora un futuro incierto.

El juez mercantil de Barcelona que lleva el caso dio un plazo de 40 días naturales para que se presentara un comprador que evitara la liquidación, pero este periodo se ha extinguido, según ha informado la administración concursal en un comunicado.

Esta administración ha destacado que “han trabajado hasta el último momento para encontrar una solución”, pero no se ha recibido ninguna oferta y la empresa “sigue estando seriamente deteriorada, con graves tensiones de tesorería y unos créditos contra la masa que no han parado de aumentar”.

Insolvencia

Unipost instó el concurso voluntario de acreedores el pasado 12 de julio por insolvencia, con unos activos de 40,6 millones de euros ante unos pasivos de 47,4 millones.

En octubre, el primer operador postal privado de España, que da servicio a todo el país, solicitó hacer un ERE, aunque aceptó llevar a cabo los despidos en varias fases.

Los despidos y las salidas voluntarias de la empresa han hecho que el primer operador postal privado de España cuente actualmente con unos 1.300 empleados, según han explicado fuentes de la administración concursal, que han aclarado que las nóminas están al corriente de pago.

A partir de ahora, la administración concursal dispone de 15 días por presentar un plan de liquidación de los bienes y derechos de la empresa.

La fase de liquidación implica, por ejemplo, el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados, y el cese de sus administradores sociales, que son sustituidos por la administración concursal.

LA PLANTILLA DE SELECTA SECUNDA HUELGA CONVOCADA CONTRA LOS DESPIDOS POR ERE

Maliaño (EFE)

La plantilla de Selecta en Cantabria, situada en el polígono de Trascueto (Camargo), ha secundado la huelga indefinida convocada contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que plantea el despido de 138 trabajadores de sus centros de toda España, dos de ellos en la planta cántabra.

Según ha afirmado en una nota de prensa el delegado de personal de Selecta en Cantabria, Luis Ángel Fernández (UGT), la convocatoria, a la que están llamados a participar 1.100 trabajadores, está teniendo un seguimiento del más del 90 por ciento en los distintos centros de trabajo distribuidos por el país.

También ha destacado que la firma, dedicada a la distribución comercial de máquinas expendedoras de café y alimentos y que cuenta con una treintena de empresas en toda España, adquirió el pasado mes de noviembre las sociedades de su mismo sector Pelican Rouge y Demas.

Para Fernández, el ERE planteado, el tercero aplicado a los trabajadores de la empresa del polígono de Trascueto desde 2011, implicaría el despido de una tercera parte de la plantilla actual en toda España si se tiene en cuenta que la firma ya ha anunciado que habrá otras 150 extinciones de empleos en los dos próximos años.

Asimismo, ha denunciado que, mientras la empresa plantea el despido de antiguos empleados, está ofreciendo “por la puerta de atrás” puestos de trabajo a través de portales de internet para “sustituirlos”.

En su opinión, se reafirma así cuáles son sus verdaderas intenciones que, según ha remarcado, son “quitarse de en medio” a mano de obra con antigüedad y “ciertos” derechos para reemplazarlos por nuevos contratos y empleos “más precarios” y “baratos”.

“No es admisible que se admita un ERE justificado por un supuesto exceso de plantilla cuando al mismo tiempo la empresa está ofreciendo nuevos empleos”, ha apuntado el delegado de personal de UGT de la empresa Selecta en Cantabria.

LA HUELGA EN LA JUSTICIA GALLEGA SUPERA LOS 7.000 JUICIOS SUSPENDIDOS: “A LA XUNTA PARECE NO IMPORTARLE”

Miguel Pardo – eldiario.es

Los sindicatos calculan que cien procesos se aplazan cada jornada de paro en cada ciudad y que no se celebrarán, como mínimo, hasta finales de año

Mientras Xunta y comité de huelga se reúnen en un nuevo intento por poner fin al conflicto, el paro indefinido del personal de la Administración de la Justicia en Galicia suma su décima jornada efectiva, con un amplio seguimiento -que los sindicatos cifran de promedio entre el 85% y el 90% cada día- y con los juzgados del país paralizados. Los cálculos hablan de cien juicios aplazados al día en cada ciudad y de un total de unos 7.000 los que se habrían aplazado en toda la comunidad desde que comenzase la protesta el pasado 7 de febrero.

Los datos de participación de los trabajadores en el paro son semejantes en cada jornada. Cambian poco los que facilitan los sindicatos y los que da la Xunta, que aclara que alrededor de 145 funcionarios no acuden al trabajo por ausencias justificadas desde que se iniciase la huelga y que 775 cumplen con los servicios mínimos. Además, diariamente, son más de 1.000 las personas que ejercen su derecho a la huelga.

Según estas cifras oficiales, un mínimo de 1.200 personas de las 2.700 que conforman el personal en conflicto se ausentan cada jornada de paro. Y sobre 800 más cumplen con las labores marcadas legalmente. Los números de las centrales son todavía más elevados.

Además, y según los cálculos sindicales, en Galicia se están suspendiendo unos 100 juicios al día, toda vez que en medio de la semana, en las jornadas con más carga, son 120 los aplazados, mientras que en el comienzo y final de la semana suelen ser 80.

Con todo, hay diferencias según la sede judicial: en A Coruña, por ejemplo, son ya más de 1.000 los aplazados, y en Vigo superan los 800. Haciendo el cálculo, y obviando el martes de Carnaval festivo en muchas localidades, no menos de 6.800 procesos han sido suspendidos, a lo que habría que sumarles varias docenas más de procesos en otras villas y poblaciones.

¿Cuándo se celebrarán? Dado que muchos juzgados tenían juicios marcados para el mes de junio, como mínimo hasta el último trimestre de este año no se podrán celebrar. Y más bien hacia el final del ejercicio. No obstante, son ya varios los juzgados en los que la cita está marcada para 2019.

Mismo procesos que se están celebrando en otras comunidades autónomas se están viendo afectados de tener que llevar a cabo trámites que tengan que ejercer el personal judicial en Galicia, como declaraciones de testigos o por vídeoconferencia.

Además, en el caso de aquellos juicios urgentes que los servicios mínimos obligan a celebrar, el proceso no queda resuelto de todo al no notificarse y registrarse las sentencias, un trámite que no está incluido entre los requeridos legalmente.

Esta misma situación ocurre con otros procedimientos como, por poner un ejemplo, la adquisición de una licencia de enterramiento: se tramita pero no se envía, por lo que no consta oficialmente.

En los Registros Civiles, son miles los trámites que se están suspendiendo, al estar paralizados al 100% y tan sólo realizarse aquellos procedimientos necesarios para no incumplir plazos de los que dependa, por ejemplo, el cobro de una pensión. Fes de vida, partidas de nacimiento, expedientes de nacionalidad o divorcios… Casi todo menos casos como los certificados de defunción.

Sí se están realizando, no obstante, bodas civiles. A pesar de que no es un servicio esencial de los incluidos en los servicios mínimos, el comité de huelga ha decidido que se llevasen a cabo “por no perjudicar más a la ciudadanía” e impedir que se tuviesen que suspender también convites o celebraciones posteriores.

“Los perjuicios son evidentes, pero a la Xunta parece importarle poco porque incluso presume de que está ahorrando dinero con la parte del salario que no se nos está pagando por estar en huelga”, dicen desde el comité.

Un conflicto “estancado”

A pesar de todo, el conflicto sigue a estas horas “estancado”. La Xunta ofrece mejoras que se plasmarían en convertir en fijas 36 plazas de refuerzo y cambios ya en las sustituciones. No obstante, no hay avance alguno en lo que tiene que ver con el incremento salarial, que limitan a esos entre 816 y 1.080 euros al año, o en la “discriminación” que sufre el funcionariado gallego en lo que tiene que ver con los descuentos en bajas por incapacidades temporales.

Antes del arranque de la reunión, los sindicatos se mostraron partidarios de que la prensa pudiera seguir las negociaciones en directo y desde dentro, una opción que rechazaron los representantes de la Xunta. Además, la Administración puso sobre la mesa nueva documentación demandada por el comité de huelga.

En uno de los recesos en la negociación en el mediodía, el portavoz de En Marea, Luís Villares, acudió a la sede donde se celebra la reunión para apoyar las reivindicaciones de los trabajadores y pedir a la Xunta “que los escuche” y que sea el vicepresidente, Alfonso Rueda, “quien se ponga al frente” de las conversaciones.

Además, reclama el “cese inmediato”, del director general de Función Pública, José Barreiro. “Una persona que ofrece emigrar no puede estar en la negociación”, dijo, después de recordar que el funcionariado “lucha por los derechos de todos los ciudadanos para que funcione bien la Justicia”.

CC.OO. Y UGT DE CATALUÑA CONVOCAN UNA HUELGA EL 8 DE MARZO PARA PROTESTAR CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

La protesta está programada el mismo día que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y su homólogo de la UGT de Cataluña, Camil Ros, han registrado en la Conselleria de Treball de la Generalitat la convocatoria de huelga general parcial del día 8 de marzo, que coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Según apuntan desde los dos sindicatos, el motivo de la huelga, que consistirá en un paro de dos horas, es el de protestar por las desigualdades de género existentes en el mercado laboral.

Sin embargo, horas antes de que se realizase el registro de la huelga, el presidente de la patronal Foment de Treball, Joaquim Gary de Montellà, ha sostenido que se trata de una “huelga política y social”, y que no es “laboral”. Gay de Montellà ha subrayado que se opone a la convocatoria porque las huelgas ” han de estar sustentadas por motivos laborales” aunque, ha afirmado que desde su organización se condena la brecha salarial que separa hombres y mujeres.

Ante estas declaraciones, los líderes de UGT y CC.OO. han acusado a Gary de Montellà de intentar “politizar la movilización”. Pacheco, quien ha considerado que la oposición a la huelga está fuera de lugar, se ha dirigido al presidente de Foment de Treball para reprocharle que no se haya “agarrado a la sensibilización que la sociedad tiene hacia la igualdad de género en nuestro país, no para secundar la huelga, pero sí para intentar adoptar un compromiso real de las empresas para acabar con la discriminación”.

LOS TRABAJADORES DE AMARANTO INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EXIGIR EL PAGO DE DOS NÓMINAS Y CONTRA EL DETERIORO DE CONDICIONES LABORALES

cuencanews.es

http://www.cuencanews.es/fotos/1/FotohuelgaAmaranto190218_thumb_700.jpg

Los 12 trabajadores de la empresa Amaranto Eurogroup SL, que presta servicios de informática a la Junta de Castilla-La Mancha, han iniciado huelga indefinida “para reclamar el pago de las nóminas de diciembre de 2017 y enero de 2018 y contra el deterioro de las condiciones laborales”.

Así lo ha explicado el delegado sindical de los trabajadores, Alberto Villar, que ha estado acompañado por el secretario de Administración y Formación de UGT CLM, Alberto Sánchez, en la concentración que han llevado a cabo los 12 trabajadores a las puertas de la empresa en Toledo.

Villar ha recordado que esta es la segunda ocasión en que tienen que ejercer su derecho constitucional a la huelga, después de que el pasado mes de junio de 2017 la empresa llegase a acumular hasta cinco nóminas impagadas.

Ahora sus reivindicaciones pasan porque la empresa pague las dos nóminas que debe, que serán tres en unos días, e intentar “que la Junta de Castilla-La Mancha se mueva e intente echarnos una mano, que ya lo está haciendo”.

Según el delegado de los trabajadores, “la empresa no está por la labor de dar soluciones, se ha intentado con el Jurado Arbitral”, pero ha sido imposible, “antes cobrábamos con otros proyectos que tenía la empresa, pero van perdiendo proyectos” y “nos tememos que si no el cierre de la empresa si al menos esto suponga el cierre del proyecto”.

Los trabajadores piden a la dirección de la empresa que supla las carencias de personal que padece la plantilla, que cubra las vacantes que se han producido por renuncias tras el deterioro de las condiciones de trabajo y evite así el exceso de jornada al que vienen estando sometidos los trabajadores.

Amaranto Eurogroup SL presta servicios de telecomunicaciones a la Junta de Castilla-La Mancha, a los centros educativos, a diferentes consejerías y delegaciones de la Administración regional, como comunicaciones de puestos de trabajo entre los trabajadores. El actual contrato de prestación de servicio finaliza el próximo 30 de junio.

Por su parte, Alberto Sánchez ha subrayado que desde UGT CLM se han reunido con la Consejera de Fomento, a la que trasladaron que la huelga es la única medida de presión que tienen los trabajadores.

Por su parte, Fomento les ha trasladado que el Junta está al día en el pago de facturas y aunque ha considerado la posibilidad de denunciar el contrato por incumplimiento, no hay tiempo material para convocar un nuevo concurso antes del 30 de junio. Igualmente les ha confirmado a los trabajadores su compromiso de recoger en una cláusula la subrogación de la plantilla por parte de la nueva empresa adjudicataria cuando se convoque el concurso.

CONVOCADOS SEIS DÍAS DE HUELGA EN EL METRO DE SEVILLA POR LA COMPENSACIÓN DE LOS SERVICIOS ESPECIALES DE FERIA

Europa Press

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha convocado seis días de huelga para el mes de marzo, en demanda de avances en la negociación de las compensaciones correspondientes a la aplicación de los servicios especiales de la Feria de Abril, que en 2018 repetirá el formato ampliado de sábado a sábado.

Juan Lorenzo, presidente del comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, ha informado de que en principio, los paros técnicos iban a arrancar ya, si bien la convocatoria inicial de huelga ha sido finalmente anulada al no ajustarse plenamente a los plazos estipulados para su notificación al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Así las cosas, el comité de empresa ha formalizado una nueva convocatoria de huelga, fijada para las franjas de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas de los días 12, 14, 19, 21, 23 y 26 de marzo.

HUELGA INTERMITENTE DE LOS TRABAJADORES DE MASOL IBERIA BIOFUEL

Los trabajadores de Masol Iberia Biofuel convocan una huelga intermitente con paros de cuatro horas para este lunes y jueves. Sea realizarán paros también el día 26 de febrero y 2 de marzo. La protesta se realizará en horario de 12.00 a 16.00 horas.

La plantilla aprobó en asamblea la convocatoria de la huelga «ante a falta de avances nas negociacións e a actitude que mantén a dirección da empresa, que nin contesta ás propostas presentadas nin presenta alternativas», explican desde a CIG.

La plantilla de la planta de biodiésel que Masol Iberia gestiona en el puerto exterior de Ferrol reclama desde hace semanas equiparar sus condiciones laborales a las del personal de otras factorías de la empresa en el resto de España.

Así las cosas, desde la central sindical aseguran que las iniciativas presentadas por la parte social a la compañía «van encamiñadas en mellorar as condicións económicas e sociais e regular os sistemas de traballo».

EL TSJA DICTAMINA QUE LA HISPALENSE VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA DE LOS PROFESORES INTERINOS

C. D. – diariodesevilla.es

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón al comité de empresa del personal docente e investigador laboral de la Universidad de Sevilla y al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que interpuso un recurso contra los servicios mínimos del 100% impuestos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a petición de la Universidad de Sevilla durante la huelga de Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino para pedir la promoción automática del personal ya acreditado, sin participar en una convocatoria pública.

La sentencia, susceptible de recurso de casación, señala que los servicios mínimos planteados por la Universidad para garantizar la celebración de exámenes fueron “desproporcionados” y “no justificados”.

El TSJA establece que el juicio de proporcionalidad realizado por la Administración (que insistió en que para la realización de los exámenes deberían atender estos servicios “los profesores indispensables”, es decir, todos aquellos responsables de las asignaturas y departamentos correspondientes) carece de “los criterios de ponderación necesarios para su establecimiento y vulneran claramente el derecho de huelga”.

Esto ha llevado al SAT a pedir la dimisión del rector, Miguel Ángel Castro, “por vulnerar el derecho de huelga de la plantilla”.

La Hispalense, por su parte, manifestó que la sede académica, “como cualquier empresa o institución”, tiene la “obligación” de, ante una convocatoria de huelga, solicitar a la autoridad competente que determine los servicios mínimos al respecto.

La Junta, “el órgano competente”, emitió los servicios mínimos y la Hispalense los aplicó, indicaron desde la universidad, que al no ser parte del proceso no tiene detalles concretos de la resolución judicial.

UGT RECHAZA DESPIDOS EN GISVESA Y PIDE A LOS TRABAJADORES QUE SE REINCORPOREN

Los empleados que quedan se incorporen mediante la negociación colectiva a otras empresas públicas de la Junta cuando ésta sea disuelta.

El sindicato UGT Extremadura ha pedido que no haya más despidos en Gisvesa de tal modo que los empleados que quedan se incorporen mediante la negociación colectiva a otras empresas públicas de la Junta cuando ésta sea disuelta.

Asimismo, UGT ha lamentado que se esté hablando de despidos en una empresa creada con fondos públicos, y reclama que “antes de haber llegado a este extremo se hubiera contado con las organizaciones sindicales para haber buscado una solución”.

La central sindical considera “desacertada” la decisión adoptada por la Junta, en tanto que “siempre” ha considerado que se trata de “puestos de trabajo de naturaleza estructural”, es decir, que son “necesarios” y que, por tanto, “deberían ser ocupados por personal propio de la Administración”.

En esta línea, UGT rechaza las medidas que se adoptaron en su día despidiendo a trabajadores, una decisión que “se tomó de forma arbitraría, manteniendo a unos trabajadores y no a otros”.

Fesp-Ugt Extremadura, que apuesta por la permanencia de dichos puestos de trabajo como “servicios públicos esenciales para los ciudadanos”, que “no haya ningún despido más, que se aborde mediante la negociación colectiva la incorporación de todos los trabajadores en las distintas empresas públicas que tiene la Junta de Extremadura, como Urvipexsa, Gpex…”.

CGT DENUNCIA 20 DESPIDOS EN UNA CONTRATA DE ACERINOX

andaluciainformacion.es

Los extrabajadores de Alfran Refractarios se concentran a las puertas de la acería ->

http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-612114.jpg

El sindicato CGT del metal ha denunciado “la problemática de los trabajadores temporales de Alfran Refractarios, que se encuentran, en señal de protesta, en la puerta de la factoría de Acerinox, reivindicando su recolocación”.

“Los despidos afectan a un total de 20 trabajadores, que venían hasta la fecha trabajando de forma permanente en dicha empresa y de forma unilateral esta ha procedido a ejecutar su despido para recolocar en su lugar a otros trabajadores temporales con un convenio distinto e inferior al que es de aplicación en dicho centro”, explican.

“Una vez más, y al igual que ocurriera con Exopetrol, nos encontramos con un fraude en la contratación y cuando menos la empresa principal, Acerinox, tiene pleno conocimiento de los mismos, permitiendo presuntamente dichas actuaciones”, señalan desde CGT.

CGT manifiesta su “apoyo unánime a estos trabajadores” y su “disposición a cuantas acciones sindicales sean necesarias para su incorporación laboral a sus puestos de trabajo”.

BENALMÁDENA LLEVARÁ A UN PLENO EXTRAORDINARIO LA POSIBLE READMISIÓN DE 12 TRABAJADORES

Alberto Gómez – andaluciainformacion.es

El alcalde invita a todos los grupos a posicionarse sobre la contratación de estos empleados para «descargar a mi equipo de repercusiones legales»

La protesta de los doce trabajadores que exigen ser readmitidos en el Ayuntamiento de Benalmádena marcó el pleno ordinario. Ante las reiteradas peticiones de la oposición y de CC.OO., que desplegó una pancarta a las puertas del edificio consistorial y también en el salón de plenos, el alcalde, Víctor Navas (PSOE), anunció que convocará una sesión extraordinaria para buscar «una solución viable» a la situación de estos empleados municipales. «Hasta ahora todas las soluciones planteadas suponen vulnerar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Racionalización de la Administración Local», explicó el regidor, que instó a los grupos de la oposición que lo acusan de haber despedido a once operadores de sala de Emergencias y una orientadora laboral a aprobar mediante una moción su readmisión pese a la existencia de informes técnicos desfavorables.

Desde el PP, sin embargo, alegan que hay informes que exigen la inmediata readmisión de estos operadores de sala. También CC.OO. acusa a la coalición formada por IU, Costa del Sol Sí Puede, Alternativa por Benalmádena y los tres concejales no adscritos de «saltarse el acuerdo suscrito entre la corporación y los sindicatos».

El sindicato recuerda que la reducción de la plantilla ha supuesto un mayor coste económico debido a que el teléfono de Emergencias está siendo atendido por los bomberos, a quienes este trabajo computa como horas extraordinarias. La situación, denuncia el sindicato, «no respeta el descanso de los bomberos».

Desde el Ayuntamiento sostienen que no se trata de despidos, sino de funcionarios internos sujetos a planes temporales a quienes la ley impide contratar durante más de tres años y explican que sus plazas se integrarán en estructura para sacarlas a concurso público de méritos.

Con la convocatoria de un pleno extraordinario donde aprobar o no la readmisión de estos empleados, Navas lanza la pelota a todos los grupos municipales «con el ánimo de descargar a los miembros de mi equipo de gobierno de repercusiones legales».

ENFADO EN LA PLANTILLA DE EVO BANCO POR LOS ‘BENEFICIOS EXPRÉS’ TRAS EL ERE

Luis Suárez – elboletin.com

El banco, que acaba de anunciar un recorte de más del 52% de la plantilla, obtuvo en 2017 prácticamente los mismos beneficios que en 2016.

A finales del año pasado, Evo Banco llegaba a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que suponía la salida de 239 empleados, un 52% de la plantilla.

Apenas dos meses después, el banco controlado por el fondo estadounidense Apollo ha anunciado un beneficio de 24 millones de euros en 2017, el mismo que en 2016, que ha dejado a los representantes de los trabajadores sin palabras.

“La plantilla del Grupo Evo hemos visto con estupefacción como una vez más Evo Banco lo ha vuelto a conseguir”, señala CC.OO. en una circular en la que reflexiona que “no debe ser sencillo pasar de pérdidas (prácticamente crónicas según la empresa) a beneficios, tras la consolidación de balances negativos, en tan sólo un mes”. El malestar del sindicato se explica por el hecho de que en las reuniones mantenidas durante la negociación del ERE se comunicó a los representantes de los trabajadores unas pérdidas acumuladas hasta noviembre del pasado año de 7,8 millones de euros.

“Obviamente entendemos que los beneficios de los que presume están debidamente auditados, por lo que desde CC.OO. hemos solicitado una reunión a la dirección, para poder felicitarles personalmente por tan grato logro”, añade la formación en un comunicado no exento de ironía.

“A la excelente gestión de la dirección solo tenemos una sugerencia que hacerle: sería recomendable que los balances publicados de autobombo coincidan ‘en algo’ con los que aportan a la representación de los trabajadores”. “Si no han valorado hacerlo por respeto a la plantilla, que lo hagan para evitar que la falta de confianza que están generando perjudique la tan ansiada operación de venta”, concluye CC.OO..

Evo Banco presentó unos beneficios anuales de 23,9 millones de euros en 2017, prácticamente replicando los resultados del ejercicio anterior, pese a los costes de reestructuración y transformación digital. El mercado especula con la posibilidad de que el fondo Apollo, que pagó 60 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la entidad, esté buscando un comprador para ella.

“EL PERIÓDICO DE CATALUNYA” ROMPE LA NEGOCIACIÓN Y FORMALIZA UN ERE CON 177 DESPIDOS

La dirección de Grupo Zeta ha formalizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 177 trabajadores de El Periódico de Catalunya. Esta cifra supera incluso el 45% anunciado inicialmente y alcanza el 46% de los 383 empleados que trabajan en las empresas afectadas en la actualidad.

Con el ERE presentado Grupo Zeta quiere echar a la calle a 85 empleados de la sociedad El Periódico SL (redacción), 55 de Zeta Servicios y Equipos (administración y sistemas informáticos), 19 de Zeta Gestión de Medios (publicidad) y 18 de Logística de Medios (distribución y suscripciones).

La empresa ha preferido poner en marcha la cuenta atrás del ERE en lugar de abrir una tregua hasta principio de marzo para seguir negociando y buscar voluntarios dispuestos a dejar la compañía, como se había preacordado en base a una propuesta de la propia dirección.

Con la formalización del ERE, cuyo calendario de negociación acabará después de Semana Santa, la empresa opta por llevar a la práctica sus amenazas, que tendrán la respuesta proporcional de la plantilla al mayor ataque sufrido en los 40 años de historia de El Periódico.

Después de la celebración de asambleas urgentes, tendrá lugar una asamblea general de todos los trabajadores de Barcelona y Madrid con el fin de analizar una escalada en las movilizaciones contra el ERE.

CC.OO. DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO DE CRUZ DE HUMILLADERO DE MÁLAGA

La plantilla del Centro Deportivo de Cruz de Humilladero se encuentra en ERTE desde el pasado 1 de julio de 2017.

FORUS, empresa que gestiona el centro deportivo, deja a la ciudadanía sin servicio, y condena a la plantilla a un nuevo ERTE, al incumplir los acuerdos firmados.

La falta de previsión y transparencia de FORUS, unida a un problema burocrático con los permisos de obra por parte del Ayuntamiento de Málaga, deja 20 meses a la plantilla de este centro deportivo en la calle y a miles de personas usuarias sin servicio.

CC.OO. informa que “trabajadores y trabajadoras del centro deportivo de Humilladero, fueron subrogados en el mes de mayo por la empresa FORUS tras adquirir la licitación del centro. Como ya ocurriera en el centro de C/ Malasaña, FORUS planteó un expediente de regulación de empleo para realizar reformas en las instalaciones en un plazo de 8 meses.”

La organización sindical ha manifestado que “en este procedimiento, se alcanzó un acuerdo entre empresa y personal de plantilla, por el que FORUS se comprometía a la reincorporación a partir del sexto mes y a sacar del expediente a parte del personal para realizar suplencias en su centro de Trinidad.”

La Empresa, durante este periodo no ha cumplido con lo pactado, ya que ha realizado contrataciones a nuevos trabajadores y trabajadoras sin respetar el acuerdo de incorporar a parte del personal afectado por el ERTE.

En el mes de diciembre, ante la falta de información y coincidiendo con el sexto mes desde el inicio del proceso, reclamamos a la Empresa el incumplimiento de lo pactado e instó a readmitir a la plantilla según los acuerdos alcanzados.

El 9 de febrero de 2018, FORUS notificó a la Representación Social la apertura de un nuevo expediente de regulación de empleo, alegando que las obras no habían comenzado por un retraso en la tramitación de los permisos oportunos.

Actualmente la Empresa ya dispone de la licencia para comenzar las obras, el proyecto aportado tasa la realización de la obra en seis meses, aun así, FORUS pretende implantar un nuevo expediente de regulación de empleo por un periodo de 12 meses. La Empresa no contempla ninguna compensación económica a la plantilla.

Tampoco acepta nuestra petición de realizar contratos temporales en otros centros a los/as trabajadores/as para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Todas las personas afectadas han pasado a cobrar el 50% de su prestación y algunos/as de ellos/as la agotaran en breve.

El periodo de consultas finaliza el viernes 23 de febrero, si la Empresa no cambia su postura y sigue sin aceptar las propuestas de la Representación de los/as trabajadores/as, no habrá acuerdo entre las partes.

La plantilla están estudiando un calendario de movilizaciones, para que los plazos del ERTE se acorten y la empresa considere algunas de las propuestas hasta que puedan volver a sus puestos.

Los usuarios también apoyan esta iniciativa ya que se sienten engañados por la falta de información y entienden que el centro no puede permanecer 20 meses cerrado.

Estamos valorando interponer acciones judiciales por el incumplimiento de los acuerdos adoptados en el mes de junio.

A fecha de hoy nadie asume la responsabilidad de la falta de previsión ni de los problemas con los permisos, lo que, si tenemos claro, es que las consecuencias no pueden ser asumidas por los/as trabajadores/as de FORUS.”

EL RITZ DE MADRID CIERRA PARA UNA REFORMA DE 18 MESES Y 99 MILLONES

libremercado.com

El clásico Hotel Ritz cerrará sus puertas para una reforma de 99 millones de euros y que modernizará el edificio por completo.

Desde que abrió sus puertas en 1910, el Ritz ha sido sinónimo del lujo y referente en la capital en el que se han alojado miembros de la realeza, magnates y celebridades.

En 2015 Mandarin Oriental y Olayan compraron el hotel a Belmond Spanish Holding y Landis Inversiones, a través de una sociedad de la que cada socio posee el 50%.

Todos los trabajadores del hotel, más de 200 empleados, mantendrán sus puestos de trabajo y regresarán en cuanto el hotel vuelva a abrir sus puertas, según ha explicado el representante de UGT en el comité de empresa del Hotel Ritz, Javier Vicente, en declaraciones a Europa Press.

Para ello, se ha abierto un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), al que se han acogido 187 trabajadores, que recibirán complementos de la empresa hasta el 95% de su salario y cursos de formación correspondientes a su categoría laboral.

Solo una minoría de empleados, unos 20 que quedan fuera del ERTE, serán reubicados en otros establecimientos del grupo, o saldrán de la empresa con una excedencia. Ante este acuerdo, desde el comité mostraron su satisfacción por las condiciones pactadas, ya que se mantendrá la antigüedad y prejubilaciones beneficiosas.

Los trabajadores del icónico hotel madrileño serán los últimos en abandonar el hotel antes de que cierre sus puertas el mismo 28 de febrero tras una cena de empleados. Las obras se iniciarán en abril, una vez que todo el mobiliario del hotel haya sido desplazado.

Se reinstalará la clásica cubierta de cristal

El grupo hotelero Mandarin Oriental ha destacado que la extensa reforma del edificio, dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, mejorará las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su “carácter único” enmarcado en el estilo Belle Époque que lo caracteriza.

Paralelamente al trabajo exterior que llevará a cabo de La-Hoz, los diseñadores franceses Gilles y Boissier reformarán las estancias y el interior del hotel, centrándose en crear un diseño para las nuevas habitaciones del hotel, que enmarque un estilo residencial clásico pero contemporáneo para las 106 habitaciones y 47 suites.

Junto a todos estos trabajos, también se reinstalará la clásica cubierta de cristal en el centro del hotel con la que contaba el Ritz originalmente, que permitirá que la luz entre en el salón de la manera en que lo hacía cuando se inauguró la propiedad.

El restaurante principal del hotel también se trasladará a su espacio original, por lo que volverá a contar con acceso directo a la terraza ajardinada con la que cuenta el hotel. A su vez, aprovechando las obras, se instalará un “dinámico bar, diseñado para convertirse en un lugar de encuentro tanto para los clientes locales como para los huéspedes”.

Otras instalaciones que se incluirán con la reforma serán un gimnasio completo y una piscina cubierta, con una variedad de experiencias de spa, calor y agua. Además, todas las salas de reuniones del hotel serán restauradas.

TEVA PRESENTA UN ERE QUE CONTEMPLA 14.000 DESPIDOS

Europa Press – Madrid

La compañía cuenta con una plantilla en España formada por 998 trabajadores y dispone de una planta en Zaragoza dedicada a la fabricación de sólidos orales.

La empresa farmacéutica Teva ha comunicado a su plantilla en España su intención de iniciar un procedimiento de “despido colectivo” que afectará “a parte de los trabajadores”, como parte del plan de reestructuración mundial que está llevando a cabo y que contempla una reducción del 25% de su fuerza de trabajo mundial, un recorte que afectará a cerca de 14.000 personas.

En una comunicación remitida a la plantilla de la compañía en España, el director de Recursos Humanos de la firma, Víctor Soldevilla, explicó que esta medida de reducción de plantilla afectará a parte de los trabajadores del Grupo Teva, integrado por las sociedades Pharma y Ratiopharm España, adscritos al centro de trabajo de Madrid.

En la misiva, la compañía apunta que va a iniciar un período de consultas con la representación legal de los trabajadores y afirmó que esta no tendrá una duración de más de 30 días naturales.

Asimismo, la firma subrayó que este despido colectivo se plantea en el grupo de empresas a efectos laborales conformado por Pharma y Ratiopharm “viniendo determinada tal circunstancia por la dirección unitaria de ambas compañías, la unidad de medios e instalaciones de las mismas, la prestación simultánea y sucesiva de servicios de empleados entre ambas compañías y la confusión de plantillas”.

En este sentido, Soldevilla afirmó que desde la compañía son “plenamente conscientes” de la dificultad de esta decisión y la incertidumbre que genera a los trabajadores, por lo que agradeció sus esfuerzos y profesionalidad “durante este período”.

La compañía, según datos recogidos en su página web, cuenta con una plantilla en España formada por 998 trabajadores y dispone de una planta en Zaragoza dedicada a la fabricación de sólidos orales que produce 1.300 millones de cápsulas, 1.100 millones de comprimidos y 31 moléculas diferentes.

Plan Global

La medida de recorte de plantilla de la firma en España forma parte de la adoptada por la matriz, que prevé reducir su fuerza de trabajo en alrededor de un 25%, con la salida de 14.000 empleados en todo el mundo.

Además, la corporación prescindirá de varias de sus plantas de fabricación y suspenderá el dividendo de sus acciones ordinarias como parte de un plan de reestructuración bienal con el que pretende mejorar la situación de su negocio y el desempeño financiero del grupo.

La firma también cerrará o desinvertirá en un número “significativo” sus instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D), oficinas centrales y otras ubicaciones de oficinas en todas las regiones, al tiempo que revisará trimestralmente el dividendo de las acciones preferentes convertibles.

Con este plan, Teva pretende reducir sus costes en alrededor de 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) a finales de 2019, frente a la base de costes estimada para este ejercicio de 16.100 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros).

No obstante, como parte del proceso, la farmacéutica prevé que en 2018 sus costes aumenten en al menos 700 millones de dólares (unos 570 millones de euros), principalmente relacionados con los costes de indemnización y cargos adicionales posibles por el cierre o la desinversión en plantas.

EL COMITÉ DE KONECTA AVILÉS ANUNCIA MOVILIZACIONES ANTE LOS DESPIDOS

Sara Palacio – elcomercio.es

Concentración sindical ante la sede de Konecta en 2016 ->

http://static.elcomercio.es/www/multimedia/201802/21/media/cortadas/32072375–624×415.JPG

Afirma que la empresa ya ha prescindido de cinco trabajadores en lo que va de año y que ha comunicado el cese a otros dieciocho

El comité de empresa de la delegación en Avilés de la multinacional Konecta anuncia movilizaciones en protesta de los despidos que, asegura, se están llevando a cabo. «Veintitrés en lo que va de año», concreta Emiliano López, delegado por CC.OO. en la empresa, dedicada a la externalización de Procesos de Negocios) y a la gestión de la relación con los clientes.

Según el sindicalista, la empresa alega una disminución de la carga de trabajo. «Echan a los que menos tiempo llevan, para pagar menos y también porque como los afectados saben que no van a sacar nada no denuncian».

López asegura que los despidos afectan a Konecta Comunicación, una de las dos divisiones de la empresa en Avilés, que emplea a unos 170 trabajadores.

La otra, Konecta BTO, cuanta con unos 35. «Echaron a cinco, y ahora anuncian otros dieciocho. Ya han recibido el aviso, aunque todavía no han sido cesados», puntualiza el sindicalista, que también denuncia la «precariedad» con la que llevan a cabo su trabajo.

A nivel global, Konecta cerró 2017 con un facturación de 770 millones de euros y cuenta con unos 59.000 empleados.

FANDICOSTA VIVE LA PRIMERA HUELGA DE SU HISTORIA PENDIENTE DE UNA REUNIÓN ENTRE COMITÉ Y DIRECCIÓN

elcorreogallego.es

CC.OO. denuncia “presiones”, despidos injustificados, “salarios de miseria” y otras irregularidades

La empresa de elaborados de productos del mar, Fandicosta, ha vivido la primera jornada de huelga de su historia, tanto en su centro de Domaio-Moaña como en el de Vigo, convocada por CC.OO., para denunciar “despidos injustificados” y condiciones de trabajo similares a la “esclavitud”.

La delegada del sindicato en el comité, Esperanza González, ha explicado, que este primer día de paro ha contado con un seguimiento del “99 por ciento” entre los trabajadores de la planta de elaboración de Domaio (excluyendo oficinas) y un seguimiento similar en el centro de Vigo.

El comité ha sido convocado para mantener una reunión con la dirección de la empresa. “Si llegamos a un entendimiento con la empresa y con el resto de los sindicatos, desconvocaremos la huelga, y si no, seguiremos adelante”, ha explicado González.

La próxima jornada de paro tendrá lugar el viernes y, si no se resuelve el conflicto, la huelga se convertirá en indefinida a partir del 26 de febrero. Con esta medida de presión, CC.OO. pretende denunciar las condiciones de “presión” y el “mal ambiente” que viven los algo más de 200 trabajadores de Fandicosta.

Según ha explicado Esperanza González, “la empresa no cumple lo que dice, se trabaja con presión, se han producido varios despidos que no tienen lógica, y hay muchos eventuales contratados a través de ETT”, por ello quieren reclamar a la dirección “que recapacite y garantice que no habrá más despidos”, y que mejore las condiciones de trabajo y de contratación. “Tampoco pedimos cosas imposibles”, ha sentenciado la delegada sindical.

Denuncia de CC.OO

Según ha denunciado el sindicato CC.OO., los trabajadores han dicho “basta ya” después de esperar, sin éxito, a que la empresa escuche sus demandas, y han recordado que, en los últimos meses, se han producido 17 despidos.

También ha criticado otras situaciones, como el desplazamiento de personal “a otros centros de trabajo donde no se respetan las medidas de seguridad”, “ritmos de trabajo inhumanos”, el uso de cámaras de vigilancia como medida de “presión”, o “salarios de miseria”.

A todo ello se suma, han señalado por parte del sindicato, el hecho de que el 70 por ciento de la plantilla tiene contrato a través de empresas de colocación y trabajo temporal, y el mal ambiente de trabajo, en el que los empleados deben soportar “constantes malos modos y gritos por parte de mandos intermedios”.

En mayo de 2016 un aparatoso incendio destruyó gran parte de sus instalaciones de la parroquia de Domaio, en Moaña (Pontevedra). En la actualidad, la empresa Fandicosta construye una nueva nave en ese lugar y prevé que esté operativa antes del próximo verano.

NOKIA PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA 99 TRABAJADORES EN ESPAÑA

Estos despidos afectarán al 105 de la plantilla.

La multinacional tecnológica Nokia ha comunicado a sus trabajadores en España su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la pérdida de 99 puestos de trabajo en su filial española a lo largo de 2018, según ha informado UGT.

Estos despidos afectarán en torno al 10 % de una plantilla que ronda actualmente el millar de trabajadores.

Según UGT, la intención manifestada por la dirección de Nokia es acometer un ERE de extinción, sin descartar bajas voluntarias e intercambio de puestos, que se ejecutará previsiblemente a lo largo del segundo semestre del año.

La sección sindical de UGT FICA Nokia ha manifestado su “absoluto rechazo” a la destrucción de empleo de calidad en un área estratégica como son las telecomunicaciones en plena revolución digital.

El sindicato defiende la aplicación de medidas no traumáticas para los trabajadores afectados, con especial atención a los colectivos en mayor riesgo de exclusión social.

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN DOS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE LIMPIEZA EN TRENES AVE

Madrid (Europa Press)

CC.OO ha convocado seis días de huelga a finales de este mes de febrero y comienzos de marzo en dos empresas que se encargan de la limpieza de trenes de Alta Velocidad de Renfe, en protesta por los despidos de varios trabajadores, según informó el sindicato.

Se trata de las empresas Vectalia Samsa y Avio Soluciones, compañías con las que Alstom y Talgo tienen subcontratada la limpieza de los trenes AVE que suministraron y mantienen para Renfe.

Las huelgas están programadas para el jueves, 22 de febrero y el viernes día 23, y continuarán los día 1, 2, 8 y 9 de marzo. Al paro están llamados unos 400 empleados de estas dos empresas en los centros de trabajo de Madrid, Sevilla y Castellón.

Según CC.OO., el hecho de que Renfe, según sus necesidades, vaya cambiando el tipo de tren AVE con el que cubre las distintas líneas, afecta al personal al que los fabricantes que suministraron y mantienen esos trenes tienen contratada su limpieza.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS