Boletín de Luchas Obreras (27 de Enero de 2016)

ÍNDICE:

  • EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE INICIA UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL EN APOYO A LOS 8 DE AIRBUS
  • CCOO «MANTENDRÁ LA PRESIÓN» PARA «REVERTIR» LAS CAUSAS DEL ERE DE TRAGSA Y PIDE UNA «SOLUCIÓN SATISFACTORIA»
  • LOS TRABAJADORES DE TRAGSA NO PARARAN «HASTA SER READMITIDOS»
  • PREOCUPACIÓN EN LOS TRABAJADORES DE LAS PISCINAS MUNICIPALES POR EL CIERRE DE LA DE GARRIDO
  • UN JUEZ DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE (LA EMPRESA) UGT-A DE LA CONCEJAL DELEGADA DEL DISTRITO MACARENA DE SEVILLA
  • CCOO ANUNCIA MOVILIZACIONES DEL PROFESORADO INTERINO SI HAY DESPIDOS
  • ELA AVISA DE DESPIDOS EN GASTRONOMÍA BASKA TRAS LA ADJUDICACIÓN DE COMEDORES
  • ELA Y LAB CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LA COCINA DE GASTRONOMÍA BASKA
  • LA PLANTILLA DE SAM ALGECIRAS CONVOCA JORNADAS DE HUELGA
  • SEGUIMIENTO DEL 90 POR CIENTO A LA HUELGA EN CAYMASA
  • DESCONVOCAN LA HUELGA EN SERVICIO DE COMIDAS EN CENTRO TEMPORAL INMIGRANTES
  • LOS TRABAJADORES DE REPSOL BUTANO DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • SUSPENDIDA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DE INGENIEROS TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO
  • ABSUELTOS LOS COMPAÑEROS DENUNCIADOS EN HUELGA DE DOS EMPRESAS DE MAZARRÓN
  • CORRESCALES LLEGARÁ A ARAGÓN
  • ALTADIS APLICARÁ LA REFORMA LABORAL SI NO SE ACEPTA EL ERE DEL 2009 EN UN MES
  • TRAGSA ACLARA QUE LAS NUEVAS OFERTAS DE EMPLEO SON DE CARÁCTER TEMPORAL, AL MARGEN DE LOS ÚLTIMOS DESPIDOS
  • LAS EMPRESAS ACELERAN AJUSTES DE PLANTILLA ANTE EL TEMOR A UNA CONTRARREFORMA LABORAL

———————————————————————————————

EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE INICIA UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL EN APOYO A LOS 8 DE AIRBUS

En la reunión con la alcaldesa de Getafe, que contó con la presencia de Rubén Sanz, otro sindicalista vecino de Getafe para el que el fiscal pide siete años de cárcel por su participación en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012, y de las secretarias comarcales de CCOO y UGT, Isabel Martínez y Eva Simón respectivamente, los sindicalistas de Airbus agradecieron al Ayuntamiento de Getafe el apoyo recibido en el Pleno y de todas las muestras de apoyo que desde la Corporación municipal están recibiendo.

Por parte de la alcaldesa se trasladó la intención de iniciar una campaña institucional que sirviera de apoyo para los actos previstos para la defensa del derecho de huelga, en favor de la absolución de los 8 de Airbus y de los más de 300 sindicalistas procesados por ejercerlo, y realizando para ello, un llamamiento a la participación de los vecinos y vecinas de Getafe.

Por parte de CCOO y UGT se informó de los actos previstos hasta el día 9, cuando se inicia el juicio. Por un lado, el importante acto público en Apoyo a los 8 de Airbus, que tendrá lugar el próximo día 2 de febrero, a las 18,30 horas, en Getafe, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca, y por otro el 9 de febrero, con una manifestación en Getafe, que partiendo de la factoría de Airbus acompañará a los sindicalistas hasta los Juzgados de Getafe.

CCOO «MANTENDRÁ LA PRESIÓN» PARA «REVERTIR» LAS CAUSAS DEL ERE DE TRAGSA Y PIDE UNA «SOLUCIÓN SATISFACTORIA»

Madrid (Europa Press)

CC.OO. ha anunciado que «mantendrá la presión» para «revertir las causas» del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Tragsa después de que la empresa diera por finalizada su aplicación y ha apuntado que espera una «solución satisfactoria» a esta situación.

«El sindicato mantendrá la presión para revertir las causas del ERE y mantendrá la exigencia de abrir cuanto antes una mesa de diálogo entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores para encontrar una solución satisfactoria ante este conflicto», ha informado el sindicato en un comunicado.

La organización sindical ha indicado que hasta que finalice este proceso «siguen activas las movilizaciones» con el objetivo de «revertir la situación e iniciar una negociación» para poner solución a «los verdaderos problemas del grupo».

El ERE ha afectado finalmente a 555 personas, el 5% de la plantilla total (integrada por 10.800 trabajadores), lo que representa una reducción del 58% sobre los 1.336 despidos autorizados por la sentencia del Tribunal Supremo.

El sindicato considera que la decisión tomada por la empresa «evidencia una vez más la eficacia» de las medidas adoptadas por el conjunto de los trabajadores a través de los paros, las huelgas y las movilizaciones, así como de los contactos con los grupos parlamentarios iniciados por las secciones sindicales de CCOO en la Empresa.

CCOO afirma que el grupo ha decidido paralizar el ERE al día siguiente de que se registrara en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley por parte del Grupo Socialista a debatir en Pleno y de la reunión que se mantuvo «a petición de CCOO» en la que estuvieron presentes representantes del sindicato.

En esta reunión, la organización sindical expuso la necesidad de paralizar el ERE, de readmitir a los trabajadores y de volver a llevar a la mesa de negociación el plan de viabilidad que permita la estabilidad en el empleo así como la viabilidad de la empresa, ha informado CCOO.

LOS TRABAJADORES DE TRAGSA NO PARARAN «HASTA SER READMITIDOS»

Logroño (Europa Press)

Los trabajadores de Tragsa han advertido en boca de una de las despedidas, cuando era presidenta del Comité de Empresa, Claudia Martín: «No vamos a parar hasta ser readmitidos».

Martín ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general de MCA-UGT de La Rioja, Carlos Alfaro, después de que, Tragsa anunciara, a través de un comunicado, que da por finalizada la aplicación del ERE «al haberse registrado una mejora en la actividad a finales de 2015».

El comunicado de la empresa llega después de que, se despidiera un cuarto trabajador en La Rioja, también delegado sindical. A los otros tres se les había comunicado el despido la pasada Nochevieja y se trataba de la presidenta del Comité, un delegado y una trabajadora con reducción de jornada.

Alfaro ha puesto en duda el motivo de la empresa para cesar en los despidos porque, ha dicho, se están haciendo los mismos servicios que hace quince días y ha insistido en que se trata de despidos «políticos» en toda España y, en el caso de La Rioja, además, «antisindicales».

Trabajadores de La Rioja acudirá el martes, 26 de enero, a Madrid para participar en una concentración prevista frente a la sede del Partido Popular. Además, se ha convocado una huelga, para el próximo 3 de febrero, día en el que volverán a concentrarse, a las 12:00 horas, frente a la Delegación del Gobierno.

Martín ha indicado que, además de los despidos, hay otro «encubierto» de una persona a la que se ha planteado un «traslado forzoso» y que «ha tenido que darse de baja de la empresa».

El cuarto despedido es un capataz que «estaba en el monte» cuando recibió la noticia de su despido y, ahora, el grupo que trabajaba con él está operando sin capataz. Una situación que se une a otro de los despedidos, cuya ausencia ha provocado una subcontrata.

A este respecto Martín ha explicado que la empresa «dice que se podrá volver a contratar a los despedidos» lo que supone «cambiar antigüedad por contratos basura».

Si ahora hubiese una emergencia en el Ebro, ha explicado, se tendría que subcontratar a una empresa, que es «lo que está haciendo en Rioja Alta», ha añadido Alfaro.

PREOCUPACIÓN EN LOS TRABAJADORES DE LAS PISCINAS MUNICIPALES POR EL CIERRE DE LA DE GARRIDO

Sindicatos y empresa se reúnen en medio del temor de una reducción de empleo por el cierre prolongado de la piscina. El PSOE pedirá explicaciones por esta situación y vigilará el cumplimiento de los términos de la concesión en cuestión de plantilla.

La situación en la piscina de Garrido, cerrada desde el día 11 de enero por una avería, empieza a preocupar a los trabajadores que temen que la empresa tome medidas para recuperar las horas de apertura de la instalación a pesar de que no se ha podido abrir por culpa de una avería ajena al personal. Una preocupación que arroja la sombra de un expediente de regulación de empleo que la empresa podría plantear a la plantilla.

Según ha podido confirmar este medio, esta tarde se celebra una reunión entre los representantes sindicales y la empresa para analizar la situación creada por el cierre de la piscina, que ha dejado sin tarea a un grupo de trabajadores. Ya hace unos días hubo una primera reunión debido al cierre por avería y el problema se ha ido alargando, lo que ha generado inquietud en la plantilla. Los sindicatos esperan saber qué propone la empresa y se lo trasladarán esta noche a los trabajadores.

La ‘solución’ podría ser un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que previsiblemente mermará las condiciones laborales de los mismos. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones al equipo de Gobierno municipal sobre esta cuestión y, en todo caso, el PSOE pedirá respetar los derechos de los trabajadores, defendiendo el mantenimiento de la plantilla y sus condiciones laborales en el presente y futuro.

Explicaciones por el cierre

El PSOE va a pedir también explicaciones al equipo de Gobierno municipal por el cierre inesperado de las piscinas de Garrido durante los primeros días del año, cierre que se ha prolongado en el tiempo más allá de lo inicialmente anunciado. Según las informaciones previas, el cierre estaba previsto desde el 11 de enero y durante 10 días para el arreglo de la caldera.

Sin embargo, parece que el cierre de las piscinas del barrio de Garrido se prolongará más de lo esperado, lo que sin duda perjudicará a los usuarios habituales de esta importante instalación deportiva para los ciudadanos salmantinos. Estas deficiencias en la caldera, unidas a otras en la instalación, podrían explicar que el cierre de las piscinas esté siendo mayor del que se preveía inicialmente, tal y como ha ocurrido en otras piscinas municipales.

El agujero de las piscinas

Hay que recordar que el deficiente mantenimiento de la anterior empresa concesionaria ha obligado a hacer reformas por valor superior a los 6 millones de euros, un coste reconocido en los informes de los técnicos municipales y que hubo que hacer en prácticamente todas las piscinas de titularidad municipal, cifra a la que seguramente haya que sumar las deficiencias ahora surgidas en las piscinas de Garrido.

Por ello, el PSOE pedirá expresamente una compensación a los usuarios abonados en las diferentes modalidades existentes bien con el reembolso de la parte proporcional pagada y no disfrutada por el cierre durante el tiempo que se prolongue, o dar la opción de disfrutar gratuitamente en otro periodo de los días en que la instalación ha permanecido cerrada.

UN JUEZ DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE (LA EMPRESA) UGT-A DE LA CONCEJAL DELEGADA DEL DISTRITO MACARENA DE SEVILLA

Europa Press

El sindicato (SERÁ LA EMPRESA) acata el fallo pero anuncia que recurrirá al entender que el despido debe declararse procedente

El juez de lo Social nº 1 de Sevilla ha declarado improcedente el despido por parte de UGT-A de la actual concejal delegada del distrito Macarena en el Ayuntamiento hispalense, Clara Isabel Macías (PSOE), que trabajó para el sindicato desde el 30-11-1999 hasta el 22-3-2014, cuando se produjo el despido «por causas económicas».

En la sentencia, el juez estima parcialmente la demanda interpuesta por la concejal delegada, declara el despido como improcedente y condena a (LA EMPRESA) UGT-A a que opte entre su readmisión «inmediata» en el puesto de trabajo que desarrollaba —era organizadora sindical— o a abonarle una indemnización de 42.926,16 euros, cantidad a la que habría que restar 26.939,99 euros ya abonados.

El juez explica que esta última cantidad fue abonada a la concejal delegada en concepto de indemnización por el despido operado, correspondiendo dicha cantidad a la indemnización acordada en el expediente de regulación de empleo (ERE) con la representación de los trabajadores.

De este modo, considera probado que la concejal delegada ha venido prestando sus servicios por cuenta ajena para (LA EMPRESA) UGT-A, sin solución de continuidad, desde el 30-11-1999 hasta el 22-3-2014, fecha en la que se produjo el despido, mientras que en enero de 2004 fue convertida en trabajadora fija.

El juez pone de manifiesto que Clara Isabel Macías «no ostenta ni ha ostentado en el año anterior al despido la condición de delegado de personal, miembro del comité de empresa ni delegado sindical», no obstante lo cual «se encuentra afiliada al sindicato demandado». (¿QUIEN HARÁ EL PLIEGO DE DESCARGOS?)

En esta línea, el juez asevera que no le corresponde

«valorar el cumplimiento de los requisitos del despido colectivo, ni las causas del mismo ni la determinación de los criterios de afectación, limitándose el análisis al cumplimiento de los requisitos que deben operar en el despido objetivo individual que proviene del despido colectivo».

En el presente caso, «dejando al margen si existe causa económica o estructural, y si los criterios de selección se negociaron, se plantea que la carta no expresa los criterios de afectación y produce indefensión«, punto en el que juez argumenta que «la existencia de un despido colectivo no priva a la empresa de comunicar, por escrito, al trabajador su despido individual, expresando la causa«.

INDEFENSIÓN

En la carta obrante en las actuaciones, «se pone de manifiesto que se procede a la extinción de la relación laboral con la actora en base al ERE, y respecto del que se llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores«, añadiendo que en la citada comunicación escrita «se alude a las causas de la extinción, y se remite en parte a lo negociado en el ERE«.

No obstante, «la carencia la encontramos en la falta de expresión de los criterios de selección» por los que la concejal delegada «ha sido incluida en el ERE«, pues «no se hace referencia alguna al criterio utilizado por la empresa para elegir a la actora como afectada en la medida de despido colectivo«, expresándose en la carta que «se remite al ERE«.

«Es necesario que en la carta de despido se indiquen los criterios de selección» de la afectada «con la finalidad de no provocar indefensión«, mientras que «tampoco consta que la actora tuviese conocimiento de dichos criterios por otro motivo» y «el hecho de que tuviera conocimiento del ERE, de su inclusión de forma nominal en el mismo, no nos lleva a pensar que supiera los criterios de su inclusión«, asevera el juez.

Otros tres casos

A su juicio:

«el despido es improcedente al adolecer la carta de despido de un defecto de forma que coloca a la actora en una situación de indefensión, puesto que no conoce cuales fueron los criterios tenidos en cuenta por la demandada al incluirla en el ERE».

Por otra parte, el TSJ de Andalucía ha emitido sendas sentencias donde se desestiman sendos recursos de suplicación interpuestos por (LA EMPRESA) UGT-A contra dos sentencias, una dictada por el Juzgado de lo Social nº 11 de Sevilla y otra por el Juzgado de lo Social nº 8 de Sevilla, que dictaron improcedentes 3 despidos de 3 trabajadores del sindicato (SERÁ DE LA EMPRESA), que interpusieron reclamaciones ante dichos juzgados.

En todos estos casos, se vincula la suspensión del contrato a la suspensión de la convocatoria de subvenciones (MALDITAS SUBVENCIONES) por parte de la Junta a los diversos programas a los que se vinculaban los contratos, relacionados con Soralpe I+P Asociados SLU.

Contra esas dos sentencias también cabe recurso de casación.

POSICIÓN DE LA EMPRESA

Fuentes cercanas al sindicato (SERÁ A LA EMPRESA) han indicado que UGT-A:

«acata el pronunciamiento judicial pero, al no compartirlo, ya ha anunciado el pertinente recurso de suplicación contra dicha sentencia por entender, como así lo hacen otros juzgados y tribunales superiores, que la comunicación extintiva reunía todos los requisitos legales y, por tanto, el despido debía declararse procedente».

Han añadido que, a pesar del acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores, y el abono de indemnizaciones muy superiores a las que se establecen legalmente para los supuestos de despidos objetivos, algunos empleados decidieron impugnar individualmente sus despidos.

Han precisado que

«en la mayoría de los supuestos los tribunales de Justicia han venido declarando la legalidad de dichos despidos, declarando los mismos procedentes».

Han agregado que

«Sin embargo, y como es relativamente habitual en los pronunciamientos de los juzgados de lo Social, algún juzgado puede tener una opinión distinta que otros Jugados, y en dicho marco hemos recibido una única sentencia que ha declarado improcedente el despido de una antigua empleada de (LA EMPRESA) UGT-A».

Han añadido que un juzgado de refuerzo de Sevilla

”Ha estimado que el despido de una empleada debe reputarse improcedente por una única cuestión formal relacionada con el contenido de la comunicación extintiva que se le comunicó a la trabajadora, desestimando el resto de alegaciones que formuló la demandante».

Asimismo, han agregado que el resto de pronunciamientos judiciales notificados a UGT-A sobre estos mismos asuntos «han sido favorables a la organización, declarando procedentes los despidos». (???)

CCOO ANUNCIA MOVILIZACIONES DEL PROFESORADO INTERINO SI HAY DESPIDOS

EFE

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja ha anunciado movilizaciones del profesorado interino si la Consejería de Educación mantiene sus intenciones de «desregularizar, precarizar y despedir» a este colectivo.

CCOO, en una nota, ha señalado que el próximo día 25 se reunirá la Mesa de Negociación para abordar esta cuestión y ha adelantado que la Consejería de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales un borrador de orden de interinidades, que ha calificado como «una auténtica provocación».

«Quiere cambiar -ha dicho- un sistema de interinidades justo y consensuado por otro que desprecia la experiencia docente» y es, además de una falta de respeto al profesorado interino que trabaja en La Rioja, consumar un proceso que puede suponer el despido y permanente rotación en el empleo de los interinos, con lo que supone esto para la «tan cacareada» calidad de la enseñanza.

Sus datos indican que en la educación pública riojana trabajan más de un millar de interinos, «muchos con contratos parciales de duración incierta y todos son cesados cada curso».

«Todos están trabajando por sus propios méritos y no por la gracia del obispo o consejero de turno», según CCOO, que cree que la Consejería ha sometido a este colectivo a todo tipo de recortes y ahora «intenta colar» más precariedad y rotación permanente en las listas, al dar todo el peso a la oposición y minusvalorar la experiencia docente.

CCOO considera que es «el momento de frenarlos» y ha dicho que no consentirá este proceso de precarización masiva de profesores interinos.

ELA AVISA DE DESPIDOS EN GASTRONOMÍA BASKA TRAS LA ADJUDICACIÓN DE COMEDORES

Agencia EFE

El sindicato ELA ha denunciado que la nueva adjudicación de los comedores escolares de gestión directa por parte del Gobierno Vasco «obliga» a plantear un ERE de extinción de contratos en Gastronomía Baska, empresa que ha quedado fuera del proceso.

Según ha indicado el sindicato en una nota, este ERE -Expediente de Regulación de Empleo- afectará al 50 % de los trabajadores de la cocina central y oficinas de la empresa citada al no contemplar el pliego de condiciones de adjudicación la subrogación de este colectivo.

Gastronomía Baska ha quedado fuera de la adjudicación llevada a cabo, con lo que ha perdido los servicios de comedores escolares en régimen de gestión directa, que implica la pérdida de la elaboración de aproximadamente 13.000 menús diarios, según ELA.

El sindicato ha explicado que el pliego de adjudicación sólo incluye la subrogación del personal asignado a los centros escolares dependientes del departamento de Educación y no asume el personal de la cocina central, transportistas o personal de oficina.

Ese colectivo «al no tener ese derecho va a entrar en un ERE de extinción, que afectará al 50 % del total de la plantilla», ha denunciado.

ELA ha exigido la recolocación de estos trabajadores en las empresas que han resultado adjudicatarias y ha lamentado que «una vez más decisiones políticas dejan sin estabilidad laboral y fomentan la precariedad al no contemplar en los pliegos» el derecho de subrogación para «todos los trabajadores de las empresas subcontratadas por las administraciones».

ELA Y LAB CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LA COCINA DE GASTRONOMÍA BASKA

EFE – BILBAO

La pérdida del servicio de comedores escolares conlleva la pérdida de la elaboración de 7.000 menús

ELA y LAB han convocado cuatro jornadas de huelga en la cocina central de Gastronomía Baska ante la destrucción de empleo que se plantea tras la nueva adjudicación del servicios de comedores escolares dependientes del Departamento de Educación.

Los sindicatos han denunciado que la nueva adjudicación de los comedores escolares de gestión directa por parte del Gobierno vasco «obliga» a plantear un ERE de extinción de contratos en esa empresa que ha quedado fuera del proceso.

En un comunicado conjunto, ELA y LAB han indicado que ante la pérdida de empleos que se plantea en la cocina central de Gastronomía Baska, que afectará al personal de cocina, distribución, supervisión y oficina, han convocado paros para los días 26, 27, 28 y 29 de enero.

Los sindicatos han avisado de que la huelga afectará a la elaboración, distribución y supervisión de los menús de cientos de centros escolares, así como a miles de alumnos.

La pérdida del servicio de comedores escolares conlleva la pérdida de la elaboración de 7.000 menús, así como la distribución de estos menús o la supervisión y coordinación con los centros escolares.

El pliego publicado por el departamento de Educación solo contempla la subrogación, y por lo tanto del mantenimiento de los puestos de trabajo para el personal asignado en los propios centros educativos, «en ningún caso para todo el personal que elabora, distribuye, supervisa o gestiona el servicio», según denuncian.

De esa manera, «la adjudicación deja sin derecho de subrogación a todo el personal asignado al servicio de comedores escolares de gestión directa que trabajan desde la cocina central, obligando a prescindir de parte de la plantilla».

Las centrales convocantes del paro han exigido al Gobierno vasco «que asuma la responsabilidad que tiene, tanto con los miles de usuarios que a diario utilizan los servicios de comedor, así como con los trabajadores de las empresas subcontratadas».

LA PLANTILLA DE SAM ALGECIRAS CONVOCA JORNADAS DE HUELGA

La plantilla de la empresa SAM Algeciras ha decidido continuar con el proceso de movilizaciones iniciado el pasado mes de diciembre en demanda de mejoras en sus condiciones laborales, para lo cual protagonizarán dos jornadas de huelga durante el viernes, día 29, y el lunes, día 1 de febrero.

Los representantes de los trabajadores de esta empresa, perteneciente al sector auxiliar del puerto y con una plantilla que ronda los 120 trabajadores, han reiterado que sus condiciones laborales resultan inaceptables  y que están distan mucho de las de los compañeros del resto de empresas del sector.

“No vamos a cejar en nuestro empeño de conseguir un convenio digno que nos permita sacar adelante a nuestras familias. Y esta convocatoria supone un nuevo paso adelante en la lucha que llevamos meses protagonizando en demanda de unas reivindicaciones que consideramos totalmente justas” sostenía el presidente del comité de empresa, Antonio Delgado.

Igualmente, desde las centrales sindicales CCOO y UGT se anunciaba el respaldo total de ambos sindicatos a las demandas de este colectivo de trabajadores y a la huelga convocada, así como la participación de responsables sindicales en los piquetes informativos de la misma.

Durante las jornadas de huelga los trabajadores protagonizaran concentraciones en las puertas de centro de trabajo.

Previo a estos paros, está prevista la celebración de una sesión de mediación en el seno del SERCLA, a la que Antonio Delgado afirmaba que el comité de empresa asistirá con voluntad de acuerdo pero con la firme convicción de defender el mandato de la asamblea de trabajadores.

SEGUIMIENTO DEL 90 POR CIENTO A LA HUELGA EN CAYMASA

http://www.sevillaactualidad.com/images/stories/imagen/provincia/aljarafe/bollullosmitacion/huelga-caymasa.jpg

Caymasa anuncia un ERE para el 40% de su plantilla

CCOO de Sevilla ha calificado de “éxito” la primera jornada de paros parciales en la empresa Caymasa.

Alrededor del 90% de la plantilla ha secundado el paro de una hora y la concentración a las puertas de la empresa en el municipio de Bollullos de la Mutación.

Como explican desde el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, varios servicios importantes de Caymasa en cuanto a número de trabajadores han parado al 100% durante la hora de huelga. En ninguno de los servicios el seguimiento ha sido inferior al 75%. Tras la concentración, los representantes de los trabajadores han mantenido una nueva reunión con la empresa.

Los trabajadores protestan por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Caymasa y que pretende despedir al 40% de la plantilla del centro de trabajo de Bollullos de la Mutación. El lunes se llevará a cabo una nueva concentración de apoyo a la huelga de los trabajadores entre las 10:00 y las 12:00 horas ante la sede de la empresa.

DESCONVOCAN LA HUELGA EN SERVICIO DE COMIDAS EN CENTRO TEMPORAL INMIGRANTES

EFE

El sindicato UGT ha desconvocado la huelga indefinida prevista en la actual adjudicataria del servicio de catering en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, en protesta por el impago de los salarios a los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la desconvocatoria de la movilización se ha producido al haberse alcanzado un acuerdo «satisfactorio», ya que la empresa ha abonado los salarios pendientes de diciembre 2015 a todo el personal.

Con ello, UGT ha mostrado su «satisfacción por no tener que llegar a adoptar medidas contundentes» e igualmente se congratula de que los trabajadores del centro hayan percibido sus retribuciones.

La huelga, convocada con carácter indefinido, tenía previsto iniciarse el próximo 29 de enero a las 7:00 horas y se iba a prolongar hasta las 23:00 horas de cada día, hasta tanto la empresa hiciera efectivo el abono de los salarios a los empleados.

La huelga iba a afectar a los 647 inmigrantes que viven en las dependencias del CETI y que reciben diariamente los servicios de desayuno, comida y cena.

UGT convocó la movilización al entender que la actual adjudicataria del catering en las dependencias del CETI venía incumpliendo las condiciones de pago de salarios con sus trabajadores retrasando el abono los mismos sistemáticamente.

LOS TRABAJADORES DE REPSOL BUTANO DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Europa Press

Los trabajadores de Repsol Butano y la dirección de la empresa han llegado a un acuerdo que evita el segundo periodo del calendario de paros convocado por la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) del sindicato UGT.

En concreto, mediante este acuerdo se abre un calendario de reuniones para los próximos meses «con el fin de garantizar el futuro de la empresa y de su plantilla», tal y como informó el sindicato a través de una nota de prensa.

En su nota de prensa, Fitag-UGT señaló que la empresa asume el compromiso de preservar la unidad del negocio durante la vigencia del plan estratégico 2016-2020, y en consecuencia «no vender unilateralmente ninguno de los centros que permanezcan activos tras el plan de eficiencia que se apruebe con el acuerdo de los sindicatos».

Este segundo tramo de huelga convocado por Fitag-UGT estaba previsto que comenzara el día 25 de enero, y se alargara hasta el 15 de febrero próximo. El sindicato someterá el acuerdo a la ratificación de sus órganos de gobierno, que serán convocados dentro del presente mes de enero, y de ratificarse, procederá a la desconvocatoria definitiva del tercer y último tramo de la huelga planteada en Repsol Butano.

Asimismo, el pasado mes de diciembre, el sindicato Fitag-UGT también desconvocó el primer periodo de calendario de paros convocados al llegar a un principio de entendimiento con los representantes de la compañía.

Cabe destacar que el Complejo Industrial de Repsol de Puertollano posee un área dedicada a Butano.

SUSPENDIDA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DE INGENIEROS TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO

La concesionaria facultará a los trabajadores para que vayan cobrando directamente de la recaudación hasta llegar a la liquidación de la deuda.

Los trabajadores de la plantilla de la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), han aprobado en asamblea suspender la huelga indefinida que protagonizan desde principios de enero por el retraso en el pago de las nóminas y el impago de aquellas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Ello se debe, según ha indicado a Europa Press el secretario de Organización de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo (SMC) de UGT de Sevilla, Manuel Fernández Algaba, a un preacuerdo alcanzado con la empresa en el seno de la Inspección de Trabajo, pendiente no obstante de su rúbrica documental.

En el mismo, la concesionaria, Global Food Management, facultará a los trabajadores para que vayan cobrando directamente de la recaudación diaria hasta llegar a la liquidación total de la deuda, algo que se estima pueda ocurrir en pocas semanas. Asimismo, también garantiza el “puntual” suministro de provisiones necesarias para el “normal desarrollo de la actividad”.

Tras el preacuerdo (en el que se reconoce expresamente que la empresa rescindirá contrato, toda vez que además la Hispalense ya está haciendo gestiones para una nueva licitación), los empleados han llevado a cabo una asamblea en la que han aceptado el mismo, si bien el hecho de que se mantenga la suspensión del paro se supedita a la firma de los documentos y las garantías que éste pueda ofrecer.

La US ya confirmó al sindicato UGT la solicitud de extinción de contrato con la empresa. Los trabajadores (un total de 16) “vienen padeciendo una situación deplorable como consecuencia de la falta de responsabilidad y profesionalidad de la dirección de la empresa que gestiona dicha cafetería, concesión que logro en un concurso de la Universidad de Sevilla”, según UGT.

Tras más de un año de gestión de la empresa, el retraso en el cobro de las nóminas “se hizo crónico”, pero la situación empeoró drásticamente en los últimos meses, cuando la empresa dejó de ingresar las nóminas a los trabajadores “hasta el punto que no han cobrado los meses de noviembre y diciembre”.

ABSUELTOS LOS COMPAÑEROS DENUNCIADOS EN HUELGA DE DOS EMPRESAS DE MAZARRÓN

CCOO Región de Murcia

«Fueron denunciados por delitos de coacciones, daños, amenazas y del delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 315.3 del Código Penal»

CCOO valora positivamente la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal n°2 de Lorca. A la vez que mantiene la lucha abierta contra la aplicación injusta e injustificada del artículo 315.3 del Código Penal.

CCOO exige la eliminación de este artículo que ha supuesto que en los últimos años, trabajadores y trabajadoras participantes en piquetes informativos hayan sido objeto de persecución y amenaza de penas de prisión. Mantenemos firmemente que el ejercicio constitucional a la huelga, es un derecho del que no nos pueden privar a las trabajadoras y trabajadores de este país. La huelga no es delito.

En el año 2010 se incoaron Diligencias Previas en el Juzgado de Instrucción n° 1 de Totana (Murcia) por los delitos de coacciones, daños, amenazas y del delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 315.3 del Código Penal de que se les acusaba por las acusaciones particulares, contra varios compañeros.

El Juzgado de lo Penal n° 2 de Lorca, es el que Sentencia y absuelve a dichos compañeros y compañera fundamentando su decisión en que no se acreditado que la conducta de los mismos pudiera ser «integrante de los delitos de daños, coacciones y amenazas de que se les acusa por las acusaciones particulares constituidas en la causa; ningún testigo ha declarado que ninguno de ellos impidiera o pretendiera impedir el acceso a las instalaciones de la empresa a los trabajadores que querían trabajar, o causara daños en vehículos de éstos, o expusiera alguno de esos muñecos colgados del cuello con los nombres de personas de la empresa.

Y afirmar la responsabilidad penal de los mismos por el hecho de presumir que los autores de todas esas conductas, que supuestamente desembocaron en la pérdida de las cosechas, el cierre de las empresas y en la situación de concurso de las mismas, constituye una presunción inadmisible en este ámbito penal; máxime teniendo en cuenta el elevado número de personas que siguieron la huelga y la libertad de actuación y de criterio que ha de presumirse a todos ellos, como responsables de sus actos”.

CORRESCALES LLEGARÁ A ARAGÓN

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/07/Huelga_de_t%C3%A9cnicos_Telef%C3%B3nica_Movistar_2015_-_04-e1435847536213.jpg

800 kilómetros de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Movistar-Telefónica y sus subcontratas, que necesitan de todo apoyo social para poder continuar con esta lucha

El Correscales es un instrumento con el que la Marea Azul, que agrupa a trabajadores y trabajadoras de Movistar y sus subcontratas, quieren hacer visible la dignidad de su lucha contra la fragmentación y la precarización. Y la necesidad de hacerlo colectivamente. Es un medio con el que quieren agradecer a cientos de movimientos sociales, colectivos y personas el incansable apoyo, el inolvidable aliento que les han prestado.

Desde Correscales entienden la importancia de la complicidad de un aprendizaje que consideran compartido. “Es un medio con el que, ante los abusos y represalias añadidas a la dureza de una huelga de tres meses, no desfallecemos: reconstruimos. Es el medio con el que devolvemos agradeciendo, denunciamos alzando, y queremos construir colectivamente un proyecto compartido de ayuda mutua”.

Es el trayecto de 800 kilómetros que correrán durante, tejiendo complicidades entre historias de vida que luchan por justicia y dignidad. “Son los 80 relevos, compartiendo una lucha contra la precariedad. Son las 80 poblaciones para agradecer la acogida y aprender de su realidad. Son los 80 días para construir juntas, tejiendo solidaridad, cooperativamente”.

La carrera contra la precariedad laboral llegará a Aragón el fin de semana del 20 y 21 de febrero. En torno a las 9.00 horas del sábado Correscales llegará a Artieda, donde habrá un desayuno y charla, en la que se hablará de ambas luchas, la de los y las trabajadoras de Telefónica-Movistar y subcontratas en contra de la precariedad laboral, y la de los habitantes de un pueblo amenazados con la expropiación de sus tierras por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y que en estos momentos, ocho de ellos están imputados por defender pacíficamente sus tierras.

Tras Artieda llegarán a Miena, Canal de Berdún, Bailo, Las Peñas de Riglos, Morillo de Galligo, Ayerbe, Loscorrales, La Sotonera, Alerre, Osca, Siétamo, Angüés, Las Cellas, Ponzano, Peraltilla, Balbastro, Castejón del Puente, Monzón, Binefar y Tamarit de Llitera; hasta atravesar todo el Alto Aragón en el camino que une Bilbo con Barcelona.

800 kilómetros de solidaridad con la lucha de estos trabajadores y trabajadoras, que necesitan de todo apoyo social para poder continuar con esta lucha. Para ello puedes colaborar el crowdfunding abierto para financiar este proyecto, comprando kilómetros, y así poder ayudar a financiar los gastos que conllevó la huelga de casi tres meses mantenida por este colectivo, además de la producción de un documental, y la visibilización de su lucha.

ALTADIS APLICARÁ LA REFORMA LABORAL SI NO SE ACEPTA EL ERE DEL 2009 EN UN MES

http://www.larioja.com/noticias/201601/23/media/altadis.jpg

El próximo 28 de febrero vencerá el primer plazo que Altadis ha concedido a los trabajadores de la planta de La Rioja para que den el visto bueno al cierre anunciado.

Según informaron fuentes sindicales, el día siguiente quedará sin efecto la oferta trasladada al comité intercentros y, según recuerda la dirección de la firma a los representantes de los trabajadores, entrará en vigor el negro escenario recogido en la reforma laboral. Los sindicatos ya han anunciado que rechazan ese calendario.

La clave en el proceso negociador que arrancará el martes 26 en Madrid tiene nombre y apellido: cláusula de garantía. Se trata del noveno punto del expediente de regulación de empleo (ERE) del 2009, el instrumento habilitado para echar el cierre a la planta de cigarrillos de Alicante.

Dos son los escenarios que establece esa cláusula de garantía: el primero pasa por, previo acuerdo antes de ese 28 de febrero, extender aquel ERE y aplicar las condiciones que se fijaron en ese documento tanto para las bajas incentivadas, las recolocaciones como para las prejubilaciones que se derivan de la decisión del cierre. El segundo escenario se activaría si no hay acuerdo.

En ese caso la cláusula da luz verde a la empresa para desvincularse de aquellos compromisos y aplicar «los procedimientos que sobre esta materia le atribuya la legislación vigente en el momento de producirse la situación». Esto es, la reforma laboral, que prevé indemnizaciones de entre 20 y 33 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, muy lejos de los 45 días y 42 mensualidades del ERE.

Inicialmente esa cláusula se incluyó para aplicar esas condiciones -prejubilaciones desde los 51 años con el 71% del salario; indemnizaciones, en función de la antigüedad, superiores a los 80.000 euros; y sustanciosas ayudas económicas y sociales para los trabajadores que fueran recolocados en otros centros de trabajo (ver tabla), entre otras- a los despidos que se acordaran hasta el 31 de diciembre del 2014, pero la limitación temporal se amplió hasta el año 2020.

Ahora, la empresa se ha adherido a ella desde el primer momento para ejecutar el cierre y en el comunicado hecho público el martes, el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, ofrecía «la aplicación de la cláusula de garantía del expediente […] que permitiría que del total de trabajadores afectados […] 180 pudieran acogerse a la prejubilación». Ese ofrecimiento incluía también un calendario de aplicación con dos fechas en rojo: el 28 de febrero (último día para llegar a un acuerdo que extienda el ERE del 2009) y el 30 de junio, fecha en la que Altadis quiere que no quede nadie en El Sequero.

Pilar Calvo (UGT) y Luis Enrique Medina (CCOO) rechazan de plano un calendario que, dicen, no es sino una «amenaza». «No es suficiente con venir aquí, traicionarnos y cerrar la fábrica sino que, además nos amenazan, nos meten prisas. Esta forma de actuar no es la habitual en esta empresa», asegura Medina, presidente del comité de empresa, para quien la cláusula, que «nunca estuvo pensada para el cierre de una planta», se ha convertido en una especie de trampa «que amenaza con la reforma».

«Se acordó mantenerla como salvaguarda por si en un momento determinado había unas medidas de reestructuración, salidas menores como las que hemos tenido hasta hace poco, para no tener que negociar un ERE completo. Así, lo que nació como una cláusula de salvaguarda, lo utiliza ahora la propia empresa para amenazarnos y nos dice que esto es lo que hay y que no hay nada más», completa Medina. Pilar Calvo va más allá: «Es un calendario inviable. Nos reunimos el martes y también tenemos que ir a Londres. No hay tiempo para negociar. Ni siquiera el cierre de Palazuelo, donde casi todo fueron prejubilaciones, fue tan rápido».

Además, los representantes de los trabajadores intuyen que la oferta de la empresa y la brevedad de los plazos tiene otros objetivos: reducir la posible conflictividad en la planta y focalizar las negociaciones con el comité de empresa hacia aspectos concretos del ERE.

Luis Enrique Medina también lo rechaza: «Esto es demasiado dramático para los que estamos aquí dentro. Nosotros lo que queremos es un periodo para pelear por el mantenimiento de la fábrica. No aceptamos esos plazos y, sobre todo, no queremos un ERE, lo que queremos es otra cosa».

TRAGSA ACLARA QUE LAS NUEVAS OFERTAS DE EMPLEO SON DE CARÁCTER TEMPORAL, AL MARGEN DE LOS ÚLTIMOS DESPIDOS

Madrid (Europa Press)

El grupo Tragsa ha aclarado que las nuevas ofertas de empleo que aparecen en Infojobs son de carácter temporal para culminar tareas de la Administración y afrontar futuros trabajos, al tiempo que ha precisado que dichas ofertas no tienen nada que ver con los últimos despidos.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la empresa pública han insistido en que se trata de puestos de trabajo temporales para atender trabajos pendientes y las nuevas encomiendas de la Administración.

Según publica el portal de empleo Infojobs, la empresa pública integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) necesita cubrir cerca de 50 puestos de trabajo en Asturias, Cáceres y Badajoz.

En el anuncio, publicado el mismo día en que anunciaba la paralización del Expediente de regulación de Empleo (ERE), la compañía solicita licenciados en Veterinaria para participar en un programa de Sanidad Animal especialmente enfocado al diagnóstico de la tuberculosis.

La duración estimada del proyecto será de siete meses, con una jornada de 40 horas semanales de lunes a sábado y con un salario bruto anual de entre 23.500 y 25.500 euros, en función de la experiencia.

Tragsa y su filial Tragsatec dieron por finalizada la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaba inicialmente a 1.336 trabajadores, al haberse registrado una mejora en la actividad a finales de 2015.

En concreto, el ERE ha afectado a 555 personas, el 5% de la plantilla total, integrada por 10.800 trabajadores, lo cual representa una reducción del 58% sobre los 1.336 despidos autorizados por la sentencia del Tribunal Supremo.

Dicha sentencia acordó, por unanimidad de los 14 magistrados del pleno del Tribunal Supremo, que el expediente era ajustado a Derecho, al entender que concurrían las causas económicas, organizativas y productivas que la Ley establece y que se negoció de buena fe por la empresa.

Según ha explicado la compañía, la «drástica» caída de producción e ingresos del Grupo Tragsa en más de un 60% a partir de 2009, cuya consecuencia fue un resultado de explotación negativo acumulado de más de 70 millones de euros en los ejercicios 2013 y 2014, hizo necesaria en febrero 2013 la puesta en marcha de un Plan de Transformación Global que permitiese superar «la difícil situación económica y garantizar la sostenibilidad y el futuro del Grupo».

El presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba, en una carta dirigida a sus empleados a la que tuvo acceso Europa Press, ha agradecido a todos los trabajadores su esfuerzo y compromiso en todo este periodo «tan complejo y difícil» para las empresas del grupo.

«Empezamos una nueva etapa, con un mensaje inequívoco de esperanza, que nos permita construir entre todos el futuro de un grupo de empresas públicas sostenibles y eficientes, para seguir siendo el mejor medio de nuestras administraciones y de la sociedad a la que prestamos nuestros servicios», ha subrayado Giménez de Córdoba.

Tras afirmar que la decisión de aplicar el ERE por la situación económica, organizativa y productiva para adaptarse a las circunstancias de su actividad ha sido la decisión «más difícil y dura» para la organización a lo largo de su historia, Giménez de Córdoba ha asegurado que no se producirá ninguna nueva extinción de contrato de trabajo al amparo del último procedimiento de despido colectivo.

LAS EMPRESAS ACELERAN AJUSTES DE PLANTILLA ANTE EL TEMOR A UNA CONTRARREFORMA LABORAL

Desde las elecciones del 20D se prepara una avalancha de ERE, despidos, prejubilaciones y reestructuraciones de empresas que han decidido adelantar sus decisiones por si gobiernan PSOE y Podemos.

Las empresas están realizando reestructuraciones de sus plantillas ante el temor a que se produzcan cambios en la regulación laboral en los próximos meses. Despachos de abogados, directores de Recursos Humanos y fuentes conocedoras de estos procesos aseguran que a partir de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se está preparando una avalancha de ERE, despidos individuales, prejubilaciones y modificaciones de condiciones laborales de empresas que tenían pensado realizar cambios en sus plantillas en el medio plazo y que han decidido adelantar sus decisiones ante la incertidumbre política y ante la posibilidad de que gobierne el PSOE, que ha prometido derogar la reforma laboral, apoyado por Podemos y otras fuerzas de izquierda.

A esto se suma, incluso, que hasta el PP ha anunciado que está dispuesto a modificar la reforma laboral en aras a cerrar un pacto de gobierno o gran coalición con los socialistas.

Así lo cuentan desde Equipo Económico, Baker & McKenzie, Ceca Magán Abogados o Garrigues, que trasladan que se trata de empresas que ya tenían pensado realizar cambios en el medio plazo y que han decidido acometerlos ahora por si se modifica el marco laboral. En el caso de los ERE y despidos que se preparan, las compañías no los están realizando por encontrarse en una situación de pérdidas, sino que obedecen a motivos organizativos y estratégicos, reestructuraciones sectoriales, fusiones o adquisiciones nacionales e internacionales, cuentan las fuentes consultadas.

«Se teme que una de las primeras medidas de un gobierno de izquierdas sería un Real Decreto-ley de derogación de la reforma laboral que volvería a la autorización administrativa en los ERE, con lo que la autoridad laboral dependería del Ministerio de Empleo, que no autorizaría muchos de los Expedientes», explica Esteban Ceca Magán, socio director de Ceca Magán Abogados.

«La misma semana que tomara posesión el nuevo Gobierno de izquierdas se presentaría una avalancha de ERE», augura este abogado, que cuenta que están recibiendo numerosas consultas de empresas que quieren tomar medidas alternativas a un ERE y de otras que plantean un Expediente de Regulación de Empleo propiamente dicho. «En algunas empresas está pesando la caída de la inversión que se augura por la incertidumbre política», añade.

Muchas de las medidas que están tomando las empresas están amparadas por el convenio de empresa y no por el sectorial, cuando el PSOE se ha comprometido a establecer la prevalencia de este último, más protector con los trabajadores, explican Eduardo Peñacoba, socio de Simmons & Simmons, y AlbertoSantos, asociado sénior de Deloitte Abogados.

Los socialistas también quieren dar más protagonismo a los sindicatos en las negociaciones. Socialistas y Podemos plantean, además, que se negocien los convenios sólo con los sindicatos, no con el comité de empresa, como en Alemania, y que vuelva la ultraactividad. El PSOE también proyecta una reforma de los contratos y equiparar salarios en las subcontratas.

Estas reestructuraciones se están concentrando en los sectores bancario, energético, infraestructuras y de telecomunicaciones, según detallan las fuentes consultadas. El sector bancario no ha acabado su reestructuración y algunas entidades han decidido acelerar sus decisiones ante la incertidumbre. En el energético pesa la caída del petróleo y los cambios regulatorios. En infraestructuras, los cambios organizativos y estratégicos, mientras que en telecomunicaciones se han producido fusiones y adquisiciones.

Pero hay otros sectores afectados. Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, ha anunciado que cesará el próximo 30 de junio la actividad de la fábrica de La Rioja, tras poner en marcha un plan de reestructuración que afectará inicialmente a 471 empleados.

El objetivo del plan, según la compañía, es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad ante la compleja situación que atraviesa el sector en España y en otros mercados. Fuentes conocedoras de este Expediente apuntan que la coyuntura política ha acelerado estos planes.

Está ultimando ERE Orange. Ayer mismo, Elcogas cerró un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 143 trabajadores que se va a comunicar.

Son muy numerosas las prejubilaciones y bajas incentivadas de mayores de 50 años, que se preparan en Telefónica, de unos 1.500 trabajadores, Repsol, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank o Cajamar.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS