Boletín de Luchas Obreras (27 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CASI 3 MILLONES DE PARADOS NO COBRAN NINGUNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
  • CGT CONVOCA A LOS TELEOPERADORES A UNA HUELGA DE 24 HORAS EL PRÓXIMO 26 ENERO
  • LOS PAROS EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA PODRÍAN AUMENTAR TRAS LAS NAVIDADES
  • VALORIZA DA UN PASO ATRÁS PARA PONER FIN AL CONFLICTO DE LA LIMPIEZA DE LAS TERMINALES DEL AEROPUERTO DE EL PRAT
  • CTA INSTA A READMITIR A LOS DESPEDIDOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO DE CÓRDOBA (IMDEEC) POR EL PP
  • HUELGA INMINENTE DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA QUE LLEVA LA BASURA A SOGAMA
  • ARCELOR ACUERDA CON LOS SINDICATOS PRORROGAR EL ERE HASTA FINALES DE 2018
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE ESCOLAR DE ALICANTE ‘SALVAN’ SUS EMPLEOS
  • LA EMPRESA GLOBAL PRETENDE BOICOTEAR LA HUELGA ESTABLECIENDO UNOS SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN NOCHEVIEJA EN GIPUZCOA POR FALTA DE SEGURIDAD
  • PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURA EN PONTEVEDRA
  • HABRÁ HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA BASURAS EN TOLEDO A PARTIR DEL 2 DE ENERO AL NO LLEGAR A ACUERDO
  • SCAT CONVOCA PAROS PARCIALES EN LA EMPRESA TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS ANTE DESPIDOS INJUSTIFICADOS
  • PRESENTAN 11.000 FIRMAS CONTRA LOS DESPIDOS DE TÉCNICOS DE ‘EL EJERCICIO TE CUIDA’
  • EL ERE QUE RTVE GUARDA EN EL CAJÓN INCLUYE DESPIDOS A PARTIR DE LOS 52 AÑOS
  • BANCO SABADELL DESPEDIRÁ A 800 PERSONAS Y CERRARÁ 250 OFICINAS
  • EL TSXG RATIFICA LA SENTENCIA QUE ANULA EL PRIMER ERE DE SARGADELOS
  • A IKEA LE TOCA LA LOTERÍA PERO EN FORMA DE PROTESTA
  • TELEOPERADORES DEL 061, 112 Y SALUD RESPONDE COMIENZAN UNA HUELGA DE 48 HORAS PARA ESTOS DÍAS FESTIVOS
  • LA PLANTILLA DE AEMSA, EN ERE Y A LA ESPERA DE CARGA LABORAL
  • DIVISIÓN SINDICAL POR EL ERTE EN NYLSTAR
  • LA PLANTILLA DE INSUIÑA, FILIAL DE PESCANOVA, DESCONVOCA LA HUELGA DEL DÍA 27

—————————————————————————

CASI 3 MILLONES DE PARADOS NO COBRAN NINGUNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/MILLONESPARADOSCOBRAN.html

economiaabierta.com

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el número medio de parados que cobró alguna prestación por desempleo se situó en 2.039.993 entre enero y agosto de este año. Esta cantidad es un 10,1% inferior a la conseguida en la misma etapa del año 2015.

La tasa media de cobertura fue del 55% en los ocho primeros meses de 2016, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la del año anterior. Este ratio relaciona el volumen de beneficiarios de prestaciones por desempleo con el número de parados registrados en las oficinas de empleo en un mes dado. Esta última variable no refleja el volumen de desempleados reales, ya que durante el segundo trimestre había de promedio 3.889.876 desempleados.

Esta cifra es inferior en torno a un millón a la cifra trimestral de paro proporcionada a través de la Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra de paro registrado sólo tiene en cuenta a los parados inscritos en las oficinas regionales, además de no incluirse, de manera injustificada, a determinados colectivos, por lo que la cantidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es más creíble.

Si se calcula la tasa de cobertura teniendo en cuenta el número promedio de beneficiarios de prestaciones durante el segundo trimestre del año, con la cantidad de parados de la EPA que hubo en dicho periodo (última cifra registrada), ésta baja al 42,9%. Por tanto, en España hay 2.612.154 millones de parados que no reciben ningún tipo de ayudas. A ello hay que unir los 356.400 que el INE denomina “desanimados”, dado que son personas que manifiestan no buscar trabajo ante las escasas posibilidades de encontrarlo, y que cuentan como inactivas, aun siendo parados reales.

http://economiaabierta.com/actualidad/uploads/Prestaciones%20y%20paro.jpg

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE y Ministerio de Empleo

El gráfico ilustra algo que es evidente, y es que entre 2007 y 2013 la cantidad de desempleados ha crecido más que el número de receptores de ayudas por estar en esta situación. Incluso hay periodos (entre 2010 y 2011 o 2012 y 2013) que aun subiendo la primera variable, la segunda desciende.

Entre enero y agosto:

1.012.512 personas recibieron prestaciones a nivel asistencial

774.152 personas recibieron prestaciones a nivel contributivo

228.696 recibieron una renta activa de inserción

24.632 pertenecen al programa de activación para el empleo

En términos relativos el programa de activación para el empleo fue el que más dejó de dar cobertura entre enero y agosto. En concreto, a un 33,4% interanual de activos menos. Le siguieron:

– la renta activa de inserción (-10,5%)

– el nivel contributivo (-9,9%)

– el nivel asistencial (-9,3%).

CGT CONVOCA A LOS TELEOPERADORES A UNA HUELGA DE 24 HORAS EL PRÓXIMO 26 ENERO

Madrid (EFECOM)

El sindicato CGT ha convocado a los teleoperadores a una nueva huelga de 24 horas el próximo 26 de enero, después de que patronal y sindicato no hayan alcanzado un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado que en el encuentro la Asociación Española de Contact Center (ACE) «no ha cambiado en nada su postura», por lo que el sindicato ha anunciado la convocatoria oficial de huelga.

Las organizaciones sindicales denuncian que los trabajadores del sector padecen «jornadas maratonianas» de hasta 11 horas consecutivas, que son contratados de «forma precaria», encadenando sucesivos contratos por obra y servicio durante más de diez años, y que sus salarios están congelados desde enero de 2014.

Alonso ha criticado que la ACE no haya querido dar respuesta a ninguna de sus reivindicaciones y que solo se haya limitado a confirmar la reunión que mantendrán la patronal y los sindicatos -CCOO, UGT y CGT- el próximo 11 de enero.

CGT asegura tener representación mayoritaria en los principales centros de trabajo del sector.

LOS PAROS EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA PODRÍAN AUMENTAR TRAS LAS NAVIDADES

Gara – Bilbo

La huelga de las residencias de Bizkaia suma ya 60 días, en periodos de paros intermitentes desde marzo. Las trabajadoras consideran que solo saliendo a la calle conseguirán que se atiendan sus reivindicaciones. ELA también llama a movilizarse en Donostia.

Las huelgas en el sector comenzaron en marzo y alcanzan ya los 60 días en el contexto del nuevo paro iniciado el 15 de diciembre y que durará hasta, por lo menos, el 6 de enero.

Las residencias de Bizkaia cuentan 60 jornadas de huelga y ELA anunció que, si la situación no cambia para el 6 de enero, las delegadas del sector se volverán a reunir para analizar la situación y, probablemente, los paros irán en aumento.

El representante de este sindicato Gaizka Miguel denunció el «bloqueo por parte de la Diputación, que no se posiciona para solucionar el conflicto». Y también protestó ante «una patronal que sigue diciendo que no puede hacer frente a las reivindicaciones que se ponen encima de la mesa».

Durante una manifestación realizada en Bilbo las trabajadoras del sector trasladaron sus peticiones a la gente. Reclaman un aumento del ratio de gerocultoras en las residencias, una subida de 100 euros al mes hasta alcanzar unos salarios que se acerquen a los 1.200 euros, y una reducción anual de 100 horas de trabajo.

«La gente tiene claro que si no estamos en la calle no vamos a resolver este conflicto, así que vamos a seguir hasta que tengamos firmado un texto de convenio», aseguró Miguel.

Asimismo, ante la lógica preocupación por la atención que reciben las personas residentes durante la huelga, comentó que las trabajadoras cumplen con los servicios mínimos decretados por Lakua, que son del 80%, un porcentaje que, en su opinión, pretende invisibilizar la protesta. Además, explicó que en fechas navideñas nunca se cuenta con un servicio especial en las residencias y que se atiende a las personas mayores como en un día cualquiera.

Sin renovación en Egia

Por otro lado, ELA ha convocado una concentración delante de la residencia de La Paz de Egia (Donostia) para denunciar la negativa de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción a cumplir el acuerdo del 11 de junio de 2015 «de renovar el convenio colectivo a las gerocultoras».

Según ELA, «la dirección de la congregación ha acordado ceder la gestión del centro a otra empresa, se niega en redondo a que se renueve el convenio y ni siquiera da la cara ante nadie». La nueva negociación colectiva comenzará el 17 de enero.

VALORIZA DA UN PASO ATRÁS PARA PONER FIN AL CONFLICTO DE LA LIMPIEZA DE LAS TERMINALES DEL AEROPUERTO DE EL PRAT

La compañía acepta todas las reivindicaciones de los trabajadores tras las distintas convocatorias de huelga organizadas

Las convocatorias de huelga en una infraestructura como el Aeropuerto de Barcelona – El Prat siempre tienen mucha repercusión; más, si cabe, en el caso de su limpieza. El sector cuenta con un arma fundamental: la suciedad y la mala imagen que genera recibir a todos los pasajeros con infinidad de trozos de papel en el suelo.

Pues bien, tras varias convocatorias de huelga realizada los días 28, 29 y 30 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre, la compañía Valoriza Facilities SAU ha aceptado, según los sindicatos, todas las reivindicaciones realizadas por parte de los trabajadores, con lo que se pone punto y final al conflicto laboral.

Este paso atrás llega después de que los representantes de la plantilla hubieran convocado una nueva serie de protestas para los días 27, 28, 29, 30 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero; días especialmente fuertes con motivo de las fiestas navideñas.

Así, pues, ante la firmeza sindical, en la mediación de huelga realizada frente al Departamento de Trabajo de la Generalitat, la compañía ha decidido retirar el expediente con el que se aplicaba ajustes reorganizativos a los empleados (que suponían perdidas de derechos económicos y sociales, según los sindicatos), han reconocido el Pacto del Centro de Limpieza Aeroportuaria y ha quedado sin efecto la suspensión de las acreditaciones aeroportuarias.

De esta manera, la asamblea de trabajadores ha decidido por amplia mayoría desconvocar la huelga prevista.

CTA INSTA A READMITIR A LOS DESPEDIDOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO DE CÓRDOBA (IMDEEC) POR EL PP

cordopolis.es

El sindicato insiste en que el Gobierno Municipal puede fundamentar la readmisión en la reciente sentencia de nulidad del Tribunal Supremo a otro despido

El sindicato CTA ha instado al Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, a readmitir a los trabajadores del Imdeec despedidos durante el anterior gobierno local del PP. “En enero de 2013 el gobierno local del PP despidió de manera injusta y arbitraria a cinco personas en el IMDEEC, de las cuales tres conformaban toda la delegación sindical en ese organismo autónomo”, señala la nota de CTA.

Cuatro de los despidos fueron declarados improcedentes en los Juzgados de Lo Social de Córdoba y uno de ellos nulo. En el TSJA se confirmaron las declaraciones de improcedencia. El anterior gobierno local del PP optó por la no readmisión”, recuerda el sindicato.

“Creemos que el actual gobierno local de PSOE e IU, que en su día calificó de persecución dichos despidos, debería tomar la decisión de readmitir a las personas que aún siguen sin ser readmitidas, una injusticia que aún se mantiene aunque la razones que la causaron ya no existen, ni existían en su momento”, prosigue el sindicato. “No hay razón para que esas personas sigan sin ser readmitidas.

El que fue delegado sindical de CTA en el Ieec, una de las personas despedidas, presentó el 3 de mayo un escrito fundamentado de petición de readmisión para todas las personas despedidas que aún no ha sido respondido, y que desde CTA apoyamos públicamente”, añaden.

Para CTA, el Gobierno Municipal puede fundamentar la readmisión decisión porque recientemente otro trabajador ha obtenido una sentencia de nulidad del Tribunal Supremo, avanzada por este periódico, “por las mismas causas y en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras”.

HUELGA INMINENTE DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA QUE LLEVA LA BASURA A SOGAMA

  1. Longueira – lavozdegalicia.es

La huelga concluiría el 11 de enero

Salvo cambios de última hora, los 75 empleados que conforman la plantilla de Transportes Pacholo, S. L., encargada de llevar los residuos sólidos urbanos a Sogama, iniciarán una huelga, que se prolongará hasta el 11 de enero.

La dirección de la compañía y el comité de empresa mantuvieron una maratoniana reunión en la sede santiaguesa del Consello Galego de Relacións Laborais. El objetivo, buscar un acuerdo que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores y refrendar un acuerdo marco sobre turnos y horarios de trabajo.

El encuentro comenzó sobre las diez y media de la mañana y se prolongó hasta las ocho menos cuarto de la tarde. Inácio Pavón, representante de la CIG, explicó que, por parte de la empresa, «non houbo garantía algunha de ofrecer un pacto estable aos traballadores».

Comentó que la parte asalariada exigió «un cuadrante de traballo e de horarios anual e unha estabilidade do emprego». Según él, «a empresa soamente fixo unha vaga proposta, sen firmar, de que estudarían as nosas demandas se primeiro desconvocabamos a folga».

ARCELOR ACUERDA CON LOS SINDICATOS PRORROGAR EL ERE HASTA FINALES DE 2018

Noelia A. Erausquin – Gijón

Afectará a las once sociedades del grupo en España, aunque no se espera que se aplique en las plantas asturianas en el corto plazo

Interesaba a la empresa y a los sindicatos, por lo que la reunión en Echévarri (Vizcaya) tuvo algo de trámite. ArcelorMittal acordó con UGT, CC OO, USO, la Confederación de Cuadros y los no adscritos dar continuidad al expediente de regulación de empleo (ERE) activo en la actualidad y pactado ya en 2009. Esta prórroga tendrá una duración de dos años, por lo que la compañía podrá utilizar este mecanismo hasta el 31 de diciembre de 2018.

El nuevo ERE afecta a las once sociedades de Arcelor en España y a sus 12.000 empleados, de los que casi la mitad trabajan en Asturias. Esto no significa que se vaya a aplicar en las factorías del Principado, sino que la empresa tiene potestad para hacerlo si hay una caída importante de la demanda o si debe parar una instalación por algún otro motivo.

No obstante, no hay previsión de que haga falta en las plantas de Gijón y Avilés, al menos por el momento, después de las buenas perspectivas que expresó la compañía para ellas. Además, para Asturias, Sagunto, Echévarri y Lesaka se limita la posibilidad de aplicación a un 8% de la plantilla. Desde que se activó, el ERE se ha ido aplicando de forma concreta en cada fábrica y, de hecho, en la actualidad, se emplea básicamente para las plantillas de Sestao y de Zumárraga.

El acuerdo contempla el mantenimiento de las condiciones pactadas en 2009, que implican que los empleados regulados cobren el 90% de su salario bruto y el mismo porcentaje del resto de conceptos, mientras que las pagas extraordinarias y las vacaciones se respetan al cien por cien.

No obstante, al ser regulados, los empleados van agotando sus prestaciones por desempleo, algo que preocupa sobremanera cuando el ERE se alarga en el tiempo, como es el caso de las factorías vascas. A pesar de ello, los sindicatos estaban interesados en prorrogar el ERE como elemento de flexibilidad laboral y antes de que la empresa pueda contemplar despidos.

Hace prácticamente un año que Arcelor no hace uso del ERE en Asturias de forma masiva. A finales de 2015, debido a una bajada en los pedidos y a la previsión de debilidad del mercado, la multinacional decidió regular a 1.800 trabajadores en la región durante varias jornadas. Desde entonces se ha empleado para un número muy limitado de empleados.

LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE ESCOLAR DE ALICANTE ‘SALVAN’ SUS EMPLEOS

Javier Peiró – laverdad.es

La patronal y los sindicatos incluyen la subrogación en el convenio colectivo, por lo que las empresas adjudicatarias deberán mantener las mismas condiciones laborales

Han recibido la mejor noticia de cara al Nuevo Año. Los trabajadores del transporte escolar de la provincia mantendrán sus condiciones laborales cuando se produzcan las nuevas adjudicaciones de las rutas.

Una situación que afecta a un millar de conductores y acompañantes de autobuses. Patronal y sindicatos, en la mesa de negociación, han realizado una modificación del convenio colectivo para el transporte de uso especial que incluye la subrogación.

Según explicaron desde UGT, tras la huelga del pasado noviembre, la concentración en Valencia y varias reuniones, «conseguimos la firma», por lo que «las empresas que finalmente tengan la adjudicación tendrán que asumir a los trabajadores afectados y no habrá despidos».

Un acuerdo que, según Francisco Vilaplana, de UGT, se remitirá a Trabajo para su posterior publicación en diez o quince días debido a las fiestas de la Navidad, pero que garantiza que los empleados no pierdan sus condiciones salariales.

Hay que recordar que en cada una de las rutas hay un conductor y un acompañante y en las que se dedican al transporte de discapacitados y educación especial, dos acompañantes y un conductor. Llevan años en el servicio. Desde el sindicato se denunció que con las nuevas adjudicaciones se rebajaba el precio de las rutas, por lo que empeorarían las condiciones laborales que ya de por sí son precarias, sobre todo en el caso de los acompañantes.

Hay contratos de dos o tres horas, con sueldos de 300 euros al mes que, con las tasas de paro elevadas, «en muchos casos ésta es la única fuente de ingreso en la familia». Se temía que el posible ahorro en los costes del servicio en las nuevas adjudicaciones repercutiera directamente sobre los salarios y las condiciones laborales. La modificación que se ha firmado ha supuesto un respiro y alivio para los trabajadores.

El rediseño de las rutas afecta solo a la provincia de Alicante y como medida de presión, tras no llegar a ningún acuerdo en el Tribunal de Arbitraje, se convocó el 20 de noviembre una jornada de huelga.

La Conselleria de Educación explicó que las cláusulas de los pliegos de contratación, en los que no había subrogación obligatoria de los contratos, «no fueron recogidas en su momento y ahora, una vez publicadas, no se pueden cambiar porque irían en contra de la legalidad vigente».

Aun así, matizaron que no se había producido la adjudicación definitiva a las empresas y se desconocía quiénes serán las adjudicatarias. Un cambio que todavía no está resuelto porque se han presentado recursos. Según Vilaplana, no hay fecha y podría tardar, pero las empresas que vengan tendrán que cumplir con la subrogación.

LA EMPRESA GLOBAL PRETENDE BOICOTEAR LA HUELGA ESTABLECIENDO UNOS SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS

eldigitaldecanarias.net

Los trabajadores han presentado un preaviso de huelga para el 24 y 31 de diciembre

El comité de huelga de Global, con una mayoría conformada por  UGT Canarias,  CCOO e Intersindical, considera abusivos y un despropósito los servicios mínimos exigidos por parte de la empresa que tiene la intención manifiesta de vulnerar el derecho fundamental a la huelga.

Por ello estas tres centrales sindicales están decididas a tomar las acciones pertinentes tanto contra la empresa como contra la autoridad pública competente si ésta establece unos servicios mínimos abusivos.

Los sindicatos aseguran que la empresa establece servicios mínimos del 80%, “nosotros pedimos los mismos servicios mínimos, dictados por una resolución de la Dirección general de Trabajo, de la última huelga general de 2012, es decir, un 25% de los servicios en la franja de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y un 20% el resto de la jornada.

El comité de empresa de los trabajadores ha presentado un preaviso de huelga para los próximos días 24 y 31 de diciembre si la empresa no accede a sentarse y negociar en  relación a la actualización de las tablas salariales pendientes desde 2009.

CONVOCAN UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN NOCHEVIEJA EN GIPUZCOA POR FALTA DE SEGURIDAD

Los chóferes piden a la Diputación que suspenda el servicio de Lurraldebus o ponga policías

– Conductores de Lurraldebus, Ekialdebus y HASA informaron en un comunicado de que convocarán una huelga en Nochevieja “hasta que se retire el servicio o se garantice la seguridad mediante vigilantes o policía”. Este servicio especial se ofrecería en las líneas que van desde Donostialdea a Irún y Hondarribia (Ekialdebus), y desde Donostialdea a Hernani (HASA).

Responsables de UGT recordaron que “conducir un autobús es un trabajo de riesgo que puede poner en peligro la vida de los conductores, de los pasajeros, viandantes o automovilistas, si no se pone toda la atención sobre dicha tarea”. Por este motivo, defendieron que los conductores no pueden ser los únicos responsables de conducir, realizar el cobro de billetes y mantener el orden dentro del autobús.

“Sobre todo en unas fechas tan señaladas, como es la Nochevieja, en las que a menudo viajan personas embriagadas, afectadas por drogadicción, provistos de pirotecnia, y amparados en la impunidad de la noche, el desorden y la algarabía descontrolada”, indicaron.

Desde UGT denunciaron que estas situaciones “ya se han vivido” en otras noches de fiesta, cuando “los conductores sufren habitualmente altercados en los autobuses que hacen imposible cumplir con su trabajo de manera diligente”. En este sentido, los responsables recordaron que algún conductor ha llegado a sufrir agresiones por parte de algún viajero, tal y como le sucedió a un chófer de Dbus.

Asimismo, señalaron que estos autobuses carecen de mamparas para salvaguardar la integridad de los conductores, por lo que resulta “imprescindible” contar con personal cualificado que mantenga el orden. “Las empresas de Lurraldebus se limitan a cumplir los requerimientos de la Diputación para poner un servicio nocturno en Nochevieja, dejando a los conductores a su suerte, sin proporcionar una mínima protección, eludiendo su responsabilidad para con los conductores y viajeros”, afirmaron.

MEDIDAS VIGENTES EN EUSKOTREN

Por todo ello, pidieron a la Diputación de Gipuzkoa y a las empresas de Lurraldebus “la supresión de los servicios nocturnos en Nochevieja” y también en los servicios que se prestan en la temporada de sidrerías, “hasta que no se garantice la protección física de los conductores”, unas medidas de seguridad que, según apuntaron, ya aplican empresas como el metro de Bilbao, Renfe y Euskotren.

Por último, recordaron que para garantizar el cumplimiento del Reglamento de personas viajeros por carretera de Gipuzkoa es “necesario” dotar al conductor de “las herramientas apropiadas, ya que no es viable que se dedique a conducir y a la seguridad”.

PREACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURA EN PONTEVEDRA

Los trabajadores de Cespa-Ferrovial han llegado a un preacuerdo con la empresa para desconvocar la huelga indefinida prevista a partir del 25 de diciembre, día de Navidad, en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Pontevedra.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corredoira, ha explicado que el acuerdo entre las partes se ha producido tras más de tres horas de negociaciones, en una reunión convocada anoche por la compañía.

Para desconvocar la huelga, la empresa ha decidido desistir de incluir en el convenio colectivo la renuncia del personal a reclamar la antigüedad acumulada durante los sucesivos contratos temporales.

Corredoira ha señalado que ese concepto será negociado de forma individual por cada trabajador con la dirección de la empresa. Este preacuerdo deberá ser ahora ratificado por la asamblea de trabajadores que está convocada.

HABRÁ HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA BASURAS EN TOLEDO A PARTIR DEL 2 DE ENERO AL NO LLEGAR A ACUERDO

EFE

El comité de empresa de Gesmat, encargada de la recogida de basuras de todos los municipios de la provincia de Toledo, excepto la capital y Talavera de la Reina, ha informado que habrá huelga indefinida en el servicio a partir del 2 de enero ya que el acto de mediación ha concluido sin acuerdo.

En un comunicado, los sindicatos con representación en la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), que son CCOO, UGT, CSIF y USO, han pedido disculpas de antemano por las molestias que causará la huelga indefinida de la recogida de basuras, de la que responsabilizan totalmente a la empresa.

«En nombre de los trabajadores, pedimos de antemano disculpas a los ayuntamientos y a los vecinos que inevitablemente se verán afectados por esta huelga, a la que sólo nos ha llevado la intransigencia del principal accionista -Ferrovial, que posee el 60 por ciento del capital social-, y la dejadez, a nuestro entender irresponsable, del socio institucional minoritario -la Diputación de Toledo, propietaria del otro 40 por ciento-«, ha indicado el comité de empresa.

Los trabajadores han pedido también «la comprensión, la solidaridad y el apoyo de los vecinos y de los ayuntamientos de la provincia», a quienes ha recordado que la Diputación es, además de socia el cliente de Gesmat, y es quien paga el servicio, aunque Ferrovial se lleve el lucro.

«En este conflicto, la Diputación no puede ponerse de perfil, como ha hecho hasta ahora», han exigido los representantes de los trabajadores.

El comité de empresa ha lamentado que, durante 2016, Ferrovial ha mantenido a los trabajadores sin convenio, «dilatando durante los primeros seis meses la negociación del nuevo; retirando sus propias propuestas tres meses después; sin atender nunca a las de la parte social y haciendo inviable cualquier posibilidad de acuerdo», lo que les ha llevado a optar por la huelga indefinida.

SCAT CONVOCA PAROS PARCIALES EN LA EMPRESA TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS ANTE DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Europa Press – Santander

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha convocado a partir del martes, 27 de diciembre, y de forma indefinida, paros parciales en la empresa Transportes Terrestres Cántabros (Grupo ALSA) por una serie de despidos anunciados por la empresa y que considera que son injustificados.

SCAT ha indicado en un comunicado que Transportes Terrestres Cántabros ha avanzado a «varios de sus trabajadores» que procederá a su despido a partir del próximo 31 de diciembre, fecha a partir de la cual dejará de operar el servicio público regular de transporte de viajeros por carretera en las líneas Santander-Maoño, Santander-Escobedo y Torrelavega-Santillana.

El sindicado ha señalado que el Gobierno de Cantabria «no ha anunciado en ningún momento» que se vayan a cesar esas líneas «ni ninguna otra» y ha insistido en que éstas se han venido prorrogando desde 2013 en el caso de Santander-Maoño y Santander-Escobedo y desde 2012 la de Torrelavega-Santillana.

«Entendemos que la concesionaria no es quien para proceder al despido de los trabajadores porque no se dan ni las circunstancias ni los supuestos establecidos en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; y porque es la Administración regional quien debe decidir sobre sus competencias», ha indicado.

Por ello, SCAT ha considerado que, mientras «no exista declaración formal por parte del Gobierno de cese en la prestación de la concesión, los trabajadores ni pueden ni deben ser despedidos» porque, de llevarse a cabo, se trataría «a todas luces de un expediente de regulación de empleo encubierto».

Además, el sindicato ha señalado que, aún en el supuesto de que la empresa no continuase operando las tres líneas citadas, «en la actualidad existen suficientes servicios como para recolocar a los trabajadores afectados». «Por lo que no existen motivos que justifiquen despido alguno», ha apostillado.

Pero, ante el anuncio de los despidos, SCAT ha convocado, de forma indefinida, paros parciales en los días labores. Así, comenzarán, de martes a viernes (el lunes es festivo), 13.00 a 15.00 horas, y la semana siguiente, de lunes a jueves (el viernes es Reyes), en el mismo horario, continuando de forma indefinida.

PRESENTAN 11.000 FIRMAS CONTRA LOS DESPIDOS DE TÉCNICOS DE ‘EL EJERCICIO TE CUIDA’

CC.OO. las registra en Presidencia de la Junta y solicita una reunión «urgente» con el presidente Guillermo Fernández Vara para exigir la continuidad de los monitores en este programa deportivo

Concentración de los técnicos en Mérida ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/12/23/ser_merida/1482489409_143125_1482489528_noticia_normal.jpg

CC.OO. ha ganado las elecciones sindicales en la Fundación Jóvenes y Deportes, al obtener el 82% de los votos emitidos y conseguir los tres representantes que se elegían. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura agradece a toda la plantilla de la empresa, su «elevada» participación en el proceso de elecciones, así como el «apoyo mayoritario» a las candidaturas presentadas por esta organización sindical.

Los recién elegidos representantes de los trabajadores de la empresa procedieron a hacer entrega en Presidencia de más de 11.000 firmas, dirigidas al presidente de la Junta de Extremadura, rechazando los «despidos anunciados» de los técnicos del programa desarrollado por esta Fundación: ‘El Ejercicio Te Cuida’.

Asimismo han solicitado una reunión «urgente» con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras «no haber recibido ninguna respuesta positiva» por parte de la directora general de Deportes ni de la consejera de Educación, «responsables» de este programa deportivo.

EL ERE QUE RTVE GUARDA EN EL CAJÓN INCLUYE DESPIDOS A PARTIR DE LOS 52 AÑOS

prnoticias.com

El Consejo de Administración de RTVE aprobó la elaboración de un Plan de Eficiencia y Sostenibilidad para el bienio 2017-2018. Las fuentes oficiales del canal consultadas indican que este plan se comenzará a elaborar, pero que todavía no hay detalles al respecto que se puedan hacer públicos.

Pese a ello, en prnoticias hemos podido saber que el embrión de este proyecto es un ERE que está guardado en el cajón de RTVE desde hace algunos meses, y que incluye prejubilaciones en la Corporación a partir de los 52 años.

El proyecto, que está en los despachos de RTVE desde el verano, está elaborado por el actual director general Corporativo Enrique Alejo y desde esa fecha el directivo intenta incluirlo dentro de las prioridades de la Corporación.

De momento sin éxito, básicamente por la situación de interinidad en la que se encuentra todo el equipo directivo de RTVE. Un proyecto del que se han filtrado pocos, pero importantes detalles, como por ejemplo que quiere incluir en este ERE a toda la plantilla mayor de 52 años.

Recordemos que durante el pasado verano comenzaron a enviarse globos sonda para evaluar el impacto de un eventual ERE en la Corporación. Desde la SEPI se filtró un informe en que se pedía expresamente la puesta en marcha de un Expediente y un recorte de costes laborales, al mismo tiempo que la CNMC advertía en otro informe de la necesidad de revisar el actual sistema de financiación de la televisión pública, reconociendo que el actual había resultado un completo fracaso.

Un ERE en RTVE con un máximo de 3.900 despidos

Pero ¿Qué significa un ERE a los mayores de 52 años? Estamos hablando de un total de 3.900 empleados, casi dos tercios de la actual plantilla de 6.400 personas, una verdadera limpieza que se hace inviable con la actual disposición de la plantilla.

Las estimaciones internas hablan de que un ERE de estas dimensiones podría costar unos 1.300 millones de euros solo en indemnizaciones, algo que RTVE ni en Estado está en disposición de gastarse en estos momentos. Incluso en una estimación más acotada del ERE con un despido de mil personas, estamos hablando de no menos de 370 millones de euros en indemnizaciones.

En cualquier caso, ni este futuro Plan de Eficiencia y Sostenibilidad para el bienio 2017-2018 ni en ERE que está en los despachos de RTVE tienen mucha vida considerando el actual estado de la Corporación. Los directivos que promueven el ERE (Enrique Alejo) tienen difícil continuar al mando de RTVE con la elección de una nueva directiva y solo el nuevo Presidente podrá decidir el destino de los eventuales recortes. Pese a ello, el PP sigue retrasando la elección del nuevo Presidente de RTVE, lo que significa que el actual equipo de José Antonio Sánchez se mantiene en una interinidad que parece no tener fin.

De hecho, fuentes sindicales consultadas por prnoticias se sorprenden de que la cadena quiera poner en marcha un Plan de Eficiencia y Sostenibilidad con una administración temporal y sin considerar a los nuevos directivos.

Del lado de TVE se defienden indicando que no pueden mantener paralizara la Corporación de manera indefinida y que es necesario trabajar para encajar los actuales presupuestos en los nuevos escenarios audiovisuales.

BANCO SABADELL DESPEDIRÁ A 800 PERSONAS Y CERRARÁ 250 OFICINAS

El banco no ha desvelado oficialmente el número de afectados por el cierre, pero las estimaciones, según fuentes de la entidad a Efe, alcanzarían entre los 700 y 800 despidos. El banco espera poder prejubilar a la mayoría de los afectados, o bien estudia recolocarlos.

Fuentes del Sabadell a la agencia han señalado que el banco se suma así a la tendencia del sector bancario, que este año ya ha hecho un importante ajuste en su red de oficinas.

El cierre de estas 250 oficinas afectará a entre 700 o 800 personas, pero el banco niega que vaya a recurrir a despidos para hacer frente a este excedente de personal.

Fuentes del Sabadell insisten en que el excedente de personal se irá afrontando en gran parte con reubicaciones o bien no cubriendo las bajas que se produzcan por prejubilaciones.

A lo largo de 2016 el banco que preside Josep Oliu ha cerrado 92 oficinas y en 2017 están previstas estas 250 de un total de 2.117 oficinas que componen la red.

Por el momento, no está decidido cómo se repartirá por comunidades este cierre de oficinas, aunque fuentes del banco apuntan que es una decisión que se tomará en los primeros meses de 2017. El banco justifica el cierre de oficinas para irse adaptando a la transformación digital que afecta al sector bancario.

EL TSXG RATIFICA LA SENTENCIA QUE ANULA EL PRIMER ERE DE SARGADELOS

Europa Press

La CIG informa en un comunicado del fallo del alto tribunal gallego

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia que anula el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de Sargadelos al desestimar el recurso de apelación interpuesto hace dos años por la Xunta y las empresas del grupo.

De ello ha informado el sindicato CIG en un comunicado, en el que ha recordado que en agosto de 2010 la fábrica de cerámica convocó al comité de empresa para negociar un ERE de extinción de contratos, el primero, que afectaría a 34 personas. La reunión finalizó sin acuerdo entre las partes y con la propuesta final de la dirección de despido de 26 trabajadores.

Ante este hecho, la CIG presentó alegaciones en solitario ante la Consellería de Traballo. Con todo, ha asegurado que mientras desde el sindicato «apuraban los procedimientos de la vía administrativa», la dirección de la empresa «decidió ejecutar parcialmente el ERE con el despido de ocho trabajadores».

«Ante la cerrazón de la dirección», la central nacionalista ha recordado que presentó un contencioso administrativo que fue resuelto en noviembre de 2014 y que reconocía en sentencia que en la negociación del ERE la empresa no aportara la documentación del resto de empresas de Sargadelos y que la selección del personal se había hecho sin «criterios efectivos», motivos por los que la Consellería de Traballo no debía de haberlo aprobado y, en consecuencia, «se declaraba la nulidad».

8 despidos

Según ha explicado el sindicato, en este fallo, que ha sido ratificado por el TSXG, se recoge también «el derecho de las ocho personas trabajadoras afectadas a la reincorporación en sus puestos de trabajo», el abono de las cantidades dejadas de percibir en concepto de salarios desde las extinciones de sus contratos, así como la retroacción de la alta con el abono correspondiente de las cuotas correspondientes en la Seguridad Social.

Sin embargo, la CIG ha recordado que la dirección de la empresa decidió no ejecutar esta sentencia y, al igual que la Xutna, interpuso el citado recurso de apelación ante el TSXG para solicitar que se declarase «adecuada a derecho» la resolución de la Administración autonómica que autorizaba el ERE y, por tanto, los despidos posteriores.

«Dos años después de la presentación de este recurso (y seis después de los despidos) recibimos la resolución del TSXG que desestima las pretensiones de la Xunta y del grupo Sargadelos, ratificando en su integridad la sentencia apelada y manteniendo los derecho de los trabajadores recogidos en la misma», ha celebrado el sindicato.

Por último, aunque «cabe la interposición de recurso de casación», la CIG ha confiado en que la empresa «recapacite» y «acate las sentencias», «adoptando una postura de responsabilidad y dignidad acorde con el prestigio de su marca».

A IKEA LE TOCA LA LOTERÍA PERO EN FORMA DE PROTESTA

Carmen del Toro – andaluciainformacion.es

Los trabajadores de CM Auxiliares, que prestaba sus servicios en Ikea como si fueran parte de su plantilla, han vuelto este 22 de diciembre, día marcado por el Sorteo de Navidad, a sus protestas ante las puertas de la tienda que la multinacional sueca tiene en Castilleja de la Cuesta, denunciando sus despidos, por los que la compañía se tendrá que sentar en el banquillo el próximo 6 de marzo por cesión ilegal y despido improcedente.

Como en otras ocasiones, estos trabajadores, que formaron parte de la plantilla de Ikea como uno más y en especial los días de más afluencia, han recibido numerosas muestras de apoyo en su concentración ante las puertas de la multinacional sueca, que sigue sin prestar atención a sus reclamaciones en espera de lo que dictamine el juez. Eso sí, sí que sufren el desprecio de los encargados de seguridad mientras realizan sus protestas, según relatan ellos mismos.

Cuando ya había terminado la cantinela de la Lotería de la Navidad, la plantilla de despedidos de CM Auxiliares, cuya única actividad era cederle su plantilla a Ikea, volvieron a las protestas ante la tienda de Castilleja de la Cuesta e incluso pasearon por el interior de las instalaciones con sus camisetas reivindicativas puestas.

La prueba está en la fotografía que dos de ellos se hicieron ante una de las típicas flechas que Ikea sitúa en el suelo para dirigir a sus clientes y visitantes. En este caso, ellos iban en contra de la flecha, mostrando su desacuerdo con la actitud que Ikea ha adoptado tanto con sus despidos como en el posterior intento de negociación antes de acabar en la vía judicial. Al final, será un juzgado el que siente a Ikea en el banquillo por su responsabilidad para con estos trabajadores, que la acusan de cesión ilegal y despido improcedente, ya que Ikea era la «empleadora real».

Los trabajadores volverán a manifestarse de nuevo ante las puertas de la tienda de Ikea en Sevilla para evidenciar que la multinacional sueca, lejos de lo que afirman en su código ético, siguen permitiendo la explotación en sus instalaciones.

TELEOPERADORES DEL 061, 112 Y SALUD RESPONDE COMIENZAN UNA HUELGA DE 48 HORAS PARA ESTOS DÍAS FESTIVOS

Sevilla (Europa Press)

Las plantillas de la gestión y teleoperación de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde han comenzado una huelga de 48 horas en todos los servicios de gestión telefónica de estos organismos para reivindicar «la dignificación de las condiciones de trabajo del colectivo».

Según ha señalado a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, estos paros programados inician así una primera tanda que continuarán el 31 de diciembre, así como los días 1, 5 y 6 de enero con más huelgas de 24 horas y que se derivan de «los incumplimientos de los compromisos de la Junta y sus empresas concesionarias en la actuación y mediación en el conflicto laboral de los sistemas de emergencias y Salud Responde».

Asimismo, Montenegro ha indicado que en la huelga que se desarrolla este fin de semana están contemplados unos servicios mínimos que considera «abusivos» y que pueden derivar en que el sindicato inicie acciones legales contra la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el dirigente de CGT ha explicado que se ha desarrollado en Sevilla una reunión del Sistema Extrajuducial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en la que se presentó «una propuesta de mínimos» a las empresas concesionarias para desconvocar este paro laboral programado basada en la «contratación preferente de tiempo completo a personal con contrato a tiempo parcial en lugar de nuevas contrataciones», algo que las concesionarias «lamentablemente desestimaron sin ningún miramiento».

Cabe recordar que CGT en un comunicado reseñó que «cuando se van a cumplir 21 meses de acciones de todo tipo para conseguir dignificar las condiciones laborales de las plantillas de la gestión y teleoperación de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde, llamando a todas las puertas y consiguiendo que el Parlamento andaluz apoye expresamente al colectivo a través de tres proposiciones no de Ley que exigen a la Junta de Andalucía establecer condiciones laborales dignas para el colectivo y la eliminación de las subcontratas, tenemos que recurrir nuevamente a las huelgas en todo el sector en Andalucía».

LA PLANTILLA DE AEMSA, EN ERE Y A LA ESPERA DE CARGA LABORAL

La dirección y los representantes de los trabajadores se reunirán a mitad de enero

La veintena de trabajadores de Aemsa Santana que marcharon, temporalmente, a la planta que la empresa de aerogeneradores tiene ubicada en el municipio de Avilés retornó a Linares después de que concluyera el periodo laboral establecido para ellos en tierras asturianas.

La estancia en la zona norte de España acabó y, puesto que, de momento, no llegan buenas perspectivas de trabajo para la compañía, toca acogerse al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la dirección estableció para su plantilla.

Es por ello que los representantes de los trabajadores mantendrán un nuevo encuentro, a mediados de enero, con la empresa, aguardando la esperanza de que lleguen nuevos pedidos que permitan retomar la actividad productiva en las dependencias del Parque Empresarial de Santana.

Así lo señaló el presidente del comité de empresa, Jesús Alvarado, quien confía en que lleguen a buen puerto las gestiones realizadas por Aemsa para acceder a diferentes encargos de sus principales clientes.

“Nos hemos emplazado a mediados del mes de enero para una nueva reunión para ver si Gamesa u otro cliente nos da carga de trabajo. Con el cierre del año, está todo más parado y ahora mismo no hay perspectivas en lo eólico sobre superficie terrestre, ni visión de pedidos. Esperemos que para el año nuevo nos vengan cosas”, apuntó Alvarado.

De los 25 operarios que se trasladaron a tierras asturianas, solo 3 permanecen hasta la culminación de sus respectivos contratos temporales. El resto de la plantilla, formada por 43 trabajadores —a excepción de 2 que están en oficinas—, vuelve a la situación del ERTE, que entró en vigor el pasado mes de octubre. El referido expediente de regulación mantiene unas condiciones similares al anterior, según las últimas negociaciones mantenidas entre los sindicatos y la empresa.

“En la reunión mantenida con la dirección se nos dijo que estaban buscando clientes para seguir con nuevos pedidos, amparándose en los buenos números que tenemos en lo que a productividad se refiere. Lo peor está en el sobrecoste logístico del transporte de las mercancías, pero los buenos datos de producción están ahí. Lo importante es que la idea de que la planta de Linares arranque sigue firme”, recalcó Alvarado.

Desde el comité de empresa de Aemsa, se valora el “esfuerzo económico” que la compañía fabricante de aerogeneradores está haciendo, en los últimos meses, con el objetivo de tratar de mantener los puestos de trabajo en la ciudad minera.

Así, la mayoría de la plantilla aplaudió la oferta lanzada para que quien lo deseara se marchara a Asturias, de tal manera que al operario que aceptase la propuesta se la daba la posibilidad de mantener un puesto de trabajo remunerado que, además, incluye el pago de dietas, alojamiento y desplazamiento. No corrieron la misma suerte los veinte trabajadores eventuales a los que no se les renovó el contrato por, precisamente, no disponer de suficiente tarea.

DIVISIÓN SINDICAL POR EL ERTE EN NYLSTAR

CC.OO. rechaza el acuerdo firmado por UGT, la fuerza mayoritaria en el comité de Nylstar, que acepta un cuarto expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de suspensión de contratos en un año aprobado por la asamblea de trabajadores.

Según CC.OO., continúa la incertidumbre respecto al futuro de Nylstar por la situación actual de pérdidas.

Los representantes de los trabajadores y la empresa firmaron un acuerdo para aplicar un ERE temporal para 43 de los 173 trabajadores, que irán al paro un máximo de nueve meses.

Según UGT, la medida evita despidos.

LA PLANTILLA DE INSUIÑA, FILIAL DE PESCANOVA, DESCONVOCA LA HUELGA DEL DÍA 27

Lara Graña – farodevigo.es

La multinacional ha accedido a mejorar las condiciones laborales de la plantilla

Los trabajadores de Insuiña han desconvocado la huelga programada para el día 27 después de haber alcanzado un acuerdo con la matriz, Nueva Pescanova, para la «mejora de las condiciones de trabajo». La plantilla, compuesta por unas 160 personas, efectuó un paro parcial para protestar contra la ausencia de un convenio propio, que sí ampara al resto de trabajadores del grupo. Hasta ahora Insuiña aplica el convenio estatal de acuicultura.

Fuentes sindicales han indicado que Nueva Pescanova negociará con ellos un «pacto colectivo de mejora» a lo largo del primer trimestre de 2017. El responsable de las negociaciones será de nuevo Ángel Matamoro, que se encarga también de tratar de acercar posturas para el convenio de grupo de Pescanova España.

En un comunicado CC OO han reclamado que la empresa «cumpla con su compromiso con los trabajadores, retomando las negociaciones con los representantes de los trabajadores en el tiempo más breve posible, y que demuestre su voluntad e intención de negociar».

Insuiña es la única subsidiaria española de Nueva Pescanova que no está incluida en el perímetro de Pescanova España, donde tampoco figura Harinas y Sémolas del Noroeste (participada en un 50%).

Se dedica a la cría y engorde de rodaballo, con plantas en Santa María de Oia, O Grove y Xove, además de tener empleados en Chapela. Los trabajadores de la portuguesa Acuinova Actividades Piscícolas también pertenecen a Nueva Pescanova pese a que la macroplanta de Mira no esté en los planes de futuro del grupo.

Para 2017 Nueva Pescanova tendrá un complejo calendario de negociaciones, ya que los contactos para la negociación del convenio del grupo están en punto muerto al no haberse producido un acercamiento todavía entre ambas partes. La compañía sostiene que el coste laboral es muy elevado y eso la hace poco competitiva.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More