Publicado en: 28 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (27 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • SINDICATOS DE GRANADA NO DESCARTAN PROCESO JUDICIAL Y HUELGA SI NO PROGRESA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE AUZSA ASEGURA QUE EL 98,2% DE LOS TRABAJADORES HAN SECUNDADO LOS PAROS
  • LOS TRABAJADORES DE AUZSA DECIDEN SI EMPRENDEN NUEVAS MOVILIZACIONES
  • LA BANCA RECORTÓ 100 MIL EMPLEOS EN 2015 Y REDUCIRÁ A LA MITAD SUS PUESTOS DE TRABAJO
  • LOS SINDICATOS ALERTAN DE QUE LA PLANTILLA DE HEINZ DE ALFARO SE HA REDUCIDO EL 30% EN CUATRO AÑOS
  • CRUZ ROJA PIDE A GESTIÓN SANITARIA DE CANARIAS (GSC) QUE PRORROGUE EL CONVENIO DE AMBULANCIAS Y ADVIERTE DE QUE EL ERE AFECTA A 53 TRABAJADORES
  • LA JUSTICIA OBLIGA AL INSTITUTO TÉCNICO AGRONÓMICO DE ALBACETE (ITAP) A READMITIR A 3 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE
  • LOS TRABAJADORES DE AQUALIA MANTIENEN LA HUELGA CON ALGUNAS INCIDENCIAS”, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE LOGROÑO PONEN FIN A LA HUELGA TRAS LOGRAR UN ACUERDO
  • DOS DÍAS DE HUELGA EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS OPERADORES DE AVIONES EN TIERRA EN BARAJAS
  • DIARIO DE FERROL VIVE UNA NUEVA HUELGA EN PLENA JORNADA ELECTORAL
  • LA HUELGA EN SANIDAD EN MURCIA LLEVA A ANULAR OPERACIONES
  • TRABAJADORES DEL SERVICIO SEMAFÓRICO EN HUELGA CRITICAN QUE FORO LES INSINÚE QUE HACEN “SABOTAJE”
  • HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES
  • READMITIDOS LOS 9 EMPLEADOS QUE HABÍAN SIDO DESPEDIDOS POR LA EMPRESA DE PRODUCTOS CONGELADOS MAR DE ALTURA
  • CCOO Y USO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES (UIB) A PARTIR DEL 11 DE ENERO
  • EL SINDICATO DE ENFERMERÍA DENUNCIA QUE LA DIRECCIÓN DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) CIERRA EL AÑO CON DESPIDOS
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE UGT EN REPSOL BUTANO SE ENCIERRA EN LA SEDE DE LA EMPRESA

—————————————————————————————————–

SINDICATOS DE GRANADA NO DESCARTAN PROCESO JUDICIAL Y HUELGA SI NO PROGRESA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA

Europa Press

Los sindicatos CCOO y UGT en la provincia de Granada no descartan iniciar un proceso judicial o una huelga en el sector de la hostelería si no se avanza en la negociación del nuevo convenio colectivo que está pendiente con la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada.

Las centrales sindicales, miembros de la mesa de negociación del sector, están por ello pendientes del acto de mediación previsto en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), previsto para las 10,00 horas e interpuesto por la patronal, que, según los sindicatos, pretende la aplicación del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, para eliminar la ultraactividad del convenio colectivo.

Según ha informado a Europa Press la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, el convenio está paralizado por la falta de disposición de la patronal que, a pesar de las dos reuniones que ha mantenido la mesa de negociación, “se niega a traspasar la línea roja de la ultraactividad” y, tal y como ha asegurado, “no se va a permitir que se reduzcan los derechos de los trabajadores”.

La patronal, quiere “empezar de cero” la negociación del convenio y “acabar con tantos años de luchas y de conquistas” y, por ello, “lleva meses mareando la perdiz” para que se dilate la negociación de los derechos laborales de 15.000 trabajadores en toda la provincia de Granada.

“El sector está viviendo tiempos de bonanza, según cuentan”, ha señalado la responsable provincial de UGT, por lo que “hay que repartirla entre todos y no enriquecerse con los tiempos boyantes sin respetar la calidad laboral”.

La responsable de la sección de hostelería de CCOO, Elvira Martínez, ha refrendado las palabras de Martínez y ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que si la negociación en el Sercla no fructifica se preparará de cara al nuevo año un calendario de movilizaciones de acuerdo con las distintas asambleas que no descarta la huelga “aunque no será a corto plazo ya que es algo que hay que preparar”, quedando fuera de plazo un parón laboral para la Navidad.

La sindicalista ha hecho un recorrido cronológico desde la finalización del convenio en 2013 y el comienzo de las negociaciones en 2014 que, por falta de un acuerdo, se rompieron y acabaron en un huelga general en el mes de septiembre para, ya en 2015, no existir contacto entre los sindicatos y los empresarios después del pronunciamiento del Tribunal Superior en el que obligaba a mantener en vigor las cláusulas del convenio vigente —a excepción de los salarios que se congelaban— hasta que se lograra la puesta en marcha de uno nuevo.

“La patronal ponía como condición la aceptación de la ultraactividad, algo por lo que los representantes de los trabajadores no van a pasar”, ha continuado Elvira Martínez quien ha declarado que los empresarios han convocado el Sercla y “no parece que vayan a cambiar de opinión, porque ya se han manifestado al respecto”.

Ambas dirigentes sindicales han preferido, de todos modos, esperar al resultado de la negociación en el Sercla para saber qué camino seguir para “defender los derechos de los trabajadores de la hostelería y de los nuevos que sean contratados”, ha concluido Elvira Martínez.

EL COMITÉ DE HUELGA DE AUZSA ASEGURA QUE EL 98,2% DE LOS TRABAJADORES HAN SECUNDADO LOS PAROS

Los trabajadores de Auzsa continúan con los paros parciales convocados por el comité de huelga. En la jornada matutina, según el comité, han estado secundados por la totalidad de los trabajadores de mantenimiento y el 98,2% de los conductores. La huelga lleva activa más de una semana.

Los trabajadores de la empresa encargada de la gestión del transporte público urbano en Zaragoza, Auzsa, continúan con los paros parciales convocados por el comité de huelga. Unos paros que por la mañana han estado secundados, según un comunicado del comité de huelga de Auzsa, por la totalidad de los trabajadores que se encuentran en cocheras y el 98,2% de los conductores.

Además, desde el comité se ha informado sobre la decisión del Juzgado de Instrucción Nº1 que ha admitido a trámite la querella contra los responsables del anterior equipo de Gobierno municipal que firmaron el abono de las indemnizaciones a despedidos por el ERE.

También han querido denunciar los datos de las horas extras correspondientes al mes de noviembre en Auzsa, las cuales han ascendido a 3.619. Por eso, desde el comité exigen que “cese esta práctica y se cree empleo que es lo que estamos reivindicando en estas movilizaciones, convirtiendo los actuales contratos temporales en indefinidos y crear nuevos puestos de trabajo para completar la plantilla”.

Por otro lado, también manifiestan su alegría tras conocer que desde el Consistorio se esté estudiando el incumplimiento de Auzsa respecto a lo firmado con los trabajadores en el convenio 2010-2014, que está recogido en el documento de condiciones de la contrata del servicio de autobús.

Finalmente, el comité de huelga insiste en que “el Ayuntamiento tiene que exigir a la empresa Auzsa a informar a los usuarios y ciudadanos de Zaragoza de los servicios mínimos y la franja horaria de los mismos a través de las paradas informatizadas, paneles informativos e incluso en el interior de los autobuses, ya que los carteles informativos que está poniendo el comité de huelga en las paradas siguen siendo arrancados”.

Por todo lo que está sucediendo, los trabajadores de Auzsa siguen reafirmándose en que “ante los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones, el Ayuntamiento debería proceder al rescate de la concesión y a su municipalización, que a buen seguro contribuiría a la solución de los problemas que se están viviendo en esta empresa”.

LOS TRABAJADORES DE AUZSA DECIDEN SI EMPRENDEN NUEVAS MOVILIZACIONES

Zaragoza (Europa Press)

Los trabajadores del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) se reúnen en pleno para decidir si emprenden nuevas movilizaciones después de once días consecutivos de paros parciales que, inicialmente, se mantienen.

Así, los paros del turno de mañana se producirán, nuevamente, entre las 9.00 y las 11.30 horas y en horario vespertino serán de 18.00 a 20.30 horas.

El presidente del comité de empresa de AUZSA, Javier Anadón, ha explicado que la finalidad de la reunión del comité de empresa es “analizar la situación y ver si se plantean nuevas propuestas” y ha apostillado que “dado el alto seguimiento de los paros parciales da fuerza continuar y veremos que sale” del pleno, ha emplazado.

En declaraciones a Europa Press, Anadón ha preferido no avanzar qué nuevas propuestas pueden acordarse en la reunión, pero ha apuntado que “seguro que se informará de alguna cosa nueva y se planteará lo que la asamblea va diciendo, como ir al pleno del Ayuntamiento del día 23”.

Anadón ha añadido que otro asunto que se debatirá en el pleno del comité de empresa es si concreta alguna nueva reunión con la dirección de la empresa “pero hay que ver si tendrá contenido o solo sirve para marear la perdiz y generar falsas expectativas”, ha matizado.

LA BANCA RECORTÓ 100 MIL EMPLEOS EN 2015 Y REDUCIRÁ A LA MITAD SUS PUESTOS DE TRABAJO

Marco Antonio Moreno – Consejo Científico de ATTAC España

Los grandes bancos de Europa y Estados unidos recortaron 100.000 puestos de trabajo en 2015 y se esperan otras decenas de miles de recortes en los próximos meses con los anuncios de BNP Paribas, Barclays y Deutsche Bank. La ola de despidos iniciada en 2007 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos aún no se detiene.

Los recortes de 2015 ascienden a más del 10% de la plantilla total de los principales bancos de Europa y Estados Unidos, que incluyen HSBC, Morgan Stanley, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland y Credit Suisse, entre otras. Si desde el estallido de la crisis se han recortado más de 400 mil empleos vinculados al sistema financiero sólo en Estados Unidos, se espera que en los próximos años la banca recorte el 50 por ciento de sus empleos.

El más reciente anuncio de despidos lo realizó el holandés Rabobank, que aplicará 9.000 nuevos recortes en enero. Le seguirá Morgan Stanley con la reducción de 1.200 empleos de su banca de inversión, Barclays con 19 mil recortes de empleo, y Deutsche Bank con la disminución de 10.000 puestos de trabajo.

Las bajas tasas de interés combinadas con mayores costos regulatorios han disminuido los ingresos de los bancos desde la crisis financiera, llevándolos a descubrir que tienen demasiado personal. La ola de nuevos directores ejecutivos, en particular en el Deutsche Bank, Credit Suisse y Barclays, ha acelerado los despidos y han reducido drásticamente las plantillas de trabajo demostrando que la banca se encuentra bajo una fuerte presión por mostrar beneficios. Ahora que la banca no hace el negocio para el que fue creada (prestar dinero), recorta puestos de trabajo para mostrar beneficios y ser confiable de nuevo.

Pero si bien las bajas tasas de interés son hoy responsables de la delgadez de las ganancias y de la necesidad de reducir personal, en los próximos años la banca seguirá reduciendo puestos de trabajo por la transformación digital del sistema financiero. La banca se enfrenta a la seria competencia de la tecnología digital que permite a nuevas empresas realizar pagos, préstamos e inversiones en forma más rápida, económica y segura. Prueba de esto es la sólida penetración del software blockchain que sustenta bitcoin y utiliza una compleja criptografía para permitir transacciones entre dos personas sin necesidad de ese tercero, la banca, que actúa como intermediario de confianza. La poderosa tecnología de blockchain amenaza no solo con ser un poderoso impulsor de los despidos en el futuro, sino con cambiarlo todo a niveles insospechados.

LOS SINDICATOS ALERTAN DE QUE LA PLANTILLA DE HEINZ DE ALFARO SE HA REDUCIDO EL 30% EN CUATRO AÑOS

El comité de empresa pide la implicación del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento tras el aviso de despido de 16 trabajadores

16 trabajadores de la planta alfareña de Kraft Heinz recibieron el viernes 11 de diciembre el aviso de despido, alguno de ellos con edades comprometidas para su futuro laboral. A ellos se suma otro empleado despedido hace dos meses.

Así, ante la intranquilidad que ha generado esta situación en una empresa que es clave para la economía alfareña, el comité de empresa, formado por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF, ha entrado a valorar por primera vez las consecuencias de estos despidos.

El argumento que alega la empresa ante el comité es que se trata de despidos por motivos productivos y organizativos. Como consecuencia, la línea de envases de plásticos PET -la que está sustituyendo con envase rígido de plástico al frasco de cristal tradicional- surgida hace cuatro años para salsas blancas y con quince productos en su catálogo ha quedado bajo mínimos.

Al reestructurar la línea de envases PET, se originan esos 16 despidos pero no se destruyen los puestos de trabajo, que se van a mantener a base de cambios organizativos dentro de la empresa. «Lo que no se pueda abastecer con personal fijo lo cubrirán desde la empresa de trabajo temporal con eventuales, que tienen contratos y sueldos más precarios», explican desde el comité de empresa de la factoría alfareña.

Tras el anuncio de despidos, el comité se reunió con la empresa, encuentro en el que manifestaron que los trabajadores sienten también sensación de menosprecio. «Que no culpen de la situación a los trabajadores, cuando estamos preparados y formados.

Y si no lo estamos es porque la empresa no quiere. Se ha demostrado que los cambios organizativos y estructurales que se introdujeron han salido mal, llegando a esta situación de la que no es justo que nos responsabilicen», expone el portavoz del comité a este periódico.

Marcha productiva a Polonia

La línea que hasta ahora producía en tamaños de 300 y 570 gramos en Alfaro se ha trasladado a Polonia, donde los sueldos son más bajos. Pero la empresa aduce que Polonia es más productiva y que busca la competitividad en una gama que está creciendo: si en Alfaro salían 100 envases al minuto, en Polonia salen 600. El temor ahora de los trabajadores es que la marca Orlando pueda trasladarse a Polonia el próximo mes de abril.

Tras estos despidos, la planta alfareña cuenta con 165 trabajadores fijos, un 30% menos que hace cuatro años y medio, cuando contaba 250. Es decir, rozando lo que sería una regulación de empleo (ERE), como indica el comité de empresa.

En febrero del año 2013, el grupo de inversión Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffet, y el fondo de inversión brasileño 3G Capital adquirieron Heinz. El último movimiento llegó el pasado marzo cuando se hicieron con Kraft Foods. Su fusión con Heinz dio lugar al quinto grupo alimentario mundial y al tercero en Estados Unidos. Además, cambió su denominación: ahora es Kraft Heinz.

«Si esta política de infundir miedo y despedir trabajadores fijos mileuristas continúa, y como la ley les permite despedir el 10% cada tres meses, en tres años podría no haber ni un fijo y acudir a todo personal eventual, que se contratan por horas y desde el salario mínimo», advierte un portavoz del comité de empresa. La plantilla de empleados de carácter eventual ronda entre 30 y 50 personas al año, dependiendo de la época productiva.

Partiendo de que los objetivos de producción se están cumpliendo y de que los resultados son positivos, tal y como confirmó la empresa al comité en septiembre, los sindicatos reclaman al Ayuntamiento de Alfaro y al Gobierno de La Rioja que se impliquen en vigilar esta política de despidos.

De hecho, subrayando que la elaboración de mahonesa para Israel o tomate frito para Europa se mantiene, el comité recuerda que ambas instituciones mantienen acuerdos con la empresa.

CRUZ ROJA PIDE A GESTIÓN SANITARIA DE CANARIAS (GSC) QUE PRORROGUE EL CONVENIO DE AMBULANCIAS Y ADVIERTE DE QUE EL ERE AFECTA A 53 TRABAJADORES

Santa Cruz de Tenerife (Europa Press)

Cruz Roja ha solicitado a Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), empresa pública que gestiona el transporte sanitario en Canarias, que se renueve el convenio de ambulancias, ya que su negativa ha obligado a poner en marcha un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a 53 personas.

La organización lamenta la negativa de Gestión Sanitaria de Canarias para negociar el acuerdo de prestación de servicio de ambulancias en distintas localidades de las islas, convenio que expira el 31 de diciembre tras más de veinte años de colaboración.

Al inicio, expone Cruz Roja en un comunicado, eran unas 25 ambulancias y en estos momentos solo se presta servicio en siete pequeñas poblaciones de cuatro islas, “lo que permite además que su personal y voluntariado haga prácticas de atención a Urgencias y estar mejor preparados para las situaciones de emergencias y catástrofes”.

Cruz Roja muestra su “preocupación” y en todo caso, requiere de GSC que se garantice que estas zonas no vean reducida las condiciones de cobertura actual así como que se mantengan los puestos de trabajo actuales.

Desde la organización no se comprende esta “inusual e injusta” actitud de la empresa pública, cuyo “único argumento” es que no hay disponibilidad presupuestaria. Por ello, desde la institución no se entiende que se opte por opciones que a medio y largo plazo aumentan mucho más el coste del servicio.

Por cada una de las ambulancias que presta los servicios durante 24 horas, Cruz Roja recibe 170.000 euros al año, cuando el coste actual del servicio le supone un mínimo 210.000 euros, cifras que están “muy por debajo” de lo que se paga a las empresas privadas.

Cruz Roja entiende que desde GSC no se tiene una “visión global” de la labor de la institución ya que no se valora el beneficio que, para la sociedad en su conjunto y en particular para el propio Gobierno de Canarias, tiene que Cruz Roja mantenga determinadas capacidades.

“Mantener un mínimo de unidades concertadas para urgencias le permite a Cruz Roja ser más fuerte y estar mejor preparada para situaciones de emergencias sociales, sanitarias o catástrofes, en las que Cruz Roja siempre ha puesto a disposición de los ciudadanos y de las autoridades todas sus capacidades de forma gratuita”, señala.

EXIGE LA SUBROGACIÓN DE LA PLANTILLA

Asimismo, indica que con esta situación se podría estar haciendo un “daño añadido” a una institución que necesita de todas sus capacidades para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Cruz Roja también está muy preocupada con el “futuro incierto” que podría deparar a los alrededor de 50 trabajadores vinculados al servicio si finalmente no se renueva el convenio, y exige que las empresas entrantes y GSC cumplan la normativa laboral y subroguen la plantilla, tal y como marca el Convenio de Sector del Transporte Sanitario en Canarias.

Sin embargo, la institución teme que se esté tratando de evitar esta subrogación y que, por tanto, los trabajadores puedan perder sus derechos adquiridos y sus puestos de trabajo, y denuncia que se está “presionando” al personal afectado para que supuestamente acepten unas condiciones de trabajo “poco dignas y de escasa calidad”.

LA JUSTICIA OBLIGA AL INSTITUTO TÉCNICO AGRONÓMICO DE ALBACETE (ITAP) A READMITIR A 3 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE

Albacete

17 trabajadores fueron despedidos en 2012, de un total de 58 empleados. Quedan 8 personas pendientes de una resolución judicial

La Justicia ha obligado al ITAP, al Instituto Técnico Agronómico de Albacete, a readmitir a 3 trabajadores que habían sido despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo la diputación en el año 2012. Fueron 17 los empleados despedidos.

El ERE fue declarado entonces ajustado a derecho por el Tribunal Supremo, pero aun así los sindicatos decidieron denunciar los despidos de forma individual. El tribunal ha estimado 3 de esas demandas y ha ordenado su readmisión. En 2 de ellos, la justicia señala que no se les ha aplicado bien la indemnización y en la tercera debido a desajustes con las condiciones del ERE.

Todavía queda un cuarto trabajador defendido por Comisiones Obreras, pendiente de sentencia. El sindicato UGT ha presentado también 7 recursos individuales de otros trabajadores, que están esperando una resolución judicial.

LOS TRABAJADORES DE AQUALIA MANTIENEN LA HUELGA CON ALGUNAS INCIDENCIAS”, SEGÚN LOS SINDICATOS

Europa Press – Almería

Los 90 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Almería (Aqualia) han seguido su cuarta jornada de huelga indefinida para reclamar una equiparación salarial entre el personal procedente del Ayuntamiento de Almería y el contratado por FCC Aqualia, sentido en el que no se ha producido ningún avance y que, por otro lado, ha generado “algunas incidencias” en la prestación del servicio, según los sindicatos.

Según han explicado las mismas fuentes, se han dado algunos “problemas de abastecimiento” en algunos barrios de la capital como en Cruz de Caravaca. No obstante, desde el Ayuntamiento de Almería han asegurado que la huelga “no está afectando al servicio” por el momento, ya que la administración local no ha percibido incidencias.

La parte social sigue a la espera de que la empresa atienda sus posiciones aunque, por el momento, “sigue negando la posibilidad de acuerdo”. Los trabajadores comenzaron la huelga frente a las instalaciones de La Pipa, si bien posteriormente se dejaron ver cerca de la sede administrativa y de atención al usuario, en la calle González Garbín. Por el momento solo se dan los servicios mínimos.

La empresa y el comité de huelga, con mayoría del sindicato UGT, mantuvieron una última reunión en el marco del Sercla, en la que no se llegó a acuerdo, según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación.

En la última reunión, la empresa ofreció un incremento salarial de un uno por ciento para el año 2015 y un 1,5 por ciento para el año 2016, lo que supone colocarse en la cifra más alta de la banda marcada por el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.

No obstante, la parte social mantuvo la misma posición que en la primera reunión y no se movió de esa cifra general de una media de incremento del siete por ciento. El conflicto, que afecta a unos 90 empleados, ha contado con dos sesiones de mediación en la que las partes no han conseguido acercar posturas.

EL AYUNTAMIENTO PIDE “DIÁLOGO”

Por su parte, el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha instado a Aqualia y al comité de empresa a “dialogar hasta la extenuación, si es necesario” para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio laboral que acabe con la huelga indefinida.

Guzmán ha pedido “generosidad a ambas partes para, desde la negociación, alcanzar un consenso que ponga fin a la huelga” y ha confiado en que éste se produzca “lo antes posible porque será lo más beneficioso para todos”.

El edil, que no se ha referido a una supuesta partida municipal de 50.000 euros para compensación de sueldos señalada por los sindicatos, ha considerado que el hecho de que se estén respetando los servicios mínimos “es un buen comienzo para llegar a un acuerdo porque los ciudadanos no tienen por qué pagar las consecuencias de las desavenencias que existan entre empresa y trabajadores”.

LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE LOGROÑO PONEN FIN A LA HUELGA TRAS LOGRAR UN ACUERDO

Efe – Logroño

Las trabajadoras sociales de Logroño ponen fin a la huelga tras lograr un acuerdo / Sonia Tercero

El paro indefinido que se inició hace una semana ha sido desconvocado tras alcanzar un acuerdo con el equipo de Gobierno municipal

Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Logroño han acordado desconvocar la huelga indefinida que iniciaron hace una semana, el 14 de diciembre, tras alcanzar un acuerdo con el equipo de Gobierno (PP) municipal, que incluye la creación de seis plazas más.

La portavoz de este colectivo, Marta Rubio, ha informado que han logrado un acuerdo “de palabra” tras reunirse con la concejal de Personal, Mar San Martín, que prevén tenerlo por escrito y firmado el martes.

Este acuerdo inicial, ha explicado, incluye que el Gobierno local, el próximo mes de enero, cubrirá la vacante de una plaza de trabajador social y en 2016 creará otras cinco vacantes, de las que dos se cubrirán el próximo año y tres a lo largo de la legislatura. Respecto a la formación continuada y específica, este colectivo de trabajadores municipales presentará un plan formativo, que el equipo de Gobierno prevé llevar adelante.

El Gobierno municipal no ha aceptado la reivindicación de las trabajadoras sociales de que se les reconozca “la especificidad, responsabilidad, peligrosidad, penosidad y aumento de funciones” de sus puestos de trabajo durante los últimos años. Rubio ha dicho que la concejala se ha comprometido a estudiar este aspecto a partir de 2016, dentro del conjunto de la valoración de todos los puestos de los empleados públicos del Ayuntamiento.

Sin embargo, sí se les ha reconocido el hecho de que las trabajadoras sociales, en bastantes ocasiones, tienen que trabajar fuera de su horario habitual para atender algún caso concreto.

La plantilla de trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Logroño está formada por 29 empleadas, de las que 6 no han podido secundar la huelga indefinida por tener que cumplir los servicios mínimos fijados por el Consistorio, ha dicho su portavoz.

Ha indicado que, una jornada, más el seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien de la plantilla, aunque ha precisado que estaba pendientes de verificar si una trabajadora ha disfrutado hoy de un día de vacaciones o ha secundado el paro, ya que ha cambiado el nombre de las personas dedicadas a los servicios mínimos.

Este colectivo reclamó al Ayuntamiento la ampliación de la plantilla de trabajadoras sociales con seis nuevos puestos y también solicitó recibir formación continuada y específica. Entre sus reivindicaciones, también incluyeron “el reconocimiento de la especificidad, responsabilidad, peligrosidad, penosidad y aumento de funciones” de sus puestos de trabajo durante los últimos años.

DOS DÍAS DE HUELGA EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS

Los técnicos del aeropuerto convocan huelgas que durarán 24 horas los días 22 y 27 de diciembre

El colectivo de operadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), el que se encarga de guiar a los aviones en tierra, ha confirmado en un comunicado que los paros dudarán 24 horas. Según informa este grupo de trabajadores, el motivo de la huelga es denunciar que “en la actualidad es insuficiente el número de operadores para dar un servicio adecuado y seguro en el aeropuerto más importante de España”.

Tal y como recogen desde expansion.com, los convocantes explican que la falta de plantilla “ha hecho que se incumplieran los descansos del personal estipulados por la normativa legal comunitaria y española en esta materia causando un deterioro en la prestación del servicio”.  Aseguran también que esta situación ya fue denunciada por el colectivo y por sus representantes legales ante la dirección de la empresa, que hizo “caso omiso” de la reclamación.

Estos hechos también han sido denunciados ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por los trabajadores afectados a través de los canales legales establecidos, quienes han mostrado públicamente su pesar, explicando que lamentan los prejuicios, “absolutamente ajenos a la voluntad de este colectivo, que puedan ocasionar los paros convocados a los usuarios del transporte aéreo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS OPERADORES DE AVIONES EN TIERRA EN BARAJAS

Habían convocado paros de 24 horas para el 22 y 27 de diciembre

Protestan por la falta de personal e incumplimiento de los descansos

El colectivo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el que se integran los técnicos que guían a los aviones en tierra, ha desconvocado las huelgas previstas ante la voluntad negociadora mostrada por Ineco, la empresa que tiene asignado este servicio.

Tras una larga reunión mantenida con la empresa, ambas partes se volverán a sentar para negociar el próximo día 23 de diciembre, ha informado el colectivo. No obstante, su portavoz, José Daniel Laso, ha advertido de que se podrían convocar de nuevo huelgas en los próximos días si no se producen avances en la negociación.

El SDP, que se encarga de dirigir el movimiento de aeronaves en tierra desde noviembre de 2011, cuando sustituyó a los controladores aéreos que prestaban dicho servicio hasta entonces, convocó dos jornadas de paros de 24 horas en el aeropuerto madrileño en protesta por la falta de personal e incumplimiento de los descansos de los trabajadores.

Según el colectivo, actualmente el número de operadores (46) es insuficiente para dar un servicio adecuado y seguro “en el aeropuerto más importante de España”, donde se ha producido un considerable crecimiento del volumen de operaciones y de pasajeros.

Según los cálculos del Servicio de Dirección de Plataforma, serían necesarios un mínimo de 10 trabajadores adicionales para garantizar la prestación de este servicio en el aeropuerto madrileño haciendo frente al fuerte incremento de tráfico previsto para los próximos meses.

Por su parte, Ineco, que es el proveedor contratado por Aena para la prestación de este servicio en Barajas, asegura que tiene desarrollados procedimientos de gestión de las operaciones que garantizan la seguridad, fluidez y eficacia del servicio y que han sido aprobados y supervisados de forma sistemática por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los operadores han lamentado los inconvenientes que haya podido ocasionar a los usuarios su convocatoria -aunque la huelga no iba a afectar la operativa, ya que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento han sido del 100%- y han expresado “su firme voluntad de alcanzar un acuerdo con la empresa y evitar otras movilizaciones”.

DIARIO DE FERROL VIVE UNA NUEVA HUELGA EN PLENA JORNADA ELECTORAL

La plantilla de Diario de Ferrol se suma o a una nueva jornada de huelga, que prevén repetir.

Ambas citas coinciden tanto con las elecciones generales como con el sorteo de la Lotería de Navidad, acontecimientos de alcance que no cubrirán sus periodistas y fotógrafos.

El paro se extiende al resto de cabeceras del grupo Editorial La Capital, como son El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Bergantiños y Deporte Campeón. Los convocantes afirman que la dirección pretende realizar nuevos despidos y reiteran que persisten los retrasos en el abono de sus salarios.

Han asegurado en redes sociales que están «en huelga por impagos, despidos y las insoportables condiciones en las que nos vemos obligados a trabajar».

En todo caso, se espera que la cúpula del rotativo repita su estrategia de las últimas medidas de presión y saque a la calle una edición de mínimos del periódico con apoyo de sus directivos.

LA HUELGA EN SANIDAD EN MURCIA LLEVA A ANULAR OPERACIONES

Los servicios mínimos cubrirán las urgencias, la diálisis y los tratamientos oncológicos

La huelga convocada en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en protesta por la paralización del complemento de carrera profesional afectará a las intervenciones quirúrgicas programadas y a las consultas externas.

De hecho, algunos pacientes fueron informados de la anulación de sus operaciones, aunque la Consejería de Sanidad aclaró que desde las gerencias no se está suspendiendo actividad porque no se puede conocer el impacto de la huelga.

Las suspensiones obedecen a la decisión de algunos jefes de servicio ante la previsión de que parte de la plantilla no acudirá al puesto de trabajo.

El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó los servicios mínimos, que abarcan toda la atención de Urgencias, así como la diálisis, los tratamientos oncológicos y las intervenciones quirúrgicas de prioridad 1 (entre ellas, las oncológicas).

La huelga está convocada por CC OO, Sindicato Médico (CESM) y UGT tras la decisión del Gobierno regional de volver a dejar en el cajón el prometido desbloqueo de la carrera profesional, congelada desde 2009. «La huelga solo se desconvocará si hay una llamada de la Consejería para proponer un acuerdo», advirtió Javier Lanza, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO.

Por su parte, el Sindicato Médico señaló que el Ejecutivo «ya no tiene excusa» para retomar las negociaciones, tras el parón electoral.

De la huelga se desmarcan SATSE y el SPS, que exige que la carrera llegue a los interinos y se ponga en marcha en 2016.

TRABAJADORES DEL SERVICIO SEMAFÓRICO EN HUELGA CRITICAN QUE FORO LES INSINÚE QUE HACEN “SABOTAJE”

Europa Press – Gijón

Los trabajadores del servicio de regulación semafórica de Gijón, en huelga, han mostrado su malestar a que el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Esteban Aparicio, les haya insinuado que hagan “sabotaje” para forzar una solución al conflicto laboral que afecta a 22 empleados.

Así lo han manifestado en rueda de prensa en el Ayuntamiento, acompañados de representantes de los grupos municipales de Xixón Sí Puede, PSOE e IU.

Los trabajadores han incidido en que la solución al conflicto pasa por la firma del convenio colectivo, que implicaría una subida de un uno por ciento de las retribuciones para 2015 y del 1,5 por ciento para 2016, para equipararse al del metal, antes de que sean subrogados por la nueva empresa concesionaria del servicio el próximo 15 de enero.

A este respecto, uno de los trabajadores, José Ramón Tomás, ha dejado claro que “bajo ningún concepto” entraran en la “dinámica” del sabotaje, si no que, al contrario, buscan solucionar “lo más rápido posible” este conflicto laboral, que es por una cantidad “irrisoria”, han enfatizado antes de cifrarla en 8.000 euros. Y aunque ha dicho ser conscientes de que la huelga causa perjuicio a la ciudad, ha recalcado que son “los únicos garantes” del servicio, ya que “ninguna” empresa es capaz de asumirlo si no cuenta con los trabajadores actuales.

También ha rechazado el argumento del Gobierno local de que no se puede firmar el convenio colectivo porque condiciona a la nueva empresa del servicio, cuando, según Tomás, cualquier empresa que optó al concurso debe tener en cuenta que debía haber un convenio. Para él, la posición de Aparicio es “ambigua”. Ha recriminado, también, que en los pliegos de licitación ahora lo único que importa es la oferta más económica.

Una cuestión que, a su juicio, no puede ser “garantía ni de calidad ni de que los servicios funcionen”. Por su parte, el delegado de personal de la empresa actualmente adjudicataria del servicio (SICE), Marcelino Tejado, ha llamado la atención que el nuevo contrato salió a licitación por 1,5 millones aproximadamente, y se hizo una baja de un 20 por ciento, hasta el 1,2 millones de euros.

De esta cantidad, el coste de personal es de un millón de euros, por lo que queda para gastos, infraestructuras y mantenimiento del sistema 200.000 euros. Tejado ha indicado que pese al intento de los trabajadores de intentar actualizar su convenio, la empresa lleva “dando largas” todo el año por diversos motivos.

En cuanto a la huelga, ha destacado la alta participación y ha recordado que, de no hallarse una solución, hay convocadas nuevas jornadas de paros para los días 29 y 30 de este mes y 4 y 5 de enero próximo. También ha explicado que en este día hay tres personas, cuando lo habitual es entre ocho o diez. Ha agradecido, además, el apoyo de los grupos municipales.

En cuanto a estos, desde Xixón Sí Puede se ha recordado que ya venían advirtiendo de problemas que se podían generar en las empresas de mantenimiento por las bajas en las licitaciones, mientras que el PSOE ha pedido al Gobierno local que se agilice la revisión de los pliegos de contratación para que no sea determinante únicamente la oferta económica y les ha conminado a que aborden las medidas “inmediatas” para resolver el conflicto laboral. IU, en su caso, también ha recordado el acuerdo plenario para revisar estos pliegos y ha pedido celeridad para que no haya más días de huelga.

HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES

La dirección de Seat componentes (el Prat de Llobregat) está ejecutando 50 traslados forzosos a la planta de Seat Martorell de manera unilateral y mezquina, basándose en una mentira y al margen de la representación social.

El 22 de diciembre, el mismo día que nos íbamos de vacaciones, la empresa anuncia que va a llevar a cabo el traslado forzoso de 50 compañeros a Martorell, justificados con la gran mentira del excedente de personal, en una empresa en que la bolsa de horas pendientes de disfrute es de más de 130.000  y el trabajo en festivos es una cosa generalizada, con una media de 380 personas trabajando cada fin de semana para poder llegar a las producciones exigidas. La mentira es patente.

La notificación se llevó a cabo sin ningún criterio objetivo, señalando a la gente directamente y buscando el castigo, afectando en muchos casos a la conciliación familiar y cambiando sustancialmente las condiciones de trabajo de los afectados.

Ante esta situación, la CGT junto con las otras organizaciones sindicales (UGT y CCOO), convocamos el día 7 de enero a las 6 de la mañana asamblea general y huelga indefinida hasta que vuelvan los trabajadores que han sido trasladados forzosamente.

READMITIDOS LOS 9 EMPLEADOS QUE HABÍAN SIDO DESPEDIDOS POR LA EMPRESA DE PRODUCTOS CONGELADOS MAR DE ALTURA

Málaga

CCOO anunció que ha conseguido que la empresa de productos congelados Mar de Altura haya readmitido a unos trabajadores que fueron despedidos. Según explicó el secretario General del sindicato de Agroalimentaria de CCOO, Andrés González Gato, en un comunicado de prensa, el pasado mes de julio los trabajadores de la empresa “se pusieron en contacto con CCOO, para recibir asesoramiento en relación con sus condiciones de trabajo”.

El dirigente sindical afirmó que “tras la aclaración de las dudas desde CCOO, los trabajadores llevaron a cabo una asamblea para informar a toda la plantilla, y proponen la celebración de elecciones sindicales, para nombrar a sus representantes legales”.

“Casualmente, tras la celebración de la asamblea, se produjeron los despidos de 9 trabajadores asistentes a la misma”, añadió González Gato, quien puso en manos del coordinador de los Servicios Jurídicos de CCOO, Eduardo Alarcón Alarcón, los hechos ocurridos, quien inició el procedimiento judicial.

El dirigente sindical informó que “Mar de Altura tuvo que reconocer la nulidad de los despidos. Nulidad que fue ratificada por el juzgado de lo social, lo que produjo la readmisión de los trabajadores”.

CCOO Y USO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES (UIB) A PARTIR DEL 11 DE ENERO

Europa Press – Palma

Los sindicatos CCOO y USO han formalizado la huelga con carácter indefinido que se iniciará el próximo día 11 de enero, y que recibió el apoyo unánime de las trabajadoras y trabajadores de la empresa de limpieza de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La huelga está motivada, principalmente, por el despido de siete empleadas que la nueva empresa adjudicataria del servicio -Ferroser, filial de Ferrovial- no ha aceptado en subrogación, «incumpliendo, de este modo, la normativa laboral en la materia», según señala CCOO en un comunicado.

Además, desde ambos sindicatos, «se tiene el convencimiento que estos despidos no serán los últimos», ya que la UIB ha concedido la contrata a la nueva empresa «con una rebaja de más de 30.000 horas de prestación del servicio de limpieza, lo cual hace inviable prestar el servicio con la actual plantilla».

De este modo, advierten que «con los despidos que puedan darse, se aumentarán las cargas de trabajo sobre las trabajadoras», con las consiguientes repercusiones en la salud.

Para los sindicatos convocantes, la responsabilidad de esta situación recae en la propia UIB «al adjudicar el servicio en las condiciones mencionadas y ante ello pedirán responsabilidades».

Por último, remarcan que ponen como condición «irrenunciable» la readmisión de todas las trabajadoras despedidas.

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA DENUNCIA QUE LA DIRECCIÓN DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) CIERRA EL AÑO CON DESPIDOS

Satse advierte de que la gerencia desplaza la unidad de salud mental al centro de especialidades para ahorrar un alquiler

El sindicato de enfermería, Satse, asegura que los responsables del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense han suprimido dos puestos de trabajo de enfermería en las consultas de Endocrinología, «bajo una justificación puramente economicista».

La secretaria del sindicato, Pilar Oviedo, ha mantenido una reunión con la dirección del centro, durante el cual se le habría explicado que tras la jubilación de un médico, se decidió no cubrir el puesto. «Sabemos de la implicación de estas dos profesionales, que en muchas ocasiones va más allá de su propio trabajo.

Prescindir de ellas supone prescindir de calidad en la atención a los usuarios de Ourense», explica Oviedo en un comunicado hecho público.

Satse cree que se trata un recorte que no solo afecta a las enfermeras, sino a todos los pacientes y, en concreto, a los diabéticos, «que se van a quedar sin esas atenciones».

Respecto a la decisión de desplazar la unidad de salud mental, que se encuentra en Ribeira de Canedo, al centro de especialidades de la rúa Concello, Satse lo atribuye a un interés por «ahorrar un alquiler» y lamenta que como consecuencia de ese cambio se trasladen las consultas de Ginecología y Traumatología se tengan que trasladar al hospital, «porque ya no sabemos dónde hay más hueco», explican.

EL COMITÉ DE HUELGA DE UGT EN REPSOL BUTANO SE ENCIERRA EN LA SEDE DE LA EMPRESA

El comité de huelga de UGT inició un encierro en la sede central de Repsol Butano (C/ Méndez Álvaro, 44 Madrid), como paso previo al calendario de paros convocados en la empresa, que se iniciarán a las 00,00 horas del miércoles, 24 de diciembre.

La sección sindical de UGT ha convocado estas movilizaciones contra la política de desinversiones y abandono que está llevando a cabo Repsol Butano en varias áreas de su negocio, que afectarán en un futuro inmediato a cientos de empleos directos e indirectos.

El objetivo de la protesta es emplazar a la empresa a que opte por fórmulas de viabilidad que no repercutan de una forma tan devastadora en los trabajadores y trabajadoras.

El comité de huelga se mantendrá encerrado en la sede de la empresa por tiempo indefinido, a la espera de algún movimiento por parte de la dirección de Repsol Butano que permita atisbar una solución de futuro para la plantilla.

El calendario de huelgas convocadas por UGT contempla las siguientes fechas:

  • Desde el 24 de diciembre a las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del día 11 de enero,
  • Desde el 25 de enero a las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del día 15 de febrero.
  • Desde el 21 de marzo a las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del día 04 de abril.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS