Boletín de Luchas Obreras (27 de Agosto de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ENVÍA 50.000 CARTAS A EMPRESAS CON INDICIOS DE FRAUDE LABORAL
  • LA EMPRESA KONECTA EJECUTA DIEZ NUEVOS DESPIDOS Y SUMA 40 ESTE AÑO
  • LA HUELGA DE LOS RETENES DE INCENDIOS EN MADRID SE PROLONGARÁ A SEPTIEMBRE ANTE LA FALTA DE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN
  • RYANAIR CIERRA UN ACUERDO CON SUS PILOTOS IRLANDESES PARA EL CESE DE LAS HUELGAS
  • EL JUEZ APRUEBA EL PLAN DE LIQUIDACIÓN DE UNIPOST
  • LAS FÁBRICAS DE COCHES CIERRAN UNOS DÍAS EN SEPTIEMBRE SIN PAGAR A SUS EMPLEADOS POR LA FALTA DE MOTORES
  • CC.OO. Y LA LUCHA POR LA DIGNIFICACIÓN DE LAS CAMARERAS DE PISOS
  • SIN ACUERDO PARA EVITAR EL ERTE EN VOLSKWAGEN, COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DEL CONTENIDO
  • FRACASA LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE UGT Y SARGADELOS PARA NEGOCIAR TRAS LOS DESPIDOS

======================================================

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ENVÍA 50.000 CARTAS A EMPRESAS CON INDICIOS DE FRAUDE LABORAL

elpais.com

«Si la empresa corrige esa situación, perfecto. Si la mantiene, actuarán los inspectores«, apunta el Ministerio de Trabajo

La Inspección de Trabajo ha enviado unas 50.000 cartas a empresas en las que ha detectado indicios de fraude laboral. La medida es el primer paso del Plan Director por el Trabajo Decente que el Gobierno ha puesto en marcha desde el 1 de agosto. Las empresas han sido seleccionadas a partir de los “datos informáticos de la Inspección de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria”, según ha adelantado el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Raúl Riesco, en una entrevista en la Cadena Ser.

El plan por el trabajo decente aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio comenzaba por dos planes de choque:

uno contra el abuso en la contratación temporal y

otro contra los contratos a tiempo parcial que, en la realidad, se convierten en jornadas completas de trabajo.

El primer paso de cada uno de ellos ha consistido en el envío de miles de cartas a empresas en las que se ha detectado que se podría estar dando este fraude laboral.

La Inspección de Trabajo […] ha detectado irregularidades en la utilización de contratos temporales”, puede leerse en una de las cartas remitidas a las empresas, la que pretende perseguir el uso fraudulento de la temporalidad.

La Inspección de Trabajo ha detectado un número elevado de contrataciones […, que] disponen de coeficiente a tiempo parcial muy reducidos siendo ello discordante con la actividad desarrollada por la empresa”, expone la otra misiva.

En ambos casos, el texto prosigue pidiendo a la empresa que subsane la situación. No obstante, la carta que pide que los contratos temporales se transformen en indefinidos tiene un tono más exigente, puesto que se avisa a la empresa que de no hacerlo recibirá seguramente la visita de la Inspección. En el caso de los contratos a tiempo parcial, solo se señala que eso es una posibilidad.

Con esta medida, la Inspección pretende dar que las empresas puedan corregir la situación antes de recibir la visita de un inspector y ser sancionadas. Hay que tener en cuenta que el plan por el trabajo decente pretende, sobre todo, disuadir a las empresas de que recurran a la temporalidad de forma abusiva o a los contratos a tiempo parcial que, realmente, son de jornada completa.

No obstante, el plan también contempla un cambio en la costumbre de la Inspección de instar la conversión de contratos (temporal a fijo; jornada parcial a completa) cuando detecte un fraude sin sancionar. Ahora habrá sanción directamente y también conversión de contrato. De ahí este primer aviso sin que llegue a actuar un inspector o subinspector. «Si la empresa corrige esa situación, perfecto. Si pese a todo la mantiene, actuarán los inspectores«, ha advertido Riesco.

Además de esta campaña para perseguir los abusos en la contratación temporal y a tiempo parcial, que forma parte de los dos planes de choques iniciales del plan director, Riesco también ha señalado que en los últimos años ha crecido el uso fraudulento de la figura del trabajador autónomo, es decir, lo que se conoce popularmente como falso autónomo: un trabajador que debería ser contratado como asalariado por una empresa que le pagara las cotizaciones a la Seguridad Social y, en cambio, es él quien se da de alta como autónomo y se hace cargo de las cuotas.

El responsable de Trabajo ha señalado a «las empresas cárnicas» como uno de los nichos de actividad donde se ha detectado esto. También ha apuntado a la «economía de plataforma» y al sector del transporte.

LA EMPRESA KONECTA EJECUTA DIEZ NUEVOS DESPIDOS Y SUMA 40 ESTE AÑO

J. F. Galán – El Comercio Digital (Asturias)

Los trabajadores de Konecta se concentraron ante la sede de la empresa ->

https://static2.elcomercio.es/www/multimedia/201808/23/media/cortadas/despidos-empresa-konecta-aviles-U402336085U0B-U60708136292k2B-624×385@El%20Comercio-ElComercio.JPG

La presidenta del comité de empresa asegura que «no están justificados» y los trabajadores se concentran en señal de protesta por la medida

Un grupo de trabajadores de Konecta se concentró ante la sede en Avilés de la multinacional de telemarketing para mostrar su rechazo al reciente despido de diez trabajadores. «Es un goteo constante, en lo que va de año ya son unos cuarenta», manifestó la presidenta del comité de empresa, Carmen García. Admite que, como aduce la compañía, la carga de trabajo ha disminuido «pero no en la misma proporción que la plantilla. El recorte no está ajustado, por eso decimos no a los despidos», subrayó.

La sede de Avilés se ubica en el Camino de Heros, junto al Hospital San Agustín. Se estructura en dos divisiones, Konecta Comer y Konecta BTO, especializadas en la venta telefónica de servicios comerciales. Según la representante sindical, la primera tiene actualmente contrato con una empresa de gas natural y la segunda, en la que se concentran los despidos, con una de seguros médicos y otra de suscripciones a publicaciones.

Esta concentración se suma a otras realizadas a principios de año tras el despido de dieciocho trabajadores, que también consideran sin justificación. «Denunciamos la situación ante Inspección de Trabajo y a día de hoy ni siquiera hemos recibido una contestación», manifestó la presidenta del comité de empresa.

La plantilla de Konecta Avilés se ha visto reducida así a unos 160 trabajadores. «La empresa no da opción al diálogo, ni siquiera se ha constituido una mesa de negociación. Estamos en un sector que caracteriza por la precariedad y nuestra situación es especialmente preocupante», añadió Carmen García.

Konecta es líder en soluciones integrales de Externalización de Procesos de Negocios y en la gestión de la relación con los clientes, cuenta con unos 59.000 empleados y en 2017 facturó 770 millones de euros frente con a los 738 del ejercicio anterior.

El 4 de julio una empresa del grupo se adjudicó por 3,6 millones de euros el contrato del servicio de cita previa telefónica de la Agencia Tributaria y poco después los sindicatos le acusaban de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo encubierto, de negarse a subrogar a los cien empleados de la anterior subcontrata y de no atender llamadas en gallego, catalán y valenciano.

La plantilla de Avilés no tiene previsto realizar nuevas movilizaciones.

LA HUELGA DE LOS RETENES DE INCENDIOS EN MADRID SE PROLONGARÁ A SEPTIEMBRE ANTE LA FALTA DE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Marta Belver – El Mundo

Reclaman que se reconozcan como trabajo sus 1.600 horas de disponibilidad

Primer fin de semana de movilización de los retenes forestales en Madrid

Este fin de semana será el cuarto consecutivo en el que los retenes de extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid están llamados a una huelga de 48 horas para exigir una mejora en sus condiciones laborales.

En un principio habían decidido concentrar los paros en agosto, pero, ante la falta de avances tangibles en la negociación con el Gobierno autonómico y las dos empresas privadas adjudicatarias del contrato, los prolongarán también durante septiembre. Los efectos de la protesta, en todo caso, seguirán siendo limitados, porque los servicios mínimos fijados son del 100% tanto en el número de brigadas como en determinadas categorías profesionales (encargados, conductores y emisoristas) y sólo se permite la ausencia de un peón en cada cuadrilla.

En el Ejecutivo de Sol lo justifican porque se trata de una prestación «esencial», además de que las fechas coinciden con la «época de peligro» de que se declare un fuego en alguna de las 258.000 hectáreas verdes de la región.

UGT considera en cambio que esta resolución «cercena el derecho fundamental de huelga» de los 500 miembros de la plantilla y ha denunciado al organismo que la dictó, la Agencia de Seguridad y Emergencias. Judicializada también a instancias del sindicato mayoritario en el sector se encuentra además una de las reivindicaciones del colectivo, «el reconocimiento como tiempo de trabajo» de las 1.600 horas de disponibilidad que cada empleado a jornada completa tiene que cubrir al año y que durante el verano supone que puedan ser requeridos en un plazo máximo de 30 minutos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene que pronunciarse ahora sobre si deben remunerarse adicionalmente o compensarse de alguna manera esas guardias no presenciales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante un caso similar de un bombero belga, falló el pasado febrero que «la restricción, temporal y geográfica, que supone la necesidad de presentarse en el lugar de trabajo en tan breve espacio de tiempo limita de manera objetiva las posibilidades de dedicarse a cuestiones personales y/o sociales».

«Durante los periodos de disponibilidad, de 14 horas al día, no podemos ir ni al supermercado, porque si te llaman y no acudes ya equipado al punto de encuentro en 30 minutos te pueden sancionar, como ya ha ocurrido», explica Antonio García Zamora, responsable de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de UGT Madrid. «Las brigadas de las empresas privadas son las primeras que llegan a los incendios y las últimas que se van, sólo pedimos una equiparación en condiciones al resto de cuerpos de este colectivo», añade.

Entre las reivindicaciones del sindicato también está la inclusión de los miembros de los retenes -que cobran 1.200 euros/mes- en la categoría de bombero forestal, «no tanto por la remuneración, sino por el reconocimiento de enfermedades laborales».

Además, solicitan medidas de conciliación como poder hacer turnos de dos días de trabajo y dos de descanso, en vez de uno y uno.

Contratos en vigor

En la Comunidad de Madrid aseguran que están realizando un «estudio de viabilidad» de las demandas del sector y que en la primera semana de septiembre se lo presentará a las adjudicatarias, ya que implicaría una «modificación del contrato» que tiene que ser aceptada por ambas partes, pero que en todo caso no entraría en vigor hasta el año que viene. «Nuestra voluntad es que haya una equiparación en las condiciones de seguridad y salud de todos los bomberos forestales que, con distintos medios, realizan las mismas funciones», asegura José Luis Villarroel, director de Emergencias.

El servicio de extinción de incendios en vigor tiene en una duración de 45 meses, finalizará en 2020, cuesta 96,3 millones de euros y se divide en dos zonas: la Este, asignada a Matinsa, del grupo FCC, y la Oeste, que corresponde a Infosa.

Ambas empresas, con las que este periódico ha intentado contactar sin éxito, ofrecieron sendas rebajas del 11% y del 10% sobre el precio de licitación. De ellas depende el abono de la nómina de los trabajadores y, al margen de lo que determine el TSJM, según el Convenio Colectivo de Prevención de Extinción de Incendios Forestales de Madrid, de 2008, la disponibilidad se encuentra ya remunerada dentro del salario base. Hasta el 19 de agosto se han declarado 176 incendios forestales en la región.

RYANAIR CIERRA UN ACUERDO CON SUS PILOTOS IRLANDESES PARA EL CESE DE LAS HUELGAS

La Vanguardia

El pacto debe pasar ahora una votación entre los trabajadores, en la que el sindicato Fórsa recomendará aceptarlo

Tras un verano conflictivo, Ryanair ha alcanzado al fin un nuevo acuerdo laboral con el sindicato de pilotos irlandeses Fórsa. Tras una sesión maratoniana de negociaciones, que se ha alargado por 22 horas, la compañía ha confirmado la noticia en Twitter.

El acuerdo debe pasar por votación. Los pilotos decidirán ahora si aceptan o no el pacto, que contará con una recomendación a favor de Fórsa.

Sin embargo, es imposible conocer los detalles por ahora. El veterano mediador Kieran Mulvey ha pedido que no se difundan los detalles del acuerdo hasta que la votación no haya terminado.

Si todo va según el guion previsto, Ryanair cerrará su principal frente caliente en Europa. El desacuerdo entre la compañía y los pilotos irlandeses se tradujo en cinco convocatorias de huelga a lo largo del verano.

La última, el pasado 10 de agosto, en la que los profesionales de Alemania, Bélgica, Suecia y los Países Bajos se sumaron a los pilotos basados en Irlanda e iniciaron la mayor protesta de la historia de la compañía, con más de 400 vuelos cancelados.

De la misma forma que los profesionales irlandeses influyeron en sus colegas europeos para llevar a cabo un parón a gran escala, también pueden ser decisivos para finalizar la disputa. Analistas de Bloomberg consideran que el acuerdo alcanzado en Irlanda será clave para acelerar la resolución de la disputa europea.

La Junta de Ryanair aprobará las propuestas tras la votación de los pilotos

Aunque no se conozcan los detalles todavía, el sindicato Fórsa centró sus esfuerzos en el debate sobre la promoción, las vacaciones anuales y la capacidad para cambiar a los pilotos entre las diferentes bases del continente, así como del sueldo. Las propuestas serán trasladadas a la Junta de la compañía para aprobarlas después de que la votación entre los pilotos acabe, según un tuit de Ryanair.

En este escenario, el interrogante se encuentra ahora en la decisión que tomó la compañía el pasado 25 de julio, cuando anunció una reducción del 20 % de la plantilla en Dublín, lo que afectaría a 100 pilotos y 200 miembros de las tripulaciones de cabina, según AFP.

Las negociaciones para cerrar este acuerdo se intensificaron tras conocer la noticia de que las tripulaciones de cabina holandesas votaron a favor de ir a la huelga en un futuro cercano para conseguir mejores condiciones laborales y un aumento salarial.

Aun así, no es una huelga ‘dañina’, pues estamos hablando de una única base en Eindhoven, con una plantilla de 83 personas de las cuales solo treinta están empleadas por Ryanair. Ambas partes llevaban dos semanas de negociaciones: desde el 13 de agosto.

La noticia es doblemente positiva para la aerolínea irlandesa. Más allá de poner fin a uno de sus principales problemas, las acciones de Ryanair avanzaron un 5,3% tras cerrar el acuerdo. Es su mayor incremento desde el pasado 21 de mayo. A las 8:08 de la mañana, las acciones se intercambiaban por 13,77 euros en Dublín.

EL JUEZ APRUEBA EL PLAN DE LIQUIDACIÓN DE UNIPOST

Carles Huguet – Economía Digital

El juzgado de lo mercantil 7 acepta la propuesta del administrador mercantil, que valora los restos de la empresa de los Raventós en 16 millones

Los interesados en adquirir los restos de Unipost ya tienen vía libre. Tras casi cuatro meses de espera, el juzgado de lo mercantil número 7 de Barcelona aprobó el pasado 10 de julio el plan de liquidación de la compañía propuesto por el administrador concursal. Se abre ahora el periodo para que los interesados presenten las ofertas.

La quebrada compañía de servicios postales de la familia Raventós, vinculada con la celebración del referéndum independentista del 1-O, encarará la fase de culpabilidad una vez se haya notificado el sí al plan de liquidación a todas las partes interesadas.

Los detalles del plan de liquidación de Unipost

Jausas Legal, el administrador concursal de Unipost, valoró lo que queda de la empresa en 16 millones de euros. Según la firma, el mayor activo de la empresa es la nave que posee en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con una tasación de 8,3 millones a pesar de arrastrar una carga de 5,1 millones con las administraciones. El otro centro logístico, en Zaragoza, vale 583.400 euros.

Con el grupo dividido en lotes, las cuatro máquinas de clasificación de sobres –dos en Barcelona y dos en Madrid—tienen un precio de 951.752 euros en el caso de las catalanas y de 677.752 euros en el de las madrileñas.

El resto de paquetes oscilan entre los 443.399 euros de las fianzas de locales arrendados hasta los 6.500 euros del utillaje. A medio camino entre ambas están la maquinaria de transporte de almacén (30.276 euros), y los utensilios de franqueo (42.877 euros). También hay mobiliario de oficinas (108.562 euros), ordenadores (87.572 euros) y motos y furgonetas (129.829 euros).

Los sindicatos piden la culpabilidad del concurso para Pablo Raventós, exdirector general

En el activo de la compañía también las deudas que arrastran con Unipost los clientes. Ascienden a un valor de 9,92 millones de euros y llegan de la mano de 342.353 euros en la tesorería de la empresa.

A pesar de los 16 millones que la administración concursal aspira a recaudar, la sociedad no podrá pagar a la totalidad de sus acreedores. Con 50 millones de pasivo en la mochila, las cifras con las que cayó al concurso, abonará sus deudas según la calificación y la prioridad de pago.

Unipost presentó concurso de acreedores en verano de 2017. Tras meses de agonía terminó por presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla. Entre ellos estuvo el director general de la empresa, Pablo Raventós, para el que los sindicatos piden la culpabilidad de la quiebra.

LAS FÁBRICAS DE COCHES CIERRAN UNOS DÍAS EN SEPTIEMBRE SIN PAGAR A SUS EMPLEADOS POR LA FALTA DE MOTORES

LaSexta (Comunicado de prensa)

Las fábricas de coches españolas empiezan a verse obligadas a cerrar algunos días, por no tener motores suficientes para montar sus vehículos.

Pasa por dos razones: los motores no llegan a tiempo, porque la nueva normativa medioambiental exige controles más exhaustivos, y porque los clientes están pidiendo mayoritariamente motores gasolina y no diésel.

Patxi llegó a la planta de Seat en Navarra y se encontró con una sorpresa: la fábrica se cerrará unos días en septiembre.

La razón: «La falta de motores, un motivo general de todo el consorcio. No tendríamos motores para trabajar ocho días», explica.

La carencia deriva de la nueva prueba de homologación. Ha endurecido tanto los criterios sobre emisiones que Volkswagen está teniendo problemas para adaptar sus modelos antes de la fecha límite el 1 de septiembre. El resultado es que el desabastecimiento de motores en la factoría ha trastocado los planes de producción.

La dirección ha decidido parar durante ocho días, un ERTE para 4.900 empleados que dejarán de producir 11.000 coches del modelo Polo: «La empresa metió la pata, con eso estamos diciendo que sería la empresa la que se hiciera cargo del coste de estos días», afirma Patxi. En esos ocho días, lo único que cobrarían sería el paro.

Algo que también puede pasar en la planta de Seat en Martorell, con casi 12.000 empleados: «No podemos permitir que caiga sobre los trabajadores la mala planificación y política de reparto de motores. En el Expediente de Regulación de Empleo, está claro que nos van a encontrar», asegura Valentín Rejón, del comité de empresas de Seat en Martorell.

La otra razón de los paros es que «está cambiando la tendencia. La gente está pidiendo gasolina. Yo creo que es el 70% de la gente que entra», explica Gonzalo González, gerente del concesionario ‘AutoStar’.

En julio la venta de diésel entre particulares cayó un 40%, y ya sólo representa el 36% del mercado cuando en enero era el 41%. Está ocasionado que no se de a basto con los pedidos de gasolina en muchas factorías por una falta de planificación.

CC.OO. Y LA LUCHA POR LA DIGNIFICACIÓN DE LAS CAMARERAS DE PISOS

Contrainformación (Comunicado de prensa) (blog)

«Seguiremos luchando por la dignificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería a nivel general y en particular por el de las camareras de pisos»

La situación del colectivo de las camareras de pisos es desde la Reforma Laboral cada vez más precaria: inestabilidad, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipos, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica.

Así lo pueden atestiguar las propias camareras de piso, los cocineros, los camareros, las recepcionistas y también muchos clientes que ven día a día que producto del aumento de las cargas de trabajo repercute negativamente en la calidad en los servicios.

“Venimos luchando por la derogación de las Reformas Laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación y sucesión de empresas, entre otros puntos. Así como seguir denunciando los Convenios de empresas de Multiservicios que, en muchos casos, son fraudulentos y diseñados específicamente para realizar las operaciones de externalización“, indican desde CC.OO..

Por otro lado, en la negociación colectiva sectorial, CC.OO. está intentando incluir en todos los Convenios las garantías salariales y laborales, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, es decir, que el Convenio de Hostelería se aplique a todas las personas que trabajan en el hotel, sean de la empresa que sean.

Fruto de la lucha sindical a pesar del rechazo de las patronales, en la negociación colectiva sectorial, con cierto éxito, se ha conseguido en 21 convenios provinciales y autonómicos (lo que supone un 40% de los convenios sectoriales) que en caso de que se externalice la actividad realizada por el personal de algunos departamentos, como las camareras de piso, se mantendrá la aplicación de las condiciones recogidas en los convenios sectoriales.

Ante la visibilidad de la campaña sindical en los medios de comunicación y en la sociedad en general denunciando la situación laboral que están sufriendo el colectivo de las camareras de piso pasado 23 de noviembre quedaba la Mesa por un Empleo de Calidad en la Hostelería con la participación de la Administración del Estado, la Administración Autonómica y los Agentes Sociales (Patronales del Sector y Sindicatos) desde las perfectivas multidisciplinares, para mejorar las condiciones de trabajo, con particular atención a la estabilidad en el empleo, la jornada de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo.

Los grupos de trabajo que se crearon de la Mesa por un Empleo de Calidad se suspendieron sus reuniones previstas, tras el cambio de gobierno por la moción de censura. En ese sentido se han quedado pudientes temas como intensificar, dentro del Plan integrado de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2017, las campañas de control de las condiciones de trabajo en las cadenas de subcontratación, que deberán adoptar un enfoque integral en su actuación y tener alcance multisectorial. Así como lo relación a la previsión de riesgo laborales, y el déficit de formación en el sector.

Ante la insistencia desde CC.OO. el Ministerio de Migraciones, Empleo y Seguridad convocado una reunión de la Mesa por Un Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería para el jueves 30 de agosto, donde desde el sindicato vamos a pedir que con el máximo de urgencia, se aborden todos los temas que quedaron pendientes, como: un nuevo catálogo de reconocimiento de la enfermedades profesionales; guías de previsión de riesgos laborales; campaña de Inspección de Trabajo por un trabajo decente, así como abordar la necesidades formativa del sector.

“También vamos plantear la posible reducción de los coeficientes reductores para el colectivo de camareras de piso se pueda jubilar anticipadamente. Por supuesto estamos abiertos a todas las iniciativas que vayan en la línea de dignificar las condiciones laborales con el objetivo de conseguir un empleo y un salario decente en el sector para las trabajadoras del sector, informan desde el sindicato.

Los derechos de las camareras de pisos, que nos han arrebatado las reformas laborales, se consiguieron con las movilizaciones.

Por lo tanto, la única posibilidad de recuperarlos está en la movilización y la presión a todos los niveles y para eso la unidad es imprescindible.

Desde CC.OO. subrayan que apoyaran “las movilizaciones convocadas el viernes 25 de agosto en algunas comunidades y provincias en favor de los temas que desde el sindicato venimos defendiendo junto a otros colectivos y asociaciones profesionales.

“Seguiremos luchando por la dignificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería a nivel general y en particular por el de las camareras de pisos”, sentencian desde el sindicato.

SIN ACUERDO PARA EVITAR EL ERTE EN VOLSKWAGEN, COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DEL CONTENIDO

Pamplona (EFE)

La dirección del fabricante automovilístico Volskwagen (VW) Navarra y el Comité de Empresa no han logrado un acuerdo para evitar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) planteado por la firma por la escasez de motores para ensamblar vehículos, por lo que van a comenzar a negociar sus términos.

Así lo ha señalado a Efe el presidente del Comité de Empresa de la planta navarra, Alfredo Morales (UGT), quien ha explicado que ha habido una primera reunión para que los trabajadores plantearan sus propuestas para evitar el expediente, y ahí el Comité ha acudido con un planteamiento «ambicioso», ya que pretende que sea la empresa la que asuma los costes de los 8 días de paro de producción.

Al no haber acuerdo, se ha celebrado una segunda reunión para continuar con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en la que «la empresa nos ha presentado la memoria preceptiva para iniciar el período de consultas y de negociación», un proceso administrativo que continuará con más reuniones.

«El punto de discrepancia es quién asume los ocho días de cierre», ha señalado Morales, quien ha advertido de que su principal función en esta negociación será «intentar minimizar el impacto que pueda tener en los trabajadores» los ocho días de cierre, cinco de ellos ya fijados para la semana del 3 al 9 de septiembre, y tres días más por definir.

FRACASA LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE UGT Y SARGADELOS PARA NEGOCIAR TRAS LOS DESPIDOS

M. Cuadrado – La Voz de Galicia

La compañía anunció 49 despidos en dos meses que ya se están ejecutando en varias tandas

La primera reunión entre representantes de UGT, de la dirección de Sargadelos y de otras instituciones se zanjó sin acuerdo. El encuentro, lejos de las instalaciones de la fábrica de Cervo, para la que se anunciaron 49 despidos en dos meses que ya se están ejecutando en varias tandas. Ya llevan una veintena, aunque aún no se ejecutó ninguno.

La dirección de la empresa le comunicó a UGT su negativa a abrir vías de diálogo, máxime teniendo en cuenta las últimas acusaciones del sindicato, que previamente había presentado en el juzgado una demanda de tutela de los derechos fundamentales contra el consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García.

Se desconoce si la empresa frenará los despidos, pero la iniciativa de un nutrido grupo de trabajadores, negando coacciones de la dirección y pidiendo una asamblea para revocar de su cargo de representante legal de los trabajadores a la expresidenta del comité y ahora delegada de personal, Rogelia Mariña (de UGT, y en conflicto con la dirección), ha sido interpretada por Segismundo García como un espaldarazo a la gestión de la cúpula. Desde UGT denunciaron «que Sargadelos despide a quien no apoya a la patronal», en referencia a los firmantes del escrito.

Los últimos contactos entre el sindicato y los dueños de Sargadelos se han desarrollado al máximo nivel, con la participación de Manuel García Salgado, secretario de Organización y Coordinación del Área Interna de la Federación de Industria de UGT a nivel nacional, quien lamentó que no fructificara «un intento de acercamiento de posiciones».

Reconoció que la situación es difícil, avanzó que no consentirán que se vulneren derechos fundamentales y destacó el trabajo de empleados que, como la exlíder del comité, han contribuido a que Sargadelos sea una empresa de renombre. Instó a la Xunta a mediar en un caso en el que está en juego una empresa y un símbolo de Galicia.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More