Boletín de Luchas Obreras (27 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • FOMENTO ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE PILOTOS DE VUELING PARA LOS DÍAS 25, 26 DE ABRIL, Y 3, 4 DE MAYO
  • SE TERMINÓ LA HUELGA EN EL CARREFOUR DE LEGANÉS
  • LA HUELGA DEL AUTOBÚS URBANO DE ZARAGOZA DISPARA LAS ESPERAS EN LAS PARADAS, AUNQUE CON MENOS VIAJEROS AFECTADOS
  • 75 DÍAS DE LA HUELGA INDEFINIDA EN LA JUSTICIA EN GALICIA
  • CCOO Y UGT PACTAN CON LA DIRECCIÓN DE LINDORFF LA EXTINCIÓN DE 314 CONTRATOS
  • ALMERÍA SE SUMA A UNA NUEVA HUELGA DE INTERINOS CONVOCADA PARA EL 14 DE MAYO
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS (TSJC) ANULA UN PACTO SALARIAL POR DISCRIMINAR A LAS CAMARERAS DE PISO
  • LOS INTERINOS DOCENTES DE ASTURIAS SE PREPARAN PARA SU HUELGA
  • NUEVA CONCENTRACIÓN DE MONTRASA EN ALCOA
  • IU DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SUBCONTRATA QUE LIMPIA EN EL FOGASA
  • OHL PRESENTA A LOS SINDICATOS UN NUEVE Expediente de Regulación de Empleo QUE AFECTARÁ ÍNTEGRAMENTE A ESPAÑA
  • TRIMAN PARALIZA SUS DOS FÁBRICAS Y ENVÍA A LA PLANTILLA PARA CASA
  • LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE AMPROS GASTA EL DINERO PÚBLICO EN DESPIDOS IMPROCEDENTES
  • VUELING AFRONTA LA PRIMERA JORNADA DE LA HUELGA DE PILOTOS
  • CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA DE PROFESORES EN MADRID CONTRA LAS REVÁLIDAS
  • CONVOCAN UNA HUELGA EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE H&M EN ESPAÑA
  • CONVOCADA HUELGA DE AUTOBUSES INTERURBANOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID A PARTIR DEL 3 DE MAYO
  • LOS MIR SE REBELAN CONTRA LAS URGENCIAS «LOW COST» DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD CON UNA HUELGA

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de CLH Aviación, SA. (VER PDF)

– Acuerdo estatal de formación profesional para el empleo del sector del transporte aéreo. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Ediservicios Madrid 2000, SL. (VER PDF)

FOMENTO ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE PILOTOS DE VUELING PARA LOS DÍAS 25, 26 DE ABRIL, Y 3, 4 DE MAYO

La Moncloa

El Ministerio de Fomento ha comunicado a la compañía Vueling, Aena, Enaire y al sindicato SEPLA los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de pilotos realizada por este sindicato para los próximos días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.

Los mínimos establecidos responden a la necesidad de compatibilizar el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, con el de movilidad de los ciudadanos y la salvaguarda del interés general, en un modo de transporte que resulta esencial para la sociedad.

Los servicios mínimos decretados son los siguientes:

a) Todos los servicios con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzcan en el periodo de huelga.

b) El 100% de los servicios domésticos de la compañía para cada ruta en territorios no peninsulares.

c) El 51% de los servicios domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a 5 horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino España.

d) El 30% en las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de 5 horas.

e) Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras necesarias para posicionar las tripulaciones que permitan el cumplimiento de estos mínimos.

Se establece asimismo que la compañía Vueling deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar:

La prestación de los servicios esenciales en las condiciones habituales del servicio, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

El estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros afectados, concretamente los recogidos en el Reglamento número 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

De esta manera, quedará suspendida las labores de baldeos, ni tampoco se barrerán las calles.

SE TERMINÓ LA HUELGA EN EL CARREFOUR DE LEGANÉS

Finalmente, las limpiadoras del Carrefour de Leganés han sido despedidas. Es duro aceptarlo, sobre todo cuando nos damos cuenta de que el responsable del centro puede saltarse a la torera, según la versión de las propias perjudicadas, el derecho a huelga con el apoyo de la misma policía de Leganés. Vivimos en un país en el que se persigue al débil pensando que el poderoso va a repartir sus migajas con los que lo necesitan. Maldita moral católica…

Como decíamos en el anterior artículo, las diez personas que trabajaban en el servicio de limpieza de Carrefour han sufrido la reconversión del servicio, que anteriormente estaba externalizado en la empresa SERVIMIL y que desde el día 17 de abril ha pasado a ser realizado por el mismo personal de Carrefour (según nos cuentan porque el convenio de limpieza es más beneficioso para las trabajadoras).

Lo más sangrante del caso no es ni siquiera saber si han sido despedidas correctamente, que eso lo tendrá que decidir un juez (el convenio de la Comunidad de Madrid obliga a la empresa matriz a hacerse cargo de las trabajadoras en el caso que ésta se haga cargo de los servicios mientras que el convenio de Carrefour no obliga a ello), sino el trato vejatorio que han recibido. A día de hoy todavía no ha sido notificado formalmente su despido.

En los dieciséis días que ha durado la huelga las trabajadoras han tenido que sufrir el desprecio de los responsables de Carrefour, ya que les impedían el acceso al supermercado hasta que se personara la policía, les daban largas para que las responsables del comité de huelga no pudieran entrar en el supermercado antes de su apertura cuando tenían constancia de que se estaban haciendo trabajos de limpieza, violentando así el derecho a huelga que les protege…

El punto de inflexión se produjo la noche del 4 al 5 de abril, cuando llegó a sus oídos que se iba a limpiar a fondo el supermercado. Según nos cuentan, faltando unos minutos para las doce de la noche, el responsable del hipermercado junto con otras tres personas (después se supo que dos eran trabajadoras pero el tercero no) entraron con la intención de limpiar (y de hecho así lo hicieron).

Automáticamente las responsables del comité de huelga llamaron a la policía, con la sorpresa de que, tras llegar casi diez miembros de los cuerpos de seguridad del estado, el mismo inspector le dio la razón al responsable diciendo que la huelga no estaba formalmente declarada (cosa que no es así).

Además, nos cuentan que tuvieron que escuchar cosas como “¿Tú no haces lo que quieres en tu casa? ¡Pues él puede hacer lo mismo en su supermercado”!

Es realmente alarmante que la misma policía no sepa discernir la diferencia entre un domicilio privado y un centro de trabajo donde hay leyes que defienden a las trabajadoras. Al día siguiente pusieron una denuncia contra el responsable de Carrefour y la policía por vulneración al derecho a huelga que sufrieron.

Desde entonces han seguido luchando a diario, a veces con el apoyo de los trabajadores del Carrefour y otras veces con su ingratitud, pero lo que es seguro es que han demostrado que la lucha es el único camino cuando tratan de pisotear tus derechos laborales. El día diez dos inspectores de trabajo notificaron que se ha estado limpiando el centro con máquinas e incluso que había dos máquinas de limpieza más de las que había antes de la huelga.

Seis días después, cuando se supone que terminaba su relación laboral con SERVIMIL (todo esto es un supuesto porque repetimos que no han recibido ninguna notificación oficial que así lo testifique) recibieron un documento de la empresa (sin ninguna validez legal, ya que incluso se podía modificar al ser un documento Word) en el que les informaban que pasaban a ser plantilla de Carrefour. Todo un despropósito. De tal manera que el día diecisiete presentaron una denuncia contra SERVIMIL y Carrefour para depurar responsabilidades.

En la actualidad se encuentran en una situación dificilísima, ya que no pueden acceder a la prestación por desempleo por no haber recibido la carta de despido, lo único que les han mandado es un certificado de empresa que está lleno de errores, no aparece la causa de despido y los días trabajados en todos los casos son inferiores a los realmente cotizados.

A la espera de que les paguen el dinero que les deben, están recibiendo muestras de solidaridad de los vecinos de Leganés, desde aquí les mandamos un sincero abrazo.

LA HUELGA DEL AUTOBÚS URBANO DE ZARAGOZA DISPARA LAS ESPERAS EN LAS PARADAS, AUNQUE CON MENOS VIAJEROS AFECTADOS

Javier L. Velasco – heraldo.es

El fin de semana y el horario reducen la incidencia respecto a anteriores movilizaciones

La huelga del autobús urbano de Zaragoza, esa rutina que cada cierto tiempo vuelve a la capital aragonesa, regresó con menos incidencias que en anteriores ocasiones. Los paros parciales convocados por el comité de empresa dispararon los tiempos de espera en las paradas, pero en esta ocasión hubo menos viajeros afectados. El horario –alejado de las horas punta– y el hecho de que fuera fin de semana minimizaron algo las afecciones.

El comité de empresa, que reclama fundamentalmente unos mejores horarios y una mejor organización del trabajo, ha convocado la huelga para el fin de semana y los dos siguientes, en todos los casos en horario de 13.00 a 16.00. En anteriores movilizaciones, los paros parciales afectaban a los usuarios los días laborables y en hora punta. La diferencia en el número de usuarios entre uno y otro momento es muy importante.

No obstante, los viajeros que tuvieron que coger el autobús a mediodía notaron una huelga que tuvo un seguimiento casi total por parte de los trabajadores. Según los datos facilitados por Avanza Zaragoza, secundaron la movilización el 83,5% de los conductores y el 80% de los trabajadores de talleres.

El Ayuntamiento fijó unos servicios mínimos del 50% para los sábados, por lo que entre las 13.00 y las 16.00 circularon por la ciudad prácticamente la mitad de los autobuses que suelen hacerlo un sábado normal. Esto hizo que las frecuencias de las líneas aumentaran notablemente durante esas horas y que los viajeros tuvieran que armarse de paciencia, especialmente en los recorridos que tienen un tiempo de paso más elevado.

Es el caso de las líneas que van a los barrios rurales. Por ejemplo, para coger un autobús de la línea 25 a La Cartuja a las 14.00 en el paseo de la Constitución había que esperar media hora. Cuando las líneas que tienen pocos vehículos a su servicio pierden alguna unidad por la huelga, las frecuencias se amplían más que cuando ocurre lo mismo en las que están mejor surtidas de vehículos.

En este mismo punto de la ciudad, Elena Adiego y Fernando Palacín esperaban al autobús con su pequeña Luna, de 3 años. «Normalmente pasa cada cinco minutos y ahora va a llegar dentro de diez», señalaban. No sabían los motivos de la huelga, de la que se habían enterado gracias a «un wasap» que recibió Elena de su padre. «Supongo que sus motivos tendrán para convocarla –señalaba en referencia a los trabajadores–, no es la primera que hacen…». Alicia Pons tuvo que esperar otros diez minutos para coger su autobús. «No es lo habitual», afirmaba. Decía conocer la huelga y respetarla porque «es un derecho que tienen».

La entrada al fútbol

El momento de mayor incidencia fue el de la hora de entrada al fútbol. El partido del Real Zaragoza en La Romareda comenzaba a las 16.00, justo cuando terminaba el horario de huelga y se empezaba a recuperar la normalidad en el servicio. Por lo tanto, los aficionados que acuden habitualmente al estadio municipal en autobús urbano tuvieron que esperar un poco más de lo que es habitual otros sábados.

El domingo vuelven los paros parciales, también entre las 13.00 y las 16.00. Los domingos, los servicios mínimos que ha decretado el Ayuntamiento son del 36%, por lo que habrá menos autobuses recorriendo la ciudad que el sábado, cuando eran del 50%. En estas jornadas dominicales la demanda de los usuarios también es menor, dado que los comercios están cerrados y la actividad en las calles baja aún más.

75 DÍAS DE LA HUELGA INDEFINIDA EN LA JUSTICIA EN GALICIA

Ujué Foces – Faro de Vigo

Los funcionarios han realizado una concentración ante los juzgados

Los funcionarios ante los juzgados ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/04/23/328×206/concentracion.jpg

La huelga del personal de justicia empieza una semana y lo hace cuando cumple 75 días de protestas. Hubo una concentración de los funcionarios para reclamar mejoras salariales. Además, habrá un desayuno solidario en el Concello.

Los trabajadores, por otro lado, estudian alquilar un autobús para visibilizar sus reivindicaciones. Hacen un llamamiento para que funcionarios de Vigo participen en la acampada solidaria en Santiago

CCOO Y UGT PACTAN CON LA DIRECCIÓN DE LINDORFF LA EXTINCIÓN DE 314 CONTRATOS

Jorge Moreno – El Norte de Castilla

Concentración sindical contra el Expediente de Regulación de Empleo planteado por Lindorff ->

http://static2.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201804/24/media/cortadas/Lindorff07-kitG-U501713494326jwH-624×385@El%20Norte.JPG

Son 135 menos de los que la empresa de recobros había planteado, y la mitad de ellos tendrán carácter voluntario

La dirección de la empresa Lindorff firmó esta tarde con los representantes sindicales de CC.OO. y UGT el acuerdo definitivo del expediente de despido que afectará 92 empleados que esta empresa de recobros de deudas de entidades financieras tiene en su sede del polígono de La Mora, en La Cistérniga.

El acuerdo cierra dos meses de litigiosidad laboral después de que la multinacional noruega anunciase un reajuste de su plantilla en España, como consecuencia de dos procesos de fusión que tiene en marcha. La compañía propuso en febrero 449 despidos de una plantilla de 1.717 personas que tiene en todo el país.

Finalmente, el acuerdo contempla un máximo de 314 despidos (135 menos) de los que como mínimo un 50% deberán ser voluntarios. En el caso de Valladolid, de los 147 anunciados se han pactado 92 salidas de las cuales 46 deberán ser voluntarias. Los empleados que decidan irse tendrán hasta el 4 de mayo para comunicarlo a la dirección del centro de La Cistérniga.

Indemnización de 36 días

El acuerdo contempla 36 días con un tope de 24 mensualidades, una cantidad superior a la que la empresa ofrecía inicialmente, y que era de 20 días y un año como máximo, tal y como establece la reforma laboral de 2012.

Además, Lindorff se ha comprometido a abonar a aquellos trabajadores con indemnizaciones inferiores a los 2.000 euros (alrededor del 80% de la plantilla tiene una antigüedad posterior al 2012), otros 2.000 más, así como otros 3.000 euros para los que perciban menos de 3.000.

Respecto a los criterios para las salidas no voluntarias, el acuerdo incluye la prioridad de permanencia en el puesto de aquellas empleadas embarazadas, las familias monoparentales y de los trabajadores que tengan otro miembro en la familia en búsqueda activa de empleo.

La empresa no estará obligada a aceptar la adhesión voluntaria de aquellos empleados con edad comprendida entre los 50 y 58 años a 31 de diciembre de 2018, fecha en la que se dará por finalizado el ERE. En supuesto de los trabajadores de 59 años, éstos sí podrán sumarse voluntariamente a este procedimiento de despido colectivo.

En este caso, la empresa estará obligada a pagar la cotización del convenio especial con la Seguridad Social hasta la edad de jubilación (ordinaria o anticipada) del trabajador que tenga ese derecho.

Se informó por parte de los representantes sindicales sobre aquellos aspectos del preacuerdo, que suscribieron CCOO, UGT y los tres delegados de Aktua Soluciones Financieras e Inmobiliarias. Los trabajadores se interesaron por las indemnizaciones y la voluntariedad.

El sindicato CGT, con 4 delegados de los 13 que han negociado este ERE, se ha opuesto al mismo, y ha anunciado que lo recurrirá en los tribunales por considerar que las causas organizativas que esgrime Lindorff no son de aplicación para este tipo de despidos colectivos. Además, ha criticado la falta de información para analizar el impacto de estas salidas, así como las condiciones económicas ofrecidas.

La tramitación de este expediente ha conllevado dos jornadas de paro de dos horas por turno, y una huelga de 24 horas en 11 centros que la empresa de recobros tiene en España.

ALMERÍA SE SUMA A UNA NUEVA HUELGA DE INTERINOS CONVOCADA PARA EL 14 DE MAYO

Almeria360 Noticias

Por la estabilidad laboral de un colectivo que en Andalucía supera los 20.000 trabajadores, dos convocatorias de huelga. La del 14 de junio no solo afectará a docentes interinos sino a empleados de otras áreas de la Administración pública.

Docentes por la Pública junto a otras organizaciones sindicales y plataformas de interinos, han participado en una manifestación por la estabilidad laboral, por la rambla Federico García Lorca y en la posterior asamblea de interinos en el anfiteatro de la rambla.

Unos doscientos manifestantes, que corearon gritos a favor de la estabilidad laboral, participaron en una asamblea en la que se debatió el aplazamiento de las oposiciones hasta un acuerdo sobre la estabilidad del colectivo.

Los asistentes, que se mostraron partidarios de esta moratoria, organizaron la vía democrática de decidir sobre acciones futuras y se analizó las consecuencias de las futuras huelgas indefinidas, como la prevista para el 14 de mayo, en plenas evaluaciones de los segundo de Bachillerato, con estos alumnos a punto de presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad; y una segunda que empezará el 4 de junio que afectará a todos interinos de toda la administraciones públicas, justicia, servicios sociales, sanidad, educación.

A juicio de Docentes por la Pública, “las consecuencias que pudieran tener estas huelgas no son culpa del trabajador, que lucha por la aplicación de unos derechos que la misma normativa les ampara, sino de una administración que después de un curso de movilizaciones no han querido empezar en ningún momento, unas negociaciones para solucionar el problema de la precariedad laboral de sus empleados públicos”, explican en un comunicado.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS (TSJC)ANULA UN PACTO SALARIAL POR DISCRIMINAR A LAS CAMARERAS DE PISO

La Opinión de Tenerife

tribunal aprecia que la regulación del plus de productividad en el Costa Adeje Gran Hotel es opaca y que no tiene justificación

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado por tercera vez un pacto salarial suscrito entre la dirección de un hotel del sur de Tenerife y el comité de empresa por discriminación de género en el colectivo de camareras de piso, según informa CCOO a través de un comunicado.

Este asunto tiene que ver con el plus de productividad que reciben las empleadas respecto al resto de categorías del mismo grupo. Según recoge la sentencia emitida por este tribunal, «no se justifican las diferencias de importe entre categorías del mismo grupo dado que las cuantías previstas para las camareras de pisos (100% mujeres) son muy inferiores a las de las categorías de cocinero (21% mujeres), camarero (35% mujeres), ayudante de cocina (66% mujeres) o ayudante de camarero (53% mujeres)».

Según subraya el sindicato, «es sintomático el hecho de que en la categoría de fregadores (25% mujeres), que está encuadrado en un nivel salarial inferior, se vea retribuida en este plus de productividad como ayudantes de cocina», de lo que se infiere que existe una infravaloración del trabajo de las mujeres.

El TSJC aprecia en su escrito que la regulación del plus en el Costa Adeje Gran Hotel es opaca y que las razones que aducen los demandados para justificar sus cuantías no tienen que ver con la productividad «al referirse a cualidades personales de los trabajadores o a circunstancias de la prestación del servicio».

CCOO manifiesta tras el fallo que «los turnos, los idiomas y la formación solo se han empleado para reconocer a las camareras de pisos una productividad baja, pero para nada más». «O es que en realidad esos criterios no tienen nada que ver con las cuantías del plus de productividad y solo se ha invocado tras fijarse las cuantías en virtud de otros criterios que no constan para intentar justificar por qué un colectivo concreto se le ha asignado un plus de productividad bajo», avisa.

Para la organización, este plus de productividad, además de una discriminación salarial, supone la «infravaloración» del trabajo de las camareras de pisos, un colectivo profundamente feminizado, puntualiza CCOO.

Asimismo, advierte de que este es uno de los 40 casos de discriminación salarial por razón de género que el sindicato ha detectado en hoteles del Sur y reitera su «compromiso» por la lucha para acabar con la brecha de género.

Comisiones Obreras especifica que esta nueva sentencia anula el pacto salarial suscrito entre la dirección del Costa Adeje Gran Hotel y el comité de empresa correspondiente, cuya mayoría es ostentada por Sindicalistas de Base. La resolución del TSJC parte de la denuncia del sindicato después de que también se anularan los pactos salariales de los hoteles Best Tenerife, Isla Bonita y Costa Adeje Gran Hotel, todos ellos situados de igual forma en el Sur.

Las camareras de piso luchan desde hace años por una mejora de sus condiciones laborales y entre sus últimas acciones destacan la reunión mantenida con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y su visita al Senado hace apenas seis días. Entre sus exigencias, el colectivo pide que se derogue la reforma laboral de 2012 ya que, según denuncia, «ha permitido e impulsado los procesos de externalización» y facilitado la «precarización» de sus condiciones de trabajo.

Aparte de esta demanda, solicitan un sistema de jubilación anticipada y que se les reconozca las enfermedades profesionales propias del sector.

La delegada sindical de CCOO, Gladys Medina, denunció en la Cámara Alta que las trabajadoras de empresas multiservicios cobran menos y que también sufren «una importante y grave pérdida de derechos», ya que no se les reconocen vacaciones, festivos, manutención, plus de transporte o uniformidad. Tampoco bajas médicas o permisos como el de lactancia, lamentó esta camarera de piso del Sur.

LOS INTERINOS DOCENTES DE ASTURIAS SE PREPARAN PARA SU HUELGA

S.D.M. – La Voz de Asturias

El colectivo Adia se incorpora a la convocatoria, a la que están llamados 3.000 profesores

Cartel de la huelga de interinos docentes ->

https://i.avoz.es/sc/XbBOCiXypklk59oAA3rm_C2YcMY=/900x/2018/04/23/00121524504496920237887/Foto/huelgaok.JPG

Los interinos docentes que integran las plantillas de los colegios e institutos públicos del Principado están llamados, el 24 de abril, a una huelga de 24 horas para reivindicar sus derechos. En concreto, reclaman su estabilización y denuncian que la actual convocatoria de oposiciones va a suponer un auténtico Expediente de Regulación de Empleo para los trabajadores más antiguos. Así aparece en la convocatoria realizada por el sindicato SUATEA, que ha sido el impulsor de la movilización.

Ahora la directiva de la Asociación de Interinos de Asturias (ADIA) se ha sumado. Tras realizar una encuesta entre sus integrantes, ha decidido secundar la propuesta. Adia ha realizado un llamamiento al colectivo para a secundar la huelga «de forma masiva para reclamar, una vez más, una mejora en nuestras condiciones laborales, la estabilidad de las plantillas y un nuevo acuerdo de interinos». SUATEA ya había explicado que era necesario exigir a la Administración educativa asturiana «un plan de estabilidad para el profesorado interino, reducir la rotación e impedir los centenares de despidos que prevemos para este verano».

Están llamados a parar a 3.000 profesores y maestros asturianos que no cuentan con una plaza fija pero que, en muchos años, llevan incluso décadas trabajando para la escuela pública. Además de reclamar un plan de estabilidad, demandan que se reviertan los recortes, se reduzca la jornada lectiva, se bajen los ratios y se acorte el horario a los mayores de 55 años. Todas estas medidas redundarían en la creación de empleo y permitirían el rejuvenecimiento de plantillas.

El origen de todo este proceso está en el acuerdo firmado en marzo del año pasado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con Cristóbal Montoro para reducir la tasa de interinidad de las administraciones públicas al 8%. En el ámbito educativo del Principado, la tasa de interinidad alcanza el 31%.

SUATEA reconoce que es necesaria esta reducción, pero no de la manera actual, ya que el acuerdo no contempla ninguna medida de estabilización del profesorado interino.

Además de la huelga de 24 horas, ha convocado una concentración a las 18:00 horas ante el Gobierno del Principado, en la calle Suárez de la Riva.

NUEVA CONCENTRACIÓN DE MONTRASA EN ALCOA

I. S. – El Comercio Digital (Asturias)

Los 34 trabajadores despedidos de Montrasa Maessa en Alcoa se volverán a concentrar frente las instalaciones de Alcoa en San Balandrán para reclamar la readmisión inmediata de los afectados por los despidos de hace dos años.

La concentración tendrá lugar ante la factoría de Alcoa entre las 10.15 de la mañana y la 13 de la tarde.

Este conflicto laboral de Montrasa-Maesa en Alcoa lleva a los despedidos a continuar manifestaciones y concentraciones públicas.

IU DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SUBCONTRATA QUE LIMPIA EN EL FOGASA

Madrid (Europa Press)

Izquierda Unida (IU) ha denunciado la vulneración de derechos laborales en la empresa Valoriza, contratada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para limpiar sus instalaciones, consentidos por la propia entidad pública dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así consta en el escrito registrado en el Congreso por las diputadas de esta formación Eva García Sempere e Isabel Salud, integradas en el grupo confederal de Unidos Podemos, en el que exigen al Gobierno medidas para garantizar la protección de las personas afectadas por esta «vulneración de derechos laborales».

Según relatan desde IU, «los máximos responsables del Fogasa decidieron acabar con el turno de mañana de sus trabajadoras, incumpliendo el contrato en vigor, sin informar ni a éstas ni al Comité de Empresa, y sin abrir tampoco mesa de negociación alguna».

Las diputadas han registrado una batería de preguntas en las que reclaman al Gobierno su opinión ante «las denuncias de vulneración de derechos laborales que se están produciendo en Fogasa» y preguntan si acepta que «empresas externalizadas como Valoriza vulneren derechos laborales de trabajadores en ministerios como el de Empleo».

De esta forma, la formación de izquierdas se hacen eco de las denuncias de los sindicatos CC.OO., UGT y Cobas, que están llevando a cabo protestas «por las nuevas condiciones de trabajo impuestas» en esta empresa que presta los servicios de limpieza en el Fogasa.

OHL PRESENTA A LOS SINDICATOS UN NUEVE Expediente de Regulación de Empleo QUE AFECTARÁ ÍNTEGRAMENTE A ESPAÑA

Madrid (EFE)

La empresa de construcción OHL ha comunicado a los sindicatos su intención de poner en marcha un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la plantilla de sus servicios centrales en España, estructura que engloba a más 400 de trabajadores, han informado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Según la misma fuente, una vez constituida la comisión negociadora del ERE, se iniciará un período de consultas con una duración máxima de 30 días naturales y con el fin de alcanzar acuerdo entre dirección y trabajadores.

La compañía aún no ha dado a conocer el número de personas afectadas por el expediente, que llega después de que OHL haya vendido su negocio de Concesiones al fondo australiano IFM, según la misma fuente, que ha apuntado, no obstante, que personal «potencialmente» afectado pertenece a la estructura del grupo en España.

El recorte, ha apuntado la fuente, busca adaptar la compañía a su nueva realidad, pues tras la venta la venta de Concesiones se encuentra sobredimensionada.

El año pasado, OHL, que tiene pendiente presentar un nuevo plan de negocio, aplicó un Expediente de Regulación de Empleo en Obrascón Huarte Lain y de OHL Industrial, que afectó a 457 personas.

En 2017, el grupo constructor perdió 12,1 millones, el 97,2 % menos que en 2016, cuando sus números rojos ascendieron a 432,3 millones tras sanear sus cuentas por proyectos fallidos.

TRIMAN PARALIZA SUS DOS FÁBRICAS Y ENVÍA A LA PLANTILLA PARA CASA

Marta Varela -El Comercio Digital (Asturias) – Mieres.

Son treinta empleados. La familia propietaria tiene dos meses para buscar un acuerdo con los bancos y negocia con un posible inversor guipuzcoano

Los treinta empleados de la empresa Triman Minerals, que se dedica a producir maquinaria de cantera en Mieres, se enfrentan a un futuro incierto que podrían no conocer hasta dentro de dos meses. Es el plazo que se marca la dirección de la empresa, en manos de una familia pamplonesa. Triman Minerals, que tiene dos factorías en Mieres, envió a la totalidad de la plantilla (hay 20 trabajadores en Vega de Arriba y otros diez en Loredo), para casa y cesó la actividad en ambas factorías.

Está pendiente de firmar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para así dejar de generar deuda con sus empleados. De esta forma, los trabajadores podrían cobrar el desempleo sin perder antigüedad, señalaron los trabajadores, según quienes, Triman les adeuda, en el mejor de los casos, dos nóminas y, en otros, hasta cinco meses de sueldo.

Según las fuentes consultadas por este periódico, la intención de la dirección de la empresa es entrar en un preconcurso de acreedores de continuidad que permita negociar durante dos meses con acreedores y futuros inversores, intentando poner en marcha las fábricas previsiblemente para el próximo mes de julio. Si estas conversaciones no fructifican, el ajuste de plantilla será definitivo con un Expediente de Regulación de Empleo de extinción.

La difícil situación de la empresa no era desconocida para los trabajadores, aunque en el caso de la factoría de Vega de Arriba, comentaron que les resulta incomprensible ya que «tenemos piezas terminadas y listas para su venta, pero el alto precio que están exigiendo ahuyenta incluso a compradores habituales».

Sin teléfono ni luz

Un grupo de trabajadores de Triman Minerals indicaron que parece que la empresa no tiene liquidez, ya que hace días que se les cortó el teléfono y ahora el suministro eléctrico.

Según explicaron, el propietario les comunicó que la situación de la empresa se agravó después que no se materializaron dos contratos, uno con Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, superior a los 400.000 euros y otros en Argelia por un importe de 1,7 euros, en los que la dirección tenía puestas todas las esperanzas para reflotar la empresa.

No obstante, los operarios confían ahora en que «tienen conversaciones con un inversor guipuzcoano que factura más de 30 millones y que estaría dispuesto a aportar liquidez y sacar adelante la compañía».

LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE AMPROS GASTA EL DINERO PÚBLICO EN DESPIDOS IMPROCEDENTES

El Faradio

Los trabajadores de AMPROS denuncian despidos masivos y prácticas poco respetuosas con los derechos laborales, así como gastos opacos, todo ello con el apoyo del dinero público que recibe esta entidad.

AMPROS es una asociación cuya misión declarada es “contribuir a mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia”, y que cuenta con unos 400 trabajadores y trabajadoras.

Desde 2012, según denuncia CC.OO. ha realizado operaciones poco respetuosas con los derechos laborales. En ese año, promovió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 97 personas con discapacidad intelectual y que la Dirección de Trabajo rechazó en resolución administrativa. Finalmente, AMPROS realizó un descuelgue salarial que afectó a gran parte del personal.

“El dinero obtenido en este descuelgue salarial fue utilizado para acuerdos y/o despidos improcedentes”, tal y como afirma Roberto Martínez, presidente del Comité de Empresa del Centro Especial de Empleo de AMPROS.

Además, denuncian que los trabajadores que continúan sufren congelación salarial y que os recortes han supuesto merma de la calidad de atención a personas usuarias, la no renovación en los equipos, unas infraestructuras obsoletas, etcétera.

Asimismo, los comités de empresa advierten de la falta de acceso a la información económica de la organización, ya que prohíben a los trabajadores asistir a la Junta Directiva y a la Asamblea General, como venía siendo habitual. De hecho, se desconocen los salarios de cinco directivos además de pluses pactados que perciben ciertos trabajadores.

Tal y como recoge la resolución emitida por la Dirección General de Trabajo sobre el Expediente de Regulación de Empleo “…AMPROS es una entidad singular que, al articularse como varias empresas, no constituye un instrumento que, en principio, coadyuve a la integración plena de los trabajadores/as discapacitados/as.

También la resolución recoge que “las abundantes ayudas públicas que perciben estos Centros Especiales de Empleo para la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas discapacitadas que prestan sus servicios en ellos” hacen “difícilmente entendible pretender al mismo tiempo, por un lado, percibir estas ayudas y, por otro, actuar como empresas de “régimen común”…”

Ambos comités de empresa consideran que, ante la cuestionable gestión económica y laboral que viene perpetuando AMPROS, se encuentran en una situación insostenible, por lo que solicitan al Gobierno de Cantabria que realice una auditoría de viabilidad, como ya han realizado en otras entidades.

VUELING AFRONTA LA PRIMERA JORNADA DE LA HUELGA DE PILOTOS

Europa Press

El Ministerio de Fomento se mantendrá «muy atento» para que por parte de Vueling se cumplan los servicios mínimos decretados durante la huelga de pilotos de la aerolínea, convocada para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que desde el Ministerio se mantendrá «muy atento» para que se cumplan los servicios mínimos decretados.

Vueling afronta la primera jornada de la huelga de pilotos convocada por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que fija paros de 24 horas para el miércoles y jueves y para el 3 y 4 de mayo. La compañía ofrece conocer la lista de vuelos afectados en su página web.

El Sepla convocó hace dos semanas estas jornadas de huelga en señal de protesta por “incumplimientos” de diversos artículos del convenio colectivo de pilotos y de los acuerdos que regulan las bases en el extranjero.

En concreto, el Sepla afea a la compañía que gran parte del crecimiento se está dando fuera, por lo que si el piloto quiere progresar en su carrera profesional se ve obligado a cambiar de ciudad, y por ello pide que al menos el 15% del crecimiento se produzca en España.

Con Sanitas tienes acceso a la Clínica Universidad de Navarra, un gran hospital puntero en tecnología e investigación tanto en Pamplona como en Madrid.

Uno de los hospitales privados con mejor reputación de España y único hospital 100% universitario, con carácter internacional. Con las últimas innovaciones médicas para un cuidado de la salud totalmente personalizado

Para evitar esta huelga, el sindicato también pide a la compañía aérea, perteneciente al ‘holding’ IAG, una subida salarial de, al menos, el 30% para equipararse con otras aerolíneas competidoras.

Vueling defendió cuando se convocaron los paros que la compañía tiene la vocación de ser líder en España, donde se contempla crecer este año, si bien afirma que su negocio no está focalizado en ser la principal compañía aérea de España, sino una aerolínea de referencia en Europa, y es que Vueling tiene en Francia e Italia sus dos otros principales mercados de crecimiento.

La compañía también esgrimió que el Sepla no se ha sentado en la mesa de negociación para abordar condiciones salariales, sino que se han centrado únicamente en tratar sobre el crecimiento de la compañía en sus bases españolas.

Servicios Mínimos

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios que garantizan el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, y aquellas rutas con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzca en el periodo de huelga.

Además, se han fijado de un 51% para los vuelos domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino España, mientras que son de un 30% para las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de cinco horas.

Así, Vueling prevé que el 86% de los usuarios de la aerolínea no se verán afectados por la protesta, y que del 14% restante, tres de cuatro clientes podrán volar en 24 horas respecto a su horario original.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Ministerio se mantendrá “muy atento” para que por parte de Vueling se cumplan los servicios mínimos decretados durante la huelga de pilotos, así como para que se atiendan los derechos que tengan los usuarios de la compañía aérea.

CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA DE PROFESORES EN MADRID CONTRA LAS REVÁLIDAS

Telemadrid

Los sindicatos integrados en la Plataforma Regional por la Escuela Pública convocan huelga para los días 24, 25, 26 y 27 de abril y 7 y 8 de mayo

Convocan 6 días de huelga de profesores en Madrid contra las reválidas

Los sindicatos CCOO, UGT, STEM y CGT, integrados en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, convocan para los días 24, 25, 26 y 27 de abril y 7 y 8 de mayo una huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid contra las pruebas externas, preámbulo de las reválidas de la Lomce.

Los estudiantes y las familias secundan la huelga y llaman a la no realización de estas pruebas externas, que están previstas los días de huelga, con las que están en desacuerdo y que van a intentar paralizar.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha hecho un llamamiento a la participación en una manifestación, promovida por la Plataforma Estatal, para protestar por «las contrarreformas del PP y la Lomce», así como por los recortes en la educación, que tendrá lugar el 8 de mayo a las 18.00 horas desde la plaza de Neptuno hasta el Departamento de Educación.

Por la «imposición» de la LOMCE

La secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que la huelga responde a una demanda del profesorado de los centros por la imposición de la Lomce en la Comunidad de Madrid y, en particular, de unas pruebas externas «muy negativas» que cuentan con el rechazo de la comunidad educativa.

A las puertas de la Consejería madrileña de Educación, Galvín ha rechazado la aplicación «radical» de las pruebas externas en la Comunidad de Madrid, lo que, a su juicio, discrimina al alumnado de la región en relación con el de otras comunidades autónomas, donde se aplican «de manera poco contundente».

«El Gobierno de Cristina Cifuentes no está legitimado para hacer pruebas externas y hablarnos de evaluaciones que busquen la calidad la excelencia y conocer qué saben nuestros alumnos», ha subrayado la representante de CCOO.

Galvín ha considerado que es «una tomadura de pelo» que los centros educativos madrileños tengan que hacer evaluaciones que «no sirven para nada» cuando la presidenta regional está sumergida «en caso escandaloso en el que, al parecer, ha podido incurrir en mentiras graves y se ha hecho portadora de un máster que no ha cursado, con exámenes que no ha realizado».

Ha pedido Cristina Cifuentes que dimita y que dé paso a un equipo educativo que ponga en marcha desde ahora hasta las elecciones iniciativas para responder a las necesidades de la educación madrileña.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Alberto Carrillo, ha indicado que su organización ofrecerá apoyo al profesorado encargado de aplicar las pruebas externas que quiera boicotearlas, organizará concentraciones en las puertas de los centros y colaborará económicamente con los docentes que sufrirán una merma de ingresos por «sabotear» las pruebas.

Las pruebas externas son «innecesarias», ya que hay una evaluación inicial que realizan los equipos docentes que es suficiente para conocer los problemas socioculturales del alumnado y darles solución, ha argumentado. Carrillo ha señalado además que las pruebas externas carecen de «rigor estadístico», están diseñadas con el objetivo «perverso» de hacer un ránking de centros y su gestión está cedida a empresas privadas que van a manejar datos personales de los alumnos y sus familias.

Por su parte, la responsable de Enseñanza Pública de UGT Madrid, Estrella Roldán, ha recalcado que las pruebas externas «no tienen ningún valor pedagógico», sirven «únicamente» para «desorganizar» los centros, se utilizan para hacer un ránking de centros de primera y de segunda y cuestan 600.000 euros a las arcas públicas.

La Comunidad de Madrid «no puede permitirse seguir teniendo una Consejería de Educación que lo único que hace es hundir cada día más a la educación madrileña, trasvasando dinero de la educación pública a la privada concertada», ha asegurado Roldán. Ana García, del Sindicato de Estudiantes, se ha mostrado «escandalizada» por las políticas que «el PP intenta imponer de forma autoritaria en la Comunidad de Madrid», después de la lucha para paralizar las «reválidas franquistas».

García ha lamentado que «el Gobierno de Cristina Cifuentes y todo el PP se burlen en nuestra cara, cuando ella ha demostrado cómo funcionan las cosas para los que tienen dinero e influencias, es decir, a través de golpes de talonario y de chanchullos en la sombra, se sacan un máster o lo que necesiten».

CONVOCAN UNA HUELGA EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE H&M EN ESPAÑA

Raquel Villaécija – El Mundo

Los trabajadores exigen que se cumpla el convenio colectivo

Tras la huelga de hace unas semanas en el centro logístico de Amazon en Madrid, ahora son los empleados de H&M en España los que preparan un paro.

El comité de empresa de este centro, ubicado en Torrejón de Ardoz, en Madrid, han convocado una huelga para los días 30 de abril y 3 de mayo, según confirmaron a Europa Press los representantes de los trabajadores.

Desde H&M rehúsan hacer declaraciones al respecto y están valorando internamente el asunto. El Comité de empresa ha convocado el paro porque aseguran que la empresa está incumpliendo el convenio colectivo y porque piden mejoras para algunos trabajadores del citado centro que realizan trabajos específicos que no se corresponden con la categoría profesional que tienen.

Hace unas semanas fue Amazon la que se enfrentó a su primera huelga en España. Los trabajadores del centro de San Fernando de Henares convocaron varios días de paro para reclamar mejoras en el nuevo convenio colectivo que la empresa estaba negociando.

La huelga se produjo en este centro madrileño y no en otros porque al ser el primero que se abrió en España gozaba de un convenio propio. Este había caducado y en la negociación del nuevo acuerdo la empresa quería aplicar las condiciones del convenio regional, menos ventajosas.

En el caso de H&M, los que se rebelan son los empleados del centro de Torrejón de Ardoz, el único almacén de la firma de moda en España. Desde aquí se distribuye ropa a las tiendas de la enseña en España y Portugal. En este espacio trabajan actualmente alrededor de 300 empleados.

Estos piden que se les reconozcan las categorías profesionales que figuran en el convenio, así como el pago de los atrasos de la nocturnidad en vacaciones. En el último año H&M redujo su beneficio un 13% y facturó 1.655 millones de euros. Las ventas crecieron un 4%, frente al 6,3% del año anterior.

CONVOCADA HUELGA DE AUTOBUSES INTERURBANOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID A PARTIR DEL 3 DE MAYO

Pilar García – SER Madrid Sur – Fuenlabrada

Primero serán paros parciales para seguir con huelga total si no hay acuerdo

CCOO, UGT y el Sindicato Libre de Transportes han convocado a partir del 3 de mayo una huelga en los autobuses interurbanos en la región ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo de la Comunidad de Madrid del Transporte de Viajeros por Carretera.

La huelga afectará, por lo tanto, a los autobuses que conectan la capital con los municipios de la Comunidady a las líneas urbanas de aquellas ciudades que lleven los grandes grupos de transportes, como Avanza, Alsa o Arriva, entre otras, incluidas en las federaciones patronales.

El sindicato y patronal se reúnen para acercar posturas, de lo contrario los paros serían los días 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11,14 de mayo entre las doce de la noche y las diez de la mañana y entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche. Y de no llegar a acuerdos se recrudecerían con un paro total para los días 16,17,18,21,22,23,24,25,28,29,30,31 de mayo.

Daniel Martínez asegura que desde las federaciones patronales se ha dicho “a todo que no” alegando que “se disparan los costes”. Los sindicatos muestran su “inquietud por la precarización del sector y por las licitaciones de las concesiones de autobuses a la baja”. Además, reivindican regular los turnos partidos y las jornadas, mantener las jubilaciones parciales y los salarios, entre otras cosas.

Así en ciudades como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, se verá afectado el servicio urbano que gestionan empresas como Alsa o Etasa.

En Getafe afectará, según Martínez, a las líneas L1, L2, L3, L4 y L5 de la empresa Avanza Interurbanos, en Valdemoro al servicio urbano de la línea Aisa y en Parla a los autobuses de Avanza.

LOS MIR SE REBELAN CONTRA LAS URGENCIAS «LOW COST» DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD CON UNA HUELGA

Leo Rama – abcdesevilla.es

Los médicos residentes de Granada, desbordados, anuncian un parón indefinido para denunciar que la Junta de Andalucía les usa como mano obra de barata

Los MIR (Médicos Internos Residentes) de Granada han acordado ir a la huelga. Empujados por las condiciones de precariedad con las que trabajaban, han convocado un paro indefinido en los servicios de urgencias del área hospitalaria de la capital.

La huelga comenzará el 27 de abril, viernes, a partir de 3 de la tarde. Así lo decidieron en una asamblea y del mismo modo se lo han comunicado ya a la Junta de Andalucía, así como a la dirección del Servicio Andaluz de Salud.

El objetivo de esta huelga no es otro que el de «mejorar» las condiciones en las que trabajan. Según advierten los propios MIR, se ven «obligados» a atender a los pacientes durante sus guardias «sin la docencia ni supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad». Además, tildan de «desmesurada» la carga asistencial que reciben y remarcan el incumplimiento de la legislación vigente y de sus propios contratos.

Los residentes denuncian que su situación no es nueva, tal y como han estado manifestando desde hace años a sus superiores médicos y a sus propios docentes. De hecho, ésta sería la tercera convocatoria de huelga que convocan los residentes en menos de 10 años, y si bien mantienen su intención de secundar el parón, confían en que la administración autonómica se preste a negociar con ellos.

Unas «guardias dignas»

Según afirman en su comunicado, trabajan los servicios de urgencias son «low cost» [bajo coste] y se mantienen precisamente gracias a ellos: «Con mano de obra en formación, sin el personal especialista suficiente para poder garantizar su supervisión». Para revertir esta realidad, los MIR han redactado un decálogo de medidas que servirían para mitigar el desbordamiento en las urgencias.

En resumen, reclaman «guardias dignas», de modo que se garantice una «formación y supervisión de calidad», algo que, según ellos, no sucede en la actualidad en Andalucía, donde la situación de precariedad de los residentes es más grave que la de otras comunidades españolas. Han intentado por todos los medios consensuar una solución con la administración, sostienen, pero se han visto obligados a recurrir a la huelga para tratar de solventar su preocupante situación laboral.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More