Boletín de Luchas Obreras (27 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • NESTOR MARTIN ECHARÁ A 41 DE SUS 98 TRABAJADORES
  • DESPEDIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS RECURRIRÁN AL TRIBUNAL SUPREMO
  • LAB CONVOCA CONCENTRACIONES TRAS LOS ÚLTIMOS SEIS DESPIDOS EN LA EMPRESA ARRIAUNDI
  • LOS TRABAJADORES DE UN HOTEL CALIMERA CLUB DELFÍN PLAYA, EN SANT JOSEP PROTESTAN CONTRA UN ERE TEMPORAL
  • EL COMITÉ DE HUELGA DEL TREN DE SÓLLER ACUDIRÁ AL TRIBUNAL DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE BALEARES PARA TRATAR DE EVITAR EL PARO
  • VILALBA, ANTE LA AMENAZA DE NUEVA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA
  • CGT CONVOCA UNA HUELGA POR LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE Y LA EVALUACIÓN EN 3º DE PRIMARIA
  • LOS TRABAJADORES DEL SUMMA HARÁN UNA HUELGA DE CELO ENTRE EL 27 ABRIL Y EL 3 DE MAYO
  • LOS 40 OPERARIOS DE EMERSA SE DECLARAN EN HUELGA POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN AZKAR (TORIJA) TRAS RENUNCIAR LA EMPRESA A LAS EXTERNALIZACIONES
  • TRABAJADORES DE TAU PROTESTAN CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN
  • EL ERE DE BODYBELL AFECTARÁ A 123 TIENDAS Y 1.000 EMPLEADOS
  • PODEMOS ESTUDIA DENUNCIA PENAL CONTRA LA JUNTA POR DESPIDOS EN SAE Y ALPES
  • LOS TRABAJADORES DE ACOREX VUELVEN A LA CALLE PARA HACER FRENTE A LOS DESPIDOS
  • CORREOS AFRONTA UN CALENDARIO DE HUELGAS Y PAROS EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
  • SINDICATOS DE OSAKIDETZA TILDAN DE ‘POSITIVA’ LA RESPUESTA A LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE LAS CONTRATAS DE TELEFÓNICA DE CIUDAD REAL SEGUIRÁN EN HUELGA INDEFINIDA

—————————————————————————————————————————-

NESTOR MARTIN ECHARÁ A 41 DE SUS 98 TRABAJADORES

Europa Press

Imagen de archivo de una de las protestas de los trabajadores de Nestor Martín

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201504/21/media/cortadas/nestor–575×323.jpg

La empresa entra en preconcurso de acreedores como «herramienta» para ganar tiempo

El plan de viabilidad de Nestor Martin contempla el despido de 41 de sus 98 trabajadores y reducciones salariales para el resto. Además, la actual dirección ha decidido solicitar al Juzgado de lo Mercantil la entrada en preconcurso de acreedores como «herramienta» para ganar tiempo (cuatro meses) y «reconducir la situación» de la empresa para darla «una viabilidad y un futuro».

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Luis Gómez, tras la asamblea celebrada esta tarde en la fábrica de estufas de Maliaño, después de que se va aacordar el inicio del periodo de consultas para negociar el expediente de extinción de empleo y las rebajas salariales.

El sindicalista ha explicado que los trabajadores están «muy dolidos». En la asamblea, el comité de empresa ha transmitido a la plantilla que luchará todo lo posible para que los trabajadores afectados por los despidos reciban una indemnización «acorde a lo que en su día trajimos de Teka», y para que la empresa tenga «futuro».

Luis Gómez ha puntualizado que el plan de viabilidad que les ha presentado el gestor de la empresa todavía es un proyecto dado que Sodercan, que lo tiene desde el 8 de abril, aún no lo ha firmado. Según ha explicado, el plan se basa en la reestructuración de la deuda y una reestructuración de plantilla «acorde a la carga de trabajo de la fábrica».

En cuanto al preconcurso de acreedores, el sindicalista ha explicado que dado que tiene una vigencia de cuatro meses, el objetivo es aprovechar este «margen» para poner en marcha el plan de viabilidad, reconducir la situación de la empresa, y mientras tanto, evitar cualquier tipo de embargo que pueda poner en peligro su futuro.

Cuatro escenarios posibles

Según ha explicado, la empresa gestora, tras desarrollar cuatro escenarios posibles, se ha decantado por uno en el que «se puede incrementar la producción», de modo que, y en función de la evolución de los mercados, la factoría podría llegar a fabricar en 2015, entre 7.500 y 8.000 estufas, para seguir en progresión los próximos años y después de las 6.800 de 2014.

Para la representación de los trabajadores, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, «debería tener una reunión inmediata con ellos» porque, en su opinión, «si intermedió en el conflicto de Teka, ahora debe dar la cara y verse con ellos».

Preguntado por si consideran que habrá más despidos además de los previstos, Luis Gómez ha manifestado que «esperan que con estas medidas», y así se lo han transmitido los gestores, la fábrica «pueda tener una viabilidad, un futuro y pueda ser atractiva para un inversor».

A este respecto, ha recordado que Sodercan «les comunicó en su día que trabajaba en la búsqueda de un grupo inversor» y ha añadido que, «hasta el momento, no se les ha transmitido nada».

No ha descartado que se vayan a plantear movilizaciones, huelgas o medidas de presión, pero ha aseverado que son decisiones que se adoptarán «en función de cómo transcurran las negociaciones».

«Nosotros tenemos abierta una solicitud de huelga indefinida a partir del próximo 4 de mayo, pero veremos en función de cómo vayan las negociaciones y lo que podamos avanzar o no, si se plantearán movilizaciones, huelgas o paros, lo que está todo por estudiar», ha destacado.

La plantilla de Nestor Martin está inmersa en un expediente de regulación de empleo temporal hasta el próximo 30 de abril, lo que supone que, entre un 25 y 30 por ciento del personal se está incorporando a sus puestos en función de la carga de trabajo y de los pedidos que recibe la factoría de estufas de Maliaño.

DESPEDIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS RECURRIRÁN AL TRIBUNAL SUPREMO

EFE

El comité de empresa de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña, que representa a los 61 trabajadores que continuaron en lucha tras el cierre de la factoría, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la última sentencia de la Audiencia Nacional que declara sus despidos ajustados a derecho.

El fallo del pasado 15 de abril, tras la exigencia del Supremo de volver a considerar las alegaciones de las diferentes partes, confirma la del 2 de julio de 2013 en la que se declaraba que el despido de los empleados de la factoría de Santa Bárbara se ajustaba a derecho y no eran nulos, como pedían los extrabajadores.

Desde el comité de empresa consideran esta sentencia «una huida hacia delante» en la que «no se tienen en cuenta las resoluciones del Tribunal Supremo», según apuntan a través de un comunicado.

Llaman la atención acerca de que en 2012 estaban previstos 49 millones de euros de pérdidas que se quedaron en apenas 12.000 euros en todo un ejercido en el que General Dynamics no tenía demasiada actividad en A Coruña, aunque sí más que en la media de la empresa.

También afirman que esta compañía estaba pendiente de la adjudicación de un contrato de 4.000 millones de euros del Ejército británico, que finalmente obtuvo, y también opta a uno de 2.000 millones del español.

Se preguntan, por tanto, «cómo es posible que un juez que tiene que impartir justicia y legalidad y una administración que conoce esta situación puedan permitir que se produzcan despidos de trabajadores y cierres de factorías».

Por todo ello recurrirán esta última sentencia ante el Tribunal Supremo y recuerdan que se desplazarán a Oviedo para manifestarse junto al resto del sector de Defensa para la «readmisión de los trabajadores despedidos».

LAB CONVOCA CONCENTRACIONES TRAS LOS ÚLTIMOS SEIS DESPIDOS EN LA EMPRESA ARRIAUNDI

La primera será en el pórtico de Durango

Una de las concentraciones de los trabajadores de Pastelería Arriaundi en Andra Mari ->

http://www.durangon.com//merkagest/biblioteca/docs/GENERAL/10370.jpg

Representantes del sindicato LAB han denunciado que la empresa iurretarra Arriaundi, que se dedica a la elaboración de panes y pasteles, ha despedido a seis trabajadores. Con el fin de reclamar su «inmediata readmisión» ha convocado tres concentraciones.

Todas ellas se desarrollarán en el pórtico durangués de Andra Mari. La primera será de 12.00 a 12.30 horas, mientras que las siguientes comenzarán media hora más tarde.

Según critica LAB en una nota de prensa, la dirección de Arriaundi «pretende acabar con cualquier afiliado» de este sindicato en la empresa, además de «matar la sección de pastelería y tener esclavizada a la de panadería para conseguir sus objetivos más rastreros».

Es por ello que solicita que cese el «acoso sindical» y se proceda a la «readmisión inmediata» de estos seis trabajadores y trabajadoras. «La empresa está acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo mediante el miedo, el hostigamiento y la imposición», añaden.

A lo largo del año pasado, la plantilla de Arriaundi ya convocó un buen número de concentraciones como consecuencia de los despidos que tuvieron lugar.

LOS TRABAJADORES DE UN HOTEL CALIMERA CLUB DELFÍN PLAYA, EN SANT JOSEP PROTESTAN CONTRA UN ERE TEMPORAL

Ibiza

La empresa pagará a la plantilla el 20% de su salario para compensar los meses en los que no fueron contratados

Los afectados por el ERTE se concentraron para exigir a la empresa su contratación.

http://fotos00.diariodeibiza.es/2015/04/25/318×200/1502.jpg

Los trabajadores del hotel Calimera Club Delfín Playa, en Sant Josep, se concentraron para protestar contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) previsto por la empresa 7 Pine Resorts y que afecta a un total de 77 personas, según informó Enrique Lorenzo, representante sindical de USO.

Como solución a este conflicto laboral, los propietarios de este hotel de Sant Josep se han comprometido a abonar a la plantilla el 20% del salario del periodo que deberían haber trabajado. «Aparte de que la empresa abone la parte de la cotización a la Seguridad Social, hemos conseguido este complemento económico, que se efectuará en un pago único en octubre», valoró Lorenzo. A diferencia del ERE, un ERTE no obliga a una empresa a indemnizar a los trabajadores.

Asimismo, el representante sindical de USO agregó que esta solución permitirá a los afectados por el ERTE trabajar en otras empresas «sin que sus intereses se vean mermados», ya que la apertura del nuevo establecimiento está prevista para mayo de 2016.

Los propietarios del hotel Calimera Club Playa plantearon a la plantilla un ERTE en diciembre de 2013 para construir un nuevo establecimiento y aumentar su categoría del hotel para pasar de dos a cuatro estrellas.

Sin embargo, Ana Marí, portavoz de CCOO, criticó que las obras aún no habían comenzado porque la empresa no había obtenido los permisos pertinentes, por lo que exigían una compensación económica.

EL COMITÉ DE HUELGA DEL TREN DE SÓLLER ACUDIRÁ AL TRIBUNAL DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE BALEARES PARA TRATAR DE EVITAR EL PARO

Europa Press – Palma

Los sindicatos mantienen la convocatoria de ocho jornadas de huelga en el tren de Sóller.

El comité de huelga del Tren y Tranvía de Sóller está citado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) para intentar llegar a un acuerdo con la empresa que evite las ocho jornadas de paro convocadas por UGT y CCOO en mayo y junio.

Los sindicatos han convocado paros parciales todos los lunes del próximo mes de 09.00 a 17.00 horas por el «bloqueo» de la negociación del nuevo convenio colectivo del centenar de empleados del Tren y Tranvía de Sóller y la «posible» reducción de empleo derivada de la «imposición de cambios sustanciales en las condiciones de trabajo», según ha informado UGT en un comunicado.

La convocatoria de huelga también incluye jornadas completas de paro los días 4, 9,18 y 23 de junio.

En concreto, UGT y CCOO mantienen que se han visto obligados a convocar la huelga ante la «actitud prepotente y soberbia» de los representantes de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Añaden que los responsables del Tren de Sóller «no han mostrado ningún tipo de interés» por deshacer los cambios en las condiciones de trabajo que han impuesto a los trabajadores, lo que a juicio de los sindicatos provocará una pérdida de empleos a medio plazo.

Además, consideran que la unificación de categorías realizada por la empresa en el tren y el tranvía implica riesgos en la seguridad de trabajadores y viajeros.

Por último, los sindicatos piden disculpas por las molestias que pueda causar la huelga y esperan que se comprendan los motivos que han llevado a convocar los paros.

VILALBA, ANTE LA AMENAZA DE NUEVA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA

La plantilla de Urbaser convoca dos paros parciales y no descarta uno continuo

La posibilidad de huelga de recogida de basura está de nuevo presente en Vilalba. El sindicato CIG, que copa la representación sindical en la plantilla de Urbaser en el municipio, ha convocado sendos paros de una hora para durante 2 días, en los que además realizará sendas concentraciones ante la Casa do Concello, pero deja entrever una convocatoria de huelga total a partir del 1 de mayo.

La situación viene dada, según el sindicato, por la «postura intransixente» de la dirección de Urbaser en la negociación del convenio, en el que se niega a cambiar las condiciones sociales y económicas del anterior, cuya vigencia concluyó el 31 de diciembre.

En los últimos años, en Vilalba no han faltado problemas entre la dirección de la concesionaria de la recogida de basura y los trabajadores, lo que ocasionó varias huelgas. Fueron especialmente relevantes la del 2008, que acabó poco antes de las fiestas patronales de San Ramón y Santa María, y la del 2013, que duró varias semanas entre marzo y abril.

CGT CONVOCA UNA HUELGA POR LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE Y LA EVALUACIÓN EN 3º DE PRIMARIA

Aragón

La jornada elegida ha sido el 6 de mayo, fecha en la que se realizará esta prueba en los colegios.

Los estudiantes se han manifestado para mostrar su rechazo a la reforma educativa.

El sector educativo volverá a inundar las calles aragonesas. CGT ha convocado una huelga para el día 6 de mayo. «El objetivo es mostrar a la actual administración el hastío del profesorado ante su gestión en Aragón durante los últimos 4 años, a la vez que exigir la paralización de la LOMCE en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria», señala el comunicado.

La fecha escogida es el 6 de mayo puesto que es el día central de la evaluación individualizada en 3º de Primaria, «y queremos enmarcar la huelga de docentes en las jornadas de lucha contra estas pruebas». Estos exámenes serán realizados el 5, 6 y 7 de mayo en todos los centros de primaria.

La huelga ha sido convocada en solitario por CGT debido a que no se ha llegado a un acuerdo con el resto de colectivos, «aunque cuenta con el apoyo de UGT, Marea Verde Aragón y diversas organizaciones de estudiantes». «No es el mejor escenario, pero creemos que sería mucho peor que las pruebas de evaluación de 3º de Primaria se realizaran normalmente y que la legislatura terminase con tranquilidad», destacan en la nota.

Esta jornada va acompañada de un llamamiento de Marea Verde Aragón a las familias con niños o niñas en 3º de Primaria para que no los lleven al colegio los días 5, 6 y 7. «Este tipo de evaluaciones puntuales no hacen justicia ni a la capacidad, ni al mérito, ni al esfuerzo realizado por el alumnado», subrayan. Asimismo critican que estas pruebas solo buscan «realizar un ranking de centros a partir de los resultados».

Del mismo modo, exigen la paralización de la aplicación de la LOMCE en Secundaria, «ya que se está haciendo con inusitada improvisación y precipitación, lo que va a suponer que el curso que viene se viva en los institutos el caos y estrés burocrático que se ha vivido este año en Primaria».

LOS TRABAJADORES DEL SUMMA HARÁN UNA HUELGA DE CELO ENTRE EL 27 ABRIL Y EL 3 DE MAYO

Madrid (EFE)

Ante el «deterioro progresivo» de la calidad asistencial y la pasividad de los sindicatos y de la Administración, los trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) han convocado una huelga del 27 de abril al 3 de mayo en defensa de sus condiciones laborales y contra el deterioro del servicio.

Según fuentes de los trabajadores, los sindicatos Amyts y Satse habían convocado una huelga, aunque, de forma sorpresiva, la desconvocaron antes de Semana Santa después de reunirse con el Gobierno de la Comunidad y tras obtener de este el compromiso de negociar con ellos antes del 25 de abril.

El portavoz de la Plataforma de Trabajadores del SUMMA, no asociada a ningún sindicato, Nicolás Riera, ha explicado que esa reunión entre Administración y sindicatos no se consiguió nada, motivo por el cual los trabajadores han decidido desvincularse de las dos organizaciones y han decidido en una asamblea y con voto unánime, convocar la huelga.

Según Riera, el Gobierno regional y los sindicatos firmaron un acuerdo que es «una cortina de humo, en el que no hay ninguna cifra ni concreción alguna; lo único que explica es que será aumentada la formación, pero el resto son promesas».

El portavoz ha explicado que para los trabajadores es «fundamental» solucionar, entre otros, asuntos como la cobertura de ausencias, la reordenación de la jornada que permita la conciliación familiar, la revisión del tiempo dedicado a la revisión del material de trabajo, la eliminación de los contratos basura de trabajadores eventuales o la revisión del precio de las horas extraordinarias.

Riera ha manifestado que la convocatoria es secundada por 700 trabajadores de todas las categorías -médicos, enfermeros técnicos, conductores y celadores- entre unos 1.600 de la plantilla del SUMMA.

El portavoz ha explicado también que la Plataforma de trabajadores se reunirá con los responsables de Sanidad para fijar los servicios mínimos durante los días de la huelga.

Otra miembro de la Plataforma, Raquel Barahona, ha precisado que los trabajadores del SUMMA «no dejarán descubiertos los dispositivos» durante su huelga de celo ni dejarán de atender a las personas que lo necesiten, pero que sí ejercerán su derecho a la huelga llevando carteles informativos en los vehículos del servicio y que llevarán a cabo alguna concentración.

Según Barahona, los trabajadores del SUMMA llegan a este punto porque se sienten «desamparados» y «no representados» por los sindicatos profesionales Amyts y Satse.

En una nota en la que anuncia la convocatoria de huelga la Plataforma afirma que los «continuos recortes en plantilla y de medios asistenciales» provocan que las unidades móviles transiten con falta de personal, lo que retrasa «en muchas ocasiones» la atención de las urgencias y emergencias y hace «imposible alcanzar la calidad exigida al servicio».

En cuanto al «incumplimiento de las normas de calidad», la Plataforma cita la «reducción o inexistencia» del tiempo requerido para realizar las revisiones de medicación y aparataje imprescindibles para la atención de los pacientes.

Por otra parte, los trabajadores del SUMMA alegan que desde 2007 la Administración regional «incumple de manera manifiesta la ley» al no crear la categoría profesional de Técnico de emergencias sanitarias, «dejando a estos trabajadores en un limbo jurídico que los aleja de la preparación y formación adecuadas para desarrollar su labor».

Los trabajadores exigen la reactivación de las carreras profesionales de médicos, enfermeros y técnicos y añaden que «las carencias en investigación y formación conllevan que nuestro servicio se esté quedando obsoleto, con el correspondiente perjuicio para los pacientes».

LOS 40 OPERARIOS DE EMERSA SE DECLARAN EN HUELGA POR LOS IMPAGOS DE LA EMPRESA

Ponferrada

Pendientes del cobro de dos nóminas, los atrasos son constantes desde hace dos años.

Los 40 trabajadores que integran la plantilla de Estructuras Metálicas El Rubio (Emersa) han agotado su paciencia ante los continuos impagos de la empresa y han decidido iniciar una huelga de 48 horas que comenzó pero que podría declararse indefinida si la dirección de la compañía se niega a cumplir el plan de pagos que había firmado pero que prácticamente nunca ha respetado.

No están dispuestos a seguir asumiendo con normalidad el hecho de no saber cuándo van a cobrar o si van a hacerlo. Una situación que se repite desde hace dos años. «No podemos aguantar más», aseguró el presidente del comité de empresa, Javier Núñez.

Actualmente Emersa adeuda a sus trabajadores la nómina del mes de marzo y una paga extra, ya que les ha pagado la nómina de febrero que aún tenían pendientes. A esas dos mensualidades habrá que unir en cuestión de días la concerniente al mes de abril todavía en curso.

«Hemos tenido una reunión y lo que nos dijo es que estaba en nuestras manos que la empresa continuara abierta, pero que sería con la misma fórmula, es decir, cuando haya dinero se nos pagará, pero nosotros no sabemos cuándo va a haber dinero y si nos va a pagar», explicó el presidente del comité, aclarando que, en todo caso, ellos desconocen cuál es la situación económica real de la empresa y si realmente no hay dinero para pagar las nóminas.

«Nosotros sólo sabemos que se factura porque trabajo tenemos, pero no sabemos los ingresos que entran. Ellos ponen la excusa de que no les pagan pero eso nosotros no tenemos manera de comprobarlo», añadió Javier Núñez.

Hace algo más de dos años que El Rubio está en una situación complicada, aunque las dificultades comenzaron antes. Sus trabajadores han pasado por un concurso de acreedores del que salieron en octubre de 2013, principalmente gracias a la entrada de pedidos de Francia y Alemania.

El Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León) ha tenido que mediar en varias ocasiones y la plantilla ha tenido que acogerse también al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que se hizo cargo de cuatro nóminas cuando los trabajadores acumulaban hasta medio año sin cobrar, seis nóminas seguidas.

Hasta ahora han ido aguantando y capeando el temporal pero los operarios han decidido marcar una línea que no están dispuestos a cruzar. Se plantan porque consideran que sus esfuerzos no encuentran reciprocidad por parte de la empresa.

«Incurre en impagos constantemente, se fijan fechas de pago pero siempre se incumplen y aunque queremos hablar con ellos, ellos ya no quieren escucharnos», afirmó el presidente del comité de empresa de Emersa, haciendo de portavoz de un grupo de trabajadores que permanecieron inmóviles a la entrada de la nave para escenificar su parón.

La situación que arrastran se hace irrespirable el ambiente laboral. «Venimos a trabajar a diario muy mal a gusto, con estas condiciones no se puede. Hay una máquina imprescindible en el taller que lleva cinco meses estropeada.

Eso es que la empresa está perdiendo dinero, no sabemos si quieren cerrar o qué es lo que pasa», puntualizó el representante sindical, que parece dar por perdida cualquier posibilidad de negociación. «Ahora nos deben dos nóminas, pero dentro de dos meses pueden ser cuatro.

Como no nos dicen nada y viendo la forma en la que se trabaja en taller, no vemos posibilidades de salir adelante», se lamenta, afirmando que «hasta ahora ha habido trabajo, incluso para contratar a alguna persona más en algún momento».

DESCONVOCADA LA HUELGA EN AZKAR (TORIJA) TRAS RENUNCIAR LA EMPRESA A LAS EXTERNALIZACIONES

El comité de empresa y la dirección de la multinacional de logística Dachser-Azkar del centro de trabajo de Torija, que da el servicio logístico a Leroy Merlín, alcanzaron un acuerdo por el que la Empresa retira la externalización que puso en marcha de forma unilateral el pasado día 13 de abril, y renuncia a la externalización de cualquier área del Centro de Trabajo. A su vez el comité de empresa desconvoca la huelga de tres días consecutivos que iba a comenzar.

El literal del acuerdo señala que la «empresa renuncia a externalizaciones de cualquier área del Centro de Trabajo, desde la realizada el 13 de abril de 2015, que será retirada el lunes 27 de abril de 2015».

Por su parte el comité de empresa desconvoca la huelga planteada en el Centro de Trabajo, para los días 22, 23, y 24 de abril de 2015.

“Este acuerdo ha vuelto a mostrar que la unidad y la lucha de los trabajadores es imprescindible para frenar la precariedad y para mantener los derechos de los trabajadores, que tanto nos ha costado conseguir en el pasado”, ha manifestado Ángel Martín, secretario de la sección sindical de CCOO.

“Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo sobre las necesidades productivas que haya en el centro de trabajo, pero no estamos dispuestos a transigir con la imposición de medidas unilaterales, con desprecio a los representantes sindicales, con el objetivo erróneo de aumentar sus beneficios empresariales, sin tener en cuenta que estos vendrán de la mano del mayor capital de la empresa, que son sus trabajadores”, ha concluido Martín.

TRABAJADORES DE TAU PROTESTAN CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

Castelló

El comité de empresa también rechaza la última propuesta que afecta a 62 empleados

Trabajadores de TAU protestan contra el expediente de regulación

http://fotos01.levante-emv.com/2015/04/23/318×200/trabajadores-tau.jpg

Un grupo de trabajadores de TAU Cerámica se concentró ante la sede de la empresa castellonense para protestar contra el nuevo expediente de regulación de empleo. Es el octavo que promueve la firma desde 2008. En este tiempo ha pasado de 900 a 180 empleados por el impacto de la crisis económica. Ahora lo impulsa aduciendo una falta de financiación, pero los sindicatos cuestionan que al actual nivel de producción requiere la totalidad del personal actual.

El comité de empresa emitió un comunicado en el que manifestó su «total disconformidad con el expediente de regulación de empleo» y rechaza la última propuesta de la dirección, que rebaja el ERE de los 71 a los 62 trabajadores.

«No entendemos, y más en puertas de un proceso concursal, el sinsentido de reducir la capacidad productiva y, por consiguiente, la reducción del volumen de carga», explicaron fuentes del comité en el escrito. En el documento recuerda que la plantilla ha hecho un esfuerzo en materia de ajustes en los últimos años y menciona en el escrito «la rebaja salarial del 3 % desde enero de 2014, el expediente de regulación temporal de empleo durante 2104 de 90 días por trabajador, flexibilidad en el cobro de las pagas extra desde Navidad de 2012, y flexibilidad horaria cuando ha sido necesario por motivos de producción».

Los trabajadores se manifestaron a primera hora de la tarde, poco antes que se reuniera el comité con la empresa para seguir negociando los términos del ERE. TAU ya ha propuesto una primera reducción de 71 a 62 empleados, y no se descarta que disminuya más el ERE porque los resultados, según fuentes internas, están siendo satisfactorios en los últimos meses.

La dirección también planteó la posibilidad de situar el ERE en sólo 23 empleados pero a costa de recortes en las actuales condiciones laborales, una opción que es inasumible para los sindicatos y que se opusieron a estudiarla, según las mismas fuentes.

TAU ha lanzado el ERE tras no fructificar las negociaciones para la incorporación de un grupo de inversión extranjero.

EL ERE DE BODYBELL AFECTARÁ A 123 TIENDAS Y 1.000 EMPLEADOS

Europa Press – Sevilla

La empresa de perfumerías Bodybell ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para las tiendas y establecimientos de toda España, que afectará a unos 1.000 empleados y 123 tiendas en todo el país, además de las oficinas centrales y el almacén, en Leganés (Madrid).

Fuentes sindicales han indicado que esos 1.000 empleados serían aproximadamente la mitad de toda la plantilla.

Las fuentes han explicado que los trabajadores han recibido una carta donde el Grupo Bodybell comunica la intención de iniciar el próximo 13 de mayo un procedimiento de despido colectivo, regulado por el Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de que en tal procedimiento, «se pueda asimismo adoptar medidas de movilidad funcional, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato o reducción de jornada, e inaplicación de convenio colectivo».

En dicha misiva se recuerda que el centro «carece de representación legal de los trabajadores», por lo que los trabajadores podrán, a su elección y junto con sus compañeros de tal centro, atribuir su representación para la negociación a una comisión ‘ad hoc’ de hasta un máximo de tres miembros –de entre sus propios compañeros– o a una comisión de igual número de componentes designados por los sindicatos más representativos del sector, sin perjuicio de la posibilidad de que la interlocución pudiera corresponder a las secciones sindicales.

De esta forma, en los próximos 15 días tras esta comunicación deberán constituir la comisión representativa de los trabajadores que integrará la comisión negociadora.

La comisión representativa debe ser única para todo el Grupo Bodybell e integrada por un máximo de trece miembros, por lo que «deberán a estos efectos coordinarse con los representantes legales y ‘ad hoc’ de los trabajadores todos los centros de trabajo afectados, sin perjuicio de la posibilidad de que la interlocución pudiera corresponder a las secciones sindicales».

Analizado por comunidades y provincias, se verán afectados 253 trabajadores de las oficinas centrales y almacén de Leganés (Madrid); mientras que, por comunidades, se verán afectados 77 centros en la Comunidad de Madrid, en concreto tres en Alcorcón, cinco en Leganés, 49 tiendas en Madrid, dos en Getafe, cuatro en Alcalá de Henares, uno en Colmenar Viejo, uno en Sebastián de los Reyes, dos en Rivas-Vaciamadrid, dos en Fuenlabrada, uno en Coslada, dos en Arganda del Rey, dos en Pozuelo de Alarcón, otra en Paracuellos del Jarama, una en Móstoles y una en Majadahonda.

En Andalucía se verán afectadas 12 tiendas con 87 empleados, en concreto se verían afectadas inicialmente dos tiendas en San Fernando (Cádiz), con ocho empleados; una en Córdoba, con diez empleados; una en Granada con ocho empleados; otra en Ronda (Málaga), con siete empleados; una en Málaga, con nueve trabajadores; una en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), con seis empleados; otro en Sevilla capital con seis empleados; otra en El Ejido (Almería), con siete empleados; otra en Cádiz, con nueve empleados; una en Huelva, con ocho empleados; y otra en Marbella (Málaga), con nueve empleados.

En Castilla-La Mancha se verán afectados 11 centros, en concreto un centro en Albacete, dos en Guadalajara, dos en Talavera de la Reina (Toledo), una en Villarobledo (Albacete), una en Almansa (Albacete), otra en Puertollano (Ciudad Real), otra en Manzanares (Ciudad Real) y dos en Toledo capital.

En Comunidad Valenciana se vería afectada una tienda en Alicante; mientras que en Cataluña se verán afectadas un total de seis tiendas, en concreto, una tienda en Barcelona, una en Barberá del Vallés, una en Badalona, otra en Sant Adriá del Besós, una en La Jonquera y una en Tarragona.

También otra tienda en Murcia, una en Badajoz (Extremadura), Logroño (La Rioja) y otra en Zaragoza (Aragón).

En Canarias se verán afectadas una tienda en Teguise y otra en Las Palmas de Gran Canaria.

En Castilla y León se verán afectados una tienda en Santa Marta de Tormes (Salamanca), otra en Miranda de Ebro (Burgos), una en Palencia y una en Segovia; mientras que en Asturias se verán afectadas una tienda en Oviedo y otra en Gijón; y en Cantabria se verían afectadas una tienda en Torrelavega y tres en Santander.

PODEMOS ESTUDIA DENUNCIA PENAL CONTRA LA JUNTA POR DESPIDOS EN SAE Y ALPES

Sevilla (Europa Press)

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que su formación está estudiando llevar a la Junta a los tribunales por la vía penal por la situación de los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) y de los trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) despedidos, por «gestionar mal los fondos públicos» e incumplir las sentencias que anulan esos despidos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Sevilla con representantes de ambos colectivos, Rodríguez ha explicado que es «obligación» de Podemos, como representantes de los ciudadanos, plantear la posibilidad de llevar este conflicto laboral por la vía penal porque la «mala gestión» de la Junta «permite que haya dinero que va corriendo en salarios de tramitación mientras que hay un servicio que los trabajadores no están pudiendo dar a la ciudadanía».

Ha criticado, en este sentido, «la voluntad, por incompetencia e irresponsabilidad del Gobierno andaluz, de judicializar conflictos laborales, saturando los juzgados al obligar a la gente a plantear demandas individuales».

Esta circunstancia, como ha explicado la diputada andaluza, «supone un perjuicio para los servicios públicos en varios ámbitos».

Por un lado, se ha referido a las contrataciones en fraude de ley que se han estado haciendo con fondos estatales y europeos, de manera que «la Junta, gobernada por un partido que se dice socialista, incumple la normativa laboral» y, además, «con cierta reprimenda para los colectivos que los denuncia», puesto que, como ha explicado, la consecuencia para estos trabajadores que denunciaron «fue el despido».

De la misma manera, para Podemos, esta situación perjudica a la ciudadanía andaluza porque «siendo la región con más desempleo de la UE, las oficinas de empleo necesitan personas».

Además, ha lamentado que las políticas activas de empleo «se han suprimido». «Hemos pasado de tener programas mal gestionados, presuntamente para beneficiar a los amigotes, como el caso de los cursos de formación y los ERE; a la desaparición absoluta de las políticas activas de empleo», ha lamentado la líder andaluza de Podemos.

Y también entiende que la situación de los ALPE y los trabajadores del SAE perjudica a los ciudadanos toda vez que «van corriendo salarios de tramitación que hay que pagar y que corren por cuenta del erario público».

Según Rodríguez, «que se vayan a pagar millones de euros y que esos trabajadores no tengan acceso para desempeñar su puesto de trabajo, es el resultado de una gestión nefasta, de la irresponsabilidad e incompetencia de la Junta a la hora de organizar los recursos de empleo».

Entretanto, ha lamentado que las Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas por todos los grupos sobre la circunstancias de este colectivo, así como las sentencias que les dan la razón, «son papel mojado», aunque, añade, Podemos «insistirá por la vía parlamentaria, hablaremos con el resto de grupo para decirle a la Junta que tiene que cumplir la legalidad vigente y acatar las sentencias».

Son un total de 787 los despedidos en fraude de ley de los ALPE en Andalucía, como ha recordado Javier Urbano, representante del colectivo que se ha reunido con Teresa Rodríguez, y que ha explicado que llevan 32 meses esperando que se cumplan las sentencias que declaran nulos sus despidos y contemplan su readmisión, así como el pago de salarios de tramitación, unos 70.000 euros al día, y ya son «más de 65 millones los que nos tiene que pagar la Junta».

Por parte de los despedidos del Servicio Andaluz de Empleo, Miguel García Ramos ha indicado que son 413 personas las afectadas, que fueron despedidas el 31 de diciembre de 2012. Ha explicado que se da la «paradójica» situación de que «en la región con más desempleo de la UE, las oficinas del SAE están sin personal técnico», esto es, a su juicio, «bochorno».

«Es bochornoso ver que ganamos todas las sentencias y que no se nos incorpore, que estemos cobrando en nuestras casas y no podemos trabajar», ha lamentado.

LOS TRABAJADORES DE ACOREX VUELVEN A LA CALLE PARA HACER FRENTE A LOS DESPIDOS

Indignación entre los trabajadores por la falta de información de la dirección sobre su futuro

Los trabajadores de Acorex han acordado en asamblea volver a la calle. Hace apenas dos semanas convocaron una manifestación en Mérida a la que se sumaron un millar de personas en defensa de sus puestos de trabajo. Al término de la manifestación dieron un plazo a la dirección de Acorex para que les explicase sus intenciones de futuro, para que aparcase un ERE que de entrada afecta a casi un centenar de trabajadores. Dijeron que en una semana había tiempo para ofrecer alguna salida. Han pasado dos semanas y siguen como en el minuto uno, sin saber nada de nada.

Dos semanas después de la manifestación, ni los sindicatos UGT y CCOO, ni el comité de empresa, ni los trabajadores en su conjunto han vuelto a tener noticias de los planes de la dirección del grupo cooperativo con respecto al futuro de la plantilla.

Ante la incertidumbre, han celebrado una asamblea y han votado de manera unánime llevar a cabo una concentración en Mérida frente a la sede de presidencia de la Junta.

Con la concentración, los trabajadores intentan nuevamente presionar a la dirección de Acorex para que frene los despidos y también quieren exigir al presidente de la Junta que intervenga de una vez por todas para solucionar la crisis del grupo que amenaza con destrozar el mayor proyecto cooperativo de la región.

Entretanto, la agenda de la dirección del grupo tiene una nueva cita importante: 30 de abril, nueva asamblea de socios y nueva oportunidad para que, de una vez por todas, la dirección presente un plan de viabilidad que se niega a presentar porque no sabe si ese plan debe incluir a las grandes cooperativas o no.

Bajo cuerda, entretanto, siguen las conversaciones y negociaciones entre grandes y pequeñas cooperativas, pero hay una distancia sideral entre las posiciones de unos y otros en temas tan serios que no parece probable que haya un solución a corto plazo.

A estas alturas, en los despachos de gobierno y oposición no se descarta nada. ¿Una intervención directa de la Junta amparada en la ley de cooperativas? Se ha estudiado.

¿Seguir negociando, pese a todo, a pesar de que muchos interlocutores creen que todo es puro teatro? Se seguirá negociando hasta última hora.

¿Y el día 25 de mayo qué pasará? Siempre será más fácil curar a un enfermo que resucitar a un muerto, explican voces de la oposición ante la posibilidad de que en unas semanas tengan que arreglar un problema que al gobierno de Monago parece habérsele ido de las manos.

CORREOS AFRONTA UN CALENDARIO DE HUELGAS Y PAROS EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Arranca el 30 de abril

Madrid (Europa Press)

Correos afronta el inicio del calendario de huelgas y paros parciales al que los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado a los trabajadores de la compañía postal pública en vísperas por tanto de las elecciones autonómicas y municipales, en las que la compañía se encarga de gestionar el voto por correo.

El calendario de movilizaciones comienza el jueves, 30 de abril con una jornada de paros parciales, según informaron las organizaciones sindicales.

Posteriormente, las tres jornadas de huelga en Correos están convocadas para los próximos días 4, 15 y 22 de mayo. En el caso de Madrid, en vez del día 15 de mayo, festivo en la ciudad, el paro tendrá lugar el 14 de mayo.

De su lado, los paros parciales, además de para el 30 de abril, están convocados para los días 14 y 21 de mayo. En el caso de Madrid, el paro del 14 se adelanta al 13 de mayo, por estar prevista la jornada de huelga para el 14.

Con estas movilizaciones, los representantes de los trabajadores de Correos pretenden protestar por el «bloqueo» que aseguran sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.

Asimismo, también buscan manifestar su rechazo al «mayor recorte de la historia» que, según afirman, está realizando Correos. Según los sindicatos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo en la sociedad postal.

Las movilizaciones, que además se acompañarán con manifestaciones y otras iniciativas, seguirán a las que los sindicatos de Correos ya llevaron a cabo el pasado mes de noviembre.

Servicio postal de calidad.

Los sindicatos con representación en Correos consideran que SEPI, el ‘holding’ público al que pertenece el operador postal, ha adolecido de «falta de responsabilidad y dejación» en su «obligación de defender los intereses de la compañía».

Asimismo, denuncian que «la política de recortes» de Correos está «privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad» y, por todo ello, reclaman «poner freno a los injustificados ajustes y recortes y acordar un nuevo convenio colectivo que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad».

SINDICATOS DE OSAKIDETZA TILDAN DE ‘POSITIVA’ LA RESPUESTA A LA HUELGA

Además, los sindicatos denuncian que los servicios mínimos son «abusivos» y que pretenden «boicotear» la huelga de 48 horas.

Ver video -> http://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/3154510/huelga-osakidetza-2015–30000-trabajadores-llamados-parar/

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han calificado de «positivo» el seguimiento de la primera de las dos jornadas de huelga general convocadas en todos los centros de Osakidetza.

Más de 30.000 trabajadores estaban convocados a la huelga de 48 horas que los sindicatos de Osakidetza han convocado de manera unitaria, dentro de la campaña de movilizaciones que están realizando para reclamar una mejora de condiciones laborales y el cese de los recortes.

Según ha explicado la responsable de Satse, Encarna de la Maza, los sindicatos consideran «positivo» el seguimiento que está obteniendo la primera jornada de huelga, si bien han eludido «entrar en guerras de cifras» con la Dirección de Osakidetza, que lo ha cifrado en un 7,3%.

En este sentido, ha destacado la incidencia del «abuso» de los servicios mínimos, y ha explicado que a su entender, este «abuso» de servicios mínimos se enmarca en una «estrategia de boicot» de la huelga.

Asimismo, la responsable de Satse ha censurado que los responsables del servicio vasco de Salud pretendan que las movilizaciones de los sindicatos cesen «sin poner nada a cambio».

Según ha señalado, «las movilizaciones cesarán cuando Osakidetza ponga encima de la mesa su voluntad negociadora y deje de jugar a la manipulación» sobre las reivindicaciones de los sindicatos, para intentar «poner a la población en contra».

Al mediodía se han realizado concentraciones en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia); Hospital Santiago, en Vitoria-Gasteiz; y Pío XII, en Donostia-San Sebastián. El viernes, a las 12:00 horas, tendrá lugar una manifestación en Bilbao, que partirá del Teatro Arriaga.

Con estas movilizaciones, los sindicatos de Osakidetza reclaman una mejora de condiciones laborales y el cese de los recortes que afectan directamente a la calidad asistencial. «Queremos recuperar el empleo perdido en Osakidetza, trabajar con cargas de trabajo aceptables, mejorar el servicio de salud y eliminar las discriminaciones salariales entre trabajadores», han demandado.

Además, han indicado que, entre los objetivos de la huelga, se encuentra «la consecución de un acuerdo que suponga la creación de empleo y su estabilización, mediante la reducción de la jornada laboral, el restablecimiento de los criterios de sustituciones anteriores y la convocatoria de OPEs».

Según han recordado, «en repetidas mesas sectoriales hemos manifestado nuestra apuesta por la creación de empleo y denunciado que Osakidetza ha procedido a destruir 3.000 puestos de trabajo, nos ha impuesto el aumento de la jornada laboral, nos ha rebajado el salario, nos ha congelado dicho salario durante 4 años consecutivos, ha dejado de realizar las aportaciones a Itzarri, nos ha eliminado una paga extraordinaria, nos ha quitado día de libre disposición, y penalizan a las personas que enferman».

Las centrales sindicales han denunciado también que se han realizado diferentes reuniones de la Mesa Sectorial «para lograr un acuerdo, sin que la Dirección de Osakidetza haya modificado su posición, ni realizado ninguna propuesta respecto a las reivindicaciones realizadas».

La huelga se ha iniciado a las 22:00 horas, y finalizará a la misma hora del viernes.

Según los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco, los hospitales tendrán el personal habitual de un festivo y los centros de atención primaria darán los servicios correspondientes a un sábado.

LOS TRABAJADORES DE LAS CONTRATAS DE TELEFÓNICA DE CIUDAD REAL SEGUIRÁN EN HUELGA INDEFINIDA

Ciudad Real

Los trabajadores de las empresas de contratas y subcontratadas de Ciudad Real que realizan tareas para Telefónica-Movistar mantendrán la huelga indefinida iniciada el pasado 15 de abril a nivel nacional para denunciar la precariedad de sus derechos laborales.

“Estamos protestando por las condiciones que impone Telefónica a nuestras empresas en los nuevos contratos, o a los autónomos, con los que no podemos llegar a fin de mes”, explicó José Manuel Garrido, presidente del Comité de Empresa y delegado de CCOO, tras la manifestación protagonizada por varias decenas de empleados.

“Han bajado los baremos un 25% de media y los trabajadores no pueden aguantar más la precariedad”, agregó y sostuvo que “nos quieren aplicar una modificación sustancial en las condiciones laborales, que hacen inviable llegar a final de mes”.

Por ello, Julián López Mateo, secretario del comité y delegado de UGT, aseguró que “no vamos a parar de hacer huelga”, tras varios días sin atender averías ni la instalación de cables.

En la marcha que recorrieron desde el edificio de Telefónica en la Ronda de Calatrava hasta Plaza de Cervantes, encabezada por una pancarta en la que se podía leer “¿Solución ya!. Por un trabajo digno”, participaron los empleados de Teleco -la contrata principal de Telefónica, y los de las subcontratas y los autónomos.

Presiones

También denunciaron “las presiones” que sufren las subcontratas por seguir las movilización y “las amenazan con que no les van a renovar”.

Insistieron en que las condiciones de trabajo “son inasumibles”, sobre todo para los autónomos, que alcanzan sueldos “que no llegan a los 600 euros”.

Por contra, Telefónica “va a subir las tarifas cinco euros, que le hará ganar un total de 600 millones y eso no se va a invertir en nada, sólo en dividendos para ellos y para inversores”, reprocharon.

Sobre el seguimiento de la huelga, dijeron que está siendo secundada por alrededor del 90% en la provincia, mientras que el 10% “no la siguen por por presiones de las empresa, que nos trata de forma indigna.

Avanzaron, igualmente, que entre las siguientes medidas de presión “está seguir con la huelga y que suban las averías porque nosotros no vamos a hacer nada”, además de participar en Madrid en una concentración a nivel nacional para reclamar que se negocien las nuevas condiciones.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More