Publicado en: 26 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (26 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • VOLKSWAGEN NAVARRA PROPONE INCREMENTOS SALARIALES IGUALES AL IPC Y AVANZAR EN EL REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTILLA
  • EL CAMBIO EN LA CONTRATA DE MANTENIMIENTO DE SOLVAY DEJA AL PERSONAL SIN ANTIGÜEDAD
  • LOS EMPLEADOS DE UGT DE FERROL SE SUMAN A LA HUELGA POR IMPAGOS EN TODA GALICIA
  • ANUNCIAN RECORTES AL PERSONAL DE LA RESIDENCIA MIRANDA EN BARAKALDO
  • UN GRUPO DE 46 COSTURERAS DE ARTEIXO, «ATRAPADAS» A LA ESPERA DE UN ERE
  • EL TSJA CONFIRMA OTRO DESPIDO IMPROCEDENTE DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
  • LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT EN CASTELLÓN HARÁN UNA HUELGA DE HAMBRE
  • TRABAJADORES DE VITRASA AMENAZAN CON LA HUELGA
  • EL TEXTIL SE ECHA A LA HUELGA ANTE LA OFERTA PATRONAL DE UN 2% DE SUBIDA
  • MANIFESTACIÓN EN TORREJÓN DE ARDOZ CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE LA EMPRESA TRANSCOM WORLDWIDE SPAIN
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL CORREO DE ANDALUCÍA
  • RYANAIR MANTIENE LA HUELGA ANTE LA AUSENCIA DE ACUERDO
  • LOS SINDICATOS DE LIMPIEZA DE CEUTA PERSISTEN EN SU DECISIÓN DE IR A LA HUELGA ANTE EL SILENCIO DE LA PATRONAL
  • EL COMITÉ DE LA CIUDEN ASEGURA QUE EL PASO AL IDAE CONLLEVARÍA DESPIDOS
  • LA CIUDAD DE CEUTA OBLIGA A CUMPLIR TODOS LOS SERVICIOS A HOSPITALES, MERCADOS Y COLEGIOS DURANTE LA HUELGA DE LIMPIEZA
  • EL TSXG ANULA EL DECRETO DE SERVICIOS MÍNIMOS QUE LA XUNTA FIJÓ PARA LA HUELGA DEL 8 DE MARZO, SEGÚN LA CIG
  • LOS 12.000 TRABAJADORES ASTURIANOS DE LA LIMPIEZA, CONVOCADOS A UN PARO INDEFINIDO
  • LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIA DEL HOSPITAL MORALES MESEGUER DE MURCIA PONEN FIN AL CONFLICTO LABORAL
  • TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA EN EL CENTRO MUNICIPAL DE EL CARMEN (MURCIA) FORMAN UNA PLATAFORMA PARA DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES

==================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo de Denbolan Outsourcing, SL. (VER PDF)

– Convenio Colectivo de la Sociedad General de Autores y Editores. (VER PDF)

VOLKSWAGEN NAVARRA PROPONE INCREMENTOS SALARIALES IGUALES AL IPC Y AVANZAR EN EL REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTILLA

20minutos.es

La dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto, durante la 17ª reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo, incrementos salariales iguales al IPC y ha subrayado su “firme apuesta” por avanzar en el rejuvenecimiento de la plantilla. Planta de Volkswagen Navarra.

En este primer encuentro tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a la fábrica entre el 3 y el 13 de septiembre, la dirección de la empresa ha solicitado a la parte social “contención y moderación” en el capítulo económico y ha mostrado su disposición a “estudiar incrementos salariales del IPC y a acordar otras medidas cuyo coste global se compense”.

En este punto, la dirección de la empresa ha hecho referencia al “importante” objetivo que tiene Volkswagen Navarra de reducir las cifras de absentismo en la fábrica, y ha adelantado la posibilidad de destinar, en el caso de producirse reducciones en este ámbito, “cantidades adicionales a la mejora de las condiciones económicas”.

Por último, en cuanto al rejuvenecimiento de la plantilla, la dirección de la empresa ha subrayado su “compromiso, plasmado en el Acuerdo del Segundo Modelo, de acordar un plan que combine las salidas de los trabajadores de mayor edad y la entrada de jóvenes, gracias a una herramienta que dé seguridad a los trabajadores ante la finalización de su vida laboral y facilite el cumplimiento de las premisas organizativas y económicas de la empresa”, ha destacado Volkswagen Navarra en un comunicado.

EL CAMBIO EN LA CONTRATA DE MANTENIMIENTO DE SOLVAY DEJA AL PERSONAL SIN ANTIGÜEDAD

Jesús Lastra – El Diario Montanes

USO avanza que las hasta ahora adjudicatarias, Tansa y Kelvion, ya han anunciado la baja de 45 trabajadores, aunque Gomur incorporará a parte de los afectados

El relevo en la concesión de mantenimiento mecánico en el complejo que Solvay tiene en Barreda provocará un vaivén de trabajadores y, especialmente, la pérdida del derecho de antigüedad del personal afectado y que pueda continuar prestando sus servicios con la nueva adjudicataria. Un asunto complejo y que choca con la normativa actual -el convenio sectorial no recoge la subrogación de derechos de los trabajadores que se mantengan-, situación que no ha sido obstáculo para que el sindicato USO ya esté estudiando si se puede acometer algún tipo de medida.

Como punto de partida, las mercantiles que venían ofreciendo el servicio, la Unión Temporal de Empresas conformada por Tansa y Kelvion, prescindirán de 45 trabajadores aproximadamente. Tansa, con sede en Muriedas, ya ha comunicado a 28 trabajadores, 26 centrados en las labores pertinentes en la planta de Torrelavega y otros dos adscritos al departamento administrativo, que se verán afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción toda vez que con la finalización del contrato con Solvay bajará considerablemente la facturación, con la consiguiente reestructuración de la compañía.

En paralelo, Kelvion igualmente ha remitido cartas de despido a algunos empleados y comunicó la rescisión del vínculo con los empleados temporales. Otras 17 bajas previstas.

LAS CLAVES

El convenio del sector no impone la subrogación en las condiciones del personal que se mantenga

El nuevo contrato de mantenimiento, que ha recaído en la compañía cántabra Gomur, supone más puestos de trabajo que el que ahora se agota, 61 personas frente a las 54 actuales. Sin embargo, USO pone el foco en «la precarización de condiciones de trabajo y el abaratamiento de mano de obra» que estos cambios de concesiones implican y que la regulación actual permite.

La organización sindical, de hecho, deja claro que «Gomur está actuando correctamente, realizando ofertas iguales a las actuales», pero el problema está en que esa gente pierde su antigüedad. «Gomur obviamente no puede asumir una carga que no es la suya», explica el portavoz sindical José Vía, que opina que debiera «ser Solvay quien garantizase los derechos de trabajadores que en algunos de los casos llevan cerca de 20 años trabajando en la empresa».

El sindicato aguardará al 1 de octubre «para hacer un recuento de ‘cadáveres’» y, a partir de ahí, estudiará si emprende algún tipo de acción para defender la antigüedad de los que pasen a Gomur.

«Servicios de calidad»

Solvay, por su parte, sostiene que en los últimos tiempos ya se han producido diversos cambios en las contratas siempre con premisas similares, «empresas que cumplan en cuanto a calidad y el respeto a los convenios de aplicación».

La nueva adjudicación del mantenimiento implica más empleo que el que se agota el 30 de septiembre

Respecto al reemplazo en el servicio de mantenimiento mecánico, la corporación belga explica que se ha apostado «por una empresa muy especializada y de Cantabria» como es Gomur y que se ha querido ser «más ambicioso» con la concesión, de ahí el motivo de que se requiera algo más de personal que hasta el momento. «No ha habido ningún ahorro de costes, éste llegará por la fiabilidad de nuestra planta, que al ser más moderna registrará menos incidencias».

No es la primera vez que el relevo en una contrata en el complejo de Barreda deviene en un conflicto laboral y sindical. Sin ir más lejos, trabajadores del servicio de transporte de piedra a la factoría, adscritos a Sadisa, iniciaron una huelga en diciembre después de que la nueva responsable, Cuevas Gestión de Obras, no respetara los acuerdos hablados. Finalmente se alcanzó una solución entre las partes.

LOS EMPLEADOS DE UGT DE FERROL SE SUMAN A LA HUELGA POR IMPAGOS EN TODA GALICIA

Diario de Ferrol

Las oficinas de la central sindical de UGT de Ferrol amanecieron vacías y plagadas de carteles que sus propios trabajadores habían colocado horas antes como punto de inicio de una jornada de huelga.

La central de UGT de Ferrol amaneció plagada de carteles ->

https://www.diariodeferrol.com/media/diariodeferrol/images/2018/09/21/2018092123491756593.jpg

Las oficinas de UGT de Ferrol amanecieron vacías y plagadas de carteles que sus propios trabajadores habían colocado horas antes como punto de inicio de una jornada de huelga. Según diversos miembros de la asociación de trabajadores, estas protestas afectan a toda Galicia, a pesar de haberse registrado movilizaciones únicamente en algunas de las grandes ciudades, como Santiago y Pontevedra.

El motivo de esta protesta es, presuntamente, la demora en el pago de los salarios de sus empleados fijos, paralizados desde julio. La problemática, según señalan desde el sindicato, se habría iniciado con el expediente de regulación de empleo de 2013, que dejó en la calle a 31 trabajadores.

A raíz de ahí, con el paso de los años, se realizaron otros tres expedientes, en este caso temporales y suspensivos, que afectaron al organigrama administrativo del mismo.

Los empleados asalariados denuncian la deuda acumulada por el sindicato, que ya incluye el mes de agosto y la extraordinaria, y que sería abonada, al menos la mensual, a mediados de octubre. Los trabajadores han anunciado que repetirán esta huelga todos los viernes hasta que se encuentre una solución, aunque tampoco descartan realizar movilizaciones también en Ferrol.

Sucesión de Ertes

El conflicto laboral en el seno del sindicato gallego se inició a raíz de que la propia Unión llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2013 a pesar de haberse movilizado por todo el conjunto nacional contra la reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy. Desde la central se señalaba que el motivo principal de esta decisión fue el recorte en las subvenciones gubernamentales al mismo.

Tras este primero se sucedieron tres Ertes que, según señalan los propios trabajadores, los ha mantenido durante los últimos años sufriendo suspensiones temporales y demoras constantes en el pago de los salarios.

ANUNCIAN RECORTES AL PERSONAL DE LA RESIDENCIA MIRANDA EN BARAKALDO

Sergio Llamas – El Correo

El patronato aprobó la aplicación del artículo 41 del Estatuto de Trabajadores, que afecta a la retribución de al menos un 10% de la plantilla.

Los trabajadores de la Fundación Miranda, que llevan meses movilizándose contra la actual gestión de la residencia baracaldesa, alertaron de la amenaza de recortes que se cierne sobre los empleados más antiguos.

El Patronato celebrado aprobó la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que contempla una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que afectará a la retribución de al menos un 10% de la plantilla.

La presidenta del comité de empresa, Blanca Mardones, denunció la pérdida de calidad en el servicio y el incremento de costes que vienen sufriendo los usuarios y sus familiares desde hace dos años, de los que culpan a los actuales gestores.

La portavoz, que recordó los dos despidos ocurridos hace meses, señaló que, si bien todos los trabajadores están adscritos al convenio de Bizkaia, unos 50 empleados -los más antiguos- tienen contratos propios pactados en 2009. «Hemos recibido el correo diciendo que se va a aplicar el artículo 41. En siete días formaremos el grupo de trabajo e iniciaremos las negociaciones», señaló.

La representante de los trabajadores denunció la «precaria» situación de buena parte del personal, con «más de 30 horarios diferentes» que impiden conciliar la vida laboral y familiar. Además, anunció que presentarán una queja al Obispado por la actitud del presidente de la Fundación, Jokin Perea, tras fotografiarse junto a las pancartas de los manifestantes que pedían la dimisión de la gerencia y la renovación del patronato.

La alcaldesa, contraria

La alcaldesa de Barakaldo y miembro del patronato, Amaia del Campo, se mostró contraria a la aplicación del artículo 41 y volvió a pedir «un plan de viabilidad externo que aborde el problema de gestión». Además, anunció que se reunirá la mesa de trabajo constituida en el Ayuntamiento con grupos políticos, trabajadores y familiares de usuarios.

UN GRUPO DE 46 COSTURERAS DE ARTEIXO, «ATRAPADAS» A LA ESPERA DE UN ERE

Caterina Devesa – La Voz de Galicia – Arteixo

https://i.avoz.es/sc/nuSm2FHxXsnXNliay44ZvMwxXio=/x/2018/09/22/00121537613221817404911/Foto/HS23C10F1_124624.jpg

El administrador concursal no ha presentado el expediente del taller Marisa Arteixo SL y la operación está bloqueada

Ángeles, Mari Carmen, María, Mónica e Isabel son solo algunos de los nombres del grupo de 46 trabajadoras de Arteixo que permanecen a la espera de que el administrador concursal presente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa en el juzgado. «Estamos atrapadas porque no podemos abandonar el puesto de trabajo, ya que perderíamos el derecho a indemnización, pero no tenemos nada que hacer aquí», dicen María Suárez e Isabel Vázquez.

El calvario de las empleadas del taller Marisa Arteixo S. L. comenzó el pasado mes de marzo cuando su jefa les comunicó que iba a entrar en concurso de acreedores. «Nos dijo que el taller tenía pérdidas, pero que su intención era sacarlo adelante. Sin embargo, luego nos enteramos de que el expediente de regulación de empleo era de extinción para cerrar la empresa», indican.

A partir de ahí la situación empeoró. «Desde marzo nos dimos cuenta de que la carga de trabajo cada vez era menor, entonces ya sospechamos que la intención era cerrar», manifiestan. Fue en julio cuando la situación se hizo insostenible para las costureras. «Ese mes nos dijeron que no íbamos a cobrar a pesar de que sí hubo trabajo en el taller», comentan.

Finalmente, lograron ingresar el importe correspondiente a la mensualidad. «Por mediación de la abogada, la empresa que encargó al taller la confección de las prendas se encargó de pagarnos, a pesar de que ya habían abonado al taller el dinero correspondiente por ese trabajo».

Ese dinero sería el último que cobrarían, ya que el correspondiente al mes de agosto no les ha sido abonado. «En agosto ya no tuvimos nada de trabajo porque la empresa rechazó los encargos, estuvimos 15 días de vacaciones y a la vuelta todo seguía todo parado». Las costureras se desplazan a diario hasta el bajo comercial de la calle Ángel del Castillo López para pasar ocho horas «jugando a las cartas o haciendo arreglos para nosotras, porque no hay nada que hacer».

Además, ir a no trabajar les supone un gasto. «Algunas vienen desde Carballo o desde A Coruña. También tenemos que comprar nosotras el papel higiénico porque aquí no hay nada. Psicológicamente es una situación muy dura porque llevamos meses sin saber qué va a ser de nosotras», lamentan.

Toda una vida en el taller

Algunas llevan toda la vida trabajando en el taller. «Las hay que llevamos 26 años trabajando nueve horas diarias y con solo 15 días de vacaciones al año y ahora nos dejan de malas a nosotras y algunos comentan que el taller cierra porque exigimos mejores condiciones y un mes de vacaciones», manifiestan. Asimismo, temen que esos comentarios les puedan perjudicar a la hora de buscar un nuevo empleo.

Providencia judicial

Para regular su situación las trabajadoras contrataron a la abogada Irene Bonet, que explica que «no sabemos el motivo, pero el administrador concursal no ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el juzgado bloqueando la operación».

Ahora la letrada espera que con la providencia del juez Zigor Oyarbide de la Torre se logre realizar la extinción de los contratos. «Así podrán apuntarse al paro y buscar otro trabajo», dice. El magistrado otorga un plazo de diez días al administrador concursal para presentar la documentación oportuna.

EL TSJA CONFIRMA OTRO DESPIDO IMPROCEDENTE DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

CH. Márquez – Sur Digital (Andalucía) – Estepona

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona contra la sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Málaga que declaraba improcedente el despido de un auxiliar administrativo durante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012.

La Sala argumenta que se tuvo que tener en cuenta, al contabilizar la antigüedad del trabajador, el tiempo que desempeñó su cargo en el Ayuntamiento y en las sociedades municipales. Tesis que se ha repetido en otros casos en los que los trabajadores han obtenido sentencias favorables de readmisión.

Por otra parte, la sentencia rechaza la petición de despido nulo, que pretendía el demandante, al considerar que el hecho de que el trabajador estuviese afiliado a CC.OO. y al PSOE «no constituyen indicio sólido y suficiente como para que se produzca la inversión de la carga de la prueba».

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, el trabajador deberá ser readmitido en su categoría de auxiliar administrativo y cobrar el salario de tramitación desde agosto de 2012.

Se trata de la quinta sentencia favorable a trabajadores del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte del TSJA, además de otras 10 en juzgados de Primera Instancia

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo como hasta ahora ha venido haciendo. Además, reitera que ha ido obteniendo nuevas sentencias favorables en relación al ERE, en total 54: 34 sentencias favorables en primera instancia, 18 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ratifican el fallo favorable; y dos sentencias firmes del Tribunal Supremo que dan la razón al Ayuntamiento. Junto a esto, hay 43 acuerdos de conciliación con los trabajadores.

LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT EN CASTELLÓN HARÁN UNA HUELGA DE HAMBRE

María Molina – Cadena SER – Castellón

En su noveno día de huelga lamentan que desde el Gobierno Central no se hayan comunicado todavía con ellos para iniciar la adecuación salarial

Los bomberos forestales de la Generalitat cumplen su noveno día de huelga

Los bomberos forestales afines a CC.OO. en las comarcas del norte de Castellón han anunciado que realizarán una huelga de hambre hasta que el Ministerio de Hacienda atienda y negocie sus peticiones.

Tal y como han anunciado en un comunicado, los bomberos forestales de la Generalitat cumplen su noveno día de huelga y lamentan que desde el Gobierno Central no se hayan comunicado todavía con ellos. Piden una adecuación salarial a las nuevas funciones que realizan desde enero de este año.

Los bomberos forestales han asegurado en este comunicado que el lunes 1 de octubre iniciarán una huelga de hambre en la plaza del ayuntamiento de Castellón hasta que el Ministerio de Hacienda les dé una solución. Afirman que la huelga de hambre finalizará cuando se cumplan los acuerdos pactados y firmados entre la Generalitat, TRAGSA y la representación sindical.

TRABAJADORES DE VITRASA AMENAZAN CON LA HUELGA

Faro de Vigo

El comité de empresa de Vitrasa inició las movilizaciones tras la falta de respuesta por parte de la empresa concesionaria del transporte público en Vigo, Vitrasa, ante las denuncias del sindicato CIG.

La protesta consistió en desplegar una pancarta reivindicativa a las puertas de las instalaciones de la empresa, instan a la dirección a sentarse a negociar y solicitan la mediación del Concello.

EL TEXTIL SE ECHA A LA HUELGA ANTE LA OFERTA PATRONAL DE UN 2% DE SUBIDA

M. C. Almería – Ideal Digital

Los sindicatos se niegan a los recortes en licencias y permisos planteados por los empresarios en uno de los convenios más bajos de todo el país

Lo pedía el anterior gobierno y lo continúa diciendo el actual: tras una década de recortes y contención salarial, ha llegado el momento de abrir el puño. Sin embargo, la negociación entre patronal y sindicatos no está yendo por esos derroteros.

Especialmente en el sector del comercio textil, uno de los peores convenios -advierten los representantes de los trabajadores- de cuantos hay en todo el país.

Los sindicatos han venido advirtiendo que no aceptarían un convenio que no supusiera una vuelta a la senda de recuperación de salarios y derechos laborales. Y ante una oferta de incremento en nómina «inferior al 2%» y la exigencia de recortar derechos adquiridos en cuanto a licencias y permisos, la mesa de negociación se quedó desierta.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) convocó a las partes ante el preaviso de huelga. Y de este encuentro no salió nada nuevo: los trabajadores del sector textil harán dos jornadas de paro los días 22 y 29 de septiembre.

Según relataron fuentes sindicales, el día 12 de octubre finaliza el plazo de la prorroga al convenio del textil en Almería, vigente desde el año 2014 «sin que durante todos estos años haya habido una sola subida a los trabajadores de este sector».

Y la propuesta patronal resulta, en palabras del Secretario General de Servicios de CC.OO. Almería, José Miguel de las Heras, «totalmente insuficiente y más teniendo en cuenta la congelación salarial de los últimos años, lo que ha supuesto una pérdida importante del poder adquisitivo de los trabajadores de este sector». «Hay que recordad que este sector se encuentra altamente feminizado lo que acreciente la brecha salarial que viene denunciando CC.OO. durante los últimos años», advirtió el representante sindical.

Desde CC.OO., se exigió que la patronal del sector textil «reconsidere su postura» y que «se fije en otros sectores de nuestra provincia, como es el de turismo y hostelería, donde se ha firmado un nuevo convenio que mejora sustancialmente las condiciones laborales».

También se advierte desde este sindicato que mientras no haya un cambio de actitud «continuarán con la lucha hasta que los trabajadores del textil alcancen unos derechos que se consideran imprescindibles».

Durante la primera jornada de huelga, convocada para el día 22, se realizará una sentada a las puertas del Centro Comercial Mediterráneo a las 09.45 horas. Además, a las 12.00 horas hay prevista una manifestación que se iniciará en la Plaza de las Velas de la capital, junto al Paseo de la Reina Regente.

MANIFESTACIÓN EN TORREJÓN DE ARDOZ CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE LA EMPRESA TRANSCOM WORLDWIDE SPAIN

San Fernando de Henares News

CC.OO. ha anunciado paros y movilizaciones en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la compañía de servicios telefónicos Transcom Worldwide Spain y que plantea la extinción de 200 puestos.

Para el viernes 21 de septiembre, los trabajadores de Transcom en San Fernando de Henares están llamados a secundar la convocatoria de un paro de cinco horas (de 12 h. a 17 h), según ha señalado el sindicato.

Además, han convocado una manifestación a las 13 h. que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hasta la tienda de Orange situada en la calle Enmedio de la citada localidad.

CC.OO. ha planteado a la empresa soluciones que permitan el mantenimiento del pleno empleo en la compañía al entender que tiene capacidad suficiente para reubicar a los trabajadores en otras campañas y servicios.

Transcom ha anunciado que no prevé la recolocación del personal que hasta la fecha tenía destinado en su campaña con Orange y ha alegado que el expediente viene también motivado por la minoración en los ingresos que el conjunto de la compañía viene sufriendo en los últimos meses, según ha indicado el sindicato.

Por ello, desde CC.OO. y el resto de secciones sindicales han consensuado un calendario de movilizaciones.

La próxima, el 28 de septiembre, se materializará en una jornada de huelga de 24 horas y una manifestación desde la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz hasta el parque empresarial de San Fernando de Henares.

HUELGA INDEFINIDA EN EL CORREO DE ANDALUCÍA

FSC-CC.OO. La plantilla aprueba intensificar las protestas ante la falta de propuesta de la empresa editora que mantiene el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) salvaje para despedir a 28 de los 29 trabajadores.

Los delegados y delegadas de CC.OO. en El Correo de Andalucía advierten de que “la plantilla rechaza la ausencia de avances en una situación terminal y lo entiende como una falta de respeto. Por eso, ha decidido recrudecer las medidas de presión con la convocatoria de una huelga indefinida, que se suma a las jornadas de huelga convocadas con anterioridad”.

Concentración de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de El Correo de Andalucía.

La asamblea de trabajadores de El Correo de Andalucía ha aprobado la convocatoria de una huelga indefinida, que comenzará el martes 25 de septiembre, tras la infructuosa reunión mantenida con los representantes de la empresa editora que mantienen el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) salvaje planteado para despedir a 28 de los 29 trabajadores que actualmente conforman la plantilla del decano de la prensa de Sevilla.

Según el Comité de Empresa de El Correo de Andalucía (CC.OO.), “la empresa ha llegado con las manos vacías a pesar de las declaraciones del propietario de la cabecera, Antonio Morera Vallejo, en medios de la competencia sobre supuestos planes de “transformación”.

Dichos planes no se han concretado en la mesa de negociación donde la empresa ha emplazado a la próxima reunión, que será el lunes 24, para conocer lo que entienden como plan de futuro, que no obstante pasa inexorablemente por dejar en la calle a la práctica totalidad de los profesionales.

Una dilación que sume una semana más en la incertidumbre a la plantilla, que ve peligrar su empleo, y a la ciudadanía sevillana, ante la más que posible pérdida de este periódico de casi 120 años, que es su patrimonio de papel”.

RYANAIR MANTIENE LA HUELGA ANTE LA AUSENCIA DE ACUERDO

La Vanguardia

Sigue la huelga

La reunión entre los sindicatos de tripulantes de cabina, responsables de la aerolínea Ryanair, y la Dirección General de Trabajo ha finalizado sin acuerdo, por lo que USO y SITCPLA mantienen la huelga convocada para el 28 de septiembre.

El principal caballo de batalla es la legislación laboral, una reclamación recurrente de los tripulantes de cabina de Ryanair.

LOS SINDICATOS DE LIMPIEZA DE CEUTA PERSISTEN EN SU DECISIÓN DE IR A LA HUELGA ANTE EL SILENCIO DE LA PATRONAL

Ceuta Actualidad

La movilización comenzará el próximo día 25

Los sindicalistas aseguran que las empresas no han hecho movimiento alguno desde que el pasado día 4 se anunciara la convocatoria de la huelga. “Nuestra decisión es firme; a partir del día 25 no saldrá ni un solo vehículo a trabajar”, ha anunciado el comité de empresa.

Los sindicatos parecen estar determinados a seguir adelante con la huelga convocada en el sector de la limpieza pública a partir del próximo día 25. En un comunicado, el comité de empresa ha reafirmado la determinación de los representantes de los trabajadores de continuar con la protesta ante el silencio de la patronal.

Los sindicalistas aseguran que las empresas no han hecho movimiento alguno desde que el pasado día 4 se anunciara la convocatoria de la huelga. “Nuestra decisión es firme; a partir del día 25 no saldrá ni un solo vehículo a trabajar”, ha anunciado el comité de empresa.

La limpieza pública aglutina a Trace, concesionaria del servicio municipal y empresa con más peso en el sector, Urbaser, Taler y ACC. Los trabajadores acusan a la patronal de mantener paralizado el convenio colectivo suscrito el pasado julio. El documento no ha entrado en vigor por un defecto formal.

La Consejería de Medio Ambiente ya trabaja en la elaboración de los servicios mínimos que regirán durante la huelga. Sin embargo, los convocantes ya han anunciado que sólo aceptarán unos mínimos consistentes en un camión con un conductor y dos peones para la prestación de servicios esenciales como la recogida en colegios, mercados, guarderías o el Hospital Universitario.

Los trabajadores han sido convocados a las 23.30 horas, media hora antes del inicio de la movilización, en las instalaciones de Trace en Benzú.

EL COMITÉ DE LA CIUDEN ASEGURA QUE EL PASO AL IDAE CONLLEVARÍA DESPIDOS

M. Carro – Diario de León – Ponferrada

Su presidente insiste en la defensa del proyecto como fue concebido.

El debate abierto por CC.OO. sobre si el futuro de la Fundación Ciudad de la Energía pasa o no por su segmentación ha levantado muchas ampollas en el Bierzo y el comité de empresa de la Ciuden ha querido volver a pronunciarse y aclarar los términos en los que el delegado de CC.OO. en el órgano de representación de los trabajadores habló sobre el convenio con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae).

Al contrario de los que Alfonso Sobrín ha defendido, el presidente del comité, José Miguel González, afirma que la integración del proyecto de la Ciuden tanto en el Idae como en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) traería consigo despidos directos y no la consolidación de la plantilla existente o garantías de algún tipo.

«Lo que tenemos claro desde un principio es que la supuesta integración en Idae y Muncyt iba a venir acompañada de numerosos despidos», afirmó González, asegurando que detrás de la acción de este representante CC.OO. está la mano ejecutora del todavía director general de la Fundación, Eduardo Castiñeiras.

«Nos tememos que las declaraciones sólo obedezcan al temor de algunos a perder los privilegios y promesas obtenidas durante la gestión de Eduardo Castiñeiras si finalmente se produce un cambio en la dirección general. Recordamos, además, que la idea de disgregación y liquidación no es original de CC.OO., sino que es la que siempre han defendido los directores generales de la etapa del PP», afirmó el presidente del comité de empresa de la Ciuden.

En relación a los 30 trabajadores que, actualmente, están ligado al Idae en base a un convenio de colaboración y a la posibilidad de que toda la plantilla pase a depender del mismo, tal y como defendió el delegado de CC.OO., el presidente del comité quiso dejar claro que «las plazas que queden vacantes en el Idae sólo pueden ser cubiertas con la correspondiente convocatoria pública de empleo y cumpliendo los requisitos que establece la normativa reguladora de la contratación de personal en el sector público.

Pensar que los trabajadores de Ciuden tienen más derechos que otros candidatos a estas plazas, solo puede obedecer a la mala fe de quien ha prometido humo a nuestros compañeros o a la ignorancia de quien ha decidido creer que tal cosa es posible».

Por lo tanto, el presidente del comité de la Fundación Ciudad de la Energía insiste en que la posición tanto del órgano de representación de los trabajadores como de la propia asamblea es mantener el proyecto unido, «sin disgregaciones de ningún tipo» y «por la consecución de sus fines fundacionales originales», siempre con el convencimiento de que «eso es lo que va a beneficiar no solo a la plantilla, sino a la comarca».

LA CIUDAD DE CEUTA OBLIGA A CUMPLIR TODOS LOS SERVICIOS A HOSPITALES, MERCADOS Y COLEGIOS DURANTE LA HUELGA DE LIMPIEZA

Ceuta Actualidad

El Boletín Oficial de la Ciudad publica los mínimos que regirán durante el paro que comienza el 25

Medio Ambiente obligará al cumplimiento de todos los servicios de recogida en hospitales y colegios con comedor y de recogida y limpieza en mercados durante la huelga de limpieza que comienza el próximo día 25.

El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) ha publicado los servicios mínimos que regirán durante la huelga convocada en el sector de la limpieza pública.

Los mínimos fijados por la Consejería de Medio Ambiente serán del 100% en los servicios de recogida de residuos hospitalarios y colegios con comedor y recogida y limpieza de mercados. Los trabajadores deberán cumplir con el 50% de los servicios de recogida de residuos y planta de tratamiento y transferencia, el 30% de contenerización y el 25% de la limpieza viaria. Quedan exentos los servicios de playa y mejora.

Mientras, el portavoz del Gobierno municipal, Jacob Hachuel, ha advertido de que la mediación que la Ciudad pueda ejercer entre patronal y trabajadores para evitar la huelga respetará, en todo caso, el marco legal. “No nos negamos a mediar en la medida de nuestras responsabilidades, de acuerdo con la legalidad vigente y con respecto al contrato suscrito con Trace”, ha subrayado Hachuel.

El sector de la limpieza pública, en el que Trace, concesionaria del servicio municipal tiene el mayor peso, quedará paralizado desde el próximo día 25 si la patronal no impulsa la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo ya pactado con los sindicatos. El comité de empresa insistía en que, ante el silencio de la patronal, seguirá con su plan de parar los servicios.

Hachuel ha hecho una apelación al “sentido común” para evitar el conflicto laboral. Al mismo tiempo, se ha negado a valorar las manifestaciones de los sindicatos en las que acusaban a Trace de forzar la prueba para presionar al Ayuntamiento en sus negociaciones sobre el futuro del servicio. “Es una apreciación de los trabajadores que yo no puedo confirmar ni desmentir”, ha terciado.

EL TSXG ANULA EL DECRETO DE SERVICIOS MÍNIMOS QUE LA XUNTA FIJÓ PARA LA HUELGA DEL 8 DE MARZO, SEGÚN LA CIG

Galiciapress

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el decreto de servicios mínimos dictados por la Xunta de Galicia para la jornada de la huelga de mujeres del pasado 8 de marzo, según ha informado la CIG en un comunicado.

En concreto, el sindicato precisa que han sido anulados los mínimos referidos a la Consellería de Presidencia, CRTVG, centro de emergencias 112 y Parque Nacional das Illas Atlánticas.

La CIG, en su momento, había presentado recurso por considerar que se trataba de unos “servicios máximos, abusivos y exagerados” que “vulneraban el ejercicio del derecho fundamental a la huelga”.

La secretaria das Mulleres de la CIG, Margarida Corral, recuerda que cuando se presentó la convocatoria de huelga se hizo un llamamiento específico a que fuera de mujeres, por lo que “no tenía sentido” fijar “unos servicios mínimos abusivos”.

El sindicato incide, además, en que resulta “impresentable” que la Xunta “esperase al último día” para publicar el decreto de servicios mínimos.

LOS 12.000 TRABAJADORES ASTURIANOS DE LA LIMPIEZA, CONVOCADOS A UN PARO INDEFINIDO

Javier Cuartas – La Nueva España

La huelga, prevista para octubre, pretende desbloquear el convenio del sector

Protesta de trabajadores de la limpieza en agosto en Oviedo ->

https://fotos01.lne.es/2018/09/20/328×206/12000-trabajadores.jpg

Los doce mil trabajadores del sector de la limpieza de edificios y oficinas de Asturias han sido convocados a una huelga indefinida, que previsiblemente comenzará en los primeros días de octubre, como medida de presión en la negociación del convenio colectivo.

La decisión la han tomado los afiliados de CC.OO., UGT y USO en tres asambleas y los delegados de las tres centrales en una reunión posterior. El lunes se decidirá el día de comienzo de la protesta que, por los plazos de preaviso legal, se estima que se producirá en unos diez días. El convenio empezó a negociarse en febrero y no ha habido acercamiento de posiciones.

Si no se produce antes un acercamiento de posiciones con las dos patronales del sector (Udelimpa, que agrupa a las compañías asturianas, y Aspel, que integra a las grandes empresas de ámbito nacional, alguna de ellas también de propiedad asturiana), el sector vivirá su primer conflicto desde 2007. Entonces la huelga duró una semana.

En la negociación del último convenio (2015-2017) también hubo una convocatoria de huelga, pero no se materializó porque las partes llegaron a un acuerdo tras la mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). La huelga más contundente se produjo en 1998, cuando se encadenaron 28 días consecutivos de inactividad.

Los trabajadores, que aseguran haber perdido el 1% de poder adquisitivo durante la crisis, reclamaron en primera instancia un 12% de incremento salarial en el acumulado del trienio 2018-2020. Su última petición fue respetar al menos el acuerdo nacional de CEOE y sindicatos: 2% anual fijo y otro 1% variable.

Las empresas ofrecieron en julio el 5% de incremento en el acumulado de cuatro años (2018-2021). El día 13 propusieron el 4% en tres años. También se dirimen otros aspectos del convenio.

Centros de día. El sector asturiano de los centros de días ha anunciado paros parciales de tres horas para el 1, 2 y 3 de octubre para demandar un convenio específico. Hasta ahora ha estado incluido en el de ayuda a domicilio.

LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIA DEL HOSPITAL MORALES MESEGUER DE MURCIA PONEN FIN AL CONFLICTO LABORAL

Ana García – La Opinión de Murcia

Logran un acuerdo con la empresa que se ha hecho cargo del servicio de transporte sanitario del Área VI para mantener la jornada continua con varios turnos hasta que se resuelva el nuevo contrato

Los conductores de ambulancia del Hospital Morales Meseguer de Murcia han puesto fin al conflicto laboral que mantenían con la empresa Ambulancias Martínez Robles S. L, que se hizo cargo del servicio el pasado mes de agosto, ante el cambio de las condiciones laborales y los turnos de trabajo que tenían estos empleados con la anterior adjudicataria.

Los trabajadores llegaron a convocar una huelga indefinida hace dos semanas, paro que debía haber empezado el martes 18 de septiembre y que se ha mantenido en el aire estos últimos días debido a la negociación que se había iniciado con la empresa a través de la oficina de mediación de la Comunidad Autónoma.

Los conductores han confirmado que «finalmente hemos llegado a un acuerdo con la empresa en la reunión, por lo que la huelga prevista y planteada no llegará a efectuarse». Una de las principales quejas era que con el cambio de empresa les habían cambiado los turnos de trabajo y horarios, «así no podemos conciliar la vida laboral y familiar y no se cumple el convenio, ya que en lugar de hacer el turno de mañana o de tarde nos obligan a hacer jornada partida sin horario fijo para el descanso», indicaban.

El comité de empresa aseguró que desde el cambio de empresa se han venido produciendo algunas modificaciones en la prestación del servicio, que inicialmente se plantearon como provisionales, tales como el traslado de la coordinación de Murcia a Caravaca, sin que hayan comunicado nada a los trabajadores que lo prestan, la supresión de algunos puestos de trabajo eventuales y la utilización de medios asignados al Hospital Morales Meseguer para otros centros sanitarios. Por ello, los empleados se quejaban de que no se les respeten los turnos, horarios ni se les paguen los gastos de desplazamiento.

Los responsables del comité indican que tras la negociación «la empresa acepta los cuadrantes que estuvimos negociando, de jornada continua y varios turnos de mañana y de tarde» de forma provisional y hasta que se resuelva el nuevo concurso y entre la nueva contrata en vigor.

Desplazamientos

Sobre la movilidad geográfica, «la empresa va a ofertar una cantidad y tenemos que acordarla con las trabajadoras afectadas. También se compromete a respetar la conciliación laboral y familiar haciendo cumplir los turnos y no estirarlos más de su hora.

Para eso tenemos un grupo de gente para echar horas». Los trabajadores afirman que también se comprometen a cumplir el ratio de ambulancias y trabajadores en todos los centros de trabajo «que nosotros sabemos que no cumple». Un acuerdo que los conductores de ambulancia creen que tiene «muchas intenciones subjetivas, por lo que tendremos que estar atentos a que se cumpla».

TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA EN EL CENTRO MUNICIPAL DE EL CARMEN (MURCIA) FORMAN UNA PLATAFORMA PARA DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES

eldiariomurcia

Las jornadas dignas, la libertad sindical y el reconocimiento de enfermedades asociadas al desempeño de la labor profesional están entre sus reivindicaciones

Se ha constituido la Plataforma en Defensa de las Trabajadoras y Trabajadores de la Limpieza, Edificios y Locales en un acto, en el Centro Municipal de El Carmen (Murcia), en el que han participado decenas de personas para “luchar por los derechos de las limpiadoras y limpiadores de la Comunidad Autónoma, colegios y edificios municipales y hospitales, centros comerciales y otros sectores afectados por el mismo convenio”.

En el encuentro se han recordado los problemas que comparten cientos de limpiadores y limpiadoras en la Región de Murcia, como los pliegos de condiciones a la baja en las administraciones por los que “cada vez trabajan más horas por un menor salario”, y se han recordado los logros de las luchas organizadas: “Que no haya miedo a manifestarse, a hacer huelga, no pedimos nada que no recoja la Ley”, han expresado mediante un comunicado.

Francisco Sánchez, secretario de organización de ATRM, miembro del comité de seguridad y salud de Ferrovial, ha explicado que van a luchar por alcanzar jornadas completas que les permitan conseguir pensiones dignas, debido a que lo habitual es contar con contratos de cuatro horas y salarios de cuatrocientos euros.

En este sentido, según ha apuntado Antonio Alcaraz, presidente y miembro del comité del lote administrativo de la CARM, uno de sus caballos de batalla será que los pliegos de condiciones salgan con “precios de licitación acordes con los derechos salariales y con los servicios que se prestan, en lugar de salir por lo bajo haciendo que las empresas logren sus beneficios mediante fraude a costa de los derechos laborales”.

Concha Martínez, miembro del comité de empresa del servicio de limpieza en colegios de Ferrovial, pidió que se reconozcan las enfermedades asociadas al desempeño profesional, actualmente invisibilizadas.

Por su parte, Carmen Nadal, del sindicato UPL y secretaria del comité de empresa de la limpieza de la Universidad de Murcia, habló de recuperar derechos como la antigüedad y la cobertura de bajas. Si las empresas contratadas por la administración no “tienen dinero para cumplir, que cojan la puerta y se vayan y que venga otra empresa que pueda cumplir con los derechos laborales”.

Otra de las reivindicaciones centrales de la nueva plataforma será la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que los sindicatos pequeños puedan conseguir representación en la mesa de negociación de convenios con un 5% de los delegados y delegadas en el sector.

Al acto han asistido representantes de Podemos como el diputado regional Andrés Pedreño, que recordó que “solo cuando la gente trabajadora se organiza se recuperan derechos”; el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Pedro Luis López, que moderó la mesa y dijo que “el movimiento de trabajadores y trabajadoras ha demostrado capacidad de aunar sectores separados que pueden hacer banderas comunes”, y Fernando Losana, miembro de la Comisión de Garantías Económicas.

Además, asistieron Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, quien afirmó que “el sistema de contratación es perverso porque está imbuido de la lógica neoliberal al bajar los precios”; el portavoz de la Coordinadora de la misma formación, Carlos Egio, y María Sánchez, miembro del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que reivindicó que las trabajadoras y trabajadores pasen a formar parte del sector público, “sin intermediarios”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS