Boletín de Luchas Obreras (26 de Octubre de 2016)

ÍNDICE:

  • LAS MUERTES EN EL TRABAJO SUBEN POR LA PRECARIEDAD LABORAL
  • LOS SINDICATOS SE OPONEN A LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN
  • FIN A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE HELECHOS A LA ESPERA DE QUE NO HAYA DESPIDOS
  • EU EXIGE QUE SE MANTENGA LA PLANTILLA DEL PALAU Y TACHA DE «IRRESPONSABLE» A CULTURA
  • LA BANCA CIERRA 120 OFICINAS EN SALAMANCA DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS
  • CONTRA EL AJUSTE Y LOS DESPIDOS, TRABAJADORES MARCHARON POR EL CENTRO DE MORÓN
  • LOS PESCADORES DE CARTAGENA IRÁN A LA HUELGA SI NO COBRAN LA ÚLTIMA PARADA
  • TRABAJADORES DE INDAR BEASAIN APRUEBAN PAROS Y JORNADAS DE HUELGA
  • TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS SECUNDAN MAYORITARIAMENTE LA HUELGA
  • LA HUELGA DE LA VID ALCANZA SU CUARTO DÍA SIN MOVIMIENTOS
  • HUELGA DE HAMBRE DE LA POLICÍA PORTUARIA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
  • LA ASAMBLEA EN DEFENSA DO ENSINO PÚBLICO DE O BARBANZA APOYA LA HUELGA CONTRA LA LOMCE
  • CONDENA A BANKIA POR LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN UN CRÉDITO A UN EMPLEADO
  • EL ERE DE LA EMPRESA ERICSSON ESPAÑA AFECTARÁ A 48 PERSONAS EN MÁLAGA
  • AEROQUIP IBÉRICA RECORTA SU PLANTILLA A 87 EMPLEADOS EN ALCALÁ DE HENARES
  • EL 95 POR CIENTO DE LA PLANTILLA DE BLANCO SECUNDA LA HUELGA CONVOCADA POR UGT Y CCOO
  • HOMENAJE A LOS TRABAJADORES EXDELPHI AL CUMPLIRSE LOS 1000 DÍAS DEL ENCIERRO
  • LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE MÁLAGA EXTIENDE CONTRA BMN ACTA DE INFRACCIÓN EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES POR VULNERACIÓN DE LA NORMATIVA DE TIEMPO DE TRABAJO

—————————————————————————————-

LAS MUERTES EN EL TRABAJO SUBEN POR LA PRECARIEDAD LABORAL

Albert Bertran – elperiodico.com

– Las víctimas de accidentes mortales aumentan un 17%, hasta una media de 1,7 al día

– El repunte se debe principalmente a infartos y siniestros de tráfico

Tarde o temprano, la precariedad que domina el mercado laboral tenía que pasar factura en algún momento a la salud de los trabajadores. Y ese momento ha llegado ya.

Los accidentes laborales se han desbordado durante el 2016, especialmente los relacionados con el estrés de los empleados en un contexto de aumento de la exigencia por parte de las empresas con una mayor carga de trabajo.

Accidentes que han causado baja ->

http://especiales.elperiodico.com/comunes/graficosEEPI/infographics/2016/septiembre/accidentes_1.jpg

En el conjunto de España, las muertes de trabajadores en accidentes laborales alcanzaron las 360 tras subir un 17,6% de forma global si se cuentan también los fallecidos durante los desplazamientos hasta o desde la empresa, que aumentaron un 36%.

Estas cifras comparativas no incluyen, para evitar el efecto distorsionador, las 31 víctimas mortales contabilizadas como accidentes laborales registradas en el siniestro de Germanwings ocurrido en marzo del año pasado. Si se tuvieran en cuenta las muertes en el accidente aéreo, el número de fallecidos durante la jornada laboral bajarían un 13%.

IMPACTO DEL ACCIDENTE DE GERMANWINGS

En Catalunya, la cifra de fallecimientos en el trabajo aumentó el 76% al pasar de 17 a 30 de enero a junio sin tener en cuenta las víctimas del accidente del avión de Germanwings. El recuento de muertos de origen laboral sigue aumentando y alcanzó los 36 hasta julio, según las estadísticas del Ministerio de Empleo. El último siniestro mortal se produjo al quedar sepultado un operario bajo bobinas de cable de gran tamaño en una empresa en Sant Fruitós de Bages.

La cifra total de accidentes laborales se incrementó un 6,7% en el conjunto de España y llegó a los 320.721. Además, los siniestros ‘in itinere’, en desplazamientos al centro de trabajo, subieron un 7,8% y sumaron 43.350.

Accidentes por gravedad que han causado baja ->

http://especiales.elperiodico.com/comunes/graficosEEPI/infographics/2016/septiembre/accidentes_2.jpg

MÁS INFARTOS Y ACCIDENTES DE TRÁFICO

El análisis más detallado de las causas de la media de 1,7 empleados fallecidos al día durante la jornada o en desplazamientos muestra un incremento del 17% de las muertes debidas a infartos o derrames cerebrales atribuidos al trabajo.

En los 7 primeros meses del ejercicio, esa fue la causa de 136 fallecimientos durante la jornada laboral y de 7 accidentes ‘in itinere’.

Los accidentes de tráfico también subieron un 30% como causa de muerte de trabajadores que se desplazan durante su jornada laboral, como los transportistas o repartidores. En cambio, las causas clásicas de accidentes laborales, como los atrapamientos, amputaciones y caídas, van a la baja.

Otro síntoma de los cambios que se están produciendo en la siniestralidad laboral se puede apreciar en la lista de los sectores en los que aumentan más los accidentes. La clasificación está encabezada por hostelería, con un incremento de los accidentes del 14%, seguida de actividades administrativas y servicios auxiliares, la industria manufacturera y la construcción.

Los primeros en dar la señal de alarma fueron los sindicatos. En abril pasado, una delegación de CCOO y UGT encabezada por Ignacio Fernández Toxo y Josep Maria Álvarez, registraron en el Congreso una propuesta de creación de una comisión parlamentaria con el fin de frenar el empeoramiento de la salud laboral. «El Congreso debe retomar esta problemática una vez se celebren las elecciones generales, empezar a analizar de manera permanente este problema y tomar medidas, o los accidentes de trabajo continuarán creciendo«, advertían los sindicatos en un documento titulado explícitamente ‘La reforma laboral mata’.

Principales casa de los accidentes mortales ->

http://especiales.elperiodico.com/comunes/graficosEEPI/infographics/2016/septiembre/accidentes_3.jpg

LOS AJUSTES EMPEORAN UN 50% LA SALUD

La relación causa-efecto entre la precariedad laboral y los accidentes es matemática, según los sindicatos.

Loly Fernández, responsable de salud laboral de CCOO de Catalunya indica:

«Los trabajadores enferman más ahora y tienen más posibilidades de sufrir un accidente debido a los efectos de tener que soportar una carga de trabajo más alta con plantillas muy justas o insuficientes».

Un estudio llevado a cabo por CCOO en varias empresas llega a la conclusión de que los trabajadores que han sufrido ajustes de plantilla tienen entre un 40% y un 50% más de posibilidades de empeorar factores que impactan en la salud, y un 15% más de probabilidad de sufrir dolencias atribuidas a riesgos psicosociales.

La Administración también ha empezado a tomar conciencia de la magnitud del problema. El secretario general de Treball, Josep Ginesta, cita entre las causas del aumento de la siniestralidad laboral:

– la intensificación del ritmo de trabajo

– el impacto de la temporalidad por la falta de experiencia de los empleados

– el deterioro de la prevención en las empresas

– un incremento de los desplazamientos ligado al auge del empleo a tiempo parcial.

LA LUCHA CONTRA UNA LACRA

Viejo problema

El secretario general de Treball, Josep Ginesta, se refiere a los accidentes laborales como «una lacra del pasado» que ha reaparecido. De hecho, la intensidad de la siniestralidad había llegado a niveles mucho más altos antes de la crisis.

Lista de sanciones

Una de las medidas más polémicas aplicadas en los últimos años por las administraciones para intentar reducir la cifra de muertes en el trabajo fue un registro de empresas con sanciones muy graves en materia de salud laboral. Lo creó la ‘consellera’ Mar Serna en el 2009.

Empresas sospechosas

En los últimos años también se ha consolidado un seguimiento de las empresas con una siniestralidad más alta que la media de su sector. Este año, Treball ha enviado cartas a más de 1.000 firmas en las que se les advierte de la necesidad de reducir sus índices de accidentes.

LOS SINDICATOS SE OPONEN A LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

Los contratos finalizan el 9 de noviembre

El Hospital Provincial verá mermado el servicio que ofrece a los pacientes con el despido de 17 profesionales a partir del 9 de noviembre.

La mayor parte de los sindicatos rechazan la propuesta de modificación de la plantilla y de relación de puestos de trabajo en el Hospital Provincial de Castellón presentada por la Consellería de Sanidad.

La parte sindical se ha contrariado a este plan con el voto en contra de CCOO, UGT, CSIF y la abstención de CEMSATSE.

CCOO denuncia la «amenaza» de la Dirección del Consorcio por la vulneración de datos que consideran como secretos y confidenciales, haciendo referencia a la difusión de la información y de las intenciones de la Consellería de Sanidad por parte del sindicato en un intento de dotar de transparencia a este proceso que valoran, «la Consellería ha tratado con opacidad».

Además, el sindicato pide a la alcaldesa, Amparo Marco, como miembro del Consejo de Gobierno del Consorcio y máxima representante local, que medie para conseguir evitar esta medida.

Por su parte CSI·F, advierte al Consell que tiene que «rescatar» por ley a todos los trabajadores. Además, el responsable de sanidad del sindicato, añade que «el asunto se resolverá en los tribunales, lo que podría provocar que el Gobierno valenciano tenga que hacer frente a una sentencia millonaria” y concluye que “ los profesionales del Hospital Provincial y los pacientes serán los que se verán perjudicados por una batalla política del Consell hacia la Diputación”.

FIN A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE HELECHOS A LA ESPERA DE QUE NO HAYA DESPIDOS

David Callejo – Leganés – cadenaser.com/

Los jardineros de Helechos pasarán ahora a depender de dos empresas diferentes ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/10/24/ser_madrid_sur/1477304865_000801_1477305124_noticia_normal.jpg

Tras varios días de huelga, finalmente los trabajadores de Helechos han finalizado su protesta. Primero por imperativo legal, ya que los trabajadores que pasen a una nueva empresa, Althenia, no pueden continuar una huelga iniciada en otra compañía.

Pero además ha habido avances como el acuerdo por las condiciones laborales que hace que el conflicto parezca casi cerrado.

En cualquier caso siguen a la espera de la principal reivindicación: que no haya despidos. El presidente del comité de empresa, Santiago de la Iglesia, critica el silencio y las trabas de ambas empresas a la hora de determinar si el centenar de trabajadores va a ser subrogado o algunos casos van a ser rechazados, lo que supondría un despido encubierto y la repetición de las movilizaciones.

De la Iglesia recuerda que el alcalde, al que responsabiliza del cambio de empresa concesionaria, se comprometió a garantizar todos los puestos de trabajo, por lo que aseguran que estarán muy vigilantes al respecto.

EU EXIGE QUE SE MANTENGA LA PLANTILLA DEL PALAU Y TACHA DE «IRRESPONSABLE» A CULTURA

  1. Melchor/Levante-Emv – levante-emv.com

La auditoría señaló la «sobredimensión» del personal administrativo, formado por 73 trabajadores

La palabra «discordia» parece haberse convertido en el apellido del auditorio municipal de la capital del Turia, pues el conflicto amenaza con sobrepasar los muros del Palau para instaurarse en los del consistorio después de que se informara sobre los resultados de la auditoría sobre el personal administrativo del Palau, que señala la «sobredimensión» de la plantilla.

«Un año y medio se ha tardado en elaborar esta auditoría, sin que sepamos todavía que medidas concretas se van a adoptar, que recursos se van a emplear y cual va a ser la planificación temporal que se va a desarrollar», aseguró Rosa Albert, la coordinadora de EU, que no cuenta actualmente con representación en el consistorio.

Albert exigió la continuidad de todos los trabajadores y tachó de «irresponsable» la actuación de la concejalía de Cultura por convocar una rueda de prensa «sin haber presentado antes el documento íntegro a los representantes sindicales».

«La indefinición de la concejala Glòria Tello respecto a si van a producirse despidos son alarmantes, además de impropias de un gobierno de izquierdas», espetó Albert a tenor de las declaraciones de la regidora, quien no pudo asegurar que no hubieran despidos en un futuro próximo. Además, el grupo municipal ve «muy preocupante» el hecho de que se traslade a la opinión pública «partes sesgadas de un informe que afectan directamente a la plantilla» sin especificar medidas.

Tanto Tello como Vicent Ros, actual director del Palau, trataron de trasladar un mensaje tranquilizador a los 73 trabajadores de administración, que según el informe que ha costado 19.000 euros al consistorio forman parte incluso de «departamentos innecesarios», tal y como señalaron durante la rueda de prensa, en la que también anunciaron la creación de una bolsa de empleo para las actuaciones de la Orquesta de Valencia en las que se requieran más músicos de los 90 que hay en plantilla.

Los interesados deberán de presentar las solicitudes antes de mediados de noviembre. Desde el Palau se justificó esta medida ante la imposibilidad de ampliar la formación a causa de la «Ley Montoro».

LA BANCA CIERRA 120 OFICINAS EN SALAMANCA DESDE EL COMIENZO DE LA CRISIS

Cajas y bancos han prescindido de numerosas sucursales en la capital y la provincia a razón de entre menos de diez y más de treinta al año: el peor, 2014.

El sector bancario está viviendo una auténtica reconversión que ha puesto patas arriba muchos de los estándares que conocíamos hace sólo unos años. En poco tiempo, el modelo ha perdido a uno de sus actores (las cajas) y ha pasado del paradigma de una red amplia de oficinas y empleados a poner en marcha una agresiva reducción de sucursales y trabajadores que ya se nota. En Castilla y León la crisis se ha llevado un millar de oficinas por delante, y la crisis no ha sido menos en Salamanca.

En total, y según los datos del Banco de España, en los últimos ocho años han cerrado sus puertas 121 oficinas bancarias con sede en Salamanca. Hemos pasado de las 408 de septiembre de 2008 a las 287 del pasado mes. Entre medias, todo el trayecto de la crisis económica y el estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’, que afectó a muchas entidades, aunque de forma desigual.

La reducción del número de oficinas ha sido progresiva. Para cuando empezó 2011 ya había menos de 400, se bajó de las 350 en 2014; y en enero de este año ya había menos de 300, y vamos por 287. El cierre de oficinas se ha hecho patente incluso en las calles más céntricas de Salamanca, donde incluso los líderes del sector han cerrado una o varias sucursales.

El proceso arrancó con las cajas, y con el ajuste obligatorio que sufrió CEISS en su proceso de integración con Unicaja, que salió adelante con numerosas jubilaciones voluntarias. Aquello correspondió con un fin de etapa y la salida del tablero de las cajas de ahorros, convertidas ahora técnicamente en bancos y agrupadas tras sucesivas fusiones.

Pero ahora el ajuste en el sector se va a recrudecer con planes de cierre de oficinas y despidos en bancos que han visto en la banca por Internet el futuro, y que han dejado de pensar en una red amplia sobre el terreno.

Los grandes afectados de esta reducción de oficinas han sido los trabajadores y, por otro lado, los pequeños municipios. Con una red menos extensa, no se llega a todos los pueblos como ocurría antes, donde en casi todos los de cierta dimensión había una oficina de las cajas de Castilla y León.

Y si no hacen falta tantas oficinas, sobran empleados. Este 2016 ha sido muy duro en este sentido. A nivel nacional, las principales marcas van a despedir a 5.000 personas y hasta 2018 está previsto que se vayan a la calle 21.000 empleados.

Y no es el final, porque varias entidades ya tienen confirmados despidos que afectarán a Castilla y León. BBVA, Santander y Banco Popular ya han anunciado sus planes de ajuste; el de los últimos supondrá 240 empleos menos en la comunidad.

CONTRA EL AJUSTE Y LOS DESPIDOS, TRABAJADORES MARCHARON POR EL CENTRO DE MORÓN

http://moron.enorsai.com.ar/upload/news/moron/580e10449ce94_crop.jpeg

En un acto multitudinario, los trabajadores de Morón reunidos en los gremios organizaciones políticas, sociales y estudiantiles se manifestaron en las calles de nuestra ciudad contra el ajuste y los despidos.

La marcha, realizada culminó con un acto en plaza La Roche. Allí se destacó el llamado a la unidad de la clase trabajadora “para frenar la avanzada neoliberal que busca pisotear nuestros derechos como trabajadores, contra los despidos y las medidas de ajuste económico que empobrecen la calidad de vida de nuestros compañeros”.

LOS PESCADORES DE CARTAGENA IRÁN A LA HUELGA SI NO COBRAN LA ÚLTIMA PARADA

Antonio López – laverdad.es

Siete arrastreros perderán 6.000 euros cada uno «porque el Estado se niega a pagar el mes que se destina a la recuperación de los caladeros»

Los pescadores de la Cofradía de Cartagena están decididos a convocar una huelga si no cobran la parada biológica realizada entre el 15 de mayo y el 15 de junio, que les prometió la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En ella participaron los siete barcos de arrastre. A cada uno de ellos les correspondería unos 6.000 euros de media, que no cobrarán porque «el otro día recibimos una carta de ese departamento en la que nos decía que toda aquella embarcación que no haya tenido encendida la caja azul, un aparato que indica por GPS nuestra ubicación, no tendrá derecho a la cuantía establecida», comentó a la emisora Cope el patrón mayor, Bartolomé Navarro.

La Cofradía de Cartagena, como las del resto de la Región, pactaron que solo cobraría 15 de los 31 días de esa parada, destinada a la recuperación de los recursos pesqueros. Aceptaron, pero ahora «se han sacado una ley de la manga sin avisarnos y no vamos a aceptar», avisó Navarro.

En otras paradas, los patrones de los barcos entregan la documentación a Capitanía Marítima y apagan todo el sistema eléctrico. «Si dejamos la caja azul, la instalación eléctrica podría sobrecargarse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Siempre ha sido así, no entendemos ahora este cambio repentino», añadió el patrón mayor de Cartagena.

En su opinión, lo que quieren «es no pagarnos, porque no tienen dinero. Pero es que siempre tiran de nosotros, de los más débiles. Por ello si la Secretaría de Pesca se mantiene en su posición, lo más seguro es que hagamos una huelga general».

Reunión en noviembre

El próximo 11 de noviembre todas las cofradías mantendrán una reunión con el secretario de Pesca, Andrés Hermida, para intentar llegar a un acuerdo. «Solo queremos lo que habíamos pactado. Si no nos pagan, lo más seguro es que no volvamos a respetar las paradas biológicas, porque entonces no sé de qué vamos a vivir y mantener los barcos», concluyó el portavoz de los pescadores.

TRABAJADORES DE INDAR BEASAIN APRUEBAN PAROS Y JORNADAS DE HUELGA

Han convocado paros los días 27 y 28 de octubre y días de huelga del 2 al 4 de noviembre para reclamar el desbloqueo de las negociaciones.

La asamblea de trabajadores de la empresa Indar de Beasain ha aprobado un calendario de movilizaciones, que incluye paros parciales y tres jornadas de huelga, para reclamar el desbloqueo de las negociaciones.

La celebración de estas protestas ha salido adelante con 380 votos a favor, 90 en contra, 17 en blanco y 10 nulos, han informado sus convocantes en un comunicado.

En concreto, se organizarán paros los días 27 y 28 de octubre y huelgas de 24 horas los días 2, 3 y 4 de noviembre.

La misma fuente ha precisado que, después de negociar durante nueve meses, no se constata «ninguna opción para el consenso» en el aspecto económico, ni en «política de empleo» ya que la demanda sindical era que aumente la contratación según asciendan las ventas en esta compañía, dedicada a la fabricación de máquinas eléctricas rotativas e hidráulicas.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS SECUNDAN MAYORITARIAMENTE LA HUELGA

http://www.eitb.eus/multimedia/images/2016/10/24/2055837/huelga-residencias_foto610x342.jpg

Han iniciado una huelga de tres semanas ininterrumpidas en demanda de sus reivindicaciones laborales.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han secundado mayoritariamente la primera jornada de paro de las tres semanas de huelga que han convocado en demanda de un convenio que mejore sus condiciones de trabajo y garantice la calidad del servicio, según ha informado ELA, convocante del paro.

Además, por primera vez, familiares de internos en las residencias de mayores de Bizkaia han expresado su apoyo a las trabajadoras de estos centros, que han iniciado una huelga de tres semanas ininterrumpidas en demanda de sus reivindicaciones laborales. Piden el incremento de plantillas, la disminución de cargas de trabajo, una jornada laboral de 35 horas y salarios que se acerquen a los 1.200 euros.

Al igual que en la convocatoria anterior, de dos semanas, la huelga se desarrolla con unos servicios mínimos del 80 por ciento, lo que para ELA constituye un «intento de silenciar a las trabajadoras».

ELA ha decidido impulsar esta nueva fase de paros ante el «bloqueo en la negociación por parte de la patronal, que no ha ofrecido absolutamente nada para mejorar las condiciones de las trabajadoras ni la calidad asistencial de los residentes» y ante el «inmovilismo» de la Diputación de Bizkaia, que rehúsa entrar en la negociación pese a que financia el 70 % de las camas, según ha destacado el representante de ELA Gaizka Miguel.

Para hacer patente el comienzo de las tres jornadas de huelga, unas 300 trabajadoras de las residencias se han manifestado este mediodía por las calles de Bilbao. Por primera vez, se han incorporado a la marcha medio centenar de familiares de residentes para expresar su respaldo a las trabajadoras, al considerar que en los geriátricos «faltan manos, falta material y faltan muchas cosas».

LA HUELGA DE LA VID ALCANZA SU CUARTO DÍA SIN MOVIMIENTOS

F.P. – diariodejerez.es

Malestar entre algunas empresas de Fedejerez por la firma de acuerdos temporales de varias firmas bodegueras de Sanlúcar.

La huelga de la Vid alcanzó su cuarto día sin demasiadas novedades. Todo permanece en una tensa calma a la espera de que vuelva a haber algún que otro movimiento para desatascar la situación.

No obstante, la llegada del fin de semana no frenó los movimientos de los sindicatos y sus trabajadores que permanecieron haciendo ‘guardia’ en los accesos a las firmas bodegueras más importantes de la ciudad para impedir la entrada de camiones.

La semana ha sido especialmente intensa, pues el viernes previo, el día 14, patronal y sindicatos se vieron las caras sin mediadores para intentar llegar a un entendimiento antes de acudir al Sercla. Tras ser rechazada la oferta, los mediadores propusieron en el Sercla a los sindicatos la posibilidad de aceptar un bloque de negociación en el que se hablaba de subida salarial, antigüedad, censo de eventuales y vigencia del convenio.

Sin embargo, las partes no llegaron a ningún entendimiento en su segunda reunión, de ahí que comenzara la huelga que aún continúa.

De momento, el último contacto entre las partes ha sido mediante correos electrónicos, ya que desde Fedejerez se envió a los sindicatos un mail recordando su postura abierta al diálogo e instando a una futura reunión. Los trabajadores, por su parte, mostraron su disponibilidad, aunque de momento no hay fijada fecha ni hora concreta.

Hay que recordar que la negociación del convenio, pese a denunciase en septiembre de 2015, se está llevando a cabo desde el pasado mes de enero. Como en cualquier negociación colectiva, encontramos varios puntos fundamentales, que en este caso se centran en la subida salarial, el censo de eventuales y la antigüedad.

Los sindicatos piden a la patronal la descongelación de la antigüedad firmada en el anterior convenio, que coincidió con los peores momentos de la crisis, y que se respete el clásico censo de trabajadores eventuales del sector bodeguero.

Sin embargo, desde Fedejerez se ha propuesto la eliminación de los bienios de antigüedad de los trabajadores de cara al futuro, aunque respetando los ya existentes, y del censo de eventuales, que en la actualidad se regula por orden de antigüedad, dos opciones que se han convertido en los dos escollos más importantes de la negociación.

De momento, los intentos por acercar posturas, como el de ofrecer una cantidad de dinero por eliminar la antigüedad, introducir variables para este asunto o incluir la formación en el censo de eventuales, no han llegado a buen puerto, de ahí que a día de hoy la huelga persista.

Entretanto, algunas bodegas continúan cerrando acuerdos temporales con los sindicatos. Si ya se conocía que las firmas bodegueras de Sanlúcar ajenas a la patronal quedaban exentas de la convocatoria de huelga, en virtud del acuerdo alcanzado con la asociación de manzanilleros artesanales con los propios sindicatos, en los últimos días, según apuntaron fuentes sindicales, se ha sumado Delgado & Zuleta.

El acuerdo citado compromete a los firmantes a «mantener y respetar el complemento salarial de antigüedad para todos los trabajadores que conforman la plantilla», «la reactivación del censo de trabajadores eventuales» y una subida salarial hasta 2019 que oscilan entre el 1,4% de subida y el 1,7% y una serie de variables en función del EBITDA. Asimismo, se recoge que «este acuerdo estará en vigor hasta que se resuelva el conflicto en la mesa de negociación y se firme el XXV convenio colectivo de la vid».

Esta circunstancia, la de los acuerdos temporales, ha provocado el malestar de muchas empresas del sector que no han aceptado la propuesta y se encuentran en pleno proceso de huelga.

HUELGA DE HAMBRE DE LA POLICÍA PORTUARIA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Fernando Melián durante la huelga de hambre ->

http://www.ilustradordigital.es/wp-content/uploads/2016/10/22_10_16_pol.jpg

El lunes 17 de octubre el ex miembro de la Policía Portuaria, Fernando Melián, iniciaba una huelga indefinida ante las puertas del edificio de la Autoridad Portuaria en Las Palmas de Gran Canaria en señal de protesta por su reciente despido.

Según ha explicado el propio Melián, tomaba esta decisión “tras haber sido despedido injustamente el pasado 18 de agosto”.

En este momento, “la Autoridad Portuaria saca de nuevo una bolsa de trabajo para cubrir 25 plazas sin contar con los que ya llevamos años superando pruebas, con sentencias a favor de nuestra condición de indefinidos”, incumpliendo no sólo las sentencias favorables a él y a sus compañeros sino la normativa europea en materia de contrataciones, en tanto que se trata de un servicio fijo que de manera permanente debe garantizar la seguridad portuaria.

La huelga de hambre de Melián tendrá carácter indefinido

El ex trabajador de la Policía Portuaria se encuentra acompañado de otros agentes que le prestarán su apoyo mientras dure la huelga de hambre que tal como ya ha anunciado Fernando Melián tendrá carácter indefinido.

El ex policía, que ya se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria para comunicarle su decisión y los motivos que han conducido a esta situación, ha sufrido ya un cuadro de hipoglucemia en los días que lleva sin comer y ha estado a punto de ser ingresado en el hospital.

Sin embargo, Melián se ha recuperado y se mantiene en las puertas del edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, que insiste en un comunicado en que no ha cometido ninguna irregularidad con el despido y la apertura de nuevas plazas.

LA ASAMBLEA EN DEFENSA DO ENSINO PÚBLICO DE O BARBANZA APOYA LA HUELGA CONTRA LA LOMCE

Una protesta contra el nuevo modelo educativo, en Arousa ->

http://www.diariodearousa.com/media/diariodearousa/images/2016/10/23/2016102322365634843.jpg

La Asemblea en Defensa do Ensino Púlbico de O Barbanza mostró su apoyo a la convocatoria de huelga educativa convocada por familias y alumnado de centros de la comarca el miércoles 26, en demanda de la derogación de la Lomce y las reválidas y en favor de la “dignificación” de la enseñanza pública y la reversión de los recortes.

Por su parte, el BNG de A Pobra ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno que propondrá al Concello instar a la Xunta a la eliminación de las citadas reválidas y exigir al Estado la retirada de la controvertida ley educativa. Ambos colectivos concuerdan con las tesis defendidas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y consideran que el modelo educativo “promove valores de elitismo”, siendo también “recentralizador, clasista e sexista”, además de “mercantilizar a educación” en un proceso sin diálogo social, añade el Bloque.

El grupo político cree, además, que se trata de un “ataque frontal ás competencias das comunidades autónomas”.

CONDENA A BANKIA POR LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN UN CRÉDITO A UN EMPLEADO

Javier Pajarón – .lavozdealmeria.es

La Audiencia de Almería confirma la condena por el préstamo a un trabajador, luego despedido

La jurisprudencia evidencia un aumento del radio de acción de las cláusulas abusivas en la contratación de productos financieros. Las sentencias revelan nuevas situaciones, nuevos afectados y nuevos contratos con principios desproporcionados para los consumidores.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a la entidad Bankia S. A. por la aplicación de cláusulas irregulares en un préstamo hipotecario concedido en el año 2005. La peculiaridad es la condición de la víctima, un ex trabajador de la propia empresa.

El entonces empleado de Bancaja suscribió una escritura pública de préstamo hipotecario por 200.000 euros a pagar en 360 cuotas.  El ciudadano conseguía el dinero para una hipoteca t se beneficiaba de las condiciones ventajosas de su vinculación laboral a la entidad, luego convertida en Bankia S. A. Los empleados participaban del convenio del sector y, a priori, contaban con mejoras respecto a los créditos para el público en general.

Pero había una salvedad. Una cláusula determinante en el contrato. Si durante esos 30 años de pagos de cuotas la relación laboral se extinguía, la entidad financiera podía reclamar “el inmediato pago de cuanto se le adeude por capital e intereses (…) perdiendo la parte prestataria el beneficio del plazo convenido para la devolución del préstamo”.

Y sucedió. La crisis atropelló a las entidades vinculadas a la actual Bankia y el ciudadano, con una hipoteca de 200.000 euros a las espaldas, acabó en la calle en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Entonces el banco le aplicó una de las cláusulas del contrato, le quitó esas “mejores condiciones de pago recogidas en el Reglamento de Beneficios Sociales para empleados de Bancaja” y pagó a pagar de 710 euros mensuales a 1.080 euros, aproximadamente un 35 por ciento de subida en la cuota.

Primera Instancia

El afectado llevó el caso a los tribunales de la mano del despacho Martínez-Echevarría Abogados, un prestigioso bufete andaluz. En Juzgado de lo Mercantil número Uno de Almería falló a favor del consumidor y condenó a Bankia S. A. a devolver “la cantidad resultante del exceso de los intereses cobrado en virtud de la cláusula nula, más los intereses”.

El magistrado Leandro Blanco consideró desnivelada la relación entre la entidad y el consumidor. “En el caso presente, en el que la extinción de la relación laboral vino motivada por un expediente de regulación de empleo al que se vio abocado el demandante como consecuencia del proceso de reestructuración bancaria y de la absorción de la entidad mercantil Bancaja S.A. por la entidad demandada, las condiciones de la resolución deberían ser las previstas en el Convenio Colectivo, pero al no hacerlo, liga el contrato a su exclusivo interés, reservándose unas condiciones no pactadas”, señaló la sentencia en primera instancia.

“Es por esta razón, y sin necesidad de entrar a analizar la abusividad de una cláusula, por la que la cláusula contractual controvertida debe considerarse abusiva”, añade la resolución. “Además es nula, ya que su utilización perjudica al adherente, al someterle a condiciones de pago que encarecen injustificadamente el préstamo, máxime cuando no parece que dicha conducta tenga equivalencia con la penosa situación del demandante, obligado a terminar su relación laboral por circunstancias ajenas a su voluntad”.

Segunda Instancia

La sentencia no era firme y Bankia recurrió ante la Audiencia Provincial de Almería. Y ahora la Sección Primera confirma la decisión del Juzgado de lo Mercantil.

Los razonamientos jurídicos son complejos. De forma simplificada, la Audiencia de Almería estima que pueden establecerse en los contratos “una alternativa negociada y no desequilibrada o desproporcionada para el trabajador” que permita cambiar las condiciones iniciales si se extingue la relación laboral, sea por despido del empleado o por cese voluntario.

Sin embargo, en este caso, este acuerdo no existía, según el tribunal. “Tratándose como se ha dicho de una cláusula impuesta, incluso al margen del contenido del convenio, resultaría por ello abusiva”, asevera.  Por eso de la razón al empleado de banca despedido en el marco de un ERE.

EL ERE DE LA EMPRESA ERICSSON ESPAÑA AFECTARÁ A 48 PERSONAS EN MÁLAGA

Málaga (Europa Press)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Ericsson España afectará en Málaga a 48 personas, según ha informado el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO Málaga, José Lozano.

Se ha celebrado en Madrid la primera reunión de negociación del ERE que anunció Ericsson España, que supondría el despido colectivo de hasta 350 trabajadores, siendo 48 de esos puestos de trabajo en Málaga.

Así, este ERE afectará al 20 por ciento de la plantilla de la central en Málaga, produciendo el despido de 48 empleados, según han informado en un comunicado desde el sindicato.

CCOO, que ya calificó esta acción de «sinsentido laboral» y expresó su «preocupación, hartazgo y profundo rechazo por la política de reestructuración constante que aplica sobre sus empleados», seguirá reuniéndose con la empresa tecnológica para parar esta medida.

En ese sentido, Lozano ha informado de que el miércoles 26 de octubre continuarán las reuniones de negociación. Además, CCOO convocará una asamblea informativa con los trabajadores.

AEROQUIP IBÉRICA RECORTA SU PLANTILLA A 87 EMPLEADOS EN ALCALÁ DE HENARES

Agencia EFE

La empresa Aeroquip Ibérica ha iniciado con un recorte del 34 % de su plantilla en la fábrica de Alcalá de Henares, tras los 45 despidos que recogía el expediente de regulación de empleo (ERE).

Después de dos semanas de negociaciones, los representantes de los trabajadores solo consiguieron rebajar en cinco los 50 despidos propuestos por la dirección de la compañía, dedicada a la fabricación de componentes de aire acondicionado y dirección asistida para automóviles.

La dirección de Aeroquip en el centro de Alcalá ha comenzado a aplicar las condiciones negociadas del ERE, que obtuvo en una votación la aprobación de casi la mayoría de los trabajadores, ha indicado, en declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, David Martín.

«Las condiciones para los trabajadores despedidos, entre los que no figura ninguno mayor de 50 años, son que cobrarán una indemnización de 45 días por año trabajado, así como un lineal de 7.000 euros», precisa Martín.

En negociación, los representantes de los trabajadores exigieron también a la compañía garantías de la viabilidad del centro en Alcalá de cara al mantenimiento de los empleos por los 87 trabajadores que conforman en la actualidad la plantilla de la fábrica.

Al respecto el líder de UGT se muestra pesimista sobre los compromisos adquiridos por la empresa.

«En el mejor de los casos, hay producción que garantiza trabajo para los próximos nueve o diez meses, pero después la amenaza de cierre de la fábrica es una realidad», sostiene Martín.

Para afrontar ese escenario, tanto la dirección de Aeroquip como los sindicatos están de acuerdo en sacar la fábrica a la venta para que otra firma continúe la actividad y los trabajadores puedan conservar sus empleos.

Un recurso similar ha sido utilizado con éxito en los últimos años para capear las crisis de dos buques insignias de la industria en Alcalá de Henares, las firmas de Electrolux y Fiesta.

EL 95 POR CIENTO DE LA PLANTILLA DE BLANCO SECUNDA LA HUELGA CONVOCADA POR UGT Y CCOO

Ángela Gonzalez-Rodriguez

Casi la totalidad de los trabajadores de Blanco en España acudieron a la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. El paro de 24 horas para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea la firma de moda fue secundado por más del 95 por ciento de la plantilla.

Según datos recogidos por Europa Press, de los 102 centros de trabajo con los que cuenta la marca en España han cerrado 95 establecimientos. Los siete restantes no lo han hecho por las presiones recibidas y por nutrirse básicamente de trabajadores temporales, según ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato ha calificado de «intolerable» la actuación de Blanco, tras retrasar el periodo de consultas dos veces y por intentar «boicotear la libre expresión de repulsa» de sus trabajadores a la crítica situación generada por la empresa.

Además, UGT lamenta que la compañía se encuentra ante la «crónica de una muerte anunciada» y recuerda que la firma de moda ha encadenado dos ajustes de plantilla que han supuesto la salida de 900 trabajadores.

Por otra parte, el sindicato denuncia que Blanco «no tiene clara su línea de negocio» y señala que sus trabajadores han visto fracasar las diferentes estrategias de negocio acometidas por la dirección de la compañía, además de haber soportado el embargo de las tiendas por impago de los alquileres y la negativa de la empresa a trasladar la información necesaria a los representantes legales.

Cabe recordar que el ERE contra el que se han manifestado la gran mayoría de los trabajadores de la firma – anunciado en septiembre – sería el tercero desde que AlHokair se hiciera con el control de la firma de moda.

La compañía ya llevó a cabo el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores, destaca ‘Expansión’.

AlHokair ha explicado en numerosas ocasiones que este proceso de reestructuración «es necesario para asegurar la competitividad y la rentabilidad de la empresa y asegurar su futuro a largo plazo». La empresa reconoce tener dificultades para reactivar el negocio y elevar su rentabilidad, cuya caída ha llevado a la empresa a una situación que califica de «insostenible». «Este proceso es necesario para reducir el tamaño de la compañía y mejorar su rentabilidad», asegura la empresa de moda.

Hace tres años (2014) esta empresa de capital español fue vendida al Fondo de Inversión de los Emiratos Árabes Global Leiva. Desde entonces se han puesto en marcha tres expedientes de regulación de empleo (ERE) y en la actualidad se está intentado negociar un Expediente de Extinción de Empleo.

En aras de sentar a la patronal a negociar, además de la movilización están previstas para los próximos meses otras tres más: el 28 de octubre, el 4 de noviembre y el 11 de noviembre, adelantan fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press.

«En la actualidad existen numerosos centros de trabajo con resoluciones judiciales en vías de desahucio por el impago de los alquileres. También existe una falta de ocupación efectiva, puesto que no les llega mercancía a las tiendas. Sin mercancía no hay ventas, y sin ventas no existen ingresos. Por lo tanto, con esta dinámica es imposible la viabilidad de la empresa», advierte CC.OO.

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES EXDELPHI AL CUMPLIRSE LOS 1000 DÍAS DEL ENCIERRO

https://youtu.be/Z-Pk7ar4QJc

El homenaje a los trabajadores exDelphi se desarrolló en el local recuperado por ellos, la casa del pueblo, en el edificio de los sindicatos, en Cádiz.

El sábado 22 de octubre ha tenido lugar un emotivo homenaje a los compañeros exDelphi coincidiendo con que se cumple el día 1000 de la ocupación del Edificio de los Sindicatos en Cádiz, en protesta por los sucesivos incumplimientos de los acuerdos adoptados y de las promesas realizadas por la Junta de Andalucía.

El acto ha sido organizado conjuntamente por dichos compañeros junto con numerosos colectivos de la ciudad y de la Bahía, que han querido poner en valor no sólo la resistencia protagonizada por esta ocupación obrera ejemplar sino en agradecimiento a haber convertido el edificio ocupado en una verdadera Casa del Pueblo que ha conocido hermosos ejemplos de unidad y solidaridad entre las más variadas luchas sociales y laborales.

Así, el acto comenzaba a las doce con la lectura de un manifiesto por un representante de los exDelphis que recordaba resumidamente las causas que le habían llevado a mantener su protesta, así como agradecía al conjunto de colectivos la solidaridad manifestada a lo largo de estos largos años, y le expresaba su reconocimiento por haber llenado de vida esa Casa del Pueblo en que se había convertido el local ocupado.

Seguidamente fuimos bajo una fuerte lluvia hasta la Plaza Asdrúbal donde se encuentra un edificio de la Junta de Andalucía y allí recordamos no sólo las exigencias de los compañeros homenajeados sino las del sector del Metal y del Movimiento de Desempleados en materia de empleo digno para la Bahía de Cádiz.

Ya de vuelta en el Edificio de los Sindicatos ocupado vimos un vídeo confeccionado por un compañero de la red de Corresponsales Obreros y Populares, y en el que se recogían alternativamente secuencias de la lucha de los compañeros exDelphi y de las manifestaciones protagonizadas por la protesta sociolaboral en estos años y que fueron organizadas en su mayor parte en el Edificio Ocupado bajo la bandera unificadora del 22M.

A continuación, tuvimos una comida realizada por los propios colectivos, tras la cual diversos representantes de estos tomaron la palabra. Fue el momento también para ver un emotivo Power Point de imágenes realizado desde la Marea Verde.

El acto terminó con una información del punto en que se encontraba la Mesa del Empleo para la Bahía, pero sobre todo expresando la certeza de que sólo con el respaldo de la lucha en la calle y de la organización de la unidad combativa más determinada y amplia posible se pueden conquistar los derechos que en justicia nos pertenecen.

En este sentido, el encuentro-homenaje ha sido un trabajo colectivo de memoria de las luchas de estos últimos tres años en el convencimiento de que estamos ante un punto y seguido en el combate por una solución justa para los compañeros exDelphis así como contra las agresiones socio-laborales que se perfilan en el horizonte. Un homenaje que no podía terminar, pues, sin poner en el calendario los siguientes retos organizativos que tenemos pendientes. La lucha sigue.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE MÁLAGA EXTIENDE CONTRA BMN ACTA DE INFRACCIÓN EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES POR VULNERACIÓN DE LA NORMATIVA DE TIEMPO DE TRABAJO

CGT Banca Málaga

Tras la denuncia efectuada por el Sindicato de Banca de Málaga de la CGT ante la Inspección de Trabajo de Málaga, ésta ha decidido extender contra BMN Acta de Infracción en materia de Relaciones Laborales por la vulneración de la Normativa vigente de tiempo de trabajo.

Si bien no ha detectado en las visitas efectuadas a distintas sucursales de Málaga que pueda existir prolongaciones ilegales de jornada laboral, si constata la inexistencia de un Registro de la misma, falta por la que se extiende el Acta de Infracción.

Sorprende que una Entidad con participación mayoritariamente pública a través del FROB no sea capaz de cumplir con la legislación laboral vigente.

Sorprende también que una Entidad como BMN, rescatada con el dinero del rescate bancario que el gobierno de España solicitó a Europa y del que BMN recibió la cantidad de 730MM de Euros, no implemente un Registro de la Jornada Laboral tal como la legislación vigente recoge y que los representantes públicos en la Entidad, a través del Frob, no exijan el escrupuloso cumplimiento de la legislación laboral vigente que como representantes de lo público tienen la obligación de conocer, realizando un ejercicio de dolo por la omisión de sus deberes en el ejercicio de sus responsabilidades.

Por último, BMN, participada en un 65% por el FROB recoge en su Política Corporativa que: El esquema organizativo y normativo expuesto, junto con los principios esenciales a los que debe atender, necesita de concretas disposiciones que refuercen un Gobierno Corporativo sensible con la atención a la clientela, con la evolución de las necesidades sociales, y con el más escrupuloso respeto a la ética empresarial.

Eso es lo que CGT pide a BMN. Escrupuloso respeto de la ética empresarial que incluye el escrupuloso cumplimiento, no sólo de la legislación laboral,  sino de  toda la legislación en su conjunto.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS