Publicado en: 27 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (26 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • SEXTO VIERNES DE HUELGA EN RENFE CERCANÍAS Y MARTIRIO PARA LOS USUARIOS
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO ELEVAN LA PRESIÓN CON UNA HUELGA TOTAL
  • HUELGA INDEFINIDA DE LAS SUBCONTRATAS DE REPSOL CARTAGENA
  • CCOO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN TRAS NO ALCANZAR UN ACUERDO PARA EVITAR EL ERE EN EL HOTEL DE CIOMIJAS
  • LAS CONCESIONARIAS DE LIMPIEZA EN MADRID RETIRAN EL ERTE A 384 EMPLEADOS Y CONTRATAN A 32
  • NUEVOS DESPIDOS A LA VISTA EN LA RADIO TELEVISIÓN MUNICIPAL DE GRANADA (TG7)
  • KUTXABANK CONTESTA AL BANCO DE ESPAÑA: DESPIDOS EN SOLITARIO SIN NECESIDAD DE FUSIÓN
  • INTERPONEN UNA QUERELLA CONTRA EL GOBIERNO DE BELLOCH POR LA LIQUIDACIÓN DE TUZSA
  • EL COMITÉ DE SNIACE SE PLANTEA LLEVAR EL APLAZAMIENTO DE LA VISTA POR LOS DESPIDOS AL SUPREMO
  • PERSONAL LABORAL MUNICIPAL DESPEDIDO POR ENFERMEDAD EN BURGOS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE METRO DE MADRID DEL 22 OCTUBRE
  • MALESTAR POR LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA EN FCC
  • LAS BRIGADAS DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF) MANTIENEN SU HUELGA PARA PODER VENCER AL FUEGO EN CONDICIONES DIGNAS
  • EL 62,4% DE LOS DOCENTES PITIUSOS VOTA MANTENER LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL PUERTA DEL MAR AMENAZA CON INICIAR UNA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE EMICA BOMBAS, EN HUELGA POR SU CONVENIO
  • PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA REFINERÍA PARA ACABAR LA HUELGA DE SUBCONTRATAS
  • LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONDENADA POR VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA EN EL 112 Y 061 DE CÁDIZ

—————————————————————————————————

SEXTO VIERNES DE HUELGA EN RENFE CERCANÍAS Y MARTIRIO PARA LOS USUARIOS

El tormento para los usuarios de los trenes de Cercanías se ha repetido el sexto viernes de huelga en el servicio desde que comenzara la movilización en septiembre.

Las líneas entre Alcalá y Madrid se han visto afectadas como en anteriores jornadas con paros que, según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que afectan al 25% de los trenes en hora punta y al 50% en el resto de tramos horarios.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO ELEVAN LA PRESIÓN CON UNA HUELGA TOTAL

Más de un centenar de funcionarios se concentra al mediodía ante la sede de la DGT

Los examinadores mantienen la huelga pese a las cesiones de la DGT

Un examinador se concentra ante la DGT

http://politica.elpais.com/politica/imagenes/2015/10/21/actualidad/1445417936_325059_1445426315_noticia_fotograma.jpg

El pulso continúa y adquiere una mayor dimensión. Por primera vez, tras más de un mes de huelga y, según las cifras de los sindicatos, cerca de 60.000 pruebas del carné suspendidas, los examinadores de Tráfico han iniciado una jornada total de parón laboral.

Hasta ahora, los funcionarios solo cesaban su actividad de forma parcial durante las tres últimas horas de cada día. “La presión de los trabajadores ha hecho mover ficha a la DGT con una propuesta. Pero esta es insuficiente y carece de concreción. Por eso vamos a la huelga”, apunta CSI-F, el sindicato mayoritario dentro del colectivo, que ha cifrado el seguimiento de las movilizaciones en el 85%.

Los examinadores exigen a Tráfico que los resultados de las pruebas dejen de entregarse in situ para evitar las agresiones e insultos que sufren “a diario” —un punto que ha aceptado la DGT, aunque los sindicatos solo lo consideran “un avance”—. El colectivo también pide un aumento de los complementos retributivos; una reducción del número de pruebas que hacen cada día los funcionarios; y un refuerzo de las plantillas para garantizar que siga siendo un servicio público.

“Estamos mucho más cerca del acuerdo que antes”, ha admitido Manuel Santiago, representante de CSI-F en la mesa negociadora, tras conocer que la DGT ha citado a los sindicatos a un nuevo encuentro el próximo 26 de octubre. “En la cita, por primera vez, estará presente la responsable del organismo, María Seguí”, han apostillado los representantes de los funcionarios, que se han concentrado al mediodía a las puertas de la sede de Tráfico en Madrid.

Entre los más de 100 manifestantes se encuentra Luis A., que ha aterrizado en la capital tras salir en autobús desde Andalucía. “Esta huelga tiene sentido por la dejación de funciones que hace la DGT hacia el colectivo de examinadores”, relata. A su lado, las pancartas recogen las principales consignas y reclamaciones de los examinadores: “No más agresiones, no más mentiras, no más promesas incumplidas”; “Examinadores en huelga por la dignificación de nuestro puesto de trabajo”; o “Examinadores de la Decepción General de Trabajadores”.

Los manifestantes, ante la sede de la DGT

http://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2015/10/21/actualidad/1445417936_325059_1445428623_sumario_normal.jpg

Los sindicatos y la DGT ya habían acercado posturas. El organismo encabezado por María Seguí aceptó que, si así lo consideran los examinadores, no se tenga que entregar in situ el resultado de la prueba práctica.

Los funcionarios aplaudieron ese avance, pero lo calificaron de “insuficiente”. “Nosotros queremos que obligatoriamente no se dé el resultado y ellos dicen que sea voluntario. Eso puede dividir el colectivo entre los que dicen la nota, que serán los buenos, y los que no la dan”, explica Luis A.

La huelga parcial, iniciada el pasado 14 de septiembre, proseguirá en los próximos días. Al menos, hasta el 26 de octubre, cuando se produzca el nuevo encuentro entre las partes. “El seguimiento ha ido aumentando, gracias a la demostración de fuerza que hemos hecho.

La media, que era del 70%, ha subido hasta el 85%”, ha subrayado Santiago, que ha recalcado que se tomará la decisión de continuar o no con la huelga “en base a lo que la DGT oferte en la próxima reunión”.

HUELGA INDEFINIDA DE LAS SUBCONTRATAS DE REPSOL CARTAGENA

http://www.industria.ccoo.es/comunes/recursos/99927/2129465-Huelga_Indefinida_subcontratas_Repsol_Cartagena_Version2.jpg

Los trabajadores piden que se apliquen los convenios colectivos.

Que se respete el descanso entre jornada y jornada.

Desde el 19 de octubre de 2015 se está llevando a cabo una huelga indefinida de las subcontratas de Repsol Cartagena, en la que están participando más de 26 empresas subcontratistas. Esta huelga es como consecuencia de un proceso de paros que se inició en el mes de septiembre con paros parciales de dos horas con el fin de poder firmar un Acuerdo Marco propuesto por CCOO de Industria.

Lo que pretendemos es que se cubran las reivindicaciones básicas de los trabajadores: Cumplimiento de los Convenios Colectivos, respeto del descanso entre jornada y jornada, Calendario Laboral, pago de horas extras, pago de pluses cuando corresponda, etc.

El acuerdo marco no ha sido suscrito todavía por la mayoría de empresas, con lo que el conflicto se va recrudeciendo día a día.

La huelga se está secundado por el 95% de todos los trabajadores de las subcontratas de Repsol Cartagena.

CCOO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN TRAS NO ALCANZAR UN ACUERDO PARA EVITAR EL ERE EN EL HOTEL DE CIOMIJAS

Europa Press

El sindicato considera que la mejor solución para este complejo es llevar a cabo un ERTE

El sindicato CCOO ha convocado una concentración, en la entrada del hotel de CIOMijas para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este complejo, después de que la patronal y los representantes de los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo.

De esta forma, CCOO se manifestará para defender la aprobación de un expediente de suspensión temporal y solicitar la inclusión de los trabajadores de CIOMijas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Dolores Villalba, ha explicado en un comunicado que la mejor solución para este complejo hotelero es cambiar el ERE por un ERTE, con el fin de mantener los puestos de los 25 trabajadores.

También ha destacado que “la Junta de Andalucía debe incluir a los trabajadores del CIOMijas en el SAE, tal y como están los de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda”, en la capital y en Benalmádena, respectivamente.

“Desde CCOO no podemos consentir que otro hotel de la provincia de Málaga cierre sus puertas y es muy probable que lo haga “, ha advertido Villalba, por lo que ha pedido el apoyo para la concentración.

LAS CONCESIONARIAS DE LIMPIEZA EN MADRID RETIRAN EL ERTE A 384 EMPLEADOS Y CONTRATAN A 32

Madrid (EFE)

Las empresas concesionarias de la limpieza de Madrid han eliminado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un total de 384 trabajadores y han contratado en su conjunto a 32 personas, según los datos aportados por el director general de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia.

Durante la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, el responsable de limpieza ha detallado, a preguntas del PP, PSOE y Ciudadanos, que las concesionarias encargadas del Lote 2 han retirado el ERTE a 133 trabajadores, en el Lote 3 a 73, en el Lote 4 a 104 empleados y en el número 6 a un total de 74.

Asimismo, las empresas han contratado en total a 32 nuevos empleados que se incorporan en las mismas condiciones que el resto, y además se prevé la contratación de otros 54 empleados más próximamente.

Otra de las concesionarias está analizando la posibilidad de incorporar a otras 89 personas.

El Ayuntamiento ha asegurado que sobre esas incorporaciones no concibe otra situación a que sean definitivas.

Por otra parte, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid ha modificado además en el contrato con las concesionarias siete de los índices con los que se analiza el nivel de limpieza de la capital, algunos de ellos al alza y otros a la baja.

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha reiterado en la comisión que el Ayuntamiento no ha hecho ningún tipo de pacto oculto con las empresas concesionarias a cambio de que incorporasen a los trabajadores, tal y como sugería el PP.

“Quizá su experiencia anterior le lleva a hacer alguna asociación a cuando ustedes estaban en el gobierno”, ha respondido la delegada al concejal Fernando Martínez Vidal cuando ha apuntado esta posibilidad.

Igualmente, desde la Dirección General de Limpiezas y Residuos se ha confirmado que el Ayuntamiento no va a devolver importe alguno de lo consignado por sanciones a las empresas concesionarias.

La delegada del Área, Inés Sabanés, ha incidido en que además de garantizar la limpieza como objetivo principal, en las negociaciones también se ha diagnosticado y evaluado el desequilibrio de partida en los contratos integrales de limpieza en relación a la menor dotación de euros por habitante entre distritos del sur con respecto al norte de la capital.

El socialista José María Dávila ha solicitado información sobre la incorporación de trabajadores en el ERTE, el concejal de Ciudadanos Sergio Bravezo ha advertido de que en caso de no haberse compensado a las empresas se podría acabar en la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), esta vez definitivo, mientras que el por parte del PP, Martínez Vidal ha denunciado que la gestión de la limpieza ha sido una “mentira anunciada”.

NUEVOS DESPIDOS A LA VISTA EN LA RADIO TELEVISIÓN MUNICIPAL DE GRANADA (TG7)

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que la radio televisión municipal TG7 operará en los próximos meses con “servicios mínimos”, después de que la productora Central Broadcaster Media (CBM) haya transmitido su deseo de finalizar el contrato mientras la entidad local no reconozca una deuda de más de 450.000 euros en concepto de servicios extraordinarios.

El concejal responsable del ente público y titular de Economía, Francisco Ledesma (PP), ha informado en rueda de prensa de que ya ha trasladado al resto de grupos municipales esta “dolorosa” decisión, que se mantendrá hasta que salga el nuevo pliego de condiciones para el concurso por el que se adjudicará a otra empresa el contrato de prestación de servicios en la televisión municipal.

Según sus cálculos, TG7 emitirá en servicios mínimos durante unos tres o cuatro meses, periodo en el que simultáneamente la Intervención del Ayuntamiento analizará la deuda que reclama la productora y los servicios extraordinarios a los que se han destinado esos 450.000 euros.

“Gobernar significa tomar decisiones y creemos que esta es la menos traumática”, ha defendido Ledesma, quien ha precisado que los servicios mínimos serán prestados por ocho personas, cuatro que son personal laboral del Ayuntamiento y otras cuatro contratadas mediante un concurso menor que no superará los 18.000 euros. La plantilla está integrada actualmente por 16 trabajadores.

Ledesma ha señalado a este respecto que una de las condiciones que se incluirán en el nuevo pliego es que la empresa prestataria garantice la estabilidad de la plantilla actual.

El contrato firmado para la televisión asciende a 750.000 euros y se habría excedido en 450.000 euros acumulados durante los dos últimos años en concepto de servicios extraordinarios destinados a personal.

El concejal de Economía ha explicado que en el mes que lleva al frente de TG7 –en sustitución del edil de Personal, Juan Antonio Fuentes– se ha centrado en conocer las cuentas de este medio público. El contrato más voluminoso, según ha precisado, es el de la productora, a la que instó en su momento a “parar esos servicios extraordinarios” y a “limitarse a cumplir estrictamente el contrato”.

Cinco nuevos despidos

Esta tarde cinco nuevos trabajadores de la empresa municipal de radio y televisión TG7 han sido despedidos por representantes de la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Granada, CBM. Este es el comunicado emitido por el delegado sindical de la empresa en el que ha comunicado los despidos:

“Si bien el discurso por parte del concejal responsable del servicio, Francisco Ledesma, y el director de contenidos Jorge Martínez, ha sido tranquilizador asegurando que los profesionales del medio serían respetados aún habiendo sucesivas licitaciones y concursos públicos para gestionar TG7, la sorpresa ha sido enorme cuando nada más comenzar la reunión se han anunciado nuevos despidos.

Desde la delegación sindical y la plataforma de afectados queremos mostrar nuestra más rotunda repulsa e indignación por esta nueva situación que, en vez de mejorar el status del ente, empeora en gordo la calidad del mismo.

Reivindicamos que Francisco Ledesma, como actual gestor de TG7, asuma su compromiso de mantener la actual plantilla laboral, incluyendo a los cinco primeros despedidos (por vulneración de los derechos fundamentales) que lo fueron por promover unas elecciones sindicales”.

KUTXABANK CONTESTA AL BANCO DE ESPAÑA: DESPIDOS EN SOLITARIO SIN NECESIDAD DE FUSIÓN

Kutxabank marca su propio camino para ganar en eficiencia, ahorrando costes para mejorar el beneficio, y manda así un mensaje, a su manera, al resto de las entidades españolas pequeñas y medianas. Se desmarca de ese modo de la presión de las autoridades (BCE, Banco de España y el propio Gobierno), que ven en las fusiones la mejor vía para reducir sucursales y plantilla con el fin de ser más rentables.

No. Kutxabank se sale por la tangente y emprende ese camino en solitario. El PNV, que controla el Consejo de Administración, no tiene ninguna intención de ceder el control del banco.

Por el mismo motivo, Kutxabank se ha desmarcado del Banco de España cuando ha sugerido la necesidad de cotizar en bolsa como vía para obtener recursos.

No toca, ni entrar en un escenario de fusiones, con seis grandes para comer con siete enanitos para ser comidos, ni cotizar en bolsa.

Ha concretado el efecto que tendrá su plan de negocio en el recorte de empleos y cierre de sucursales. El ajuste, en cualquier caso y para ambas cosas, no será traumático.

La idea del presidente, Gregorio Villalabeitia (en la imagen), es recortar 278 empleos por la vía de las prejubilaciones y a través de bajas incentivadas voluntarias. Y respecto a las oficinas, los cierres dependerán de la rentabilidad, aunque no afectará a “un número significativo”.

El Plan de Desarrollo de Negocio de Kutxabank, más amplio, tiene un horizonte de 2019. Para entonces, espera aumentar el beneficio en más de 500 millones. Se triplicarían así las ganancias de 2014 (de 150,3 millones) y casi un 39% más que en 2013. Para ello, sin embargo, se plantea el temido recorte de plantilla, el ahorro en costes en otras partidas y la mejora en eficiencia. Y no contempla la salida a bolsa.

En el primer semestre, la entidad logró un beneficio consolidado de 122 millones, el 18,8% más que en el mismo periodo de 2014.

Kutxabank se desmarca, en suma, de los tambores de concentración que suenan en el sector para cumplir con las exigencias de capitalización. Su prioridad es otra y se siente cómoda con el tamaño que tiene.

Villalabeitia explicó recientemente que tiene patrimonio y recursos suficientes para cubrir el fondo de reserva que determine el regulador por un importe que rondaría los 250 millones de euros.

El objetivo de Kutxabank, por tanto, no está en las fusiones, es, en palabras de su presidente, “sudar sangre” para mejorar su rentabilidad.

INTERPONEN UNA QUERELLA CONTRA EL GOBIERNO DE BELLOCH POR LA LIQUIDACIÓN DE TUZSA

Europa Press – Zaragoza

Por presunta malversación de casi dos millones de euros en la liquidación de la anterior concesionaria.

El sindicato Somos sindicalistas ha decidido interponer una querella criminal contra el anterior equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Zaragoza por presunta malversación de casi dos millones de euros de fondos públicos en la liquidación de la anterior concesionaria del servicio del transporte urbano de la ciudad, TUZSA.

Esta decisión se ha adoptado a petición de la sección sindical de la empresa privada Somos urbanos Zaragoza, concesionaria esta del servicio de transporte público en Zaragoza, con las siglas AUZSA (urbanos de Zaragoza) y antigua TUZSA (Transportes urbanos de Zaragoza).

La querella criminal la argumentan en que el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza “no solo presuntamente contribuyó tácitamente al despido, eliminó kilómetros necesarios para prestar el servicio de autobús, sino que además abonó con el dinero de los aragoneses el total de esos despidos, la multa de inspección de trabajo, asesoría y otros conceptos”, han detallado en una nota de prensa.

Además, han recordado que el Gobierno de Zaragoza del PSOE aprobó 48 horas antes de que el alcalde de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, tomara posesión del cargo un acuerdo por el que se incluía en el proceso de liquidación de TUZSA y su traspaso a AUZSA el pago de 104.202 euros en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y 1.915.783 euros en indemnizaciones por reestructuración de personal con 198.676 de multa incluida de inspección de trabajo por no preavisar a esos trabajadores por el despido.

“No debe abonarse con dinero público”

Tras esta exposición, este sindicato social nacido del 15M cree que “no debe abonarse con dinero público despidos o intereses particulares o privados”, por lo que interpondrán una querella criminal contra quienes “han facilitado la labor de un despido que, pocos meses después se ha resuelto con la contratación de todos los despedidos además de otros muchos trabajadores ante la necesidad de los mismos para poder prestar el servicio de autobús en Zaragoza con la normalidad actual de incumplimiento de frecuencias que todos los usuarios conocen”.

El viernes 23 de octubre y “ante la negativa del resto del comité de empresa actual de AUZSA, que no ha tomado en consideración la demanda y desconocemos por qué motivos”, la sección sindical ‘Somos Urbanos Zaragoza’, del sindicato ‘Somos sindicalistas’ interpondrá la querella criminal contra el anterior equipo de gobierno en el Juzgado Decano de Zaragoza, Ciudad de la Justicia, Edificio Fueros de Aragón, planta baja, a las 10.00 horas.

EL COMITÉ DE SNIACE SE PLANTEA LLEVAR EL APLAZAMIENTO DE LA VISTA POR LOS DESPIDOS AL SUPREMO

Torrelavega

El sindicato USO ha renunciado a suscribir el documento por negarse a considerar más suspensiones que no estén acompañadas de un salario de subsistencia.

El comité de empresa Sniace, formado por UGT, CC.OO. y Sindicato Unitario, ha anunciado que no renunciará a presentar al Tribunal Supremo, junto con la empresa, el documento para aplazar dos meses la vista por los despidos, a pesar de la renuncia de USO a suscribirlo.

Según informa la web de USO, el sindicato “no considerará ninguna dilación, suspensión o aplazamiento que no venga acompañada de un compromiso de pago de un salario de subsistencia que garantice 800 euros mensuales para todos los trabajadores de Sniace durante el tiempo que se establezca de prorroga y suscripción del acuerdo de reversión”.

El presidente del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha tachado de “demagogia” esta afirmación de USO ya que, según ha aclarado, la petición del comité y la empresa no va a suponer un nuevo aplazamiento ya que lo que se pedirá al Supremo es que la fecha no se fije antes de esos dos meses.

El presidente del comité ha insistido en que el Supremo, aunque por parte del comité o de la empresa no se presente documento alguno, tendría que fijar “de cualquier manera” una fecha.

Pérez Portilla ha lamentado que se haya “perdido” casi una semana preparando el documento para que pudiera ser suscrito por el comité, la empresa y USO y finalmente este sindicato no lo vaya a firmar.

El presidente del comité de empresa considera que ese retraso y la falta de consenso entre las partes puede haber “cabreado” al Supremo y decida no atender la petición que se le prevé remitir y abogue finalmente por fijar él mismo la fecha.

Ahora, tras la negativa de USO, la solicitud para el Supremo se está “rehaciendo” para eliminar del documento las referencias a USO.

Pese a que se solicitará que la fecha que se fije para la vista no sea antes de dos meses, el comité considera que no se tardará esos dos meses en volver a pactar las condiciones del plan laboral que se vieron modificadas por la empresa recientemente.

PERSONAL LABORAL MUNICIPAL DESPEDIDO POR ENFERMEDAD EN BURGOS

Son «suspendidos de empleo y sueldo por estar enfermos»

El acuerdo laboral incluye la «reubicación del personal declarado no apto para su función habitual en otra labor»

Denuncian que esta situación sólo se da en personal laboral de base

Tras 30 años de experiencia laboral, el trabajador cae enfermo. Tras una baja larga y su recuperación la Seguridad Social le declara apto para trabajar. Pero al reincorporarse a su puesto los servicios de prevención dictaminan que no es apto. Se inicia un proceso para dilucidar su situación final en el que es suspendido de empleo y sueldo. Acaba despedido. No trabaja en una pyme ni en una fábrica.

Esta situación laboral se da en los servicios municipales del Ayuntamiento tal y como reconocen los sindicatos que aclaran que se ha producido en diferentes servicios municipales, con personal laboral o interino pero «siempre en personal de base».

Mientras se mira con lupa la concesión o no de días canosos y horas de libre disposición, otros esperan que un giro de los acontecimientos les permita no verse con 60 años, una enfermedad crónica y en la calle. «Son los problemas que surgen al personal laboral cuando el servicio de prevención, externalizado, del Ayuntamiento declara al trabajador no apto», reconoce el representante de Función Pública en el Ayuntamiento del sindicato CCOO, Ángel Citores.

El primer paso tras declarar no apto al trabajador es una suspensión de empleo y sueldo. «Es algo que hay que parar ya, estar enfermo no es motivo de sanción, creo que no es una situación para aplicar un castigo que está pensado para aquel que incumple su labor o ha cometido algún hecho sancionable pero no por estar enfermo y padecer una baja de larga duración», reconoce.

Desde los sindicatos reconocen que el servicio de autobuses es donde más se están dando este tipo de situaciones que «no son normales» pero que «hay más casos y en otros servicios» aunque no los han sabido cuantificar. «Nadie está libre de problemas de salud si un servicio de prevención, externalizado, te declara no apto para tu puesto solo hay dos opciones: primero no cobrar y segundo un más que probable despido y el trabajador se ve además de enfermo, apaleado», señala metafóricamente.

Por eso Ángel Citores pone el foco en el principio de acuerdo alcanzado en la negociación laboral actual sobre este tipo de casos. «Desde CCOO y UGT hemos pedido que en estas situaciones todos los trabajadores incluidos como personal laboral sean derivados a otros puestos de trabajo que puedan llevar a cabo y en esta línea estamos en el buen camino», reconoce.

Esta situación afecta a personal no funcionario con una larga trayectoria en el desempeño de su función. Niega Citores que se deba a un intento de reducir el personal más antiguo. «Más bien creo que la razón está en que la normativa de salud laboral en el Ayuntamiento ha estado muy relajada durante muchos años y los trabajadores acaban con afecciones crónicas que no se reconocen como enfermedad profesional y empieza un proceso muy tenso en el que el trabajador asiste incrédulo pero que, no nos engañemos, es fruto de la reforma laboral que ahora está en vigor», señala Citores.

El convenio, que sobre esta materia se ha empezado a perfilar con el Ayuntamiento para solventar estas situaciones, es único para todo el personal laboral, interinos y funcionarios. Además se incluye el inicio de la creación de un Servicio de Prevención propio dentro del Ayuntamiento y no externalizarlo. «Hemos logrado que en la próxima relación de puestos de trabajo se incluya la puesta en marcha de un servicio de prevención propio», señala.

Encuentro

Tras el acuerdo laboral alcanzado entre CCOO, UGT y CSIF, en el que se incluye negociar la recolocación de personal laboral declarado no apto para desempeñar su función habitual, CGT se abstuvo por dejar aparcada la reivindicación de la jornada de las 35 horas semanales y conceder las 2,5 horas de cortesía que volvió a desatar la protesta de parte de los funcionarios en la Plaza Mayor. Representantes de los trabajadores municipales mantendrán un encuentro con el alcalde, Javier Lacalle, para tratar directamente el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

En él se acordó que se pagará un 48% de la extra antes del final de diciembre, mientras que la parte restante se deja para 2016 siempre en función de que se apruebe el presupuesto municipal. Por otro lado, se ha devuelto un día de asuntos propios que los trabajadores podrán disfrutar antes del 30 de enero de 2016. En relación a los canosos de 2015, se devuelve el 50% y el 100% de los de 2016.

Servicio de autobuses, informe y conclusiones que “nunca se llevaron a cabo”

El Servicio Municipalizado de Autobuses es paradigmático de la situación del Ayuntamiento en la que «se ha sido laxos en materia de seguridad laboral» reconoce el responsable de función pública y personal municipal de CCOO, Ángel Citores. Hace años se realizó en este servicio un informe de los riesgos físicos y psíquicos del trabajo de los conductores. «Se demostró una carga excesiva en la organización del trabajo, se realizó una valoración y conclusiones pero nunca se llevaron a cabo», recuerda.

Reconoce que ahora «con la mayor edad de los trabajadores la situación se ha agravado en muchos de los integrantes de la plantilla llevando a una situación como padecer dolores de columna y no poder llevar el autobús», reconoce Citores. Se inicia así un proceso administrativo que acaba, ha sucedido en varios casos, con el despido.

Entre las medidas que se proponían para mejorar el día a día de quienes están nueve horas en la misma línea y sentados en el autobús era que «no tuviera que llevarse el trabajador un cojín ergonómico que ellos mismos compran». Señala que los asientos están adaptados cada día a conductores con una fisonomía diferente y, al final, se deforman generando problemas de columna (los más comunes en este servicio según los sindicatos). Otras como establecer tiempos de descanso en las nueve horas al frente de una línea donde «los tiempos marcados por cada viaje hay problemas incluso para ir al servicio».

Reconocen desde los sindicatos que las líneas están obsoletas con «promesas de cambio y actualización que nunca llegan». Recomiendan más formación. «Se trata de dar solución a problemas sencillos que, cuando se sufren de forma continuada acaban siendo graves y es un personal que está solo ante el cliente pero también ante el resto de conductores sufriendo así una carga de estrés importante».

La situación es caótica, tanto es así que el presidente y vicepresidente del Comité de Empresa de Autobuses han dimitido aunque desde el área sindical alegan que es «por causas personales y no por esta situación que esperamos que con el acuerdo alcanzado se reconduzca en este y en otros servicios en las que se padecen situaciones similares».

La falta de plantilla, 180 conductores, es deficiente «como en todo el Ayuntamiento» una situación que «genera un estrés añadido». Por eso los sindicatos celebran que, entre los acuerdos de personal, figure, la creación de un servicio de prevención «propio e independiente».

DESCONVOCADA LA HUELGA DE METRO DE MADRID DEL 22 OCTUBRE

Los sindicatos de UGT, CCOO, y Solidaridad Obrera (SO), que habían convocado paros parciales, han decidido anular la huelga tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de contratar 360 conductores nuevos.

El paro estaba convocado para protestar por la falta de personal y el “penoso” servicio que presta el suburbano en la actualidad .Los sindicatos exponían en su convocatoria es la creación de empleo en el suburbano para conseguir “prestar un servicio de calidad a los viajeros”, de cara a solventar las deficiencias que presenta ahora el Metro.

Los sindicatos aseguran también que en los últimos meses de 2015 se ha constatado el incumplimiento de la tabla de trenes elaborada por el Consorcio Regional de Transportes, llegando a incrementarse el tiempo de espera entre trenes “hasta más de 20 minutos”. Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que con la contratación de los nuevos conductores se reducirá el tiempo de espera en un 14%.

Con la contratación de los nuevos empleados, metro de Madrid recuperará, según Cifuentes, la frecuencia de trenes que existía en 2011, y se marca como objetivo que los trenes pasen entre 6 y 7 minutos de frecuencia los días laborables y entre 4 y 6 minutos en los meses de invierno.

MALESTAR POR LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA EN FCC

Jaén

En mitad de la difícil situación que se les avecina a los trabajadores de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), algunos empleados muestran su descontento con la manera de actuar del comité de empresa. Y es que, tras conocer que el presidente del comité —de CC.OO.— registró en la Delegación de Empleo una huelga indefinida para el próximo 4 de noviembre por la demora en los pagos, algunos trabajadores manifiestan su indignación por no haber sido comunicados. “Se respaldan en que, como ya se acordó en otras ocasiones, cuando haya falta de pago se convocaría una huelga, pero estamos con retrasos tres años. Al menos podrían convocarnos de forma urgente”, expone un trabajador.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez, indica que el registro de una huelga para el próximo 4 de noviembre tiene un objetivo de “prevención”. “Últimamente sufrimos retrasos en los impagos y para que no se nos vaya de fecha hemos fijado la huelga”, explica Sánchez.

Aun así, indica que es algo que lo tienen “mecanizado” todos los meses porque no confían que vayan a cobrar puntualmente. No obstante, matiza que si cobran antes, anularían la huelga.

“Esto está acordado en asamblea, cuando en junio sufrimos un retraso de 20 días”, explica el representante sindical. Asimismo, Sánchez apunta que si para el día 3 no cobran, convocarán a los trabajadores a una asamblea y se hablará sobre el retraso de pagos, si se va a la huelga y sobre el pliego, para tomar las medidas más oportunas que eviten el despido de hasta 65 personas.

Por otra parte, Pedro Sánchez avanza que en la reunión que va a mantener con el equipo de Gobierno para tratar sobre el pliego de condiciones, mostrarán su “disconformidad” con el borrador actual. “Se habla claramente de suprimir el domingo para la recogida de basura y eso supone que habrá parte de la plantilla que irá la calle”, dice. En este sentido, no descarta ningún tipo de movilizaciones que comenzarían con concentraciones y seguirían con una huelga.

LAS BRIGADAS DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF) MANTIENEN SU HUELGA PARA PODER VENCER AL FUEGO EN CONDICIONES DIGNAS

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales marcharon de Valladolid a Madrid para reunirse con la ministra de Medio Ambiente.

Tras 86 días de huelga, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) marcharon a Madrid desde Valladolid para reunirse con la ministra de Medio Ambiente y tratar de llegar a un acuerdo en el conflicto laboral que les llevó a convocar esta huelga indefinida en julio.

La Asociación de Trabajadores de las BRIF, que aglutina a todos los trabajadores de este colectivo, reivindica desde hace años dignidad para su trabajo. Sobre todo desde 2005, año en que murieron once compañeros, los brigadistas han tratado de hacer visible su situación, muchas veces tapada por los medios de comunicación, según denuncian.

Las BRIF tienen la labor de acudir a los incendios más graves, de nivel 2, cuando las Comunidades Autónomas solicitan este refuerzo al Ministerio de Medio Ambiente. Estos 545 brigadistas están repartidos en diez puntos de la geografía española. En cada uno de ellos permanecen dos brigadas de siete especialistas, un capataz y un técnico con dos helicópteros.

Como explicaron Santiago Terol y Pepe, ambos de las BRIF, en un encuentro realizado durante su estancia en Majadahonda, última parada antes de llegar a Madrid caminando desde Valladolid, “no hay nada que compense morir en el fuego, pero por lo menos poder mantener a la familia de una manera digna”. Los dos trabajadores señalaron que en otros países la figura del bombero forestal está valorada, mientras que en España ni se conoce.

De hecho, su primera reivindicación consiste precisamente en esto. Quieren que se reconozca la categoría de bombero forestal a los miembros de las BRIF porque, a día de hoy, aunque tienen derecho a ello, no se ha formalizado en sus contratos. “Trabajamos al amparo de una figura inventada”, afirmaron. La importancia del reconocimiento de la categoría profesional tiene que ver, sobre todo, con la cuestión de las enfermedades laborales y con los coeficientes reductores de la edad de jubilación.

El trabajo que realizan las BRIF exige una condición física de “equipo de fútbol de segunda división”. Cuando se están ocupando de una extinción, tienen que llevar un peso de unos 30 kg. Es decir, aquellos brigadistas que cumplen los 55 años difícilmente pueden continuar realizando este trabajo, pero muchos llevan toda la vida dedicado a ello. Si las pruebas físicas determinan que ya no están en condiciones, “acaban en la calle”, denuncian las BRIF.

Por ello, reclaman una segunda actividad que permita a estos miembros de las BRIF una continuación digna y un reconocimiento a sus años de dedicación. “No quiero que me echen a la basura como un juguete roto”, protestaron. Además de estas reivindicaciones, el motivo de la huelga también tenía que ver con el salario.

“Cobramos apenas 900 euros en los meses de julio, los de mayor carga de trabajo”, explicaron. “Cuando los medios dicen que pedimos un 30% de subida parece que queremos mucho, pero en realidad sería llegar a los 1.000 euros”, añadió Terol.

Tras estos días, meses y años de lucha, al menos han conseguido la continuidad laboral. Este año han llegado a los 11,5 meses y el que viene les han prometido los 12. Para ellos es vital pues les permite realizar la necesaria labor de prevención durante los meses de invierno. “Como se ha abandonado el medio rural y nadie se ocupa de los montes, esto genera mayor riesgo de incendios y que sean cada vez más virulentos y graves”, relataron.

En la prevención, las BRIF se dedican a preparar cortafuegos y a realizar quemas controladas. “Siempre lo decimos, los incendios se apagan en invierno”, añadieron.

EL 62,4% DE LOS DOCENTES PITIUSOS VOTA MANTENER LA HUELGA

Ibiza

Participaron todos los institutos excepto uno y 24 de los 37 colegios públicos de las Pitiusas | En Ibiza votó en contra del acuerdo de Educación un 61,7% y en Formentera, un 69,4%

El 62,4 por ciento de los maestros y profesores que ejercen en Ibiza y Formentera y participaron en las votaciones de la Assemblea de Docents para decidir si aceptaban la propuesta de acuerdo de la conselleria de Educación se posicionó en contra de esta opción, según los datos por islas facilitados por este colectivo.

En el total de las Pitiusas se registraron 814 papeletas, 508 de ellas tenían marcada la opción «no, és un mal acord» y otras 262 la que indicaba «sí, l´acord és suficient». Las 44 restantes eran votos en blanco (39) y nulos (5).

En el caso de Ibiza, el porcentaje que se manifestó en contra de aceptar la propuesta de la conselleria fue del 61,72%, casi nueve puntos inferior a la media de Balears, que fue del 70%, según la Assemblea de Docents. En la isla se contabilizaron 742 votos: 458 en contra de la propuesta de acuerdo, 244 a favor de desconvocar la huelga, 36 en blanco y 4 nulos. En el total de les Pitiusas hay 1.815 docentes en los centros públicos, según informó la conselleria a principio de curso. Esto supone que han votado el 44,8% de las plantillas.

En Formentera, el resultado es muy similar al registrado en la Comunitat, un 69,4% a favor de mantener la convocatoria de huelga y forzar a la conselleria a seguir negociando. En esta isla, 50 de los 72 docentes que votaron escogieron esta opción frente a los 18 que querían dar el conflicto por zanjado. Además, hubo 3 votos en blanco y uno nulo.

Representantes de la Assemblea de Docents instalaron urnas para las votaciones en todos los institutos de las Pitiusas excepto el recién inaugurado Quartó del Rei y en 24 de los 37 colegios públicos de Infantil y Primaria. También votaron educadores de la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Centre de Professors. Además, en la mesa que instaló la asamblea el último día para que participaran en la votación aquellos que no hubieran podido hacerlo en los dos días previos se registraron 8 votos.

Los responsables de varios de los centros en los que no se instalaron urnas explicaron que esto se debió a que sus representantes en la Assemblea de Docents se habían desligado de ésta y nadie más se interesó por instalar una urna.

La opción ganadora fue la mayoritaria en buena parte de los centros educativos. De hecho, en varios de ellos el voto fue unánime en favor de la opción de no aceptar el acuerdo de la conselleria y mantener la convocatoria de huelga.

LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL PUERTA DEL MAR AMENAZA CON INICIAR UNA HUELGA

Cádiz

La plantilla demanda que la concesionaria cumpla el convenio en vigor y que retire su propuesta de recortes en el nuevo

Los trabajadores de limpieza del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han decidido pasar definitivamente a la acción. Por ello, han avisado de que irán a la huelga con carácter indefinido si antes no se atienden sus denuncias.

Según han confirmado desde el comité de empresa, el paro ya está comunicado y tienen previsto reunirse con la empresa concesionaria para establecer los servicios mínimos exigidos. También, y al mismo tiempo que se mantenga dicho encuentro, otra parte de la plantilla realizará una manifestación a las puertas del centro hospitalario para volver a denunciar la «dramática e insoportable» situación en la que se encuentran.

La huelga establecida en un principio comenzaría por hacer paros de dos horas por turnos. De doce a dos de la tarde, de dos a cuatro, de diez de la noche hasta las doce y de doce a dos de la madrugada. Así hasta el día 2 de noviembre. A partir del 3, si no hay acuerdo, se extendería a las 24 horas. Los trabajadores demandan que la empresa cumpla con el convenio actual en vigor y «que retire la propuesta de recortes del nuevo convenio colectivo» que ahora negocian.

Si no se llega a un acuerdo previo, comenzarían con paros de dos horas

La plantilla denuncia la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que eso les supone. Según sostiene el sindicato Autonomía Obrera, desde que la nueva empresa se hizo cargo de la gestión del servicio a principios de verano estos problemas han ido agravándose. «La situación es dramática. Las vacantes que se van produciendo no se están cubriendo ni tampoco las sustituciones de los permisos», mantiene José Martínez, delegado sindical.

Bajas sin cubrir

«Esto es insoportable para la plantilla. Al ritmo que trabajan no están aguantando». Según denuncian, desde que la UTE Lisan cogió la concesión, hace unos cinco meses, diez personas han recibido la incapacidad y otros cinco están en trámites. Lo que significa que un 10% de la plantilla se ha dado baja y «no ha sido cubierta». «En otro momento seguramente las trabajadoras (un 90% son mujeres) hubieran aguantado pero en esta situación en la que tienen que limpiar ellas solas toda una planta es imposible».

«Una misma persona tiene que limpiar 70 habitaciones»

Para Autonomía Obrera «el culpable de esta situación es el SAS que adjudicó el servicio a un precio a la baja plenamente consciente de que conllevaría el recorte de la plantilla y de que sería inasumible. No era dinero suficiente para garantizar los derechos y el servicio». Según entienden, «la empresa es el verdugo pero quien ejecuta es el SAS. Están consiguiendo lo que ven que no van a poder conseguir con un ERE».

Contaminación

Como también sostiene Pedro Cañero, portavoz del comité de empresa por el mismo sindicato, «no se da abasto». «Cuando llegaron, lo primero que hicieron fue cargarse los contratos eventuales con los que se cubrían las bajas, las vacaciones de verano, sustituciones…», afirma.

Según mantiene la empresa culpa a la plantilla de dar un servicio de limpieza deficitario, «pero tener a solo una persona para que limpie entre 60 y 70 habitaciones es insuficiente». Y, además, advierten, arriesgado, ya que se habla de un centro hospitalario donde es preceptivo y obligatorio cumplir con una serie de protocolos de seguridad sanitaria.

En este sentido, la plantilla denuncia que no se están cumpliendo las reglas que buscan evitar la contaminación cruzada hospitalaria, es decir, la propagación de virus y bacterias de una a otra área. «Hay limpiadoras que pasan de una UCI a un quirófano o de limpiar un paritorio a neonatos, por ejemplo».

En una visita que hizo el pasado mes de julio a la provincia, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, señaló que la Junta velaría por que se cumpliera el pliego de condiciones y advirtió de que al ser una empresa nueva era probable que tuviera problemas «puntuales». Aún así, aseguró que desde el SAS y los propios hospitales se comprobaría la veracidad de todas las denuncias para garantizar la calidad y seguridad del servicio.

LOS TRABAJADORES DE EMICA BOMBAS, EN HUELGA POR SU CONVENIO

Con la intención de alcanzar un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, la plantilla de la empresa, formada por 27 personas ha iniciado una huelga indefinida.

Los 27 trabajadores de la empresa Emica Bombas, ubicada en el Polígono Industrial de El Campillo en Abanto y Ciérvana, han iniciado una huelga indefinida para lograr un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales.

Según ha informado ELA, Emica Bombas aplicaba el Convenio Sectorial de la Siderometalurgia de Bizkaia, de vigencia 2008 a 2011 y de “eficacia limitada”, y ha añadido que las “sucesivas” reformas laborales y posteriores sentencias sobre la “ultractividad” de los convenios han “puesto en peligro” las condiciones laborales de la plantilla de esta empresa.

“No ha sido posible avanzar”

Por ello, según ha indicado, con el objetivo de mantener sus condiciones, los trabajadores han decidido trasladar a la empresa su propuesta de convenio. ELA ha afirmado que la empresa Emica Bombas, por su parte, “ha negado siempre esa posibilidad”, por lo que “no ha sido posible avanzar en ningún aspecto de la negociación ni entrar en ningún contenido reivindicativo”. Por este motivo, los trabajadores de esta empresa han iniciado una huelga indefinida.

ELA, sindicato mayoritario en la empresa Emica Bombas, considera “imprescindible” el mantenimiento de las condiciones de trabajo de la plantilla, en un sector como es el metal de Bizkaia, “que sufre los criterios de la patronal en negociación colectiva, que se traduce en un recorte de los derechos y condiciones laborales”.

PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA REFINERÍA PARA ACABAR LA HUELGA DE SUBCONTRATAS

Cartagena

Una quincena de empresas auxiliares que hacen trabajos de mantenimiento en la refinería de Repsol ya han firmado el acuerdo marco de mínimos que exigían sus trabajadores

Una quincena de empresas auxiliares que hacen trabajos de mantenimiento en la refinería de Repsol ya han firmado el acuerdo marco de mínimos que exigían sus trabajadores, en huelga indefinida. Se comprometen a respetar los horarios, los descansos entre jornadas, los periodos de vacaciones, la remuneración de las horas extra e incluso los salarios.

El secretario general del sector de Industria de CCOO, Enrique Bruna, explicó que de esta forma casi el 90% de los obreros que trabajan en empresas subcontratadas por la petrolera en Escombreras ya están cubiertos.

Bruna reconoció que la huelga está a punto de acabar, aunque advirtió de que las reivindicaciones se mantendrán hasta que las 26 empresas contratistas en tareas de mantenimiento de la refinería firmen el acuerdo marco. Los obreros prevén volver a sus trabajos y dar por acabado un parón comenzado.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONDENADA POR VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA EN EL 112 Y 061 DE CÁDIZ

La Junta había establecido en las huelgas convocadas por CGT unos servicios mínimos del 100%, impidiendo el ejercicio del Derecho Fundamental a los/as trabajadores/as afectados/as

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en sus sentencias a los recursos 338 y 339 2015, ha declarado vulnerado el Derecho Fundamental a la Huelga invocado por CGT ante la imposición del 100% de Servicios Mínimos en las huelgas que este Sindicato convoco en los centros de trabajo del 112 y 061 de Cádiz en la pasada primavera, decreto de la Junta que impedía de facto que los/as trabajadores/as llamados/as a la huelga pudiesen ejercitar ese Derecho Fundamental.

Se da la circunstancia que los componentes de esos colectivos son considerados personal de servicios esenciales para la comunidad solo en caso de huelga, ya que esa condición no se les reconoce ni por el Convenio Colectivo que se les aplica ni por las condiciones laborales que se les imponen, propias de sistemas esclavistas, de la mano de empresas comisionistas que se enriquecen a costa de los presupuestos públicos de la Junta de Andalucía sin exponer absolutamente nada, gozando del favor del partido del Gobierno que ha otorgado la exclusividad en los servicios de emergencias 112 y 061 en Andalucía a la empresa Ilunion (grupo ONCE), que muy lejos de la labor social que predica en todos sus mensajes publicitarios ejerce como empresa inquisidora y maltratadora de sus trabajadores/as en todos los aspectos laborales.

Aún faltan nuevos pronunciamientos judiciales referentes a las huelgas indefinidas convocadas por CGT en el 061 de Málaga, desde el 8 de junio, y en la que se desarrolla actualmente en el 112 de Cádiz.

CGT exige públicamente la dimisión de los responsables políticos que firmaron los decretos que ahora han sido declarados ilícitos o el cese fulminante de los mismos, congratulándonos de esas sentencias, que aun admiten recurso ante el Tribunal Supremo, y exigiendo a los poderes públicos andaluces que dejen de conculcar Derechos Fundamentales de los recogidos en la Constitución Española, respetando los básicos derechos de los/as trabajadores/as andaluces, aun cuando esto suponga que se evidencie la mala gestión que el Gobierno andaluz viene realizando en los servicios públicos de emergencias.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS