Publicado en: 26 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (26 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • ANPE “AGOTARÁ LA VÍA JUDICIAL” POR LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS A FINAL DE CURSO
  • CHEMASTUR DESPIDE A OCHO EMPLEADOS TRAS UNAS PÉRDIDAS DE 1,12 MILLONES EN DOS AÑOS
  • HABLAMOS CON LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA DE VITORIA-GASTEIZ ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA DEL 2 DE DICIEMBRE.
  • LOS TRABAJADORES DE DURO FELGUERA MANTIENEN LOS PAROS ANTE EL SILENCIO DE LA COMPAÑÍA
  • LOS TRABAJADORES DE LAS CONCESIONARIAS MUNICIPALES DE VIGO SE ALÍAN PARA DEFENDERSE
  • UGT, CONTRA EL POSIBLE CIERRE DE HARINERA LANZAROTEÑA
  • EL SENADO INSTA A ALCOA A RETIRAR EL ERE Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES
  • CONTINÚA LA HUELGA ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES, CON UNA NUEVA PROTESTA ANTE LA CÁRCEL DE PALMA
  • LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES COLAPSA LA ENTRADA A LA CARCEL DE TERUEL
  • TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PRISIÓN DE PALMA SECUNDAN LA HUELGA
  • MIASA PROPONE DESPEDIR A UN TERCIO DEL PERSONAL DE TALLER
  • LA HUELGA EN LA AZUCARERA AFECTARÁ A DOS HORAS DE TRABAJO EN CADA TURNO
  • MOCIÓN DE IU EN LOS AYUNTAMIENTOS DEL BIERZO Y EL CONSEJO EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE LAS TÉRMICAS Y LA MINERÍA
  • ERICSSON: CUENTA ATRÁS PARA EL PRIMER ASALTO DEL ERE EN EL TRIBUNAL SUPREMO
  • LA MIRANDESA MONTEFIBRE SOMETE A 101 TRABAJADORES A UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN POCO «SATISFACTORIO»
  • “SIN MÁS PERSONAL NO HAY ACUERDO”: LOS MIR DEL 12 DE OCTUBRE, ANTE UNA HUELGA HISTÓRICA
  • HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA LOS VIERNES Y SÁBADOS DE DICIEMBRE Y ENERO
  • LOS HOTELES NH Y BARCELÓ “VULNERAN” EL DERECHO A LA HUELGA DE LAS CAMARERAS DE PISOS
  • LA HUELGA DE LOS BIBLIOTECARIOS SE CONVIERTE EN INDEFINIDA TODOS LOS SÁBADOS
  • TRABAJADORES DE REMONTES DE SIERRA NEVADA DESCONVOCAN LA HUELGA ANUNCIADA PARA EL INICIO DE TEMPORADA
  • BIZKAIBUS TAMBIÉN HARÁ HUELGA EL DÍA DE SANTO TOMÁS

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo de 25 de septiembre de 2018, por el que se constituye un comité de empresa europeo en el Grupo Inditex (VER PDF)

– Plan de igualdad de Bilbo Guardas Seguridad, SL. (VER PDF)

– Plan de igualdad de Supercor, SA.(VER PDF)

– Plan de igualdad del Grupo Eurovia España. (VER PDF)

– V Convenio colectivo del grupo Ortiz (VER PDF)

ANPE “AGOTARÁ LA VÍA JUDICIAL” POR LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS A FINAL DE CURSO

Cadena Ser – Albacete

El sindicato educativo “estudiará” la sentencia europea que avala el cese de profesores en junio

“Tras el procedimiento prejudicial del Tribunal de Justicia Europeo respecto a las cuestiones planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la duración de los contratos de los funcionarios interinos y el cese o no durante el periodo del verano, la asesoría jurídica de ANPE estudiará en profundidad el alcance de la decisión del Tribunal Europeo al respecto, y anuncia que agotará la vía judicial”, según ha explicado el sindicato en nota de prensa.

ANPE Castilla-La Mancha anunciaba “la consecución de una sentencia favorable, en la provincia de Cuenca, que reconoce el derecho económico y administrativo a las docentes interinas que interpusieron el contencioso, con una retroactividad de 4 años.

Pese a la resolución del Tribunal Europeo, ANPE entiende que no afectaría al contenido de la sentencia ganada por el sindicato, pues recoge, en los fundamentos de derecho lo establecido por el Tribunal Supremo en sentencia del 11-6-18 que, entre otras muchas cuestiones, considera literalmente “nulo de pleno derecho el cese el 30 de Junio de profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para todo el curso escolar, sin pagarles los meses de Julio y Agosto.

Al cesar a los funcionarios docentes interinos en junio, queda truncada la relación laboral cuando aún no han concluido las funciones, cometidos y actividades que son propias de su puesto de trabajo”.

Pese a la jurisprudencia que ha sentado el Supremo que deja claro que para el territorio nacional los interinos contratados en septiembre hasta el 30 de junio deben percibir los meses de verano, desde ANPE lamentan que el fallo europeo no reconozca la recuperación del Acuerdo de ANPE-MEC de 1994, por el que los interinos con más de 5 meses y medio percibían los meses de verano, y que fue suspendido sin previa negociación”.

CHEMASTUR DESPIDE A OCHO EMPLEADOS TRAS UNAS PÉRDIDAS DE 1,12 MILLONES EN DOS AÑOS

Francisco L. Jiménez – La Nueva España

Los afectados denuncian la puesta en marcha de una “purga sindical” y critican la falta de interés en buscar soluciones menos traumáticas

Ocho de los 47 trabajadores de Chemastur, la empresa de abonos con fábrica en terreno portuario de Las Arobias, recibieron la notificación de sus despidos, una medida que ha cogido por sorpresa a los afectados, acostumbrados a ser víctimas de expedientes temporales de regulación de empleo, pero ajenos a que la empresa tenía preparados planes más drásticos.

La razón que aduce la compañía para despedir a un 15 por ciento de su personal es de índole económico. La directora de la planta presentó un informe dando cuenta de las pérdidas acumuladas desde 2017 y sin visos de que este año la cuestión vaya a mejorar.

Entre los dos ejercicios, Chemastur lleva perdidos 1,2 millones a fecha del pasado 31 de octubre. A esto se une el deterioro del precio de los productos que fabrica la empresa, superfosfato en polvo y en grano; el primero acumula desde 2015 una caída de su valor de venta del 24% y el segundo, del 20%.

Para compensar el deterioro de los ingresos, Chemastur realizó la pasada primavera un ERE, prescindió del servicio externo de limpieza (pasaron a hacerlo los propios empleados) y adoptó otras medidas de ahorro, pero ni así ha mejorado la situación, según se hizo saber a la plantilla en el momento de comunicar los despidos.

De los ocho despedidos, seis trabajaban en el área de mantenimiento, que ha quedado desmantelada. Otro de los despedidos estaba asignado a producción y la octava persona, al laboratorio. La renuncia al departamento de mantenimiento implica, según han explicado fuentes laborales, la contratación de una empresa externa (Montrasa) que se encargará de esas funciones, imprescindibles para el funcionamiento de la fábrica.

Entre los despedidos, que han iniciado consultas jurídicas para la defensa de sus intereses, cunde el convencimiento de que Chemastur ha aprovechado la coyuntura para realizar una “purga sindical” (tres de los ocho despedidos fueron en algún momento delegados sindicales).

Así mismo, censuran las formas de materializar los despidos, con ingreso previo a la notificación del finiquito y la indemnización; y critican la ausencia de negociaciones tendentes a buscar soluciones a la supuesta crisis que atraviesa la empresa menos traumática que las cartas de despido.

HABLAMOS CON LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA DE VITORIA-GASTEIZ ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA DEL 2 DE DICIEMBRE.

Jordi Llorens Pérez – Cadena Ser – Vitoria

“La UTE de limpieza no cumple lo acordado y nos amenaza con despidos”

Los trabajadores de limpieza de Vitoria-Gasteiz han convocado una huelga indefinida a partir del 2 de diciembre. Entrevistamos en ‘Hoy por Hoy Vitoria’ a Juan Carlos Mateos, presidente del Comité de trabajadores y a Miguel Ángel Ustios, miembro del Comité.

Los trabajadores de la UTE de limpieza de FCC-GMSM ven complicado esta vez parar la huelga, ya que, vistos los precedentes, “no se fían de la contrata”. Aseguran que la UTE no sólo les amenaza con no cumplir lo acordado sino con destituciones. “A mi como presidente me lo han dicho, asegura Mateos. “Si se alarga el plazo con el Ayuntamiento para rescindir el contrato empezarán con despidos como medida de presión”.

Han querido dejar claro que “la huelga no es contra el Ayuntamiento o la ciudadanía. Es desagradable tener que hacerla. No la hacemos por las negociaciones con la UTE sino por reclamar lo acordado”, expone el presidente del Comité de trabajadores.

El lunes 26 de noviembre se reunirán con el Ayuntamiento para intentar buscar una solución que, a priori, parece difícil.

Los empleados reclaman lo prometido en septiembre cuando se paralizó la anterior huelga. Condiciones laborales relacionadas con el pago de los días por asuntos personales, jubilaciones parciales, contratos relevo, contrataciones o perfiles profesionales.

LOS TRABAJADORES DE DURO FELGUERA MANTIENEN LOS PAROS ANTE EL SILENCIO DE LA COMPAÑÍA

P. Lamadrid – El Comercio Digital (Asturias) – Gijón

«Seguiremos con las protestas hasta que logremos obtener respuesta a lo que pedimos», asegura el comité de empresa

Más de un centenar de trabajadores de Duro Felguera hicieron el primer paro de los cuatro planteados para reclamar una reunión con el equipo directivo. Se concentraron delante de las oficinas que la compañía posee en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón durante quince minutos en señal de protesta ante la falta de información sobre el estado de la empresa, a pesar de que han solicitado un encuentro con los máximos responsables de la firma en reiteradas ocasiones. Por el momento, la iniciativa de los trabajadores no ha tenido la repercusión que esperaban, ya que la dirección de la compañía no se ha comunicado con ellos. A preguntas de este periódico, Duro Felguera prefiere guardar silencio.

La plantilla está preocupada por la merma experimentada en la actividad comercial. «Hasta que no se reactive la línea de avales, estamos a la espera», apuntó la presidenta del comité de empresa, Rosa Estébanez. En julio, se registró un aumento de capital por un importe total de 125,7 millones de euros y tomó efectividad el acuerdo de refinanciación, que afectaba a 318 millones de deuda financiera, con la cancelación de pasivo por 233 millones.

Después de esa operación, Duro logró una línea de avales de unos 100 millones de euros, a la que no se puede recurrir porque está supeditada a que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) la asegure al 50%.

Según explicó Estébanez, los trabajadores continúan con su rutina diaria porque «todavía hay bastantes obras en proyecto», en países como Argelia, Dubái, Chile y Rumanía, entre otros, «pero necesitamos más». «Aunque se están mirando cosas, la empresa no tiene capacidad para ofertar» ante la carencia de ese respaldo de la Cesce, que está en trámite.

El comité de empresa apunta la alternativa de presentar ofertas en colaboración con otras empresas, de modo que fueran las compañías quienes aportasen los avales. Porque lo cierto es que, como reconocen los trabajadores, «el balance está saneado» tras la ampliación de capital.

Once despidos

Otro asunto que inquieta a los empleados de Duro Felguera es de los despidos. En septiembre, la empresa informó de que retiraba el ERE que había planteado en marzo. A cambio, anunció entre 20 y 25 despidos individuales. Se dio por hecho de que los afectados serían altos cargos para poder así rebajar el coste de las nóminas. Sin embargo, los once despedidos hasta ahora pertenecen a las partes bajas de las tablas salariales.

«Mantendremos las protestas hasta que logremos obtener respuesta a lo que pedimos», aseguró Estébanez. Si la dirección no accede a reunirse con el comité de empresa al concluir el cuarto paro -se convocará uno cada miércoles-, los trabajadores endurecerán las medidas de presión e irán a la huelga durante dos horas semanales.

LOS TRABAJADORES DE LAS CONCESIONARIAS MUNICIPALES DE VIGO SE ALÍAN PARA DEFENDERSE

María Jesús Fuente – La Voz de Galicia

Miembros de trece comités impulsan una plataforma a raíz de la huelga de la zona azul

Miembros de trece comités de las empresas concesionarias municipales se reunieron para estudiar la posibilidad de impulsar una especie de plataforma con la que poder defender sus derechos de forma conjunta ante posibles agresiones laborales y al margen de las reivindicaciones propias de cada sindicato.

Por una vez y sin que sirva de precedente las distintas centrales están de acuerdo en que son ya demasiados los conflictos registrados en las diferentes plantillas que ponen en riesgo determinadas condiciones laborales incluyendo los puestos de trabajo.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la problemática de la plantilla del estacionamiento en zona azul tras el despido de ocho empleados. Camino de los tres meses, la situación se mantiene enquistada, lo que ha llevado a una representación de los trabajadores a iniciar una huelga de hambre. En su segundo día, la trasladaron del Concello a la sede de la empresa.

A la reunión de los trabajadores de las concesionarias municipales asistieron miembros o delegados de los comités de empresa de FCC, Vitrasa, Jardines, Semáforos, Recaudación Ejecutiva, Grúa Municipal, Parques Infantiles, Trainasa, Piscinas Municipales, Vigo Recicla, Aqualia y Contenur, además de representantes de la zona azul (XER), gestionada por Dornier.

UGT, CONTRA EL POSIBLE CIERRE DE HARINERA LANZAROTEÑA

Lancelot Digital

Se solidariza con los trabajadores y cree que hay que apoyar a esta histórica industria para diversificar la economía de la isla

UGT Lanzarote se ha mostrado contrario al posible cierre de la Harinera Lanzaroteña y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados.

“Desde UGT-Lanzarote, deseamos trasladar a los trabajadores de Harinera Lanzarote, nuestro apoyo y solidaridad ante la difícil situación en la que se encuentran, tras la presentación por parte de la empresa, el pasado 11 de octubre, de un expediente de regulación de empleo, consistente en un despido colectivo por razones económicas de la empresa”, señalan en un comunicado.

“Entendemos que, con el cierre de esta entidad, la Isla de Lanzarote pierde un referente y se aleja de la diversificación económica que, en tantas ocasiones, los responsables públicos dicen trabajar”, continúan apuntando. “La utilización de ayudas económicas al sector, utilizadas de forma irregular por las administraciones, ha conllevado al cierre de esta empresa, beneficiando exclusivamente a aquellas empresas instaladas en las Islas Capitalinas”.

“Sin lugar a dudas esto es un fracaso que va más allá de lo empresarial y siendo corresponsables los representantes públicos de esta Isla, que con su silencio o incapacidad ha ido en contra de los intereses empresariales y laborales de esta isla”, concluyen.

EL SENADO INSTA A ALCOA A RETIRAR EL ERE Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS TRABAJADORES

La Vanguardia

El Senado ha instado a la multinacional del aluminio Alcoa a que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) a la vez que ha reafirmado su compromiso con los trabajadores de las plantas de Coruña y Avilés.

Desde la Cámara Alta han lamentado la “decisión unilateral de la empresa”, que el pasado mes de octubre anunció el cierre de dos plantas y el consecuente despido de las 680 personas que estaban en ellas empleadas.

“Les emplazamos a la búsqueda de alternativas para el mantenimiento de las dos factorías, que son una pieza clave del tejido productivo de Asturias y Galicia”, reza la declaración institucional que han firmado todos los grupos parlamentarios.

En la misma, los senadores se han comprometido a “involucrar a todas las administraciones para instar a Alcoa a retirar el ERE y abrir una mesa de negociación con todas las partes para encontrar una solución urgente que garantice el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo”.

Asimismo, han expresado su deseo de que se proporcione “seguridad” para permitir que “el conjunto de las empresas electrointensivas puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de factorías a nivel internacional”.

“Los senadores y senadoras nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Alcoa y el futuro de esta industria en Galicia y Asturias”, finaliza el texto.

CONTINÚA LA HUELGA ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES, CON UNA NUEVA PROTESTA ANTE LA CÁRCEL DE PALMA

20minutos.es

Los funcionarios de prisiones han quemado uniformes en la protesta ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/11/18/827414-600-338.jpg?v=20181118132934

Los funcionarios de prisiones han quemado uniformes en la protesta UGT Los funcionarios de prisiones han continuado con la segunda jornada de huelga, que ha arrancado con una nueva concentración ante la cárcel de Palma en la que los trabajadores han quemado neumáticos y uniformes en señal de protesta. Esta concentración ha tenido lugar sobre las 07.00 horas y han participado unas 100 personas, según UGT.

La huelga está convocada y los funcionarios prevén repetir la protesta ante las instalaciones penitenciarias hasta entonces. Asimismo, el relevo que tenía que entrar a las 07.30 horas lo ha hecho a las 11.00 horas.

En esta segunda jornada, han secundado la huelga un total de 20 trabajadores, 14 de ellos del turno de día y otros seis del turno de noche. Esto supone un 100% de seguimiento, según el sindicato, puesto que el resto de trabajadores cumplen servicios mínimos.

Según explicaba el delegado de UGT en la cárcel de Palma, David Rodríguez, con la huelga exigen más personal -han alertado especialmente de la falta de médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios-, denunciar las “continuas agresiones” contra los funcionarios penitenciarios y exigir una mejora salarial con una actualización del complemento de residencia.

Según los datos proporcionados por UGT, el centro penitenciario de Palma fue el que más agresiones registró, con 62 funcionarios agredidos en su puesto de trabajo, lo que supone un 25 por ciento del total del área de vigilancia.

Por este motivo, piden ser considerados agentes de la autoridad como se hace con personal docente, médicos o incluso conductores de transporte público, “colectivos que no tienen ni la décima parte de agresiones” que el de los funcionarios de prisiones.

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES COLAPSA LA ENTRADA A LA CARCEL DE TERUEL

Eco de Teruel

Como pueden ver en la imagen que hemos recibido, la entrada a la cárcel de Teruel presenta algunos problemas de circulación que afectan a la zona de la Avenida Zaragoza que rodea esta instalación. Los miembros de la Policia Loxcla y la Nacional están intentando controlar la situación para evitar cualquier riesgo. Se produce esto en el segundo día de huelga de los funcionarios de prisiones, que llega a su segundo día.

Los datos de seguimiento de la huelga general de prisiones Teruel, según nos informan desde los sindicatos convocantes, en sintonía con el resto de centros de España ha alcanzado el porcentaje del 100% de trabajadores que no tenían servicios mínimos en el Centro Penitenciario de Teruel durante la tercera y cuarta jornada de huelga convocada por la plataforma configurada por los sindicatos mayoritarios del sector.

Este seguimiento se espera alcanzar también en las dos próximas jornadas convocadas el 19 y 20 de noviembre

TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PRISIÓN DE PALMA SECUNDAN LA HUELGA

Canal4 Diario

Un total de 18 funcionarios del centro penitenciario de Palma han secundado la primera jornada de huelga convocada, lo que representa un 100% de seguimiento entre los trabajadores que podían realizar huelga, según UGT.

En concreto, han hecho huelga tres trabajadores del turno de noche y 15 del turno diurno. El resto de trabajadores cumplían servicios mínimos.

Además, los funcionarios han organizado una protesta frente a la prisión a las 7.00 horas de la mañana, a la que según UGT han asistido unas 100 personas.

Durante el acto se han exhibido pancartas con los lemas “prisiones sin agresiones” y “tu abandono me puede matar”. También se han colgado pancartas en las verjas que dan a la calzada, con los mensajes “Marlaska, ya no eres grande”, “prisiones en lucha” y “dignidad, igualdad y respeto”.

Según ha explicado a Europa Press el delegado de UGT en la prisión de Palma, David Rodríguez, con la huelga exigen más personal para los centros penitenciarios. En concreto, Rodríguez ha precisado que en toda la red estatal hay 3.400 vacantes de las que sólo 70 corresponden a Palma.

El portavoz de UGT ha apuntado que “hace falta personal en todas las áreas” y ha hecho especial hincapié en la falta de médicos, enfermeras y auxiliares sanitarios. “Peligra la vida de los propios internos”, ha alertado.

Agresiones contra funcionarios de prisiones

Otra reivindicación de los trabajadores en huelga es la denuncia de las “continuas agresiones” contra funcionarios de prisiones. Tal y como ha indicado Rodríguez, el año pasado el centro de Palma fue el que más agresiones registró, con 62 funcionarios agredidos en su puesto de trabajo, lo que supone un 25 por ciento del total del área de vigilancia.

El tercer gran bloque de la protesta es la subida salarial. Desde el sindicato se han preguntado si los funcionarios de prisiones son “los patitos feos del Ministerio” teniendo en cuenta la subida prevista para guardias civiles y policías nacionales.

Rodríguez también ha avisado de las “grandes diferencias salariales” entre los funcionarios de prisiones de Baleares y los de otras comunidades autónomas, y en particular ha avisado del alto coste de vida en las Islas que provoca que el archipiélago sea “el último destino en cubrirse”.

“Nadie quiere venir aquí a trabajar”, ha lamentado el delegado, que ha añadido que esta situación también se repite con los funcionarios de otros departamentos gubernamentales.

Además, Rodríguez ha protestado por la diferencia de trato respecto a los funcionarios destinados a Canarias, que “están cobrando el doble por complemento de residencia”. Este complemento es de 65 euros mensuales en Baleares.

MIASA PROPONE DESPEDIR A UN TERCIO DEL PERSONAL DE TALLER

Sagrario Zabaleta Echarte/Patxi Cascante – Noticias de Navarra

– El ERE afecta a 28 trabajadores

– Aplica el expediente por causas organizativas y productivas

– La plantilla suma 127 personas

– El comité convoca paros

– La dirección no planteará “ajuste salarial”

Pancarta contra las extinciones de contrato en Miasa, empresa ubicada en el polígono de Landaben ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/11/20/_pat3436.jpg_20181119200732_7856_1.jpg

La dirección de Miasa presentó al comité un expediente de regulación de empleo que afecta a 28 trabajadores, 19 de mano de obra directa y 9 indirecta, todos de la sección de taller. Alegó causas organizativas y productivas, por lo que desvinculó este proceso de la negociación del pacto de empresa pendiente.

Miasa se comprometió en una nota a que “no va a proponer ningún ajuste salarial ni ahora ni en la futura negociación del pacto” y que impulsará esta última “una vez culmine el actual proceso de ERE”. La proveedora en fabricación de horquillas para cajas de cambios del sector de la automoción suma actualmente 127 trabajadores (cien en taller y el resto en oficinas).

La medida supone reducir aproximadamente en un tercio el número de operarios en producción, de unos 100 a 72, ya que perjudica a mano de obra directa e indirecta -personal de calidad, jefes de equipo, mantenimiento o expedición-, explicaron fuentes consultadas por este periódico.

Las extinciones de contrato implican a la línea de mecanizado que, según adelantó la dirección, “va a padecer falta de carga de trabajo por la pérdida de proyectos”. En estos momentos, ocho trabajadores de esta sección están regulados hasta diciembre. Miasa detalló que la disminución de pedidos en mecanizado le obligó a “elaborar un plan industrial para garantizar la continuidad de la planta y aumentar la competitividad”.

Elecciones Sindicales

La dirección y el comité constituyeron la mesa de negociación del ERE y pactaron un calendario para el próximo mes. En mitad de este proceso, la plantilla votará en las elecciones sindicales el 14 de diciembre. Los trabajadores elegirán un comité de nueve delegados, porque ahora la plantilla supera los cien empleados. Con el ERE propuesto, el número de trabajadores descendería de 127 a 99.

Esta caída afectaría a la composición del comité, ya que, con una plantilla por debajo de cien, los delegados pasan de nueve a cinco. Sin embargo, si se mantienen los comicios para escoger a nueve representantes, es previsible que la dirección crea que con este ERE quede una plantilla por encima de los cien, es decir, que al final del proceso puede variar la cifra de 28 despidos iniciales al rebajar las extinciones.

La Escuela de Postgrado Universidad Europea tiene un modelo educativo innovador con objetivo en potenciar tus capacidades y empleabilidad

Con el objetivo de potenciar tus capacidades y garantizar tu empleabilidad, la Escuela promueve un modelo educativo conectado con el mundo profesional, eminentemente práctico y de alta calidad académica. Los pilares de este modelo son el aprendizaje experiencial con el que desarrollas lo aprendido en el aula tal y como lo harás en tu día a día, las prácticas profesionales en empresas…

Protesta toda la semana

La parte social, integrada por tres delegados de LAB, tres de CCOO, uno de ELA y dos independientes, ha convocado paros de una hora en los tres turnos para rechazar este expediente durante toda la semana. LAB contó que convocaron asambleas para informar de los despidos y de los paros. CCOO manifestó que su sindicato “no quiere mezclar la negociación del ERE y del pacto de empresa” y ELA defendió “una huelga indefinida por el chantaje que ha propuesto la dirección” y exigió “un plan industrial real que garantice el empleo”.

La próxima reunión del periodo de consultas tendrá lugar el lunes 26.

En breve

Calendario. La dirección y el comité pactaron un calendario provisional del ERE que contempla las siguientes fechas de reunión: 26 y 30 de noviembre; y 11, 17 y 18 de diciembre.

Una hora de paros. El comité ha registrado paros de una hora por turnos: de 13.00 a 14.00 horas para los trabajadores que cubran el turno de mañana; de 14.00 a 15.00 horas para los de tarde; y de 1.00 a 2.00 para los de noche.

Miasa: “Proceso de diálogo constructivo”. En una nota, la dirección abogó por “un proceso de diálogo constructivo, que garantice la mejor solución, asegurando la continuidad de la planta y el mayor número de empleos”. Miasa está “totalmente dispuesta a hacer los máximos esfuerzos que garanticen la mejor solución”, dijo.

Inversiones de cinco millones. La dirección ha invertido cinco millones en la planta desde 2015. La sección de fundición por inyección “ha incrementado el empleo”, pero la de mecanizado “no ha mejorado la situación”, justificó la empresa.

LA HUELGA EN LA AZUCARERA AFECTARÁ A DOS HORAS DE TRABAJO EN CADA TURNO

M. J. C. – La Opinión de Zamora

CGT pide a los empleados que defiendan sus puestos y derechos

CGT en Zamora, a través de su sección sindical en la Azucarera de Toro, ha convocado para una huelga en la factoría, con el objetivo de mostrar su desacuerdo con la “política de despidos” y la amortización de puestos de trabajo que está aplicando la compañía.

El sindicato avanzó que los trabajadores de la Azucarera podrán secundar la huelga con paros que tendrán una duración de dos horas por turno.

En concreto, para el primer turno, que se prolonga desde las 7.00 hasta las 15.00 horas, el paro se ha programado para las dos primeras horas de trabajo, mientras que, en el segundo turno, comprendido entre las 15.00 y las 23.00 horas, los empleados podrán secundar la huelga desde las 15.00 hasta las 17.00 horas.

Para el último turno, que se extiende desde las 23.00 hasta las 7.00 horas del día siguiente, el paro tendrá lugar en las dos primeras horas de actividad. Durante los tres turnos, trabajadores y miembros del sindicato tienen previsto concentrarse a las puertas de la fábrica de Azucarera en Toro.

El sindicato, tras intentar agotar la vía de la negociación con la dirección de la compañía que no ha atendido sus reivindicaciones, se ha visto abocado a convocar la huelga para defender a los trabajadores de la fábrica toresana.

No obstante, sus responsables han anunciado que estos paros de dos horas por turno suponen el inicio de una serie de acciones, cuyo objetivo es intentar revertir la política de amortización de puestos de trabajo que está aplicando la fábrica que, según los datos que baraja la CGT, durante la presente campaña remolachera ha prescindido de una veintena de empleados eventuales, aunque está previsto que, en próximos años, la plantilla pueda reducirse en un 40%.

Por otra parte, la CGT ha animado públicamente a los empleados de la Azucarera y de otros centros de trabajo, así como a los vecinos de Toro a secundar y apoyar la movilización convocada, ya que de materializarse la reducción de la plantilla que prevé realizar la empresa, “el perjuicio económico en la ciudad y en su alfoz sería patente, porque buena parte de la economía de este territorio tiene una dependencia muy directa de la producción y del trabajo de la fábrica”, apuntaron responsables del sindicato.

Del mismo modo, recordaron que “no están tan lejanos tiempos en los que otras empresas acabaron cerrando o yéndose de la zona”, lo que provocó que numerosos trabajadores perdieran su empleo, “con el consiguiente perjuicio también para el resto de la ciudad”.

Por todos estos motivos, el sindicato CGT ha solicitado a los empleados de la fábrica, en particular, y a los ciudadanos en general, que apoyen los paros con la finalidad de defender a los trabajadores y de exigir a la dirección que no reduzca la plantilla y que no amortice más puestos de trabajo.

MOCIÓN DE IU EN LOS AYUNTAMIENTOS DEL BIERZO Y EL CONSEJO EN APOYO DE LOS TRABAJADORES DE LAS SUBCONTRATAS DE LAS TÉRMICAS Y LA MINERÍA

El Bierzo Digital

La compañía establece una provisión para el desmantelamiento de la central berciana y la de Andorra de 178 millones

Izquierda Unida Bierzo presentará una moción en todos los ayuntamientos de la Comarca para instar al Gobierno de España a elaborar un plan de empleo para subcontratas y auxiliares de la minería del carbón y Endesa. “Tras el “poco sorprendente” conocimiento del inminente cierre de Endesa y Anllares, la Gran Corta y el Pozo Salgueiro, se avecinan tiempos muy duros para El Bierzo”, asegura la formación. “A los despidos directos causados por desmantelamiento industrial hay que sumar el impacto que tendrá sobre pequeños negocios, agravados por la emigración y la despoblación”, añaden.

“Esta situación agónica implica la necesidad de que el Gobierno de España elabore un plan social e industrial que responda a las necesidades de empleo de El Bierzo. Las acciones deberán ir encaminadas a la creación de empleo en el sector industrial, así como a la formación y reciclaje de los trabajadores, sin dejar a nadie atrás”, explica la formación, cuya coordinadora comarcal, Agure Bilbao, apela a la unidad social y política: “no puede haber fisuras, ya que la situación es de extrema necesidad”. Por otro lado, Izquierda Unida pretende convocar a la mesa de la Energía en el Consejo Comarcal para buscar soluciones a estos problemas.

Por su parte el PCE, integrado en IU, que ya ha mostrado su apoyo a la propuesta, señala además la necesidad de que el Gobierno recupere Endesa que, según su secretaria política, Isabel Maroto, “fue privatizada para después ser vendida a En el, que paradójicamente es la compañía de energía pública de Italia”.

Ambas formaciones advierten de la necesidad de “abandonar las mismas recetas que se han venido tomando hasta ahora. Los empresarios privados vienen, chupan subvenciones y se van.” Motivo por el que apuestan por la implantación en El Bierzo de un tejido industrial de carácter público, “que parta de las características económicas y de lo ya instalado, para garantizar un futuro a esta comarca y su clase trabajadora”.

Así mismo IU y PCE han aprovechado para criticar que nuevamente los fondos Miner, no sirvan al objetivo reindustrializar las cuencas mineras. Muchos de los proyectos son de servicios, no generan valor añadido, y se olvidan de instalar industria en zonas tan castigadas como los pueblos mineros. “Solo la iniciativa pública, a través de las SEPI o de la Junta, puede poner en marcha proyectos económicamente viables y socialmente sostenibles.”, concluyen.

ERICSSON: CUENTA ATRÁS PARA EL PRIMER ASALTO DEL ERE EN EL TRIBUNAL SUPREMO

A. Pijuán – Kippel01.com

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunirá el próximo 12 de diciembre en Madrid para valorar si aprueba o desestima el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 292 trabajadores del grupo sueco.

Ericsson: cuenta atrás para el primer asalto del ERE en el Tribunal Supremo Comienza la cuenta atrás para el que el Tribunal Supremo valore si el último expediente de regulación de empleo (ERE) de Ericsson es válido o inválido.

El 12 de diciembre, la Sala de lo Social del Supremo reunirá a todos sus magistrados en Madrid para debatir si el ERE es nulo o no, según han confirmado fuentes sindicales a Kippel01.

El último ERE de Ericsson, cuya afectación asciende a 292 personas, lleva cola. Tras varios meses de negociaciones entre el comité de empresa y las fuerzas sindicales, los representantes de STC y CGT decidieron llevar el caso ante los Tribunales.

UGT y CCOO reconocieron la existencia de causas objetivas para la reestructuración y se abstuvieron de llevar el ERE ante la justicia. El pasado marzo, en un juicio de más de cinco horas, tanto STC como CGT solicitaron ante la Audiencia Nacional que se anulara el ERE al considerar que Ericsson no había presentado toda la documentación necesaria para evaluar la salud económica del grupo, entre otras alegaciones. Un mes después, la Audiencia Nacional desestimó la demanda con dos votos a favor y uno en contra.

La Sala de lo Social del Supremo se reunirá el próximo 12 de diciembre para decidir sobre el ERE de Ericsson Fue precisamente este voto particular a favor de la anulación del ERE el que abrió las puertas a STC a presentar un recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional. Según este, se debería haber declarado “la nulidad de los despidos reconociendo el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo”.

Entre los motivos que argumentaba la magistrada destacan que Ericsson no aportara el Master File (necesario para constatar si las transferencias se hacían o no a precios de mercado) y la composición de la mesa de negociación.

La cuenta atrás para que el Supremo decida sobre esta cuestión, por tanto, ya ha empezado. “Estima la Sala que, dadas las circunstancias de la cuestión jurídica planteada y su trascendencia, procede su debate por la Sala en Pleno, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -indica el órgano judicial-; a tal efecto, para su celebración, se señala el día 12 de diciembre de 2018, convocándose a todos los magistrados de la Sala”.

Fuentes sindicales de STC esperan que la anulación de este ERE ponga fin a los continuados expedientes de regulación de empleo que el grupo ha aplicado en España en los últimos años. La compañía sueca presentó su último ERE en España el pasado 11 de octubre. El primero, entre 1998 y 2002, se saldó con alrededor de 1.200 despidos. Seis años después, el grupo volvió a recurrir a esta medida, que afectó a 200 empleados en 2008 y, dos años después, a 332 trabajadores.

El grupo sueco encadena ya varios ERE en el mercado español

La reestructuración no finalizó aquí: la compañía sueca volvió a presentar un ERE que afectó a 240 empleados en 2013, a 250 en 2015 y a 350 asalariados en 2016, según los datos de STC. Tras la negociación con las centrales sindicales, el número de afectados acabó por reducirse en muchas ocasiones.

A finales de diciembre, Arun Bansal, director de Ericsson para Europa y Latinoamérica, aseguró en declaraciones a Europa Press que no se producirá otro expediente de regulación de empleo en España en 2018 y 2019 siempre que el plan financiero de la empresa se mantenga.

El grupo estima que sus actuales inversiones en tecnología y la evolución del mercado no deberían afectar a su negocio en los próximos años, aunque Bansal advirtió que si la disrupción tecnológica se acelera tendrán que “tomar medidas”.

LA MIRANDESA MONTEFIBRE SOMETE A 101 TRABAJADORES A UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN POCO «SATISFACTORIO»

Patricia Carro – BurgosConecta.es

La empresa afrontar una «transición tecnológica» para dedicarse en exclusiva a la fibra de carbono, lo que obliga a un ajuste de plantilla que afectará a 101 trabajadores

Montefibre Hispania arranca el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su factoría de Miranda de Ebro con la vista puesta en una «transición tecnológica» que le permitirá pasarse a la fibra de carbono, tras el desplome en las ventas de la fibra textil. Se trata de un proyecto ambicioso, con una inversión prevista de 10 millones de euros, que tendría que estar en marcha para mediados de 2019 y que convierte el ERTE en un «mal necesario».

Así lo asegura Alfredo Ares, de la Federación FICA UGT, quien sin embargo afirma que las condiciones del expediente son poco «satisfactorias»; «no cumplen con las expectativas trasladadas a la representación sindical», de ahí su malestar tras la firma del acuerdo y de aplicación durante los próximos diez meses, hasta septiembre de 2019.

Montefibre retomó la actividad en 2017, tras una inversión de 20 millones de euros, y estaba funcionando bastante bien hasta que se ha producido una importante caída de las ventas en los mercados asiáticos, principalmente derivada de la política exterior estadounidense.

Así las cosas, la empresa ha optado por abandonar la fibra acrílica textil y pasarse a la fibra de carbono, de ahí la «necesidad» de un ERTE, reconoce Ares, para adaptar las instalaciones a la nueva producción.

Sin embargo, UGT critica la «dureza» del mismo. Afecta a 101 de los 150 trabajadores de la plantilla, que lo sufrirán un mínimo de nueve meses, y recibirán un complemento de 500 euros. Eso sí, el sistema de reparto es «ilógico». Los empleados que no trabajen recibirán el desempleo y el complemento, pero los que vayan incorporándose y trabajen por el tiempo suficiente para superar esa cifra de 500 euros solo recibirán su desempleo.

El modelo parece que «premia el desempleo, de forma que cuanto más tiempo se esté afectado más crecimiento económico se recibe». Además, 25 trabajadores estarán abocados a buscar otro empleo, solicitando una excedencia especial, pues no tienen acumulados más de 4 meses de desempleo. Una vez que los consuman tendrían que subsistir con 500 euros de complemento.

Incertidumbre

A todo ello se suma la incertidumbre de las consecuencias de la reconversión, pues nadie garantice que, tras los cambios, Montefibre vaya a requerir del mismo número de trabajadores con los que cuenta ahora. De momento, en UGT confían en que la firma cumpla con sus compromisos y realice la inversión prevista para que la plantilla tenga la confianza suficiente para «soportar un ERTE de esta dureza».

El expediente se ha empezado a aplicar esta semana, con la comunicación de las nuevas condiciones a los trabajadores, después de que la asamblea le diera el visto bueno el pasado 16 de noviembre. Se emitieron 58 votos, el 60% de la plantilla, y el resultado fue ajustado: 29 a favor y 27 en contra. Ahora solo queda esperar.

“SIN MÁS PERSONAL NO HAY ACUERDO”: LOS MIR DEL 12 DE OCTUBRE, ANTE UNA HUELGA HISTÓRICA

Paloma Esteban – El Confidencial

La situación de estrés, la falta de personal y el hartazgo tras meses de negociaciones inútiles han llevado a los residentes del servicio a una huelga de guardias indefinida

El servicio de urgencias del Hospital 12 de Octubre está en estado crítico. No es algo nuevo. Los médicos internos residentes (MIR) llevan años denunciando la falta de personal, especialmente de médicos que supervisan su actividad (adjuntos).

Estas carencias en la organización y dotación del personal tienen como principal consecuencia el riesgo de que los médicos en formación —algunos de ellos de primer año, es decir, que acaban de salir de las facultades— estén inspeccionados deficientemente.

La situación de estrés a la que están sometidos los MIR, unida al hartazgo generalizado de meses de negociaciones inútiles con la dirección del centro, ha llevado a los cerca de 280 residentes a estar convocados a una huelga indefinida de guardias a partir del 30 de noviembre.

El sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) respalda la decisión y confirma la gravedad de las reivindicaciones. “Los residentes que han decidido plantarse nos impresionan. Son unos valientes. Esta situación lleva así mucho tiempo, incluso años”. Sin embargo, hasta el momento, no se habían dado las circunstancias para dar un paso al frente. Y esta vez van muy en serio.

La organización sindical reconoce que los MIR viven situaciones “imposibles de soportar”, haciendo hincapié en la “presión” que muchos sienten por tener que tomar decisiones que no les corresponden. “Ha habido épocas en que las quejas al respecto eran continuas, no solo en este hospital. No había día en que un residente no terminara la jornada llorando”, explican.

Algunos MIR de primer y segundo año reconocen “haber firmado altas” —entre otras situaciones— para las que no están autorizados sin la presencia de un adjunto. Así lo establece el Real Decreto 183/2008 en su artículo 15: en concreto, los residentes de primer año deben estar supervisados físicamente por un médico. “A partir del segundo año, la supervisión decreciente de los residentes tendrá carácter progresivo”, dice la norma.

Eso sí, deja completamente abiertas las competencias que los médicos en formación deben ir adquiriendo “según las características de la especialidad y el proceso individual”. Un vacío en el protocolo a ojos de Amyts que permite a los hospitales no tener el suficiente número de médicos adjuntos y deja en el aire las responsabilidades que asumen los MIR.

El 12 de Octubre podría ser el primero de muchos, porque el sindicato asegura que ya ha comenzado a recibir quejas similares en otros hospitales de Madrid y considera probable que la convocatoria de huelga se extienda.

El detonante del paro indefinido en el hospital del distrito de Usera han sido unas cifras que hablan por sí solas. Mientras que en los turnos de guardia (que van desde las nueve de la noche a las ocho de la mañana del día siguiente) el número de adjuntos en el servicio de Medicina Interna son dos para dos residentes, uno para dos MIR en el caso de Cardiología, uno para un residente en Digestivo, o tres médicos para tres residentes de UCI; el servicio de Urgencias Médicas se encuentra con dos adjuntos para 17 residentes y ninguno en el caso de los cinco MIR de Urgencias de Traumatología.

Dicho de otra manera: en los turnos de noche, el Hospital 12 de Octubre cubre la supervisión de sus 22 MIR con solo dos adjuntos. El problema, más allá de las carencias evidentes, es que tampoco existe un protocolo específico en el que se establezca la proporción que debería darse entre adjuntos y residentes. Es otra de las grandes reclamaciones de los MIR: que se establezca un plan concreto en función de las características del centro y que tenga en cuenta también “el elevado número de personas y a la población que atendemos”, zanjan.

En ese sentido, los residentes señalan que sus peticiones no pasan por un aumento de privilegios, salario o mejora de condiciones, sino por aumentar las garantías de la prestación que se da a los pacientes. La conclusión es clara: “O hay aumento de personal o no habrá acuerdo”. El comité de huelga cierra filas con los adjuntos de su hospital, cuyo trabajo defiende con firmeza, y señala como único problema la insuficiencia de más personal como el que ya hay.

El sindicato Amyts estima que este hospital de tercer nivel (o terciario, como se denominan los centros hospitalarios de referencia y altamente especializados a los que además llegan pacientes provinientes de otros hospitales regionales) atiende aproximadamente a 400 personas diarias en Urgencias. Por eso entiende que no hace falta explicar “el caos” que supondría la celebración de esta huelga “que nadie quiere”, pero que va camino de convertirse en un paro histórico.

En este caso, los residentes del Hospital 12 de Octubre reconocen que “será muy difícil” llegar a un acuerdo en pocos días “sobre un sistema deficitario de años”. Pero se van a sentar a negociar con la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid ante la convocatoria del paro y el fin de diálogo con la dirección del hospital. “Llevamos meses intentando negociar y trasladando nuestras reivindicaciones sin conseguir ni un solo avance”, insisten. Ahora tomará cartas la Administración regional dirigida por Ángel Garrido con el objetivo de frenar la huelga antes de que llegue el día 30.

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA LOS VIERNES Y SÁBADOS DE DICIEMBRE Y ENERO

Isabel Domingo – Las Provincias

La primera jornada de paros parciales será el viernes 30

Vuelven los paros al metro de Valencia tras unos meses de tranquilidad, ya que el pasado junio se resolvía el conflicto entre los trabajadores del tranvía y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que se prolongaba desde marzo de 2017.

Ahora la convocatoria de huelga llegará el próximo mes de la mano del Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV), que anunció huelga general para los meses de diciembre y enero en los servicios del metro y tranvía en la provincia de Valencia, por lo que el Tram de Alicante quedará al margen.

Según informaron fuentes sindicales, los paros se realizarán de 22.00 horas a 04.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. «Son paros que no pretenden hacer daño, a ninguna de las partes, pero si dar muestra del malestar de los trabajadores de FGV», indicaron.

Sin embargo, la convocatoria coincidirá con la puesta en servicio del llamado metro nocturno, anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado septiembre y que la Conselleria de Obras Públicas quiere que sea una realidad antes de Navidad. Implicará que las frecuencias se extenderán hasta las 02.30 horas de la madrugada los fines de semana y festivos, por lo que se verán afectadas por la huelga en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa.

La previsión es que se realicen 20 jornadas de paros en diciembre y otras 13 en enero. Comenzarán, en concreto, el viernes 30. Los trabajadores de la Intersindical aprobaron la convocatoria de huelga debido a la falta de avance en la negociación del convenio colectivo de FGV, al llevar casi dos años sin acuerdo de texto; el incumplimiento de las plantillas pactadas en distintos colectivos de la empresa pública; o que sigan sin aplicarse los acuerdos alcanzados en la desconvocatoria de las huelgas de enero y marzo de este año.

A la huelga en el metro se sumará también la anunciada por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) en Adif, que afectará al personal de circulación. Se desarrollará los días 5 (paro de 23 horas coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución), 13, 21 y 28 (paros parciales de cuatro horas por turno). El sindicato critica la falta de personal en la plantilla y los escasos recursos de mantenimiento.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS