Boletín de Luchas Obreras (26 de Noviembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS Y DESCUELGUES HASTA OCTUBRE
  • CCOO Y UGT CONVOCAN MOVILIZACIONES EN DICIEMBRE CONTRA LOS «LÍMITES» DE RAJOY AL DIÁLOGO SOCIAL
  • LOS SINDICATOS QUE CONVOCAN LA HUELGA DEL TELEMARKETING SERÁN RECIBIDOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
  • LOS AFECTADOS POR EL PRIMER ERE DE FERIA VALENCIA PIDEN 5 MILLONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS
  • UGT DESCONVOCA CONCENTRACIONES AL CONSTATAR EL COBRO DE LOS TRABAJADORES A LOS QUE SEGUR IBÉRICA DEBÍA SUELDOS
  • LA JUEZA CONSIDERA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE BONIFACIO LORENZO DE LA FILMOTECA
  • CONCENTRACIÓN POR EL DESPIDO DE 200 TRABAJADORES POR UN ERTE PRESENTADO POR MERCOMOTRIL
  • PAROS PARCIALES EN IVECO EN NOVIEMBRE
  • ALMIRALL PACTA UN ERE PARA 102 TRABAJADORES, 19 MENOS DE LO PREVISTO INICIALMENTE
  • EL PRESIDENTE DE AC HOTELES CALIFICA LA «EXPLOTADORA» LA REFORMA LABORAL DEL PP
  • SOGEPSA BAJA EL SUELDO A SUS 22 TRABAJADORES Y DEJA CON MEDIA JORNADA A 17
  • ABEINSA EPC CANCELA EL ERE Y ERTE DE PALMAS ALTAS, PERO ABRE OTRO SIMILAR A NIVEL MUNDIAL
  • LOS BAILARINES DEL BALLET DE LA GENERALITAT REACCIONAN Y DENUNCIAN «UN ERE ENCUBIERTO»

———————————————————————————-

ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS Y DESCUELGUES HASTA OCTUBRE

Repaso de los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

SUBIDA SALARIAL MEDIA PACTADA

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta octubre de este año se situó en el 1,08%, el mismo dato que en septiembre y 3 décimas superior al contabilizado un año antes (0,75%), según cifras provisionales adelantadas por el subsecretario del Ministerio de Empleo, Pedro Llorente, en unas jornadas sobre negociación colectiva.

Esta variación salarial supera en casi 4 décimas la tasa del IPC interanual avanzada del mes de octubre (0,7%) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyo dato definitivo se conocerá el martes, 15 de noviembre.

La subida salarial registrada hasta octubre se encuentra dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales de hasta el 1,5% para 2016.

NÚMERO DE CONVENIOS COLECTIVOS

A 31 de octubre de 2016 se habían registrado un total de 2.725 convenios colectivos, un 38,2% más que un año antes, con efectos sobre 6,7 millones de trabajadores, cifra un 21,3% superior a la del mismo periodo de 2015.

Del total de convenios registrados hasta octubre:

– el 75,9% eran convenios de empresa (2.069), con efectos sobre 411.000 trabajadores

– el 24,1% eran convenios de ámbito superior al empresarial (656) y daban amparo a 6,3 millones de trabajadores.

SUBIDA SALARIAL MEDIA

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,72%, frente al 0,48% de un año antes, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 1,10%, por encima del 0,77% de los 10 primeros meses de 2015.

JORNADA MEDIA PACTADA

La jornada media pactada en convenio se situó en 1.757,1 horas anuales por trabajador:

1.714 horas en los convenios de empresa

– 1.759,8 en los convenios de ámbito superior.

DESCUELGUES

La estadística de Empleo revela además que hasta octubre se registraron 1.152 inaplicaciones de convenios, un 9,2% menos que en igual periodo de 2015, que afectaron a 26.657 trabajadores, un 24,2% menos que un año antes.

En el 88,5% de los casos las empresas se descolgaron de la cuantía salarial pactada en convenio:

– el 61,8% sólo inaplicaron la cuantía salarial recogida en convenio

– el 12,1%, además de la cuantía salarial, el sistema de remuneración.

El 90,5% de los ‘descuelgues’ se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas.

El 67,4% de los trabajadores afectados por los ‘descuelgues’ se concentró en el sector servicios y el 36,2% trabajaba en empresas de 250 o más trabajadores.

El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.

Desde marzo de 2012 hasta octubre de 2016 se han producido 7.922 ‘descuelgues’, que han afectado a 324.935 trabajadores, según el Ministerio.

EL MAPA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Durante su intervención en estas jornadas sobre negociación colectiva, el subsecretario del Ministerio de Empleo ha señalado que se está trabajando en la elaboración de un mapa de negociación colectiva en España y que ya está prácticamente concluida la herramienta informática que dará soporte a dicho mapa.

Mediante esta iniciativa se podrá conocer cuántos convenios colectivos están vigentes, en qué ramas de actividad y ámbitos geográficos, y a cuántas empresas y trabajadores se aplican.

CCOO Y UGT CONVOCAN MOVILIZACIONES EN DICIEMBRE CONTRA LOS » LÍMITES» DE RAJOY AL DIÁLOGO SOCIAL

Elplural.Com/Agencias

Convocadas manifestaciones el 15 de diciembre en toda España y una gran manifestación el 18 en Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que este sindicato y UGT han decidido convocar movilizaciones en diciembre a la vista de los límites establecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al diálogo social.

Toxo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, informarán de forma más amplia del calendario de las movilizaciones a partir del próximo 15 de diciembre, con concentraciones, manifestaciones y actos sindicales en toda España y una gran manifestación para el 18 de diciembre en Madrid.

Contra los «límites» de Rajoy

Toxo, quien ha participado en Zaragoza en el acto por el quincuagésimo aniversario de la creación de la interramas de CCOO Aragón, se ha referido, en declaraciones a los medios, a la reunión que mantuvieron los sindicatos y la patronal con el gobierno para tratar de impulsar el diálogo social.

El líder sindical ha lamentado que en la reunión Rajoy estableciera «tantos límites» al alcance del diálogo que han alejado las posibilidades de solucionar «los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad».

Manifestaciones

CCOO y UGT organizarán movilizaciones, concentraciones y manifestaciones el 15 de diciembre en toda España y una «gran manifestación» el domingo 18 en Madrid, proceso al que invitarán a que se sumen a todas las organizaciones sociales y políticas del país.

Toxo afirma que «España necesita diálogo y soluciones a los problemas de los trabajadores», surgidos de la mala gestión de la crisis, el desempleo y la pobreza.

A su juicio el Gobierno tiene que empezar a mejorar el salario mínimo para situarse en 800 euros el próximo año, pero también considera urgente que se apruebe una ley de renta mínima que garantice los ingresos imprescindibles a la franja de la población que está por debajo del umbral de la pobreza.

Un Gobierno que vive «en una realidad paralela»

Sobre las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que ningún español cobraba por debajo del salario mínimo, Toxo ha indicado que esto demuestra que «tenemos un Gobierno que vive en una realidad paralela», al no reconocer que existe pobreza laboral, que los bajos salarios son «tónica general» y que hay una importante brecha salarial entre hombres y mujeres asociada las modalidades de contratación de la reforma laboral, que hay que derogar.

Además de defender el sistema público de pensiones, a su juicio «seriamente amenazado» por las políticas aplicadas como la precariedad laboral, señaló que «afortunadamente” no todo el empresariado se mueve en una explotación «sin escrúpulos», como la que llevan a cabo las empresas multiservicios «que pretenden romper convenios con horas extras forzadas, pero no pagadas”.

“Estas son manifestaciones de la pobreza que el gobierno debería conocer primero y atajar después», ha concluido.

LOS SINDICATOS QUE CONVOCAN LA HUELGA DEL TELEMARKETING SERÁN RECIBIDOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CGT informa de que el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha confirmado que recibirá a las 11 de la mañana a todos los sindicatos que negocian el Convenio Colectivo de Contact Center (antes Telemarketing).

Todos estos sindicatos han convocado una huelga de 24 horas el próximo 28 de noviembre de 2016 en todas las empresas del sector en el marco de la lucha de las trabajadoras y trabajadores por un convenio colectivo digno.

La rueda de prensa será dentro del Congreso de los Diputados a las 11 de la mañana en el lugar que determine el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

La Asociación de Contact Center Española (ACE) es la patronal del Telemarketing y pertenece a la CEOE. CGT recuerda que esta patronal decidió romper la negociación del convenio porque decía que no tenía nada nuevo que ofrecer a la parte social de la mesa negociadora.

La reunión en el Congreso de los Diputados forma parte de la campaña de denuncia de esta situación por todos los sindicatos.

CGT recuerda que una delegación de trabajadores y trabajadoras de todo el Estado fue recibida el pasado 15 de noviembre en Bruselas para solidarizarse con la lucha, apoyar expresamente la huelga del próximo 28 de noviembre y denunciar el incumplimiento de directivas europeas por los artículos 17 y 18 del convenio colectivo.

Parlamentarios de varios países preguntaron por escrito a la Comisión Europea por esta situación (adjuntamos pregunta parlamentaria en formato PDF).

Aprovechamos este comunicado para confirmar el recorrido de la manifestación en Madrid. Esta manifestación central estará encabezada por una pancarta de los sindicatos CGT, CCOO y UGT y a la misma han confirmado ya su asistencia varios diputados, tanto del Parlamento Europeo como del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid y de distintas fuerzas políticas.

LOS AFECTADOS POR EL PRIMER ERE DE FERIA VALENCIA PIDEN CINCO MILLONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Á. Mohorte – lasprovincias.es

La institución ha pedido una aclaración de la sentencia al TSJ para evitar tener que asumir la reincorporar de los despedidos

La sentencia que declara nulo el primer expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicó Feria Valencia en 2011 puede tener un coste de cinco millones de euros para las maltrechas cuentas de la institución.

Esta es la cantidad que los abogados de los afectados van a reclamar en concepto de daños y perjuicios por haber sido despedidos de forma indebida.

A diferencia de otros casos, los trabajadores no tienen derecho a los salarios de tramitación, por lo que Feria Valencia no tendría que abonar las retribuciones de todo este personal correspondiente a estos casi seis años.

Según el letrado Guillermo Llago, los beneficiarios de esta indemnización serían los 22 denunciantes y no la totalidad de los 106 afectados en su día.

La presentación de la petición se producirá una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aclare si se debe producir la reincorporación inmediata, al no especificarse en el texto de la sentencia, según la institución ferial.

La razón de la nulidad del ERE está en una serie de incumplimientos de plazos, falta de informes y «una reiteración de vicios» que llevan a «la aparente realización de todos los trámites» de tal forma que el tribunal entiende que se produjo un «fraude de ley».

El ERE se justificó por la delicada situación económica de Feria Valencia, ente mixto con participación del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat y con representación patronal en los cargos ejecutivos.

Bajo la presidencia del empresario textil Rafael Catalá, en aquellas fechas la institución contaba con 320 empleados y quedó en 214 tras aplicar 68 despidos a 38 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades, 34 prejubilaciones y la ejecución de otras cuatro salidas para empleados a partir de 65 años.

La sentencia anula concretamente la resolución de la Dirección General de Trabajo Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat que autorizaba a Feria Valencia para extinguir «un máximo» 106 puestos de trabajo y se basa en siete motivos que se centran en la reducción injustificada del periodo de consultas, que se limitó a una jornada; la falta del informe de la Inspección de Trabajo, que llegó después de completarse todo el proceso; y una urgencia que hizo que entre el inicio del periodo de consultas y su resolución sólo pasaron doce días.

En una categoría superior sitúa la falta del informe de la Inspección de trabajo «y decimos falta de informe porque, solicitarlo y no esperar a su emisión en plazo, equivale a no solicitarlo», ya que sus objeciones no son vinculantes pero sí obligan a la Administración, por lo menos, a motivar por qué se realizan los despidos. Igualmente, entiende que se produce «sin que exista constancia alguna de urgencia», a pesar del número de trabajadores afectados y después de que la autoridad laboral asumiera su resolución.

UGT DESCONVOCA CONCENTRACIONES AL CONSTATAR EL COBRO DE LOS TRABAJADORES A LOS QUE SEGUR IBÉRICA DEBÍA SUELDOS

Europa Press – Santiago de Compostela

El sindicato UGT ha desconvocado las concentraciones previstas para el día 23 y el día 30 al constatar el cobro de los 50 compañeros a los que Segur Ibérica debía sueldos, en la provincia de A Coruña.

Según informa la central, han recibido los ingresos, los de la Universidade de A Coruña (UDC) por parte de Segur Ibérica y los demás de las distintas empresas del Grupo Tojeiro (Saga Atlántica, Lucus Market, etcétera) «porque a estos la empresa no les ingresaba».

Con todo, la organización mantiene las movilizaciones para el mes que viene –el 7 de diciembre en Jealsa en Boiro, el 14 en Navantia en Ferrol y el 21 en la sede de Red Eléctrica en A Coruña– «a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos».

Y es que los representantes de los trabajadores temen que la situación de impagos vuelva a repetirse y, además, están expectantes ante la reunión del día 28 de este mes, de constitución de la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció la empresa.

LA JUEZA CONSIDERA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE BONIFACIO LORENZO DE LA FILMOTECA

La sentencia argumenta que no tenía un contrato de alta dirección sino laboral ordinario. «Tengo artillería guardada por si recurren», afirma el trabajador

Juan Bonifacio Lorenzo, el histórico director de la Filmoteca de Asturias, le ha ganado una batalla a la administración regional.

El juzgado número 2 de lo social de Oviedo ha dictado una sentencia que considera improcedente el despido de Lorenzo como director de la Filmoteca.

La juez obliga a la administración a readmitirlo o a abonar una indemnización de 49.000 euros. El fallo judicial argumenta que el despido del que desde 1997 era director de la Filmoteca es improcedente porque no tenía un contrato de alta dirección tal y como sostenía el Principado, sino un contrato laboral ordinario.

La Filmoteca había desaparecido como órgano en 2011 y Lorenzo se dedicaba desde entonces a labores de conservación y mantenimiento de los fondos del organismo.

«En ese momento deja de existir ahí una figura de alto directivo de la Filmoteca», ha afirmado a TVE el abogado de Lorenzo, Evaristo Bango. «Aunque sería discutible que desde el primer momento mantuviese una relación de alta dirección. Por una razón muy sencilla.

Por el propio salario del trabajador, por sus propias funciones y porque un alto directivo tiene que tener capacidad de decisión y de comprometer patrimonio. Cosa que él nunca tuvo».

El Principado tiene cinco días para recurrir.  «Por pocas luces que tengan, no deberían hacerlo. Aunque a ellos no les cuesta.

De todos modos tengo artillería que no utilicé hasta ahora. En función de cómo discurran los acontecimientos la utilizaré o no», ha asegurado Lorenzo en Panorama Regional.

CONCENTRACIÓN POR EL DESPIDO DE 200 TRABAJADORES POR UN ERTE PRESENTADO POR MERCOMOTRIL

La empresa hortofrutícola ha reducido la plantilla al personal ‘fijo’ y no recibe apenas género para su envasado desde hace semanas

Convocados por el CCOO, los trabajadores de Mercomotril, acompañados de decenas de ciudadanos, se han concentrado en la plaza de la Aurora de Motril para protestar contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la empresa hortofrutícola y que dejará sin trabajo alrededor de 200 empleados.

Según ha hecho público Mercomotril a través de un comunicado, y así se lo hizo saber asimismo el gerente de la empresa, Adrián Picazo, a los trabajadores y a las secciones sindicales UGT y CCOO, este ERTE se debe a la “inesperada pérdida de producción en plena campaña del pepino holandés, por la súbita caída de un centro productivo”.

Tal y como continúa el documento, “la tramitación de dicho ERTE es la vía más garantista para los intereses de los trabajadores, en cuanto a la no extinción definitiva de la relación contractual con la empresa y al cobro de las prestaciones vía Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

La dirección de Mercomotril ha asegurado que ha barajado “diferentes opciones para dotar de continuidad, estabilidad y proyección de futuro a la organización” y ha reiterado de voluntad de dar “continuidad de la actividad, tras una larga trayectoria de 24 años” solicitando la aparición de posibles inversores para regularizar esta situación.

Hasta el momento, y según ha podido saber este medio, los despidos han afectado a trabajadores de la zona de producción, comerciales y oficinas sumando alrededor de dos centenares de personas.

Quedan trabajando los empleados que cuentan con un contrato de carácter ‘fijo’ que se hacen cargo de la poca producción de envasado del género que los agricultores dejan en el almacén así como de la limpieza del mismo.

Entre una cantidad tan numerosa de despidos se encuentran personas de más de 50 años cuya inserción laboral es complicada, personas cuyo salario era el único que entraba en su hogar e, incluso, personas que llevaban 20 años trabajando para Mercomotril.

A pesar de que la mayor parte de los despidos ya se han producido y la empresa ha hecho pública su situación y su convocatoria de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, los trabajadores y familiares de los mismos siguen luchando por la readmisión y la empresa, a su vez, buscando posibles inversores que acaben con esta situación.

PAROS PARCIALES EN IVECO EN NOVIEMBRE

CGT-Iveco

La Sección sindical de CGT en Iveco Madrid convoca paros parciales para los días 29 de noviembre y 6 de diciembre de 14 a 15 horas para el turno de mañana y de 15 a 16 horas para el turno de tarde y turno partido.

El objetivo es la readmisión de los despedidos en el mes de octubre por el sistema de valoración y la retirada del mismo como mecanismo de despido.

NO A LOS DESPIDOS, NO AL SISTEMA DE VALORACIONES COMO HERRAMIENTA DISCIPLINARIA

IVECO-CHNI ha despedido en mes de Octubre a 4 trabajadores en Madrid por el Sistema de valoraciones instaurado por la empresa que se enmarca en el pilar de desarrollo de personal de la WCM. WCM es un método de explotación y control científico. Elemento de competencia entre fábricas, entre trabajadores del mismo grupo empresarial.

Los despidos por valoraciones se inician en julio de 2013 en Guarnecido de Cabinas con el despido de 5 compañeros que estaban de baja por enfermedad, algunos de ellos muy graves.

Desde entonces ha habido un incesante goteo de despidos por estas valoraciones absolutamente injustas, arbitrarias y más que probablemente ilegales.

Tras las Denuncias en la Inspección de Trabajo, procedimientos judiciales, solicitudes de reunión para su retirada…la empresa sigue utilizándolas como autentico elemento de presión y miedo sobre la plantilla.

El 90% de los despidos por baja valoración han sido sobre compañeros con lesiones, enfermedades y patologías adquiridas aquí, con bajas prolongadas o «susceptibles de tener bajas en el futuro» motivadas por los altos ritmos de trabajo.

Las valoraciones están siendo utilizadas como elemento disciplinante, de amedrentamiento y como una autentica limpieza «laboral».

Como fórmula para que los trabajadores no reclamen ni el más mínimo de sus derechos y obedezcan a todo por miedo a una baja valoración.

Por todo ello convocamos estos paros con el objetivo de la readmisión de los despedidos y por la retirada del sistema de valoración actualmente vigente como mecanismo de despido y de intimidación sobre la plantilla. Por eso vamos a la Huelga.

ALMIRALL PACTA UN ERE PARA 102 TRABAJADORES, 19 MENOS DE LO PREVISTO INICIALMENTE

EFE – Barcelona

El ERE afectará finalmente al 8,5% de la plantilla de la farmacéutica en España, formada por unas 1.200 personas.

La farmacéutica catalana Almirall ha pactado con los sindicatos despedir a un máximo de 102 personas en España, 19 menos de lo previsto.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, la farmacéutica de los hermanos Gallardo ha informado de que se ha firmado el pacto entre ambas partes, que incluirá «la posibilidad de adscripción voluntaria de trabajadores así como de intercambiabilidad» entre afectados por otros que quieran entrar voluntariamente en el ERE.

Así pues, el ERE afectará finalmente al 8,5% de la plantilla de la farmacéutica en España, formada por unas 1.200 personas.

El pacto incluye «un plan de recolocación externa para facilitar la reincorporación en el mercado laboral de las personas afectadas»

«Desde el respeto por las personas finalmente afectadas por este proceso, Almirall quiere agradecer a todas las partes el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo», ha asegurado Almirall, que también ha dejado claro que el ERE no afecta a las previsiones financieras dadas a conocer por la farmacéutica.

La farmacéutica Almirall ha ganado hasta septiembre pasado 103,5 millones de euros, un 41,2% más que en el mismo período del año pasado gracias, en especial, al impulso del área de dermatología.

Almirall ha llevado a cabo en los últimos años diversos expedientes de regulación de empleo por diversos motivos que han supuesto una reducción de su plantilla.

En febrero de 2014, la farmacéutica pactó con los sindicatos el despido de 180 personas en España para hacer frente a la caída de sus ventas, y ese mismo año, en marzo, confirmó que preveía despedir a otras 190 personas en sus filiales europeas.

En abril del año pasado, Almirall también comunicó el despido de un máximo de 59 personas de su área de I+D para centrarse en el ámbito dermatológico.

Por otra parte, cuando Almirall vendió su negocio respiratorio a la británica AstraZeneca también le traspasó un total de 719 empleados, según precisó en noviembre de 2014.

EL PRESIDENTE DE AC HOTELES CALIFICA LA «EXPLOTADORA» LA REFORMA LABORAL DEL PP

Europa Press

Es el primer empresario que levanta la voz contra la reforma laboral.

El presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha defendido que los hoteles cuenten con plantillas estables, asegurando que es de los que opinan que «no vale todo».

Por ello, ha sostenido que si hay que «ganar más a base de sacrificar al personal prefiero que ganemos menos».

«Nuestro sector -hotelero- es de personas, no es tecnológico», ha manifestado Catalán durante su intervención en el Foro Lidera Málaga, organizado por diario SUR, donde ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, con la asistencia, entre otros, del alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Los empresarios tienen la responsabilidad de generar «más y mejor empleo», según Catalán, quien ha recalcado que en su cadena hotelera «todo el mundo es fijo», incluidas las camareras de piso. En este punto, ha criticado la reforma laboral: «no puede ser café para todos» y ha puesto como ejemplo que este servicio se externalice, empeorando las condiciones de estas trabajadoras.

«Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen.

Los listos de la película siempre son los mismos», ha opinado, y ha agregado que el diferencial de AC by Marriot son las personas, siendo clave la formación. De hecho, ha indicado que los trabajadores han de estar «bien pagados» y ha puesto como ejemplo el AC by Marriot Málaga Palacio: «tiene 4 millones de euros de resultados; la gente está feliz, tenemos a gente que no se quiere ni jubilar».

Catalán ha apuntado que actualmente hay más empleo que en 2011, sin embargo, se paga menos que entonces debido a la reforma laboral: «si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo» y ha asegurado que si él formara parte de la Administración «yo sería mucho más exigente con los hoteles», considerando que tienen que tener más nivel «porque aún seguimos con una normativa de la época de Fraga».

Ha aludido durante su intervención a la situación en España y al hecho de que el 30% de los votantes de Podemos sean universitarios: «Son antisistema porque no encuentran una salida». «Nuestra responsabilidad es crear puestos de trabajo», ha remarcado, lamentando que los jóvenes tengan «un fraude mental acojonante» después de acabar la carrera «y estar tres años mandando currículums para hacer prácticas por 600 euros». Catalán ha sido muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP: «hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar.

Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan». A su juicio, otra de las peleas del sector hoy por hoy es quién es el cliente, al que ha denominado «el jefe».

La cadena tiene 110 millones de tarjetas de fidelización, 1,2 millones de empleados y es la quinta compañía del mundo en ventas por Internet.

Según este empresario, en un futuro sólo habrá cuatro grandes cadenas hoteleras. Ha dicho que España está en un momento «fantástico», con unos competidores directos «en guerra total y absoluta», en referencia a países como Turquía o Egipto, a los que ha dicho «les queda un rato» de inestabilidad.

Se ha referido Catalán a la comercialización y a la importancia de la internacionalización, aunque sobre esto último ha apuntado que el empresario individual «a no ser que ofrezca algo muy concreto, lo tiene muy complicado».

SOGEPSA BAJA EL SUELDO A SUS 22 TRABAJADORES Y DEJA CON MEDIA JORNADA A 17

  1. M. – elcomercio.es

Sogepsa informó a sus 22 trabajadores de los ajustes propuestos por su presidenta y consejera del Principado, Belén Fernández, y respaldados por el consejo de administración.

Consisten en una rebaja salarial que afecta a toda la plantilla y un segundo expediente que supone la reducción de la jornada laboral en un 50% para 17 empleados. La iniciativa pretende conseguir un ahorro anual de unos 480.000 euros.

Los afectados emitieron un comunicado manifestando su «sorpresa» tras comprobar que la presidenta les aplique «de la manera más perjudicial» la reforma laboral aprobada en 2012 por el PP y para la que el PSOE solicita «su inmediata derogación por considerarle perjudicial para los derechos de los trabajadores».

En su escrito, la plantilla asegura que la propia Fernández habría propuesto al consejo y con anterioridad la disolución de la sociedad. «Empezamos a temer que ese sea el escenario final al que se pretende llegar, dejando a la plantilla en una situación de desamparo indemnizatorio», consideran.

En 2015, la propia Sogepsa encargó un informe jurídico sobre su viabilidad futura y la situación que provocaría un eventual cierre. Después contrató a Deloitte un análisis de necesidad de plantilla, y a Gysa la selección de un nuevo gerente.

Ontier fue reclutada para analizar de nuevo el asunto de la plantilla mientras Garrigues factura por defender a la sociedad ante la reclamación puesta por el exgerente.

«Las posibilidades de que la empresa salga adelante se desvanecen por completo», sospechan en la plantilla. En su comunicado advierten de que un cierre de Sogepsa supondrá la ejecución de avales de 100 millones para el propio Principado.

ABEINSA EPC CANCELA EL ERE Y ERTE DE PALMAS ALTAS, PERO ABRE OTRO SIMILAR A NIVEL MUNDIAL

abcdesevilla

A principios de noviembre el Grupo Abengoa anunció a los trabajadores una nueva reestructuración de la plantilla

La empresa Abeinsa (Abengoa) ha cancelado el expediente de regulación de empleo extintivo y temporal (ERE y ERTE) que había anunciado a los trabajadores de la sede de Palmas Altas (Sevilla) y ha abierto otro proceso similar teniendo en cuenta a «toda la plantilla de la empresa a nivel mundial, unos 550 trabajadores», según ha señalado uno de los representantes de los trabajadores en Abeinsa EPC José María González.

De esta manera, los sindicatos cuentan con 15 días para formar la mesa de negociación para iniciar las negociaciones de este nuevo expediente de regulación de empleo extintivo y temporal.

Cabe recordar que a principios del mes de noviembre, el Grupo Abengoa anunció a los trabajadores una nueva reestructuración de plantilla en la empresa Abeinsa EPC, que consistía en una fórmula mixta y combinada de expediente de regulación de empleo extintivo (ERE) y expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en dicha empresa, que tiene en torno a 550 empleados, de los que 350 trabajan en Sevilla.

Asimismo, en el pasado mes de julio Abeinsa EPC ya presentó un ERTE y en septiembre presentó un ERE, cuya negociación terminó sin acuerdo, lo que llevó a optar por una fórmula mixta, que ahora también se ha visto cancelada.

«Acabar con la deriva en el empleo»

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Cerrejón, ha pedido a Abengoa que acabe con la deriva en el empleo. «Ya tenemos un plan de reestructuración financiera, los bancos ya saben qué papel tienen que jugar y se conoce el plan de viabilidad que debe establecerse para dar continuidad a la compañía», ha advertido.

«Ha quedado despejado que Abengoa vale más viva que muerta y ahora lo que necesita es una inyección económica potente que para pueda actuar con normalidad ante las contrataciones», ha subrayado Moreno Cerrejón, quien ha señalado las dificultades que tiene la compañía para contar con avales suficientes para hacer frente a los contratos de nuevos proyectos y esto conduce a los «planteamientos de reducción del empleo».

«Ya está bien de hacer tantas planificaciones, vamos a actuar sobre el terreno, vamos a trabajar en construir la Nueva Abengoa. El talento no se ha perdido, pero se puede perder», ha reprochado.

Cabe recordar que la junta general extraordinaria de Abengoa ha aprobado en Sevilla el plan de reestructuración de la compañía, con lo que se evita definitivamente el preconcurso y se sientan las bases para el inicio de actividad de la Nueva Abengoa.

Fuentes presentes en la reunión indicaron a Europa Press que la junta ha aprobado todos los puntos del orden del día, a excepción del quinto, relativo a la unificación de acciones, que no se ha sometido a votación por falta de quórum necesario.

Este punto, sin embargo, no influye en el plan de reestructuración de la empresa, que continuará con total normalidad y que, una vez lograda la homologación en los juzgados de Sevilla, acaba de superar el último escollo para su implementación.

Los accionistas han dado además su visto bueno a la estructura societaria del grupo que da lugar a la Nueva Abengoa. También se ha designado a nuevos consejeros, tras la dimisión del antiguo órgano rector.

LOS BAILARINES DEL BALLET DE LA GENERALITAT REACCIONAN Y DENUNCIAN «UN ERE ENCUBIERTO»

La reformulación del Ballet es conocida por sus bailarines y por los gestores desde hace meses. Los miembros de este cuerpo artístico han decidido hacer pública su situación

Bailarines del Ballet de la Generalitat Valenciana han denunciado que la administración pretende hacer «un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) salvaje y encubierto» a partir del próximo año, cuando no se renovarán sus contratos.

Por su parte, desde el Institut Valencià de Cultura (IVC) han negado este extremo, han aseverado que el «Ballet de la Generalitat no desaparece, continúa, y lo que se va a producir es un proceso de selección» que dará la oportunidad a nuevos artistas.

De esta situación informó Valencia Plaza hace ahora un mes y medio, momento en el cual los bailarines todavía no se habían decidido a realizar una denuncia pública y conjunta.

En aquel entonces, los responsables de la Conselleria de Cultura ya describieron sus decisiones con respecto al futuro de este cuerpo artístico, mientras con carácter interno seguían los pasos y evolución de un proceso que ahora reprueban de manera colectiva.

El IVC niega el ERE pero afirma que «sus contratos ya no serán renovados»

En un comunicado, bailarines manifiestan que la dirección del IVC les ha comunicado que a partir de enero de 2017 la «estructura» de la compañía cambia, ya que, «a partir de esa fecha, cuando finalicen sus contratos, ya no serán renovados».

«Estos puestos simplemente dejarán de existir, lo que, al parecer, al director del IVC, Abel Guarinós, y a Manel Chaqués, actual subdirector de Teatro y Danza, les supone un alivio, una sencilla manera de quitarse de encima un quebradero de cabeza y nadie se lo va a reprochar», agregan.

Uno de los principales motivos alegados es, según los remitentes del comunicado, la «deuda heredada de la gestión anterior y que no tienen presupuesto para mantener a una plantilla de 13 bailarines, un pianista y una maestra de danza –exactamente las 15 personas que no existen en la nueva Relación de Puestos de Trabajo».

También se argumenta, que «como no hay compañía estable de teatro tampoco la va a haber de danza».

En su opinión, «esto constituye a todas luces un ERE salvaje y encubierto que tanto criticaron del gobierno anterior y ahora lo repiten sin la transparencia de la que tanto presumen».

Estos profesionales acusan a los gestores de «mentir cuando afirman el Ballet de la Generalitat no va a desaparecer y solo va a reformularse, pues no existe proyecto alguno ni ninguna otra idea al respecto del Ballet como unidad artística estable y de carácter público».

«El Ballet de la Generalitat pasará a ser una especie de marca a la que se recurrirá por parte del IVC cuando se necesite, subcontratando bailarines para producciones eventuales. Dados los tiempos que corren, parece ser que esto es buena gestión cultural: quitarse de encima a artistas y seguir precarizando el trabajo artístico, que tanto sacrificio exige, subcontratando bailarines para Ínfimos periodos de trabajo. Todo esto, en el caso de que alguien tenga una ocurrencia que incluya bailarines», concluyen.

Por su parte, el director del IVC, Abel Guarinós, ha aseverado que «el Ballet de la Generalitat no desaparece, continúa, y simplemente se hará un proceso de audiciones» tras el cual es posible que algunas de las personas que ya trabajan repitan y también que otros nuevos bailarines se incorporen.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More