Publicado en: 26 mayo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (26 de Mayo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LAB DENUNCIA UN DESPIDO EN LINSER LOG
  • EL SINDICATO CNT DENUNCIA FRAUDE DE LEY EN LAS CONTRATACIONES DE LA EMPRESA PÚBLICA MADRID DESTINO
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON CONVOCAN HUELGA PARA LA SEMANA DEL «PRIME DAY»
  • DOCENTES INTERINOS SE MANIFIESTAN EN SEVILLA POR UN PLAN DE ESTABILIDAD QUE “EVITE DESPIDOS MASIVOS”
  • JUECES Y FISCALES HACEN HUELGA PARA PEDIR MEJORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE JUSTICIA SE REUNIRÁ Y ANALIZARÁ IMPUGNAR LA FIRMA DEL ACUERDO CON LA XUNTA POR TRES SINDICATOS
  • HUELGA DE LOS CONDUCTORES DE METRO DE MADRID PARA JUNIO POR EL PROBLEMA DEL AMIANTO
  • SANIDAD Y EL COMITÉ DE HUELGA DE SUAP Y 061 EN CANTABRIA NO LOGRAN CERRAR UN ACUERDO
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOUIS BERGER CONVOCA UNA NUEVA HUELGA PARCIAL DESDE EL 13 DE JUNIO HASTA SEPTIEMBRE
  • HUELGA INDEFINIDA EN ZENER PLUS. BERRIOPLANO, IRUÑA
  • BANKIA NECESITA CUADRAR 50 DESPIDOS PARA LOGRAR OBJETIVOS DEL ERE, SEGÚN UGT
  • LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC) ACUSAN A LA UNIVERSIDAD DE REALIZAR UN “ERE EN CUBIERTO” Y PIDEN UNA NEGOCIACIÓN
  • OLEADA DE JUICIOS CONTRA DELIVEROO POR LOS ‘FALSOS AUTÓNOMOS’ Y EL DESPIDO DE HUELGUISTAS
  • TRABAJADORES DE ABB EN CÓRDOBA INICIAN UN CALENDARIO DE PROTESTAS POR LA PÉRDIDA DE SERVICIOS EN LA PLANTA
  • LOS SINDICATOS ATRIBUYEN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE TRIMAN MINERALS A LA “MALA GESTIÓN”
  • LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA EL ERE DE DELION QUE AFECTÓ A 270 TRABAJADORES
  • EL CONFLICTO ENTRE DIA Y NAVARIBA SIGUE ATASCADO Y APUNTA A DEJAR A 37 TRABAJADORES EN EL PARO
  • HUELGA DE FIRMAS EN EL PERIÓDICO TINERFEÑO ‘EL DÍA’ POR EL RETRASO EN LOS PAGOS
  • HUELGA EN LA EMPRESA MIERENSE OVO FOODS
  • LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA EN JUNIO

==============================================

LAB DENUNCIA UN DESPIDO EN LINSER LOG

Noticias de Navarra

La firma se encarga de la logística en Gráficas Estella, donde habrá protesta

El sindicato LAB ha programado movilizaciones para denunciar el despido de una trabajadora de la empresa Linser Log.

Según LAB “esta empresa subcontratada es la encargada de la logística en Gráficas Estella y la semana pasada despidió a una trabajadora, que su única desgracia ha sido enfermar, acudir al centro médico y que el facultativo le notifique una incapacidad temporal transitoria”, aseguran del sindicato.

Desde LAB afirman que esta es una de las consecuencias de la reforma laboral. “Dice que una de las causas de despido puede ser el que una trabajadora enferme y el médico de la Seguridad Social le de la baja. Y esto es lo que ha ocurrido con una compañera.

No permitimos ni permitiremos despidos por enfermar y exigimos de forma inmediata la readmisión”. Por ello, se ha convocado un acto de protesta entre las 13.30 y las 14.30 horas en la puerta de Gráficas Estella.

EL SINDICATO CNT DENUNCIA FRAUDE DE LEY EN LAS CONTRATACIONES DE LA EMPRESA PÚBLICA MADRID DESTINO

Jose Durán Rodríguez – elsaltodiario.com

Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.

La sección sindical de CNT en la empresa pública Madrid Destino -la que gestiona los teatros municipales y otros espacios culturales en la ciudad como Matadero o Centro Centro- ha denunciado fraude de ley en la contratación del personal técnico de los teatros.

Según la demanda presentada por la sección de la confederación anarcosindicalista en la empresa, las contrataciones que se realizan son eventuales cuando lo que se cubre son trabajos de carácter estructural que obedecen a necesidades permanentes.

“Madrid Destino contrata temporalmente a trabajadores durante todo el año, a unos durante seis meses y a otros durante los seis restantes. Deberían ser puestos estructurales”, asegura a El Salto una de las trabajadoras demandantes, conocidas como ‘seismesinas’, y afiliada a CNT. “Se pide el reconocimiento de trabajador indefinido”, añade.

Esta trabajadora, que prefiere preservar el anonimato, afirma que la práctica habitual es alternar las contrataciones, de modo que “no se encadenan contratos porque sería más fácil ganarlo si lo denuncias” y explica la dinámica: “Hay compañeros que trabajan seis meses al año, dejan pasar otros seis y luego les vuelven a contratar”.

Antes de llegar a presentar la demanda, la sección sindical de CNT había mantenido reuniones periódicas con la empresa en las que obtuvieron una negativa como respuesta a sus peticiones de que esas contrataciones eventuales sean convertidas en indefinidas.

“Ya nos hemos reunido después de la demanda y siguen diciendo lo mismo, que no pueden y que esperaran a lo que diga el juez”, resume la trabajadora.

Daniel García, secretario de acción sindical de la federación regional centro de CNT, corrobora que, en esa reunión posterior a la presentación de la denuncia, “el actual gerente ya confirmó que solo haría el cambio si lo obligaba un juez”, y cifra en una treintena los trabajadores que han demandado, aunque “los técnicos afectados son más”.

Desde Madrid Destino aseguran a El Salto que la empresa esperará al dictamen del juzgado y que si este establece que los puestos de trabajo temporales cubren efectivamente necesidades estructurales, como afirman los trabajadores, procederá al cambio en los contratos, pasando a indefinidos. Aunque también alegan que la Ley de Contratos del Sector Público es la que les impide aplicar esa modalidad de contratación.

La contratación temporal en Madrid Destino es uno de los focos de conflicto laboral en una empresa pública no exenta de ellos. De hecho, desde CNT recuerdan que una inspección de trabajo interpuesta por las contrataciones realizadas en 2017 terminó con la apertura de un procedimiento sancionador, “dado que en actuaciones anteriores se había formulado ya a la empresa una advertencia por igual conducta referida a las contrataciones de los años 2014 a 2016”.

LOS TRABAJADORES DE AMAZON CONVOCAN HUELGA PARA LA SEMANA DEL «PRIME DAY»

EFE

Además, anuncian paros parciales para el próximo día 1 de junio

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (MAD4) han convocado nuevos paros parciales para el próximo 1 de junio, así como varios días de huelga durante la semana del «Amazon Prime Day», ha informado la sección sindical de CGT en dicho almacén.

Los sindicatos mantienen de este modo sus previsiones de nuevas movilizaciones, tras las jornadas de huelga de los días 21 y 22 de marzo y los paros parciales del pasado 18 de mayo, después de que la reunión de mediación celebrada terminara sin acuerdo.

«La empresa no da un paso atrás y continúa la imposición de condiciones del pasado 1 de abril», señala el sindicato en referencia a la aplicación unilateral por parte de la compañía del convenio sectorial de logística de la Comunidad de Madrid.

De este modo, los sindicatos han convocado nuevos paros parciales el 1 de junio y varias jornadas de huelga en la semana del «Amazon Prime Day» -el evento anual de Amazon con ofertas y promociones solo para los miembros de Amazon Prime- que desde 2015 se celebra, sin fecha fija, en la segunda semana de julio.

Para el «Amazon Prime Day», el día de mayores ventas de la compañía, los representantes de los trabajadores de San Fernando han comenzado a difundir un llamamiento para extender la huelga «a todo el continente entre los sindicatos europeos presentes en toda la red logística con Amazon: Alemania, Polonia, Francia, Italia y Reino Unido».

Para CGT, «las reivindicaciones siguen siendo las mismas y quedando sin respuesta por parte de la empresa: los derechos históricos del convenio anterior, los mínimos legales de la Logística de Madrid y una cláusula de garantía salarial en el periodo 2017-2019», indica en un comunicado.

Según el sindicato, se está llevando a cabo «una negociación sin garantías» y la parte sindical ofreció en la reunión «un periodo de negociaciones condicionado de 30 días que la empresa rechazó sin contrapropuesta alguna».

«Nuevamente se ve como la política de las empresas americanas trata de pasar por encima de la negociación colectiva de las condiciones de trabajo», señalan los representantes sindicales.

Junto a los nuevos paros, los trabajadores de Amazon MAD4 han anunciado una nueva marcha entre el almacén de San Fernando de Henares y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el 1 de junio.

DOCENTES INTERINOS SE MANIFIESTAN EN SEVILLA POR UN PLAN DE ESTABILIDAD QUE “EVITE DESPIDOS MASIVOS”

Sevilla (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180516165757_640.jpg

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos y los sindicatos CGT, Ustea, CNT Y Docentes por la Pública han convocado una manifestación en Sevilla por un plan de estabilidad que “evite despidos masivos” y “garantice la continuidad” en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz, en huelga general.

La protesta partirá a las 12,00 horas desde el Palacio de San Telmo y finalizará en la Consejería de Educación, donde los representantes de la Asamblea han solicitado ser recibidos por la consejera de Educación, Sonia Gaya. Además, el 18 de mayo habrá una concentración provincial ante Torre Triana.

La Asamblea sigue con la huelga general pese a la reunión mantenida con la viceconsejera de Educación, Elena Marín, de la que, apuntan, “no ha salido ningún compromiso para solventar la inestabilidad del colectivo”. Además, señalan que “la Consejería no ha presentado nada nuevo que evite la expulsión de docentes el próximo curso”.

“Sigue sin querer iniciar un proceso de negociación porque no reconoce la interlocución de la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos al no tratarse de un sindicato con presencia en la mesa sectorial de Educación, tal y como ha manifestado la viceconsejera”, añade el colectivo.

Por tanto, insisten en que “mantienen la huelga y la incógnita del desarrollo de las evaluaciones de segundo de Bachillerato y módulos profesionales mientras no haya compromisos claros que garanticen la estabilidad del colectivo interino tras la celebración del concurso-oposición venidero”.

Además, cabe recordar que miembros de la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ocuparon el lunes la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla, de donde salieron para reunirse con la viceconsejera. Igualmente, un grupo ha estado en el Parlamento con motivo de la celebración de la Comisión de Educación.

JUECES Y FISCALES HACEN HUELGA PARA PEDIR MEJORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES

La Opinión A Coruña

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado una huelga general en toda España como último movimiento para reclamar al Ministerio de Justicia una mejora en sus condiciones laborales.

Jueces y fiscales concluyen sus protestas con este paro para pedir unas cargas de trabajo saludables, más autonomía del Ministerio Público o independencia del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos, después de haber realizado cuatro paros parciales que comenzaron el pasado 26 de abril y se han repetido cada jueves durante un mes.

Miembros de la carrera judicial y fiscal salieron en cada uno de estos paros a las puertas de los juzgados de toda España para hacer visibles estas reclamaciones. Incluso, los nueve miembros del Consejo Fiscal y otros de la cúpula del Ministerio Público se concentraron el pasado 10 de mayo durante unos minutos para secundar la movilización.

El jueves 17 de mayo fue el último día convocado para suspender su actividad a las 12.00 horas, y según datos oficiales facilitados por las asociaciones, 1.723 jueces y 602 fiscales decidieron hacer este paro parcial. Teniendo en cuenta que en Galicia era festivo, estas cifras son similares a las del resto de días de convocatoria, en las que casi 2.000 jueces y unos 800 fiscales respaldaron la iniciativa de las asociaciones.

A esto hay que sumar que el pasado 4 de mayo, más de 200 jueces y fiscales se concentraron ante el Ministerio de Justicia para exponer estas mismas reivindicaciones y pedir la dimisión del ministro Rafael Catalá por sus “injerencias” en la labor de estos profesionales.

Días después, las asociaciones se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia, pero no llegaron a ningún acuerdo.

EL COMITÉ DE HUELGA DE JUSTICIA SE REUNIRÁ Y ANALIZARÁ IMPUGNAR LA FIRMA DEL ACUERDO CON LA XUNTA POR TRES SINDICATOS

Santiago de Compostela (Europa Press)

Tratarán el abandono del comité de las organizaciones que se adhirieron a la oferta y la posible interposición de solicitud de mediación

El comité de huelga de justicia ha anunciado la convocatoria de una reunión en Santiago en la que, entre otras cuestiones, prevé analizar si se impugna la firma del acuerdo que derive de la decisión de tres sindicatos (SPJ-USO, CC.OO. y UGT) de adherirse a la oferta de la Administración autonómica.

“Esa decisión conlleva una firma que no sabemos si se ha producido o no, no tenemos comunicación.

Pero veremos qué medidas tomamos contra la convocatoria de esta mesa sectorial ilegal y la firma de un acuerdo por parte de tres sindicatos que no tienen la mayoría en el comité de huelga”, han ratificado fuentes de este órgano. En el comité permanecen CSIF y los tres sindicatos que en su día rechazaron la propuesta de la Xunta (AXG-CUT, CIG y STAJ).

Fuentes de CSIF han trasladado a Europa Press que siguen pendientes de las respuestas que el resto de organizaciones den a su propuesta de mediación y, aún sin descartar acudir a este encuentro, han apuntado que ir o no es una decisión que aún están evaluando internamente.

Mediación y anulación de los servicios mínimos

En todo caso, el orden del día del comité de huelga incluye, además del estudio de medidas ante la firma del acuerdo por parte de las organizaciones sindicales y contra la orden que deja sin efecto los servicios mínimos “cuando hay gente que sigue en huelga”, analizar la interposición de una solicitud de mediación.

El encuentro tendrá lugar a las 12,00 horas en Santiago.

HUELGA DE LOS CONDUCTORES DE METRO DE MADRID PARA JUNIO POR EL PROBLEMA DEL AMIANTO

somoschueca.com

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) y CC.OO. continúan su lucha contra el amianto en el Metro de Madrid. Aún a la espera de la ratificación de la huelga por parte de los trabajadores en la asamblea del próximo 24 de mayo, los sindicatos han convocado paros para los días 1, 4, 8 y 15 de junio como protesta por la gestión de la empresa.

Además de las jornadas de huelga, sus acciones incluyen una concentración frente a la Asamblea de Madrid el último día, el 15 de junio. Además, piden que se amplíen los reconocimientos médicos a la totalidad de la plantilla para que todos los trabajadores puedan conocer si la exposición al amianto ha podido afectar a su salud.

En un comunicado, ambos sindicatos llaman a los conductores de Metro de Madrid a realizar paros los días 1, 4 y 8 de junio en dos turnos: tanto de mañana, desde las 6 hasta las 10:15; como de tarde, desde las 13:20 hasta las 21:30 horas. En cuanto al día 15 de junio, además de huelga de 11:30 a 14:30, hay programada una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid.

La principal queja de los sindicatos es que desde Metro de Madrid solo se han realizado estudios sobre la repercusión del amianto sobre la salud en un reducido número de trabajadores y que, según su criterio, es algo que debería realizarse a cualquier empleado que libremente lo desee, tanto por su seguridad personal como por prevención y salud.

Hasta el momento, son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto y otros dos casos se están en investigación en exempleados de la compañía.

Además, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid vuelve a hacer hincapié en su petición histórica, la que ha motivado la mayoría de las jornadas de paros previas a la preocupación por el amianto: que Metro de Madrid reconozca su categoría profesional como “Maquinistas de tracción eléctrica”.

Igualmente, hacen hincapié en la falta de maquinistas, que lleva aparejado un empeoramiento de la calidad del servicio que ofrece Metro de Madrid a los pasajeros; el incumplimiento del convenio, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y un incremento en la seguridad de los maquinistas tras constantes agresiones sufridas en sus puestos de trabajo.

Retirada de amianto en Gran Vía y otras tres estaciones

Por su parte, Metro de Madrid ha anunciado su intención de cerrar este verano cuatro estaciones del suburbano madrileño (entre ellas la de Gran Vía, que implicará cortes entre esta parada y la de Tribunal para poder retirar todo el material peligroso).

Ya se han identificado varios materiales del suburbano madrileño con amiantos y algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000 A, que funcionan en la línea 1 y parte de la línea 5, además de en algunas de las instalaciones a las que solo tienen acceso los empleados del Metro y uralita en los techos de algunas estaciones por las que transitan los viajeros.

SANIDAD Y EL COMITÉ DE HUELGA DE SUAP Y 061 EN CANTABRIA NO LOGRAN CERRAR UN ACUERDO

Ana Rosa García – eldiariomontanes.es

Sanidad y el comité de huelga de SUAP y 061 no logran cerrar un acuerdo

El colectivo volverá a someter a la votación de la asamblea la última propuesta del SCS para decidir si siguen adelante con la huelga o ponen fin a un largo conflicto

El avance en las negociaciones permitió suspender la jornada de huelga del domingo, invitaba a pensar que el largo conflicto de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 empezaba a encaminarse hacia una solución aceptada por todos (o casi).

Pero el reencuentro entre el subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alfonso Romano, y el comité de huelga, no logró perfilar un principio de acuerdo. Es más, ni siquiera salieron de la reunión con las mismas expectativas.

Según ha podido saber este periódico, los trabajadores aún esperaban un gesto por parte de la Administración que flexibilizara el cambio de horario planteado, pero el asunto sigue igual de enquistado que el primer día.

Desde el SCS insisten en que la modificación de jornada, para que el servicio de Urgencias de los centros de salud empiece a funcionar a las 15.00 horas (en lugar de a las 17.00 horas), no es negociable.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOUIS BERGER CONVOCA UNA NUEVA HUELGA PARCIAL DESDE EL 13 DE JUNIO HASTA SEPTIEMBRE

Jaime Álvarez – laFM radio – Emisora de radio digital de Cádiz

Los trabajadores y trabajadoras de Louis Berger, la concesionaria de los servicios en pista del aeródromo de la Base Naval de Rota, han vuelto a convocar una huelga parcial desde el 13 de junio hasta septiembre para protestar de nuevo por las presiones y represalias que la empresa estaría tomando contra los y las trabajadores y trabajadoras de la concesionaria.

Esta decisión se tomó en una asamblea de trabajadores celebrada el viernes 18 de mayo en el Salón Multiusos del Castillo de Luna. La nueva movilización, que ha sido aprobada por mayoría de la asamblea, se realizará durante cuatro días a la semana desde las cuatro hasta las ocho de la mañana en turno de noche, desde las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde en turno de mañana y desde las cuatro hasta las ocho de la noche en turno de tarde.

Se realizarán los días 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de junio de 2018. También los días 4, 5, 6, 7, 11, 12 13, 14, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de julio de 2018. La movilización proseguirá los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de agosto de 2018.

El proceso finalizará el 16 de septiembre del 2018 realizando paros los días 1, 2, 6, 7, 8, 9,13, 14, 15 y el mencionado 16 de septiembre.

El Comité de Trabajadores resalta que dicha movilización podría tornarse en indefinida si se produjeran nuevos despidos. Los objetivos de estos nuevos paros pasan por negociar de nuevo el convenio colectivo en vigor, además de readmitir a los despedidos, devolver las responsabilidades del director del departamento ATOC y la anulación de las sanciones impuestas a siete trabajadores en las huelgas anteriores.

Se reaviva así una de las huelgas que más foco mediático han conseguido en Cádiz desde hace años, por su carácter sensible por la instalación en la que realiza su actividad la empresa, como por la unidad política conseguida en Rota para alzar la voz por las reivindicaciones de los trabajadores. Las movilizaciones ya han sido puestas en conocimiento a la dirección de la Empresa y a la Autoridad Laboral.

HUELGA INDEFINIDA EN ZENER PLUS DE BERRIOPLANO, IRUÑA

TeleAfónica

El clima laboral en Zener Plus de Berrioplano se ha vuelto irrespirable. Ante la negativa a negociar de la empresa, las amenazas de despido y las condiciones que debemos soportar en Zener, una empresa subcontratada por Vodafone, los trabajadores hemos decidido en asamblea comenzar una huelga indefinida desde el 28 de mayo.

Nuestro principal objetivo es que se acaben los incumplimientos y las ilegalidades cometidas por la dirección de la empresa. No solo incumplen el convenio del Metal, sino que cometen ilegalidades como obligarnos a prolongar la jornada sin pagar las horas extras, guardias gratis, inobservancia de las medidas de seguridad obligatorias, incumpliendo así también obligaciones empresariales de este Sector.

Nuestras reivindicaciones principales son:

-·Por un calendario laboral pactado con anticipación que nos permita planificar nuestra vida.

-·Por una jornada laboral que no sobrepase las 1695 horas anuales fijadas por Convenio. Las horas extra deben pagarse o compensarse con días libres.

-·Por el establecimiento de turnos de trabajo organizados. Las guardias deben ser remuneradas.

-·Por una bolsa de trabajo que evite despidos sucesivos y por la obligación a la empresa de formar de nuevo a los trabajadores que se incorporen.

-·Por la desaparición del uso de los contratos en prácticas, ya que la empresa los utiliza fraudulentamente.

-·Por el fin del trabajo por puntos, que nos obliga a ir a destajo, poniendo en riesgo nuestra seguridad y nuestras vidas.

La huelga está convocada unánimemente por la representación sindical de Zener Berrioplano, compuesta por dos personas delegadas de UGT y una de ELA.

Desde TeleAfonica.net, llamamos a todos los comités de empresa y organizaciones sindicales de todo el Sector a mostrar y realizar acciones solidarias con esta lucha, que es la de todos y todas.

Proponemos plantes en los almacenes, concentraciones en tiendas y sedes de Movistar y Vodafone, incluso huelgas o paros parciales… todo aquello que esté en nuestra mano debe realizarse para contribuir a la lucha de estos compañeros y poner los cimientos de una movilización general por la dignificación de este Sector.

BANKIA NECESITA CUADRAR 50 DESPIDOS PARA LOGRAR OBJETIVOS DEL ERE, SEGÚN UGT

Agencia EFE

Bankia necesitaría que medio centenar de trabajadores se acogieran a las medidas de movilidad dispuestas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que emprendió la entidad con motivo de su fusión con BMN para concluir los despidos acordados con los representantes sindicales.

De acuerdo con datos facilitados por UGT y tras consultar con los sindicatos, faltaría que 47 trabajadores aceptaran un traslado para que el banco alcanzara el objetivo de salidas previstas en esa reestructuración laboral.

Además de los 1.585 trabajadores que salían de manera directa de Bankia, existían otros 198 que procedían de excedencias especiales de BMN.

Hasta completar los despidos de 2.000 trabajadores, la entidad ofrecía compensaciones para que se trasladaran 217 empleados y así promover la salida de un número igual de

Así, a la entidad le faltaría que 41 trabajadores de Andalucía – comunidad donde tenía mayor implantación BMN, entidad surgida de la integración de las cajas de Murcia, Granada y la balear Sa Nostra- aceptaran las condiciones de movilidad geográfica para cuadrar sus previsiones y que sucedía lo mismo con tres trabajadores de Galicia, dos de Euskadi y uno de Canarias.

LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC) ACUSAN A LA UNIVERSIDAD DE REALIZAR UN “ERE EN CUBIERTO” Y PIDEN UNA NEGOCIACIÓN

Las Palmas de Gran Canaria (Europa Press)

El secretario de Universidad de CCOO en Canarias, Alberto Marín, y la profesora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro del comité de empresa de CCOO, María José Sánchez, han acusado a la dirección de la ULPGC de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “en cubierto” y les insta a que abran una negociación.

Al respecto, Marín ha explicado que se está produciendo un “problema importante en la ULPGC” en relación a lo que ha calificado como la planificación de “despidos masivos de profesorado asociado”, que son aquellos docentes que imparten una asignatura en la universidad acercando la profesión, en su carácter más práctico, a la enseñanza.

Actualmente, la ULPGC tiene 1.500 docentes, de los que 380 son asociados, si bien en estos últimos no se incluyen los de medicina y enfermería, ya que estos son profesores vinculados a la universidad por impartir la enseñanza a través de un acuerdo establecido entre la universidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, dijo Marín en declaraciones a los medios, que, de los 380 profesores asociados a la ULPGC, prevén que se despidan a unos 100, si bien incidió en que no tienen una comunicación directa de la Universidad, pero, añadió, que según las “instrucciones del Vicerrectorado de la ULPGC” se pretende la “reducción, al máximo posible, del número de profesores asociados”.

En este sentido, agregó que estos despidos no son para contratar más personal, sino para “sobrecargar al resto de profesorado, aumentando la carga docente del resto y para eso van a utilizar la parte más dura del decreto Wert, que establecía una serie de incrementos de la docencia tanto para universidades como para los colegios”.

Sin embargo, se muestran sorprendidos porque la ULPGC adopte esta decisión ahora, que se empieza a salir de la crisis, además de entender que “no hay razones económicas” para ello, puesto que las dos universidades canarias “llevan ya unos años con superávit”.

Por ello, consideró que lo que se ha impulsado es “un ERE en cubierto”, a lo que agregó que además los despidos los están tramitando de forma individual, “intentando abaratar el coste, incluso no indemnizar”.

La profesora asociada de la ULPGC y miembro del comité de empresa de CCOO, María José Sánchez, por su parte, señaló que lo que busca la Universidad con estos despidos es “regular esta situación”, ya que durante la crisis se contrató mayoritariamente a profesorado asociado y admite que el número de docentes con estas características “es demasiado alto con respecto a tiempo completo”, sin embargo criticó que lo hagan de una forma que “no es comprensible”.

Además, apuntó que hay gente que “lleva 20 años trabajando en la ULPGC y de repente, porque ellos consideran, sin ningún tipo de negociación”, llevan a cabo el proceso de despidos. “Es una situación de desamparo”, apuntilló.

Por todo ello, solicitó a la ULPGC que se siente a negociar, mientras que los profesores que se están viendo afectados han empezado a interponer demandas.

OLEADA DE JUICIOS CONTRA DELIVEROO POR LOS ‘FALSOS AUTÓNOMOS’ Y EL DESPIDO DE HUELGUISTAS

Marta Fernández – elboletin.com

La plataforma de reparto de comida a domicilio se enfrenta al primero de los 16 juicios previstos en Barcelona por las denuncias de repartidores.

Se va a celebrar el primero de los 16 juicios a los que se tendrá que enfrentar Deliveroo en Barcelona hasta finales de año tras las denuncias presentadas por un grupo de repartidores que fueron despedidos por la compañía después de la huelga convocada el pasado verano.

La empresa de reparto de comida a domicilio ya se enfrentó en los juzgados con un ‘rider’ de Valencia a principios de mayo y la resolución del caso, que podría sentar jurisprudencia, se conocerá próximamente.

Hasta ese juicio en Valencia y el que celebrará en la Ciudad Condal (en el que parece que tampoco habrá un acuerdo económico), la multinacional de origen británico había conseguido frenar las demandas que cuestionaban sus condiciones laborales ‘a golpe de chequera’. Así lo hizo de cara al juicio por la denuncia de tres ‘riders’ que se iba a celebrar en Madrid en noviembre de 2017.

Pero ahora Deliveroo podría tener que verse las caras en los juzgados con antiguos repartidores en más de quince ocasiones de aquí a “octubre o noviembre”, según ha explicado en una rueda de prensa Oriol Alfambra, representante de la plataforma RidersXDerechos.

Las denuncias presentadas ante el Juzgado de lo Social de Barcelona, cuya andadura arranca con el juicio, los repartidores reclaman dos cuestiones: “el reconocimiento de la naturaleza de la relación laboral”, es decir, que se reconozca que los ‘riders’ de Deliveroo no son autónomos, sino que mantienen realmente una relación laboral; y que sus despidos se declaren nulos, pues consideran que se trata de “represalias a la actividad sindical”. Los denunciantes pertenecen a RidersXDerechos y a la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Alfama cree “ampliamente acreditado” que Deliveroo recurre a la fórmula del ‘falso autónomo’. En su comparecencia ante los medios, ha hecho referencia además a las resoluciones de Inspección de Trabajo en Valencia y Madrid, en las que el organismo del Ministerio de Empleo concluye que la plataforma encubre una auténtica relación con sus ‘rider’ y, por tanto, estos deberían estar dados de alta como empleados asalariados, en lugar de trabajar como autónomos.

Por su parte, Nuria Soto, otra de las portavoces de la plataforma de repartidores, ha asegurado que ella y sus compañeros fueron despedidos por ser “las caras más visibles de las protestas”. En julio del año pasado, los ‘riders’ se movilizaron por el cambio de las condiciones por parte de la compañía.

Los repartidores han convocado una concentración a las 11.00 horas en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Los representantes de RidersXDerechos han presentado además la ‘app’ Mensakas, su propia plataforma de pedidos ‘online’ y entrega a domicilio con la que buscan generar “puestos de trabajo dignos”. Pretende ser una “alternativa a la precariedad”, ha subrayado Soto.

“Con los medios digitales, logísticos y mediáticos que hemos desarrollado contribuiremos a impulsar la economía social y solidaria y un consumo responsable y de proximidad”, señala la cooperativa de ‘riders’. Los repartidores contarán con un contrato laboral para una jornada de veinte horas semanales y un sueldo estimado de siete euros netos la hora con el que cotizarán en la Seguridad Social.

Según Alfama, el objetivo de la aplicación es también que se convierta en una “herramienta de autoorganización” para seguir luchando por los derechos laborales de los repartidores. Como apunta, seguirán existiendo Deliveroo, Glovo o Uber Eats, por lo que “seguirá habiendo la necesidad de hacer huelgas para que se respetan sus derechos”.

Para poder desarrollar este proyecto, los ‘riders’ buscan financiación a través de una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo.org

TRABAJADORES DE ABB EN CÓRDOBA INICIAN UN CALENDARIO DE PROTESTAS POR LA PÉRDIDA DE SERVICIOS EN LA PLANTA

P. Cruz – abcdesevilla.es

La multinacional suiza trasladará la línea de corte de chapado a otra fábrica de su propiedad

Desde que el pasado 10 de mayo el comité de empresa de ABB dio a conocer su rechazo a la decisión de la multinacional suiza de trasladar la línea de corte de chapado existente en la fábrica de Córdoba a unas instalaciones de su propiedad en Suiza se intuía la posibilidad de que los sindicatos convocasen una huelga entre otras medidas de movilización.

El presidente del comité de empresa, Jesús Villegas (CC.OO.), informó que los trabajadores de la planta habían decidido iniciar un calendario de paros parciales por el que todos los empleados que así lo desearan podrían dejar sus responsabilidades laborales durante dos días cada semana. Este dirigente sindical detalló que no serán jornadas concretas, sino que se irá decidiendo en cada momento.

El temor de los trabajadores y sus representantes sindicales es que esta decisión empresarial suponga el inicio del desmantelamiento de la histórica industria dedicada a la producción de transformadores eléctricos.

La empresa descarta despidos

Villegas señaló que entre el personal hay una sensación de que sus puestos de trabajo están «en peligro», algo que se acrecienta por el hecho de que la plantilla de ABB, según aseguró, se ha reducido en 50 puestos en los últimos años hasta quedarse en los 350 empleados actuales.

La multinacional confirmó que la industria cordobesa dejaría de realizar el corte de acero desde junio, pero sin que ello supusiera despidos en la factoría.

La única consecuencia desde el punto de vista laboral, según la compañía, era que esta estrategia empresarial conllevaría la recolocación de los cuatro trabajadores afectados, aspecto que cuestiona el comité de empresa.

LOS SINDICATOS ATRIBUYEN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE TRIMAN MINERALS A LA “MALA GESTIÓN”

Carmen M. Basteiro – La Nueva España

CC OO critica que mientras caían las ventas de la empresa aumentaba el personal, y tilda a la dirección de “interesada, imprudente e inconsciente”

El conflicto laboral de Triman Minerals, con plantas en los polígonos mierenses de Loredo y Vega de Arriba, va a peor. La mayoría de los treinta trabajadores en el concejo han rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por los responsables del grupo, con sede en Alsasua (Navarra) y en situación de preconcurso de acreedores.

La plantilla fía su voto a los informes de los sindicatos, que descartan que el descenso de las ventas sea la única causa que ha llevado a la firma a esta difícil situación. Apuntan también a una “mala gestión” que se refleja en “irregularidades” como un aumento de la plantilla, y consiguiente incremento del gasto en personal, mientras el balance de las transacciones “se desplomaba”.

Los responsables de Triman Minerals anunciaron la presentación del ERTE, con una duración inicial de un trimestre, hace algo más de un mes. Además, aseguraron que estaban tramitando ya la presentación de un concurso de acreedores para todas sus plantas: en Mieres y en Navarra. Las factorías de Loredo y Vega de Arriba cesaron su actividad el 23 de abril.

La siguiente reunión con los responsables de la firma se celebró, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la regulación de empleo. Pero los trabajadores habían revisado unos informes demoledores. En el caso de CC.OO., según ha podido saber este diario, el sindicato constata “una serie de irregularidades tanto en la gestión como en la llevanza de la contabilidad”.

Menos ventas, pero más trabajadores. Es una de las “contradicciones” que encuentra la central. Las transacciones cayeron un 16,5 por ciento en 2015, frente al 41,6 de 2016 y el 44,1 por ciento de 2017. “Pese a caer, e incluso desplomarse las ventas, la plantilla media aumentó en 2016”, apuntan desde CC OO.

De 69 a 73 personas, y de no tener director a contar con tres. Incrementos que se reflejan en las cifras de los gastos de personal: un 16,2 por ciento más en 2017. Desde CC OO señalan que “no se entiende la evolución antieconómica”.

Y la falta de información, otra carencia que anotan los sindicatos. Afirman desde CC OO que “contra la falta de pedidos que constituye causa productiva, sólo cabe alegar que desconocemos los esfuerzos que se han hecho desde la dirección para conseguir contratos”. “De la documentación que hemos podido examinar hasta ahora, se desprende que las pérdidas de los últimos años no se deben únicamente al descenso de las ventas, sino también a una mala gestión”, señalan. Una administración que tachan de “inconsciente, imprudente e interesada”.

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA EL ERE DE DELION QUE AFECTÓ A 270 TRABAJADORES

Madrid (Europa Press)

La sentencia considera que Springwater debe responder como grupo laboral, por lo que su administrador único tendrá que asumir las responsabilidades

La Audiencia Nacional ha considerado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Delion a principios del año 2018, que afectó al puesto de trabajo de 270 personas.

La sentencia, de 16 de mayo, considera nulo el ERE de Delion, lo que implica la readmisión de dichos trabajadores, que, al no haber empresa, pueden acudir a otras del grupo, y el pago de sus salarios desde la fecha de su despido.

La compañía Delion dedicaba su actividad a la impresión, manipulación, control y ensobrado de todo tipo de documentos, utilizando papel o cualquier tipo de soporte, maquinaria informática y gráfica, así como las funciones de asesoría y consultoría en su campo de actividad

El fallo reconoce la responsabilidad de todas las empresas del Grupo Springwater y a su administrador único, Martin Gruschka, como instigador en el fraude de la venta, por lo que tendrá que asumir las responsabilidades de la liquidación.

Los jueces subrayan en el fallo que Springwater vendió “artificiosamente” las participaciones sociales de Delion a una empresa con un capital social de 3.000 euros, que a su vez vendió sus participaciones a otra empresa con el mismo capital social, “sin cumplir ninguna de ellas los compromisos adquiridos para reflotar la empresa”.

Por tanto, según CCOO, sindicato que llevo este tema a los tribunales, “se confirma en sede judicial el esquema utilizado por Gruschka, que ha servido para liquidar empresas eludiendo obligaciones con trabajadores y proveedores”.

CCOO lleva años denunciando el modo “fraudulento” de operar de este fondo y así se lo trasladó al Ministerio de Empleo. “Además de haber provocado el despido de numerosos trabajadores, Springwater debe millones de euros al Estado, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda”, ha acusado el sindicato.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO, Raúl Olmos, ha asegurado que es el Gobierno quien tiene la obligación y los recursos para poner freno a este fondo buitre”.

Sobre este tema, Olmos ha confirmado que su organización seguirá trabajando frente a los “fondos buitre”, como el caso de Springwater, “que sin interés alguno en desarrollar verdaderos proyectos empresariales y aprovechando la laxitud de la actual legislación y que el Gobierno mira para otro lado, destruyen el tejido productivo y empresarial a la búsqueda de beneficio rápido y fácil”.

EL CONFLICTO ENTRE DIA Y NAVARIBA SIGUE ATASCADO Y APUNTA A DEJAR A 37 TRABAJADORES EN EL PARO

Ceuta al día

El conflicto generado por la decisión de DIA de romper por las bravas con su franquiciada en Ceuta desde hace 14 años, ‘Navariba’, sigue quemando etapas y no precisamente para llegar a un acuerdo que permita no destruir empleo con la entrega de las llaves de ‘El Coso’ antes de fin de mayo y la subrogación de todos los afectados.

Todo lo contrario. Se ha creado la mesa negociadora entre representantes de los trabajadores y la dirección de Navariba para intentar negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la totalidad de la plantilla, pendiente también de que el Puerto dé su visto bueno a una doble operación de cambio de uso y titular de la nave de ‘Molina Genco’ que, por este camino, tampoco tiene visos de llegar a buen término.

La franquiciada ha indicado a los representantes de los trabajadores y a un abogado de UGT, sindicato del que son delegados todos los primeros, que “es muy urgente cerrar un posible acuerdo” porque las tiendas “llevan cerradas aproximadamente un mes y la situación es inviable al haber provocado la cadena que cotiza en bolsa una situación gravísima con la ruina de Navariba sin motivo alguno que lo justifique”.

Según Emilio Sújar, DIA sigue cerrada a “negociar” y “lógicamente, los 37 trabajadores se quedarán sin trabajo, todo ello, con la complicidad de UGT, sindicato con el que la cadena llegó a un acuerdo en Madrid al que posteriormente se ha sumado CCOO cuando defendía todo lo contrario al acuerdo cerrado por el otro sindicato”.

“La situación la están complicando con la complicidad de UGT, que quiere demorar la negociación, y si esto es así Navariba tomará acciones más contundentes”, ha advertido Sújar ante la supuesta intención de los ugetistas de cambiar a los representantes de los trabajadores.

HUELGA DE FIRMAS EN EL PERIÓDICO TINERFEÑO ‘EL DÍA’ POR EL RETRASO EN LOS PAGOS

Canarias7 – Las Palmas de Gran Canaria

El periódico tinerfeño El Día está retrasando los pagos a sus trabajadores, lo que ha derivado en una huelga de firmas de sus periodistas, esto es, en la retirada de las firmas personales en las informaciones.

Según informa CC.OO. en un comunicado público, «esta medida lleva en marcha más de una semana, tras los reiterados incumplimientos de la empresa y un nuevo retraso en el ingreso de las nóminas. Los periodistas se han negado a firmar sus informaciones como medida de protesta por esta situación, que se ha visto agravada por el retraso en la realización de las auditorías que analicen la situación económica del periódico».

Además, agrega el sindicato, «los representantes de los trabajadores han puesto los hechos en conocimiento de la Inspección Laboral, quienes esperan que actúe cuanto antes. Todas estas medidas fueron aprobadas en asamblea, con el fin de dar cumplimiento al compromiso de transparencia y participación bajo el que se constituyó el Comité de Empresa. Las medidas fueron apoyadas de forma casi unánime y, entre ellas, también se prevé la convocatoria de una huelga en junio si la situación no se soluciona».

Acaba el comunicado señalando que «los/as profesionales del periódico se han mostrado dispuestos a luchar por la defensa de sus derechos con todas las herramientas a su alcance. Parar la actividad del periódico es una de estas herramientas que no dudarán en utilizar si la dirección empresarial no recupera la normalidad en el abono de las nóminas, entrega toda la documentación solicitada por la representación de los trabajadores y presenta un plan de viabilidad que garantice el futuro del diario y de su plantilla».

El periódico El Día ha sido históricamente el referente de la prensa en Tenerife y se ha identificado abiertamente con los postulados de Coalición Canaria en esa isla.

En los últimos meses se especuló con la posibilidad de que Santiago Negrín pasara a ocupar un cargo directivo en el rotativo cuando dejase la presidencia de Radiotelevisión Canaria, cosa que ha sucedido. De hecho, El Día se ha significado en la defensa de la gestión de Negrín en RTVC.

HUELGA EN LA EMPRESA MIERENSE OVO FOODS

EFE – Oviedo

La plantilla, de 50 trabajadores, está llamada a 48 horas de paro por «represión laboral»

Los trabajadores de la empresa Ovo Foods, situada en el polígono Baiña en Mieres, están llamados a secundar una huelga de 48 horas convocada en defensa de sus derechos laborales y en contra de la «represión» laboral a la que se encuentran sometidos, según CCOO.

El sindicato ha indicado que la empresa cuenta con una plantilla de 50 personas, entre personal propio y de trabajo temporal, que se encuentran sometidas a un «clima de represión laboral injustificada» con la aplicación de sanciones «de forma indiscriminada».

Por eso, CCOO ha reclamado a la dirección el cese de inmediato en este tipo de prácticas antisociales y que respete los derechos laborales de los trabajadores y de los delegados sindicales. El sindicato ha denunciado también el incumplimiento sistemático del convenio colectivo desde hace mucho tiempo y ha advertido de que no está dispuesto a consentir que una empresa que surgió al calor de los fondos mineros se convierta en un elemento de precariedad en materia social, laboral y económica.

LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA EN JUNIO

V. Labrador – El Adelantado de Segovia

Aseguran que son “la precariedad con rostro de mujer” y lamentan la ruptura de la mesa de negociación, debido a que la patronal “no quiere firmar un convenio digno”

El colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio se está enfrentando también a la paralización de la negociación de su convenio -situación similar a la vivida por los trabajadores de Limpieza de edificios y locales, que vivió una jornada de protestas-.

Y por ello, las trabajadoras, cansadas de una situación de invisibilidad y casi desprecio por parte de las empresas, han decidido convocar protestas y huelgas para las próximas semanas, de modo que sus reivindicaciones se hagan públicas y la ciudadanía conozca los problemas que tiene el sector.

María José González Marcos, de UGT, explica que el pasado 7 de mayo se rompió la negociación del convenio colectivo regional de Castilla y León, porque “la patronal no solo no quiere firmar un convenio digno, sino que además quiere recortar derechos que ya tenemos recogidos en nuestro convenio”.

Por ello, añade, la “primera medida que hemos tomado ha sido convocar un Serla -la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de la Junta- y marcar las fechas de las movilizaciones”.

La primera será el jueves, día 24, a las 12.45 horas, frente al Ayuntamiento de Segovia y seguidamente en la Diputación Provincial. El 30 de mayo habrá una concentración a nivel regional frente a las Cortes de Castilla y León. Y se han fechado también las dos primeras jornadas de huelga, que serán los días 18 y 26 de junio.

Con estas protestas, “las auxiliares de ayuda a domicilio quieren denunciar la precariedad con la que se desarrolla un servicio esencial dirigido a colectivos vulnerables. Están hartas por sentirse ninguneadas, despreciadas e invisibles para la sociedad que tanto las necesita.

Estamos ante un sector totalmente feminizado y, como suele ocurrir en este tipo de colectivos, su situación es precaria”, lamenta Yolanda Lucía Arcones, de UGT.

En Segovia hay 290 auxiliares de ayuda a domicilio que dependen de la Diputación y otras 70 que lo hacen del Ayuntamiento y solo hay un hombre auxiliar. “Este sector se encarga de aseos personales, compras, acompañamientos, levantamientos, acostamientos, cambios posturales o limpiezas del hogar.

En ocasiones se quedan más tiempo del que tienen asignado al usuario, ya que, al estar dirigido a un colectivo especial, las circunstancias del trabajo pueden cambiar en cada sesión; y otras veces van al trabajo y el beneficiario no se encuentra en el domicilio, por diversas causas, y hay veces que se las avisa el mismo día y otras veces que ni siquiera se las avisa, por lo que esa hora no la cobran. Y con esa incertidumbre laboral tienen que vivir cada día”, continúa Lucía Arcones.

“Con esto, la administración demuestra lo poco que importa la calidad del servicio. Las jornadas son irrisorias, ya que muchas de ellas son de tres horas al día y con una disponibilidad de 8 de la mañana a 10 de la noche, en ocasiones de lunes a domingos y festivos, sin respetar los descansos semanales, por lo que es muy difícil vivir de esta profesión e incluso conciliar la vida familiar”, asegura.

Lamentan las responsables sindicales también que “la ayuda a domicilio es el único servicio público gestionado por empresas privadas, a las que solo interesa hacer hucha a costa del dinero público” y que utilizan sus derechos laborales como medida de presión para “sacar más dinero” a la administración. Critican, por último, que se quiere ir a las vinculadas-es decir, que la administración dé el dinero directamente al beneficiario y sea este el que contrate el servicio con quien quiera- y dejar las contratas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS