Boletín de Luchas Obreras (26 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • MILES DE JUICIOS Y TRÁMITES SUSPENDIDOS EN GALICIA QUE SE SUMAN AL YA GRAVE COLAPSO
  • FUNCIONARIOS DEL JUZGADO EN HUELGA SE CONCENTRAN EN CANGAS
  • LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES ULTIMAN SU HUELGA: COBRAN HASTA 7.000 EUROS MENOS EN UN MISMO PUESTO
  • MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA DEL PAIS VASCO
  • NINGUNA INCIDENCIA Y SEGUIMIENTO TOTAL DE HUELGA DE METRO DE MADRID, SEGÚN MAQUINISTAS
  • CC.OO. ASEGURA QUE LA HUELGA DE LAS AMBULANCIAS EN CANARIAS “COLAPSA” LOS HOSPITALES
  • HUELGA DE AUTOPISTAS AL COMIENZO DE LA SEMANA SANTA
  • LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANVÍA VUELVE A COMPLICAR LA MAÑANA A MILES DE ZARAGOZANOS
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA EN JAEN
  • CONVOCAN HUELGA DE PROFESORES INTERINOS EN EL EXTERIOR POR UN SALARIO DIGNO
  • EL COR DE LA GENERALITAT IRÁ A LA HUELGA SI NO SE CONSOLIDA DEFINITIVAMENTE LA PLANTILLA ACTUAL
  • SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EL 25 Y 26 DE ABRIL EN EL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA
  • UGT EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA ACUSA AL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES (OAD) DE NO RESPETAR EL DERECHO A HUELGA DEL PERSONAL
  • CC OO DEMANDA A TRES EMPRESAS POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
  • HUELGA EN MECANIZACIÓN SA CONTRA EL ERE
  • MÁS DE 100 PERSONAS DOCENTES INTERINAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR SE CONCENTRARON EN CÁDIZ
  • UGT TEME «CATASTRÓFICAS» CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEO AERONÁUTICO EN SEVILLA POR LOS «AJUSTES» DE AIRBUS

==================================================

MILES DE JUICIOS Y TRÁMITES SUSPENDIDOS EN GALICIA QUE SE SUMAN AL YA GRAVE COLAPSO

La Voz de Galicia

El mayor problema se concentra en los registros civiles: no se expiden muchos certificados de defunción o fes de vida

Antes de que comenzase la huelga, muchos juzgados gallegos ya padecían un grave colapso por la acumulación de numerosos casos que hacían que muchos de ellos tardasen años en resolverse.

Tras 35 días de paro indefinido -25 de ellos efectivos, al restar los fines de semana-, la situación es aún peor. Los sindicatos aseguran que cada día se suspenden en Galicia 600 juicios debido a la huelga.

Eso deja una cifra acumulada de 15.000 hasta ahora. Desde la Xunta se juzga «exagerado» este cálculo y se habla de que, como mucho, se queda en la mitad.

Es decir, en 7.500 vistas que han tenido que ser aplazadas ya que, salvo contadas excepciones, solo se están celebrando aquellas en las que el acusado está en prisión preventiva, porque así quedó reflejado en el decreto de servicios mínimos.

FUNCIONARIOS DEL JUZGADO EN HUELGA SE CONCENTRAN EN CANGAS

Fran G. Sas – farodevigo.es

Desde comienzos de febrero para el 90% de la plantilla ->

http://videos-cdn.farodevigo.es/multimedia/videos/2018/03/15/139609/huelga-justicia-galicia-jornada-protesta-juzgados-cangas-1_p.mp4

Funcionarios del juzgado de Cangas y del juzgado de paz de Moaña, que llevan casi un mes y medio de huelga, se concentraron en Cangas, bajo el amparo de todos los sindicatos.

Protestaron con pancartas e incluso entonaron canciones de protesta en su lucha por conseguir mejoras como la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas, «porque somos los únicos que llevamos cuatro años sufriendo recortes», explicaron.

Desde comienzos de febrero, el 90% de la plantilla de funcionarios de los juzgados de Cangas secunda la huelga. Reclaman también que se consoliden los refuerzos que llevan más de tres años en toda Galicia y que se derogue la amortización de 106 puestos de trabajo que puso en marcha la Xunta. De momento mantienen la huelga indefinida, mientras alertan que el colapso que sufren los juzgados cangueses es mayor con cada jornada de paro.

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES ULTIMAN SU HUELGA: COBRAN HASTA 7.000 EUROS MENOS EN UN MISMO PUESTO

Enrique Delgado Sanz – abc.es

Los trabajadores de las cárceles tienen previsto realizar paros en todos los centros penitenciarios la última semana de abril si no consiguen una reunión con el Ministerio de Interior para paliar las diferencias salariales

Los funcionarios de prisiones piden una oferta de empleo público «que cubra las necesidades reales»

La equiparación salarial acordada con Policía Nacional y Guardia Civil ha levantado ampollas entre otros trabajadores del Ministerio de Interior que no han tenido tanta suerte. Se trata de los funcionarios de prisiones, que están dispuestos a recrudecer su ofensiva para lograr también la equiparación salarial.

En este caso no quieren tener el mismo sueldo que sus compañeros de Cataluña, sino simplificar el alambicado sistema de retribuciones que establece diferencias de hasta 7.000 euros anuales entre dos funcionarios con el mismo puesto, pero en diferentes cárceles.

Esto se debe a que el catálogo de centros penitenciarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias estableció hasta nueve tipos de cárceles en virtud de aspectos como el número de internos o la peligrosidad de los mismos. Esta división otorga, en orden descendente, diferente rango a las prisiones: «Especial», «Insular 1.1», «1.1», «1», «2.1», «Insular 2.2», «2.2», «Insular 2» y «2». En los centros catalogados «especiales», el complemento específico es más alto que las de nivel «Insular 1.1» y así sucesivamente hasta llegar a los de nivel «2», donde los salarios son más bajos.

Al revisar las tablas salariales que manejan los sindicatos y a las que ha tenido acceso ABC se comprueba, por ejemplo, que la diferencia del complemento salarial entre un psicólogo que trabaje en un centro «especial» -17.423 euros- con otro que desarrolle su labor en uno de nivel «2» -10.302 euros- alcanza los 7.121 euros al año. Este problema se replica en el resto de empleos.

El problema, según denuncian los sindicatos Acaip, CC.OO. y UGT, es que la clasificación está desactualizada y no responde al panorama actual. «Es de hace muchos años», subraya Silvia Fernández, secretaria general de CC.OO. para Instituciones Penitenciarias, quien aboga unificar todas las categorías en la «1.1».

Como defiende, «ya hay presos de todos los tipos en todas las prisiones». La categoría 1.1 es la inmediatamente inferior a la «especial» -propia de las cárceles donde hay internos relacionados con el terrorismo- y ahí la diferencia, siguiendo con el caso del psicólogo, se sitúa en los 5.041 euros.

«Pedimos cobrar lo mismo por el mismo el trabajo con el mismo pagador», sintetiza Nacho Gutiérrez, portavoz de Acaip, que ejemplifica esta diversidad de salarios con el caso de Murcia: «Hay tres centros penitenciarios con la misma tipología de presos, pero los salarios son distintos».

Ultimátum

Los trabajadores de prisiones cuantifican la medida, que afectaría a 26.312 empleados, en 121 millones de euros. Sin embargo, denuncian que no les hayan recibido en el Ministerio. Este diario ha intentado ponerse en contacto con Interior para recabar su versión, pero no ha obtenido respuesta.

Ante esta situación, Acaip, CC.OO. y UGT han puesto un ultimátum al Ministerio: si no les recibe uno de sus dirigentes antes del día 3 de abril, convocarán una huelga general que tendrá lugar, como han confirmado fuentes sindicales a ABC, durante la última semana de abril.

Equiparación con Cataluña

Mientras Acaip, UGT y CC.OO. apuestan por una equiparación interna, desde CSIF creen que es necesario la equiparación con los funcionarios de las prisiones de Cataluña, región con estas competencias transferidas. «Llevamos desde el 2007 pidiendo la equiparación, pero no nos hacen caso», rememora José Manuel Couso, portavoz del sindicato, quien sostiene que, en algunos casos, la diferencia salarial entre el funcionario de Cataluña y el del resto del territorio nacional «llega hasta los 8.000 euros al año». Esta medida costaría al Ejecutivo, según las estimaciones de CSIF, 170 millones de euros.

MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA DEL PAIS VASCO

Nagore Belastegi – naiz.eus

La huelga continúa en marcha por una educación de mejor calidad

Se va a llevar a cabo una nueva jornada de huelga en la educación pública. Tras meses en lucha, y si bien LAB ya ha llegado a acuerdos en algunos sectores, hay un largo camino por recorrer para mejorar la situación de precariedad que, a juicio de los sindicatos, se traduce en una calidad menor.

Según los sindicatos, el 75% de los docentes hizo huelga. El Gobierno de Lakua rebajó el seguimiento al 44,7%.

Sexta jornada de huelga en la educación pública de la CAV. 11.30 de la mañana junto al Parlamento de Gasteiz y solo un pequeño grupo con banderas sindicales se reunía a sus puertas.

No parecía que media hora después aquello se iba a convertir en una gran protesta, pero así fue. Profesoras y profesores (eran la inmensa mayoría) paralizaron el tráfico del centro con su marcha hacia la sede del Gobierno autonómico en Lakua.

Antes de partir, los representantes sindicales quisieron expresas sus sensaciones. Miren Zubizarreta, de ELA, se mostró contenta con el seguimiento que la huelga estaba teniendo, «similar a las anteriores», aunque admitió que en el Consorcio Haurreskolak estaba siendo menor debido al acuerdo alcanzado por LAB, sindicato mayoritario en ese sector. «El Gobierno se ha llevado una sorpresa y, aunque ha intentado seguir una estrategia para neutralizar la movilización, ha quedado claro que no lo han conseguido.

Queremos hacer hincapié en los sectores más feminizados y precarios: cocina y limpieza, educación especial y haurreskolak. Creemos que el Gobierno tiene que poner sobre la mesa propuestas verdaderas y con contenido», señaló, sin dar todavía muchos detalles sobre el seguimiento de la huelga.

Su compañera Ana Pérez, de Steilas, sí ofreció los datos manejados hasta ese momento, indicando que estaba en huelga en torno al 75% del profesorado, del 66% en limpieza y cocina, sobre el 60% en educación especial y del 30% en Haurreskolak.

Datos que contrastan con los difundidos por el Departamento de Educación, que indicó que el seguimiento fue del 44,7% entre los docentes, del 24,4% en la educación especial, el 18,2% en cocina y limpieza, y el 15,6% en haurreskolak.

Por otro lado, Pérez subrayó que «después de quince meses de movilizaciones esta es una nueva demostración de que hay motivos suficientes para salir a la calle. Los trabajadores han entendido que la oferta que nos está haciendo el Departamento de Educación no llega, ni con mucho, a lo que estamos solicitando.

Llevamos años pidiendo que se reviertan las medidas y los recortes que de manera unilateral decidieron aplicar, que nuestras reivindicaciones son claras, son nuestros derechos laborales, pero que tienen una incidencia directa con la calidad de la enseñanza pública».

En nombre de LAB, que mantiene el llamamiento a la huelga entre el personal docente, tomó la palabra Aitor Nuñez: «Queremos subrayar el valor de la lucha obrera, de las movilizaciones y de la confrontación con la Administración, pues estamos viendo que da sus frutos. Hay colectivos en los que hemos conseguido unos acuerdos que mejoran bastante la calidad de la educación y el servicio que se ofrece, e incluso las condiciones laborales», aseguró.

Al mismo tiempo, dijo que no entienden cómo la mesa sectorial del profesorado sigue bloqueada y exigió al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que «convoque la mesa lo antes posible y, aparte de mejorar y desarrollar las propuestas que ya están sobre la mesa, pedimos que traigan propuestas con contenidos relacionados directamente con la calidad educativa. La afiliación ha hablado muy claramente: nos exige que se hable de ratios, de recursos complementarios y de sustituciones desde el primer día», precisó.

«Llevamos años con las mesas totalmente bloqueadas, siete años sin ninguna propuesta, y hemos visto que, gracias a las movilizaciones, por fin la Administración está empezando a traer a las mesas contenidos relacionados con nuestra tabla de reivindicaciones. Por tanto –subrayó–, las huelgas están más que justificadas y la afiliación así lo respalda». «Nuestro mayor logro es que se ha comenzado a dar pasos hacia la negociación», incidió.

En el acto final, ya en Lakua, los portavoces aprovecharon para trasladar sus mensajes. Cuando LAB se congratuló por los acuerdos alcanzados en cocina y limpieza, y el Consorcio Haurreskolak, se escucharon abucheos y gritos de «Batasuna!».

Por unas ratios más bajos

En la manifestación se mezclaban personas adultas de diferentes edades con niñas y niños cuyos profesores hacían huelga.

Quienes veían pasar la marcha eran conscientes de la razón de la movilización y comentaban que eran «maestros». «Hay que protestar; si no, no te hacen caso», le dijo un señor a su amigo, a lo que este contestó: «Pues el sábado ahí te quiero ver», haciendo referencia a las manifestaciones convocadas por las plataformas de pensionistas.

NINGUNA INCIDENCIA Y SEGUIMIENTO TOTAL DE HUELGA DE METRO DE MADRID, SEGÚN MAQUINISTAS

abc.es

También hay convocados paros el jueves, día 15, desde las 17 hasta las 21.45 horas

Los Servicios mínimos son del 58 por ciento en la huelga de conductores de Metro

La huelga de conductores de Metro ha transcurrido sin incidentes y ha sido secundado por el cien por cien de los conductores, según han explicado a Efe los convocantes, mientras que la empresa del suburbano ha destacado que ha circulado el 72% de los trenes de un día normal.

Los convocantes han calculado que en hora punta han circulado unos 246 trenes, y han vuelto a criticar los servicios mínimos «abusivos y mal repartidos», puesto que se fijan menos trenes para la periferia que para el centro.

Los paros se han producido desde la apertura del servicio hasta las 9.30 horas, y los servicios mínimos que se habían fijado desde la Comunidad de Madrid eran de hasta el 68% de media, cifra que los maquinistas consideraban «abusiva». Se trata de la segunda jornada de paros, después de la que se realizó el viernes, 9 de marzo, entre las 9 y las 15 horas. También hay convocados paros el jueves, día 15, desde las 17 hasta las 21.45 horas.

Crisis del amianto

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas recuerda que estas jornadas se desarrollan a causa de la «mala» gestión por el amianto en los últimos años y con un máximo responsable desde hace quince meses que, a su juicio, es el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

Por ese motivo y por su «falta de empatía» con los problemas de los trabajadores de la empresa, los maquinistas exigen su dimisión «de forma inmediata» para que lo sustituya otra persona «más competente».

El sindicato, que acusa a Metro de Madrid de haber ocultado «durante años» a los trabajadores la existencia del amianto en el suburbano y de provocar «la aparición de asbestosis en algunos trabajadores», opina que «Carabante se empeña en echar balones fuera y decir que los sindicatos ya estaban prevenidos sobre el asunto desde 2006».

Un total de 93 vagones de Metro de Madrid de los 2.322 que en la actualidad forman parte del parque móvil, tienen amianto, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa del suburbano. El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, anunció el viernes la contratación de una empresa para retirar «de manera inmediata» el amianto «de muchos» de los trenes. Además, dijo que convocaría a los sindicatos a una reunión para coordinar el plan estratégico de eliminación del amianto en estaciones y trenes.

CC.OO. ASEGURA QUE LA HUELGA DE LAS AMBULANCIAS EN CANARIAS “COLAPSA” LOS HOSPITALES

Jessica Moreno – diariodeavisos.elespanol.com

Los organizadores critican la fijación de servicios mínimos por la Administración; el SUC dice que solo se vieron afectados 9 pacientes

Los trabajadores se concentraron a las puertas de los hospitales ->

https://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2018/03/ambulancia.jpeg

El comité de huelga del sector de las ambulancias ha calificado de “éxito” la protesta celebrada, con la que, entre otros aspectos, se pretende exigir a la patronal la firma de un nuevo convenio y la actualización de los salarios, los cuales llevan congelados varios años.

Pedro Moreno, portavoz de CC.OO. -uno de los sindicatos, junto a USO, convocantes de la huelga-, precisó que los efectos de esta movilización se notaron especialmente en los hospitales canarios, causando que algunos servicios se vieran “colapsados y abarrotados”.

Explicó que varios departamentos, como rehabilitación, no operaron con normalidad y que incluso muchos pacientes decidieron no acudir a su cita médica. La huelga se repetirá todos los miércoles de este mes y se prevé incrementar la frecuencia en abril, con el fin de poder alcanzar un acuerdo con la patronal, según aclaró Moreno.

Con respecto a los servicios mínimos, el portavoz de CC.OO. denunció tanto las formas como los ámbitos en los que se estipularon: “Han sido abusivos”, precisó. Por último, recordó que cualquier acuerdo de la Administración en base al convenio debe ser negociado con el comité.

Fuentes del Servicio de Urgencias Canario (SUC) precisaron que los servicios mínimos se cumplieron al 100% y que en rehabilitación y consultas solo se registraron incidentes en nueve pacientes de Tenerife (el 1,7% del volumen). Sobre el seguimiento, matizaron que se notó en Tenerife (13,4% de los empleados) y Gran Canaria (0,5%).

HUELGA DE AUTOPISTAS AL COMIENZO DE LA SEMANA SANTA

J. S. – lasprovincias.es

UGT ha convocado paros parciales en las autopistas de Abertis durante la Semana Santa, entre ellas la AP-7, para desbloquear la negociación del convenio colectivo que lleva casi 18 meses de retraso y, además, el sindicato resaltó que el 70 % de la plantilla «está en el aire» debido al final de algunas de las concesiones del grupo, entre ellas la de la AP-7 a partir de fines de 2019.

Según UGT, la huelga se desarrollará desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril con paros parciales entre las 11.00 y las 14.00 para el turno de mañana; entre las 14.00 y las 17.00 en el de tarde; entre las 22.00 y las 01.00 en el de noche. En actividades con jornada partida, el paro se efectuará en los periodos comprendidos entre las 12.00 y las 15.00.

El objetivo de UGT con estas movilizaciones es «resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo» y asegurar las condiciones de trabajo a los más de 1.700 profesionales que actualmente trabajan en las autopistas españolas del grupo Abertis, especialmente en un momento en que la intención de Atlantia y Hochtief de comprar Abertis «tendrá como consecuencia la desmembración del grupo».

Desde CC OO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, destacaron que, aunque comparten los argumentos de la UGT para convocar esta huelga, «no podemos hacer una convocatoria sin contar con el parecer de los trabajadores». En este sentido, explicaron que en estos momentos el sindicato está planteando a la aprobación de las asambleas un calendario de movilizaciones que culminarían en una huelga entre el 22 y 24 de junio.

También desde la Unión Sindical Obrera (USO) afirmaron compartir algunos de los argumentos de la UGT, pero alegaron, en la misma línea que CC OO, que no se puede convocar una huelga sin haber acudido a una consulta previa de los trabajadores.

LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANVÍA VUELVE A COMPLICAR LA MAÑANA A MILES DE ZARAGOZANOS

Javier L. Velasco/M. López – heraldo.es

Las esperas de hasta 19 minutos, las frecuencias irregulares y los tranvías saturados provocan las quejas de los usuarios. Los paros parciales convocados por los trabajadores volverán por la tarde, de 19.00 a 21.00.

9.00 de la mañana. Parada de Los Olvidados, en Valdespartera. Más de un centenar de personas (105, concretamente) se agolpan a la orilla de los raíles a la espera de un tranvía. Por fin llega. Solo es la cuarta parada de la línea, pero ya va atestado.

Los usuarios tratan de acceder, pero es físicamente imposible que entren todos. Empujones, lamentos, la campana de aviso que suena, las puertas que se cierran… y 47 personas que se tienen que quedar fuera a esperar si el siguiente tranvía llega más vacío.

Este es solo un ejemplo de las situaciones que se han vivido en la línea 1, en la segunda jornada de huelga de conductores. Según el comité de empresa, los paros han tenido un seguimiento total de la plantilla, salvo un trabajador eventual.

Como ya ocurriera anteriormente, se han sucedido las escenas de largas esperas, de tranvías saturados de viajeros y de quejas, muchas quejas. Los usuarios han sufrido unos problemas que les han provocado retrasos para llegar a sus lugares de destino, a unas horas (de 8.00 a 10.00), especialmente críticas, por ser el momento de entrada a centros de trabajo, consultas médicas o colegios y universidades.

En Valdespartera, a las 8.30 los tranvías han pasado cada 10 o 15 minutos en algunos momentos, cuando lo habitual a esas horas es que lo haga cada cinco. Patricia Calavia ha explicado lo que le suponía a ella el retraso con respecto al horario habitual: «He tenido que dejar a mis hijos con unos conocidos en la puerta del cole para salir antes e ir al hospital, donde está mi madre. Aún así, voy a llegar tarde. Como mi hermana se tiene que ir ya, mi madre se va a quedar un rato sola en la habitación».

En esta parada de Los Olvidados, Daniel Díaz asumía que iba a llegar tarde al colegio con su hija Lucía, de 4 años. «Vivimos en María de Huerva y la llevo a la plaza de San Francisco. Suelo dejar el coche aquí en Valdespartera y vamos hasta allí en tranvía. No llegamos a la fila del cole seguro, así que tendremos que entrar por secretaría».

Javier Berdiel, profesor en Parque Goya, ha tenido que avisar al coordinador de que también iba a llegar con retraso. «Como pierdas un tranvía o no puedas entrar, estás perdido, porque luego hay que esperar mucho a que venga otro», ha lamentado. Este vecino ha criticado que los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento «se quedan cortos». «Igual para los trabajadores son suficientes, pero a los usuarios nos perjudican», ha dicho.

El Consistorio decretó que durante el horario de paros saliera a la calle el 50% del servicio, algo que resulta insuficiente para evitar afecciones, según un informe del departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

Aunque ya hay voces, como las del PP, que piden que se aumenten esos servicios mínimos, el gobierno ya ha señalado que de momento no lo hará.

Una frecuencia muy irregular

En la parada de La Chimenea, poco antes de las 9.00, el tranvía ha llegado a tope. Las frecuencias de paso han sido irregulares y han oscilado entre los 4 minutos y los 12. Eso ha hecho que hubiera tranvías en los que se podía bajar y subir con normalidad, mientras que otros pasaban hasta arriba de usuarios.

De la veintena de personas que aguardaban la llegada del uno de los convoyes, cuatro se han quedado fuera. Una de ellas fue María Coscojuela. “No he podido subir. La huelga es a las horas que más daño pueden hacer. Pero nos perjudica a los usuarios. Voy a trabajar y llego muy justa”, ha comentado, apurada.

Además de con retraso, los tranvías han funcionado durante la mañana con mucha irregularidad. A las 9.50, en la plaza de Aragón, han pasado con dirección Valdespartera tres tranvías en menos de cinco minutos. Allí no había problemas para subirse a los convoyes. Sin embargo, a las 10.15, en la parada de las Murallas ha habido que esperar 19 minutos a un tranvía.

Los paros se repetirán esta tarde de 19.00 a 21.00. Y volverán el sábado, también en mismo horario matutino y vespertino. Se prolongarán hasta el próximo 7 de abril si no hay antes un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA EN JAEN

diariojaen.es

La plantilla de FCC va al paro desde el Domingo de Ramos para exigir una subida salarial

Trabajadores de FCC en Jaén durante la asamblea para decidir sobre la convocatoria de huelga ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/670×560/0c65/670d430/none/10717/LJIF/image_content_13224967_20180315085831.jpg

Desafío a lo grande de los trabajadores la limpieza. Los más de 200 empleados de FCC en Jaén, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en la capital, decidieron por unanimidad ir a la huelga indefinida a partir del Domingo de Ramos.

La acción de protesta se aprobó en una multitudinaria asamblea de la plantilla celebrada para analizar las negociaciones con la multinacional para renovar el actual convenio colectivo. “Esas conversaciones están en situación de bloqueo”, explicó Francisco Cantero, secretario general de CC.OO. en la provincia, el sindicato mayoritario en la adjudicataria.

El principal escollo es el asunto económico. Los trabajadores se quejan de que llevan cinco años con el salario congelado y lamentan que la propuesta de la dirección de FCC ha sido un jarro de agua fría: “El incremento que han puesto encima de la mesa es cero para este año y medio punto para el año que viene”, asegura Cantero. “Es una situación inadmisible para un colectivo especialmente castigado en los últimos años”, añade.

Además de una subida salarial, los trabajadores también reclaman a FCC otra serie de mejoras sociales que están incluidas en el convenio estatal del sector, pero que no se recogen en su propio convenio colectivo.

En las últimas semanas, se han celebrado cuatro reuniones entre la dirección de la concesionaria y los representantes de los trabajadores y, prácticamente, no ha habido avances. “Solo queremos que se haga justicia social con este colectivo y, de momento, la empresa ha sido muy intransigente”, explica Cantero.

CC.OO. planteó en la mesa de negociación una subida lineal del 3 por ciento, convertir en indefinidos al 70 por ciento de los trabajadores y reconocer más categorías y antigüedad. FCC se negó en rotundo y solo acepta una subida del 0,5 por ciento, pero para el año que viene. Las posturas están tan enconadas que la plantilla ha optado por ir a la huelga y, además, lo han aprobado por unanimidad.

Comenzará a las once de la noche del día 25, Domingo de Ramos, una fecha clave para el turismo de la ciudad. “El alcalde ya tiene conocimiento de la convocatoria. Esperemos que haya sensatez y la empresa recapacite”, añade el secretario provincial de CC.OO..

El Viernes de Dolores habrá una manifestación de los empleados de FCC por las calles de la capital para dar a conocer sus reivindicaciones.

Hace 20 días, la plantilla amagó con otra huelga indefinida ante la pretensión de la concesionaria de reducir jornada y salario al grupo de empleados de fin de semana.

CONVOCAN HUELGA DE PROFESORES INTERINOS EN EL EXTERIOR POR UN SALARIO DIGNO

Madrid (EFE)

Los sindicatos docentes han convocado para los días 20, 21 y 22 marzo una huelga de profesores interinos en el exterior para reivindicar salarios dignos para estos docentes (unos 190 en total) que, en muchos casos, cobran sueldos por debajo del salario mínimo del país en el que viven.

Así lo han reivindicado hoy en una rueda de prensa representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ANPE y STEs, que han denunciado que el colectivo docente interino es el que menos cobra a pesar de vivir en el extranjero, «en el mejor de los casos unos 200 euros menos que trabajando en el territorio español».

Se trata de un «problema grave», según el representante de CCOO Pedro Corral, que ha advertido de que en muchos países el sueldo de interino no permite a estos profesores vivir dignamente, ya que los sueldos oscilan entre los 1.300 y los 1.500 euros netos al mes que, en ciudades como Londres o París, no permiten apenas pagar un alquiler.

Aunque consideran que el Ministerio de Educación es consciente del problema, los sindicatos no perciben que exista voluntad por parte del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo de atajar esta situación en un plazo breve de tiempo.

Por eso, han emplazado a Educación a una reunión urgente y que les presenten una propuesta que contemple un complemento salarial que permita a estos interinos contar con un sueldo digno.

Ramón Izquierdo, de AMPE, ha lamentado que con los sueldos actuales estos profesores apenas pueden subsistir, lo que redunda en una mala imagen de la marca España, ya que estos docentes son también la imagen de España en el exterior.

También el representante de CSIF, Antonio Bermúdez, ha subrayado el problema de prestigio que proyectan estos profesionales para la imagen de España.

Como ejemplo, han hablado de los casos de algunos docentes que trabajan en Suiza y que se han visto obligados a vivir en el interior de su coche, o el caso de un profesor en Roma que vive en un piso okupa.

«Es una situación insostenible y el Ministerio de Educación tiene que arreglarlo de manera urgente», ha instado el portavoz de STEs, Pedro Andreu, que ha reclamado un complemento salarial que dignifique la situación de los interinos en el exterior. «Es cuestión de voluntad política», ha afirmado.

Se trata, a juicio de Andreu, de un problema con fácil solución, ya que presupuestariamente no supone un gran esfuerzo para el Ministerio, debido a los pocos interinos que hay en el exterior.

El profesorado en el exterior trabaja en centros en los que se atiende a los hijos de inmigrantes españoles y que difunden el sistema educativo español. En el caso de Marruecos, a estos centros acuden alumnos que quieren cursar estudios superiores en España.

En total, hay unos 1.300 profesores en el exterior, de los que menos de 200 son interinos.

Los países en los que hay centros docentes españoles son Marruecos, Portugal, Andorra, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suiza, EEUU, Colombia, Brasil, Argentina y Australia.

EL COR DE LA GENERALITAT IRÁ A LA HUELGA SI NO SE CONSOLIDA DEFINITIVAMENTE LA PLANTILLA ACTUAL

Europa Press

El Cor de la Generalitat Valenciana llevará a cabo movilizaciones y acciones de protesta -entre ellas jornadas de huelga en las representaciones de óperas como ‘Tosca’- si la administración no realiza «la consolidación definitiva de la actual plantilla» de esta unidad artística.

Así se anuncia en un escrito presentado por representantes del coro en el Comité de Empresa del Institut Valencià de Cultura (IVC) el pasado 5 de marzo y que «aún no ha obtenido ninguna respuesta» por parte de la dirección, según han asegurado a Europa Press fuentes de la agrupación.

En la misiva, se recuerda que el pasado mes de diciembre se llegó a un acuerdo entre los sindicatos y la administración para la reducción de la temporalidad en el sector público instrumental de la Generalitat, del que forma parte el Institut Valencià de Cultura.

Se da la circunstancia de que los contratos de trabajo que vinculan al Cor de la Generalitat con el instituto son todos temporales por interinidad, una situación que, según los cantantes, «han solicitado que se solucione en reiteradas ocasiones de una manera no traumática» pero sin éxito.

Ahora, la aplicación del nuevo acuerdo podría conllevar que integrantes de la formación coral perdieran sus puestos, apuntan. En este punto, subrayan que todos los componentes de la plantilla del Cor «superaron en su momento unas pruebas de acceso que cumplían los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Por ello, reclaman que esas pruebas «sean consolidadas a todos los efectos como pruebas válidas para considerar a los cantantes como trabajadores fijos del IVC sin ninguna otra prueba o trámite extraordinario». «Este tiene que ser el momento para convalidar aquellas pruebas que superamos en su día llevándose a cabo la consolidación definitiva de la actual plantilla del Cor de la Generalitat Valenciana», exigen.

Y advierten que, si no se lleva a la práctica esta convalidación, el Cor «tendrá que adoptar medidas para hacer visible esta situación de precariedad de forma pública a través de movilizaciones, acciones de protesta y eventualmente convocatoria de huelga en las actuaciones y las óperas previstas para la temporada».

Fuentes conocedoras han precisado que, probablemente para ‘Il Corsaro’ no habrá paros, aunque sí otras medidas de protestas, pero una posible huelga sí afectaría a las funciones de ‘Tosca’, un título programado para el próximo mes de mayo y para el que están todas las entradas vendidas desde hace semanas. Los artistas piden en su escrito, una convocatoria de reunión con los representantes del IVC y de al Conselleria de Cultura para tratar el tema «con la mayor urgencia posible».

«Aval» del público y la crítica

Remarcan que la plantilla del Cor es «un equipo de trabajo consolidado con una sobrada y demostrada calidad, avalada por el público, la crítica y todos los profesionales y grandes maestros con los que ha trabajado». «Muchos de nosotros -prosiguen- llevamos en esta situación de precariedad e incerteza más de 25 años y pensamos que a esta situación se ha llegado por la dejadez de los gestores que hemos tenido a lo largo de los años».

«Consideramos que la Generalitat ha invertido muchos recursos en crear y desarrollar una unidad artística de carácter estable, cuyo valor evidente es el repertorio musical que ha acumulado y que se agranda con el transcurso de cada temporada.

Este patrimonio podría peligrar si no se tiene en cuenta por parte de la Generalitat Valenciana que nuestra unidad artística es un equipo y no un conjunto de cantantes individuales», concluyen.

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EL 25 Y 26 DE ABRIL EN EL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA

Bilbao (Europa Press)

Los sindicatos con representación en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia (LAB, ELA, ESK, CGT y CNT) han anunciado una intensificación de las movilizaciones por un «convenio digno» y han convocado huelga para los próximos 25 y 26 de abril.

Estos nuevos actos de protesta han sido anunciados en el transcurso de un desayuno-concentración desarrollado frente a la torre Iberdrola en Bilbao.

Los sindicatos han señalado que, con la «histórica» huelga que llevaron a cabo el 1 de febrero, el sector les transmitió la necesidad de alcanzar un convenio «digno», que mantenga la antigüedad y la garantía mínima.

Sin embargo, según han denunciado, en las dos últimas reuniones del convenio, «lejos de existir avances», ha habido una actitud por parte de la patronal Cebek de «bloquear» la negociación y «afirman que solo seguirán negociando si se empeora el convenio, recortando o incluso eliminando tanto la antigüedad como la garantía mínima y utilizando como media de presión el chantaje».

Los sindicatos han asegurado que, desde 2013, las empresas asociadas están aplicando la reforma laboral, «tras el no acuerdo en 2013», contratando a los trabajadores del sector de acuerdo a los convenios Estatales «e incluso sin convenio, referenciando al Estatuto de los Trabajadores».

«Es decir, que primero empeoran las condiciones generales de los trabajadores del sector aplicando la reforma laboral y luego utilizan el chantaje para intentar que firmemos un convenio a la baja. Y todo esto en un sector completamente saneado y en el que incluso durante los peores momentos de la crisis la mayoría de las empresas han cerrado sus cuentas con unos beneficios de escándalo», han añadido.

Ante esta actitud, han decidido intensificar las movilizaciones y han elaborado un calendario que incluye, a partir del 14 de marzo, una recogida de firmas en defensa del convenio, asambleas en todas las empresas del sector para informar de la situación y consultas a las direcciones de las empresas para saber si defienden la posición de Cebek en la mesa.

Además, el jueves 22 de marzo realizarán a las siete de la tarde en la plaza Moyua una manifestación/procesión por el convenio y realizarán la presentación pública del centro neurálgico de su lucha ‘Bulegune’.

Precisamente, del 9 al 22 de abril, habrá movilizaciones y actividades en el ‘Bulegune’ central ubicado en el teatro Arriaga y en los ‘Bulegunes ibiltaris’ de los distintos centros de trabajo. Por último, del 23 a 27 de abril han convocado una semana de lucha con diferentes movilizaciones que incluirán dos días de huelga para el 25 y 26 de abril.

UGT EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA ACUSA AL ORGANISMO AUTÓNOMO DE DEPORTES (OAD) DE NO RESPETAR EL DERECHO A HUELGA DEL PERSONAL

eldia.es

El OAD justifica la sustitución de trabajadores del Francisco Peraza por personal externo en no dejar cerrada la instalación.

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de La Laguna ha denunciado a la corporación por no respetar el derecho a la huelga de los trabajadores en el transcurso de la huelga convocada por la propia organización junto a CCOO el día 8 en defensa de la igualdad y los derechos de la mujer. Se trata de una denuncia realizada en el ámbito de una instalación deportiva gestionada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) quien decidió recurrir a una empresa externa para cubrir los puestos de dos trabajadores en huelga para mantener las actividades previstas, según justificaron fuentes del organismo.

El grupo sindical cree que se ha vulnerado un derecho fundamental recogido en el Estatuto de los Trabajadores, como es el derecho a huelga, y así lo ha denunciado a Magistratura de Trabajo, dejando los servicios de una instalación municipal en manos de una empresa externa, lo que se entiende como «el uso de un esquirolaje interno».

El secretario general de la sección sindical de FeSP-UGT en el consistorio, Fernando Martín de Armas, explicó que se trata de «una clara vulneración del derecho a huelga lo que se denuncia».

Relató que el pasado día 5, tuvo lugar la negociación de los servicios mínimos para la convocatoria de la huelga, dictándose el decreto 347/2018 al día siguiente, y declarando el OAD los servicios esenciales, servicios mínimos, «en las oficinas centrales y mantenimiento».

«Los dos trabajadores que están como vigilantes de instalaciones deportivas en el Francisco Peraza en el turno de mañana decidieron acogerse a su derecho de huelga entre las 11:30 y las 13:30 horas», dijo.

El resultado de esta comunicación a la gerencia del OAD fue cubrir la instalación «con personal de una empresa externa de ordenanzas, al menos entre las 08:00 y las 15:30 horas el día de la huelga».

Para el secretario general de UGT, «desde el punto de vista de la corporación y sus organismos autónomos, la apertura de las instalaciones deportivas no se consideró un servicio esencial, ya que de otra manera se hubiera negociado dentro de los servicios mínimos».

Actividad en el Peraza

Fuentes del OAD aseguraron que la contratación de un servicio externo se produjo con el último fin «de que la instalación del Francisco Peraza (La Manzanilla) se mantuviera abierta por la actividad que había ese día». Señalaron que «iba a desarrollarse una actividad docente de un ciclo superior de formación deportiva y también otras actividades del OAD».

Indicaron, además, que «en la suma afectaba la situación a unas 50 personas, por lo que en previsión del derecho a huelga de los trabajadores se decidió enviar a una persona para abrir las instalaciones ante la posibilidad de no hubiese nadie».

CC OO DEMANDA A TRES EMPRESAS POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

elnortedecastilla.es

Concentración de los sindicatos, el 8 de marzo en la plaza de los Juzgados ->

http://static2.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201803/14/media/cortadas/juntos13-k1FH-U501274181703LBI-624×385@El%20Norte.jpg

El sindicato denuncia en el Juzgado de lo Social que Renault, Acciona y Trigo contrataron trabajadores como sustitutos

CC OO de Palencia ha presentado una demanda contra las empresas Renault, Acciona Facility Services y Trigo por vulnerar el derecho de huelga el pasado 8 de marzo al contratar trabajadores como sustitutos, según el contenido de la denuncia.

A instancias del comité de empresa de Acciona Facility Services, empresa subcontratada por Renault España, CC. OO ha presentado en el Juzgado de lo Social de Palencia una demanda de tutela de derechos fundamentales, por vulneración del derecho de huelga, contra las empresas Acciona, Renault y Trigo.

Según ha informado el secretario de Organización y Salud Laboral, Juan Carlos González, la demanda se argumenta en la sustitución de trabajadores en huelga por contratados por las empresas Renault y Trigo.

CC.OO ha advertido de que no va a «consentir» que el derecho a la Huelga «se vacíe de contenido por el recurso empresarial al esquirolaje», es decir a la sustitución de quienes ejercen su derecho constitucional a la huelga por otros trabajadores de distinta empresa o contratados para sustituir a los huelguistas.

Considera además que la sentencia que se derive de esta demanda debe servir para «disuadir a las empresas demandadas de volver a intentar desactivar los efectos de ninguna huelga futura».

Por ello solicitan una indemnización de 25.001 euros que se emplearían como fondo o ‘caja de resistencia’ en futuras huelgas de los trabajadores.

CC.OO ha afirmado que el mismo 8 de marzo Renault pidió a un número indeterminado de trabajadores de los diferentes turnos que prolongaran «voluntariamente» su jornada cuatro horas más, para recuperar parte de la producción perdida por los trabajadores huelguistas.

«La opción era voluntaria, aunque finalmente prácticamente todo el turno prolongó su jornada», señala el comunicado.

Según el sindicato, Renault demuestra con esta actitud que «la democracia dentro de la empresa está lejos de ser una realidad» y que «la etiqueta de Responsabilidad Social Corporativa se queda en papel mojado».

CC.OO incide en que esta actitud demuestra que para Renault «prevalecen» los intereses económicos y «un obsesivo objetivo de incremento constante de la producción y los ritmos de trabajo» por encima de los derechos de los trabajadores.

HUELGA EN MECANIZACIÓN SA CONTRA EL ERE

elperiodicodearagon.com

La plantilla de la empresa zaragozana Mecanización SA, dedicada a la fabricación de piezas para la industria, ha convocado una huelga para protestar contra el ERE de extinción de empleo para 20 de sus 65 trabajadores y la bajada de sueldos que quiere imponer la dirección.

El comité desconvocó la huelga para intentar acercas posturas en el SAMA, algo que «ha sido imposible debido a la cerrazón de la firma», según UGT.

MÁS DE 100 PERSONAS DOCENTES INTERINAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR SE CONCENTRARON EN CÁDIZ

CGT-Campo de Gibraltar

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/resize/remote/1c3d990c474a69b12ef328587cbd0db3-567×425.jpg

Más de 100 personas docentes interinas del Campo de Gibraltar se concentraron en Cádiz reivindicando el derecho a mantener su empleo, al ser durante años contratadas en fraude de Ley

CGT hizo un llamamiento a todos los sindicatos para que apoyen esta reivindicación que entiende coherente con el principio sindical de no permitir la sustitución de unos trabajadores por otros. Esta práctica inmoral es rechazada en todas las empresas del país precisamente por los sindicatos que en estos momentos piensan en apoyar este movimiento contundente de la interinidad en educación

Durante estas dos semanas de huelga convocada por CGT y Ustea se pretende bloquear los procesos administrativos de las juntas de evaluación para que la Junta de Andalucía reconsidere su posición de hacer una oferta masiva de puestos de trabajo que ya están ocupados.

La Consejera de Educación Sra. Gaya se ha mostrado doblemente cínica ya que reconoce el buen trabajo del profesorado interino y le insta a que se presenten a oposiciones, cuando las oposiciones precisamente pretenden encontrar a quienes hacen un buen trabajo.

Por otro lado, mayor cinismo no cabe cuando la propia Consejera interina por muchos años pudo entrar en el cuerpo de funcionarios precisamente por unas oposiciones restringidas, su plaza podría haber llevado su nombre, ya que al parecer suspendió hasta el examen que debía aprobar, cosa que sumándole proyecto y otros asuntos pudo entrar.

CGT hace un llamamiento también a la Sra. Gaya para que recuerde y sea solidaria con la angustia de miles de personas docentes interinas que van a quedarse en la calle el curso próximo.

Todas las personas trabajadoras de este país saben de la agonía del paro.

Las familias y el alumnado apoyarán el movimiento por el carácter injusto de la medida y porque la estabilidad docente es garantía de calidad de la educación pública.

UGT TEME «CATASTRÓFICAS» CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEO AERONÁUTICO EN SEVILLA POR LOS «AJUSTES» DE AIRBUS

Sevilla (Europa Press)

El Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de Sevilla (UGT-FICA Sevilla) ha expresado su «preocupación» por el futuro del sector aeronáutico de la provincia de Sevilla, y ha alertado de las «catastróficas» consecuencias que pueden tener en el empleo la «reestructuración» y los «ajustes» anunciados por Airbus.

Así lo indica el sindicato en un comunicado en el que subraya que viene manifestando, «desde 2017, la incertidumbre generada en el sector por la pérdida de carga de trabajo del programa C295 y C235, aviones de transporte militar que se realizaban en las plantas de Airbus en Sevilla, produciendo 26 despidos en dichas factorías», de forma que «la repercusión en las empresas de la industria auxiliar del sector que trabajaban para dichos programas estaba ya notándose en el empleo».

Desde el sindicato señalan que «el anuncio de reestructuración y ajustes en las plantas de Airbus Sevilla afectará a 500 trabajadores de un total de 2.500 que trabajan en las plantas de Tablada y San Pablo», y aunque «la compañía no habla de ERE ni de ERTE, la merma del empleo en Airbus será del 20 por ciento en Sevilla», según UGT.

Tras explicar que, en la actualidad, por cada trabajador de la empresa matriz Airbus hay cuatro mínimos de la industria auxiliar, el vicesecretario general de UGT-FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha advertido de que «la repercusión en el empleo puede ser catastrófica para el sector aeronáutico en Sevilla y hacer peligrosa la supervivencia de muchas empresas», y conllevar «la pérdida de empleo de muchos trabajadores, y, por consiguiente, del futuro del sector».

El sindicalista ha aseverado que «Sevilla necesita del sector aeronáutico no sólo como una industria sólida, estable y cualificada, sino como motor de la economía sevillana», y desde UGT solicitan «una distribución proporcional de las cargas de trabajo para las factorías de Sevilla, desde el principio de la solidaridad y un apoyo incondicional, acompañado de la gestión que debe realizar la Junta de Andalucía y las administraciones local y central para revertir una situación que puede desencadenar en el desmantelamiento a medio y largo plazo del sector en la provincia de Sevilla».

Además, el sindicato reclama a Airbus «la activación nuevamente de la mesa provincial sectorial Aeronáutica de Sevilla, para abordar la situación generada en torno al sector».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More