Boletín de Luchas Obreras (26 de Marzo de 2016)

ÍNDICE:

  • CONCLUYE SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ
  • UMINSA SIGUE ADELANTE CON EL ERTE TRAS NO CERRAR ACUERDOS DE SUMINISTRO CON LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS
  • UGT CONVOCA CONCENTRACIONES EN RECHAZO DEL CIERRE DE CEMUSA SEVILLA DIRECTO
  • AUZSA Y LOS TRABAJADORES VUELVEN A NEGOCIAR EL FIN DE LA HUELGA
  • FINALIZA SIN ACUERDO LA REUNIÓN ENTRE TRABAJADORES Y AUZSA PESE A LA PRESIÓN DEL CONSISTORIO
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS INICIAN UNA HUELGA EN ALGECIRAS.
  • CONDUCTORES DE AUTOCAR DENUNCIAN JORNADAS DE HASTA 14 HORAS SEGUIDAS
  • EL COMITÉ DE ZF-TRW PRESENTA UNA DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL ERE DE LANDABEN
  • LA EMPRESA DE PANELES PUBLICITARIOS PLANTEA UN ERE PARA 245 DE SUS 309 EMPLEADOS
  • DESAYUNO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL
  • SE SUSTANCIA EL ERE DE SACRY EN ESPAÑA
  • EL JUEZ DECLARA NULO EL PRIMER ERTE DE OCIOSUR EN LA PISCINA DE LOS BARRIOS
  • UGT EXIGE LA INMEDIATA ANULACIÓN DE LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE SERRANILLOS DEL VALLE
  • CCOO CRITICA «DESPIDOS INDISCRIMINADOS» EN HOTELES DE LUJO DE MARBELLA TRAS EL MEJOR AÑO EN TURISMO
  • EMPRESAS EN LUCHA EN ZARAGOZA CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA LEY MORDAZA
  • UGT Y CCOO FIRMAN EL CONVENIO DEL METAL, QUE AFECTA A 26.000 TRABAJADORES

———————————————————————–

CONCLUYE SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ

La huelga de limpieza continúa.

Los trabajadores de FCC protestando en Plaza de España

http://www.hoy.es/noticias/201603/22/media/96185452.jpg

Los trabajadores y FCC estuvieron reunidos hasta las diez de la noche y volverán a encontrarse de nuevo, pero el paro continúa

La empresa FCC, responsable del servicio en Badajoz, se reunió con sus trabajadores, pero no hubo acuerdo. El primer día de paro sí logro un acercamiento entre ambas partes, que estuvieron reunidas hasta las diez de la noche. Finalmente la negociación se suspendió hasta ahora, que habrá un nuevo encuentro.

Las conversaciones entre la empresa y los empleados estaban bloqueadas desde hace meses porque no cambiaban sus exigencias. La plantilla pide mejoras salariales y que se contrate más personal, entre otras reivindicaciones.

Finalmente a primeros de marzo decidieron convocar una huelga que podría alargarse si continúan sin lograr un acuerdo.

El primer día de huelga, según el comité de empresa de FCC, contó con un seguimiento del 90% de la plantilla. Sin embargo el impacto en la ciudad fue pequeño, ya que los servicios mínimos cubrieron sin problemas las labores fundamentales como la recogida de basuras y la limpieza de las calles.

El mayor avance, además de retomar la negociación, fue un acercamiento a última hora de la tarde. Los trabajadores presentaron una nueva propuesta económica que rebaja sus pretensiones iniciales. La empresa se comprometió a estudiarla y la reunión sufrió un receso. Finalmente a las diez de la noche los responsables de FCC pidieron más tiempo para analizar esta opción y volverán a sentarse con la plantilla.

En concreto, el convenio de FCC en Badajoz caducó el pasado mes de noviembre por lo que los sindicatos tienen un año para negociar uno nuevo. La nueva propuesta pretende ampliar este convenio con una mejora salarial, según explicó José Antonio Rabaneda, de UGT. La subida sería en función de los años de vigencia de este trato.

El pacto también incluiría otras ventajas para los empleados como sábados alternos de descanso. Actualmente deben trabajarlos todos.

Las partes se sentaron en la mesa tras la intervención del alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, que se había comprometido a mediar. Por la mañana el regidor pacense recibió a los responsables de la empresa y posteriormente a los representantes de los trabajadores y logró el compromiso para que volviesen a hablar. Durante los encuentros, medio centenar de empleados de este servicio protestaron en Plaza de España.

Con esta huelga la plantilla pretende mejorar sus condiciones económicas y lograr que la empresa amplíe el número de empleados, ya que argumentan que hay 180 trabajadores fijos cuando el contrato de FCC obliga a que sean 224.

En cuanto a sus sueldos, su principal queja es que están muy por debajo de otros servicios de limpieza, por ejemplo, el de Mérida que también es una subcontrata de FCC. Antonio Manuel Rodríguez López, delegado de CC OO y presidente del comité de empresa, explicó que los empleados de la capital cobran entre un 25 y un 30% más. «Un peón tiene una diferencia anual con nosotros de 2.800 euros más y un conductor 2.400».

Con respecto al Ecoparque de Badajoz, añadió, un conductor de este servicio cobra 5.500 euros anuales más que los de limpieza de Badajoz. «Sabemos que no podemos llegar a esa cuota, pero queremos un punto intermedio».

Si estos tres días de paro terminan sin avances, el conflicto se recrudecerá. Los trabajadores avanzaron que la segunda huelga prevista para junio no será de cuatro días, como estaba previsto, sino que pretenden declararla indefinida durante la Feria de San Juan.

«Si la empresa sigue en la misma línea de los últimos tres meses, estamos dispuestos a llegar hasta el final con la convocatoria de una huelga indefinida», aseguró Rodríguez López. El representante del comité de empresa añadió que hay un compromiso con los trabajadores para aprobar esta medida antes de la primera semana de abril.

Este trabajador de limpieza también admitió que el impacto de la huelga había sido mínimo durante la primera jornada. Explicó que los servicios mínimos (el 32% de la plantilla), establecidos por el Ayuntamiento mediante un decreto de Alcaldía, han sido excesivos. De hecho, el comité de empresa ha denunciado esta decisión en los juzgados.

Si el fallo judicial da la razón a los trabajadores, los servicios mínimos serían menores durante su próxima huelga, en junio. Esto sumado a que la convocatoria es indefinida puede provocar que en San Juan la protesta sí provoque molestias para los vecinos.

Sin embargo, el paro no causó problemas. El comité de empresa explicó que el 90% de los trabajadores que no debían cubrir los servicios mínimos respaldaron la propuesta. Sin embargo la cifra de empleados que estaban obligados a cubrir su puesto era alta y pudieron llevar a cabo tanto la recogida de basuras como la limpieza viaria.

«Nos dan igual los servicios mínimos. Nos habrán engañado, pero nosotros seguimos firmes en nuestra protesta. Vamos hacia adelante y estamos unidos», concluyó Antonio Manuel Rodríguez. Este trabajador detalló que incluso hubo más limpiadores y camiones que un día normal.

UMINSA SIGUE ADELANTE CON EL ERTE TRAS NO CERRAR ACUERDOS DE SUMINISTRO CON LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) afectará a la totalidad de la plantilla, 300 trabajadores, por un periodo de nueve meses -hasta el 31 de diciembre-.

Unión Minera del Norte (Uminsa) confirmó tras una reunión mantenida que seguirá adelante con el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la totalidad de la plantilla por un periodo de nueve meses -hasta el 31 de diciembre- y el lunes iniciará el periodo de consultas para negociar las condiciones, según confirmó el presidente del comité intercentros y secretario regional de FITAG-UGT en Castilla y León, Jorge Díez.

«En la reunión, la empresa nos ha presentado la documentación del expediente que afectará a toda la plantilla, unos 300 trabajadores», explicó Díez, que añadió que la empresa les ha reiterado que va a seguir adelante con el ERTE, pero que dejaría trabajando a la empresa matriz por lo menos durante el mes de abril.

Uminsa les ha trasladado la marcha de las negociaciones con las compañías eléctricas para el suministro de mineral, con Iberdrola y Endesa. «Iberdrola ha sido tajante y no va a comprar carbón en abril porque tiene una reparación en la térmica de Guardo y no va a apilar el mineral, y estamos a expensas de Endesa en Compostilla II, que lleva un año diciendo que no compra y el último día te pide las toneladas que quiere», explicó Díez.

Hace una semana que Uminsa comunicó a los representantes de los trabajadores la decisión de iniciar ERTE suspensivo para la totalidad de su plantilla propia por causas de la producción y sin extinción de ninguno de los contratos de trabajo. Su alcance y efectos, informaban, estaban a expensas de las negociaciones con las compañías eléctricas y los acuerdos que puedan alcanzar con el comité de empresa.

UGT CONVOCA CONCENTRACIONES EN RECHAZO DEL CIERRE DE CEMUSA SEVILLA DIRECTO

UGT califica como «brutal» el ERE de Cemusa y considera que los trabajadores afectados deberían ser subrogados y no despedidos. UGT considera que las pretensiones de Cemusa están dirigidas a «deshacerse de unos empleados con unos derechos económicos y laborales superiores a los de nueva contratación».

La Federación de Servicios de UGT (FES-UGT) ha convocado el lunes 21 de marzo una huelga en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo realizado por Cemusa, adjudicataria del mantenimiento e instalaciones de parte del mobiliario del Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha informado el sindicato, la empresa presentó el pasado día 14 de marzo un Expediente de Regulación de Empleo por el que se verán afectados 245 trabajadores de una plantilla formada por 309 empleados a nivel nacional, y que en Andalucía afectará a la totalidad de los trabajadores, es decir, 36 empleados de Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz), “lo que significa el cierre total de la empresa” en Sevilla, según ha señalado UGT, que ha recordado que el pasado mes de noviembre, la multinacional francesa JC Decaux compró a FCC Cemusa, presentado Expediente de Regulación de Empleo y afectando al 80 por ciento de la plantilla, “con el objetivo de continuar con las adjudicaciones de los contratos del Ayuntamiento de Sevilla adjudicadas a la empresa Cemusa”.

UGT denuncia que JC Decaux no cuenta con estructura en la totalidad de las provincias incluida Sevilla, por lo advierte que entre sus pretensiones está la de subcontratar una de sus filiales, ‘El Mobiliario Urbano S.L.’. Para FES-UGT Sevilla, los trabajadores afectados por dicha operación deberían ser subrogados y no despedidos, “máxime si tenemos en cuenta la intención de continuar con los servicios de algunos de los empleados actuales.

Los despidos que ha puesto sobre la mesa Cemusa proponiendo el ERE nos ponen ante la sospecha de que con esta operación sólo pretenden que los trabajadores pierdan sus derechos ya consolidados para contratarlos tras el ERE con unas condiciones más ventajosas para los intereses de la multinacional francesa”.

Por ello FES-UGT Sevilla califica de “inadmisibles” las condiciones de las nuevas contrataciones porque entiende que las pretensiones de la empresa Cemusa están dirigidas a “deshacerse de unos empleados con unos derechos económicos y laborales superiores a los de nueva contratación”. Así ha anunciado que llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias para evitar lo que considera un “brutal Expediente de Regulación de Empleo”.

Desde La Federación de Servicios de UGT se insta al Ayuntamiento de Sevilla a impedir el despido de la totalidad de los empleados de la empresa porque “la intención de la empresa que tiene contratada no es otra que la de ampliar económicamente sus ingresos y no por pérdidas económicas”.

Por lo tanto, el sindicato ha informado que los trabajadores y trabajadoras de Cemusa llevarán a cabo una huelga indefinida todos los martes y miércoles de cada semana. Además se han convocado concentraciones.

La primera tendrá lugar el martes 22 de marzo en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla de 10.00 a 11.00 horas, y la siguiente tendrá lugar el día 23 de marzo en las puertas de la empresa del Polígono la Negrilla, en la calle Celulosa número 38, de 9.00 a 11.00 horas.

AUZSA Y LOS TRABAJADORES VUELVEN A NEGOCIAR EL FIN DE LA HUELGA

Efe – Zaragoza

Anadón asegura que han alcanzado ya un acuerdo en un 93 % de los artículos.

El presidente del comité de empresa de Auzsa, Javier Anadón, ha asegurado que el fin de los paros parciales en las líneas de autobús está en manos de la dirección de la compañía, con la que se han vuelto a reunir en el en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Ha explicado, en declaraciones a los periodistas en Zaragoza, que la duración de la negociación y el fin de la huelga, que comenzó hace ya 103 días, dependerá de la dirección de la compañía, después de que el comité de empresa presentase en la madrugada del viernes al sábado una nueva propuesta que Anadón ha calificado de «asumible».

Ha señalado que, además, la compañía tiene que detallar en qué punto se encuentra el expediente informativo abierto al director de Recursos Humanos de Auzsa, Héctor Muñoz, por «agredir» a uno de los trabajadores de la empresa antes de la reunión que mantuvieron ambas partes.

«La dirección tiene que decidir si esa persona continúa o no en la empresa. Eso va a ser determinante porque entre la plantilla la situación es muy tensa por este motivo», ha afirmado Anadón.

En este sentido, ha apuntado que se trata de la primera vez que un directivo agrede a un trabajador, algo que es «especialmente grave» en el marco de una negociación, a la que Anadón considera que hay que acudir «de buena fe y no a hostias».

En cuanto al contenido de la negociación, dos puntos centrarán el encuentro: la cláusula de revisión salarial y las indemnizaciones para los trabajadores en caso de baja o incapacidad temporal.

Anadón ha asegurado que han alcanzado ya un acuerdo en un 93% de los artículos pero que los cambios en los complementos en caso de bajo es una propuesta de la dirección de la empresa, que deben retirar si quieren alcanzar un acuerdo.

FINALIZA SIN ACUERDO LA REUNIÓN ENTRE TRABAJADORES Y AUZSA PESE A LA PRESIÓN DEL CONSISTORIO

La concejal Teresa Artigas acudió al SAMA, después de que las partes anunciaran una ruptura de las conversaciones.

La tensión es máxima en la sede del SAMA, donde la concejal Teresa Artigas se ha reunido esta noche con los representantes de Auzsa, en un intento por salvar la negociación sobre la huelga del bus que la empresa y los trabajadores han dado casi por interrumpidas horas antes, cuando, según la empresa, el comité ni siquiera ha querido negociar la nueva propuesta.

En cualquier caso, y mientras no se anuncie algún cambio de postura, la huelga del autobús urbano de Zaragoza continúa. Tras una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje -la duodécima-, los paros parciales convocados desde el pasado 10 de diciembre siguen vigentes.

La cita ha terminado sin acuerdo, aunque los trabajadores se han llevado la última propuesta de la empresa con el compromiso de discutirla en asamblea y volver a negociar.

La reunión ha tenido varios recesos y en uno de ellos, que la empresa ha aprovechado para consultar con sus asesores el último planteamiento de los trabajadores, Anadón ha señalado que estos asesores deberían participar en las reuniones y agilizarlas.

El reinicio de la reunión se ha prolongado por apenas diez minutos ya que en esta ocasión ha sido el comité el que ha solicitado una interrupción para analizar la nueva oferta de la empresa.

El incremento salarial sigue siendo el principal escollo en las negociaciones ya que, según Anadón, no se garantiza el poder adquisitivo de la plantilla, así como «los recortes» en dos artículos del convenio ya consolidados y que afectan a los complementos por incapacidad.

«Ya vale de recortes», ha pedido Anadón, quien considera que al igual que los trabajadores han «cedido» en un 50%, al aceptar dos de las medidas del SAMA que afectaban a sendos artículos del convenio, la empresa también debería aceptar la petición de la plantilla.

Javier Anadón insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga directamente en el conflicto «ante la nula voluntad negociadora de la empresa», que, aseguran, «se está riendo» del Consistorio.

Por otro lado, han acusado a la Dirección de estar «engañando» a los trabajadores ya que el responsable de recursos humanos que agredió a un miembro del comité sigue firmando documentos a pesar de que, ha dicho Anadón, la empresa había anunciado que «se le iba a cesar».

«Creemos que no puede seguir en la empresa», ha señalado Anadón, quien alerta de las complicaciones que implica la presencia de este miembro de la dirección en la negociación.

Los trabajadores realizarán una asamblea en la que decidirán el futuro de las negociaciones.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS INICIAN UNA HUELGA EN ALGECIRAS.

Los empleados de la empresa Servicios Auxiliares Marítimos (SAM) de Grupo Alonso en Algeciras inician una huelga de tres días en protesta por la política que está llevando a cabo la empresa en materia de seguridad laboral y otras áreas.

VER VIDEO -> https://youtu.be/_ayUzT98WxY

CONDUCTORES DE AUTOCAR DENUNCIAN JORNADAS DE HASTA 14 HORAS SEGUIDAS

Ferran Nadeu – elperiodico.com

Dos chóferes relatan su día a día laboral y cómo se manipulan los tacógrafos

Asociaciones de víctimas reclaman a los profesionales que respeten y hagan respetar los descansos

“He trabajado hasta 14 horas seguidas y solo con un día de fiesta a la semana”. Así lo afirman dos chóferes de autocares de pasajeros con años de experiencia entrevistados por El Periódico. “Las empresas se aprovechan y nos explotan”, aseguran.

Un dato relevante: la fatiga del conductor está presente en el 20% de los accidentes de vehículos comerciales de la Unión Europea, según la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil). La fatiga es la antesala de la somnolencia.

“Yo he llegado a conducir adormilado por falta de descanso y he tenido que parar para evitar tener un accidente”, ha reconocido uno de los conductores, que afirma que las jornadas interminables son habituales en el sector.

La normativa es muy estricta sobre los descansos de los chóferes, pero lo difícil es controlar su cumplimiento. “Hay un tiempo marcado para el descanso y hay que respetarlo.

Además, los autocares nuevos llevan una tarjetas digitales que pueden controlar mejor la actividad del conductor”, explica Daniel Vosseler, abogado de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico. Vosseler precisa que por cada 270 minutos de conducción, los chóferes deben descansar 45.

“El problema también está en la misma responsabilidad del conductor. Hemos de ser muy garantes en la fiscalización del descanso de los chóferes, especialmente cuando hablamos de transporte de pasajeros”, explica Vosseler.

“Creo que las empresas cumplen con la normativa y el periodo de descanso de sus chóferes, pero, si no es así, los conductores deben denunciarlo, no solo a la inspección de trabajo, sino también ante la policía, ya que se está poniendo en peligro su vida y la de sus pasajeros”, alega.

RIESGO DE DESPIDO

Sin embargo, los conductores de autocares no ven tan fácil denunciar porque se juegan el puesto de trabajo. “Si te quejas, te despiden”, afirma J. M., que en la actualidad trabaja en una importante compañía de transporte de viajeros. Entre camiones y autocares llevan más de 25 años al volante. “Nuestras jornadas laborales son de 12 a 14 horas.

No todas estamos conduciendo, pero sí en nuestro lugar de trabajo”, detalla. Teóricamente deberían tener un día de descanso a la semana y a la segunda semana, dos más. “El segundo nunca nos lo dan; nos hacen trabajarlo”, sostiene.

“Con este horario es imposible tener vida familiar”, señala J. M. Al menos la mitad de los conductores de autocares están divorciados o tienen problemas de pareja, aventura. En enero, este chofer trabajó más de 324 horas. Su retribución, entre dietas y sueldo, es de 1.800 euros al mes.

“Yo no he tenido nunca un accidente grave, pero sí que me he sentido cansado muchas veces”, admite. “Soy consciente de que tengo la vida de los pasajeros en mis manos, por eso intento no dormirme y conducir despejado”, agrega.

  1. M. insiste que las empresas les explotan, pero no solo ahora, sino «también hace 15 años”. Pero en los últimos años las compañías “han tenido de ajustar costes rebajando sueldos y alargado jornadas”. “Yo he dormido muchas veces en el autocar y en muchos trayectos he tenido que parar por cansancio”, confiesa. “Queremos que respeten nuestros derechos como trabajadores”, sentencia.

MANIPULACIÓN DE TACÓGRAFOS

Este chófer denuncia que los tacógrafos de los autocares pueden ser alterados. “Hay trucos”, señala. El de tarjeta digital que se instala ahora en los autobuses es más difícil de manipular, pero se puede.

El método: se pone un imán en el embrague o en la caja de cambios, en el motor, y con este sistema se anula la señal del tacógrafo. Es decir, ni cuenta los kilómetros, ni marca descanso. “Yo lo he visto hacer”, asegura. Los tacógrafos antiguos son de papel y se pueden introducir datos falsos o, simplemente, se pierden de forma misteriosa.

  1. afirma que a un compañero le dijeron en la empresa donde trabaja que se deshiciera de la tarjeta digital y que denunciara su desaparición a los Mossos.

De esta manera, al hacerse una tarjeta nueva, el contador de kilómetros y de trayectos vuelve a cero. C. lleva 18 años conduciendo autocares. “Trabajo como media entre 12 y 14 horas diarias”, explica. No todas al volante, también en el garaje y en la empresa».

“En trayectos largos dormimos en hoteles, aunque, en ocasiones, en habitación compartida con el compañero. En los viajes cortos, algunas veces he tenido que dormir en el autocar.

Hace poco, en un viaje en que llevaba niños a 150 kilómetros de Barcelona tuve que parar porque me dormía”, recalca. ¿Por qué no lo denuncia?. “Tengo que aguantar, me faltan pocos años para jubilarme”.

EL COMITÉ DE ZF-TRW PRESENTA UNA DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL ERE DE LANDABEN

Europa Press

La dirección ha notificado ya 77 de los 123 despidos que tiene previsto realizar

El comité de empresa de ZF-TRW en Landaben ha anunciado que va a registrar una demanda judicial contra el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección, que ya ha notificado el despido de 77 trabajadores.

A final de abril se notificarían 24 despidos más y a final de diciembre otros 22, sumando el total de 123 despidos previstos por la empresa.

Según los abogados de los sindicatos, la demanda tiene «viabilidad» porque la empresa no ha justificado «sobradamente» las causas que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores para un despido colectivo y porque se ha «vulnerado el derecho fundamental» a la negociación.

El presidente del comité de empresa, Josi Álvarez, ha afirmado que con la presentación de esta demanda «se cumple la decisión de la plantilla tomada en asamblea de seguir el proceso contra los despidos por la vía judicial».

En este sentido, Josi Álvarez ha precisado que la plantilla ya rechazó en su momento el ERE y, tras la negociación desarrollada con la empresa, «sólo se sometió a votación de los trabajadores el convenio» negociado. «La dirección está intentando confundir a la plantilla y a diferentes organismos como la Inspección de Trabajo sobre la decisión de la asamblea.

El ERE no era lo que se votaba, ya que previamente se había adoptado la decisión de no firmar el expediente. Sólo se sometió a votación el convenio.

A la inspectora ya se lo hemos desmentido por dos veces. El resultado del proceso de consultas del expediente de extinción ha finalizado con un no acuerdo y la plantilla secunda la posición del comité», ha asegurado.

Así, Josi Álvarez ha añadido que «acudimos a los juzgados porque entendemos que es el lugar donde se deben hacer cumplir las leyes y toda la sociedad navarra es conocedora de que a la actual dirección de ZF TRW no le gustan las reglas, ni las judiciales, ni las éticas».

Además, Josi Álvarez ha afirmado que han sido despedidos trabajadores que «suponen un valor añadido para cualquier empresa y que va a suponer una pérdida de conocimiento y habilidades para esta fábrica». «No se ha tenido en cuenta el compromiso de los trabajadores afectados, ni las buenas valoraciones.

Muchos de ellos incluso han sido promocionados recientemente», ha advertido. ZF disparó un 52% su beneficio en 2015El fabricante alemán de componentes para automóviles ZF cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 1.019 millones de euros, lo que supone un incremento del 51,6% en comparación con los datos del año anterior, según datos publicados por la empresa.

ZF señaló que este fuerte aumento de sus ganancias netas en 2015 se produjo en el año de la integración de TRW Automotive en su negocio a través de la división Tecnología de Seguridad Activa y Pasiva, después de la compra de la empresa en mayo del año pasado.

A lo largo del ejercicio 2015, la multinacional alemana logró un beneficio operativo de 1.596 millones de euros, un 45,3% más respecto a los 1.098 millones de euros de ganancias operativas contabilizadas en 2014.

Además, la firma cerró el ejercicio con un ‘free cash flow’ negativo de 6.802 millones de euros, frente a los ‘números negros’ de 696 millones de euros del año previo.

LA EMPRESA DE PANELES PUBLICITARIOS PLANTEA UN ERE PARA 245 DE SUS 309 EMPLEADOS

Salamanca

Panel publicitario de Cemusa en el Paseo de la Estación. Panel publicitario de Cemusa en el Paseo de la Estación.

Cemusa, adquirida en noviembre por la francesa JCDecaux, basa el expediente en causas «económicas, productivas y organizativas»

La empresa que gestiona los paneles publicitarios en Salamanca, Cemusa, ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE)para 245 de los 309 trabajadores con los que cuenta en la capital, lo que supone un 80 por ciento de su plantilla. Cemusa, que fuera propiedad de FCC y posteriormente adquirida por el grupo galo JCDecaux, está presente en un total de 160 municipios de cinco países: España, Estados Unidos, Brasil, Portugal e Italia, donde gestiona los paneles publicitarios. En las últimas horas ya ha anunciado el ERE para el 80% de sus plantillas en Madrid, Barcelona o Sevilla, además de Salamanca, apoyándose en causas «económicas, organizativas y productivas», según la documentación que ha hecho llegar al sindicato UGT.

A la espera de lo que pueda pasar en Salamanca, donde el Ayuntamiento ha solicitado una reunión, según anunció, en otras provincias no han contemplado medidas alternativas para evitar dicho expediente.

Precisamente desde este sindicato se han planteado medidas como renegociar los cánones con los ayuntamientos y el resto de entidades, así como otro tipo de medidas de ahorro, pero hasta la fecha la empresa no ha cedido.

El expediente, idéntico en todas las provincias donde está presente, supondría la práctica liquidación de la empresa, según han apuntado los sindicatos.

En Salamanca, el expediente de regulación de empleo afecta a 245 de los 309 empleados, mientras que en Madrid, por ejemplo, afectará a 167 personas de una plantilla de 210.

Los representantes sindicales de Cemusa ya han anunciado que, una vez concluido el ERE, la intención de la empresa es la de subcontratar todos los trabajos que vienen realizando.

JCDecaux cerró en noviembre del año pasado la compra de Cemusa a FCC, después de que el grupo constructor lograra el visto bueno a la operación del Ayuntamiento de Nueva York, ciudad donde la firma gestiona distintas instalaciones urbanas. La operación se cerró en marzo de 2014 en 80 millones de euros.

Fundada en 1984, la compañía contaba con más de 71.000 elementos instalados y unos ingresos de 142 millones de euros a cierre del ejercicio 2013.

El Ayuntamiento de Salamanca, según anunció, pedirá una reunión urgente a los responsables de la empresa Cemusa, con el fin de aclarar cuál es la situación de la empresa y asegurarse de que existen garantías para la prestación de este servicio municipal y para el mantenimiento del empleo.

De momento en provincias como Madrid o Sevilla, los trabajadores ya han planteado concentraciones.

DESAYUNO SOLIDARIO PARA LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL

Momento del desayuno solidario a las puertas de la factoría.

http://i1.wp.com/www.periodicoelnazareno.es/wp-content/uploads/2016/03/Extruperfil-desayuno-solidario.jpg

Cuando se cumplen más de cuatro meses desde que los trabajadores de la empresa de extrucción y lacado de aluminios, Extruperfil, iniciaran una huelga indefinida en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección, CCOO ha organizado un Desayuno Solidario a las puertas de la factoría. Churros con café o chocolate para los trabajadores que cumplen 127 días en huelga.

Aquellas personas que han podido acompañar y mostrar su apoyo a los empleados han pasado para desayunar con ellos a cambio de una aportación simbólica que se entregará a la denominada ‘Caja de resistencia’ que servirá para ayudar a los trabajadores más necesitados.

“Hasta el momento hemos repartido más de 120 tickets”, explica el presidente del Comité de Empresa, Francisco Román.

La necesidad de estos trabajadores aumenta por día ya que no obtienen ningún tipo de ingreso desde hace cuatro meses. Desde los servicios sociales del Ayuntamiento nazareno se está atendiendo a una decena de trabajadores que en función de su situación particular irán recibiendo ayudas para alimentos o para pagar suministros básicos como luz y agua.

Las personas que deseen colaborar con ellos pueden realizar su aportación económica a la Caja de resistencia en la siguiente cuenta bancaria: ES 81 00194060 57 4210000156

Toda ayuda es poca.

En este sentido, CCOO está organizando una comida solidaria para el jueves 7 de abril en su caseta de Feria. El precio del bono será de 10 euros para todos los que deseen colaborar.

Paralelamente, a la huelga. Los miembros del comité de empresa continúan con las reuniones y encuentros con diferentes organismos y organizaciones con el objetivo de recabar su apoyo.

En este sentido, se reunieron recientemente con el Alcalde de la vecina localidad de Los Palacios, Antonio Maestre, para recabar su apoyo. Además tienen prevista una reunión con el Alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández.

La huelga, convocada el 17 de noviembre de 2015, se secunda para impedir un Expediente de Regulación de Empleo, que tiene como fin el despido de 30 trabajadores y la reducción en un 25% del salario del resto de la plantilla; incumpliendo así los acuerdos alcanzados en marzo de 2015 –hace ahora un año- para garantizar el empleo en la empresa.

En cuanto al concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa, Román indicó que los administradores concursales habían solicitado al juez de lo mercantil “la administración de la empresa”.

SE SUSTANCIA EL ERE DE SACRY EN ESPAÑA

Finalmente el temido ERE de Sacry se ha llevado cabo. La empresa tiene la intención de extinguir 347 empleos, lo que supondrán, de llevarse adelante, prescindir del 27% de la plantilla de la filial española de la constructora.

Simultáneamente se ha conocido que otra de las grandes constructoras españolas, FCC, ha planteado un ERE para 750 de sus trabajadores

El temido ERE de que Sacry iba a llevar a la práctica por fin se ha efectuado. Después de varios meses de rumores, de los cuales nos hemos hecho eco en este blog, el ERE incluirá a 347 personas en la filial que el grupo empresarial tiene en España.

La justificación de Expediente de Regulación de Empleo es que la actividad del grupo en España ha caído en picado en los últimos años. El ERE va afectar al 27% de una plantilla compuesta por 1.300 personas.

Tal como ha informado Sacry, la mayor parte de los trabajadores afectados por la regulación de empleo se localiza en los centros de trabajo de Madrid y Barcelona. Todos los trabajadores afectados por la regulación de empleo han sido advertidos por la empresa de que la medida se toma por los malos resultados en España de Sacry Construcción.

La empresa toma la medida también debido a la poca perspectiva que existe que el sector de la construcción genere en España los suficientes proyectos para la empresa que hagan que se pudiese mantener la plantilla en las condiciones actuales.

En el comunicado la dirección de Sacry reitera que ha hecho todos los intentos posibles para generar una situación en la empresa en la cual no fuese necesario acudir al actual expediente de regulación de empleo.

Una vez presentado el ERE por parte de Sacry, se abre un periodo de un mes en el cual los representantes de los trabajadores y la empresa negociarán cuál será el contenido final de la regulación de empleo.

Los Expedientes de Regulación de Empleo se están prodigando en las grandes constructoras españolas ya hace escasas fechas FCC ha presentado un ERE que de seguir adelante supondría la extinción de 750 empleos de su negocio de la construcción en España.

EL JUEZ DECLARA NULO EL PRIMER ERTE DE OCIOSUR EN LA PISCINA DE LOS BARRIOS

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO han manifestado su satisfacción al conocer la sentencia del Juzgado de lo Social de Algeciras en la que declara la nulidad del ERTE, presentado por Ociosur concesionaria del servicio de la piscina pública de Los Barrios, dando la razón a los Servicios Jurídicos de CCOO que demandaron esta decisión unilateral de la empresa.

Esta Sentencia obliga a Ociosur a reponer los derechos a la plantilla a la situación anterior a la suspensión de contratos y reducción de jornada, hace ahora un año.

Este primer ERTE presentado por la empresa suponía la suspensión de los contratos de ocho trabajadores y la reducción de la jornada laboral a otros cuatro; por cuanto en la práctica derivaba en el cese de la prestación del servicio de la piscina y por ende un incumplimiento grave y flagrante del pliego de condiciones que rige la concesión del mismo.

Que en su tenor literal la propia sentencia pone de manifiesto sobre las actuaciones de la Empresa “que la medida que se adopta es una medida de presión para que por el Ayuntamiento se procediera a abonar las cantidades que se dicen debidas por Ociosur”; lo que viene a confirmar lo denunciado en su día por Miguel Alberto Díaz, responsable comarcal de la FSC-CCOO, en el sentido de que “OCIOSUR pretendía crear una ficción legal con este ERTE al querer utilizar a los trabajadores y a los usuarios del servicio como rehenes de una estrategia empresarial inaceptable”.

La representación de los trabajadores había denunciado la mala fe con la que la dirección de la empresa ha obrado en ese proceso de negociación, presentado con apariencia de ERTE temporal, lo que era un ERE que extinguía la relación laboral.

En este sentido se vuelve a señalar en la sentencia “no cumple, a simple vista este ERTE con la finalidad propia e inherente al termino del mismo, Expediente de Regulación Temporal de Empelo”

La FSC CCOO y la representación legal de los trabajadores, valoran de manera muy positiva el contenido y el fallo de la mencionada sentencia, agradeciendo el importante y positivo trabajo realizado por la letrada Ana Martínez perteneciente a los Servicios Jurídicos de CCOO en el Campo de Gibraltar, confiando que la sentencia que queda pendiente de dictar referido al segundo ERTE sea en el mismo sentido positiva para la plantilla.

Miguel Alberto Díaz, ha lamentado el sufrimiento innecesario, y la situación de incertidumbre a la que se ha mantenido a la plantilla de buenos profesionales y a los usuarios por impedirles disfrutar del derecho al uso de una piscina abierta así como el daño al pueblo de Los Barrios;  confiando que conjuntamente con el Ayuntamiento y a la mayor brevedad posible se vuelva a la normalidad y se acabe de una vez con esta pesadilla.

UGT EXIGE LA INMEDIATA ANULACIÓN DE LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE SERRANILLOS DEL VALLE

Europa Press – Madrid

UGT ha exigido la inmediata anulación del despido de 9 trabajadores del Ayuntamiento de Serranillos del Valle que atendían diversos servicios y de 7 de la empresa privada dedicada a la limpieza de edificios públicos al rescindir el contrato.

Para UGT se trata de un ERE encubierto, que abarca cerca del 20 % de la plantilla, realizado sin ningún tipo de diálogo o negociación y sin respeto a la legalidad vigente. Por ello, ha convocado para el próximo 30 de marzo una manifestación que concluirá en el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.

Así, ha criticado la ausencia de toda negociación o comunicación con los trabajadores, que se han encontrado con la carta de despido de forma sorpresiva.

A su juicio, ello demuestra la actitud del Gobierno Municipal, que pretende que los trabajadores paguen con sus puestos de trabajo una situación en el Ayuntamiento de la que no son responsables y en estos momentos está siendo analizada por los Tribunales de Justicia.

UGT llevará a cabo todas las acciones, tanto en el ámbito de la movilización como desde el punto de vista jurídico, en defensa de los puestos de trabajo que sustentan a 16 familias del pueblo de Serranillos que se han visto en la calle.

El sindicato ha denunciado que el Gobierno Municipal, compuesto por la coalición TDS, Cambiemos (Podemos en Serranillos) y con el apoyo del PSOE, ha demostrado «una falta absoluta de sensibilidad hacia estas familias y hacia el servicio que prestaban».

Además, ha reseñado que esta forma de actuar, está en oposición a todos los procedimientos establecidos en nuestras leyes a la hora de llevar a cabo estas actuaciones.

UGT ha anunciado manifestación de los trabajadores y ciudadanos de Serranillos contra este atropello al empleo y a la dignidad de los trabajadores el 30 de Marzo (de 9 a 11 horas), que concluirá con una concentración de protesta frente al Ayuntamiento.

CCOO CRITICA «DESPIDOS INDISCRIMINADOS» EN HOTELES DE LUJO DE MARBELLA TRAS EL MEJOR AÑO EN TURISMO

Europa Press – Málaga

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Dolores Villalba, y el secretario de Política Institucional en la Federación Estatal de Servicios, Gonzalo Fuentes, han criticado que cuatro hoteles de lujo de Marbella (Málaga) «han despedido de forma selectiva a 43 empleados durante los primeros meses de 2016».

Villalba y Fuentes, que han comparecido en rueda de prensa en la sede del sindicato en el municipio, han explicado que el Hotel Puente Romano «se ha deshecho de 14 trabajadores, el Marbella Club, de 12, el Don Carlos, de 13, y El Fuerte, de cuatro». Los tres primeros hoteles son de cinco estrellas, la máxima distinción para este tipo de establecimientos.

El Fuerte tiene cuatro estrellas y aspira a la quinta, según Fuentes. Este hotel ya práctico despidos con anterioridad al cesar a 22 personas vinculadas con el gimnasio del establecimiento, que se cerró, ha añadido Villalba.

La media de edad de los empleados despedidos ronda los 55 años, destacan por su experiencia de 20 o 30 años en el sector y están en condiciones «óptimas» para trabajar, ha indicado Villalba.

En este punto, han señalado que los despidos se producen después de que 2015 «fuera el mejor año para el turismo en el municipio y durante el primer trimestre de 2016, época que registra mejores datos que el mismo periodo del ejercicio anterior». «Los beneficios adquiridos se han dedicado a despedir a los empleados para contratar a otros en peores condiciones, no a inversiones para mejorar los servicios del establecimiento», ha agregado el dirigente sindicalista, que se ha referido a Marbella como una ciudad cuyos costes son similares a los de las capitales europeas, pero los salarios no son equiparables.

En este sentido, Villalba ha agregado que «el turismo es el sector que más tarde se incorporó a la crisis y el que antes salió debido a las circunstancias en el norte de África.

Durante las épocas de crisis, los trabajadores han hecho grandes esfuerzos para mantener las plantillas de los hoteles, como expedientes de suspensión y moderaciones salariales. Pero tras la crisis, los empleados siguen haciendo esfuerzos».

La delegada sindical ha pedido a los empresarios de los establecimientos hoteleros de Marbella en los que se han practicado los despidos que «tengan responsabilidad y memoria y no malutilicen a sus trabajadores». Por último, han anunciado concentraciones en algunos de los establecimientos señalados.

EMPRESAS EN LUCHA EN ZARAGOZA CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA LEY MORDAZA

Decenas de personas han secundado la convocatoria de las y los trabajadores de varias empresas en lucha que habían llamado a manifestarse de forma unitaria en Zaragoza por la derogación de la reforma laboral y la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza

Cabecera de la manifestación.

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2016/03/Empresas-en-Lucha-Zgz-22032016-Foto-Pablo-Ib%C3%A1%C3%B1ez-ARAINFO-13.jpg

Trabajadores y trabajadoras de AUZSA, Movistar, BRIF, SARGA, Balay, Telepizza y Educadores en Lucha junto a los ‘8 de Yesa’, la PAH y el movimiento estudiantil han sacado sus reivindicaciones a las calles de Zaragoza en una manifestación convocada de forma unitaria.

La protesta -apoyada por CUT, CATA, SOA, CGT, Intersindical de Aragón, ISTA, ASSI, OSTA, Partido Comunista de los Pueblos de España, Clase contra Clase, Anticapitalistas, Podemos, Puyalón de Cuchas, Partido Comunista de España en Aragón, Marchas por la Dignidad y Purna- ha partido pasadas las 19.00 horas de la plaza Aragón y ha llegado hasta la plaza del Pilar, recorriendo las principales calles de la ciudad.

“Estamos en lucha contra la destrucción del estado de bienestar al que nos están llevando algunos políticos y ahora en concreto contra la reforma laboral y la ley mordaza”, declaraba a AraInfo Jorge Puñal de la BRIF Daroca, uno de los portavoces en la manifestación, que también ha recordado el drama de los desahucios o los despidos en Balay, Alcampo o Tragsa.

Puñal también ha puesto de manifiesto la injusticia de que “a compañeros que cobran 900 euros al mes, les haya llegado una multa de 1.000”, haciendo referencia a las multas impuestas a tres bomberos forestales de la BRIF Daroca, por realizar una protesta pacífica en Uesca en un acto de la ministra Isabel García Tejerina durante la pasada huelga de las BRIF.

Por su parte, Javier Anadón, presidente del comité de empresa de AUZSA, y otro de los portavoces, ha expresado que los 104 días de paros parciales en AUZSA son “efecto de la reforma laboral”. “En 2013 se impuso un laudo por el que se produjo inaplicación del anterior convenio, como les ocurre a otros colectivos”, ha añadido.

“¿Y qué tienen en común estas luchas? Todas lo son contra la represión injusta, injusta porque va contra los intereses de la mayoría de la población”, afirmaban las empresas en lucha en el comunicado leído al final de la manifestación.

En este sentido, el trabajador de las BRIF ha subrayado la importancia de esta manifestación unitaria ya que es el principio de una unión de colectivos para “ayudarnos los unos a los otros”.

https://www.flickr.com/photos/arainfo/25897783961/in/album-72157663936252554

UGT Y CCOO FIRMAN EL CONVENIO DEL METAL, QUE AFECTA A 26.000 TRABAJADORES

Está basado en el preacuerdo alcanzado hace tres meses con el rechazo de ELA y LAB.

UGT y CCOO han firmado con la patronal el convenio del metal, que afecta a 26.000 trabajadores y que está basado en el preacuerdo alcanzado hace tres meses con el rechazo de ELA y LAB, sindicatos que no lo han suscrito por considerar que empeora las condiciones laborales actuales.

La Federación de Industria de CCOO de Navarra, al dar a conocer la firma, ha valorado en un comunicado la recuperación del poder adquisitivo que a su juicio supone, así como la regulación de los derechos que conlleva «a través del paraguas de un convenio colectivo sectorial».

La vigencia del Convenio Siderometalúrgico de Navarra será de 3 años (2015, 2016 y 2017), con ultractividad de tres años, y el incremento salarial anual será del 1 % en el año 2015, el 1.5 % el año 2016 y en el 2017 el incremento será el que se acuerde en el AENC, con garantía del poder adquisitivo.

Estos incrementos podrán ser mejorados en los pactos de empresa que se puedan negociar, ha subrayado CC.OO. antes de precisar que la jornada anual oficial del convenio sigue siendo de 1.695 horas.

FLEXIBILIDAD LABORAL

Respecto a la flexibilidad, el convenio establece que la bolsa de disponibilidad de horas se incrementará de forma escalonada en cada año de vigencia hasta 80 horas al alza y hasta 88 horas a la baja. También recoge un plan de empleo indefinido y mejoras en las licencias.

Por su parte, el sindicato LAB ha explicado, en otro comunicado, que no va a firmar el convenio por entender que se trata de «un mal acuerdo que empeora las condiciones actuales en los apartados centrales del mismo».

Para LAB, el acuerdo incrementa en 2 días la jornada laboral y en más de 80 horas la flexibilidad «con la consiguiente destrucción de empleo» y «precariza las condiciones del sector», además de que «da por buena la Reforma Laboral del 2012 y deja desamparados a los trabajadores» del sector.

Este acuerdo «tiene subidas salariales insuficientes», ha agregado el sindicato abertzale, quien ha criticado que, por primera vez en la historia del sector, se aplican las subidas únicamente a tablas.

En definitiva, ha concluido, «un convenio resultado de ‘la concertación social’ y del sindicalismo entreguista que consiste en poner una alfombra roja a la Patronal para que consiga los objetivos que se propone».

«MEDIDAS REGRESIVAS»

Tampoco ELA ha firmado el convenio al entender que «no garantiza los actuales derechos y olvida a las subcontratas» y porque «no combate la aplicación de la Reforma Laboral y está repleto de medidas regresivas».

Para este sindicato, la firma de este convenio «solo beneficia a la Patronal» ya que, por un lado «no se garantiza la estabilidad ni la calidad en el empleo y trae peores condiciones económicas para las nuevas incorporaciones» y, por otro, «no aborda los graves problemas que sufren las plantillas de las subcontratas».

ELA se ha reafirmado en la necesidad de «organizarse en cada centro de trabajo para conseguir convenios de empresa que supongan un blindaje frente a la reforma laboral y una recuperación de las condiciones laborales perdidas con la firma de este Convenio.

Extremadura Cáceres Plasencia Navalmoral Prov. de Cáceres Badajoz Mérida Vegas Altas Almendralejo Prov. de Badajoz Última Hora

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS