Publicado en: 26 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (26 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • ROCA APLICA UN ERE MIENTRAS VENDE MÁS QUE NUNCA
  • EL TSJ DE ANDALUCÍA DESESTIMA EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA CONTRA UN DESPIDO NULO DEL ERE
  • H&M ZANJA LA HUELGA EN TORREJÓN CON UNA SUBIDA SALARIAL DEL 15% EN TRES AÑOS
  • CONTROLADORES DEL CENTRO DE BARCELONA ABREN LA PUERTA A CONVOCAR HUELGA EN JULIO Y AGOSTO
  • CONTENEDORES LLENOS Y MAL OLOR EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE BASURAS DE MANACOR
  • LOS TRABAJADORES DE FCC EN BADAJOZ INICIAN UNA HUELGA PARA EXIGIR LA EQUIPARACIÓN LABORAL
  • FINALIZA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ TRAS LOGRARSE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL
  • HUELGA EN CORREOS DE BARCELONA POR DESPIDOS Y CONDICIONES ABUSIVAS
  • UNA SUBCONTRATA DE LA FORD IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA POR EL CONFLICTO DE LOS SALARIOS
  • EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO DE CYL CONVOCA HUELGA EL 9 DE JULIO TRAS “AGOTAR LA VÍA DEL DIÁLOGO”
  • LA EMPRESA LTK, CON SUS TRABAJADORES EN HUELGA, ACEPTA DIEZ PROPUESTAS DE CC.OO.
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA EN LOS CENTROS MAKRO DE BADALONA Y BARBERÀ
  • DECENAS DE AUXILIARES VUELVEN A LA HUELGA CON UNA CONCENTRACIÓN POR EL ENTORNO DEL ÁLVARO CUNQUEIRO
  • PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES DE GRANADA, MÁLAGA Y SEVILLA EN HUELGA TACHAN DE “MUY DECEPCIONANTE” LA REUNIÓN CON LA CONSEJERA LINA GÁLVEZ
  • LA EMPRESA QUALYTEL CONDENADA POR “VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA”
  • LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ ANUNCIAN UNA HUELGA PARCIAL A PARTIR DEL DÍA 26
  • UGT MADRID CONVOCA HUELGA DE CUADRILLAS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
  • LAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (TCAE) VUELVEN A LA HUELGA BAJO “AMENAZA” DE SANCIONES

==========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo de modificación del Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad. (VER PDF)

– Acuerdos de revisión y tablas salariales para el 2017 del VIII Convenio colectivo de la empresa Iberia, LAE, SA, Operadora, S. Unipersonal y sus tripulantes pilotos. (VER PDF)

ROCA APLICA UN ERE MIENTRAS VENDE MÁS QUE NUNCA

Carles Huguet – Economía Digital

El Grupo Roca anuncia una facturación récord de 1.799 millones de euros pero manda a la plantilla de la planta de Alcalá de Henares dos meses a casa

El Grupo Roca celebró unos resultados de récord. La compañía catalana anunció unas ventas de 1.799 millones, la mayor cifra de su historia, y unos beneficios de 83 millones de euros. Sólo el impacto del cambio de divisas pudo restar fuerza a unas ganancias que llegaron con una cara B: el 1 de julio la empresa aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla de la planta de Alcalá de Henares.

Fuentes internas de la sociedad explican a Economía Digital que con la llegada del mes de julio los 125 trabajadores de la fábrica madrileña se irán dos meses a casa en el marco del ERE temporal firmado en invierno. “Las condiciones marcan siete meses y once laborables en el año y medio posterior al recorte”, añade Javier Abadía, de UGT Roca.

El gran problema de la planta es que depende exclusivamente de un solo producto y cliente: las bañeras de fundición de hierro vendidas al mercado ruso, donde acaba el 70% de las unidades fabricadas. Pero en 2016 la caída del rublo y el incremento de los aranceles por parte de Vladimir Putin propiciaron un incremento de los precios y un descenso de la demanda. Y la situación todavía no se ha recuperado.

En la fábrica de Roca hay más de 60.000 bañeras que no consigue vender

De hecho, en la fábrica hay alrededor de 60.000 bañeras en stock que no pudieron ser comercializadas por la falta de compradores. “Desde enero se ha tratado de reducir el volumen de artículos almacenados, pero no se ha recortado tanto como se deseaba”, lamentan internamente.

A pesar de la problemática, Roca no planteó alternativas para la fábrica más allá del ajuste laboral. Intentó abrir nuevos mercados y elevar las ventas en China, con escaso éxito hasta el momento. Si bien la empresa también produce baños, grifos y cerámica, fuentes oficiales de la sociedad explicaban hace meses a Economía Digital que era “complicado” trasladarlos a la instalación madrileña. Por un lado, porque ya se fabrican en otros centros. Por otro, porque la tecnología que hay en Alcalá es de fundición de hierro.

Su apuesta por Rusia en 2017 pasó por tratar de potenciar la porcelana sanitaria y las bañeras acrílicas, algo que no sirvió para reanimar el centro.

Por ello, y tras dos años de arrastrar la baja demanda, desde la instalación son pesimistas con el futuro de la fábrica si no se afronta un cambio de modelo. “No sabemos cómo puede afectar el proyecto del macrocentro que la empresa construirá en Gavá y Viladecans (Barcelona)”, añaden.

Las ventas en España suben más del 50% en un lustro

Y, sin embargo, 2017 fue un año récord para el grupo. La cifra de ventas llegó impulsada por un crecimiento en los grandes mercados de la compañía. En España, Suiza y la zona euro, la facturación se elevó el 4,6%. El país de nacimiento de la empresa acumula una subida del 53,5% entre 2013 y 2017, todavía por debajo de los números de 2006.

“Consideramos que fue un ejercicio, en términos generales, francamente satisfactorio”, dice Ramón Asensio, consejero delegado del Grupo Roca. Y en 2018 va a por más: “Seguimos contando con la solvencia financiera necesaria para abordar nuevas inversiones y aprovechar las oportunidades que identificamos y que pueden suponer un nuevo impulso para la empresa”.

EL TSJ DE ANDALUCÍA DESESTIMA EL RECURSO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA CONTRA UN DESPIDO NULO DEL ERE

Charo Márquez – Sur Digital (Andalucía)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona contra el auto del Juzgado de lo Social Número 5 de Málaga que declaró nulo el despido de una trabajadora embarazada durante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado en 2012.

En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, la Sala coincide con la magistrada de instancia en que la trabajadora no debió ser incluida en el listado de personal afectado por el ERE ya que debían excluirse del expediente «a aquellas trabajadoras en situación de baja por maternidad, dentro de las seis semanas de descanso obligatorio».

Añade el auto que la trabajadora además había sido objeto de un trato «discriminatorio» por no haberse atendido sus alegaciones en el periodo de consulta, a diferencia de lo que sí ocurrió en el caso de otros seis empleados.

La mujer despedida era auxiliar administrativa desde el 2002 con un salario mensual de 1.900 euros. Primero trabajó en la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas S.L., después para Desarrollos Municipales de Estepona S.L., con contratos eventuales como auxiliar administrativo, pasando a integrarse como personal laboral del Ayuntamiento con efectos desde el 1 de octubre de 2011.

Respuesta municipal

Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso. Fuentes municipales ya han adelantado que la recurrirán. Además, han recordado que en este proceso del ERE el Ayuntamiento suma ya 32 sentencias favorables en primera instancia, 18 sentencias del TSJA que ratifican el fallo favorable y 2 sentencias firmes del Tribunal Supremo que dan la razón al Ayuntamiento (en total, 52). Junto a esto, hay 43 acuerdos de conciliación con los trabajadores.

Frente a esto hay 9 sentencias desfavorables al Ayuntamiento en primera instancia y 3 desfavorables en el TSJA; «de las cuales, ninguna es sentencia firme aún y están recurridas», puntualizan las mismas fuentes.

El equipo de gobierno municipal del PP ha reiterado en varias ocasiones, tras la reclamación de los partidos de la oposición, que no procederá a la readmisión de los trabajadores que cuentan con sentencias favorables y al abono de sus sueldos hasta que no se agoten todos los recursos y exista orden de ejecución de dichas sentencias.

H&M ZANJA LA HUELGA EN TORREJÓN CON UNA SUBIDA SALARIAL DEL 15% EN TRES AÑOS

Raquel Villaécija – elmundo.es

La dirección de la cadena H&M ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para zanjar la huelga que había en el centro logístico de Torrejón de Ardoz y que supone un aumento de los salarios mínimos del 15%.

Estos incrementos se ejecutarán a lo largo de tres años y afectarán a la mitad de la plantilla, según ha informado la compañía. Los sindicatos convocaron una huelga indefinida a principios de junio en el centro logístico que la cadena tiene en Torrejón para pedir mejoras salariales.

En este almacén, que tiene unos 36.000 metros cuadrados, trabajan más de 300 personas, es el único que el grupo tiene en España y desde ahí se realizan los suministros a las tiendas de España y Portugal. En abril y mayo muchos trabajadores se habían concentrado frente a la tienda que H&M tiene en la Gran Vía de Madrid para demandar mejoras salariales.

Los representantes de los trabajadores y la empresa se volvieron a reunir y se llegó a un acuerdo de fin de huelga. El acuerdo incluye un incremento de salarios mínimos de 15,9% repartida en tres años que afecta a alrededor de la mitad de la plantilla, pluses funcionales para los empleados que realizan tareas administrativas, así como un compromiso de revisión de pluses para el puesto de carretillero, según la compañía.

También ha mejorado la nocturnidad, con un incremento del 35% por encima de lo establecido por el convenio para todos aquellos trabajadores que realicen este horario, así como un plus para las personas que realizan turnos especiales.

En un inicio las fuentes sindicales denunciaban también el retraso en algunos pagos, aunque la compañía confirmó que se realizaron en la paga del mes de mayo. El comité y los trabajadores fueron informados de ello días antes de la huelga.

CONTROLADORES DEL CENTRO DE BARCELONA ABREN LA PUERTA A CONVOCAR HUELGA EN JULIO Y AGOSTO

Barcelona (Europa Press)

Lamentan que el Ministerio de Fomento no ha contactado con ellos tras el cambio de Gobierno

Los controladores del Centro de Control de Gavà (Barcelona) han abierto la puerta a convocar huelga los meses de julio y agosto –los miércoles en algunas franjas horarias y los domingos durante todo el día– si no obtienen alguna respuesta del Ministerio de Fomento o de Enaire.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asamblea de controladores aéreos del Centro de Control de Gavà, Raúl Tobaruela, que ha lamentado que los controladores han dado un plazo de dos semanas al nuevo Gobierno, con el que han intentado contactar en dos ocasiones y no han obtenido respuesta.

“Estamos desconcertados y sorprendidos. Hemos dejado aparcados nuestros problemas de escasos efectivos durante dos semanas, pero si no obtenemos una respuesta convocaremos huelga”, ha asegurado Tobaruela, que ha matizado que los controladores seguirán negociando pese a que convoquen los paros.

En el último tramo de las negociaciones con el anterior Gobierno del PP, controladores y Enaire habían acercado posiciones, ya que el ente había presentado un plan que preveía la incorporación de 90 profesionales a estas instalaciones en un plazo de entre cuatro y cinco años.

Actualmente, trabajan en el Centro de Control de Barcelona un total de 289 controladores, y Tobaruela ha fijado en 380 el número de efectivos necesarios para normalizar la jornada laboral, una cifra que se alcanzaría con la propuesta de Enaire.

Más efectivos para más descansos

Los controladores del centro de control de Gavà reclaman contar con más días libres, ya que afirman trabajar siete días y descansar uno, para tener una mayor conciliación laboral y familiar.

Creen que siguiendo el plan de incorporaciones fijado por Enaire en un par de años se alcanzarían los efectivos suficientes para aumentar los días libres, pero piden al ente comprometerse por escrito.

Según Tobaruela, este verano se iban a incorporar 12 nuevos efectivos, si bien ha indicado que “una o dos personas” no han superado el curso, por lo que considera las nuevas incorporaciones para temporada estival insuficientes.

Si finalmente se convocara huelga, ésta no se daría en la torre de control, sino sólo en el centro, y afectaría a todo el arco mediterráneo, ya que desde estas instalaciones se gestiona el tráfico con Levante y las Islas Baleares.

Por su parte, fuentes de Enaire consultadas por Europa Press han declinado valorar el estado de las negociaciones ni hacer ningún tipo de comentario al respecto mientras continúen en marcha.

CONTENEDORES LLENOS Y MAL OLOR EN EL PRIMER DÍA DE HUELGA DE BASURAS DE MANACOR

S. Sansó – Diario de Mallorca

Algunos contenedores ya están repletos y con bolsas a su alrededor. Esta tarde se sabrá si el parón continúa

Las primeras horas de la huelga en la recogida de basuras de Manacor ya está teniendo sus primeras consecuencias. Los servicios mínimos decretados por la concesionaria del servicio FCC-Lumsa no parece que estén funcionando y son muchos los puntos de recogida que ya están a tope de su capacidad.

Una situación que podría agravarse si no se llega a un acuerdo en la reunión prevista en el TAMIB entre representantes sindicales de los trabajadores, empresa y el ayuntamiento de Manacor, para tratar al menos de paralizar la huelga mientras se renegocian las condiciones laborales y de salario, punto conflictivo entre los empleados de Lumsa y la concesionaria.

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manacor, Pedro Rosselló, se ha reunido tanto con el equipo de gobierno local, como con los representantes de los demás partidos políticos con representación, para informarles de los pasos a seguir por el consistorio, que Rosselló afirma que serán complicados “puesto que es un conflicto directo entre trabajadores y empresa. Nosotros como consistorio no estamos capacitados para poder subirles el sueldo”.

LOS TRABAJADORES DE FCC EN BADAJOZ INICIAN UNA HUELGA PARA EXIGIR LA EQUIPARACIÓN LABORAL

Unión Sindical Obrera

Los trabajadores de FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz, inician y una huelga indefinida, convocada por USO, UGT, CC.OO. y CSIF, para exigir la equiparación salarial y laboral con los compañeros de la contrata en Mérida.

Las diferencias salariales que se dan entre los trabajadores de Badajoz y Mérida oscilan entre los 800 y 2.600 euros en los mismos puestos de trabajo. Los sindicatos han reclamado la equiparación salarial en un periodo de cuatro años, mientras que la empresa ha ofrecido una subida del 0,85% del IPC.

El comité de empresa compuesto por USO, CSIF, UGT y CC.OO. ha reivindicado la equiparación salarial progresiva, durante un periodo de cuatro años; el plus de correturnos, para suplir la desaparición de los pluses de domingos y festivos (de 30 euros a 100 para conductores de noche; de 30 a 80 euros para peón de noche; de 30 a 50 euros, para conductores de día, y de 20 a 40 euros para peón de día); un día más de asuntos propios para 2019 y otro para 2021; mantener el plus de transporte y vestuarios que se detraen actualmente de la base reguladora en caso de IT; cuadrante del turno de tarde, equiparándose al turno de mañana, así como cláusulas sociales sin coste salarial como son mejoras en excedencia, etc.

A lo largo del día, el comité de huelga se reunió con la empresa para intentar alcanzar un acuerdo, pero no fue posible. Se han impuesto unos servicios mínimos del 30%.

Desde el comité de huelga se denuncia que, tras la comunicación de la huelga a la empresa, se han formalizado 26 contratos de nuevo personal para cubrirla.

FINALIZA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ TRAS LOGRARSE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL

Abel Álvarez Germán – elsaltodiario.com

Se consiguen la mayoría de las reivindicaciones de los huelguistas, que ratifican el acuerdo en asamblea. Desde la privatización del servicio de limpieza y recogida de basuras en Badajoz, se sucede la problemática laboral. En la próxima legislatura se abre una oportunidad para remunicipalizar este servicio.

Tras tres días de huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basuras de Badajoz, en esta pasada madrugada se llegó a un preacuerdo entre el comité de huelga y FCC, después de varias horas de negociación que se desarrollaron durante toda la noche.

Tras este preacuerdo, el día 21, en la sede de UGT, ha tenido lugar la asamblea de trabajadoras y trabajadores que ha ratificado este preacuerdo y, en consecuencia, la plantilla de FCC da por desconvocada la huelga indefinida.

El Salto ha tenido acceso al acuerdo de desconvocatoria firmado por el comité de huelga de la empresa FCC y por la representación empresarial, en el que se acepta el actual convenio colectivo de la empresa FCC de Badajoz, con las siguientes modificaciones: la vigencia del convenio será de seis años, se prevé la denuncia automática del convenio colectivo llegado su vencimiento, se garantizan los puestos de trabajo mediante la subrogación del personal, se acuerda la excedencia propuesta por la representación sindical del pasado 5 de junio, el disfrute de las vacaciones en periodo estival será desde el 15 de junio al 15 de septiembre, los 14 días de festivos anuales no tendrán la consideración de jornada ordinaria, la empresa abonará la rotura de gafas de los trabajadores si se produce durante la jornada laboral (con un máximo anual), el nuevo sistema de cuadrantes y descansos no supondrá descuento en el salario y se adjunta un cuadrante para los trabajadores del turno de tarde.

Hay que destacar que en el mencionado acuerdo se consigue también una de las principales reivindicaciones de los huelguistas, que sus salarios se equiparen a los de sus compañeros de Mérida, aunque la mejora no se realizará a lo largo de un plazo de cuatro años, como pedía la plantilla, sino de seis.

En concreto, la subida de salarios se aplicará entre 2017 a 2022, de manera progresiva cada año aumentando un 13% el sueldo de los peones, un 8,5% en de los conductores y un 8% el del resto de la plantilla.

Asimismo, han logrado que aumente considerablemente el llamado plus correturnos (que además solo percibían una treintena de trabajadores) y que FCC se comprometa a readmitir al trabajador que despidió durante la huelga, así como a retirar las sanciones a otros tres por el mismo motivo y, por su parte, el comité de huelga se compromete a retirar cualquier demanda que haya podido plantear.

Privatización del servicio de la limpieza urbana y recogida de basuras

En el año 2009, el por entonces también gobierno del Partido Popular inició los trámites para privatizar el servicio de la limpieza urbana y recogida de basuras de la ciudad de Badajoz. Los grupos políticos de la oposición denunciaron que el PP no llevaba en su programa electoral esta privatización y que se realizó con una falta total de transparencia, además de no valorarse la posibilidad de creación de una empresa pública de limpieza que pudiese funcionar con criterios más ágiles y que los beneficios revirtieran en el propio servicio municipal, y no en los accionistas de la empresa privada.

Tras publicarse el correspondiente pliego de licitación, resultó adjudicataria FCC, que empezó a gestionar este servicio ya privatizado desde 2010.

Desde entonces, los problemas laborales han sido constantes, con protestas y conflictividad de la plantilla, en Badajoz, principalmente, durante los años 2012, 2015, 2016 y ahora en el presente año.

Ausencia de cláusulas sociales en la licitación

Aparte de la privatización realizada, en la licitación no se tuvieron en cuenta cláusulas para mejorar la situación laboral de la plantilla. Como se puede comprobar en el pliego de licitación citado, los criterios de adjudicación para valorar la oferta de las personas licitadoras fueron la oferta económica, aspectos técnicos, organización general de la contrata, instalaciones y maquinarias y posibles mejoras.

Sin embargo, entre los criterios de valoración o de ejecución del contrato no se contemplaban medidas socialmente responsables, en concreto de garantía, salvaguarda y mejora de los derechos laborales de la plantilla. Estipulaciones de este tipo podrían haber evitado, al menos, algunos de los conflictos laborales.

Beneficios millonarios de FCC

Según la información consultada, la empresa FCC logró en el último ejercicio unos beneficios de 118 millones de euros. Por áreas de negocio, las áreas de medio ambiente (recogida de basuras, fundamentalmente) y de gestión del agua supusieron el 64,9% de los ingresos (2.736 y 1.025 millones, respectivamente). Por áreas geográficas, más de la mitad del negocio de FCC está en España (3.185,2 millones, un 3,7% más), seguida de Reino Unido.

Al haberse realizado la concesión en el año 2010, en la próxima legislatura se abre una oportunidad en el ayuntamiento de Badajoz para no prorrogar el contrato y recuperar la gestión pública del servicio de limpieza y recogida de basuras

En el informe de retribuciones correspondiente al ejercicio, FCC informa de que Carlos Jarque, que fue consejero delegado del grupo hasta el mes de septiembre, cuando presentó su dimisión, ganó 1,67 millones de euros, un 47,1% más que el año anterior, cantidad a la que hay que sumar otro medio millón de euros como aportación al plan de pensiones. Su sustituto como primer ejecutivo, Pablo Colio, se embolsó 139.000 euros. En total, el consejo de la constructora cobró 3,2 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

Estos beneficios y estos sueldos contrastan con los bajos salarios que tiene la plantilla de FCC en Badajoz, tal y como se puede ver en su convenio colectivo, y con las modestas reivindicaciones salariales de los huelguistas de la limpieza en esta localidad.

Oportunidad para remunicipalizar

Según se establece en el pliego de condiciones técnicas que ha de regir en el contrato para adjudicar la gestión indirecta por concesión del servicio de la limpieza urbana y recogida y transporte de residuos de la ciudad de Badajoz, “La duración del contrato será de doce años, a contar desde la fecha de inicio efectivo de la prestación de los servicios, pudiendo ser prorrogado por un nuevo período de ocho años, de común acuerdo y de forma expresa entre ambas partes y siempre con una antelación mínima de tres meses a la finalización del contrato”.

Al haberse realizado la concesión en el año 2010, en la próxima legislatura se abre una oportunidad en el ayuntamiento de Badajoz para no prorrogar el contrato y recuperar la gestión pública del servicio de limpieza y recogida de basuras.

Son varios los municipios que han remunicipalizado o están estudiando remunicipalizar este servicio público. El pionero en esta materia, con un gobierno del PP, fue el ayuntamiento de León, que aprobó en 2013 el cambio de modelo de gestión de contrato privado a titularidad municipal del servicio de limpiezas varias y de recogida de basuras, así como la subrogación de 224 plazas de trabajo, que pasaron a formar parte de la plantilla del consistorio, con un ahorro de ocho millones de euros.

El concejal de Limpieza de ese ayuntamiento calificó esta decisión como la más importante en los últimos años, ya que se pasó de presupuestar 20 millones de euros para prestar el servicio externalizado, a los 12,3 que cuesta con la gestión pública, aparte de consolidar la plantilla y sus condiciones laborales y aumentar la calidad del servicio.

HUELGA EN CORREOS DE BARCELONA POR DESPIDOS Y CONDICIONES ABUSIVAS

Elena Cuevas – Crónica Global

Unos 300 trabajadores realizan paros durante una semana para pedir la readmisión de cinco compañeros que fueron despedidos que se encontraban de baja

Un grupo de trabajadores de Correos de Barcelona, en huelga ->

https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/28/76/21/3/huelga-correos-barcelona1_10_670x355.jpeg

Los trabajadores de Correos están llevando a cabo una huelga parcial indefinida denunciando, entre otras cuestiones, el despido de cinco trabajadores que se encontraban de baja médica, tres en Madrid y dos en Barcelona.

El comité organizador ha establecido paros durante las tres primeras horas del turno de mañana y las tres últimas de los turnos de tarde y noche en una huelga convocada a través de la Asamblea de Trabajadores, apoyada por la CGT y a la que se han sumado cerca de 300 personas.

Reivindicaciones de los trabajadores

El delegado de la sección de CGT Correos en Barcelona, David Vicente, ha explicado que la empresa de envíos cesó a los cinco trabajadores alegando “ausencias intermitentes” y asegura que estas ausencias “están todas justificadas mediante bajas médicas firmadas por un facultativo”. Por ello, exigen la rectificación de Correos y la readmisión de los compañeros.

Otra de las demandas de los huelguistas es la cobertura del 100% de las plazas en las diferentes secciones de reparto y el final de los “redimensionamientos” de las áreas de reparto.

Según Vicente, este procedimiento oculta la reducción del número de efectivos disponibles ya que “cuando hay una baja no la cubren con un contrato, sino que repercute en los compañeros con una mayor carga de trabajo porque tienen que cubrir zonas que no les tocan”.

Algunos de los trabajadores han llegado a negarse a realizar estos repartos y han recibido avisos disciplinarios “que amenazaban con abrir expedientes de trabajo”, asegura.

Acciones en las calles

Durante la semana de huelga, los repartidores barceloneses se han manifestado en las diferentes sedes de Correos de la ciudad y han conseguido retrasar, incluso, el reparto urgente impidiendo durante unas horas la salida de las furgonetas.

Además, durante la concentración realizada en la sede de la compañía de mensajería, entregaron octavillas con sus reivindicaciones a los directivos de la empresa y pidieron a viva voz el cumplimiento de sus reivindicaciones.

Aseguran que “hemos seguido el protocolo de notificación de la huelga”, por lo que la dirección de Correos conocía que se producirían estas manifestaciones “al menos 10 días antes de empezar”. Sin embargo, desde la CGT aseguran que no ha habido ningún tipo de comunicación desde la empresa a este respecto, lo que entienden como una actitud “pasiva” ante el conflicto.

UNA SUBCONTRATA DE LA FORD IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA POR EL CONFLICTO DE LOS SALARIOS

C. S. – levante-emv.com

La entrada en escena de empresas «low cost» en la factoría Ford de Almussafes, como la contrata Ilunion del Grupo ONCE, -según denuncia la CGT- y el consiguiente cambio en las adjudicaciones ha producido un terremoto en las condiciones laborales de centenares de personas empleadas por Acciona.

En la asamblea celebrada en mayo se decidió, por unanimidad, ir a la huelga indefinida «antes del inicio del primer período vacacional acordado», es decir, antes del 8 de julio.

La huelga indefinida se llevará a cabo en el caso de que la empresa rechace la propuesta transmitida por los sindicatos CGT, CC.OO. y UGT en dos aspectos: la subrogación del personal y la aplicación del IPC en los salarios.

EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO DE CYL CONVOCA HUELGA EL 9 DE JULIO TRAS “AGOTAR LA VÍA DEL DIÁLOGO”

Valladolid (Europa Press)

Los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO., han señalado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que la reunión que se llevó a cabo en el Serla, y en la que estuvieron presentes la Gerencia de Servicios Sociales y otro de la Federación Española de Municipios y Provincias, concluyó sin posibilidad de alcanzar acuerdo.

“Agotada así la vía del diálogo, tal como ya habíamos anunciado con anterioridad, se dará continuidad a las movilizaciones con la convocatoria de la primera jornada de huelga en el sector”, que se desarrollará desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día 9 de julio.

Los sindicatos recuerdan que la Ayuda a Domicilio constituye uno de los servicios básicos de la Ley de Dependencia, a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida de las personas dependientes de nuestra Comunidad Autónoma para mantenerlas en el entorno familiar.

“UGT y CC.OO. somos defensores de la mejora de la calidad del servicio, algo inconcebible sin la mejora de las condiciones laborales de las profesionales que lo prestan”, concluye el comunicado.

LA EMPRESA LTK, CON SUS TRABAJADORES EN HUELGA, ACEPTA DIEZ PROPUESTAS DE CC.OO.

Sevilla (Europa Press)

La empresa LTK-400, con sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), ha anunciado que “haciendo un ejercicio de responsabilidad” ha aceptado diez de las 19 exigencias propuestas por el sindicato CC.OO., quien convocó una huelga de tres días, desde el martes y hasta el miércoles.

A través de un comunicado, la empresa ha explicado que desde CC.OO. y desde el propio comité de empresa trasladaron 19 demandas “de carácter económico y de reducción de jornada anual de trabajo” para “igualar” las condiciones de los 120 empleados del centro de trabajo.

Ante esto, LTK admite que “existen 12 empleados con condiciones diferentes”, pero que se debe a que “tienen la condición de subrogados” y, por ello, “existe la obligación legal de mantener sus condiciones, económicas y laborales”.

Por otro lado, la empresa ha afirmado que se ha transmitido que hay un “excedente de personal de 14 puestos de trabajo para el ejercicio 2019”, algo que va “en base a la demanda proporcionada por el cliente”. De igual forma, la entidad ha trasladado al comité de empresa y al sindicato la posibilidad de hacerse “con nuevos proyectos que minimizan, prácticamente al cien por cien, la salida de personal indefinido”.

Por último, LTK ha solicitado a los miembros del comité de empresa “que actúen de forma responsable para no poner en peligro la consecución de estos nuevos proyectos” y eviten la “conflictividad laboral que ponga en riesgo la obtención de nueva carga de trabajo” para la empresa.

Del mismo modo ha apelado a la “responsabilidad” de CC.OO. para que “no abandone la mesa de negociación” y “no solicite puntos imposibles de cumplir” por la empresa, todo ello en aras a “seguir trabajando juntos en el mantenimiento del empleo indefinido”.

La huelga fue propuesta por el comité y el sindicato CC.OO. y seguida en su primera jornada por el ciento por cien de la plantilla.

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN LOS CENTROS MAKRO DE BADALONA Y BARBERÀ

Barcelona (EFE)

CC.OO. ha convocado una huelga en los centros Makro de Badalona y Barberà del Vallès (Barcelona), que emplean a unas 230 personas, para protestar por las condiciones laborales en la compañía, que han comportado “la pérdida de diversos derechos laborales de forma injustificada”, según el sindicato.

Makro, cadena de distribución al por mayor y filial del grupo alemán Metro AG, tiene un total de 37 establecimientos en España.

CC.OO. asegura que está realizando diversas movilizaciones en todo el estado para “denunciar la situación y exigir la negociación real con la empresa con el fin de recuperar los derechos arrebatados en la aplicación de la modificación de las condiciones laborales que permite el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores”, según un comunicado.

Según el sindicato, algunas de estas modificaciones pasan, por ejemplo, por la pérdida de más del 30 % del salario cuando el trabajador está en situación de baja laboral y por una reducción de las vacaciones en verano (que deberán hacerse en otro período del año).

CC.OO. añade que la dirección de Makro también podrá obligar a trabajar en festivo como parte de la jornada ordinaria y que se establece una nueva jornada irregular a disposición permanente de esta dirección.

DECENAS DE AUXILIARES VUELVEN A LA HUELGA CON UNA CONCENTRACIÓN POR EL ENTORNO DEL ÁLVARO CUNQUEIRO

E.V. – Faro de Vigo

Fuentes sindicales cifran el seguimiento en un 75% dejando “14 quirófanos suspendidos y las dos REA cerradas”

El segundo de los cuatro días de huelga de las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Álvaro Cunqueiro contra la orden de trasladar las bolsas de ropa sucia vuelve a tener una importante repercusión en la atención a los pacientes.

Desde primera hora de la mañana, las auxiliares solo están realizando servicios mínimos y a las 12.00 horas han iniciado una concentración por el entorno del hospital de Beade portando una gran pancarta que reza “no queremos más funciones ni amenazas de sanciones”.

El seguimiento, por parte de los convocantes se cifra en el 75%, muy similar a la de la primera jornada mientras que la gerencia, según fuentes sindicales, la cifran en un 41%.

Este parón de 24 horas se está dejando notar en la suspensión de “14 quirófanos”, “dos REA cerradas” y “todas las endoscopias no urgentes suspendidas”.

PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES DE GRANADA, MÁLAGA Y SEVILLA EN HUELGA TACHAN DE “MUY DECEPCIONANTE” LA REUNIÓN CON LA CONSEJERA LINA GÁLVEZ

Sevilla (Europa Press)

Acudirán a los tribunales si no hay solución

Representantes del profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla tachan de “muy decepcionante” la reunión mantenida con la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, porque “esperábamos que este encuentro supusiera un avance y lo que sentimos es lo contrario, que hemos retrocedido”, manifiestan.

“Lo que dice la consejera es que no hará sin el beneplácito de los rectores, con lo cual volvemos al punto de partida”, han indicado a Europa Press fuentes de este colectivo de profesores universitarios que llevan en huelga indefinida desde el pasado 28 de mayo, toda vez que señalan que Gálvez “en el fondo está renunciando a gobernar si se limita a hacer lo que los rectores quieren”.

En este sentido, recuerdan que “la primera huelga se desconvocó porque hubo un acuerdo con el rector de la Universidad de Sevilla, al que se sumaron cinco universidades más de un total de diez, y dicho acuerdo se ha incumplido”, con lo cual “no tenemos ninguna confianza en los rectores”, precisa el profesorado, que ante este primer encuentro con Gálvez decidió desconvocar la protesta prevista ante el Parlamento.

“Si nos llevan a buscar el acuerdo con los rectores y no tenemos ningún tipo de confianza en ellos, la única salida que nos dejan es acudir a los tribunales para solucionar un problema de discriminación muy evidente”, porque “hay otros compañeros con otras figuras contractuales que sí promocionan en unas condiciones que a nosotros se nos niegan”.

Además, apuntan que “se remiten mucho al acuerdo firmado en febrero de 2017, pero este deja fuera a los ayudantes doctores, y, además, es bastante cuestionable en lo que se refiere a los contratados doctores interinos”, por los que “ese acuerdo no nos sirve”, un extremo que “le hemos explicado con bastante claridad”.

“Esperábamos un cambio que no se ha producido y hemos visto que se trata más de lo mismo porque el conflicto sigue ahí”, incide el colectivo tras este encuentro, en el que también ha participado el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo.

Hay que recordar que la convocatoria de huelga indefinida en las tres principales universidades de Andalucía, tercera por el mismo motivo en la universidad de Sevilla, tiene como objetivo terminar con la situación de discriminación del profesorado Ayudante Doctor y Contrato Doctor Interino.

A este profesorado, que accedió a sus plazas mediante concurso público de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad, no se le permite promocionar a Contratado Doctor tras adquirir la acreditación para ello mediante una agencia de evaluación externa, tal y como viene sucediendo con otro profesorado de las mismas instituciones como el profesorado colaborador.

Por otro lado, los comités de empresa del profesorado laboral de las universidades de Sevilla y Málaga han recurrido los servicios mínimos del 100 por cien para exámenes, “impuestos” por la Autoridad Laboral de la Junta de Andalucía y que consideran “abusivos”.

En este sentido, recuerdan que este nivel de servicios mínimos ya fue declarado, en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como “abusivos e inconstitucionales” durante la pasada huelga convocada en septiembre en la Universidad de Sevilla.

LA EMPRESA QUALYTEL CONDENADA POR “VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA”

elmira.es

La empresa y el Consorcio establecieron unos servicios del 100% en la huelga del 085 el pasado 17 de marzo de 2017, lo que supone eliminar el derecho a la huelga de los trabajadores

La empresa y el Consorcio establecieron unos servicios del 100% en la huelga del 085 el pasado 17 de marzo de 2017, lo que supone eliminar el derecho a la huelga de los trabajadores

Deberá indemnizar a CGT con 2.188 euros como Sindicato convocante de la huelga por el convenio colectivo del Contact Center y pagar los honorarios del abogado.

El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz ha condenado, tras demanda de CGT, a la empresa Qualytel Teleservices, concesionaria en ese momento del servicio de atención telefónica de emergencia del 085 del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, por vulnerar los derechos fundamentales, en concreto el derecho a la huelga de los trabajadores del citado servicio, en la huelga convocada por CGT el 17 de marzo de 2017, con motivo de la negociación del convenio colectivo del Contact Center.

Según informa CGT a través de un comunicado, “dicha vulneración se produjo con la necesaria colaboración del propio Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, que es quien aceptó la propuesta que la empresa formuló sin ni siquiera haberse reunido con los representantes de los trabajadores”.

La sentencia establece textualmente:

Aceptar por el Juzgado que son válidos unos servicios mínimos del 100% sería como prohibir el derecho fundamental de huelga (28.2. CE) por sentencia, cuando la Constitución no lo establece así para el servicio de atención telefónica del 085.-

Ya por definición un servicio “mínimo” no puede ser el máximo, es decir el 100%, como aquí ha ocurrido.

La empresa alega que ese porcentaje lo fijó el Consorcio de Bomberos; siendo esto cierto, también los es que se lo propuso la empresa y sin realizar ninguna actuación negociadora con el personal o su Representante, y ya el art 20 del ET impone la “buena fe” en toda la relación laboral.

La empresa, por tanto, manifiestan desde el sindicato, “sabe desde el principio que ese porcentaje es igual a inexistencia del derecho de huelga, por ello considero que, a pesar de esa fijación reglamentaria, pudo tomar otras decisiones organizativas o productivas que no implicasen la anulación absoluta de ese derecho a su personal”.

Por esos tres motivos que se vulneró el derecho fundamental de huelga.

Por ello dicta el tribunal estima la demanda de Sindicato CGT Cádiz contra Qualytel Teleservices SA y dicta que:

Se declara que con la decisión de la empresa se vulneró el derecho fundamental de huelga al imponer a su personal como servicios mínimos el 100%.

Se condena a abonar al sindicato demandante como indemnizaciones: 2.188 y 450 euros, en total: 2.638 euros.

Desde CGT esperan que “esta sentencia (a la que puedes acceder aquí) sirva para que a partir de ahora los trabajadores del 085 puedan ejercer el derecho a la huelga y luchar así por la mejora de sus condiciones laborales, enormemente precarizadas por un modelo de subcontratación de un servicio público esencial”.

Para el sindicato “es impresentable que un servicio esencial como es la atención de emergencias en el que están en juego vidas humanas esté sometido a un convenio colectivo como el del Contact Center pensado para vender productos, con unas condicionas penosas para un ejercicio laboral de tanta responsabilidad, pero luego si se utilice ese carácter fundamental del servicio para negar el derecho a la huelga”.

Finalmente, CGT exige “responsabilidades al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz por esta grave vulneración de derechos fundamentales y que recupere para la gestión pública directa un servicio tan importante como la atención telefónica de las emergencias del 085, tal como fue solicitado y aprobado por el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz”.

LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ ANUNCIAN UNA HUELGA PARCIAL A PARTIR DEL DÍA 26

eldia.es

La asamblea de funcionarios del ayuntamiento de la ciudad turística acuerda realizar paros de media hora y concentraciones todos los martes y jueves hasta final de año.

La asamblea del personal funcionario del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha acordado iniciar una huelga parcial a partir del martes día 26, que se repetirá todos los martes y jueves hasta final de año en defensa de sus derechos laborales y sociales.

Los funcionarios pararán durante media hora estas jornadas, un paro que se unirá a los 30 minutos de desayuno para celebrar concentraciones de protesta de una hora cada martes y jueves hasta el 31 de diciembre de 2018.

La asamblea apoya esta huelga parcial y las concentraciones en el plaza de Europa con el argumento de que los funcionarios carecen “desde el año 2010 de un acuerdo de derechos laborales y sociales, lo que ha supuesto retroceder en derechos más de treinta años”.

Para los representantes de estos trabajadores municipales, esta huelga parcial es una forma de protesta contra lo que consideran “una absoluta falta de respeto” y “una desidia total” del alcalde, Lope Afonso (PP), y su equipo de gobierno (PP-CC) “respecto a la negociación colectiva”, en lo que consideran “una vulneración a todas luces la normativa básica estatal vigente”.

“Los funcionarios y las funcionarias del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz continuamos reivindicando que, tras más de un año de negociación, la única acción concreta de los representantes de la administración local ha sido la de dilatar intencionadamente la adopción de acuerdos en la Mesa General de Negociación, rechazando de plano alcanzar algún tipo de entendimiento”, señalan.

A su juicio, “esto se comprueba con la falta de respuesta a la petición, suscrita por el personal funcionario de este ayuntamiento, en la que se exigía una convocatoria de una mesa de negociación efectiva en la primera quincena del pasado mes de mayo, que nunca fue atendida”.

El colectivo de funcionarios denuncia que “la salida del plan de ajuste como consecuencia de la cancelación de la deuda, que se ha vendido por el alcalde y su equipo de gobierno como un gran logro ante la ciudadanía portuense, sigue perpetuando para este personal una situación de absoluta discriminación con respecto al resto de los empleados del ayuntamiento, ya que somos los únicos que seguimos pagando las consecuencias de unas medidas extraordinarias adoptadas en el año 2010 y que, en la actualidad, este equipo de gobierno sigue aplicando”.

El grupo de gobierno responde que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz “cumple de forma rigurosa para con su personal funcionario con todas las determinaciones previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público, especialmente las que regulan su retribución, que se compone de 14 pagas al año”.

“Es absolutamente falso que el gobierno municipal sea el que dilate la negociación de un nuevo acuerdo para el colectivo de funcionarios: la Junta de Personal pretende que el gobierno asuma una propuesta por la que pretenden añadir dos nuevas pagas a su retribución (hasta llegar a las 16 pagas al año) y que se reconozcan, además, ayudas asistenciales complementarias, con un planteamiento que carece de cobertura legal, tal y como ha informado el servicio jurídico del área de Recursos Humanos”, afirman.

El gobierno ha trasladado a la Junta de Personal una propuesta alternativa, “que sí cuenta con respaldo legal y que ni si quiera ha sido objeto de valoración por parte de la representación de los funcionarios”, critican.

Desde el equipo de gobierno reiteran su compromiso de “mejorar las condiciones retributivas de los funcionarios, pero debe ser siempre dentro de la legalidad vigente y de una forma sostenible para las arcas municipales. Y prueba de esa voluntad fue el abono de una paga extraordinaria complementaria, la tercera del año, a los funcionarios a finales del pasado mes de diciembre”.

El gobierno municipal manifiesta su completo rechazo a los argumentos esgrimidos por la junta de personal para justificar la convocatoria de esta huelga parcial, pero al mismo tiempo quiere expresar su reconocimiento a “los funcionarios que con su esfuerzo y dedicación han contribuido a superar la difícil situación que atravesó este ayuntamiento años atrás. Por ellos seguiremos haciendo todo el esfuerzo posible para alcanzar un acuerdo justo y legal”.

El equipo de Lope Afonso también quiere trasladar a “todos los ciudadanos un mensaje de tranquilidad, dado que, de llevarse a cabo las medidas anunciadas, se garantizará la correcta prestación de los servicios municipales”.

UGT MADRID CONVOCA HUELGA DE CUADRILLAS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Madrid (EFE)

UGT Madrid ha presentado un preaviso de huelga en el que convoca a todas las cuadrillas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid.

En una nota de prensa remitida por el sindicato, explican que “la huelga se desarrollará, en principio, entre el 1 y el 31 de julio de 2018, en horario entre las 22:00 y las 10:00 horas”.

UGT asegura que convocan la huelga como consecuencia del “inmovilismo de la Patronal y el comportamiento absolutamente irresponsable de la Comunidad de Madrid”.

El sindicato denuncia que este colectivo de trabajadores, “además de realizar su jornada ordinaria de trabajo, debe estar más de 1.600 horas al año en situación de disponibilidad para acudir en el plazo de 30 minutos equipados, a requerimiento de las empresas y del operativo de extinción de incendios forestales.

Desde UGT aseguran que han intentado negociar un acuerdo que redujese “de manera significativa” el número de horas junto con “una compensación económica”.

Sin embargo, señalan, “la posición de la patronal privada y de la Comunidad de Madrid ha sido de absoluta irresponsabilidad” y afirman que ambas instituciones “quieren que se trabaje gratis en una actividad de tanta peligrosidad como es la que realiza este colectivo”.

El sindicato “exige” al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que solucione el problema al considerar que “fue la Consejería de Presidencia, que él dirigía, la que elaboró un pliego de cláusulas técnicas y administrativas que no contemplaba ni la reducción de la disponibilidad, ni su compensación económica”.

LAS AUXILIARES DE ENFERMERÍA (TCAE) VUELVEN A LA HUELGA BAJO “AMENAZA” DE SANCIONES

Faro de Vigo

Tras la huelga -que se saldó con 7 cirugías y 35 colonoscopias suspendidas- las auxiliares de enfermería (TCAE) volverán a colgar sus batas en una nueva jornada de parón que podría traer sanciones.

Y es que fuentes sindicales afirmaron que por parte de la gerencia se comunicaban nuevos expedientes por no recoger las bolsas de ropa sucia de los pacientes al considerarlo un “incumplimiento grave de los servicios mínimos”.

El conselleiro Almuíña confía en la “pronta resolución” del conflicto, al estar la competencia avalada por varias sentencias.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS