Boletín de Luchas Obreras (26 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • 3 DE CADA 10 CONTRATOS TEMPORALES DURAN MENOS DE 7 DÍAS
  • “EL CORREO DE ANDALUCÍA”: CINCO DÍAS DE HUELGA POR EL DESPIDO DEL 15% DE LA PLANTILLA
  • UGT PROPONE UNA ACTUACIÓN SINDICAL COMÚN EN EL BBVA ANTE LOS DESPIDOS ARBITRARIOS
  • METRO DE MADRID CIFRA EN UN 89,83% EL SEGUIMIENTO DEL ÚLTIMO DE LOS PAROS PARCIALES
  • LOS BOMBEROS SUSPENDEN LA MANIFESTACIÓN, PERO CONTINÚA LA HUELGA
  • LOS ENFERMEROS DEL ‘CÓDIGO INFARTO’ CONVOCAN UNA HUELGA PARA MEJORAR SU SITUACIÓN LABORAL
  • LA HUELGA EN EL ESTRENO DEL BALLET NACIONAL SIGUE ADELANTE
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE AUTOBUSES NOCTURNOS EN ALICANTE
  • HUELGA EN EL SECTOR DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA SI NO SE RECONOCE SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
  • COMUNICADO DEL PRIMER DÍA DE HUELGA PARCIAL EN AUCORSA
  • TRABAJADORES DE L’AUDITORI Y VARIOS MUSEOS DE BARCELONA, EN HUELGA
  • ABENGOA Y SINDICATOS ACUERDAN 72 DESPIDOS
  • LA INCERTIDUMBRE Y LA DIVISIÓN SE APODERAN DE LA PLANTILLA DE TRW
  • SINDICATOS Y EMPRESA ABREN LA NEGOCIACIÓN DE LOS DESPIDOS EN FUENTECAPALA
  • CSIF DENUNCIA LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE HIGUERA DE LA SIERRA
  • EL ERE DE NOKIA AFECTA A 191 TRABAJADORES EN ESPAÑA
  • LA JUSTICIA CATALANA DENUNCIA EN LA UE LA INSUFICIENTE PROTECCIÓN EN ESPAÑA DE LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS
  • EL TRIBUNAL TUMBA LA DEMANDA DE CSI-F CONTRA LOS 33 DESPIDOS CONTRA LA EMPRESA DISEÑOS ARTÍSTICOS E INDUSTRIALES SL (DAISA)
  • CONVOCADA HUELGA CONTRA EL ERTE EN UNÍSONO

————————————————————————————————

3 DE CADA 10 CONTRATOS TEMPORALES DURAN MENOS DE 7 DÍAS

Isabel Munera – elmundo.es

– Más del 90% de los contratos que se registraron durante este mes fueron temporales.

3 de cada 10 de estos contratos eventuales apenas duran una semana o incluso menos, según denuncia UGT.

Los datos disponibles del paro registrado hablan de 58.216 desempleados menos y de más de 138.086 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Pero el empleo que se está creando es aún muy precario.

UGT asegura que, pese a la «penalización» que se aplica en la cotización a la Seguridad Social por el uso de este tipo de contratos de mínima duración (la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementa en un 36%), el uso de este tipo de contratos no sólo se continúa utilizando, sino que ha aumentado significativamente en estos últimos ocho años, en concreto, ocho puntos porcentuales desde 2009.

Su mal uso ha provocado un aumento la precarización de las condiciones de trabajo, de la inestabilidad laboral y familiar y del riesgo de siniestralidad; además de empeorar la empleabilidad de los trabajadores al no poder formarse y dificultar el acceso a las prestaciones de desempleo y Seguridad Social.

Por todo ello, exige que se adopten medidas para evitar «el uso abusivo y fraudulento» de la contratación de muy corta duración en nuestro mercado laboral.

Las mujeres y los jóvenes, los más perjudicados

Contratos de varios días que hacen muy difícil que el trabajador pueda pensar en planes de futuro o gozar de una cierta estabilidad, y que afectan en mayor medida a mujeres y jóvenes.

Así, el porcentaje de estos contratos para los hombres es del 25%, mientras que para las mujeres supone un 29% de la contratación total.

Respecto a la edad, hasta los 25 años, uno de cada tres contratos registrados tiene esta duración; entre los 25 y los 45 años, el porcentaje se sitúa entre el 25% y el 28%; a partir de esa edad baja progresivamente hasta el 20%.

Por sectores, este tipo de contratos se usa fundamentalmente en:

– actividades artísticas y de ocio (un 54,4% de los contratos del sector)

– hostelería (un 43,4%)

– actividades sanitarias y servicios sociales (casi el 36%).

Aumento de las sanciones

Entre las medidas que propone UGT para acabar su mal uso está: aumentar las sanciones y penalizar su utilización en aquellas empresas que lo usen de manera habitual y reincidente y sin justificar.

También considera que se debería implantar la presentación previa de una justificación en las relaciones laborales que vayan a tener una duración inferior a 7 días.

Asimismo, fijar topes específicos de encadenamiento de contratos de menos de 7 días, ya que, en su opinión, la limitación actual del encadenamiento de contratos (24 meses sobre 30) queda lejos de poder solucionar el problema del encadenamiento de contratos de muy corta duración.

Y, por último, ampliar el ámbito de aplicación del recargo en la cuota a los contratos indefinidos de duración efectiva inferior a 7 días, puesto que las situaciones anteriores pueden producirse a pesar de estar al amparo de un contrato indefinido, así como al resto de modalidades de contratación que actualmente quedan excluidas.

“EL CORREO DE ANDALUCÍA”: CINCO DÍAS DE HUELGA POR EL DESPIDO DEL 15% DE LA PLANTILLA

Comité Empresa de El Correo de Andalucía

La asamblea de trabajadores de “El Correo de Andalucía” ha aprobado sin ningún voto en contra y por abrumadora mayoría la convocatoria de cinco días de huelga en protesta por los siete despidos y por considerar inviable el proyecto periodístico con esos nuevos recortes. Serán los días 23 al 27 de junio.

El comunicado del comité de empresa del periódico “El Correo de Andalucía“, dice:

“El Grupo Morera & Vallejo, empresa editora de El Correo de Andalucía, acaba de despedir unilateralmente a siete compañeros después de comunicar hace apenas un mes que no adoptaría medidas traumáticas contra la plantilla del decano de la prensa de Sevilla.

Con esta decisión, el propietario del periódico prescinde del 15 % de la plantilla, el mayor porcentaje de despidos en una sola tacada que ha vivido este medio de comunicación. Estos ceses se unen al despido de otros dos compañeros del Grupo Morera & Vallejo Comunicación hace apenas un mes.

El propietario había citado al comité de empresa hoy a las 12.30 horas para aclarar qué de cierto tienen algunos rumores que habían llegado a la redacción desde fuera, a saber: que el diario más antiguo de la ciudad se dispone a cerrar su edición en papel y que para esa reconversión la empresa pretendía prescindir de una parte sustancial de sus trabajadores.

En reuniones anteriores, el comité había propuesto a la empresa una serie de medidas de ajuste distintas al recorte de plantilla, como eliminar las grapas del periódico, menor gasto de papel o eliminar todas las páginas a color. También ofreció otras alternativas a los despidos unilaterales y traumáticos, como la creación de una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas.

La empresa obvió cualquier interlocución con el comité y citó por correo electrónico a siete compañeros, a los que ha despedido, horas antes de la reunión prevista con los representantes de los trabajadores.

Consideramos que el Grupo Morera & Vallejo ha actuado de mala fe, sin informar al comité, y sin querer negociar alternativas menos dañinas para la redacción y para el futuro de este periódico. La empresa está actuando con ceguera y sin un plan de viabilidad que construya un proyecto sustentado en una de las redacciones más profesionales e implicadas de Sevilla.

Por ello convocamos a toda la profesión periodística y a la sociedad civil en conjunto a apoyar a los trabajadores de El Correo de Andalucía en las futuras actuaciones de protesta que llevarán a cabo en defensa de su puesto de trabajo.

Gracias de antemano a todos los compañeros de la profesión, ciudadanos, asociaciones, instituciones y sindicatos que nos apoyan“.

Apoyo del Colegio de Periodistas

El Colegio de Periodistas de Andalucía daba a conocer el siguiente comunicado:

“Nuevos despidos en ‪El Correo de Andalucía. Siete trabajadores están recogiendo sus cartas de despido sin previo aviso.

Sin información al comité de empresa; sin opciones de negociación. ¿Dónde ha quedado el compromiso de ‪Morera&Vallejo de hace dos años?

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPAA) denunciamos este desmantelamiento del decano de la prensa andaluza y sevillana y apostamos porque la empresa se siente a negociar un plan de viabilidad que permita no sólo el mantenimiento de los puestos de trabajo de estos profesionales sino el crecimiento y desarrollo del medio. Apoya a ‪#‎correoenlucha”.

Más tarde, el CPPA se hacía eco de la información que estaban trasladando a los trabajadores despedidos desde “El Correo de Andalucía“: “el puesto de redactor vendría a amortizarse dadas las causas descritas…..las concretas funciones y/o carga de trabajo que no desaparezcan con la amortización de su puesto de trabajo serán redistribuidas entre el resto de trabajadores. Igualmente, se van a potenciar las colaboraciones gratuitas por parte de terceros“.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía retira su colaboración con la columna que venía publicando los lunes en el periódico, soporte papel y digital.

UGT PROPONE UNA ACTUACIÓN SINDICAL COMÚN EN EL BBVA ANTE LOS DESPIDOS ARBITRARIOS

La sección sindical de UGT en el BBVA considera que la creación unilateral por parte de la entidad del denominado “pool de bajo desempeño” sin la participación de las organizaciones sindicales no iba a resolver las necesidades de formación y adecuación comercial de la plantilla –que en el grupo BBVA-CX asciende a 27.000 en nuestro país–.

Desde UGT estamos en contra de los que creen que la situación del negocio se va a solucionar haciendo dejación de derechos de los trabajadores recogidos en el convenio colectivo recientemente firmado y en los pactos laborales (cumplimiento horario y normativa en la comercialización de productos, adscripción voluntaria a jornadas especiales y límites a la movilidad geográfica, entre otros acuerdos) y amedrentando a la plantilla con el despido de 14 personas distribuidas por todas las direcciones territoriales de nuestro país.

La UGT ya nos hemos opuesto a los despidos arbitrarios cuando han sido de forma individual y tratándose en este caso de una actuación colectiva, hemos propuesto al resto de sindicatos con presencia en el BBVA que hagamos una acción común reclamando que se respete la profesionalidad de la plantilla y que los planes de formación y reciclaje sean tratados con la representación sindical.

Entendemos que, aun tratándose de un número dentro de lo que la normativa legal establece como despidos individuales por derivar del proyecto en que se basan,  esta situación afecta a centenares de trabajadores y trabajadoras y debemos darle un tratamiento colectivo.

METRO DE MADRID CIFRA EN UN 89,83% EL SEGUIMIENTO DEL ÚLTIMO DE LOS PAROS PARCIALES

Los sindicatos señalan que ronda el 100% en personal de trenes, estaciones y oficio

Se ha celebrado desde las 18:30 a las 21:00 horas con unos servicios mínimos del 51%

Se han vuelto a producir retrasos así como trenes y andenes llenos

Metro de Madrid ha cifrado en un 89,83% el seguimiento de los paros parciales de esta tarde, los últimos convocados, mientras que los sindicatos aluden a una participación que ha rondado el 100% en personal de trenes, estaciones y oficios.

Fuentes del suburbano han explicado a Europa Press que la jornada ha transcurrido con «normalidad» y con el cumplimiento de los servicios mínimos. Según el sindicato, la mayor parte de los maquinistas han secundado la manifestación, excepto algunos «de nuevo ingreso» que se encontraban «en pruebas» y aún no habían terminado el periodo de prácticas.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro había convocado la quinta jornada de paros de la semana, que ha tenido lugar entre las 18:30 y las 21:00 horas con unos servicios mínimos del 51%.

El seguimiento de los paros parciales durante las cuatro jornadas anteriores ha superado el 90% y se ha convocado para todos los trabajadores del Metro de Madrid. Los servicios mínimos, fijados en el 65%, se cumplieron, aunque volvieron a causar trenes y andenes llenos, así como retrasos.

Continuarán los paros

Los paros se han producido después de que la Asamblea de Maquinistas de Metro haya decidido ratificar los paros parciales convocados, en concreto, para los días 20, 21, 23 y 24.

El secretario general del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Ricardo Andrés, ha indicado que la Asamblea ha aprobado por unanimidad, salvo una abstención, mantener el calendario de movilizaciones porque «no se han producido avances ni cambios» en la negociación con la empresa por el nuevo convenio colectivo.

A la espera de lo que suceda en la reunión que tendrá lugar el lunes entre Metro de Madrid y los sindicatos, los paros para el colectivo de maquinistas se mantienen.

Así, el lunes se programan paros de 6:30 a 9:00 horas mientras que el martes serán de 14:15 a 16:15 horas. Por otro lado, el jueves serán de turno de mañana al establecerse de 6:00 a 9:00 horas y el viernes 24 serán de tarde y de cuatro horas, en concreto, de 18:00 a 22:00 horas.

LOS BOMBEROS SUSPENDEN LA MANIFESTACIÓN, PERO CONTINÚA LA HUELGA

No habrá manifestación de los trabajadores del Servicio Municipal de Extinción de Incendios hoy, pero continúa la huelga.

El paro comenzó con mucha tensión entre el Ayuntamiento y los bomberos, pero el ambiente se ha calmado y las conversaciones avanzan. Por esa razón, los funcionarios municipales han decidido desconvocar la protesta prevista.

La manifestación iba a salir a las 12.00 horas del Parque de Bomberos para dirigirse hacia Plaza de España. Juan Antonio Márquez, uno de los miembros de comité de huelga, explicó que el objetivo de esta y otras medidas era conseguir que el Consistorio negociase, algo que ya han conseguido. Márquez detalla que han anulado la manifestación como acto de conciliación.

Sin embargo, la huelga continúa. Está previsto que se alargue hasta el domingo 26 de junio si no hay un acuerdo previo que solucione el conflicto. Este pacto puede estar cerca.

Los bomberos y los representantes municipales firmaron una hoja de ruta, un documento que marca los puntos que deben tratar en su negociación.

En esta lista aparece el sistema de localización, un método para buscar a los efectivos que no están de servicio. Los bomberos piden un complemento de 150 euros al mes para tener disponibilidad. Es uno de los puntos más conflictivos. Si las conversaciones desbloquean este asunto y otros, como la ampliación de la plantilla, la huelga podría acabar.

La próxima reunión entre ambas partes será el lunes a las 12.00 horas en el Ayuntamiento.

LOS ENFERMEROS DEL ‘CÓDIGO INFARTO’ CONVOCAN UNA HUELGA PARA MEJORAR SU SITUACIÓN LABORAL

Realizarán paros de tres horas los días 20, 21, y 27 para exigir unos descansos acordes a las guardias

Los profesionales de los servicios de hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Granada están llamados a secundar una convocatoria de huelga para exigir el cumplimiento de la ley vigente en cuanto a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa Código Infarto.

La protesta, convocada por el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Granada por acuerdo con los profesionales afecta a los profesionales de Enfermería y Auxiliares de Enfermería de los servicios de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. En principio, se han programado paros de tres horas (de 10:00 a 13:00 horas) tres días, los días 20, 21 y 27 de junio.

El motivo de la huelga es denunciar la falta de reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los derechos derivados de la aplicación del plan denominado Código Infarto, iniciado en febrero de 2014 mediante un proyecto de atención al infarto agudo de miocardio, aunque ya se venía realizando en los dos centros granadinos desde hace más de diez años.

Ello ha supuesto un incremento en más de un 40% de las urgencias cardiacas atendidas en estos servicios.

Este procedimiento supone establecer una angioplastia primaria como tratamiento referente del infarto agudo de miocardio, siempre que este recurso esté disponible en menos de 120 minutos desde el primer contacto del paciente con el servicio sanitario.

La angioplastia es un método más efectivo y eficiente, que produce una mejora de la supervivencia, menos estancia hospitalaria y menos consumo de recursos sanitarios.

Sin embargo, recalca el Sindicato de Enfermería, esta mejora en la atención a los usuarios no ha tenido la repercusión en el reconocimiento de los descansos de las guardias localizadas de los profesionales que lo atienden en estos dos hospitales, mientras que en otros hospitales del SAS sí se descansa y además retribuye especialmente, generando una grave discriminación.

Cada mes tienen que realizar una medida de siete guardias por las que debe estar localizables con un busca. Sin embargo, ello no les permite tener los descansos pertinentes como sí sucede en otras provincias como Sevilla o Málaga. A juicio de SATSE, el Servicio Andaluz de Salud no debe permitir desigualdad entre sus trabajadores.

LA HUELGA EN EL ESTRENO DEL BALLET NACIONAL SIGUE ADELANTE

Madrid (EFE)

El comité de huelga del Ballet Nacional de España (BNE) sigue adelante con los paros previstos para el estreno del «Homenaje a Antonio Ruiz Soler», después de que hoy no haya habido reunión con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem).

Estos paros, previstos para los días 18, 19, 25 y 26 de junio, así como las del 2 y 3 de junio, se deben a que un grupo de bailarines y músicos del Ballet Nacional de España, constituidos en comité de huelga, reclaman «la naturaleza indefinida» de sus contratos, algo que rechaza el Inaem.

«Lo último que tenemos era que querían tener una reunión con nosotros por la tarde; ellos están haciendo todo lo posible para que alguien declare ilegal esta huelga», ha informado a Efe Ángel Manarre, miembro de este comité, que ha insistido en la legalidad de la convocatoria de paros, a pesar de que el Inaem considera que no se ha cumplido el plazo mínimo de preaviso.

Manarre considera que el Instituto está en un «callejón sin salida» y esperando «a ver quién les da alguna clave para declarar la huelga ilegal».

Aun así, el comité de huelga continua esperando «alguna negociación» antes de que se estrene en el Teatro de la Zarzuela esta obra, en la que 33 de los 42 bailarines de la compañía están dispuestos a secundar este paro.

La docena de las representaciones del «Homenaje a Antonio Ruiz Soler» están programadas entre el 18 de junio y el 3 de julio, de las que seis estarían afectadas por los paros parciales convocados: las del 18, 19, 25 y 26 de junio, así como las del 2 y 3 de junio.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE AUTOBUSES NOCTURNOS EN ALICANTE

Los servicios de ‘Bhúo’ serán prestados exclusivamente por personal contratado exprofeso para la prestación de los servicio nocturnos

El viernes 17 de junio se desconvocó la huelga del servicio nocturno en MASATUSA, después de dos meses.

ACUERDO DESCONVOCATORIA HUELGA BÚHOS

  • Con carácter transitorio, desde la firma del presente acuerdo y hasta la firma del próximo convenio, los servicios de “búho” serán prestados exclusivamente por personal contratado ex profeso para la prestación de los servicios nocturnos.
  • Se creará la categoría de “conductor-perceptor nocturno”, que tendrán prioridad de ocupar las vacantes de “conductor-perceptor” que puedan surgir, bien por bajas definitivas, o por nuevas contrataciones, pasando en este caso a ser personal sujeto a lo dispuesto en el artículo 50 del convenio colectivo de masatusa.

En cuanto a la retribución del personal contratado expresamente para la realización de los servicios “búhos”, que preste o pueda prestar la mercantil, se estará a lo dispuesto en la tablas salariales del convenio colectivo de masatusa, si bien percibirán el complemento de “servicio nocturno búho” cuyo importe asciende a 36,36 € por servicio nocturno realizado.

  • A partir de la firma del presente acuerdo, los conductores provinientes de la alcoyana pasarán a prestar servicios en turnos semanales de mañana o tarde, según lo dispuesto en el artículo 50 del convenio colectivo de masatusa.
  • Incluir el presente acuerdo como anexo al convenio colectivo de Masatusa, ostentando carácter temporal, y sin que constituya en ningún caso, un precedente cara a la negociación y aplicación del próximo convenio colectivo.

Por otro lado, José Molina ha añadido que han conseguido crear más empleo y que la parte de la actual plantilla que estaba siendo discriminada por ser provinientes de La Alcoyana dejen de hacer un servicio nocturno que no está contemplado en el vigente Convenio, con ello no se vulnera el Convenio.

Tampoco hay que olvidad la nueva categoría profesional creada (conductor perceptor nocturno), serán contratados exclusivamente para servicios nocturnos con la misma retribución que se paga en La Alcoyana y amparados por el Convenio Colectivo, muy importante es la cláusula por la cual siempre que hayan nuevas contrataciones por ampliación de servicios consolidados o bajas definitivas de la plantilla diurna, pasarán a formar parte de la misma con pleno derecho. Creemos que es un incentivo importante y una manera de poder entrar a trabajar en MASATUSA.

HUELGA EN EL SECTOR DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA SI NO SE RECONOCE SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

El sector de la ingeniería informática ha acordado enviar una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para exigirle el reconocimiento de su cualificación profesional, como medida previa a la posible convocatoria de huelga del sector en España.

Así lo ha acordado en la reunión celebrada, a la que acudieron representantes del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII y Conciti) y Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y representantes de los estudiantes (RITSI).

Los colectivos han decidido constituirse como un órgano permanente para realizar un seguimiento de todas las acciones en pro del reconocimiento profesional y académico de la ingeniería informática.

En la misiva enviada a Rajoy le reclaman acciones «inmediatas» a realizar para iniciar la equiparación académica y profesional de la ingeniería informática al resto de Ingenierías.

Junto al escrito, el sector ha acordado emprender una campaña informativa que muestre la importancia de la ingeniería informática en la sociedad y las ventajas que supone su reconocimiento profesional y académico.

También la solicitud de apoyo a las presidencias de las comunidades autónomas y a los consejeros autonómicos de Educación y a sus parlamentos, así como a la Conferencia de Rectores para trasladar formalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la necesidad de la equiparación, formalizando como órdenes ministeriales las fichas del Grado y Máster en ingeniería informática.

De igual forma, enviarán un escrito tras las próximas elecciones a los grupos parlamentarios y a los diputados integrantes de las comisiones de Industria y Educación sobre la situación del sector y para solicitar su apoyo.

A su vez, trasladarán al Ministerio de Industria su «malestar» por la exclusión de la ingeniería informática en un informe suyo e interpelarán a los diferentes estamentos de la Comisión Europea para que intervengan.

Por último, han consensuado analizar todas las vías legales existentes y emprender las acciones que sean necesarias en relación a cualquier cambio legislativo que afecte a la regulación de la ingeniería informática.

COMUNICADO DEL PRIMER DÍA DE HUELGA PARCIAL EN AUCORSA

Se ha cumplido el primer día de huelga parcial en AUCORSA con un seguimiento práctico del 100%. La huelga se ha desarrollado sin incidentes de ningún tipo, los servicios mínimos han salido con total normalidad al ritmo marcado por la empresa.

Tan sólo dos esquiroles de una plantilla de 101 conductores llamados a la huelga no se han sumado a la huelga, sin que esto provocara más incidentes.

La única incidencia de importancia fue la protagonizada por el gerente de AUCORSA, Juan Antonio Cebrián, a la salida del primer vehículo, al negarse a que los vehículos en servicios mínimos fueran con un cartel identificativo. Jamás en AUCORSA, en ninguna de las diferentes huelgas generales, ningún gerente, incluido el nombrado por el PP ha tomado una decisión de este tipo.

Para CNT el gerente nombrado por la alcaldesa Isabel Ambrosio, que cumple ahora un año, no deja de generar enfrentamientos con el conjunto de la plantilla, los sindicatos y el comité de empresa. Con su empecinamiento en no identificar a los servicios mínimos, para después tener que dar marcha atrás, ha provocado pequeños retrasos, que son de su absoluta responsabilidad.

Por el camino ha demostrado, una vez más, su carácter autoritario, cuando además desde la cuenta corporativa de AUCORSA se ha acusado personalmente al presidente del Comité de Empresa de los retrasos en los servicios mínimos, tratando de echar sobre los trabajadores y especialmente sobre los conductores en servicios mínimos el enfado de los ciudadanos que se ven afectados por esta huelga por la irresponsabilidad y las falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados de este gerente, que se ha convertido en una fuente constante de problemas en vez de contribuir a buscar soluciones.

El próximo miércoles volverá a llevarse a cabo una jornada de huelga de 6 a 9 de la mañana. En esta ocasión los servicios mínimos serán del 40%.

Estamos seguros que la plantilla va a responder con la misma intensidad y la misma calma que ha demostrado hoy a pesar de las provocaciones del gerente de la empresa.

La continuidad de este conflicto laboral, en una de las empresas y servicios públicos más importantes del Ayuntamiento, es responsabilidad de una alcaldesa incapaz de marcar un rumbo claro en favor del transporte público en nuestra ciudad, que ha nombrado como gerente, en una empresa en una situación crítica, a un “funcionario de partido”, sin conocimientos técnicos ni del sector, que ha conseguido enfrentarse a la plantilla en un tiempo record con sus constantes incumplimientos y provocaciones.

TRABAJADORES DE L’AUDITORI Y VARIOS MUSEOS DE BARCELONA, EN HUELGA

La inestabilidad vuelve a L’Auditori. Un año después de la huelga de 63 días que mantuvieron los acomodadores de la institución en demanda de mejoras laborales y salariares, el colectivo laboral anuncia nuevas jornadas de paro por lo que consideran «incumplimiento del acuerdo» alcanzado en su día con la empresa.

Paralelamente, los trabajadores de la empresa Servicios Educativos Ciut’art, adjudicataria de los servicios de atención al público de algunos de los principales museos de Barcelona -entre ellos, el Macba, el CCCB, las fundaciones Miró y Tàpies y el Monasterio de Pedralbes– han anunciado una medida similar, en demanda de una regularización de los contratos laborales y la correcta adjudicación de los días de vacaciones, entre otras.

El primer día de protesta, común a ambos colectivos, será el 16 de junio, que en el caso de L’Auditori coincide con la inauguración del festival Sónar: un concierto en el que la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará la obra Become Ocean, del estadounidense John Luther Adams.

Posteriormente, los trabajadores de la institución musical tienen previsto repetir la medida de presión los días 17 de junio, 10 y 21 de julio. Esta última fecha coincidente con el concierto inaugural de una loable, a la par que modesta, iniciativa privada, el Festival Bachcelona, que abrirá su cuarta edición con la propuesta más destacada de su cartelera: la actuación del clavecinista holandés Ton Koopman.

Los trabajadores de los museos, por su parte, tienen previsto repetir protesta los días 23 de junio y 2 de julio, si bien ya han trasladado a la empresa que los paros pueden convertirse en huelga indefinida.

Hace un año, L’Auditori de Barcelona se vio obligado a suspender su actividad artística durante la huelga de acomodadores, después de que el Juzgado Social número 9 de Barcelona dictaminara que no se podía sustituir a los trabajadores en huelga por otro personal, lo que hacía inviable el desarrollo de cualquier actividad en el interior de la sala.

Finalmente, y después de largas negociaciones, acomodadores y empresa llegaron a un acuerdo el pasado 1 de julio. Un año después, sin embargo, el colectivo denuncia que algunos de los trabajadores no han visto reconocida su antigüedad, lo que conlleva que estén percibiendo un salario inferior al que les corresponde. También manifiestan que no se les están retribuyendo servicios otorgados y posteriormente anulados o retirados, así como retrasos en el día de cobro.

L’Auditori, por su parte, rechazó con contundencias todos estos supuestos. «Por lo que a mí respecta puedo decir que todo está cumplido», afirmó Valentí Oviedo, gerente de la institución, que mantuvo negociaciones a lo largo de todo el día con los acomodadores para evitar un conflicto que vuelve a poner en jaque la despedida de la temporada musical barcelonesa.

ABENGOA Y SINDICATOS ACUERDAN 72 DESPIDOS

Más de 200 empleados se verán afectados por un ERTE

La dirección de la empresa Inabensa (participada al 100% por Abengoa) y los sindicatos UGT y CC.OO. alcanzaron un acuerdo en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE).

Finalmente, serán 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que se incluirán en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, señaló que la última reunión se demoró hasta las tres de la madrugada y que el acuerdo fue sometido al examen de los trabajadores. En el centro sevillano de Torrecuéllar, el apoyo superó el 90%, según precisó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO-A, José Manuel Cerrejón.

Ambos líderes sindicalistas destacaron que este acuerdo “rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa”, que apuntaban a 395 despedidos y 25 trabajadores incluidos en un ERTE.

En cuanto a las suspensiones de contrato, el periodo de suspensión será de 8 meses, tiempo en el que no puede haber despidos. Además, la inclusión en el ERTE no afecta para vacaciones y tampoco afectaría en el caso de que, tras finalizar el ERTE, se tomaran de nuevo medidas como más despidos de cara al cálculo de la base de cotización, entre otros elementos.

En concreto, para los mayores de 59 años, se ha acordado un ERTE de hasta dos años, por el cual los trabajadores, según vayan cumpliendo 61 años de edad, se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

Este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa presentó el miércoles pasado ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es distinta.

En el caso del Expediente de Regulación de Empleo, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

Para los forzosos, el día que reciban la carta de despido obtendrán un pago por valor de los 20 días por año trabajado y un segundo abono, entre los días 1 y 5 de octubre, de los 4.700 euros. En el caso de los despidos voluntarios, del montante total —los 20 días por año trabajado más los 4.700 euros— recibirán el 50 por ciento el día del despido y el otro 50 por ciento entre el 1 y el 5 de octubre.

Los sindicatos CC OO y UGT valoraron que los trabajadores mayores de 55 años no pueden verse afectados por el ERE, aunque sí por la suspensión temporal de empleo. Además, consideraron positivo que se haya encontrado “solución” para los mayores de 59 años, que no podrán ser despedidos.

LA INCERTIDUMBRE Y LA DIVISIÓN SE APODERAN DE LA PLANTILLA DE TRW

El comité quiere conocer las intenciones de la dirección e informar a los trabajadores de los pasos que se darán

Miles de personas se manifiestan en contra de los despidos en TRW y en defensa del empleo en Navarra

http://images.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Miles-manifiestas-despidos-TRW-Navarra_EDIIMA20160130_0287_18.jpg

Incertidumbre. La falta de certezas es lo que mejor define el sentir general de los trabajadores de TRW en Landaben. Aunque una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal de Justicia de Navarra ha declarado que el ERE aprobado por la empresa “no se ajusta a derecho” y, en principio, esto ya puede considerarse una victoria de los trabajadores frente a la multinacional, lo cierto es que la sensación más generalizada en la plantilla es la de la incertidumbre.

Nadie sabe con certeza qué va a ocurrir a partir de ahora. Hay 22 trabajadores afectados por el ERE a quienes la empresa aún no ha oficializado su despido.

Y hay otros 101 trabajadores que ya recibieron en sus cuentas bancarias el importe de la indemnización. Todos ellos esperan saber pronto qué viene ahora, si la empresa les readmitirá o si negociará con ellos un incremento de las indemnizaciones a cambio de renunciar a posteriores acciones judiciales.

El fallo judicial fue como una especie de tsunami que recorrió las filas de los trabajadores.

Primero, porque la mayoría no esperaba una sentencia siquiera remotamente favorable a los argumentos del comité.

Segundo, porque la idea de que el ERE “no se ajusta a derecho” daba a entender que la empresa estaba obligada a dar marcha atrás con los despidos.

Y tercero, porque la sentencia llegaba en un ambiente muy degradado entre los 101 despidos llevados a efecto, los 22 despidos aún por ejecutar y la contratación de 189 eventuales para hacer frente a los picos de carga de trabajo de la planta.

El comité (CCOO, UGT, ELA, LAB y CGT) se enfrenta a una durísima tarea: no sólo debe informar a todos los trabajadores de los pasos que se van a seguir, también debe averiguar qué intenciones tiene la dirección de la empresa y, sobre todo, debe afrontar la cuestión en un clima de división entre los trabajadores que dificulta aún más la toma de cualquier decisión.

Entre los trabajadores consultados, predomina el escepticismo. Muchos consideran que, por más que se esfuerce el comité en conseguir la mejor solución, el mayor daño ya está hecho. “Trabajamos para una multinacional.

Durante muchos años, sobre todo al principio de la crisis, esto nos distinguía de muchos otros trabajadores porque teníamos, por así decirlo, el chollo de un puesto fijo, unas pagas aseguradas, un convenio que nos protegía…. Ahora estamos pagando las consecuencias de que a las multinacionales se les permita despedir barato y contratar aún más barato.

Es muy difícil que despertemos la solidaridad de otros trabajadores para nuestra causa. Yo te diría aún más: no hay solidaridad entre los propios trabajadores de la planta”.

La reflexión es de uno de los despedidos con el ERE tras 20 años de trabajo para TRW, pero es un razonamiento que comparten muchos de los trabajadores consultados. El peor problema al que se enfrenta ahora la plantilla es su división interna. “Aquí cada cual busca salvar su propio culo”, resume otro trabajador.

Al final, lo que ocurre en TRW es que detrás de los números están las historias personales. Cada despedido es una persona con sus circunstancias vitales trastocadas, cada uno de los trabajadores que ha conservado su puesto es una persona con su vida a cuestas, y cada trabajador eventual contratado es una persona con el reto de seguir adelante como pueda.

“Llevamos ya tiempos que sólo nos llueven hachazos. Al principio es más fácil pensar en todos, en que juntos vamos a tener más fuerza y todo eso.

Pero luego te das cuenta de que lo único que vale es lo de sálvese el que pueda. A mí aún me quedan muchos años de hipoteca y quiero que mis hijos puedan estudiar en la universidad.

Tengo que estar a buenas con la empresa y si para eso hay que callarse la boca, pues me la callo”. Este trabajador cuenta con cierta amargura que, al tiempo que la dirección de la empresa formalizaba 77 de los 123 despidos programados por el ERE, anunció que parte de la plantilla estaba obligada a trabajar el fin de semana siguiente para poder hacer frente a la producción prevista. “Además de puta, poner la cama”, señala con mal gesto.

Otro trabajador, en este caso despedido con el ERE, se queja de la actuación del comité: “Para empezar, no estoy afiliado. Pero se supone que el comité defiende a todos. Dicen que van a recurrir la sentencia para que la empresa nos readmita.

Pero, oye, que es que yo no quiero volver, que no quiero saber nada de TRW, ¿me van a obligar? ¿me van a pedir que devuelva la indemnización? Que les vayan dando a todos, ya han jugado conmigo durante demasiado tiempo”.

Ningún trabajador eventual de los que ha sido contratado recientemente ha querido prestar testimonio sobre la situación de la empresa. “¿Te extraña? A mí, nada. Están mejor callados”, advierte un trabajador a quien no ha afectado el ERE.

“Se han tragado unas condiciones por las que nosotros no hemos pasado nunca, se comen los peores turnos, los ponen en los peores puestos. Pero ahí están, con trabajo durante unos meses. Y seguro que tan contentos”, añade.

SINDICATOS Y EMPRESA ABREN LA NEGOCIACIÓN DE LOS DESPIDOS EN FUENTECAPALA

EFE

Según UGT, «sorprende el descaro» de la empresa para tomar la decisión que ha adoptado «con los resultados que tiene»

Los sindicatos y la empresa están citados para iniciar el proceso de negociación en la empresa textil Fuentecapala de Navalmoral de la Mata  tras el anuncio de la dirección de la misma de cerrar la planta y despedir a sus 37 trabajadores.

Según ha explicado el responsable del área de UGT, Leocadio Núñez, aunque los datos económicos de la empresa no se podrán hacer públicos hasta hoy, a la vista de los mismos «sorprende el descaro» de la empresa para tomar la decisión que ha adoptado «con los resultados que tiene».

«Cualquier empresa los desearía», ha señalado Leocadio Núñez, que ha insistido en que lo que está claro es que el único objetivo de la empresa es la deslocalización y que única preocupación es recalificar terrenos.

«No les preocupa la actividad productiva, se trata de un pelotazo más de los que estamos acostumbrados», ha concluido.

El pasado 10 de junio la dirección de Fuentecapala comunicó al comité de empresa «el cierre» de la planta productiva y el «despido inmediato» de los 37 trabajadores que quedan en la plantilla de la fábrica textil.

Además, la empresa afirmó que en estos «durísimos» años de crisis, ha sostenido y acometido su reestructuración «por sus propios medios y con sus propios recursos», «sin ayuda de ningún organismo público, cualquiera que haya sido el momento y el color político», y ha negado especulación con la recalificación de los terrenos.

CSIF DENUNCIA LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE HIGUERA DE LA SIERRA

Critica posibles irregularidades también en las modificaciones de contratos

El sindicato dice que el consistorio ha ocultado expedientes administrativos públicos

El sindicato CSIF, a través de su Asesoría Jurídica, ha llevado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva las “irregularidades” que está organización ha detectado en los diferentes procesos de despidos y modificaciones de contratos del personal laboral en el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra.

La central sindical considera que “hay elementos suficientes para que la Inspección investigue para dictaminar si hay anomalías o infracciones legales con el objetivo de subsanar las consecuencias para los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo o han visto alteradas sus condiciones laborales”.

CSIF expone en su denuncia que el consistorio he llevado a cabo los despidos “sin seguir el procedimiento establecido y sin causas legales que los amparen” y asegura que el equipo de Gobierno ha desatendido “de forma sistemática” las peticiones de información de los delegados de personal “negándose, además, a la negociación a la que está obligado el Ayuntamiento cuando se modifican las condiciones de trabajo de los empleados públicos”.

El sindicato ha informado a la Inspección de que el consistorio “ha ocultado expedientes administrativos públicos” y “se ha negado a facilitar datos sobre los presupuestos municipales, la auditoría realizada el año pasado, las reubicaciones de personal y la eliminación de puestos de trabajo así como contrataciones y sustituciones realizadas después de haber aprobado los despidos”.

Esto último, según CSIF, “nos resulta cuanto menos extraño, pues se ha despedido a varios empleados y posteriormente se ha procedido a contratar a otro personal”. Por este motivo, aclara el sindicato, “hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo”.

A la organización también le resulta llamativo que el Ayuntamiento no facilite información sobre las causas económicas que esgrimió en su momento para justiciar los despidos.

Por otra parte, la central sindical expone en su denuncia que se ha impedido la negociación colectiva, recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, y “se ha obviado a los delegados de personal, cuando lo estipulado legalmente es que cualquier modificación de las condiciones de trabajo debe someterse a diálogo informando a los representantes legales de los trabajadores, sin poder argumentar en estos casos la potestad autoorganizativa de la Administración”.

CSIF espera una pronta resolución de la Inspección de Trabajo para que, si lo considera, se subsanen las consecuencias de las decisiones irregulares tomadas, tanto en el proceso de despidos de trabajadores laborales, como en los cambios realizados en los contratos de los empleados municipales del Ayuntamiento de Higuera.

EL ERE DE NOKIA AFECTA A 191 TRABAJADORES EN ESPAÑA

Alcatel Lucent España y Nokia han acordado, junto a los representantes de los trabajadores en las mesas de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de ambas empresas, el ERE que afectará a 191 trabajadores.

Según un comunicado de UGT, el expediente de regulación de empleo afectará a 119 trabajadores de Alcatel Lucent y a 72 empleados de Nokia. Los despidos se cerrarán a finales de 2017.

UGT «apoya a los trabajadores en esta actitud de rechazo al expediente de regulación de empleo que la multinacional ha puesto en marcha», afirma el sindicato en la nota.

Los sindicatos, en representación de los trabajadores, han rechazado las medidas propuestas por la multinacional, especialmente en lo referido al número de despidos planeados para ambas compañías, así como en las condiciones del ERE en cuanto al impacto en el negocio y los clientes.

Según informó Comisiones Obreras en un comunicado en abril, las compañías pretendían suprimir 320 empleos de los centros de trabajo que la multinacional tiene en España, correspondiente al 20% de la plantilla en el país.

LA JUSTICIA CATALANA DENUNCIA EN LA UE LA INSUFICIENTE PROTECCIÓN EN ESPAÑA DE LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera insuficiente la protección que les otorga la legislación española, en el caso de que sean despedidas en un expediente de regulación de empleo.

El TSJC ha elevado varias cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la insuficiente protección que otorga la legislación española a las trabajadoras embarazadas, en el caso de que sean despedidas en un expediente de regulación de empleo.

La Sala Social del TSJC ha acordado hacer estas consultas ante el Tribunal de la Unión Europea antes de resolver la demanda de una trabajadora de Bankia, que estaba embarazada en el momento en que fue despedida en 2013, en el marco de una negociación de despido colectivo.

La trabajadora demandó, tras ser despedida, a Bankia y a las secciones sindicales de CCOO, UGT, ACCAM, SATE y CSICA de esta entidad bancaria, así como al Ministerio Fiscal y al Fondo de Garantía Salarial, al considerar que su despido fue improcedente.

El Juzgado Social número 1 de Mataró (Barcelona) dictó sentencia desestimando la demanda de la mujer, que recurrió entonces ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ahora, el TSJC trata, en esta causa, de discernir si la normativa interna española aplica correctamente el artículo 10 de la Directiva europea 92/85, que contempla una prohibición de despido de mujeres gestantes, por considerar el despido en sí mismo un riesgo para su salud, ya que puede producir estrés, intranquilidad, inseguridad o angustia.

La única excepción a la prohibición del despido de embarazadas que contempla la Directiva europea son «supuestos excepcionales no inherentes a su estado».

El alto tribunal catalán argumenta en la causa que «la normativa española no prohíbe el despido de mujeres embarazadas salvo casos excepcionales no inherentes a su estado, como impone el artículo 10 de la Directiva, ni en el caso de despidos colectivos (como el que nos ocupa), ni en el caso de los individuales (disciplinarios u objetivos)».

Pregunta si la excepción de prohibir el despido de mujeres embarazadas es algo distinto a los supuestos que justifican el despido colectivo

Por ello, pregunta al Tribunal de Justicia de la UE si la excepción de prohibir el despido de mujeres embarazadas prevista en la directiva europea consistente en «casos excepcionales no inherentes a su estado» es lo mismo o es algo distinto a los supuestos que justifican el despido colectivo de la directiva 92/95, que dice «uno o varios motivos no inherentes a la persona de los trabajadores».

También solicita que clarifique si es conforme a la directiva 92/85 una legislación como la española «que no contempla una prioridad de permanencia en la empresa en caso de despido colectivo para las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz o están en periodo de lactancia».

«A diferencia de lo que ocurre con otros colectivos (representantes de los trabajadores o delegados sindicales), en el caso de mujeres embarazadas la prioridad de permanencia en la empresa es meramente negociable», se explica en el recurso.

Así, en España, las mujeres embarazadas, como en el caso de la ex trabajadora de Bankia, pueden ser despedidas por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, sin que concurran casos excepcionales no inherentes a su estado, como exige el artículo 10 de la Directiva 92/85.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More