Boletín de Luchas Obreras (26 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • TODAS LAS FECHAS DE LAS HUELGAS DE ESTE VERANO QUE AMENAZAN LAS VACACIONES DE MILES DE VIAJEROS
  • EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA DE NIGRÁN RETOMA SU HUELGA
  • AGALSA ECHA LAS CUENTAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA MAYORÍA DE SUS TRABAJADORES
  • MEDINA DEL CAMPO: MADE SOLICITA EL CONCURSO DE ACREEDORES Y DA VACACIONES A SUS TRABAJADORES
  • CACAOLAT DEBERÁ READMITIR AL TRABAJADOR DE CGT QUE DESPIDIÓ DE FORMA “ARBITRARIA”
  • LA HOSTELERÍA ALAVESA POR FIN TIENE NUEVO CONVENIO TRAS AÑOS DE CONFLICTO
  • LOS TRABAJADORES DE LA CONSERVA RATIFICAN EL PREACUERDO DEL CONVENIO
  • AIRBUS ANUNCIA 800 DESPIDOS EN ESPAÑA
  • LOS TRABAJADORES DEL HOSTAL DOS REIS CATÓLICOS MANTIENEN LA HUELGA
  • RYANAIR AMENAZA CON DESPIDOS SI LAS HUELGAS CONTINÚAN
  • UGT DEMUESTRA LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN TOMELLOSO
  • LIBERBANK COMPLETA EL AJUSTE DE SU RED CON EL CIERRE DE 58 OFICINAS MÁS
  • NO SE VENDE PRENSA EN MADRID DESDE HACE 4 DÍAS. BOYACÁ QUIERE DESPEDIR A 130 DE LOS 240 REPARTIDORES DE PRENSA DE LA CAPITAL

==========================================================

TODAS LAS FECHAS DE LAS HUELGAS DE ESTE VERANO QUE AMENAZAN LAS VACACIONES DE MILES DE VIAJEROS

Cristina Luis – elmundo.es

Ryanair, Iberia, Renfe

Un año más, el verano llega con un calendario marcado por los conflictos laborales en torno al sector turístico. A pesar de la desconvocatoria del paro del personal de tierra de AENA previsto para el 29 de julio y del de Iberia en el Prat, son cuatro las huelgas que aún se mantienen para los próximos meses en territorio español.

A las reivindicaciones que afectarán a vuelos de Ryanair, Iberia y otras compañías aéreas hay que añadir dos jornadas de protestas de los taxistas de Barcelona, además de paros parciales en Renfe y Adif.

Huelga de Tripulantes de Cabina de Ryanair

Los Tripulantes de Cabina (TCP) de Ryanair han convocado paros de 24 horas para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal, Italia y Bélgica. La compañía irlandesa ha cifrado en 100.000 los clientes afectados en Europa por las cancelaciones con 400 vuelos (200 al día) suprimidos en nuestro país.

Los TCP españoles protestan porque un 75% de la plantilla (unos 1.400 trabajadores) está contratada mediante empresas de trabajo temporal, sujetas a la legislación irlandesa (con peores condiciones) y sin tener un salario base.

Ante los paros, Fomento ha decretado que la aerolínea deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares que cuenten con alternativas de transporte de menos de 5 horas y el 59% de los vuelos internacionales o de cada ruta española peninsular sin alternativa o alternativa superior a 5 horas. Además, Ryanair deberá operar el 100% de los vuelos domésticos con destino a las islas.

La compañía ya ha señalado que ha contactado con los clientes afectados por cancelaciones para avisarles y ofrecerles un vuelo alternativo o recibir el reembolso de sus billetes.

Huelga de personal de tierra de Iberia en El Prat

Por su parte, el personal de tierra de Iberia en El Prat convocó una huelga para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto para denunciar la “sobrecarga de trabajo” a la que hace frente, así como los “incumplimientos sistemáticos” de los acuerdos alcanzados por los sindicatos.

Finalmente, el presidente del comité de empresa de Iberia en Barcelona, José Ramírez, ha informado de la desconvocatoria del paro. Ramírez ha indicado que pese a la desconvocatoria de la huelga las negociaciones continuarán para acabar de atar flecos, y habrá una nueva reunión, esta vez sin mediación, en el Aeropuerto de Barcelona.

Eran alrededor de 2.000 trabajadores los llamados a la huelga entre los que se incluyen los empleados de los mostradores de facturación, de carga y descarga de equipaje o de mantenimiento de las aeronaves.

La huelga no solo habría afectado a los vuelos de Iberia sino también a las aerolíneas a las que da servicio en El Prat (atienden a más de la mitad del tráfico aéreo allí) como Vueling, Level, American Airlines, Air China, Turkish Airlines, Latam Airlines o Avianca, entre otras.

Huelga en la empresa de handling WFS

Mientras que alrededor de 1.500 trabajadores de la multinacional de handling de WFS están convocados a una huelga indefinida a partir del 26 de julio. Entre los clientes de la compañía, que presta servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros, destaca Norwegian en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El paro se apoya en las reivindicaciones de los empleados sobre los continuos cambios de horarios, así como el “abuso desmedido de las horas extraordinarias”, la “necesidad de aumentar plantilla para cubrir eficazmente el servicio” y la revisión salarial “que lleva más de dos años congelada”.

Pese a todo, se espera que el impacto sea limitado ya que la empresa está especializada en el handling de mercancías y en España solo opera para quince compañías en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia.

Huelgas en Adif y Renfe

Ya en el sector ferroviario, el 27 de julio han sido convocados por el sindicato CGT paros parciales en Adif y Renfe. Sin embargo, las movilizaciones no continuarán en el mes de agosto, aunque no descartan retomarlas de nuevo en septiembre.

Los paros del viernes 27 de julio se encuadrarán de 0.00 a 2.00 horas, de 7.00 a 9.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Hay que destacar que CCOO, el sindicato mayoritario en estas compañías, anunció el pasado junio el aplazamiento de las movilizaciones para dar un periodo de tiempo al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y las nuevas direcciones de las empresas respecto a sus reivindicaciones. Entre ellas, su rechazo al actual modelo ferroviario y la reclamación de un mayor personal y de la recuperación de los salarios de los empleados.

Huelga de los taxistas de Barcelona

Por último, los taxistas de Barcelona han convocado un paro para los días 25 y 26 de julio (coincidiendo con el de Ryanair). La huelga durará 48 horas y comenzará el miércoles 25 a las 6.00 horas. El objetivo de la reivindicación es apoyar el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que regula las VTC, y que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Este reglamento limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, estableciendo que los vehículos de alquiler sin conductor deberían tener, además de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi. Así mismo, en ningún caso las autorizaciones podrían superar la ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA DE NIGRÁN RETOMA SU HUELGA

G.P. – Faro de Vigo – Nigrán

La huelga tiene carácter indefinido

La plantilla del servicio de la recogida de la basura y limpieza viaria y de playas del Ayuntamiento de Nigrán decidió en asamblea convocar huelga indefinida a partir del jueves 26 ante el bloqueo en las negociaciones de los convenios colectivos, informó la CIG.

La secretaria nacional de la CIG-Servicios, Transi Fernández, compareció en rueda de prensa junto a la representación sindical de Cespa, concesionaria de la recogida de la basura y limpieza viaria y de playas de Nigrán, para anunciar la medida adoptada por trabajadores y trabajadoras “ante la actitud inmovilista de las empresas a la hora de pactar los nuevos acuerdos laborales”, indicaron.

Fernández, que estuvo acompañada del delegado de personal de la CIG, indicó que se trata de retomar la huelga que había sido convocada con anterioridad y que permanecía suspendida después de que Cespa renunciara a modificar las condiciones de trabajo.

Ahora, las diferencias entre dirección y representantes sindicales se producen porque la empresa se niega a aumentar conceptos como la antigüedad y a avanzar en la equiparación de las condiciones laborales del personal con las de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en otros ayuntamientos de la zona. La huelga había sido suspendida en febrero tras aceptar el Concello una revisión de precios en medio de unas arduas negociaciones.

AGALSA ECHA LAS CUENTAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA MAYORÍA DE SUS TRABAJADORES

M. C. – 20minutos.es

La mayoría de los trabajadores que mantiene Agalsa aún en plantilla han recibido de la empresa una hoja con el cálculo de las que podrían ser sus liquidaciones a finales de este mes para que comprueben los números de cara a un posible despido, según indicaron fuentes sindicales.

Aunque la fecha planteada para esa liquidación es el próximo día 31 del mes en curso, la aparición de una oferta por parte de Ganor Engineering para adquirir la sociedad como unidad productiva y asumir todo el personal (quedan 20 trabajadores de Agalsa y 11 de su filial Oxizinc) podría evitar la rescisión de los contratos.

Tanto los trabajadores como fuentes próximas a la propiedad de Agalsa desconocían la existencia de la oferta de Ganor, dando por hecho que la empresa iba a venderse finalmente por lotes y no como unidad productiva.

Asturiana Galvanizadora (Agalsa) cuenta con instalaciones en el polígono industrial de Lloreda y con una de las mayores cubas de galvanizado con zinc de Europa.

Agalsa contaba con 102 trabajadores cuando entró en concurso de acreedores el 2 de marzo de 2017. De los 17 eventuales que había se prescindió y para los 85 empleados fijos de plantilla, se optó por la regulación de empleo.

El 24 de abril de ese año comenzó a aplicarse un ERTE para 63 y se liquidó a los 22 restantes. Desde entonces otros muchos han pedido la cuenta. Actualmente quedan 11 en la fábrica y 9 regulados.

MEDINA DEL CAMPO: MADE SOLICITA EL CONCURSO DE ACREEDORES Y DA VACACIONES A SUS TRABAJADORES

La Voz de Medina Digital

Finalmente, la Empresa MADE ha decidido solicitar Concurso de Acreedores, y como figura en Auto de 28 de junio de 2018, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha declarado en situación legal de Concurso Voluntario Ordinario a la mercantil “Made Engineering And Global Services S.L.”

En la nota de prensa, aseguran el Administrador Concursal designado es el despacho Inoslvency&Legal, que es el mismo que se ha designado para el Concurso de otra de las empresas del grupo, Aplihorsa, con sede en Galicia.

La primera medida tomada por el Administrador Concursal ha sido instar a la Empresa a concedernos permiso retribuido ante la falta de carga de trabajo, como se hizo en Isowat Made. Y la Empresa, ahora sí, ve lógica tal medida y nos ha comunicado la concesión de ese permiso desde el Lunes 16 hasta el 31 de Julio.

Por otro lado, asegura la nota de prensa,

“el pasado día 18 de Julio los trabajadores mantuvimos una reunión con dos personas del despacho Insolvency&Legal, que nos transmitieron la falta total de liquidez en la empresa, y las escasísimas perspectivas de que aflore alguna, pues todos nuestros activos son o bien el mobiliario de oficina y equipos informáticos de que disponemos, o bien la facturación a Isowat Made, cuya situación de falta de liquidez es igualmente dramática. Indica incluso que no es posible atender al abono de los últimos 30 días de trabajo adeudados anteriores al concurso, como prescribe la Ley Concursal”.

Por tanto, asegura la nota, “nos traslada que para paliar la grave situación económica de los trabajadores, hemos de considerar la opción de o bien proceder a un ERTE o un ERE”, concluyendo que

”no quedó clara la posibilidad de acumulación de nuestro concurso al de Isowat Made, aunque el propio Administador Concursal reconoce que lo lógico es que nuestro concurso se hubiera adjudicado al mismo Administrador de esta última (Argos), así como lo lógica hubiera sido también que el Concurso transcurriera bajo a jurisdicción de la provincia en que MADE EGS tiene su sede social, que es Valladolid”.

CACAOLAT DEBERÁ READMITIR AL TRABAJADOR DE CGT QUE DESPIDIÓ DE FORMA “ARBITRARIA”

Crónica Global

La empresa dirigida por Enric Crous recibe un revés judicial del Juzgado de lo Social número 13 de Barcelona, aunque está dispuesta a plantar batalla en los tribunales

Cacaolat deberá readmitir al sindicalista de CGT al que despidió el pasado 23 de febrero de la sede de la compañía de batidos, la factoría situada en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El Juzgado de lo Social Número 13 de Barcelona ha estimado íntegramente la demanda del trabajador y declara la “nulidad” de la medida.

El magistrado Fernández Méndez Diestro obliga a la empresa dirigida por Enric Crous a readmitirle además de proceder al “abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de los efectos del despido hasta el momento de su efectiva readmisión”. La resolución también fija una “indemnización al trabajador demandante por los daños y perjuicios causados”.

Despido arbitrario

La resolución da por sentado que la empresa aplicó de forma arbitraria y discriminatoria el despido disciplinario al sindicalista. Los hechos se remontan al pasado 12 de febrero, cuando un responsable de la empresa pilló al trabajador despedido y a otros dos empleados en una pausa no permitida en su puesto de trabajo.

Al representante de CGT, que había dejado el comité de empresa de Cacaolat hacía un año, se le despide, mientras que a sus compañeros de la línea de producción son suspendidos de empleo y sueldo siete días por la comisión de una falta grave. Posteriormente, estas sanciones “fueron rebajadas a mera amonestación por escrito”. El cambio se justificó porque habían reconocido los hechos.

Discriminación

“La propia empresa aporta un indicio claro de discriminación cuando manifiesta que por los mismos hechos acaecidos fueron sancionados, además del acto, dos trabajadores”, indica el juez en su relato. Pero en lugar de tramitar tres despidos, a los dos empleados sin actividad sindical se les sancionó con una “mera amonestación”.

Señala que, de entrada, la dirección de Cacaolat ni siquiera opta por aplicar una “suspensión de empleo y sueldo en su grado máximo” a estos trabajadores, que alcanza los 15 días en el convenio colectivo vigente en este centro de trabajo. Opta por una pena menor que contrasta con la que se aplicó al afiliado a CGT. “Por el contrario, la comunicación por despido del demandante mantiene una calificación de falta muy grave”, manifiesta la resolución.

Empleado ‘molesto’

Por ello, concluye que “tan desobediente es el demandante como los otros dos trabajadores, sin embargo, la calificación se hace de forma arbitraria”. Aunque en el momento del despido no formaba parte del comité de empresa de Cacaolat y habían pasado los 12 meses de protección especial reconocida cuando se abandona este ámbito de representatividad social.

“No debe pasarse por alto que nos encontramos ante un trabajador molesto para la empresa”, afirma el juez. Su trabajo en el comité coincidió en un momento de conflictividad en Cacaolat. Cobega y Damm aterrizaron en la propiedad e iniciaron su transformación, hecho que incluyó la aprobación de un nuevo convenio del que CGT se desmarcó.

Falta de 15 minutos

El relato judicial reconoce que el empleado “no ha parado de reclamar sus derechos en ningún momento”. Constata que “incluso en el momento de la redacción de la presente resolución, el sindicato al que pertenece mantiene una alta conflictividad con la empresa”. Ha denunciado el despido ante la Inspección de Trabajo, ha promovido protestas y la cuestión ha llegado incluso hasta el pleno de Santa Coloma de Gramenet.

El juez instructor sanciona que para la dirección de Cacaolat esta realidad se haya traducido en el despido. Sin ninguna amonestación verbal por su comportamiento, tras los hechos de febrero se “calificó en su grado máximo” el incumplimiento con las obligaciones laborales del trabajador. “Extremo que acredita una actuación empresarial que quebranta el derecho de igualdad del demandante consagrado en el artículo 14 Constitucional”.

Además, recuerda que no se ha acreditado “que se haya producido un perjuicio notorio para la empresa como consecuencia de abandonar su puesto de trabajo 15 minutos antes de las 14 horas”. El momento en que concluía la jornada laboral de demandante.

Batalla en los tribunales

Cacaolat ha respondido a este varapalo judicial con una batalla en los tribunales. Ha informado por escrito al afectado que hasta que no cuente con una sentencia en firme sobre el despido no le permitirá reincorporarse a su lugar de trabajo.

Con todo, acepta cumplir con el mandato del Juzgado de lo Social. Se acoge al “artículo 297, apartados 1º y 2º de la Ley Procesal Laboral” para abonar cada mes la retribución del demandante “sin compensación alguna, es decir, sin prestar sus servicios en la empresa”.

Cuestión que también ha sido rechazada por CGT. La pugna judicial prosigue en la compañía de batidos capitaneada por Crous, que el ejercicio pasado rozó los 58 millones en ventas.

LA HOSTELERÍA ALAVESA POR FIN TIENE NUEVO CONVENIO TRAS AÑOS DE CONFLICTO

Ignacio Gatón – Gasteiz Hoy

El acuerdo contempla incrementos salariales del 2% anual y la reducción del plus de nocturnidad para nuevas contrataciones

Los trabajadores de la hostelería alavesa tienen nuevo convenio. Un acuerdo alcanzado entre las patronales (Ashovi y SEA) y los sindicatos CC.OO.+UGT, que forman mayoría, pero que llega tras años de disputas. El acuerdo se cierra 9 días antes de que decayera el actual convenio tras la prórroga concedida desde los tribunales por la mala fe negociadora de Ashovi.

La patronal ya fue condenada en su día por los tribunales, que acusaron a Ashovi de mala fe en la negociación. Ahora el acuerdo alcanzado tendrá una vigencia de tres años, con una ultractividad de 30 meses. Son 5.000 los trabajadores del sector afectados por este convenio.

El preacuerdo contempla una vigencia de convenio para tres años (2018-2020), con una ultraactividad de 30 meses, garantiza todas las condiciones salariales y sociales que tenían los trabajadores del sector, con reducción en el plus de nocturnidad.

En cuando a incrementos salariales, se ha acordado un 2,025% para cada uno de los años 2018 y 2019. Para el 2020 se establece negociar en el primer trimestre del año, partiendo de las diferencias que puedan producirse entre el 4,05% y la suma de los IPC´s reales estatales de 2017 (1,2%), 2018 y 2019.

El preacuerdo contempla que el plus de nocturnidad para las nuevas contrataciones se empiece a abonar a partir de las 12 de la noche en lugar de las 10 de la noche, como sucedía hasta ahora. Esta rebaja también se aplicará en el plus de domingos y festivos, que pasa a ser el 2% del salario base de cada grupo profesional.

En el caso de las indemnizaciones por fin de contratos temporales y por despidos objetivos, estas se adecúan a las que establece la Ley; una modificación que será común en el caso de las horas sindicales.

Además, se establece una nueva categoría de entrada al sector: auxiliares de hostelería de nuevo ingreso sin experiencia profesional, cuya retribución bruta anual será de 17.568 euros.

Además, se ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento de la subcontratación (externalización) de los servicios que formen parte de la actividad ordinaria del sector, procurando su equiparación con el personal directo de las empresas.

LOS TRABAJADORES DE LA CONSERVA RATIFICAN EL PREACUERDO DEL CONVENIO

M. J. Gil – La Opinión de Murcia

El secretario general de CC.OO. espera que el resto de comunidades secunden la decisión de Murcia

Los trabajadores de la conserva de la Región han ratificado el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la patronal después de la huelga general de finales de junio. Según ha informado el secretario general de CC.OO., Santiago Navarro, la asamblea de delegados sindicales ha aprobado con 80 votos a favor y tres abstenciones la propuesta de la mesa negociadora, que contempla el mantenimiento del llamamiento de los fijos discontinuos por orden de antigüedad y una subida salarial con cláusula de revisión de hasta el 2,3% en 2018 y hasta el 2,5% en 2019.

El preacuerdo alcanzado por la mesa negociadora debe ser aprobado ahora por los trabajadores de la Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura, que son las autonomías con mayor implantación de la industria conservera. El secretario general de CC.OO. considera que una vez aprobado en Murcia el contenido del preacuerdo, lo normal es que también los delegados de las demás comunidades den su aprobación.

Por otra parte, también los empresarios tienen que dar su aprobación para que se pueda proceder a la firma del convenio, que es de ámbito nacional.

El preacuerdo contempla un incremento salarial del 1,2% para 2017 y del 2% para 2018 y 2019 con efecto retroactivo a 1 de enero de cada año. Además, establece una cláusula de revisión salarial de hasta el 2,3% en 2018 y hasta el 2,5% en 2019 en el caso de que el IPC superara los dos puntos.

AIRBUS ANUNCIA 800 DESPIDOS EN ESPAÑA

Canal Sur Radio Y Televisión

Airbus ha anunciado la eliminación de ochocientos puestos de trabajo en sus plantas en España, de un total de los 3.700 que pretende eliminar en sus factorías europeas.

La disminución en la fabricación del modelo A380 y del avión de transporte militar A400M es la causa de este recorte.

El descenso en la fabricación del avión militar A400M afecta directamente a EADS-CASA en Sevilla, ya que se ensambla en las plantas de la capital andaluza. Idéntica suerte correrán las factorías que Airbus en Alemania, Francia y el Reino Unido.

Sin embargo, el consorcio aeronáutico europeo ha matizado que esta reducción laboral se concretará en concertación con los sindicatos y con medidas de atenuación.

Y lo que se antoja más importante: los trabajadores afectados, por contra, tienen la oportunidad de participar en la producción de modelos que han experimentado un incremente en la cadencia en los últimos años.

Es el caso del A350, un avión de mediana capacidad, fuselaje ancho y larga autonomía. La intención del consorcio es adaptar su nivel de flexibilidad a través de sus diferentes divisiones, funciones y filiales.

De este modo, Airbus aspira a la reestructuración del personal en otros programas, tal y como ha subrayado su director comercial, Eric Schulz.

De hecho, la firma aeroespacial francesa ha vendido 431 aviones comerciales en la Feria Aeronáutica de Fárboruj, que se abrió en Londres, entre los que se encuentran los A350.

Paradójicamente, el anuncio de esta, en principio, restricción de puestos de trabajo, ha coincidido en el tiempo con el desarrollo de la feria de Fárboruj, en la que Airbus ha dado un claro espaldarazo a la fabricación de aeronaves comerciales en detrimento de los mastodónticos A380 y los militares A400M.

LOS TRABAJADORES DEL HOSTAL DOS REIS CATÓLICOS MANTIENEN LA HUELGA

Santiago – EFE

Será los días 24 y 25 de julio

El comité de empresa comunica el fracaso de las negociaciones para cancelarla llevadas a cabo en el Consello Galego de Relacións Laborais

El comité de empresa del Hostal dos Reis Católicos ha comunicado su decisión de mantener la convocatoria de huelga fijada para los días 24 y 25 de julio después de que fracasasen las negociaciones para cancelarla mantenidas en el Consello Galego de Relacións Laborais.

En un comunicado, los trabajadores afirman ser “los más perjudicados y disgustados por la convocatoria”, puesto que –exponen- tiene consecuencias económicas directas sobre ellos y afecta al prestigio del propio establecimiento.

De igual forma, explican que el convenio que rige sus condiciones laborales fue firmado en 2008 y caducó en 2010 sin que se renovase, tras lo que a continuación llegó, en 2013, un expediente de regulación de empleo (ERE) que se prolongó por tres años y dejó 13 despidos, así como varias reducciones de jornada.

El comité de empresa denuncia que este ERE fue “innecesario e injustificado”, puesto que el parador ha dado siempre beneficios, y añaden que “las cláusulas más abusivas” siguen vigentes hasta la firma de un nuevo convenio, algo que no se produce –sostienen- por “falta de voluntad” de la empresa.

Este es el marco en el que tuvo lugar la reunión, a la que empresa, critican los representantes de los trabajadores, acudió únicamente con la intención de desconvocar la huelga sin atender las pretensiones de sus empleados.

De este modo, rechazó las dos propuestas planteadas por el comité, que consistían en acuerdos sobre temas básicos y en posponer hasta una época más propicia aquellas cuestiones más conflictivas relativas, entre otras, a la organización de la jornada laboral y a determinados pluses.

Sin embargo, esto no fue posible y, concluye el comunicado, se mantiene la convocatoria de huelga para los días 24 y 25 de julio, en plena temporada turística y coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol.

RYANAIR AMENAZA CON DESPIDOS SI LAS HUELGAS CONTINÚAN

Guillermo Ginés – ABC.es

Habrá un nuevo encuentro entre los sindicatos y la aerolínea para evitar las protestas

La compañía irlandesa ganó un 20% menos, 319 millones, durante su primer trimestre fiscal

Ryanair enseña los dientes a escasos días de que se produzca la huelga de sus tripulantes de cabina, que afectará a varios países europeos. La aerolínea ha señalado en un comunicado que no puede aceptar las «demandas irracionales» de su plantilla, que «comprometerían los precios de bajos» de sus billetes o su modelo «altamente eficiente».

Por ello, la compañía dirigida por Michael O´Leary ha advertido de que revisará los vuelos que tiene programados para este invierno, lo que puede conllevar una reducción de flota y despidos.

La low-cost, que se ha tenido que enfrentar a varios conflictos laborales en Europa, defiende que en los últimos meses ha implementado «una serie de iniciativas para hacer a Ryanair más atractiva para pilotos y tripulantes de cabina».

La compañía hace referencia así al incremento del 20% del sueldo aprobado para los pilotos de determinados países o al reconocimiento de sindicatos en Reino Unido, Italia y Alemania. Pese a ello, reconoce que en «mercados más pequeños» la relación con su plantilla sigue siendo conflictiva.

Ryanair pone como ejemplo las dos «innecesarias» protestas de pilotos producidas en Irlanda y las movilizaciones de los tripulantes de cabina programadas en España, Portugal y Bélgica. «Hemos minimizado el impacto de la huelga cancelando una pequeña porción de nuestros vuelos», señala la aerolínea, que advierte de que espera nuevos paros en el pico del verano pese a que mantiene «activada» la negociación con los sindicatos.

La empresa ha señalado en varias ocasiones que todos estos conflictos han sido originados por sindicatos de aerolíneas rivales. Un argumento que ha vuelto a utilizar, señalando que estas organizaciones han interferido en las negociaciones con su plantilla.

Las organizaciones de trabajadores, por su parte, han denunciado que la aerolínea les exige negociar con representantes elegidos a su gusto. Una circunstancia que, junto al sistema laboral irlandés que impone Ryanair a un alto porcentaje de su plantilla, ha sido el detonante de la huelga que se va a producir.

Esta afectará, solo en España, a 400 vuelos y unos 75.000 clientes de la aerolínea. Fomento fijó unos servicios mínimos del 100% para los vuelos domésticos a las islas, de entre el 35 y el 59% en las rutas a ciudades peninsulares y del 59% de los vuelos internacionales.

En este sentido, está previsto que se produzca un nuevo encuentro entre empresa y sindicatos bajo la supervisión de la Dirección General de Trabajo. Una reunión en la que se tratará de evitar las protestas de forma «in extremis».

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha afirmado que las «desafortunadas declaraciones» del máximo responsable de Ryanair demuestran «la nula disposición» de la compañía a «negociar un acuerdo en España, similar al alcanzado con el sindicato Ver.di en Alemania».

Merma del beneficio

Según la compañía, la mejora del salario de sus pilotos para evitar nuevos conflictos ha sido uno de los factores que ha mermado su beneficio. Este alcanzó los 319 millones de euros en el primer trimestre fiscal de la empresa, lo que supone un 20% menos de los 397 millones que alcanzó la irlandesa en el mismo periodo del año pasado.

Además, la aerolínea señaló que el beneficio también se ha visto afectado por la bajada de precios acometida por la empresa en los últimos meses. La tarifa media de Ryanair cayó un 4% en su primer trimestre fiscal, hasta los 38,68 euros por billete.

Con todo, la aerolínea mejoró el número de pasajeros transportados un 7% durante su primer trimestre fiscal, hasta los 37 millones. Además, sus ingresos alcanzaron los 2.079 millones de euros, un 9% más respecto al periodo anterior.

Para el conjunto 2018, la compañía mantiene unos objetivos de entre 1.250 y 1.350 millones de euros de beneficios, si bien esta admite que esta evaluación dependerá del precio de los billetes a corto plazo, las posibles huelgas de su personal, los controladores en Europa y el Brexit.

UGT DEMUESTRA LA IMPROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN TOMELLOSO

La Comarca de Puertollano

De esta forma, desde el sindicato se ha acreditado la falsedad en las declaraciones de la concejal de Personal, Montse Moreno, sobre este asunto.

Desde la Federación de Empleados y Empleadas públicos de UGT en Ciudad Real se ha querido demostrar con documentación judicial que la concejal de personal del Ayuntamiento de Tomelloso, Montse Moreno, ha faltado a la verdad negando los despidos de las trabajadoras de ayuda a domicilio en las declaraciones realizadas recientemente.

Para ello, el sindicato ha aportado un auto de extinción de la relación laboral, ya que todos se han realizado en el mismo sentido, en el que se recoge que el despido ha sido declarado improcedente por el Juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real y en el que consta que el Ayuntamiento ha optado por la indemnización, en lugar de la readmisión de las trabajadoras, lo que ha provocado que se declare extinguida la relación laboral.

Por este motivo Javier Román, secretario general de la FeSP-UGT no se entiende que la edil niegue la evidencia, “ya que si acudimos tanto a la redacción del artículo 15.1 y 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, las trabajadoras podían adquirir su condición de fijeza porque reunían los requisitos que establecía la ley, porque que en ambos apartados del citado artículo se recoge esa posibilidad”. Y lo que han hecho las trabajadoras, según Román, ha sido reclamar al ayuntamiento para que les regularice su situación.

En este sentido el responsable sindical ha matizado que lo que no se esperaban las trabajadoras es que el Ayuntamiento optara por el despido cuando el Consistorio Municipal regularizó el año pasado a 80 trabajadores, con aplicación del artículo 15.1, pero también lo ha hecho con otros en aplicación del artículo 15.5 del E.T, “trabajadores que también han denunciado a través de este sindicato”, ha informado.

Román también ha querido recordar al equipo de Gobierno municipal que a pesar de que el 29 de junio de 2017 se modificó la ley por parte del Gobierno Central, impidiendo a cualquier administración transformar contratos temporales en indefinidos, antes de que entrara en vigor dicha ley se solicitó la regularización de todos los que cumplían los requisitos legales, pero se regularizó a unos si y a otros no, “discriminando a unos trabajadores frente a otros”.

Por lo que- ha matizado- “más que una cuestión legal es una cuestión de voluntad política en la que los derechos de los trabajadores deberían de haber sido la prioridad”.

En lo que se refiere a la afirmación de la responsable municipal en la que decía que dos de las trabajadoras siguen prestando servicios con el ayuntamiento, por lo que no puede considerárseles despedidas, desde UGT también se ha calificado de incierto- ya que según se ha informado- “lo que ha hecho el ayuntamiento es extinguir la relación laboral con el objetivo de que las trabajadoras no adquieran la fijeza que tenían y ahora se les ha llamado de una bolsa de trabajo para cubrir una vacante de baja por enfermedad, ya que con esa figura jurídica, tal y como recoge el E.T, no pueden adquirir la condición de fijeza”.

Por último, Román ha reprochado al Ayuntamiento que haya gastado de las arcas municipales en torno a los 20.000 euros para indemnizar a estas trabajadoras, cuando- según ha dicho- si se hubieran optado por la readmisión se hubieran ahorrado unos 14.000€, motivo, por el que ha vuelto a recordar que revertir esta situación sería lo más justo y coherente “ya que el PSOE debería dar ejemplo en el respeto a los derechos de los trabajadores” ha concluido.

LIBERBANK COMPLETA EL AJUSTE DE SU RED CON EL CIERRE DE 58 OFICINAS MÁS

Madrid (EFE)

Liberbank ha anunciado a los sindicatos el cierre de 58 oficinas en zonas de expansión, con lo que prácticamente completa el ajuste de su red comercial, que pasará de 1.158 sucursales propias en 2012 a menos de 700.

Según los últimos datos publicados por el grupo, al acabar el primer trimestre del año el número de sucursales del banco alcanzaba las 752, con lo que tras el cierre de las nuevas oficinas la red de Liberbank quedará reducida a algo menos de 700.

En 2016 el grupo financiero puso en marcha un nuevo plan comercial con el que optimizar su red de sucursales, que en una primera fase afectó a las oficinas urbanas, y en una segunda a las rurales.

Por último, el plan incluía las sucursales ubicadas en las zonas de expansión, es decir, en aquellas zonas no naturales del grupo creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Según ha comunicado el sindicato Csica, la entidad anunció el cierre de 58 oficinas en zonas de expansión; Madrid, Andalucía, Levante y Cataluña.

Una decisión que ha criticado y que, en su opinión, “conllevará traslados en masa y despidos encubiertos en masa”.

En su nuevo plan comercial, Liberbank también apostó por franquiciar oficinas, sobre todo en pequeños núcleos del medio rural o los territorios no naturales del banco.

Con este modelo, los agentes gestionan sus propias oficinas de manera independiente, y aunque la oficina mantiene la imagen de Liberbank es gestionada por un franquiciado.

No se vende prensa en Madrid desde hace 4 días. Boyacá quiere despedir a 130 de los 240 repartidores de prensa de la capital

Es decir, reducir la plantilla más de un 50%, a pesar de que ostenta el monopolio en el reparto de la prensa de papel y de las dos reestructuraciones de los últimos siete años.

NO SE VENDE PRENSA EN MADRID DESDE HACE 4 DÍAS. BOYACÁ QUIERE DESPEDIR A 130 DE LOS 240 REPARTIDORES DE PRENSA DE LA CAPITAL

Cristina Martín – Hispanidad

Es decir, reducir la plantilla más de un 50%, a pesar de que ostenta el monopolio en el reparto de la prensa de papel y de las dos reestructuraciones de los últimos siete años.

Boyacá ostenta el monopolio en el reparto de la prensa de papel desde 2013, cuando compró DIMA y las principales empresas distribuidoras de prensa de los editores, pero a pesar de este liderazgo ahora quiere despedir a 130 de los 240 repartidores que tiene en la Comunidad de Madrid. Es decir, reducir la plantilla más de un 50%. Por eso, llevamos ya cuatro días sin periódicos en los quioscos…

¿El objetivo? Boyacá quiere pagar menos a sus empleados y sustituir a los despedidos por extranjeros que no pongan problemas a trabajar en peores condiciones laborales. Pero no es la primera reestructuración que hace: ya lleva otras dos en los últimos siete años, que han bajado el número de días de trabajo y en un 50% el coste de los servicios de los repartidores.

Quiere rebajar condiciones a 150 euros al día sin asegurar número de días, pero los repartidores se quejan: si no trabajan al menos 20, no cubren costes

En la actualidad, los 240 transportistas autónomos tienen contratos mercantiles de prestación de servicios, que recogen un servicio de reparto de prensa de 15 días al mes, con una duración máxima de cuatro horas por servicio y entregas en unos 20 puntos de venta.

Todo ello por una retribución de 4.300 euros brutos al mes, con los que los deben pagar su cotización a la Seguridad Social, el seguro de la furgoneta, etc.

Para los 110 repartidores que se quedarían, Boyacá quiere rebajarles las condiciones a 150 euros al día sin asegurarles días de trabajo ni futuro. Estos advierten que, si no trabajan al menos 20 días, facturarán por debajo del coste de las obligaciones que se les exigen como autónomos y transportistas.

Es más, señalan que su coste fijo mensual ronda los 2.000 euros y al descontar los gastos de autónomos, vehículo, gasoil. etc. les queda un sueldo inferior a los 1.000 euros incluyendo jornadas nocturnas y festivos.

Ha despedido más de 450 personas en los últimos cinco años y los 130 que quiere echar ahora llevan más de 30 años trabajando en el sector

Los contratos actuales vencen el 30 de agosto y han sido anunciados por la empresa con seis meses de antelación. Si se resuelven de forma anticipada, incluyen indemnizaciones por 90.000 euros, mientras que, si llegan a término, no hay indemnización.

Asimismo, no podemos olvidar que Boyacá ha llevado a cabo más de 450 despidos en los últimos cinco años y que los 130 que pretende echar ahora a la calle llevan más de 30 años trabajando en el sector. Y todo ello a pesar de tener el monopolio… por lo que los repartidores sólo piden a Boyacá que “reconsidere su posición dictatorial y vuelva a la negociación del número de personas despedidas”, puesto que los 130 es la línea roja impuesta por la empresa, hasta ahora.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS